Introducción Práctica a la Operación de Compraventa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción Práctica a la Operación de Compraventa"

Transcripción

1 Introducción Práctica a la Operación de Compraventa

2 Carpeta de Comercialización Fotocopia de titulo de propiedad. Boleta de ABL. Boleta de Aysa. Recibo de pago de expensas. Fotocopia de reglamento de Copropiedad. Fotocopia de planos. Informes de dominio e inhibiciones. COTI Autorización de venta

3 Titulo de la Propiedad Tiene que estar completo desde la 1º a la última hoja. Hay que leerlo completo marcando los datos mas importantes.

4 Lectura del Titulo Que buscar en la lectura del titulo: Datos completos los Propietarios. Metros cuadrados. Derechos reales (Hipoteca, Usufructo, Servidumbre) Le corresponde al vendedor por. Inscripción de dominio (Nº de matricula), este dato es muy importante para pedir el informe de dominio.

5 HIPOTECA ART: 3108 C.C La hipoteca es el derecho real constituido en seguridad de un crédito en dinero, sobre los bienes inmuebles, que continúan en poder del deudor. Puede surgir del titulo de propiedad o no. Tener mucho cuidado cuando se aconseja firmar boleto si hay hipoteca. Por que?

6 Usufructo Art C.C. El usufructo es el derecho real de usar y gozar de una cosa, cuya propiedad pertenece a otro, con tal que no se altere su substancia En la mayoría de los casos es vitalicio, esto quiere decir hasta el fallecimiento del beneficiario. La propiedad puede ser vendida, pero es muy difícil que un comprador adquiera un inmueble sin el derecho de uso Se puede cancelar antes de la escritura o conjuntamente con ella. Siempre por escritura pública.

7 Servidumbre Art C.C. Servidumbre es el derecho real, perpetuo o temporario sobre un inmueble ajeno, en virtud del cual se puede usar de él, o ejercer ciertos derechos de disposición, o bien impedir que el propietario ejerza algunos de sus derechos de propiedad. En la mayoría de los casos son de paso. En algunos casos puede hacer bajar el valor de mercado. Ej. Terreno con cabina de SEGBA.

8 Donación Art C.C. Habrá donación, cuando una persona por un acto entre vivos transfiera de su libre voluntad gratuitamente a otra, la propiedad de una cosa. Hay que dejar en claro que es un acto totalmente valido, es un contrato como cualquier otro. Algunos títulos provenientes de una donación son observables por los escribanos, esto hace que salgan del mercado inmobiliario, se los conoce con el nombre de títulos observables o donaciones inoficiosas. Títulos Observables provienen de donaciones a 3º personas. Art : La acción de reivindicación que compete al heredero legítimo, contra los terceros adquirentes de inmuebles comprendidos en una donación, sujeta a reducción por comprender parte de la legítima del heredero, no es prescriptible sino desde la muerte del donante

9 Informes de dominio - Inhibiciones Es muy importante solicitarlos al tomar la propiedad en venta, para ahorrar esfuerzo y dinero, pedir nuevos antes de firmar el boleto de compraventa. Informe de dominio: (corresponde al Inmueble) En el van a surgir todos los derechos y restricciones al dominio que mencionamos antes, usufructo, etc. También las medidas cautelares o precautorias, la más común el embargo. Informe de Inhibición: (corresponde a la persona) En el surgen las inhibiciones que tiene una persona.

10 Embargo preventivo Definición: El embargo preventivo constituye la medida cautelar en cuya virtud se afectan o inmovilizan uno o varios bienes de quien es o ha de ser demandado en un proceso de conocimiento o de ejecución, con miras a asegurar la eficacia práctica del resultado de tales procesos. Es un tema muy IMPORTANTE, hay que prestar mucha atención, lo mas probable es que el informe de dominio nos de una información desactualizada en cuanto al monto de la deuda, por lo que tendremos que ponernos en contacto con nuestro abogado para que investigue en el expediente judicial el monto de la deuda actualizada. Salvo casos especiales habrá que analizar la conveniencia de ir directamente a la escritura (sin boleto) quedando en manos del escribano la cancelación y levantamiento del embargo en el R.P.I.

11 Autorización de venta Importancia: Es el instrumento mediante el cual el vendedor nos autoriza a la comercialización de su propiedad. Elementos que debe contener: Datos completos del o los autorizantes. (todos los propietarios y cónyuge 1277 CC) Descripción del inmueble. Precio autorizado. Forma de pago (boleto escritura directa). Plazo. Comisión honorarios. Sanción para el caso de arrepentimiento. Autorización para colocar carteles, publicación. Domicilio.

12 Reserva Boleto - Escritura Muchas veces nuestros clientes confunden estos terminologías entre si, es muy importante para asesorar correctamente conocer sus diferencias. Reserva Boleto Escritura

13 RESERVA DE COMPRAVENTA Importancia: Es la manifestación del comprador en cuanto a las condiciones en las cuales quiere comprar un determinado inmueble, debe hacerse por escrito. Elementos que debe contener Datos completos del oferente. Descripción del inmueble. Monto recibido (si es cheque nombre del banco y N de cheque) Plazo por el cual se hace la oferta. Condiciones de la oferta. (boleto, escritura directa, crédito bancario, etc), Plazo para responder la oferta. Comisión convenida y su forma de pago. Sanción en caso de arrepentimiento. Domicilio. Notificación de la oferta: Se debe hacer por escrito. Notificación de la aceptación: Se debe hacer por escrito.

14 NOTIFICACIÓN y CONFORMIDAD DE RESERVA Buenos Aires de de En mi carácter de propietaria del inmueble sito en la calle piso dpto, Ciudad de Buenos Aires, tomo conocimiento de la oferta que figura al dorso y doy a la misma mi plena conformidad, aceptando el precio y condiciones de venta.

15 NOTIFICACIÓN DE LA ACEPTACIÓN DE LA OFERTA Buenos Aires de de Por medio de la presente me notifico de la aceptación por parte del vendedor de la oferta realizada

16 BOLETO DE COMPRAVENTA Definición: contrato por el cuál una parte (vendedora) se obliga a transferir la propiedad de un inmueble, y otra parte (compradora) a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero ( es un verdadero contrato de compraventa pero no trasmite el dominio) La Cláusula... Como seña, a cuenta de precio y como principio de ejecución del contrato Pacto Comisorio Art. 1203:Si en el contrato se hubiere hecho un pacto comisorio, por el cual cada una de las partes se reservare la facultad de no cumplir el contrato por su parte, si la otra no lo cumpliere, el contrato sólo podrá resolverse por la parte no culpada y no por la otra que dejó de cumplirlo. Este pacto es prohibido en el contrato de prenda. Art En los contratos con prestaciones recíprocas se entiende implícita la facultad de resolver las obligaciones emergentes de ellos en caso de que uno de los contratantes no cumpliera su compromiso. Mas en los contratos en que se hubiese cumplido parte de las prestaciones, las que se hayan cumplido quedarán firmes y producirán, en cuanto a ellas, los efectos correspondientes. Diferencia con la Escritura de compraventa: una de las partes (vendedor) transfiere a la otra (comprador) la propiedad de una cosa a cambio del pago de un precio cierto en dinero por ella.- La escritura Pública prevista en el inc 1 del art del Código Civil hace al cumplimiento del contrato y a la trasmisión de dominio. Dominio= título + modo.

17 ELEMENTOS QUE DEBEMOS SOLICITAR CUANDO VENDE UNA S.A. - S.R.L. Sociedad Anónima (S.A) Representante: presidente del Directorio El estatuto social y sus reformas (en los que fuere relativo al acto a celebrar) El acta de asamblea que elige las autoridades El acta de directorio que distribuye los cargos si no lo hizo la propia asamblea El acta de asamblea que resuelve la realización del acto si es notoriamente extraño al objeto social. Sociedad de Responsabilidad Limitada ( S.R.L.) Representante: Socio Gerente El estatuto social y sus reformas Designación de autoridades El acta de asamblea que resuelve la realización del acto si es notoriamente extraño al objeto social.

18 COMODATO 2255 CC Art C.C. Habrá comodato o préstamo de uso, cuando una de las partes entregue a la otra gratuitamente alguna cosa no fungible, mueble o raíz, con facultad de usarla. Escritura de compraventa y comodato: El comodato se utiliza cuando el vendedor necesita seguir ocupando el inmueble por un periodo de tiempo hasta tanto se le haga entrega de su nueva vivienda. El comodato es solo un préstamo de uso por un plazo cierto, en el se debe manifestar fecha de devolución, multas para el incumplidor, etc. Deposito en garantía de la desocupación: Muchos compradores no están de acuerdo con el comodato ya que este corre el riesgo que el comodatario no cumpla con la entrega el tiempo y forma y termine en un juicio de desalojo por incumplimiento del comodato, para protegerse de los posibles daños y perjuicios se solicita al comodatario un depósito de garantía. Ej. U$S

19 Sociedad Conyugal. Bien propio: Adquirido antes del matrimonio o durante el matrimonio con dinero propio, también aquellos recibidos por herencia, legado y donación Bien ganancial: Adquirido durante el matrimonio. Los frutos de los bienes propios son gananciales (rentas).

20 Asentimiento Conyugal (1277CC) Art C.C. Es necesario el consentimiento de ambos cónyuges para disponer o gravar los bienes gananciales cuando se trate de inmuebles, derechos o bienes muebles cuyo registro han impuesto las leyes en forma obligatoria, aportes de dominio o uso de dichos bienes a sociedades, y tratándose de sociedades de personas, la transformación y fusión de éstas. Si alguno de los cónyuges negare sin justa causa su consentimiento para otorgar el acto, el juez podrá autorizarlo previa audiencia de las partes. También será necesario el consentimiento de ambos cónyuges para disponer del inmueble propio de uno de ellos, en que está radicado el hogar conyugal si hubiere hijos menores o incapaces. Esta disposición se aplica aun después de disuelta la sociedad conyugal, trátese en este caso de bien propio o ganancial. El juez podrá autorizar la disposición del bien si fuere prescindible y el interés familiar no resulte comprometido Es muy importante que la autorización de venta la firme el titular (dueño) y el que dará el asentimiento. El cónyuge debe prestar el consentimiento en el boleto, caso contrario corremos un alto riego que no se presente a la escritura. Si es un bien propio en algunos casos se debe dar igual el asentimiento conyugal. ( parte)

21 Derecho Sucesorio Sucesión: Art : La sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla. El llamado a recibir la sucesión se llama heredero en este Código AB- INTESTATO (SIN TESTAMENTO) TESTAMENTARIA (CON TESTAMENTO) Pasos: Apertura, Edictos, Declaratoria de Herederos, Orden de inscripción (presentación de informes, tasa de justicia) Es muy común que un cliente quiera vender su propiedad y manifieste que lo puede hacer porque tiene declaratoria de herederos. Esto no es suficiente es necesario haber obtenido la orden de inscripción. Tracto abreviado

22 PROPIEDAD HORIZONTAL LEY (AÑO 1948) Art 1: Los distintos pisos de un edificio o distintos departamentos de un mismo piso o departamentos de un edificio de una sola planta, que sean independientes y que tengan salida a la vía publica directamente o por un pasaje común podrán pertenecer a propietarios distintos, de acuerdo a las disposiciones de esta ley. Cada piso o departamento puede pertenecer en condominio a más de una persona. Art. 2: Lo propio y lo común Art. 5: Prohibición de modificar Art. 6: Prohibición de usos (ver reglamento) Art.7: Prohibición de construir ( patios, terrazas)

2.1.- Contenido del Derecho Civil:

2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.- DERECHO CIVIL 2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.2.- La persona: a) Fuentes del Derecho: art. 1CC b) Persona c) Obligaciones y contratos d) Familia: matrimonio, filiación e) Sucesiones 2.2.1.- Concepto

Más detalles

CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*)

CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*) CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*) (*) Para acceder al texto completo se recomienda ir a Infoleg.mecon.gov.ar Títulos Preliminares Título I - De las Leyes Título II - Del modo De contar los

Más detalles

Introducción Práctica: Contratos de Locación

Introducción Práctica: Contratos de Locación Introducción Práctica: Contratos de Locación Temario LOCACION EN EL CODIGO CIVIL LEY APLICABLE (23091) TIPOS DE CONTRATOS: VIVIENDA Y COMERCIAL PLAZOS MONEDA DE PAGO MONTO DEL ALQUILER (LEY DE EMERGENCIA

Más detalles

TÍTULO CUARTO DE LAS DONACIONES CAPÍTULO I

TÍTULO CUARTO DE LAS DONACIONES CAPÍTULO I TÍTULO CUARTO DE LAS DONACIONES CAPÍTULO I DE LAS DONACIONES EN GENERAL Artículo 1493. Donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes

Más detalles

OPERACIONES INMOBILIARIAS

OPERACIONES INMOBILIARIAS OPERACIONES INMOBILIARIAS COMPRA VENTA DE TERRENO Y CONSTRUCCIONES 1. Título de propiedad del (los) vendedor(es). (Escritura con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad). 2. Si adquirió

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR Granada, 25 de Abril de 2.016 Antonio López-Triviño Junco Abogado y Consultor de Empresa Familiar Con el patrocinio de: 1 LA SUCESION EN LA EMPRESA

Más detalles

TEMARIO III.- CONTRATO DE ARRENDAMIENTO 1. DEFINICIÓN. 2. REQUISITOS.

TEMARIO III.- CONTRATO DE ARRENDAMIENTO 1. DEFINICIÓN. 2. REQUISITOS. TEMARIO I.- CONVENIOS Y CONTRATOS 1. IMPORTANCIA DE LOS CONTRATOS 2. DEFINICIÓN 3. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS. 4. DECLARACIÓN UNILATERAL DE VOLUNTAD. 5. PROMESA DE VENTA. 6. CONTRATO DE COMPRA VENTA

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13

ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13 ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13 1. Definición de compraventa...13 2. Regulación legal...13 3. Las tratativas previas no son compraventa, pero pueden generar responsabilidad...14

Más detalles

DESARROLLO ANALÍTICO DE LOS TEMAS DEL EXAMEN DE OPOSICIÓN PARA LOS ASPIRANTES A ESCRIBANOS TITULARES DE REGISTROS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

DESARROLLO ANALÍTICO DE LOS TEMAS DEL EXAMEN DE OPOSICIÓN PARA LOS ASPIRANTES A ESCRIBANOS TITULARES DE REGISTROS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE DESARROLLO ANALÍTICO DE LOS TEMAS DEL EXAMEN DE OPOSICIÓN PARA LOS ASPIRANTES A ESCRIBANOS TITULARES DE REGISTROS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE UNIDAD A): DERECHO NOTARIAL. 1. Organización del notariado

Más detalles

5ª.-ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

5ª.-ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA 5ª.-ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA CAPITULO I. HECHO IMPONIBLE Artículo 1. 1. Constituye el hecho imponible del Impuesto el incremento

Más detalles

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-02-2016 Cod. Descripción Paga Sellos Alícuota Derecho Derecho monto fijo Derecho Total Aporte Notarial VIR para Sellos VIR para Caja 69 Aceptación

Más detalles

contratos y escritos primera Parte

contratos y escritos primera Parte contratos y escritos del nuevo código civil y comercial primera Parte Autora: ana m. bernasconi Palabras previas de la autora Índice correspondiente a la edición de febrero 2017 CAPÍTULO I LA REDACCIÓN

Más detalles

ANEXO XIV CAMBIO DE TITULARIDAD DE LOS VEHÍCULOS. (Incluye las modificaciones introducidas por el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio)

ANEXO XIV CAMBIO DE TITULARIDAD DE LOS VEHÍCULOS. (Incluye las modificaciones introducidas por el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio) ANEXO XIV CAMBIO DE TITULARIDAD DE LOS VEHÍCULOS (Incluye las modificaciones introducidas por el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio) I. Transmisiones ordinarias 1. Transmisiones entre personas que no

Más detalles

El testador podrá gravar con mandas y legados a su heredero? Sí, además también lo puede hacer con los legatarios.

El testador podrá gravar con mandas y legados a su heredero? Sí, además también lo puede hacer con los legatarios. El testador podrá gravar con mandas y legados a su heredero? Sí, además también lo puede hacer con los legatarios. Éstos no estarán obligados a responder del gravamen sino hasta donde alcance el valor

Más detalles

Cuándo se extingue el régimen de participación? 1º. Por las mismas causas por las cuales se extingue o puede extinguir la sociedad de gananciales;

Cuándo se extingue el régimen de participación? 1º. Por las mismas causas por las cuales se extingue o puede extinguir la sociedad de gananciales; En qué consiste el régimen de participación? Es un régimen económico matrimonial que funciona como el régimen de separación de bienes, teniendo cada cónyuge la libre administración y disposición de los

Más detalles

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-12-2017 Paga Derecho Derecho Aporte VIR VIR Cod. Descripción Alícuota Derecho Sellos monto fijo Total Notarial Sellos Caja 69 Aceptación

Más detalles

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-02-2018 Cod. Descripción Paga Sellos Alícuota Derecho Derecho monto fijo Derecho Total Aporte Notarial VIR para Sellos VIR para Caja 69 Aceptación

Más detalles

Nº. COMPRAVENTA.- POR CC A BB- En la ciudad de. Montevideo, el día..., ante mí,..., Escribano Público, comparecen: POR UNA PARTE- CC, oriental,

Nº. COMPRAVENTA.- POR CC A BB- En la ciudad de. Montevideo, el día..., ante mí,..., Escribano Público, comparecen: POR UNA PARTE- CC, oriental, Nº. COMPRAVENTA.- POR CC A BB- En la ciudad de Montevideo, el día..., ante mí,..., Escribano Público, comparecen: POR UNA PARTE- CC, oriental, mayor de edad, con cédula de identidad número..., soltera,

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA ARRENDADA CON OPCION DE COMPRA R E U N I D O S

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA ARRENDADA CON OPCION DE COMPRA R E U N I D O S CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA ARRENDADA CON OPCION DE COMPRA En, a de de 20 R E U N I D O S De un lado la parte vendedora, D., mayor de edad, con domicilio en, C/ nº, con DNI nº casado en régimen

Más detalles

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-03-2017 Cod. Descripción Paga Sellos Alícuota Derecho Derecho monto fij Derecho Total Aporte Notarial VIR para Sellos VIR para Caja 69 Aceptación

Más detalles

Propiedad Horizontal. Cátedra Marcus

Propiedad Horizontal. Cátedra Marcus Propiedad Horizontal Posibles trabajos en Consorcios Proyectar, Dirigir y/o construir un Edificio de P.H. Informe técnico y Certificacion Ley 257 Disposición 411 GCBA Edificio Seguro Plan de evacuación

Más detalles

LEGISLACIÓN INDUSTRIAL F.A.D AÑO 2018 EMPIEZA LA CLASE

LEGISLACIÓN INDUSTRIAL F.A.D AÑO 2018 EMPIEZA LA CLASE EMPIEZA LA CLASE ARTICULO 1882. CCCN- Concepto. El derecho real es el poder jurídico, de estructura legal, que se ejerce directamente sobre su objeto, en forma autónoma y que atribuye a su titular las

Más detalles

El Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Régimen Patrimonial del Matrimonio y de las Uniones Convivenciales

El Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Régimen Patrimonial del Matrimonio y de las Uniones Convivenciales y de las Uniones Convivenciales 1. Convenciones Matrimoniales Designación y avalúo de los bienes que cada uno lleva al matrimonio Enunciación de las deudas Donaciones que se hagan entre ellos Opción que

Más detalles

BIENES MUEBLES E INMUEBLES

BIENES MUEBLES E INMUEBLES Diferencia entre los bienes muebles e inmuebles. Qué trámites puedo hacer en la notaria? Qué documentos necesito para inscribir un inmueble en el Conservador de Bienes Raíces? BIENES MUEBLES E INMUEBLES

Más detalles

Rosa Pérez-Villar Aparicio.

Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de Familia RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES: Características y Funcionamiento. Despacho Jurídico Pérez-Villar EL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES Mediante

Más detalles

(marzo) <Fuente: Archivo Superintendencia de Notariado y Registro>

(marzo) <Fuente: Archivo Superintendencia de Notariado y Registro> INSTRUCCION ADMINISTRATIVA 8 DE 1995 (marzo) PARA: DE: TEMA: Registradores de instrumentos publicos del pais Superintendente de Notariado y Registro

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO CUATRO REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.

ORDENANZA FISCAL NÚMERO CUATRO REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. ORDENANZA FISCAL NÚMERO CUATRO REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Artículo 1. - Fundamento jurídico. En el ejercicio de la potestad reglamentaria

Más detalles

COMO VENDER TU PROPIEDAD

COMO VENDER TU PROPIEDAD COMO VENDER TU PROPIEDAD HAS DECIDIDO VENDER TU PROPIEDAD? Procura que esté en la condición más atractiva posible para que los potenciales compradores que la visiten se animen a comprarla. Realiza una

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA ARRENDADA CON OPCION DE COMPRA R E U N I D O S

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA ARRENDADA CON OPCION DE COMPRA R E U N I D O S CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA ARRENDADA En Madrid, a treinta de julio de 2005 CON OPCION DE COMPRA R E U N I D O S De un lado la parte vendedora, D. ALFREDO CONDE GARCIA, mayor de edad, con domicilio

Más detalles

COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Primera Circunscripción

COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Primera Circunscripción 1.- COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Primera Circunscripción COMPENDIO ACTUALIZADO SOBRE IMPUESTO DE SELLOS Y TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS EN ACTUACIONES NOTARIALES COMFORME AL CODIGO

Más detalles

Contrato de arras en una compraventa

Contrato de arras en una compraventa Contrato de arras en una compraventa En la ciudad de a de de. REUNIDOS De una parte, D./ DÑA, mayor de edad, separado/a judicialmente, con domicilio en en calle, nº y portador del D.N.I. número De otra

Más detalles

LOS 500 MODELOS COGEP MÁS UTILIZADOS

LOS 500 MODELOS COGEP MÁS UTILIZADOS 2017 COLECCIÓN LOS 500 MODELOS COGEP MÁS UTILIZADOS Una compilación de los modelos más utilizados de varias materias en la legislación ecuatoriana Civil EDITORIAL JURISCONSULTOS & ASOCIADOS I INDICE CIVIL...

Más detalles

TABLA DE ACTOS IMPORTANTE:

TABLA DE ACTOS IMPORTANTE: TABLA DE ACTOS IMPORTANTE: Los actos resaltados con el color verde aguamarina son los aceptados por el Sistema de Registración al 05/06/2012- Actualizado a Julio 2016. ACTOS JUDICIALES 180 001 Anotación

Más detalles

NOTARIA PÚBLICA No. 138 Lic. Teresa Peña Gaspar

NOTARIA PÚBLICA No. 138 Lic. Teresa Peña Gaspar COMPRAVENTA Y APERTURA INFONAVIT RELACIÓN DE DOCUMENTOS QUE SE REQUIEREN PARA OTORGAR UNA ESCRITURA DE COMPRAVENTA Y CRÉDITO CON GARANTÍA HIPOTECARIA. VENDEDORES: 1. Titulo de propiedad (escritura pública

Más detalles

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL 5 SUMARIO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MÉXICO LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO 25 331 489 En APLICACIÓN MÓVIL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MÉXICO

Más detalles

Derecho Civil VII. Contratos Parte Especial. Definiciones y conceptos importantes 1

Derecho Civil VII. Contratos Parte Especial. Definiciones y conceptos importantes 1 Derecho Civil VII. Contratos Parte Especial Definiciones y conceptos importantes 1 1) Contrato de promesa: Es aquel en que dos o más personas se comprometen a celebrar un contrato futuro, cumpliéndose

Más detalles

10 preguntas frecuentes a un notario. www.notariado.org

10 preguntas frecuentes a un notario. www.notariado.org 10 preguntas frecuentes a un notario www.notariado.org Relaciones Personales y Familiares 1 Me voy a casar y quiero hacer separación de bienes. Cómo debo proceder? La forma adecuada de pactar un régimen

Más detalles

PRINCIPIOS DE ESPECIALIDAD Y DE CONSENTIMIENTO. Conclusiones foro

PRINCIPIOS DE ESPECIALIDAD Y DE CONSENTIMIENTO. Conclusiones foro PRINCIPIOS DE ESPECIALIDAD Y DE CONSENTIMIENTO Conclusiones foro 7-2014 1. En qué consiste el principio de especialidad o determinación registral e indique los registros en que NO se aplica. 2. Cómo se

Más detalles

MÓDULO: Gestión en Compraventa

MÓDULO: Gestión en Compraventa Liceo Bicentenario de Excelencia Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel Coquimbo. MÓDULO: Gestión en Compraventa Tema : Contrato de Compraventa. Retroalimentación. Profesora: Jenny Alfaro

Más detalles

LEGISLACIÓN. Registro de la Propiedad. Inmueble de la Capital Federal. Mayo. Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires LX

LEGISLACIÓN. Registro de la Propiedad. Inmueble de la Capital Federal. Mayo. Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires LX 2016 Mayo Registro de la Propiedad Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires LX LEGISLACIÓN 4199 Inmueble de la Capital Federal Instrucción de trabajo 6/2016 (1) R.I. - 348 Ref: se establecen

Más detalles

ÍNDICE. Tabla de Actos Notariales, Aranceles, Impuestos, Tasas y Aportes. Caja de Seguridad Social para Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

ÍNDICE. Tabla de Actos Notariales, Aranceles, Impuestos, Tasas y Aportes. Caja de Seguridad Social para Escribanos de la Provincia de Buenos Aires Caja de Seguridad Social para Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ÍNDICE Tabla de Actos Notariales, Aranceles, Impuestos, Tasas y Aportes Octubre de 2017 A Acciones, acta de emisión de Cód. 800

Más detalles

Cuestionario para el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda

Cuestionario para el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda Cuestionario para el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda 397 1. DATOS PERSONALES DEL TITULAR O TITULARES DE LA VIVIENDA Primer Titular. mbre...1er apellido... 2º apellido...dni

Más detalles

Medidas Cautelares. Son medidas tomadas por los jueces con el objetivo de impedir la disposición de los bienes del deudor.

Medidas Cautelares. Son medidas tomadas por los jueces con el objetivo de impedir la disposición de los bienes del deudor. Medidas Cautelares Son aquellas que tienen como fin asegurar el ejercicio de un derecho. Lo que se pretende tutelar es la posibilidad de hacer efectivo el derecho que se está invocando y que será resuelto

Más detalles

MULTI FAMILY OFFICE. Concepto y características del Legado. Julio 2018

MULTI FAMILY OFFICE. Concepto y características del Legado. Julio 2018 MULTI FAMILY OFFICE Concepto y características del Legado Julio 2018 Concepto El legado se produce cuando en el testamento el testador deja uno o varios bienes o derechos determinados a una persona física

Más detalles

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES TODOS LOS ACTOS NOTARIALES Cod. Descripción Paga Sellos Alícuota Derecho Aporte Notarial VIR para Sellos VIR para Caja 69 Aceptación o renuncia de herencia 50 55 68 Aceptación, ratificación, rectificación,

Más detalles

1.- Qué dotaciones debe tener el suelo para que se clasifique como suelo urbanizado?

1.- Qué dotaciones debe tener el suelo para que se clasifique como suelo urbanizado? PRUEBA TEORICA que el alumno debe realizar y enviar solucionado al profesor DERECHOS REALES - DERECHO DE HIPOTECA INMOBILIARIA - Nº de matrícula Nombre del alumno: Calificación 1.- Qué dotaciones debe

Más detalles

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Perito Judicial Inmobiliario Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Peritaciones Judiciales Referencia Precio Horas 8642-1301 86.00 Euros 360 Contenido del Pack - 4

Más detalles

Qué pasos hay que seguir para comprar una vivienda?

Qué pasos hay que seguir para comprar una vivienda? NOTICIAS DE ACTUALIDAD 20/02/2018 Qué pasos hay que seguir para comprar una vivienda? La compra de una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes que realizamos a lo largo de nuestra

Más detalles

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-10-2015

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-10-2015 TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-10-2015 Cod. Descripción Paga Sellos Alícuota Derecho Derecho monto fijo Derecho Total Aporte Notarial VIR para Sellos VIR para Caja 69 Aceptación

Más detalles

Efectos del matrimonio

Efectos del matrimonio Efectos del matrimonio EFECTOS DEL MATRIMONIO EN GENERAL Efectos personales del matrimonio => parentescoporafinidad y relación matrimonial. Efectos patrimoniales del matrimonio=>esfera de los bienes que

Más detalles

CONTRATO DE PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO

CONTRATO DE PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO Autor: Esc. Jorge Machado Giachero CONTRATO DE PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO En la ciudad de Montevideo, el día... de... de... ENTRE: POR UNA PARTE: (ACREEDOR): POR OTRA PARTE: (DEUDOR): CONVIENEN, en celebrar

Más detalles

ELEMENTOS ESENCIALES

ELEMENTOS ESENCIALES COMPRAVENTA PERMUTA DONACION E.V. RENTA V. ELEMENTOS ESENCIALES TRASFERIR PROPIEDAD COSA PRECIO TRANSMITE PROPIEDAD COSA A CAMBIO PROPIEDAD DE OTRA TRANSFERENCIA PROPIEDAD COSA A TITULO GRATUITO TRANSFIERE

Más detalles

Apertura de Crédito. Justificación Histórica del Crédito

Apertura de Crédito. Justificación Histórica del Crédito Derecho Mercantil II. Grupo III. Apertura de Crédito La palabra crédito proviene de la palabra en latín credere la cual significa confianza por lo que crédito es confiar o tener confianza en la capacidad

Más detalles

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del El Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui fue creado mediante la Ordenanza 004-2011 del 15 de marzo del 2011, derogada por la Ordenanza

Más detalles

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL 19 CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE QUERÉTARO SUMARIO CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE QUERÉTARO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE QUERÉTARO LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO LEY

Más detalles

MODELO DE CONSTITUCIÓN PARA UNA SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S.R.L. (CON APORTE DINERARIO)

MODELO DE CONSTITUCIÓN PARA UNA SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S.R.L. (CON APORTE DINERARIO) MODELO DE CONSTITUCIÓN PARA UNA SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S.R.L. (CON APORTE DINERARIO) SEÑOR NOTARIO SÍRVASE USTED EXTENDER EN SU REGISTRO DE ESCRITURAS PÚBLICAS UNA DE CONSTITUCIÓN

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ORDENANZA FISCAL REGULADORA IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ARTICULO 1.- FUNDAMENTO LEGAL El Ayuntamiento de Chiva, de conformidad con lo que establece el articulo

Más detalles

INSTITUTO LYCEUM MANDATARIO REGISTRAL DEL AUTOMOTOR Y CRED. PRENDARIOS UNIDAD 9 DIFERENTES TIPOS DE TRANSFERENCIAS

INSTITUTO LYCEUM MANDATARIO REGISTRAL DEL AUTOMOTOR Y CRED. PRENDARIOS UNIDAD 9 DIFERENTES TIPOS DE TRANSFERENCIAS INSTITUTO LYCEUM MANDATARIO REGISTRAL DEL AUTOMOTOR Y CRED. PRENDARIOS UNIDAD 9 DIFERENTES TIPOS DE TRANSFERENCIAS I. TRANSFERENCIA POR ESCRITURA PÚBLICA II. TRANSFERENCIA POR S.T. 08 E (ESPECIAL) III.

Más detalles

TEMA ARTÍCULO ACEPTACIÓN DE DONACIÓN... 2º D ACEPTACIÓN DE HERENCIA... 2º D ACTAS Comprobaciones de hechos... 11 Constitución de Fundaciones... 11 Declaraciones... 11 Intimaciones...11 Inventarios...11

Más detalles

Quién puede solicitar la declaración de bien familiar?

Quién puede solicitar la declaración de bien familiar? Si estás pensando en pedir una declaración de bien familiar, este artículo puede ser de utilidad pues te describimos en que consiste la institución de los bienes familiares, quien puede solicitarla y en

Más detalles

PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN. Conclusiones foro 8-2014

PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN. Conclusiones foro 8-2014 PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN Conclusiones foro 8-2014 1. Cómo se manifiesta el principio de rogación en la legislación guatemalteca, tanto en el registro de la propiedad como en otros registros. 2.

Más detalles

PRUEBA NRO. 1 Respuesta pregunta nro. 1. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de

PRUEBA NRO. 1 Respuesta pregunta nro. 1. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de Respuesta pregunta nro. 1 La respuesta correcta es la B. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de dotaciones y servicios propios de los núcleos de población.

Más detalles

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD Art. 6 Ley Requisito de Procedibilidad.- El acta de conciliación se constituye en un requisito de procedibilidad para la interposición de la demanda

Más detalles

Lic. G. Alejandro Gómez Maldonado Notaría Pública Número Uno Jiutepec, Morelos.

Lic. G. Alejandro Gómez Maldonado Notaría Pública Número Uno Jiutepec, Morelos. Página 1 de 6 I.- DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTARSE. A).- ACTA DE NACIMIENTO DEL TESTADOR B).- ACTA DE MATRIMONIO DEL TESTADOR (SI ES CASADO) C).- IDENTIFICACION DEL TESTADOR (CREDENCIAL DE ELECTOR O PASAPORTE)

Más detalles

TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN MATERIA CIVIL MTRA EN DERECHO FANNY GUADALUPE IUIT ARJONA JUEZ PRIMERO CIVIL

TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN MATERIA CIVIL MTRA EN DERECHO FANNY GUADALUPE IUIT ARJONA JUEZ PRIMERO CIVIL TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN MATERIA CIVIL MTRA EN DERECHO FANNY GUADALUPE IUIT ARJONA JUEZ PRIMERO CIVIL ARTÍCULO 1391 del Código Civil del Estado : Puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar

Más detalles

CONCLUSIONES FORO XV TEMA A CUADRO CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO O DE CONSUMO

CONCLUSIONES FORO XV TEMA A CUADRO CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO O DE CONSUMO CONCLUSIONES FORO XV TEMA A CUADRO CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO O DE CONSUMO FORO XV CONTRATOS DE CUSTODIA, DEPÓSITO TEMA A: Elabore un cuadro sinóptico de los s traslativos de uso y de consumo regulado

Más detalles

Propiedad Horizontal. Cátedra Marcus

Propiedad Horizontal. Cátedra Marcus Propiedad Horizontal Propiedad Horizontal PROPIEDAD HORIZONTAL Varios propietarios en común de una misma cosa en el todo, se constituyen en copropietarios o condóminos sobre esa cosa. Adquisición del derecho

Más detalles

LEY XXII º 4 (Antes Ley 509)

LEY XXII º 4 (Antes Ley 509) LEY XXII º 4 (Antes Ley 509) ARTÍCULO 1.- Fíjase en el setenta por ciento (70%) del costo total de las obras, la Contribución que, en concepto de mejoras, abonarán los propietarios cuyos inmuebles se encuentren

Más detalles

Lic. G. Alejandro Gómez Maldonado Notaría Pública Número Uno Jiutepec, Morelos.

Lic. G. Alejandro Gómez Maldonado Notaría Pública Número Uno Jiutepec, Morelos. Página 1 de 2 Compraventa 2.- BOLETA DE PAGO DE IMPUESTO PREDIAL (AL CORRIENTE). 3.- BOLETA DE PAGO DE SERVICIOS MUNICIPALES EN SU CASO (AL CORRIENTE) 4.- RECIBO DE AGUA POTABLE Y LUZ (AL CORRIENTE). 5.-

Más detalles

Quinta. Activo Bruto.-El activo bruto de la sociedad conyugal (apellidos) está integrado por los bienes que se describen a continuación:

Quinta. Activo Bruto.-El activo bruto de la sociedad conyugal (apellidos) está integrado por los bienes que se describen a continuación: SOMOS SU ABOGADO AL INSTANTE DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL POR ESCRITURA PÚBLICA En la ciudad de. departamento de, República de Colombia, a los ( ) días del mes de de dos mil (20 ), ante mi notario,

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEY T.O. 1984

MODIFICACIONES A LA LEY T.O. 1984 MODIFICACIONES A LA LEY 19.550 T.O. 1984 ELEMENTOS ESPECIFICOS DE LA SOCIEDAD. SOCIEDAD ANONIMA DE UN SOLO SOCIO (SAU). NULIDAD DE VINCULO. REGISTRO PÚBLICO. SUPRESION DE LA NULIDAD POR ATIPICIDAD. SECCION

Más detalles

Especiales para un solo asunto $ Por cada otro asunto en poder especial $ 950. a.2 Generales para juicios $ 1.980

Especiales para un solo asunto $ Por cada otro asunto en poder especial $ 950. a.2 Generales para juicios $ 1.980 Todo acto NO contemplado expresamente en el presente listado será remunerado con el equivalente al 2% del valor del instrumento, no pudiendo resultar inferior a $ 7.920. Cuando el monto de la escritura

Más detalles

ÍNDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES...19 LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS...22 CAPÍTULO VIII. DE LAS ACTAS, ANOTACIONES E INSCRIPCIONES DE DIVORCIO...

ÍNDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES...19 LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS...22 CAPÍTULO VIII. DE LAS ACTAS, ANOTACIONES E INSCRIPCIONES DE DIVORCIO... 7 CÓDIGO CÓDIGO CIVIL DEL DISTRITO CIVIL FEDERAL PARA EL DISTRITO FEDERAL ÍNDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES...19 LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS...22 22 22 23 24 CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES... 24

Más detalles

EXC. AYUNTAMIENTO DE LA VILA d'olocau

EXC. AYUNTAMIENTO DE LA VILA d'olocau EXC. AYUNTAMIENTO DE LA VILA d'olocau Plaça Major, 1 C.P. 46169 Telèfon 96 270 30 11 Fax 96 273 96 03 CIF P-4618400 H villadeolocau@olocau.es www.olocau.es ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO

Más detalles

TABLA DE ACTOS CON SUS CORRESPONDIENTES TASAS REGISTRALES. Códigos Tipo de Acto Registrable Base de Cálculo Tasa Registral

TABLA DE ACTOS CON SUS CORRESPONDIENTES TASAS REGISTRALES. Códigos Tipo de Acto Registrable Base de Cálculo Tasa Registral TABLA DE ACTOS CON SUS CORRESPONDIENTES TASAS REGISTRALES Códigos Tipo de Acto Registrable Base de Cálculo Tasa Registral 100 Compraventa (cualquier monto) Precio, Val. Fiscal Imp. al Acto o VIR (Ver Notas

Más detalles

ANOTACIÓN. Conclusiones foro 9

ANOTACIÓN. Conclusiones foro 9 ANOTACIÓN Conclusiones foro 9 PREGUNTAS DEL FORO 1. En qué consiste la anotación. 2. Indique las clases de anotación, sus requisitos, la forma de la anotación (cómo se hace constar), efectos frente a terceros

Más detalles

QUINTO SEMINARIO INTERNACIONAL PARA CONSULTORES DE EMPRESA FAMILIAR

QUINTO SEMINARIO INTERNACIONAL PARA CONSULTORES DE EMPRESA FAMILIAR QUINTO SEMINARIO INTERNACIONAL PARA CONSULTORES DE EMPRESA FAMILIAR TITULO Organiza y certifica: Colabora: Buenos QUINTO Aires, SEMINARIO Abril de INTERNACIONAL 2016 PARA CONSULTORES DE EMPRESA FAMILIAR.

Más detalles

SUBASTA. VENTA FORZOSA.

SUBASTA. VENTA FORZOSA. SUBASTA. VENTA FORZOSA. La compraventa es un contrato que esta definido y regulado a partir del art. 1123 de CCyC. Hay compraventa cuando una de las partes se obliga a transferir la propiedad de una cosa

Más detalles

Proceso de Compraventa

Proceso de Compraventa Proceso de Compraventa A continuación se detallan los pasos para que la venta pueda realizarse de la manera más expedita posible. 1. Firma Promesa ante notario 2. Entrega de datos para estudio de títulos

Más detalles

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR TEMARIO PARA SECRETARIO DE ACUERDOS DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR CÓDIGO DE FAMILIA DEL ESTADO DE YUCATÁN 1.- Concepto de Familia.- 2. Disposiciones Generales.- 3.- Parentesco. Diversas

Más detalles

Proceso de Compraventa

Proceso de Compraventa Proceso de Compraventa 1. Firma Promesa ante notario 2. 3. Entrega clausulas Alzamiento banco vendedor 4. Revisión Borrador Escritura e Instrucciones 5. Firma Escritura e instrucciones ante notario 6.

Más detalles

TABLA DE ACTOS CON SUS CORRESPONDIENTES TASAS REGISTRALES 2018

TABLA DE ACTOS CON SUS CORRESPONDIENTES TASAS REGISTRALES 2018 TABLA DE ACTOS CON SUS CORRESPONDIENTES TASAS REGISTRALES 2018 Códigos Tipo de Acto Registrable Base de Cálculo Tasa Registral 100 Compraventa (cualquier monto) Precio, V.F. Impuesto al Acto o VIR (Ver

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. C. de la C. 660 16 DE OCTUBRE DE 2014. Presentada por el representante Ortiz Lugo

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. C. de la C. 660 16 DE OCTUBRE DE 2014. Presentada por el representante Ortiz Lugo ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES R. C. de la C. 0 DE OCTUBRE DE 0 Presentada por el representante Ortiz Lugo Referida a la Comisión

Más detalles

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. Forma de Pago de Impuesto al Valor Agregado, cuyo hecho generador está vinculado con la suscripción de un contrato de compraventa, donación entre vivos, adjudicación en pago o permuta de bienes inmuebles.

Más detalles

EXONERACIÓN PARA JUBILADOS Y PENSIONISTAS -AÑO 2016

EXONERACIÓN PARA JUBILADOS Y PENSIONISTAS -AÑO 2016 INTENDENCIA DE MONTEVIDEO Departamento: Recursos Financieros División: Administración de Ingresos Servicio: Ingresos Inmobiliarios EXONERACIÓN PARA JUBILADOS Y PENSIONISTAS -AÑO 2016 1. Normativa La norma

Más detalles

S U M A R I O. Real Decreto de 24 de julio de 1889, ordenando la publicación en la «Gaceta de Madrid» de la edición reformada del Código Civil...

S U M A R I O. Real Decreto de 24 de julio de 1889, ordenando la publicación en la «Gaceta de Madrid» de la edición reformada del Código Civil... S U M A R I O Real Decreto de 24 de julio de 1889, ordenando la publicación en la «Gaceta de Madrid» de la edición reformada del Código Civil... 17 Título preliminar. CÓDIGO CIVIL de las normas jurídicas,

Más detalles

CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ÍNDICE

CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ÍNDICE CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ÍNDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES... 19 LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS... 22 TÍTULO PRIMERO. DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES... 22 CAPÍTULO PRIMERO. DE LAS PERSONAS

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO. Maracaibo, 2013.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO. Maracaibo, 2013. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II EFECTOS DEL CONTRATO UNIDAD II (TEMA 1) MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2013.

Más detalles

CONCEPTO DE HIPOTECA

CONCEPTO DE HIPOTECA ACCIÓN HIPOTECARIA CONCEPTO DE HIPOTECA Derecho real que se constituye sobre bienes determinados, generalmente inmuebles, enajenables, para garantizar el cumplimiento de una obligación, sin desposeer al

Más detalles

Reposiciones en general

Reposiciones en general Reposiciones en general Cédulas $20 Mandamientos $40 Foja Cero $4 Juicio Ordinario, Sumario, etc. Tasa de Justicia: Capital (monto de la demanda) por 24 por mil. Tasa de Actuación: Tasa de Justicia por

Más detalles

ESQUEMA DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA

ESQUEMA DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA ESQUEMA DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA CONCEPTO HABRÁ COMPRA-VENTA CUANDO UNO DE LOS CONTRATANTES SE OBLIGA A TRANSFERIR LA PROPIEDAD DE UNA COSA O DE UN DERECHO, Y EL OTRO A SU VEZ SE OBLIGA A PAGAR POR

Más detalles

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 / 6 HORAS DE CLASE PROFESORES RESPONSABLES TEÓRICAS PRÁCTICAS Abog. Florencia Bianchinoti p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. 4 64 2

Más detalles

Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL

Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL 1. En qué consiste la acción resolutoria y en qué caso procede. 2. Cuáles son los elementos para la procedencia de la acción resolutoria.

Más detalles

Fotocopias autenticadas de las cédulas de ciudadanía o tarjetas de identidad.

Fotocopias autenticadas de las cédulas de ciudadanía o tarjetas de identidad. REQUISITOS PARA MATRIMONIO CIVIL PERSONAS SOLTERAS Copia del folio del registro civil de nacimiento de los peticionarios con vigencia NO superior a tres (3) meses a partir de su fecha de expedición, con

Más detalles

ESTADO DE ISRAEL Ministerio de Justicia

ESTADO DE ISRAEL Ministerio de Justicia 1 ESTADO DE ISRAEL Ministerio de Justicia USO OFICIAL Número de Registro: Número de Registro Anterior: Departamento para los Derechos de los Judíos Provenientes de Países Árabes Instrucciones para completar

Más detalles

Formación a distancia Oficial de notaria

Formación a distancia Oficial de notaria Objetivos del curso Para formar especialistas en derecho privado, tanto estudiantes como licenciados en derecho, ciencias económicas o empresariales que quieran desarrollar su profesión en el ámbito jurídico-económico

Más detalles

4 UNIDAD DERECHO PRIVADO Y SUS RAMAS. DERECHO PRIVADO Es la rama del derecho que se encarga de estudiar la relación de un particular con el Estado.

4 UNIDAD DERECHO PRIVADO Y SUS RAMAS. DERECHO PRIVADO Es la rama del derecho que se encarga de estudiar la relación de un particular con el Estado. DRA. ARCELIA MORENO AGRAZ 1 DERECHO PRIVADO Es la rama del derecho que se encarga de estudiar la relación de un particular con el Estado. DERECHO CIVIL Y SUS RAMAS Derecho civil es todo un sistema jurídico

Más detalles

Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 11 de Abril de 2.013

Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 11 de Abril de 2.013 Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz Cádiz, 11 de Abril de 2.013 Antonio López-Triviño Junco Abogado y Consultor de Empresa Familiar 1 PLANIFICACION DE LA FAMILIA Y DE LA EMPRESA

Más detalles