XXVI Reunión Nacional del Grupo de Uropediatría

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XXVI Reunión Nacional del Grupo de Uropediatría"

Transcripción

1 XXVI Reunión Nacional del Grupo de Uropediatría Sesión: Comunicaciones: litiasis: Moderadores: A. Bujons, D. Cabezalí Sala: Hotel Abba Fonseca; Día: 12 de Junio; Hora: 15:50 C-29: NEFROLITOTOMÍA PERCUTÁNEA EN NIÑOS Rico Espiñeira, Clara*; Sanz Miguelañez, Juan Luis; Rodríguez de Alarcón Gómez, Jorge; Acedo Ruiz, Jose Antonio; Rodríguez de Alarcón García, Jaime; Morató Robert, Pablo; Espinosa Góngora, Rocío *; Souto Romero, Henar*; Espinoza Vega, Manuel*; De Lucio Rodríguez, Marta* Hospital Universitario Sanitas La Moraleja; *Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. MADRID C-30: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA UROLITIASIS EN LA INFANCIA Simal Badiola, I.; Parente Hernández, A.; Burgos Lucena, L.; Ortiz Rodríguez, R.; Martínez López, A.B.; Rojo Díez, R.; Pérez Egido, L.; Angulo Madero, J.M. Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón C-31: NEFROLITOTOMÍA PERCUTÁNEA CON LÁSER HOLMIUM YAG EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON LITIASIS RENALES DE GRAN VOLUMEN Centeno Álvarez, C. (1); Baldissera Aradas, J.V. (2); Bujons Tur, A. (3); Caffaratti Sfulcini, J.A. (3); Villavicencio Mavric, H. (3) (1) Hospital Universitari Joan XXIII, Tarragona; (2) Hospital de Cabueñes, Gijón; (3) Fundació Puigvert, Barcelona. Hospital Universitari Joan XXIII, Tarragona; (2) Hospital de Cabueñes, Gijón; (3) Fundació Puigvert, Barcelona. P-32: PRESENTACIÓN CLÍNICA ATÍPICA DE UROPATÍA OBSTRUCTIVA LITIÁSICA Fernández García, L; Granell Suárez, C; Gómez Farpón, A; Montalvo Ávalos, C; Oviedo Gutiérrez, M; Lara Cárdenas, DC; Barnes Marañón, S; Álvarez Muñoz, V Hospital Universitario Central de Asturias C-33: Cistinuria en edad pediátrica: Tratamiento y seguimiento a largo plazo Casasayas Carles. P; Bujons Tur. Angerri,O; Millán F; A; Caffaratti. J.H.Villavicencio. Unidad de Urología Pediátrica. Fundació Puigvert. Barcelona

2 C-29 NEFROLITOTOMÍA PERCUTÁNEA EN NIÑOS Rico Espiñeira, Clara*; Sanz Miguelañez, Juan Luis; Rodríguez de Alarcón Gómez, Jorge; Acedo Ruiz, Jose Antonio; Rodríguez de Alarcón García, Jaime; Morató Robert, Pablo; Espinosa Góngora, Rocío *; Souto Romero, Henar*; Espinoza Vega, Manuel*; De Lucio Rodríguez, Marta* Hospital Universitario Sanitas La Moraleja; *Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. MADRID OBJETIVOS: El objetivo de este trabajo es presentar la utilización con éxito de la nefrolitotomía (NLMP) micropercutánea en un paciente pediátrico con un cálculo pielocalicial complejo. MATERIAL y MÉTODOS: Se presenta un paciente de 13 años que presenta desde los cinco años episodios de hematuria macroscópica con el ejercicio. Fue estudiado y se diagnóstico litiasis renal izquierda de tipo coraliforme, que fue manejada de forma conservadora. Se realizaron estudios bioquímicos y de imagen. Se propuso tratamiento quirúrgico por NLMP al no estar indicada en este caso la litotricia extracorpórea. En posición de Galdakao se realizó nefrolitotomía micropercutánea, accediendo al cáliz inferior del riñón izquierdo con MicroPerc. La litotricia se realizó con láser Holmium, fragmentando completamente el cálculo, que posteriormente se extrajo por vaina Amplatz de calibre 21. Se dejó colocado catéter de nefrostomía, no así catéter doble J. RESULTADOS: La duración del procedimiento fue de 90 minutos. El análisis bioquímico del cálculo fue positivo para estruvita. La evolución postoperatoria fue favorable, retirándose la nefrostomía el tercer día postoperatorio. El paciente fue dado de alta el cuarto día postoperatorio asintomático y comenzó en una semana a retomar sus actividades habituales. Actualmente, seis meses tras el procedimiento, el paciente está asintomático, sin imágenes sugerentes de litiasis en las pruebas de imagen de control, y como único tratamiento recibe citrato potásico. CONCLUSIONES: La nefrolitotomía micropercutánea es una técnica novedosa y poco invasiva que ha demostrado eficacia en el tratamiento de cálculos renales en adultos, puede ser aplicada satisfactoriamente y con seguridad en pacientes pediátricos.

3 C-30 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA UROLITIASIS EN LA INFANCIA Simal Badiola, I.; Parente Hernández, A.; Burgos Lucena, L.; Ortiz Rodríguez, R.; Martínez López, A.B.; Rojo Díez, R.; Pérez Egido, L.; Angulo Madero, J.M. Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón OBJETIVOS Presentamos nuestra casuística de urolitiasis infantiles, técnicas empleadas en su tratamiento y sus resultados. MATERIAL Y MÉTODOS Estudio retrospectivo de urolitiasis infantiles de tracto urinario superior (TUS) en nuestro centro entre excluyendo las secundarias a enterocistoplastia. RESULTADOS Estudiamos 41 unidades renoureterales en 32 pacientes. La mediana de edad se situó en 5 años (rango 11 meses 14 años). La localización: 23 (56%) en pelvis renal (coraliformes en 15 casos), 10 (24%) en cáliz inferior y 8 (20%) ureterales. El tamaño medio fue de 12.9 ± 7.3 mm. El plan terapéutico inicial fue: procedimiento aislado (n=24), terapia conjunta de litotricia extracorpórea (LEOC) y nefrolitotomía percutánea (NLP) (n=3), terapia combinada de LEOC y ureterorrenoscopia (URS) (n=11) y combinación de NLP y ureterorrenoscopia (n=2). En el subgrupo de coraliformes se realizó un procedimiento aislado sólo en 5 casos. Nueve pacientes precisaron otros procedimientos, en 25 no hubo litiasis residual y en 6 casos los fragmentos residuales eran menores de 5 mm, no precisando tratamiento. Encontramos 12 complicaciones (15%), de las que sólo 7 fueron superiores a grado II: 5 infecciones urinarias, una rotura de uréter que precisó cirugía y una hemorragia que requirió transfusión. No hubo ningún cuadro séptico secundario a litotricia. El porcentaje de curación global fue 90% con un 100% de curaciones en el subgrupo de litiasis ureterales. CONCLUSIÓN El abordaje de la urolitiasis en la infancia ofrece múltiples alternativas por lo que es importante individualizar en función del tamaño, localización y composición del cálculo. Los avances técnicos en los últimos años permiten afrontar su tratamiento mediante técnicas mínimamente invasivas.

4 C-31 NEFROLITOTOMÍA PERCUTÁNEA CON LÁSER HOLMIUM YAG EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON LITIASIS RENALES DE GRAN VOLUMEN Centeno Álvarez, C. (1); Baldissera Aradas, J.V. (2); Bujons Tur, A. (3); Caffaratti Sfulcini, J.A. (3); Villavicencio Mavric, H. (3) (1) Hospital Universitari Joan XXIII, Tarragona; (2) Hospital de Cabueñes, Gijón; (3) Fundació Puigvert, Barcelona. Hospital Universitari Joan XXIII, Tarragona; (2) Hospital de Cabueñes, Gijón; (3) Fundació Puigvert, Barcelona. Introducción La litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) es el tratamiento de elección de la mayoría de los casos de litiasis renal en niños. Algunos casos, no obstante, son refractarios a LEOC y pueden estar asociados a alteraciones anatómicas o metabólicas. Es en este escenario en el que la nefrolitotomía percutánea (NLP) se erige como alternativa. Objetivo Discutir nuestra experiencia inicial de NLP con Láser Holmium Yag (Ho:YAG) en niños usando la técnica de punción 0º-90º e informar de su eficacia y resultados. Material y métodos Revisión retrospectiva de los datos clínicos de 35 pacientes que fueron sometidos a mnlp entre Enero de 2008 y Diciembre de % de los pacientes habían recibido LEOC previa (28.6% de ellos, cuatro sesiones). La NLP se realizó bajo control escópico y con el arco en C usando la técnica de 0º-90º en supino. Los accesos realizados fueron de 18-Fr a 22-Fr. En casos necesarios, se fragmentó la litiasis con Ho:YAG a W. Resultados Se realizaron 35 NLP en 33 pacientes (27 varones y 6 mujeres) con una media de edad de 7 años (rango 2-20). 10 de las NLP (28.6%) fueron del lado derecho y 25 del lado izquierdo (71.4%). 24 de los pacientes (69%) presentaron alteraciones anatómicas o metabólicas. La localización de la litiasis fue, en el 64% de los pacientes, en grupo calicial inferior. El 50% de los pacientes tenía litiasis en la pelvis renal. El tamaño medio de la masa litiásica fue de 4.46 cm 2 ( ). El número de litiasis varió entre 1 y 20, y el 83.3% de ellas fueron radioopacas. El tiempo quirúrgico medio fue de 180 minutos. Se logró una tasa de stone free del 66.7% de los casos. Las litiasis residuales se trataron con LEOC o RIRS posterior en algunos casos con una resolución global del 75%. No se registraron complicaciones perioperatorias. Conclusión La NLP es factible y segura en población pediátrica, erigiéndose como técnica de elección en litiasis de gran volumen refractarias a LEOC.

5 P-32 Presentación: Póster PRESENTACIÓN CLÍNICA ATÍPICA DE UROPATÍA OBSTRUCTIVA LITIÁSICA Fernández García, L; Granell Suárez, C; Gómez Farpón, A; Montalvo Ávalos, C; Oviedo Gutiérrez, M; Lara Cárdenas, DC; Barnes Marañón, S; Álvarez Muñoz, V Hospital Universitario Central de Asturias Introducción: La urolitiasis es una entidad poco frecuente en la infancia pero de gran importancia en la práctica urológica pediátrica. La manifestación clínica de uropatía obstructiva más frecuente es el dolor abdominal tipo cólico e irradiado que asocia frecuentemente hematuria. Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer de 4 años con síndrome emético, e intolerancia completa, de tres días de evolución. Afebril. Sin dolor abdominal ni clínica miccional. Como antecedentes familiares su madre había presentado cólicos renales. Con una exploración anodina y un abdomen no doloroso sin signos de peritonismo y puñopercusión renal bilateral negativa, además de una analítica sanguínea y de orina normales, se ingresa a la paciente a dieta absoluta para fluidoterapia y observación. A las 48 horas de ingreso por la persistencia de los vómitos se realiza ecografía abdominal en la que se objetiva un cálculo ureteral distal derecho de 4 mm además de material ecogénico en cáliz inferior del riñón ipsilateral. Se mantiene actitud expectante unas horas pero la paciente comienza a presentar febrícula y una analítica sanguínea de control muestra leucocitosis discreta con desviación izquierda y un aumento de reactantes de fase aguda además de hematuria en el sistemático y sedimento de orina. Se repite ecografía abdominal en la que se observa litiasis en uréter distal de 10 mm de diámetro que condiciona una moderada hidronefrosis derecha no pudiéndose descartar pionefrosis. Se inicia antibioterapia empírica y se interviene de forma urgente realizándose cistoscopia, extracción de cálculos y colocación de catéter doble J. El postoperatorio cursa sin incidencias produciéndose la desaparición inmediata de los vómitos y reintroduciéndose alimentación oral a las 24 horas de la intervención. Una semana tras el alta con una ecografía abdominal que resulta ser normal, la paciente es programada para retirada de catéter ureteral. Actualmente a estudio nefrológico. Conclusiones: La sintomatología digestiva (náuseas, vómitos, íleo reflejo) como manifestación clínica aislada de urolitiasis es muy infrecuente, por lo que condiciona normalmente un retraso en su diagnóstico. La identificación precoz de uropatía obstructiva es fundamental de cara a evitar daños a nivel renal potencialmente irreversibles.

6 C-33 Cistinuria en edad pediátrica: Tratamiento y seguimiento a largo plazo Casasayas Carles. P; Bujons Tur. Angerri,O; Millán F; A; Caffaratti. J.H.Villavicencio. Unidad de Urología Pediátrica. Fundació Puigvert. Barcelona Objetivo: Revisión del manejo y tratamiento de las litiasis de cistina en edad pediátrica. Valoración del tratamiento recibido y seguimiento de los casos a largo plazo. Método: Estudio retrospectivo de 15 pacientes diagnosticados de cistinuria en edad pediátrica tratados entre 1989 y Se incluyeron pacientes que precisaron tratamiento activo de las litiasis mediante litotricia extracopórea por ondas de choque (LEOC), nefrolitotomía percutánea (NLP), ureterorenoscopia (URS) y pielolitotomía abierta o laparoscópica. Se realiza análisis descriptivo de datos demográficos, número de episodios litiásicos, tipo de tratamiento médico y quirúrgico recibido, número de procedimientos necesarios para resolver el episodio litiásico, función renal a largo plazo y meses de seguimiento. Resultados: Se realizaron un total de 162 procedimientos en 15 pacientes (media de 10,8 por paciente). El seguimiento medio fue de 160 meses (13 años y 4 meses). La media de episodios litiásicos fue de 2.8 (1-9 episodios) precisando una media de 3 procedimientos para su resolución. La media de edad al diagnóstico fue de 6,9 años (10 meses y 17 años). El ph urinario alcanzó rangos terapéuticos en 10 pacientes (66%). Los tipos de tratamiento activo fueron la LEOC (n=112), NLP (n=20), URS (n=15), NLP+URS (n=2), pielolitotomía abierta (n=7), pielolitotomía laparoscópica (n=3) y cistolitotomía endoscópica (n=3). Excluyendo las LEOC, se realizaron un total de 54 intervenciones quirúrgicas con una media de 4,5 intervenciones quirúrgicas por paciente. La LEOC ha sido el procedimiento realizado en primera instancia en el 60% de los casos. Partiendo de un Filtrado Glomerular (FG) basal igual o superior a 90, este ha disminuido por debajo de 50ml/min/1.73 en dos pacientes, y por debajo de 70 en otros dos pacientes en el último seguimiento (74% con FG normales). Conclusiones: Pese a una correcta adherencia al tratamiento médico, los pacientes cistinúricos precisan muchas intervenciones para solventar los episodios litiásicos. La función renal se mantiene estable en la mayoría de pacientes a pesar de los múltiples procedimientos recibidos. La LEOC es la técnica más utilizada en primera instancia por ser menos invasiva, precisando tratamiento endourológico posterior en la mayoría de casos.

Información a pacientes

Información a pacientes Información a pacientes Español 3 Las palabras están listadas en el glosario. - A usted se le ha diagnosticado un cálculo renal o ureteral. En este folleto se describen las diferentes opciones de tratamiento

Más detalles

URETEROSCOPIA CON LITOTRICIA ASISTIDA POR LÁSER DE HOLMIUM (URS Láser Holmium) Y CIRUGÍA RETRÓGRADA Intrarenal (RIRS)

URETEROSCOPIA CON LITOTRICIA ASISTIDA POR LÁSER DE HOLMIUM (URS Láser Holmium) Y CIRUGÍA RETRÓGRADA Intrarenal (RIRS) URETEROSCOPIA CON LITOTRICIA ASISTIDA POR LÁSER DE HOLMIUM (URS Láser Holmium) Y CIRUGÍA RETRÓGRADA Intrarenal (RIRS) HOLMIUM CUMQ CENTRO DE UROLOGÍA MÉDICO QUIRÚRGICO CENTRO DE UROLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICO

Más detalles

Sesión Interactiva INFECCIÓN URINARIA. Unidad de Nefrología Hospital Gral. de Niños Pedro de Elizalde

Sesión Interactiva INFECCIÓN URINARIA. Unidad de Nefrología Hospital Gral. de Niños Pedro de Elizalde 7 Congreso Argentino de Nefrología Pediátrica Sesión Interactiva INFECCIÓN URINARIA Dr. Alejandro Balestracci Unidad de Nefrología Hospital Gral. de Niños Pedro de Elizalde Motivo de Consulta: Niño de

Más detalles

Fórmula. Definiciones. Tipo de Indicador. Dimensión. Fundamento/ Justificación. Población del indicador. Fuente de datos recomendada.

Fórmula. Definiciones. Tipo de Indicador. Dimensión. Fundamento/ Justificación. Población del indicador. Fuente de datos recomendada. 9 Indicadores 79 PERSONAS QUE ACUDEN CON SINTOMATOLOGÍA TÍPICA Y/O DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE CÓLICO RENAL Y SE INICIA TRATAMIENTO ANALGÉSICO SEGÚN LAS PAUTAS RECOMENDADAS EN EL PAI Nº de personas que acuden

Más detalles

CRITERIOS DE REMISION DE PACIENTES DESDE ATENCION PRIMARIA A NEFROLOGIA

CRITERIOS DE REMISION DE PACIENTES DESDE ATENCION PRIMARIA A NEFROLOGIA 1 CRITERIOS DE REMISION DE PACIENTES DESDE ATENCION PRIMARIA A NEFROLOGIA SERVICIO DE NEFROLOGIA HOSPITAL GENERAL DE CASTELLON Y DEPARTAMENTOS DE SALUD 1, 2 y 3. 2 Importancia de la Enfermedad Renal Crónica

Más detalles

LITIASIS MIXTA OXALATO ÚRICO

LITIASIS MIXTA OXALATO ÚRICO LITIASIS MIXTA OXALATO Y ÁCIDO ÚRICO XVII JORNADAS DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DE LABORATORIO CLÍNICO 20 de Mayo de 2009 MIRIAM MENACHO ROMÁN Servicio de Bioquímica Clínica - R1 H. U. Ramón y Cajal

Más detalles

XXV Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica

XXV Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica XXV Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica Sesión: URS I Moderadores: O. Angerrri Feu y F.J. Vicente Prados Sala: B Terraza; Día: Jueves 29; Hora: 15.00-15.40

Más detalles

COMUNICACIONES. XXVI Reunión Nacional de los grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscopia y Robótica. (Sabadell, 28 y 29 de enero de 2016)

COMUNICACIONES. XXVI Reunión Nacional de los grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscopia y Robótica. (Sabadell, 28 y 29 de enero de 2016) COMUNICACIONES XXVI Reunión Nacional de los grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscopia y Robótica (Sabadell, 28 y 29 de enero de 2016) VÍDEOS Nefrolitotomía Micropercutánea (Microperc): nueva herramienta

Más detalles

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU Sesión: Vídeos Litiasis y Laparoscopia Moderadores: J. R. Recasens Guinjuan y G. Suárez Pascual Sala:

Más detalles

La litiasis renal y la prelitiasis en la edad pediátrica

La litiasis renal y la prelitiasis en la edad pediátrica La litiasis renal y la prelitiasis en la edad pediátrica José Ignacio Pérez Candás María de los Ángeles Ordóñez Alonso Víctor Manuel García Nieto Septiembre 2014 1 La litiasis renal y la prelitiasis en

Más detalles

CISTINURIA. Qué consecuencias clínicas comporta? Qué sabemos de la genética de la cistinuria?

CISTINURIA. Qué consecuencias clínicas comporta? Qué sabemos de la genética de la cistinuria? 32 CISTINURIA 10 Introducción: La cistinuria es una enfermedad hereditaria que se transmite de forma recesiva (no dominante). Quién la padece presenta un aumento de la concentración de aminoácidos básicos

Más detalles

Uro-TCMD. Caracterización de los cálculos y revisión de los signos secundarios

Uro-TCMD. Caracterización de los cálculos y revisión de los signos secundarios Uro-TCMD. Caracterización de los cálculos y revisión de los signos secundarios Sicer L., Gorsky M., Della Rosa L., Lugones E., Batallés S., Villavicencio R. Instituto Cardiovascular de Rosario Introducción

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA LITIASIS URINARIA

FORMULARIO DE SOLICITUD DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA LITIASIS URINARIA Página 1 de 5 Cufré 1781 Montevideo Teléfono: 21750 - Interno 130 Fax: 24027122 Email: fopremi@fepremi.com.uy Vigencia: 01/12/2016 FORMULARIO DE SOLICITUD DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA LITIASIS URINARIA

Más detalles

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU

XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU XXVI Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU Sesión: Vídeos NLP II Moderadores: F. Ramón de Fata y C. León Delgado Sala: Sala 1; Día: Jueves 28 de

Más detalles

XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 de marzo de 2012

XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 de marzo de 2012 XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 Sesión: Litiasis: Tratamiento Moderadores: Alberto Lancina Martín y Enrique Pieras Ayala Sala:

Más detalles

PSEUDOCÓLICO NEFRÍTICO COMO FORMA DE PRESENTACIÓN DE UN SÍNDROME DE WÜNDERLICH

PSEUDOCÓLICO NEFRÍTICO COMO FORMA DE PRESENTACIÓN DE UN SÍNDROME DE WÜNDERLICH PSEUDOCÓLICO NEFRÍTICO COMO FORMA DE PRESENTACIÓN DE UN SÍNDROME DE WÜNDERLICH Sonia Osorio Aira Marta A. Sánchez Ronco Laura Casadiego Matarranz Sofía Joral del Hoyo Pablo Santos Velasco Ana B. Gil Guerra

Más detalles

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca AUTORIZACIÓN 1 8 5 HOSPITALIZACIÓN Página 1 de 5 VALORACIÓN INICIAL Paciente asintomático: cálculo descubierto durante un estudio radiográfico DOLOR SÍNTOMA MAS COMUN EN EL ANGULO COSTRO VERTEBRAL IRRADIADO

Más detalles

Es un estudio clínico de fase IV, que tiene el fin de determinar la tolerancia, el cumplimiento y la eficiencia del preparado natural R E N A L O F

Es un estudio clínico de fase IV, que tiene el fin de determinar la tolerancia, el cumplimiento y la eficiencia del preparado natural R E N A L O F E l t r a t a m i e n t o d e l a l i t i a s i s y m i c r o l i t i a s i s r e n a l c o n e l p r e p a r a d o R E N A L O F Es un estudio clínico de fase IV, que tiene el fin de determinar la tolerancia,

Más detalles

XXVII Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU

XXVII Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU XXVII Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU Sesión: Vídeos Litiasis III 0RGHUDGRUHVP. Bahilo Mateu y A. Medina González Sala: 8; Día: viernes 27;

Más detalles

XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 de marzo de 2012

XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 de marzo de 2012 XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 de Sesión: NLPC: Consideraciones técnicas Moderadores: Luis Resel Folkersma y Asier Leibar

Más detalles

Título: Traducción y comentarios sobre el artículo Laparoscopic management of ureteral endometriosis: A systematic review

Título: Traducción y comentarios sobre el artículo Laparoscopic management of ureteral endometriosis: A systematic review Título: Traducción y comentarios sobre el artículo Laparoscopic management of ureteral endometriosis: A systematic review Nombre revisor: Esther Arango Fragoso. Hospital Universitario Fundación Jiménez

Más detalles

PARTICULARIDADES DEL APARATO URINARIO EN EL NIÑO MALFORMACIONES CONGÉNITAS DEL RIÑÓN Y DE LAS VÍAS URINARIAS

PARTICULARIDADES DEL APARATO URINARIO EN EL NIÑO MALFORMACIONES CONGÉNITAS DEL RIÑÓN Y DE LAS VÍAS URINARIAS PARTICULARIDADES DEL APARATO URINARIO EN EL NIÑO MALFORMACIONES CONGÉNITAS DEL RIÑÓN Y DE LAS VÍAS URINARIAS -ANOMALÍAS DEL DESARROLLO RENAL: AGENESIA HIPOPLASIA DISPLASIA -ANOMALÍAS DE POSICIÓN Y FORMA

Más detalles

V1- LA SEGURIDAD DEL PACIENTE COMO PRIORIDAD: UN MODELO EXPERIMENTAL PARA LA CAPACITACIÓN EN ENDOUROLOGÍA CON ABORDAJE PERCUTÁNEO

V1- LA SEGURIDAD DEL PACIENTE COMO PRIORIDAD: UN MODELO EXPERIMENTAL PARA LA CAPACITACIÓN EN ENDOUROLOGÍA CON ABORDAJE PERCUTÁNEO V1- LA SEGURIDAD DEL PACIENTE COMO PRIORIDAD: UN MODELO EXPERIMENTAL PARA LA CAPACITACIÓN EN ENDOUROLOGÍA CON ABORDAJE PERCUTÁNEO López García, D.; Aller Rodríguez, M.; Sánchez Vázquez, A.; Barreiro Mallo,

Más detalles

MANEJO INSTRUMENTAL DE LOS. Sección Urología CEMIC

MANEJO INSTRUMENTAL DE LOS. Sección Urología CEMIC MANEJO INSTRUMENTAL DE LOS CÁLCULOS URINARIOS Sección Urología CEMIC MANEJO INSTRUMENTAL DE LOS CÁLCULOS URINARIOS OBJETIVOS Dar a conocer las diversas técnicas que permiten la remoción de cálculos de

Más detalles

Divertículos Vesicales Primarios Congénitos: Una rara causa de retención Urinaria Aguda en Niños

Divertículos Vesicales Primarios Congénitos: Una rara causa de retención Urinaria Aguda en Niños Divertículos Vesicales Primarios Congénitos: Una rara causa de retención Urinaria Aguda en Niños Anoni M C, Perea S, Dardanelli E, Moguillansky S Hospital Nacional de Pediatría J P Garrahan - CABA Poster

Más detalles

LITIASIS URINARIA Horacio Sanguinetti

LITIASIS URINARIA Horacio Sanguinetti LITIASIS URINARIA Horacio Sanguinetti INTRODUCCION Tercera afección más común del tracto urinario Superada solo por la ITU y la próstata 1 al 5% de la población 20% de los pacientes urológicos 50% de recidiva

Más detalles

UTILIDAD DE LA PLANIMETRÍA COMO BASE TRATAMIENTO DE LA LITIASIS CORALIFORME

UTILIDAD DE LA PLANIMETRÍA COMO BASE TRATAMIENTO DE LA LITIASIS CORALIFORME UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UTILIDAD DE LA PLANIMETRÍA COMO BASE TERAPÉUTICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA LITIASIS CORALIFORME Tesis presentada por Luis

Más detalles

VEJIGA ILEAL: OPERACIÓN DE BRICKER

VEJIGA ILEAL: OPERACIÓN DE BRICKER VEJIGA ILEAL: OPERACIÓN DE BRICKER CASOS CLINICOS Por el Dr. JOSE FORZIANO El trabajo que hoy presento a la consideración de Uds. tiene, por objeto mostrar un resumen sobre los resultados obtenidos en

Más detalles

12. Seguimiento de la ITU en población pediátrica

12. Seguimiento de la ITU en población pediátrica 12. Seguimiento de la ITU en población pediátrica 12.1. Urocultivo y/o análisis sistemáticos de orina Preguntas a responder: Se deben realizar urocultivos y/o análisis sistemáticos de orina durante el

Más detalles

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014 P-14: Evaluar la eficacia de la Litotricia Extracorpórea (LEOC) en pacientes litiásicos portadores de nefrostomía percutánea SANCHEZ BORDON SANTIAGO; LAVERDE PATIÑO DIEGO; MEJIA CHAVARRI DIANA; LEON MEDINA

Más detalles

ES LA ITU UNA INFECCIÓN BACTERIANA GRAVE EN LACTANTES? Ana Victoria Leiva Vilaplana R1- Servicio de Pediatria HGUA

ES LA ITU UNA INFECCIÓN BACTERIANA GRAVE EN LACTANTES? Ana Victoria Leiva Vilaplana R1- Servicio de Pediatria HGUA ES LA ITU UNA INFECCIÓN BACTERIANA GRAVE EN LACTANTES? Ana Victoria Leiva Vilaplana R1- Servicio de Pediatria HGUA Ann Emerg Med. 2013; 61: 559-65 ITU: Conceptos anteriores Infección bacteriana grave

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. - Litotricia - Pielolitotomía

1. INTRODUCCIÓN. - Litotricia - Pielolitotomía Mª Gracia Velasco Herrera, Rocío Pontes Artacho. Año 2010 1. INTRODUCCIÓN La Litiasis renal, urolitiasis o nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior

Más detalles

Tumor renal izquierdo: Nefrectomía radical izquierda laparoscópica.

Tumor renal izquierdo: Nefrectomía radical izquierda laparoscópica. Tumor renal izquierdo: Nefrectomía radical izquierda RODRÌGUEZ, CRISTIAN MINERO GRANADA HOSPITAL JUÀREZ DE MÈXCIO Un hombre de 56 años sin antecedentes médico de importancia ingresó en nuestro centro debido

Más detalles

Caso clínico febrero 2016 Niño de 4 años con cojera

Caso clínico febrero 2016 Niño de 4 años con cojera Caso clínico febrero 2016 Niño de 4 años con cojera Motivo de consulta Una familia acude a urgencias con su niño de 4 años porque el niño cojea y no apoya pie derecho desde que se ha levantado de la siesta.

Más detalles

MANEJO QUIRÚRGICO DE LA LITIASIS URINARIA

MANEJO QUIRÚRGICO DE LA LITIASIS URINARIA MANEJO QUIRÚRGICO DE LA LITIASIS URINARIA Dr. Migel A. Rodrigez Romero FEA Urología Hospital San Pedro de Alcántar a. Cáceres LITIASIS URINARIA Afecta a: 7 a 13 % de la población de EEUU 5 a 9 % Eropa

Más detalles

TRAUMATISMOS UROLÓGICOS

TRAUMATISMOS UROLÓGICOS TRAUMATISMOS UROLÓGICOS VALORACIÓN INICIAL Y MANEJO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO ELEVADA MORBIMORTALIDAD EN OCCIDENTE EN PACIENTES < 45 AÑOS SISTEMA INTEGRADO ATENCIÓN PREHOSPITALARIA ACCESO INMEDIATO

Más detalles

Indicaciones de Cirugía.

Indicaciones de Cirugía. Indicaciones de Cirugía. El manejo actual de los pacientes con PA y necrosis estéril se basa en el tratamiento conservador. Sin embargo, tras el episodio agudo, algunos pacientes con necrosis no infectada

Más detalles

ENDOCARDITIS INFECCIOSA. EXPERIENCIA DE 1 AÑO EN UN HOSPITAL. La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad con elevada

ENDOCARDITIS INFECCIOSA. EXPERIENCIA DE 1 AÑO EN UN HOSPITAL. La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad con elevada ENDOCARDITIS INFECCIOSA. EXPERIENCIA DE AÑO EN UN HOSPITAL TERCIARIO Tiberio Lopez G (), Carrasquer Pirla T (), J. Repáraz Padrós (), M. Rivero Marcotegui (), M. Gracia Ruiz De Alda (), Clemos Matamoros

Más detalles

El uso del citrato de potasio en el manejo de la litiasis urinaria

El uso del citrato de potasio en el manejo de la litiasis urinaria El uso del citrato de potasio en el manejo de la litiasis urinaria XVII Curso Internacional de Urología Septiembre de 2008 Guayaquil, Ecuador Dr. Bernardo E. Cuomo A. Situación actual Introducción de nueva

Más detalles

UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA

UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA Qué es la próstata? La próstata es un órgano del tamaño de una nuez que rodea la parte inferior de la vejiga masculina frente al recto. La próstata produce los fluidos

Más detalles

LXXX Congreso Nacional de Urología

LXXX Congreso Nacional de Urología LXXX Congreso Nacional de Urología Sesión: Litiasis y endourología 0RGHUDGRUHVM. Arrabal Martin, I. Lacasa Viscasillas Sala: Sala Menor; Día: Miércoles 10 de junio; Hora: 16:00-17:30 V-1: Tratamiento endourológico

Más detalles

Discusión de caso clínico de Patología Litiásica. María Fernanda Manzanedo Bueno Hospital de Mérida

Discusión de caso clínico de Patología Litiásica. María Fernanda Manzanedo Bueno Hospital de Mérida Discusión de caso clínico de Patología Litiásica María Fernanda Manzanedo Bueno Hospital de Mérida Caso clínico Motivo de consulta: Dolor en fosa renal derecha. Antecedentes personales: Varón de 24 años.

Más detalles

Derivación urinaria en el tratamiento del cáncer vesical: Qué hay después de la intervención quirúrgica?

Derivación urinaria en el tratamiento del cáncer vesical: Qué hay después de la intervención quirúrgica? Derivación urinaria en el tratamiento del cáncer vesical: Qué hay después de la intervención quirúrgica? R.Sigüenza González, T. Álvarez de Eulate, M. Pina Pallín, I. Jiménez Cuenca, J. Galván Fernández,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA TRATAMIENTO DE UROLITIASIS MEDIANTE LITOTRICIA EN EL HOSPITAL JOSÉ CARRASCO ARTEAGA, JULIO 2014 A JUNIO 2015, CUENCA - ECUADOR Proyecto

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

XVIII CURSO PROBLEMAS FRECUENTES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DEL ADULTO 2008

XVIII CURSO PROBLEMAS FRECUENTES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DEL ADULTO 2008 XVIII CURSO PROBLEMAS FRECUENTES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DEL ADULTO 2008 LUNES 07 de Abril 2008 19.00 a 19.30 horas Inauguración CLASE Nº1 19.30 a 20.00 horas Estrategias de prevención en Salud. Promoción

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

Un aporte científico de:

Un aporte científico de: Un aporte científico de: UROESTIRECU EFECTO DE LA TERAPIA CON CITRATO DE POTASIO J. Endourology 2002;1(3):149153 TARKAN SOYGÜR, M.D. AYS EGÜL AKBAY, M.D. SADETTIN KÜPELI, M.D. 1 EFECTO DE LA TERAPIA CON

Más detalles

URETERORRENOSCOPIA PREPARACIÓN PREOPERATORIA CONSIDERACIONES ANATÓMICAS DEL URÉTER POSICIÓN

URETERORRENOSCOPIA PREPARACIÓN PREOPERATORIA CONSIDERACIONES ANATÓMICAS DEL URÉTER POSICIÓN Indicada en: Litiasis ureteral: Cada vez más aceptada como método ideal de tratamiento independientemente de su localización. Litiasis renal: En caso de imposibilidad de tratamiento mediante ESWL, obesidad

Más detalles

Infección urinaria. Diagnóstico y tratamiento

Infección urinaria. Diagnóstico y tratamiento Infección urinaria. Diagnóstico y tratamiento Protocolo : 4.6 Dirigido a: Médicos Aprobado por el cuadro médico OBJETIVO Establecer pautas para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones del tracto

Más detalles

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS Melissa Fontalvo Acosta Residente De Pediatría. TUTORAS: Julia Tapia Muñoz Amelia Castro Fornieles PUNTOS A TRATAR Definición. Etiopatogenia Diagnóstico: Clínica.

Más detalles

ClearPetra. Vaina para Litotricia con Succión de Cálculos. Tecnología revolucionaria en el manejo de la litiasis urinaria

ClearPetra. Vaina para Litotricia con Succión de Cálculos. Tecnología revolucionaria en el manejo de la litiasis urinaria ClearPetra Vaina para Litotricia con Succión de Cálculos Tecnología revolucionaria en el manejo de la litiasis urinaria US Design Patent: US D715, 921 S US Utility Patent: US 14/341, 905. PROBLEMAS DURANTE

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA INCONTINENCIA URINARIA INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA INCONTINENCIA URINARIA INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

DILATACIÓN PRENATAL DEL TRACTO URINARIO EN QUÉ PROFUNDIDAD INVESTIGAR LUEGO DEL NACIMIENTO?

DILATACIÓN PRENATAL DEL TRACTO URINARIO EN QUÉ PROFUNDIDAD INVESTIGAR LUEGO DEL NACIMIENTO? DILATACIÓN PRENATAL DEL TRACTO URINARIO EN QUÉ PROFUNDIDAD INVESTIGAR LUEGO DEL NACIMIENTO? Conarpe 2015 los primeros reportes datan de fines de los 70 uso rutinario en obstetricia desde los 80 1-2% (hasta

Más detalles

Infección urinaria en pediatría. Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau

Infección urinaria en pediatría. Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau Infección urinaria en pediatría Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau Introducción La infección no respiratoria bacteriana más frecuente Prevalencia 2-5 % Incidencia anual : niñas 3,1/1000 niños

Más detalles

Diagnóstico de la obstrucción intestinal mediante TC en nuestro centro hospitalario.

Diagnóstico de la obstrucción intestinal mediante TC en nuestro centro hospitalario. Diagnóstico de la obstrucción intestinal mediante TC en nuestro centro hospitalario. Poster no.: S-1481 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 1 2 L. Renza

Más detalles

ENFERMEDADES RENALES EN PEDIATRÍA

ENFERMEDADES RENALES EN PEDIATRÍA ENFERMEDADES RENALES EN PEDIATRÍA Dra. Mayra Vázquez Castillo. Especialista en Pediatría. I Parte Infección del tracto urinario Es la invasión, colonización y multiplicación de microorganismos patógenos

Más detalles

CASO CLÍNICO. Marina González Arias Sara Guillén Martín

CASO CLÍNICO. Marina González Arias Sara Guillén Martín CASO CLÍNICO Marina González Arias Sara Guillén Martín Sesiones interhospitalarias del Grupo de Infectología Pediátrica de Madrid http://sesionescarlosiii.wordpress.com CASO CLÍNICO Varón de 12 años. Drepanocitosis

Más detalles

Utilidad de la densitometría-tc en el estudio de la composición química de los cálculos.

Utilidad de la densitometría-tc en el estudio de la composición química de los cálculos. Utilidad de la densitometría-tc en el estudio de la composición química de los cálculos. Poster no.: S-1131 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: A. Puerta

Más detalles

XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 de marzo de 2012

XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 de marzo de 2012 XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica. Valladolid. 8 y 9 Sesión: Complicaciones y utilidades de la endoscopia Moderadores: Javier Gallo Rolania y Federico

Más detalles

Evaluación radiológica de las complicaciones derivadas del tratamiento de las litiasis urinarias con litotrica extracorpórea por ondas de choque

Evaluación radiológica de las complicaciones derivadas del tratamiento de las litiasis urinarias con litotrica extracorpórea por ondas de choque Evaluación radiológica de las complicaciones derivadas del tratamiento de las litiasis urinarias con litotrica extracorpórea por ondas de choque Poster no.: S-1534 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster:

Más detalles

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014 Sesión: Cirugía retrógrada intrarrenal (RIRS) Moderadores: José Luis Artiles Hernández y Guillermo Celada Luis Sala: Fuerteventura; Día: jueves 13 de Febrero de 2014; Hora: 16:30-17:30 V-26: Utilidad de

Más detalles

LITIASIS URINARIA FISIOPATOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO. Dra. R. González López Dr. G. Bueno Serrano Sº de Urología, H.U.

LITIASIS URINARIA FISIOPATOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO. Dra. R. González López Dr. G. Bueno Serrano Sº de Urología, H.U. LITIASIS URINARIA FISIOPATOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO Dra. R. González López Dr. G. Bueno Serrano Sº de Urología, H.U. Ramón y Cajal HISTORIA Escritos desde el siglo VI a.c. Restos prehistóricos

Más detalles

Manejo de antibióticos en atención ambulatoria Infección urinaria

Manejo de antibióticos en atención ambulatoria Infección urinaria Manejo de antibióticos en atención ambulatoria Infección urinaria Dra Gabriela L. Gregorio Jefa de Sección Infectología-Servicio de Pediatría Hospital Nacional Posadas La resistencia a los antibióticos

Más detalles

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014

LXXIX Congreso Nacional de Urología. Tenerife. 11 al 14 de junio de 2014 Sesión: Riñón. No oncología. Endourología Sala: B2; Día: Jueves 12; Hora: 14:30-16:00 V-33: Minipercutánea con empleo de endoscopios flexibles en la litiasis coraliforme Marcos Cepeda, M; Amón Sesmero,

Más detalles

Pielonefritis xantogranulomatosa: Diagnóstico por imagen.

Pielonefritis xantogranulomatosa: Diagnóstico por imagen. Pielonefritis xantogranulomatosa: Diagnóstico por imagen. Poster no.: S-0372 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Llanes Rivada, D. Soriano Mena, S. Paz

Más detalles

1. Dilatación intestinal

1. Dilatación intestinal INFORMACION PARA PROFESIONALES RADIOGRAFÍA DE ABDOMEN: 8 SIGNOS CLAVE QUE DEBES SABER 1. Dilatación intestinal Sucede cuando el intestino se encuentra obstruido, por lo que se dilata. Dicha obstrucción

Más detalles

Caso clínico. Actitud ante el hallazgo de una hidronefrosis unilateral por litiasis renal que origina una obstrucción ureteral

Caso clínico. Actitud ante el hallazgo de una hidronefrosis unilateral por litiasis renal que origina una obstrucción ureteral Revista digital de Ecografía Clínica Septiembre, 2014 Volumen 5, número 3 Caso clínico Actitud ante el hallazgo de una hidronefrosis unilateral por litiasis renal que origina una obstrucción ureteral Gloria

Más detalles

PACIENTE ANCIANO CON DOLOR TORÁCICO. Presentamos a un varón de 78 años de edad cuyo motivo de consulta al Servicio

PACIENTE ANCIANO CON DOLOR TORÁCICO. Presentamos a un varón de 78 años de edad cuyo motivo de consulta al Servicio PACIENTE ANCIANO CON DOLOR TORÁCICO. Dr. Antonio L. Aguilar-Shea, Dra.Cristina Gallardo-Mayo. Servicio de Urgencias. Hospital Clínico San Carlos Caso Clínico Presentamos a un varón de 78 años de edad cuyo

Más detalles

NUESTRA EXPERIENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA LITIASIS CORALIFORME ( ). REVISIÓN DE LOS RESULTADOS

NUESTRA EXPERIENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA LITIASIS CORALIFORME ( ). REVISIÓN DE LOS RESULTADOS Urolitiasis Arch. Esp. Urol., 61, 7 (799-807), 2008 NUESTRA EXPERIENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA LITIASIS CORALIFORME (1987-2004). REVISIÓN DE LOS RESULTADOS Victoria Gonzalo Rodríguez, F. Javier Trueba

Más detalles

INFECCIÓN TRACTO URINARIO ATENCIÓN PRIMARIA PEDIATRÍA

INFECCIÓN TRACTO URINARIO ATENCIÓN PRIMARIA PEDIATRÍA INFECCIÓN TRACTO URINARIO ATENCIÓN PRIMARIA PEDIATRÍA DRA LORETO TWELE MONTECINOS PEDIATRA INFECTOLOGA HOSPITAL PUERTO MONTT UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN. CONFLICTO DE INTERÉS Auspicios para asistir a congresos

Más detalles

Los datos que disponemos hasta el momento sugieren que estamos ante:

Los datos que disponemos hasta el momento sugieren que estamos ante: HIPERPARATIROIDISMO Mujer de 70 años de edad, con antecedente de hiperparatiroidismo primario por adenoma de paratiroides intervenido 16 años antes (2 cm) y nuevo adenoma de pararatiroides hace 8 años

Más detalles

Ya se han cumplido más de veinte años desde

Ya se han cumplido más de veinte años desde EDITORIAL ACTAS UROLÓGICAS ESPAÑOLAS ABRIL 2005 Litiasis urinaria. Presente y futuro J.A. Lancina Martín Coordinador Nacional de Litiasis de la Asociación Española de Urología (2000-2004). Ya se han cumplido

Más detalles

NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER RENAL : HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN. Arrus Soldi, José Antonio Martín.

NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER RENAL : HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN. Arrus Soldi, José Antonio Martín. RESULTADOS Durante el periodo de estudio (Enero 2000 y Marzo 2002) se intervinieron en el Servicio de Urología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) a 14 pacientes con diagnóstico preoperatorio

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

CASOS CLÍNICOS Rev Cub Urol 2012; 1(1):

CASOS CLÍNICOS Rev Cub Urol 2012; 1(1): CASOS CLÍNICOS Rev Cub Urol 2012; 1(1):147-151 Riñón supernumerario reporte de nuevo caso Octavio Manuel De La Concepción Gómez, Roberto Sánchez Tamaki, Pedro Raidel Reyes Arencibia Servicio de Urología.

Más detalles

CASO CLÍNICO Absceso intraabdominal

CASO CLÍNICO Absceso intraabdominal CASO CLÍNICO Absceso intraabdominal Jorge Marí López Prácticas tuteladas Infecciosas 6º curso 14-3-16 Índice Presentación caso clínico Concepto Etiología Clínica Diagnóstico Tratamiento Presentación del

Más detalles

MUJER 77 AÑOS QUE CONSULTA POR DOLOR TORACICO,TOS SECA Y DISNEA DE 48 HORAS DE EVOLUCION JUNTO CON DOLOR ABDOMINAL DIFUSO

MUJER 77 AÑOS QUE CONSULTA POR DOLOR TORACICO,TOS SECA Y DISNEA DE 48 HORAS DE EVOLUCION JUNTO CON DOLOR ABDOMINAL DIFUSO CASO CLINICO MUJER 77 AÑOS QUE CONSULTA POR DOLOR TORACICO,TOS SECA Y DISNEA DE 48 HORAS DE EVOLUCION JUNTO CON DOLOR ABDOMINAL DIFUSO Dr De Luna, Dra, Fraile, Dr. Diz, Dr. Guisado, Dr. Gomez,, Dr. Pilares,Dra.

Más detalles

Reunión del Grupo de Urología Pediátrica de la AEU

Reunión del Grupo de Urología Pediátrica de la AEU Sesión: Cirugía Laparoscópica/Endoscópica Moderadores: R. Luque y D. Cabezalí Salón Lodeiro, Hotel Carris Beiramar; Día: 15 de junio; Hora: 08:30-10:30 08:30 - C-01: DESARROLLO DEL ABORDAJE RETROPERITONEOSCÓPICO

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016 DIABETES MELLITUS Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016 INTRODUCCIÓN La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se encarga de facilitar la entrada de glucosa a las células

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO Las infecciones del tracto urinario es una de las complicaciones mas frecuentes en el embarazo, y su importancia radica en que puede afectar tanto la salud

Más detalles

Perforación de arteria circunfleja ilíaca: complicación técnica inusual de la arteriografía de miembros inferiores.

Perforación de arteria circunfleja ilíaca: complicación técnica inusual de la arteriografía de miembros inferiores. Perforación de arteria circunfleja ilíaca: complicación técnica inusual de la arteriografía de miembros inferiores. Poster no.: S-0182 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica

Más detalles

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014

XXIV Reunión Nacional LELR. 13 y 14 de febrero de 2014 Sesión: URS/RIRS Moderadores: Gonzalo Bueno Serrano y Guillermo Cruceyra Betriu Sala: Lanzarote; Día: jueves 13 de Febrero de 2014; Hora: 17:30-19:00 P-33: COMPLICACIONES RELACIONADAS CON EL EMPLEO DE

Más detalles

Competencias en el área de

Competencias en el área de COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE UROLOGÍA UROO-. ASIGNATUROA: PATOLOGÍA DEL PARATO UNIRARIO Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS 1. COMPETENCIAS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

Más detalles

MÁSTER EN CIRUGÍA DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

MÁSTER EN CIRUGÍA DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS MÁSTER EN CIRUGÍA DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS INSTITUTO PEDIÁTRICO DEL CORAZÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Descripción del curso: Se trata de un curso práctico

Más detalles

Derivada por pediatra de cabecera por presentar episodios de infecciones urinarias recurrentes, acompañadas de registros febriles: C

Derivada por pediatra de cabecera por presentar episodios de infecciones urinarias recurrentes, acompañadas de registros febriles: C Dra. Paula Carlopio LUDMILA: 6 años de edad. Motivo de consulta: Derivada por pediatra de cabecera por presentar episodios de infecciones urinarias recurrentes, acompañadas de registros febriles: 38-39

Más detalles

COMPLICACIONES POST QUIRÚRGICAS DE TRASPLANTES RENALES DESDE ENERO DEL 2013 A DICIEMBRE 2017 EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE BADAJOZ

COMPLICACIONES POST QUIRÚRGICAS DE TRASPLANTES RENALES DESDE ENERO DEL 2013 A DICIEMBRE 2017 EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE BADAJOZ COMPLICACIONES POST QUIRÚRGICAS DE TRASPLANTES RENALES DESDE ENERO DEL 2013 A DICIEMBRE 2017 EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE BADAJOZ Camacho Monge, J.J; Carmona Piña, C; Sanchez Perez, M.P;

Más detalles

COMORBILIDAD EN EPOC Y SU REPERCUSION ASISTENCIAL. Dr. Juan Custardoy XXVII CONGRESO MEDICINA INTERNA SITGES - 2007

COMORBILIDAD EN EPOC Y SU REPERCUSION ASISTENCIAL. Dr. Juan Custardoy XXVII CONGRESO MEDICINA INTERNA SITGES - 2007 COMORBILIDAD EN EPOC Y SU REPERCUSION ASISTENCIAL Dr. Juan Custardoy XXVII CONGRESO MEDICINA INTERNA SITGES - 2007 COMORBILIDAD en EPOC La presencia de EPOC (enfermedad crónica) crea una población con

Más detalles

A.- OFERTA DE SERVICIOS EN HOSPITALIZACIÓN: B.- OFERTA EN ATENCIÓN AMBULATORIA: ESPECIALIDADES CUBIERTAS EN C. EXTERNAS INTRA Y EXTRAHOSPITALARIAS

A.- OFERTA DE SERVICIOS EN HOSPITALIZACIÓN: B.- OFERTA EN ATENCIÓN AMBULATORIA: ESPECIALIDADES CUBIERTAS EN C. EXTERNAS INTRA Y EXTRAHOSPITALARIAS SERVICIO UROLOGÍA I. Cartera Asistencial II. Oferta Docente III. Investigación A.- OFERTA DE SERVICIOS EN HOSPITALIZACIÓN: -A. 1.- HOSPITALIZACIÓN. -A. 1.1.- Post-operatorios -A. 1.2.- Ingresos desde urgencias

Más detalles

NEFROLITOTOMÍA PERCUTÁNEA Y ENDOPIELOTOMÍA ANTERÓGRADA LASER EN NIÑO DE 4 AÑOS

NEFROLITOTOMÍA PERCUTÁNEA Y ENDOPIELOTOMÍA ANTERÓGRADA LASER EN NIÑO DE 4 AÑOS UROL.COLOM. Vol. XVIII, No. 3: pp 127-130, 2009 NEFROLITOTOMÍA PERCUTÁNEA Y ENDOPIELOTOMÍA ANTERÓGRADA LASER EN NIÑO DE 4 AÑOS Resumen Dr. Carlos Alberto Uribe Trujillo (1) ; Dr. Juan Esteban Velásquez

Más detalles

Niña con disuria y multistix en orina alterado infección urinaria? Mª Ángeles Suárez Rodríguez Enero 2015

Niña con disuria y multistix en orina alterado infección urinaria? Mª Ángeles Suárez Rodríguez Enero 2015 Niña con disuria y multistix en orina alterado infección urinaria? Mª Ángeles Suárez Rodríguez Enero 2015 Paciente de 5 años. Antecedente de hipotiroidismo primario autoinmune diagnosticado a los 3 años.

Más detalles

HEMATOMAS ESPONTÁNEOS DE RECTOS: CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

HEMATOMAS ESPONTÁNEOS DE RECTOS: CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS HEMATOMAS ESPONTÁNEOS DE RECTOS: CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Rafael Perelló Carbonell, Alejandro Smitshon Amat, María Jesús Adrián Martín, Carles Miret Mas, Miquel Nolla Salas. Servicio de Urgencias. Hospital

Más detalles

COLICO NEFRITICO. Síndrome caracterizado por cuadro de dolor muy intenso,

COLICO NEFRITICO. Síndrome caracterizado por cuadro de dolor muy intenso, COLICO NEFRITICO DR ALFONSO DE SILVA GUTIERREZ DEFINICION: Síndrome caracterizado por cuadro de dolor muy intenso, incapacitante para el paciente, localizado en la fosa renal, generalmente unilateral,

Más detalles

El término quiste de colédoco ha sido aplicado

El término quiste de colédoco ha sido aplicado Artículo original Tratamiento de los quistes de colédoco en la edad pediátrica: Una revisión de 24 años RESUMEN Objetivo Introducción Material y métodos Resultados Conclusiones Palabras clave ABSTRACT

Más detalles

Tratamiento con hormona de crecimiento: indicaciones y aspectos prácticos para la consulta de Atención Primaria

Tratamiento con hormona de crecimiento: indicaciones y aspectos prácticos para la consulta de Atención Primaria Tratamiento con hormona de crecimiento: indicaciones y aspectos prácticos para la consulta de Atención Primaria M.ª del Pilar Rojo Portolés, Atilano Carcavilla Urquí, M.ª Carmen Patón García-Donas, Ángel

Más detalles

Urolitiasis caninas. 22.nutrición. Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A.

Urolitiasis caninas. 22.nutrición. Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. 22.nutrición Urolitiasis caninas La formación de los cálculos urinarios pueden estar influidas por diversos factores y su composición es variable, sin embargo la administración de la dieta adecuada va

Más detalles

8. Tratamiento de la fase aguda de la ITU

8. Tratamiento de la fase aguda de la ITU 8. Tratamiento de la fase aguda de la ITU 8.1. Inicio del tratamiento empírico Cuándo debemos iniciar el tratamiento antibiótico ante la sospecha de ITU febril? El tratamiento antibiótico de la infección

Más detalles

PROTOCOLO DE INFECCIÓN URINARIA:

PROTOCOLO DE INFECCIÓN URINARIA: PROTOCOLO DE INFECCIÓN URINARIA: Elaborado por los servicios de : Nefrología Pediátrica : Dr. J. Nieto Dr. E. Lara Pediatría General: Dra. M. Boronat Dra. C. Ferrer Dra. J. Suñé Unidad de Enfermedades

Más detalles