Programa de Líderes en Salud Internacional / Mayo 2009 Estudiante: Néstor Marimón Torres Tutora: Dra. Evelyn Martínez Cruz.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Líderes en Salud Internacional / Mayo 2009 Estudiante: Néstor Marimón Torres Tutora: Dra. Evelyn Martínez Cruz."

Transcripción

1 Programa de Líderes en Salud Internacional / Mayo 2009 Estudiante: Néstor Marimón Torres Tutora: Dra. Evelyn Martínez Cruz.

2 La salud ha estado favorecida en los últimos años por políticas globales, regionales y locales. En muchos países de Ingresos bajos el gasto sanitario ha aumentado. La ayuda destinada al sector se duplicó entre los años Se logró reducir la pobreza y mejorar indicadores de salud, a través del Cumplimiento de los ODM.

3 CRISIS ECONOMICA GLOBAL Crecimiento económico de 4.5% (esperado 6.4%) Afectados 94 países de los 116 en desarrollo. 43 de ellos con altos niveles de pobreza. 46 millones de personas pobres : Desaceleración del Crecimiento Económico Medidas económicas, políticas y sociales para contrarrestar los efectos negativos.

4 Recorte de presupuesto de salud. Incremento de la Demanda de Atención. Aumento de las brechas sanitarias entre y hacia los países. Sobrecarga en los Sistemas de Salud que ya están: SEGMENTADOS PRIVADO SEGURO SOCIAL PÚBLICO FRAGMENTADOS Superposición de redes, ausencia de complementariedad de servicios y de continuidad de cuidados, imposibilidad de atención integral

5 UNIVERSAL GRATUITO ACCESIBLE CONCEPCION INTERNACIONALISTA REGIONALIZADO INTEGRAL Modelo de Desarrollo: Sociedad Socialista. Sistema Nacional de Salud basado en la APS con énfasis en la formación de RRHH. Bloqueo Económico y Comercial impuesto hace 50 años. Década de los 90: Periodo Especial.

6 Cómo la crisis financiera actual afectará a los Sistemas de Salud y en que medida esta preparado el Sistema de Salud en Cuba para enfrentarla? Las lecciones aprendidas en crisis anteriores serán validas para esto? Cómo influyen en este análisis temas tan importantes como la renovación de la atención primaria de salud, los determinantes sociales de la salud, y la formación de recursos humanos? Será la crisis una nueva oportunidad para perfeccionar nuestro sistema de salud y ser más efectivos y eficientes y poder salir de la misma en buenas condiciones? Cuál sería el impacto de la crisis financiera mundial en el sistema de salud, en un escenario sin el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos sobre Cuba?

7 Relaciones Internacionales Determinantes Internacionales de la salud SALUD Derechos Humanos Comercio y Finanzas

8 Relaciones Internacionales: Leyes relacionadas con la Política de EEUU contra Cuba. Diplomacia en Salud. Determinantes Internacionales de la Salud: Determinantes sociales. Derechos Humanos: Ley cubana de Salud Pública, fundamentalemente lo relacionado con el derecho a la salud en etapa de crisis. Comercio y Finanzas: Análisis de los flujos comerciales y el equilibrio de fuerzas entre comercio y finanzas y su impacto en la salud. Procesos de Integración Regional y subregionales solidarios (ALBA). Mecanismos o acciones de Cooperación Internacional que puedan contribuir a controlar los efectos de la crisis económicas sobre la salud. Modelos de Desarrollo. Informe de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. Modelo de atención y recursos humanos en salud. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Declaración del Milenio y sus Objetivos. Garantizar el derecho fundamental a la salud. Análisis de cuando las políticas sanitarias chocan con las perspectivas de beneficio económico, los intereses económicos chocan triunfan sobre las políticas sanitarias. Documentos de la OMC Reducir las diferencias en cuanto a los niveles de ingreso, las oportunidades y el estado de salud entre y hacia el interior de los países. Equidad y Justicia Social.

9 Realizar un análisis de la posible repercusión de la crisis financiera y económica mundial sobre el sistema nacional de salud y la preparación necesaria para preservar y mantener los logros del mismo. 1. Describir los posibles efectos de la crisis financiera sobre los Sistemas de Salud y en especial del cubano. 2. Identificar la preparación que tiene el sistema nacional de salud pública para enfrentar la crisis en base a las lecciones aprendidas de eventos anteriores. 3. Fundamentar como la renovación de la APS, los determinantes sociales y la formación de recursos humanos en Cuba son fortalezas del sistema de salud para enfrentar la crisis financiera. 4. Describir un posible escenario de impacto de la crisis financiera en el sistema nacional de salud si no existiera el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos.

10 Investigación cualitativa descriptiva de tipo documental cuyo propósito fundamental es proporcionar elementos que permitan realizar un análisis del impacto de la crisis financiera mundial sobre el sistema nacional de salud cubano y la preparación necesaria para preservar los logros alcanzados en el mismo. Objetivo 1. Se realizara un análisis documental de los efectos de la crisis financiera sobre los sistemas de salud y en especial del cubano. Las categorías de análisis a tener en cuenta: Políticas Públicas. Gasto Público. Seguimiento en salud. Las fuentes de información a utilizar: Documentos publicados por Organismo Financieros Internacionales. Documentos publicados por Organismos Internacionales de Salud. Documentos publicados y no publicados presentados en reuniones, fórum, simposios, tanto nacionales como internacionales, sobre el tema a los que se pudo acceder. Informe anual de Cuba sobre los efectos del Bloqueo de Estados Unidos de América.

11 Objetivo 2. Se analizarán documentos específicos existentes en el país relacionados con el objeto de estudio, así como las publicaciones relacionadas con el enfrentamiento de Cuba a otras crisis (Periodo Especial). Objetivo 3. Objetivo 4. Se analizarán las experiencias cubanas actuales en el desarrollo y perfeccionamiento de la Atención Primaria de Salud, los determinantes sociales y la formación de recursos humanos con el desarrollo del nuevo programa de formación de recursos humanos. Se tendrán en cuenta los resultados de los objetivos 1,2 y 3 y las experiencias susceptibles de ser aplicadas o ajustadas a este hipotético escenario. Se realizarán entrevistas semiestructuradas al personal que se considere necesario para completar la información obtenida. Durante todo el periodo de tiempo de la investigación se establecerá un estrecho intercambio con la Comunidad de Práctica a través de la Sala de Situación de Salud Internacional, lo cual contribuirá a enriquecer el desarrollo del tema de investigación

12 1. Centro de Estudio de la Economía Mundial de Cuba. 2. MINSAP: * Viceministerio de Docencia e Investigaciones. * Dirección de Economía y Finanzas. * Dirección Nacional de Atención Primaria de Salud 3. Escuela Nacional de Salud Pública: * Cátedra de Economía de la Salud de la ENSAP. * Cátedra de Salud Pública Internacional 4. Representación de la OMS/OPS en el país: * Dra. Lea Guido López. * Dr. Jorge L Hadad Hadad. 6. Ministerio de Relaciones Exteriores: * Dirección de Multilateral (DAM). * Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba 7. Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera. 8. Instituto de Investigación de la Economía 9. Asociación Nacional de Economistas de Cuba.

13 Contribuir al conocimiento del alcance y afectación de la crisis económica en la salud de la población. Proponer acciones a los distintos niveles en base a las lecciones aprendidas y las fortalezas existentes para enfrentar la crisis en salud. Fortalecer las alianzas internacionales, para que los diferentes actores cumplan los compromisos de cooperación y ayuda, ahora más necesarios que nunca. Comunicar el conocimiento adquirido y resultados de este trabajo a la organización y ponerlo al servicio de los demás países.

14 Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre Revisión Bibliográfica Entrevistas, Intercambio con expertos y la CoP. Análisis de la Información. Intercambio con CoP. Procesamiento de la Información y Confección de Documento Final. Intercambio con CoP. Presentación del Trabajo.

Intersectorialidad y salud materno infantil en Cuba: realidades y perspectivas

Intersectorialidad y salud materno infantil en Cuba: realidades y perspectivas Intersectorialidad y salud materno infantil en Cuba: realidades y perspectivas Dra. María Cecilia Santana Espinosa Profesora Consultante Escuela Nacional de Salud Pública. Cuba Exdirectora Nacional de

Más detalles

Clase : Historia de la salud comunitaria a nivel mundial Atención Primaria de Salud APS renovada

Clase : Historia de la salud comunitaria a nivel mundial Atención Primaria de Salud APS renovada Clase 02-03-04: Historia de la salud comunitaria a nivel mundial Atención Primaria de Salud APS renovada Macarena González Peña Enfermera Matrona Resultados Esperados. Analizar Conferencia de Alma ATA

Más detalles

Redes Cubanas de Enfermería. Experiencias y Perspectivas

Redes Cubanas de Enfermería. Experiencias y Perspectivas Redes Cubanas de Enfermería. Experiencias y Perspectivas Dra.C. Maricela Torres Esperón Coordinadora RED ENSI-CUBA Mayo, 24 del 2011 TÓPICOS Integración de Cuba a Redes Internacionales Participación en

Más detalles

La visión desde la OPS: Renovar la APS? La Atención n Primaria como estrategia de desarrollo local

La visión desde la OPS: Renovar la APS? La Atención n Primaria como estrategia de desarrollo local IV Congreso de Salud Municipal Santiago 5 y 6 de Noviembre de 2009 La visión desde la OPS: Renovar la APS? La Atención n Primaria como estrategia de desarrollo local Dr. Jacques E. Girard Consultor OPS

Más detalles

La diplomacia en salud como parte del papel del México como actor con responsabilidad global

La diplomacia en salud como parte del papel del México como actor con responsabilidad global La diplomacia en salud como parte del papel del México como actor con responsabilidad global Lic. Hilda Dávila Chávez, Directora General de Relaciones Internacionales. Secretaría de Salud. Qué es la cooperación?

Más detalles

PLANES DE RECURSOS HUMANOS Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD: DESAFIOS PARA LA COORDINACION INTER SECTORIAL Y SOCIAL

PLANES DE RECURSOS HUMANOS Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD: DESAFIOS PARA LA COORDINACION INTER SECTORIAL Y SOCIAL PLANES DE RECURSOS HUMANOS Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD: DESAFIOS PARA LA COORDINACION INTER SECTORIAL Y SOCIAL San Salvador, El Salvador 4 6 de mayo 2010 Términos de referencia para la preparación de

Más detalles

Plan de Actuaciones 2018

Plan de Actuaciones 2018 Plan de Actuaciones 2018 Diciembre 2017 1 Objetivo Uno: Contribuir e incidir en la erradicación de la pobreza mundial mediante la promoción de un desarrollo sostenible económico, social y medioambiental

Más detalles

Transformación del sistema de salud pública nacional a través de la Atención Primaria en Salud

Transformación del sistema de salud pública nacional a través de la Atención Primaria en Salud Transformación del sistema de salud pública nacional a través de la Atención Primaria en Salud Dra. Tamara Obispo Argueta Viceministra de Atención Primaria en Salud Tomando en consideración la pobreza

Más detalles

Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos

Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos El sistema de salud Chileno es un sistema de seguridad social que se

Más detalles

VI Congreso Nacional Gestarsalud Cartagena de Indias, 16 de Octubre de 2007

VI Congreso Nacional Gestarsalud Cartagena de Indias, 16 de Octubre de 2007 VI Congreso Nacional Gestarsalud Cartagena de Indias, 16 de Octubre de 2007 Colombia en el Camino Hacia la Equidad y la Salud. Lucha contra la pobreza Avanzando en Salud por el Camino de la Equidad, mirando

Más detalles

Presentación. 31 de marzo al 31 de julio de 2014

Presentación. 31 de marzo al 31 de julio de 2014 Presentación 31 marzo al 31 julio 2014 Coordinadores: Pilar Navarro, Profesora Gestión Servicios Salud. Escuela Andaluza Salud Pública, España. Hernán Sepúlveda, Asesor Regional Recursos Humanos para la

Más detalles

3er. Encuentro de la Red de Observatorios OMS OPS sub región Cono Sur y Grupo de Trabajo en Migraciones de RRHH en Salud

3er. Encuentro de la Red de Observatorios OMS OPS sub región Cono Sur y Grupo de Trabajo en Migraciones de RRHH en Salud Decana de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud Universidad Católica del Uruguay 3er. Encuentro de la Red de Observatorios OMS OPS sub región Cono Sur y Grupo de Trabajo en Migraciones de

Más detalles

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora 2_ Plan Estratégico Santander 2.010-2.020. 2 020 Objetivos, fases y calendario 3_ Fase I. Trabajos asociados 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Más detalles

Vigencia de la. de Alma Atha

Vigencia de la. de Alma Atha Vigencia de la Atención n Primaria en Salud 30 Años A de Alma Atha Primer Foro debato sobre Atención Primaria en Salud Managua, Nicaragua abril 2008 María Angélica Gomes Asesor HSS/OPS Alma Ata (Kazajstán)

Más detalles

Algunos riesgos climáticos relacionados con ODM. Riesgos asociados al CC. Objetivos de Desarrollo del Milenio

Algunos riesgos climáticos relacionados con ODM. Riesgos asociados al CC. Objetivos de Desarrollo del Milenio Adaptación al cambio climático Bogotá, 3 de noviembre de 2007 Algunos riesgos climáticos relacionados con ODM Objetivos de Desarrollo del Milenio Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr la educación

Más detalles

CÓMO EVALUAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA NO LUCRATIVOS?

CÓMO EVALUAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA NO LUCRATIVOS? CÓMO EVALUAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA NO LUCRATIVOS? Social Performance Assessment: Una metodología práctica CLEF 2011 Lima, 18 a 20 de octubre 2011 Ursula Heimann SOLLIV Constructing Opportunities

Más detalles

Ignacio Uriarte Ayala Director de Planificación, Coordinación, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Ignacio Uriarte Ayala Director de Planificación, Coordinación, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Desafíos de la Región Iberoamericana frente a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Ignacio Uriarte Ayala Director de Planificación, Coordinación, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría

Más detalles

La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo

La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo Luis Olivera Cárdenas Director Ejecutivo de APCI Lima, Noviembre de 2012 Lima jueves 24 de octubre de 2013 Escenario de la Cooperación Internacional

Más detalles

Sistema de evaluación y acreditación de

Sistema de evaluación y acreditación de Sistema de evaluación y acreditación de programas doctorales en Cuba Dr. C. Sandra A. Cuello Portal Junta de Acreditación Nacional, Cuba Contexto: hitos y datos del sistema 1959 3 Universidades 15.600

Más detalles

Los planes nacionales de desarrollo y el apoyo de la cooperación internacional. XVII Reunión de Directores de Cooperación Caracas, mayo 2005

Los planes nacionales de desarrollo y el apoyo de la cooperación internacional. XVII Reunión de Directores de Cooperación Caracas, mayo 2005 Los planes nacionales de desarrollo y el apoyo de la cooperación internacional XVII Reunión de Directores de Cooperación Caracas, mayo 2005 Escenario social de la Región POBLACION TOTAL: (2005) 563. 3

Más detalles

PLA. Economía del conocimiento e internacionalismo desde la salud pública cubana* Políticas y líneas de acción - clacso.

PLA. Economía del conocimiento e internacionalismo desde la salud pública cubana* Políticas y líneas de acción - clacso. Agencia Sueca de Desarrollo Internacional ABRIL 2015 PLA Políticas y líneas de acción - clacso Economía del conocimiento e internacionalismo desde la salud pública cubana* José Antonio Monje Nació en El

Más detalles

Panamá, Programa Conjunto

Panamá, Programa Conjunto Programa Conjunto Fortalecimiento de la equidad para reducir las brechas en los servicios públicos de agua segura y saneamiento mediante el empoderamiento ciudadano en áreas rurales e indígenas excluidas

Más detalles

Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales

Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales Septiembre de 2011 ANTECEDENTES RÍO + 20 LÍNEA TEMPORAL CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE HUMANO CONFERENCIA

Más detalles

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Reducción de Riesgo de Desastre y Cooperación Sur - Sur en el Caribe Presentado por Jacinda Fairholm, Oficial de Proyecto CRMI CONTENIDO 1. Iniciativa para el Manejo de Riesgo

Más detalles

ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD

ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD Por qué estudiar la especialización en Administración de Salud de Javeriana Cali? El escenario del administrador, gerente o gestor de servicios de salud, es muy amplio. Incluye

Más detalles

CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LOS MODELOS DE SALUD FAMILIAR, COMUNITARIA E INTERCULTURAL EN LOS PAÍSES ANDINOS

CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LOS MODELOS DE SALUD FAMILIAR, COMUNITARIA E INTERCULTURAL EN LOS PAÍSES ANDINOS CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LOS MODELOS DE SALUD FAMILIAR, COMUNITARIA E INTERCULTURAL EN LOS PAÍSES ANDINOS I. ANTECEDENTES GENERALES En el marco del mandato y prioridades

Más detalles

Proyecto: Inglés, Empleabilidad y Salarios. Una estimación del incentivo a la certificación de los estudiantes de la Universidad de Tarapacá

Proyecto: Inglés, Empleabilidad y Salarios. Una estimación del incentivo a la certificación de los estudiantes de la Universidad de Tarapacá Agosto 2014-Agosto 2016 Proyecto: Inglés, Empleabilidad y Salarios. Una estimación del incentivo a la certificación de los estudiantes de la Universidad de Tarapacá Equipo participante Dra. Mónica Navarrete,

Más detalles

plan de actuación sectorial de Salud vinculado al III Plan Director AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

plan de actuación sectorial de Salud vinculado al III Plan Director AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO sectorial de Salud vinculado al III Plan Director AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO sectorial: priorización de líneas estratégicas 1. Señas de identidad 2. Líneas estratégicas

Más detalles

Derecho a la Salud en México. Coordinadores Oliva López Arellano Sergio López Moreno. Casa abierta al tiempo

Derecho a la Salud en México. Coordinadores Oliva López Arellano Sergio López Moreno. Casa abierta al tiempo Coordinadores Oliva López Arellano Sergio López Moreno Casa abierta al tiempo Primera edición, 2015 D.R. Universidad Autónoma Metropolitana Prolongación Canal de Miramontes 3855 Colonia Ex-Hacienda San

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA EXPERIENCIAS DE LA DEFENSA CIVIL DE CUBA EN EL ENFRENTAMIENTO A EPIDEMIAS DE DENGUE

REPÚBLICA DE CUBA EXPERIENCIAS DE LA DEFENSA CIVIL DE CUBA EN EL ENFRENTAMIENTO A EPIDEMIAS DE DENGUE DEFENSA CIVIL DC REPÚBLICA DE CUBA EXPERIENCIAS DE LA DEFENSA CIVIL DE CUBA EN EL ENFRENTAMIENTO A EPIDEMIAS DE DENGUE CONCEPTOS La DC en Cuba esta conceptualizada y estructurada como un sistema de medidas

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA DOCUMENTACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE MORES EN EL REENFOQUE DE LA INICIATIVA AMPLIADA DE HOSPITAL AMIGO DE LA NIÑEZ Y LAS MADRES 1. Antecedentes La salud materno

Más detalles

Desafíos para avanzar en la Medición Multidimensional de la Pobreza en Cuba.

Desafíos para avanzar en la Medición Multidimensional de la Pobreza en Cuba. Desafíos para avanzar en la Medición Multidimensional de la Pobreza en Cuba. Santiago de Chile, 15-16 de Mayo 2017 INTRODUCCIÓN El enfoque multidimensional de la pobreza se encuentra reflejado en el primer

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA EXPERIENCIAS DE LA DEFENSA CIVIL DE CUBA EN EL ENFRENTAMIENTO A EPIDEMIAS DE DENGUE

REPÚBLICA DE CUBA EXPERIENCIAS DE LA DEFENSA CIVIL DE CUBA EN EL ENFRENTAMIENTO A EPIDEMIAS DE DENGUE DEFENSA CIVIL DC REPÚBLICA DE CUBA EXPERIENCIAS DE LA DEFENSA CIVIL DE CUBA EN EL ENFRENTAMIENTO A EPIDEMIAS DE DENGUE CONCEPTOS La DC en Cuba esta conceptualizada y estructurada como un sistema de medidas

Más detalles

Foro Internacional de Turismo Solidario para América Latina FITS Granada, Nicaragua 24 de septiembre de 2014

Foro Internacional de Turismo Solidario para América Latina FITS Granada, Nicaragua 24 de septiembre de 2014 Foro Internacional de Turismo Solidario para América Latina FITS 2014. Granada, Nicaragua 24 de septiembre de 2014 Cooperación internacional y turismo, el caso de Nicaragua. Ana Carolina Somarriba Coordinadora

Más detalles

CESTAS. CONTRATACIÓN DE SERVICIOS de un coordinador técnico y de seguimiento para el Objetivo Estratégico 3: Fortalecer la gestiòn de RRHH en salud

CESTAS. CONTRATACIÓN DE SERVICIOS de un coordinador técnico y de seguimiento para el Objetivo Estratégico 3: Fortalecer la gestiòn de RRHH en salud CESTAS CONTRATACIÓN DE SERVICIOS de un coordinador técnico y de seguimiento para el Objetivo Estratégico 3: Fortalecer la gestiòn de RRHH en salud PLAN SANITARIO DE INTEGRACIÓN ANDINA TERMINOS DE REFERENCIA

Más detalles

LA REFORMA Y LOS OBJETIVOS SANITARIOS. SMU Solís III Abril 2006

LA REFORMA Y LOS OBJETIVOS SANITARIOS. SMU Solís III Abril 2006 LA REFORMA Y LOS OBJETIVOS SANITARIOS SMU Solís III Abril 2006 Objetivos definidos por el MSP en el Uruguay La reforma en el Uruguay se propone universalizar el acceso a la salud, dar justicia en el mismo,

Más detalles

INDICADORES OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO ODM- DEL DE SAN ANTONIO LA PAZ, EL PROGRESO

INDICADORES OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO ODM- DEL DE SAN ANTONIO LA PAZ, EL PROGRESO INDICADORES OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO ODM- DEL MUNICIPIO DE SAN ANTONIO LA PAZ, EL PROGRESO Recuadro No. 1 Mortalidad materna Casos de muertes maternas, Descripción Casos/Razón MM Casos reportados

Más detalles

CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017

CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017 CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017 La Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana es una instancia académica de nivel internacional latinoamericano que puede ser validada

Más detalles

Memorias Convención Internacional de Salud Pública. Cuba Salud La Habana 3-7 de diciembre de 2012 ISBN

Memorias Convención Internacional de Salud Pública. Cuba Salud La Habana 3-7 de diciembre de 2012 ISBN Título: INTRODUCCIÓN DEL MANUAL AIEPI EN LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA EN CUBA. Autora: Lic. Margarita Díaz Lemus. Master en Atención Primaria de Salud. Profesora Auxiliar de la Escuela Nacional

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE UN COORDINADOR TÉCNICO Y DE SEGUIMIENTO PARA EL OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: FORTALECER LA GESTIÓN DE RRHH EN SALUD

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE UN COORDINADOR TÉCNICO Y DE SEGUIMIENTO PARA EL OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: FORTALECER LA GESTIÓN DE RRHH EN SALUD CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE UN COORDINADOR TÉCNICO Y DE SEGUIMIENTO PARA EL OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: FORTALECER LA GESTIÓN DE RRHH EN SALUD PLAN SANITARIO DE INTEGRACIÓN ANDINA TERMINOS DE REFERENCIA 1.

Más detalles

Políticas públicas descentralizadas en materia de salud. Ronald Alcides Corilloclla Torres Especialista en Gestión en Salud

Políticas públicas descentralizadas en materia de salud. Ronald Alcides Corilloclla Torres Especialista en Gestión en Salud Políticas públicas descentralizadas en materia de salud Ronald Alcides Corilloclla Torres Especialista en Gestión en Salud Abordar el tema de la salud en el Perú: TAREA COMPLEJA (culturas, geografía, cosmovisión,

Más detalles

Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado División de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado División de Transparencia y Rendición de Cuentas. Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado División de Transparencia y Rendición de Cuentas. VISIÓN DE LA AGA Innovación tecnológica PLATAFORMA DE REFORMADORES Aprovechamiento

Más detalles

2da Reunión del Grupo de ODM Conferencia de Estadística de las Américas

2da Reunión del Grupo de ODM Conferencia de Estadística de las Américas 2da Reunión del Grupo de ODM Conferencia de Estadística de las Américas Experiencias recientes y prioridades para el trabajo futuro 14 y 15 de julio 2011, Buenos Aires, Argentina I. Experiencias Contenido

Más detalles

LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente

LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente RECTORIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Aprobadas por el Consejo de Investigación y Posgrado JULIO,

Más detalles

PROGRAMA DE LOS CURSOS VESPERTINOS

PROGRAMA DE LOS CURSOS VESPERTINOS PROGRAMA DE LOS CURSOS VESPERTINOS Diplomacia en la Salud Global Director: Dr. Antonio Pages Lunes 22 de febrero 22 al 24 de febrero de 2016 (1º piso Venezuela 847) Introducción general: Diplomacia en

Más detalles

OBJETIVOS PRODUCTOS ESPERADOS

OBJETIVOS PRODUCTOS ESPERADOS TALLER SUBREGIONAL SOBRE DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL RECURSO HUMANO, INTEGRANDO LA ATENCIÓN DEL VIH EN LOS SISTEMAS DE SALUD BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA OBJETIVOS I. Caracterizar las estrategias y

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PLANIFICACIÓN ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD NIVEL: TÉCNICO MEDIO ESCOLARIDAD INICIAL: 9NO GRADO AUTORES ESPECIALISTAS: CEEP/MFP Dr.Claudio

Más detalles

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 10 años del CONEVAL: pobreza multidimensional y buenas prácticas de monitoreo y evaluación Enrique Ordaz Diciembre

Más detalles

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 1. Introducción: Después de más de 50 años de políticas de cooperación, podemos hoy afirmar que el proceso de desarrollo de un pueblo es inseparable de su cultura. El éxito de cualquier política de desarrollo

Más detalles

Introducción n al Taller sobre Control de Precios de Transferencia

Introducción n al Taller sobre Control de Precios de Transferencia Introducción n al Taller sobre Control de Precios de Transferencia Taller sobre Control de Precios de Transferencia en la Industria de Agua Potable y Alcantarillado (CEPAL, Santiago de Chile, 24 de septiembre

Más detalles

Mercado de trabajo, sector salud

Mercado de trabajo, sector salud REESTRUCTURA DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN Mercado de trabajo, sector salud MSP SMU (2006) Ec.. Luis Lazarov Dr. Ignacio Olivera A. E. Gabriela Pradere Ec.. Leticia Zumar ANTECEDENTES SOLIS I y II - contexto

Más detalles

Prioridades sobre Capacitación para América Latina en el marco de la REDPARQUES

Prioridades sobre Capacitación para América Latina en el marco de la REDPARQUES Prioridades sobre Capacitación para América Latina en el marco de la REDPARQUES Taller Subregional para América Latina sobre Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación del Programa de Trabajo

Más detalles

INSTITUCIONALIZACION

INSTITUCIONALIZACION 1 INSTITUCIONALIZACION A partir del 2 de febrero de 1999, se inició un proceso de cambio en Venezuela orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva

Más detalles

La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas

La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas Primer Encuentro Internacional Fortalecimiento de la APS como Eje de la Mejora de la Salud Santiago, Chile 6 de diciembre de 2011 Dr. Mario

Más detalles

MÓDULO III BIBLIOTECA Y ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN

MÓDULO III BIBLIOTECA Y ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN MÓDULO III BIBLIOTECA Y ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN PANORÁMICA M-2 M-2 Biblioteca Biblioteca y sus sus servicios servicios M-3 M-3 Biblioteca Biblioteca y acreditación

Más detalles

EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO DE ADICCIONES

EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO DE ADICCIONES EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO DE ADICCIONES. REPRESENTACIONES Y PRÁCTICAS DE PROFESIONALES Y PACIENTES EN UN SERVICIO DE INTERNACIÓN DE UN HOSPITAL PÚBLICO Autoras: Lic. Jeifetz Vanesa

Más detalles

Metodología para identificar Estrategias de Responsabilidad Social en el territorio

Metodología para identificar Estrategias de Responsabilidad Social en el territorio Metodología para identificar Estrategias de Responsabilidad Social en el territorio XII Simposio Nacional y X Internacional de Expertos en Finanzas 28 de octubre de 2016 Diana Niño-Muñoz Investigadora

Más detalles

CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 LA LEY 23/98 DE 7 DE JULIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Y EL PLAN DIRECTOR

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Gabriel Ramírez PRINCIPALES INDICADORES SOCIO ECONÓMICOS Población 14`483.499 Presupuesto del Estado para salud 4.9%

Más detalles

CARE ECUADOR. Términos de Referencia Evaluación de Medio Tiempo Proyecto UNIVIDA. Unidos para combatir el VIH SIDA en el Ecuador

CARE ECUADOR. Términos de Referencia Evaluación de Medio Tiempo Proyecto UNIVIDA. Unidos para combatir el VIH SIDA en el Ecuador CARE ECUADOR Términos de Referencia Evaluación de Medio Tiempo Proyecto UNIVIDA Unidos para combatir el VIH SIDA en el Ecuador 2 Términos de Referencia Evaluación de Medio Tiempo Proyecto UNIVIDA Contenido

Más detalles

POLÍTICA INTEGRAL PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA.

POLÍTICA INTEGRAL PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA. POLÍTICA INTEGRAL PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA. Ministerio de Comunicaciones Julio 2017 1 I. INTRODUCCIÓN. La propuesta que se presenta está asociada al cumplimiento

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DONANTES SOBRE LA AYUDA PARA EL COMERCIO PREPARADO

CUESTIONARIO PARA DONANTES SOBRE LA AYUDA PARA EL COMERCIO PREPARADO CUESTIONARIO PARA DONANTES SOBRE LA AYUDA PARA EL COMERCIO PREPARADO Este cuestionario tiene por objeto solicitar información sobre los progresos logrados desde la autoevaluación de 2008 y se centra principalmente

Más detalles

Desafíos fiscales y de Gestión en El Salvador

Desafíos fiscales y de Gestión en El Salvador Ministerio de Hacienda Secretaria de Estado Desafíos fiscales y de Gestión en El Salvador Oscar Anaya Nelson Fuentes 26 de Mayo de 2011 Antecedentes Tendencia Estructural Históricamente El Salvador ha

Más detalles

CESTAS CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE COORDINADOR GENERAL DE PROYECTO PLAN SANITARIO DE INTEGRACIÓN ANDINA TERMINOS DE REFERENCIA

CESTAS CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE COORDINADOR GENERAL DE PROYECTO PLAN SANITARIO DE INTEGRACIÓN ANDINA TERMINOS DE REFERENCIA CESTAS CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE COORDINADOR GENERAL DE PROYECTO PLAN SANITARIO DE INTEGRACIÓN ANDINA TERMINOS DE REFERENCIA 1. ORGANISMO CONVOCANTE Cestas Centro di Educazione Sanitarie e Tecnologia

Más detalles

Mesa de Financiamiento y responsabilidad social. Asistentes:

Mesa de Financiamiento y responsabilidad social. Asistentes: Mesa de Financiamiento y responsabilidad social Asistentes: - Adriana Irun - Honorina Ortiz - Ines Lopez - Eugenio Lopez - Nito Ortiz - Simon Cazal - Celia Martinez Situación La mesa realizó un análisis

Más detalles

Perfil de Ciudades y Sistemas de Información en el marco del proyecto EULAC

Perfil de Ciudades y Sistemas de Información en el marco del proyecto EULAC Perfil de Ciudades y Sistemas de Información en el marco del proyecto EULAC Luis Alfonzo Especialista Reduccion de la Demanda CICAD OEA EU-LAC FORO DE COIMBRA 22 al 25 de septiembre de 2010 Contenido Diagnósticos

Más detalles

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN REV.3

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN REV.3 Idioma original: español Última actualización: 16 de noviembre de 2007 ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) CONFERENCIA DE ALTO NIVEL DE LA AEC SOBRE LA REDUCCIÓN DE DESASTRES Saint-Marc, República de

Más detalles

Foro de Atencion primaria una nueva oportunidad

Foro de Atencion primaria una nueva oportunidad Foro de Atencion primaria una nueva oportunidad Dr. Juan Eduardo Guerrero Espinel Ex-consultor de OPS/OMS Consultor internacional especializado en desarrollo de sistemas y servicios basados en APS Coordinador

Más detalles

Hospital De Huaycan El Reto de la Atención primaria : El Hospital con población asignada

Hospital De Huaycan El Reto de la Atención primaria : El Hospital con población asignada Hospital De Huaycan El Reto de la Atención primaria : El Hospital con población asignada Dra. Odalis Jimenez Rojas Tipos de asistencia sanitaria: Primaria Especializada u hospitalaria Hace 35 años, La

Más detalles

CESTAS. CONTRATACIÓN DE SERVICIOS de un coordinador técnico y de seguimiento para el Objetivo Estratégico 1 PLAN SANITARIO DE INTEGRACIÓN ANDINA

CESTAS. CONTRATACIÓN DE SERVICIOS de un coordinador técnico y de seguimiento para el Objetivo Estratégico 1 PLAN SANITARIO DE INTEGRACIÓN ANDINA CESTAS CONTRATACIÓN DE SERVICIOS de un coordinador técnico y de seguimiento para el Objetivo Estratégico 1 PLAN SANITARIO DE INTEGRACIÓN ANDINA TERMINOS DE REFERENCIA 1. ORGANISMO CONVOCANTE Cestas Centro

Más detalles

Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú. Marzo 15, 2011

Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú. Marzo 15, 2011 .... Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú Marzo 15, 2011 Premisas de la ECT de la OPS/OMS Desarrollar enfoques que pongan énfasis en la disminución de las inequidades en salud, privilegiando la salud como

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LAS EVALUACIONES EXTERNAS DE LAS ACCIONES DE COOPERACIÓN FINANCIADAS POR LA COMUNIDAD DE MADRID

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LAS EVALUACIONES EXTERNAS DE LAS ACCIONES DE COOPERACIÓN FINANCIADAS POR LA COMUNIDAD DE MADRID TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LAS EVALUACIONES EXTERNAS DE LAS ACCIONES DE COOPERACIÓN FINANCIADAS POR LA COMUNIDAD DE MADRID La Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos evaluar las acciones de desarrollo

Más detalles

INTERNACIONALIZACION DE LAS UNIVERSIDADES DE ESPAÑA Y ARGENTINA

INTERNACIONALIZACION DE LAS UNIVERSIDADES DE ESPAÑA Y ARGENTINA INTERNACIONALIZACION DE LAS UNIVERSIDADES DE ESPAÑA Y ARGENTINA Buenos Aires, 9 de junio de 2017 Gustavo A. Tripaldi, Arq.,M.Sc. Secretario Ejecutivo RedCIUN-CIN Argentina Palabras Claves: EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

La supervisión académica: eje longitudinal del proceso de formación del Proyecto Mais Médicos para Brasil

La supervisión académica: eje longitudinal del proceso de formación del Proyecto Mais Médicos para Brasil EDITORIAL La supervisión académica: eje longitudinal del proceso de formación del Proyecto Mais Médicos para Brasil The academic supervision: longitudinal axis of the process of formation of the Project

Más detalles

Taller sobre la evaluación de programas de Recursos Humanos en Salud (RHS) São Paulo, Brasil, del 14 al 15 de mayo 2013

Taller sobre la evaluación de programas de Recursos Humanos en Salud (RHS) São Paulo, Brasil, del 14 al 15 de mayo 2013 Taller sobre la evaluación de programas de Recursos Humanos en Salud (RHS) São Paulo, Brasil, del 14 al 15 de mayo 2013 1 Presentación basada en la propuesta elaborada por Rick Cameron, Principal Investigator,

Más detalles

El G-20 en la Argentina: la complejidad mundial y los intereses latinoamericanos

El G-20 en la Argentina: la complejidad mundial y los intereses latinoamericanos FUNDACION DE I NVESTIGACIONES ECONOMICAS LATINOAMERICANAS El G-20 en la Argentina: la complejidad mundial y los intereses latinoamericanos Marcela Cristini y Guillermo Bermúdez Economistas Senior Conferencia

Más detalles

Editorial. Taller nacional sobre Sinergias en las Convenciones de Medio Ambiente.

Editorial. Taller nacional sobre Sinergias en las Convenciones de Medio Ambiente. Boletín N o.2/ 2001 Editorial Dando continuidad al Memorándum de Entendimiento entre la Unidad de Coordinación Regional para América Latina y el Caribe de la Convención de Lucha contra la Desertificación

Más detalles

www.juventudrebelde.cu El embajador Abdellah Laouari destacó la solidaridad. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 05:26 pm Cuba y Argelia: 50 años caminando juntas El embajador extraordinario

Más detalles

ALIANZA SUR-SUR POR LA SALUD DE LA MADRE Y SUS HIJAS E HIJOS

ALIANZA SUR-SUR POR LA SALUD DE LA MADRE Y SUS HIJAS E HIJOS ALIANZA SUR-SUR POR LA SALUD DE LA MADRE Y SUS HIJAS E HIJOS Proyecto de Cooperación entre Bolivia, Ecuador, Paraguay y Chile Dra. Sylvia Santander Rigollet Ministerio de Salud de Chile Agosto 2010 ODM

Más detalles

SECRETARÍA TÉCNICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SEPTIEMBRE 2014

SECRETARÍA TÉCNICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SEPTIEMBRE 2014 SECRETARÍA TÉCNICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SEPTIEMBRE 2014 MARCO NORMATIVO República del Ecuador MARCO NORMATIVO A1. Rendición de cuentas por parte de responsables y ejecutores A2. Demanda la democratización

Más detalles

LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: UN DESAFÍO CONSTANTE

LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: UN DESAFÍO CONSTANTE .. LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: UN DESAFÍO CONSTANTE Rosa María Borrell Bentz Consultora de Recursos Humanos OPS/OMS. F O R M A C I O N La formación es algo que tiene que ver con las

Más detalles

4.5 Curso de adaptación (Retitulación) al Grado en Contabilidad y Finanzas. El curso de adaptación (retitulación) al grado fue aprobado por la

4.5 Curso de adaptación (Retitulación) al Grado en Contabilidad y Finanzas. El curso de adaptación (retitulación) al grado fue aprobado por la 4.5 Curso de adaptación (Retitulación) al Grado en Contabilidad y Finanzas 4.5.1 Fechas de aprobación El curso de adaptación (retitulación) al grado fue aprobado por la 4.5.2 Justificación de la propuesta

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISION

REQUISITOS DE ADMISION Curso Superior de Salud Pública OBJETIVOS: Actualizar profesionales teórica y prácticamente en los más recientes conceptos e instrumentos de salud pública, conducción de servicios y sistemas de salud.

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Ministerio de Salud Pública Noviembre 2012

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Ministerio de Salud Pública Noviembre 2012 EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Ministerio de Salud Pública Noviembre 2012 Antes de 1959 LA SALUD EN CUBA: AYER Analfabetismo: 40% 3 3 Universidades y 1 Escuela de Medicina 6286 médicos, m mayoría a en grandes

Más detalles

Vivir Bien a través de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Vivir Bien a través de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible Vivir Bien a través de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible El compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se remonta hasta la Carta de las Naciones

Más detalles

XIII Torneo Hispanoamericano de Debate. Del 11 al 16 de septiembre de 2017

XIII Torneo Hispanoamericano de Debate. Del 11 al 16 de septiembre de 2017 XIII Torneo Hispanoamericano de Debate Del 11 al 16 de septiembre de 2017 Universidad Privada Domingo Savio - UPDS Av. Japón entre Av. Beni y Av. Cristo Redentor. Santa Cruz de la Sierra - Bolivia 1.-

Más detalles

ID: 1392 LA INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA, UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA-ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA DE CUBA, 2014

ID: 1392 LA INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA, UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA-ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA DE CUBA, 2014 ID: 1392 LA INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA, UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA-ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA DE CUBA, 2014 Perdomo, Victoria Irene; Salazar Morales, Mario; Segredo Pérez, Alina. Cuba

Más detalles

Ley que establece las bases de organización y funcionamiento del SNIEG. Marzo de 2008. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (órgano autónomo)

Ley que establece las bases de organización y funcionamiento del SNIEG. Marzo de 2008. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (órgano autónomo) Algunas referencias sobre el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) Marzo de 2008 Ley que establece las bases de organización y funcionamiento del SNIEG Instituto Nacional de

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2016 Programa/Institución: Puesta en valor del patrimonio Ministerio: MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Servicio: SUBSECRETARIA DE DESARROLLO

Más detalles

UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD DECLARACIÓN DE COSTA RICA 7 DE OCTUBRE 2011

UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD DECLARACIÓN DE COSTA RICA 7 DE OCTUBRE 2011 UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD DECLARACIÓN DE COSTA RICA 7 DE OCTUBRE 2011 En el ámbito mundial la creciente inequidad se agrava por la crisis económica y los programas de políticas de ajuste macroeconómico,

Más detalles

Plan de actuación 2017

Plan de actuación 2017 Plan de actuación 2017 Dirección General de Cooperación y Solidaridad Generalitat Valenciana Febrero 2017 Objetivo Uno: Contribuir e incidir en la erradicación de la pobreza mundial mediante la promoción

Más detalles

BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO

BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO LANZAMIENTO DEL PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL PROYECTO BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO ECUADOR 2012 CON LA PARTICIPACIÓN DE Convención sobre la Protección y la Promoción

Más detalles

Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo. Tabaquismo

Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo. Tabaquismo Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo Tabaquismo La Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre las enfermedades no transmisibles de Naciones Unidas

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS PRESUPUESTO DE EGRESOS 2011 AVANCE DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES ESTRATÉGICOS (ENERO - DICIEMBRE)

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS PRESUPUESTO DE EGRESOS 2011 AVANCE DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES ESTRATÉGICOS (ENERO - DICIEMBRE) Página: 1 de 5 09032012 Impulsar el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, autonomía y libre determinación generando espacios de diálogos e interlocución

Más detalles

SITUACION ACTUAL DEL SISTEMA DE SALUD EN EL PERÚ DESAFIOS Y PERSPECTIVAS

SITUACION ACTUAL DEL SISTEMA DE SALUD EN EL PERÚ DESAFIOS Y PERSPECTIVAS SITUACION ACTUAL DEL SISTEMA DE SALUD EN EL PERÚ DESAFIOS Y PERSPECTIVAS Dr. Elías Melitón Arce Rodriguez Viceministro de Salud 18/03/2010 1 Sistema Nacional de Salud Todas las organizaciones, instituciones

Más detalles

PARA MEJORAR LA SALUD INFANTIL HAY QUE SEGUIR COMBATIENDO LA INEQUIDAD

PARA MEJORAR LA SALUD INFANTIL HAY QUE SEGUIR COMBATIENDO LA INEQUIDAD PARA MEJORAR LA SALUD INFANTIL HAY QUE SEGUIR COMBATIENDO LA INEQUIDAD Por Ana María Vega El Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria (ISG), entrevistó a la destacada médica Zulma Ortiz, especialista

Más detalles

Curso Práctico: Auditoría de Sistemas Informáticos (On Line / Videolearning)

Curso Práctico: Auditoría de Sistemas Informáticos (On Line / Videolearning) Curso Práctico: Auditoría de Sistemas Informáticos (On Line / Videolearning) Objetivos Conocer cuáles son los fundamentos básicos de la seguridad de sistemas y los principales pasos en un proceso de auditoría.

Más detalles

Por qué la hora de la igualdad?

Por qué la hora de la igualdad? 1 Por qué la hora de la igualdad? América Latina es la región más desigual del mundo, no así la más pobre El desafío de la igualdad es un imperativo del modelo de desarrollo Implica enfrentar deudas históricas

Más detalles

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS I. Propósito y Objetivos Contribuir al desarrollo y difusión de experiencias con resultados

Más detalles