Licda. Aylin Ordóñez Reyna

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Licda. Aylin Ordóñez Reyna"

Transcripción

1 LOS DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE GUATEMALA Licda. Aylin Ordóñez Reyna

2 Qué son los Derechos Humanos? En primer término, decir que hay derechos humanos equivale a afirmar que existen derechos fundamentales que la persona posee por el hecho de ser persona, por su propia naturaleza y dignidad, derechos que le son inherentes, y que lejos de nacer de una concesión de la sociedad política, han de ser consagrados y garantizados por ésta.

3 Esta será una concepción ius naturalista, pues posee un vínculo con la naturaleza propia del ser humano. Para el fundamento iusnaturalista, los derechos humanos son inmutables, universales.

4 Para el autor Gregorio Peces Barba, los derechos humanos son: Facultad que la norma atribuye de protección a Facultad que la norma atribuye de protección a la persona en lo referente a su vida, a su libertad, a la igualdad, a su participación política o social, o a cualquier otro aspecto fundamental que afecte a su desarrollo integral como persona,

5 derechos humanos en una comunidad de hombres libres, exigiendo el respeto de los demás hombres, de los grupos sociales y del Estado, y con posibilidad de poner en marcha el aparato coactivo del Estado en caso de infracción.

6 Por último se puede citar un concepto histórico, que es el dado por Antonio Pérez Luño, quien señala: Los derechos humanos aparecen como un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional o internacional.

7 Consecuencias del reconocimiento de la inherencia de los DDHH El reconocimiento de los derechos humanos El reconocimiento de los derechos humanos como atributos inherentes a la persona, que no son una concesión de la sociedad ni dependen del reconocimiento de un gobierno, acarrea consecuencias que a continuación se enuncian esquemáticamente.

8 Estado de Derecho: Como lo ha afirmado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la protección de los derechos humanos está necesariamente comprendida la restricción al ejercicio del poder estatal. En efecto, el poder no puede lícitamente ejercerse de cualquier manera. Más concretamente, debe ejercerse a favor de los derechos de la persona y no contra ellos.

9 Esto supone que el ejercicio del poder debe sujetarse a ciertas reglas, las cuales deben comprender mecanismos para la protección y garantía de los derechos humanos. Ese conjunto de reglas que definen el ámbito del poder y lo subordinan a los derechos y atributos inherentes a la dignidad humana es lo que configura el estado de derecho.

10 UNIVERSALIDAD: Por ser inherentes a la condición humana todas las personas son titulares de los derechos humanos y no pueden invocarse diferencias de regímenes políticos, sociales o culturales como pretexto para ofenderlos o menoscabarlos.

11 3. Transnacionalidad: Ya se ha comentado el desarrollo histórico de los derechos humanos hacia su internacionalización. Si ellos son inherentes a la persona como tal, no dependen de la nacionalidad de esta o del territorio donde se encuentre: los porta en sí misma.

12 Si ellos limitan el ejercicio del poder, no puede invocarse la actuación soberana del gobierno para violarlos o impedir su protección soberana del gobierno para violarlos o impedir su protección internacional. Los derechos humanos están por encima del estado y su soberanía y no puede considerarse que se violenta el principio de no intervención cuando se ponen en movimiento los mecanismos organizados por la comunidad internacional para su promoción y protección.

13 4. Irreversibilidad: Una vez que un determinado derecho ha sido formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda definitiva e irrevocablemente integrado a la categoría de aquellos derechos cuya inviolabilidad debe ser respetada y garantizada.

14 La dignidad humana no admite relativismos, de modo que sería inconcebible que lo que hoy se reconoce como un atributo inherente a la persona, mañana pudiera dejar de serlo por una decisión gubernamental.

15 5. Progresividad: Como los derechos humanos son inherentes a la persona y su existencia no depende del reconocimiento de un Estado, siempre es posible extender el ámbito de la protección a derechos que anteriormente no gozaban de la misma. Una manifestación de esta particularidad la encontramos en una disposición que, con matices, se repite en diversos ordenamientos constitucionales, según la cual la enunciación de derechos contenida en la constitución no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ella.

16 A. Los límites legítimos a los derechos humanos El derecho de los derechos humanos, tanto en el plano doméstico como en el internacional, autoriza limitaciones a los derechos protegidos en dos tipos de circunstancias distintas. En condiciones normales, cada derecho puede ser objeto de ciertas restricciones fundadas sobre distintos conceptos que pueden resumirse en la noción general de orden público. Por otra parte, en casos de emergencia, los gobiernos están autorizados para suspender los derechos.

17 1. Limitaciones ordinarias a los derechos humanos Los derechos humanos pueden ser legítimamente restringidos. Sin embargo, en condiciones normales, tales restricciones no pueden ir más allá de determinado alcance y deben expresarse dentro de ciertas formalidades. a. Alcance: La formulación legal de los derechos humanos contiene, normalmente, una referencia a las razones que, legítimamente, puedan fundar limitaciones a los mismos.

18 Los límites a los derechos humanos que en una sociedad se establezcan no pueden afectar el contenido esencial del derecho tutelado. La Corte IDH ha señalado que las nociones de orden público y bien común no pueden invocarse como medios para suprimir un derecho garantizado por la Convención y deben interpretarse con arreglo a las justas exigencias de una sociedad democrática, teniendo en cuenta el equilibrio entre los distintos intereses en juego y la necesidad de preservar el objeto y fin de la Convención.

19 Las limitaciones están normalmente referidas a las nociones de orden público, orden, bien común, bienestar general, seguridad pública, seguridad nacional, seguridad de todos, moral, moral pública, salud pública, prevención del delito.

20 b. La forma: En un estado de derecho, las limitaciones a los derechos humanos solo pueden emanar de leyes, se trata de una materia sometida a la llamada reserva legal, de modo que el poder ejecutivo no está facultado para aplicar más limitaciones que las que previamente hayan sido recogidas en una ley del poder legislativo.

21 Este es un principio universal del ordenamiento constitucional democrático, expresado, entre otros textos por el artículo 30 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, según el cual las restricciones que la Convención autoriza para el goce de los derechos por ella reconocidos, solo podrán emanar de leyes que se dictaren por razones de interés general y con el propósito para el cual han sido establecidas.

22 Respecto de este artículo, la Corte ha interpretado que la palabra leyes... significa norma jurídica de carácter general, ceñida al bien común, emanada de los órganos legislativos constitucionalmente previstos y democráticamente elegidos, y elaborada según el procedimiento previsto en las constituciones de los estados partes para la formación de las leyes.

23 2. LAS LIMITACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS BAJO ESTADOS DE EXCEPCIÓN. Los derechos garantizados pueden verse expuestos a limitaciones excepcionales frente a ciertas emergencias que entrañen grave peligro público o amenaza a la independencia o seguridad del Estado. En tales circunstancias el gobierno puede suspender los derechos.

24 A este respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha enfatizado que, dentro del sistema de la Convención, se trata de una medida enteramente excepcional, que se justifica porque puede ser en algunas hipótesis, el único medio para atender a situaciones de emergencia pública y preservar los valores superiores de la sociedad democrática (Corte I.D.H., El hábeas corpus bajo suspensión de garantías (arts y 25.1 Convención Americana sobre Derechos Humanos).

25 La suspensión de derechos está sujeta, además, a cierto número de condiciones, entre las que cabe enunciar, también de modo esquemático, las siguientes: a. Estricta necesidad. La suspensión de los derechos debe ser indispensable para atender a la emergencia. b. Proporcionalidad. lo que implica que solo cabe suspender aquellos derechos que guarden relación con las medidas excepcionales necesarias para atender la emergencia.

26 c. Temporalidad. Los derechos deben quedar suspendidas solo por el tiempo estrictamente necesario para superar la emergencia. d. Respeto a la esencia de los derechos humanos. Existe un núcleo esencial de derechos cuyos derechos no pueden ser suspendidas bajo ninguna circunstancia.

27 Art. 27 CADH En caso de guerra, peligro público u otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del Estado, podrá adoptar disposiciones en la medida y por el tiempo estrictamente limitado a las exigencias de la situación, suspendan las obligaciones contraídas en virtud de la Convención.

28 Art. 27 CADH Siempre que tales disposiciones no sean incompatibles con las demás obligaciones que les impone el derecho internacional y no entrañen discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, idioma, religión u origen social.

29 Art. 27 CADH La disposición anterior no autoriza la suspensión de los derechos contenidos en los artículos siguientes: 3. Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica; 4. Derecho a la vida. 5. Derecho a la integridad personal; 6. Prohibición de la esclavitud y servidumbre.

30 Art. 27 CADH 9. Principio de legalidad y retroactividad 12. Libertad de conciencia y religión. 17. Protección a la familia; 18. Derecho al nombre 19. Derechos del niño 20. Derecho a la nacionalidad 23. Derechos políticos.

31 Art. 27 CADH Ni las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos.

32 Art. 27 CADH Todo Estado parte que haga uso del derecho de suspensión deberá informar inmediatamente a los demás Estados partes en la presente Convención, por conducto del Secretario General de la OEA, de las disposiciones cuya aplicación haya suspendido, de los motivos que hayan suscitado la suspensión y de la fecha en que se haya dado por terminada la suspensión.

33 Los Derechos Humanos en la Constitución Política de la República de Guatemala

34 Así en su preámbulo afirma la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social; reconociendo a la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad y, al Estado, como el responsable de la promoción del bien común, de la consolidación del régimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz..decididos a impulsar la plena vigencia de los derechos humanos dentro de un orden institucional estable, permanente y popular, donde gobernados y gobernantes procedan con absoluto apego al derecho.

35 .El preámbulo de la Constitución Política contiene una declaración de principios por la que se expresan los valores que los constituyentes plasmaron el texto, siendo además una invocación que solemniza el mandato recibido y el acto de promulgación de la carta fundamental. Tiene una gran significación en orden a las motivaciones constituyentes, pero en sí no contiene una norma positiva ni menos sustituye la obvia interpretación de disposiciones claras. Podría eso si, tomando en cuenta su importancia, constituir fuente de interpretación ante dudas serias sobre el alcance de un precepto constitucional.

36 Así en su preámbulo afirma la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social; reconociendo a la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad y, al Estado, como el responsable de la promoción del bien común, de la consolidación del régimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz..decididos a impulsar la plena vigencia de los derechos humanos dentro de un orden institucional estable, permanente y popular, donde gobernados y gobernantes procedan con absoluto apego al derecho.

37 .El preámbulo de la Constitución Política contiene una declaración de principios por la que se expresan los valores que los constituyentes plasmaron el texto, siendo además una invocación que solemniza el mandato recibido y el acto de promulgación de la carta fundamental. Tiene una gran significación en orden a las motivaciones constituyentes, pero en sí no contiene una norma positiva ni menos sustituye la obvia interpretación de disposiciones claras. Podría eso si, tomando en cuenta su importancia, constituir fuente de interpretación ante dudas serias sobre el alcance de un precepto constitucional.

38 Artículo 1: Protección a la persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.

39 Seguidamente el artículo 2o. Señala también como deberes del Estado el garantizar a los habitantes de la República, la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

40 Al respecto, se hace necesario mencionar tres normas de la Constitución que reafirman el valor supremo de los derechos humanos en el contexto nacional. Estas normas son los artículos 44, 46 y 106 de la norma suprema.

41 El primero de ellos en su primera parte prevé: Los derechos y garantías que otorga la Los derechos y garantías que otorga la constitución no excluyen otros, que, aunque no figuren expresamente en ella, son inherentes a la persona humana

42 El segundo muestra el afán protector de los derechos humanos, a través de la Constitución es el artículo 46 de la misma, el que reconoce la Preeminencia del derecho internacional al señalar:.se establece el principio general de que en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno.

43 .La Constitución debe interpretarse como un conjunto armónico, en el significado de que cada parte debe determinarse en forma acorde con las restantes, que ninguna disposición debe ser considerada aisladamente y que debe preferirse la conclusión que armonice y no la que coloque en pugna a las distintas cláusulas del texto. Su jerarquización es la de ingresar al ordenamiento jurídico con carácter de norma constitucional que concuerde con su conjunto, pero nunca con potestad reformadora y menos derogatoria de sus preceptos por la eventualidad de entrar en contradicción con normas de la propia Constitución.

44 Así en el sistema de Naciones Unidas puede mencionarse dentro de los principales instrumentos que protegen los derechos humanos, los siguientes: a) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; b) Pacto Internacional Sociales y Culturales; de Derechos Económicos c) Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación Racial; d) Convención formas de sobre la Eliminación de todas discriminación contra la Mujer; las e) Convención contra la Tortura y otros Tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; f) Convención sobre los Derechos del Niño.

45 Sistema de la Organización de Estados Americanos ( OEA ): a) Convención Americana sobre Derechos Humanos; b) Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la pena de muerte; c) Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos Económicos, sociales y culturales; d) Convención Interamericana para prevenir y sancionar la Tortura. e) Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas. f) Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

46 La tercera norma el artículo 106 de la Constitución Política de la República, referente a derechos sociales, en particular, en derechos laborales, prevé: Irrenunciabilidad de los derechos laborales. Los derechos consignados en esta sección son irrenunciables para los trabajadores, susceptibles de ser superados a través de la contratación individual o colectiva, y en la forma que fija la ley.

47 Aplicación directa de la Constitución en las normas referentes a derechos humanos

48 La sentencia contenida en la Gaceta Jurisprudencial número 57 dictada dentro del expediente , de fecha seis de julio de dos mil, donde se consideró: su derecho constitucional a la debida audiencia, reconocido en el artículo 12 de la Constitución; por lo que esta Corte, atendiendo la naturalez normativa fundante del texto constitucional, y como tal, Derecho directamente aplicable cuando se trata de derechos fundamentales de la persona.

49 Además de la supremacía constitucional se dota a los derechos humanos de una superioridad frente al resto del derecho ordinario, las normas constitucionales que los contienen gozan de otra protección adicional, como lo es su rigidez.

50 Constituciones Latinoamericanas En cuanto al establecimiento de cláusulas abiertas que reconocen derechos humanos.

51 Otras Constituciones: IX Enmienda Constitución de Estados Unidos: La enumeración de ciertos derechos en la Constitución no debe construirse como la negación o derecho de otros que el pueblo conserva.

52 Otras Constituciones: Constitución de Argentina (Art. 33) Constitución de Bolivia (Art. 33) Constitución de Colombia (Art. 94) Constitución de Costa Rica (Art. 74) Constitución de Ecuador (Art. 19) Constitución de Honduras (Art. 63) Constitución de Nicaragua (Art. 46)

53 Otras Constituciones. Constitución de Paraguay (Art. 45) Constitución de Perú (Art. 3) Constitución de Uruguay (Art. 72) Constitución de Venezuela (Art. 22)

54 En cuanto al rango de los tratados Honduras: Artículo 16 de la Constitución: Todos los tratados suscritos con otros Estados forman parte del derecho interno. Art. 18: En caso de conflicto entre las leyes y los tratados, estos tienen preeminencia sobre aquéllas. Se podrán ratificar tratados internacionales contrarios a la Constitución, en cuyo caso aquellos deben aprobarse conforme al procedimiento de reforma constitucional.

55 Constitución de Colombia. Art. 93: Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción prevalecen en el orden interno.

56 Sentencia Corte Constitucional. La Corte estimó que la única manera de armonizar el artículo 93 de la Constitución con el 4º de la misma que reconoce la supremacía constitucional era acudir a la noción del bloque de constitucionalidad. A su juicio el bloque de constitucionalidad está compuesto por aquellas normas y principios que sin aparecer formalmente...

57 en el articulado del texto constitucional son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución. Son pues verdaderos principios y reglas de valor constitucional, esto es, son normas situadas en el nivel constitucional, a pesar de que puedan a veces contener mecanismos de reforma diversos a los de las normas del articulado constitucional strictu sensu.

58 el único sentido razonable que se puede conferir a la noción de prevalencia de los tratados de derechos humanos y de derecho internacional humanitario, es que éstos forman con el resto del texto constitucional un bloque de constitucionalidad, cuyo respeto se impone a la ley.

59 Constitución de Venezuela Art. 23. Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Constitución y la

60 ley de la República y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del poder público.

61 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

Las limitaciones legítimas a los derechos humanos I. El alcance y forma de las limitaciones ordinarias y el orden público II.

Las limitaciones legítimas a los derechos humanos I. El alcance y forma de las limitaciones ordinarias y el orden público II. Las limitaciones legítimas a los derechos humanos......... 141 I. El alcance y forma de las limitaciones ordinarias y el orden público....................... 141 II. Las limitaciones extraordinarias a

Más detalles

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO Juan Carlos Torres Rosello. Fiscal Provincial Titular de Familia de Lima. ORDENAMIENTO

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS O DERECHOS FUNDAMENTALES EN LOS ORDENAMIENTOS CONSTITUCIONALES

LOS DERECHOS HUMANOS O DERECHOS FUNDAMENTALES EN LOS ORDENAMIENTOS CONSTITUCIONALES LOS DERECHOS HUMANOS O DERECHOS FUNDAMENTALES EN LOS ORDENAMIENTOS CONSTITUCIONALES La norma jurídica positiva no crea los derechos humanos; su labor está en reconocerlos, convertirlos en obligación jurídica

Más detalles

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. Antecedentes de la formulación del principio de supremacía constitucional. La Era Marshall. John Marshall, Presidente de la Corte Suprema de E.E. U.U. (1801). El motivo de su

Más detalles

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Marcelo Torres Bóveda Introducción 1989 Proceso de reforma constitucional. Obligaciones de los Estados: 1- Obligación de respeto 2- Obligación de garantía Control de Convencionalidad

Más detalles

LECCIÓN 2 EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DEL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO AL DERECHO INTERNACIONAL ACTUAL

LECCIÓN 2 EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DEL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO AL DERECHO INTERNACIONAL ACTUAL Página 1 de 6 PARTE PRIMERA EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Introducción LECCIÓN 1 LA CONDICIÓN DEL INDIVIDUO EN EL DERECHO INTERNACIONAL 2. La protección diplomática 2.1. Caracteres 2.2.

Más detalles

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 CONTENIDO PRESENTACIÓN 11 DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 Declaración Universal de Derechos Humanos

Más detalles

NOTAS SOBRE EL ÁMBITO Y REQUISITOS DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN. Concepto y circunstancias que dan lugar al Estado de Excepción

NOTAS SOBRE EL ÁMBITO Y REQUISITOS DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN. Concepto y circunstancias que dan lugar al Estado de Excepción NOTAS SOBRE EL ÁMBITO Y REQUISITOS DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Carlos García Soto Profesor y Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Monteávila y Profesor de Derecho Administrativo de la UCV Concepto

Más detalles

RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS

RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS D.I.H. Y DDHH Son dos ramas del Derecho Internacional Público Generan controversias teóricas sobre sus relaciones y su ámbito

Más detalles

Filósofos Aristoles, Platón, Sócrates. Edades antigua, media y contemporánea. Grecia Antigua La biblia (el libro de Deuteronomio) Código de

Filósofos Aristoles, Platón, Sócrates. Edades antigua, media y contemporánea. Grecia Antigua La biblia (el libro de Deuteronomio) Código de . Filósofos Aristoles, Platón, Sócrates. Edades antigua, media y contemporánea. Grecia Antigua La biblia (el libro de Deuteronomio) Código de Hammurabi, primera dinastía de Babilonia 1792-1750 A.C. (respeto

Más detalles

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE DERECHO CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE DERECHO CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE DERECHO CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE Pacto de San José LUIS ARTURO CORDON ZEISSIG 14-102-0270 Pacto

Más detalles

1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD 1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD Bloque de Constitucionalidad Hace referencia a la existencia de normas constitucionales que no aparecen directamente en el texto constitucional. Remisión Expresa

Más detalles

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar La importancia de los Derechos Humanos en una sociedad democrática constituye un elemento indispensable para evaluar el grado de legitimidad que han alcanzado las

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994.

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994. 1. CONVENIO PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS Y ENFERMOS EN LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA. (CONVENIO I) (Convenio de Ginebra de 12 de agosto de 1949) Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27,

Más detalles

NOTAS SOBRE EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN DICTADO PARA MUNICIPIOS DEL ESTADO TÁCHIRA

NOTAS SOBRE EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN DICTADO PARA MUNICIPIOS DEL ESTADO TÁCHIRA NOTAS SOBRE EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN DICTADO PARA MUNICIPIOS DEL ESTADO TÁCHIRA Carlos García Soto Profesor y Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Monteávila y Profesor de Derecho

Más detalles

La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos

La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos Mtro. Jorge Mena Vázquez Director General Adjunto de Educación y Formación En Derechos Humanos Objetivo Comprender la importancia de la reforma

Más detalles

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Después de innumerables esfuerzos en la materia, el pasado 11 de junio del presente entró en vigor el Decreto por el que se modifica la denominación

Más detalles

Quién es el responsable de garantizar los derechos de los presos?

Quién es el responsable de garantizar los derechos de los presos? Sentencia T-714 de 1996, acción de tutela de reclusos contra el cuartel penitenciario. Magistrado Ponente: Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz, 16 de Diciembre de 1996. Cuál es la relación de un condenado con

Más detalles

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO. Fortunato González Cruz Director de CIEPROL

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO. Fortunato González Cruz Director de CIEPROL PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO Fortunato González Cruz Director de CIEPROL PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO 1. Supremacía constitucional 2. Jerarquía de los actos estatales 3.

Más detalles

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD Ana Evelyn Jacir Secretaría de Asuntos Jurídicos 2 Foro Internacionalsobre los Derechos Humanos de las Personas

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM In t r o d u c c i ó n Una MIRADA al DERECHO COMPARADO Las reformas en materia de derechos humanos en América Latina A partir de 1979 se activó en América Latina un proceso de reformas caracterizado por

Más detalles

APLICABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

APLICABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS APLICABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO CONSTITUCIÓN POLÍTICA En la Constitución Política no está definida de manera explícita la lista de los derechos Humanos o fundamentales.

Más detalles

Sistema Internacional

Sistema Internacional Sistema Internacional Relaciones de Poder Actores Internacionales: Estado- Nación OOII Individuo 1648: Paz de Westfalia- Creación de Estado- Nación (gobierno de las monarquías europeas) 1774 y 1789: Independencia

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Sandra Huenchuan Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN ACCESO A LA INFORMACIÓN

TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN ACCESO A LA INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN ACCESO A LA INFORMACIÓN LEY 6 DE 2002 QUE DICTA NORMAS PARA LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ESTABLECE LA ACCIÓN DE HÁBEAS DATA Y DICTA OTRAS DISPOSICIONES. LEY 33

Más detalles

COMENTARIOS CUESTIONARIO LECTURA OBLIGATORIA 1

COMENTARIOS CUESTIONARIO LECTURA OBLIGATORIA 1 COMENTARIOS CUESTIONARIO LECTURA OBLIGATORIA 1 1. De cuáles de los siguientes artículos constitucionales puede desprenderse la figura de un bloque de constitucionalidad? a) 42, fracciones V y VI, en relación

Más detalles

La Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Un Aporte de las Américas al Mundo

La Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Un Aporte de las Américas al Mundo La Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Un Aporte de las Américas al Mundo Betilde Muñoz-Pogossian, Directora, Departamento de Inclusión Social

Más detalles

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ DERECHOS HUMANOS 1. CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA REPRESIÓN DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑOS. Adoptado en

Más detalles

Del Bloque de Constitucionalidad

Del Bloque de Constitucionalidad Del Bloque de Constitucionalidad La Corte de Constitucionalidad en sentencia del diecisiete de julio de dos mil doce, expediente 1822-2011, expresó respecto al bloque de constitucionalidad lo siguiente:

Más detalles

Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México Estimado usuario, si alguna de nuestras ligas ya no se encuentra

Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México Estimado usuario, si alguna de nuestras ligas ya no se encuentra Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México Estimado usuario, si alguna de nuestras ligas ya no se encuentra vigente, favor de notificarnos enviandonos un correo, clic

Más detalles

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES DE DERECHOS Y POLÍTICOS

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES DE DERECHOS Y POLÍTICOS REGIMEN DE EXCEPCION y FFAA Víctor Cubas Villanueva Fiscal Superior Titular Coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Sistema Universal: PACTO INTERNACIONAL

Más detalles

ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH

ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH Enfoque de Derechos Humanos sobre la responsabilidad de los servidores públicos en la garantía de los derechos de la población. José Alfredo Calderón Enríquez Facilitador EL ESTADO

Más detalles

Derechos Humanos. Bruce Barnaby Rubio

Derechos Humanos. Bruce Barnaby Rubio Derechos Humanos Bruce Barnaby Rubio Concepto de los DD. HH. Qué es un derecho? Facultad o garantía para hacer algo. La existencia del derecho inmediatamente genera algún tipo de obligación para el Estado:

Más detalles

El Perú y la protección multinivel: El camino hacia un diálogo entre sistemas. Renata Bregaglio PUCP

El Perú y la protección multinivel: El camino hacia un diálogo entre sistemas. Renata Bregaglio PUCP El Perú y la protección multinivel: El camino hacia un diálogo entre sistemas. Renata Bregaglio PUCP Este proyecto es implementado por Las opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A LA LUZ DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Conferencia Magistral DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Más detalles

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS L NACIONES UNIDAS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. (1966) Ratificación:

Más detalles

Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente

Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente Ciudad Universitaria, Noviembre, 2015. DRA. MARISOL ANGLÉS HERNÁNDEZ Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM De qué hablamos cuando hablamos

Más detalles

El sistema penitenciario. Estudio sobre normas y derechos relacionados con la privación de la libertad. Juan David Posada Segura

El sistema penitenciario. Estudio sobre normas y derechos relacionados con la privación de la libertad. Juan David Posada Segura El sistema penitenciario. Estudio sobre normas y derechos relacionados con la privación de la libertad Juan David Posada Segura Reseña: " revaluar el reconocimiento de los derechos fundamentales de quienes

Más detalles

código de derechos humanos

código de derechos humanos código de derechos humanos código de derechos humanos Mariana Blengio Valdés Con la participación de José Aníbal Cagnoni 2010 KONRAD-ADENAUER-STIFTUNG E.V. KONRAD-ADENAUER-STIFTUNG E.V. Klingelhöferstrasse

Más detalles

Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de Outlook Report/2010, ONUSIDA

Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de Outlook Report/2010, ONUSIDA Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de 2012 Outlook Report/2010, ONUSIDA Outlook Report/2011, ONUSIDA Outlook Report/2011, ONUSIDA Grupos de población clave, según ONUSIDA Niños y huérfanos Mujeres

Más detalles

Dra. Brígida Álvarez Sánchez

Dra. Brígida Álvarez Sánchez Dra. Brígida Álvarez Sánchez La violencia de género es ya un problema social Mundial en todos los niveles socioeconómicos, y los grupos de mayor vulnerabilidad son los niños, mujeres y ancianos. El comportamiento

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS COMO RECONOCIMIENTO A LA DIGNIDAD HUMANA Y LÍMITE AL ABUSO DEL PODER.

LOS DERECHOS HUMANOS COMO RECONOCIMIENTO A LA DIGNIDAD HUMANA Y LÍMITE AL ABUSO DEL PODER. LOS DERECHOS HUMANOS COMO RECONOCIMIENTO A LA DIGNIDAD HUMANA Y LÍMITE AL ABUSO DEL PODER. Pilar Noriega García No existe un criterio unánime sobre el origen del concepto de los derechos humanos, para

Más detalles

SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES Asunción, República del Paraguay 4 y 5 de Mayo de 2006 INFORME ESTADO DE RATIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES APLICABLES PARA LA PROTECCIÓN

Más detalles

Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las

Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales universalmente reconocidos 1. Clase

Más detalles

Reseña: Jaime Iván Estrada Bante *

Reseña: Jaime Iván Estrada Bante * Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.mx www.bibliojuridica.org RECOMENDACIONES EDITORIALES UNIVERSALIDAD

Más detalles

TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES INHUMANOS Y DEGRADANTES I*

TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES INHUMANOS Y DEGRADANTES I* Boletín No. 48 Enero de 2010 TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES INHUMANOS Y DEGRADANTES I* *Tomado de Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles,

Más detalles

Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores: Desafíos para Chile

Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores: Desafíos para Chile Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores: Desafíos para Chile RUBÉN VALENZUELA FUICA Director Nacional Servicio Nacional del Adulto Mayor Convención Interamericana

Más detalles

SESIÓN 3 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA I

SESIÓN 3 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA I SESIÓN 3 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA I I. CONTENIDOS: 1. Fundamentos de los derechos humanos. 1.1. Características de los derechos humanos. 1.2. Tipos de derechos. 1.3. Respeto y violación

Más detalles

Gobierno del Estado de Tamaulipas

Gobierno del Estado de Tamaulipas I. El marco normativo aplicable al sujeto obligado, en el que deberá incluirse leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos, reglas de operación, criterios, políticas, entre

Más detalles

Venezuela: presunción de inocencia, imputado y comportamiento de los titulares de los órganos del Poder Público frente a los derechos humanos.

Venezuela: presunción de inocencia, imputado y comportamiento de los titulares de los órganos del Poder Público frente a los derechos humanos. Venezuela: presunción de inocencia, imputado y comportamiento de los titulares de los órganos del Poder Público frente a los derechos humanos. Javier Elechiguerra Naranjo Para hablar de imputado, necesariamente

Más detalles

Derechos Humanos: evolución y características. Licda. Hazel Díaz M.

Derechos Humanos: evolución y características. Licda. Hazel Díaz M. Derechos Humanos: evolución y características Licda. Hazel Díaz M. 1 1 n Vivir es sentirse fatalmente forzado a ejercitar la libertad, a decidir lo que vamos a ser en este mundo. Ni un solo instante se

Más detalles

A/HRC/23/14/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Liechtenstein.

A/HRC/23/14/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Liechtenstein. Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 28 de mayo de 2013 Español Original: inglés A/HRC/23/14/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 23º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

REFORMA CONSTITUCIONAL EN

REFORMA CONSTITUCIONAL EN REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS Dra. Gloria Ramírez Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM Dra. Gloria Ramírez. ANTECEDENTES Compromisos internacionales contraídos

Más detalles

ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES La fecha indica el depósito de ratificación del instrumento, en caso de reserva se indica a continuación de la fecha, cuando ésta

Más detalles

No distinción por sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica.

No distinción por sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica. DERECHOS HUMANOS DEFINICIÓN Conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una

Más detalles

Informe jurídico de la FAPA sobre el derecho a obtener copia de los exámenes y otros documentos que formen parte del expediente académico de un/a

Informe jurídico de la FAPA sobre el derecho a obtener copia de los exámenes y otros documentos que formen parte del expediente académico de un/a Informe jurídico de la FAPA sobre el derecho a obtener copia de los exámenes y otros documentos que formen parte del expediente académico de un/a alumno/a Junio 2016 ÍNDICE I. Planteamiento de la cuestión

Más detalles

Índice de contenido. Prólogo... xiii Introducción... xix Siglas... xv

Índice de contenido. Prólogo... xiii Introducción... xix Siglas... xv Índice de contenido Prólogo... xiii Introducción... xix Siglas... xv Primera parte. Derechos humanos: ética y experiencia jurídica1 1.Ética y derecho: su relación a partir de la Declaración Universal de

Más detalles

Diseño e implementación de medidas para la igualdad

Diseño e implementación de medidas para la igualdad Diseño e implementación de medidas para la igualdad Curso de Alta Formación 2015 Mireya Del Pino-Pacheco Dirección de Estudios y Políticas Públicas La igualdad se opone al privilegio, no a las diferencias

Más detalles

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965);

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965); Instrumentos internacionales de Derechos Humanos La Carta de las Naciones Unidas (1945) es el primer instrumento internacional de derechos humanos. Tiene el carácter de legislación internacional positiva,

Más detalles

Normas Internacionales en Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales

Normas Internacionales en Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales Normas Internacionales en Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales Unidad de Relaciones Institucionales Secretaría de la Presidencia Estadística Judicial Diciembre, 2011 Para analizar

Más detalles

ÍNDICE PARTE I ANÁLISIS DE LAS CONSTITUCIONES LATINOAMERICANAS 23 REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO INDÍGENA EN IBEROAMÉRICA

ÍNDICE PARTE I ANÁLISIS DE LAS CONSTITUCIONES LATINOAMERICANAS 23 REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO INDÍGENA EN IBEROAMÉRICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL 15 PARTE I ANÁLISIS DE LAS CONSTITUCIONES LATINOAMERICANAS 23 REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO INDÍGENA EN IBEROAMÉRICA Vicente Cabedo Mallo! INTRODUCCIÓN 25 CAPÍTULO 1

Más detalles

La obligatoriedad del voto en Uruguay: sus fundamentos

La obligatoriedad del voto en Uruguay: sus fundamentos 205 experiencia comparada La obligatoriedad del voto en Uruguay: sus fundamentos Carlos Alberto Urruty CORTE ELECTORAL DE URUGUAY La norma fundamental uruguaya consagra el principio de la soberanía nacional

Más detalles

Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores

Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores Aprobada por la Asamblea General de la OEA el 15 de junio de 2015 Aprobada por el Congreso de la Nación Argentina

Más detalles

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax:

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax: TEST CNP_T13_TEST01_WEB_LGR_S1 TITULO DEL TEMA: DERECHOS HUMANOS. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. CONVENIO EUROPEO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES. PROTOCOLO

Más detalles

LEY 1257 DE 2008 (diciembre 4) Diario Oficial No. 47.193 de 4 de diciembre de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se dictan normas de

LEY 1257 DE 2008 (diciembre 4) Diario Oficial No. 47.193 de 4 de diciembre de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se dictan normas de LEY 1257 DE 2008 (diciembre 4) Diario Oficial No. 47.193 de 4 de diciembre de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia

Más detalles

Convención Internacional sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra

Convención Internacional sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra Convención Internacional sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra La Convención Internacional sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad y

Más detalles

SÉPTIMA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

SÉPTIMA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES SÉPTIMA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES Caracas, República Bolivariana de Venezuela 2 y 3 de Julio de 2007 INFORME ESTADO DE RATIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES APLICABLES PARA

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. II. EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca de los derechos iguales e inalienables de

Más detalles

Primera reimpresión de la tercera edición: julio, 2018 ISBN:

Primera reimpresión de la tercera edición: julio, 2018 ISBN: CENADEH/ECTP Primera reimpresión de la tercera edición: julio, 2018 ISBN: 978-607-729-374-3 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo

Más detalles

SOLUCIÓN De acuerdo a la actual Constitución Política el indulto es una atribución que tiene el Presidente de la República. RPTA.

SOLUCIÓN De acuerdo a la actual Constitución Política el indulto es una atribución que tiene el Presidente de la República. RPTA. SEMANA 15 LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LOS PODERES DEL ESTADO 1. No es un elemento del Estado. A) La soberanía B) El territorio C) El ordenamiento jurídico D) Los tres poderes E) La población La existencia

Más detalles

Instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables a la administración. Octava Edición

Instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables a la administración. Octava Edición Instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables a la administración de justicia Octava Edición Florentín Meléndez Instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables a la administración

Más detalles

Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos

Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos SISTEMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS 1. SISTEMA UNIVERSAL: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

Más detalles

Defina los siguientes términos:

Defina los siguientes términos: >> COLEGIO LOS PROCERES Al rescate de los valores perdidos para vivir dignamente y Convivir pacíficamente CUESTIONARIO DEL CUARTO PERÍODO Asignatura: Democracia Grado: séptimo Lic. Héctor Julián Machuca

Más detalles

Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 2: Generalidades de los Derechos Humanos

Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 2: Generalidades de los Derechos Humanos Derechos Fundamentales Humanos y Legislación Sesión 2: Generalidades de los Derechos Humanos Contextualización Origen de Preceptos Constitucionales Principios Inherentes al Ser Humano Derecho Positivo

Más detalles

3. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a garantizar que:

3. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a garantizar que: Pacto internacional de derechos civiles y políticos, hecho en Nueva York el 19 de diciembre de 1966 (instrumento de ratificación de España publicado en el BOE 30 de abril de 1977). Artículo 2 1. Cada uno

Más detalles

Por qué la restricción contenida en el artículo 441 del Código Civil de Guanajuato viola derechos humanos?

Por qué la restricción contenida en el artículo 441 del Código Civil de Guanajuato viola derechos humanos? Porquélarestriccióncontenidaenelartículo441delCódigoCivildeGuanajuato violaderechoshumanos? HORTAGARCÍAJoséLuis Introducción: El Código Civil para el Estado de Guanajuato, es un cuerpo de leyes un tanto

Más detalles

2 opinión La Paz, MARTES 16 de octubre de 2018

2 opinión La Paz, MARTES 16 de octubre de 2018 2 Pág. 16_2 PAG. 15 15/10/18 18:54 Página 1 2 opinión La Paz, MARTES 16 de octubre de 2018 Publicum et laboris Principios fundamentales de Derecho del Trabajo José María Pacori Cari* S on principios fundamentales

Más detalles

Proyecto Ley. Que tipifica el delito de discriminación de personas.

Proyecto Ley. Que tipifica el delito de discriminación de personas. Proyecto Ley Que tipifica el delito de discriminación de personas. Honorable Diputado Sergio Gálvez Evers Presidente de la Asamblea Nacional de Diputados E. S. D. En el ejercicio de la iniciativa legislativa

Más detalles

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Anders Kompass, Representante de la OACNUDH

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Legislación PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Fecha de adopción: 14 de diciembre de 1990 El Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente

Más detalles

TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS LOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN AMÉRICA Y REPÚBLICA

TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS LOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN AMÉRICA Y REPÚBLICA LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO AMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (artículo 1), define el término

Más detalles

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y SUS LIMITES EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO. Juan Carlos Torres Rosello. Fiscal Provincial Titular de Familia de Lima.

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y SUS LIMITES EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO. Juan Carlos Torres Rosello. Fiscal Provincial Titular de Familia de Lima. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y SUS LIMITES EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO Juan Carlos Torres Rosello. Fiscal Provincial Titular de Familia de Lima. ORDENAMIENTO JURIDICO El ordenamiento jurídico es un sistema

Más detalles

Los derechos fundamentales y la Constitución. Vanessa Tassara Zevallos

Los derechos fundamentales y la Constitución. Vanessa Tassara Zevallos Los derechos fundamentales y la Constitución Vanessa Tassara Zevallos El Estado Constitucional de Derecho La Constitución es norma jurídica suprema (1) Fuerza normativa de la Constitución (2) Rematerialización

Más detalles

CONCEPTO 68 DE (junio 9) INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR ICBF

CONCEPTO 68 DE (junio 9) INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR ICBF CONCEPTO 68 DE 2015 (junio 9) INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR ICBF 10400/29715 MEMORANDO PARA: Subdirectora de Restablecimiento de Derechos ASUNTO: Solicitud de concepto jurídico relacionado

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Las sanciones administrativas aplicables a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, son:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Las sanciones administrativas aplicables a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, son: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 100, PÁRRAFO NOVENO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DE CONFORMIDAD CON LA SIGUIENTE: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Más detalles

QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? IPEDEHP Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz Trinidad Morán 1340 - Lince Telefaxes: 4227911 / 4227912 / 4228313 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración:

Más detalles

OBLIGACIONES DEL ESTADO CHILENO EN VIRTUD DE CONVENCIONES INTERNACIONALES

OBLIGACIONES DEL ESTADO CHILENO EN VIRTUD DE CONVENCIONES INTERNACIONALES TÍTULO: OBLIGACIONES DEL ESTADO CHILENO EN VIRTUD DE CONVENCIONES INTERNACIONALES CÓDIGO: 434 DESCRIPCIÓN: El Estado de Chile, como suscriptor de diversos tratados en materia internacional, ha generado

Más detalles

Marco jurídico internacional contra la discriminación

Marco jurídico internacional contra la discriminación Marco jurídico internacional contra la discriminación El principio de no-discriminación aparece de manera genérica en casi la totalidad de los más importantes instrumentos universales y regionales sobre

Más detalles

Presentación elaborada por la docente Elizabeth Morante con fines educativos. Elizabeth Morante A.

Presentación elaborada por la docente Elizabeth Morante con fines educativos. Elizabeth Morante A. Elizabeth Morante A. Qué son los Derechos Humanos?. Los Derechos Humanos son aquellos atributos y facultades que permiten a la personas reclamar cuanto necesita para vivir de manera digna y cumplir los

Más detalles

Nueva York, 16 de noviembre de Señor Rafael Correa Delgado Presidente de la República de Ecuador

Nueva York, 16 de noviembre de Señor Rafael Correa Delgado Presidente de la República de Ecuador Nueva York, 16 de noviembre de 2007 Señor Rafael Correa Delgado Presidente de la República de Ecuador Señor Jorge José Cevallos Macías Presidente del Congreso Nacional de Ecuador Honorables Señores: Tengo

Más detalles

Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 10: Derecho Comparado de los Derechos Humanos

Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 10: Derecho Comparado de los Derechos Humanos Derechos Fundamentales Humanos y Legislación Sesión 10: Derecho Comparado de los Derechos Humanos Contextualización Carácter internacional de los Derechos Humanos Derecho Internacional Consuetudinario

Más detalles

Titular. Alto Gobierno ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ESTADO Territorial -Atlántico

Titular. Alto Gobierno ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ESTADO Territorial -Atlántico Titular Alto Gobierno ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ESTADO Territorial -Atlántico MECMECA LA FORMA DEL ESTADO y DEL GOBIERNO Qué es una república unitaria? La república unitaria está integrada por dos conceptos

Más detalles

La dignidad humana y el bloque de constitucionalidad. Dr. Juan Carlos Medina Salas

La dignidad humana y el bloque de constitucionalidad. Dr. Juan Carlos Medina Salas La dignidad humana y el bloque de constitucionalidad. Dr. Juan Carlos Medina Salas La dignidad humana Es una cualidad intrínseca, inherente, irrenunciable e inalienable de todo ser humano, (es una investidura)

Más detalles

INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo

INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo I. Las garantías constitucionales de los derechos 1. derechos fundamentales y garantías constitucionales

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22 PUBLICADA LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO.

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22 PUBLICADA LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22 PUBLICADA LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. El día jueves seis (06) de agosto de, fue publicada

Más detalles

Unidad 4. Garantías Constitucionales

Unidad 4. Garantías Constitucionales Unidad 4 Garantías Constitucionales 1. PREÁMBULO DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES O DERECHOS HUMANOS En el articulo 133 de nuestra Constitución, nos encontramos con el principio de

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

Segunda edición: agosto, 2016 ISBN:

Segunda edición: agosto, 2016 ISBN: Segunda edición: agosto, 2016 ISBN: 978-607-729-252-4 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, Ciudad de México.

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ACE Seguros

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ACE Seguros DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS ARTÍCULO 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con

Más detalles

Anexo I. Fundamentos legales. 1. CONSTITUCION NACIONAL arts. 28, 33, 75 incs. 22 y 23:

Anexo I. Fundamentos legales. 1. CONSTITUCION NACIONAL arts. 28, 33, 75 incs. 22 y 23: Anexo I. Fundamentos legales. Fundamentos de la normativa vigente, a saber: 1. CONSTITUCION NACIONAL arts. 28, 33, 75 incs. 22 y 23: La Constitución Nacional en su art. 75 inc. 22 dota de jerarquía constitucional

Más detalles