El papel de los paradigmas en la organización.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El papel de los paradigmas en la organización."

Transcripción

1

2 El papel de los paradigmas en la organización. Percepción: modelo a seguir, supuesto o marco de referencia que se acepta como válido y que marca el modo en que percibimos las cosas. Nuestra forma de pensar define cómo hacemos las cosas. Son actitudes definidas por la forma en que se han venido desarrollando las actividades.

3 -La actitud por si sola no da resultados. -La actitud no orientada, no logra resultados. -La actitud sin ayuda de la empresa, no da resultados. -La actitud del personal se pierde con el paso del tiempo. -El personal con la actitud de servicio cambia de empleo cuando no logra los resultados ante el cliente, o cuando siente que su esfuerzo no es valorado.

4 Las 3 E fectividad Lograr el resultado esperado Cómo hacer las cosas Se centra en los resultados Competitividad ficiencia ficacia

5 ficiencia: En la administración de recursos. ficacia: En el logro de objetivos. fectividad: Comprobada para generar impacto en el entorno.

6 Concepto de Calidad y Calidad en el Servicio.

7 Qué es el servicio? CALIDAD EN EL SERVICIO Servir es hacer algo en favor de otra persona. El servicio es como lo ve el cliente, no como lo ve el proveedor de dicho servicio. Verificar la satisfacción con retroalimentación. La clave del servicio es la RELACIÓN con las personas. El servicio a veces se observa y se siente, pero es inmaterial. Y son estos momentos los que en realidad nos permitirán o no, cumplir nuestra: M I S I Ó N. Es la sensación (buena o mala) que tiene un receptor del servicio.

8 Qué es Calidad en el Servicio? Es el grado en el que el servicio satisface las necesidades o requerimientos del consumidor, y en lo posible excederlos, lo que implica hacer las cosas necesarias bien y a la primera, con actitud positiva y espíritu de servicio. Éxito en el mercado Ventaja competitiva

9 Factores del Servicio (Evaluación del cliente) 1. Elementos Tangibles: apariencia de instalaciones, del personal, baños, equipos, exhibidores. 2. Cumplimiento de promesa: Entrega correcta y oportuna. 3. Actitud de servicio: Disposición para escuchar y resolver problemas 4. Competencia del personal: Sí es cortés, conocimiento de la empresa y productos, si domina condiciones y políticas. 5. Empatía: Facilidad de contacto, comunicación, gustos y necesidades.

10 Importancia del Servicio al Cliente Un buen servicio al cliente puede ser un elemento promocional tan poderoso como descuentos, publicidad o venta personal. Atraer un nuevo cliente es aproximadamente más caro que mantener uno. Pero es diez veces más caro recuperar un cliente que atraer uno.

11 Las 4 A s del Servicio (etapas) 1. Atender al cliente: Identificación de las necesidades del cliente. 2. Aclarar la situación: Identificación de las necesidades del cliente. 3. Actuar: Satisfacer las necesidades. 4. Asegurese de la satisfacción: Cierre del proceso.

12 La calidad personal es la base de la calidad Empresarial.

13 Motivación personal Dedicamos el 75% de nuestra vida adulta a actividades relacionadas con el trabajo. Si dedicamos tanto tiempo a trabajar deberíamos motivarnos y llenarnos de energía. A todo mundo le gusta trabajar en un ambiente relajado, lleno de alegría y energía y donde se sientan valorados.

14 Valoración del trabajo. Valorar el trabajo personalizado. Motivación. A las personas que atienden a los clientes. Actitud. Positiva o negativa. Un empleado insatisfecho genera clientes insatisfechos. Cuando se trata de satisfacer al cliente, todos somos un equipo.

15 El entorno del Negocio, sus clientes y sus proveedores.

16 La Empresa y sus partes interesadas. $ Clientes Empresa Proveedores

17 Dinero Satisfactores Cliente Externo Proveedor Cliente interno Satisfactores Esfuerzo

18 Clientes: Cliente Externo: Cliente Interno: Es el compañero de la empresa que utiliza mi trabajo para realizar el propio. Es toda aquella persona ajena que busca en nuestra empresa satisfacer una necesidad.

19 Lo que valoran los clientes en los servicios y atención personal.

20 Seguridad CALIDAD EN EL SERVICIO Credibilidad Comunicación Comprensión Accesibilidad Cortesía Profesionalismo Capacidad de respuesta Cliente Satisfecho Fiabilidad

21 Qué es un momento de la Verdad?

22 Definición de momento de la verdad Es todo momento o experiencia en el que un cliente entra en contacto con nuestra empresa y que da como resultado su impresión o percepción sobre la calidad de nuestro servicio. Un cliente se forma muchas impresiones en los primeros 7 segundos de contacto con la empresa.

23 Momento de MAGIA. Experiencia plenamente satisfactoria. Capturan al cliente. Generan credibilidad de la tienda. Momento de MISERIA. Experiencia insatisfactoria. Alejan al cliente. Generan descrédito en la tienda.

24 10 momentos de verdad El saludo Proporcionar ayuda Una respuesta Una cara amable El tono de la voz La mirada La eficiencia en las respuestas: precisión La rapidez para resolver situaciones concretas El agradecimiento Despedirse

25 Los momentos de contacto con el cliente requieren: I. Actitud positiva hacia el cliente. Apariencia. Lenguaje verbal. Lenguaje corporal. II. Identificar las necesidades del cliente. Escuchar con atención. Oportunidad en la atención. Obtener retroalimentación. III. Ocuparse de las necesidades del cliente. Satisfacer las necesidades básicas del cliente. Proporcionar el servicio ofrecido y solucionar los problemas del cliente. Terminar la venta adecuadamente.

26 Proceso para manejar los momentos de la verdad. Atender la solicitud de servicio. Aclarar la solicitud de servicio. Dar el servicio. Verificar la percepción o evaluación del servicio. 100% Superación de expectativas Expectativas de los clientes

27 Cómo atender una queja ESCUCHAR DISCULPARSE RESOLVER DAR SEGUIMIENTO

28 El proceso para la atención de clientes difíciles. Identificación de alternativas de respuesta. Manejo de lenguaje corporal. Aceptación de las fallas. Persistencia. Manejo de críticas.

29 Cuando hay conflicto se puede reaccionar de 3 1. Agrediendo maneras: 2. Actuando pasiva o sumisamente 3. Asertivamente

30 Manejo de situaciones especiales. CLIENTES EXIGENTES Trátalos con el mismo respeto que a cualquier cliente, pero no acceda a sus demandas. Concéntrese en sus necesidades y no en sus modos. Sus exigencias suelen ser sus necesidades. CLIENTES ABUSIVOS Dirijase al cliente por su nombre (sí lo sabe). No están molestos con usted sino con la situación. Hable a una velocidad normal. Maneje un tono de voz entre medio y bajo.

31 Manejo de situaciones especiales. CLIENTES QUEJOSOS POR HÁBITO. El quejoso habitual no le gusta nada, es su personalidad. No permita que este individuo lo desaliente o deprima. Si el cliente tiene la razón, maneje la situación tal y como lo haría con cualquier otro cliente. Intente separar las quejas legítimas de las falsas. Evite ponerse a la defensiva. Déjelo hablar.

32 Manejo de situaciones especiales CLIENTES OFENSIVOS Y GROSEROS: Son personas que se sienten solas e inseguras. Trata de identificar la causa de su molestia o enojo. Sea amable, excepcionalmente amable. CLIENTES PLATICADORES: Considere las razones por las cuales hablan tanto. Posiblemente son personas solitarias. Muestre compasión e interes. Sea cortés y mencione que cuenta con otros clientes a quien atender.

33 Manejo de situaciones especiales. CLIENTES ENOJADOS. Ponga más atención en lo que puede y no en lo que no es posible responder. No pierda la ecuaminidad. Observe más allá del enojo. Utilice un tono de voz tranquilo y amable. Anticipe situaciones potencialmente irritables. Mantenga a raya sus emociones. Calme el enojo. No haga promesas que no pueda cumplir. Sea solidario. Analice el problema. Dé seguimiento.

34 Manejo de situaciones especiales CLIENTE INFELIZ Ayúdelos a encontrar lo que están buscando. Muestre compasión y calidez. Tal vez no cambie su estado de ánimo, pero puede determinar lo que busca. Estoy seguro que no tiene lo que busco. CLIENTE DISCUTIDOR Hable suavemente. Pídale su opinión. Concéntrese en los puntos que estén de acuerdo. Cuente hasta diez.

35 EL QUE NO HABLA. Sea paciente. CALIDAD EN EL SERVICIO Manejo de situaciones especiales. Ayúdelo a que se relaje. No formule preguntas que requiera de respuestas elaboradas. CLIENTE INDECISO. Cree un ambiente relajado. Limite las posibilidades. Ofrezca una salida alternativa. Sea paciente.

36 Los siete pecados del servicio 1. Tratar a los clientes con apatía. Tratarlos con un me vale. 2. Desairar a los clientes. Cuando se le da más importancia a otras labores y no al cliente. Me permite, no ve que estoy ocupado Ser frío con los clientes. Es dar una recepción no adecuada a nuestro cliente. Pásele... Apúrese, haga fila...

37 Los siete pecados del servicio. 4. Tratar a los clientes con aire de superioridad. No sentirse el dueño de la empresa, ni superior que cualquier persona. La verdad no te entiendo... Qué necesitas...? 5. Trabajar como un robot. Todo igual, no existe creatividad ni carisma. Su orden fue... Que tenga un buen día,... Pase Ceñirse al reglamento. Ser muy lineal con las reglas de la empresa, que se sacrifica al cliente. Las políticas de la empresa no permiten dar descuentos por volumen... Dar evasivas al cliente. Es una forma de deshacerse del cliente, para que el empleado haga algo distinto.

38 El ciclo del servicio.

39 Ciclo del servicio. Final 1 Inicio Momentos de la verdad

40 Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien.

41 Un modelo de excelencia en el servicio Qué servicios se ofrecerán. Qué nivel de servicio se debe ofrecer. Cuál es la mejor forma de ofrecer los servicios. Concepto unificado del cliente. Políticas de Servicio. Elementos del servicio al cliente. Estrategia del servicio al cliente. Comunicación efectiva. Gestión de ventas. Control de atención al cliente.

42 Gracias!!!!!!

Manejar Clientes DIFICILES O ESPECIALES

Manejar Clientes DIFICILES O ESPECIALES Manejar Clientes DIFICILES O ESPECIALES Los clientes desean lo mismo: UN BUEN SERVICIO Saber como manejar a estos clientes externos e internos puede ayudar a que el trabajo sea más fácil y puede ser todo

Más detalles

SERVICIO AL CLIENTE. ActionCOACH APRÉNDE A OFRECER EL MEJOR DE LOS SERVICIOS A TU ACTIVO MÁS VALIOSO

SERVICIO AL CLIENTE. ActionCOACH APRÉNDE A OFRECER EL MEJOR DE LOS SERVICIOS A TU ACTIVO MÁS VALIOSO ActionCOACH SERVICIO APRÉNDE A OFRECER EL MEJOR DE LOS SERVICIOS A TU ACTIVO MÁS VALIOSO Visión General del Curso El curso de Servicio al Cliente proporciona las bases para un servicio al cliente de calidad

Más detalles

Cómo usar tus dotes de seducción. Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo

Cómo usar tus dotes de seducción. Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo Cómo usar tus dotes de seducción Silvia Conde, Consultora de Enciende tu Brillo Vivero de Carabanchel. 1 de marzo de 2016 Importancia de la atención a la clientela Tipos de clientela Habilidades de Comunicación:

Más detalles

Módulo 6. Orientación al cliente

Módulo 6. Orientación al cliente Módulo 6. Orientación al cliente Contenido El servicio al cliente y sus características. Calidad humana en el servicio al cliente. Cómo evitar los errores más comunes en el servicio al cliente. Manejo

Más detalles

XVI CONGRESO DEL SECTOR SALUD CALIDAD - HUMANIZACION DEL SERVICIO. Ps. Luis Alberto Blanco M Montería, Septiembre de 2018

XVI CONGRESO DEL SECTOR SALUD CALIDAD - HUMANIZACION DEL SERVICIO. Ps. Luis Alberto Blanco M Montería, Septiembre de 2018 . XVI CONGRESO DEL SECTOR SALUD CALIDAD - HUMANIZACION DEL SERVICIO Ps. Luis Alberto Blanco M Montería, Septiembre de 2018 PARA DISCUTIR. Que es Calidad? Que es el valor agregado? De que depende la Calidad?

Más detalles

Claudia Blanco Athos Agosto 2012

Claudia Blanco Athos Agosto 2012 Claudia Blanco Athos Agosto 2012 Comentarios Nos permite de forma intencional ser consientes de nuestras emociones, para percibirlas, identificarlas, comprenderlas, manejarlas y expresarlas adecuadamente

Más detalles

Calidad y Calidez en el Servicio de Defensorías. María Inés Gutiérrez Eguren Psicóloga-C.Ps.P6159 Consultora Familiar /Organizacional

Calidad y Calidez en el Servicio de Defensorías. María Inés Gutiérrez Eguren Psicóloga-C.Ps.P6159 Consultora Familiar /Organizacional Calidad y Calidez en el Servicio de Defensorías María Inés Gutiérrez Eguren Psicóloga-C.Ps.P6159 Consultora Familiar /Organizacional Pecados del servicio Apatía Frialdad Aire de superioridad Robotismo

Más detalles

Actitud y servicio en sala

Actitud y servicio en sala Actitud y servicio en sala Calidad en el servicio Junio de 2007 1 Para qué sirve este seminario? MENTALIZAR acerca de la importancia que tiene el trabajo en EQUIPO. TRANSMITIR instrumentos que faciliten

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA CONDUCCIÓN

PROCEDIMIENTOS PARA LA CONDUCCIÓN PROCEDIMIENTOS PARA LA CONDUCCIÓN de autobuses de transporte público Servicio al cliente Fascículo 1 El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) le trae el curso Procedimientos para la conducción de autobuses

Más detalles

3.4. ACTITUDES Y TÉCNICAS FAVORECEDORAS DE LA COMUNICACIÓN.

3.4. ACTITUDES Y TÉCNICAS FAVORECEDORAS DE LA COMUNICACIÓN. 3.4. ACTITUDES Y TÉCNICAS FAVORECEDORAS DE LA COMUNICACIÓN. Como hemos visto hasta ahora en este módulo, existen una serie de interferencias que obstaculizan la comunicación y como consecuencia dificultan

Más detalles

I t n r t o r d o u d c u c c i c ó i n ó n al S er e v r i v c i i c o i d e C a C lid i a d d

I t n r t o r d o u d c u c c i c ó i n ó n al S er e v r i v c i i c o i d e C a C lid i a d d Introducción al Servicio de Calidad Qué ustedes entienden por servicios de calidad? 1 INTRODUCCIÓN Calidad en los servicios de salud- Es garantizar que cada paciente recibirá atención diagnóstica o terapéutica

Más detalles

LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE CALIDAD ADMINISTRATIVA Objetivos: 1.-Abordar los principales conceptos de calidad e identificar su significado. 2.- Resaltar los principales

Más detalles

Actividad de aprendizaje 15

Actividad de aprendizaje 15 Actividad de aprendizaje 15 Evidencia 1: Foro Los siete pecados capitales del servicio Dando inicio a este proceso de aprendizaje participe en el Foro Los siete pecados capitales del servicio, esto con

Más detalles

Calidez y Calidad en el Servicio. Dr. Octavio Reyes, Ph.D.

Calidez y Calidad en el Servicio. Dr. Octavio Reyes, Ph.D. Calidez y Calidad en el Servicio Dr. Octavio Reyes, Ph.D. Momentos de Verdad Cada vez que cualquier persona tiene contacto telefónico o personal con alguien de nosotros, sea dentro o fuera de la universidad

Más detalles

MANEJANDO OBJECIONES

MANEJANDO OBJECIONES MANEJANDO OBJECIONES BASES SOLIDAS Crear cualquier negocio trae mementos de alegría, tiempos de grandes triunfos, pequeñas derrotas, incertidumbre, emoción, miedo... los altibajos básicos. Su CREDIBILIDAD

Más detalles

Atención Y Servicio Al Cliente

Atención Y Servicio Al Cliente Atención Y Servicio Al Cliente El cliente como fuente informativa. El cliente es la mayor y mejor referencia de nuestra calidad de servicio,de nuestra calidad en la atencion clientelar asi como de nuestros

Más detalles

ATENCIÓN A CLIENTES. TEMARIO: COMO SE DEBE DE ABORDAR A UN CLIENTE? TIPOS DE CLIENTES: Clientes Abusivos.

ATENCIÓN A CLIENTES. TEMARIO: COMO SE DEBE DE ABORDAR A UN CLIENTE? TIPOS DE CLIENTES: Clientes Abusivos. ATENCIÓN A CLIENTES COMO SE DEBE DE ABORDAR A UN CLIENTE? TIPOS DE CLIENTES: Clientes Abusivos. El Polémico. El Cliente Agresivo, etc. QUÉ ES LA CALIDAD EN EL SERVICIO?: Es el propósito de nuestro trabajo,

Más detalles

Ventas. Relación con el Cliente

Ventas. Relación con el Cliente Lo que muchas veces se pasa por alto en las micro y pequeñas empresas es la importancia que tiene el servicio al cliente. Muchas veces es ESTE el elemento diferenciador respecto a empresas mayores o más

Más detalles

COMPETITIVIDAD CONTENIDO. Lic. Luis Martín Sánchez A. BIENVENIDOS. Por favor : sientanse, veanseveanse escuchense

COMPETITIVIDAD CONTENIDO. Lic. Luis Martín Sánchez A. BIENVENIDOS. Por favor : sientanse, veanseveanse escuchense COMPETITIVIDAD Lic. Luis Martín Sánchez A. FEBRERO 2005 ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD PARA EL LABORATORIO CLÍNICO ANTE EL DINAMISMO DEL ENTORNO BIENVENIDOS Por favor : sientanse, veanseveanse escuchense

Más detalles

Seminario de Cierre Ventas y Postventa. Imer Isaac Polanco MBA Let s Camp S.A.

Seminario de Cierre Ventas y Postventa. Imer Isaac Polanco MBA Let s Camp S.A. Seminario de Cierre Ventas y Postventa Imer Isaac Polanco MBA Let s Camp S.A. OBJETIVOS n Al final del Seminario Taller, los participantes contaran con el conocimiento para ser mas efectivo en el proceso

Más detalles

M a n a g e. H O G A N D e s a r r o l l o TÉCNICAS PARA ADMINISTRAR A UN COLABORADOR. Informe para: Jane Doe. Número de Identificación: HB290730

M a n a g e. H O G A N D e s a r r o l l o TÉCNICAS PARA ADMINISTRAR A UN COLABORADOR. Informe para: Jane Doe. Número de Identificación: HB290730 S e l e c c i ó n D e s a r r o l l o L i d e r a z g o H O G A N D e s a r r o l l o M a n a g e TÉCNICAS PARA ADMINISTRAR A UN COLABORADOR Informe para: Jane Doe Número de Identificación: HB290730 Fecha

Más detalles

THANK YOU TO OUR SPONSORS

THANK YOU TO OUR SPONSORS THANK YOU TO OUR SPONSORS GOLD SPONSOR SILVER SPONSOR Como aplicar los valores de familia para lograr una atención al cliente superlativa Applying the family values to achieve oustanding customer service

Más detalles

SESIÓN 1-2 SERVICIO AL CLIENTE

SESIÓN 1-2 SERVICIO AL CLIENTE SESIÓN 1-2 SERVICIO AL CLIENTE Ing. Christian Ovalle EMPIEZA TRANSFORMANDO TODO LO QUE HACES; EN ALGO SATISFACTORIO, PARA EL CLIENTE MOTIVACIÓN Motívese diariamente. Inicie el día con una sonrisa, es la

Más detalles

La Imagen y Personalidad de Éxito

La Imagen y Personalidad de Éxito La Imagen y Personalidad de Éxito SU IMAGEN. SU MEJOR ARGUMENTO: La imagen, algo superficial? Importancia La autoimagen Poderoso proceso mental que influye en la dirección de nuestra vida. Fija los limites

Más detalles

Servicio al Cliente. Puntos para ser el mejor vendedor!

Servicio al Cliente. Puntos para ser el mejor vendedor! Servicio al Cliente Puntos para ser el mejor vendedor! Que es el Servicio al Cliente? Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el

Más detalles

Características del vendedor

Características del vendedor Hoy en día no es tan importante lo que sabes como la rapidez con la que aprendes. Si no sabes vender, debes comenzar a aprender hoy. La venta no es sólo la transacción, todo en su negocio comunica. Desde

Más detalles

ATENCIÓN AL PÚBLICO. Escuela de Capacitación Fiscal Junio 2010

ATENCIÓN AL PÚBLICO. Escuela de Capacitación Fiscal Junio 2010 ATENCIÓN AL PÚBLICO Escuela de Capacitación Fiscal Junio 2010 Objetivo Identificar las necesidades que afronta la relación funcionario usuario, que le permitirán establecer una relación cordial entre ambos,

Más detalles

Y tú, cómo gestionas las emociones de

Y tú, cómo gestionas las emociones de Y tú, cómo gestionas las emociones de la Farmacia? Aún no las gestionas? Quieres saber los beneficios de gestionarlas? Adelante, la puerta está abierta.. ;) Seguro que estás pensando, no sé para que he

Más detalles

Módulo Gestión de clientes difíciles

Módulo Gestión de clientes difíciles Módulo 1 El objetivo del Módulo es describir y exponer: La importancia de saber gestionar a clientes difíciles. Qué es un cliente difícil y analizar su comportamiento. Las tipologías de clientes difíciles

Más detalles

Formación Programada para trabajadores:

Formación Programada para trabajadores: Curso de Atención Presencial y Telefónica al Ciudadano Hoy en día es clave para cualquier administración, realizar una correcta atención al ciudadano, haciendo hincapié en aspectos de suma importancia

Más detalles

Contenido MÓDULO 1. ATENCIÓN AL CLIENTE. 1. Calidad en el servicio La calidad El servicio. 2. Impacto de la calidad en el servicio

Contenido MÓDULO 1. ATENCIÓN AL CLIENTE. 1. Calidad en el servicio La calidad El servicio. 2. Impacto de la calidad en el servicio Atención al Cliente Objetivos Conocer el papel de la comunicación en la atención al cliente y la manera de adaptarla a partir de las necesidades de la empresa. Conocer la importancia de una adecuada atención

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para facilitar

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 12 Elementos de efectividad de la fuerza de ventas. Parte 2 Objetivo Al término de esta última sesión el alumno aprenderá las herramientas de negociación básicas y

Más detalles

Enfoque en el cliente. Competencias generales. Asesor para Asesor para el Desarrollo de Competencias Generales 41 Guía de Recursos

Enfoque en el cliente. Competencias generales. Asesor para Asesor para el Desarrollo de Competencias Generales 41 Guía de Recursos : anticiparse a las necesidades actuales y potenciales de los clientes internos y externos y tomar medidas para responder a tales necesidades ofreciendo los servicios que ya existen o adaptando éstos en

Más detalles

SERVICIO ATENCION AL CLIENTE Y ESTRATEGIAS DE VENTAS

SERVICIO ATENCION AL CLIENTE Y ESTRATEGIAS DE VENTAS SERVICIO ATENCION AL CLIENTE Y ESTRATEGIAS DE VENTAS SERVICIO Y ATENCION AL CLIENTE Participantes 1- Nombre 2- Estudios 3- Experiencia CLINICA DE VENTAS P.N.L. (Programación Neuro Lingüística) Vista Visual

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL CLIENTE PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Realidad Los manuales de procedimientos y manuales de la empresa, que son de alguna manera carta de navegación, están llenos de buenos propósitos e intenciones. Los anteriores

Más detalles

SAC Servicio de Atención al Cliente de Calidad

SAC Servicio de Atención al Cliente de Calidad SAC Servicio de Atención al Cliente de Calidad SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE 1 GRAN EQUIPO INTEGRADO POR TODAS NUESTRAS ÁREAS CON UN OBJETIVO COMÚN: ASEGURAR UNA ATENCIÓN Y SERVICIO DE CALIDAD Fundamental

Más detalles

SERVICIO AL CLIENTE Tipologías de Clientes y Cómo Abordarlos

SERVICIO AL CLIENTE Tipologías de Clientes y Cómo Abordarlos SERVICIO AL CLIENTE Tipologías de Clientes y Cómo Abordarlos Ing. Rolando Jordán, MBA Director General CONTENIDO Tipologías de Clientes y Cómo Abordarlos 1 RECUERDA QUIEN ES TU CLIENTE 2 3 COMO DEFINIMOS

Más detalles

ESTILOS DE RESPUESTA CÓMO RECONOCERLAS?

ESTILOS DE RESPUESTA CÓMO RECONOCERLAS? ESTILOS DE RESPUESTA CÓMO RECONOCERLAS? Se considera que la asertividad es una conducta y no una característica de la personalidad, por lo que se habla de asertividad como una habilidad en el campo de

Más detalles

MÓDULO MARKETING POLÍTICO ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES

MÓDULO MARKETING POLÍTICO ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES MÓDULO MARKETING POLÍTICO ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES MARKETING POLÍTICO TESTIGOS ELECTORALES Es el conjunto de técnicas de Investigación, Planificación, Gerenciamiento y Comunicación que

Más detalles

Mary Eugenia (Maru) Pacheco Facilitadora y Coach Organizacional Door Training & Consulting Andina

Mary Eugenia (Maru) Pacheco Facilitadora y Coach Organizacional Door Training & Consulting Andina Mary Eugenia (Maru) Pacheco Facilitadora y Coach Organizacional Door Training & Consulting Andina Propuesta de valor para los asistentes 1. Una HUELLA involucra a los colaboradores y a las organizaciones

Más detalles

6 CLAVES PARA LOGRAR EL ÉXITO MEDIANTE EL SERVICIO AL CLIENTE

6 CLAVES PARA LOGRAR EL ÉXITO MEDIANTE EL SERVICIO AL CLIENTE 6 CLAVES PARA LOGRAR EL ÉXITO MEDIANTE EL SERVICIO AL CLIENTE CLAVE #1: EL SERVICIO ES UNA ACTITUD Su actitud es importante para determinar qué tan efectivo es en cualquier situación dada. Muchas personas

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Tecnólogo de soporte de Software Operativo Profesional Sistemas

Más detalles

Experiencias de cliente en tiempo real con SAP 360 Customer

Experiencias de cliente en tiempo real con SAP 360 Customer de la solución SAP SAP Customer Relationship Management SAP 360 Customer Objetivos Experiencias de cliente en tiempo real con SAP 360 Customer Nuevas reglas de juego para el compromiso de los clientes

Más detalles

TEMA 8: Servicio al cliente

TEMA 8: Servicio al cliente TEMA 8: Servicio al cliente El servicio de atención al cliente o simplemente servicio al cliente es el servicio que proporciona una empresa para relacionarse con sus clientes. - Concepto: Es el conjunto

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE

TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE Profesor Javier García Cancio Director Business to Sucess Consulting Profesor IFE Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Director del Curso Superior / Máster de Comunicación

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo Diagnóstico de necesidades Borrador de plataforma Diseño instruccional de la plataforma Nildivette Soto y Emily Márquez ETEL 601

Más detalles

ES USTED LA PERSONA ADECUADA PARA INICIAR UN NEGOCIO?

ES USTED LA PERSONA ADECUADA PARA INICIAR UN NEGOCIO? ES USTED LA PERSONA ADECUADA PARA INICIAR UN NEGOCIO? Antes de empiece a pensar en ideas de negocios, necesita averiguar si está preparado/a para operar su propio En las siguientes páginas hay un ejercicio

Más detalles

TÉCNICAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Lic. María del Pilar Valencia Vinces

TÉCNICAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Lic. María del Pilar Valencia Vinces TÉCNICAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Lic. María del Pilar Valencia Vinces Mencione 5 razones por las que un cliente puede salir satisfecho luego de una compra o de un servicio brindado CÓMO SON LOS CLIENTES

Más detalles

Es por eso que es muy importante aprender a manejar las situaciones adversas y así evitar que se transformen en conflictos.

Es por eso que es muy importante aprender a manejar las situaciones adversas y así evitar que se transformen en conflictos. Índice Introducción... 3 Objetivos... 4 Premisas... 5 Dimensiones de conflicto con un cliente... 5 Tipos de clientes en situación de conflicto... 6 Estilos personales del manejo de conflictos... 9 Habilidades

Más detalles

Introducción. Esperamos que tengas una excelente experiencia de aprendizaje en nuestro canal.

Introducción. Esperamos que tengas una excelente experiencia de aprendizaje en nuestro canal. Índice Introducción... 3 Objetivo... 4 Filosofía del servicio al cliente... 5 Expectativas y necesidades de los clientes... 7 Momentos de la verdad... 9 Ideas para mejorar el servicio al cliente... 12

Más detalles

Matriz de servicio al cliente. Por Cristo León. Febrero 2014

Matriz de servicio al cliente. Por Cristo León. Febrero 2014 Administración Estratégica y Profesionalización de la Fuerza de Ventas. Módulo 07 Servicio al Cliente: Matriz de servicio al cliente. Por Cristo León. Febrero 2014 Objetivo General. Identificar las fortalezas

Más detalles

Taller: Calidad de Servicio (Sector Salud)

Taller: Calidad de Servicio (Sector Salud) HENKA Educación Brochure detallado de Taller Calidad de Servicio (Sector Salud) Por qué tomar este programa? Objetivo y destrezas que desarrollará Contenido, duración y metodología Taller: Calidad de Servicio

Más detalles

Tipologías de Clientes detrás del teléfono.

Tipologías de Clientes detrás del teléfono. Tipologías de Clientes detrás del teléfono. Tema de Seguridad Tema de Seguridad En telemarketing la comunicación con el cliente se hace por teléfono y no cara a cara. Este hecho es fundamental para definir

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES

COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES OBJETIVOS Potenciar la comunicación entre los participantes, como eje primordial en la interacción humana. Desarrollar formas de comunicación más eficaces para

Más detalles

Atención al Cliente Gestión de Reclamaciones

Atención al Cliente Gestión de Reclamaciones Atención al Cliente Gestión de Reclamaciones Marketing de Servicios - Relaciones personales : El trato con el Cliente - -1- Algunas consideraciones El 96 % de los clientes insatisfechos no se quejan. Simplemente

Más detalles

Cápsula de capacitación ESTÁNDAR DE SERVICIO. Realizó: JAYANTHA R. DE SILVA Consultor Internacional OIT en Mejora de la Productividad

Cápsula de capacitación ESTÁNDAR DE SERVICIO. Realizó: JAYANTHA R. DE SILVA Consultor Internacional OIT en Mejora de la Productividad Cápsula de capacitación ESTÁNDAR DE SERVICIO Realizó: JAYANTHA R. DE SILVA Consultor Internacional OIT en Mejora de la Productividad De qué vamos a hablar hoy? 1. Comprender quién es un cliente 2. Compartir

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNOLÓGICA EQUINOCCIAL CARRERA DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

UNIVERSIDAD TÉCNOLÓGICA EQUINOCCIAL CARRERA DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIVERSIDAD TÉCNOLÓGICA EQUINOCCIAL CARRERA DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD SERVICIO Y CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE CAPACITACIÓN PARA EMPRENDEDORES-PRESTADORES DE SERVICIOS,

Más detalles

Servicio al Cliente y B.L.A.S.T.

Servicio al Cliente y B.L.A.S.T. GUIA DE ENTRENAMIENTO Servicio al Cliente y B.L.A.S.T. Nombre: Fecha: DM: Tienda: PORQUE EL SERVICIO AL CLIENTE ES TAN IMPORTANTE? Un cliente feliz significa visitas frecuentes! Un cliente feliz significa

Más detalles

Variable clave del marketing de servicios

Variable clave del marketing de servicios Variable clave del marketing de servicios Diego San Segundo Sánchez David Sánchez Jiménez Miriam Rodríguez Marco Manuel Nebreda de Miguel Marketing de Servicios Marketing aplicado a los productos tangibles

Más detalles

Las cinco estrategias competitivas genéricas. Dra. Bertha Valera

Las cinco estrategias competitivas genéricas. Dra. Bertha Valera Las cinco estrategias competitivas genéricas Dra. Bertha Valera Las cinco estrategias competitivas genéricas La estrategia competitiva de una compañía aborda sólo las especificidades del plan de la administración

Más detalles

Al leer estas reglas, piensa como un cliente, no como si fueras vendedor

Al leer estas reglas, piensa como un cliente, no como si fueras vendedor Al leer estas reglas, piensa como un cliente, no como si fueras vendedor 1 REGLA N 1 EL CLIENTE RESPONDERA EN LA MISMA MAGNITUD CON QUE RECIBE LA ATENCION DE UN DEPENDIENTE DE UNA DROGUERIA 2 Si este caballero

Más detalles

Protocolo de Atención SERVICIO DE RAYOS X NUESTRO COMPROMISO ES DARLE EL MEJOR SERVICIO

Protocolo de Atención SERVICIO DE RAYOS X NUESTRO COMPROMISO ES DARLE EL MEJOR SERVICIO NUESTRO COMPROMISO ES DARLE EL MEJOR SERVICIO Protocolo de Atención ÍNDICE 1. Bienvenida 2. Aspectos a considerar en la atención 3. Asignación de cita 4.Realización de exámenes simples 5.Realización de

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

Momentos de Verdad: Instantes Claves para Conquistar a sus Clientes

Momentos de Verdad: Instantes Claves para Conquistar a sus Clientes Momentos de Verdad: Instantes Claves para Conquistar a sus Clientes Septiembre 9 de 2015 Objetivo Sensibilizar a los participantes de la importancia de los momentos de verdad como la mejor oportunidad

Más detalles

Qué quieren TUS clientes?

Qué quieren TUS clientes? Qué quieren TUS clientes? Muy Rápido Muy Barato Muy Bien Hecho Enfoque tradicional Empresas orientadas a su interior Los diseñadores conciben productos Los encargados de la producción los fabrican Los

Más detalles

Charla: Atención y Servicio al Cliente. Licda. Lucía Chaverri

Charla: Atención y Servicio al Cliente. Licda. Lucía Chaverri Charla: Atención y Servicio al Cliente Licda. Lucía Chaverri Atención y Servicio al cliente El servicio al cliente es como el amor! SERVICIO AL CLIENTE Es el conjunto de actividades interrelacionadas que

Más detalles

Fortalecer tus capacidades como vendedor. Ayudarte a ser más efectivo en tu servicio. Ayudarte a conocer mejor a tu cliente. Darte herramientas para

Fortalecer tus capacidades como vendedor. Ayudarte a ser más efectivo en tu servicio. Ayudarte a conocer mejor a tu cliente. Darte herramientas para Fortalecer tus capacidades como vendedor. Ayudarte a ser más efectivo en tu servicio. Ayudarte a conocer mejor a tu cliente. Darte herramientas para aumentar tus ventas. El vendedor es el arquitecto y

Más detalles

SERVICIO AL CLIENTE CURSO EN LÍNEA

SERVICIO AL CLIENTE CURSO EN LÍNEA SERVICIO AL CLIENTE CURSO EN LÍNEA POWERED BY VIRTUALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Generamos aprendizajes memorables tomando en cuenta estrategias metodológicas comprobadas que convergen con el

Más detalles

ENCUESTA A USUARIOS DE RESPIRO FAMILIAR

ENCUESTA A USUARIOS DE RESPIRO FAMILIAR ENCUESTA A USUARIOS DE RESPIRO FAMILIAR Buenas días/tardes. Preguntaba por. Encantada de saludarle. Soy., llamo en nombre del Ayuntamiento de Madrid. Estamos realizando un estudio de la satisfacción entre

Más detalles

Tema 2 Concepto de calidad y dimensiones que lo componen

Tema 2 Concepto de calidad y dimensiones que lo componen Tema 2 Concepto de calidad y dimensiones que lo componen 2.1.- El concepto de calidad 2.2.- Propuesta de síntesis de los diferentes conceptos de calidad 2.3.- Dimensiones de la calidad del producto y del

Más detalles

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla LA HUMANIZACIÓN EN SALUD Requiere lideres que se caractericen por generar

Más detalles

DESARROLLO DE CALIDAD DE SERVICIO Y VENTAJA COMPETITIVA EN LOCALIDADES PEQUEÑAS

DESARROLLO DE CALIDAD DE SERVICIO Y VENTAJA COMPETITIVA EN LOCALIDADES PEQUEÑAS DESARROLLO DE CALIDAD DE SERVICIO Y VENTAJA COMPETITIVA EN LOCALIDADES PEQUEÑAS - Cómo abordar al Cliente/Amigo? Victor Gabriel Massola Victor Gabriel Massola Objetivos Comprender los elementos básicos

Más detalles

Gestión de clientes GESTIÓN

Gestión de clientes GESTIÓN Gestión de clientes GESTIÓN El cliente es la razón de ser de toda empresa. Es alguien que elige con regularidad un lugar u otro para hacer sus compras. Es imprescindible dar una buena respuesta a sus demandas

Más detalles

ATENCIÓN AL PÚBLICO LA CARA DE SU EMPRESA ES LA RECEPCIÓN, SABE USTED QUE IMPRESIÓN ESTÁ DANDO? CAPACITACIÓN EN SERVICIO AL CLIENTE PARA

ATENCIÓN AL PÚBLICO LA CARA DE SU EMPRESA ES LA RECEPCIÓN, SABE USTED QUE IMPRESIÓN ESTÁ DANDO? CAPACITACIÓN EN SERVICIO AL CLIENTE PARA CAPACITACIÓN EN SERVICIO AL CLIENTE PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO Recepción Recursos Humanos Asistentes LA CARA DE SU EMPRESA ES LA RECEPCIÓN, SABE USTED QUE IMPRESIÓN ESTÁ DANDO? EL SERVICIO VENDE MÁS QUE

Más detalles

Manejo de Situaciones difíciles

Manejo de Situaciones difíciles Nro. 7 - Diciembre. 2013 Centro de Capacitación DUCSA Manejo de Situaciones difíciles Superación y vocación de servicio Revista de uso exclusivo interno para el personal de las Estaciones de Servicio ANCAP.

Más detalles

Ventas rentables SEGUNDA PARTE. LA CONDUCTA DE LOS VENDEDORES. E n t r e g a Los productos y servicios en sí. 4. La conducta de la organización.

Ventas rentables SEGUNDA PARTE. LA CONDUCTA DE LOS VENDEDORES. E n t r e g a Los productos y servicios en sí. 4. La conducta de la organización. Ventas rentables SEGUNDA PARTE. LA CONDUCTA DE LOS VENDEDORES 3. Los productos y servicios en sí. 4. La conducta de la organización. En el número anterior de e-enfoque vimos que muchas veces podemos ampliar

Más detalles

INDICES DE SATISFACCION. 1

INDICES DE SATISFACCION.  1 INDICES DE SATISFACCION www.qaustral.com 1 Business Quality Assurance. Carlos R. Cusmai, Especializado en Calidad con amplio conocimiento de Calidad de Productos y Servicios, Mejora Continua y Atención

Más detalles

Curso de Servicio al Cliente

Curso de Servicio al Cliente Curso de Servicio al Cliente Máximo de delegados: 8 personas Formadores por curso: 2 formadores Obtenga el toque mágico de servicio al cliente y cree experiencias positivas para el cliente. Esta información

Más detalles

ENCUESTA A USUARIOS DEL PROGRAMA CUIDAR AL CUIDADOR

ENCUESTA A USUARIOS DEL PROGRAMA CUIDAR AL CUIDADOR ENCUESTA A USUARIOS DEL PROGRAMA CUIDAR AL CUIDADOR Buenas días/tardes. Preguntaba por. Encantada de saludarle. Soy., llamo en nombre del Ayuntamiento de Madrid. Estamos realizando un estudio de la satisfacción

Más detalles

Objetivos. Contenido MÓDULO 1. ATENCIÓN AL CLIENTE. 1. Calidad en el servicio La calidad

Objetivos. Contenido MÓDULO 1. ATENCIÓN AL CLIENTE. 1. Calidad en el servicio La calidad Atención al Cliente Objetivos Conocer el papel de la comunicación en la atención al cliente y la manera de adaptarla a partir de las necesidades de la empresa. Conocer la importancia de una adecuada atención

Más detalles

OBJETIVO Darle impulso y desarrollar el turismo en el Lago de Coatepeque y hacerlo un destino turístico nacional e internacional.

OBJETIVO Darle impulso y desarrollar el turismo en el Lago de Coatepeque y hacerlo un destino turístico nacional e internacional. LA EXCELENCIA EN EL SERVICIO AL CLIENTE PARA RESTAURANTES, HOTELES Y TURISMO EN GENERAL Presenta: Virginia Córdova Bruch Correo electrónico : virginia.cordova09@gmail.com Impartido en El Lago de Coatepeque

Más detalles

LA ENTREVISTA DE TRABAJO

LA ENTREVISTA DE TRABAJO LA ENTREVISTA DE TRABAJO La entrevista de trabajo es una parte muy importante en la mayoría de los procesos de selección. TIPOS DE ENTREVISTA Podemos tener distintos tipos atendiendo al momento de realización

Más detalles

MANUAL DE BUEN TRATO AL USUARIO CENTRO DE SALUD FAMILIAR SOTAQUÍ

MANUAL DE BUEN TRATO AL USUARIO CENTRO DE SALUD FAMILIAR SOTAQUÍ MANUAL DE BUEN TRATO AL USUARIO CENTRO DE SALUD FAMILIAR SOTAQUÍ INTRODUCCIÓN. El mejoramiento en la calidad de atención, ha sido una de las principales preocupaciones que ha tenido la reforma de salud

Más detalles

CALIDAD DE SERVICIO AL CONSUMIDOR. Mayo

CALIDAD DE SERVICIO AL CONSUMIDOR. Mayo CALIDAD DE SERVICIO AL CONSUMIDOR Mayo 28-2015 Hola, mi nombre es Luka y tengo 7 años. Con todo el dinero que me dieron por Navidad compré el kit NinjagoUltrasonicRaider. El número es 9449. Es realmente

Más detalles

Sanatorio Sagrado Corazón de Tehuacán, S.A. de C.V. Taller de Servicio y Atención al Cliente

Sanatorio Sagrado Corazón de Tehuacán, S.A. de C.V. Taller de Servicio y Atención al Cliente Sanatorio Sagrado Corazón de Tehuacán, S.A. de C.V. Taller de Servicio y Atención al Cliente Mtro. Sabino Valentín Olivares Conceptos generales La principal causa de pérdida de clientes es el servicio.

Más detalles

COMUNICACIÓN Asertiva

COMUNICACIÓN Asertiva COMUNICACIÓN Asertiva Los Estilos de Comunicación ASERTIVO Respeta tanto sus derechos como los de los otros PASIVO Deja que los otros violen sus derechos AGRESIVO Viola los derechos de los otros Pasivos

Más detalles

Protocolo de Atención SERVICIO DE LABORATORIO NUESTRO COMPROMISO ES DARLE EL MEJOR SERVICIO

Protocolo de Atención SERVICIO DE LABORATORIO NUESTRO COMPROMISO ES DARLE EL MEJOR SERVICIO NUESTRO COMPROMISO ES DARLE EL MEJOR SERVICIO Protocolo de Atención ÍNDICE 1. Bienvenida 2. Aspectos a considerar en la atención 3. Asignación de cita 4.Realización de toma de muestra 5.Recepción de muestras

Más detalles

SATISFACIÓN DEL CLIENTE. criterios de calidad en la atención al cliente

SATISFACIÓN DEL CLIENTE. criterios de calidad en la atención al cliente SATISFACIÓN DEL CLIENTE criterios de calidad en la atención al cliente No basta que la empresa sepa qué productos vender o qué servicios ofrecer, deberá conocer también la forma de hacerlo. Vivimos en

Más detalles

Protegiendo a los Niños de Dios Boletín de Adiestramiento para Adultos

Protegiendo a los Niños de Dios Boletín de Adiestramiento para Adultos Cómo responder al comportamiento abusivo Por Erika Allen, Doctorado en Jurisprudencia, Doctorado Febrero de 2011 Un día, estaba en el parque del vecindario con mis hijos en edad preescolar, descansando

Más detalles

Métrica v2.1 : Técnica Entrevistas. Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger

Métrica v2.1 : Técnica Entrevistas. Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger Métrica v2.1 : Técnica Entrevistas Entrevistas: Para qué nos sirven? Las entrevistas constituyen el medio de de obtener información sobre: - Requerimientos de usuario - Funcionamiento del sistema actual

Más detalles

CALIDAD ASISTENCIAL: SU PERCEPCIÓN

CALIDAD ASISTENCIAL: SU PERCEPCIÓN CALIDAD ASISTENCIAL: SU PERCEPCIÓN J. Feliu S. Oncología Médica. H. La Paz Evolución del Concepto de Calidad S. XIX Supervisión e inspección del empleado Control de calidad (muestreo) Garantía de calidad

Más detalles

La Negociación de la Cobranza de Cuentas Comerciales Abril 2009

La Negociación de la Cobranza de Cuentas Comerciales Abril 2009 La Negociación de la Cobranza de Cuentas Comerciales Abril 2009 Contenido OBJETIVOS UNA VISION DIFERENTE DE LA COBRANZA MODELO DE CONVERSACIÓN EN LA COBRANZA EL PERFIL DEL CLIENTE EL ROL DEL ASESOR EL

Más detalles

Cápsula de capacitación ESTÁNDAR DE SERVICIO. Realizó: JAYANTHA R. DE SILVA Consultor Internacional OIT en Mejora de la Productividad

Cápsula de capacitación ESTÁNDAR DE SERVICIO. Realizó: JAYANTHA R. DE SILVA Consultor Internacional OIT en Mejora de la Productividad Cápsula de capacitación ESTÁNDAR DE SERVICIO Realizó: JAYANTHA R. DE SILVA Consultor Internacional OIT en Mejora de la Productividad De qué vamos a hablar hoy? 1. Comprender quién es un cliente 2. Compartir

Más detalles

Taller de Servicio al Cliente Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP

Taller de Servicio al Cliente Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP Taller de Servicio al Cliente Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP OBJETIVOS GENERALES Comprender que el cliente es su prioridad y que el conocimiento y aplicación de estrategias de servicio son piezas

Más detalles

Las Relaciones Públicas:

Las Relaciones Públicas: Las Relaciones Públicas: EMPRESA Busca Generar confianza y diferenciación. 1. DEFINICIONES: Relaciones públicas: a. Tarea: conjunto de actividades organizadas por la empresa para lograr mejorar la imagen

Más detalles

El proceso de satisfacción al cliente

El proceso de satisfacción al cliente Servicios El proceso de satisfacción al cliente El servicio es un concepto integral y abarcativo de la organización El servicio sólo existe como un conjunto de acciones orquestadas Características diferenciales

Más detalles