Liza. Bnai Brith. Este ser uno. acá. en la fotoo. pineros de la

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Liza. Bnai Brith. Este ser uno. acá. en la fotoo. pineros de la"

Transcripción

1 30 Años de WOLA Kay Stubbs, Juan Raúl Ferreira, Joe Eldridge, Jo Marie Griesgraber, Liza Valenzuela, Heather Foote. (foto de incio del libro de Youngster) La WOLA es una de las ONG de derechos humanos de más prestigio en el mundo. La sigla quiere decir Washington Office on Latin America. Es auspiciada por una amplia coalición ecuménica que va desde la Conferencia Católica de EEUU (USCC), el Consejo Nacional de Iglesias (protestantes) y la Liga Anti Difamatoria de la Bnai Brith. Este libro no lo escribí yo. Habla de mí. Habla de la fundación de WOLA y sus primeros años cuando tuve la oportunidad de ser uno de sus pioneros. Lo he puesto en la galeríaa de mis trabajos porque mi trabajo fue ayudar a nacer WOLA. Éramos apenas tres cuando empecé. Joe Eldridge (autor del prólogoo de mi reciente libro Tocando el Cielo) y Bill Brown cuya muerte a los 95 años de edad me inspiró paraa escribir el artículo que transcribo acá. Luego llegaron los demás. Unos pocos. Los que estamos en la fotoo que abre suss páginas. El libro fue obra de la escritora Coletta A. Youngster, en Inglés y traducido al Español por Juan Luis Guillén para conmemorarr los 30 años de WOLA, en acto que asistí junto a otros pineros de la ONG en 2006 acto al que asistí y que recordé del siguiente modo: DESDE WOLA CON AMOR (Treinta Años Después)

2 por Juan Raúl Ferreira Hay en la vida momentos que solo mueren con la vida misma Malcolm Stropft Eran los primeros pasos del exilio. Aún vivíamos en Buenos Aires y yo, tenía la esperanza de regresar antes en pocos meses a Montevideo. No nos imaginábamos que al retorno nos esperaba el secuestro y asesinato de Zelmar y el Toba. La nueva etapa sería más lejos aún de la anhelada tierra. Estábamos explorando posibilidades. Días antes nos había recibido Luis Echeverría, Presidente de México y Carlos Andrés Pérez de Venezuela. La sala de espera donde tomábamos esa tinta a la que los norteamericanos llaman café, era más modesta. En la puerta de nuestros anfitriones decía WOLA. Fue hace treinta años. La reunión fue cálida y entretenida. En algunos momentos graciosa. El mal español del joven ministro metodista era solo superado por el pésimo inglés de Wilson. Sin embargo Joe Eldridge insistía en que cada uno hablara su propia lengua. Menos extrovertido, pero igual de afectuoso y solidario, Bill Brown, un hombre de negocios retirado, aportaba ideas sobre cómo sacarle el jugo a los escasos días que pasaríamos en Washington. Los recursos materiales de la oficina eran muy modestos. La financiaba un grupo ecuménico que abarcaba desde el catolicismo a todas las denominaciones protestantes y la Liga anti difamatoria de la B nai B rith judía. Como era una experiencia piloto, solo había por ese entonces plata para un despacho y el teléfono al que amablemente contestaban Washington Office on Latin America. Eso quería decir la sigla: la oficina que diversas creencias religiosas habían montado para seguir de cerca la política exterior de los EEUU y su impacto en América Latina. Vigilar para que su propio país no interviniera en el sostén de regímenes militares que violaran los derechos humanos. Con los años, aquel esfuerzo artesanal iba a transformarse en el referente más importante en la Colina del Capitolio de Washington. Senadores, congresistas, académicos, periodistas, líderes religiosos y organismos de derechos humanos, iban a tener en la WOLA la información y opinión confiable antes de actuar sobre los temas de su competencia. Durante aquella nuestra primer visita, todo ello era inimaginable.

3 Mucho más aún hubiera sido pensar que yo iba a trabajar allí, cuando la institución empezara a crecer. Con el paso del tiempo, todo se dio naturalmente. WOLA era mi trabajo, mi familia, mi rumbo, mi apoyo, mi escenario de actuación en un exilio difícil de sobrellevar. Nadie puede saber de qué se trata el exilio, si no lo vivió en carne propia. El Uruguay mismo, más allá de mi inevitable e inolvidable referencia personal, tuvo en WOLA un bastión en la lucha por sus derechos conculcados. Desde allí provinieron todas las iniciativas de solidaridad y apoyo con el esfuerzo democrático uruguayo que llegaban desde el norte. La enmienda Koch (el mismo que luego fuera antecesor de Giuliani como alcalde de Nueva York) que cortara la ayuda militar al régimen. Las sucesivas de Kennedy, Church y Fraser que impedían la asistencia bilateral a países que fueran responsables de una política de sistemáticas violaciones de los derechos humanos. Los regímenes militares iban viendo paulatinamente erosionado el apoyo de quienes habían sido sus promotores y principal sostén. Uruguay, un Lustro de Dictadura, en 1978 fue la primer publicación en inglés, seria y acabada sobre lo que se vivía en nuestra tierra. Su circulación no se limitó a EEUU sino que cruzó el Océano para andar de mano en mano en los pasillos del Parlamento Europeo. WOLA llevó exitosamente la tragedia uruguaya a la OEA, las Naciones Unidas. Durante el gobierno de Jimmy Carter, sus denuncias resonaron en las paredes del salón oval de la Casa Blanca. Hasta el Teatro El Galpón actuó en la capital del Imperio. Desde Washington se lanzó la más impresionante campaña internacional imaginable por la libertad del General Seregni involucrando, incluso, a militares americanos retirados con vocación democrática. El Reverendo Eldridge, actualmente capellán de American University siguió siendo por años y hasta nuestros días, uno de mis mejores amigos. Su staff, ha cambiado, crecido, madurado. La noche electoral americana de hace cuatro años, la pasé con ellos. Conocí sus nuevos trabajos, sus nuevas autoridades y sentirme una de las semillas de algo tan impresionante, lejos de hacerme sentir viejo, ( bueno sería!) me rejuveneció.

4 Hoy están celebrando sus treinta primeros años. He venido a Washington a celebrarlo con ellos. Desde acá veo al Uruguay y sus nuevos tiempos con renovado optimismo. La adrenalina de la Patria, es enfrentar lo difícil, el desafío permanente. El resultado electoral del 31 de octubre da a todos los sectores de la vida nacional una responsabilidad distinta. Pero la de todos compromete por igual en seguir construyendo el futuro del país de nuestros sueños, alegrías tristezas, triunfos y frustraciones. El Uruguay de todos los días. El de todos. SE LLAMABA BILL Recuerdo ante la muerte del Primer Co Director de Wola por Juan Raúl Ferreira Especial para El Observador 28 de agosto de 2007 Murió hace un par de semanas en Costa Rica. Nació, se educó, trabajó se retiró y envejeció en EE.UU. No se parecía en nada al estereotipo de un gringo que se tiene en Uruguay. Fue un hombre comprometido con su tiempo y con la libertad en América Latina. A eso se dedicó voluntariamente a la hora de su retiro como empresario próspero. Muy pocos uruguayos supieron de su existencia. Sin embargo la vida de todos ellos fue tocada por la suya. A los 95 dejó este mundo. Prematuramente, ya que siempre lo es la partida de alguien que vivió una vida que haya valido la pena vivir. lo conocí en el año 75, durante la primer visita que hicimos con mi padre a los Estados Unidos. Su teléfono nos lo dio Zelmar Michelini. Llegamos a las oficinas de la Washington Office on Latin America (WOLA), de la que era co director con nuestro entrañable amigo el Rev. Joe Eldridge. Meses después quínelo iba a decir entonces! yo me incorporaría al staff de dicha institución. Los dos co directores nos recibieron en la, por entonces precarias instalaciones de la WOLA que daba sus primeros pasos. Bill Brown se sentía tan cerca de América Latina, que había castellanizado su nombre. El de mi padre no era muy latino por lo que la conversación comenzó extravagantemente divertida. Me llamou Guillermo Morenou. And my name is Wilson.???? Bill prosiguió exhibiendo un poco de la típica y algo sana ingenuidad algo sesgada por la cercanía de América Central:

5 Usted Cristiano democrático o socialístico demócrata.? Blanco, contestó el caudillo impertérrito.????? Si clarou, agregó Bill sorprendido, pero blancou social cristianístico o blancou demócrata social ístico? Lo cierto que aquel desencuentro idiomático geográfico ideológico no fue obstáculo para que naciera una profunda amistad. Relación esta que pasaba por un compromiso, de la WOLA, de su gente y de Bill Brown mismo, con la causa del Uruguay. Lo que había saber ya lo conocía. Uruguay era un país ejemplo de estabilidad democrática y ahora estaba bajo la opresión de un dictadura. Su país, había ejercido una enorme influencia en el estado de cosas que imperaba en esta parte del mundo y el como hijo de aquella tierra, sentía la responsabilidad de hacer algo al respecto. Con el paso del tiempo llegó a ser un erudito en nuestras cosas. EL también sonrió cuando Wilson declaró el Congreso de los EE.UU. valió de su ironía para exhibir su esencia blanca. Cuantos partidos hay en Uruguay? Primero se resiste en contestar. No había ido a dar información sino opiniones. Ensayó un que busque en la enciclopedia pero finalmente dijo uno. Argumentando luego: el frente es una coalición heterogénea y Partido Colorado es el nombre que en mi país se le ha dado al gobierno. Partido mismo, solo uno: el Blanco. Después de las risas volvió a ser portador de la causa común que era la que le había convocado. Bill, como nosotros comprendió que no era un acto de sectarismo. Era demostrar que para defender el derecho de todos, para integrar una gran columna nacional cada no debe ser lo que es. Eso es el Uruguay. El ámbito de convivencia donde para que el frentista pueda serlo en intensidad, el blanco tiene que ser bien blanco, y el colorado intensamente tal. Nadie, dijera Maneco, puede disfrutar del paisaje un solo color. Ese es el Uruguay que muchos extranjeros aprendieron a querer en los años trágicos. Cuando renace la democracia en Uruguay se corona el esfuerzo que desde tierra adentro y desde el exilio se había puesto en el noble objetivo. Cada uno aportó lo suyo. También la solidaridad internacional. Quiere decir que cuando a lo largo y a lo ancho del país se celebraba el triunfo de la libertad, allí mezclado con nuestra gente cuyo idioma no pronunciaba bien, estaba también e compromiso y el esfuerzo de este amigo anónimo. Eso pensé cuando supe de su muerte. En Uruguay pocos conocen su nombre. Pero todos han sido tocados por su vida. Es un amigo del Uruguay, aun cuando a su muerte, en estos pagos

6 nadie conociera su nombre. Conocían de su trabajo, de su amor por lo nuestro del compromiso de su vida. No por saber la historia de su lucha, sino por haberse beneficiado de ella. Al partir con sus 95 años bien vividos, lleva en su bagaje, un pedacito de la historia de Uruguay. Se lleva lo mejor de nosotros: nuestro apego a la libertad, nuestra vocación por la democracia, nuestro apego a la tolerancia en definitiva, los valores esenciales que hacen a nuestra identidad. Por eso estas líneas. No para darlo a conocer. Sino para que tomemos conciencia que muchos cuyos nombres no conocemos ni conoceremos jamás, son parte de lo nuestro. Lo llevamos adentro sin conocer su rostro. Ni haber oído pronunciar su nombre. Como este que se llamaba Bill.

TANGO AMERICA VERA-ZAVALA

TANGO AMERICA VERA-ZAVALA TANGO AMERICA VERA-ZAVALA Tango Monologo America Vera-Zavala Escrito 2009 Foto: Lotta Törnroth Traduccion Maria-Rosario Zavala Diseño Grafico: Nano Torres En el corredor Yo he caminado en el mismo corredor,

Más detalles

Intercambio Académico Cultural Marzo 2015 Agosto 2015

Intercambio Académico Cultural Marzo 2015 Agosto 2015 Intercambio Académico Cultural Marzo 2015 Agosto 2015 Nombre: Ignacio Piria Estudios: Ingeniería Industrial Universidad de destino: Universidad Tecnológica de Deggendorf (Alemania) e-mail: ignacio_piria@hotmail.com

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Santiago, 17 de marzo de 2016 Amigas y amigos: Presentar la

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS Nuestro corazón es el lugar donde habitan los recuerdos, y hoy me toca desempolvar unos cuantos. Recuerdo con nitidez, a pesar de mi corta edad, mi primer día

Más detalles

Nombre Lugar y Fecha de nacimiento Correo electrónico Universidad Programa. Fecha de Inicio Fecha de Finalización

Nombre Lugar y Fecha de nacimiento Correo electrónico Universidad Programa. Fecha de Inicio Fecha de Finalización LEMA DE JOAN MARIE GODOY LIERE: PROCURAR APRENDER DE CADA EXPERIENCIA Y DE CADA PERSONA QUE NOS TOPAMOS EN LA VIDA, PERO TAMBIÉN COMPARTIR Y ENSEÑAR LO QUE SE HA APRENDIDO. Nombre Lugar y Fecha de nacimiento

Más detalles

Comienzo con felicitar a todos ustedes porque son líderes, líderes de una idea que es la base y la filosofía de TdL:

Comienzo con felicitar a todos ustedes porque son líderes, líderes de una idea que es la base y la filosofía de TdL: Gala Anual Teatro del Lago, 15 de Noviembre 2015 discurso Ulrich Bader, Director Artistico Estimados autoridades y numerosos representantes diplomáticos, estimados amigos de Teatro del Lago, queridos colegas

Más detalles

PRIMERA'INTERVENCIÓN'DE'PABLO'IGLESIAS'EN'LA' ASAMBLEA'CIUDADANA'DE'PODEMOS'(18710714)' ' Esto' sí' que' no' me' lo' esperaba'[los' asistentes' le'

PRIMERA'INTERVENCIÓN'DE'PABLO'IGLESIAS'EN'LA' ASAMBLEA'CIUDADANA'DE'PODEMOS'(18710714)' ' Esto' sí' que' no' me' lo' esperaba'[los' asistentes' le' PRIMERAINTERVENCIÓNDEPABLOIGLESIASENLA ASAMBLEACIUDADANADEPODEMOS(18710714) Esto sí que no me lo esperaba[los asistentes le cantan Cumpleaños feliz ]. Muchas gracias, compañeros. Yo sé que ahora me estáis

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

LINA ARAMBURO Estudiante de Ingeniería Industrial Semestre de Intercambio ISEP University of Sunderland Reino Unido - 2012

LINA ARAMBURO Estudiante de Ingeniería Industrial Semestre de Intercambio ISEP University of Sunderland Reino Unido - 2012 LINA ARAMBURO Estudiante de Ingeniería Industrial Semestre de Intercambio ISEP University of Sunderland Reino Unido - 2012 Mi primer mes de intercambio en Inglaterra Llegué a Sunderland el 15 de septiembre,

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO PERSONAJES: BRAIS MINIMOY: Protagonista del cuento. Es algo curioso y siente pánico cuando no hay adultos con el. MISORA: Habitante del misterioso lugar al que

Más detalles

Democracia y Fuerzas Armadas

Democracia y Fuerzas Armadas Democracia y Fuerzas Armadas Enrique Obando Presidente del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos Muchas gracias Embajador. Sobre el tema hay mucho que decir y no mucho tiempo para hacerlo. Voy

Más detalles

Entrevista de Carlos Ruiz a diez.hn

Entrevista de Carlos Ruiz a diez.hn Entrevista de Carlos Ruiz a diez.hn Carlos "Pescadito" Ruiz, el último gran emblema del fútbol guatemalteco, piensa que la diferencia física que alcanzan en Costa Rica y Honduras es muy importante para

Más detalles

Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24

Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24 www.ccong.es Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24 de octubre. Seguro que voy a ser breve,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES REPORTE SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN ISWI ALUMNO GRUPO 21: VAZQUEZ REYEZ HECTOR ALEJANDRO

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

El cuento de mi clase

El cuento de mi clase El cuento de mi clase Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela A Laia no le importaba para nada que todo el mundo le preguntara qué quería

Más detalles

INFORME INTERCAMBIO. Silvina Frachia Casadei. Universidad de destino: Masaryk University, República Checa

INFORME INTERCAMBIO. Silvina Frachia Casadei. Universidad de destino: Masaryk University, República Checa INFORME INTERCAMBIO Universidad de destino: Masaryk University, República Checa Período de intercambio: Setiembre 2014- Febrero 2015 Silvina Frachia Casadei 1 Mi nombre es Silvina Frachia y soy estudiante

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía

2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía 1-Circunstancias de la entrevista: - Por qué a esa persona? - Dónde y cómo fue? - Actitud de ambos 2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía 3-Entrevista.

Más detalles

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo:

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Tienes que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere; oyes su rumor, pero no sabes ni de donde viene ni de donde va.

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx

Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx Versión estenográfica de la Homilía pronunciada por S. E. Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, Obispo de la Diócesis de

Más detalles

Guatemala, 24 de mayo de 2014. 7 Desarrolle. /10 hijos solidarios

Guatemala, 24 de mayo de 2014. 7 Desarrolle. /10 hijos solidarios Guatemala, 24 de mayo de 2014 7 Desarrolle /10 hijos solidarios 2 Desarrolle hijos solidarios Directorio Estimado lector: Prensa Libre y APDE se complacen en facilitar la colección Vida en Familia con

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

Panel 1: Educación en el siglo XXI

Panel 1: Educación en el siglo XXI Panel 1: Educación en el siglo XXI Oradores: Antonio Battro, Chief Education Officer, One Laptop per Child. Jaime Vargas, Especialista Principal de Educación, BID. Jason Beech, Director de Escuela de Educación,

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

Universidad de destino: UNIVERSIDAD DEL SALVADOR. Tiempo de intercambio: PRIMER SEMESTRE AÑO 2014

Universidad de destino: UNIVERSIDAD DEL SALVADOR. Tiempo de intercambio: PRIMER SEMESTRE AÑO 2014 Universidad Católica del Uruguay Facultad de Ciencias Empresariales Licenciatura en Recursos Humanos y Relaciones Laborales Universidad de destino: UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Tiempo de intercambio: PRIMER

Más detalles

POR PREGUNTAR QUE NO QUEDE

POR PREGUNTAR QUE NO QUEDE cuadernos de educación en valores 1 POR PREGUNTAR QUE NO QUEDE LA INMIGRACIÓN Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS PRESENTACIÓN H oy la escuela abre sus puerta s a todos los niños y las niñas del mundo.

Más detalles

Año del Bicentenario: Revalorizar el pasado para construir el futuro Los valores no son historia

Año del Bicentenario: Revalorizar el pasado para construir el futuro Los valores no son historia Proyecto Enseñemos a Filosofar Meses: Julio y Agosto La libertad La sociedad es un ámbito de bienes comunes y compartidos dentro del cual los hombres se reconocen unos a otros como seres libres y responsables,

Más detalles

Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como

Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como nación. He recibido los acuerdos de la Mesa de Diálogo con los que se ha concluido un trabajo serio, dedicado, que se prolongó

Más detalles

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros.

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros. COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Inicio del Ciclo Escolar 2015-2016. Escuela Secundaria Técnica Pesquera No.

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales.

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Una que tiene que ver con las historias del tío conejo, que las conocemos en toda

Más detalles

Cómo satanás detiene cristianos de recibir el Idioma de oración.

Cómo satanás detiene cristianos de recibir el Idioma de oración. El orar en lenguas Cómo satanás detiene cristianos de recibir el Idioma de oración. satanás ha tenido una campaña muy exitosa en la prevención de los cristianos de conseguir el don de lenguas. Hay tantas

Más detalles

(Madrid, 10 de octubre de 2011)

(Madrid, 10 de octubre de 2011) PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA UN MILLÓN DE FIRMAS POR LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (Madrid, 10 de octubre de 2011) Excmo. Sr.

Más detalles

EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN Como otros años, los alumnos del Primer Ciclo de Secundaria del Colegio San José de Santander en la SAME (Semana de Acción Mundial por la

Más detalles

www.sindromedeklinefelter.info

www.sindromedeklinefelter.info Mi padre siempre decía que éstos serían los mejores años de mi vida... Si hubiera sido simplemente gordo, hubiera sido tolerable, pero yo era algo más que gordo, tenía pecho. Todos parecían saberlo, todos,

Más detalles

UN NIÑO Y SU HISTORIA. La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años.

UN NIÑO Y SU HISTORIA. La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años. UN NIÑO Y SU HISTORIA La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años. Por qué es importante tratar el tema del Holocausto? - Parte integral e inseparable de la construcción

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

Mi nombre es SANDRA PAOLA MORALES, ciudadana colombiana, estado civil soltera, mayor de edad, identificada con Cédula de Ciudadanía No. 1.032.387.

Mi nombre es SANDRA PAOLA MORALES, ciudadana colombiana, estado civil soltera, mayor de edad, identificada con Cédula de Ciudadanía No. 1.032.387. Mi nombre es SANDRA PAOLA MORALES, ciudadana colombiana, estado civil soltera, mayor de edad, identificada con Cédula de Ciudadanía No. 1.032.387.689 de Bogotá, nacida el 03 de mayo de 1987 en Bogotá y

Más detalles

CASO PRÁCTICO: EL VENDEDOR PROFESIONAL

CASO PRÁCTICO: EL VENDEDOR PROFESIONAL TÉCNICAS DE VENTAS CASO PRÁCTICO: EL VENDEDOR PROFESIONAL Ernesto González Trives Fecha: 2011/2012 Página1 CASO PRÁCTICO: ESCENARIO 1: EL VENDEDOR ESTRELLA Ocupaba yo, el cargo de responsable de ventas

Más detalles

Notas del taller CÓMO INTERIORIZAMOS LA CUESTIÓN DEL DINERO P s i c o l o g í a d e l d i n e r o

Notas del taller CÓMO INTERIORIZAMOS LA CUESTIÓN DEL DINERO P s i c o l o g í a d e l d i n e r o Notas del taller CÓMO INTERIORIZAMOS LA CUESTIÓN DEL DINERO P s i c o l o g í a d e l d i n e r o A. PRESENTACIONES + INTRODUCCIÓN B. UN ATRIBUTO POSITIVO Y OTRO NEGATIVO DEL DINERO Lluvia de ideas, sin

Más detalles

ME LLAMO LUCÍA. I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia. ELA España. Asociación Europea contra la Leucodistrofia. 1er PREMIO.

ME LLAMO LUCÍA. I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia. ELA España. Asociación Europea contra la Leucodistrofia. 1er PREMIO. ME LLAMO LUCÍA I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia ELA España. Asociación Europea contra la Leucodistrofia. 1er PREMIO. 1 Me llamo Lucía. Nací en noviembre de 1998, en Zaragoza, porque mi

Más detalles

Judith Scheele. 7 de octubre de 2015

Judith Scheele. 7 de octubre de 2015 Judith Scheele 7 de octubre de 2015 Objetivo de la investigación: Analizar como se relaciona la movilidad educativa con la movilidad social en Chile, enfocándose en las experiencias y las auto-percepciones

Más detalles

El Pensamiento Creativo

El Pensamiento Creativo El Pensamiento Creativo por Roger Smalling, D.Min Este ensayo es un capítulo del libro LIDERAZGO CRISTIANO Disponible en forma electrónica también imprenta. En una conferencia de misiones en los Estados

Más detalles

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón CORAZON2 CAMINAMOS CON EL DE JESUS MATERIAL COMÚN DE CATEQUESIS PARA LOS COLEGIOS CORAZONISTAS DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado

Más detalles

Senador Carlos Montes El gran desafío de la educación pública es generar sentido

Senador Carlos Montes El gran desafío de la educación pública es generar sentido Senador Carlos Montes El gran desafío de la educación pública es generar sentido A pesar de observar indiferencia y aprensiones por parte de algunos actores del sistema educativo sobre el proyecto de Ley

Más detalles

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares.

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. EL PAÍS Economía y Mercado Montevideo, 12 oct 2015 La FIAP propone un seguro a la longevidad para los pasivos mayores de 85 años. Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. El abogado y

Más detalles

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS AMBIENTACIÓN: 1.-En estos últimos años está creciendo la preocupación mundial por el planeta, la ecología, que todos los pueblos dispongan de agua limpia para beber, que todos los niños tengan escuela,

Más detalles

El perdón, una alternativa frente a la infidelidad

El perdón, una alternativa frente a la infidelidad El perdón, una alternativa frente a la infidelidad Ps. Fernando Alexis Jiménez La relación de Ana Rosario y Eduardo se convirtió en un infierno el día que descubrió la carta que le dirigía su esposa a

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

Mi amigo el Parkinson

Mi amigo el Parkinson Pilar Pastor Madrid / 2011 Mi amigo el Parkinson Hace años que me seguía sin saberlo y un buen día se decidieron a presentármelo, entonces le dije: Me vas a acompañar, pero no te adueñarás de mi vida Cuando

Más detalles

HOMENAJE A BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS: COMENTARIO

HOMENAJE A BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS: COMENTARIO HOMENAJE A BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS: COMENTARIO Quisiera hablar en estos quince minutos sobre la contribución de Boaventura y del Caleidoscopio de las Justicias en Colombia a la Sociología Jurídica,

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial Miércoles 2 De septiembre de 2015 660 El presidente Evo Morales dijo en Cotoca que la obligación del Gobierno es atender sobre todo a los más pobres. Con el apoyo del mundo volveremos al mar con soberanía

Más detalles

SOBRE LOS NUEVOS LIENZOS. REFLEXIONES EN TORNO A LA COCINA COMO ESPACIO DE DISEÑO MICHEL DUHAUBOIS

SOBRE LOS NUEVOS LIENZOS. REFLEXIONES EN TORNO A LA COCINA COMO ESPACIO DE DISEÑO MICHEL DUHAUBOIS SOBRE LOS NUEVOS LIENZOS. REFLEXIONES EN TORNO A LA COCINA COMO ESPACIO DE DISEÑO MICHEL DUHAUBOIS Número 11, enero 2014 Sobre los nuevos lienzos. Reflexiones en torno a la cocina como espacio de diseño

Más detalles

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Pista: 21 (1-4) P. 55, ej. 2c N = Nicolás Lorenzini 1 N: Uy, una pregunta difícil para empezar. A ver el motivo no lo tengo muy claro, pero una vez que llegué acá

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Informe Personal de Intercambio

Informe Personal de Intercambio Universidad Católica del Uruguay Secretaría de Asuntos Académico Internacionales Miercoles 29 de Abril de 2015 Informe Personal de Intercambio University of Leeds - Segundo Semestre 2014 Paula Cerruti

Más detalles

El castillo de irás y no volverás

El castillo de irás y no volverás El castillo de irás y no volverás En un hermoso pueblo al lado del mar vivía un pescador con su mujer. Eran ya mayores y no tenían hijos. Sólo se tenían el uno al otro. Todas las mañanas, muy temprano,

Más detalles

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE (Centro de Filosofía Escolar), en Octubre del 2008. (Entrevista realizada por Hernán Mateluna, Licenciado en Filosofía, Universidad

Más detalles

1. Integrante de la Comisión Político Diplomática desde su fundación. Signatario del Acuerdo de Oslo.

1. Integrante de la Comisión Político Diplomática desde su fundación. Signatario del Acuerdo de Oslo. Introducción Las notas que se escriben sobre el proceso político que desemboca en las rondas de Madrid de 1987 y en las consecuencias inmediatamente posteriores, hasta lo que considero un cambio de época

Más detalles

APRENDO QUE EL PADRE HURTADO FUE UN CONSTRUCTOR DE LA SOCIEDAD DE JUSTICIA QUE ESPERAMOS

APRENDO QUE EL PADRE HURTADO FUE UN CONSTRUCTOR DE LA SOCIEDAD DE JUSTICIA QUE ESPERAMOS APRENDO QUE EL PADRE HURTADO FUE UN CONSTRUCTOR DE LA SOCIEDAD DE JUSTICIA QUE ESPERAMOS «Padre Hurtado, un padre de la patria: Chileno del 2010» Fotografías gentileza Fundación Padre Hurtado APRENDO QUE

Más detalles

Alocución de Israel Tobar Alvarado al asumir como Presidente de la APG

Alocución de Israel Tobar Alvarado al asumir como Presidente de la APG Guatemala, 15 de enero de 2011. Alocución de Israel Tobar Alvarado al asumir como Presidente de la APG Inicio la presente alocución con lo expresado por el escritor Francisco Zarco cuando dijo: La prensa

Más detalles

ENTREGA DE PREMIOS FAO ESPAÑA 2012 DISCURSO DE JOSÉ ESQUINAS ALCÁZAR PREMIO A SU TRAYECTORIA PROFESIONAL. Caixa Forum. Jueves 9 de mayo de 2012

ENTREGA DE PREMIOS FAO ESPAÑA 2012 DISCURSO DE JOSÉ ESQUINAS ALCÁZAR PREMIO A SU TRAYECTORIA PROFESIONAL. Caixa Forum. Jueves 9 de mayo de 2012 ENTREGA DE PREMIOS FAO ESPAÑA 2012 DISCURSO DE JOSÉ ESQUINAS ALCÁZAR PREMIO A SU TRAYECTORIA PROFESIONAL Caixa Forum. Jueves 9 de mayo de 2012 Majestad, Presidente del Congreso de los Diputados, Señora

Más detalles

Cuando los niños son gemelos solitarios

Cuando los niños son gemelos solitarios Cuando los niños son gemelos solitarios Loretta Cornejo La mayoría de los profesionales que trabajamos con los niños y sus familias, cada uno de acuerdo a su marco teórico, tiene una especie de guía para

Más detalles

"Yo no separo luz de oscuridad" Fotógrafo del año 2002 Rencontres d' Arles IMA SANCHÍS - 02/02/2007

Yo no separo luz de oscuridad Fotógrafo del año 2002 Rencontres d' Arles IMA SANCHÍS - 02/02/2007 ROGER BALLEN "Yo no separo luz de oscuridad" Fotógrafo del año 2002 Rencontres d' Arles IMA SANCHÍS - 02/02/2007 Tengo 56 años. Nací en Nueva York y vivo en Johannesburgo desde hace 30 años. Estoy casado

Más detalles

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño.

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSONAS MULTIIMPEDIDAS Conferencia a cargo del Dr. NORMAN BROWN Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial "Dr. Domingo Cabred", Córdoba,

Más detalles

INTENSIVO. México Colombia Perú

INTENSIVO. México Colombia Perú INTENSIVO MISIÓN, VISIÓN Y FILOSOFÍA Misión Visión Filosofía Ofrecer herramientas y educación financiera por medio de los clubes y entrenamientos intensivos que generen mentalidad de abundancia e incrementen

Más detalles

Lo nativo y lo folklórico: la danza como lugar de conocimiento dentro de la propuesta escolar.

Lo nativo y lo folklórico: la danza como lugar de conocimiento dentro de la propuesta escolar. JITANJÁFORA: REDES SOCIALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA X JORNADAS LA LITERATURA Y LA ESCUELA Presentación de ponencia Título: Lo nativo y lo folklórico: la danza como lugar de conocimiento

Más detalles

Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/ Fecha de consulta: 21/05/2013.

Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/ Fecha de consulta: 21/05/2013. Salas Cassani, Marcela, "Hablan las mujeres de Cherán, protagonistas de la insurrección", Desinformémonos, Núm. 36, México, Desinformémonos, 16 de abril de 2012. Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/

Más detalles

Palabras de S.M. el Rey en la entrega de los Despachos de Secretario de Embajada a la LXVII Promoción de la Carrera Diplomática

Palabras de S.M. el Rey en la entrega de los Despachos de Secretario de Embajada a la LXVII Promoción de la Carrera Diplomática Palabras de S.M. el Rey en la entrega de los Despachos de Secretario de Embajada a la LXVII Promoción de la Carrera Diplomática Escuela Diplomática. Madrid, 03.11.2015 Nos reunimos una vez más en esta

Más detalles

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras:

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: 1 Introduccion Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: Un cliente muy difícil o imposible de ver. En nuestra opinión, el elemento más importante al enfrentar esta disyuntiva

Más detalles

Intercambio estudiantil: Agosto 2013- Enero 2014

Intercambio estudiantil: Agosto 2013- Enero 2014 Universidad del País Vasco, San Sebastián. Facultad de Psicología Intercambio estudiantil: Agosto 2013- Enero 2014 Elina Ocampos Ingreso en la Universidad Católica: 2010 Miércoles 30 de abril de 2014 Montevideo,

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA

EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA Génesis 22:1-3 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano.

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano. Apéndice I - C 3ra entrevista Participante Sara Investigadora: Ok, esta es la tercera entrevista con Sara. Gracias por este tiempo. La primera pregunta es, cuando aprendiste inglés? Ingles es tu segunda

Más detalles

ÍA C LU A D N A E D TA N JU

ÍA C LU A D N A E D TA N JU JUNTA DE ANDALUCÍA Acompaña a Teresa, María y Marcos en su visita al Jardín Botánico, donde unos curiosos y simpáticos amigos les van a pedir ayuda y a contar cosas muy interesantes. Conoce también a su

Más detalles

Algar Editorial. La casona

Algar Editorial. La casona La casona Mi casa no era un castillo, pero se parecía mucho porque era de piedra, y tan grande que todos la llamaban «la casona». Entonces yo vivía en lo más alto, en el desván, y se estaba bien allí.

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

HEBREOS 11:1 LA FE II. Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve.

HEBREOS 11:1 LA FE II. Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve. Jason Henderson Zoe Costa Rica 120722 HEBREOS 11:1 LA FE II Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve. La vez pasada, dijimos

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá

Universidad Tecnológica de Panamá Universidad Tecnológica de Panamá Experiencia: The Washington Center Preparado por: Denisse Gonzalez Al participar en The U.S-Panama Innovation and Competitiveness Program con The Washington Center, me

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera.

Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera. Guía1 Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera. Identificará las características y recursos más importantes de su empresa

Más detalles

LiveAtState: Paula Uribe, Asesora en la Dirección de Asuntos Hemisféricos discute el mes del orgullo LGBT

LiveAtState: Paula Uribe, Asesora en la Dirección de Asuntos Hemisféricos discute el mes del orgullo LGBT LiveAtState: Paula Uribe, Asesora en la Dirección de Asuntos Hemisféricos discute el mes del orgullo LGBT FRIDAY, JUNE 26, 2012 SR. OSTICK: Buenos días, soy William Ostick, portavoz de la Dirección de

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

DISCURSO EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. 22 de Diciembre de 2014 (v9)

DISCURSO EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. 22 de Diciembre de 2014 (v9) DISCURSO EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 22 de Diciembre de 2014 (v9) SALUDO - Señor Rector; - Señor Presidente de la Comunidad Cántabra; - Señor Alcalde; - Autoridades

Más detalles

SOBRENATURAL Parte I El Milagro Sobrenatural Más Grande Lucas 7:11-17

SOBRENATURAL Parte I El Milagro Sobrenatural Más Grande Lucas 7:11-17 SOBRENATURAL Parte I El Milagro Sobrenatural Más Grande Lucas 7:11-17 1) Introducción a) Hoy iniciamos una nueva serie llamada Dios Sobrenatural. b) El propósito de esta serie es conocer más del carácter

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EL CUENTO: FIGUGEOM: UN MUNDO DIFERENTE AUTOR: JOSE JULIAN PAJUELO CALVO D.N.I.: 80063503-C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA INTRODUCCIÓN Figugeom está enfocado a cualquier nivel educativo, ya que partimos

Más detalles

pág. pág. pág. pág. pág. pág. MUTUALISMO solidaridad en marcha ...Y entonces UNA PROPUESTA... la ayuda mutua Y antes cómo era? Cómo era en Argentina?

pág. pág. pág. pág. pág. pág. MUTUALISMO solidaridad en marcha ...Y entonces UNA PROPUESTA... la ayuda mutua Y antes cómo era? Cómo era en Argentina? MUTUALISMO solidaridad en marcha...y entonces UNA PROPUESTA... la ayuda mutua Y antes cómo era? Cómo era en Argentina? Pero... cuáles son los PRINCIPIOS y VALORES del mutualismo? Adhesión voluntaria Organización

Más detalles

Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Me uno también a este reconocimiento por esta actitud que ha tenido el Congreso en invitarnos, en escucharnos

Más detalles