PORTO SEGURO SEGUROS DEL URUGUAY S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de marzo de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PORTO SEGURO SEGUROS DEL URUGUAY S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de marzo de 2015"

Transcripción

1 PORTO SEGURO SEGUROS DEL URUGUAY S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de marzo de 2015 NOTA 1 INFORMACION BASICA SOBRE LA EMPRESA Porto Seguro Seguros del Uruguay S.A. es una sociedad anónima cerrada que desarrolla su actividad en el marco de la Ley de Desmonopolización de Seguros N del 14 de octubre de 1993 y sus decretos reglamentarios. La actividad principal de la Compañía es la realización de operaciones de seguros, indemnizaciones sobre todos y cualesquiera tipos de riesgo y responsabilidades, presentes o futuros, en las siguientes ramas: Vehículos automotores y remolcados Incendio Robo y riesgos similares Transporte Responsabilidad Civil Cauciones Otros Vida La Compañía opera en el grupo I de seguros, definido en el artículo 1 de la R.N.S.R. La S.S.F. del B.C.U. supervisa a las empresas habilitadas y regula el cumplimiento de requerimientos obligatorios en relación a la información, tenencia de valores e inversiones, reservas y patrimonio. NOTA 2 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Las principales políticas contables aplicadas en la preparación de los presentes estados contables se resumen seguidamente. Las mismas han sido aplicadas, salvo cuando se indica lo contrario (Nota 2.1), en forma consistente con relación al ejercicio anterior. 2.1 Bases de preparación Los estados contables han sido preparados de acuerdo con las normas contables y los criterios de valuación dictados por la S.S.F. del B.C.U. Las presentes notas refieren al balance cuyo Patrimonio asciende a $ y cuyo Resultado del ejercicio asciende a $ Ambas cifras expresadas en pesos uruguayos ajustados por inflación. En el presente ejercicio se aplicará un Ajuste por Inflación, según lo dispuesto por la Circular 2131 y la Comunicación 2012/240, emitidas por el Banco Central del Uruguay.

2 Al preparar los estados contables de la Compañía al 31 de marzo de 2015, la Dirección ha modificado algunos criterios de presentación y exposición en los estados contables a efectos de dar cumplimiento a los cambios ocurridos en las Normas contables adecuadas en el Uruguay vigentes a partir de los ejercicios iniciados el 1 de enero de 2009, y que son tomados como referencia en aquellos aspectos no cubiertos por las normas contables y los criterios de valuación dictados por la S.S.F. del B.C.U. Las principales modificaciones que se han realizado en la presentación de los presentes estados contables a los efectos de dar cumplimiento a las nuevas normas, corresponden básicamente a mayores revelaciones en la descripción e información sobre la administración de los riesgos financieros. En la preparación de los presentes estados contables se ha seguido la convención contable del costo histórico, excepto en el caso de inversiones, según se describe a continuación. La preparación de los estados contables requiere que la gerencia haga estimaciones y supuestos que afectan los montos informados de activos, pasivos, ingresos y gastos. Los resultados reales podrían diferir respecto de estas estimaciones. 2.2 Moneda funcional y moneda de presentación de los estados contables Los estados contables de la Compañía se preparan y se presentan en pesos uruguayos, que es a su vez la moneda funcional y la moneda de presentación de los estados contables de la Compañía. Los saldos en pesos uruguayos son corregidos para reflejar en forma integral los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda nacional sobre la situación patrimonial, financiera y los resultados, en base a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), y en consecuencia, los estados contables se encuentran reexpresados de acuerdo con las siguientes bases: a) Los activos y pasivos monetarios se presentan a valores históricos, excepto los activos y pasivos en moneda extranjera que se valúan de acuerdo con el criterio indicado en Nota 2.3. b) Los rubros no monetarios se presentan: a valores históricos reexpresados de acuerdo con la evolución del IPC, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, o valor neto de realización, de ambos el menor; las inversiones en activos financieros, de acuerdo a lo establecido en la Nota 2.6. c) Los rubros del estado de resultados se presentan de acuerdo a los siguientes criterios: los rubros del estado de resultados que se asocian con rubros de activo o pasivo, se presentan reexpresados de acuerdo con las mismas bases que los respectivos activos y pasivos.

3 para los restantes rubros, sus respectivos valores históricos se presentan reexpresados de acuerdo con la evolución del IPC. 2.3 Saldos en moneda extranjera Los activos y pasivos en monedas diferentes al peso uruguayo se convierten a moneda nacional al cierre de cada período contable aplicando el tipo de cambio vigente a dicha fecha. Los saldos de activos y pasivos denominados en monedas extranjeras al cierre del ejercicio se resumen en la Nota 4. Los resultados por diferencias de cambio se incluyen en el capítulo "Resultados Financieros". 2.4 Créditos por seguros y otros créditos Se valúan a su valor nominal más intereses devengados, cuando corresponda, hasta el cierre del ejercicio. 2.5 Previsión por incobrables La Compañía constituye previsiones por incobrables de acuerdo con los siguientes criterios: a) 50% de las primas a cobrar vencidas a partir de los 60 días del vencimiento del plazo de una cuota; y b) 100% de las primas a cobrar vencidas cuando el plazo transcurrido excede los 90 días. Si el contrato de seguros está vencido, se previsiona el 100% (cien por ciento) de las primas a cobrar al vencimiento del plazo de cobertura de la póliza de seguros. En el caso de los créditos por siniestros a recuperar, se previsiona el 100% de los créditos no confirmados o vencidos, siguiendo el criterio definido por la S.S.F. del B.C.U Inversiones en activos financieros Los activos financieros se valúan como sigue: a) Valores emitidos por el Estado Uruguayo, Banco Hipotecario del Uruguay o Banco Central del Uruguay. Los Bonos del Tesoro y las Letras de Tesorería clasificados bajo el régimen Valuación a fondeo se mantienen valuados a su valor de costo de adquisición. A su vez, la diferencia entre el valor de costo de adquisición y el valor nominal de los bonos es reconocida con crédito a resultados en forma lineal en el periodo entre la fecha de fondeo y la fecha de vencimiento de cada bono. Asimismo, se reconocen con crédito a resultados los intereses generados sobre los mismos. Al momento de la adopción por primera vez de la Valuación a Fondeo la diferencia entre el costo de adquisición y el valor de mercado a la fecha de adopción de este régimen de valuación 30 de setiembre de 2002 fue reconocida con crédito a la cuenta patrimonial de Reserva Valuación a Fondeo Régimen Transitorio.

4 Esta reserva solamente puede ser desafectada al vencimiento de los bonos o en oportunidad de amortizaciones parciales de los mismos. Los restantes Bonos del Tesoro, Bonos Hipotecarios y Letras de Regulación Monetaria emitidas por el Banco Central del Uruguay en unidades indexadas se valúan al precio de mercado, más los intereses devengados a la fecha de valuación. En el caso de no disponer de precio de mercado, se valuaron por la suma de todos los flujos descontados a las tasas de mercado existentes para títulos similares. Las Letras de Tesorería se valúan al valor nominal descontado a la tasa de corte de la última licitación para el plazo y moneda que corresponda, por los días corridos que restan hasta la fecha de vencimiento. b) Inversiones en instituciones de intermediación financiera instaladas en el país, autorizadas a captar depósitos. Los Depósitos a Plazo Fijo, en Caja de Ahorro o en Cuenta Corriente se valúan al capital descontado más los intereses devengados a la fecha de valuación, según las condiciones pactadas. 2.7 Recuperos y salvatajes Los recuperos y Salvatajes corresponden a bienes y restos, valuados de acuerdo a estimaciones realizadas por la empresa, recuperados como consecuencia de los siniestros. De acuerdo a la normativa establecida por la S.S.F. del B.C.U., se debe crear una previsión del 100% hasta que la realización se haga efectiva. 2.8 Bienes de uso Los Bienes de uso se valúan a su costo de adquisición re-expresado, neto de depreciaciones. El costo de adquisición comprende las erogaciones directamente atribuibles a la adquisición de los bienes. Los costos de mantenimiento y reparaciones se imputan a resultados en el ejercicio en que se incurren. La depreciación sobre los bienes se calcula con base en el método lineal aplicando los siguientes porcentajes: - Inmuebles - Muebles y útiles - Vehículos - Equipos de computación - Otros % El valor residual de los activos y las vidas útiles se revisan, si fuera necesario, en cada

5 cierre de ejercicio. El costo de los Bienes de uso no excede el valor neto de realización estimado de dichos bienes. Al 31 de diciembre de 2014 la Compañía efectuó, a través de un técnico especializado independiente, una tasación de su edificio corporativo, sede de la misma, compuesto por los padrones , y Al 31 de diciembre de 2013 la Compañía efectuó, a través de un técnico especializado independiente, una tasación de su nuevo edificio corporativo, sede de la misma desde el año 2014, situado en Av. Américo Ricaldoni Activos intangibles Corresponden a programas y aplicaciones informáticas y se encuentran valuados a costo histórico re-expresado, neto de amortizaciones. El costo histórico comprende las erogaciones directamente atribuibles a la adquisición de los bienes. La depreciación sobre los intangibles se calcula con base en el método lineal, considerando una vida útil de 3 años Reservas Técnicas a. Reserva de Riesgo en Curso La reserva de riesgo en curso se determina como sigue: i) Para la rama Transporte: como el importe de las primas emitidas por seguros directos, neto de reaseguros proporcionales y anulaciones, en el período de un mes o quince días que finaliza en la fecha de cálculo de la reserva, según corresponda a Transporte Marítimo o Transporte Aéreo y Terrestre respectivamente. ii) Para las restantes ramas: se determina póliza por póliza la parte de primas emitidas por seguros directos, netas de reaseguros, correspondiente al riesgo no corrido a la fecha de cierre del ejercicio, constituyéndose la reserva por el 70% del monto así calculado. b. Reserva para Siniestros Pendientes La reserva de siniestros pendientes se determina como sigue: i) Para siniestros ocurridos y denunciados: como los montos estimados a pagar en base a un análisis siniestro por siniestro. ii) Para siniestros ocurridos y no denunciados: la reserva se determina considerando el importe promedio de los siniestros, la cantidad promedio de siniestros diarios y los días de demora, en promedio, de denuncia de los siniestros desde su ocurrencia. c. Reserva de insuficiencia de cálculo

6 Esta reserva se constituye al cierre de cada ejercicio a partir de la comparación, para cada rama de seguros, del total de siniestros pendientes de liquidación al cierre del ejercicio y los siniestros pagados en el ejercicio con fecha de ocurrencia anterior a ese ejercicio, netos de reaseguros, con las reservas existentes para dichos siniestros al cierre del ejercicio anterior. Para las ramas en las que los importes pagados superan a los reservados en más de un 20%, se aplica dicho exceso al importe de la reserva para siniestros pendientes ocurridos y denunciados, más la reserva de siniestros ocurridos y no denunciados al cierre del ejercicio. El cálculo antes detallado arrojó que no corresponde constituir la Reserva de insuficiencia de cálculo al 31 de marzo de d. Otras reservas para siniestros pendientes Con fecha 31 de agosto de 2009 la Compañía solicitó autorización al Banco Central del Uruguay para conformar Otras Reservas por siniestros pendientes por un valor de U$S , conforme a lo dispuesto en el literal d) del artículo 18 de la RNSR. El Banco Central del Uruguay aceptó la misma sin reparos, con fecha 30 de octubre de Con fecha 8 de mayo de 2014 el Banco Central del Uruguay autorizó que dicha reserva sea modificada a $ Impuesto a la renta El cargo por impuesto a la renta es reconocido utilizando el método de impuesto diferido basado en las diferencias temporarias entre los valores contables y la valuación de activos y pasivos de acuerdo a normas fiscales. El impuesto diferido es determinado utilizando las tasas y normativa vigentes a la fecha de los estados contables y que serán aplicables cuando el respectivo activo por impuesto diferido se realice o el pasivo por impuesto diferido sea pagado. Los activos por impuesto diferido son reconocidos en la medida en que sea probable la disponibilidad de ganancias fiscales futuras contra las que cargar las deducciones por diferencias temporarias Beneficios al personal Las obligaciones generadas por los beneficios al personal, de carácter legal o voluntario, se reconocen en cuentas de pasivo con cargo a pérdidas en el período en que se devengan Previsiones Las previsiones por deudas por reclamos legales u otras acciones de terceros, distintas a las originadas en siniestros, son reconocidas cuando la Compañía tiene una obligación legal o presunta emergente de hechos pasados, resulta probable que deban aplicarse recursos para liquidar la obligación y el monto de la obligación haya sido estimado en forma confiable.

7 2.14 Capital accionario Se refleja al valor nominal de las acciones emitidas Arrendamientos Los arrendamientos en los que el arrendador retiene una porción significativa de los riesgos y beneficios del propietario se clasifican como arrendamientos operativos. Los pagos efectuados por la Compañía bajo arrendamientos operativos son cargados a los resultados en forma lineal durante el período del arrendamiento Concepto de capital y presentación de cuentas del patrimonio El capital a mantener, a efecto de determinar el resultado del ejercicio, ha sido definido como el capital financiero invertido o recibido bajo la forma de aportes de capital. Las cuentas del patrimonio se presentan, en todos lo casos, expresadas en moneda de cierre del ejercicio, y la respectiva reexpresión monetaria de cada cuenta se expone en la línea Ajuste por reexpresión incluida en cada capítulo patrimonial Reconocimiento de ingresos y gastos i) Reconocimiento de ingresos por primas y gastos de seguros y reaseguros Los ingresos por primas y los gastos por comisiones de corredores de seguros se reconocen en el momento de la emisión de las pólizas respectivas. ii) Reconocimiento de otros ingresos y egresos La Compañía aplica el principio de lo devengado a los efectos de reconocer otros ingresos e imputar otros gastos y costos incurridos. El Impuesto a los Ingresos de las Compañías de Seguros se contabiliza cuando se devenga, en el momento de la emisión de la póliza respectiva. NOTA 3 ADMINISTRACION DE RIESGOS FINANCIEROS 3.1 Factores de riesgo financiero Las actividades de la Compañía la exponen a una variedad de riesgos financieros: riesgo de mercado (incluyendo riesgo cambiario, riesgo de tasa de interés sobre los flujos de caja y riesgo de precios), riesgo de crédito, riesgo de liquidez y riesgo de seguros. La administración del riesgo es ejecutada por la Gerencia. El Directorio formula por escrito las políticas generales para administración del riesgo, así como políticas por escrito para áreas específicas tales como riesgo de seguro, de cotización cambiaria, riesgo de tasa de interés, riesgo de crédito y para la inversión de los excedentes de liquidez. (a) Riesgo de mercado

8 (i) Riesgo cambiario La Compañía opera en el mercado local y está expuesta al riesgo de cotización de varias monedas extranjeras, primordialmente con respecto al dólar estadounidense. El riesgo de moneda extranjera surge de transacciones comerciales futuras, y de activos y pasivos en moneda extranjera. Para administrar sus riesgos de moneda extranjera emergentes de transacciones comerciales futuras y los activos y pasivos reconocidos, en general, la Compañía busca neutralizar las posiciones activas y pasivas mantenidas. En Nota 4 a los estados contables se resumen los saldos de activos y pasivos en moneda extranjera al cierre del ejercicio. (ii) Riesgo de precios La Compañía tiene exposición al riesgo de cambio de precios en los valores razonables de sus inversiones. La Compañía no tiene concentraciones significativas en estas inversiones, diversifica las mismas de acuerdo con las normas de la S.S.F. del B.C.U. y no tiene inversiones significativas en valores que no posean cotización bursátil. (iii) Riesgo de tasa de interés sobre flujos de caja La Compañía no posee pasivos significativos que generen intereses y su cartera de inversiones genera básicamente intereses a tasas fijas, en el caso de instrumentos financieros de corto plazo. Por lo tanto, los ingresos y los flujos de caja operativos responden a los cambios en las tasas de interés de mercado. La Compañía no mantiene instrumentos de cobertura de riesgo de tasa de interés. (b) Riesgo de crédito La Compañía no tiene concentraciones significativas de riesgo de crédito. Tiene políticas para asegurar que las pólizas se emitan a clientes con un historial de crédito adecuado. Las contrapartidas de las inversiones realizadas son emisores o instituciones financieras con elevada calidad de crédito. En relación a las Disponibilidades e Inversiones en activos financieros, la política adoptada por la Compañía es realizar estas colocaciones en instituciones que cumplan niveles definidos de calidad crediticia y minimizar el riesgo utilizando instituciones financieras de primera línea, así como un continuo monitoreo. (c) Riesgo de liquidez La Compañía tiene como política mantener un nivel suficiente de fondos disponibles e inversiones de acuerdo a los requerimientos de la S.S.F del B.C.U. y tal que permita enfrentar las comprometidas para cubrir sus necesidades exigibles de fondos.. Los pasivos exigibles de la Compañía serán liquidados en menos de un año desde la fecha de cierre de ejercicio.

9 (d) Riesgo de seguros La actividad de la Compañía implica básicamente la cotización, aceptación y manejo de los riesgos de la cartera de contratos con sus clientes. Como resultado de ello la Compañía está expuesta a la cobertura de los siniestros, y por lo tanto los referidos riesgos deben ser entendidos y controlados. La Compañía ha definido políticas de reaseguros, a efectos de reducir la volatilidad de su exposición a estos riesgos y para proteger más adecuadamente su base patrimonial. 3.2 Estimaciones de valor razonable El valor razonable de los instrumentos transados en mercados activos (tales como inversiones en bonos, acciones u otros activos) se basa en los precios de cotización en el mercado al cierre del ejercicio. El valor razonable de instrumentos financieros no transables en un mercado activo se determina aplicando técnicas de valuación, básicamente valores presentes de flujos de fondos descontados y precios cotizados en el mercado o bien a precios cotizados por corredores para instrumentos similares. Se entiende que el valor nominal de las cuentas de los deudores por seguros menos previsiones para incobrables, otros créditos y de las cuentas de acreedores por seguros, deudas diversas y reservas técnicas, constituyen aproximaciones a sus respectivos valores razonables. NOTA 4 POSICION EN MONEDA EXTRANJERA Los estados contables incluyen los siguientes saldos en monedas diferentes al peso uruguayo, al 31 de marzo de 2015: USD $ Disponibilidades Inversiones Créditos de seguros Otros créditos Bienes de uso e intangibles 0 0 TOTAL DE ACTIVO Deudas por seguros Reservas técnicas Deudas diversas TOTAL DE PASIVO POSICIÓN NETA

10 Las operaciones en moneda extranjera se contabilizaron por su equivalente en moneda nacional en función de los tipos de cambios vigentes en el mercado a la fecha de concreción de las transacciones. Los saldos activos y pasivos en moneda extranjera se han convertido a Pesos Uruguayos utilizando el tipo de cambio cable comprador vigente al cierre del ejercicio, U$S 1 = $ 25,677. NOTA 5 APORTES DE PROPIETARIOS El capital social de la Compañía al 31 de marzo de 2015 asciende a $ El capital integrado asciende a $ , y está compuesto por una acción nominativa con un valor nominal de $ NOTA 6 RESTRICCIONES SOBRE DISTRIBUCION DE RESULTADOS De acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 93 de la Ley de Sociedades Comerciales N , la Compañía debe destinar no menos del 5% de las utilidades netas de cada ejercicio económico a la formación de una reserva legal hasta alcanzar el 20% del capital integrado. Cuando la misma quede disminuida por cualquier razón, no podrán distribuirse ganancias hasta su reintegro. NOTA 7 SUFICIENCIA DE CAPITAL Al 31 de marzo de 2015, la Compañía presenta un superávit de capital mínimo de $ ,72 según se resume seguidamente: Capital mínimo requerido ,69 Patrimonio neto ,41 Superávit ,72 $ El capital mínimo para operar de la Compañía se determina como el mayor valor entre el capital básico y su margen de solvencia. El capital básico es fijado por la S.S.F. del B.C.U. y se incrementa de acuerdo con la cantidad de ramas de seguros en las que opera la Compañía. El margen de solvencia se determina en función de las primas emitidas por la Compañía o siniestros ocurridos en el período de 12 ó 36 meses previo al cierre de cada ejercicio, respectivamente. NOTA 8 HECHOS POSTERIORES AL CIERRE DEL EJERCICIO

11 No han ocurrido hechos posteriores al cierre del ejercicio que puedan afectar en forma significativa la situación patrimonial y financiera de la Compañía.

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES NOTA 1 - NATURALEZA JURIDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES NOTA 1 - NATURALEZA JURIDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL Empresa: CUTCSA SEGUROS S.A. INFORMACIÓN AL: 31/12/2015 NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES NOTA 1 - NATURALEZA JURIDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL CUTCSA Seguros S.A. ( la Compañía ) es una sociedad anónima uruguaya

Más detalles

La Compañía fue habilitada a operar por la S.S.F del B.C.U. según resolución de fecha 27 de junio de 1997.

La Compañía fue habilitada a operar por la S.S.F del B.C.U. según resolución de fecha 27 de junio de 1997. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2013 NOTA 1 - NATURALEZA JURIDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL Zurich Santander Seguros Uruguay S.A. ( la Compañía ) (antes Santander Seguros S.A.) es una sociedad

Más detalles

Porto Seguro Seguros del Uruguay S.A.

Porto Seguro Seguros del Uruguay S.A. Porto Seguro Seguros del Uruguay S.A. Estados contables correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 e informe de auditoría independiente Porto Seguro Seguros del Uruguay S.A. Estados

Más detalles

NOTA 1 - NATURALEZA JURÍDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL

NOTA 1 - NATURALEZA JURÍDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL HDI SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 30 DE SETIEMBRE DE 2013 NOTA 1 - NATURALEZA JURÍDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL HDI Seguros S.A. ( la Compañía ) es una sociedad anónima uruguaya cerrada, con

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de Marzo de 2015

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de Marzo de 2015 NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de Marzo de 2015 NOTA 1 - NATURALEZA JURIDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL MetLife Seguros S.A. ( la Compañía ) es una sociedad anónima uruguaya cerrada, con acciones nominativas,

Más detalles

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 1. NATURALEZA JURÍDICA Y ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Mapfre Uruguay Seguros S.A. es una sociedad anónima, de capital

Más detalles

FAR COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE MARZO DE 2012. (cifras expresadas en pesos uruguayos)

FAR COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE MARZO DE 2012. (cifras expresadas en pesos uruguayos) FAR COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE MARZO DE 2012. (cifras expresadas en pesos uruguayos) NOTA 1 - INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA EMPRESA 1.1 Naturaleza

Más detalles

Notas a los estados contables correspondientes al 30de Septiembre de 2014.

Notas a los estados contables correspondientes al 30de Septiembre de 2014. Compañía Cooperativa de Seguros SURCO Notas a los estados contables correspondientes al 30de Septiembre de 2014. Nota 1 - Información básica sobre la empresa a. Naturaleza jurídica La Compañía Cooperativa

Más detalles

Laboratorio Tecnológico del Uruguay

Laboratorio Tecnológico del Uruguay Informe referente a la auditoría de los Estados Contables por el ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2006 KPMG 29 de marzo de 2007 Este informe contiene 22 páginas Contenido Dictamen de los

Más detalles

Estado de Situación Patrimonial al 30 de junio de 2014

Estado de Situación Patrimonial al 30 de junio de 2014 Estado de Situación Patrimonial al 30 de junio de 2014 (Cifras en pesos uruguayos) Nivel jun-14 dic-13 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE DISPONIBILIDADES Caja 12.752 12.458 Colocaciones en el país 1.661.885 1.271.298

Más detalles

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010.

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Nota 1 - Información básica sobre la empresa 1.a. Naturaleza jurídica METROPOLITAN LIFE SEGUROS DE VIDA S.A.

Más detalles

HDI Seguros S.A. Informe de los auditores Art. 138 - Literal a) de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros (RNSR) 31 de diciembre de 2013

HDI Seguros S.A. Informe de los auditores Art. 138 - Literal a) de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros (RNSR) 31 de diciembre de 2013 S.A. Informe de los auditores Art. 138 Literal a) de la Recopilación de Normas de y Reaseguros (RNSR) 31 de diciembre de 2013 KPMG 18 de marzo de 2014 Contenido Dictamen de los Auditores Independientes

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 KPMG 22 de febrero de 2005 Este informe contiene 17 páginas Indice Dictamen de los Auditores

Más detalles

C I R C U L A R N 67

C I R C U L A R N 67 Montevideo, 8 de octubre de 2002 C I R C U L A R N 67 Ref: Modificación de las Normas sobre Valuación de Inversiones Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Directorio del Banco Central del

Más detalles

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ESTADOS CONTABLES EJERCICIO TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 CON DICTAMEN DEL AUDITOR

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ESTADOS CONTABLES EJERCICIO TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 CON DICTAMEN DEL AUDITOR WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ESTADOS CONTABLES EJERCICIO TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 CON DICTAMEN DEL AUDITOR WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. Estados Contables correspondientes al ejercicio finalizado

Más detalles

Laboratorio Tecnológico del Uruguay

Laboratorio Tecnológico del Uruguay Informe referente a la auditoría de los Estados Contables por el ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2008 KPMG 30 de marzo de 2009 Este informe contiene 28 páginas Contenido Dictamen de los

Más detalles

TÍTULO V INVERSIONES

TÍTULO V INVERSIONES Montevideo, 23 de diciembre de 1998 Ref.: Modificación del Título V del Libro I de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Banco Central

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

CARATULA. Estados contables por el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2015 presentados en forma comparativa

CARATULA. Estados contables por el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2015 presentados en forma comparativa CARATULA Estados contables por el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2015 presentados en forma comparativa INDICE ESTADOS CONTABLES AL 30 DE JUNIO DE 2015 PRESENTADOS EN FORMA COMPARATIVA

Más detalles

Seguros de Vida SURA México, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2014

Seguros de Vida SURA México, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2014 Seguros de Vida SURA México, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2014 1 En cumplimiento a la Circular Única de Seguros se presentan las notas de revelación a los estados

Más detalles

Apartado 1 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011 (Cifras en miles de pesos)

Apartado 1 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011 (Cifras en miles de pesos) SEGUROS MONTERREY NEW YORK LIFE, S. A. DE C. V. Y SUBSIDIARIAS INFORME DE NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011, de acuerdo con los Capítulos 14.3 y 14.4

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Agencia Nacional de Investigación e Innovación Agencia Nacional de Investigación e Innovación Informe dirigido al Directorio referente a la la auditoría de los Estados Contables por el ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2007 KPMG 30 de

Más detalles

AIG Seguros México, S.A. de C.V. Notas de Revelación y de Revelación Adicionales Al 31 de diciembre de 2013

AIG Seguros México, S.A. de C.V. Notas de Revelación y de Revelación Adicionales Al 31 de diciembre de 2013 AIG Seguros México, S.A. de C.V. Notas de Revelación y de Revelación Adicionales Al 31 de diciembre de 2013 APARTADO I NOTAS DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTA DE REVELACIÓN

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

C I R C U L A R N 2.087

C I R C U L A R N 2.087 Montevideo, 23 de junio de 2011 C I R C U L A R N 2.087 Ref: RECOPILACIÓN DE NORMAS DE SEGUROS Y REASEGUROS - Modificación de la normativa en materia de capital básico, inversiones permitidas, diversificación

Más detalles

Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A.

Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. Informe dirigido a los Señores del Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables correspondientes al ejercicio anual finalizado el 31 de diciembre

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BNP PARIBAS, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO

Más detalles

VALUACIÓN DE BIENES EN LOS IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES.

VALUACIÓN DE BIENES EN LOS IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES. VALUACIÓN DE BIENES EN LOS IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES. Inmuebles IMPUESTO A LAS GANANCIAS: Precio de compra más los gastos efectivamente realizados con motivo de la compra

Más detalles

BICECORP S.A. presentará estados financieros trimestrales y anuales comparativos bajo normas locales para los ejercicios 2009 y 2008.

BICECORP S.A. presentará estados financieros trimestrales y anuales comparativos bajo normas locales para los ejercicios 2009 y 2008. Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Oficio Circular N 457 Superintendencia de Valores y Seguros 1 de Septiembre de 2008 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS LAFISE PUESTO BOLSA S.A. Al 30 de Junio del 2012

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS LAFISE PUESTO BOLSA S.A. Al 30 de Junio del 2012 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS LAFISE PUESTO BOLSA S.A. Al 30 de Junio del 2012 (1) Resumen de operaciones y principales políticas contables (a) Organización de la compañía LAFISE Valores Puesto de Bolsa,

Más detalles

Aseguradora Sagicor Costa Rica S.A. (San José, Costa Rica) Estados Financieros

Aseguradora Sagicor Costa Rica S.A. (San José, Costa Rica) Estados Financieros Estados Financieros Al 30 de setiembre 2015 Índice del contenido Estado de Balance General Estado de Resultados Estado de Cambios en el Patrimonio Estado de Flujos de Efectivo (1) Información general

Más detalles

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L.

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Auditoría 2. Estados Contables al 31.12.2012 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Evolución del Patrimonio

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS ANUALES TERMINADOS

Más detalles

MOCHE INVERSIONES SA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (NO AUDITADOS) AL 30 DE SETIEMBRE 2014

MOCHE INVERSIONES SA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (NO AUDITADOS) AL 30 DE SETIEMBRE 2014 MOCHE INVERSIONES SA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (NO AUDITADOS) AL 30 DE SETIEMBRE 2014 1. ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA EMPRESA: MOCHE INVERSIONES SA (en adelante la compañía), fue constituida en la ciudad

Más detalles

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones:

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones: TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011 El presente documento consta de las siguientes secciones: Informe de los auditores independientes Estados Financieros - Estado

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BNP PARIBAS, S.A. DE C.V., SOFOM, COMENTARIOS Y ANALISIS DE LA E.N.R. ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE PAGINA 1 / 3 OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

Los estados financieros consolidados del Grupo han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Los estados financieros consolidados del Grupo han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Holcim (Costa Rica) S.A. San Rafael de Alajuela Alajuela, Costa Rica Tel: +506 22-05-30-00 Fax: +506 22-05-27-00 OTAS A LOS ESTADOS FI A CIEROS Política Contable (a) Principios de contabilidad Los estados

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS 1. ACTIVO Esta integrado por el conjunto de bienes y derechos cuantificables, derivados de transacciones o de hechos propios del ente capaces de producir

Más detalles

LSQA S.A. Informe referente a la auditoría de los Estados Contables Consolidados por el ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2013

LSQA S.A. Informe referente a la auditoría de los Estados Contables Consolidados por el ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2013 LSQA S.A. Informe referente a la auditoría de los Estados Contables Consolidados por el ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2013 KPMG 27 de junio de 2014 Este informe contiene 24 páginas Contenido

Más detalles

Por el ejercicio comprendido del 01 de enero Al, 30 de junio de 2015

Por el ejercicio comprendido del 01 de enero Al, 30 de junio de 2015 Bases de Presentación - Purdy Seguros Agencia de Seguros, S.A. ( la Compañía ) fue establecida el 18 de Marzo de 2002 bajo la legislación de la República de Costa Rica con el nombre de Xamag Agencia de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO AÑO CCCXLIV JUEVES 30 DE DICIEMBRE DE 2004 SUPLEMENTO DEL NÚMERO 314 ESTE SUPLEMENTO CONSTA DE DOS FASCÍCULOS FASCÍCULO PRIMERO BANCO DE ESPAÑA 21845 CIRCULAR 4/2004, de 22 de

Más detalles

Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2012

Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2012 Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2012 Contenido Páginas Informe de los Auditores Independientes 1 Estado de situación financiera 2 Estado de resultados 3 Estado de utilidades

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

E-COMMERCE LATINA S.A.

E-COMMERCE LATINA S.A. Estados Contables Correspondientes a los períodos de seis meses iniciados el 1 de julio de 2009 y 2008 y finalizados el 31 de diciembre de 2009 y 2008 y subsidiaria Información contable complementaria

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

Sagicor Panamá, S. A. (Compañía bajo el control de Sagicor Financial Corporation) Informe y Estados Financieros 31 de diciembre de 2011

Sagicor Panamá, S. A. (Compañía bajo el control de Sagicor Financial Corporation) Informe y Estados Financieros 31 de diciembre de 2011 Informe y Estados Financieros Índice para los Estados Financieros Páginas Informe de los Auditores Independientes 1-2 Estados Financieros: Balance General 3 Estado de Resultados 4 Estado de Cambios en

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 180.00 GRUPO OTROS ACTIVOS Comprende bienes que no están afectados al uso de la entidad como bienes alquilados, bienes para uso del personal, etc., y las existencias de papelería útiles y materiales

Más detalles

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles)

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles) FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles) ACTIVO Moneda Nacional Moneda TOTAL Extranjera (1) (2) (1+2) Caja y Bancos Inversiones Financieras (neto)

Más detalles

Informe de los Auditores Independientes 1-2. Balance general 3. Estado de resultados 4. Estado de cambios en el patrimonio 5

Informe de los Auditores Independientes 1-2. Balance general 3. Estado de resultados 4. Estado de cambios en el patrimonio 5 (Entidad 100% subsidiaria de Holding Nacional de Inversiones, S.A.) Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros por el período del 1 de marzo de 2011 (fecha de inicio de operaciones)

Más detalles

Estados contables al 31 de diciembre de 2014junto con los Informes de los Auditores Independientes y de la Comisión Fiscalizadora

Estados contables al 31 de diciembre de 2014junto con los Informes de los Auditores Independientes y de la Comisión Fiscalizadora Estados contables al 31 de diciembre de 2014junto con los Informes de los Auditores Independientes y de la Comisión Fiscalizadora BANCO DE SANTA CRUZ S.A. - Avda. PRESIDENTE Dr. NESTOR C. KIRCHNER 812

Más detalles

BAC VALORES DE NICARAGUA, PUESTO DE BOLSA, S. A. (Compañía nicaragüense subsidiaria de Corporación Tenedora BAC-COM, S. A.) (Managua, Nicaragua)

BAC VALORES DE NICARAGUA, PUESTO DE BOLSA, S. A. (Compañía nicaragüense subsidiaria de Corporación Tenedora BAC-COM, S. A.) (Managua, Nicaragua) Estados financieros (Con el Informe de los Auditores Independientes) Estados financieros Índice del contenido Páginas Informe de los auditores independientes 1-2 Balance de situación 3 Estado de resultados

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente efectivo y documentos

Más detalles

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente

Más detalles

GERENCIA DE FINANZAS

GERENCIA DE FINANZAS MEMORIA EXPLICATIVA DE LOS ESTADOS CONTABLES Numeral 15 de Ordenanza Nº 81 del Tribunal de Cuentas 1. Los Estados Contables del Banco de Previsión Social correspondientes al ejercicio cerrado al 31 de

Más detalles

SCOTIABANK EL SALVADOR, S.A. Y SUBSIDIARIAS

SCOTIABANK EL SALVADOR, S.A. Y SUBSIDIARIAS Estados Financieros Consolidados 31 de diciembre de 2014 y 2013 (Con el Informe de los Auditores Independientes) Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Balances Generales Consolidados

Más detalles

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTA DE REVELACIÓN 4 INVERSIONES DISPOSICION 14.3.9 PRODUCTOS DERIVADOS Coface Seguro de Crédito México, S.A. de C.V. no realizó operaciones con productos

Más detalles

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA Estados financieros SECURITY RENT A CAR SpA Santiago, Chile Estados Financieros SECURITY RENT A CAR SpA Indice Página Informe de los Auditores Independientes... 1 Estado de Situación Financiera... 2 Estado

Más detalles

COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles)

COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) ACTIVO Caja y Bancos Inversiones Financieras (neto) A valor razonable con cambios en resultados Disponibles para la venta A vencimiento

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

MATRIZ DE FACTORES DE PONDERACIÓN DE RIESGO. A continuación se desarrollan cada una de las partes que estructuran el Capitulo.

MATRIZ DE FACTORES DE PONDERACIÓN DE RIESGO. A continuación se desarrollan cada una de las partes que estructuran el Capitulo. INTRODUCCIÓN. MANUAL DE Capítulo V: Indices Patrimoniales Compañías Inversoras CUENTAS Página 1 La en las Normas Relativas a la Emisión, Oferta Pública y Negociación de Papeles Comerciales estableció:

Más detalles

METROPOLITANA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DICIEMBRE DE 2010 Y 2009

METROPOLITANA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DICIEMBRE DE 2010 Y 2009 METROPOLITANA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DICIEMBRE DE 2010 Y 2009 1. ACTIVIDADES Metropolitana Compañía de Seguros, S.A. ( la Compañía ), está autorizada por la Secretaría

Más detalles

BCE&M Operadores Corredor de Bolsa S.R.L.

BCE&M Operadores Corredor de Bolsa S.R.L. BCE&M Operadores Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Compilación 2. Estados Contables al 30.09.2013 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Cuadro de Bienes de Uso, Intangibles

Más detalles

Fideicomiso Financiero Creditel I

Fideicomiso Financiero Creditel I Fideicomiso Financiero Creditel I Estados contables correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2009 e informe de auditoría independiente Fideicomiso Financiero Creditel I Estados contables

Más detalles

1de8 PLAN DE CUENTAS BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

1de8 PLAN DE CUENTAS BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA 1de8 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA 1 ACTIVO 1 0 1 ACTIVO CORRIENTE 1 0 1 0 1 EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO NIC 7, p.7, Registra los recursos de alta liquidez de los cuales dispone la entidad para

Más detalles

CONSULTA Nº 25 Contabilización de la compra sin recurso de documentos de exportación. Contabilización de la compra de documentos de exportación de operaciones amparadas al Convenio de Pagos y Créditos

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000

Más detalles

ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011, 2010 y 1 DE ENERO DE 2010 (Cifras en miles de pesos)

ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011, 2010 y 1 DE ENERO DE 2010 (Cifras en miles de pesos) ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011, 2010 y 1 DE ENERO DE 2010 (Cifras en miles de pesos) ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES: Notas 31.12.2011 31.12.2010 01.01.2010 N M$ M$ M$

Más detalles

I. ANALISIS DE RESULTADOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS. RESUMEN DE LA SITUACION FINANCIERA PARA EL TRIMESTRE PRESENTADO.

I. ANALISIS DE RESULTADOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS. RESUMEN DE LA SITUACION FINANCIERA PARA EL TRIMESTRE PRESENTADO. I. ANALISIS DE RESULTADOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS. A. Liquidez B. Recursos de Capital C. Resultados de Operaciones D. Análisis de Perspectivas II. RESUMEN DE LA SITUACION FINANCIERA PARA EL TRIMESTRE

Más detalles

CABA S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2002

CABA S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2002 Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2002 KPMG 28 de marzo de 2003 Este informe contiene 20 páginas Indice Dictamen de los Auditores Independientes

Más detalles

Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012

Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012 Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012 En cumplimiento a lo dispuesto en la Circular Única, Capítulo 14.3 emitida por la

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE JUNIO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000

Más detalles

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V.

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Notas a los estados financieros Periodo Enero Diciembre 2010 Contenido I. Indicadores más importantes II. Información complementaria del estado de resultados III. Información

Más detalles

107.01M SUCURSALES Y AGENCIAS 107.02M GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO 107.03M DEPOSITOS JUDICIALES

107.01M SUCURSALES Y AGENCIAS 107.02M GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO 107.03M DEPOSITOS JUDICIALES CODIGO 107 GRUPO TRANSITORIO Son derechos pendientes de asignación a operaciones y/o transacciones no perfeccionadas en su concepto. El plazo, sistema de control de operaciones transitorias, están sujetos

Más detalles

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 Marzo 2014 1 I. Consideraciones generales El objetivo del presente documento es difundir la información referida al

Más detalles

DENOMINACION DE LA ENTIDAD: BANCO HIPOTECARIO SOCIEDAD ANONIMA Reconquista 151- Capital Federal.-

DENOMINACION DE LA ENTIDAD: BANCO HIPOTECARIO SOCIEDAD ANONIMA Reconquista 151- Capital Federal.- l. BASES DE CONSOLIDACIÓN Los presentes estados contables reflejan las operaciones consolidadas de Baoco Hipotecario Sociedad Anónima, BHN Sociedad de Inversión Sociedad Anónima y BACS Baoco de Crédito

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 27/04/2012 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2010 Y 2011 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

BCI CORREDORES DE SEGUROS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

BCI CORREDORES DE SEGUROS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO BCI CORREDORES DE SEGUROS S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

CHUBB DE MEXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE C.V.

CHUBB DE MEXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE C.V. CHUBB DE MEXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE C.V. Estados financieros Al 31 de diciembre de 2008 y 2007 con dictamen de los auditores independientes CHUBB DE MEXICO, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE C.V.

Más detalles

ASSA COMPAÑIA DE SEGUROS, S. A. (San José, Costa Rica) Estados Financieros

ASSA COMPAÑIA DE SEGUROS, S. A. (San José, Costa Rica) Estados Financieros Estados Financieros 31 de Marzo 2011 Índice del contenido Estado de balance general Estado de resultados Estado de cambios en el patrimonio Notas a los estados financieros BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO

Más detalles

TELEVISION NACIONAL DE CHILE

TELEVISION NACIONAL DE CHILE TELEVISION NACIONAL DE CHILE ESTADOS FINANCIEROS Correspondientes a los años terminados al 31 de diciembre de 2014 y 2013. CONTENIDO: Estados de situación financiera clasificados Estados de resultados

Más detalles

Almacenadora Afirme, S.A. de C.V., Organización Auxiliar del Crédito, Afirme Grupo Financiero

Almacenadora Afirme, S.A. de C.V., Organización Auxiliar del Crédito, Afirme Grupo Financiero Almacenadora Afirme, S.A. de C.V., Organización Auxiliar del Crédito, Afirme Grupo Financiero Primer Trimestre de 2013 y 2012 (En miles de pesos) 1. Actividades y entorno regulatorio Almacenadora Afirme,

Más detalles

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 ( Cifras en Pesos )

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 ( Cifras en Pesos ) ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 1,963,467.95 110 Inversiones 3,827,969.07 211 De Riesgos en Curso 1,498,113.43

Más detalles

BAC San José Leasing, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC San José, S.A.) Estados Financieros. Al 31 de diciembre de 2006

BAC San José Leasing, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC San José, S.A.) Estados Financieros. Al 31 de diciembre de 2006 (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC San José, S.A.) Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2006 Informe de los Auditores Independientes A la Superintendencia General de Entidades

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Aplicación de Normas Contables y Disposiciones Legales -Caso Banco Central de Bolivia-

Aplicación de Normas Contables y Disposiciones Legales -Caso Banco Central de Bolivia- Aplicación de Normas Contables y Disposiciones Legales -Caso Banco Central de Bolivia- 1 BASES PARA LA ELABORACIÓN DE EEFF DEL BCB BCB Ley 1670 Manual Específico de Contabilidad PCGA-Locales Prevalece

Más detalles

ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS

ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS ANEXO 14.5.1. REGLAS DE AGRUPACIÓN DE LAS CUENTAS DEL CATÁLOGO DE CUENTAS COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS AGRUPACIONES ACTIVO CUENTAS 110 Inversiones 111 Valores y Operaciones con Productos Derivados

Más detalles

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos

Más detalles

EuroAmerica Servicios Financieros S.A.

EuroAmerica Servicios Financieros S.A. 1. Constitución de la Sociedad y Naturaleza de las Operaciones: Euroamerica Servicios Financieros S.A. se constituyó como Sociedad Anónima Cerrada, según escritura pública de fecha 5 de mayo de 2006, protocolizada

Más detalles

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2012 Al 31 de diciembre de 2012 (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad

Más detalles

FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles)

FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) ACTIVO Moneda Nacional Moneda TOTAL Extranjera (1) (2) (1+2) Caja y Bancos Inversiones Financieras (neto) A valor razonable con cambios

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN 1. Debido al proceso de globalización de la economía, es cada vez más frecuente que entidades venezolanas efectúen

Más detalles

103 CARTERA DE CRÉDITOS 1031 MONEDA NACIONAL 103101 VIGENTE 103102 VENCIDA 103199 PRODUCTOS FINANCIEROS POR COBRAR

103 CARTERA DE CRÉDITOS 1031 MONEDA NACIONAL 103101 VIGENTE 103102 VENCIDA 103199 PRODUCTOS FINANCIEROS POR COBRAR 1 ACTIVO 101 DISPONIBILIDADES 1011 MONEDA NACIONAL 101101 CAJA 101102 BANCO CENTRAL 101103 BANCOS DEL PAÍS 101104 BANCOS DEL EXTERIOR 101105 CHEQUES A COMPENSAR 101106 GIROS SOBRE EL EXTERIOR 101199 PRODUCTOS

Más detalles

Informe de los auditores independientes. A la Junta Directiva y a los Accionistas de Seguros América, S. A.

Informe de los auditores independientes. A la Junta Directiva y a los Accionistas de Seguros América, S. A. Informe de los auditores independientes y estados financieros Macintosh HD:private:var:folders:lc:dwqsrc0j59l2pq9zvjdt3jx80000gp:T:com.apple.mail :com.apple.mail.drag-t0x7fe4aa410af0.tmp.pg5p3d:seguros

Más detalles