EL ABRAZO DEL MINISTRO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ABRAZO DEL MINISTRO"

Transcripción

1 FICHA: 1 EL ABRAZO DEL MINISTRO Los alumnos se disponen libremente por el espacio. 1-8: Nos desplazamos libremente por el espacio, señalando el suelo y haciendo que buscamos algo. 9-12: Nos emparejamos con un compañero/a y le señalamos con el dedo : Parte variable : Chocamos tres veces las palmas con el compañero. Parte variable: La danza se repite siete veces y sólo varían estos dos tiempos, excepto la séptima vez, que varían además los tiempos ª y 4ª vez: Damos tres palmadas. 2ª y 5ª vez: Damos tres golpes en nuestros muslos. 3ª y 6ª vez: Pisamos el suelo tres veces: Derecho, izquierdo, derecho. 7ª vez : Cambian los tiempos 13-16, de la siguiente forma: 13-14: Abrazamos al compañero por un lado : Abrazamos al compañero por el otro. METODOLOGÍA: Los alumnos pueden comenzar a aprender la danza ritmificando estas coplillas sin música: 1-4: Mi zapato se ha perdido 2-8: no lo paro de buscar. 9-12: Sabes tú donde estará? 13-14: No lo sé, 15-16: no lo sé. La séptima vez que se repite todo se sustituyen los tiempos por los siguientes: 13-14: Lo encontré, 15-16: lo encontré.

2 FICHA: 2 DANZA DE LOS ENANITOS El alumnado se dispone formando una cadena, agarrándose de los hombros. 1-32: Damos 16 pasos de marcha, comenzando con el pie derecho : Nos movemos libremente por el espacio simulando que tocamos un instrumento musical, cada cual el que más le guste. Podemos hacer otras cosas como imitar profesiones, saludar a todas las personas con las que nos encontremos, etc. Nota: La danza aquí descrita es una coreografía de Carlos Velázquez sobre una música de Jesús Saludes.

3 FICHA: 3 INDO EU (Portugal) Los alumnos se disponen formando un círculo, agarrados en V. 1-16: Damos 8 pasos andando en sentido contrario al de las agujas del reloj 17-20: Damos 4 pasos de puntillas : Damos 4 pasos con el tronco inclinado hacia adelante : Repetimos 17-21, terminamos mirando hacia el centro del corro : Avanzamos hacia el centro del círculo con los pasos: derecha, izquierda, derecha. El cuarto paso, con el pie izquierdo se marca sin apoyar el peso : Retrocedemos con pasos: izquierdo, derecho, izquierdo. El cuarto paso, con el pie derecho, se marca pero sin apoyar el peso : Repetimos otras tres veces más. Terminamos girando un poco el cuerpo hacia el lado derecho para comenzar la danza de nuevo. METODOLOGÍA: A los alumnos se les puede contar la siguiente historia. Iba un chico por un camino cuando a lo lejos vio la figura de una mujer, se puso de puntillas para ver quién era y se dio cuenta de que era la chica que le gustaba por lo que lleno de vergüenza se agachó para que ella no le viera; pero, le gustaba tanto aquella chica que volvió a ponerse de puntillas para verla, ella le miró y él volvió a agacharse, finalmente terminaron bailando juntos en las fiestas del pueblo.

4 FICHA: 4 ENA BUSHI (Japón) Los alumnos se disponen en corro, separados unos de otros. 1: Con el cuerpo ligeramente girado hacia la derecha, subimos a la vez las manos que están situadas al lado derecho del cuerpo y la rodilla derecha. 2: Bajamos las manos y la pierna derecha a la posición inicial. 3-4: Repetimos : Repetimos 1-4 hacia el lado izquierdo, levantando y bajando las manos y pierna izquierdas. 9-10: Abrimos la pierna derecha hacia la derecha y extendemos los brazos hacia el mismo lado, a la vez que giramos las muñecas dejando las palmas de las manos hacia arriba : Repetimos 9-10 hacia la izquierda, con la pierna izquierda : Llevamos las manos hacia el hombro derecho, a la vez que damos un pequeño pasito, echando el pie derecho hacia atrás y pasando todo el peso del cuerpo sobre ese pie : Llevamos las manos hacia el hombro izquierdo, a la vez que damos un pequeño pasito, echando el pie izquierdo hacia atrás y pasando todo el peso del cuerpo sobre ese pie : Avanzamos con el pie derecho en la diagonal derecha, con las palmas de las manos vueltas hacia la diagonal derecha : Avanzamos con el pie izquierdo en la diagonal izquierda, con las palmas de las manos vueltas hacia la diagonal izquierda : Avanzar, hacia el centro del corro, dos pasos: derecho - izquierdo. En cada paso, con las palmas vueltas hacia el centro damos dos empujoncitos : Retroceder en cuatro pasos muy cortos: derecho - izquierdo - derecho - izquierdo, mientras con los brazos describimos un movimiento circular, acabando con las palmas de las manos juntas, a la altura del pecho, como si fuésemos a rezar : Repetimos Partes B y C: Se permanece en actitud de rezo. La parte B dura 9 tiempos y la parte C 18. METODOLOGÍA: Para explicar esta danza se puede contar la siguiente historia:

5 1-4: Recogemos arroz para el lado derecho. 4-8: Recogemos arroz para el lado izquierdo. 9-10: Mira qué saco en el lado derecho! 11-12: Mira qué saco en el lado izquierdo! 13-14: Cargo con el saco derecho : Cargo con el saco izquierdo : Enseño los papeles en la aduana de la derecha : Enseño los papeles en la aduana de la izquierda : Empujo el carrito con los sacos : Retrocedo, haciendo reverencias, a por más arroz. Partes B y C: Descanso a la vez que saludo a mis compañeros de trabajo. VARIANTES: Existe otra versión de esta danza que es, posiblemente la original. Esta versión se conoce como la danza de los mineros y está más acorde con la letra que cuenta cómo en las noches de luna llena, el humo que sale de la mina de carbón entra en los ojos de la luna haciéndola llorar. En esta variante simplemente se sustituye el gesto de coger arroz de los tiempos 1 al 8 por el de picar en el suelo, el resto de la danza es exactamente igual.

6 FICHA: 5 SOY FELIZ CUANDO TENGO AMIGOS (Escandinavia) Los alumnos se disponen formando dos círculos concéntricos. 1-16: Los niños/as del círculo interior se desplazan libremente, mientras los del círculo exterior dan palmas. Al finalizar esta parte, los del dentro buscan entre los de fuera un compañero : Frente al compañero nos damos la mano derecha al ritmo de la música : Igual pero con la mano izquierda : Nos cogemos de los brazos derechos y damos una vuelta en el sentido de las agujas del reloj con 8 pasos salticados : Repetir : Nos cogemos de los brazos izquierdos y damos una vuelta en sentido contrario al de las agujas del reloj con 8 pasos salticados. Al terminar, nos despedimos de nuestra pareja. VARIANTES: - Al comenzar de nuevo la parte A, los que ocupaban el círculo exterior pasan al interior y viceversa. Ambos se despiden de su pareja diciendo adiós con la mano. - Siempre estamos con la misma pareja. - Bailarla libremente por todo el espacio.

7 FICHA: 6 DANZA DE RAMÓN (Bélgica) Los alumnos se disponen en dos filas, una de chicas y otra de chicos. Las chicas se agarran de la cintura de la de delante, la primera lleva sus manos a su cintura (brazos en jarra). Los chicos se agarran de los hombros del de delante, el primero lleva sus manos a la espalda. 1-2: Avanzamos en la diagonal derecha mediante un paso cazado, comenzando con el pie derecho. 3-4: Avanzamos en la diagonal izquierda pasando el pie izquierdo delante y dando otro paso cazado. 5-16: Repetimos otras tres veces : Con el peso del cuerpo sobre el pie izquierdo, talonamos tres veces con el pie derecho a la derecha. 20: Juntamos el pie derecho al lado del izquierdo : Invertimos : Repetimos 1-24 otra vez : Repetimos 3 veces : Repetimos : Los chicos se dirigen hacia las chicas, escogiendo pareja y bailando una polka con ella ocupando libremente el espacio. Al terminar, cada uno vuelve a su fila. Nota: La danza se repite varias veces, la última de las cuales la parte B dura exactamente el doble de tiempo.

8 FICHA: 7 DANSE DES BERGERS (Francia) Los alumnos se disponen en corro, agarrados por los dedos meñiques en W. Cada uno porta una vela encendida en su mano derecha. MATERIAL: Una vela. 2 tiempos. 1-2: Separamos el izquierdo a la izquierda y juntamos el derecho. 3-8: Repetimos 1-2 otras tres veces. 9: Punteamos con el pie derecho adelante. 10: Punteamos con el pie derecho a la derecha. 11: Punteamos con el pie derecho atrás. 12: Juntamos el pie derecho con el izquierdo. 13: Punteamos con el pie izquierdo adelante. 14: Punteamos con el pie izquierdo a la izquierda. 15: Punteamos con el pie izquierdo atrás. 16: Juntamos el pie izquierdo con el derecho. VARIANTES: - Bailar la danza en cadena haciendo diferentes figuras. - Comenzar bailando la danza en cadena, pero en un determinado momento los componentes de la cadena se van separando y bailan individualmente pudiéndose volver a juntar unos con otros durante la danza. OBSERVACIONES: Si se baila con una vela encendida hay que tener la precaución de colocar un pequeño círculo de cartulina alrededor de la mencionada vela para evitar quemarse con la cera caliente.

9 FICHA 8: BREAK MIXER (EE.UU.) Los alumnos se disponen formando un círculo de parejas, con el chico en el interior del corro y la chica en el exterior. La mano derecha del chico y la izquierda de la chica van unidas en V. Todas las parejas miran en el sentido de las agujas del reloj 1-8: Damos 8 pasos de marcha hacia adelante, comenzando con el pie más alejado de nuestra pareja. En el tiempo 8 cada uno gira un cuarto de vuelta (los chicos hacia la izquierda, las chicas hacia la derecha) quedándose frente a frente con su pareja. Nos soltamos la mano. 9-12: Damos cuatro pasos de marcha hacia detrás. Los chicos quedan en un círculo interior y las chicas en uno exterior. Continuamos mirando a nuestra pareja : Pateamos en el sitio 3 veces con el siguiente ritmo: : Damos tres palmadas con el ritmo: : Avanzamos hacia nuestra pareja con paso saltado. Nos enganchamos por el brazo derecho y, juntos, damos una vuelta en el sentido de las agujas del reloj 25-32: Igual que pero nos enganchamos por los brazos izquierdos y la vuelta en sentido contrario al de las agujas del reloj En el tiempo 32 los chicos se sueltan de su pareja y avanzan un puesto hacia adelante para encontrar una nueva pareja. VARIANTES: Las siguientes variantes ofrecen la posibilidad de bailar la danza cuando el número de danzantes es impar: - Bailarla igual pero las parejas se mueven libremente por el espacio, en el cambio todos deben encontrar una pareja nueva. - Igual que la anterior pero, inicialmente, todos se disponen en círculo. Una pareja inicia el baile. En el cambio, cada miembro de esta pareja saca a otro, con lo cual, la segunda vez tendremos dos parejas bailando, la tercera cuatro y así sucesivamente.

10 FICHA: 9. FARKAS JATEK (Hungría) Los alumnos se disponen en corro de parejas agarradas en posición de danza moderna, con el chico a la izquierda de la chica. Una chica ocupa el centro del corro: es la loba. 1-4: Agarrados avanzamos hacia el centro del corro comenzando con el pie más alejado de nuestra pareja (A = el izquierdo en los chicos y el derecho en las chicas, C = el derecho en los chicos y el izquierdo en las chicas) con los siguientes pasos: A, C, A y dejamos el pie C apuntando hacia el centro pero sin apoyar el peso sobre él. 5-8: Retrocedemos con pasos: C, A, C y colocamos el pie A apuntando hacia fuera del círculo pero sin apoyar el peso sobre él. 9-16: Repetimos 1-8. Nos cogemos de las manos en W : Realizamos un paso de polka alejándonos de nuestra pareja : Realizamos un paso de polka acercándonos a nuestra pareja : El chico hace dos pasos de polka en el sitio mientras la chica, con dos pasos de polka, da una vuelta alrededor del chico, sin soltarse la mano. En el tiempo 32 se agarran en posición de danza moderna : Las parejas avanzan hacia el centro de perfil haciendo lo siguiente: abrir pie A, juntar C, abrir A, juntar C : Las parejas vuelven a su posición inicial abriendo el pie C, juntando el A, abriendo el C y juntando el A. Parte C: Todos nos soltamos : Los chicos permanecen el sitio mientras las chicas van a buscar una nueva pareja. La chica que se quede sin pareja pasa a ser la nueva loba. VARIANTES: - En los tiempos dar dos vueltas completas con 4 pasos de polka a la vez que avanzamos en sentido contrario al de las agujas del reloj por el círculo.

11 FICHA: 10. ZEMER ATIK (Israel) Los alumnos se disponen en círculo, uno tras otro. Cada uno coloca su mano izquierda sobre su hombro izquierdo, con la palma hacia arriba y su mano derecha sobre la mano izquierda del de delante. 1-8: Comenzamos andando cinco pasos hacia la derecha, comenzando con el pie derecho. Nos paramos y damos dos palmadas hacia el lado derecho, hacemos un tiempo de silencio y otra hacia el lado izquierdo. 9-16: Repetimos : Andamos 12 pasos comenzando con el pie derecho y retrocedemos en 4 pasos muy cortitos de forma que pasamos nos quedamos de cara al centro del círculo, agarrados en V : Avanzamos hacia el centro dando dos pasos, el primero con el pie derecho segundo con el izquierdo. A la vez elevamos los brazos al cielo con la palma de las manos hacia nuestros ojos. Comenzando con el pie derecho, retrocedemos en cuatro pasos con el cuerpo inclinado hacia adelante y moviendo las manos en forma de eses : Repetir otras tres veces Nota: toda la danza repite varias veces, en la última de las cuales se sustituye el último compás por cogerse las manos y dar tres pasos al frente ( derecho, izquierdo y juntar) a la vez que elevamos nuestras manos unidas.

12 FICHA: 11. MINOESJKA (Holanda) Todos los alumnos se disponen en círculo, agarrándose en V, excepto uno que ocupa el centro del círculo. 2 tiempos. 1-16: Damos 16 pasos de marcha en sentido contrario al de las agujas del reloj, comenzando con el pie derecho. En el último paso nos quedamos mirando al centro. El que ocupa el centro da 16 pasos de marcha, moviéndose libremente por el interior del corro : Damos palmas al ritmo de la música, mientras el del centro improvisa una serie de movimientos por él elegidos : La segunda vez que se repite, todos realizamos los movimientos que acaba de realizar el que está en el centro. Este continúa realizando los movimientos o da palmas al ritmo de la música. Nota: Al comenzar de nuevo la danza, el que está en el centro, intercambia su puesto con otra persona de las que conforman el corro, repitiéndose todo de la misma forma varias veces.

13 FICHA: 12. LA MOTO (Austria) Los alumnos se disponen por parejas, uno detrás del otro, ocupando libremente el espacio. El que está delante se coloca con los brazos en jarra (agarrándose de las caderas) y el que está detrás agarra las muñecas del primero. 3 tiempos. 1-24: Moto: Las parejas se desplazan libremente a ritmo de corcheas : Cambio de conductor. El que estaba detrás pasa delante y viceversa. Repetimos : Vals. Bailamos un vals con nuestra pareja : Cambio de pareja. Cambiamos de pareja y seguimos bailando el vals.

14 FICHA: 13. CANON DE PACHELBEL HISTORIA: La coreografía de esta danza está elaborada por la comunidad escocesa de Findhorn y representa una reflexión sobre el pasado, el futuro y el presente. Los alumnos se disponen en un corro agarrados en V y mirando al centro. 1-2: Abrimos el pie derecho a la derecha. 3-4: Cruzamos el pie izquierdo por detrás del derecho. 5-6: Abrimos el pie derecho. 7-8: Cruzamos el pie izquierdo por delante del derecho. 9-10: Abrimos el pie derecho apoyando el peso del cuerpo sobre él y levantando muy poco el pie izquierdo del suelo : Apoyamos el pie izquierdo apoyando el peso del cuerpo sobre él, a la vez que levantamos muy poco el pie derecho del suelo : Repetimos 9-12.

DANZAS DEL MUNDO.

DANZAS DEL MUNDO. DANZAS DEL MUNDO https://danzasdelmundo.wordpress.com/ - DANZA DE LOS PASTORES - Esta danza proviene de Provenza en Francia. DISPOSICIÓN: Se baila en círculo, todos agarrados por los dedos meñiques, mientras

Más detalles

PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1)

PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1) PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1) Paso Pies juntos básico Descripción Saltar la comba con los pies juntos. Movimiento de la comba hacia delante o hacia detrás. Aspectos básicos - Posición inicial

Más detalles

EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ANTONIO A. GARCÍA I.E.S. GIL DE ZÁTICO

EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ANTONIO A. GARCÍA I.E.S. GIL DE ZÁTICO EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA ANTONIO A. GARCÍA CURSO 2013-2014 I.E.S. GIL DE ZÁTICO I.E.S. Gil de Zático 1. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO a) Evita lesiones musculares. b)

Más detalles

EJERCICIOS PARA REALIZAR EN CASA DURANTE EL VERANO. DIRIGIDOS A LOS PARTICIPANTES DE LA ACTIVIDAD DE PSICOMOTRICIDAD SUAVE

EJERCICIOS PARA REALIZAR EN CASA DURANTE EL VERANO. DIRIGIDOS A LOS PARTICIPANTES DE LA ACTIVIDAD DE PSICOMOTRICIDAD SUAVE 1 EJERCICIOS PARA REALIZAR EN CASA DURANTE EL VERANO. DIRIGIDOS A LOS PARTICIPANTES DE LA ACTIVIDAD DE PSICOMOTRICIDAD SUAVE RECOMENDACIONES BÁSICAS: 1. Realice los ejercicios en las horas de menos calor:

Más detalles

[COREOGRAFÍA DE EL CIELITO CIELITO ]

[COREOGRAFÍA DE EL CIELITO CIELITO ] Maestras Contenidistas Jimena de Freitas Cristina Zárate [COREOGRAFÍA DE EL CIELITO CIELITO ] 2 DESCRIPCIÓN DE LA COREOGRAFÍA () CIELITO CON BOLSA 4 parejas Posición: Se colocan las parejas enfrentadas

Más detalles

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música.

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música. Sesión nº 1 Material: Radio (música), gimnasio, cintas o CD s de aeróbic o relajación. Organización: individual, formación tipo damero. - Explicamos qué es el aeróbic. - Ritmo y coordinación. - Calentamiento

Más detalles

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro.

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro. Ejercicios: Girar la cabeza hacia la derecha tanto como le resulte cómodo, intentando mirar por encima del hombro. Efectuar el ejercicio girando también hacia la izquierda. Repetir el ejercicio 10 veces

Más detalles

CARRERA YO NO RENUNCIO GUÍA DE ENTRENAMIENTOS POR LA CONCILIACIÓN. carrerayonorenuncio.com

CARRERA YO NO RENUNCIO GUÍA DE ENTRENAMIENTOS POR LA CONCILIACIÓN. carrerayonorenuncio.com 1ª CARRERA de YO NO RENUNCIO POR LA CONCILIACIÓN carrerayonorenuncio.com GUÍA DE ENTRENAMIENTOS 1DÍA 1 1 hora y 30 minutos CALENTAMIENTO DINÁMICO 25 minutos 1. 2. 3. 4. MOVILIDAD ARTICULAR SALUDOS AL SOL

Más detalles

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo...

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo... INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo... Manera de ayudar al paciente a moverse hacia el borde ===================================================== de la cama: ===========

Más detalles

RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO

RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO 1 RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO PECTORALES Apoyando las rodillas en el suelo, tener en cuenta que la cola debe quedar alineada con el tronco y la parte superior de las piernas. : 3 series

Más detalles

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza GRUPO D Ejercicios Lumbalgia Potenciación de extensores dorsales, brazos junto a tronco - El paciente se colocará en decúbito ventral sobre la colchoneta con la cabeza en doble mentón para borrar la lordosis

Más detalles

Tel : EJERCICIOS DE HOMBRO

Tel : EJERCICIOS DE HOMBRO Doctor Hai Min Zhou Masaje y acupuntura, Medicina tradicional de China Tel : 91 544 69 02-619 618 171 EJERCICIOS DE HOMBRO El numero de repetición del ejercicio depende del estado del paciente; consultar

Más detalles

PILATES para práctica individual

PILATES para práctica individual PILATES para práctica individual Recomendaciones - Buscar un lugar agradable sin distracciones - Suelo nivelado + un Mat - Puedes utilizar música que te motive pero que no te desconcentre - Ropa cómoda

Más detalles

Masaje Tradicional Tailandés

Masaje Tradicional Tailandés Masaje Tradicional Tailandés Paso a paso Conoce las líneas en las piernas Línea 1 Línea 2 Línea 3 Paso 1 : - Presión en punto x 20 segundos, dedo cruzado - Separa los dedos y presionar recorriendo la línea,

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO FORTALECIMIENTO DE CUELLO DELTOIDES Estiramos lateralmente el cuello, inclinando la cabeza hacia un lado ayudándonos de la mano. (10 segundos a cada lado). TRAPECIO Con las manos

Más detalles

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION TENGA EN CUENTA.. La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible. Relájese. Concéntrese en los músculos y articulaciones que va a estirar. Sienta el estiramiento.

Más detalles

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón B ALONCESTO Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Bote de balón 2 BOTE DE BALÓN 1- LEVANTAR EL BALÓN DEL SUELO DESDE SENTADO. 2- DE RODILLAS, BOTAR EL BALÓN ALREDEDOR DEL CUERPO. 3-

Más detalles

Tai Chi Qigong Shibashi:

Tai Chi Qigong Shibashi: Tai Chi Qigong Shibashi: Material Suplementario para el video Tai Chi Qigong Shibashi (Puede obtener una copia gratuita en: www.taichi18.com ) Puede compartir este manual de instrucciones con quienes lo

Más detalles

mientras lo estamos ejecutando, y de hacerlo siempre profundamente.

mientras lo estamos ejecutando, y de hacerlo siempre profundamente. GUIA PLT TRAVEL La finalidad de esta guía es facilitarte el hacer ejercicio cuando estas de viaje. Siempre tenemos un pretexto que nos impide hacer algo que dentro de nosotros sabemos que nos hace sentirnos

Más detalles

ESPALDA. - Fácil aprendizaje del batido de piernas y brazada. - Altos requisitos de fuerza y condición física.

ESPALDA. - Fácil aprendizaje del batido de piernas y brazada. - Altos requisitos de fuerza y condición física. ESPALDA El estilo de natación de espalda es llamado también "crol de espalda" debido a que en algún tiempo se le consideró una versión invertida del crol de frente. Las semejanzas entre ambos estilos son

Más detalles

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música.

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música. Sesión nº 1 Material: Radio (música), gimnasio, cintas o CD s de aeróbic o relajación. Organización: individual, formación tipo damero. - Explicamos qué es el aeróbic. - Ritmo y coordinación. - Calentamiento

Más detalles

Nº4. Igual ejercicio anterior, pase dentro y el defensor realiza ayuda defensiva. Ataque juega un dentro-fuera, finalizar con tiro exterior.

Nº4. Igual ejercicio anterior, pase dentro y el defensor realiza ayuda defensiva. Ataque juega un dentro-fuera, finalizar con tiro exterior. Nº1. A la señal sale uno de cada equipo para coger uno de los tres balones y pasar al compañero que corre por la banda. Un punto para el equipo que anote antes. Nº2. balón gira alrededor del circulo de

Más detalles

Organización: IND. Material: CD y radio.

Organización: IND. Material: CD y radio. UD: QUÉ BIEN BAILO! Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: GIMNASIO Material: CD y radio. 1. Observar los ejercicios con música como fuente de disfrute. 2. Respetar la elección acerca de los deportes

Más detalles

Nº167. Circuito de bote, entradas en las dos canastas. De un aro al otro trabajamos bote de velocidad.

Nº167. Circuito de bote, entradas en las dos canastas. De un aro al otro trabajamos bote de velocidad. Nº167. Circuito de bote, entradas en las dos canastas. De un aro al otro trabajamos bote de velocidad. Nº168. Circuito de bote, igual que el ejercicio nº 167 con la variante que el primer tiro a canasta

Más detalles

AGARRES Y LANZAMIENTOS

AGARRES Y LANZAMIENTOS AGARRES Y LANZAMIENTOS Con el balón a la altura del pecho, y agarrado con una mano encima y la otra debajo de él, cambiar de forma seguida la situación de ambas manos. Hacer el acordeón (palmeos horizontales

Más detalles

NIVEL ALEVÍN 1 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO

NIVEL ALEVÍN 1 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO NIVEL ALEVÍN 1 1 Deportistas nacidos en los año 2003 y posteriores. NATACIÓN 1) 50m crol _Tiempo 50" 2) 400m (100m crol + 100m espalda + 100m braza + 100m crol) _Técnica de los estilos completos HABILIDADES

Más detalles

NIVEL ALEVÍN 1 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO

NIVEL ALEVÍN 1 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO 1 NIVEL ALEVÍN 1 Deportistas nacidos en los año 2000 y posteriores. NATACIÓN 1) 50m crol _Tiempo 50" 2) 400m (100m crol + 100m espalda + 100m braza + 100m crol) _Técnica de los estilos completos HABILIDADES

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Dra. María Valdazocol 28/50622 EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Con el paso de los años, nuestros músculos y tendones se vuelven más rígidos y vamos perdiendo movilidad si no los ejercitamos. OBJETIVOS de los

Más detalles

TAI CHI CHI KUNG. Respira de forma natural, inspirando por la nariz y exhalando por la boca, cuando subes los brazos inspiras y cuando bajas exhalas.

TAI CHI CHI KUNG. Respira de forma natural, inspirando por la nariz y exhalando por la boca, cuando subes los brazos inspiras y cuando bajas exhalas. TAI CHI CHI KUNG Peng Yue - Sostener la Luna Con los pies paralelos y a la anchura de los hombros, flexiona las rodillas, con la espalda recta y la pelvis metida hacia dentro. Los hombros deben estar relajados

Más detalles

Golpe liftado de revés En cuanto al golpe liftado, tendría puntos en común respecto al anterior y sería de la siguiente manera:

Golpe liftado de revés En cuanto al golpe liftado, tendría puntos en común respecto al anterior y sería de la siguiente manera: La Técnica del Tenis por Luz Mª Rodríguez El Golpe de Revés Como os comenté en el capítulo anterior, otro de los golpes básicos del tenis es el revés. Al igual que en la derecha, existen tres variantes

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION

YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION Los movimientos de giro a la columna estimulan los discos vertebrales para que se mantengan con buena movilidad, así mismo, se libera tensión de la parte baja de

Más detalles

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos AUTOCUIDADOS Ejercicios globales y estiramientos HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO La movilización y manejo de personas dependientes requiere un esfuerzo físico comparable a la más exigente de las

Más detalles

[PERICÓN: DESCRIPCIÓN DE LA COREOGRAFÍA]

[PERICÓN: DESCRIPCIÓN DE LA COREOGRAFÍA] Maestras Contenidistas Jimena de Freitas Cristina Zárate [PERICÓN: DESCRIPCIÓN DE LA COREOGRAFÍA] 2 Descripción de la Coreografía - 8 parejas - Posición inicial: Los varones colocarán su compañera a su

Más detalles

TABLAS DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD

TABLAS DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD Anexo 10 de la publicación Promoción de la Salud en Personas con Trastorno Mental Grave. Análisis de situación y Recomendaciones sobre Alimentación Equilibrada y Actividad Física Junta de Andalucía. Consejería

Más detalles

1- La rayuela Juego de saltos sobre un circuito con números que hay que ir sorteando al lanzar una piedra.

1- La rayuela Juego de saltos sobre un circuito con números que hay que ir sorteando al lanzar una piedra. 1- La rayuela Juego de saltos sobre un circuito con números que hay que ir sorteando al lanzar una piedra. 2- Policías y ladrones Un equipo hace de policías y tiene que coger a otro equipo de ladrones.

Más detalles

Tabla de estiramientos

Tabla de estiramientos Tabla de estiramientos Miembros Inferiores Psoas Nos colocamos tumbados mirando hacia arriba, y llevamos una rodilla hacia el pecho, ayudándonos con las manos para hacer un poquito más de fuerza. Primero

Más detalles

1. (Pinza de pie) 2. (Postura del ángulo ligado)

1. (Pinza de pie) 2. (Postura del ángulo ligado) Los siguientes ejercicios de yoga harán que tu cuerpo se relaje y eliminarán el estrés que hayas acumulado durante el día de esta manera te ayudará a conseguir un sueño profundo y reparador. Creo que puedes

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación CURVA ÚNICA DORSOLUMBAR DERECHA

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación CURVA ÚNICA DORSOLUMBAR DERECHA EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación CURVA ÚNICA DORSOLUMBAR DERECHA Higiene Postural Recomendaciones Si permaneces sentado, la espalda ha de reposar en el respaldo de la silla por

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación Higiene Postural Recomendaciones Si permaneces sentado, la espalda ha de reposar en el respaldo de la silla por completo. Para coger un peso, agáchate

Más detalles

5.bote simultáneo o alternativo haciendo cuatro botes hacia delante y tres hacia atrás.

5.bote simultáneo o alternativo haciendo cuatro botes hacia delante y tres hacia atrás. Nº1. Bote con dos balones: 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4.bote simultáneo

Más detalles

Horarios, vestuario, calzado, instalaciones y normas de conducta del área de EF. Ventajas de la EF escolar.

Horarios, vestuario, calzado, instalaciones y normas de conducta del área de EF. Ventajas de la EF escolar. Sesión Nº: 1 Instalación: CLASE Organización: IND. Material: Instalaciones, materiales, cuaderno del alumno. 1. Entender las normas de clase. 2. Conocer las características básicas del material de EF.

Más detalles

EL PASE DE DEDOS FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE VOLEIBOL CURSO ENTRENADORES DE VOLEIBOL

EL PASE DE DEDOS FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE VOLEIBOL CURSO ENTRENADORES DE VOLEIBOL EL PASE DE DEDOS FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE VOLEIBOL CURSO ENTRENADORES DE VOLEIBOL Isabel Fernández Sanz 1 FASE TÉCNICA Es un gesto técnico con muchas variantes y una táctica muy amplia. Posición básica

Más detalles

Desarrollo Práctico PARTE INTRODUCTORIA PARTE PRINCIPAL

Desarrollo Práctico PARTE INTRODUCTORIA PARTE PRINCIPAL PINTAMOS NUESTRO CUERPO EN UN PAPEL Objetivos Cont. Explorar las posibilidades del cuerpo para mantener diferentes posturas Conocer la simetría corporal Facilitar la comprensión del esquema corporal de

Más detalles

EL DUETO TAICHI I. TÉCNICAS BÁSICAS PARA UNA SOLA MANO

EL DUETO TAICHI I. TÉCNICAS BÁSICAS PARA UNA SOLA MANO EL DUETO TAICHI El dueto taichi, conocido también como taichi tuishou, es una forma altamente desarrollada de taichi con contrincante imaginario y exige la participación de dos personas, creando por lo

Más detalles

Secuencia de posturas usando Sillas

Secuencia de posturas usando Sillas Secuencia de posturas usando Sillas Posición 8. Objetivo: Flexibilizar la zona lumbar estimulando la lubricación de la columna. Ejecución: (1) Para esta posición, nos sentamos con el respaldo a un costado.

Más detalles

1.1.-Terreno de juego

1.1.-Terreno de juego VOLEIBOL 1.-REGLAMENTO 1.1.-Terreno de juego La cancha de voleibol mide 18x9 m, dividiéndose en dos campos de 9x9 m. La zona de ataque parte desde la línea central hacia atrás y llega a la línea de ataque

Más detalles

Nos planteamos los siguientes objetivos primordiales:

Nos planteamos los siguientes objetivos primordiales: Escuela de Animación y Tiempo Libre Etcétera Desde los orígenes del hombre, la música, y más concretamente el ritmo, ha acompañado la vida y los momentos de las comunidades. Utilizada siempre para acompañar

Más detalles

FICHAS DE BALONCESTO. Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos

FICHAS DE BALONCESTO. Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos FICHAS DE BALONCESTO Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos OBJETIVO: trabajar la familiarización de las METODOLOGÍA: Asignación de tareas. habilidades básicas proyectadas en los deportes colectivos,

Más detalles

Calentamiento para ejercicios aeróbicos.

Calentamiento para ejercicios aeróbicos. Calentamiento para ejercicios aeróbicos. Ropa deportiva para Aeróbicos. Tenis suaves. Shorts o licras con refuerzo. Medias cómodas. Camisa comoda sin mangas y ventilada. Botella de agua. Niega: Mueve tu

Más detalles

Posturas de estiramiento de pie I

Posturas de estiramiento de pie I Posturas de estiramiento de pie I Las posturas que vamos a ver en este tema, están enfocadas a un trabajo combinado de elementos tales como: Fuerza, Flexibilidad y Equilibrio; en secuencias anteriores

Más detalles

PROFESOR: DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F. U.D. BADMINTON 4º E.S.O.

PROFESOR: DANIEL GARCÍA SÁIZ, LIC. E.F. U.D. BADMINTON 4º E.S.O. U.D. BADMINTON 4º E.S.O. OBJETIVO DEL BADMINTON Conseguir golpear el volante con la raqueta por encima de la red para que caiga en el campo contrario y no en el mío. ORIGEN El actual juego de badminton

Más detalles

Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes.

Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes. 1. Recordar las distintas partes del cuerpo. 2. Desarrollar actitudes positivas hacia el propio cuerpo y al de los compañeros.

Más detalles

NIVEL 1 - PISO 1. RODADA AL FRENTE AGRUPADA (0.40) 2. RODADA ATRÁS AGRUPADA (0.40)

NIVEL 1 - PISO 1. RODADA AL FRENTE AGRUPADA (0.40) 2. RODADA ATRÁS AGRUPADA (0.40) NIVEL 1 - PISO Nota: Siempre que se indique la posición alta de los brazos, los brazos pueden estar curveados (corona) o extendidos. Siempre que se indique la posición de los brazos lateral-diagonal-arriba,

Más detalles

Conciencia corporal: la respiración

Conciencia corporal: la respiración Conciencia corporal: la respiración Ejercicios de respiración en diferentes partes del cuerpo Hacemos respiraciones lentas con movimientos suaves imaginando las diferentes zonas del cuerpo (zona clavícular,

Más detalles

Guía de Ejercicio Físico en parques de MAYORES

Guía de Ejercicio Físico en parques de MAYORES Guía de Ejercicio Físico en parques de MAYORES Realizar ejercicio nos ayuda a mantener un buen estado de salud Introducción Con esta guía se pretende promover la práctica de ejercicio al aire libre en

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 9: MIRA QUÉ BIEN BAILO! PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA)

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 9: MIRA QUÉ BIEN BAILO! PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA) Sesión Nº 1 Material: CD y radio. Reunión en el centro del gimnasio para presentar la sesión. Consigna para toda la sesión: cuando para la música, vamos junto al maestro, guardamos silencio y escuchamos

Más detalles

8 zampadanzas Del MunDo

8 zampadanzas Del MunDo Danzas a la carta 7 8 zampadanzas Del MunDo Cómo comenzar? Las entradas no son todas iguales. Unas son más para ir saliendo, para romper el hielo. A carrasquiña me alegra. Me hace sentir de nuevo en aquella

Más detalles

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN ACTIVIDADES NÁUTICAS.

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN ACTIVIDADES NÁUTICAS. Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200816501 FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN ACTIVIDADES NÁUTICAS. NIVEL I Iníciate en el kayac recreativo LUIS MORALES DELGADO MANUEL

Más detalles

PARTE PREVIA ANIMACIÓN PARTE PRINCIPAL VUELTA A LA CALMA

PARTE PREVIA ANIMACIÓN PARTE PRINCIPAL VUELTA A LA CALMA DEPORTE (Pruebas 1) Sesión Nº: 1 Instalación: PISTAS Organización: IND, PG. Material: conos, cronómetro, papel, lápiz. DEPORTE (Pruebas 2) Sesión Nº: 2 Instalación: PISTAS Organización: IND. Material:

Más detalles

Estiramientos y Posturas en el Trabajo

Estiramientos y Posturas en el Trabajo Si estás trabajando en condiciones calurosas o frías recuerda lo siguiente: Calor Frío Estiramientos y Posturas en el Trabajo Caliente Toma agua constantemente, antes de que tengas sed. Si esperas hasta

Más detalles

NIVEL ALEVÍN 1 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO

NIVEL ALEVÍN 1 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO NIVEL ALEVÍN 1 1 Deportistas nacidos en los año 2004 y posteriores. NATACIÓN 1) 50m crol _Tiempo 50" 2) 400m (100m crol + 100m espalda + 100m braza + 100m crol) _Técnica de los estilos completos HABILIDADES

Más detalles

ESPALDA Extender aceite Toque básico Desde zona alta desde zona baja dedos paralelos dedos perpendiculares desde la zona baja, al subir

ESPALDA Extender aceite Toque básico Desde zona alta desde zona baja dedos paralelos dedos perpendiculares desde la zona baja, al subir ESPALDA 0.- Extender aceite Tras calentarlo en manos, friccionándolas. Movimientos circulares con palmas simultáneas o alternas en espalda y en costados 1.- Toque básico Puedo realizarlo: Desde zona alta

Más detalles

NIVEL ALEVÍN 1 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO

NIVEL ALEVÍN 1 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO NIVEL ALEVÍN 1 1 Deportistas nacidos en los año 2007 y posteriores. NATACIÓN 1) 50m crol _Tiempo 50"99 2) 375m (100m crol + 100m espalda + 100m braza + 75m (25m apnea+25 kick pull+ 25m torpedo)) _Técnica

Más detalles

DANZA BARROCA. Se les enseña los primeros pasos, comenzando con la reverencia:

DANZA BARROCA. Se les enseña los primeros pasos, comenzando con la reverencia: DANZA BARROCA Esta danza está enfocada para alumnos de 6º de primaria. La canción escogida es la Suite in D-major-Hornpipe de Handel, de la cual hemos seleccionado el primer fragmento con una duración

Más detalles

Este programa ha sido diseñado para tonificar la musculatura del hombre. Los tiempos de descanso son entre una serie y otra, son de 40 segundos.

Este programa ha sido diseñado para tonificar la musculatura del hombre. Los tiempos de descanso son entre una serie y otra, son de 40 segundos. PROGRAMA TONIFICACIÓN Nivel 3 Este programa ha sido diseñado para tonificar la musculatura del hombre. Los tiempos de descanso son entre una serie y otra, son de 40 segundos. Recomendamos hacerlo al menos

Más detalles

Trabajo Práctico de EFI. Tema: Fuerza y Flexibilidad

Trabajo Práctico de EFI. Tema: Fuerza y Flexibilidad Trabajo Práctico de EFI Tema: Fuerza y Flexibilidad Alumnas: Arcuri Jesica. Caramelo Luciana. Fizsman Natalia. Juego inicial para dividirse en grupos: el profesor les colocará a los alumnos papelitos de

Más detalles

GUÍA 4 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO

GUÍA 4 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO GUÍA 4 NATACIÓN 1) 200m variado (25m kick-pull+25m crol+50m espalda+50m braza+25m crol+25m kick-pull) _Técnica de cada desplazamiento 2) 20m Apnea HABILIDADES EN SECO _ Sin empujarse de la pared; inspiración

Más detalles

D A N Z A S D E G R U P O

D A N Z A S D E G R U P O DANZAS DE GRUPO La danza relaja tensiones, desarrolla el espíritu comunitario, la cooperación, la alegría, la creatividad, estimula el desarrollo de la motricidad, la expresión corporal, ayuda a vencer

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 3 A 4 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 3 A 4 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 3 A 4 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Transportes ACTIVIDAD: Las cuerdas EDAD 3-4 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Desarrollar la motricidad gruesa Desarrollar

Más detalles

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros)

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros) CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) Consiste en los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo físico. Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una

Más detalles

TEMA 5: EL VOLEIBOL I

TEMA 5: EL VOLEIBOL I EDUCACIÓN ÍSICA TEMA 5: EL OLEIBOL I Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se juega?

Más detalles

NIVEL ALEVÍN 2 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO

NIVEL ALEVÍN 2 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO NIVEL ALEVÍN 2 1 Deportistas nacidos en el año 2003. NATACIÓN 1) 100m crol _Tiempo 1'40" 2) 25m Mariposa _Técnica de mariposa 3) 2 repeticiones-elevaciones de piernas por encima de los 90º y 20" mantener

Más detalles

EUTONÍA alrededor detrás RESPIRACIÓN

EUTONÍA alrededor detrás RESPIRACIÓN EUTONÍA La que recibe el masaje tumbada en el suelo con las piernas flexionadas y los brazos a lo largo del cuerpo y la otra persona con las piernas abiertas sentada en su cabeza. - Las 2 manos sobre el

Más detalles

Paso 1: cruz superior

Paso 1: cruz superior Paso 1: cruz superior Caso 2: arista en la capa inferior con el blanco hacia un lado. Primero vamos a elegir por qué cara de nuestro cubo vamos a empezar. En este paso solo tenemos que crear una cruz en

Más detalles

Pasos cortos y el último paso amplio llegando a la línea. Revés: Mueve pie izquierdo para pivotar con la puntera

Pasos cortos y el último paso amplio llegando a la línea. Revés: Mueve pie izquierdo para pivotar con la puntera DESPLAZAMIENTOS SI NO Piernas flexionadas 1º movimiento pie de la dirección del movimiento No cruza los pies Pasos cortos y el último paso amplio llegando a la línea Derecha: tres apoyo y golpeo. Revés:

Más detalles

DISFRUTA DEL VERANO MÁS SANO

DISFRUTA DEL VERANO MÁS SANO DISFRUTA DEL VERANO MÁS SANO No abandones los buenos hábitos durante tus vacaciones! Durante la noche las reservas de glucógeno de nuestro organismo se agotan, por ello es importante tomar alimentos antes

Más detalles

PRUEBA 1. Objetivo: completar el circuito de ejercicios en el menor tiempo posible.

PRUEBA 1. Objetivo: completar el circuito de ejercicios en el menor tiempo posible. PRUEBAS Y NORMATIVA PRUEBA 1 Objetivo: completar el circuito de ejercicios en el menor tiempo posible. Tiempo máximo para completarlo: 10'. Repeticiones: 15-12-9 Ejercicios: - Splits atrás con barra en

Más detalles

PARTE PRINCIPAL. Parejas famosas. Formamos parejas y a cada una le proponemos VUELTA A LA CALMA

PARTE PRINCIPAL. Parejas famosas. Formamos parejas y a cada una le proponemos VUELTA A LA CALMA 1 ORGANIZACIÓN: Individual, parejas y grupos. Realizar dramatizaciones sencillas en grupos. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo en distintas situaciones. A bailar!. Bailar de forma desinhibida

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA El oleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se

Más detalles

Mª José Ramírez Rosario. Fisioterapeuta CS San Jorge (Cáceres)

Mª José Ramírez Rosario. Fisioterapeuta CS San Jorge (Cáceres) TECNICAS DE AUTOMASAJE PARA MONTAÑEROS. Material necesario: Esterilla. Pelotas de tenis o de caucho (4-5) Calcetines usados largos. Churro de piscina o rulo (tipo foam roller). Toalla. Ropa cómoda. Objetivos

Más detalles

EJERCICIOS de ESTIRAMIENTOS. MAKIM makes you an ironman

EJERCICIOS de ESTIRAMIENTOS. MAKIM makes you an ironman EJERCICIOS de ESTIRAMIENTOS makes you an ironman Porque: - Disminuyen la tensión de los músculos, por lo que contribuyen a evitar lesiones, además de facilitar el proceso de recuperación del cuerpo después

Más detalles

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES PREPARACION FISICA PARA JUVENILES SERIE DE INTENSIDAD MEDIA TABLA Preparatorios o de calentamiento Mov. Elevación alternativa de rodillas sin llegar a la horizontal. Mov. Elevación alternativa de talones

Más detalles

CONCURSOS Saltos: - Altura. - Longitud. - Triple salto. - Pértiga. Lanzamientos: - Peso. - Jabalina. - Martillo. - Disco.

CONCURSOS Saltos: - Altura. - Longitud. - Triple salto. - Pértiga. Lanzamientos: - Peso. - Jabalina. - Martillo. - Disco. Unidad 2: ATLETISMO Qué es? Es un deporte individual en donde diferenciamos diferentes pruebas clasificadas en: concursos, carreras y combinadas. Donde predominan las cualidades motrices básicas: saltar,

Más detalles

POSICIÓN DEL CUERPO: ACCIÓN DE PIERNAS:

POSICIÓN DEL CUERPO: ACCIÓN DE PIERNAS: MARIPOSA 1 MARIPOSA Este estilo surge como una variante de la Braza y es el segundo estilo más rápido después del crol. POSICIÓN DEL CUERPO: El cuerpo realiza unos movimientos ondulatorios ascendentes

Más detalles

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA.

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 1 TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 2 ÍNDICE 2.1.1.- MUSCULATURA ABDOMINAL.... 2 Trabajo concentrado en zona superior (abdominales superiores)....2 Trabajo concentrado

Más detalles

URL DEL VIDEO:

URL DEL VIDEO: TÍTULO DEL VIDEO: Muévete El Robot AUTOR/PRODUCCIÓN: producción: SIMU DURACIÓN: 01:45 GÉNERO: Entretenimiento AÑO: 2008 DESCRIPCIÓN: Video que muestra de una manera entretenida cómo trabajar el esquema

Más detalles

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 -FONDOS DE TRÍCEPS EN BANCO: apoyando las palmas de las manos en el borde del banco de espaldas a éste, colocando el tronco en posición erguida y las piernas en línea

Más detalles

Al Prenderse. Acerca la cadera de tu bebé hacia tu cuerpo con el lado de tu antebrazo:

Al Prenderse. Acerca la cadera de tu bebé hacia tu cuerpo con el lado de tu antebrazo: Al Prenderse Acerca la cadera de tu bebé hacia tu cuerpo con el lado de tu antebrazo: Esto acercará a tu bebé hacia el pecho con el pezón apuntando a la parte superior de su paladar. La mano de la mamá

Más detalles

- con los brazos en alto - con los brazos pegados al cuerpo - con los brazos cruzados

- con los brazos en alto - con los brazos pegados al cuerpo - con los brazos cruzados 1 MATERIAL: Pañuelos y 1 balón. ORGANIZACIÓN: Individual, parejas y grupos. Desarrollar la carrera de forma natural. Mejorar la velocidad de reacción mediante juegos. La cola del zorro. Los alumnos se

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO 2017 EL LANZAMIENTO DE JABALINA

CURSO DE ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO 2017 EL LANZAMIENTO DE JABALINA CURSO DE ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO 2017 EL LANZAMIENTO DE JABALINA 1. Breve reseña histórica. 2. La técnica en el lanzamiento de jabalina. 3. La didáctica del lanzamiento de jabalina. 2.-La técnica

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 1 de 5 Quadern de l entrenador ESTIRAMENTS

Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 1 de 5 Quadern de l entrenador ESTIRAMENTS Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 1 de 5 ESTIRAMENTS Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 2 de 5 Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 3 de 5 Exercicis d

Más detalles