FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR"

Transcripción

1 FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

2 OBJETIVO Identificar y analizar los factores psicosociales de riesgo y protección que influyen sobre la salud materno-infantil.

3 INFANCIA Y ADOLESCENCIA MAYOR DEPENDENCIA

4 AGENTES DE SALUD PREVENCIÓN MAXIMIZAR CAPACIDADES INDIVIDUALES

5 ENTORNO PSICOSOCIAL FACTORES SOCIALES FACTORES ECONOMICOS FACTORES CULTURALES FACTORES EDUCATIVOS FACTORES PSICOFAMILIARES

6 DESARROLLO DEL NIÑO CRECIMIENTO: cambios anatómicos y fisiológicos. DESARROLLO: procesos relacionados con la adquisición de habilidades motoras, psicológicas o sensoriales.

7 DESARROLLO EVOLUTIVO Cada teoría interpreta el desarrollo humano desde diferentes perspectivas, todas aportan un marco conceptual para el entendimiento de las experiencias y conductas individuales.

8 Desarrollo Social Desarrollo Cognitivo Desarrollo Emocional Desarrollo del Juego Desarrollo Motor Desarrollo Moral

9 LACTANTES

10 LACTANTES SIEMPRE BUSCA LA INTERACCIÓN Reaccionan más rápidamente a la voz humana. Primer conducta social intencional. Reacción de descontento cuando el adulto se marcha. Angustia del octavo mes. Preferencia por un juguete en particular

11 PAUTAS PARA VER SI EL DESARROLLO ES ADECUADO ALERTA A LAS FALLAS!

12 DESARROLLO PSICOSOCIAL CONFIANZA VS DESCONFIANZA El sentimiento de confianza aparece en el primer año de vida. Es reforzado o debilitado por las experiencias. El lactante aprende a confiar en otros, porque le alivian sus necesidades básicas, aprende a confiar en quienes le dan sensaciones placenteras.

13 ASI SE VA DANDO EL PROCESO DE SOCIALIZACION QUE ES EL PROCESO DE INFLUENCIA MUTUA ENTRE EL INDIVIDUO Y SUS SEMEJANTES.

14 AREA COGNITIVA (Piaget) Plantea que las personas desarrollan esquemas. Cuando una persona se da cuenta de que hay percepciones o experiencias que no encajan en el esquema existente, se cambia o se crea uno nuevo.

15 AREA COGNITIVA El niño se adapta al mundo a través de la interacción intensa y reciproca entre él y su ambiente. Proceso de asimilación y acomodación.

16 ETAPA SENSORIOMOTORA Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 24 meses. Se basa en la coordinación de las capacidades sensoriales y motoras. No hay pensamiento conceptual ni reflexivo. DESARROLLO EMOCIONAL Fase oral

17 EL JUEGO Contribuye a la creatividad de los niños y a su evolución cognitiva, social y emocional. El juego comienza a formar parte de la actividad diaria desde los primeros meses de vida. Juego solitario e independiente.

18 Progresivamente aparece interés por los objetos y la necesidad de otros niños. Lucha y compite por juguetes, la atención se centra en el juguete y no en el compañero.

19 DESARROLLO SOCIAL AUTONOMIA VS. DUDA Se extiende a través del segundo y tercer año de vida. La autonomía se apoya en las nuevas capacidades motoras y mentales del niño. DESARROLLO EMOCIONAL Fase anal

20 REFUERZA LOS SENTIMIENTOS DE AUTONOMIA Los padres que respetan la capacidad y ritmo en el momento apropiado. REFUERZA LOS SENTIMIENTOS DE VERGUENZA Y DUDA Los padres que hacen las cosas por el niño y le solucionan todo.

21 JUEGO A los 2 años aparece el juego simbólico que le da estabilidad emocional y adaptación a la realidad. El juego es paralelo. Al finalizar el segundo año los niños actúan ocasionalmente en reciprocidad con compañeros de edad similar. Comienza la acción reciproca social.

22 LA SOCIALIZACION SIGNIFICA PREPARARLOS PARA SU DESENVOLVIMIENTO NORMAL, EN LA CULTURA DEL GRUPO AL QUE PERTENECE.

23 SU PRIMER AMBITO SOCIAL ES EL DEL NUCLEO FAMILIAR Y DE ALLI LA RELACION SE VA AMPLIANDO E INCORPORANDO A OTROS GRUPOS SOCIALES.

24 AREA COGNITIVA ETAPA PREOPERACIONAL. La misma va desde los 2 hasta los 6 años. La percepción y el desarrollo del lenguaje son los principales avances. El pensamiento es irreversible, falto de lógica, egocéntrico, centrado. Aparece la función simbólica.

25 COMIENZA EL JUEGO ASOCIATIVO

26 DESARROLLO SOCIAL INICIATIVA VS. CULPA Se extiende desde los 3 hasta los 6 años, se da un cambio social relevante, aparece el creciente interés por los compañeros de su edad y el juego. Las relaciones sociales aumentan en frecuencia y complejidad con la edad. DESARROLLO EMOCIONAL Fase fálica.

27 Se convierte en miembro de un grupo y comparte los objetivos del mismo. Forman grupos relativamente coherentes. Quieren aprender muchas actividades de los adultos, a veces superando los límites establecidos por los padres lo que los hace sentir culpables.

28 DESARROLLO MORAL Es el proceso por el cual se forman los valores en un tiempo definido. Esta influenciado por factores sociales, psicológicos, biológicos, familiares y del entorno.

29 Primero aparece el respeto por las reglas a lo que se le llama moralidad de la represión. Luego más adelante aparece el sentido de justicia que se le llama moralidad de reciprocidad o cooperación.

30 DESARROLLO SOCIAL INVENTIVA VS. INFERIORIDAD Va desde los 7 hasta los 12 años. En la misma deben dominar las habilidades y técnicas para progresar en la escuela o aparece el sentimiento de inferioridad. Son cautelosos, cuidadosos, perfeccionistas, competitivos, Responsables e independientes. DESARROLLO EMOCIONAL Fase latencia

31 Las experiencias negativas devaluadoras provenientes de los primeros seis años de vida aumentan los sentimientos de inferioridad. Tiene mucho peso la retroalimentación que el niño recibe de sus compañeros, padres y maestros.

32 AREA COGNITIVA ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS Se extiende desde los 7 hasta los 11 años. En la misma aparece el razonamiento inductivo, el pensamiento es reversible, ligado a los objetos. Puede clasificar pero no mentalmente.

33 DESARROLLO SOCIAL IDENTIDAD VS. CONFUSION DE CARARCTER Nos encontramos en la adolescencia. Surgen importantes cambios emocionales, intelectuales, rápido cambio y crecimiento de su cuerpo lo cual le genera ansiedad. Pérdida de la confianza previa de su cuerpo, así como del mundo infantil. DESARROLLO EMOCIONAL Fase de la adolescencia

34 AREA COGNITIVA ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES O ABSTRACTAS. Se extiende de los 12 a los 18 años. El pensamiento es abstracto. La cognición se apoya en el simbolismo puro. Aumentan las manipulaciones nuevas y creativas de los símbolos, siguiendo las leyes de las matemáticas. El razonamiento es inductivo-deductivo. Aumenta el número de aspectos a tener en cuenta. Proyección hacia el futuro.

35 FACTOR DE RIESGO La conjunción de los FR biológicos sumados a los derivados del medio social y ambiental, potencia el efectos de cada uno de ellos.

36 FACTORES DE RIESGO Identificar los FR psicosociales del niño y planificar estrategias para disminuirlos. Potenciar los FP contrarresta los FR TODO PACIENTE PEDIATRICO PRESENTA ASPECTOS PSICOSOCIALES A IDENTIFICAR Y PROCURAR UNA SOLUCIÓN

37 PERSONALES Escasa comunicación verbal. Defecto o incapacidad física. Agresividad o impulsividad. Necesidad de control externo. Baja tolerancia a la frustración. Bajo cociente intelectual. Dificultades de aprendizaje.

38 FAMILIARES Bajo nivel educativo materno. Desarmonía familiar. Alto nivel de estrés materno y familiar. Pobreza. Enfermedad mental en la familia. Carencias afectivas. Desorganización y disfunción familiar. Familia numerosa. Falta de apoyo familiar.

39 AMBIENTALES Pobreza. Falta de apoyo social. Más de cuatro situaciones de estrés.

40 FACTORES PROTECTORES SON LOS RECURSOS PERSONALES O SOCIALES QUE ATENÚAN EL IMPACTO DE RISGO A TRAVÉS DE MECANISMOS CONSCIENTES O INCONSCIENTES DE ADAPTACIÓN.

41 PERSONALES Autopercepción adecuada. Autoestima adecuada. Buen cociente intelectual. Autocontrol. Integridad del SNC. Soporte socio-familiar.

42 FAMILIARES Ambiente familiar estable, afectivo y maduro. Buen nivel educativo. Trabajo apropiado. Soporte social. Adecuados hábitos alimenticios. Buena utilización del tiempo libre. Ocio bien programado.

43 AMBIENTALES Acceso a servicios de salud de buena calidad. Adecuadas redes sociales de apoyo. Respeto a los Derechos Humanos. Saneamiento ambiental. Otros adultos referentes además de los padres. Espiritualidad.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN Importancia de la Lógica-Matemática en el desarrollo cognitivo Se impone la corriente de prestar más atención a conocimientos que se adapten a

Más detalles

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando Psicología del desarrollo infantil Azucena Villa Ogando Principios, hipótesis o leyes que postula: Se dedicó fundamentalmente a la observación y al estudio de la psiquis humana en grupos y de manera individual,

Más detalles

PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR OBJETIVO Conocer las características de la hospitalización infantil, para su adecuado manejo. Evolución de

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE

LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES BÁSICOS A TRAVÉS DEL DEPORTE GREGORIO GARCÍA PUNTOS DE ANALISIS Y REFLEXIÓN PREVIOS 1. Evolución de la educación, el deporte y la sociedad en España en los últimos 20 años como

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14.

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO A TÉCNICOS SUPERIORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL Técnico Superior en Educación n Infantil GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULOS Didáctica de la

Más detalles

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social 1.- Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo. Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología dedicada a la comprensión de todos

Más detalles

Abuso sexual, su Impacto en el Desarrollo y la Salud de los Niños. Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012

Abuso sexual, su Impacto en el Desarrollo y la Salud de los Niños. Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012 Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012 Desarrollo: proceso por el cual cada individuo único adapta e integra su propia naturaleza con las oportunidades y limitaciones de su experiencia a través

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO. E. ERIKSON (Desarrollo Psicosocial) Etapa Confianza v/s desconfianza (0 a 18 meses)

CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO. E. ERIKSON (Desarrollo Psicosocial) Etapa Confianza v/s desconfianza (0 a 18 meses) FACULTAD DE ENFERMERÍA CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO J. PIAGET (Desarrollo Cognitivo) Etapa Sensorio motriz (0 a 2 años) *Uso de reflejos para la adaptación. *Construye

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO (MADRID)

AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO (MADRID) ANEXO I TEMARIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS CONVOCADAS PARA LA PROVISIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO DE EDUCADOR/A INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO 1. Evolución de la noción de familia y de infancia

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA AUTORÍA MARIEM DRIS AHMED TEMÁTICA JUEGO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen El juego es un elemento metodológico y un recurso indispensable

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

Capítulo 1. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO COMO CIENCIA

Capítulo 1. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO COMO CIENCIA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO por MORALEDA- Editorial Marcombo Prólogo Capítulo 1. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO COMO CIENCIA 1. Concepto y objeto de la Psicología del desarrollo 2. Niveles de estudio del cambio

Más detalles

CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA Departamento de Empleo y Políticas Sociales Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario Dr. Enrique B. Arranz Freijo Sesión

Más detalles

CUIDADOR DE GUARDERIA INFANTIL CÓDIGO: 57211015

CUIDADOR DE GUARDERIA INFANTIL CÓDIGO: 57211015 CUIDADOR DE GUARDERIA INFANTIL CÓDIGO: 57211015 PRIMER SEMESTRE MÓDULO 1: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA 1. Concepto de desarrollo. 2. El niño de O a 3 años, características

Más detalles

LA ADOLESCENCIA. Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato

LA ADOLESCENCIA. Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato LA ADOLESCENCIA Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato CARACTERÍSTICAS GENERALES Adolescencia De los 13-14 a los 18-20 años Inicio: pubertad (cambios fisiológicos) Final: madurez

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE En la literatura de la educación especial se emplea la palabra excepcional para referirse aquello que por problemas de tipo psicológico, físico y educativo

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Con la Educación Primaria se inicia la enseñanza básica y obligatoria. En nuestro Centro, se incorporan a ella los niños que han cursado la Educación Infantil aquí, junto con

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2.

EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2. EDUCACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Y 2. Conceptos implícitos al diagnóstico. Incurabilidad. Manejo continuo permanente. Dependencia de insulina exógena. Riesgo de complicaciones agudas. Potencial para desarrollo

Más detalles

LA HOSPITALIZACION INFANTIL CONCEPTO DE ENFERMEDAD CONCEPTO DE MUERTE PREAPARACION PSICOLÓGICA

LA HOSPITALIZACION INFANTIL CONCEPTO DE ENFERMEDAD CONCEPTO DE MUERTE PREAPARACION PSICOLÓGICA LA HOSPITALIZACION INFANTIL CONCEPTO DE ENFERMEDAD CONCEPTO DE MUERTE PREAPARACION PSICOLÓGICA EXTRACTO DEL ARTÍCULO 4º DE LA CARTA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO HOSPITALIZADO Derecho del niño a que no se le

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 I. E. 'VICENTE CAÑADA BLANCH' LONDRES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 Carlos Rodríguez López PSICOLOGÍA - 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS

Más detalles

MÓDULO 1: Primer Ciclo de Educación Infantil. 1ª Parte

MÓDULO 1: Primer Ciclo de Educación Infantil. 1ª Parte FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos El objetivo de este curso es comprender la legislación vigente en lo que respecta a Educación Infantil, así como los riesgos

Más detalles

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Noviembre 2009 LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Psicóloga Cristina Masiel Nava Flores. Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Nava Flores, C.M.: La maternidad en la adolescencia,

Más detalles

4. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO

4. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO 4. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO 4.1 FACTORES DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO: SOCIALES, PSICOLÓGICOS, BIOLÓGICOS Y COGNITIVOS El desarrollo humano, se refiere al proceso mediante el cual se extienden

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

APRENDIZAJE COGNITIVO

APRENDIZAJE COGNITIVO Precursores Tolman (teoría propositiva, mapas cognitivos, aprendizaje latente, expectativas y conceptos) Gestalt (organización perceptiva, proceso cerebral holístico, insight, pensamiento productivo y

Más detalles

Curso de Agentes de Pastoral Familiar RELACIÓN CON LA FAMILIA DE ORIGEN Conferencia Episcopal Española Julio 2012

Curso de Agentes de Pastoral Familiar RELACIÓN CON LA FAMILIA DE ORIGEN Conferencia Episcopal Española Julio 2012 Curso de Agentes de Pastoral Familiar RELACIÓN CON LA FAMILIA DE ORIGEN Conferencia Episcopal Española Julio 2012 Virginia Cagigal de Gregorio Dra. en Psicología Terapeuta de familia y de Universidad Pontificia

Más detalles

ELPAPEL DE LOS ADULTOS EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

ELPAPEL DE LOS ADULTOS EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA ELPAPEL DE LOS ADULTOS EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA Yolanda Belén Calvo Navarro Maestra de Educación Primaria 1.- INTRODUCCIÓN En los primeros años de vida, se producen

Más detalles

Las habilidades de relación interpersonal son un repertorio de comportamientos que adquiere una persona para interactuar y relacionarsecon

Las habilidades de relación interpersonal son un repertorio de comportamientos que adquiere una persona para interactuar y relacionarsecon HABILIDADES SOCIALES Y RELACIONES INTERPERSONALES Gil Gayarre, 1. Y ESCUELA COMO AGENTES DE Las habilidades de relación interpersonal son un repertorio de comportamientos que adquiere una persona para

Más detalles

doctoradoumanizales@cinde.org.co www.cinde.org.co/ceanj/wp Sara Victoria Alvarado Jhoana Alexandra Patiño María Camila Ospina

doctoradoumanizales@cinde.org.co www.cinde.org.co/ceanj/wp Sara Victoria Alvarado Jhoana Alexandra Patiño María Camila Ospina Reflexiones sobre desarrollo psicosocial de los niños y las niñas durante la primera infancia: El juego como mediador en la constitución de identidades y subjetividades creativas, afectivas y éticas Sara

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR MÓDULO I FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA 1. LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO CURSO DE EXPERTO EN PSICOLOGÍA INFANTIL PROGRAMA FORMATIVO

PROGRAMA FORMATIVO CURSO DE EXPERTO EN PSICOLOGÍA INFANTIL PROGRAMA FORMATIVO PROGRAMA FORMATIVO CURSO DE EXPERTO EN PSICOLOGÍA INFANTIL FORMACIÓN A DISTANCIA DURACIÓN: 210 HORAS PRECIO: 150 EUROS PROGRAMA FORMATIVO CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL 1.1 Introducción

Más detalles

La Adolescencia en la sociedad actual

La Adolescencia en la sociedad actual 1era Escuela de Padres 1ero de secundaria 2014 La Adolescencia en la sociedad actual Lic. Silvia Segura Psicóloga de 1ero de secundaria Adolescencia Sociedad Actual Roles Crisis de sexualidad Los púberes

Más detalles

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.)

EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.) EL JUEGO EN LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (D. A.) ANA MARÍA BLANES FERNÁNDEZ Mª ÁNGELES MARTÍNEZ BENEDICTO ROSA LUPE VICENTE BELTRÁN ÍNDICE 1. Introducción: Por qué jugamos? 2. Objetivos

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Comportamiento individual. Personalidad Contextualización Recordemos que en la primera sesión comentamos que el comportamiento

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

TEMARIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1 El área de educación de la Unión Europea. 1.1. Estructura orgánica. 1.2. El Proceso seguido en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos.

Más detalles

El desarrollo cognitivo y los procesos de atención y memoria en. Aprendizaje y Desarrollo II 2011

El desarrollo cognitivo y los procesos de atención y memoria en. Aprendizaje y Desarrollo II 2011 El desarrollo cognitivo y los procesos de atención y memoria en Educación Primaria Aprendizaje y Desarrollo II 2011 Fundamentos teóricos Niños en edad escolar: preparados para aprender y asimilar casi

Más detalles

PABLO FÉLIX CASTAÑEDA

PABLO FÉLIX CASTAÑEDA 54 El cerebro humano está programado genéticamente para el aprendizaje del lenguaje. Esta programación del equipo neural que traemos al nacer nos capacita para formar conceptos de lo que vemos, idioma

Más detalles

Metodología Ciclo 0-3 años

Metodología Ciclo 0-3 años Asignatura: Pedagogía 0-6 años Profesora: Aurora Fourcade Metodología Ciclo 0-3 años Curso 2008/2009- Magisterio Educación Infantil Grupo Castellano METODOLOGÍA Primer Ciclo 0-3 años Metodología en 1er

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Psicología del Desarrollo Procesos educativos y desarrollo de la personalidad (0-6 años) Titulación Curso Carácter Modalidad Duración

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN El tema que nos ocupa pretende dar una visión

Más detalles

EDUC 173 Crecimiento y desarrollo humano INTRODUCCIÓN. Linna Irizarry Mayoral

EDUC 173 Crecimiento y desarrollo humano INTRODUCCIÓN. Linna Irizarry Mayoral EDUC 173 Crecimiento y desarrollo humano INTRODUCCIÓN Linna Irizarry Mayoral Descripción del Curso: Estudia los hechos científicos producto de la investigación que describen el crecimiento y desarrollo

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra Relaciones Interpersonales Dra. Lucerlia Saavedra OBJETIVOS Definir la relaciones interpersonales. Cuáles son los procesos fundamentales de las relaciones interpersonales. Identificar los procesos que

Más detalles

Programa Educar en Familia Consumo de alcohol entre los jóvenes

Programa Educar en Familia Consumo de alcohol entre los jóvenes Programa Educar en Familia Consumo de alcohol entre los jóvenes Introducción: Ser padres es una maravillosa experiencia para los seres humanos. Es una labor plena de amor y alegrías, pero también de exigencias.

Más detalles

Jean Piaget SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA

Jean Piaget SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA 1 Jean Piaget SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA 2 SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA Tomado de la obra: Piaget Jean SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA Origen/Planeta, México, 1985. INTRODUCCIÓN Jean Piaget ocupa uno de los

Más detalles

Desarrollo Cognitivo. Autor: Tema: Educación. Idioma: Español

Desarrollo Cognitivo. Autor: Tema: Educación. Idioma: Español Desarrollo Cognitivo Autor: Tema: Educación Idioma: Español DESARROLLO COGNITIVO EL DESARROLLO COGNITIVO ES UN ASPECTO FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO HUMANO, SUCEPTIBLE DE SER ESTIMULADO, ENTRENADO, Y DESARROLLADO

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 6º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Master Europeo en Pedagogía Montessori. Especialidad Infantil

Master Europeo en Pedagogía Montessori. Especialidad Infantil Master Europeo en Pedagogía Montessori. Especialidad Infantil TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Master Europeo en Pedagogía Montessori.

Más detalles

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Segunda Infancia En la época de los tres a seis años de edad es esencial el desarrollo psicosocial de los

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA INFANTIL

TÉCNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA INFANTIL Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas Objetivos: Desde la Psicología se ha tratado de definir el desarrollo humano desde una perspectiva global e integradora, destacando tanto aspectos físicos como

Más detalles

Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma

Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma Área Académica: PSICOLOGIA Tema: Infancia Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma Periodo: Julio Diciembre 2013 Abstract: The following class is intended to inform the characteristics and stages of Childhood.

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) PRIMER CURSO (SEGUNDO SEMESTRE)

GRADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) PRIMER CURSO (SEGUNDO SEMESTRE) ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) Área/s de Conocimiento a que se Introducción a la Psicología Básico 6 Psicología Fundamentos de Psicología Fundamentos de I Básico 6 Biología

Más detalles

1. TEORÍAS PSICOANALÍTICAS (FREUD).

1. TEORÍAS PSICOANALÍTICAS (FREUD). LAS ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO SEGÚN DISTINTOS MODELOS TEÓRICOS (tomado de http://www.macarenaorienta.com ) NOTA: Las páginas que vienen a continuación son un brevísimo resumen de los estudios sobre

Más detalles

Qué son los programas de Estimulación Temprana?

Qué son los programas de Estimulación Temprana? Qué son los programas de Estimulación Temprana? Belén Merino Díaz-Parreño Diplomada en Logopedia y Educadora Infantil Qué son los programas de Estimulación Temprana? Fecha de publicación: Agosto 2000 En

Más detalles

Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación

Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación ADOLESCENCIA PUBERTAD Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación DISTINCIÓN ENTRE ADOLESCENCIA Capacidad de eyaculación

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD.

CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD. CÓMO NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DEL CUERPO Y CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD. Yolanda Belén Calvo Navarro Maestra E. Primaria 1.-INTRODUCCIÓN Podemos definir la expresión corporal, como la expresión

Más detalles

Curso online: Coaching

Curso online: Coaching Curso online: Coaching Al finalizar el presente curso el alumno será capaz de conocer qué es el coaching, detectar sus características principales y saber para qué puede ser utilizado. Ampliará sus conocimientos

Más detalles

Teoría Psicogenética - Período operatorio concreto. Mirta Graciela Fregtman. Recopilación

Teoría Psicogenética - Período operatorio concreto. Mirta Graciela Fregtman. Recopilación Teoría Psicogenética - Período operatorio concreto Mirta Graciela Fregtman Recopilación Jean Piaget define al desarrollo, como una construcción que se produce por la interacción entre el individuo y su

Más detalles

TEMARIO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

TEMARIO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD TEMARIO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo y aprendizaje.

Más detalles

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN PSICOLOGÍA

PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN PSICOLOGÍA PRIMER CURSO Fundamentos de Estadística 1º Estadística Aplicada a las Ciencias de la Conducta 2º Formación Básica Materias Básicas Psicología del Aprendizaje 1º Bases Biológicas del Comportamiento 1º Psicofisiología

Más detalles

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES N. Bassas Psicóloga clínica Unitat Psiquiatría Infanto-Juvenil Hospital Vall d Hebron VIH / SIDA Epidemia SIDA Crisis

Más detalles

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender.

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DE MAGNETISMO OBJETIVOS POR ÁREAS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1) Desarrollar la capacidad de reflexión, investigación y pensamiento. 2) Iniciativa por aprender.

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

Tema 5 Las relaciones con los otros

Tema 5 Las relaciones con los otros Tema 5 Las relaciones con los otros Reconocer que desde muy temprano los niños interactúan con otros niños es indiscutible. La importancia de este tipo de relaciones existe en las sociedades de todo el

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL El concepto de inteligencia (como se ha entendido hasta hace unos años) ha ido evolucionando y cambiando según las tendencias de cada momento, manteniéndose siempre una predisposición

Más detalles

APORTACIONES DEL PSICOANÁLISIS A LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN EL HOSPITAL DE DÍA: DEL SÍNTOMA AL VÍNCULO*

APORTACIONES DEL PSICOANÁLISIS A LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN EL HOSPITAL DE DÍA: DEL SÍNTOMA AL VÍNCULO* APORTACIONES DEL PSICOANÁLISIS A LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN EL HOSPITAL DE DÍA: DEL SÍNTOMA AL VÍNCULO* María Jesús Larrauri Coordinadora del Hospital de Día para Adolescentes de Santa Coloma

Más detalles

LA AYUDA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS

LA AYUDA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS LA AYUDA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS ES IMPORTANTE QUE LAS VÍCTIMAS TENGAN AYUDA PSICOLÓGICA EN EL LUGAR DONDE SE HA PRODUCIDO EL ACCIDENTE Porque si desde el primer momento la víctima recibe una primera

Más detalles

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES 1.- JUSTIFICACIÓN El proyecto que a continuación se presenta tiene como finalidad la intervención con jóvenes que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social

Más detalles

+ Psiquiatrización de problemas de la vida cotidiana.

+ Psiquiatrización de problemas de la vida cotidiana. Factores de riesgo y protección en Salud Mental. Carmen Leal Cercós Universitat de Valencia Prioridades en Salud Mental (Declaración de Helsinki) 2006 Promoción de la toma de conciencia sobre la importancia

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 13 LA PSICOLOGÍA EN LA ESCUELA Y LA INDUSTRIA

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 13 LA PSICOLOGÍA EN LA ESCUELA Y LA INDUSTRIA U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 13 LA PSICOLOGÍA EN LA ESCUELA Y LA INDUSTRIA 1. La educación se concibe como... a. Transmisión de conocimientos. b. Transmisión de valores. c. Adquisición

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE Meece, Judith (2000) PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO En este libro se entiende con el término desarrollo, los cambios del niño que ocurren con el tiempo,

Más detalles

I LOS DOMINIOS DEL DESARROLLO HUMANO: PSICOSEXUAL, COGNITIVA Y PSICOSOCIAL.

I LOS DOMINIOS DEL DESARROLLO HUMANO: PSICOSEXUAL, COGNITIVA Y PSICOSOCIAL. I LOS DOMINIOS DEL DESARROLLO HUMANO: PSICOSEXUAL, COGNITIVA Y PSICOSOCIAL. II EL ENFOQUE PSICOANALÍTICO Sigmund Freud, médico vienés que vivió de 1856 a 1939. Este pensador revolucionario desafió de las

Más detalles

SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA

SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA LA MEMORIA ES LA GARANTE DE NUESTRA IDENTIDAD COLLETTE BIZOUARD RECORDAR DEL GRIEGO: RE CORDIS SIGNIFICA PASAR POR EL CORAZÓN. LA MEMORIA ES PENSADA COMO ACTO CREATIVO,

Más detalles

CONTENIDOS CURSO MONITOR INFANTIL

CONTENIDOS CURSO MONITOR INFANTIL CONTENIDOS CURSO MONITOR INFANTIL MÓDULO 1: Educación Infantil Tema 1: Psicología evolutiva. Teorías del desarrollo 2. Teorías Psicoanalíticas 3. Jean Piaget 4. Vygotsky MÓDULO 2: Desarrollo del lenguaje

Más detalles

Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad

Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? Prepubertad o pubiscencia Pubertad y adolescencia Juventud o segunda adolescencia Madurez 10-12 años chicas 13-14 años chicos 13-17 años

Más detalles

PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO: PARENTALIDAD POSITIVA Y APEGO SEGURO

PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO: PARENTALIDAD POSITIVA Y APEGO SEGURO Actividades de promoción de salud y consejos preventivos PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO: PARENTALIDAD POSITIVA Y APEGO SEGURO 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos PROMOCIÓN DEL BUEN

Más detalles

PAUTAS PARA INCENTIVAR RELACIONES INTERPERSONALES, AUTOESTIMA Y AUTONOMÍA

PAUTAS PARA INCENTIVAR RELACIONES INTERPERSONALES, AUTOESTIMA Y AUTONOMÍA PAUTAS PARA INCENTIVAR RELACIONES INTERPERSONALES, AUTOESTIMA Y AUTONOMÍA PERSONAL CÓMO FAVORECER LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? CURSO DE ATENCION TEMPRANA NUEVOS RETOS EN LA INFANCIA: PREVENCION DE LA DISCAPACIDAD

Más detalles

PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE

PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE Esperanza Ochaíta PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE Esperanza Ochaita Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM Directora del IUNDIA (Instituto

Más detalles

Inicio LA PSICOMOTRICIDAD ESTIMULA LAS AREAS DE DESARROLLO EN EL NIÑO PREESCOLAR

Inicio LA PSICOMOTRICIDAD ESTIMULA LAS AREAS DE DESARROLLO EN EL NIÑO PREESCOLAR Inicio LA PSICOMOTRICIDAD ESTIMULA LAS AREAS DE DESARROLLO EN EL NIÑO PREESCOLAR ANTECEDENTES. El termino psicomotricidad se da a conocer en un congreso de París, Francia, en 1920 por el Dr. Ernest Dupreé,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

POSTER: EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIO TEMPORAL EN LOS ALUMNOS DE PREESCOLAR Y SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA JOSE MARIA CORDOBA J.

POSTER: EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIO TEMPORAL EN LOS ALUMNOS DE PREESCOLAR Y SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA JOSE MARIA CORDOBA J. POSTER: EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIO TEMPORAL EN LOS ALUMNOS DE PREESCOLAR Y SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA JOSE MARIA CORDOBA J.T AIDA LUZ PINEDA OSORIO Jpineda@.multi.net.co 1. DEFINICION DEL PROBLEMA

Más detalles

TEMA 16. Dificultades de aprendizaje y necesidades. educativas especiales en la discapacidad. psíquica. La Hiperactividad : orientaciones

TEMA 16. Dificultades de aprendizaje y necesidades. educativas especiales en la discapacidad. psíquica. La Hiperactividad : orientaciones TEMA 16 Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales en la discapacidad psíquica. La Hiperactividad : orientaciones para la propuesta curricular adaptada 1. Trastorno por Déficit de

Más detalles