PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA TERCER CURSO DE PRIMARIA CEIP PEDRO LÓPEZ DE LERENA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA TERCER CURSO DE PRIMARIA CEIP PEDRO LÓPEZ DE LERENA"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA TERCER CURSO DE PRIMARIA CEIP PEDRO LÓPEZ DE LERENA TEMPORALIZACIÓN. MES SESIONES UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1. NOS CONOCEMOS SEPTIEMBRE. 9 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2. ESQUEMA CORPORAL Y LATERALIDAD OCTUBRE. 6 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3. PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL. OCTUBRE 6 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 4. EQUILIBRIO NOVIEMBRE 9 UNIDAD DIDÁCTICA Nº5 COORDINACIÓN. DICIEMBRE. 7 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6. DESPLAZAMIENTOS. ENERO. 6 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7. SALTOS. ENERO-FEBRERO 6 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8. DESPLAZAMIENTOS, SALTOS Y GIROS. FEBRERO. 6 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 9. LANZAMIENTOS FEBRERO Y RECEPCIONES MARZO. 9 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 10. EXPRESIÓN CORPORAL. MARZO-ABRIL. 9 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 11. JUEGOS POPULARES. ABRIL-MAYO. 9 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 12. DEPORTES Y JUEGOS ALTERNATIVOS. JUNIO 8 UNIDAD DIDÁCTICA 1: NOS CONOCEMOS. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Tomar contacto con la clase de Educación Física. 2. Organizar grupos de clase y reparto de responsabilidades. 3. Conocer a través de la práctica diferentes juegos y cooperar en su desarrollo. 4. Fomentar hábitos higiénicos saludables en relación a la actividad física. 5. Tomar contacto con sus compañeros y ejercicios de la asignatura. BLOQUES DE CONTENIDOS

2 Conceptos. El gimnasio: espacios y elementos que contiene. El cuidado del cuerpo: rutinas, higiene corporal y postural. Las normas en los juegos. Realización correcta de ejercicios para una mayor seguridad. Procedimientos. Desarrollo de hábitos de higiene postural y corporal. Utilización correcta de espacios y materiales en Educación Física. Pruebas motrices de evaluación inicial. Actitudes. Autonomía en la higiene relaciona con la Educación Física. Aceptación del juego como diversión y participación así como de las normas. Cooperación y tolerancia en los juegos. Seguridad y confianza en sí mismo. Aceptación de las propias posibilidades motrices y de la de los otros. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Trae y tiene a punto la ropa y el calzado para la sesión. Realiza la limpieza y aseo personal al terminar la sesión. Grado de cumplimiento de las normas de la clase. Colabora y participa en los juegos y en las pruebas de evaluación inicial. Acepta las normas y decisiones del que dirige el juego. FOMENTO DE LA LECTURA Uso adecuado de la terminología correcta de la asignatura. Realizar carteles informativos de normas de clase. Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia social y ciudadana.

3 UNIDAD DIDÁCTICA 2: ESQUEMA CORPORAL Y LATERALIDAD OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Tomar conciencia de la simetría corporal. 2. Tomar conciencia de las partes del cuerpo y sus posibilidades de acción. 3. Afirmar la lateralidad en relación con los otros. 4. Identificar las variaciones del tono muscular en distintas situaciones. 5. Vivenciar la adaptación del mecanismo cardíaco y respiratorio a diferentes esfuerzos. 6. Vivenciar la relajación global. CONTENIDOS Conceptos El esquema corporal: global y segmentario. Las funciones orgánicas: la respiración, el tono y la relajación. La lateralidad: reconocimiento sobre los otros. La actitud postural. Procedimientos Realización de actividades que impliquen la utilización segmentaria del cuerpo. Percepción de la movilidad del eje corporal en diferentes posturas. Realización de actividades que impliquen una disociación de movimientos entre los miembros inferiores y superiores, en diferentes posturas y acciones. Realización de actividades de relajación utilizando fundamentalmente sensaciones: pesadez-ligereza, calor-frío, etc. Ejecución de las actividades anteriores de relajación relacionándolas con el mecanismo respiratorio. Actividades que impliquen el reconocimiento de derecha e izquierda en relación con los otros. Realización de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura para poder mantener una buena actitud postural. Ejecución de ejercicios de flexibilidad y elasticidad de las diferentes partes del cuerpo, incidiendo en la columna vertebral. Actitudes Valoración y aceptación del propio cuerpo, sus posibilidades y limitaciones.

4 Valoración y aceptación de la realidad corporal de los demás, sus posibilidades y limitaciones. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Reconoce la existencia de un eje de simetría corporal y de las diferentes partes simétricas del cuerpo. Realiza movimientos segmentarios relacionados con la cintura escapular. Realiza movimientos segmentarios relacionados con la cintura pélvica. Reconoce la derecha y la izquierda en un compañero/a que esté frente a él/ella. Identificar las variaciones del mecanismo respiratorio en función de la intensidad del esfuerzo. Mantiene una actitud postural correcta en distintas situaciones. Contrae y relaja de forma consciente diferentes segmentos corporales. FOMENTO A LA LECTURA Afirmación de la lateralidad utilizando diferentes planos o ejes. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Autonomía e iniciativa personal. UNIDAD DIDÁCTICA 3: PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Consolidar el uso de las nociones espaciales, su combinación y adaptar el movimiento a ellas. 2. Orientarse en el espacio próximo respecto a uno o varios objetos no orientados. 3. Orientarse en espacios amplios respecto a uno o varios objetos. 4. Orientarse en espacios amplios respecto a sí mismo. 5. Consolidar la dominancia lateral. 6. Consolidar nociones complejas relacionadas con la organización temporal (simultaneidad, sucesión, periodicidad) y su combinación. 7. Distinguir la noción movimiento-pausa y duración de la pausa, y adaptar el movimiento a ella.

5 8. Apreciar direcciones y distancias respecto a los otros y a objetos en movimiento. CONTENIDOS Conceptos Las nociones topológicas: dentro / fuera, delante / detrás, encima / debajo. Las relaciones espaciales: sentido, dirección, orientación, simetrías, dimensiones y volúmenes. Las relaciones temporales: duración, velocidad, secuencia, ritmo. Las relaciones espacio-temporales. Procedimientos Realización de juegos variados de agrupaciones y dispersiones. Ejecución de juegos de saltos repetidos y rítmicos (comba, saltar vallas, aros...). Representación de trayectorias en el plano y viceversa. Adaptación de su movimiento o desplazamiento al de otros compañeros (duración, velocidad y dirección variables). Imitación de ritmos y estructuras rítmicas sencillas. Realización de tareas que impliquen el uso de distintas intensidades de movimiento. Identificación y adaptación de los ritmos orgánicos (respiración, ritmo cardíaco) a distintas actividades. Realización de actividades en las que se relacionen las tres dimensiones del espacio: longitud, profundidad y altura. Actitudes Valoración de las propias posibilidades y limitaciones. Adquisición de una mayor confianza e independencia motriz. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se desplaza estableciendo relaciones espaciales en función de estímulos externos. Verbalizar correctamente nociones espaciales y temporales. Representa e interpreta combinaciones de nociones topológicas sobre el plano. Se desplaza realizando auto lanzamientos, incluyendo una acción sencilla cuando el balón está en el aire. Lanza una pelota rodando y la recoge antes de que supere una línea. Sigue un ritmo sencillo, marcando los acentos con su movimiento.

6 FOMENTO DE LA LECTURA Aplicación de las nociones espaciales a la escritura, lectura y organización de cuadernos. Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia social y ciudadana. Competencia matemática. UNIDAD DIDÁCTICA 4 Y 5: EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Consolidar el equilibrio estático. 2. Desarrollar el equilibrio dinámico. 3. Mejorar la capacidad de ajuste postural. 4. Desarrollar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica. 5. Mejorar la calidad de movimientos y precisión en la manipulación de todo tipo de objetos. CONTENIDOS Conceptos El equilibrio estático y dinámico. La coordinación dinámica: global y segmentaria. La función de ajuste corporal. Procedimientos Percepción de la movilidad de la pelvis en diferentes posturas (sentado, de pie, etc.). Realización de actividades que impliquen el mantenimiento del equilibrio estático en diferentes superficies y planos, variando la base de sustentación. Acciones de equilibrio dinámico y estático colaborando con el compañero. Experimentación de acciones de oposición y lucha con el objetivo de desequilibrar al compañero.

7 Realización de actividades que desarrollen el equilibrio dinámico en distintos planos y superficies: desplazamientos, saltos, lanzamientos, trepas, suspensiones, etc., en planos horizontales, verticales o inclinados. Realización de actividades donde se combine la carrera con el salto de pequeños obstáculos. Lanzamiento de móviles partiendo de distintas posiciones y variando el número de apoyos. Repetición de las actividades anteriores con el pasador o el receptor en una superficie elevada. Realización de pases con el pie, intentando no desplazarse para darle al balón. Actitudes Valoración y aceptación del propio cuerpo, sus posibilidades y limitaciones. Valoración de la actitud postural correcta. Confianza y seguridad al afrontar nuevas situaciones. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Mueve aisladamente la pelvis estando en decúbito. Permanece equilibrado sobre una pierna encima de un banco sueco cambiando la posición de los brazos. Trepa por una espaldera y se desplaza por ella. Se desplaza por encima de bancos suecos saltando de uno a otro. Se desplaza por encima de un banco sueco transportando un objeto. Combina desplazamientos con paradas, cambios de dirección y giros, atendiendo a estímulos externos. NOTA: Los criterios de evaluación de las unidades de habilidades básicas (6, 7 y 10) relacionados con el equilibrio dinámico pueden ser utilizados en esta unidad. FOMENTO DE LA LECTURA Utilización de la postura adecuada y equilibrada a la hora de escribir. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

8 UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESPLAZAMIENTOS. OBJETIVOS DIDÁCTICOS. 1. Desplazarse de distintas formas sorteando y salvando obstáculos tanto individual como colectivamente. 2. Conocer e identificar diferentes tipos de desplazamientos. 3. Coordinar los distintos tipos de desplazamientos. 4. Desplazarse en el espacio de forma autónoma y con seguridad. 5. Desplazarse con transporte de objetos de forma individual o colectiva. 6. Desarrollar el equilibrio dinámico. 7. Mejorar la capacidad de ajuste postural. 8. Mejorar la coordinación de las formas básicas de desplazamientos. CONTENIDOS. Conceptos Los desplazamientos: formas básicas y encadenamientos. Formas y posibilidades de movimiento. Desplazamientos con aparatos. Comprensión de las normas elementales de los juegos de desplazamientos. Procedimentales. Realización de desplazamientos básicos en diferentes espacios, superficies y planos. Realización de desplazamientos transportando objetos. Mejora de la coordinación de conductas motrices habituales en espacios cotidianos. Realización, entre diferentes obstáculos, de carreras individuales o por parejas. Práctica de juegos que involucren tareas motrices habituales. Actitudinales. Aceptación de la propia realidad corporal valorando las posibilidades y limitaciones de su uso. Confianza y seguridad en sí mismo al afrontar situaciones habituales. Interés por aumentar la competencia en las habilidades motoras. Actitud de respeto a las normas y reglas del juego.

9 Identificar riesgos y toma de precauciones. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Adapta la longitud del paso en función de obstáculos sin pérdida de equilibrio. Coordina los movimientos de brazos y piernas en las formas básicas de desplazamientos, marcha y carrera. Ejecuta los desplazamientos variando sentido y direcciones sobre diferentes señales y obstáculos de forma correcta. FOMENTO DE LA LECTURA Contestar oralmente a una serie de preguntas puestas en práctica en las sesiones de educación física. Autonomía e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS SALTOS. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Conocer e identificar los tipos de saltos. 2. Mejorar la seguridad en las caídas en relación con los diferentes tipos de saltos. 3. Coordinar acciones de desplazamientos y saltos. 4. Salvar obstáculos situados a distinta longitud y altura. 5. Mejorar la coordinación de los diferentes tipos de saltos. 6. Consolidar el uso de habilidades básicas en la vida cotidiana y en el aprendizaje escolar. 7. Usar correctamente las habilidades dadas en situaciones de juego. CONTENIDOS Conceptos

10 Los desplazamientos: la marcha y la carrera. Los saltos: impulso, vuelo y caída. Procedimientos Realización de carrera y marcha en función de un ritmo marcado por el profesor, un compañero, etc. Combinación rápida de orientaciones, forma de desplazamientos, saltos, acciones, etc., según diferentes señales y estímulos. Elección de las formas adecuadas de desplazamiento y salto en función del objeto de la tarea. Creación y ejecución de nuevas formas de desplazamientos (propuestas por el profesor o inventadas por el alumno). Construcción de obstáculos para realizar saltos con material no habitual en Educación Física: cajas, papeles, gomas, etc. Práctica de situaciones de desplazamiento y saltos ya conocidas, variando toda la gama de impulsos y caída. Realización de desplazamientos y saltos con materiales diferentes, cuerdas, neumáticos, balones, etc. Situaciones de juego donde los objetivos sean realizados mediante el uso de las habilidades antes propuestas. Actitudes Aceptación de la propia realidad corporal valorando sus posibilidades y limitaciones. Valoración de la evolución de las propias habilidades como consecuencia de la práctica personal. Confianza y seguridad en sí mismo al afrontar situaciones no habituales. Interés en mejorar la realización de las diferentes habilidades. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Coordina el movimiento de brazos y de piernas en cualquier tipo de desplazamiento. Realiza de forma coordinada acciones de salto, con una o ambas piernas, en función de la tarea a realizar. Adapta el ritmo de carrera en función de diferentes estímulos de forma correcta. Combina acciones de desplazamiento y de saltos sin perder el equilibrio ni la continuidad de la tarea, en un juego de persecución con obstáculos.

11 FOMENTO DE LA LECTURA Juegos de entonación de canciones, de comba.. Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. UNIDAD DIDÁCTICA 8: DESPLAZAMIENTOS, SALTOS Y GIROS. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Desarrollar el equilibrio dinámico. 2. Mejorar la capacidad de ajuste postural. 3. Mejorar la coordinación de las formas básicas de desplazamientos. 4. Mejorar las formas básicas de giros en torno al eje longitudinal y transversal. 5. Aumentar la calidad de los desplazamientos, saltos y giros. 6. Desarrollar habilidades básicas en entornos variables. 7. Usar correctamente las habilidades en situaciones de juego. 8. Consolidar el uso de habilidades en la vida cotidiana y en el aprendizaje escolar. CONTENIDOS Conceptos Los desplazamientos y los saltos. Los giros: voltereta hacia adelante. Las suspensiones. Procedimientos Combinación de forma variada los giros en torno al eje longitudinal y transversal con desplazamientos y saltos. Realización de trepas en giros y suspensión en torno al eje longitudinal y transversal: en una barra, en una cuerda, etc. Combinación de saltos desde una altura con giros anteriores y posteriores al salto.

12 Realización de giros en torno al eje longitudinal sencillos durante el vuelo de un salto realizado desde una altura. Realización de giros en torno al eje longitudinal y transversal en superficies reducidas y en planos inclinados, combinando con otras acciones de desplazamientos y saltos. Realización de circuitos conteniendo diferentes acciones que combinen desplazamientos con saltos, giros, suspensiones, etc. Actitudes Valoración de las posibilidades de riesgo dentro de la actividad física. Tener confianza y seguridad ante situaciones habituales e inhabituales que impliquen ciertos riesgos. Valoración de la mejora personal como motivación para la realización de acciones y movimientos con mayores exigencias de ejecución. Aceptación de la propia realidad corporal valorando sus posibilidades y limitaciones. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Realiza giros de 360º en torno al eje longitudinal suspendido en una barra. Realiza giros de 360º en torno al eje transversal suspendido en cuerdas. Realiza saltos desde una altura combinados con giros en torno al eje longitudinal. Ejecuta una combinación de un mínimo de tres elementos, un salto, un giro, una suspensión sin pérdida del equilibrio y con continuidad. FOMENTO DE LA LECTURA Contestamos a una serie de preguntas sobre los contenidos dados en este trimestre. Autonomía e iniciativa personal. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

13 UNIDAD DIDÁCTICA 9:LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Desarrollar el equilibrio dinámico. 2. Mejorar la calidad de movimientos y precisión en la manipulación de todo tipo de objetos. 3. Desarrollar la coordinación óculo-manual y óculo-pédica. 4. Desarrollar habilidades básicas en entornos variables. 5. Consolidar el uso de habilidades en la vida cotidiana y el aprendizaje escolar. 6. Afirmar la lateralidad. CONTENIDOS Conceptos Las manipulaciones. Los lanzamientos. La precisión. El pase y la recepción. Formas de transporte de móviles. Procedimientos Realización de manipulaciones y manejo de diferentes objetos, en situación y de desplazamientos, con diferentes objetivos. Realización de juegos manipulativos con pelos y otros objetos pequeños (sensibilidad de los dedos). Situaciones y tareas jugadas manipulando objetos (malabarismos). Lanzamientos de precisión en altura o distancia con una o con ambas manos, y con distintos objetivos. Realización de todo tipo de transportes de objetos con desplazamientos acciones variadas. Combinación de desplazamientos con lanzamientos a distancia y de precisión. Realización de golpeos de móviles con todas las partes del cuerpo. Realización de golpeos sucesivos contra una pared con distintas partes del cuerpo.

14 Pase y recepción de móviles y otros objetos en distintas situaciones y posiciones, y en todas sus variantes. Actitudes Aceptación de la propia realidad corporal valorando las posibilidades y limitaciones de su uso. Confianza y seguridad en sí mismo al afrontar situaciones de lanzamientos y recepciones. Interés por aumentar la competencia en las habilidades motoras. Reaccionar positivamente ante la adversidad en la realización de la propia actividad. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Golpea el balón con un pie contra una pared con cierta continuidad. Pasa y recibe el balón de forma continuada y en diferentes posiciones (de pie, sentado, etc.). Coordina de forma correcta un desplazamiento frontal con un lanzamiento a distancia con una mano. Realiza lanzamientos con un brazo a un objeto. FOMENTO DE LA LECTURA Juegos de entonación de canciones de pelota. Autonomía e iniciativa personal. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. UNIDAD DIDÁCTICA 10:EXPRESIÓN CORPORAL. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Conocer y valorar las posibilidades de expresión de las partes corporales más frecuentemente utilizadas (manos, cara). 2. Conocer y valorar las posibilidades de expresión de las partes corporales habitualmente no utilizadas (pies, codos...).

15 3. Experimentar las posibilidades de la voz como elemento expresivo. 4. Explorar las calidades del movimiento corporal. 5. Reconocer los gestos codificados y más habitualmente utilizados. 6. Interpretar gestos y expresiones de los demás. 7. Experimentar con los movimientos no habituales en la relación de tareas cotidianas. 8. Tomar conciencia de la posibilidad expresiva del movimiento rítmico. 9. Realizar danzas y bailes populares sencillos. 10. Distinguir la noción de movimiento-pausa y duración de la pausa y adaptar el movimiento a ella. 11. Diferenciar estructuras rítmicas y adaptar el movimiento a ellas. CONTENIDOS Conceptos El cuerpo como elemento de expresión: posibilidades y usos expresivos de las distintas partes y segmentos corporales. El lenguaje expresivo corporal y el lenguaje oral: posibilidades expresivas del lenguaje oral en relación al movimiento. Formas corporales y niveles del espacio. Ritmo y movimiento: adaptación del movimiento a estructuras rítmicas sencillas. Los bailes populares y los tradicionales. Ritmo y expresión: iniciación a la danza. Procedimientos Juegos de expresión y dramatización utilizando partes corporales de forma segmentaria. Juegos de diálogos corporales, complementación por parejas con los distintos segmentos corporales. Juegos de imitación de animales, objetos y personas con el cuerpo y/o con la voz. Trabajos sencillos de técnicas de mimo. Trabajo de formas corporales (abiertas-cerradas, simétricas-asimétricas...) en los distintos niveles del espacio (alto-medio-bajo). Imitación de gestos y movimientos expresivos del compañero de forma segmentaria y global (técnica del espejo). Representación espontánea de sensaciones, sentimientos y estados de ánimo propuestos.

16 Asociación de las posibilidades expresivas de la voz a sensaciones y estados de ánimo por medio de la dramatización de canciones. Juegos de interpretación del movimiento expresivo de los otros. Repetición y consolidación de los procedimientos realizados en el anterior ciclo. Creación de nuevas formas de movimiento asociadas a ritmos sencillos. Exploración de los recursos sonoros corporales asociados a distintos ritmos. Creación de secuencias de movimiento sobre frases rítmicas. Proposición de situaciones en las que el alumno se adapte a ritmos o melodías con duración variable de la pausa. Realización de actividades de imitación de movimientos asociados a ritmos sencillos (dos por dos, dos por cuatro, cuatro por cuatro) por parejas y por equipos. Práctica de pasos sencillos de bailes individuales y por equipos. Realización de bailes populares tradicionales con marchas, saltos y pasos muy sencillos. Realización de juegos de simulación asociados a frases rítmicas. Ejercicios de identificación de movimiento/tensión con acento y parada/relajación con pausa. Actitudes Valoración y disfrute del movimiento expresivo. Valoración, respeto y aceptación de los recursos expresivos de los demás. Mejora de la espontaneidad y creatividad en el movimiento. Interés por mejorar las formas de movimiento rítmico. Disfrute con la práctica de danzas y bailes. Valoración y disfrute del movimiento rítmico en grupos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Participa en todas las actividades propuestas escogiendo y aceptando su papel. Representa historias y canciones acomodando su gestualidad al texto. Expresa espontáneamente sensaciones, sentimientos, situaciones y estados de ánimo. Representa cosas y personas reconociendo e imitando sus elementos más característicos. El alumno sigue correctamente ritmos (binarios o cuaternarios) con sonidos y movimientos corporales. Adecua su desplazamiento a un ritmo combinado con saltos y giros. Marca correctamente el acento de un compás (binario o cuaternario) con el movimiento y desplazamiento corporal.

17 Participa y ejecuta danzas en las que los pasos son individuales o por parejas y con cambios sencillos de pareja. Crea pasos sencillos de danza y baile adaptados a un ritmo conocido. FOMENTO DE LA LECTURA Entonación y seguimiento del ritmo de música y danza. Competencia social y ciudadana. Autonomía e iniciativa personal. Competencia cultural y artística. UNIDAD DIDÁCTICA 11 JUEGOS POPULARES. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Desarrollar las habilidades básicas en entornos variables. 2. Utilizar correctamente habilidades en situaciones de juego. 3. Aumentar los sentimientos de autoestima, reafirmando la confianza del niño en sí mismo. 4. Afianzar la idea de cooperación y colaboración por parte de todos los componentes del grupo, orientando un mismo esfuerzo hacia un fin común. 5. Aceptar las normas y el resultado como elementos del propio juego. 6. Describir y practicar juegos populares utilizados por el alumno fuera del entorno escolar. 7. Descubrir otros juegos populares practicados en el colegio o fuera de él. CONTENIDOS Conceptos Los juegos cooperativos. Los juegos populares. Procedimientos Realización de situaciones jugadas de carácter cooperativo. Realización de juegos en los que todos colaboran para lograr un fin común. Reconversión, por parte del profesor, de un juego competitivo conocido donde existan perdedores, en un juego cooperativo donde no existan.

18 Reconversión por parte de los alumnos, de un juego competitivo conocido donde existan perdedores, en un juego cooperativo donde no existan. Realización de juegos populares de la región propuestos por el profesor. Actividades de investigación por parte del alumno de otros juegos de la región y explicación a los compañeros para practicarlos. Creación de material sencillo, necesario para estos juegos. Creación de un circuito con juegos propuestos por grupos de alumnos. Actitudes Aceptación de la realidad corporal, cooperando en los juegos según posibilidades y limitaciones. Respeto a las reglas del juego. Respeto y aceptación de las limitaciones y posibilidades de sus compañeros en relación a su aportación en los juegos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Participa activamente en el cambio de las normas de un juego de oposición a un juego de cooperación. Inventa un juego nuevo basándose en los principios de la cooperación. Conoce las normas de tres juegos populares explicados por el profesor. Conoce tres juegos de su región no tratados en clase y es capaz de explicárselos a sus compañeros. FOMENTO DE LA LECTURA Narración escrita sobre la explicación de juegos y deportes. Competencia para aprender a aprender. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística.

19 UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTIVIDADES Y JUEGOS ALTERNATIVOS. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Utilizar habilidades y destrezas básicas para resolver situaciones en entornos variables.. 2. Vivenciar e identificar juegos fuera del entorno habitual. 3. Consolidar el uso de habilidades en la vida cotidiana y en el aprendizaje escolar. 4. Practicar actividades en el medio natural más próximo. 5. Practicar juegos relacionados con el medio natural. 6. Aplicación de las habilidades y destrezas adquiridas a la práctica de juegos con elementos nuevos. CONTENIDOS Conceptos Tipos de juegos alternativos Adaptación a entornos no habituales. El medio natural: conocimiento y uso adecuado. Procedimientos Realizar habilidades y destrezas básicas aprovechando otros espacios cercanos al centro (parques, zonas de juego, piscinas). Organizar actividades con otras asignaturas que impliquen el uso de habilidades con fines concretos: recoger plantas, realizar paseos, dramatizaciones, actividades artísticas, día del árbol, etc. Marchas, con diferentes fines, por el campo y la montaña. Juegos conocidos adaptados al medio natural. Juegos específicos del medio natural. Aplicación de las habilidades básicas en situaciones de juego. Actitudes Respeto a las reglas y normas para gozar del juego. Autonomía y confianza en las propias posibilidades motrices en situaciones no habituales. Valorar factores de riesgo asociados a situaciones fuera del entorno habitual.

20 Fomentar la cooperación en situaciones colectivas dentro del medio natural. Respeto e interés por conocer y conservar el medio natural. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Utilizar habilidades básicas en situaciones no habituales. Participa en las actividades de grupo en el medio natural. FOMENTO DE LA LECTURA Dictado del decálogo del Buen Deportista. Lectura y realización de la ficha de autoevaluación de lo trabajado durante el curso. Autonomía e iniciativa personal. Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia social y ciudadana.

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA CUARTO DE PRIMARIA CEIP PEDRO LÓPEZ DE LERENA

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA CUARTO DE PRIMARIA CEIP PEDRO LÓPEZ DE LERENA PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA CUARTO DE PRIMARIA CEIP PEDRO LÓPEZ DE LERENA TEMPORALIZACIÓN. MES SESIONES UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1. NOS CONOCEMOS SEPTIEMBRE. 9 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2. ESQUEMA CORPORAL Y LATERALIDAD

Más detalles

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PRIMERO DE PRIMARIA CEIP PEDRO LÓPEZ DE LERENA

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PRIMERO DE PRIMARIA CEIP PEDRO LÓPEZ DE LERENA PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PRIMERO DE PRIMARIA CEIP PEDRO LÓPEZ DE LERENA TEMPORALIZACIÓN. MES SESIONES UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1. NOS CONOCEMOS SEPTIEMBRE. 9 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2. ESQUEMA CORPORAL Y LATERALIDAD

Más detalles

33. Lanzar y recoger una pelota en diferentes posturas sin que se caiga. 34. Desplazarse llevando rodando un balón por encima de una línea sin

33. Lanzar y recoger una pelota en diferentes posturas sin que se caiga. 34. Desplazarse llevando rodando un balón por encima de una línea sin PRIMER CICLO 1. Reconocer los segmentos corporales en su propio cuerpo. 2. Reconocer las principales articulaciones en su propio cuerpo. 3. Identificar las partes del cuerpo en un dibujo de una figura

Más detalles

Lateralidad. Dominancia lateral: visual, manual y pédica. Orientación del esquema corporal. Imagen y percepción corporal

Lateralidad. Dominancia lateral: visual, manual y pédica. Orientación del esquema corporal. Imagen y percepción corporal COLEGIO SAGRADOCORAZÓN ÁREA: Educación física CURSO: 1º Primaria CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE - Tema 1: Bienvenidos al cole La clase de Ecuación Física. Las instalaciones. Las personas: profesor, conserje,

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

Objetivos del primer ciclo de Primaria de Educación Física

Objetivos del primer ciclo de Primaria de Educación Física Objetivos del primer ciclo de Primaria de Educación Física Sabemos qué se espera del alumnado al final de la etapa, pero necesitamos tener objetivos intermedios que faciliten un seguimiento de sus realizaciones.

Más detalles

Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2 kg, abdominales 30.

Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2 kg, abdominales 30. Rfr.: PO 01.1.R4-1-4EP-EF-EFD-1213 2012-2013 SECUENCIIACIIÓN DE CONTENIIDOS 1- PRUEBAS DE EVALUACIÓN INICIAL Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2

Más detalles

Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física

Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física Contenidos del primer ciclo de Primaria de Educación Física 1. 2. CONCEPTUALES x x Las partes del cuerpo: conocimiento, identificación, uso y representación. x x Los segmentos corporales: conocimiento,

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS PARA EL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS PARA EL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS PARA EL PRIMER CICLO 1. Reconocer cada una de las partes del cuerpo y su carácter global. 2. Interiorizar la movilidad, tanto del eje corporal como de los diferentes segmentos en posiciones

Más detalles

Programación anual de Educación Física Educación Primaria

Programación anual de Educación Física Educación Primaria Programación anual de Educación Física Educación Primaria Rafael López lopeznoss@terra. http://www.terra.es/personal2/lopeznoss Indice 1.- Objetivos generales. 2.- Primer ciclo. 2.1 Objetivos. 2.2 Contenidos.

Más detalles

NIVEL: 2º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 2º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 2º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO - Ser capaz de conocer el propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento y valorar y aceptar la propia

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE El cuerpo. Habilidades motrices 1.El cuerpo crece y cambia. 2.Cuidado y mantenimiento de posturas correctas. 3.El

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ SOCIALES Y CÍVICAS/ COMPETENCIA MATEMÁTICA) 1.-Resolver situaciones

Más detalles

Diferentes formas de desplazarse : andando, corriendo, saltando, reptando, rodando, etc. Concepto de desplazamiento.

Diferentes formas de desplazarse : andando, corriendo, saltando, reptando, rodando, etc. Concepto de desplazamiento. UNIDAD DIDÁCTICA 5: COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL Conocer diferentes formas de desplazarse Desarrollar la coocrinación dinámica general a través de : desplazamientos y salto con la comba. Realizar distintas

Más detalles

CIMF Segundo Ciclo. Interiorizar el esquema corporal conociendo las posibilidades y limitaciones de movimiento.

CIMF Segundo Ciclo. Interiorizar el esquema corporal conociendo las posibilidades y limitaciones de movimiento. AIP CIMF CIMF 1. Reaccionar corporalmente ante estímulos visuales, auditivos y táctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las características de dichos estímulos. 1. Identificar los principales

Más detalles

UNIDAD 5: SOMOS HÁBILES

UNIDAD 5: SOMOS HÁBILES UNIDAD 5: SOMOS HÁBILES Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Carrera y marcha en función de un ritmo marcado combinando acciones según estímulos variables. Situaciones

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Curso: 3º Primaria COMPETENCIAS INSUFICIENTE SUFICIENTE/BIEN NOTABLE SOBRESALIENTE

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Curso: 3º Primaria COMPETENCIAS INSUFICIENTE SUFICIENTE/BIEN NOTABLE SOBRESALIENTE 1. Equilibrar el cuerpo en situaciones estáticas y dinámicas regulando su control postural. Con este criterio se pretende constatar que el alumnado sea capaz de controlar su cuerpo cuando su acción motriz

Más detalles

1º ESO. Contenidos mínimos

1º ESO. Contenidos mínimos 1º ESO - Ejecución de calentamientos de carácter general y realización de ejercicios de vuelta a la calma. - Los estiramientos y los grupos musculares implicados. - Las capacidades físicas básicas. - La

Más detalles

NIVEL: 5º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Haber incrementado globalmente las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de desarrollo psicomotriz. Participar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. EDUCACIÓN FÍSICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 35

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. EDUCACIÓN FÍSICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 35 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. EDUCACIÓN FÍSICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 35 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Segundo curso E.P.

Más detalles

Programa de Contenidos

Programa de Contenidos Programa de Contenidos Espacio Curricular: EDUCACIÓN FÍSICA- GIMNASIA FORMATIVA- EXPRESIVA Grupo: MUJERES curso 3º-4º-5º Docente/s: ORTIZ ANDREA FERNANDA Año Lectivo: 2013 Expectativas de logro Organizar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN FÍSICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 35

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN FÍSICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 35 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN FÍSICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 35 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero curso E.P.

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE Est. EF. 1.1.1. Realiza e identifica acciones motrices individuales (por ejemplo desplazamientos, saltos, giros equilibrios) para ajustar los movimientos corporales

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Conocer y valorar su cuerpo

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN Mediante los contenidos y las actividades de esta unidad, los alumnos podrán reafirmar

Más detalles

ÍNDICE. Curso: 6º (3er ciclo de Primaria) Nº de sesiones: 8 Trimestre de desarrollo 2º

ÍNDICE. Curso: 6º (3er ciclo de Primaria) Nº de sesiones: 8 Trimestre de desarrollo 2º UNIDAD DIDÁCTICA VUELA CON EL BÁDMINTON ÍNDICE 1. Información general. 2. Justificación. 3. Objetivos de Aprendizaje. a. Objetivos educativos. b. Objetivos específicos y técnicos. 4. Contenidos. a. Contenidos

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 2º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento

Más detalles

Materia: EFI4P - Educación Física (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: EFI4P - Educación Física (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: EFI4P - Educación Física (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: CONOCE TU CUERPO Fecha inicio

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Conocer los fundamentos básicos para organizar la práctica de calentamientos específicos, resistencia y flexibilidad Experimentar

Más detalles

Curso 1º Educación Física

Curso 1º Educación Física Curso 1º Educación Física Criterio de evaluación 1. Experimentar las habilidades motrices básicas en distintas situaciones motrices (lúdicas y expresivas) para identificar sus posibilidades de movimiento.

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Infantil 3 años CEIP. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS Ambroz 1 Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características personales. Desarrollar

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 2 ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S. PERIODO: Primero. OBJETIVOS: Explorar formas básicas del movimiento en relación

Más detalles

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ AÑO 2018 MALLA CURRICULAR. Contenidos

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ AÑO 2018 MALLA CURRICULAR. Contenidos Modificado a partir de 2016- MALLA CURRICULAR AREA: Educación Física, Recreación y Deportes ASIGNATURA: Educación Física PERIODO: II Fecha: Abril 16 a Junio 15 Grado: jardín Objetivo Ejecuta diferentes

Más detalles

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1 CEIP SAN JOSE - LAS TORRES DE COTILLAS COMPETENCIA: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Contribución de los estándares del curso Primero CIENCIAS NATURALES B1.2.1 B1.5.1 B4.2.1 B5.2.1 Establece

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. (Propuesta de adecuación del currículo en centros de educación especial y aulas abiertas) AREA: EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACIÓN FÍSICA. (Propuesta de adecuación del currículo en centros de educación especial y aulas abiertas) AREA: EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA UNIDADES FORMATIVAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (Propuesta de adecuación del currículo en centros de educación especial y aulas abiertas) Referentes curriculares El referente curricular

Más detalles

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ AÑO 2018 MALLA CURRICULAR. Contenidos

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ AÑO 2018 MALLA CURRICULAR. Contenidos Modificado a partir de 2016- MALLA CURRICULAR AREA: Educación Física, Recreación y Deportes PERIODO: III Fecha: Julio 09 a Septiembre 07 Grado: jardín Objetivo Desarrolla la coordinación visomanual y visopedica

Más detalles

Nº EST ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Nº EST ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES ESPECIALIDAD Educación física Bloque, Bloque, Bloque, Bloque 4, Bloque 5, Curso ºESO Nombre del bloque Salud y calidad de vida Condición física y motriz Juegos y deportes Expresión corporal Actividades

Más detalles

LA EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO EN LA EDAD ESCOLAR

LA EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO EN LA EDAD ESCOLAR LA EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO EN LA EDAD ESCOLAR PREFACIO PRIMERA PARTE: FUNDAMENTOS GENERALES QUÉ ES EL MÉTODO PSICOCINÉTICO? A - Puede ser considerado como método de educación física? B - Fundamentos

Más detalles

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Currículum de la Educación Básica y Obligatorios Actualización 2002 2002 Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 167 1º y 2º Año Básico NB1 Desarrollar habilidades motrices básicas e identificar

Más detalles

BLOQUE DE EVALUACIÓN ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE VALOR

BLOQUE DE EVALUACIÓN ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE VALOR ESTÁNDAR DE EVALUABLE MOTRIZ PERSONAL PERSONAL EN SALUD 3. ACEPTO Y RESPETO AL GRUPO Y LOS COMPAÑEROS/AS, TRABAJANDO COOPERATIVAMENTE EN GRUPO. 6. CONOZCO Y UTILIZO LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES RELACIONADOS

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD SEGUNDO AÑO BÁSICO 2018

CUADRO SINÓPTICO EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD SEGUNDO AÑO BÁSICO 2018 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CUADRO SINÓPTICO EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD SEGUNDO AÑO BÁSICO 2018 D 1 Habilidades motrices básicas 1. Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad

Más detalles

2. Reconocer los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud.

2. Reconocer los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud. EDUCACIÓN FÍSICA. 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Condición física 1. Desarrollar las capacidades físicas de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE EDUCACIÓN FÍSICA DE PRIMERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE EDUCACIÓN FÍSICA DE PRIMERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE EDUCACIÓN FÍSICA DE PRIMERO ÍNDICE

Más detalles

Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia.

Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia. UNIDAD DIDÁCTICA 8 : VAMOS A LAS OLIMPIADAS I LA RESISTENCIA Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia. Ser capaz de mantener una carrera

Más detalles

PROYECTO DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RITMICA

PROYECTO DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RITMICA PROYECTO DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RITMICA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CURSO 2014-2015 INDICE INDICE...1 PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD...2 DESTINATARIOS...3 OBJETIVOS DEL PROGRAMA...4 CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

Programa de Intervención Psicopedagógica en las Necesidades Especiales (PIPNE): Unidades didácticas

Programa de Intervención Psicopedagógica en las Necesidades Especiales (PIPNE): Unidades didácticas Apéndice A Programa de Intervención Psicopedagógica en las Necesidades Especiales (PIPNE): Unidades didácticas PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAENLAS NECESIDADES ESPECIALES (PIPNE): UNIDADES DIDÁCTICAS.

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1: CONDICIÓN FÍSICA ORIENTADA A LA SALUD. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Las capacidades físicas: factores anatómicos funcionales básicos que condicionan

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Educación Física GRADO: Segundo INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales

PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Educación Física GRADO: Segundo INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Educación Física GRADO: Segundo INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales DOCENTE: Libia PERIODO: I ESTANDARES DE COMPETENCIA: Identifico mis capacidades al realizar

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación secundaria en centros de educación especial y aulas

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 6º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 6º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 6º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre Desarrollo corporal armónico y postura. La tensión muscular, relajación y respiración. La necesidad del calentamiento.

Más detalles

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento

Más detalles

Departamento de Educación Física Extracto de la Programación Educación Física 1º ESO Curso I.E.S. Profesor Ángel Ysern

Departamento de Educación Física Extracto de la Programación Educación Física 1º ESO Curso I.E.S. Profesor Ángel Ysern Departamento de Educación Física Extracto de la Programación Educación Física 1º ESO Curso 2017-2018 I.E.S. Profesor Ángel Ysern CONTENIDOS, TEMPORALIZACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Más detalles

RÚBRICA EDUCACIÓN FÍSICA 2.º

RÚBRICA EDUCACIÓN FÍSICA 2.º 1. Utilizar las habilidades motrices básicas en distintas situaciones motrices (lúdicas y expresivas) para el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. La finalidad de este criterio es constatar

Más detalles

Educación Física 1º ESO

Educación Física 1º ESO Educación Física 1º ESO OBJETIVOS DE TODA LA MATERIA La enseñanza de la Educación Física en Enseñanza Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de los siguientes objetivos: 1. Valorar

Más detalles

2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1. CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. SALUD-CONDICIÓN FÍSICA -Ventajas para la salud y posibles riesgos de las diferentes actividades físico deportivas seleccionadas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA 2 1 Actividad física y salud. Realizar y originar movimientos siguiendo diferentes ritmos. Afianzar en los niños y niñas el desarrollo de habilidades motrices básicas que fortalezcan la memoria motriz

Más detalles

SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA GRUPO: 3º A, B CURSO 2014 /2015. (Del 15 al 10 de octubre de 2014) 8 sesiones.

SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA GRUPO: 3º A, B CURSO 2014 /2015. (Del 15 al 10 de octubre de 2014) 8 sesiones. PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA TERCERO- CURSO (2014-2015) SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA GRUPO: 3º A, B CURSO 2014 /2015 PRIMER TRIMESTRE (Del 8 de septiembre al 22 de diciembre de 2014).

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEGUNDO Y TERCERO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEGUNDO Y TERCERO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEGUNDO Y TERCERO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación, como el espacio pedagógico que mediante la actividad tiende

Más detalles

CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Resolver situaciones motrices con condicionantes espacio temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a

Más detalles

Criterio de Evaluación 1: EXPLICACIÓN DEL CRITERIO:

Criterio de Evaluación 1: EXPLICACIÓN DEL CRITERIO: Criterio de Evaluación 1: 1. Utilizar las habilidades motrices básicas en distintas situaciones motrices (lúdicas y expresivas) para el desarrolloo de las capacidades perceptivo-motrices. La finalidad

Más detalles

Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable

Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable Actúa cuidando y valorando su cuerpo como parte fundamental de su formación integral, asumiendo un estilo de vida activo y saludable a través

Más detalles

TEMA 1.5 HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS

TEMA 1.5 HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS TEMA 1.5 HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS 1. HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES 1.1. Concepto de habilidad y destreza motriz Habilidad: se refiere a movimientos globales de carácter natural (innatos),

Más detalles

Centro Marista SAN FERNANDO. Pza. Marcelino Champagnat, s/n Sevilla

Centro Marista SAN FERNANDO. Pza. Marcelino Champagnat, s/n Sevilla 1 de 5 LAS HABILIDADES. Llamamos HABILIDAD a la capacidad para realizar movimientos con seguridad y soltura. Hay movimientos que son sencillos, pero hay otros que tienen más dificultad, por lo que debemos

Más detalles

EXAMEN DE EDUCACIÓN FÍSICA DE 2º ESO

EXAMEN DE EDUCACIÓN FÍSICA DE 2º ESO ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL: 2º ESO CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA EXAMEN DE EDUCACIÓN FÍSICA DE 2º ESO Para la realización de estas pruebas es necesario que los alumnos acudan, en septiembre, con

Más detalles

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal.

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal. 1.- EL CORRECAMINOS Coordinar las distintas formas de desplazamientos. Experimentar giros sobre el eje longitudinal. Desarrollar diferentes tipos de saltos. Realizar de forma global y coordinada desplazamientos

Más detalles

RÚBRICA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º

RÚBRICA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º 1. Adaptar las distintas habilidades motrices básicas y genéricas en situaciones motrices para el desarrollo de la coordinación y del equilibrio. La finalidad de este criterio es comprobar que el alumnado

Más detalles

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE ETAPA a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los

Más detalles

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo

Más detalles

1. Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes. espacio temporales

1. Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes. espacio temporales AREA: EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 3º ED. PRIMARIA Nivel: 3º Primaria Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables 1.Desarrollo de habilidades motrices (desplazamiento, salto, manipulación

Más detalles

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS El área de Educación física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la

Más detalles

CRA POSADA DE VALDEÓN EDUCACIÓN FÍSICA. Programación didáctica. Curso

CRA POSADA DE VALDEÓN EDUCACIÓN FÍSICA. Programación didáctica. Curso CRA POSADA DE VALDEÓN EDUCACIÓN FÍSICA Programación didáctica. Curso 2015-2016 ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo

Más detalles

GRUPO: PRIMERO PERÍODO(S): CINCO

GRUPO: PRIMERO PERÍODO(S): CINCO INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad TALLER DE RECUPERACIÓN NIVELACIÓN- PROFUNDIZACIÓN Código: FA 07 Fecha: 11-10-16 Versión: 01 Página: 1 de 2 ASIGNATURA: GRUPO:

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE ETAPA

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE ETAPA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE ETAPA a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los

Más detalles

RÚBRICA EDUCACIÓN FÍSICA 1.º

RÚBRICA EDUCACIÓN FÍSICA 1.º 1. Experimentar las habilidades motrices básicas en distintas situaciones motrices (lúdicas y expresivas) para identificar sus posibilidades de movimiento. La finalidad de este criterio es comprobar que

Más detalles

1. Situación problemática

1. Situación problemática 1. Situación problemática Un docente en Educación Física en la etapa de educación primaria, pretende desarrollar un bagaje motriz básico mediante situaciones elementales de giros. Establecer el tipo de

Más detalles

Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN º Básico Damas. Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas. SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES:

Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN º Básico Damas. Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas. SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES: Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN 2012 SUB SECTOR: NIVEL: Educación Física 8º Básico Damas Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES: Habilidades destrezas motrices

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Tercero ÁREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S. PERIODO: Primero. OBJETIVOS: Explorar formas básicas del movimiento y sus

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Transición ÁREA: Educación física, recreación y deportes. INTENSIDAD HORARIA: 2 H/S. PERIODO: Primero. OBJETIVO: Promover el desarrollo de las dimensiones del niño y la niña, a través de

Más detalles

1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE EDUCACION FISICA. COMPETENCIA EN

1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE EDUCACION FISICA. COMPETENCIA EN 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE. EN 1. Adquirir el vocabulario específico del área que permita a los alumnos comprender e interiorizar la información que se les facilita. COMUNICACIÓN 2. Expresar de

Más detalles

COLEGIO ESPAÑOL DE RABAT MARRUECOS

COLEGIO ESPAÑOL DE RABAT MARRUECOS COLEGIO ESPAÑOL DE RABAT MARRUECOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA E. PRIMARIA NIVEL 1º ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 01/16 PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA 1.- OBJETIVOS DE ÁREA. 1. Participar y disfrutar

Más detalles

RÚBRICA EDUCACIÓN FÍSICA 4.º

RÚBRICA EDUCACIÓN FÍSICA 4.º 1. Adaptar las distintas habilidades motrices básicas y genéricas necesarias a la resolución de problemas motores para el desarrollo de la coordinación y del equilibrio. La finalidad de este criterio es

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento II. 3. Cualidades Físicas: - Resistencia II. - Velocidad II. 4. Deportes alternativos I 5. Deporte colectivo: Fútbol. 6. Deportes

Más detalles

CONTENIDOS INDICADORES DE CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES DESEMPEÑO

CONTENIDOS INDICADORES DE CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES DESEMPEÑO INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código GRADO: PRIMERO PERIODO: 1 INTENSIDAD ESTANDARES: Señala las partes del cuerpo que se le indiquen en sí mismo y en sus compañeros. Señala el lado derecho

Más detalles

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 OBJETIVOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS (SEPTIEMBRE 2015)

Más detalles

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE ETAPA a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1: CONDICIÓN FÍSICA ORIENTADA A LA SALUD. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Actividad física, ejercicio, condición física y salud: conceptos y relación. Capacidades

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 5. de P r i m a r i a Demuestro mis habilidades Habilidades motrices específicas para jugar Las habilidades motrices específicas son la combinación de las habilidades motrices básicas. Las encontramos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES DE EF PARA CADA CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES DE EF PARA CADA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES DE EF PARA CADA CURSO 1º ESO Los hábitos saludables para un estado físico óptimo. La postura y su importancia en la vida cotidiana. El calentamiento y la vuelta a la calma.

Más detalles

COLEGIO AMOR DE DIOS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

COLEGIO AMOR DE DIOS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA COLEGIO AMOR DE DIOS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMACIÓN ÁREA ED. FÍSICA 3º PRIMARIA CURSO 2017/18 OBJETIVOS - Conocer al maestro de EF y compañeros - Conocer los espacios dedicados a la EF -

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. EDUCACIÓN FÍSICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 43

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. EDUCACIÓN FÍSICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 43 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. EDUCACIÓN FÍSICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 43 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero curso E.P.

Más detalles

Programación Didáctica Área de Educación Física

Programación Didáctica Área de Educación Física Programación Didáctica Área de Educación Física Primer Ciclo de educación primaria C.E.I.P. Enríquez Barrios CÓRDOBA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL PRIMER CICLO DE LA ETAPA

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria I. LAS HABILIDADES BÁSICAS DEFINICION Es la capacidad, adquirida por aprendizaje, de realizar movimientos fundamentales, a partir de los cuales el individuo podrá realizar habilidades más complejas. El

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO 2016-17 UNIDAD 1: CONDICIÓN FÍSICA SALUD 1. Conoce los componentes esenciales del concepto de condición física. 2. Entiende las necesidades

Más detalles

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad. A.- OBJETIVOS A.1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles