DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA"

Transcripción

1 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: FINALIDAD Y ALCANCE AUTOR: JAVIER INDARTE SALINAS

2 INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. LOS CONDICIONANTES DE UN PROCESO DE ORGANIZACIÓN 2. LAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN 3. LA FINALIDAD DEL PROCESO 4. LOS OBJETIVOS BÁSICOS 5. LOS RESULTADOS DEL PROCESO ORANIZATIVO 1. CONDICIONANTES DE UN PROCESO DE REORGANIZACIÓN: La empresa depende estrechamente del mercado donde actúa y, en consecuencia, todo proceso de organización lo debe considerar como condición a tener en cuenta. Toda empresa depende del sector al que pertenece. Todas las empresas actúan de cierta forma por el hecho de pertenecer a un determinado sector.

3 La empresa depende de los clientes, los cuales son el eslabón que permite el mantenimiento de la misma. Cualquier proceso organizativo los deberá tener en cuenta de forma prioritaria. Cuando se lleva a cabo un proceso de reorganización en la empresa, hay que tener en cuenta que parte de dicho proceso debe ir encaminado a que se desarrollen nuevos productos, técnicas, etc. También es preciso tener en cuenta que una organización eficiente permitirá a la empresa adaptarse a las condiciones del entorno con más facilidad. Las empresas no son entes estáticos sino que deben mejorar continuamente sus procesos para adaptarse al entorno. Toda empresa debe adaptar la calidad de sus productos y servicios al mercado. Para dar continuidad a la empresa, ésta debe obtener beneficio. 2. HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN: A la hora de mejorar la organización de una empresa, se cuentan con una serie de herramientas que conviene utilizar para optimizar los resultados del proceso organizativo: Los clientes finales, ya que serán los receptores del esfuerzo de la empresa. Sin ellos no hay continuidad.

4 Los proveedores, ya que al ser los suministradores de nuestra materia prima, nos pueden mostrar lo que está demandando el mercado y la forma en que lo hace. Nuestros competidores, ya que al pertenecer al mismo sector y tener como destino el mismo mercado, nos pueden enseñar como están haciendo ciertas cosas y, de esta forma, evitar que malgastemos esfuerzos. Los sistemas de información, ya que nos permitirán aprovecharnos de un gran caudal de información con un esfuerzo relativamente pequeño. El desarrollo tecnológico, ya que nos muestra hacia donde se encamina el mercado en general. La formación permanente del personal, lo que nos permitirá seguir estando en primera fila. No olvidemos que el personal es un recurso caro y que su formación e integración en la empresa lleva tiempo. La experiencia de otras empresas del sector para no caer en los mismos errores y aprovechar al máximo el esfuerzo propio. 3. FINALIDAD DE UN PROCESO DE REORGANIZACIÓN: Cuando se lleva a cabo un proceso organizativo, ya sea por primera vez o como consecuencia de los deseos y necesidades de mejora que plantea el entorno de la empresa, se pretende conseguir:

5 Una mejora sustancial de los procesos y procedimientos administrativos e industriales de la empresa con la finalidad de obtener una situación mejor de la empresa tanto en el mercado en el que se mueve como en relación a los competidores. Por lo mencionado anteriormente, los procesos de organización nunca pretenden conseguir, como finalidad última, alguno de los puntos siguientes: Reducir los costes. En general, toda acción que tienda a mejorar los procedimientos administrativos conlleva una mejora en el control de los costes. Esta mejora en el control, en ocasiones, tiene como resultado una reducción en los mismos, aunque, no sea ésta su finalidad última. Tampoco se pretende una reducción del tamaño de la empresa. No estamos ante una reorganización para despedir personal. Puede que como consecuencia de la reorganización sobre mano de obra pero no es el objetivo que se persigue. Las mejoras en los procesos administrativos, suelen dar lugar a mayor control en los resultados, pues las informaciones son mayores en número y, habitualmente, más fiables. Siguiendo la pauta de lo que no se pretende lograr con una reorganización de carácter administrativo, podemos afirmar que no se trata de informatizar los procesos administrativos. Es decir, no vamos a implantar como meta final un sistema informatizado para el tratamiento de la información. Finalmente, cuando se lleva a cabo un proceso de reorganización, no intentamos quedarnos en una simple reorganización de los diferentes

6 departamentos de la empresa, sino que nuestro fin es la totalidad de la empresa considerada como un todo. 4. OBJETIVOS BÁSICOS DE UN PROCESO DE REORGANIZACIÓN: Todos los intentos de mejora en la organización administrativa, de una empresa, van encaminados a la mejora de los controles que se ejercen y de las informaciones que se necesitan. En consecuencia, podemos fijar una serie de objetivos a conseguir cuando realizamos un proceso de organización administrativa. Por una parte, una mayor y mejor utilización de los sistemas de información existentes. En general, la informática que hay instalada en una empresa no se aprovecha de forma plena, con lo que en ocasiones se procede a su cambio sin tener en cuenta que parte de las mejoras que proporciona el nuevo sistema, ya se encontraban implantadas en el anterior, pero sin sacarles rendimiento. También es el momento para ampliar y completar tanto el software de la empresa como los circuitos administrativos a través de los que fluye la información. Como complemento del punto anterior, es un objetivo, básico, la modificación e integración de las tareas administrativas, de forma que respondan al requisito de ser lo más sencillas posibles y proporcionar la mayor información posible. Otro objetivo importantes es la modificación de los centros decisorios, intentando trasladarlos a los puntos en los que se van tomar las decisiones.

7 Como complemento a todo lo mencionado anteriormente, otro de los objetivos importantes es la eliminación de todos los controles inútiles, es decir aquellos que en sí mismos no aportan nada o que se encuentran duplicados. Otro objetivo es la reducción de los mandos intermedios. En general, en las empresas y con el transcurrir del tiempo, se produce un fenómeno que lleva a incrementar los puestos de mando intermedios como consecuencia de una mala gestión de la valoración de los esfuerzos del personal de la misma. Se tiende a recompensar a las personas, nombrándolas jefes de algo. Todo lo anterior, hace que en general, un objetivo general de la empresa sea el hacer los procesos administrativos más flexibles para lograr mayor eficacia y mejorar la respuesta en el tiempo. El objetivo más importante de una reorganización de los procesos administrativos suele ser la definición de las responsabilidades y el alcance de las mismas. Definir el puesto de trabajo y lo que conlleva.

8 5. RESULTADOS DEL PROCESO DE REORGANIZACIÓN: Los resultados que se esperan de un proceso de reorganización administrativa, suelen ser demasiado ambiciosos. En general, nos se suele tener una idea clara de cual va a ser la consecuencia de este proceso y, por ello, se tiende a pensar que todos los males de la empresa desaparecerán y que los beneficios serán la norma. Nada hay más equivocado que pensar lo anterior. Todo mejora en la organización nos definirá una serie de tareas a ejecutar y de nuevos procedimientos a implantar, pero si los elementos que componen la dirección de la empresa no ejercen como tales, sólo se le habrá lavado la cara a la empresa pero sin mejoras profundas. A continuación, vamos a enumerar alguno de los resultados que cabe esperar como consecuencia del proceso de organización: Se suele pasar de una estructura basada en lo diferentes departamentos de la empresa a una que se basa en los diferentes procesos administrativos que se realizan en la misma. Se produce una mayor comunicación en todos los niveles de la empresa. Ya no se habla tanto de jerarquización en los flujos de información sino que esta se mueve en todas direcciones: vertical y horizontalmente. Este aumento en la comunicación dentro de la empresa, se debe a la fuerte interdependencia entre los diferentes niveles de trabajo. Para el personal, el resultado más importante que se consigue es una mayor formación del mismo con independencia de las tareas asignadas,

9 en contraposición al conocimiento basado en el entrenamiento y la repetición de las funciones que realiza. Por tanto, todo proceso tiene la consecuencia inmediata de generar personas polivalentes con facilidad para adaptarse a distintos puestos de trabajo y a distintas tareas. Otro resultado importantes es se pasa a controlar las actividades que se realizan frente a, sólo, los resultados que se obtienen. Aunque el resultado es muy importantes, preferible controlar los distintos puntos que nos permiten llegar a él, antes que sólo el resultado final. Como consecuencia del aumento de los flujos de información y de la interdepencia, se produce un aumento siginificativo del número y la importancia de las aportaciones que cada componente de la estructura. Finalmente, todos los proceso de mejora administrativa (reorganización), suelen dar lugar a la aparición de nuevos líderes naturales con el consiguiente mejora en la calidad de la estructura de decisiones de nuestra empresa.

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: CONCEPTOS BÁSICOS AUTOR: JAVIER INDARTE SALINAS INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. LA EMPRESA COMO SISTEMA 2. LOS TIPOS DE DECISIONES Y LOS TIPOS DE INFORMACIONES 3. EL CONCEPTO DE

Más detalles

Metodología para la mejora de los procesos

Metodología para la mejora de los procesos [.estrategiafinanciera.es ] Metodología para la mejora de los procesos de TESORERÍA OPERATIVA La revisión periódica de los procesos de tesorería permite obtener un diagnóstico rápido de la gestión de este

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA : EL PROCEDIMIENTO OPERATIVO AUTOR: JAVIER INDARTE SALINAS INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. LA DEFINICIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS 2. EL TRAZADO DE LOS CIRCUITOS ADMINISTRATIVOS

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA. Antonio Gutiérrez Fernández.

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA. Antonio Gutiérrez Fernández. LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA Antonio Gutiérrez Fernández. INDICE OBJETIVO Reflexionar y dar sugerencias para facilitar el paso de los

Más detalles

INDICE 1. Objetivos generales. Los objetivos de este módulo son los siguientes:

INDICE 1. Objetivos generales. Los objetivos de este módulo son los siguientes: INDICE 1. Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los conceptos generales de un plan de contingencia. Comprender que objetivos son necesarios para el desarrollo de

Más detalles

Implantación de Administración de Personal y Nómina con SAP HCM

Implantación de Administración de Personal y Nómina con SAP HCM Historia de Éxito de Clientes SAP Industria Internacional del Sobre TOMPLA Implantación de Administración de Personal y Nómina con SAP HCM Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP

Más detalles

Expertos en Logística y producción

Expertos en Logística y producción Expertos en Logística y producción Este documento no puede ser difundido a terceros, ni utilizado para otros propósitos que los que han originado su entrega, sin el previo permiso escrito de Expertia Ingeniería

Más detalles

Dirección C Energías Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética C.3 Eficiencia Energética RESUMEN 1

Dirección C Energías Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética C.3 Eficiencia Energética RESUMEN 1 COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Dirección C Energías Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética C.3 Eficiencia Energética Bruselas, febrero de 2012 DOCUMENTO DE CONSULTA

Más detalles

Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS

Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS 1.Introducción El presente documento, persigue como objetivo principal, la implantación

Más detalles

CUADRO DE MANDO PARA LA GESTIÓN INTEGRADA

CUADRO DE MANDO PARA LA GESTIÓN INTEGRADA CUADRO DE MANDO PARA LA GESTIÓN INTEGRADA Douglas Wagner TQS. Tecnología y Calidad del Software NOTIENE@electrónico.es Resumen La creación de un cuadro de mando de gestión integrada para servicios informáticos

Más detalles

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1 Programa de formación ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Nombre del Proyecto Actividad de Proyecto Diseño y construcción de software a la medida para

Más detalles

Tema 1. Introduccion a la administracion de ventas

Tema 1. Introduccion a la administracion de ventas Tema 1 Introduccion a la administracion de ventas Administración de ventas Pueden quitarme mi dinero y mis fábricas, pero si me dejan a mis vendedores, volveré a estar en donde estaba. Andrew Carnige 1

Más detalles

TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS

TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS 8.1. EL JIT Y LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO 8.2. FLEXIBILIDAD 8.2.1. La disposición en planta. 8.2.2. Trabajadores polivalentes 8.3. LA ROTACIÓN DE TAREAS,

Más detalles

Conocimientos básicos de la organización. Tema 2

Conocimientos básicos de la organización. Tema 2 Conocimientos básicos de la organización Tema 2 Fundamentos de la organización La empresa tiene unos objetivos y fines Para alcanzarlos precisa un sistema de organización para coordinar: Recursos materiales

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN CALIDAD MEDIO AMBIENTE. POLÍTICA DE GESTIÓN Pág 2 de 5

POLÍTICA DE GESTIÓN CALIDAD MEDIO AMBIENTE. POLÍTICA DE GESTIÓN Pág 2 de 5 Política de Gestión 31/01/2018 Pág 2 de 5 POLÍTICA DE GESTIÓN Magtel, teniendo en cuenta el propósito y contexto de nuestra organización, define la siguiente política: CALIDAD En Magtel, la Calidad es

Más detalles

Únete a la franquicia líder del bricolaje

Únete a la franquicia líder del bricolaje Únete a la franquicia líder del bricolaje ATB Norte S.L Ctra. N-1 Madrid-Irún, Km.234 Tel. 947 256 385 Fax. 947 256 386 índice 1 Quiénes somos? 4 2 El mercado del bricolaje 4 3 El modelo de Franquicia

Más detalles

Reporting de control de los objetivos de ventas

Reporting de control de los objetivos de ventas Reporting de control de los objetivos de ventas Objetivos de ventas Para todas las empresas es muy importante tener claros los objetivos de ventas a alcanzar, para el año en curso. Estos objetivos de ventas

Más detalles

Guía 12 Etapas para Enseñar un Perro a Sentarse y Quedarse Quieto

Guía 12 Etapas para Enseñar un Perro a Sentarse y Quedarse Quieto Guía 12 Etapas para Enseñar un Perro a Sentarse y Quedarse Quieto Autor: Jeremie Sarfati A lo largo de mi formación, he adquirido conocimientos sobre psicología animal y sobre las diferentes técnicas de

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA. Generalitat Valenciana ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA.

TÍTULO DEL PROYECTO GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA. Generalitat Valenciana ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA. TÍTULO DEL PROYECTO Implantado en Logo OrganismoLogos socios Generalitat Valenciana GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA CONTEXTO. CAMBIO DE MODELO TIC

Más detalles

ANEXO I. Cuestionario

ANEXO I. Cuestionario ANEXO I Cuestionario Cuestionario 317 1. Qué responsabilidades tiene Ud. en la empresa? 1.-Dirección(máxima responsabilidad de la empresa) 2.-Gestión 3.-Dirección y gestión(realiza ambas funciones) 2.

Más detalles

Técnicas de Investigación Social I

Técnicas de Investigación Social I Técnicas de Investigación Social I Esquema tema 5 LA ENCUESTA con cuestionario estandarizado Prof.Tutora Marielva Rísquez mrisquez@palma.uned.es Tipos de entrevista según información producida Perspectiva

Más detalles

Capítulo XV. Medición

Capítulo XV. Medición Capítulo XV Medición Capítulo XIV Medición Tabla de contenido 1.- En qué consiste la medición de los servicios de TI?...205 1.1.- Por qué medir?...206 1.2.- Qué debemos medir?...207 1.3.- Quiénes participan

Más detalles

Qué falla en las empresas o cuales son los elementos que más fallan en su gestión? SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN? 23/01/2013

Qué falla en las empresas o cuales son los elementos que más fallan en su gestión? SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN? 23/01/2013 Conferencia: Como implantar un sistema de control de gestión y evaluarlo con un caso práctico real Dia 22-1-2012 2012 18,30 horas Lugar: : Bolsa de Barcelona, Pg. de Gracia 19, Barcelona. -Beneficios del

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA PROGRAMA: LA MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA Página 2 INTRODUCCIÓN La evolución del entorno económico, de la situación del sector de la

Más detalles

nombre de la empresa objeto del estudio INDUSTRIAS SALUDES nombre del proyecto Eficiencia en la Fuerza Comercial

nombre de la empresa objeto del estudio INDUSTRIAS SALUDES nombre del proyecto Eficiencia en la Fuerza Comercial nombre de la empresa objeto del estudio INDUSTRIAS SALUDES nombre del proyecto Eficiencia en la Fuerza Comercial presidente o gerente de la empresa Diego Aceituno Valderas localización Valencia, Madrid,

Más detalles

PROYECTO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA LA GESTIÓN ECONÓMICO- FINANCIERA, LOGÍSTICA (COMPRAS Y ALMACENES) Y DE RECURSOS HUMANOS

PROYECTO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA LA GESTIÓN ECONÓMICO- FINANCIERA, LOGÍSTICA (COMPRAS Y ALMACENES) Y DE RECURSOS HUMANOS PROYECTO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA LA GESTIÓN ECONÓMICO- FINANCIERA, LOGÍSTICA (COMPRAS Y Sevilla, 30 de Noviembre 2004 ALMACENES) Y DE RECURSOS HUMANOS Antecedentes La constitución de la Agrupación

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE PROVEEDORES Y GESTIÓN DE COMPRAS A TRAVÉS DE INTERNET

LOCALIZACIÓN DE PROVEEDORES Y GESTIÓN DE COMPRAS A TRAVÉS DE INTERNET LOCALIZACIÓN DE PROVEEDORES Y GESTIÓN DE COMPRAS A TRAVÉS DE INTERNET LOCALIZACIÓN DE PROVEEDORES Y GESTIÓN DE COMPRAS A TRAVÉS DE INTERNET Febrero 2011 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD EMPRESARIAL

PLAN DE MOVILIDAD EMPRESARIAL PLAN DE MOVILIDAD EMPRESARIAL CÓMO SE MUEVE TU EMPRESA? HOW WE DO IT PLAN DE MOVILIDAD EMPRESARIAL: CÓMO SE MUEVE TU EMPRESA? Evitar cualquier gasto inesperado y controlar los desplazamientos de tu equipo,

Más detalles

Cómo abordar riesgos y oportunidades en ISO 9001

Cómo abordar riesgos y oportunidades en ISO 9001 Cómo abordar riesgos y oportunidades en ISO 9001 Siguiendo la estela del artículo anterior, sobre el análisis del contexto en la norma ISO 9001:2015, consideramos interesante para las empresas, aportar

Más detalles

Tecnologías de Ultrafiltración

Tecnologías de Ultrafiltración Tecnologías de Bioreactores de membrana Tubular tangencial cerámica 5. Tecnologías de depuración Que es la El principio de la ultrafiltración es la separación física. Es el tamaño de poro de la membrana

Más detalles

A QUIEN INTERESA AHORRAR PENSANDO EN LA JUBILACION?

A QUIEN INTERESA AHORRAR PENSANDO EN LA JUBILACION? 2. A QUIEN INTERESA AHORRAR PENSANDO EN LA JUBILACION? 2.1. Me encuentro entre quienes deben ahorrar para la jubilación? 2.2. A partir de qué edad conviene ahorrar para la jubilación? 2.3. A partir de

Más detalles

Programa de Desarrollo de Equipos. Trabajamos con Personas para alcanzar la Excelencia Empresarial

Programa de Desarrollo de Equipos. Trabajamos con Personas para alcanzar la Excelencia Empresarial Programa de Desarrollo de Equipos Trabajamos con Personas para alcanzar la Excelencia Empresarial Empezamos con un sencillo cuestionario, marca con un círculo tu opción: Quieres conseguir un equipo de

Más detalles

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Capitulo 1 del Plan de Prevención revisado y aprobado el 20 de Julio de 2016)

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Capitulo 1 del Plan de Prevención revisado y aprobado el 20 de Julio de 2016) La política integrada de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación Provincial de Alicante, se basa en la prestación eficaz del servicio, cumpliendo como punto de partida la legislación,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO COSTERA DE LAS ADMINISTRACIONES COSTERAS INTEGRALES SUSTENTABLES

GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO COSTERA DE LAS ADMINISTRACIONES COSTERAS INTEGRALES SUSTENTABLES GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO COSTERA DE LAS ADMINISTRACIONES COSTERAS INTEGRALES SUSTENTABLES A) B) Introducción Contenido del Programa Maestro de Desarrollo Costero

Más detalles

talent Soluciones innovadoras en recursos humanos

talent Soluciones innovadoras en recursos humanos talent Soluciones innovadoras en recursos humanos TALENT software de gestión y desarrollo del talento BIENVENIDO/A A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA GESTIÓN DEL TALENTO Equipo Humano lleva más de dos años

Más detalles

Presentación Diseñar Cuadros de Mando con Excel Utilizando Tablas Dinámicas Autor: Luis Muñiz Economista y Socio-Director de Sisconges & Estrategia

Presentación Diseñar Cuadros de Mando con Excel Utilizando Tablas Dinámicas Autor: Luis Muñiz Economista y Socio-Director de Sisconges & Estrategia Presentación Diseñar Cuadros de Mando con Excel Utilizando Tablas Dinámicas Autor: Economista y Socio-Director de Sisconges & Estrategia 1 Por qué necesitamos un cuadro de mando? Estamos muy acostumbrados

Más detalles

Sage CRM Más cerca de tus clientes

Sage CRM Más cerca de tus clientes age CRM Más cerca de tus clientes CRM age CRM Me gusta sentir que trabajo para las personas. Por eso necesito una solución que me acerque a ellas Rocío Velasco, subdirectora empresa editorial La gestión

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS Y MANDOS INTERMEDIOS

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS Y MANDOS INTERMEDIOS PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS INTERMEDIOS INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para facilitar que los distintos

Más detalles

Módulo 5: Implantación de un SGSI

Módulo 5: Implantación de un SGSI Módulo 5: Implantación de un SGSI Aspectos generales: La primera consideración importante que tiene que hacerse a la hora de abordar la implantación de un SGSI es restringirse a un ámbito manejable y reducido.

Más detalles

Planificación de la mejora

Planificación de la mejora Módulo SICTED Dispositivas: 28 0 El objetivo del Módulo es describir y exponer: Un método para gestionar la mejora en la empresa/servicio turístico. En qué consiste un Plan de mejora Las fuentes de información

Más detalles

Planes de Viabilidad y Mejora de la Competitividad

Planes de Viabilidad y Mejora de la Competitividad Planes de Viabilidad y Mejora de la Competitividad Índice de contenidos 1 2 Consultoría estratégica Metodología de trabajo 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.5 Auditoría inicial Toma de datos Análisis económico Sistema

Más detalles

MODULO DE GERENCIA FINANCIERA

MODULO DE GERENCIA FINANCIERA MODULO DE GERENCIA FINANCIERA Pag. 0 INDICE LECCION 01: Fundamentos de Gerencia Financiera 01 LECCION 02: Financiamiento a corto plazo y administración del Capital de Trabajo.. 07 LECCION 03: Financiamiento

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN. SISTEMAS MULTIINYECCIÓN AZUD QGROW

FERTIRRIGACIÓN. SISTEMAS MULTIINYECCIÓN AZUD QGROW FERTIRRIGACIÓN. SISTEMAS MULTIINYECCIÓN AZUD QGROW AUTOR: José Mª Buitrago Director Departamento Técnico tecnic@azud.com El uso continuado y la falta de disponibilidad de suelo para uso agrícola hace que

Más detalles

CAPITULO 1. Objetivos, alcance y limitaciones. 1.1 Introducción

CAPITULO 1. Objetivos, alcance y limitaciones. 1.1 Introducción 7 CAPITULO 1 Objetivos, alcance y limitaciones 1.1 Introducción En los países en desarrollo, la fuente de crecimiento económico fundamentalmente se basa en incrementar la productividad particularmente

Más detalles

Uso de la simulación en hoja de cálculo como herramienta pedagógica para la inferencia estadística.

Uso de la simulación en hoja de cálculo como herramienta pedagógica para la inferencia estadística. USO DE LA SIMULACIÓN EN HOJA DE CÁLCULO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA INFERENCIA ESTADÍSTICA: APLICACIÓN A LAS PROPIEDADES CLÁSICAS DE LOS ESTIMADORES Carlos Martínez de Ibarreta Zorita Departamento

Más detalles

Sistemas Administrativos

Sistemas Administrativos Mejoramiento de Procesos Universidad Nacional de 3 de Febrero Sistemas Administrativos El Criterio de producir en grandes cantidades Considerar que el consumidor debía someterse a la voluntad del productor

Más detalles

Población rural y urbana

Población rural y urbana ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Geografía Primero III. Dinámica de la población Reconoce interacciones sociales, culturales y económicas entre el campo y las ciudades

Más detalles

Proyecto de Producción Comedia Escuela de Teatro de Bahía Blanca

Proyecto de Producción Comedia Escuela de Teatro de Bahía Blanca Proyecto de Producción Comedia Escuela de Teatro de Bahía Blanca Antes de hablar de Proyecto de Producción, consideramos comenzar por analizar sus palabras: Producción: La palabra inglesa production como

Más detalles

IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DEL SMED

IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DEL SMED IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DEL La herramienta que permite mejorar en Productividad y Flexibilidad optimizando los cambios de referencia. Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad.

Más detalles

Guía de buenas prácticas ambientales para pescaderías

Guía de buenas prácticas ambientales para pescaderías Guía de buenas prácticas ambientales para pescaderías Autor: Mª Luisa Alvarez Institución: FEDEPESCA Otros autores: Pedro López Salcedo (FEDEPESCA) Resumen El canal de venta minorista de pescado y marisco

Más detalles

PIVOTAL CRM. Un sistema CRM que hace lo que usted quiere que haga BROCHURE

PIVOTAL CRM. Un sistema CRM que hace lo que usted quiere que haga BROCHURE PIVOTAL CRM Un sistema CRM que hace lo que usted quiere que haga BROCHURE FILOSOFÍA DE PIVOTAL CRM LA VENTAJA DE PIVOTAL El mundo actual de los negocios es un entorno dinámico donde todo sucede muy rápido

Más detalles

Introducción y objetivos

Introducción y objetivos Capítulo 1 Introducción y objetivos 1.1. Introducción Las colas son un aspecto de la vida que se encuentra continuamente en nuestras actividades diarias, en el banco, en el supermercado, accediendo al

Más detalles

SIGEM Sistema de Gestión Empresarial para Clínicas u hospitales

SIGEM Sistema de Gestión Empresarial para Clínicas u hospitales SIGEM Sistema de Gestión Empresarial para Clínicas u hospitales Que es SIGEM? El SIGEM (Sistema de Gestión Empresarial para Clínicas u hospitales) es un sistema integral de gestión empresarial que está

Más detalles

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas.

Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. TEMA 5: PLANIFICACIÓN Y CONTROL. 5.1 CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN. Dentro de las funciones que realiza un administrador están las de planificar y controlar. Y están íntimamente unidas. La planificación es

Más detalles

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad Normas ISO 9000 y 14000 Calidad y Control de Calidad Definición Informal: conjunto de características que posee un objeto concreto (producto o servicio) que permite compararlo con otro objeto similar,

Más detalles

Seminario en Calidad Material de Consulta

Seminario en Calidad Material de Consulta Seminario en Calidad Seminario en Calidad Seminario en Calidad OGC 5 s +1 Herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Objetivo Conocer y asimilar el significado de la técnica conocida como 5 s

Más detalles

DISEÑO Y AUTOMATIZACIÓN DE MÁQUINA CORTADORA DE TUBO MANGUERA FLEXIBLE PVC PARA LA COMPAÑÍA FRESENIUS MEDICAL CARE ANDINA S.A.S.

DISEÑO Y AUTOMATIZACIÓN DE MÁQUINA CORTADORA DE TUBO MANGUERA FLEXIBLE PVC PARA LA COMPAÑÍA FRESENIUS MEDICAL CARE ANDINA S.A.S. DISEÑO Y AUTOMATIZACIÓN DE MÁQUINA CORTADORA DE TUBO MANGUERA FLEXIBLE PVC PARA LA COMPAÑÍA FRESENIUS MEDICAL CARE ANDINA S.A.S. Propuesta Luis Javier Caro Ramirez Universidad Tecnologica Facultad Tecnologica

Más detalles

RECONOCIMIENTO DEL TALENTO

RECONOCIMIENTO DEL TALENTO RECONOCIMIENTO DEL TALENTO PONENTE: MIGUEL MORENO AMOR RECONOCIMIENTO DEL TALENTO 1. Qué es la gestión del Talento? 2. Los retos de la dirección. 3. Las claves para la gestión eficaz del talento. 4. El

Más detalles

Entrega continua: automatización del canal de distribución

Entrega continua: automatización del canal de distribución Informe oficial Deployment Automation Entrega continua: automatización del canal de distribución Índice página El valor de la entrega continua.... 1 Desconexión entre la compilación y la implantación....

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE OFICINAS DE FARMACIA

PROGRAMA DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE OFICINAS DE FARMACIA PROGRAMA DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE OFICINAS DE FARMACIA Ampliando la visión empresarial de la farmacia VIII EDICIÓN Sevilla. Curso 2018-2019 Especialistas en ampliar la visión empresarial y en la formación

Más detalles

FUNDICIONES GOICOECHEA, S.L.

FUNDICIONES GOICOECHEA, S.L. Capítulo: 3 Revisión: H 03/10 Página: 1 de: 5 I N D I C E Los párrafos modificados en esta revisión respecto a la anterior de este capítulo están marcados con una "X" 1. Objetivos 2. Campo de validez 2.1

Más detalles

Por qué estas Orientaciones?

Por qué estas Orientaciones? Por qué estas Orientaciones? Cambios mercado laboral, exigen a las empresas nuevas formas de gestión que garanticen competitividad, calidad y supervivencia Avances legislativos UE, y Estado español (Ley

Más detalles

DEBILIDADES EN LA ELABORACIÓN DE LA VISIÓN ESTRATÉGICA

DEBILIDADES EN LA ELABORACIÓN DE LA VISIÓN ESTRATÉGICA DEBILIDADES EN LA ELABORACIÓN DE LA VISIÓN ESTRATÉGICA Cuál es la problemática relacionada con el diseño e implantación estratégica en su concepción actual? Cómo puede repercutir en las Pymes? A pesar

Más detalles

Todo lo anterior, unido a la filosofía de mejora continua, hará que la empresa tenga un presente y futuro sólido.

Todo lo anterior, unido a la filosofía de mejora continua, hará que la empresa tenga un presente y futuro sólido. 5. CONCLUSIONES El mundo de las empresas, y en particular el de las empresas productivas, cambia cada vez más rápidamente y cada vez de forma más contundente. El entorno se vuelve cada día más competitivo

Más detalles

Fco. Javier Redondo Blázquez Director General Recursos Corporativos RESPONSABILIDADES DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Fco. Javier Redondo Blázquez Director General Recursos Corporativos RESPONSABILIDADES DE LOS MANDOS INTERMEDIOS Fco. Javier Redondo Blázquez Director General Recursos Corporativos RESPONSABILIDADES DE LOS MANDOS INTERMEDIOS EL ORIGEN Para poder mejorar en un campo lo primero es saber en que punto del mismo nos encontramos.

Más detalles

RRHH. El ERP para la gestión del activo más valioso. Documentación

RRHH. El ERP para la gestión del activo más valioso. Documentación RRHH El ERP para la gestión del activo más valioso Documentación ekon RRHH ekon RRHH La gestión integral del activo más valioso de tu organización Nuevos retos Las personas son un activo empresarial que

Más detalles

PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE

PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE Actividades de Planificación de un Proyecto de Software Como se menciona anteriormente, el jefe de proyectos es el responsable de la elaboración y desarrollo del

Más detalles

SIRMA. Las empresas que crecen juntas es porque se aportan valor mutuamente

SIRMA. Las empresas que crecen juntas es porque se aportan valor mutuamente SIRMA Las empresas que crecen juntas es porque se aportan valor mutuamente Qué es SIRMA? SIRMA es el método más evolucionado para Gestionar Reparaciones y Mantenimiento en Supermercados. Nuestro servicio

Más detalles

1. FILOSOFIA, ESTILO DE ACTUACIÓN Y CÓDIGO DE CONDUCTA

1. FILOSOFIA, ESTILO DE ACTUACIÓN Y CÓDIGO DE CONDUCTA Ya desde sus primeros pasos, IDOM estableció sus bases de funcionamiento sobre la confianza y el compromiso de todos sus integrantes, tal y como queda recogido en su Filosofía. Sin alterar ese espíritu

Más detalles

Solución Smart Factory TU PUERTA DE ENTRADA A LA FABRICACIÓN INTELIGENTE

Solución Smart Factory TU PUERTA DE ENTRADA A LA FABRICACIÓN INTELIGENTE Solución Smart Factory TU PUERTA DE ENTRADA A LA FABRICACIÓN INTELIGENTE La Solución Smart Factory de Grupo Garatu para la fabricación inteligente, específicamente diseñada bajo parámetros de la industria

Más detalles

DIRECCIÓN DE EQUIPOS INTERFUNCIONALES Factores para el alto rendimiento de los equipos dentro de una organización. Prof. Juan Antonio Ramos-Yzquierdo

DIRECCIÓN DE EQUIPOS INTERFUNCIONALES Factores para el alto rendimiento de los equipos dentro de una organización. Prof. Juan Antonio Ramos-Yzquierdo DIRECCIÓN DE EQUIPOS INTERFUNCIONALES Factores para el alto rendimiento de los equipos dentro de una organización Prof. Juan Antonio Ramos-Yzquierdo 1 DIRECCIÓN DE EQUIPOS INTERFUNCIONALES Factores para

Más detalles

El ERP para la gestión del activo más valioso

El ERP para la gestión del activo más valioso ekon RRHH El ERP para la gestión del activo más valioso In business for people. Unit4 ekon RRHH La gestión integral del activo más valioso de tu organización Nuevos retos Las personas son un activo empresarial

Más detalles

22/09/2015 MODULO II.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL. Unidad Los sistemas de información y su rol en la organización

22/09/2015 MODULO II.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL. Unidad Los sistemas de información y su rol en la organización MODULO II.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Unidad 2.1.- Los sistemas de información y su rol en la organización Unidad 2.2.- Tipos de Sistemas de Información 2 3 1 4 Nivel Operativo Forman la base de

Más detalles

CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE SU ORGANIZACIÓN

CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE SU ORGANIZACIÓN Sercot Ltda. Oficina: AVDA. PROVIDENCIA #2133 - OF. #607 PROVIDENCIA - SANTIAGO DE CHILE Mesa Central: (+56-2) 2 231 54 35 2 334 41 01 Gerencia: (+56-9) 9320 7386 E-mail: mvidal@ssercot.com CONTRIBUYENDO

Más detalles

Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife Revisado 21.01.

Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife Revisado 21.01. Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife Revisado 21.01.2015 ÍNDICE A. DISPOSICIONES GENERALES 1. Principios fundamentales

Más detalles

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. 1.- Concepto de administración. 2.- Toma de decisiones: concepto y proceso. 3.- Concepto de planificación. Proceso general de planificación. 4.- Concepto de organización.

Más detalles

3) La declaración en la que se describe cómo desea ser la organización en el futuro es

3) La declaración en la que se describe cómo desea ser la organización en el futuro es 1) Los objetivos (estratégicos -o derivados de la actividad de la que se es responsable- e innovadores que se corresponden con actividades que se desea realizar o poner en marcha en la anualidad-) que

Más detalles

Optimización de la TI para conseguir los objetivos empresariales.

Optimización de la TI para conseguir los objetivos empresariales. IBM Enero 2007 Optimización de la TI para conseguir los objetivos Algunas de las implicaciones para los CIO Página 2 Índice 2 Introducción 3 Gestionar la TI como una actividad económica: qué es lo que

Más detalles

Gestor de peticiones clínicas integrado con el Sistema de Información Hospitalaria del Hospital de la Plana

Gestor de peticiones clínicas integrado con el Sistema de Información Hospitalaria del Hospital de la Plana Gestor de peticiones clínicas integrado con el Sistema de Información Hospitalaria del Hospital de la Plana Martí Martínez V., Díaz Quevedo B., Muñoz Vicente, E., Pesudo Calatayud S., Serrano Vela R.,

Más detalles

1 Introducción a la Integración de la PRL en la Empresa

1 Introducción a la Integración de la PRL en la Empresa 1 Introducción a la Integración de la PRL en la Empresa Tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de los Trabajadores se reconoce el derecho de los trabajadores a la protección de su seguridad

Más detalles

CAPÍTULO 8: CONCLUSIONES

CAPÍTULO 8: CONCLUSIONES CAPÍTULO 8: CONCLUSIONES En este proyecto se han visto teóricamente las pautas que hay que seguir para cambiar la línea de producción en la que estaba implantado el sistema convencional de un producto

Más detalles

II Seminario de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación ICAI: RSC y Pymes

II Seminario de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación ICAI: RSC y Pymes II Seminario de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación ICAI: RSC y Pymes Los pasados días 18 y 20 de Octubre de 2010 ha tenido lugar en ICAI el II seminario de RSC organizado conjuntamente

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 7 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio técnico. Segunda parte. Contextualización Ya estás más familiarizado con los elementos que integran principalmente un estudio

Más detalles

Taller de Modernización de Empresas de Agua en América Latina

Taller de Modernización de Empresas de Agua en América Latina Taller de Modernización de Empresas de Agua en América Latina Mejora en el proyecto comercial operativo de OSE: logros, aprendizajes y desafíos Ing. Lucila Servetto Sub Gerencia General Comercial Operativa

Más detalles

The Sage Group. sagecrm.com

The Sage Group. sagecrm.com The Sage Group Porqué Sage? Sabemos que cada uno de nuestros clientes es único. Proporcionamos a nuestros clientes los productos y servicios que encajan en sus necesidades, que sean fáciles de usar, seguros

Más detalles

Componentes clave. A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia

Componentes clave. A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia Componentes clave A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia B. Adaptación hacia un punto de vista más suavizado en términos de diseño y endurecido en cuanto a elementos de enfoque a procesos C. Eliminación

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA DEL MODELO DE ATENCION PRIMARIA

PROPUESTAS DE MEJORA DEL MODELO DE ATENCION PRIMARIA PROPUESTAS DE MEJORA DEL MODELO DE ATENCION PRIMARIA I.- INTRODUCCIÓN A mediados de los años 80 del siglo pasado, el modelo de asistencia primaria vigente en España (organizada en consultas de 2,5 horas

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN LEAN el camino hacia la excelencia

SISTEMA DE GESTIÓN LEAN el camino hacia la excelencia SISTEMA DE GESTIÓN LEAN el camino hacia la excelencia INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Principios Siglo XX. Henry Ford fabrica los primeros automóviles en una línea de producción. Se basa en: Líneas de producción

Más detalles

Software libre en la enseñanza informática

Software libre en la enseñanza informática Software libre en la enseñanza informática Hace ya tiempo que, en mayor o menor medida, los ordenadores han entrado en las escuelas, en los institutos, y desde luego en las universidades. En muchos casos

Más detalles

Spies Hecker más cerca.

Spies Hecker más cerca. Resultados óptimos con Hi-TEC Performance System. Spies Hecker más cerca. Sencillo, práctico y fiable. Los pintores necesitan confiar en sus productos de pintura. Éstos han de ser fáciles de aplicar y

Más detalles

LOS RECURSOS PROPIOS EN PREVENCIÓN

LOS RECURSOS PROPIOS EN PREVENCIÓN LOS RECURSOS PROPIOS EN PREVENCIÓN de Riesgos Laborales 16 CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO ÍNDICE I. Introducción...2 II. Modalidades Preventivas contempladas en la legislación española...3 III.

Más detalles

Documentación básica de los Sistemas de Gestión de Calidad

Documentación básica de los Sistemas de Gestión de Calidad 9 Documentación básica de los Sistemas de Gestión de Calidad ÍNDICE: 9.1 Introducción 9.2 Contenidos de los procedimientos 9.2.1 Situación de partida 9.2.2 Un ejemplo de contenidos 9.3 Tipos de procedimientos

Más detalles

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Educación Primaria de la Universidad de Cádiz

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Educación Primaria de la Universidad de Cádiz Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Educación Primaria de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto

Más detalles

Deben ser planificadas reuniones periódicas con los principales grupos de interés.

Deben ser planificadas reuniones periódicas con los principales grupos de interés. PLAN DE MEJORA TRAS EL ANÁLISIS EFQM ÁREA DE MEJORA * Mantener reuniones periódicas con los principales grupos de interés, para que obtengan información de los objetivos y avances en su consecución. *

Más detalles

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO Talento Femenino Trimtab es un innovador programa que tiene como propósito: Gestionar el potencial y el desempeño directivo Respetar la diversidad,

Más detalles

TERMOGRAFÍA Reynaers Aluminium y el estudio del comportamiento térmico en los cerramientos de los edificios

TERMOGRAFÍA Reynaers Aluminium y el estudio del comportamiento térmico en los cerramientos de los edificios TERMOGRAFÍA Reynaers Aluminium y el estudio del comportamiento térmico en los cerramientos de los edificios REYNAERS ALUMINIUM Estudio térmico de fachadas Una nueva herramienta El Departamento de Proyectos

Más detalles

UNIDAD 4: LA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

UNIDAD 4: LA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA UNIDAD 4: LA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 1. PROCESO DE ADMINISTRACIÓN La administración, representada por los gerentes de la empresa, ejecuta las 4 funciones administrativas: - En la fase mecánica

Más detalles

Sistema de comunicación Integral 5

Sistema de comunicación Integral 5 Telefonía IP Centros de contacto Movilidad Servicios VISTA GENERAL Sistema de comunicación Integral 5 Como suministrador líder de sistemas y servicios de comunicación, Avaya-Tenovis diseña, construye y

Más detalles