Cómo escribir artículos, ensayos y correos electrónicos para el First Certificate in English

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo escribir artículos, ensayos y correos electrónicos para el First Certificate in English"

Transcripción

1 Cómo escribir artículos, ensayos y correos electrónicos para el First Certificate in English Verónica Elizabeth López González y Edgardo Horta Estrada BPhil. Alejandro Silvestre Tello Moreno Con la idea de dar una solución al problema de bajos puntajes en la expresión escrita del examen First Certificate in English, se hace una propuesta didáctica basada en los formatos de artículos, ensayos y correos electrónicos para el FCE. Desarrollar la habilidad de escritura es un proceso que requiere de práctica y tiempo; sin embargo, en esta propuesta se han tomado en cuenta elementos importantes que tienen peso a la hora de evaluar la sección escrita de este examen estandarizado. Esta investigación es una propuesta didáctica con retroalimentación, basada en la investigación cualitativa y la investigación acción, y llevada a cabo en alumnos de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX) de la Universidad de Colima. Al final o en algún punto de la carrera, los alumnos de la FLEX tienen la opción de presentar un examen de certificación internacional, entre ellos el First Certificate in English (FCE, Nivel B2 del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas). De acuerdo a algunos resultados de exámenes FCE aplicados entre el 2005 y el 2011 en dicha facultad, se muestra que la expresión escrita (writing) es la habilidad en donde se ha obtenido menor puntaje, y es en esa habilidad en la que los candidatos al FCE tienen que trabajar para obtener un mejor resultado en este examen. Ahora podemos preguntarnos, por qué es importante que en un nivel de estudios superiores se tenga la habilidad de escribir académicamente en otra lengua, como el inglés? Antes que nada, el inglés es un idioma que a nivel mundial tiene una gran demanda de ser aprendido, con múltiples objetivos y propósitos; según Vargas et al (2010), el objetivo de aprender una lengua extranjera es brindar a los alumnos las herramientas para tener el conocimiento necesario e interactuar con hablantes nativos y no nativos de la misma, desenvolviéndose en situaciones cotidianas y académicas. Kroll (2003) afirma que actualmente la mayoría de las universidades reconocidas internacionalmente exigen que sus

2 estudiantes sean capaces de comunicarse en otra lengua que no sea su lengua nativa, además de que esta destreza abre también un horizonte al ámbito profesional y de negocios. La escritura es una de las cuatro habilidades lingüísticas presentes en el aprendizaje de una lengua, y el llegar a ser competentes en la expresión escrita en el inglés o en cualquier lengua extranjera es el resultado de un proceso de aprendizaje (Hyland, 1996). El desarrollar la habilidad de la expresión escrita demanda la constante práctica de parte del alumno ya que la habilidad de escritura está basada en una destreza, y como toda destreza, ésta mejora con la práctica ya que permite a los estudiantes pensar en ideas y cómo expresarlas. (Hamp-Lyons y Heasley, 2006 p.10) Para desarrollar la habilidad de la expresión escrita, es importante que los alumnos sean expuestos a varios ejercicios y actividades ya que un enfoque monótono lleva a un rango limitado de tipos de ejercicios (Byrne, 1988: 48); tales ejercicios varían entre escritura de diálogos, notas y cartas, reportes cortos, unión de enunciados y secuencia de actividades, y actividades comunicativas tales como reportes de libros o juegos de roles (adaptación de Byrne, 1988). Cuando se trata de certificaciones internacionales en el dominio de la lengua inglesa, Cambridge ESOL brinda diferentes exámenes de acuerdo a los diferentes niveles. El FCE corresponde al nivel B2 del Marco Común de Referencia Europeo, y parafraseando a Carne, Hashemi y Thomas (1996), pasar el FCE indica ser un usuario independiente del inglés; significa que existe la confianza de utilizarlo en diferentes situaciones pero aún habiendo más cosas por aprender. Este examen está compuesto por cinco diferentes secciones: evalúa la expresión escrita, la expresión oral, la comprehensión auditiva, la comprensión escrita y el uso del inglés. La sección escrita del FCE está conformada por dos partes, y Cushing (2002) afirma que la primera parte o tarea en esta sección debe ser completada por todos los examinados o candidatos, y la segunda es opcional entre otras cinco; es decir, que el examinado escoge cuál tarea quiere desarrollar para la segunda parte. Los formatos de producción escrita evaluados en el FCE son: artículos, ensayos, correos electrónicos, cartas formales e informales, reportes, historias y reseñas.

3 Una vez llevadas a cabo por los examinados, las producciones escritas son evaluadas de acuerdo a una rúbrica que según Cushing, resume el contenido, la organización y la cohesión, las estructuras y vocabularios, el registro y formato y el efecto deseado en el lector a quien se dirige la producción escrita. Dicha rúbrica se enfoca en aspectos más específicos como cubrir puntos requeridos con evidencia de la producción original; que haya un amplio rango de estructura y vocabulario que demuestre el control de la lengua; una organización clara con una variedad de dispositivos de enlace y la presentación y registro totalmente apropiados para el propósito y la audiencia. En este proyecto de investigación, se ha buscado identificar un problema y proponer una posible mejoría para el mismo, que se traduce a una guía didáctica enfocada en artículos, ensayos y correos electrónicos que pudiera ayudar a mejorar los resultados de la sección escrita del FCE. El contexto de la investigación fue llevado a cabo en el grupo de preparación al FCE, el cual es un grupo establecido en el programa de diplomados sabatinos en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima. Dicho grupo estuvo conformado por 27 estudiantes, de los cuales sólo participaron 20. La metodología seguida fue basada en un enfoque cualitativo, bajo el campo de la investigación acción, las cuales: permite comprender la perspectiva de los participantes acerca de los fenómenos que los rodean (Hernández, Fernández y Baptista 2009) y representa el estudio de un contexto social donde mediante un proceso de investigación se investiga al mismo tiempo que se interviene (León y Montero, 2002), respectivamente. Los instrumentos utilizados fueron cuatro: planes de clase, la hoja de observación y la encuesta y la guía didáctica diseñada por los investigadores. Instrumento 1: Planes de clase. Fueron cinco, uno para cada clase donde se presentaron los diferentes formatos de escritura del FCE presentados en la guía didáctica (artículo, ensayo y correos electrónicos). Este instrumento fue una guía para que el investigador aplicara paso a paso el tratamiento y de manera secuenciada. Instrumento 2: Hoja de observación. Este instrumento fue diseñado para que el investigador tomara notas de todo lo que pasaba en el ambiente natural donde se llevó a cabo la recolección de datos, y fue diseñado bajo el enfoque cualitativo que consiste en formatos de observación basados en el juicio de los investigadores.

4 Instrumento 3: Encuestas. La primera encuesta fue aplicada a la muestra justo después de haber llevado a cabo cada plan de clase, haciendo un total de cuatro encuestas aplicadas para cuatro diferentes formatos de escritura. Se utilizó la encuesta escrita, la cual consistió en tres preguntas: una de respuesta cerrada y dos de respuestas abiertas, y se utilizó la misma encuesta para todas las sesiones de tratamiento. La segunda encuesta (encuesta final) se aplicó después de haber llevado a cabo todos los planes de clase; también fue una encuesta escrita y consistió en doce preguntas abiertas. Instrumento 4: Guía didáctica diseñada por los investigadores. La guía consistió en actividades enfocadas a los diferentes formatos de escritura de este proyecto. Cada actividad estaba compuesta por diversos ejercicios que ponían en práctica los componentes de los diferentes tipos de escritos, ejerciéndolos de manera independiente para finalmente producir un escrito completo. Cabe mencionar que esta investigación fue delimitada al grupo sabatino de preparación al FCE, ya que fueron los posibles candidatos a tomar la examinación de Cambridge. Es muy importante recalcar que para esta guía didáctica, se tomaron en cuenta las respuestas y la retroalimentación que la muestra proporcionó, detectando así posibles errores y propuestas para mejorarla. Por lo tanto, en los resultados obtenidos se reflejaron diversas opiniones: Para las sesiones de artículos, el 100% expresó conformidad con las actividades, expresando haber aprendido la estructura de un artículo, y a la vez sugiriendo actividades más dinámicas. Para las sesiones de ensayos, un 75% encontró tediosa la actividad, debido a la estructura y contenido de los mismos, por lo que un 25% expresó inconformidad, a la vez que se sugirieron más actividades y técnicas para escribir un ensayo y actividades más dinámicas. Para las sesión de correos electrónicos, el 100% de la muestra expresó conformidad, además de haber adquirido vocabulario para escribir s formales e informales y sugiriendo más ejercicios para escribir este tipo de formatos.

5 La encuesta final arrojó también resultados importantes, de manera sintetizada: un 52% expresó haber tenido dificultades en los ejercicios debido a que su vocabulario en inglés no era muy extenso, y cuando se le cuestióno a la muestra cuál método para enseñar escritura fue más efectivo para ellos, el 56% se inclinó favorablemente hacia la guía didáctica, mientras que el resto expresó empatía tanto por su curso de preparación ordinario, como por la guía antes mencionada. Para finalizar, se ha tomado la libertad de compartir con el lector que, sea cual sea la conclusión a la que se llegue en un trabajo de investigación, el proceso siempre será una parte importante de la cual no se puede prescindir y que sin duda alguna, aporta algo nuevo a los investigadores involucrados.

6 Bibliografía Byrne, D. (1988). Teaching writing skills. Inglaterra: Longman. Carne, P., Louise Hashemi y Barbara Thomas. (1996). Cambridge practice tests for first certificate. Cambridge: Cambridge University Press. Cushing, S. (2002). Assessing writing. Cambridge: Cambridge University Press. Hamp-Lyons, L. y Heasley, B. (2006). Study writing, a course in writing skills for academic purposes. Segunda edición. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press. Hyland, K. (1996). Second language writing. Cambridge: Cambrige University Press. Kroll, B. (2003). Exploring the dynamics of second language writing. Cambridge: Cambridge University Press. SEP (2007), Programa Sectorial de Educación , México.

ESCUELA DE IDIOMAS DE COLLADO MEDIANO

ESCUELA DE IDIOMAS DE COLLADO MEDIANO ESCUELA DE IDIOMAS DE COLLADO MEDIANO La creación de la Escuela de Idiomas de Collado Mediano tiene como finalidad principal que el alumnado adquiera un nivel de competencia tanto oral como escrito que

Más detalles

University of Cambridge -ESOL English for Speakers of Other Languages

University of Cambridge -ESOL English for Speakers of Other Languages University of Cambridge -ESOL English for Speakers of Other Languages Certificaciones Internacionales y Perfil del Candidato KET- Key English Test. KET es el examen de Cambridge ESOL dentro del nivel básico

Más detalles

Unidad de Enlace Oficina de Transparencia y Acceso a la Información

Unidad de Enlace Oficina de Transparencia y Acceso a la Información ÁREA Educación Continua DIRECTORIO DE SERVICIOS POR ÁREA. EDUCACION CONTINUA Y AREA DE IDIOMAS SERVICIOS QUE OFRECE Cursos, talleres, seminarios y diplomados Centro de idiomas, inglés para niños, jóvenes,

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España)

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza de español como segunda lengua con fines específicos

Más detalles

Servicios a EMPRESAS

Servicios a EMPRESAS Servicios a EMPRESAS Quiénes SOMOS? DEDICADOS A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA OBJETIVO: APRENDER INGLÉS CON CALIDAD - Cursos comunicativos - 4 DESTREZAS DEL IDIOMA: SPEAKING + READING + LISTENING+

Más detalles

1 CAMBRIDGE YOUNG LEARNERS ENGLISH TESTS (YLE)

1 CAMBRIDGE YOUNG LEARNERS ENGLISH TESTS (YLE) 1 CAMBRIDGE YOUNG LEARNERS ENGLISH TESTS (YLE) Exámenes de inglés para niños de entre 7 y 12 años Diseñados utilizando contenidos adaptados a las necesidades de los niños Fechas de examen flexibles 3 partes

Más detalles

EXÁMENES. FCE (First Certificate in English)

EXÁMENES. FCE (First Certificate in English) EXÁMENES FCE (First Certificate in English) Captar el mensaje esencial de textos con temas de carácter concreto y abstracto y participar activamente en una conversación técnica dentro de su campo de especialización.

Más detalles

APRENDE INGLÉS EN INGLATERRA CURSOS DE INGLÉS GENERAL Y EXÁMENES DESTINOS:

APRENDE INGLÉS EN INGLATERRA CURSOS DE INGLÉS GENERAL Y EXÁMENES DESTINOS: APRENDE INGLÉS EN INGLATERRA CURSOS DE INGLÉS GENERAL Y EXÁMENES DESTINOS: Londres Central Londres Hampstead Cambrdige Brighton Chichester London Kingston CURSO DE TARDE 10 lecciones por semana 14 estudiantes

Más detalles

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano PLAN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Cursos de español como lengua extranjera Coordinador del programa Jorge Cardoza Coordinador académico Juan Carlos González Liévano QUÉ ES

Más detalles

APRENDE INGLÉS EN SAN FRANCISCO

APRENDE INGLÉS EN SAN FRANCISCO APRENDE INGLÉS EN SAN FRANCISCO La escuela fue establecida en 1980 y está situada en el centro de Berkeley, cerca de autobús y estaciones de metro y a pocas manzanas del campus de la Universidad. La zona

Más detalles

CAMINO AL BILINGÜISMO

CAMINO AL BILINGÜISMO CAMINO AL BILINGÜISMO PARTICIPACIÓN DE: ADRIANA HERNÁNDEZ MONROY ALICIA GARCÍA TOVAR SYLVIA VAZQUEZ CARREÑO ANGELICA URUETA ROMO ROSA MARTHA CEDEÑO CHAIRE 1 CAMINO AL BILINGÜISMO Qué hace que el alumno

Más detalles

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS Descripción del curso Contenido Introducción... 3 RedNova Consultants...3 Qué es el CET?... 3 Qué es el CET en línea?...4 Quién puede tomar el CET?...4 Requisitos

Más detalles

LOS SÁBADOS DE CAXTON COLLEGE

LOS SÁBADOS DE CAXTON COLLEGE LOS SÁBADOS DE CAXTON COLLEGE INFORMACIÓN GENERAL ADULTOS www.caxtoncollege.com ÍNDICE 3 DESCRIPCIÓN DEL CURSO 3 HORARIO 4 METODOLOGÍA Y PROFESORADO 4 EVALUACIÓN 5 ESTRUCTURA DE NIVELES 2 DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

INFORMACION SOBRE LOS EXAMENES INTERNACIONALES

INFORMACION SOBRE LOS EXAMENES INTERNACIONALES INFORMACION SOBRE LOS EXAMENES INTERNACIONALES Formato: Papel y lápiz Entrevista personal Los exámenes YLE (Young Learners of English) han sido elaborados por Cambridge ESOL, para niños entre los 7 y 12

Más detalles

CENTRO PREPARADOR CAMBRIDGE ENGLISH. Qué son los exámenes Cambridge English?

CENTRO PREPARADOR CAMBRIDGE ENGLISH. Qué son los exámenes Cambridge English? CENTRO PREPARADOR CAMBRIDGE ENGLISH En get brit! existen EMIS (Escuelas Municipales de Idiomas) donde preparamos a nuestros alumnos para la obtención de los Certificados de Cambridge English. Al igual

Más detalles

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el Un, due, tre, stella! Curso de italiano para niños 1 INTRODUCCIÓN Una de las mayores dificultades para enseñar una lengua extranjera de manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que desconocen,

Más detalles

ESPEJITO, ESPEJITO ME SERÁ ÚTIL EL INGLÉS EN MI FUTURO PRÓXIMO?

ESPEJITO, ESPEJITO ME SERÁ ÚTIL EL INGLÉS EN MI FUTURO PRÓXIMO? ESPEJITO, ESPEJITO ME SERÁ ÚTIL EL INGLÉS EN MI FUTURO PRÓXIMO? César Alejandro Nieblas Toscano pandalex_619@hotmail.com Dra. Evangelina Flores Hernández florese@ucol.mx Universidad de Colima Resumen Es

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ESPAÑOL

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ESPAÑOL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ESPAÑOL En este documento encontrará información sobre: Ø Matrícula de los exámenes Ø Candidatos con necesidades especiales Ø Descripción de los exámenes Ø Identificación de los

Más detalles

de inglés HELLO Nivel 5 (Preparación para Exámenes)

de inglés HELLO Nivel 5 (Preparación para Exámenes) Curso de inglés HELLO Nivel 5 (Preparación para Exámenes) - Nivel 5 (Preparación para Exámenes) Este nivel ha sido desarrollado con los requisitos necesarios para el aprendizaje de Inglés de adultos. El

Más detalles

ACUERDO No. 18 de 2002, mediante el cual se expide el Reglamento del Programa Universitario de Inglés (PUI). A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:

ACUERDO No. 18 de 2002, mediante el cual se expide el Reglamento del Programa Universitario de Inglés (PUI). A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: 1 ACUERDO No. 18 de 2002, mediante el cual se expide el Reglamento del Programa Universitario de Inglés (PUI). A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: El Rector de la Universidad de Colima, en uso de las facultades

Más detalles

EN LA LA EMPRESA EMPRESA

EN LA LA EMPRESA EMPRESA PANEL DE OPINIÓN Nº 6 NIVELDE FORMACIÓN EN LA LA EMPRESA EMPRESA ESPAÑOLA RESULTADOSGenerales Más del 6 de las s que necesitan personal formado en idiomas detectan carencias sobre este aspecto en los candidatos

Más detalles

Módulo 2- Procesos de lecturas

Módulo 2- Procesos de lecturas Módulo 2 Módulo 2- Procesos de lecturas Presentación Se cuenta la siguiente historia: "Creso, rey de Lidia, planeaba una guerra contra el reino de Persia. Como era un hombre prudente, no quería arriesgarse

Más detalles

Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES)

Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES) GUÍA EXPLICATIVA AL FORMULARIO DE SOLICITUD DE ACREDITACIÓN El objetivo de las recomendaciones que se hacen en este Anexo es, exclusivamente, mejorar la calidad de los exámenes CertAcles. La misión de

Más detalles

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO?

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? Material elaborado por Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de la

Más detalles

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Introducción En los últimos años, a raíz del crecimiento de la educación virtual y a sus constantes cambios y avances, se ha hecho necesario

Más detalles

Programa de Becas de Cambridge Institute para el estudio del inglés

Programa de Becas de Cambridge Institute para el estudio del inglés Programa de Becas de Cambridge Institute para el estudio del inglés Cambridge Institute repartirá entre las distintas entidades colaboradoras una importante cantidad de dinero para facilitar a los distintos

Más detalles

TAXONOMIA DEL DOMINIO COGNOSCITIVO

TAXONOMIA DEL DOMINIO COGNOSCITIVO Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física TAXONOMIA DEL DOMINIO COGNOSCITIVO Mayo,2005

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Enseñanza del Inglés Como Lengua Extranjera CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Este curso supone una innovación tanto en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras,

Más detalles

CURSO DE CHINO PARA LOS VIAJES NIVEL 1 (A1) -PROGRAMA ACADÉMICO-

CURSO DE CHINO PARA LOS VIAJES NIVEL 1 (A1) -PROGRAMA ACADÉMICO- CURSO DE CHINO PARA LOS VIAJES NIVEL 1 (A1) -PROGRAMA ACADÉMICO- Información General - Idioma: Chino (Los viajes) - Nivel: 1 (A1) - Horas: 40 horas (30 horas de instrucción presencial, 10 horas de estudio

Más detalles

(ASIGNATURA EXTINGUIDA)

(ASIGNATURA EXTINGUIDA) PROGRAMACIÓN DE TALLER DE IDIOMA EXTRANJERO (INGLÉS) (ASIGNATURA EXTINGUIDA) Programación de ESPECIALIDAD CURSO ÁREA DEPARTAMENTAL EDUCACIÓN INFANTIL TERCERO FILOLOGÍA ÁREA DE CONOCIMIENTO FILOLOGÍA INGLESA

Más detalles

Qué es el Examen TOEIC?

Qué es el Examen TOEIC? Qué es el Examen TOEIC? Educational Testing Service ETS empresa creadora del TOEIC y del TOEFL, es la más importante organización en los Estados Unidos de Norteamérica y del mundo, en el diseño de exámenes

Más detalles

West Carrollton School District

West Carrollton School District Distrito escolar Edificio Fecha Grado Nombre del estudiante Estimados padres y tutores: Nuestro distrito tiene la obligación de evaluar el dominio del idioma inglés de todos los estudiantes cuyo idioma

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES

CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES San Sebastián Qué es Lacunza La importancia del Español como Lengua Extranjera (E/LE) en todo el mundo hace que muchos centros e instituciones necesiten profesores y profesionales

Más detalles

APRENDE INGLÉS EN CANADÁ VANCOUVER

APRENDE INGLÉS EN CANADÁ VANCOUVER APRENDE INGLÉS EN CANADÁ VANCOUVER La escuela en Vancouver está situada en el corazón de la zona centro de la ciudad. Las principales atracciones de la ciudad, tales como centros comerciales, galerías

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Idioma Inglés

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Idioma Inglés Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado en Idioma Inglés 02-2012 1. Descripción de la carrera Profesorado en Idioma Inglés Este profesorado está dirigido a aquellas personas que poseen

Más detalles

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5.

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5. ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5. METODOLOGÍA 6. CÓMO PREPARAMOS? 7. CONDICIONES: 8. CUÁNDO SON LOS EXÁMENES?

Más detalles

Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés

Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés Nuestros estudiantes. Su momento. Programa de Evaluación del estado de Nueva York Contenidos Básicos Comunes de 3.º a 8.º Evaluación de Artes del idioma inglés Comprender los informes de puntaje de Artes

Más detalles

CURSO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS 100% EN LÍNEA: Experiencias de un curso piloto para alumnos internacionales.

CURSO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS 100% EN LÍNEA: Experiencias de un curso piloto para alumnos internacionales. CURSO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS 100% EN LÍNEA: Experiencias de un curso piloto para alumnos internacionales. ITESO Por Profa. Lilia Córdova Preparación: Hace más de un año, el Departamento de Español

Más detalles

PROGRAMA DE VISITAS PROFESIONALES PARA ABOGADOS

PROGRAMA DE VISITAS PROFESIONALES PARA ABOGADOS PROGRAMA DE VISITAS PROFESIONALES PARA ABOGADOS CHICAGO, ILLINOIS 13 a 24 de julio, 2015 1 PRESENTACIÓN La opera en esta ciudad desde 2001, ofreciendo una amplia gama de programas, entre los cuales tiene

Más detalles

Comprensión lectora INGLÉS B1

Comprensión lectora INGLÉS B1 Comprensión lectora INGLÉS B1 Objetivo MCERL: El candidato comprende textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano relacionados con sus intereses, estudios o trabajo. Comprende la descripción

Más detalles

NOSOTROS. www.helendoron.es Avda. Torreón del Alcázar, 13 13004 Ciudad Real Telf.: 634 44 33 99

NOSOTROS. www.helendoron.es Avda. Torreón del Alcázar, 13 13004 Ciudad Real Telf.: 634 44 33 99 NOSOTROS Helen Doron. Líder mundial en la enseñanza del inglés como lengua extranjera Hace 30 años, la lingüista y educadora Helen Doron revolucionó la enseñanza del inglés como lengua extranjera a niños

Más detalles

METODOLOGÍA PRÁCTICA DE LA LENGUA INGLESA. 45320 optativa 3º 5 (125) 6 (4+2) cuatrimestral 2009-2010

METODOLOGÍA PRÁCTICA DE LA LENGUA INGLESA. 45320 optativa 3º 5 (125) 6 (4+2) cuatrimestral 2009-2010 Programa asignatura METODOLOGÍA PRÁCTICA DE LA LENGUA INGLESA Titulación. Especialidad en lenguas extranjeras Créditos Curso Código Tipo Curso ECTS (horas Tradicionales Anual/Cuatrim. académico totales)

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

Plantilla para el registro de los proyectos

Plantilla para el registro de los proyectos Centro Nivel alumnado Áreas /Asignaturas Centre d Estudis Joan XXIII 4º ESO (Grupo PIP) Proyectos Título del proyecto Descripción Breve explicación del objeto y contenido del proyecto realizado. En qué

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

Formación para Docentes PRESENCIAL B2-C1. Formando a Profesionales

Formación para Docentes PRESENCIAL B2-C1. Formando a Profesionales Formación para Docentes PRESENCIAL B2-C1 Formando a Profesionales Curso de 120 horas presenciales. Enseñanza presencial que permite complementar y reforzar las competencias de comprensión y expresión oral

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Derecho

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 3

Programa Curso Inglés Nivel 3 Programa Curso Inglés Nivel 3 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Pre-Intermedio : 3 horas cronológicas : 2 por semana : Alumnos de pregrado de quinto semestre

Más detalles

APRENDE INGLÉS EN SAN DIEGO

APRENDE INGLÉS EN SAN DIEGO APRENDE INGLÉS EN SAN DIEGO La escuela está situada en el corazón de San Diego, cerca de las tiendas, restaurantes, el transporte público y otros servicios. Atracciones como el Zoológico de San Diego,

Más detalles

ESCUELA MUNICIPAL DE IDIOMAS DE COLLADO MEDIANO

ESCUELA MUNICIPAL DE IDIOMAS DE COLLADO MEDIANO ESCUELA MUNICIPAL DE IDIOMAS DE COLLADO MEDIANO La creación de la Escuela Municipal de Idiomas de Collado Mediano tiene como finalidad principal que el alumnado adquiera un nivel de competencia tanto oral

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

El aprendizaje comienza en el hogar: ayude a sus niños a ser bilingües y a leer

El aprendizaje comienza en el hogar: ayude a sus niños a ser bilingües y a leer El aprendizaje comienza en el hogar: ayude a sus niños a ser bilingües y a leer Presentadores: Dra. Elizabeth Vera M.Ed. Yolanda Garcia Gomez M.Ed. Joanna Rankin, M.A. Isabel Moallem Loyola University

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Modelos de Negocios en Finanzas

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Modelos de Negocios en Finanzas Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Modelos de Negocios en Finanzas Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se desarrollan

Más detalles

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Nombre del alumno: Verónica jazmín Esparza García. Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Semestre del grupo:

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

APRENDE INGLÉS EN CHRISTCHURCH

APRENDE INGLÉS EN CHRISTCHURCH APRENDE INGLÉS EN CHRISTCHURCH Situada en Peterborough Street, la escuela se encuentra en pleno centro de la ciudad de los Jardines, una situación privilegiada para experimentar la vida cosmopolita de

Más detalles

Nº ACCIÓN FORMATIVA 403: INGLÉS NIVEL PERFECCIONAMIENTO CPE: CERTIFICATE OF PROFICIENCY IN ENGLISH

Nº ACCIÓN FORMATIVA 403: INGLÉS NIVEL PERFECCIONAMIENTO CPE: CERTIFICATE OF PROFICIENCY IN ENGLISH Nº ACCIÓN FORMATIVA 403: INGLÉS NIVEL PERFECCIONAMIENTO CPE: CERTIFICATE OF PROFICIENCY IN ENGLISH Curso Modalidad: Presencial Precio: 160 El precio es por alumno/trabajador (mínimo 5 personas) Duración:

Más detalles

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes 1. Guía que prevé como será el desarrollo del curso a facilitar por el docente, así como para el alumno, para que sepa cómo y cuándo

Más detalles

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería:

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería: Programa de tutoría en la : Caracterización del Programa de Tutoría con una visión integradora. Logros y obstáculos. Lo interesante y lo importante M. en C. José de Jesús Huezo Casillas Programa de tutoría

Más detalles

UNIVERSITY OF CAMBRIDGE. ESOL EXAMINATIONS. YLE. Cambridge Young Learners English Tests

UNIVERSITY OF CAMBRIDGE. ESOL EXAMINATIONS. YLE. Cambridge Young Learners English Tests UNIVERSITY OF CAMBRIDGE. ESOL EXAMINATIONS YLE. Cambridge Young Learners English Tests Destinado a niños de entre 7 y 12 años. Los niños que aprenden inglés cuando son pequeños tienen una ventaja que se

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA La Plataforma Mutis permite manejar eficientemente las evaluaciones en línea y dar retroalimentación a un grupo grande de estudiantes. La guía considera: - El propósito

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD ONLINE:

INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD ONLINE: INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD ONLINE: Requisitos técnicos Es recomendable usar uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer versión 5, 6, 7 y 8, Firefox 3 y Opera 9. De lo contrario, es posible

Más detalles

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO 2 de Mayo de 2006 BOLETIN 26 Introducción a la Familia ISO La serie ISO 9000 consta de cuatro normas básicas respaldadas por otros documentos. ISO 9000:2000, Quality management

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 2

Programa Curso Inglés Nivel 2 1 Programa Curso Inglés Nivel 2 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Beginner : 3 horas cronológicas : 2 por semana : Alumnos de pregrado de tercer semestre Descripción

Más detalles

Programa especial para niños (10 a 15 años)

Programa especial para niños (10 a 15 años) Rodríguez Arias, 17, 3º 48011 BILBAO Tfno./Fax: (34) 94-410 29 62 Para aprender una lengua que no presenta complejidad, se necesita un simple acercamiento. Con este método el estudiante puede aprender

Más detalles

2. En qué consiste la revisión de los estándares?

2. En qué consiste la revisión de los estándares? Prueba TELPAS de lectura Preguntas y respuestas sobre la revisión de los estándares 1. Qué son los estándares de los niveles de dominio de la prueba TELPAS de lectura? El programa TELPAS (Texas English

Más detalles

CAPÍTULO 1. Disposiciones generales. Artículo 1. Ámbito de aplicación.

CAPÍTULO 1. Disposiciones generales. Artículo 1. Ámbito de aplicación. NORMA POR LA QUE SE REGULAN LOS PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS EN LOS ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobada en Consejo de Gobierno de 22 de enero

Más detalles

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA EDUCACIÓN SUPERIOR Blended learning para el aprendizaje de idiomas El reto Hoy en día los Centros

Más detalles

MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR Curso 2014-2015 MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR EL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía de apoyo para estudiantes. PRESENTACIÓN Los estudios de máster exigen para su obtención

Más detalles

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición en el aula.

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

Exámenes y certificados de Cambridge ESOL para alumnos de secundaria

Exámenes y certificados de Cambridge ESOL para alumnos de secundaria Exámenes y certificados de Cambridge ESOL para alumnos de secundaria Dé a sus hijos una ventaja competitiva en la vida Aprender inglés y obtener el certificado adecuado darán a sus hijos una ventaja competitiva

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

ITIL Programa Experto Capacidad

ITIL Programa Experto Capacidad ITIL Programa Experto Capacidad Certificado: Duración: Idioma: Ejecución del Curso: Créditos: Contactanos: Experto ITIL, Capacidad ITIL Intermedio, SS, SD, ST, SO, CSI, Gestión ITIL a través del Ciclo

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 1 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO La importancia de esta investigación radica en determinar el objeto de estudio el cual se plantea de la siguiente manera:

Más detalles

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90)

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) Nombre del niño Fecha de nacimiento Escuela Fecha de elegibilidad inicial

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

ENGLISH AT YOUR SCHOOL

ENGLISH AT YOUR SCHOOL ENGLISH AT YOUR SCHOOL Centro de Formación y Educación Jauja Calle Clavel, 3 11402-Jerez de la Frontera 956-31-01-55 692-73-40-39 www.jaujaepd.com formacion@jaujaepd.com El Centro de Formación y Educación

Más detalles

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés?

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés? CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS Por qué estudiar inglés? Es imprescindible para trabajar Acceso a más información Es el idioma universal Te abrirá a nuevas culturas Viajarás

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE CERTIFICACIONES DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE CERTIFICACIONES DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE CERTIFICACIONES DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRESENTACIÓN CAMPAÑA INFORMATIVA Sevilla, 4 de Septiembre 2014 ACEIA C/Asunción 52. Sevilla 41011 Tlfno: 954 27 45 17 www.aceia.es

Más detalles

Guía básica del examen

Guía básica del examen Guía básica del examen La mejor base en Inglés Key English Test (KET) for Schools La mejor base en Inglés Cambridge English: Key for Schools está diseñado específicamente para motivar a los estudiantes

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años 1 2 Introducción Las personas mayores de 25 años pueden acceder a cualquier Universidad española mediante la superación de una prueba, sin tener que aprobar los distintos cursos de Bachillerato. El objetivo

Más detalles

CENTRO DE EXCELENCIA EN IDIOMAS IDIOMAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES GLOBALES

CENTRO DE EXCELENCIA EN IDIOMAS IDIOMAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES GLOBALES CENTRO DE EXCELENCIA EN IDIOMAS IDIOMAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES GLOBALES El presente estudio de caso resume los logros obtenidos con las iniciativas dirigidas a caracterizar a los Ilumnos por

Más detalles

Habla Usted Inglés? Estudiante Universitario. Carrera de Psicología Clínica Paralelo A. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

Habla Usted Inglés? Estudiante Universitario. Carrera de Psicología Clínica Paralelo A. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato MODELO DE ENSAYO ARGUMENTATIVO 1 Habla Usted Inglés? Estudiante Universitario Carrera de Psicología Clínica Paralelo A Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato Ciudadela España Ambato Ave.

Más detalles

NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI.

NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI. NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI. a) Inglés (grado, licenciatura): en el caso de inglés estos cursos están destinados a alumnado que esté cursando

Más detalles

2. Utilizar las experiencias y conocimientos previos, tanto lingüísticos como socioculturales, para construir los nuevos aprendizajes.

2. Utilizar las experiencias y conocimientos previos, tanto lingüísticos como socioculturales, para construir los nuevos aprendizajes. Generalitat de Catalunya Departament d Ensenyament Escola Oficial d Idiomes Lleida Departamento de español para extranjeros. NIVEL BÁSICO Primer curso y segundo curso OBJETIVOS GENERALES Las referencias

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION José María de las Heras Montes 1 1 ALI Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en

Más detalles