REGLAMENTACIÓN PARA EL PROCESO DE RECAUDO DE LAS OBLIGACIONES POR PARTE DE IDEAR NEGOCIOS S.A.S.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTACIÓN PARA EL PROCESO DE RECAUDO DE LAS OBLIGACIONES POR PARTE DE IDEAR NEGOCIOS S.A.S."

Transcripción

1 REGLAMENTACIÓN PARA EL PROCESO DE RECAUDO DE LAS OBLIGACIONES POR PARTE DE IDEAR NEGOCIOS S.A.S. La cartera de crédito es uno de los principales activos de IDEAR NEGOCIOS S.A.S, por lo tanto se cuenta con un procedimiento que contribuye a la administración y recaudo óptimo distribuido en diferentes etapas: Es función primordial de IDEAR NEGOCIOS S.A.S mantener a sus deudores informados sobre el estado de sus obligaciones, previendo que estas permanezcan al día en todos sus conceptos. Con el fin de garantizar el recaudo oportuno y seguro de los préstamos, se aplicarán mecanismos que estén al alcance de IDEAR NEGOCIOS S.A.S, tales como retención por nómina con autorización del empleado y constitución de garantías sean reales o personales, manteniendo adicionalmente una información constante a los deudores y motivándolos a su pago puntual, así como haciéndoles saber la necesidad de mantener al día sus obligaciones para poder tener asegurado el derecho al crédito. 1. OBJETIVO: El objetivo de la presente reglamentación es el de realizar la gestión de cobro, con el debido seguimiento a los deudores morosos de IDEAR NEGOCIOS S.A.S, a través de las etapas estipuladas en este reglamento. El proceso de cobranza estará orientado a crear una cultura de buen pago en aquellos deudores a los cuales IDEAR NEGOCIOS S.A.S ofrece sus servicios. En esta medida será posible tener un flujo de caja eficiente que le permita a la sociedad cumplir con todas sus obligaciones. El proceso de cobranza estará orientado a conocer de manera oportuna las dificultades del deudor, que de considerarse pertinentes permitan consolidar acuerdos de pago convenientes para las partes. 2. POLITICAS DE COBRO: Para la gestión de cobranza, IDEAR NEGOCIOS S.A.S tendrá las siguientes políticas de cobro:

2 Se contará con herramientas o mecanismos de comunicación que permitan informar de manera oportuna a los deudores acerca del estado de sus obligaciones, el concepto y valor de sus saldos y la mora en la cancelación de sus obligaciones. Esta comunicación podrá emanar directamente de IDEAR NEGOCIOS S.A.S o por quien designe para ello. La cobranza pre-jurídica o jurídica a través de terceros no generara ningún costo a IDEAR NEGOCIOS S.A.S. Los honorarios causados por las casas de cobranza o por los abogados externos si los hubieran, serán asumidos en su totalidad por el deudor o deudores solidarios. La sociedad puede llegar a un acuerdo de pago con el deudor y/o deudores solidarios en cualquiera de las etapas de la gestión, incluso ya en la etapa jurídica y estando en curso la demanda en contra del o los deudores. Si los deudores y/o los deudores solidarios continúan en morosidad, serán reportados a las centrales de riesgos con una antelación no menor a 20 días hábiles. Se les informará por correo certificado tal decisión, teniendo la posibilidad de saldar sus cuotas u obligaciones morosas en el término antes descrito. Si en este término el o los deudores saldan sus obligaciones morosas, IDEAR NEGOCIOS S.A.S no hará el reporte negativo en las centrales de riesgo crediticio. Se tendrá como fecha de corte para recaudo de obligaciones el último día calendario de cada mes. 3. RESPONSABILIDAD DEL PROCESO DE COBRANZA: La responsabilidad del proceso de gestión del cobro de cartera estará en cabeza del comité de cartera. 4. MEDIOS DE COBRO: IDEAR NEGOCIOS S.A.S podrá utilizar los siguientes medios para su actividad de cobranza: Gestión de cobranza telefónica, mensajes de textos, correos electrónicos y demás canales múltiples de localización, contacto y negociación como el personalizado o front office, virtual por medio web, chat, escrito, contact center y telefónico vía PBX. Para esto

3 IDEAR NEGOCIOS S.A.S contará como mínimo con línea nacional de contacto o un número celular a disposición de los deudores. También podrá disponer del envío de cartas de cobro, acciones legales y acuerdos de pago con los deudores. Parágrafo único: La sociedad podrá delegar el cumplimiento del numeral cuarto (4) en terceras personas o sociedades, y en todo caso el personal designado para ello cumplirá con las directrices indicadas por IDEAR NEGOCIOS S.A.S. 5. ETAPAS DE LA GESTIÓN DE COBRO: IDEAR NEGOCIOS S.A.S realizará gestión de cobro a través de las etapas que se describen en los siguientes numerales: 5.1. Cobranza Pre-jurídica (Correctiva). Es la gestión o actividad efectuada directamente por IDEAR NEGOCIOS S.A.S o terceros autorizados por ésta para recuperar la cartera que se encuentra en mora, sin que se haya iniciado un proceso Judicial. Se aplicará a todos los deudores que presenten vencimientos entre 31 y 150 días de la siguiente forma: a) Si el deudor presenta mora en la obligación, el asistente, auxiliar o agente de cobranza procederá a hacer una llamada indicando la mora en sus obligaciones, informándole seguidamente que deberá ponerse al día con sus deudas. b) De persistir la mora a los siguientes 30 días se enviará comunicación escrita por cualquier medio indicando tal atraso e invitando a ponerse al día de sus obligaciones. Copia de esta comunicación deberá remitirse al codeudor o codeudores. c) Adicionalmente, si pasados 30 días el titular de la obligación no se encuentra al día en sus deudas, se iniciará el proceso de cobranza mediante cobro prejuridico, gestión que se realizará mediante personal o entidad designado por IDEAR NEGOCIOS S.A.S, la cual podrá a su elección gestionar dichas obligaciones mediante casas de cobranza o terceras personas.

4 Una vez el cobro prejuridico sea enviado a casas de cobranza para su respectiva gestión y recaudo, los abonos o pagos que realicen los deudores morosos se calcularán de la siguiente forma: Categoría B, mora de 31 a 60 días: Del total del abono reportado, el 4.5% se destinará a la casa de cobranza fruto de su recaudo satisfactorio. Categoría C, mora de 61 a 90 días: Del total del abono reportado, el 7% se destinará a la casa de cobranza fruto de su recaudo satisfactorio. Categoría D, mora de 91 a 120 días: Del total del abono reportado, el 9% se destinará a la casa de cobranza fruto de su recaudo satisfactorio. Categoría E, mora de más de 120 días: Del total del abono reportado, el 14% se destinará a la casa de cobranza fruto de su recaudo satisfactorio d) De no ser efectiva la gestión de cobranza a los 90 días calendario en mora, se debe iniciar el proceso jurídico de cobro en contra del deudor y/o deudores solidarios en caso de que estos figuren en los documentos que respaldan la obligación Cobranza Jurídica. IDEAR NEGOCIOS S.A.S podrá iniciar la gestión de cobro judicial cuando la cartera presente vencimientos superiores a 30 días de la siguiente forma: a) Esta gestión podrá realizarla por medio de abogados pertenecientes a IDEAR NEGOCIOS S.A.S o a través de terceros especializado para tal fin. Allí se analizará cada situación particular de los deudores, en donde se recaerá sobre las garantías constituidas sean personales o reales y adicionalmente se hará una investigación de bienes para garantizar el recaudo efectivo de la obligación morosa. b) Esta etapa se iniciará una vez agotada las gestiones de cobro pre-jurídico.

5 c) No obstante a lo anterior, a juicio del comité de cartera se podrá autorizar el inicio de cobro jurídico en un término inferior al señalado en el presente numeral. 6. MECANISMOS DE NORMALIZACIÓN DE CARTERA: IDEAR NEGOCIOS S.A.S podrá suscribir acuerdos de pago sobre los saldos vencidos, tendientes a normalizar las obligaciones que presenten vencimientos. Respecto a los abonos a la deuda o deudas de los deudores activos, estos deben aplicarse en el siguiente orden; 1- A los intereses generados. 2.- Pago de obligaciones o capital. Parágrafo primero: Todos los acuerdos de pago serán aprobados por el personal designado de cartera. Parágrafo segundo: El incumplimiento del acuerdo de pago por parte del deudor, dará lugar inmediatamente a las acciones judiciales respectivas. Para tal efecto el comité de cartera dará traslado al abogado encargado para cobro jurídico tan pronto se verifique el incumplimiento. Parágrafo tercero: Los acuerdos de pago que se suscriban con deudores o codeudores de IDEAR NEGOCIOS S.A.S deberán contemplar el cobro de intereses corrientes y moratorios, honorarios y gastos de cobranza. 7. CASTIGO DE LA CARTERA: Esta etapa del proceso se presenta frente aquellos deudores que se les han agotado todas las instancias anteriores y no se les pudo recaudar el monto de la obligación, es de resaltar que es necesario el informe de las casas de cobranza así como de los abogados que estuvieran adelantado el cobro jurídico y del cual no sea posible su recaudo debidamente certificado. Las gestiones es el soporte para poder cambiar de cuenta contable esta cartera morosa y subsanar la contabilidad. Por pasar esto no significa que la obligación se extinga y no se cobre.

MANUAL DE COBRO COACTIVO Procedimiento para el cobro de cartera Conjunto residencial Paulo VI segundo sector

MANUAL DE COBRO COACTIVO Procedimiento para el cobro de cartera Conjunto residencial Paulo VI segundo sector MANUAL DE COBRO COACTIVO Procedimiento para el cobro de cartera Conjunto residencial Paulo VI segundo sector 18/10/2011 Autoras: Martha Cecilia Pacheco Zúñiga - Coordinadora Comité Jurídico Martha Yolanda

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TRABAJADORES, JUBILADOS Y/O PENSIONADOS DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO. ACUERDO No 003 (04 de Abril del 2013)

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TRABAJADORES, JUBILADOS Y/O PENSIONADOS DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO. ACUERDO No 003 (04 de Abril del 2013) ACUERDO No 003 (04 de Abril del 2013) PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO DE CARTERA El Consejo de Administración de la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TRABAJADORES, EXTRABAJADORES, JUBILADOS Y/O PENSIONADOS DEL SECTOR

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL RECAUDO DE CARTERA DE LA UIS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL RECAUDO DE CARTERA DE LA UIS MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL RECAUDO DE CARTERA DE LA UIS Proceso Financiero Bucaramanga 2008 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL RECAUDO DE CARTERA DE LA UIS Página 1 de 11 Revisó:

Más detalles

Revisión y actualización del documento.

Revisión y actualización del documento. PROCESO: Gestión de Cartera y Página 1 de 5 FECHA REVISIÓN Febrero 09 de 2.011 DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO Revisión y actualización del documento. RESPONSABLE DEL CAMBIO Jefe de Gestión de Cartera y. Página

Más detalles

POLÍTICAS NORMALIZACION Y COBRANZAS

POLÍTICAS NORMALIZACION Y COBRANZAS POLÍTICAS NORMALIZACION Y COBRANZAS 0 INDICE INTRODUCCIÓN 002 1. NORMATIVA GENERAL DE NORMALIZACIÓN Y COBRANZAS 003 1.1. DE LOS PROCEDIMIENTOS 003 1.2. CARTERA VIGENTE 003 1.3. HERRAMIENTAS DE NORMALIZACION

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO ACCIONES DE COBRO JURÍDICO DEL PRESTAMO ESTUDIANTIL Página 1 de 7 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Gestionar la cartera vencida del préstamo estudiantil una vez surtido el proceso de cobro persuasivo,

Más detalles

REGLAMENTO GESTION DE COBRO Y NORMALIZACION DE CARTERA

REGLAMENTO GESTION DE COBRO Y NORMALIZACION DE CARTERA REGLAMENTO GESTION DE COBRO Y NORMALIZACION DE CARTERA El Consejo de Administración y La Gerencia considerando: Que es función primordial para COOPUNIDOS mantener a nuestros Asociados informados sobre

Más detalles

1. SEGURIDAD Y AUDITORÍA.- Identificación del cliente, usuario(s), fecha y hora de la obtención del reporte de crédito.

1. SEGURIDAD Y AUDITORÍA.- Identificación del cliente, usuario(s), fecha y hora de la obtención del reporte de crédito. 1. SEGURIDAD Y AUDITORÍA.- Identificación del cliente, usuario(s), fecha y hora de la obtención del reporte de crédito. 2. IDENTIFICACIÓN CONSULTADA.- Número de cédula de identidad y nombre de la persona

Más detalles

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 PROPOSITO El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la administración, control y ejecución de la caja ALCANCE El procedimiento comprende

Más detalles

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del PRESENTACIÓN La Junta Administradora del Plan de Prestaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del Plan, mediante Punto SEXTO, del Acta 19-2001

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha N Paginas: 1 de 5 Cargo Firma Fecha Elaborado por: Adm. Documentos Revisado por: Jefe Adm. & Contabilidad Aprobado por. Gerente Adm. & Finanzas CONTENIDO Página Portada 1 1.-Objetivo 2 2.-Responsabilidad

Más detalles

PA-05 Políticas y Procedimientos Contables del Paciente

PA-05 Políticas y Procedimientos Contables del Paciente PROPÓSITO The Richland Hospital, Inc. El Richland Hospital, Inc. está comprometido a ofrecerles a sus pacientes la mejor calidad de atención y a trabajar para garantizar que a los pacientes se les ofrezcan

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE VENTAS A CRÉDITO

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE VENTAS A CRÉDITO PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE VENTAS A CRÉDITO Manual de Usuario Externo Versión: 03 Fecha de aprobación: 26/06/2014 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página 02 17 Descripción de la modificación

Más detalles

Proceso: Tesorería Subproceso: Expedir facturas y efectuar seguimiento a la cartera

Proceso: Tesorería Subproceso: Expedir facturas y efectuar seguimiento a la cartera Proceso: Tesorería Subproceso: Expedir facturas y efectuar seguimiento a la cartera Registrar y expedir facturas, documentos equivalentes o cuentas de cobro como soporte de la venta de bienes y servicios

Más detalles

Instructivo para el uso de la Oficina Virtual

Instructivo para el uso de la Oficina Virtual para el uso de la Oficina Virtual COM_INS_1 Versión:2 Página 1 de para el uso de la Oficina Virtual Documento Versión 2 del 27/02/2015 Elaborado por: Líder Funcional Gerencia de Desarrollo Canales e Integración

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROCESO DE COBRANZA DE CARTERA COOPICBF

REGLAMENTO DEL PROCESO DE COBRANZA DE CARTERA COOPICBF ACUERDO No. 230 de 2011 REGLAMENTO DEL PROCESO DE COBRANZA DE CARTERA COOPICBF EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR COOPICBF, en uso de sus atribuciones

Más detalles

CRÉDITO VIVIENDA. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CRÉDITO VIVIENDA. Descripción general y condiciones de funcionamiento CRÉDITO VIVIENDA Descripción general y condiciones de funcionamiento Crédito para personas naturales destinado a la adquisición de vivienda nueva o usada, o a la construcción de vivienda individual de

Más detalles

SGC-VAF. Control y Seguimiento de Cartera VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF

SGC-VAF. Control y Seguimiento de Cartera VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF SGC-VAF Control y Seguimiento de Cartera VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC-VAF Versión: 00 Página 1 de 14 1. PROPÓSITO Describir la forma de realizar la gestión de

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA 649 JUN-215 7, 7-2 i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la fecha de emisión

Más detalles

B.C.R.A. RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL 20-PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO Y DE OTRAS ACTIVIDADES ILÍCITAS. -Indice-

B.C.R.A. RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL 20-PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO Y DE OTRAS ACTIVIDADES ILÍCITAS. -Indice- 20-PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO Y -Indice- Sección 1. Instrucciones Generales Sección 2. Instrucciones Particulares Sección 3. Detalle de datos a informar Sección 4: Reportes de operaciones sospechosas

Más detalles

Boletín sobre Principales novedades de la Ley de Emprendedores que afectan a la Ley Concursal

Boletín sobre Principales novedades de la Ley de Emprendedores que afectan a la Ley Concursal Boletín sobre Principales novedades de la Ley de Emprendedores que afectan a la Ley Concursal NOVEDADES EN LEY CONCURSAL Nos complace informarles acerca de las importantes modificaciones concursales recientemente

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO "SERVICIO ADUANERO DEL PERU" REGLAMENTO DE CREDITO AÑO 2006

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO SERVICIO ADUANERO DEL PERU REGLAMENTO DE CREDITO AÑO 2006 COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO "SERVICIO ADUANERO DEL PERU" 1 Finalidad: REGLAMENTO DE CREDITO AÑO 2006 El presente Reglamento tiene por finalidad normar y orientar el otorgamiento de los diferentes tipos

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR MOVIMIENTO DE CARTERA

CUENTAS POR COBRAR MOVIMIENTO DE CARTERA CUENTAS POR COBRAR MOVIMIENTO DE CARTERA Qué es un movimiento de cartera? En SIIGO un movimiento de cartera son reportes que permiten conocer el saldo que tienen los clientes con la empresa indicando cada

Más detalles

POLÍTICAS Y MECANISMOS PARA LA GESTIÓN DE LA COBRANZA

POLÍTICAS Y MECANISMOS PARA LA GESTIÓN DE LA COBRANZA Página 1 de 5 Para Coofinep es muy importante darle a conocer a asociados y consumidores financieros las políticas y mecanismos vigentes para las labores de cobro y recordación de pago. Dichas labores

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo.

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo. SIIGO Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO 5 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. PROCESO DE VENTAS... 4 2. REQUERIMIENTOS ANTES DE INICIAR EL PROCESO... 5 3. FACTURA DE

Más detalles

Reglamento de Crédito Prendario

Reglamento de Crédito Prendario Articulo 1: Definición. Reglamento de Crédito Prendario Es un crédito destinado a financiar un porcentaje del valor comercial de vehículos nuevos o usados y motos nuevas, adquiridos de agencias, establecimientos

Más detalles

FORMULAS PARA EL CALCULO DE CUOTA DE CREDITO VEHICULAR FORUM CREDITO CONVENCIONAL

FORMULAS PARA EL CALCULO DE CUOTA DE CREDITO VEHICULAR FORUM CREDITO CONVENCIONAL FORMULAS PARA EL CALCULO DE CUOTA DE CREDITO VEHICULAR FORUM CREDITO CONVENCIONAL 1. OBJETIVO El presente documento se emite en cumplimiento de la Resolución SBS N 1765-2005, con la finalidad de dar a

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIONES DE TESORERIA. PAGARE No.

REGLAMENTO DE OPERACIONES DE TESORERIA. PAGARE No. REGLAMENTO DE OPERACIONES DE TESORERIA PAGARE No. LEASING BANCOLDEX S.A. C.F. podrá conceder un crédito rotativo a las empresas para atender sus necesidades de capital de trabajo, de acuerdo con el siguiente

Más detalles

Centrales de Riesgos

Centrales de Riesgos Centrales de Riesgos Qué es la Central de Riesgos? La Central de Riesgos (Central de Información Crediticia), es el sistema administrado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, mediante el cual se

Más detalles

Procedimiento Facturación

Procedimiento Facturación 1. Objeto Documentar, registrar y presentar la facturación a nuestros clientes de manera oportuna por las ventas a crédito 2. Alcance Este procedimiento aplica a las cuentas por cobrar que se generen en

Más detalles

Contrato de Prestación del Servicio de Acceso a Internet a Plazo Determinado

Contrato de Prestación del Servicio de Acceso a Internet a Plazo Determinado Contrato de Prestación del Servicio de Acceso a Internet a Plazo Determinado SECCIÓN 01 - DATOS DE EL CLIENTE Nombre / Razón Social RUC N Dirección: Distrito Provincia: Teléfono Nº 1: Teléfono Nº 2: Fax:

Más detalles

POLITICAS DE SERVICIO DE COMUNITEL

POLITICAS DE SERVICIO DE COMUNITEL POLITICAS DE SERVICIO DE COMUNITEL Nuestra compañía busca mejorar la calidad de su servicio a través de diferentes valores agregados y generando factores diferenciadores que nos permitan ser su aliado

Más detalles

PLANES Y PROGRAMAS DESTINADOS AL COBRO DE SANCIONES IMPUESTAS POR VIOLACION A LAS NORMAS DE TRANSITO EN EL MUNICIPIO DE MANIZALES

PLANES Y PROGRAMAS DESTINADOS AL COBRO DE SANCIONES IMPUESTAS POR VIOLACION A LAS NORMAS DE TRANSITO EN EL MUNICIPIO DE MANIZALES PLANES Y PROGRAMAS DESTINADOS AL COBRO DE SANCIONES IMPUESTAS POR VIOLACION A LAS NORMAS DE TRANSITO EN EL MUNICIPIO DE MANIZALES AÑO 2016 SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE CARLOS ALBERTO GAVIRIA MARIN

Más detalles

(diciembre 21) Diario Oficial No. 48.294 de 26 de diciembre de 2011 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

(diciembre 21) Diario Oficial No. 48.294 de 26 de diciembre de 2011 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCIÓN 422 DE 2011 (diciembre 21) Diario Oficial No. 48.294 de 26 de diciembre de 2011 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Por medio de la cual se fijan los parámetros para el envío de información a la

Más detalles

ABC. Comercialización y administración. Circular externa Solicitud de información LIBRANZAS

ABC. Comercialización y administración. Circular externa Solicitud de información LIBRANZAS ABC Circular externa 100-000007 Solicitud de información LIBRANZAS Comercialización y administración Solicitud de información sobre la actividad de comercialización y administración de créditos libranza

Más detalles

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento 2009-09-5 de 5 HISTORIAL DE CAMBIOS No. VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento MOTIVO DEL CAMBIO FECHA N/A 5-09-2009 2009-09-5 2 de 5. OBJETIVO. Definir los pasos que se deben realizar

Más detalles

Agenda. Porqué externalizar su cobranza. Tipos de cobranza y ventajas al externalizar. Cómo elegir a su nuevo socio en cobranza.

Agenda. Porqué externalizar su cobranza. Tipos de cobranza y ventajas al externalizar. Cómo elegir a su nuevo socio en cobranza. Agenda Porqué externalizar su cobranza. Tipos de cobranza y ventajas al externalizar. Cómo elegir a su nuevo socio en cobranza. Cómo generar una relación Ganar / Ganar. El comienzo de trabajo sobre la

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA

CIRCULAR EXTERNA Número CIRCULAR EXTERNA 011 1999 Año DESTINATARIO(S): REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO. ASUNTO ALIVIOS PARA DEUDORES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS INDIVIDUALES PARA FINANCIACION DE

Más detalles

CAPÍTULO XVI DE LA CARTERA VENCIDA DE LA COBRANZA POR LA VÍA EXTRAJUDICIAL

CAPÍTULO XVI DE LA CARTERA VENCIDA DE LA COBRANZA POR LA VÍA EXTRAJUDICIAL CAPÍTULO XVI DE LA CARTERA VENCIDA ARTÍCULO 188.- DURANTE EL PROCESO DE OPERACIÓN DE CRÉDITOS A LOS SOCIOS DE FIGLOSNTE 33, ES COMÚN ENCONTRAR CASOS DE SOCIOS QUE POR DIVERSOS MOTIVOS SE RETRASAN EN LAS

Más detalles

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo En cumplimiento de la Normativa de Transparencia para Préstamos de Consumo, así como de la ley 842 ( ley de protección

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS GRANFONDO - FEG

FONDO DE EMPLEADOS GRANFONDO - FEG FONDO DE EMPLEADOS GRANFONDO - FEG REGLAMENTO COBRO DE CARTERA FONDO DE EMPLEADOS GRANFONDO - FEG Área de Cartera Bogotá, D. C., Diciembre de 2014 Control de Actualizaciones CONTROL DE ACTUALIZACIONES

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Página: 1 de 5 1. Objetivo El presente documento tiene como objeto formalizar las políticas de tratamiento de la información de los datos personales obtenidos de todos los Alumnos, Padres de Familia y

Más detalles

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos En cumplimiento de la Normativa de Transparencia para Préstamos de Consumo, así como de la ley

Más detalles

19. Procedimiento para el Cobro de Rentas Generadas por los Bienes Inmuebles del Patrimonio de la Beneficencia Pública otorgados en Arrendamiento

19. Procedimiento para el Cobro de Rentas Generadas por los Bienes Inmuebles del Patrimonio de la Beneficencia Pública otorgados en Arrendamiento Hoja: 1 de 7 Patrimonio de la Beneficencia Pública otorgados en Arrendamiento Hoja: 2 de 7 1.0 PROPÓSITO 1.1 Captar en tiempo y monto debido los recursos económicos generados por los bienes inmuebles en

Más detalles

Políticas para la asignación del servicio de telefonía celular con recursos de EAFIT

Políticas para la asignación del servicio de telefonía celular con recursos de EAFIT Políticas para la asignación del servicio de telefonía celular con recursos de EAFIT La Universidad EAFIT, siendo consciente de los beneficios de aplicar las nuevas tecnologías para la optimización de

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO MEDIANTE LINEA DE CREDITO

CONTRATO DE PRESTAMO MEDIANTE LINEA DE CREDITO CONTRATO DE PRESTAMO MEDIANTE LINEA DE CREDITO DE UNA PARTE: EL BANCO MULTIPLE ADEMI, SOCIEDAD ANONIMA, entidad bancaria organizada de acuerdo a las leyes de la República Dominicana, provista de su Registro

Más detalles

1. Definición del Manual de Cobro Persuasivo, Pre jurídico y Jurídico. 1.2 Objeto del Manual de Cobro Persuasivo, Pre jurídico y Jurídico

1. Definición del Manual de Cobro Persuasivo, Pre jurídico y Jurídico. 1.2 Objeto del Manual de Cobro Persuasivo, Pre jurídico y Jurídico PRESENTACIÓN FILIANZA SAS., entidad originadora de créditos por libranza, mediante el presente Manual procede a estandarizar, diseñar y las adoptar las políticas de cobro de cartera, donde se establece

Más detalles

Resolución de Gerencia General

Resolución de Gerencia General Resolución de Gerencia General Lima, 27 de setiembre del 2005 VISTOS: Nº 039-2005-GG-OSITRAN La Nota Nº 119-05-GAF-OSITRAN de la Gerencia de Administración y Finanzas mediante la cual se solicita se apruebe

Más detalles

REGLAMENTO DE REFINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS

REGLAMENTO DE REFINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS 1 REGLAMENTO DE REFINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS Art. 1 ºCondiciones bajo las cuales se acordará la refinanciación El Consejo de Administración, con el propósito de recuperar la cartera atrasada de préstamos,

Más detalles

Condiciones de Uso del Programa BN-Premios para Tarjetahabientes del Banco Nacional de Costa Rica

Condiciones de Uso del Programa BN-Premios para Tarjetahabientes del Banco Nacional de Costa Rica Condiciones de Uso del Programa BN-Premios para Tarjetahabientes del Banco Nacional de Costa Rica 1. Descripción 1.1. El Programa BN-Premios es un sistema que pretende premiar a los tarjetahabientes por

Más detalles

CUENTAS POR PAGAR SALDOS POR DOCUMENTO

CUENTAS POR PAGAR SALDOS POR DOCUMENTO CUENTAS POR PAGAR SALDOS POR DOCUMENTO Qué son los saldos por documento? En SIIGO los saldos por documento son reportes que permiten generar consultas o informes sobre el saldo pendiente de cancelar a

Más detalles

FÓRMULAS USADAS EN EL CÁLCULO DE INTERES PARA CRÉDITOS SUPER MUJER. 2.- Cuota Fija con fecha de vencimiento fija: Son los pagos fijados un día

FÓRMULAS USADAS EN EL CÁLCULO DE INTERES PARA CRÉDITOS SUPER MUJER. 2.- Cuota Fija con fecha de vencimiento fija: Son los pagos fijados un día FÓRMULAS USADAS EN EL CÁLCULO DE INTERES PARA CRÉDITOS SUPER MUJER 1.- Cuota Fija: Son los pagos en el que transcurre el mismo número de días entre el vencimiento de una y otra cuota. (Ejemplo, cada 14

Más detalles

RAFAEL ANGEL H Y CIA LTDA MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE PRIVACIDAD

RAFAEL ANGEL H Y CIA LTDA MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE PRIVACIDAD RAFAEL ANGEL H Y CIA LTDA MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE PRIVACIDAD 1. Alcance y aplicación de la política. 2. Obligaciones de RAFAEL ANGEL H Y CIA LTDA. 3. Derechos del individuo. 3.1 Derecho

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIAS Y PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Definir las actividades del procedimiento de Transferencias y pagos a terceros por

Más detalles

CRÉDITOS. Unidad 8 - Créditos. Bibliografía. Créditos AGRUPAMIENTO HABITUAL. Clasificación UNIDAD VIII

CRÉDITOS. Unidad 8 - Créditos. Bibliografía. Créditos AGRUPAMIENTO HABITUAL. Clasificación UNIDAD VIII Unidad 8 - Créditos UNIDAD VIII CRÉDITOS 1. Créditos por ventas: Partidas representativas. Principales operaciones. 1.1. Tratamiento contable de: Ventas a plazo, recepción de documentos de terceros, descuento

Más detalles

MANIFIESTA ESTIPULACIONES

MANIFIESTA ESTIPULACIONES CONTRATO DE ADHESION AL SISTEMA DE REGISTRO Y LIQUIDACION SOBRE VALORES (REPRESENTADOS POR MEDIO DE ANOTACIONES EN CUENTA Y REPRESENTADOS POR MEDIO DE TÍTULOS) ADMITIDOS A NEGOCIACION EN AIAF MERCADO DE

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A los fines de dar cumplimiento con lo dispuesto por el art. 49 inc. c) de la Ley Nº XIX Nº 42 (Antes Ley 3953) se dicta el presente Reglamento de Préstamos: ART. 1: La CAPROCE

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Septiembre 13) Por la cual se precisan algunos aspectos del procedimiento de pago integrado realizado a través de la Planilla EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

Alcance: División Financiera

Alcance: División Financiera Objetivo: Documentar las reglas y lineamientos necesarios para la apertura y cierre de cuentas bancarias especiales para los diferentes contratos o convenios que realizan las Unidades Académico Administrativas

Más detalles

UNIVERSIDAD GARANTIZADA

UNIVERSIDAD GARANTIZADA UNIVERSIDAD GARANTIZADA La mejor forma de alcanzar todo lo que quieres! Queremos darle la bienvenida como cliente del Banco de Occidente -Credencial, e invitarle a disfrutar los beneficios de su nuevo

Más detalles

Instituto de Garantía de Depósitos. Julio 2010

Instituto de Garantía de Depósitos. Julio 2010 Instituto de Garantía de Depósitos Julio 2010 1 Objetivo Concepto de Garantía de Depósitos y Red de Seguridad Financiera La Garantía de Depósitos en El Salvador El IGD Cómo funciona la garantía Indicadores

Más detalles

REGLAMENTO DE ACUMULACIÓN DE PUNTOS MOVISTAR CON LA TARJETA DE CRÉDITO MOVISTAR CREDOMATIC MASTERCARD

REGLAMENTO DE ACUMULACIÓN DE PUNTOS MOVISTAR CON LA TARJETA DE CRÉDITO MOVISTAR CREDOMATIC MASTERCARD REGLAMENTO DE ACUMULACIÓN DE PUNTOS MOVISTAR CON LA TARJETA DE CRÉDITO MOVISTAR CREDOMATIC MASTERCARD I. Definiciones. a) Administrador: Telefonía Celular de Nicaragua, S.A. (Movistar). b) Banco o BAC:

Más detalles

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS LOTERÍA DE BOGOTÁ

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS LOTERÍA DE BOGOTÁ ÁREA: SECRETARIA RESPONSABLE: JEFE DE SECRETARIA INICIO H 1 Recibir información de las obligaciones que sean objeto de cobro coactivo con los actos administrativos debidamente ejecutoriados o documentos

Más detalles

REGLAMENTO FONDO ROTATORIO MICROCREDITOS CAPITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO FONDO ROTATORIO MICROCREDITOS CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES El presente reglamento de financiación tiene como objetivo fundamental determinar las políticas generales en materia financiera, regular la utilización de los recursos para el

Más detalles

ESTADO DE RECOMENDACIONES AL 30 DE NOVIEMBRE 2015

ESTADO DE RECOMENDACIONES AL 30 DE NOVIEMBRE 2015 ESTADO DE RECOMENDACIONES AL 30 DE NOVIEMBRE 205 NUMERO FECHA M. 00097 CGE CEM 205 0005 PAIN 202 04/03/205 ENTRE EL DE ENERO DE 2009 Y EL 30 DE JUNIO DE 202 AL GERENTE DE REFINACIÓN. DISPONDRÁ A LOS SUBGERENTES,

Más detalles

Página: 2 / 5. Título: COBRANZAS. Versión: 01. Código: UCSUR-FN-P-012-V1

Página: 2 / 5. Título: COBRANZAS. Versión: 01. Código: UCSUR-FN-P-012-V1 UCSUR-FN-P-2-V1 2 / 5 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el manejo y recupero de los montos facturados por servicios y/o productos. Manteniendo un registro y control sobre las cuentas. 2. ALCANCE

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA La gestión administrativa es un amplio módulo de la gestión deportiva que pretende dar servicio a la totalidad de requisitos del departamento de administración, podemos resumir sus

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09 FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO ACUERDO No. 035-09 Por el cual se adopta el reglamento de crédito para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA SOLICITUD DEVOLUCIÓN DE IVA

GESTIÓN FINANCIERA SOLICITUD DEVOLUCIÓN DE IVA CÓDIGO AP-FIN-PR-08 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Solicitar a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, el valor del IVA que la Universidad Surcolombiana a pagado por las

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN -CGN SUBCONTADURÍA DE CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GIT SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS NACIONALES - SIIN

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN -CGN SUBCONTADURÍA DE CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GIT SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS NACIONALES - SIIN CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN -CGN SUBCONTADURÍA DE CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GIT SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRADOS NACIONALES - SIIN Instrucciones para el período de preparación obligatoria

Más detalles

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 DE SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA OBJETO: El objeto de la convocatoria a licitación de la Cartera

Más detalles

10 pasos para mejorar la cobranza

10 pasos para mejorar la cobranza 10 pasos para mejorar la cobranza Sin lugar a dudas, la cobranza es uno de los temas por los cuales tienen que navegar frecuentemente los dueños de negocio. En diversas ocasiones me llegan preguntas por

Más detalles

Asociación Solidarista de Empleados de la Universidad Estatal a Distancia REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO CAPITULO 1: DISPOSICIONES GENERALES

Asociación Solidarista de Empleados de la Universidad Estatal a Distancia REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO CAPITULO 1: DISPOSICIONES GENERALES Asociación Solidarista de Empleados de la Universidad Estatal a Distancia REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO CAPITULO 1: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: De acuerdo con las facultades que le confiere el

Más detalles

Que existen afiliados que incurren en atrasos en el pago de cuotas de préstamos personales otorgados por el Sistema de Previsión Social, y

Que existen afiliados que incurren en atrasos en el pago de cuotas de préstamos personales otorgados por el Sistema de Previsión Social, y Paraná, 6 de viembre de 29. RESOLUCIÓN Nº 432 VISTO: Que existen afiliados que incurren en atrasos en el pago de cuotas de préstamos personales otorgados por el Sistema de Previón Social, y CONSIDERANDO:

Más detalles

Nº DENOMINACIÓN SERVICIOS INCLUÍDOS OPORTUNIDAD DE COBRO MÍNIMO MÁXIMO MÍNIMO MÁXIMO COMISIONES S/ S/

Nº DENOMINACIÓN SERVICIOS INCLUÍDOS OPORTUNIDAD DE COBRO MÍNIMO MÁXIMO MÍNIMO MÁXIMO COMISIONES S/ S/ 1 de 10 1 Carta Fianza 2 Carta Fianza Comisión por Requerimiento y elaboración de la Carta Fianza Comisión por Otorgamiento de Carta Fianza Se considera dicha comisión por cada emisión y por cada renovación.

Más detalles

INSTRUCTIVO SABER PRO NACIONAL - UNIVERSIDAD EAN PRÓXIMA FECHA DE APLICACIÓN EXAMEN: 20 DE NOVIEMBRE 2016

INSTRUCTIVO SABER PRO NACIONAL - UNIVERSIDAD EAN PRÓXIMA FECHA DE APLICACIÓN EXAMEN: 20 DE NOVIEMBRE 2016 1 INSTRUCTIVO SABER PRO NACIONAL - PRÓXIMA FECHA DE APLICACIÓN EXAMEN: 20 DE NOVIEMBRE Este examen es obligatorio como requisito adicional de grado y se aplica a todos los estudiantes de programas de Pregrado

Más detalles

AUD 007-2016 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Origen del estudio

AUD 007-2016 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Origen del estudio AUD 007-2016 SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES FORMULADAS EN EL INFORME AUD 041-2015, DENOMINADO ESTUDIO SOBRE LA CUENTA CONTABLE 1140106099 DENOMINADA ÚTILES MATERIALES Y SUMINISTROS DIVERSOS PARA DONACIÓN

Más detalles

Manual de uso SEGUROS ONLINE

Manual de uso SEGUROS ONLINE Manual de uso SEGUROS ONLINE Para Corredores www.ficohsasegurosonline.com En el Manual de Uso de Seguros Online encontrará respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el uso de esta innovadora herramienta

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión Avanzada de Cobros e Impagados

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión Avanzada de Cobros e Impagados FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión Avanzada de Cobros e Impagados Técnicas de gestión del cobro, instrumentos de pago, recobro de impagados y estrategias de negociación con morosos. Tel. 902 021 206

Más detalles

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO PROCESO GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA Subproceso Dirección de Impuestos Municipales PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO COACTIVO

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO PROCESO GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA Subproceso Dirección de Impuestos Municipales PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO COACTIVO Página 1 de 9 CONTENIDO Página 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE Y RESPONSABLES 2 3. DEFINICIONES 2 4. MARCO NORMATIVO 2 5. RECURSOS 3 6. GENERALIDADES 4 7. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 4 8. REGISTROS 8 9. CONTROL

Más detalles

REGLAMENTO DE PENSIONES Y DE CREDITO EDUCATIVO

REGLAMENTO DE PENSIONES Y DE CREDITO EDUCATIVO REGLAMENTO DE PENSIONES Y DE CREDITO EDUCATIVO 1 PROGRAMA DE FORMACION REGULAR CAPITULO I: DEL CONTENIDO Y ALCANCES Art. 1: El presente reglamento, establece las condiciones generales, los términos y disposiciones

Más detalles

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR MANUAL GENERAL DE CONTABILIDAD DESCRIPCION

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR MANUAL GENERAL DE CONTABILIDAD DESCRIPCION ELEMENTO 1 ACTIVO GRUPO 19 OTROS ACTIVOS CUENTA 198 OTRAS CUENTAS DEL ACTIVO Agrupa los bonos entregados por el Gobierno Nacional para la capitalización del Banco Central del Ecuador, el Bono de Garantía

Más detalles

Calle Las Garzas 250, San Isidro Telefax (511) 222-3815 93501119 93501120 central@galvezconsultores.com www.galvezconsultores.

Calle Las Garzas 250, San Isidro Telefax (511) 222-3815 93501119 93501120 central@galvezconsultores.com www.galvezconsultores. Calle Las Garzas 250, San Isidro Telefax (511) 222-3815 93501119 93501120 central@galvezconsultores.com www.galvezconsultores.com 13/12/2001.- Ley Nº 27598.- Modifica el Decreto Legislativo Nº 716, norma

Más detalles

GACETA DEPARTAMENTAL DE SUCRE

GACETA DEPARTAMENTAL DE SUCRE ÓRGANO OFICIAL DEL DEPARTAMENTO ORDENANZA No. 40 POR LA CUAL SE ORDENA LA EMISION Y COBRO DE LA ESTAMPILLA PARA EL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE No. 535 Sincelejo, Mayo 6 de 2010

Más detalles

Paso del Asociado para la Liberación de la Garantía Hipotecaria

Paso del Asociado para la Liberación de la Garantía Hipotecaria 1. NORMAS Y POLITICAS DEL PROCEDIMIENTO LIBERACIÓN GARANTIA HIPOTECARIA 1.1. Generales El asociado para solicitar la liberación de la Garantía Hipotecaria debe presentar la siguiente documentación: Solicitud

Más detalles

Prof.: Rhodoswki Padilla - Contabilidad II Página 1

Prof.: Rhodoswki Padilla - Contabilidad II Página 1 ACTIVOS: Activo Corriente: Exigible El incremento de las ventas a créditos se ha extendido en los negocios modernos. De esta operaciones es que nace las partidas a cobrar que se incluyen en el activo corriente.

Más detalles

Política de facturación y cobros del centro médico Mercy

Política de facturación y cobros del centro médico Mercy Política de facturación y cobros del centro médico Mercy Objetivo de la política El centro médico Mercy, de acuerdo con su misión, visión y valores, se compromete a brindar atención médica de calidad y

Más detalles

Como utilizar la retroalimentación de los clientes para definir estrategias de cobranzas diferenciadas y lograr dinamizar sus recuperaciones

Como utilizar la retroalimentación de los clientes para definir estrategias de cobranzas diferenciadas y lograr dinamizar sus recuperaciones Como utilizar la retroalimentación de los clientes para definir estrategias de cobranzas diferenciadas y lograr dinamizar sus recuperaciones Por: Graham John Parry, Presidente de Financial Systems Company

Más detalles

Normativa de Intercambio Académico para estudiantes de Pregrado

Normativa de Intercambio Académico para estudiantes de Pregrado Normativa de Intercambio Académico para estudiantes de Pregrado Dirección de Cooperación Académica e Internacionalización Nicaragua, 2011 Introducción La Universidad Centroamericana (UCA), interesada en

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. Fecha elaboración: febrero 02 de 2012

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. Fecha elaboración: febrero 02 de 2012 Código: PSC08 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha Aprobación Fecha elaboración: febrero 02 de 2012. Nro. de páginas: 6 PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha elaboración: febrero 02 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RETIRO VOLUNTARIO

PROCEDIMIENTO DE RETIRO VOLUNTARIO PROCESO DE RETIRO VOLUNTARIO PROCEDIMIENTO DE RETIRO VOLUNTARIO Fecha de elaboración: 22 de agosto, 2014 Fecha de la última actualización: 23 de Febrero 2016 Versión: 01 Nombre del Documento: Procedimiento

Más detalles

Reglamento de Morosidad y de Gestión de Cobro

Reglamento de Morosidad y de Gestión de Cobro Reglamento de Morosidad y de Gestión de Cobro Capítulo I Definición y Objetivos Artículo 1: Artículo 2: Artículo 3: Se define como morosidad el incumplimiento de las obligaciones contraídas en los términos

Más detalles

SIAC Sistema Administrativo Contable Principales características

SIAC Sistema Administrativo Contable Principales características SIAC Sistema Administrativo Contable Principales características Funcionamiento El sistema se encuentra instalado en la nube, puede ser accedido a través de diferentes dispositivos con conexión a internet,

Más detalles

2. CONTRATANTE : COLEGIO MAYORES S.A. -SEDE PEÑALOLEN. DOMICILIO : Valle del Aconcagua N 8031, Peñalolén, Santiago. R.U.T. : 96.757.700-6.

2. CONTRATANTE : COLEGIO MAYORES S.A. -SEDE PEÑALOLEN. DOMICILIO : Valle del Aconcagua N 8031, Peñalolén, Santiago. R.U.T. : 96.757.700-6. SEGURO COLECTIVO DE VIDA ESCOLARIDAD PÓLIZA Nº 5001578 CONDICIONES GENERALES REGISTRADAS EN EL DEPOSITO DE PÓLIZAS DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS BAJO LOS CÓDIGOS POL 2 09 088 Y CAD 2 09 089.

Más detalles

Anexo 1 SOLICITUD DE REDESCUENTO DE CONTRATO DE LEASING

Anexo 1 SOLICITUD DE REDESCUENTO DE CONTRATO DE LEASING Anexo 1 SOLICITUD DE REDESCUENTO DE CONTRATO DE LEASING Ciudad y fecha Señores Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex Departamento de Cartera Bogotá, D.C. Ref.: Solicitud de Redescuento

Más detalles

FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO

FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO I. INTRODUCCION 1. DESCRIPCION: El Fondo Solidario de Crédito Universitario tiene por función financiar el Crédito Solidario Universitario que la Universidad otorga

Más detalles

CAPÍTULO IV MARCO ADMINISTRATIVO

CAPÍTULO IV MARCO ADMINISTRATIVO 93 CAPÍTULO IV MARCO ADMINISTRATIVO CRONOGRAMA El cronograma del proyecto se lo estableció de acuerdo al siguiente grafico:. 94 PRESUPUESTO Comprende los diferentes gastos que se llevaran a efecto, para

Más detalles

Introducción Clientes y Cuentas por Cobrar

Introducción Clientes y Cuentas por Cobrar Introducción Clientes y Cuentas por Cobrar En este módulo se encuentra el Catálogo de Clientes de la empresa y lo referente a las Cuentas por Cobrar de cada uno de ellos. En este catálogo se registran

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE TRÁMITE DE CRÉDITO EDUCATIVO PARA GESTIÓN FINANCIERA 1. OBJETO Ofrecer alternativas de financiación para el pago de la matrícula, mediante la oferta de propuestas de entidades

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS y/o DE MEJORA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS y/o DE MEJORA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS y/o DE MEJORA Versión: 01 Fecha: 08/10/2012 Código: P002-GEC PROCESO: GESTIÓN DE EVALUACIÓN

Más detalles