Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial?"

Transcripción

1 Historia Universal

2 1 Sesión No. 12 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Al término de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania se encontraba ocupada por las tropas aliadas y el país fue repartido entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Unión Soviética. Su capital, la ciudad de Berlín, también fue dividida en cuatro partes. Más adelante, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña fusionaron sus territorios en la República Federal de Alemania. Mientras que la Unión Soviética creó la República Democrática Alemana. Imagen 1 EEUU y la URSS se convertirán en las nuevas potencias mundiales.

3 2 Introducción al Tema Estados Unidos y la Unión Soviética representaban dos sistemas políticos y económicos enfrentados, que competían por extender su influencia, coordinando sus políticas con sus respectivos bloques de aliados. Las dos naciones se enfrentaron en aspectos políticos, económicos, de propaganda, armas y también en el ámbito científico. La amenaza atómica dominó el panorama internacional y lanzó una carrera de armamentos sin precedentes. Paises del Pacto de Varsovia Países de la OTAN Telón de acero Las reglas que rigieron al mundo fueron los de la Guerra Fría. Las dos superpotencias se enfrentaron indirectamente a través de conflictos en terceros países. Durante los años cincuenta y sesenta se inició una época de coexistencia pacífica.

4 3 Explicación El nuevo orden sociopolítico de la postguerra El mundo bajo el dominio estadounidense Causas y orígenes Durante la II Guerra Mundial, la Unión Soviética estuvo de parte de los aliados contra Alemania. Fue una alianza forzosa. Acabado el conflicto bélico, los problemas con los Estados Unidos condujo a la división del mundo en dos bloques: occidental y oriental, que se enfrentarían en ámbitos políticos, económicos e ideológicos. Por qué se le denominó a este proceso La Guerra Fría? En ningún momento las dos potencias se enfrentaron directamente de manera violenta. Lo que hubo fue un estado de tensiones y conflictos aislados esparcidos por todo el mundo. Se crearon algunas alianzas: Estados Unidos (bloque occidental o capitalista) aprobó un programa económico, en 1848: Plan Marshall y al año siguiente junto con sus aliados formaron la alianza militar: OTAN (Alianza del Atlántico Norte). Por su parte, la Unión Soviética y sus aliados (bloque oriental) formaron el Consejo de Ayuda Mutua Económica en En 1955, con el Pacto de Varsovia crearon una alianza militar. El Plan Marshall reactivó la economía americana y ayudó en la reconstrucción europea. Stalin no lo acepta, prohibiendo a los países orientales a recibir la ayuda. Se considera que el hecho es el detonante definitivo de la Guerra Fría. Imagen 2

5 4 Etapas de la Guerra Fría - Máxima tensión ( ). División de Alemania en dos estados: República Democrática Alemana (RDA) y República Federal Alemana (RFA). Guerra de Corea Coexistencia pacífica ( ). Se inició con un diálogo diplomático, Crisis de los misiles (1962), Crisis del muro de Berlín (1961), Guerra de Vietnam ( ). - Distensión final ( ). Crisis petrolera, Guerra de Afganistán, Caída del muro de Berlín (1989) caída de la URSS. La Guerra Fría llegó a su fin en Imagen 3 los últimos años de la década de los ochenta. Imagen 4 Fin de la Guerra Fría Mijaíl Gorbachov llegó al poder en 1985 e inmediatamente trató de mantener el régimen comunista a través de reformas económicas y políticas (Perestroika), con el fin de desarrollar una nueva estructura de la economía interna de la Unión Soviética. Sin embargo, la apertura política, social y cultural aceleró la desaparición de la potencia mundial. Las diversas naciones que formaban parte de la Unión Soviética al quedar liberadas eligieron gobiernos democráticos, dando como consecuencia que muchos comenzaran abrir su comercio a otras naciones.

6 5 La caída de la Unión Soviética provocó que los Estados Unidos fueran la única potencia. Otra de las consecuencias de la II Guerra Mundial fue que provocó el inicio de la descolonización. Impulsadas por una mezcla de nacionalismo antieuropeo e idealismo, unas 65 naciones se liberaron del yugo imperialista. Este proceso generó algunos conflictos como la Guerra de Indochina: independencia de Vietnam, antigua colonia de Francia en el sudeste asiático, que posteriormente entraría en guerra contra los Estados Unidos, Laos y Myanmar. La guerra de Argelia contra Francia que dio como resultado la independencia de ésta. El movimiento de independencia indio, liderado por Gandhi, logró la independencia y el conflicto árabe-israelí que se inicia en 1948 y persiste hasta hoy en día. Qué es el tercer mundo? Diversos países intentaron mantenerse al margen en la lucha de los intereses de las grandes potencias y proponer opciones concretas para buscar el bienestar de sus propios pueblos y la paz mundial, así se consolidó el término Tercer Mundo en el año de Las naciones tercermundistas son aquellas que no pertenecían ni al Primer mundo (las naciones más ricas de América del Norte y Europa occidental), ni al segundo, conformado por los socialistas del Este de Europa y la URSS. Así, en 1955 se firma el acuerdo de BANDUNG el cual rechazaba la colonización junto con el apoyo moral y estímulo de los movimientos independentistas que tomaban forma en las naciones asiáticas y africanas, todavía dependientes de las potencias europeas.

7 6 Conclusión Terminada la Segunda Guerra Mundial, se constituyó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con carácter internacional y con el fin de regular las relaciones entre los Estados y evitar nuevas guerras. Es importante mencionar la participación de la URSS y EEUU, que no habían participado en la Sociedad de Naciones, creada al final de la Primera Guerra Mundial. En noviembre de 1989, se dio la caída del Muro de Berlín, hecho que contribuyó al derrumbe de la Unión Soviética en 1991 y con ello la desaparición del bloque comunista. A partir de ese momento comenzó una nueva etapa histórica: La globalización. Con el derrumbe del llamado Mundo Socialista se ha dejado atrás una página de la historia del mundo. La civilización no ha encontrado su estado definitivo con el sistema vigente, difundido por el capitalismo avanzado. La historia en suma no tiene conclusión.

8 7 Para aprender más Educatina. (2012). Guerra Fría: origen del conflicto. Consultado el 20 de mayo de 2013: La descolonización y el tercer mundo. (S/f). Consultado el día 20 de mayo de 2013: La guerra fría y el mundo bipolar. (s/f). Consultado el 20 de mayo de 2013: Muñoz, F., y Fuentes, B. (2011). La descolonización de Asia y África. El movimiento de los países no alineados. Consultado el 20 de mayo de 2013:

9 Naciones Unidas. (s/f). Consultado el día 20 de mayo de 2013: HISTORIA UNIVERSAL 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Elabora una línea de tiempo, ubicando los hechos más relevantes que se generaron a nivel global en los aspectos económicos, político, social, cultural, artístico. Incluye imágenes y una breve explicación del evento. Puedes utilizar el programa que más se acomode. Sube tu trabajo a la plataforma.

10 9 Bibliografía Barreau, J. & Bigot, G. (2009). Toda la historia del mundo.una breve historia de la humanidad de la Prehistoria a la actualidad. España: Prisa Ediciones. Historia Universal. Edad Contemporanea.Actualidad ultimos 50 años. Tomo 14. (2006). México: Editorial Santillana. Historia Universal. Edad Contemporanea.Segunda Guerra Mundial. Tomo 13. (2006). México: Editorial Santillana. Pirenne, J. (1980). Historia Universal. Las grandes corrientes de la historia. La Segunda Guerra Mundial. Tomo VIII. México: Editorial Cumbre, S.A. Pirenne, J. (1980). Historia Universal. Las grandes corrientes de la historia. La Los años de posguerra Tomo IX. México: Editorial Cumbre, S.A. Pirenne, J. (1980). Historia Universal. Las grandes corrientes de la historia. La Un nuevo mundo en gestacion desde 1956 hasta nuestros dias. Tomo X. México: Editorial Cumbre, S.A. Rodríguez, J. (1999). Historia Universal del Instituo Gallach: Siglo XX.1945-hoy. Tomo X. España: Océano Grupo Editorial, S.A.

11 10 Imágenes Imagen 1: Imagen 2: Imagen 3: elbauldejosete.wordpress.com Imagen 4: conflictosdelmundourss.blogspot.com

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Después de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue repartida entre

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS FIN DE GUERRA Desaparecen las alianzas y el equilibrio de poder establecido por las naciones Europeas. Surgen dos únicas

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Primera parte.

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Primera parte. Historia Universal 1 Sesión No. 11 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Primera parte. Contextualización A principios del siglo XX el capitalismo se encontraba en una fase de expansión. Los centros

Más detalles

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456 Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo Antecedentes Después de la segunda guerra mundial las grandes potencias quedaron muy dañadas por la misma. Mundo bipolar

Más detalles

Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento

Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento LA GUERRA FRÍA Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento mundial. Sistema bipolar: en los bloques

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Contextualización Qué es el imperialismo? Para entender que es el imperialimo Nueva forma de organización capitalista

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría

Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría Autopistas Baby boom Revolución doméstica Revolución Industrial Gobiernos estadounidenses 45-89 #33 45-53 #38 74-77 #34 53-61 #36

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

LOS BLOQUES DE ALIANZAS

LOS BLOQUES DE ALIANZAS LA GUERRA FRÍA LOS BLOQUES DE ALIANZAS Tras el final de la II Guerra Mundial, las relaciones entre los antiguos aliados (EE.UU/GB-URSS) se deterioraron rápidamente. La URSS favoreció el establecimiento

Más detalles

1. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: LA ONU

1. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: LA ONU UNIDAD 9 EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. Las Organizaciones internacionales: la ONU 2. La Guerra Fría 3. El mundo capitalista 4. El mundo socialista 5. La descolonización: El Tercer Mundo 1.

Más detalles

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron:

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 2. Escribe el nombre de la base naval de EE.UU. que atacó Japón en la Segunda Guerra Mundial: 3. Escribe el nombre

Más detalles

TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín

TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín TEMA 12: De la guerra Fría a la Caída del muro de Berlín 1. ACUERDOS PREVIOS Y PAZ VIRTUAL LOS ACUERDOS PREVIOS La Segunda Guerra Mundial supuso escasas modificaciones de las fronteras, en comparación

Más detalles

LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0

LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0 LA GUERRA FRÍA 1945-1990 EL MUNDO DIVIDIDO Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la alianza entre Estados Unidos y la URSS, se desvaneció. Ambos países se transformaron en enemigos, dejando claras sus

Más detalles

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA 1.- DE LA CONFRONTACIÓN A LA COEXISTENCIA PACÍFICA.- Antes de la II Guerra Mundial, las tensiones fueron continuas: - Rivalidad y enfrentamiento entre diferentes sistemas políticos:

Más detalles

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL APUNTES DE HISTORIA ACTUAL TEMA 1: LA GUERRA FRÍA Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico surgido desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta 1991 (caída del comunismo), entre los

Más detalles

SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL UNIDAD 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: comienza la Guerra Fría Después de la Segunda Guerra Mundial dos superpotencias rivalizan por la hegemonía

Más detalles

Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional

Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional Ámbito Social Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional Unidad 6 pág. 1 Bloque 2 Bases históricas de la sociedad actual

Más detalles

Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller:

Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller: Guía No 13. Sociales Historia Curso: Grado 9º Nombre alumno: Tema: Estados Unidos tras la Guerra Fría CUARTO PERIODO CIENCIAS SOCIALES Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL

Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL Unidad 12: La guerra Fría BLOQUE VI: MUNDO ACTUAL DEFINICIÓN DE GUERRA FRÍA Rivalidad surgida entre EEUU y la URSS tras la II Guerra Mundial, como consecuencia de su enorme poder sobre el resto del Mundo

Más detalles

TEMA 7 EL ESPLENDOR DE LA GRAN EMPRESA Y EL CAPITALISMO GERENCIAL (c. 1945-c. 1973)

TEMA 7 EL ESPLENDOR DE LA GRAN EMPRESA Y EL CAPITALISMO GERENCIAL (c. 1945-c. 1973) TEMA 7 EL ESPLENDOR DE LA GRAN EMPRESA Y EL CAPITALISMO GERENCIAL (c. 1945-c. 1973) 1 - La recuperación económica post-bélica: una visión panorámica - Gran Depresión (1930 ) forzó la intervención estatal

Más detalles

LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA

LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO INDEPENDENCIA DE ASIA Y ÁFRICA 1. LA DESCOLONIZACIÓN Sólo tres estados africanos gozaban de independencia al finalizar el primer conflicto bélico mundial: la Unión Sudafricana,

Más detalles

Pacto de Varsovia Pacto de Varsovia Europa Occidental y los Estados Unidos

Pacto de Varsovia Pacto de Varsovia Europa Occidental y los Estados Unidos Pacto de Varsovia El Pacto de Varsovia o el Tratado de Varsovia fue una alianza militar formada 14 de mayo 1955 por los países socialistas de Europa Oriental y la Unión Soviética, países que fueron conocidos

Más detalles

COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ. La guerra de Vietnam

COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ. La guerra de Vietnam COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA HISTORIA Y CS. SOCIALES PROFESOR. CARLOS CARRASCO YÁÑEZ La guerra de Vietnam Vietnam fue el conflicto mas largo y duro de la guerra fría. Japón ocupó este territorio durante

Más detalles

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao El Currículo Escolar del Colegio Alemán de Bilbao es la base de nuestro plan de reparto de materias.

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 014-015 Materia: HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1 CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES El objetivo del presente curso es examinar las principales

Más detalles

Actividades: Lee la información que te entrega el texto (Págs. 167-168), luego responde:

Actividades: Lee la información que te entrega el texto (Págs. 167-168), luego responde: NIVEL: PRIMER AÑO MEDIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE TRABAJO N 3 PARA PREPARACIÓN EXÁMEN FINAL INSTRUCCIONES: - Recuerda que si no encuentras la respuesta en el texto de la signatura, debes recurrir

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 5: La Edad Medieval. Primera parte.

Historia Universal. SESIÓN 5: La Edad Medieval. Primera parte. Historia Universal SESIÓN 5: La Edad Medieval. Primera parte. Contextualización Qué fue lo que llevó a la caída del Imperio Romano? Fue un proceso gradual y muchas las causas que llevaron a la caída del

Más detalles

GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA 1945-1991

GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA 1945-1991 GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA 1945-1991 CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA Enfrentamiento entre las dos superpotencias, cada una con un sistema político-económico distinto: EEUU (capitalista) URSS

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA GUERRA FRIA INTRODUCCIÓN Se conoce como Guerra Fría al período de la política internacional entre 1945-1991 que estuvo dominado por una relación hostil y de desconfianza mutua entre los bloques de países

Más detalles

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría La II Guerra Mundial y la Guerra Fría 1.Orígenes y causas de la II Guerra Mundial: económicas, ideológicas, territoriales Resultado de situación tras el Tratado de Versalles y de la Gran Depresión Fascismos

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2015

Rige a partir de la convocatoria 01-2015 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: Bachillerato por Madurez Suficiente Este documento está elaborado con base en los programas de estudio del

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Alemania, Italia y Japón fueron las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, Quiénes fueron los lideres gobernantes

Más detalles

Índice. 1.- Los orígenes de la Guerra Fría. 2.- La máxima tensión ( ) 3.- La coexistencia pacífica ( )

Índice. 1.- Los orígenes de la Guerra Fría. 2.- La máxima tensión ( ) 3.- La coexistencia pacífica ( ) Índice 1.- Los orígenes de la Guerra Fría 1.1.- El concepto de guerra fría 1.2.- El final de la cooperación entre los aliados 1.3.- El triunfo de la desconfianza mutua 1.4.- La guerra civil griega 2.-

Más detalles

Descolonización África y Asia. Page 1

Descolonización África y Asia. Page 1 Descolonización África y Asia Page 1 Reacción contra la hegemonía europea en los años centrales del XX Page 2 ETAPAS 1945-1955 = movimientos nacionalistas principalmente en Asia. Conferencia de Bandung

Más detalles

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad.

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. PPT N 5 . 1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. 3.- Valorar la diversidad y la tolerancia cultural Observa las siguientes

Más detalles

La Guerra de Vietnam. Autores: Brais López Alex Cao Oskar García

La Guerra de Vietnam. Autores: Brais López Alex Cao Oskar García La Guerra de Vietnam Autores: Brais López Alex Cao Oskar García Introducción: Denominada también la Guerra de E.E.U.U. contra los Vietnamitas Ocurre tras las II Guerra Mundial (1954-1975). Tras la retirada

Más detalles

La Guerra Fría 1947-1991. -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956)

La Guerra Fría 1947-1991. -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956) La Guerra Fría 1947-1991 -Bloqueo de Berlín (1948) -Guerra de Corea (1950) -Guerra de Indochina (1954) -La crisis del Canal de Suez (1956) -La Revolución Cubana (1958) - La guerra de Vietnam (1963-1975)

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: CONSECUENCIAS EN EL MUNDO ACTUAL

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: CONSECUENCIAS EN EL MUNDO ACTUAL LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: CONSECUENCIAS EN EL MUNDO ACTUAL AUTORÍA ANDRÉS MANUEL JIMÉNEZ BALLESTEROS TEMÁTICA HISTORIA ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen Para el desarrollo del presente partiremos de las

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2016

Rige a partir de la convocatoria 01-2016 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS: Bachillerato por Madurez Suficiente Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia Este documento

Más detalles

Ámbito social. El fin del segundo milenio y los comienzos del tercero. Módulo 4 Unidad didáctica 14. Educación a distancia semipresencial

Ámbito social. El fin del segundo milenio y los comienzos del tercero. Módulo 4 Unidad didáctica 14. Educación a distancia semipresencial Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa Educación secundaria para personas adultas Ámbito social Educación a distancia semipresencial Módulo 4 Unidad didáctica 14 El

Más detalles

LA GUERRA FRÍA. Entre los órganos secundarios, llamados subordinados, destacamos los siguientes:

LA GUERRA FRÍA. Entre los órganos secundarios, llamados subordinados, destacamos los siguientes: LA GUERRA FRÍA. 1ª/. LAS CONFERENCIAS DE PAZ TRAS LA II GUERRA MUNDIAL. Las conferencias de paz de la II Guerra Mundial no pusieron fin a los enfrentamientos mundiales. Las dos superpotencias vencedoras,

Más detalles

Algunos Organismos Internacionales. Problemática Política, Jurídica y Ciudadana

Algunos Organismos Internacionales. Problemática Política, Jurídica y Ciudadana 1 ALGUNOS ORGANISMOS INTERNACIONALES NOTA: Los nombres de los Estados Nacionales son los originales del momento de ingreso a la organización. O.N.U. Organización de las Naciones Unidas. T.I.A.R. Tratado

Más detalles

LA GUERRA DESPUÉS DE LA GUERRA

LA GUERRA DESPUÉS DE LA GUERRA LA GUERRA DESPUÉS DE LA GUERRA Guerra Fría 1947-1991 Historia Mundial Contemporánea 12-3 Carrera armamentística Guerra estratégica La Guerra Fría Enfrentamiento político, económico e ideológico Participaron

Más detalles

SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. Julio Ramírez Montañez Docente

SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. Julio Ramírez Montañez Docente SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL Julio Ramírez Montañez Docente SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Consecuencias del Tratado de Versalles. Inestabilidad política Alemana. Gran Depresión. Nacionalismos

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA. d) Equipo de Cátedra: Mencionar a todos los integrantes de la Cátedra.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA. d) Equipo de Cátedra: Mencionar a todos los integrantes de la Cátedra. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA CICLO LECTIVO 2016 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: PRIMERO c) Ciclo al que pertenece la

Más detalles

Ámbito Social. Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional.

Ámbito Social. Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional. Ámbito Social. Módulo IV Bloque 1: Bases históricas de la sociedad actual Unidad Didáctica 6: De la guerra fría al nuevo orden internacional. Unidad 6 pág. 1 Bloque 2 Bases históricas de la sociedad actual

Más detalles

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 Historia I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a

Más detalles

Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO

Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO AUTORÍA FRANCISCO TELLEZ AGUILAR TEMÁTICA Competencias Básicas, Historia. ETAPA ESO

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

Historia Económica y Social General

Historia Económica y Social General Materia intensiva 2016 Historia Económica y Social General Programa A - Fundamentación: Historia Económica y Social General es una de las seis asignaturas iniciales en la Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS AÑO: 4 º MATERIA: HISTORIA POLÍTICA CONTEMPORANEA CURSO: 2009 PROFESOR:

Más detalles

12 La Guerra Fría PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET

12 La Guerra Fría PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET 12 La Guerra Fría PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET Índice 1.- Los orígenes de la Guerra Fría 1.1.- El concepto de guerra fría 1.2.- El final de la cooperación entre los aliados 1.3.- El triunfo

Más detalles

La G u G er e ra F ria Historia

La G u G er e ra F ria Historia La Guerra Fria Historia 2 Orígenes de La Guerra Fría Luego de finalizar el conflicto de la 2da Guerra Mundial, EEUU y Rusia(URSS)van a protagonizar un conflicto. Este conflicto durara varias décadas. Se

Más detalles

Saberes clave HISTORIA

Saberes clave HISTORIA Saberes clave HISTORIA Argentina y el mundo La segunda mitad del siglo xx Andrea N. Andújar Verónica Giordano Karin V. Grammático Gustavo C. Guevara María Morichetti Elena C. Scirica Guillermo D. Vissani

Más detalles

Plan de Estudios 1994

Plan de Estudios 1994 LINEA DE ESTUDIO: HISTORIA ECONÓMICA Programa de la asignatura: HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II Objetivo Analizar desde la información del capitalismo que dieron origen a la fase imperialista hasta los fenómenos

Más detalles

Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte.

Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Historia Universal 1 Sesión No. 10 Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Contextualización La llegada de la Revolución Industrial trajo nuevas tecnologías, lo que derivó en una

Más detalles

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM La Europa de la Gran Guerra 1ª GM 1870-1890 Alemania promueve alianzas que sirvan para: Predominio alemán Crear un bloque de potencias en torno a Alemania Contener a los enemigos de Alemania Aislar a Francia

Más detalles

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor La desintegración de Checoslovaquia Antecedentes de la República Checa Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

Semestre: Quinto Créditos: 6

Semestre: Quinto Créditos: 6 1 UNIVERSIDAD DE SONORA DIRECCIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES DEPARTAMENTO DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS PROGRAMAS SINTÉTICOS DEL BACHILLERATO GENERAL UNIVERSITARIO Asignatura: Historia Universal

Más detalles

FICHA DIDÁCTICA I. Inicio Consulta bibliografías y el internet, para que ordenes cronológicamente los siguientes acontecimientos:

FICHA DIDÁCTICA I. Inicio Consulta bibliografías y el internet, para que ordenes cronológicamente los siguientes acontecimientos: FICHA DIDÁCTICA I SEMANA Nº1 TEMA: Panorama del Periodo PROPÓSITO: Conforme una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión del avance del imperialismo en el mundo y su relación con los procesos

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN La Historia del Mundo Contemporáneo se presenta como una asignatura específica de Primero de Bachillerato y como tal debe establecer el estudio más general,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos INTRODUCCIÓN En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos surgen como 2 naciones con un gran poder económico y político, capaz de influir en otras partes del mundo,

Más detalles

CONSULTA NACIONAL Distribución de ítems para la prueba nacional Convocatoria 2015 ESTUDIOS SOCIALES

CONSULTA NACIONAL Distribución de ítems para la prueba nacional Convocatoria 2015 ESTUDIOS SOCIALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación 2255-2272 2223-5545 CONSULTA NACIONAL Distribución de para la prueba

Más detalles

ANTES DE EMPEZAR CONCEPTOS. Caída del muro de Berlín Fin del Bloque socialista PROPUESTA DE TRABAJO

ANTES DE EMPEZAR CONCEPTOS. Caída del muro de Berlín Fin del Bloque socialista PROPUESTA DE TRABAJO Unidad 1: Antecedentes históricos para la comprensión del orden mundial actual Contenido: Caída del Muro Procedimiento: Análisis de documentos escritos e iconográficos ANTES DE EMPEZAR Recuerda que al

Más detalles

Descolonización y tercer mundo. Tema 13

Descolonización y tercer mundo. Tema 13 Descolonización y tercer mundo Tema 13 ÍNDICE 1. 2. 3. Concepto y causas de la descolonización Etapas del proceso descolonizador La descolonización de Asia 3.1. 3.2. 4. 5. 6. La independencia del Imperio

Más detalles

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial 2gm ESQUEMA DE LA UNIDAD CAUSAS DESARROLLO CONSECUNCIAS Fases de la Guerra Ofensiva Alemana (1939-1941) Victoria Aliada (1942-1945) 2gm Eje cronológico OFENSIVA ALEMANA VICTORIA ALIADA 1939 1940 1941 1942

Más detalles

Guerra fría y mundo bipolar

Guerra fría y mundo bipolar Guerra fría y mundo bipolar -La guerra fría fue el sistema de relaciones internacionales imperante desde 1945 a 1991 entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la URSS, y la división del mundo en dos

Más detalles

Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX.

Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX. Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX. Objetivos Fundamentales: Caracterizar la Guerra Fría como un período en el que se enfrentan, en distintas esferas y escenarios, dos grandes

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un tipo de colonialismo durante los tiempos modernos, que

Más detalles

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones

Más detalles

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR 13 Descolonización y Tercer Mundo PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Para comenzar Índice 1.- Concepto y causas de la descolonización 1.1.- El impacto de la Segunda Guerra Mundial 1.2.- Aparición de movimientos

Más detalles

11. EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

11. EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 11. EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL La segunda guerra mundial trajo como consecuencia: - La aparición de 2 grandes superpotencias, EEUU y la URSS que compiten por la hegemonía mundial. Las grandes

Más detalles

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES III CLAVE: PRESENTACIÓN

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES III CLAVE: PRESENTACIÓN 1 DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES III CLAVE: 1200009 Ubicación: Trimestre III UEA antecedente: Doctrinas Políticas y Sociales II PRESENTACIÓN Esta asignatura es la culminación de la serie de tres que abordan

Más detalles

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque)

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque) 1 TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS LAPRIMERA GUERRA MUNDIAL: En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. CAUSAS: 1. Algunas de sus

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

Temario de estudio para Historia Universal Moderna y Contemporánea II (1204)

Temario de estudio para Historia Universal Moderna y Contemporánea II (1204) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de estudio para Historia Universal Moderna y Contemporánea II (1204) Plan

Más detalles

Historia del Mundo Contemp. Tema : La Guerra Fría LA GUERRA FRÍA

Historia del Mundo Contemp. Tema : La Guerra Fría LA GUERRA FRÍA LA GUERRA FRÍA Tras la terminación de la II Guerra Mundial, el equilibrio internacional quedó pendiente de dos hechos que iban a seguir siendo fundamentales hasta la caída de los regímenes comunistas en

Más detalles

EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO.

EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO. EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO. PREFACIO. Las siguientes notas presentan algunos parámetros para un análisis geopolítico del actual conflicto por

Más detalles

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad?

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad? Historia Universal 1 Sesión No. 1 Nombre: La Prehistoria Contextualización El deseo de conocer y entender la aparición del ser humano en el mundo fue creciendo a medida que el hallazgo de fósiles y restos

Más detalles

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón Primera Guerra Mundial Primero medio Profesora Carolina chacón SIGLO XX Hobsbawm: Siglo XX «largo» Rev. Francesa Primera G.M. (1789-1914) Siglo XX «corto» Primera G.M Caída muro de Berlín (1914-1989)

Más detalles

Istorla e mun 0 contem oraneo

Istorla e mun 0 contem oraneo e e Istorla e mun 0 contem oraneo # Elena Cabezali Garcia y Candelas Gonzalez Gonzalez akal 1. BACH ILLERATO ~ INDICE Introduccion: meditaciones 7 TEMA 1 Tiempo de grandes cambios: Revolucion industrial

Más detalles

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Tras la Primera Guerra

Más detalles

CARACTERÍSTICAS BLOQUE CAPITALISTA

CARACTERÍSTICAS BLOQUE CAPITALISTA GUERRA FRÍA 1946 Telón de acero Churchill en 1946 pronunciará un discurso en el que pone de manifiesto la división y enfrentamiento entre occidentales y soviéticos. División que denominó TELÓN DE ACERO

Más detalles

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES 1. Explica las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial y cuál fue

Más detalles

Trabajo de Lengua y Literatura. El muro de Berlín. Maykoll Anthonny Reyes

Trabajo de Lengua y Literatura. El muro de Berlín. Maykoll Anthonny Reyes Trabajo de Lengua y Literatura El muro de Berlín Maykoll Anthonny Reyes Introducción Después de la 2ª guerra mundial, Berlín quedó dividida en 2 partes, la oriental y la occidental. Esto fue a consecuencia

Más detalles

ANTECEDENTES Y CUASAS

ANTECEDENTES Y CUASAS ANTECEDENTES Y CUASAS Territoriales: Enfrentamiento Francia-Alemania por Alsacia-Lorena Polonia dividida entre Austria, Rusia y Alemania Balcanes (conflicto entre Austria-Hungría y Rusia Económicas Industria

Más detalles

La Segunda Guerra Mundial y la nueva situación internacional. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL PANORAMA INTERNACIONAL ENTRE 1939 Y 1991

La Segunda Guerra Mundial y la nueva situación internacional. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL PANORAMA INTERNACIONAL ENTRE 1939 Y 1991 9 Ficha de trabajo I La Segunda Guerra Mundial y la nueva situación internacional Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL PANORAMA INTERNACIONAL ENTRE 1939 Y 1991 El período entre 1939 y 1991 se

Más detalles

A RON Y LAS RELACIONES ENTRE EUR O PA Y ESTADOS UNIDOS DURANTE LA GUERRA FRÍA ( * )

A RON Y LAS RELACIONES ENTRE EUR O PA Y ESTADOS UNIDOS DURANTE LA GUERRA FRÍA ( * ) A RON Y LAS RELACIONES ENTRE EUR O PA Y ESTADOS UNIDOS DURANTE LA GUERRA FRÍA ( * ) Jean-François Revel Periodista y Escritor. Miembro de la Academia Francesa. Ante todo, quiero unirme al homenaje de quien

Más detalles

Tema 11: El mundo tras la 2ª Guerra Mundial 1

Tema 11: El mundo tras la 2ª Guerra Mundial 1 Tema 11: El mundo tras la 2ª Guerra Mundial 1 TEMA 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. DE LA GUERRA FRÍA AL MUNDO ACTUAL Introducción. Tras la 2GM el mundo quedará dividido en dos áreas de influencia:

Más detalles

21. La Guerra Fría y el mundo bipolar.

21. La Guerra Fría y el mundo bipolar. 21. La Guerra Fría y el mundo bipolar. Sólo el deseo común de derrotar a Hitler había mantenido unidos a los aliados, tras la caída de Berlín empiezan a aparecer las primeras grietas en la coalición vencedora.

Más detalles