Informe socioeconómico del sector logístico en Galicia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe socioeconómico del sector logístico en Galicia."

Transcripción

1 Informe socioeconómico del sector logístico en Galicia. En este informe se muestra la evolución del sector logístico a lo largo de los años También se muestra el grado de internacionalización del sector y la importancia que se da en el sector a obtener certificaciones y patentes.

2 ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1. DEFINICIÓN DEL SECTOR LOGÍSTICO GALLEGO EVOLUCIÓN DEL SECTOR: A. EVOLUCIÓN DEL Nº DE EMPRESAS DEL SECTOR. 4 B. INGRESOS DE EXPLOTACIÓN AGREGADOS. 5 C. EMPLEO. 7 D. CONCENTRACIÓN DEL MERCADO INVERSIONES DEL SECTOR: EVOLUCIÓN A. INMOVILIZADO MATERIAL. 10 B. INMOVILIZADO INMATERIAL LOCALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS. 13 A. PROVINCIAS GALLEGAS. 13 B. REGIÓN TRANSFRONTERIZA GALICIA-NORTE DE PORTUGAL INTERNACIONALIZACIÓN CONCLUSIONES FUENTES ÍNDICE DE ILUSTRACIONES Y TABLAS. 16 ANEXO 1: CÓDIGOS CNAE QUE DESCRIBEN EL SECTOR. 18

3 1. Definición del sector logístico gallego. Como representación del sector logístico gallego se usará una muestra de 404 empresas. Todas las empresas de la muestra deben estar domiciliadas en Galicia. Además, deben pertenecer a la Plataforma Tecnolóxica Galega de Loxística (LOXISGA), o, cumplir todas y cada una de las siguientes condiciones: a) Debe tener como código CNAE primario uno de los nombrados en el anexo 1, independientemente de su CNAE secundario u otra clasificación por actividad. b) Que no sean autónomas. c) Que estén activas. d) Que tengan más de 10 empleados. La metodología para realizar la muestra se describe en detalle en el documento Metodología para elaborar el Listado de Empresas del Sector Logístico en Galicia ( ). La muestra es representativa del sector logístico en Galicia, y los valores medios sobre evolución de las empresas, inversiones, localización e internacionalización pueden extenderse a todo el sector. ( ) En el listado descrito en el documento Metodología para elaborar se incluyen, a parte de las 404 empresas de la muestra, 2 asociaciones y 3 empresas domiciliadas fuera de Galicia.

4 2. Evolución del sector: a. Evolución del nº de empresas del sector. Sector logístico en Galicia. Evolución del número de empresas Nº de empresas -> Nº de empresas. Nº de Empresas creadas en 1 año Año -> 0 Figura 1. Evolución en el nº de empresas que cumplen los requisitos para estar presentes en la muestra del sector logístico en Galicia.

5 b. Ingresos de explotación agregados. Evolución de los ingresos de explotación agregados de las empresas presentes en la muestra de empresas del sector logístico en Galicia. Sector logístico en Galicia. Ingresos de explotación agregados Ingresos de explotación agragados (Miles Eur.) -> Ingresos de explotación agragados del sector logístico (Miles Eur.) Año -> Figura 2. Evolución de los ingresos de explotación agregados de las empresas presentes en la muestra de empresas del sector logístico en Galicia.

6 Ingresos de explotación medios por empresa (Miles Eur.) 5.000,00 Ingresos medios por empresa(miles Eur.) -> 4.500, , , , , , , ,00 500,00 0, Ingresos de explotación medios por empresa (Miles Eur.) Año -> Figura 3. Evolución de los ingresos de explotación medios por empresa en el sector logístico en Galicia. En los ejercicios de 2000 a 2007, los ingresos de explotación medios crecieron una media de un 8% anual. Puede observarse también que aunque a partir de 2004 desciende el nº de empresas creadas en el sector por año (Figura 1), los ingresos de explotación medios y totales suben con especial fuerza.

7 c. Empleo Sector logístco en Galicia. Evolución del número de trabajadores Nº de empleados -> Total empleos en el sector Año -> Figura 4. Evolución del número de trabajadores oficiales en empresas presentes en la muestra de empresas del sector logístico en Galicia.

8 Sector logístico en Galicia. Empleos creados por año. Empleos creados-> Empleo generado / año Año-> Figura 5. Evolución del número de empleos creados por año por las empresas presentes en la muestra de empresas del sector logístico en Galicia. El sector logístico en Galicia creó entre 2000 y 2007 una media de 725 empleos al año, destacando 2001 como el año en que más empleos se crearon: 1647.

9 d. Concentración del mercado. El coeficiente de Gene nos indica si los ingresos de explotación están equitativamente repartidos entre todas las empresas del sector (coeficiente de Gene 1), o por el contrario, unas pocas empresas obtienen la mayor parte de los ingresos de explotación (coeficiente de Gene 0). Sector logístico en Galicia. Coeficiente de Gene. 0,64 0,63 Coeficiente de Gene -> 0,62 0,61 0,6 0,59 0,58 Coeficiente de Gene 0, Año -> Figura 6. Evolución del coeficiente de Gene en el sector logístico en Galicia. A continuación se listan las 10 empresas gallegas de la muestra de empresas del sector logístico gallego que mayor cota de mercado tienen. Razón social Año de Facturación Facturación (Miles Eur.) Nº de Empleados Cota Mercado (%) Autopistas Del Atlántico Concesionaria Española Sa ,63 Vapores Suardiaz Norte Sl ,97 Zara Logística S.A ,2 Uro Vehículos Especiales S. A ,38

10 Azkar Logística Sa ,23 Pérez Torres Marítima Sl ,82 Deltacargo, S.L ,59 Ceferino Nogueira Sa ,47 Tunafrio S.A ,38 Marítima Consiflet Sa ,28 Tabla empresas de la muestra del sector logístico gallego con mayor cota de mercado. 4 de ellas pertenecen a LOXISGA. El índice de Herfindahl (o Herfindahl-Hirschman) del sector se mantuvo en el valor 0,02 durante todo el periodo Esto indica un nivel de concentración bajo, y un mercado competitivo. (Fuente 3. Inversiones del sector: Evolución En este punto se muestran las inversiones realizadas por el sector en inmovilizado técnico. La denominación de inmovilizado técnico comprende aquellos bienes que intervienen en el proceso productivo de una empresa durante varios ejercicios. El inmovilizado técnico comprende el inmovilizado material y el inmovilizado inmaterial. a. Inmovilizado material. La AECA en su Documento número 2, de la serie «Principios contables», dice: «El inmovilizado material está constituido por elementos patrimoniales tangibles, muebles o inmuebles. Se trata, por tanto, de bienes que se utilizan en la actividad permanente y productiva de la empresa, tienen por lo general una vida útil predeterminada, que trasciende la duración de un ejercicio económico, condicionada por el desgaste y la evolución tecnológica y que no están destinados a la venta». Los elementos integrantes del inmovilizado material están comprendidos en el subgrupo 22 del PGC, y son: 220 Terrenos y bienes naturales. 221 Construcciones.

11 222 Instalaciones técnicas. 223 Maquinaria. 224 Utillaje. 225 Otras instalaciones. 226 Mobiliario. 227 Equipos para procesos de información. 228 Elementos de transporte. 229 Otro inmovilizado material. Tabla 2. Elementos integrantes del inmovilizado material. Se observa que el denominador común de todos estos bienes es su carácter permanente. b. Inmovilizado inmaterial. Los elementos del inmovilizado inmaterial están comprendidos en el subgrupo 21 del PGC, que desarrolla las siguientes cuentas: 210 Gastos de investigación y desarrollo. 211 Concesiones administrativas. 212 Propiedad industrial. 213 Fondo de comercio. 214 Derechos de traspaso. 215 Aplicaciones informáticas. 217 Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero. Tabla 3. Elementos integrantes del inmovilizado inmaterial.

12 Sector logístico en Galicia. Inversión total en inmovilizado Inversión total en inmovilizado (Miles Eur.) -> Inversión total en inmovilizado Inversión total en inmovilizado material Inversión total en inmovilizado inmaterial Año -> Figura 7. Evolución de la inversión total en inmovilizado por parte de las empresas presentes en la muestra del sector logístico gallego en inmovilizado. Sector logístico en Galicia. Inversión media en inmovilizado , Inversión media por empresa en inmovilizado (Milles eur.) -> 7.000, , , , , , , Inversión media en inmobilizado Inversión media en inmobilizado material Inversión media en inmobilizado inmaterial 0, Año->

13 Figura 8. Evolución de la inversión media por empresa en inmovilizado, en el sector logístico en Galicia. El gasto en I+D, aplicaciones informáticas y propiedad industrial está incluido dentro del inmovilizado inmaterial. El incremento en más de un 100% del gasto en inmovilizado inmaterial entre 2004 y 2008 refleja, probablemente, el incremento del gasto en I+D+i por parte del sector. 4. Localización de las empresas. a. Provincias gallegas. Sector logístico en Galicia.Localización de las empresas por provincia. 43% 36% A Coruña Lugo Ourense Pontevedra 7% 14% Figura 9. Distribución por provincia de las empresas gallegas del sector logístico. Puede verse como Pontevedra y A Coruña acaparan la mayor parte de estas empresas. b. Región transfronteriza Galicia-Norte de Portugal. La región transfronteriza Galicia-Portugal consta de 16 Municipios portugueses y 45 gallegos. Estos municipios suelen clasificarse en ejes según su proximidad geográfica y sus características socio-económicas homogéneas.

14 Eje Municipios VERÍN-CHAVES: Lobeira, Entrimo, Lobios, Muiños, Calvos de Randín, Baltar, Cualedro, Monterrei, Oímbra, Verín, Vilardevos, Riós, A Gudiña, A Mezquita, Carballeda de Valdeorras, Os Blancos, Xinzo de Limia, Bande, Celanova. TUI-VALENÇA: A Guarda, Arbo, As Neves, O Rosal, Oia, Salceda, Salvaterra, Tomiño, Tui, Mondariz Balneario, Padrenda, Quintela de Leirado, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Ribadavia. TUI-VALENÇA: INDUSTRIAL A Cañiza, Baiona, Gondomar, Mondariz, Mos, Nigrán, O Covelo, Porriño, Ponteareas, Vigo. CHAVES-VERÍN: VALENÇA-TUI: Chaves, Montealegre, Vinhais. Caminha, V. N. Cerveira, Valença, Monção, Melgaço, A. Valdevez, P. Da Barça, Viana do C., P. De Lima, P. De Couro, Amaraes, T. Do Bouro, Vila Verde. Tabla 4. Municipios de la región transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, clasificados por ejes. En azul municipios gallegos, en rojo municipios portugueses. En Galicia, aproximadamente un 28% de las empresas del sector logístico están localizadas en el eje Tui-Valença Industrial y un 2% en el eje Tui-Valença. El sector apenas está presente en el eje Verín-Chaves. Dentro del eje Tui-Valença Industrial destacan las ciudades de Vigo, con un 44% de las empresas del sector logístico localizadas del eje (19% del total de empresas gallegas del sector), y O Porriño y Mos, con un 8% de empresas del eje cada una. Del lado portugués, solo el 2% de las empresas se encuentran en el eje Valença-Tui.

15 5. Internacionalización. Total de empresas de la muestra Solo empresas en zona transfronteriza. Exportan Importan Exportan e importan Total % Total % Total % 35 9 % 21 5 % 27 7 % % 8 38 % % Tabla 5. Empresas gallegas del sector logístico que tienen actividad exterior. En la tabla 5 puede apreciarse claramente como las empresas de la zona transfronteriza tienen mayor actividad exterior que la media de empresas del sector logístico en Galicia. 6. Empresas con certificaciones de calidad. 7. Empresas con patentes. 8. Conclusiones. El sector logístico en Galicia ha tenido un alto crecimiento en los últimos 8 años. Desde 2004 las inversiones del sector en I+D+i se han incrementado notablemente. La mayor parte de empresas de logística gallegas están situadas en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Dentro de la provincia de Pontevedra, hay una gran concentración de empresas de logística en los municipios del eje transfronterizo Tui-Valença Industrial. Las empresas de logística presentes en este eje tienen una actividad exterior sensiblemente mayor que las del resto de Galicia.

16 9. Fuentes. Datos del sector: - Fuentes internas. Coeficiente de Herfindahl: - Inmovilizado: Principios contables de AECA - Plan General de Contabilidad. 10. Índice de ilustraciones y tablas. Ilustraciones. Figura 1. Evolución en el nº de empresas que cumplen los requisitos para estar presentes en la muestra del sector logístico en Galicia.. Figura 2. Evolución de los ingresos de explotación agregados de las empresas presentes en la muestra de empresas del sector logístico en Galicia. Figura 3. Evolución de los ingresos de explotación medios por empresa en el sector logístico en Galicia. Figura 4. Evolución del número de trabajadores oficiales en empresas presentes en la muestra de empresas del sector logístico en Galicia. Figura 5. Evolución del número de empleos creados por año por las empresas presentes en la muestra de empresas del sector logístico en Galicia. Figura 6. Evolución del coeficiente de Gene en el sector logístico en Galicia. Figura 7. Evolución de la inversión total en inmovilizado por parte de las empresas presentes en la muestra del sector logístico gallego en inmovilizado. Figura 8. Evolución de la inversión media por empresa en inmovilizado, en el sector logístico en Galicia.

17 Figura 9. Distribución por provincia de las empresas gallegas del sector logístico. Puede verse como Pontevedra y A Coruña acaparan la mayor parte de estas empresas. Tablas. Tabla empresas de la muestra del sector logístico gallego con mayor cota de mercado. 4 de ellas pertenecen a LOXISGA. Tabla 2. Elementos integrantes del inmovilizado material. Tabla 3. Elementos integrantes del inmovilizado inmaterial. Tabla 4. Municipios de la región transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, clasificados por ejes. Tabla 5. Empresas gallegas del sector logístico que tienen actividad exterior.

18 Anexo 1: Códigos CNAE que describen el sector. Los códigos CNAE s en color azul de la siguiente lista son los que definen al sector logístico: I Transporte, almacenamiento y comunicaciones 60 Transporte terrestre; transporte por tuberías 601 Transporte por ferrocarril 602 Otros tipos de transporte terrestre 6021 Otros tipos de transporte terrestre regular de viajeros Transporte urbano y suburbano por ferrocarril (metro y superficie) Transporte urbano regular de viajeros Transporte regular de viajeros por carretera Otro transporte regular (teleférico, funicular y cremallera) 6022 Transporte por taxi Transporte por taxi 6023 Otros tipos de transporte terrestre discrecional de viajeros 6024 Transporte de mercancías por carretera Mudanzas Transporte de otras mercancías por carretera Alquiler de camiones con conductor 603 Transporte por tubería 61 Transporte marítimo, de cabotaje y por vías de navegación interiores 611 Transporte marítimo 612 Transporte por vías de navegación interiores 62 Transporte aéreo y espacial 621 Transporte aéreo regular 622 Transporte aéreo discrecional 623 Transporte espacial 63 Actividades anexas a los transportes; actividades de agencias de viajes 631 Manipulación y depósito de mercancías 6311 Manipulación de mercancías 6312 Depósito y almacenamiento Depósito y almacenamiento frigorífico Depósito y almacenamiento de mercancías peligrosas Depósito y almacenamiento en silos Otros depósitos y almacenamientos 632 Otras actividades anexas a los transportes 6321 Otras actividades anexas al transporte terrestre Terminales y estaciones de ferrocarril Terminales de estaciones de autobuses de viajeros Autopistas de peaje y otras vías de peaje Aparcamientos Otras actividades anexas al transporte 6322 Otras actividades anexas al transporte marítimo Explotaciones de puertos y servicios portuarios Otras actividades anexas al transporte marítimo 6323 Otras actividades anexas al transporte aéreo Explotaciones de aeropuertos

19 63232 Otras actividades diversas anexas al transporte aéreo 633 Actividades de las agencias de viajes, operadores turísticos y otras actividades de apoyo turístico Operadores turísticos Agencias de viajes Otras actividades de apoyo turístico 634 Organización del transporte de mercancías 64 Correos y telecomunicaciones 641 Actividades postales y de correo 6411 Actividades postales nacionales 6412 Actividades de correo distintas de las actividades postales nacionales 642 Telecomunicaciones Esta lista de CNAE s se resume en los siguientes códigos más todos sus códigos hijo: CNAE

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL Allariz 5.690 615.131 491.858,00 123.273,00 Amoeiro 2.318 250.593 200.374,00 50.219,00 Arnoia (A) 1.147 124.000 99.150,00 24.850,00 Avión 2.664 287.998 230.283,00 57.715,00 Baltar 1.169 126.377 101.051,00

Más detalles

Fiestas laborales de carácter local para el año 2019

Fiestas laborales de carácter local para el año 2019 BASE DE DATOS DE RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2018, de la Comunidad Autónoma de Galicia, del Servicio de Empleo y Economía Social, por la que se aprueba el calendario laboral de la provincia de Ourense

Más detalles

Cuentas de distribución de la renta de los hogares por municipios. Serie

Cuentas de distribución de la renta de los hogares por municipios. Serie Cuentas de distribución de la renta de los hogares por municipios. Serie 2000-2008 NOTA DE PRENSA Principales resultados - La renta disponible por habitante de los hogares gallegos ascendió a 14.676 euros

Más detalles

INDICADORES FRONTERA HISPANO LUSA ÁREA TEMÁTICA DE ANÁLISIS: OTROS INDICADORES

INDICADORES FRONTERA HISPANO LUSA ÁREA TEMÁTICA DE ANÁLISIS: OTROS INDICADORES Indicador: Pernoctaciones transfronterizas Descripción: Número total de pernoctaciones transfronterizas en establecimientos de alojamiento (españoles/portugueses), según tipología (hoteles, pensiones,

Más detalles

Fiestas laborales de carácter local para el año 2017

Fiestas laborales de carácter local para el año 2017 BASE DE DATOS DE Referencia: NSL021609 RESOLUCIÓN de 13 de octubre de 2016, de la Comunidad Autónoma de Galicia, del Servicio de Empleo y Economía Social, por la que se aprueba el calendario de fiestas

Más detalles

Estadística de Transporte de Viajeros

Estadística de Transporte de Viajeros Estadística de Transporte de Viajeros Nota metodológica Mayo 2016 Índice 1. Objetivos 2. Ámbitos 2.1. Ámbito poblacional 2.2. Ámbito temporal 2.3. Ámbito geográfico 3. Unidad estadística 4. Definición

Más detalles

RESOLUCIÓN de 8 de octubre de 2010, de la Comunidad Autónoma de Galicia, del Servicio de Relaciones Laborales,

RESOLUCIÓN de 8 de octubre de 2010, de la Comunidad Autónoma de Galicia, del Servicio de Relaciones Laborales, Referencia: NSL014729 RESOLUCIÓN de 8 de octubre de 2010, de la Comunidad Autónoma de Galicia, del Servicio de Relaciones Laborales, por la que se aprueba el calendario laboral de la provincia de Ourense

Más detalles

Los robos en viviendas aseguradas

Los robos en viviendas aseguradas Los robos en viviendas aseguradas Algunas evidencias desde los datos Nuestras limitaciones Sólo controlamos las viviendas aseguradas Somos muestrales Algunas realidades, como las franquicias, «contaminan»

Más detalles

Allariz: 8 de marzo, Martes de Entroido. 24 de xuño, Venres do Boi. Amoeiro: 8 de marzo, Martes de Entroido. 11 de novembro, San Martiño.

Allariz: 8 de marzo, Martes de Entroido. 24 de xuño, Venres do Boi. Amoeiro: 8 de marzo, Martes de Entroido. 11 de novembro, San Martiño. Allariz: 24 de xuño, Venres do Boi. Amoeiro: Arnoia (A): 5 de agosto, Festa do Pemento. Avión: 8 de agosto, Luns de San Roque. Baltar: 8 de marzo 2 de xuño Bande: 22 de agosto, San Roque. Baños de Molgas:

Más detalles

POLÍGONOS EMPRESARIALES DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA EN FUNCIONAMIENTO DISTRIBUCIÓN COMARCAL: CONDADO

POLÍGONOS EMPRESARIALES DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA EN FUNCIONAMIENTO DISTRIBUCIÓN COMARCAL: CONDADO S EMPRESARIALES DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA EN FUNCIONAMIENTO Procedemos a mostrar ahora un directorio de los parques empresariales de la provincia de Pontevedra que contiene los datos más relevantes

Más detalles

El seguro en el hogar de los gallegos. Galicia en la Memoria Social del Seguro Español

El seguro en el hogar de los gallegos. Galicia en la Memoria Social del Seguro Español Galicia en la Memoria Social del Seguro Español 2015 Miguel Ángel Vázquez Responsable ejecutivo de Análisis y Estudios El seguro en el hogar de los gallegos 2-1- Penetración del seguro en los hogares 10

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD ANÁLISIS DEL ABANDONO Y TRASLADO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA CURSO: 204-205 INFORMÁTICA HASTA

Más detalles

Festas laborais conforme ó establecido no Real decreto 2001/1983, do 28 de xullo, e no Decreto 128/2011, do 30 de xuño.

Festas laborais conforme ó establecido no Real decreto 2001/1983, do 28 de xullo, e no Decreto 128/2011, do 30 de xuño. Festas laborais conforme ó establecido no Real decreto 2001/1983, do 28 de xullo, e no Decreto 128/2011, do 30 de xuño. 1. De non producirse modificacións no calendario laboral de carácter estatal serán

Más detalles

Ourense: Allariz, A Rúa, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Celanova, Ribadavia, Verín e Xinzo de Limia.

Ourense: Allariz, A Rúa, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Celanova, Ribadavia, Verín e Xinzo de Limia. ZONAS TERRITORIALES: Municipios de zona territorial 1 A Coruña: Ames, Ares, Arteixo, As Pontes de García Rodríguez, Betanzos, Boiro, Cambre, Carballo, Cee, Cedeira, Culleredo, Fene, Ferrol, Melide, Mugardos,

Más detalles

Observatorio de costes del transporte de viajeros en autocar.

Observatorio de costes del transporte de viajeros en autocar. MINISTERIO DE FOMENTO Secretaría General de Transportes Dirección General de Transportes por Carretera Observatorio de costes del transporte de viajeros en autocar. Nº 2 Julio 2005 El Observatorio de Costes

Más detalles

Festas laborais de carácter local para o ano 2018

Festas laborais de carácter local para o ano 2018 BASE DE DATOS DE RESOLUCIÓN de 27 de octubre de 2017, de la Comunidad Autónoma de Galicia, del Servicio de Empleo y Economía Social, por la que se aprueba el calendario laboral de la provincia de Ourense

Más detalles

Festas laborais de carácter local para o ano 2018

Festas laborais de carácter local para o ano 2018 BASE DE DATOS DE RESOLUCIÓN de 27 de octubre de 2017, de la Comunidad Autónoma de Galicia, del Servicio de Empleo y Economía Social, por la que se aprueba el calendario laboral de la provincia de Ourense

Más detalles

IMPACTO DEL PEAJE DE LAS AUTOVÍAS PORTUGUESAS SOBRE LAS RELACIONES COMERCIALES GALICIA- NORTE DE PORTUGAL

IMPACTO DEL PEAJE DE LAS AUTOVÍAS PORTUGUESAS SOBRE LAS RELACIONES COMERCIALES GALICIA- NORTE DE PORTUGAL IMPACTO DEL PEAJE DE LAS AUTOVÍAS PORTUGUESAS SOBRE LAS RELACIONES COMERCIALES GALICIA- NORTE DE PORTUGAL CONTENIDO Principales caracterís5cas de las relaciones comerciales entre Galicia y la Región Norte

Más detalles

INMOVILIZADO TÉCNICO. técnico. 1. Concepto y clases de inmovilizado. 2. Inmovilizaciones intangibles. 3. Inmovilizaciones materiales

INMOVILIZADO TÉCNICO. técnico. 1. Concepto y clases de inmovilizado. 2. Inmovilizaciones intangibles. 3. Inmovilizaciones materiales INMOVILIZADO TÉCNICO 1. Concepto y clases de inmovilizado 2. Inmovilizaciones intangibles 3. Inmovilizaciones materiales 4. Inversiones inmobiliarias 5. Inmovilizaciones materiales en curso 6. Amortización

Más detalles

El verano es la época favorita de los ladrones para actuar en Galicia

El verano es la época favorita de los ladrones para actuar en Galicia Informe Los robos en los hogares gallegos El verano es la época favorita de los ladrones para actuar en Galicia Las ciudades de Vigo y A Coruña acumulan una cuarta parte de los incidentes en casas aseguradas

Más detalles

Calendario laboral para 2018 BOPPO 24/11/2017

Calendario laboral para 2018 BOPPO 24/11/2017 Calendario laboral para 2018 BOPPO 24/11/2017 Además de los días establecidos como fiestas laborales, para lo relativo al cómputo de plazos, se consideran inhábiles los sábados y domingos, según la Ley

Más detalles

El día 1 de enero de 2008 había empresas activas en Galicia

El día 1 de enero de 2008 había empresas activas en Galicia Directorio de y unidades locais. Año 2008 NOTA DE PRENSA El día 1 de enero de 2008 había 215.527 activas en Galicia Empresas según la sede social Según la explotación estadística del directorio de y unidades

Más detalles

TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES

TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES I TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES (Divisiones 60 a 64) En estas divisiones se incluyen las actividades de transporte regular o no regular de pasajeros o de carga por ferrocarril, por carretera,

Más detalles

Clasificación del grado de urbanización de las parroquias y de los municipios de Galicia

Clasificación del grado de urbanización de las parroquias y de los municipios de Galicia Clasificación del grado de urbanización de las parroquias y de los municipios de Galicia NOTA DE PRENSA El 41,2% de la población gallega vive en parroquias densamente pobladas que ocupan sólo el 1,2% de

Más detalles

Informe climatológico del invierno

Informe climatológico del invierno Informe climatológico del invierno - INFORME CLIMATOLÓGICO INVIERNO - Informe climatológico del invierno - ÍNDICE INTRODUCCIÓN... BALANCE DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN EL INVIERNO - EN GALICIA......

Más detalles

1. LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO

1. LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO Índice TABLAS 1. LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO Gráficos... 12 1. Gasto total por capítulos. Obligaciones reconocidas... 13 1.1. Gasto total por centros directivos. Obligaciones

Más detalles

MANCOMUNIDADES: GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS EN GALICIA. López García,Carlos A. Luis Villegas, Luis

MANCOMUNIDADES: GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS EN GALICIA. López García,Carlos A. Luis Villegas, Luis MANCOMUNIDADES: GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS EN GALICIA López García,Carlos A. Luis Villegas, Luis Qué es un consorcio? Un consorcio es una asociación económica en la que una serie de empresas buscan desarrollar

Más detalles

LAS EMPRESAS CON CERTIFICACIÓN

LAS EMPRESAS CON CERTIFICACIÓN 08 LAS EMPRESAS CON CERTIFICACIÓN 8 1 La certificación en la empresa gallega Según la Asociación Española de Calidad (AECC) el concepto de calidad estaría centrado en el conjunto de propiedades y características

Más detalles

Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares.

Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares. El Observatorio de Costes del Transporte de Viajeros en Autocar es el resultado de los trabajos que, bajo el auspicio del Ministerio de Fomento, ha realizado un grupo de trabajo en el cual han estado presentes

Más detalles

Inversiones. Liquidación presupuestaria NOTA: CAPÍTULO REVISADO EN SEPTIEMBRE DE 2013

Inversiones. Liquidación presupuestaria NOTA: CAPÍTULO REVISADO EN SEPTIEMBRE DE 2013 Inversiones. Liquidación presupuestaria NOTA: CAPÍTULO REVISADO EN SEPTIEMBRE DE 2013 3 39 3.1.DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LAS INVERSIONES. LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA. (p) En % FOMENTO (25,7) OO. AA (0,1)

Más detalles

Informe Semanal Nº 509. Características del tejido empresarial exportador en España. 28 de octubre de 2014

Informe Semanal Nº 509. Características del tejido empresarial exportador en España. 28 de octubre de 2014 28 de octubre de 2014 Informe Semanal Nº 509 Características del tejido empresarial exportador en España La incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea) supuso el primer

Más detalles

O Camiño de Ferro. en Pontevedra. El Ferrocarril. A.D.E.G.A. Asociacion para a Defensa Ecolóxica de Galicia

O Camiño de Ferro. en Pontevedra. El Ferrocarril. A.D.E.G.A. Asociacion para a Defensa Ecolóxica de Galicia A.D.E.G.A. Asociacion para a Defensa Ecolóxica de Galicia O Camiño de Ferro El Ferrocarril en Pontevedra Xosé Carlos Fernández Díaz Pontevedra 15 / 02 / 2008 Historia sintética del FC en Pontevedra En

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL TRANSPORTE POR CARRETERA MINISTERIO DE FOMENTO Secretaría de Estado de Transportes Secretaría General de Transportes Dirección General de Transporte Terrestre EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL TRANSPORTE POR

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE PRODUCTOS DEL SECTOR SERVICIOS DE CASTILLA Y LEÓN Año 2015

ENCUESTA ANUAL DE PRODUCTOS DEL SECTOR SERVICIOS DE CASTILLA Y LEÓN Año 2015 Agosto de 2017 ENCUESTA ANUAL DE PRODUCTOS DEL SECTOR SERVICIOS DE CASTILLA Y LEÓN Año 2015 La Encuesta Anual de Productos del Sector Servicios es una operación estadística anual que elabora el INE. Dado

Más detalles

2.1 ÁMBITO TERRITORIAL

2.1 ÁMBITO TERRITORIAL 2 DESCRIPCIÓN DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA En este apartado se expone de manera somera una descripción de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil. Un estudio más detallado y en profundidad puede encontrarse

Más detalles

El sector servicios de mercado facturó millones de euros en 2002, un 7,1% más que en el año 2001

El sector servicios de mercado facturó millones de euros en 2002, un 7,1% más que en el año 2001 4 de agosto de 2004 Encuesta Anual de 2002 Encuesta Anual de Comercio 2002 El sector servicios de mercado facturó 894.211 millones de euros en 2002, un 7,1% más que en el año 2001 El personal ocupado se

Más detalles

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE EN BURGOS EN DIRECCIÓN AL FUTURO

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE EN BURGOS EN DIRECCIÓN AL FUTURO LOGÍSTICA Y TRANSPORTE EN BURGOS EN DIRECCIÓN AL FUTURO 2 Burgos. Transporte y logística Pujanza industrial y ubicación geoestratégica Por qué Burgos? Le invitamos a que valore junto a nosotros a través

Más detalles

Conclusiones finales del área DESQOOP Galicia-Norte de Portugal

Conclusiones finales del área DESQOOP Galicia-Norte de Portugal Conclusiones finales del área DESQOOP Galicia-Norte de Portugal El objetivo básico del Informe del área DESQOOP (Galicia- Norte de Portugal) se ha planteado en términos de ofrecer un diagnóstico sobre

Más detalles

ESTUDIO DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES

ESTUDIO DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES ESTUDIO DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES DATOS FÍSICOS DE GALICIA Extensión: 29.565 km2 Población: 2.784.169 hbs. Densidad de población: 94,17 h/km2 Más de dos millones de habitantes

Más detalles

NAROM SL en el año 2001 ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad para todo su proceso productivo, obteniendo la Certificación de 9001:2000.

NAROM SL en el año 2001 ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad para todo su proceso productivo, obteniendo la Certificación de 9001:2000. [ es] 01. empresa historia La empresa es constituida en 1991, año en el que inicia sus actividades en la construcción completa de obra civil y pública, objeto social principal de la sociedad. Inicialmente

Más detalles

TARIFA DE PRIMAS PARA LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR LAS CONTINGENCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDA- DES PROFESIONALES

TARIFA DE PRIMAS PARA LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR LAS CONTINGENCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDA- DES PROFESIONALES TARIFA DE PRIMAS PARA LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR LAS CONTINGENCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDA- DES PROFESIONALES (Disposición Adicional Cuarta Ley 42/2006, de 28 de diciembre según

Más detalles

LA CADENA DE TURISMO, OCIO Y RELACIONADOS COMO MOTOR DEL DESARROLLO LOCAL DE LOS MUNICIPIOS FRONTERIZOS DE GALICIA *

LA CADENA DE TURISMO, OCIO Y RELACIONADOS COMO MOTOR DEL DESARROLLO LOCAL DE LOS MUNICIPIOS FRONTERIZOS DE GALICIA * LA CADENA DE TURISMO, OCIO Y RELACIONADOS COMO MOTOR DEL DESARROLLO LOCAL DE LOS MUNICIPIOS FRONTERIZOS DE GALICIA * The Tourism, Leisure and related activities business chain as an engine for the local

Más detalles

Contratos de jóvenes extranjeros

Contratos de jóvenes extranjeros I.- JÓVENES AFILIADOS Y EN ALTA EN SEGURIDAD SOCIAL Presentación del colectivo Según sexo Según Régimen de cotización, sexo y tramos de edad Localización geográfica. Datos comparados en porcentaje II.-CARACTERÍSTICAS

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO. Ministerio de Fomento Dirección General de Programación Ecónomica y Presupuestos Subdirección General de Estadísticas

ANUARIO ESTADÍSTICO. Ministerio de Fomento Dirección General de Programación Ecónomica y Presupuestos Subdirección General de Estadísticas ANUARIO ESTADÍSTICO 2010 Ministerio de Fomento Dirección General de Programación Ecónomica y Presupuestos Subdirección General de Estadísticas Índice de tablas 1. LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS DEL

Más detalles

InformaciÉn sobre la LAV-250 VIGO PORTO (Historia, situacién actual y perspectivas)

InformaciÉn sobre la LAV-250 VIGO PORTO (Historia, situacién actual y perspectivas) I Seminario INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES PROVEEDORAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION InformaciÉn sobre la LAV-250 VIGO PORTO (Historia, situacién actual y perspectivas) Xose Carlos FernÑndez DÖaz Vigo,

Más detalles

MÉDICO/A DE FAMILIA DE A AREA SANITARIA DE FERROL AS PONTES PAC PONTES DE GARCIA RO 2

MÉDICO/A DE FAMILIA DE A AREA SANITARIA DE FERROL AS PONTES PAC PONTES DE GARCIA RO 2 CATEGORÍA CÓDIGO PRAZA CÓDIGO CENTRO DIR. CENTRO DIRECTIVO CENTRO MUNICIPIO QUENDA Nº PRAZAS FARMACÉUTICO/A DE ATEN 449255 1507 XAP CORUÑA VIMIANZO VIMIANZO M 1 FARMACÉUTICO/A DE ATEN 449085 2703 XAP LUGO

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica: Práctica 2 SQL Espacial Curso 2011/2012

Sistemas de Información Geográfica: Práctica 2 SQL Espacial Curso 2011/2012 Sistemas de Información Geográfica: Práctica 2 SQL Espacial Curso 2011/2012 Objetivo El objetivo de esta práctica es evaluar el conocimiento de SQL espacial Para eso, tienes que utilizar este lenguaje

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2012 Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2013 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto 17

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 2,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 2,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 22 de enero de 2018 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2010 Noviembre 2017. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es

Más detalles

1. LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO

1. LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO Índice de tablas 1. LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO 1. Gasto total por capítulos. Obligaciones reconocidas... 23 1.1. Gasto total por centros directivos. Obligaciones reconocidas...

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 1,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 1,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 16 de julio de 2018 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2015 Mayo 2018. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 1,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 1,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 12 de agosto de 2016 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2010 Junio 2016. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del

Más detalles

IMAGEN DE LA DEMANDA DE TRANSPORTES EN LA CAV. AÑO 2006 DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES Y OBRAS PUBLICAS DEL GOBIERNO VASCO

IMAGEN DE LA DEMANDA DE TRANSPORTES EN LA CAV. AÑO 2006 DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES Y OBRAS PUBLICAS DEL GOBIERNO VASCO IMAGEN DE LA DEMANDA DE TRANSPORTES EN LA CAV. AÑO 2006 DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES Y OBRAS PUBLICAS DEL GOBIERNO VASCO Noviembre, 2007 Índice Página 1. INTRODUCCIÓN... 7 9 2.1 Transporte de viajeros por

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 21 de junio de 2018 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2015 Abril 2018. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del

Más detalles

Tratamiento Contable del Inmovilizado Material, Intangible y Arrendamientos. Curso Online de

Tratamiento Contable del Inmovilizado Material, Intangible y Arrendamientos. Curso Online de F O R M A C I Ó N E - L E A R N I N G Curso Online de Tratamiento Contable del Inmovilizado Material, Intangible y Para conocer las normas de valoración y registro del Inmovilizado Material, Inversiones

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 24 de octubre de 2016 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2010 Agosto 2016. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 14 de julio de 2017 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2010 Mayo 2017. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del

Más detalles

FUENTE: Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) -REVISIÓN IV- ONU

FUENTE: Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) -REVISIÓN IV- ONU FUENTE: Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) -REVISIÓN IV- ONU Sección F Construcción Esta sección comprende las actividades corrientes y especializadas de construcción de edificios y

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del 0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del 0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 17 de julio de 2014 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2010 Mayo 2014. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del 0,2%

Más detalles

EJECUCIÓN PLAN INSPECCIÓN TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO 2017 VIAJEROS

EJECUCIÓN PLAN INSPECCIÓN TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO 2017 VIAJEROS EJECUCIÓN PLAN INSPECCIÓN TRANSPORTE POR CARRETERA VIAJEROS DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN DE TRANSPORTE TERRESTRE MAYO 2018 1 EXPEDIENTES SANCIONADORES (AC

Más detalles

Fundación San Rosendo 20 años impulsando el envejecimiento activo

Fundación San Rosendo 20 años impulsando el envejecimiento activo Fundación San Rosendo 20 años impulsando el envejecimiento activo Credenciales 2012 La Fundación San Rosendo amplia su labor asistencial La Fundación San Rosendo afronta el año 2012 con nuevos proyectos,

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 22 de mayo de 2017 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2010 Marzo 2017. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 21 de abril de 2016 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2010 Febrero 2016. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del

Más detalles

Rutas del Vino de Galicia y Norte de Portugal NEWSLETTER II

Rutas del Vino de Galicia y Norte de Portugal NEWSLETTER II Rutas del Vino de Galicia y Norte de Portugal NEWSLETTER II CURSO DE FORMACIÓN PARA TÉCNICOS DE LAS RUTAS DEL VINO En los días 20 y 21 de mayo, tuvo lugar, en Santiago de Compostela, un curso de formación

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 1,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 1,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 23 de abril de 2018 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2015 Febrero 2018. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,9% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,9% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 23 de enero de 2017 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2010 Noviembre 2016. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,7% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,7% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 13 de agosto de 2018 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2015 Junio 2018. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 23 de marzo de 2017 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2010 Enero 2017. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,7% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,7% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 24 de mayo de 2018 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2015 Marzo 2018. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2006 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,9% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,9% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 21 de diciembre de 2017 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2010 Octubre 2017. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 1,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 1,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 23 de octubre de 2017 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2010 Agosto 2017. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es

Más detalles

Producto Interior Bruto Municipal. Año 2010 RESUMEN DE RESULTADOS

Producto Interior Bruto Municipal. Año 2010 RESUMEN DE RESULTADOS Producto Interior Bruto Municipal. Año 2010 RESUMEN DE RESULTADOS El Instituto Gallego de Estadística publica por primera vez datos del Producto Interior Bruto por municipio y comarca El 45% del Producto

Más detalles

INDICADORES FRONTERA HISPANO LUSA ÁREA TEMÁTICA DE ANÁLISIS: OTROS INDICADORES

INDICADORES FRONTERA HISPANO LUSA ÁREA TEMÁTICA DE ANÁLISIS: OTROS INDICADORES Indicador: Descripción: Fuente: Variación pernoctaciones transfronterizas Variación del número total de pernoctaciones transfronterizas en establecimientos de alojamiento (españoles/portugueses), según

Más detalles

Estadística de Transporte de Viajeros (TV) Marzo Datos provisionales

Estadística de Transporte de Viajeros (TV) Marzo Datos provisionales Estadística de Transporte de (TV) Marzo 2011. Datos provisionales 11 de mayo de 2011 Principales resultados El número de viajeros que utilizan el transporte urbano aumenta un 2,8% en marzo de 2011 respecto

Más detalles

DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN A TRASTORNOS ADICTIVOS EN GALICIA DATOS ACTUALIZADOS A JUNIO DE 2010

DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN A TRASTORNOS ADICTIVOS EN GALICIA DATOS ACTUALIZADOS A JUNIO DE 2010 PLAN DE GALICIA SOBRE DROGAS. Consellería de Sanidade. Servicio Gallego de Salud Edificio Administrativo San Lázaro, s/n 15783 Santiago de Compostela -A Coruña- Teléfonos: 881 54 86 31-881 54 86 30 Fax:

Más detalles

MFC - Mapas Ferroviarios Comarcales

MFC - Mapas Ferroviarios Comarcales MFC - Mapas Ferroviarios Comarcales www.camfergal.info 10.05.21 Generalidades Este menú permite visualizar, sobre mapas comarcales (*), los itinerarios de las líneas de ferrocarril que cruzan Galicia,

Más detalles

El sector servicios de mercado facturó en el año millones de euros, un 5,8% más que en el año anterior

El sector servicios de mercado facturó en el año millones de euros, un 5,8% más que en el año anterior 15 de julio de 2005 Encuesta Anual de 2003 Encuesta Anual de Comercio 2003 El sector servicios de mercado facturó en el año 2003 945.691 millones de euros, un 5,8% más que en el año anterior El personal

Más detalles

El sector servicios de mercado facturó millones de euros en 2004, un 8,9% más que en el año anterior

El sector servicios de mercado facturó millones de euros en 2004, un 8,9% más que en el año anterior 29 de mayo de 2006 Encuesta Anual de Servicios 2004 Encuesta Anual de Comercio 2004 El sector servicios de mercado facturó 1.030.272 millones de euros en 2004, un 8,9% más que en el año anterior El personal

Más detalles

Nota de prensa. El ministro de Fomento, José Blanco, comprueba la evolución de los trabajos del Viaducto del Ulla. Eje Atlántico de Alta Velocidad

Nota de prensa. El ministro de Fomento, José Blanco, comprueba la evolución de los trabajos del Viaducto del Ulla. Eje Atlántico de Alta Velocidad Eje Atlántico de Alta Velocidad El ministro de Fomento, José Blanco, comprueba la evolución de los trabajos del Viaducto del Ulla El Ministerio de Fomento invierte más de 110 M en la construcción de esta

Más detalles

FUENTES CONSULTADAS... 7 1.- INDICADORES ECONÓMICOS... 9

FUENTES CONSULTADAS... 7 1.- INDICADORES ECONÓMICOS... 9 ÍNDICE FUENTES CONSULTADAS... 7 1.- INDICADORES ECONÓMICOS.... 9 1.1.- PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB) Y CUENTAS ECONÓMICAS.... 9 1.1.1.- Introducción.... 9 1.1.2.- Sector Transporte y Almacenamiento (sin

Más detalles

observatoriotransporte.fomento.gob.es

observatoriotransporte.fomento.gob.es Febrero de 2016 observatoriotransporte.fomento.gob.es El presente informe se ha elaborado en la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte de la Secretaría General de Transporte, con la colaboración

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,5% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2013 Diciembre 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2015 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Más detalles

Definición de áreas de transporte a partir de datos censales. Aplicación al caso de Vigo.

Definición de áreas de transporte a partir de datos censales. Aplicación al caso de Vigo. Definición de áreas de transporte a partir de datos censales. Aplicación al caso de. Oscar Martínez Álvaro Dr. Ingeniero de Caminos. Profesor de Transportes (UPM). Socio Director (TOOL ULEE) Pedro Barea

Más detalles

La prevención de incendios forestales mediante el manejo del fuego en Galicia.

La prevención de incendios forestales mediante el manejo del fuego en Galicia. La prevención de incendios forestales mediante el manejo del fuego en Galicia. José Antonio Grandas Arias e Inés Castro Pardo Fecha y lugar (Verdana, 10 normal) La prevención de incendios forestales mediante

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,0% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,0% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2012 Diciembre 2013 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Más detalles

Referencias Sectoriales de Galicia

Referencias Sectoriales de Galicia ESTUDIO GLOBAL Empresas 32 Peso en el SPS 1,08% Evolución del VAB y de los Ingresos Agregado, mill. euros (201) () Estructura empresarial Ingresos 48,2 mill. euros VAB 23,6 mill. euros Empleos 460 0,70%

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ORGANISMOS AUTÓNOMOS Presupuesto de gastos

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ORGANISMOS AUTÓNOMOS Presupuesto de gastos v CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL v 1 GASTOS DE PERSONAL 12 Funcionarios 2.123,52 120 Retribuciones básicas 1.081,01 12000 Sueldos del grupo A1 y grupo A 215,07 12001 Sueldos del grupo A2 y grupo

Más detalles

Informe Galicia-2007-2 Empleo y población en las comarcas de Galicia en 2000-2005

Informe Galicia-2007-2 Empleo y población en las comarcas de Galicia en 2000-2005 Equipo de Econometría de la USC: Economía de Galicia. http://www.usc.es/economet/galicia.htm Informe Galicia-7- Empleo y población en las comarcas de Galicia en - Los siguientes datos muestran la evolución

Más detalles

FUENTES CONSULTADAS... 6 INDICADORES ECONÓMICOS... 9

FUENTES CONSULTADAS... 6 INDICADORES ECONÓMICOS... 9 ÍNDICE FUENTES CONSULTADAS... 6 INDICADORES ECONÓMICOS... 9 1. PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB) Y CUENTAS ECONÓMICAS.... 10 1.1. Introducción.... 10 1.2. Sector Transporte y Almacenamiento (sin las actividades

Más detalles

Plataforma polo Tren de Proximidade SALVA O TREN"

Plataforma polo Tren de Proximidade SALVA O TREN Plataforma polo Tren de Proximidade PUNTOS A DESARROLLAR. 1. Algunas ventajas del Ferrocarril frente a otros medios de transporte 2. Estrategia de Fomento 3. Plan General para Galicia 4. Situación actual

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 15 de julio de 2016 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2010 Mayo 2016. Datos Provisionales La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del

Más detalles

- Cehegín - Ficha Mpal

- Cehegín - Ficha Mpal 0.- Datos Generales del Municipio 0.1- Situación. Descripción. Superficie: 292, 7 km2 Altitud: 570 m. Población: 16.233 habitantes Pedanías: 18 Actividad principal: Agricultura Suelo industrial: 80.000

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK

MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES/ EMPRESARIOS (*) En caso de varios socios, incluir una copia de este apartado por cada uno de ellos.

Más detalles

1. LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO

1. LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO Índice de tablas 1. LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO 1. Gasto total por capítulos. Obligaciones reconocidas...23 1.1. Gasto total por centros directivos. Obligaciones reconocidas...24

Más detalles

FICHA INFORMATIVA SOBRE EL SECTOR DE TRANSPORTE TERRESTRE Y TUBERÍA (CNAE 2009:49)

FICHA INFORMATIVA SOBRE EL SECTOR DE TRANSPORTE TERRESTRE Y TUBERÍA (CNAE 2009:49) FICHA INFORMATIVA SOBRE EL SECTOR DE TRANSPORTE TERRESTRE Y TUBERÍA (CNAE 2009:49) Í N D I C E 1. Introducción del sector...página 2 2. Normativa específica de aplicación en PRL......Página 6 3. Índices

Más detalles