DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA"

Transcripción

1 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: FINALIDAD Y ALCANCE AUTOR: JAVIER INDARTE SALINAS

2 INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. LOS CONDICIONANTES DE UN PROCESO DE ORGANIZACIÓN 2. LAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN 3. LA FINALIDAD DEL PROCESO 4. LOS OBJETIVOS BÁSICOS 5. LOS RESULTADOS DEL PROCESO ORANIZATIVO 1. CONDICIONANTES DE UN PROCESO DE REORGANIZACIÓN: La empresa depende estrechamente del mercado donde actúa y, en consecuencia, todo proceso de organización lo debe considerar como condición a tener en cuenta. Toda empresa depende del sector al que pertenece. Todas las empresas actúan de cierta forma por el hecho de pertenecer a un determinado sector.

3 La empresa depende de los clientes, los cuales son el eslabón que permite el mantenimiento de la misma. Cualquier proceso organizativo los deberá tener en cuenta de forma prioritaria. Cuando se lleva a cabo un proceso de reorganización en la empresa, hay que tener en cuenta que parte de dicho proceso debe ir encaminado a que se desarrollen nuevos productos, técnicas, etc. También es preciso tener en cuenta que una organización eficiente permitirá a la empresa adaptarse a las condiciones del entorno con más facilidad. Las empresas no son entes estáticos sino que deben mejorar continuamente sus procesos para adaptarse al entorno. Toda empresa debe adaptar la calidad de sus productos y servicios al mercado. Para dar continuidad a la empresa, ésta debe obtener beneficio. 2. HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN: A la hora de mejorar la organización de una empresa, se cuentan con una serie de herramientas que conviene utilizar para optimizar los resultados del proceso organizativo: Los clientes finales, ya que serán los receptores del esfuerzo de la empresa. Sin ellos no hay continuidad.

4 Los proveedores, ya que al ser los suministradores de nuestra materia prima, nos pueden mostrar lo que está demandando el mercado y la forma en que lo hace. Nuestros competidores, ya que al pertenecer al mismo sector y tener como destino el mismo mercado, nos pueden enseñar como están haciendo ciertas cosas y, de esta forma, evitar que malgastemos esfuerzos. Los sistemas de información, ya que nos permitirán aprovecharnos de un gran caudal de información con un esfuerzo relativamente pequeño. El desarrollo tecnológico, ya que nos muestra hacia donde se encamina el mercado en general. La formación permanente del personal, lo que nos permitirá seguir estando en primera fila. No olvidemos que el personal es un recurso caro y que su formación e integración en la empresa lleva tiempo. La experiencia de otras empresas del sector para no caer en los mismos errores y aprovechar al máximo el esfuerzo propio. 3. FINALIDAD DE UN PROCESO DE REORGANIZACIÓN: Cuando se lleva a cabo un proceso organizativo, ya sea por primera vez o como consecuencia de los deseos y necesidades de mejora que plantea el entorno de la empresa, se pretende conseguir:

5 Una mejora sustancial de los procesos y procedimientos administrativos e industriales de la empresa con la finalidad de obtener una situación mejor de la empresa tanto en el mercado en el que se mueve como en relación a los competidores. Por lo mencionado anteriormente, los procesos de organización nunca pretenden conseguir, como finalidad última, alguno de los puntos siguientes: Reducir los costes. En general, toda acción que tienda a mejorar los procedimientos administrativos conlleva una mejora en el control de los costes. Esta mejora en el control, en ocasiones, tiene como resultado una reducción en los mismos, aunque, no sea ésta su finalidad última. Tampoco se pretende una reducción del tamaño de la empresa. No estamos ante una reorganización para despedir personal. Puede que como consecuencia de la reorganización sobre mano de obra pero no es el objetivo que se persigue. Las mejoras en los procesos administrativos, suelen dar lugar a mayor control en los resultados, pues las informaciones son mayores en número y, habitualmente, más fiables. Siguiendo la pauta de lo que no se pretende lograr con una reorganización de carácter administrativo, podemos afirmar que no se trata de informatizar los procesos administrativos. Es decir, no vamos a implantar como meta final un sistema informatizado para el tratamiento de la información. Finalmente, cuando se lleva a cabo un proceso de reorganización, no intentamos quedarnos en una simple reorganización de los diferentes

6 departamentos de la empresa, sino que nuestro fin es la totalidad de la empresa considerada como un todo. 4. OBJETIVOS BÁSICOS DE UN PROCESO DE REORGANIZACIÓN: Todos los intentos de mejora en la organización administrativa, de una empresa, van encaminados a la mejora de los controles que se ejercen y de las informaciones que se necesitan. En consecuencia, podemos fijar una serie de objetivos a conseguir cuando realizamos un proceso de organización administrativa. Por una parte, una mayor y mejor utilización de los sistemas de información existentes. En general, la informática que hay instalada en una empresa no se aprovecha de forma plena, con lo que en ocasiones se procede a su cambio sin tener en cuenta que parte de las mejoras que proporciona el nuevo sistema, ya se encontraban implantadas en el anterior, pero sin sacarles rendimiento. También es el momento para ampliar y completar tanto el software de la empresa como los circuitos administrativos a través de los que fluye la información. Como complemento del punto anterior, es un objetivo, básico, la modificación e integración de las tareas administrativas, de forma que respondan al requisito de ser lo más sencillas posibles y proporcionar la mayor información posible. Otro objetivo importantes es la modificación de los centros decisorios, intentando trasladarlos a los puntos en los que se van tomar las decisiones.

7 Como complemento a todo lo mencionado anteriormente, otro de los objetivos importantes es la eliminación de todos los controles inútiles, es decir aquellos que en sí mismos no aportan nada o que se encuentran duplicados. Otro objetivo es la reducción de los mandos intermedios. En general, en las empresas y con el transcurrir del tiempo, se produce un fenómeno que lleva a incrementar los puestos de mando intermedios como consecuencia de una mala gestión de la valoración de los esfuerzos del personal de la misma. Se tiende a recompensar a las personas, nombrándolas jefes de algo. Todo lo anterior, hace que en general, un objetivo general de la empresa sea el hacer los procesos administrativos más flexibles para lograr mayor eficacia y mejorar la respuesta en el tiempo. El objetivo más importante de una reorganización de los procesos administrativos suele ser la definición de las responsabilidades y el alcance de las mismas. Definir el puesto de trabajo y lo que conlleva.

8 5. RESULTADOS DEL PROCESO DE REORGANIZACIÓN: Los resultados que se esperan de un proceso de reorganización administrativa, suelen ser demasiado ambiciosos. En general, nos se suele tener una idea clara de cual va a ser la consecuencia de este proceso y, por ello, se tiende a pensar que todos los males de la empresa desaparecerán y que los beneficios serán la norma. Nada hay más equivocado que pensar lo anterior. Todo mejora en la organización nos definirá una serie de tareas a ejecutar y de nuevos procedimientos a implantar, pero si los elementos que componen la dirección de la empresa no ejercen como tales, sólo se le habrá lavado la cara a la empresa pero sin mejoras profundas. A continuación, vamos a enumerar alguno de los resultados que cabe esperar como consecuencia del proceso de organización: Se suele pasar de una estructura basada en lo diferentes departamentos de la empresa a una que se basa en los diferentes procesos administrativos que se realizan en la misma. Se produce una mayor comunicación en todos los niveles de la empresa. Ya no se habla tanto de jerarquización en los flujos de información sino que esta se mueve en todas direcciones: vertical y horizontalmente. Este aumento en la comunicación dentro de la empresa, se debe a la fuerte interdependencia entre los diferentes niveles de trabajo. Para el personal, el resultado más importante que se consigue es una mayor formación del mismo con independencia de las tareas asignadas,

9 en contraposición al conocimiento basado en el entrenamiento y la repetición de las funciones que realiza. Por tanto, todo proceso tiene la consecuencia inmediata de generar personas polivalentes con facilidad para adaptarse a distintos puestos de trabajo y a distintas tareas. Otro resultado importantes es se pasa a controlar las actividades que se realizan frente a, sólo, los resultados que se obtienen. Aunque el resultado es muy importantes, preferible controlar los distintos puntos que nos permiten llegar a él, antes que sólo el resultado final. Como consecuencia del aumento de los flujos de información y de la interdepencia, se produce un aumento siginificativo del número y la importancia de las aportaciones que cada componente de la estructura. Finalmente, todos los proceso de mejora administrativa (reorganización), suelen dar lugar a la aparición de nuevos líderes naturales con el consiguiente mejora en la calidad de la estructura de decisiones de nuestra empresa.

Tema 1. Introduccion a la administracion de ventas

Tema 1. Introduccion a la administracion de ventas Tema 1 Introduccion a la administracion de ventas Administración de ventas Pueden quitarme mi dinero y mis fábricas, pero si me dejan a mis vendedores, volveré a estar en donde estaba. Andrew Carnige 1

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA. Generalitat Valenciana ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA.

TÍTULO DEL PROYECTO GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA. Generalitat Valenciana ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA. TÍTULO DEL PROYECTO Implantado en Logo OrganismoLogos socios Generalitat Valenciana GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA CONTEXTO. CAMBIO DE MODELO TIC

Más detalles

Componentes clave. A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia

Componentes clave. A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia Componentes clave A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia B. Adaptación hacia un punto de vista más suavizado en términos de diseño y endurecido en cuanto a elementos de enfoque a procesos C. Eliminación

Más detalles

Expertos en Logística y producción

Expertos en Logística y producción Expertos en Logística y producción Este documento no puede ser difundido a terceros, ni utilizado para otros propósitos que los que han originado su entrega, sin el previo permiso escrito de Expertia Ingeniería

Más detalles

Únete a la franquicia líder del bricolaje

Únete a la franquicia líder del bricolaje Únete a la franquicia líder del bricolaje ATB Norte S.L Ctra. N-1 Madrid-Irún, Km.234 Tel. 947 256 385 Fax. 947 256 386 índice 1 Quiénes somos? 4 2 El mercado del bricolaje 4 3 El modelo de Franquicia

Más detalles

TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS

TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS 8.1. EL JIT Y LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO 8.2. FLEXIBILIDAD 8.2.1. La disposición en planta. 8.2.2. Trabajadores polivalentes 8.3. LA ROTACIÓN DE TAREAS,

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto y Propiedades de los Sistemas Tipología de los Sistemas Elementos Conceptuales de la empresa como sistema El entorno empresarial Funciones Directivas 1 Concepto

Más detalles

Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS

Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS 1.Introducción El presente documento, persigue como objetivo principal, la implantación

Más detalles

Clasificación por rubros

Clasificación por rubros Catálogo de cursos 2013 Clasificación por rubros Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001: conceptos básicos Documentación del sistema de calidad Implementación de un sistema de calidad Auditor interno

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA PROGRAMA: LA MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA Página 2 INTRODUCCIÓN La evolución del entorno económico, de la situación del sector de la

Más detalles

val-sercaval, la primera firma del sector

val-sercaval, la primera firma del sector H I ESPECIAL AHORRO ENERGÉTICO H Cocinas campanas industriales Filtros de campanas un mantenimiento a no descuidar Una micropyme valenciana la primera firma española en obtener las certificaciones UNE-EN

Más detalles

ANEXO I. Cuestionario

ANEXO I. Cuestionario ANEXO I Cuestionario Cuestionario 317 1. Qué responsabilidades tiene Ud. en la empresa? 1.-Dirección(máxima responsabilidad de la empresa) 2.-Gestión 3.-Dirección y gestión(realiza ambas funciones) 2.

Más detalles

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1 Programa de formación ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Nombre del Proyecto Actividad de Proyecto Diseño y construcción de software a la medida para

Más detalles

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO Talento Femenino Trimtab es un innovador programa que tiene como propósito: Gestionar el potencial y el desempeño directivo Respetar la diversidad,

Más detalles

CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO

CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO 1. Indique cuales son las clases de emprendedores y hable de cada uno de ellos. Emprendimiento social. Es satisfacer las necesidades de la sociedad. Emprendimiento empresarial.

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA. Antonio Gutiérrez Fernández.

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA. Antonio Gutiérrez Fernández. LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: DE LA COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA A LA COMUNICACIÓN CON UNA LENGUA Antonio Gutiérrez Fernández. INDICE OBJETIVO Reflexionar y dar sugerencias para facilitar el paso de los

Más detalles

MODELO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i

MODELO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i MÓDULO 2 CUESTIONARIO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Con este cuestionario tendrás una idea detallada de cómo se gestiona la I+D+i en tu empresa y podrás mejorar aquellas áreas en las que se necesite reforzar

Más detalles

EL PROBLEMA CAPÍTULO I

EL PROBLEMA CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPÍTULO I 4 CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la actualidad, las empresas a nivel nacional e internacional dan importancia a aspectos que les permitan alcanzar desarrollo

Más detalles

POLÍTICA DE MGS. Fecha 23/09/2016 Versión 5 Tipo de documento POLÍTICA

POLÍTICA DE MGS. Fecha 23/09/2016 Versión 5 Tipo de documento POLÍTICA Fecha 23/09/2016 Versión 5 Tipo de documento POLÍTICA ÍNDICE 1. MGS... 3 2. MISIÓN Y OBJETIVOS DE MGS... 6 2.1. Misión... 6 2.2. Objetivos... 6 3. PRINCIPIOS DE MGS... 7 3.1. Excelencia... 7 3.2. Respeto

Más detalles

Conocimientos básicos de la organización. Tema 2

Conocimientos básicos de la organización. Tema 2 Conocimientos básicos de la organización Tema 2 Fundamentos de la organización La empresa tiene unos objetivos y fines Para alcanzarlos precisa un sistema de organización para coordinar: Recursos materiales

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 12: Editor de Publicaciones (Microsoft Punlisher)

Administración de la producción. Sesión 12: Editor de Publicaciones (Microsoft Punlisher) Administración de la producción Sesión 12: Editor de Publicaciones (Microsoft Punlisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft Office

Más detalles

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Según el Informe sobre el desarrollo mundial (2007) El gran número de jóvenes que viven en los países en desarrollo ofrece amplias oportunidades al tiempo que plantea

Más detalles

Por qué estas Orientaciones?

Por qué estas Orientaciones? Por qué estas Orientaciones? Cambios mercado laboral, exigen a las empresas nuevas formas de gestión que garanticen competitividad, calidad y supervivencia Avances legislativos UE, y Estado español (Ley

Más detalles

NORMAS PARA LA ELABORACIÒN DE MANUALES DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS

NORMAS PARA LA ELABORACIÒN DE MANUALES DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS NORMAS PARA LA ELABORACIÒN DE MANUALES DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2011 METODOLOGÍA

Más detalles

Cómo realizar una gestión eficaz de la seguridad de la información específica para los servicios sanitarios

Cómo realizar una gestión eficaz de la seguridad de la información específica para los servicios sanitarios Cómo realizar una gestión eficaz de la seguridad de la información específica para los servicios sanitarios SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Por qué seguridad de la información? La información

Más detalles

CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE SU ORGANIZACIÓN

CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE SU ORGANIZACIÓN Sercot Ltda. Oficina: AVDA. PROVIDENCIA #2133 - OF. #607 PROVIDENCIA - SANTIAGO DE CHILE Mesa Central: (+56-2) 2 231 54 35 2 334 41 01 Gerencia: (+56-9) 9320 7386 E-mail: mvidal@ssercot.com CONTRIBUYENDO

Más detalles

nombre de la empresa objeto del estudio INDUSTRIAS SALUDES nombre del proyecto Eficiencia en la Fuerza Comercial

nombre de la empresa objeto del estudio INDUSTRIAS SALUDES nombre del proyecto Eficiencia en la Fuerza Comercial nombre de la empresa objeto del estudio INDUSTRIAS SALUDES nombre del proyecto Eficiencia en la Fuerza Comercial presidente o gerente de la empresa Diego Aceituno Valderas localización Valencia, Madrid,

Más detalles

FACILITY MANAGEMENT & SERVICES 5 MITOS SOBRE EL OUTSOURCING DE

FACILITY MANAGEMENT & SERVICES 5 MITOS SOBRE EL OUTSOURCING DE FM en Mexico. Por: Gerardo Zamudio 25-08-2011 5 MITOS SOBRE EL OUTSOURCING DE TI Hoy en día la Banca Mexicana se encuentra haciendo frente a varios desafíos, por un lado la entrada al país de la legislación

Más detalles

Capítulo I. Planteamiento del Problema.

Capítulo I. Planteamiento del Problema. 4 5 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La competencia que existe actualmente en el mundo de los negocios a nivel mundial junto con la crisis económica que se vive en muchos países a provocado el incremento

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. SITUACIÓN ACTUAL DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. SITUACIÓN ACTUAL DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. SITUACIÓN ACTUAL DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS IMPORTANCIA DE LA NECESARIA CONFIABILIDAD EN LA CORRELACIÓN ENTRE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE CALIDAD

Más detalles

Implantación de Administración de Personal y Nómina con SAP HCM

Implantación de Administración de Personal y Nómina con SAP HCM Historia de Éxito de Clientes SAP Industria Internacional del Sobre TOMPLA Implantación de Administración de Personal y Nómina con SAP HCM Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP

Más detalles

GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod.

GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod. GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod. Modalidad: Online Duración: 90 horas Objetivos: - Organizar los recursos humanos y técnicos necesarios para favorecer el desarrollo óptimo del

Más detalles

Estudio Cualitativo Comunicación Reforma Educacional

Estudio Cualitativo Comunicación Reforma Educacional Estudio Cualitativo Comunicación Reforma Educacional Junio 2011 Preparado para Ministerio de Educación Objetivos Objetivos Generales Evaluar alternativas de conceptos comunicacionales para la reforma educacional,

Más detalles

CRM PRACTICO 2010. Seminario Taller. Inversión. Informes e Inscripciones. Consignaciones

CRM PRACTICO 2010. Seminario Taller. Inversión. Informes e Inscripciones. Consignaciones Seminario Taller CRM PRACTICO 2010 Club de Ejecutivos Miércoles, 12 de Mayo de 2010 de 8:30 AM - 6:00 PM Jueves, 13 de Mayo de 2010 de 8:00 AM - 5:30 PM ESPACIO DE APRENDIZAJE E INTERACCIÓN CON PERSONAS

Más detalles

PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES

PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES Cuando inicias dando clases a una persona o a un grupo, o cuando empiezas tu propia rutina en casa, tu entusiasmo y el de las otras personas puede ser suficiente para que

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA LOGRAR UNA PLANIFICACIÓN DE DEMANDA MÁS PRECISA.

FUNDAMENTOS PARA LOGRAR UNA PLANIFICACIÓN DE DEMANDA MÁS PRECISA. FUNDAMENTOS PARA LOGRAR UNA PLANIFICACIÓN DE DEMANDA MÁS PRECISA. The SmartPaper Series Lograr un mayor rendimiento de una cadena de suministro y sus capacidades a través una planificación de demanda con

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

ASPECTOS CLAVE PARA EVITAR ERRORES A LA HORA DE EMPRENDER

ASPECTOS CLAVE PARA EVITAR ERRORES A LA HORA DE EMPRENDER ASPECTOS CLAVE PARA EVITAR ERRORES A LA HORA DE EMPRENDER Data d actualització: 29/11/12 Pàgina 1 de 5 1. Comenzar con optimismo: dar por supuesta la viabilidad comercial del negocio Muchas veces, las

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 1. DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 ASIGNATURA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS CÓDIGO: 16257 CARRERA: AUDITORIA Y CONTABILIDAD NIVEL: CUARTO PARALELO: VARIOS EN GRUPOS DE MAXIMO 20 No. DE

Más detalles

Guía 12 Etapas para Enseñar un Perro a Sentarse y Quedarse Quieto

Guía 12 Etapas para Enseñar un Perro a Sentarse y Quedarse Quieto Guía 12 Etapas para Enseñar un Perro a Sentarse y Quedarse Quieto Autor: Jeremie Sarfati A lo largo de mi formación, he adquirido conocimientos sobre psicología animal y sobre las diferentes técnicas de

Más detalles

I. Para realizar el informe de seguimiento al Plan de Riesgos 2014-II:

I. Para realizar el informe de seguimiento al Plan de Riesgos 2014-II: GUÍA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL SEGUIMIENTO Y REVALORACIÓN DEL PLAN DE RIESGOS 2014-II Esta guía consta de dos partes. En la primera parte se describe cómo se llena la información de seguimiento a las

Más detalles

Tema 3: Promoción de ventas

Tema 3: Promoción de ventas Tema 3: Promoción de ventas 3.1. Concepto y objetivos de la promoción de ventas 3.2. Técnicas de promoción dirigidas al consumidor 3.3. Técnicas de promoción dirigidas a la fuerza de ventas. 3.4. Técnicas

Más detalles

Planificación estratégica

Planificación estratégica Lucenes dcn 3 Desarrollo creativo de negocio Octubre 2004 Lucenes dcn es una publicación que surge a partir del conocimiento generado en la promoción y el desarrollo de negocios que contribuyen al arte

Más detalles

Gestor de peticiones clínicas integrado con el Sistema de Información Hospitalaria del Hospital de la Plana

Gestor de peticiones clínicas integrado con el Sistema de Información Hospitalaria del Hospital de la Plana Gestor de peticiones clínicas integrado con el Sistema de Información Hospitalaria del Hospital de la Plana Martí Martínez V., Díaz Quevedo B., Muñoz Vicente, E., Pesudo Calatayud S., Serrano Vela R.,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN SF 6 CO 2 CH 4 HFC PFC N 2 O. Imagen 1: Gases de efecto invernadero. Imagen 2: Vitoria-Gasteiz Green Capital 2012.

1. INTRODUCCIÓN SF 6 CO 2 CH 4 HFC PFC N 2 O. Imagen 1: Gases de efecto invernadero. Imagen 2: Vitoria-Gasteiz Green Capital 2012. 1. INTRODUCCIÓN La huella da carbono mide la totalidad de los gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Los gases de efecto invernadero

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS

EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS 1 CAPÍTULO 1.3.3. EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS Artículo 1.3.3.1. La calidad de los Servicios Veterinarios depende de una serie de factores, entre los cuales figuran principios fundamentales

Más detalles

Deploying. Veremos a continuación los detalles de la Puesta en Producción y Publicación de aplicaciones para Smart Devices.

Deploying. Veremos a continuación los detalles de la Puesta en Producción y Publicación de aplicaciones para Smart Devices. Deploying Veremos a continuación los detalles de la Puesta en Producción y Publicación de aplicaciones para Smart Devices. Hasta ahora hemos mencionado la aplicación que desarrollamos para una inmobiliaria,

Más detalles

Cómo mejorar el control de costos logísticos y el cumplimiento de las regulaciones al exportar? ups enfrentemos juntos los desafíos

Cómo mejorar el control de costos logísticos y el cumplimiento de las regulaciones al exportar? ups enfrentemos juntos los desafíos Cómo mejorar el control de costos logísticos y el cumplimiento de las regulaciones al exportar? ups enfrentemos juntos los desafíos Los constantes cambios en las solicitudes de trámites de exportación

Más detalles

Ingeniería en tecnologías de la Información. Tópicos selectos de TI. Cadena de valor. Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael

Ingeniería en tecnologías de la Información. Tópicos selectos de TI. Cadena de valor. Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael C A R R E R A Ingeniería en tecnologías de la Información M A T E R I A Tópicos selectos de TI T E M A Cadena de valor P R E S E N T A Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael P R O F E S O R Lic.

Más detalles

Cultura de Calidad. La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de calidad total

Cultura de Calidad. La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de calidad total Tema 12. La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir los sistemas organizacionales

Más detalles

Modelo de compras Grupo abertis

Modelo de compras Grupo abertis Resumen ejecutivo Modelo de Grupo abertis Visión Global del modelo Proceso de Gestionar Compras Octubre 2010 Dirección de Compras y Servicios Generales 1 1Modelo de Compras de abertis Objetivos Con el

Más detalles

Taller de Modernización de Empresas de Agua en América Latina

Taller de Modernización de Empresas de Agua en América Latina Taller de Modernización de Empresas de Agua en América Latina Mejora en el proyecto comercial operativo de OSE: logros, aprendizajes y desafíos Ing. Lucila Servetto Sub Gerencia General Comercial Operativa

Más detalles

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y EQUIPO

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y EQUIPO PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y EQUIPO Enero, 2016 PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y EQUIPO Presentación El mantenimiento

Más detalles

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 6 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS 6.1. Estrategia y ventaja competitiva

Más detalles

APRENDIZAJE DE LAS HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DESARROLLO DE LA BASE DE DATOS DESARROLLO DEL INTERFAZ DE USUARIO Y DEL CÓDIGO VBA

APRENDIZAJE DE LAS HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DESARROLLO DE LA BASE DE DATOS DESARROLLO DEL INTERFAZ DE USUARIO Y DEL CÓDIGO VBA 4.- PLAN DE TRABAJO Llegados a este punto, vamos a establecer el siguiente plan de trabajo para dar solución a la problemática presentada y con ello alcanzar los objetivos que nos hemos marcado: FASE I

Más detalles

Este documento proporciona respuestas sobre aquellas preguntas que pueden considerarse frecuentes en relación a la nueva norma ISO 9001.2015.

Este documento proporciona respuestas sobre aquellas preguntas que pueden considerarse frecuentes en relación a la nueva norma ISO 9001.2015. ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción Este documento proporciona respuestas sobre aquellas preguntas que pueden considerarse frecuentes en relación a la nueva norma ISO 9001.2015. Los cambios

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de la toma de decisiones. Segunda parte Contextualización Qué más debemos saber para introducirnos en el tema? Lo que hemos estudiado

Más detalles

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad Normas ISO 9000 y 14000 Calidad y Control de Calidad Definición Informal: conjunto de características que posee un objeto concreto (producto o servicio) que permite compararlo con otro objeto similar,

Más detalles

Planeación Agregada: En general la planeación agregada de la manufactura consiste en planear una producción deseada en un plazo intermedio.

Planeación Agregada: En general la planeación agregada de la manufactura consiste en planear una producción deseada en un plazo intermedio. Planeación Agregada: Un plan agregado es un procedimiento valioso para facilitar el desarrollo de presupuestos de operación. Un plan agregado determinará los niveles de la fuerza laboral, el tiempo extra

Más detalles

ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS

ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS Unidad 7: Plan de seguridad ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS Objetivo específico 7: El alumno aprenderá como realizar un plan de seguridad, identificando el proyecto de seguridad, realizando la planificación

Más detalles

Ensayo Comportamiento Organizacional

Ensayo Comportamiento Organizacional INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO GRUPO: 4M6 PROFRA: CRUZ ESTRADA NAYELI Ensayo Comportamiento Organizacional Martínez Pérez Raúl RESUMEN El Comportamiento Organizacional es la

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA Copia Controlada: No Si No. Asignada a: Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los pasos y mecanismos para realizar el análisis de datos y el uso de la información obtenida, con el fin de tomar medidas

Más detalles

Auditorías Integradas

Auditorías Integradas Auditorías Integradas Gestión de Calidad y Procesos Fecha: 26 de Noviembre de 2.009 1 Índice Auditorías Integradas Definiciones Ventajas e inconvenientes Focalización Planificación Elaboración Desarrollo

Más detalles

Las empresas y los negocios internacionales

Las empresas y los negocios internacionales Las empresas y los negocios internacionales (Elaborado por Lic. Leoncio Daniel Cruz Gomez, MNI Docente de asignatura, Universidad del Valle de México, Campus Tampico. leoncio_cruz@my.uvm.edu.mx. ÁREA DE

Más detalles

Cursos Modulados: Gestión por procesos y mejora continúa. en las organizaciones de servicio

Cursos Modulados: Gestión por procesos y mejora continúa. en las organizaciones de servicio Cursos Modulados: Gestión por procesos y mejora continúa en las organizaciones de servicio Docente: Dr. Roberto Pittaluga, Lic. Florencia Pittaluga y cols 1. Introducción: El desafío actual de las organizaciones

Más detalles

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES TEMA 7 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I) 7.1. El ámbito

Más detalles

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1 Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias Msc Lic Cristina Lia 1 Objetivo: Al terminar el presente capitulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: Identificar la gestión

Más detalles

METODOLOGIA AVANZADA PARA CHEQUEO Y RECONOCIMIENTO DE LA SEGURIDAD ESTRUCTURAL.

METODOLOGIA AVANZADA PARA CHEQUEO Y RECONOCIMIENTO DE LA SEGURIDAD ESTRUCTURAL. SEMANA CALIDAD MURCIA, Marzo de 2015 METODOLOGIA AVANZADA PARA CHEQUEO Y RECONOCIMIENTO DE LA SEGURIDAD ESTRUCTURAL. Para la exposición de este trabajo, se parte de la existencia de la única referencia

Más detalles

Para ello hemos intentado aunar información y experiencias recogidas en distintos manuales, artículos, materiales técnicos de diferentes grupos de trabajo y organizaciones que, consideramos, os facilitarán

Más detalles

Investigación de Mercados. Sesión 1: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados

Investigación de Mercados. Sesión 1: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados de Mercados Sesión 1: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados El Método de La mercadotecnia, debemos recordarlo, no es una ciencia y tampoco una técnica aunque el nombre nos lo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA OBJETIVO GENERAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA OBJETIVO GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA MATERIA: MERCADOTECNIA HRS. T/P: 2/2 CARRERA: LIC. EN TECNOLOGÌAS DE INFORMACIÓN CRÉDITOS:

Más detalles

Criterios de evaluación:

Criterios de evaluación: b) Se ha elaborado una base de datos de los productos, líneas, familias y categorías de productos que comercializa la empresa, incorporando la información relevante sobre las características técnicas,

Más detalles

Asociación Juan XXIII Plan Estratégico 2013 2016

Asociación Juan XXIII Plan Estratégico 2013 2016 Asociación Juan XXIII Plan Estratégico 2013 2016 MISIÓN Nuestra misión es prestar apoyos y servicios de calidad ante las necesidades y demandas de nuestros usuarios para potenciar sus capacidades y mejorar

Más detalles

OBSERVACIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS: DIAGRAMA GUZMAN O. 1. Antecedentes SISTEMATIZACIÓN DE LOS DATOS RELATIVOS A LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

OBSERVACIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS: DIAGRAMA GUZMAN O. 1. Antecedentes SISTEMATIZACIÓN DE LOS DATOS RELATIVOS A LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS t V JPItACTICA UE WJA AMMIXISTRACIOX OBSERVACIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS: DIAGRAMA GUZMAN O 003.63:651.32 Por CARLOS GUZMAN BERTRÁN DE LIS Sumario: 1. Antecedentes. 2. Variables que se pueden presentar.

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 INTERPRETACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad. 15/ENERO/2009

NORMA ISO 9001:2008 INTERPRETACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad. 15/ENERO/2009 NORMA ISO 9001:2008 INTERPRETACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Garantía de la Calidad. 15/ENERO/2009 CONTENIDOS 1. Objetivos 2. Situación UGR 3. Presentación de la nueva Norma ISO 9001:2008 4. Interpretación

Más detalles

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 INTRODUCCIÓN Los sistemas de información implementan el funcionamiento adecuado que las empresas requieren en su negocio, por lo que en la

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 177355 EMPRESA BENEFICIADA: FLEXTRONICS MANUFACTURING AGUASCALIENTES TÍTULO DEL PROYECTO: MEJORA E INNOVACIÓN DE PROCESOS DE MATERIAL RECICLABLE EN FLEXTRONICS AGUASCALIENTES Plásticos

Más detalles

CUADRO DE MANDO PARA LA ALTA DIRECCIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO

CUADRO DE MANDO PARA LA ALTA DIRECCIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO CUADRO DE MANDO PARA LA ALTA DIRECCIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO Jefe de Proyecto BGS Online Consultores Subdirector General de Tecnología y Sistemas de la Información Ministerio de Fomento Asesor Área

Más detalles

LO BÁSICO EN GESTIÓN EXCELENTE. Qué se entiende por gestión excelente. Por donde empezamos, si decidimos implantar EFQM?

LO BÁSICO EN GESTIÓN EXCELENTE. Qué se entiende por gestión excelente. Por donde empezamos, si decidimos implantar EFQM? LO BÁSICO EN GESTIÓN EXCELENTE Qué se entiende por gestión excelente Modelo Efqm en tres pinceladas Por donde empezamos, si decidimos implantar EFQM? Quien lidera el proyecto de implantación? Cuanto tiempo

Más detalles

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia CALIDAD INTEGRAL Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones, por lo cual, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que involucran

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL FORMULARIO DE LA ENCUESTA ECONÓMICA DE OPINIÓN CULTURA EXPORTADORA, DE INNOVACIÓN Y CALIDAD MINISTERIO DE ECONOMÍA OCTUBRE 2010

INSTRUCTIVO PARA EL FORMULARIO DE LA ENCUESTA ECONÓMICA DE OPINIÓN CULTURA EXPORTADORA, DE INNOVACIÓN Y CALIDAD MINISTERIO DE ECONOMÍA OCTUBRE 2010 INSTRUCTIVO PARA EL FORMULARIO DE LA ENCUESTA ECONÓMICA DE OPINIÓN CULTURA EXPORTADORA, DE INNOVACIÓN Y CALIDAD MINISTERIO DE ECONOMÍA OCTUBRE 2010 DE LA ENCUESTA CULTURA EXPORTADORA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD:

Más detalles

PANADERIA. Taller de Analisis y Diseño de Sistemas. Orientador:

PANADERIA. Taller de Analisis y Diseño de Sistemas. Orientador: PANADERIA Taller de Analisis y Diseño de Sistemas Raquel Fleitas Fernández Orientador: Lic. Jorge Adalberto Arévalos Caaguazú Paraguay 2012 HISTORICO DE REVISIONES fecha Versión Descripción de cambios

Más detalles

ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS

ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS Autor: Mauricio Cattaneo Ing. Industrial. Argentina Basado en el Manual Precavida FISO Una de las primeras inquietudes que surge en la empresa en materia de higiene

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS INTRODUCCIÓN El cambio acelerado que imponen mercados, cada vez más globales, competitivos y complejos a las organizaciones, inevitablemente impacta en

Más detalles

Ecoinnovar es fácil: aprende como y gana competitividad. G u í a p a r a e c o i n n o v a r e n l a e m p r e s a

Ecoinnovar es fácil: aprende como y gana competitividad. G u í a p a r a e c o i n n o v a r e n l a e m p r e s a Ecoinnovar es fácil: aprende como y gana competitividad G u í a p a r a e c o i n n o v a r e n l a e m p r e s a Ecoinnovar es fácil: aprende como y gana competitividad. Guía para ecoinnovar en la empresa

Más detalles

MANUAL POLÍTICA DE PASO A PRODUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE VERSIONES

MANUAL POLÍTICA DE PASO A PRODUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE VERSIONES MANUAL POLÍTICA DE PASO A INDICE 1. INTRODUCCION...02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. ALCANCE 02 4. POLITICA DE PASO A PRODUCCION DE SISTEMAS DE INFORMACION 02 5. SISTEMAS DE CONTROL DE 03 6. DEFINICIONES..04

Más detalles

Guía de apoyo para la formulación de proyectos

Guía de apoyo para la formulación de proyectos 1. Nombre o Título Es aconsejable ponerle un nombre al proyecto para que quienes lo lean tengan una idea clara del tema. Nuestro proyecto se llama: Mujeres Tejedoras Guandacolinas 2. Ubicación geográfica

Más detalles

LOS RECURSOS. Recursos humanos

LOS RECURSOS. Recursos humanos LOS RECURSOS Para que una empresa cumpla su misión, logre sus objetivos y le entregue resultados favorables a los propietarios, es necesario que cuente con recursos suficientes para que contribuyan a una

Más detalles

1. Instalación de motores eléctricos y equipos de calefacción

1. Instalación de motores eléctricos y equipos de calefacción 1. Instalación de motores eléctricos y equipos de calefacción INTRODUCCIÓN Este módulo tiene una duración de 152 horas pedagógicas y será impartido en tercero medio. Al finalizar este módulo, se espera

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS PREPARADO POR: MAE. NORA ALCANTARA

LA ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS PREPARADO POR: MAE. NORA ALCANTARA LA ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS PREPARADO POR: MAE. NORA ALCANTARA PAPEL DE LA ALTA DIRECCION La creación de un ambiente que fomente las nuevas ideas. Pero en lo esencial, es esta una función

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones. Primera parte. Contextualización Amerita una asignatura el estudiar sobe el análisis de decisiones? Estamos

Más detalles

ACTIVIDAD: Control de Lectura # 1: Benchmarking para Competir con Ventaja Por: Roberto J. Boxwell. MATERIA: Ingeniería de Software.

ACTIVIDAD: Control de Lectura # 1: Benchmarking para Competir con Ventaja Por: Roberto J. Boxwell. MATERIA: Ingeniería de Software. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACION CICLO II/2008 ACTIVIDAD: Control de Lectura # 1: Benchmarking para Competir con Ventaja Por: Roberto J. Boxwell MATERIA: Ingeniería de

Más detalles

Fase 3. Políticas de Marketing

Fase 3. Políticas de Marketing 1. ANÁLISIS DAFO 2. FINES 3. ESTRATEGIAS 4. POLÍTICAS DE MARKETING: A. POLÍTICA DE PRODUCTO B. POLÍTICA DE PRECIO C. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN D. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN 1 1. ANÁLISIS DAFO 1.1. DEFINICIÓN:

Más detalles

En este sentido entre las obligaciones impuestas por la Ley de Propiedad Horizontal (en los términos previstos tras su reforma, operada por la

En este sentido entre las obligaciones impuestas por la Ley de Propiedad Horizontal (en los términos previstos tras su reforma, operada por la Informe 0292/2009 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y a su Reglamento de desarrollo, Real Decreto

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

Información. Corporativa

Información. Corporativa Información Corporativa QUIENES SOMOS Terraval Seguridad, ha sido creado, para facilitar y ayudar en todo lo posible a las empresas. Dentro del grupo reside varias empresas siendo una firma dedicada a

Más detalles

Tema 9 Empresa y Medio Ambiente.

Tema 9 Empresa y Medio Ambiente. Tema 9 Empresa y Medio Ambiente. - Empresa: es una ins.tución que intermedia con los consumidores: entre el mercado de bienes y de insumos. - Tanto de manera directa como indirecta la polí.ca ambiental

Más detalles

LAVADO. Unidades de lavado basadas en un sistema modular para una mayor flexibilidad a cualquier proceso de lavado

LAVADO. Unidades de lavado basadas en un sistema modular para una mayor flexibilidad a cualquier proceso de lavado LAVADO Unidades de lavado basadas en un sistema modular para una mayor flexibilidad a cualquier proceso de lavado TVE-ESCALE engineering TRADICIÓN TVE-ESCALE es el resultado de la fusión entre TEXTILE

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles