Diabetes tipo 1: Información para profesores. Diabetes en personas jóvenes. Qué es la diabetes tipo 1? Qué causa la diabetes tipo 1?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diabetes tipo 1: Información para profesores. Diabetes en personas jóvenes. Qué es la diabetes tipo 1? Qué causa la diabetes tipo 1?"

Transcripción

1 Diabetes tipo 1: Información para profesores Diabetes en personas jóvenes La diabetes tipo 1 es una enfermedad muy difícil de sobrellevar, sobre todo si eres joven. Desgraciadamente, si algo sale mal con la diabetes, en ocasiones se culpa al joven. Esto suele suceder porque la mayoría de la gente no comprende lo complicada que puede llegar a ser la diabetes. Por favor no culpes a nadie con diabetes: intenta entenderlo. Las páginas siguientes intentan explicar la diabetes tipo1 y cómo afecta a las personas jóvenes. Qué es la diabetes tipo 1? La diabetes tipo 1 también es conocida como diabetes insulino-dependiente, ya que las personas con esta enfermedad no pueden producir insulina con su páncreas. No se dispone de pastillas ni medicamentos que contengan insulina, por lo que la insulina se administra por medio de inyecciones. Qué causa la diabetes tipo 1? No es causada por tomar demasiado azúcar, ni por tener sobrepeso, ni por nada que la persona o sus padres hayan podido hacer. Dos de cada mil adolescentes desarrollan diabetes tipo 1. En la mayoría de los casos no hay ningún miembro de la familia que la padezca. La glándula del cuerpo que suele producir la insulina (el páncreas) desarrolla un tipo de enfermedad inmunitaria que implica que se deja de producir insulina. Nadie sabe cuál es la causa por la que ésto sucede. Cuando consumimos alimentos que contienen carbohidratos (como la pasta, el arroz, las patatas o el pan), éstos son digeridos y se metabolizan en glucosa (azúcar) que nos aporta energía. La glucosa presente en nuestra corriente sanguínea llega a todas nuestras células gracias a la hormona natural insulina, con el fin de aportar energía a la persona. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no libera insulina para transportar la glucosa a las células. La glucosa se acumula en la corriente sanguínea, la persona no tiene energía (se siente cansada) y el exceso de glucosa en la sangre se traslada al riñón y a la orina. Si los niveles de glucosa

2 en sangre continúan elevándose la situación puede poner la vida en peligro y la persona puede sufrir un coma diabético. En la diabetes tipo 1 se inyecta insulina para desplazar la glucosa por el flujo sanguíneo hasta las células. La insulina hace que la glucosa en sangre baje. Que los niveles de glucosa en sangre bajen demasiado también puede ser perjudicial, por lo que la cantidad de insulina administrada se debe equilibrar tomando azúcares y otros carbohidratos. Tratamiento para la diabetes tipo 1 Insulinas diferentes Existen numerosos tipos de insulinas sintéticas, así como distintas formas de poner las inyecciones de insulina para ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre. Algunas insulinas actúan muy rápido (insulinas de acción rápida) y otras actúan lentamente y duran más tiempo (insulinas de acción prolongada). La insulina se puede inyectar utilizando una jeringuilla o un tipo de bolígrafo especial. Algunas personas utilizan una bomba que inyecta la insulina a través de un tubito situado bajo la piel. Los niños, adolescentes y adultos con diabetes tipo 1 se inyectan distintos tipos de insulina, en cantidades diferentes, a distintas horas y con distintos métodos. Cada persona debe elegir la alternativa que mejor que le convenga. El equipo de diabetes (médicos, enfermeras, dietistas) trabajará con cada persona para decidir la mejor insulina y el mejor tipo de inyección para cada persona. Glucosa en sangre La glucosa en sangre se debe medir varias veces al día La cantidad de glucosa en sangre se mide con un pinchacito en el dedo y depositando una gota de sangre sobre una tira de plástico que se conecta a un glucómetro. A la gente joven con diabetes tipo 1 se le pide que se hagan estas pruebas varias veces al día para revisarles los niveles de glucosa en sangre. En personas que no tienen diabetes, los niveles de glucosa en sangre se mantienen en un límite riguroso de entre mg/dl ( mmol/l). La insulina inyectada bajo la piel no actúa tan bien como la insulina natural, por lo que es mucho más complicado mantenerla controlada tan rigurosamente como en la diabetes tipo 1. Las personas con diabetes tipo 1 deben procurar mantener el nivel por encima de entre 5 y

3 7mmol/l (entre 90 y 126mg/dl) en ayunas y, tras las comidas, por debajo de 10 u 11mmol/l (180 y 198mg/dl). Puede ser difícil mantener los niveles de glucosa en sangre así de estables porque comemos diferentes tipos de comida y como practicamos distintos tipos de ejercicios o actividades en el día a día. Esto significa que necesitamos administrarnos cantidades de insulina ligeramente diferentes cada día, lo que puede ser difícil de averiguar. El estrés, las enfermedades, los estados de ánimo, y la velocidad de crecimiento también pueden alterar los niveles de glucosa en sangre. Por lo tanto, la diabetes tipo 1 es una condición muy complicada y se debe estar pendiente los 365 días del año. Hipoglucemia significa que el nivel de glucosa en sangre está demasiado bajo: a menos de 70 mg/dl (3.9 mmol/dl). La hipoglucemia, -o hipo, te hará sentirte muy raro y mareado. Hiperglucemia (híper) significa que la glucosa en sangre está demasiado alta: por encima de los 180mg/dl (10mmol/l). Si tienes una híper, orinarás con frecuencia y tendrás sed. Equilibrio Es importante equilibrar la insulina, la comida y el ejercicio El cuerpo digiere los carbohidratos (por ejemplo los azúcares, los cereales, el pan, la pasta y las patatas), y los transforma en glucosa en la sangre. La insulina desplaza la glucosa a las células para darnos energía. Necesitamos la energía celular para poder hacer ejercicio, especialmente actividades físicas, pero también ejercicio mental (pensamiento y sentimiento). La diabetes requiere un cuidadoso equilibrio entre tres cosas: INSULINA la cantidad necesaria para mantener los niveles de glucosa estables. COMIDA la cantidad consumida (particularmente carbohidratos). EJERCICIO la cantidad e intensidad en que se ha practicado. El equipo de salud diabética puede ayudar a equilibrar las tres partes fundamentales para el control de la diabetes: Insulina: Asesoramiento con la cantidad y programación de las inyecciones de insulina diarias: por ejemplo, tres inyecciones de insulina de acción rápida antes de las comidas principales y una inyección de insulina de acción lenta antes de acostarse.

4 Comida: Asesoramiento sobre cómo calcular la cantidad de comida en el plato, sobre todo carbohidratos. El recuento de carbohidratos es un buen método de averiguar los carbohidratos que consumes y equilibrarlos con la cantidad de insulina que te administras. Ejercicio: Ayuda con la cantidad y con el tipo de carbohidratos necesarios para conseguir el mejor rendimiento en distintos tipos de ejercicio y actividad. Por ejemplo, qué tipo de alimentos son los mejores para una carrera o maratón: y cuánta insulina. A veces, los niveles de glucosa en sangre pueden mantenerse inestables. Esto puede suceder o porque no se han consumido suficientes carbohidratos o porque se han consumido demasiados. Tal vez se realizo demasiado ejercicio o la insulina no actuó tan rápidamente como es normal. Un resfriado o cualquier otra infección, enfadarse, u otras situaciones pueden causar un gran estrés y hacer que los niveles de glucosa se desestabilicen. Pero normalmente es imposible explicar por qué la glucosa en sangre está demasiado alta o demasiado baja. Hipoglucemia: por debajo de los 70 mg/dl (3.9 mmol/l) Falta de glucosa: hipos Cuando el nivel de glucosa en la sangre es bajo (menos de 70 mg/dl [3.9 mmol/l]) el cerebro se queda sin energía. Una hipo es desagradable y hace sentirte débil, extraño, agitado y confundido. Las hipos hay veces que se presentan de forma repentina sin demasiados síntomas. Algunas personas sienten algunos síntomas (tales como agitación) y se pueden tratar de forma rápida sin mayores problemas. No siempre resulta fácil explicar exactamente por qué ocurre una hipo, sin embargo, se debe a un desequilibrio entre un exceso de insulina, falta de alimento y/ o demasiado ejercicio. No se debe culpar a nadie por una hipo, pero si intentar asegurate de interpretar los signos de alarma y saber cómo tratarlos con mayor rapidez. Síntomas Existen muchos síntomas posibles de hipoglucemia. Cada niño puede presentar una combinación distinta y pueden ir cambiando con el paso del tiempo. Pero incluyen:

5 HIPOGLUCEMIA Sudor excesivo Mareo Dolores de cabeza Lagrimeo Palidez y ojos vidriosos Visión borrosa Hormigueo en los labios Dificultad en el habla HIPERGLUCEMIA Cansancio Irritabilidad Sed Palpitaciones Ansiedad Agitación Irritabilidad y confusión Falta de concentración Sentimiento extraño Cansancio y ahogo Demasiada orina Cada vez que se experimente uno de estos síntomas, debe revisarse el nivel de glucosa en sangre. Es esencial tratar una hipoglucemia inmediatamente Si tienes la sospecha de que una persona joven con diabetes pueda estar sufriendo una hipoglucemia por presentar algunos de los síntomas, intenta ayudarle a entender que tiene que dejar de hacer lo que esté haciendo, siéntalo y ayúdale a comprobar el nivel de glucosa en sangre, incluso si los síntomas son una falsa alarma. Deberás actuar con autoridad si no responde razonablemente. Un nivel de glucosa de 70 mg/dl o 3.9 mmol/l e inferior se considera hipo y se debe tratar inmediatamente. Si la persona con diabetes reconoce los síntomas, hay que ayudar a tratarlos inmediatamente.

6 Se puede, se debe tomar algún carbohidrato de acción rápida, por ejemplo tres pastillas de glucosa, un vaso de una bebida energética, un zumo de fruta, un refresco azucarado o glucosa en gel. Es importante no dar demasiado azúcar, pues los niveles pueden subir de manera demasiado brusca. La cantidad exacta variará entre las personas jóvenes, por lo que el equipo terapeutico aconsejará la cantidad necesaria. Los carbohidratos de acción rápida después se deben acompañar de carbohidratos de acción más lenta, tales como el pan, galletas saladas, barritas de cereales, galletas, etc para evitar que descienda el nivel de glucosa en sangre. Comprueba el nivel de glucosa en sangre antes y después de las hipos para asegurarte de que el tratamiento es eficaz y su glucosa en sangre se encuentra en un nivel seguro. Si los niveles de azúcar bajan demasiado rápido para que responda por sí mismo, en este caso la persona necesita ayuda. Si la persona con diabetes no reconoce los síntomas, es importante que los familiares, los amigos, y los profesores sean capaces de identificar una hipo y ser capaces de ayudar. Para un tratamiento seguro, la persona que sufre la hipo necesitará poder beber una bebida azucarada, o masticar un dulce o chupar una pastilla de glucosa en gel. Después de beber o comer algo de esto, deberán esperar 5-10 minutos aproximadamente, pero si no hay mejora, repetir el tratamiento de glucosa. Una vez que los síntomas hayan mejorado, una persona joven ya podrá tomar algún carbohidrato más y medirse el nivel de glucosa en sangre para comprobar que la mejoría es real. Si una hipo no se trata, puede convertirse en algo mucho más serio, e incluso puede llegar a producir espasmos y agitaciones como en una convulsión. Una hipoglucemia grave puede causar pérdida de consciencia. Es una situación de emergencia. Si un nivel muy bajo de glucosa causa pérdida de consciencia, la persona no será capaz de tragar alimentos azucarados ni bebidas. Padres, compañeros y otros cuidadores necesitan saber cómo se utiliza otro tipo de inyecciones para remitir una hipo grave. La inyección es de glucagón, que hace que la glucosa en sangre suba. La persona con diabetes se debe recuperar a los minutos de la hipo grave. Mídele la glucosa en sangre y hazle comer o beber algún carbohidrato más para llevar la glucosa en sangre a un nivel seguro. ISi no se dispone de glucagón y la persona se encuentra inconsciente, se debe llamar a los servicios de emergencia inmediatamente.

7 Visitas escolares nocturnas Una hipo puede presentarse durante la noche, con lo que hay que tener un cuidado especial en los viajes escolares. Si la hipo se presenta durante la noche, una persona joven puede despertarse agitada, sudando o con una pesadilla. Para minimizar las posibilidades de que se produzca una hipo durante la noche, los niveles de glucosa en sangre han de estar por encima de 130 mg/dl (7.2 mmol/l) antes de acostarse. Poco después de su diagnóstico, puede ser útil comprobar los niveles de glucosa en sangre durante las primeras horas, pero será el equipo terapeutico quien aconseje con qué frecuencia se debe hacer. La hipo debe ser tratada de la forma normal explicada anteriormente. En una hipo más grave, la persona con diabetes puede producir sonidos extraños al dormir o, incluso caerse de la cama. Entonces el tratamiento debe ser como el explicado en el apartado anetrior. Hiperglucemia: por encima de 180 mg/dl (10 mmol/l) Demasiada glucosa: hiperglucemia (híper) Cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto, puede causar sed, irritabilidad y producir demasiada orina. Esto se debe normalmente al no conseguirse equilibrar correctamente la insulina, la comida y la actividad. Puede deberse a que se haya omitido una dosis de insulina, a no tomar suficiente insulina, a ingerir más alimentos con carbohidratos (azúcar y/o almidón) de lo habitual, a un sobretratamiento de la hipoglucemia, menos ejercicio de lo normal, estrés o encontrarse mal con una infección. Normalmente, en estas circunstancias se suele aconsejar dar bastante bebida sin azúcar para evitar la deshidratación y administrar algo de insulina extra para disminuir los niveles elevados de glucosa. Si no funcionan estas medidas simples, habrá que buscar más ayuda en el equipo de diabetes. Si la glucosa en sangre se mantiene elevada durante demasiados años, pueden aumentar las posibilidades de desarrollar complicaciones como oclusión de los vasos sanguíneos, en el riñón, ojos, corazón, etc. Si el nivel de azúcar elevado está acompañado de vómitos, se debe buscar asistencia médica más urgente. En estos casos, la hiperglucemia y la deshidratación pueden llevar al coma diabético, llamado cetoacidosis.

8 mmol/l Niveles de glucosa en plasma mg/dl (Hanas R. Diabetes tipo1 en niños, adolescentes y adultos jóvenes. 4ª Edición Class Publishing, London) Cosas esenciales que debemos llevar En casa, cuando estemos fuera, en el colegio o de viaje, especialmente si se altera la rutina normal, hay cuatro cosas indispensables que debemos llevar para tener al alcance: Carbohidratos de acción rápida (p. ej. Pastillas de glucosa, terrones de azúcar, dulces, comida azucarada y/o bebidas azucaradas: bebidas energéticas, zumos de frutas, refrescos no dietéticos, bebidas deportivas). Carbohidratos de acción más lenta: galletitas saladas, pan, barritas de cereales, galletas. Medidor de glucosa en sangre, utensilio para pinchar el dedo y lancetas. Insulina(s) En algunas ocasiones será necesario tener en cuenta estos dos puntos: Para las emergencias: inyección de glucagón Bebida sin azúcar, para la sed mientras se practica deporte.

9 En el colegio 1. Los directores siempre deberán estar informados de la presencia de cualquier estudiante en el colegio que tenga diabetes. 2. Los profesores deben estar informados de los estudiantes de su clase que tengan diabetes. 3. La enfermera escolar debe estar al corriente de los estudiantes que tienen diabetes en su colegio(s). 4. Debe de haber disponibles paquetes de información para los colegios en todos los colegios en que haya estudiantes con diabetes, y los profesores más cercanos y demás personal deben hacer uso de ellos. 5. Se debe animar a los estudiantes a que informen a sus amigos y compañeros acerca de la diabetes y sus consecuencias, p. ej. cómo detectar y tratar una hipo. 6. Se debe fomentar entre los estudiantes con diabetes que lleven una tarjeta de identificación personal y de diabetes. 7. Se debe promover que los estudiantes se realicen análisis de glucosa en sangre en todo momento, tratarse las hipos apropiadamente, comer tentempiés, ir al baño si el azúcar está alto e inyectarse insulina en un ambiente tranquilo si la situación así lo requiere. 8. Siempre debe mantenerse cerca un kit de hipos. 9. No debe dejarse ir solo a ningún estudiante para ir a buscar el tratamiento para una posible hipo. 10. Los estudiantes no deben permanecer en una larga cola para comer si acaban de ponerse insulina. 11. Los estudiantes no deben utilizar la diabetes como excusa para saltarse alguna clase, Educación Física o deportes o, hacerlo sólo bajo circunstancias especiales. 12. Los estudiantes a los que su diabetes les causa problemas durante los exámenes puede afectarle a su rendimiento. 13. Los estudiantes no deben ser excluidos de los viajes escolares o vacaciones. 14. No hay ningún motivo por el que los estudiantes con diabetes no puedan participar en las actividades académicas y sociales del colegio.

La mejor forma de mantenerse saludable

La mejor forma de mantenerse saludable COMPRENDER EL La mejor forma de mantenerse saludable es controlar el nivel de azúcar en la sangre. La palabra médica para el azúcar en la sangre es glucosa. Su meta es mantener su azúcar en la sangre tan

Más detalles

PLAN PERSONALIZADO DE CUIDADOS AL NIÑO/A Y ADOLESCENTE CON HIPERINSULINISMO CONGÉNITO EN EL CENTRO EDUCATIVO

PLAN PERSONALIZADO DE CUIDADOS AL NIÑO/A Y ADOLESCENTE CON HIPERINSULINISMO CONGÉNITO EN EL CENTRO EDUCATIVO PLAN PERSONALIZADO DE CUIDADOS AL NIÑO/A Y ADOLESCENTE CON HIPERINSULINISMO CONGÉNITO EN EL CENTRO EDUCATIVO Este plan debería cumplimentarse conjuntamente entre el centro sanitario de referencia en HI

Más detalles

La diabetes sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH

La diabetes sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH La diabetes 2015 sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH.15.03.125 Esta información sobre la salud se proporciona únicamente con fines educativos generales.

Más detalles

La diabetes no es contagiosa y se puede controlar con inyecciones de insulina, una dieta sana y equilibrada y ejercicio.

La diabetes no es contagiosa y se puede controlar con inyecciones de insulina, una dieta sana y equilibrada y ejercicio. La vida escolar de un niño con diabetes no se diferencia de la de cualquier otro niño, ni tampoco debe representar ningún problema para el colegio. Generalmente, el niño con diabetes debe inyectarse insulina

Más detalles

1.- Ficha de identidad

1.- Ficha de identidad 1.- Ficha de identidad Es interesante rellenar estos datos en la reunión con el profesorado. Cada profesional que vaya a tener el niño a su cargo debería disponer de una fotocopia. ESTE NIÑO TIENE DIABETES

Más detalles

Tratamiento de la diabetes tipo 2

Tratamiento de la diabetes tipo 2 Tratamiento de la diabetes tipo 2 Teenshealth Steven Dowshen, MD Alguna vez uno de tus profesores te encargó un trabajo o proyecto enorme para entregar al final del semestre o del trimestre? En ese caso,

Más detalles

DIABETES

DIABETES DIABETES DIABETES Qué me pasa doctor? Qué me pasa doctor? Qué me pasa doctor? Qué me pasa doctor? Siempre tengo hambre (POLIFAGIA) Siempre tengo sed (POLIDIPSIA) Me paso el día orinando (POLIURIA) Me siento

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre la DIABETES

Preguntas y respuestas sobre la DIABETES Preguntas y respuestas sobre la DIABETES ::: DIABETES Qué es la diabetes? Altos niveles de glucosa en la sangre La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima

Más detalles

El alumno con diabetes

El alumno con diabetes El alumno con diabetes Cartilla para el profesor www.fundaciondiabetes.org En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 FICHA DE IDENTIDAD Fecha: / / ESTE NIÑO TIENE DIABETES Nombre Fecha de nacimiento

Más detalles

Los diabéticos en tratamiento con insulina, a menudo tienen episodios de hipoglucemia.

Los diabéticos en tratamiento con insulina, a menudo tienen episodios de hipoglucemia. HIPOGLUCEMIA Los diabéticos en tratamiento con insulina, a menudo tienen episodios de hipoglucemia. Vd, como diabético debe aprender a reconocer sus propias reacciones ante la hipopglucemia, para que cuando

Más detalles

Sabías qué, la diabetes:

Sabías qué, la diabetes: Sabías qué, la diabetes: Es la tercera causa de muerte en Puerto Rico Se puede desarrollar a cualquier edad Los niveles de glucosa descontrolados pueden causar complicaciones de salud Con el cuidado y

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Guía de la alimentación saludable para adultos con diabetes e hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre)

Guía de la alimentación saludable para adultos con diabetes e hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre) Guía de la alimentación saludable para adultos con diabetes e hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre) Diabetes y bajo nivel de glucosa (azúcar) en sangre El bajo nivel de glucosa en sangre, también

Más detalles

Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN)

Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN) Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN) 75 Av. Norte y prolongación de

Más detalles

En busca de un mejor balance

En busca de un mejor balance Cuatro pasos simples La buena noticia es que observar y manejar las tendencias de los niveles de glucosa en la sangre pueden hacerse en sólo cuatro sencillos pasos. 1 2 3 4 Entender la relación glucosa-insulina

Más detalles

PLAN DE MANEJO MÉDICO DE DIABETES (PMMD)

PLAN DE MANEJO MÉDICO DE DIABETES (PMMD) PLAN DE MANEJO MÉDICO DE DIABETES (PMMD) Este plan debe ser completado por el endocrinólogo pediátrico y también por los padres y/o encargados del paciente. Debe ser revisado por el personal escolar envuelto

Más detalles

Diabetes en la escuela C.P. Pancho Guerra

Diabetes en la escuela C.P. Pancho Guerra Diabetes en la escuela C.P. Pancho Guerra Enfermeras: Iris y Sandra Consultorio Castillo C.S. Doctoral El objetivo fundamental es la máxima integración posible del niño/a diabético de forma individual,

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 Dra. María Rebeca Godoy COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 Las complicaciones agudas son aquellas que se presentan de forma rápida y que pueden llevar a poner en peligro la vida del paciente.

Más detalles

Diabetes Tipo 1 BOLETÍN PARA PACIENTES CIM CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS (CIM) DE LA SEDESA

Diabetes Tipo 1 BOLETÍN PARA PACIENTES CIM CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS (CIM) DE LA SEDESA CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS (CIM) DE LA SEDESA BOLETÍN PARA PACIENTES CIM 2017. Diabetes Tipo 1 ENERO 2017 Subsecretaría de Servicios Médicos e Insumos Dirección de Medicamentos, Insumos y Tecnología.

Más detalles

Mª Teresa Marí Herrero

Mª Teresa Marí Herrero Mª Teresa Marí Herrero Enfermera experta en diabetes y educación terapéutica Unidad de Diabetes Hospital de la Plana Vila real Castellón RECOMENDACIONES C. agudas Al terminar mi exposición me gustaría

Más detalles

EL PESO Y LA DIABETIS

EL PESO Y LA DIABETIS EL PESO Y LA DIABETIS Una dieta balanceada y una vida activa son importantes para que los niños puedan mantener un peso saludable. Pero para los niños con diabetes, esos aspectos son aún más trascendentes.

Más detalles

Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición

Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol Sala. Técnico deportivo Superior. Selección de contenidos y diseño: www.futsalcoach.es EL ENTRENAMIENTO

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Consejos sobre la diabetes

Consejos sobre la diabetes Consejos sobre la diabetes El objetivo de este documento es proporcionarle información sobre la diabetes y animarle a formar parte activa en su control. La educación sobre la diabetes es básica. Diabetes:

Más detalles

Qué es la Diabetes? Valores bajos de glucosa en la sangre. Valores normales de glucosa en sangre. Valores anormalmente altos de glucosa en sangre

Qué es la Diabetes? Valores bajos de glucosa en la sangre. Valores normales de glucosa en sangre. Valores anormalmente altos de glucosa en sangre Qué es la Diabetes? Diabetes es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia Valores bajos de

Más detalles

Querido amigo. Nieves Carretero Rodrigo. Médico Adjunto Unidad Diabetes Hospital de la Cruz Roja Madrid

Querido amigo. Nieves Carretero Rodrigo. Médico Adjunto Unidad Diabetes Hospital de la Cruz Roja Madrid Querido amigo Hoy comienza para ti una nueva aventura en la que tu participación es fundamental pues tu eres el protagonista y tu compañero de viaje, el que te seguirá los pasos, es el Cuaderno de Colonias

Más detalles

DIABETES EN EL CENTRO EDUCATIVO

DIABETES EN EL CENTRO EDUCATIVO PLAN PERSONALIZADO DE CUIDADOS DEL NIÑO/A Y ADOLESCENTES CON DIABETES EN EL CENTRO EDUCATIVO A cumplimentar por el enfermero/a referente en DM del equipo de atención primaria en cuya zona de salud se ubica

Más detalles

I. CETOSIS/CETONURIA:

I. CETOSIS/CETONURIA: CAPITULO VII COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 I. Cetosis/cetonuria. II. Hipoglucemia. III. Efecto Somogyi. IV. Fenómeno del alba. I. CETOSIS/CETONURIA: La cetosis/cetonuria en el paciente diabético

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La diabetes en las personas mayores: una enfermedad que usted puede controlar La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano.

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano. Comer saludable Introducción Una dieta sana juega un rol importante en ayudar a prevenir o controlar muchas afecciones de la salud, incluyendo: Enfermedad de las arterias coronarias. Obesidad. Presión

Más detalles

Para quienes han recibido Toujeo

Para quienes han recibido Toujeo I N FO R M A C I Ó N AL PA C I ENT E Para quienes han recibido Toujeo Este folleto está dirigido a personas con diabetes a quienes su médico les haya recetado Toujeo (insulina glargina). El principal objetivo

Más detalles

Ejercicios para las personas con diabetes

Ejercicios para las personas con diabetes La actividad física juega un papel importante cuando queremos mantenernos saludables. Esta guía brinda información sobre cómo hacer ejercicio de manera segura si padece diabetes. Por qué debo hacer ejercicio?

Más detalles

Cómo se trata la diabetes? Qué es la diabetes? Con este folleto, pretendemos divulgar información sobre la diabetes para que a

Cómo se trata la diabetes? Qué es la diabetes? Con este folleto, pretendemos divulgar información sobre la diabetes para que a Con este folleto, pretendemos divulgar información sobre la diabetes para que a los niños y jóvenes les resulte más fácil convivir con la diabetes en sus actividades diarias, tanto en la guardería como

Más detalles

DIABETES TIPO 1 Y ADOLESCENCIA DIABETES. Colección

DIABETES TIPO 1 Y ADOLESCENCIA DIABETES. Colección 2011 - Module Étrange Todos los derechos reservados - ISBN : 978-2-35198-038-5 - PROES003186 Abril 2012 2 DIABETES TIPO 1 Y ADOLESCENCIA Ana DIABETES Colección DIABETES TIPO 1 Y ADOLESCENCIA Ana Asesoramiento

Más detalles

EDUCACIÓN Y DIABETES GUÍA INFORMATIVA PARA PROFESORES

EDUCACIÓN Y DIABETES GUÍA INFORMATIVA PARA PROFESORES EDUCACIÓN Y DIABETES GUÍA INFORMATIVA PARA PROFESORES Edita: Asociación de Diabéticos de Alcázar de San Juan y Comarca Portada: Leoncio Almodóvar Moreno Dibujos: Antonio Salomón Escudero Sociedad Española

Más detalles

DIABETES: CUANDO LLAMAR AL MEDICO

DIABETES: CUANDO LLAMAR AL MEDICO DIABETES: CUANDO LLAMAR AL MEDICO Para cuidar de un niño con diabetes, es necesario, entre otras cosas, saber cuándo pedir ayuda médica. Sin importar si su niño padece de diabetes tipo 1 o 2, su programa

Más detalles

Parte 1 del plan escolar de control médico de la diabetes de Virginia (DMMP) Información de contacto y antecedentes médicos

Parte 1 del plan escolar de control médico de la diabetes de Virginia (DMMP) Información de contacto y antecedentes médicos Parte 1 del plan escolar de control médico de la diabetes de Virginia (DMMP) Información de contacto y antecedentes médicos Protocolo y prácticas de cuidado de la diabetes en la escuela del Consejo para

Más detalles

Bombas de insulina. Área Salud Badajoz. Sesión n de Telemedicina. Febrero 2009

Bombas de insulina. Área Salud Badajoz. Sesión n de Telemedicina. Febrero 2009 Bombas de insulina Tratamiento con infusores subcutáneos de insulina. Cómo funcionan? Imita la fisiología de la secreción pancreática de insulina. Administran de forma continua insulina rápida/ultrarrápida

Más detalles

NUTRICION Y PLANEACION DE COMIDAS

NUTRICION Y PLANEACION DE COMIDAS NUTRICION Y PLANEACION DE COMIDAS ALIMENTACION SALUDABLE Alimentarse de manera saludable es importante para todos incluyendo niños con diabetes. Esto incluye comer una variedad de comidas de todos los

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVA DO PARA LA FOTOGRA FÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR La buena alimentación es una de las claves fundamentales para conseguir el equilibrio interno tanto en el organismo sano como en

Más detalles

Q ué es la diab? etes Qué os sugiere la palabra diabetes?

Q ué es la diab? etes Qué os sugiere la palabra diabetes? Asociación Valenciana de Diabetes EL NIÑO CON DIABETES EN LA ESCUELA Qué es la diabetes? Qué os sugiere la palabra diabetes? Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo es incapaz

Más detalles

La montaña rusa del azúcar

La montaña rusa del azúcar 3 2 La montaña rusa del azúcar Aunque pases el día en una silla, dentro de tu cuerpo el azúcar sube y baja como en una atracción de feria. Así es tu día en la montaña rusa. No toda la comida te afecta

Más detalles

Taller de Capacitación para Personal Escolar: Conociendo la Diabetes

Taller de Capacitación para Personal Escolar: Conociendo la Diabetes Taller de Capacitación para Personal Escolar: Conociendo la Diabetes El propósito de nuestra visita es capacitar a los maestros y personal sobre cómo manejar una situación de emergencia con un estudiante

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA La insulina se descubrió en Toronto, Canadá, en el año 1920 y desde ese entonces ha mejorado la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE DIVERSAS ENFERMEDADES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE DIVERSAS ENFERMEDADES PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE DIVERSAS ENFERMEDADES EPILEPSIA Introducción La epilepsia es el trastorno neurológico más frecuente, después de los dolores de cabeza. El riesgo de padecer crisis epilépticas

Más detalles

Tengo diabetes tipo 2

Tengo diabetes tipo 2 Tengo diabetes tipo 2 Preguntas y respuestas Qué consecuencias tiene sufrir diabetes? Es absolutamente normal reaccionar con cierta alarma cuando uno recibe la noticia de que sufre diabetes. Esperamos

Más detalles

Educación Terapéutica DIABETES MELLITUS

Educación Terapéutica DIABETES MELLITUS 16, 17, 18 Medicamentos para la diabetes: Insulinas Qué es la Insulina? La insulina ayuda al cuerpo a convertir en energía el azúcar de la sangre. Siempre tenemos un poco de azúcar en la sangre. Eso significa

Más detalles

CUADERNO DE REGISTRO DE HIPOGLUCEMIA

CUADERNO DE REGISTRO DE HIPOGLUCEMIA La hipoglucemia o bajada de glucosa se produce cuando los niveles de glucosa en sangre (GS) descienden por debajo de 70 mg/dl 1, aunque la cifra exacta puede variar de una persona a otra. La hipoglucemia

Más detalles

Las fechas en que este plan está en efecto son, de: Condición física: Diabetes Tipo 1 Diabetes Tipo 2 INFORMACIÓN DE CONTACTO

Las fechas en que este plan está en efecto son, de: Condición física: Diabetes Tipo 1 Diabetes Tipo 2 INFORMACIÓN DE CONTACTO Las fechas en que este plan está en efecto son, de: Condición física: Diabetes Tipo 1 Diabetes Tipo 2 INFORMACIÓN DE CONTACTO Nombre del Estudiante: Fecha de Nacimiento: Grado: Fecha en la que Diabetes

Más detalles

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico. Para más información consulte

Más detalles

ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I

ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I Información para profesionales sanitarios Preguntas frecuentes Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob.es Información sobre prevención de riesgos

Más detalles

Asociación Diabéticos Ferrolterra. asociacion@diabeticosferrolterra.org

Asociación Diabéticos Ferrolterra. asociacion@diabeticosferrolterra.org Asociación Diabéticos Ferrolterra asociacion@diabeticosferrolterra.org Qué es la Diabetes Mellitus? Es una enfermedad crónica, conocida desde la antigüedad. Papiro de Ebers. Escrito hacia el año 1.500

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

Iniciando la Terapia con insulina

Iniciando la Terapia con insulina Iniciando la Terapia con insulina Dr. Jorge Ortega Carrión 2 Estoy listo para comenzar la terapia con insulina para las comidas. Pero, Por dónde empiezo? Introducción Al comenzar la terapia con insulina

Más detalles

DIAS DE ENFERMEDAD DR. IGNACIO A. MARTINEZ DELGADO DRA GRACIELA GOMEZ MARTINEZ

DIAS DE ENFERMEDAD DR. IGNACIO A. MARTINEZ DELGADO DRA GRACIELA GOMEZ MARTINEZ DIAS DE ENFERMEDAD DR. IGNACIO A. MARTINEZ DELGADO DRA GRACIELA GOMEZ MARTINEZ 26 04 14 Enseñanza y aprendizaje Son las actividades mediante las cuales el personal de salud ayuda al paciente a aprender

Más detalles

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Nombre y apellidos: Fecha de nacimiento: Curso/Clase: Nombre Profesor/a o Tutor/a: Teléfonos de contacto Domicilio Trabajo Móvil Padre Madre Otros (especificar) Médico pediatra

Más detalles

Guía práctica de la Diabetes en niños

Guía práctica de la Diabetes en niños Guía práctica de la Diabetes en niños 24730 VER 1.05/11 Información y consejos prácticos sobre la Diabetes en niños Índice 1 Qué es la Diabetes y por qué se produce 2 2 3 4 Con qué situaciones se puede

Más detalles

Cuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud

Cuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Cuida tu salud Protégete del calor Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Cómo afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo

Más detalles

Xuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud

Xuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Xuida tu salud Protégete del calor Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Como afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo

Más detalles

Restricción y control del líquido

Restricción y control del líquido Restricción y control del líquido Por qué debo restringir la toma de líquidos? Una de las múltiples funciones del riñón, es mantener un equilibrio del líquido corporal. Cuando falla el riñón, se debe evitar

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA REALIZACIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 CONCEPTOS CLAVES QUE DEBE CONOCER

RECOMENDACIONES PARA REALIZACIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 CONCEPTOS CLAVES QUE DEBE CONOCER RECOMENDACIONES PARA REALIZACIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 CONCEPTOS CLAVES QUE DEBE CONOCER A diferencia de la diabetes tipo 2 (en las que predomina una resistencia a la acción

Más detalles

El Factor de Transferencia, una herramienta efectiva en el tratamiento de diabetes

El Factor de Transferencia, una herramienta efectiva en el tratamiento de diabetes www.inmunizel.com contacto@inmunizel.com El Factor de Transferencia, una herramienta efectiva en el tratamiento de diabetes El uso del factor de transferencia y la diabetes Así es, el uso del factor de

Más detalles

Atención al alumnado con diabetes

Atención al alumnado con diabetes Adenda Diabetes Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria Adenda Atención al alumnado con diabetes Página 1 de 19 Índice de contenido 1.Introducción...3 2.Antecedentes y justificación...4

Más detalles

Taller riesgo de hipoglucemias. Fernando Fernández Candela Hospital General Universitario Elche

Taller riesgo de hipoglucemias. Fernando Fernández Candela Hospital General Universitario Elche Taller riesgo de hipoglucemias Fernando Fernández Candela Hospital General Universitario Elche Contenidos Definición y clasificación Síntomas Causas y consecuencias Tratamiento Valoración del riesgo. Prevención

Más detalles

EJERCICIO EN EL NIÑO CON DIABETES. Sesión Pediatría. HMI. Badajoz, 2017

EJERCICIO EN EL NIÑO CON DIABETES. Sesión Pediatría. HMI. Badajoz, 2017 EJERCICIO EN EL NIÑO CON DIABETES Mª Ángeles Expósito 15 de febrero de 2017 Actividad física Ir al colegio andando Subir y bajar escaleras Tareas del hogar Jugar en el parque Cuidado de mascotas Jardinería

Más detalles

Paloma Menéndez Cuervo EDUCADORA DE DIABETES

Paloma Menéndez Cuervo EDUCADORA DE DIABETES Paloma Menéndez Cuervo EDUCADORA DE DIABETES Hablaremos sobre Alimentación Hipoglucemia Hiperglucemia Ejercicio Ajustes Alimentación Velocidad de aumento de glucosa en sangre Arroz inflado Copos de maíz

Más detalles

La diabetes y el embarazo

La diabetes y el embarazo La diabetes y el embarazo Esta información ayudará a responder las preguntas de las mujeres embarazadas que padecen diabetes. Su médico, su dietista y su enfermera contestarán gustosos cualquier pregunta

Más detalles

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 FICHA DE IDENTIDAD Fecha: / / ESTE NIÑO TIENE DIABETES Nombre Fecha de nacimiento / / Curso actual/aula Fecha de inicio de la diabetes / / La diabetes es un

Más detalles

Diabetes y ejercicio físico

Diabetes y ejercicio físico Diabetes y ejercicio físico En la diabetes EL cuerpo no puede producir suficiente cantidad de insulina o no la puede usar eficazmente. La insulina actúa como una llave que permite a las células del cuerpo

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador INSUFICIENCIA CARDIACA Qué es la insuficiencia cardiaca? El corazón es un órgano que se encarga de bombear la cantidad suficiente de sangre para

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

LOS NIÑOS ANTE UNA CATÁSTROFE Y RESPUESTA DE LOS PADRES

LOS NIÑOS ANTE UNA CATÁSTROFE Y RESPUESTA DE LOS PADRES LOS NIÑOS ANTE UNA CATÁSTROFE Y RESPUESTA DE LOS PADRES TERREMOTO DE LORCA 2011 Mª Isabel Salas Redondo. EOEP Cartagena 1. 1 El niño de Infantil En esta edad es especialmente vulnerable a la desorganización

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVADO PARA LA FOTOGRAFÍA DEL HOSPITAL DIBUJO RELACIONADO CON EL TEMA TE ENSEÑAMOS A CUIDAR Diabetes es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

DIABETES. Los principales tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional.

DIABETES. Los principales tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional. TERESA MARTINEZ SALINAS ENFERMERA EDUCADORA EN DIABETES HOSPITAL VEGA BAJA DIABETES Podemos definir la diabetes mellitus como un síndrome metabólico frecuente y crónico cuya característica bioquímica esencial

Más detalles

Diabetes. Vivir con. Insulinoterapia y Diabetes Programa educativo en Diabetes. Este programa cuenta con el patrocinio de:

Diabetes. Vivir con. Insulinoterapia y Diabetes Programa educativo en Diabetes. Este programa cuenta con el patrocinio de: Derechos Reservados. Roche Chile Ltda. Registro de propiedad intelectual Nº 112.969. Octava edición año 2010. Este programa cuenta con el patrocinio de: Insulinoterapia y Diabetes Programa educativo en

Más detalles

Hipoglucemia y La Diabetes

Hipoglucemia y La Diabetes Mi médico dice que debo evitar las reacciones del glucosa baja en la sangre... Cómo puedo prevenirlas? BD Empezando Hipoglucemia y La Diabetes 151113-08 8025997 Lo que usted debe saber sobre las reacciones

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Timolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El timolol corresponde al grupo

Más detalles

Aspectos Generales de la Diabetes

Aspectos Generales de la Diabetes CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS (CIM) DE LA SEDESA BOLETÍN PARA PACIENTES CIM 2017. Aspectos Generales de la Diabetes Enero 2017 Subsecretaría de Servicios Médicos e Insumos Dirección de Medicamentos,

Más detalles

Enfermedad diabética del ojo. Una guía para el educador

Enfermedad diabética del ojo. Una guía para el educador Enfermedad diabética del ojo Una guía para el educador Desarrollado por el Programa Nacional de Educación sobre la Salud del Ojo (NEHEP, por sus siglas en inglés), Enfermedad diabética del ojo: Una guía

Más detalles

PRESSURE POINTS SERIES: La tensión arterial alta

PRESSURE POINTS SERIES: La tensión arterial alta PRESSURE POINTS SERIES: NO.1 La tensión arterial alta BLOOD PRESSURE ASSOCIATION La presión o tensión alta es la mayor causa conocida de discapacidad y fallecimiento prematuro en el Reino Unido por apoplejía,

Más detalles

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades Esquema de Atención Integral para las Enfermedades No El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud pone en marcha un nuevo modelo de atención de : Diabetes Hipertensión Arterial

Más detalles

Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes La mejor manera de evitar los síntomas y prevenir las complicaciones de la diabetes es controlando

Más detalles

ANALGÉSICOS OPIOIDES. Qué son los analgésicos opioides? Para qué se utilizan?

ANALGÉSICOS OPIOIDES. Qué son los analgésicos opioides? Para qué se utilizan? ANALGÉSICOS OPIOIDES Qué son los analgésicos opioides? Para qué se utilizan? Los analgésicos opioides son un grupo de medicamentos que se utilizan para aliviar el dolor severo, junto a otros fármacos y

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu. Actualizado noviembre 2014 Edición 2

Una oportunidad para aprender de la mano de tu. Actualizado noviembre 2014 Edición 2 Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS EN LA ALIMENTACIÓN INTRODUCCION Mantener una dieta equilibrada es una necesidad de salud primordial para todos. Una correcta alimentación

Más detalles

Guía práctica de la diabetes en niños

Guía práctica de la diabetes en niños Guía práctica de la diabetes en niños Agradecemos el asesoramiento técnico de: Dr. Josep Franch, EAP Raval Sud - Barcelona. Comisión de coordinación de la redgdps Dra. Ariadna Lloveras, Endocrinóloga Dra.

Más detalles

Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas o crónicas de la diabetes.

Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas o crónicas de la diabetes. Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre (glucemia) por encima de los límites normales. Si no se trata adecuadamente,

Más detalles

QUÉ ES LA GASTROENTERITIS O DIARREA AGUDA? QUÉ SÍNTOMAS TIENE?

QUÉ ES LA GASTROENTERITIS O DIARREA AGUDA? QUÉ SÍNTOMAS TIENE? QUÉ ES LA GASTROENTERITIS O DIARREA AGUDA? Es la inflamación del estomago y el intestino, generalmente de poca duración (2 ó 3 días) producida por diversas causas: Tóxicos, alimentos, medicamentos... pero

Más detalles

AUTOCONTROL EN QUÉ CONSISTE?

AUTOCONTROL EN QUÉ CONSISTE? CAPÍTULO III AUTOCONTROL EN QUÉ CONSISTE? El buen control de la diabetes requiere un balance adecuado entre la alimentación, la dosis de insulina y la actividad física. El páncreas libera insulina de forma

Más detalles

OJO CON LA DIABETES. ACTÚA HOY PARA CAMBIAR EL MAÑANA 415 MILLONES DE ADULTOS CON DIABETES 640 MILLONES EN 2040

OJO CON LA DIABETES. ACTÚA HOY PARA CAMBIAR EL MAÑANA  415 MILLONES DE ADULTOS CON DIABETES 640 MILLONES EN 2040 EL PROBLEMA 415 MILLONES DE ADULTOS CON DIABETES 640 MILLONES EN 2040 QUÉ SIGNIFICA ESTO? MUCHAS PERSONAS CON DIABETES TIPO 2 SIN DIAGNOSTICAR YA TIENEN COMPLICACIONES: RETINOPATÍA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

DESHIDRATACIÓN. Universidad de Jaén

DESHIDRATACIÓN. Universidad de Jaén DESHIDRATACIÓN Universidad de Jaén DEFINICIÓN Pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. CLASIFICACIÓN. % líquido corporal DESHIDRATACIÓN INCIPIENTE DESHIDRATACIÓN MODERADA O LEVE DESHIDRATACIÓN

Más detalles

Plan Escolar de Manejo de Diabetes Año Escolar

Plan Escolar de Manejo de Diabetes Año Escolar Plan Escolar de Manejo de Diabetes Año Escolar Este Plan es el recomendado por el Centro de Diabetes para Puerto Rico conforme a la Ley 199. Fue adaptado por la Fundación Pediátrica de Diabetes utilizando

Más detalles

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional:

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional: Diabetes Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce (ó lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo

Más detalles