LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc

Save this PDF as:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc"

Transcripción

1 LAS FINANZAS Luis Alberto Gómez, Msc

2 PROYECCIONES FINANCIERAS Cuando se habla de proyectos de emprendimiento, sucede lo mismo que en proyectos de inversión, es muy importante demostrar la factibilidad económica y la rentabilidad del proyecto emprendedor. La proyección puede comenzar por identificar tendencias de los mercados e interpretar la manera como la empresa puede aprovecharlas y traducirlas en proyecciones financieras.

3 PROYECCIONES FINANCIERAS Para qué proyectar si lo más probable es equivocarse? Proyectar obliga a efectuar un serio ejercicio de planificación que tome en cuenta las variables que determinan el éxito o el fracaso de la empresa. Las oportunidades del emprendedor están en el ambiente incierto. Los mercados predecibles ya están atendidos por las grandes empresas.

4 PROYECCIONES FINANCIERAS Cuando se realizan proyecciones financieras, muchos de los supuestos deben estar establecidos, en especial aquellos en relación con el mercado y mercadeo. Lo próximo que se necesita es conocer el efectivo que se necesita, los puntos de equilibrio en las diferentes fases, inversión requerida, capital de trabajo, costos, márgenes brutos y netos, tiempos para obtener metas de rentabilidad.

5 PROYECCIONES FINANCIERAS El flujo de caja debe ser el aspecto al que más atención se preste, pero caso contrario a lo que se cree, no se puede alcanzar un flujo racional y bueno si previamente no se atendieron los demás estados financieros. Para proyectar los estados financieros fundamentales, se recomienda hacerlo en el siguiente orden:

6 PROYECCIONES FINANCIERAS 1. Variables Macroeconómicas: variables relevantes para cualquier empresa, tales como: crecimiento esperado del PIB, inflación, desempleo, tasa de cambio a la cual se compran las materias primas, tasas de interés. 2. Características del Mercado: Estacionalidad, variables políticas, reacción esperada de la competencia, tamaño, crecimiento, tendencias, precios.

7 PROYECCIONES FINANCIERAS 3. Proyección de Ventas: Deben realizarse basadas en estudios de mercado, proyecciones históricas, comparables con otras industrias similares, proyecciones macroeconómicas y de mercado. 4. Estado de Ganancias y Pérdidas: Al proyectar las ventas y sus costos, se puede calcular la utilidad bruta. Los gastos financieros se calcularán al proyectar el resto de las estados financieros.

8 PROYECCIONES FINANCIERAS 5. El Balance General: En esta parte aparecen los conocidos índices financieros, los cuales le permiten al emprendedor realizar tanto proyecciones como evaluaciones de la operación. 6. Flujo de Efectivo: Una compañía puede ser rentable, sus activos superar sus pasivos y su patrimonio ser positivo, pero si tiene obligaciones a corto plazo que cumplir y no dispone de liquidez, es insolvente.

9 PROYECCIONES FINANCIERAS 7. Punto de Equilibrio: Es aquella situación de la empresa, donde la operación de la misma no implica una generación de ganancias ni pérdidas. El punto de equilibrio de una empresa puede expresarse en unidades monetarias o físicas.

10 Variables Macroeconómicas

11 Estado de Ganancias y Perdidas

12 Balance General

13 INDICADORES FINANCIEROS Dentro del balance general, existen unos índices o indicadores financieros que sirven de instrumento para una valoración de la operación y proyección del negocio: 1. Liquidez: Mide la capacidad de la empresa para responder o pagar los compromisos a corto plazo. 2. Endeudamiento: Indican la proporción de capital o de recursos que está utilizando la empresa para obtener utilidades.

14 INDICADORES FINANCIEROS 3. Rentabilidad: Gitman plantea: Como grupo, estas medidas permiten a los analistas evaluar las utilidades de la empresa con respecto a un nivel determinado de ventas, cierto nivel de activos o la inversión de los propietarios. 4. Actividad: Miden que tan rápido diversas cuentas se convierten en ventas o efectivo, es decir, entradas o salidas

15 INDICADORES DE LIQUIDEZ Razón Corriente: Indica cual es la capacidad de la empresa para hacer frente a las deudas de corto plazo. Entre más alto sea, menor riesgo de que sean impagadas las deudas de corto plazo. Activos corrientes RC: Pasivos Corrientes Ej: RC: = 1,13 Por cada $1 que se tenga en pasivos corrientes, se cuenta con $1,13 en activos corrientes para responder en el corto plazo.

16 INDICADORES DE LIQUIDEZ Prueba ácida: Indica cual es capacidad de la empresa para hacer frente a las deudas de corto plazo, con los activos más líquidos que disponga. Activos corrientes Inventarios RC: Pasivos Corrientes Ej: PA: = 0, Se cuenta con $0,43 pesos en activos corrientes, descontados los inventarios para responder por cada $1 que se tenga en pasivos corrientes.

17 INDICADORES DE ACTIVIDAD Rotación de Activos: Muestra el nivel de ventas en términos monetarios que se pueden generar por cada $1 que se tenga en activos. Rotación de Activos = Ventas Total Activos Ej: RTA = = 0,55 Por cada $1 que se tenga en activos, la compañía puede generar 0,55 pesos en ventas

18 INDICADORES DE ACTIVIDAD Rotación de Cuentas Por Cobrar: analiza el tiempo con que la empresa recupera sus cuentas por cobrar en efectivo, es decir, permite conocer la calidad de las cuentas por cobrar y la eficiencia que tiene en su cobro. Ventas Rotación de CxC = Cuentas por Cobrar Ej: Rotación de CxC = = 7, Significa que durante un año, se recuperan 7,84 veces en las cuentas por cobrar en un año.

19 INDICADORES DE ACTIVIDAD Rotación de Cuentas Por Cobrar: Este indicador se puede expresar en términos de días, como resultado de dividir 360, que son los días estimados de operación en un año, y el resultado anterior, es decir, 7,84 Rotación de CxC = 360 = 46 días 7,84 Esto significa que las cuentas por cobrar se recuperan cada 46 días, en otras palabras, cada 46 días dichas cuentas entrar a ser parte del flujo de efectivo.

20 INDICADORES DE RENTABILIDAD Margen de Utilidad Neta - MUN: Lo que busca es medir el porcentaje que se obtiene por cada peso en ventas, una vez se descuentan todos los costos y gastos de la empresa. Cuanto más alto sea el margen, mucho mejor, porque demuestra una gran eficiencia en la administración de los costos y gastos y en la generación de ventas.

21 INDICADORES DE RENTABILIDAD Margen de Utilidad Neta MUN: Margen de Utilidad Neta = Utilidad Neta Ventas 100 Margen de Utilidad Neta = MUN = 5,9% Por cada $1 que se genere en ventas, el 5,9% corresponden a utilidades del periodo.

22 INDICADORES DE RENTABILIDAD Rendimiento sobre los activos totales ROA: Mide la eficacia de la administración de la empresa en la generación de utilidades acorde a los activos disponibles. Utilidad Neta ROA = Activo Total 100 ROA = ROA = 3,25% Este valor indica que Grupo Nutresa obtuvo 3,25 centavos por cada peso de inversión en activos.

23 INDICADORES DE RENTABILIDAD Rendimiento sobre el Patrimonio ROE: Mide la eficacia de la administración de la empresa en la generación de utilidades acorde l nivel de capital que tenga la empresa. Utilidad Neta ROE = 100 Capital ROE = ROE = 4,16% Este valor indica que Grupo Nutresa obtuvo 4,16 centavos por cada peso de capital que tenga dentro de sus estados financieros.

24 INDICADORES DE RENTABILIDAD Índice de Endeudamiento: Mide la proporción de los activos totales que financian los acreedores de la empresa. Cuanto mayor es el índice, mayor es la proporción de capital de los acreedores que se utiliza para generar utilidades. Razón de Deuda = Total Pasivos Total Activos Cuando este indicador es significativamente alto, el apalancamiento financiero es mayor.

25 INDICADORES DE RENTABILIDAD Índice de Endeudamiento: Total Pasivos Razón de Deuda = Total Activos 100 Razón de Deuda = Razón de Deuda = 21,64% Este valor indica que la empresa, en este caso, Grupo Nutresa, ha financiado cerca del 22% de sus activos con deuda.

Análisis e Interpretación de Estados Financieros

Análisis e Interpretación de Estados Financieros Análisis e Interpretación de Estados Financieros Apuntes de la Asignatura (2da. Parte) MSc. Pedro Bejarano V. Copyright Análisis e Interpretación de Estados Financieros CONTENIDO La función financiera

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 RATIOS FINANCIEROS Clientes Proveedores También llamados razones o indicadores financieros. Son relaciones aritméticas establecidas

Más detalles

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS INFORME FINANCIERO 2013 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS 2013 2012 Nota Disponible

Más detalles

ESTADO DE RESULTADOS ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS

ESTADO DE RESULTADOS ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS Análisis Financiero ESTADO DE RESULTADOS ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS ESTADO DE RESULTADOS DE CORPORACIÓN JR Ingreso por ventas 2.000

Más detalles

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Evolución de Índices Financieros Período Dic-2000 a Dic-2012 Universidad Católica de Santiago de Guayaquil 1.- Razones de Liquidez Evolución de Índices Financieros

Más detalles

SIS Objetivo de la Contabilidad. Características de la Información Contable ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS)

SIS Objetivo de la Contabilidad. Características de la Información Contable ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) SIS - 2220 ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) Objetivo de la Contabilidad Registrar hechos económico financieros ocurridos en una empresa Efectuar los ajustes necesarios para asegurar la calidad

Más detalles

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable.

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable. Objetivo de la Contabilidad SIS - 2220 ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) Registrar hechos económico financieros ocurridos en una empresa Efectuar los ajustes necesarios para asegurar la calidad

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

Más que un Análisis Financiero, es una cuestión de Razones

Más que un Análisis Financiero, es una cuestión de Razones El análisis de los estados financieros, se efectúa, entre otras herramientas, por medio de razones financieras. Una razón financiera es el resultado de dividir un número de los estados financieros entre

Más detalles

Ratios de Gestión. (Actividad)

Ratios de Gestión. (Actividad) Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago Ratios de Gestión. (Actividad)

Más detalles

Asignatura: Finanzas I.

Asignatura: Finanzas I. Asignatura : Finanzas I. Carrera : Ingeniería en sistemas. Año Académico : II Año Unidad No. II : Análisis financiero. Profesor : MSc. Mauricio Navarro Zeledón. Unidad II: Análisis financiero. 1. Análisis

Más detalles

Concepto. Existen 4 grandes grupos

Concepto. Existen 4 grandes grupos Concepto Esta herramienta de análisis es las más utilizada en el diagnostico también llamado análisis financiero, que permite una integración de los ítems que conforman un balance. Esta herramienta tiene

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA FORMULARIO RAZONES FINANCIERAS

DIRECCIÓN FINANCIERA FORMULARIO RAZONES FINANCIERAS DIRECCIÓN FINANCIERA FORMULARIO RAZONES FINANCIERAS RAZONES DE LIQUIDEZ 1.- Razón Corriente RC = Activo Corriente Pasivo Corriente 2.- Prueba Ácida PA = Activo Corriente Inventario Pasivo Corriente 3.-

Más detalles

Capítulo 4: Planeación de Estados Financieros

Capítulo 4: Planeación de Estados Financieros Capítulo 4: Planeación de Estados Financieros MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la Sesión Conceptos básicos

Más detalles

Prof: Mag. Fabián Garrido Cordero

Prof: Mag. Fabián Garrido Cordero Facultad de Ciencias de Economía Escuela de Administración de Empresas Bachillerato en Administración de Empresas Finanzas I Prof: Mag. Fabián Garrido Cordero 25 de Mayo del 2017 Definición Se utiliza

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS ANÁLISIS VERTICAL Constructora Chaw S.A. BALANCE GENERAL sep-11 2008 2009 2010 ago-11 2008 2009 2010 ago-11 ACTIVOS USD$ USD$ USD$ USD$ % Participación % Participación

Más detalles

Planificación Financiera. Félix Mendez

Planificación Financiera. Félix Mendez Planificación Financiera Félix Mendez Para qué sirve la Planificación Financiera? Para qué sirve la Planificación Financiera? La planificación financiera muestra la dirección que seguirá la empresa base

Más detalles

Diagnóstico financiero

Diagnóstico financiero Diagnóstico financiero Visión preliminar ANÁLISIS FINANCIERO Diagnóstico del estado financiero de la empresa, mediante la aplicación de una serie de herramientas, con el fin de realizar la planeación y

Más detalles

MODELAJE FINANCIERO BALANCE GENERAL ANUAL BALANCE GENERAL Activo Corriente Efectivo

MODELAJE FINANCIERO BALANCE GENERAL ANUAL BALANCE GENERAL Activo Corriente Efectivo BALANCE GENERAL ANUAL BALANCE GENERAL Activo Corriente Efectivo 81.663.500 82.361.811 103.212.823 141.855.494 205.699.081 304.038.670 Cuentas X Cobrar 0 9.212.000 12.803.068 17.771.554 24.639.372 33.895.152

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Analizar la información financiera de una empresa, así como realizar

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O

ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÌA Y ADMINISTRACIÒN ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O P R O G R A M A E D U C A T I

Más detalles

Análisis de los Estados Financieros

Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Balance General Posición financiera de la empresa Los activos son iguales a los pasivos + capital de los accionistas (dueños) Estado

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA Objetivos del Análisis Financiero Elaborar un Diagnóstico Financiero que determine el desempeño de la empresa. Conocer

Más detalles

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva.

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva. 5.- Interpretación de estados. El análisis de estados consiste en la selección de los datos presentados en los estados financieros y su utilización para establecer relaciones y tendencias significativas.

Más detalles

Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros

Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la Sesión Análisis Dimensional

Más detalles

12. Análisis de rentabilidad

12. Análisis de rentabilidad 12. Análisis de rentabilidad Todo proyecto, supone un desembolso económico del cual se espera un rendimiento, una ganancia. Para que el inversor conozca la rentabilidad del proyecto, existen unas herramientas

Más detalles

Ingenieria Financiera. 3era clase

Ingenieria Financiera. 3era clase Ingenieria Financiera 3era clase MEDIDAS DE DESEMPEÑO FINACIERO Prohibida su reproducción total o parcial 2 Metodologías de análisis de Estados Financieros Para interpretar y analizar las cifras contables

Más detalles

Análisis y Planeación Financiera

Análisis y Planeación Financiera UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN RAZONES FINANCIERAS Análisis y Planeación Financiera Laura Angélica Décaro Santiago Octubre 2017 GUION

Más detalles

PRINCIPALES RAZONES FINANCIERAS

PRINCIPALES RAZONES FINANCIERAS PRINCIPALES RAZONES FINANCIERAS Razones de Liquidez 1. Razón circulante = Activo circulante Pasivo a corto plazo 2. Prueba del ácido = Efvo + Inversiones temporales + Cxc Pasivo a corto plazo 3. Rotación

Más detalles

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO El análisis financiero proporciona elementos que permiten formar una opinión de las cifras que presentan los estados financieros de la compañía y su panorama general; se

Más detalles

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 Contenido 1. Elementos básicos de planeación financiera 2. El flujo de caja como herramienta gerencial. 3. Análisis financiero para la toma de decisiones. 1. ELEMENTOS

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 4 PLANIFICACIÓN FINANCIERA JUNIO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 4 PLANIFICACIÓN FINANCIERA JUNIO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 4 PLANIFICACIÓN FINANCIERA JUNIO 2017 MÓDULO 1, 2, 3 BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ESTADO FUENTES Y USOS RATIOS FINANCIEROS PUNTO DE EQUILIBRIO

Más detalles

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BALANCE GENERAL (Expresado en Córdobas) 2013 2012 2011 Activos Disponibilidades Moneda nacional 2,814,828,241 1,692,019,480

Más detalles

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez RAZONES FINANCIERAS Por : Lina Alvarez El empleo de las Razones Financieras o los denominados Ratios, (proviene del inglés el término Ratio, y significa razón o cociente) resulta de mucha utilidad en el

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica Tema: RAZONES FINANCIERAS Docente: Mtra. Ariadne Patricia Hernández Silva Periodo: Enero-Junio 2017 RAZONES

Más detalles

FINANZAS DE CORTO PLAZO S5_ME_1 RATIOS FINANCIEROS

FINANZAS DE CORTO PLAZO S5_ME_1 RATIOS FINANCIEROS RATIOS FINANCIEROS Los ratios financieros (o indicadores financieros) son magnitudes relativas de dos valores numéricos seleccionados extraídos de los estados financieros de una empresa. A menudo se utiliza

Más detalles

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Titulo: Más que un análisis financiero: una cuestión de razones Fuente: Gestiopolis.com Autor: Giovanny E.Gómez entidades

Más detalles

EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL PACÍFICO S.A. E.S.P. BALANCES GENERALES (Expresado en miles de pesos colombianos)

EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL PACÍFICO S.A. E.S.P. BALANCES GENERALES (Expresado en miles de pesos colombianos) BALANCES GENERALES AL 31 DE DICIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVOS NOTA 2015 2014 PASIVOS NOTA 2015 2014 ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Efectivo 4 $ 1.151.174 $ 221.514 Cuentas por pagar 11 $ 7.824.558

Más detalles

3.2 Análisis Financiero

3.2 Análisis Financiero 235 3.2 Análisis Financiero 3.2.1 Inversión y Financiamiento 3.2.1.1 Inversión Fija En la tabla 3.92 se observa la inversión fija esta representada por los activos fijos de la empresa, que está constituida

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA FINANCIERA

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA FINANCIERA EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA FINANCIERA CONTENIDO INTRODUCCION METODOLOGIA DEFINICIONES MODULO TECNICO MODULO MERCADEO MODULO ADMINISTRATIVO CAPITAL DE TRABAJO Y PPTOS ESTADOS FINANCIEROS SENSIBILIDAD

Más detalles

Analisis Financiero. Finanzas para no Financieros 1

Analisis Financiero. Finanzas para no Financieros 1 Analisis Financiero Finanzas para no Financieros 1 Análisis financiero Análisis financiero es la selección, evaluación, y la interpretación de datos financieros así como cualquier otro dato pertinente.

Más detalles

INDICE 1. Campo de Acción de las Finanzas 2. Valor del Dinero en el Tiempo 3. Origen y Justificación del Análisis Financiero

INDICE 1. Campo de Acción de las Finanzas 2. Valor del Dinero en el Tiempo 3. Origen y Justificación del Análisis Financiero INDICE Prólogo a la Segunda Edición Prólogo a la Tercera Edición 1. Campo de Acción de las Finanzas Definición de finanzas 23 Evolución del sistema financiero 23 Campo de acción de la finanzas 24 Inversiones

Más detalles

ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS

ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS OBJETIVOS DEL MODULO 1.Valorar los costos y los indicadores financieros como fuentes de información gerencial muy importantes. 2.Distinguir los diferentes indicadores financieros.

Más detalles

Análisis de índices financieros

Análisis de índices financieros Análisis de índices financieros Dra. Bertha Valera Índices de liquidez Razón circulante Índice de liquidez ácida Relación de inventario sobre capital de trabajo neto Razón de efectivo Fórmula Cómo se expresa

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 6 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 6. Estado de resultados, ingresos, egresos y utilidades 6.1 Análisis de solvencia, estabilidad y productividad 6.1.2 Ciclo

Más detalles

Cuadernos de Educación y Desarrollo

Cuadernos de Educación y Desarrollo Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 2, Nº 16 (junio 2010) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm METODOLOGIA Y APLICACIÓN DE LOS ANALISIS ECONOMICOS Y FINANCIEROS PARA LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y

Más detalles

HERRAMIENTAS CONTABLES PARA LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL

HERRAMIENTAS CONTABLES PARA LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL HERRAMIENTAS CONTABLES PARA LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL Milytza Almeida Menchola Milytza.almeida@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 08 de agosto de 2018 Lima, Perú Contenido

Más detalles

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores Finanzas para Formadores 1 Menú de temas a considerar Cuando se crea valor económico Las seis claves Concepto de inversión Tipos de decisiones financieras

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

UNIVERSIDAD DE BELGRANO UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Ciencias Económicas Licenciatura en Hotelería Habilitación Profesional I Planeamiento hotelero. Plan de negocios. Aspectos financieros y económicos. Profesor a cargo

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II)

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Contabilidad Gerencial SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Contextualización Cómo se miden los estados financieros? Lo que no se mide no se puede mejorar, esta es una

Más detalles

El Proceso Contable. Objetivos:

El Proceso Contable. Objetivos: La contabilidad es una técnica utilizada para registrar, clasificar y resumir en términos monetarios las transacciones que realiza una empresa. Objetivos: El Proceso Contable Informar sobre al situación

Más detalles

Auxiliar Nº 3 (14 de Octubre de 2002)

Auxiliar Nº 3 (14 de Octubre de 2002) UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS D E P A R T A M E N T O D E I N G E N I E R I A I N D U S T R I A L Curso : In46a-02 Profesor : Cristian Norese Auxiliar : Vicente Astorga

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Área académica: Comercio Exterior Razones Financieras Nombre del académico: M.E. Evelyn Mercedes Flores Pérez

Más detalles

CONTABILIDAD RATIOS FINANCIEROS

CONTABILIDAD RATIOS FINANCIEROS CONTABILIDAD RATIOS FINANCIEROS Los ratios resultan de gran utilidad por cuanto permiten relacionar elementos que por sí solos no son capaces de reflejar la información que se puede obtener una vez que

Más detalles

Resultados Financieros 3Q 2017 Bogotá, Noviembre de 2017

Resultados Financieros 3Q 2017 Bogotá, Noviembre de 2017 DOCUMENTO PÚBLICO GENERAL Resultados Financieros 3Q 2017 Bogotá, Noviembre de 2017 Este documento sólo puede ser utilizado por personal de la Alpina Productos Alimenticios S.A. Está prohibida su circulación

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

A) ACTIVO NO CORRIENTE ,00. I. Inmovilizado intangible ,00. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias 600.

A) ACTIVO NO CORRIENTE ,00. I. Inmovilizado intangible ,00. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias 600. LA NUEVA FICTICIA SA N.I.F.: A00000000 Balance Anual Detallado (Fecha:23/09/2013 Usuario:600638) Balance de Situación Activo A) ACTIVO NO CORRIENTE 800.000,00 I. Inmovilizado intangible 400.000,00 II.

Más detalles

SOLVENCIA a) Razones de Apalancamiento

SOLVENCIA a) Razones de Apalancamiento Indicador Financiero Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. Año Bachoco S.A.B. de C.V. Año Observaciones SOLVENCIA a) Razones de Apalancamiento Deuda a capital contable Deuda a activos totales b) Razones de Cobertura

Más detalles

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA INTRODUCCION : Su omisión o carencia en las empresas es una de las principales causas de los problemas financieros y fracasos que sufren a través del tiempo Es una forma sistemática de pensar en el futuro

Más detalles

FINANZAS A CORTO PLAZO. Docente: MSC Javier Gil Antelo

FINANZAS A CORTO PLAZO. Docente: MSC Javier Gil Antelo FINANZAS A CORTO PLAZO Docente: MSC Javier Gil Antelo EL PROCESO DE PLANEACIÓN FINANCIERA La Planeación Financiera es una parte importante de las operaciones de la empresa, porque proporciona esquemas

Más detalles

Tutorial: Cálculo e Interpretación de Razones Financieras

Tutorial: Cálculo e Interpretación de Razones Financieras Tutorial: Cálculo e Interpretación de Razones Financieras Al empezar a invertir, la mayoría de las veces no se sabe cómo se comportará el precio de la acción en un futuro. Existen muchas razones por las

Más detalles

Resolución Laboratorio 1. Empresa Vizcaino Estado de Resultados Al 31 de diciembre de 2015 (expresado en quetzales)

Resolución Laboratorio 1. Empresa Vizcaino Estado de Resultados Al 31 de diciembre de 2015 (expresado en quetzales) Resolución Laboratorio 1 Ejercicio 1 Empresa Vizcaino Estado de Resultados Al 31 de diciembre de 2015 Ventas 1,300,000.00 Costo de venta 800,000.00 Utilidad bruta 500,000.00 Gastos de Operación Gasto de

Más detalles

Resultados Financieros 1Q 2017 Bogotá, Mayo de 2017

Resultados Financieros 1Q 2017 Bogotá, Mayo de 2017 DOCUMENTO PÚBLICO GENERAL Resultados Financieros 1Q 2017 Bogotá, Mayo de 2017 Este documento sólo puede ser utilizado por personal de la Alpina Productos Alimenticios S.A. Está prohibida su circulación

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO 2009 JULIO DE 2010

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO 2009 JULIO DE 2010 1. OBJETIVO Y ALCANCE Una de las ventajas competitivas de las instituciones hospitalarias, es el conocimiento de su situación financiera ya que esto le permite tomar las decisiones adecuadas para alcanzar

Más detalles

: Aspectos Determinantes en el Análisis de Riesgo Corporativo y Empresarial

: Aspectos Determinantes en el Análisis de Riesgo Corporativo y Empresarial : Aspectos Determinantes en el Análisis de Riesgo Corporativo y Empresarial Nombre del conferencista: Luis Fernando Guevara Otálora Empresa: Value & Risk Rating S.A. Sociedad Calificadora de Valores Cargo:

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER UFPS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER UFPS Contactos: Jenny Andrea Alfonso jalfonso@brc.com.co Luis Carlos Blanco lblanco@brc.com.co Febrero del 2010 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER UFPS BRC INVESTOR SERVICES S. A. SCV Seguimiento semestral

Más detalles

Resultados Financieros 2Q 2017 Bogotá, Agosto de 2017

Resultados Financieros 2Q 2017 Bogotá, Agosto de 2017 DOCUMENTO PÚBLICO GENERAL Resultados Financieros 2Q 2017 Bogotá, Agosto de 2017 Este documento sólo puede ser utilizado por personal de la Alpina Productos Alimenticios S.A. Está prohibida su circulación

Más detalles

INDICE Capitulo 2. El Balance General Capitulo 3. El Estado de Resultados

INDICE Capitulo 2. El Balance General Capitulo 3. El Estado de Resultados INDICE Prefacio 15 Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad y las Finanzas 17 Introducción 18 El entorno económico de la empresa 20 Objetivos de la gestión financiera 21 Naturaleza de los estados financieros

Más detalles

CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO:

CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO: CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO: El siguiente trabajo analizará la viabilidad financiera de un proyecto de inversión mutuamente excluyente de una empresa familiar ( Óptica

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles

Finanzas Empresarial.

Finanzas Empresarial. Finanzas Empresarial. RAZONES FINANCIERAS Profesor: Exaú Navarro Pérez FUNCIÓN FINANCIERA FUNCIONES CLAVES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO: INVERSIÓN. FINANCIAMIENTO. ADMINISTRAR LOS FONDOS. DECISIONES SOBRE

Más detalles

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C.,

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., No es la mas fuerte de las especies la que sobrevive, ni la mas inteligente, sino que aquella que responde mejor a los cambios Charles

Más detalles

Prof: Mag. Fabián Garrido Cordero

Prof: Mag. Fabián Garrido Cordero Facultad de Ciencias de Economía Escuela de Administración de Empresas Bachillerato en Administración de Empresas Finanzas I AE-18 Prof: Mag. Fabián Garrido Cordero 18 de Mayo del 2017 Las razones o indicadores

Más detalles

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática 1 Análisis de los estados financieros El cuerpo de la información que describe hasta la mas

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales en el Perú 93 IV.Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros

Más detalles

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción INDICE Acerca de la autora XIX Prologo XXI Introducción XXIII Capitulo 1 Campo de acción de las finanzas 2 Definición de las finazas Evolución del sistema financiero 4 Campo de acción de las finanzas Inversiones

Más detalles

Gestión financiera de la empresa exportadora. Antonio Velásquez 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú

Gestión financiera de la empresa exportadora. Antonio Velásquez 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú Gestión financiera de la empresa exportadora Antonio Velásquez anvelvar@gmail.com 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú Link para ver la presentación 2013 emitida de 9am a 10am http://vimeo.com/101339362 Link

Más detalles

DEFINICION DE CONTABILIDAD APLICAD ESTADOS FINANCIEROS (Definición, clases, elementos que los componen) METODOS DE ANALISIS Vertical Horizontal

DEFINICION DE CONTABILIDAD APLICAD ESTADOS FINANCIEROS (Definición, clases, elementos que los componen) METODOS DE ANALISIS Vertical Horizontal AÑO 2012 DEFINICION DE CONTABILIDAD APLICAD ESTADOS FINANCIEROS (Definición, clases, elementos que los componen) METODOS DE ANALISIS Vertical Horizontal RAZONES FINANCIERAS FUENTES Y USOS DEFINICION: Sistema

Más detalles

ANEXOS. Tomado de:

ANEXOS. Tomado de: ANEXOS 1 2 3 4 1 Tomado de: http://thin-is-in-vogue.tumblr.com/post/98983705859/scarf-guys-jeans-fall-outfits-fall-outfitsfall 2 Tomado de: http://lovelylittletreehugger.tumblr.com/post/101277263289 3

Más detalles

Planificación Financiera. Isabel Cristina Acosta

Planificación Financiera. Isabel Cristina Acosta Planificación Financiera Para qué sirve la Planificación Financiera? Estados Financieros Fundamentales Punto de Equilibrio Flujo de caja Actividad de la organización Supervivencia Análisis de Estados Financieros

Más detalles

Introducción a las Finanzas. Año de realización: 2012 Autora: Vicenta Pérez

Introducción a las Finanzas. Año de realización: 2012 Autora: Vicenta Pérez Introducción a las Finanzas Año de realización: 2012 Autora: Vicenta Pérez Qué vamos a VENDER? A quién? A qué Precio? Qué COMPETIDORES tenemos? N os... N os... N os Qué hay que COMPRAR para Aprovisionarse?

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Los Ratios Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación

Más detalles

Es un buen negocio crear una escuela para capacitación en el trabajo? Universidad De Sonora

Es un buen negocio crear una escuela para capacitación en el trabajo? Universidad De Sonora CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO. 2.1 Mercadotecnia e investigación de mercados. El carácter interdisciplinario del marketing es el causal de que esté en una constante evolución y que, al mismo tiempo influencie,

Más detalles

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Enrique Izaguirre Alvarado enriqueizaguirre1@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 7 de setiembre

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros Seminario: Entendiendo el escenario financiero de las empresas Claudio Tapia 1 Contexto 2/3 de la población mundial es considerada analfabeta en temas financieros Fuente:

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

Análisis Financiero Capitulo 6 CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

Análisis Financiero Capitulo 6 CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 79 1. ESTADO DE RESULTADOS de la línea de cosméticos Natural Leaves Para fines de este estudio, se decidió proyectar las cifras del estudio a cinco años, ya

Más detalles

Banco Azteca, S.A. Institución de Banca Múltiple Resumen financiero (Cifras en millones de pesos, salvo se indique lo contrario)

Banco Azteca, S.A. Institución de Banca Múltiple Resumen financiero (Cifras en millones de pesos, salvo se indique lo contrario) Resumen financiero Principales rubros del Balance general consolidado Activo Disponibilidades 13,315.3 11,743.4 12,410.0 14,551.7 14,735.8 13,108.0 (1,627.8) -11.0% Cuentas de margen 236.0 331.5 328.6

Más detalles

CAPITULO 4. FINANZAS. El capital social de LD Silver Jewelry, S.A. de C.V. es de $250,000.-.

CAPITULO 4. FINANZAS. El capital social de LD Silver Jewelry, S.A. de C.V. es de $250,000.-. CAPITULO 4. FINANZAS. 4.1 Supuestos Financieros. El capital social de LD Silver Jewelry, S.A. de C.V. es de $250,000.-. En un principio la empresa no requerirá de préstamos para sus operaciones. En un

Más detalles

Razones de Liquidez. Este índice evalúa el nivel de seguridad y respaldo que proporcionan los activos circulantes a los acreedores.

Razones de Liquidez. Este índice evalúa el nivel de seguridad y respaldo que proporcionan los activos circulantes a los acreedores. Razones Financieras Las Razones Financieras, constituyen índices que relacionan a dos partidas de los estados financieros, con el propósito de lograr la medición de un aspecto o área de la situación financiera

Más detalles