Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha"

Transcripción

1 Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha

2 Lo que nos tenemos que aprender en este tema - Saber diferenciar entre poblamiento rural y poblamiento urbano. - Conocer y saber sintetizar el proceso de urbanización de España. - Analizar y diferenciar ciudades a través de imágenes y planos. - Describir y señalar en el mapa los rasgos esenciales del casco antiguo y el ensanche. - Explicar diferentes modelos urbanos en planos y mapas urbanos. - Clasificar ciudades según grado de desarrollo urbano. - Identificar ventajas e inconvenientes de la vida urbana. - Conocer y saber sintetizar el proceso de urbanización en Castilla-La Mancha.

3 1 POBLAMIENTO RURAL Y POBLAMIENTO URBANO 1.1 El poblamiento humano: - Llamamos poblamiento a la forma en que las personas ocupan un territorio. 1.2 El poblamiento rural: - Está formado por los asentamientos de poca población (< habitantes) en los que la mayor parte de esta se dedica a actividades agrarias. Puede ser: - DISPERSO - CONCENTRADO POBLAMIENTO CONCENTRADO 1.3 El poblamiento urbano: - Está formado por los asentamientos de mayor población (> habitantes), en los que la mayor parte de esta se dedica a actividades del sector industrial o del sector servicios. POBLAMIENTO DISPERSO

4 2 - EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA En España las ciudades han crecido a lo largo del tiempo, hasta contar hoy con un 79,2% de población urbana. 2.1 El crecimiento urbano hasta la Edad Moderna: - Las primeras ciudades aparecen en España en el siglo IX a.c. (Cádiz, Ampurias), por los colonos fenicios y griegos. - En la época romana creció el número de ciudades (Tarragona, Mérida, Barcelona, Sevilla) - En la Edad Media, los musulmanes transformaron ciudades y fundaron nuevas (Madrid, Almería, Murcia). Los cristianos crearon nuevas a lo largo del Camino de Santiago o en territorios conquistados a los musulmanes (Segovia, Ávila). La mayoría de estas ciudades estaban amuralladas y tenían planos irregulares. Sus edificios más destacados eran mezquitas y zocos, o catedrales y plazas de mercado. - En la Edad Moderna, crecieron muchas ciudades gracias a las actividades comerciales, mientras otras perdieron importancia. Aparecieron en muchas ciudades las plazas mayores y se embellecieron con paseos arbolados y jardines.

5 2 - EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA 2.2 El crecimiento contemporáneo - En el siglo XIX crecieron las ciudades elegidas como capitales provinciales, y las que se industrializaron. - Algunas derribaron sus murallas y extendieron su superficie en planes de ensanche. - Se hicieron reformas (acometida de aguas, saneamiento, pavimentación) y se abrieron grandes vías. - Entre 1960 y 1980, el éxodo rural aceleró el crecimiento urbano. Aparecieron las periferias en las grandes ciudades y se crearon aglomeraciones urbanas. A veces el crecimiento desordenado originó barrios de chabolas sin ningún tipo de servicio. - Desde 1980 el crecimiento urbano se ha desacelerado por el menor crecimiento demográfico y el aumento del precio del suelo que hace que la población se traslade a zonas próximas pero fuera de las grandes ciudades.

6 3- CARACTERÍSTICAS DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS 3.1 Emplazamiento, situación y funciones - Llamamos emplazamiento al espacio físico concreto donde se asienta la ciudad. Depende de la función que originalmente tenía la ciudad: - EN EL PASADO. Las ciudades fundadas con funciones defensivas se emplazaron en zonas elevadas y lugares estratégicos más fáciles de defender. Las ciudades fundadas con funciones comerciales, se emplazaron en zonas bien comunicadas como costas o grandes vías de comunicación. - ACTUALMENTE. Las funciones son más variadas. Las hay que tienen función económica, otras políticoadministrativas. En general las ciudades son hoy multifuncionales 3.2 Las edificaciones ciudadanas - Los edificios urbanos se distinguen por: - LA DISPOSICIÓN de los edificios que puede ser cerrada (unos junto a otros) o abierta (edificios separados) - LA FORMA de los edificios que puede ser individual y baja altura, o colectiva y con varias alturas.

7 3- CARACTERÍSTICAS DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS 3.3 El plano urbano - Es la representación gráfica de los espacios de una ciudad. - Encontramos distintos tipos de plano: - IRREGULAR. - ORTOGONAL O EN CUADRÍCULA. - RADIOCÉNTRICO.

8 4- ESTRUCTURA URBANA (I). LA CIUDAD HEREDADA El espacio urbano es el resultado de la Historia de cada ciudad, que la ha organizado en distintas áreas con distintos aspectos, funciones y planos. 4.1 El casco antiguo - Se le conoce también como casco histórico por ser el núcleo o inicio histórico de la ciudad. - En esta zona están los principales edificios históricos: catedrales, palacios, etc. - Esta zona solía estar amurallada, aunque actualmente la mayoría de estas murallas han desaparecido. - Los principales usos eran residenciales, artesanales y comerciales. Hoy día los usos han cambiado y se han convertido en zonas comerciales. - Hoy muchos se han mejorado, peatonalizando sus calles o rehabilitando sus viviendas.

9 4- ESTRUCTURA URBANA (I). LA CIUDAD HEREDADA 4.2 El ensanche urbano - A partir de la mitad del siglo XIX, la industrialización atrajo a las ciudades a numerosa población que las ciudades eran incapaces de albergar en su interior. - Se derribaron murallas y a continuación de ellas, se construyeron nuevos barrios que se conocen como ensanches. - Encontramos ensanches de dos tipos: - EL ENSANCHE BURGUÉS. Junto al casco histórico, los edificios se construyeron con materiales de alta calidad, con plano en cuadrícula (ortogonal) y dotados de todos los servicios e infraestructuras urbanas necesarias. En estos ensanches vivía la clase burguesa. - LOS BARRIOS OBREROS. Junto a las fábricas, estaciones de ferrocarril o áreas marginales, los edificios se construyeron con materiales de baja calidad, con planos desorganizados, y sin los adecuados servicios e infraestructuras. Hoy en día muchos de estos barrios se han incorporado a la ciudad y algunos se han remodelado y consiguientemente se han revalorizado.

10 5- ESTRUCTURA URBANA (II). LA CIUDAD ACTUAL Desde los años 60 del pasado siglo, el enorme crecimiento de algunas ciudades ha hecho que se creen extensas periferias alrededor de la ciudad histórica, y ya más recientemente se han formado aglomeraciones urbanas de varias ciudades próximas. 5.1 La periferia urbana - Dentro de ellas encontramos tres áreas: ÁREAS RESIDENCIALES. De distinto tipo según el nivel económico de los residentes. ÁREAS INDUSTRIALES. Polígonos industriales o parques tecnológicos. ÁREAS DE EQUIPAMIENTO. En ellas encontramos diferentes servicios urbanos: hospitales, centros comerciales, etc 5.2 Las aglomeraciones urbanas - Pueden ser de varios tipos: ÁREAS METROPOLITANAS. Unión de una gran ciudad con pueblos o ciudades próximos. CONURBACIONES. Unión física de dos o más ciudades que siguen siendo administrativamente independientes. REGIONES URBANAS. Aglomeración urbana a escala regional. MEGALÓPOLIS. Aglomeración urbana a escala superior a la regional.

11 6- CIUDADES Y TERRITORIO. EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL 6.1 El sistema urbano - Las ciudades se relacionan entre sí formando un sistema urbano. Cada ciudad ocupa un puesto más o menos alto en ese sistema dependiendo de su población, funciones y área de influencia. - En España el sistema urbano tiene cinco categorías de ciudades según su importancia: - METRÓPOLIS NACIONALES. - METRÓPOLIS REGIONALES. - METRÓPOLIS SUBREGIONALES. - CIUDADES MEDIANAS. - CIUDADES PEQUEÑAS.

12 6- CIUDADES Y TERRITORIO. EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL 6.2 Los ejes de desarrollo urbano - El conjunto de ciudades se distribuyen en el espacio formando ejes de desarrollo urbano. - En España encontramos los siguientes ejes urbanos: EJE GALLEGO. Sus ciudades están especializadas en el comercio. EJE CANTÁBRICO. Sus ciudades se basan en el desarrollo industrial. EJE MEDITERRÁNEO. Sus ciudades tienen una industria diversificada y fuerte peso del turismo. EJE ANDALUZ. Sus ciudades del litoral especializadas en comercio, turismo y agricultura tecnificada. Sus ciudades del interior, en actividades agrarias, turísticas e industrias locales. EJE DEL VALLE DEL EBRO. Sus ciudades equilibradas entre industria y servicios.

13 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE VIVIR EN LA CIUDAD VENTAJAS: - Mejores servicios. - Mayor oferta de actividades. - Más libertad individual y oportunidades de trabajo. INCONVENIENTES: - Elevado consumo de recursos. - Contaminación atmosférica - Ruido. - Basuras. - Pobreza y exclusión social.

14 7- LAS CIUDADES DE CASTILLA-LA MANCHA En Castilla-La Mancha predomina el hábitat concentrado con escasas ciudades de pequeño o mediano tamaño. 7.1 El proceso de urbanización - En la Antigüedad, los romanos desarrollaron las primeras ciudades. Toledo, Segóbriga - Durante la Edad Media, visigodos, musulmanes y cristianos configuraron los cascos urbanos de las principales ciudades de Castilla-La Mancha. - Durante el siglo XIX, la llegada de la industria y el ferrocarril, hizo crecer a muchas ciudades. - Durante el siglo XX, las ciudades de Castilla-La Mancha han crecido bastante. 7.2 Características del poblamiento - La principal característica de nuestra comunidad es la irregular distribución de la población en el territorio. - Encontramos las ciudades más importantes en el sur de la Comunidad.

15 7- LAS CIUDADES DE CASTILLA-LA MANCHA 7.3 El sistema urbano manchego - El sistema urbano manchego está condicionado por su relieve, siendo en las zonas llanas donde encontramos los núcleos urbanos más importantes. - No existe ninguna ciudad de gran tamaño, por lo que Madrid por su proximidad ejerce el papel de ciudad dominante sobre nuestra Comunidad. A partir de Madrid surgen los principales corredores urbanos: MADRID- LA SAGRA-TOLEDO-TALAVERA DE LA REINA. MADRID-GUADALAJARA. - En la llanura manchega encontramos un numeroso grupo de ciudades entre Ciudad Real y Albacete que constituyen un subsistema autónomo con ciudades como Tomelloso, Socuéllamos, Villarrobledo, Valdepeñas.

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS Ficha de trabajo I EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS Los tipos de poblamiento En España se considera poblamiento rural el inferior a 10 000 habitantes, y poblamiento urbano el que supera dicha cifra. Sin embargo,

Más detalles

LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS

LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS LAS CIUDADES EUROPEAS Y ANDALUZAS 1.- Características que definen una ciudad Una ciudad es una concentración de población que sobrepasa los 10.000 habitantes La ciudad tiene una elevada densidad demográfica,

Más detalles

UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA _CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA 1. LOS TIPOS DE POBLAMIENTO Si la población de España estuviera repartida por igual en todo el territorio, en cada

Más detalles

Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad)

Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad) Tema 3: El espacio urbano (de la ciudad) El poblamiento es el asentamiento humano en un lugar. Puede ser: poblamiento rural: en el campo poblamiento urbano: en ciudades 1. LA CIUDAD Características de

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 4- LAS CIUDADES DE ESPAÑA 1 NOTAS 2 1-EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS En España se denomina ciudad, es decir, poblamiento urbano,

Más detalles

Las ciudades. Vista nocturna de Tokio

Las ciudades. Vista nocturna de Tokio Las ciudades Vista nocturna de Tokio El concepto de ciudad 1. Para definir el concepto de ciudad o núcleo urbano se suelen utilizar dos criterios: Según un criterio cuantitativo, una ciudad es una concentración

Más detalles

COMENTARIO PLANO MADRID

COMENTARIO PLANO MADRID COMENTARIO PLANO MADRID Madrid, como aquellas ciudades con una larga historia, presenta un espacio complejo en el que pueden distinguirse diversas áreas correspondientes a las diferentes etapas del desarrollo

Más detalles

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA Esquema 1. La jerarquía urbana, las funciones de la ciudad y las áreas de influencia 2. Evolución del sistema de ciudades en España 3. Grandes ejes de desarrollo urbano La

Más detalles

Tema 11 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA

Tema 11 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA Tema 11 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA 1. PRINCIPALES RASGOS MORFOLÓGICOS DE LA CIUDAD EN ESPAÑA La morfología urbana es el paisaje urbano, la forma externa de las ciudades. Se ve influenciado

Más detalles

La población en España y en la Región de Murcia

La población en España y en la Región de Murcia 12 La población en España y en la Región de Murcia 1 2 3 4 5 Aprenderás... Cómo ha evolucionado la población española y su distribución en el territorio. Los movimientos naturales y la estructura de la

Más detalles

14 La población de España y de Castilla-La Mancha

14 La población de España y de Castilla-La Mancha La población de España y de Castilla-La Mancha 1. Evolución de la población española 2. Características de la población española 3. Distribución de la población en el territorio 4. Poblamiento rural y

Más detalles

Introducción. 1º. Jerarquía urbana, funciones de la ciudad y áreas de influencia.

Introducción. 1º. Jerarquía urbana, funciones de la ciudad y áreas de influencia. Tema 9: El sistema de ciudades en España: Jerarquía urbana, funciones de la ciudad y áreas de influencia. Evolución del sistema de ciudades en España. Grandes ejes de desarrollo urbano. Introducción. Se

Más detalles

Comentario do plano urbano de Valencia

Comentario do plano urbano de Valencia Comentario do plano urbano de Valencia Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, lo que provoca que posea un área de influencia que abarca gran parte del litoral mediterráneo. Además, es capital

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

El sistema de ciudades en España Concepto de sistema urbano

El sistema de ciudades en España Concepto de sistema urbano Tema 9: El sistema de ciudades en España: - Jerarquía urbana, funciones de la ciudad y áreas de influencia. - Evolución del sistema de ciudades en España. - Grandes ejes de desarrollo urbano. I. Concepto

Más detalles

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA.

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. El proceso de urbanización es progresiva concentración en s ciudades de pobción. En este proceso pueden diferenciarse varias etapas: Preindustrial, Industrial y Postindustrial

Más detalles

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA Esquema 1. La jerarquía urbana, las funciones de la ciudad y las áreas de influencia 2. Evolución del sistema de ciudades en España 3. Grandes ejes de desarrollo urbano Vocabulario

Más detalles

Las ciudades en África. Alejandro González Morales

Las ciudades en África. Alejandro González Morales Las ciudades en África Alejandro González Morales Mapa conceptual Las ciudades en África Tipologías de ciudades africana Vida urbana en África La urbanización en África Ciudades africanas representativas

Más detalles

a) Comunidades Autónomas con más de 16 trabajadores por Km 2 son: entre 16 y 30: Comunidad Valenciana más de 30: País Vasco, Cataluña y Madrid.

a) Comunidades Autónomas con más de 16 trabajadores por Km 2 son: entre 16 y 30: Comunidad Valenciana más de 30: País Vasco, Cataluña y Madrid. Prácticas Práctica 1 El mapa representa la estructura espacial y densidad industrial de España en 1975. Analícelo y responda a las siguientes preguntas: a) Diga el nombre de las Comunidades Autónomas que

Más detalles

EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL

EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL El poblamiento rural Por poblamiento rural se entiende el conjunto de asentamientos humanos existentes en el espacio rural. En España se consideran municipios rurales

Más detalles

Bloque 8: El espacio urbano (2ª parte)

Bloque 8: El espacio urbano (2ª parte) Bloque 8: El espacio urbano (2ª parte) 5-. Cambios en el espacio urbano: Los nuevos modelos de ciudad. Ya dijimos al principio del capítulo que las ciudades no han sido siempre iguales. Han ido cambiando

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL POBLAMIENTO HUMANO Y LA DEFINICIÓN DE CIUDAD

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL POBLAMIENTO HUMANO Y LA DEFINICIÓN DE CIUDAD Ficha de trabajo I EL POBLAMIENTO HUMANO Y LA DEFINICIÓN DE CIUDAD El poblamiento es la forma que adopta el asentamiento humano sobre la superficie terrestre, y puede ser rural o urbano. El poblamiento

Más detalles

2.3. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

2.3. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA 2.3. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA De lo dicho hasta ahora de deduce fácilmente que la población española se reparte por el territorio español de una forma desigual. De forma general, se puede

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

PROCESO DE URBANIZACIÓN Y JERARQUÍA DE CIUDADES EN ESPAÑA

PROCESO DE URBANIZACIÓN Y JERARQUÍA DE CIUDADES EN ESPAÑA PROCESO DE URBANIZACIÓN Y JERARQUÍA DE CIUDADES EN ESPAÑA AUTORÍA JOSÉ LARA GALISTEO TEMÁTICA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen En este compendio, vamos a señalar distintos aspectos

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia EL ESPACIO URBANO

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia EL ESPACIO URBANO EL ESPACIO URBANO PARA EMPEZAR, QUÉ ES UNA CIUDAD? Un lugar habitado por más de 10.000 personas (criterio del INE), lo que incluye pueblos andaluces y excluye pequeñas ciudades del norte. Con funciones

Más detalles

Castilla-La Mancha. Saúl Abrante Araujo 2ºB

Castilla-La Mancha. Saúl Abrante Araujo 2ºB Castilla-La Mancha Saúl Abrante Araujo 2ºB Índice Pág. 1- Resumen Pág. 2- Palabras clave Pág. 3- Introducción, clima, suelo y producción Pág. 4- Ganadería y silvicultura Pág. 5- Apicultura y caza Pág.

Más detalles

Contenidos funciones comunicativas

Contenidos funciones comunicativas vocabulario Historia y arquitectura. gramática Oraciones relativas explicativas. Oraciones pasivas. Participio con complementos. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad

Más detalles

TEMA 21 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN ESPAÑOL.

TEMA 21 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN ESPAÑOL. TEMA 21 MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS CONCEPTOS Consignados en el tema anterior. GUIÓN DE CONTENIDOS. PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN ESPAÑOL. EL CASCO ANTIGUO: ELEMENTO

Más detalles

POBLAMIENTO RURAL Y URBANO

POBLAMIENTO RURAL Y URBANO 1 Poblamiento urbano poblamiento rural 1. CONCEPTOS Y DIFERENCIAS DE POBLAMIENTO RURAL Y URBANO El término poblamiento indica asentamiento humano. El INE, en los censos, diferencia tres tipos, tomando

Más detalles

10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES.

10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES. t P l a n e a m i e n Previo: Hábitat rural :concentrado disperso. Hábitat urbano: el difuso concepto de ciudad. 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES. Principales etapas del

Más detalles

COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE MADRID

COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE MADRID COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE MADRID El gráfico muestra el plano urbano de Madrid. Representa un espacio complejo que refleja las distintas etapas de su desarrollo histórico. Podemos destacar las siguientes

Más detalles

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA 13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (INTERIOR Y LITORAL) OTROS

Más detalles

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD POBLACIÓN Y POBLAMIENTO 2º de Bachillerato 1 3ª Parte: Geografía Humana. Población y Poblamiento. 62.- A la vista de la gráfica relativa a la

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2012. EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2012. EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2012 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

LA ESTRUCTURA URBANA ciudades convencionales aglomeraciones urbanas 1.- EL CASCO ANTIGUO

LA ESTRUCTURA URBANA ciudades convencionales aglomeraciones urbanas 1.- EL CASCO ANTIGUO LA ESTRUCTURA URBANA Se llama estructura urbana a la división de la ciudad en áreas con morfología y funciones características. Como resultado del largo proceso de urbanización, la ciudad española actual

Más detalles

En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. A 8 kms. de aquel lugar se encontraba la alquería d

En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. A 8 kms. de aquel lugar se encontraba la alquería d Ciudad Real y Sevilla, unidas por Alfonso X el Sabio Conferencia pronunciada por Pedro Rodríguez Bueno Casa Castilla-La Mancha, Sevilla, 25 noviembre 2011 En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas

Más detalles

LA ESTRUCTURA URBANA

LA ESTRUCTURA URBANA LA ESTRUCTURA URBANA Se refiere a la división de la ciudad en ÁREAS o zonas con una morfología y unas funciones características y propias de cada zona La mayoría de las ciudades españolas tienen una estructura

Más detalles

TEMA 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA

TEMA 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA TEMA 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES Aproximarnos al concepto de ciudad no es fácil. Una ciudad es un espacio de distinta extensión, habitada por un grupo de población

Más detalles

10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES

10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES ESQUEMA DE LA UNIDAD A) PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA a1) La etapa preindustrial a2) La etapa industrial a3)

Más detalles

- Cehegín - Ficha Mpal

- Cehegín - Ficha Mpal 0.- Datos Generales del Municipio 0.1- Situación. Descripción. Superficie: 292, 7 km2 Altitud: 570 m. Población: 16.233 habitantes Pedanías: 18 Actividad principal: Agricultura Suelo industrial: 80.000

Más detalles

1. Los asentamientos humanos 2. La interdependencia urbana - rural 3. Proceso de urbanización

1. Los asentamientos humanos 2. La interdependencia urbana - rural 3. Proceso de urbanización 2. La interdependencia urbana - rural 3. Proceso de urbanización Formas para definir los asentamientos Por sus cualidades o características intrínsecas. Por las percepciones de las personas. Zona Central

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

2.- LA CIUDAD INDUSTRIAL

2.- LA CIUDAD INDUSTRIAL 2.- LA CIUDAD INDUSTRIAL Entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, las ciudades que implantaron industrias modernas atrajeron a una numerosa población campesina y se extendieron fuera

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS MAPAS LA ESCALA DE LOS MAPAS Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre vista desde arriba y realizada a escala. En los mapas se emplean diversos

Más detalles

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS Un paseo por MADRID LA CIUDAD DE MADRID Madrid es la capital de España y se encuentra en la Comunidad autónoma de Madrid, en el centro del País. En Madrid conviven edificios modernos y un patrimonio artístico

Más detalles

Madrid y alrededores en tren

Madrid y alrededores en tren Circuito de 7 días Madrid y alrededores en tren Disfruta de la capital y sus alrededores Recorrido eminentemente cultural a la villa de Madrid, así como a ciudades colindantes como Segovia y Toledo. Combina

Más detalles

Contrastes en el desarrollo

Contrastes en el desarrollo Contrastes en el desarrollo En España existen fuertes contrastes entre las diferentes Comunidades Autónomas, no solo en lo que respecta al tamaño y al volumen de población, sino a aspectos sociales y económicos.

Más detalles

Museo etnográfico. El Romeral Calle del Serrallo, 14 45770 El Romeral (Toledo)

Museo etnográfico. El Romeral Calle del Serrallo, 14 45770 El Romeral (Toledo) EMPRESA CERTIFICADA Museo etnográfico. El Romeral Calle del Serrallo, 14 45770 El Romeral (Toledo) tierrasdedulcinea.com 925 126 000 / alcaldia_elromeral@hotmail.com www.elromeral.es Documento interactivo

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA 2012 ÍNDICE 1. PERFIL DEL USUARIO EN EL TOTAL DE LA OFERTA REGLADA... 3 1.1 Destino Comunitat Valenciana... 3 1.2 Datos por provincias...

Más detalles

2. La morfología de la ciudad: tipos de planos urbanos.

2. La morfología de la ciudad: tipos de planos urbanos. 2. La morfología de la ciudad: tipos de planos urbanos. Plano de Barcelona El concepto de morfología urbana ya apareció en el punto anterior, y sabes que hace referencia a la forma y distribución en el

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

Tema 8: La ciudad en España. Morfología y estructura: - El proceso de urbanización en España. - Principales rasgos morfológicos de las ciudades

Tema 8: La ciudad en España. Morfología y estructura: - El proceso de urbanización en España. - Principales rasgos morfológicos de las ciudades Tema 8: La ciudad en España. Morfología y estructura: - El proceso de urbanización en España. - Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolución. - Organización de los usos del

Más detalles

13 de Febrero de 2009

13 de Febrero de 2009 La distribución n de la en España 13 de Febrero de 2009 Índice Temático Introducción... Organización Territorial de España... Orografía de España... Demografía de España: La distribución de la Población...

Más detalles

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 1 TEMA 14: El relieve, la hidrografía y el clima de Castilla-La Mancha. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 2 TEMA 14: El relieve, la hidrografía

Más detalles

RUIDO. Consideraciones previas... 1. Situación en el casco urbano... 2. Situación en pedanías... 7. Ferrocarril... 7

RUIDO. Consideraciones previas... 1. Situación en el casco urbano... 2. Situación en pedanías... 7. Ferrocarril... 7 RUIDO Consideraciones previas... 1 Situación en el casco urbano... 2 Situación en pedanías... 7 Ferrocarril... 7 Grandes ejes de comunicación... 9 Población afectada... 10 Consideraciones previas El Ayuntamiento

Más detalles

Capital Humano. El capital humano municipal en el centro sur de España. núm. Junio 2006 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. El capital humano municipal en el centro sur de España. núm. Junio 2006 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Junio 2006 66 núm. 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5

Más detalles

I N D I C E. 1. El turismo rural en la Región de Murcia. Perfil del turista 4. 2. Características sociodemográficas del turista 7

I N D I C E. 1. El turismo rural en la Región de Murcia. Perfil del turista 4. 2. Características sociodemográficas del turista 7 Consejería de Cultura y Turismo Elaboración: Instituto de Turismo de la Región de Murcia Fecha de edición: Febrero de 2014 I N D I C E Pág. 1. El turismo rural en la Región de Murcia. Perfil del turista

Más detalles

TEMA 8.- EL RELIEVE DE ESPAÑA

TEMA 8.- EL RELIEVE DE ESPAÑA TEMA 8.- EL RELIEVE DE ESPAÑA 1.-EL RELIEVE DE ESPAÑA.- El territorio de España comprende buena parte de la península Ibérica, las islas Baleares, las islas Canarias y Ceuta y Melilla, en el norte de África.

Más detalles

Comentario de mapas. Temáticos (Anaya 23-24; apuntes) Topográficos (Santillana 44-45; Anaya: 22-23)

Comentario de mapas. Temáticos (Anaya 23-24; apuntes) Topográficos (Santillana 44-45; Anaya: 22-23) Comentario de mapas Temáticos (Anaya 23-24; apuntes) Topográficos (Santillana 44-45; Anaya: 22-23) Los mapas temáticos Los mapas temáticos son aquellos elaborados por un geógrafo que describen algún tema

Más detalles

3.3. Arca Real. A. Morfología urbana, tipos edificados y usos.

3.3. Arca Real. A. Morfología urbana, tipos edificados y usos. Las tipologías abiertas con grandes espacios libres son dominantes en el barrio. Arriba, conjunto de torres, y abajo, bloque lineal. Casas molineras en el asentamiento de la Bombilla. Imagen de los terrenos

Más detalles

Cuaderno de: Proyecto Educativo propuesto desde las asignaturas de Sociales y Religión del colegio Ave Maria de Penya-roja

Cuaderno de: Proyecto Educativo propuesto desde las asignaturas de Sociales y Religión del colegio Ave Maria de Penya-roja Cuaderno de: 8-10-2015 Proyecto Educativo propuesto desde las asignaturas de Sociales y Religión del colegio Ave Maria de Penya-roja Cumplimenta los datos de la siguiente ficha sobre la población de Alpera:

Más detalles

LAS AGLOMERACIONES URBANAS

LAS AGLOMERACIONES URBANAS LAS AGLOMERACIONES URBANAS Algunas ciudades han crecido hasta conectar con otros núcleos de población. Se crean así aglomeraciones urbanas de diferentes tipos: áreas metropolitanas, regiones urbanas y

Más detalles

Postales de Huelva y su provincia: por Cano Guitart y Moreno Patiño. Filatelia Numismática San José (www.filatelia-numismatica.

Postales de Huelva y su provincia: por Cano Guitart y Moreno Patiño. Filatelia Numismática San José (www.filatelia-numismatica. Postales de Huelva y su provincia: por Cano Guitart y Moreno Patiño. Filatelia Numismática San José (www.filatelia-numismatica.com) Minas de Riotinto Más de cinco mil años avalan la importancia de esta

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA Lo que tenemos que aprendernos del tema: -Conocer cómo se distribuye la población en España y CLM. -Conocer los índices de natalidad, mortalidad, esperanza

Más detalles

ESQUEMA COMENTARIO MAPA TOPOGRÁFICO

ESQUEMA COMENTARIO MAPA TOPOGRÁFICO ESQUEMA COMENTARIO MAPA TOPOGRÁFICO 1. LECTURA DEL MAPA. 1.1. Definición del tipo de mapa. Un mapa topográfico es una representación a escala de la superficie terrestre en sus tres dimensiones junto con

Más detalles

El Atlas Argentina 500 K en la enseñanza

El Atlas Argentina 500 K en la enseñanza El Atlas Argentina 500 K en la enseñanza Institución: Instituto Pizzurno de Enseñanza Integral, Lanús Oeste, Buenos Aires Gestión: Privada Ámbito: Urbano Presenta la propuesta: - Laura Pitetti, docente

Más detalles

ARIS PORTFOLIO. F i c h a s I n d i v i d u a l e s A c t i v o s

ARIS PORTFOLIO. F i c h a s I n d i v i d u a l e s A c t i v o s ARIS PORTFOLIO F i c h a s I n d i v i d u a l e s A c t i v o s FICHAS INDIVIDUALES ACTIVOS OFICINAS DR. FLEMING, 29 1ª PLANTA, MADRID DR. FLEMING, 29 1º (MADRID) Superficie Superficie Total: 1.534,70

Más detalles

el precio de la vivienda usada en españa baja un 1,1% en el mes de agosto

el precio de la vivienda usada en españa baja un 1,1% en el mes de agosto el precio de la vivienda usada en españa baja un 1,1% en el mes de agosto baja de los 2.365 euros/m 2 de junio a los 2.339 euros/m 2 actuales cuatro comunidades autónomas han visto crecer sus precios en

Más detalles

EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA 8 EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS EFECTIVOS DEMOGRÁFICOS Y SU EVOLUCIÓN a) Régimen demográfico antiguo b) Transición demográfica a) Régimen demográfico

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

PRÓXIMA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE HABILITACIÓN DE GUÍAS DE TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA

PRÓXIMA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE HABILITACIÓN DE GUÍAS DE TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA PRÓXIMA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE HABILITACIÓN DE GUÍAS DE TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA Se informa a los interesados que, en las próximas semanas, se procederá a la publicación en el Diario Oficial de

Más detalles

Tema 20 Ejercicios. 1. Tipología y dinámica del poblamiento: rural y urbano

Tema 20 Ejercicios. 1. Tipología y dinámica del poblamiento: rural y urbano Tema 20 Ejercicios. 1. Tipología y dinámica del poblamiento: rural y urbano Núcleo de poblamiento rural Núcleo de poblamiento urbano 1. Menos de 10 000 habitantes 2. Dependen de las ciudades: los habitantes

Más detalles

Conexión de información cartográfica a información alfanumérica. Capacidad para trabajar un conjunto enorme de información de forma simultánea.

Conexión de información cartográfica a información alfanumérica. Capacidad para trabajar un conjunto enorme de información de forma simultánea. Conexión de información cartográfica a información alfanumérica. Capacidad para trabajar un conjunto enorme de información de forma simultánea. Análisis complejos y variados con diferentes informaciones

Más detalles

1. Características generales.

1. Características generales. 1. Características generales. 1.1. Posición en la ciudad, límites y accesos y conexiones principales. El barrio de la Victoria se sitúa en el noroeste de Valladolid, contando tanto con límites bien definidos

Más detalles

CULTURA Y PRODUCCIÓN ARQUITECTÓNICA Ciudad

CULTURA Y PRODUCCIÓN ARQUITECTÓNICA Ciudad CULTURA Y PRODUCCIÓN ARQUITECTÓNICA 2015 Ciudad Concepto(s) Autores/disciplinas LA CIUDAD: Idea/real Historia de la ciudad Lectura Diferentes modos de conocer e interpretar LA CIUDAD CONCEPTO Y SIGNIFICADO

Más detalles

2º ESO. CIENCIAS SOCIALES.Curso 2013-14. RESUMEN PROGRAMACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS.

2º ESO. CIENCIAS SOCIALES.Curso 2013-14. RESUMEN PROGRAMACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS. 2º ESO. CIENCIAS SOCIALES.Curso 2013-14. RESUMEN PROGRAMACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS. 1er Trimestre: Edad Media. 1.- Bizancio y el imperio carolingio. 2.- Origen y expansión del Islam. 3.- La Europa feudal

Más detalles

UR2 11-12 A 06 01 TRANSFORMACIÓN EN INTERVENCIONES EN BARRIOS: RUZAFA TEJIDOS URBANOS PLAN RIVA CONSOLIDADOS CUENCA ORTS, ALEJANDRA

UR2 11-12 A 06 01 TRANSFORMACIÓN EN INTERVENCIONES EN BARRIOS: RUZAFA TEJIDOS URBANOS PLAN RIVA CONSOLIDADOS CUENCA ORTS, ALEJANDRA TRANSFORMACIÓN EN TEJIDOS URBANOS UR2 11-12 A 06 01 CONSOLIDADOS QUÉ ES LA IBA DE BERLÍN? EXPOSICIÓNES INTERNACIONALES DE ARQUITECTURA EN LAS QUE SE LLEVA A CABO OPERACIONES URBANÍSTICAS IBA DE BERLIN

Más detalles

Jardines de Versalles Paris, Francia. Fuentes/Vásquez

Jardines de Versalles Paris, Francia. Fuentes/Vásquez Jardines de Versalles Paris, Francia Fuentes/Vásquez Cuerpo Conceptual Contexto Histórico Versalles Capital no oficial del reino de Francia 1682-1715 Luis XIV traslada el tribunal y gobierno a Versalles

Más detalles

17Villaverde. distrito

17Villaverde. distrito 168 distrito 17Villaverde La construcción de cientos de viviendas sociales en los años 50 y 60 para acoger a familias llegadas de Extremadura y Castilla La Mancha fue el origen del distrito de Villaverde,

Más detalles

Siaghin y Zoco Chico. Breve información sobre la leyenda

Siaghin y Zoco Chico. Breve información sobre la leyenda nota: Este itinerario parte del comienzo de la calle Siaghin (calle principal de la medina) acaba al final de la calle de la Marina o calle de la Mezquita Mayor, durante el recorrido se atraviesa el Zoco

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA

LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA LOS TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA EL CLIMA OCEÁNICO Área Geográfica: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Temperaturas: Suaves todo el año, aunque con diferencias entre la costa y el interior (Media anual

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

13 Julio/2007. Delimitación del Área Metropolitana de Madrid en 1964

13 Julio/2007. Delimitación del Área Metropolitana de Madrid en 1964 Monográfico 13 Julio/2007 Delimitación del Área Metropolitana de Madrid en 1964 6* 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Madrid Alcobendas Alcorcón Boadilla del Monte Brunete Colmenar

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: CALIFICACIÓN PRUEBA D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: - Lee atentamente cada una

Más detalles

Tema 2. La Revolución Industrial. Introducción. A qué llaman los historiadores Revolución Industrial?. Señala los cambios más significativos que

Tema 2. La Revolución Industrial. Introducción. A qué llaman los historiadores Revolución Industrial?. Señala los cambios más significativos que Tema 2. La Revolución Industrial. Introducción. A qué llaman los historiadores Revolución Industrial?. Señala los cambios más significativos que supuso la Revolución Industrial. 1. Transformaciones agrícolas

Más detalles

REHABILITACIÓN INTEGRAL

REHABILITACIÓN INTEGRAL VISTA PARCIAL DE LA PLAZA DESDE EL PARQUE OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD DE LA HABANA, CUBA Historia de una plaza INICIO / PRÓXIMA PÁGINA La Plaza Nueva o del Cristo surgió en 1640, por acuerdo del

Más detalles

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma:

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: Resumen del Relieve de España El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: - Una Meseta Central, ocupa el centro de la Península. La Meseta está dividida

Más detalles

Dědictví UNESCO ve Španělsku I. 4.ročník středních škol

Dědictví UNESCO ve Španělsku I. 4.ročník středních škol Dědictví UNESCO ve Španělsku I Mgr. Středová Ivana 30/01/2014 4.ročník středních škol Základní informace o kulturním dědictví ve Španělsku. Granada, Barcelona, Cordoba, El Escorial, Serra de Tramuntana

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Con la ayuda del mapa pluviométrico de España peninsular y Baleares, adjunto en el documento 1,

Más detalles

2. La construcción en los suburbios. La iniciativa privada, sin tener que ajustarse a ninguna planificación o norma (no existía), planteó su oferta

2. La construcción en los suburbios. La iniciativa privada, sin tener que ajustarse a ninguna planificación o norma (no existía), planteó su oferta propiedad entre las clases sociales de demanda insolvente. Se pensaba dar alojamiento a 30.000 personas. ii. Para ello, se crearía una gran vía de circulación semicircular (en torno a Madrid) de 48 Km

Más detalles

POBLACIÓN DE SEGOVIA. Figura 5.1. Mapa de habitantes y densidad de población en los municipios de Segovia exceptuando la capital, 2013.

POBLACIÓN DE SEGOVIA. Figura 5.1. Mapa de habitantes y densidad de población en los municipios de Segovia exceptuando la capital, 2013. POBLACIÓN DE SEGOVIA Segovia fue en el año 2012-13 la sexta provincia española con mayor tasa de decrecimiento de su población (-1,2%). Se trata de un cambio drástico respecto a la evolución seguida desde

Más detalles

Edificio Córdoba-ReUrbano Roma, México DF, México Cadaval & Solá-Morales

Edificio Córdoba-ReUrbano Roma, México DF, México Cadaval & Solá-Morales Edificio Córdoba-ReUrbano Roma, México DF, México Cadaval & Solá-Morales 2014 obras Edificio Córdoba-Reurbano Colonia Roma Norte, Ciudad de México. El edificio se localiza en la Colonia Roma, un barrio

Más detalles

Aula de apoyo CPEIP San Bartolomé - Marcilla

Aula de apoyo CPEIP San Bartolomé - Marcilla 1 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA Los mapas Un mapa es la repre presentación de una parte de la tierra vista desde arriba. Mapa de Navarra En los mapas usamos distintos colores, símbolos y elementos. Los

Más detalles

Argumentario sobre el Anteproyecto de Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Argumentario sobre el Anteproyecto de Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural Argumentario sobre el Anteproyecto de Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural CEF-PSOE Marzo 2007 Razones para una Ley de Desarrollo Rural La elevada

Más detalles

PUESTA EN MARCHA DE UN ALOJAMIENTO RURAL

PUESTA EN MARCHA DE UN ALOJAMIENTO RURAL APARTADO 5: Normativas y tipologías de turismo rural según las diferentes Comunidades Autónomas DIAPOSITIVA Nº: 1 DESCRIPCIÓN COMPONENTE DE UNA IMAGEN Nº 1: Mapa turístico de España Mapa del alojamiento

Más detalles

Edificio Taylor Woodrow TEATINOS - MÁLAGA

Edificio Taylor Woodrow TEATINOS - MÁLAGA DISEÑO: FLOTATS IMAGEN Y COMUNICACIÓN Edificio Taylor Woodrow TEATINOS - MÁLAGA Taylor Woodrow de España S.A.U Urb. Los Arqueros, Ctra. Ronda A-397 km 44,5 29679 Benahavis - Málaga, España Tel: +34 902

Más detalles

GEOGRAFÍA RURAL. Consecuencias que la explotación tiene en el paisaje. Influencia del peso que ejerce el pasado en el presente.

GEOGRAFÍA RURAL. Consecuencias que la explotación tiene en el paisaje. Influencia del peso que ejerce el pasado en el presente. GEOGRAFIA AGRÍCOLA GEOGRAFÍA AGRARIA GEOGRAFÍA RURAL MAYOR IMPORTANCIA ESTUDIA MÉTODOS Técnica económica Agronómica (relación producción / técnicas de cultivo). Economía de la producción agrícola. Resultados

Más detalles