EDUCACIÓN FINANCIERA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN FINANCIERA"

Transcripción

1 EDUCACIÓN FINANCIERA La responsabilidad nos une.

2 EDUCACIÓN FINANCIERA Aprende a manejar tu dinero. PRESUPUESTO FAMILIAR Un presupuesto familiar debe contemplar ingresos y gastos, no olvides registrar como gastos tus egresos cotidianos, tus cuotas de crédito y el monto destinado al ahorro. Elabora un presupuesto contando con lo que realmente estás seguro de percibir. Conoce tus gastos, tómate el tiempo necesario para hacer un presupuesto mensual y ajústate al mismo de forma disciplinada y constante. Es importante registrar en qué empleaste tu dinero. En el presupuesto, relaciona siempre los gastos fijos con los ingresos fijos; y los gastos variables con los ingresos variables, de este modo evitarás contar con dinero que no tienes. Recuerda que las comisiones son ingresos variables y debes registrar los valores mínimos de comisión mensual, así evitarás inflar tu presupuesto y puedes prevenir el endeudamiento. Los gastos de bolsillo como: cigarrillos, golosinas, periódicos, refrescos, taxis y demás, pueden tener mayor impacto en tu presupuesto del que imaginas. Calcula estos gastos mensuales y si son significativos, disminúyelos. Conversa con tu familia sobre los hábitos de gasto que tienen. Busquen alternativas para reducir sus consumos y ahorrar más. No comprometas más del 60% de tus ingresos a gastos fijos, ya que esto no te permite disponer de dinero para cubrir otras necesidades e incluso emergencias. Para armar un presupuesto saludable debes destinar máximo el 30% de los ingresos mensuales al endeudamiento y mínimo un 10% de tus ingresos al ahorro.

3 Cuando elaboras un presupuesto familiar permanente, puedes planificar tu futuro y el de tu familia. El mal manejo del dinero no depende de la administración de tus ingresos, sino de tus gastos. No olvides que tus problemas financieros no se solucionan incrementando ingresos, sino mejorando hábitos de gasto. AHORRO Antes de empezar a ahorrar, los requisitos son: decisión, disciplina y responsabilidad. Planifica junto a tu familia tus objetivos y metas de ahorro. Si tus ingresos son mayores a tus gastos es recomendable pensar en ahorro o inversión; si los gastos son mayores a los ingresos, considera refinanciar tus deudas y recortar gastos innecesarios. Págate a ti mismo! deberás considerar al monto que hayas decidido ahorrar, como el pago más importante del mes. Recuerda que es el aporte para tus sueños. Administra tus fondos de mejor manera manteniendo dos cuentas bancarias: una destinada al ahorro y otra a los gastos mensuales. De esta manera, la cuenta de ahorros estará protegida ante cualquier uso desmedido como retiros excesivos de cajero, compras compulsivas con tarjeta de débito, etc. Si te cuesta ahorrar, autoriza a tu banco la transferencia automática de fondos destinados al ahorro o invierte tus ahorros en productos y servicios financieros rentables. Se recomienda tener una cuenta de emergencia con un fondo de ahorro suficiente para vivir al menos tres meses sin ingreso alguno. Aprovecha las ofertas en tus compras y busca productos de temporada en el supermercado para ahorrar. Tus compras deben estar relacionadas a un presupuesto o previsión, ya que si compras un vestido que no tenías planificado en tus gastos solo porque tiene un 70% de descuento, no es un verdadero ahorro. No creas que para poder ahorrar tiene que sobrarte el dinero, el ahorro no es dinero de más, es un rubro destinado a alcanzar tus metas.

4 Ahorrar es la forma de conseguir algo que deseas o necesitas, además de ser una herramienta útil para cubrir cualquier imprevisto que implique un gasto. ENDEUDAMIENTO SANO Antes de solicitar un préstamo, debes tener muy claro a qué lo vas a destinar. Antes de tomar una decisión de endeudamiento, calcula tu capacidad de pago. Paga tus deudas a tiempo y evita intereses de mora. Toma en cuenta el plazo y el monto de las cuotas de pago del préstamo. Investiga con anticipación las consecuencias que deberás asumir en caso de incumplimiento de pagos, como el recargo adicional de intereses. Si te cuesta recordar las fechas de pago, puedes utilizar un sistema programado de cancelación, como el débito automático. Guardar las facturas canceladas en un lugar seguro. Esto te permite tener constacia de tus pagos. No solicites un préstamo para cubrir otro, es una medida de alivio temporal. En caso de sobreendeudamiento, es mejor acudir a tu asesor de crédito para negociar un refinanciamiento acorde a tu capacidad de pago. Utiliza servicios y productos financieros como ayuda para tus planes familiares de ahorro e inversión. El financiamiento contribuye al crecimiento familiar, evita desarrollar una práctica de consumo indiscriminado. TARJETAS DE CRÉDITO No compres compulsivamente y sin un presupuesto mensual; esto genera gastos excesivos. Si reduces los pagos con tarjeta de crédito, verás cómo se equilibra tu presupuesto. No uses tu tarjeta de crédito para cubrir vacíos presupuestarios, sino para obtener un beneficio de pago en compras previamente planificadas.

5 Si tienes una tarjeta de crédito, no aceptes otras sin saber cómo administrarlas correctamente. Exige a la entidad emisora de tu tarjeta de crédito que te brinde toda la información referente a tasas de interés, costos de mantenimiento y uso, costos de financiamiento y demás cargos aplicables. Procura pagar mensualmente todos losconsumos corrientes realizados con la tarjeta de crédito. Si solo pagas los mínimos o no pagas el total de los consumos corrientes, deberás asumir un costo adicional de financiamiento. Establece límites en tus gastos personales. Los gastos en ropa, diversión y viajes deben ser controlados. No gastes más de lo que puedes pagar. SEGURIDAD BANCARIA Revisa tus estados de cuenta y comunícate con tu asesor bancario en caso de encontrar transacciones extrañas. Verifica que todos los débitos hayan sido emitidos por tu banco o tengan previa autorización. Guarda en un lugar seguro todos tus documentos bancarios como pólizas, contratos o acuerdos. No entregues tu clave secreta a nadie. Una clave es personal e intransferible y ningún funcionario del sistema financiero te la solicitará. No escribas tus claves personales y evita usar números que puedan asociarse fácilmente a ti o a tu familia; como fechas de nacimiento, direcciones, etc. No lleves contigo la tarjeta de banca virtual (e-key). Al cancelar compras en centros comerciales o gasolineras, no pierdas de vista tu tarjeta. Si nota algún tipo de manipulación fuera de lo normal, informa inmediatamente a la entidad financiera emisora de tu tarjeta. Bloquea tu tarjeta en caso de retención, extravío o robo y ten siempre a mano el teléfono de contacto para reportar el hecho. Al digitar tu clave secreta en cajeros automáticos, asegúrate de que nadie la vea. No aceptes ayuda de desconocidos.

6 Si la persona que está detrás tuyo en la línea del cajero automático está muy cerca, pídele que espere a una distancia prudente. Si se te acerca gente extraña o los ves realizando alguna actividad sospechosa, es preferible que no hagas tu transacción en ese momento. Realiza todas las operaciones de retiro o depósito en efectivo en las ventanillas autorizadas. No existen ventanillas de atención rápida. No permitas que otra persona se te acerque mientras estás realizando alguna operación en la ventanilla. En caso de usar las máquinas para depósito en cheques, verifica siempre que la información sea procesada con éxito antes de retirarte. En caso de visitar o ser visitado por un funcionario bancario, exígele un documento de identificación empresarial. Al abandonar la entidad financiera, asegúrate de no ser seguido. Consulta con tu entidad financiera las alternativas que tienes para el transporte seguro de efectivo. En caso de retirar fuertes sumas de dinero, pide a alguna persona de confianza que te acompañe dentro de la entidad y solicita resguardo policial gratuito. Verifica la seguridad de navegación de la página web dónde vas a realizar compras en línea. Ésta debe tener un pequeño candado junto a la dirección URL. Antes de realizar una compra por Internet, investiga todo lo relacionado a la empresa, busca información y pregunte a personas de confianza. Ten cuidado con anuncios sospechosos o páginas extrañas que saltan a la pantalla al realizar una transacción o compra por Internet. No abras enlaces sospechosos o s que te soliciten información personal. Los bancos no hacen este tipo de solicitudes. No confíes en mensajes electrónicos que te ofrecen regalos, rifas o beneficios a cambio de tu información personal o bancaria. No aceptes la opción de almacenamiento de claves y contraseñas electrónicas del navegador, esto puede ser utilizado para obtener información o clonar tus cuentas de correo electrónico, redes sociales, etc.

7 SEGUROS Asegúrate! Es la mejor manera de protegerte contra robos, accidentes y enfermedades. Antes de contratar un seguro, analiza qué quieres proteger. Contratar un seguro protege a tu familia, salud, hogar y negocio. Contar con un seguro te permitirá cubrir gastos imprevistos ante cualquier pérdida por robo o daños, accidente y enfermedad, protegiendo tu dinero. GLOSARIO Póliza: Contrato entre la compañía de seguros y el cliente. Prima: Costo que se cancela por la cobertura del seguro descrita en la póliza. Beneficio: Es la compensación que la compañía de seguros cancelará en caso de que ocurra el evento sobre el cual se está asegurando. Beneficiario: Es la persona que recibe el pago de la compañía de seguros de acuerdo al seguro contratado. En seguros de vida el beneficiario será un tercero. Reclamación: Solicitud de pago que hace una persona cuando sufrió el evento sobre el cual está asegurado. Cobertura: Son los eventos que están cubiertos por el seguro contratado y en caso de que sucedan, la compañía aseguradora indemnizará al beneficiario. Siniestro: Es cuando sucede el evento por el cual se contrató el seguro. Valor asegurado: Monto máximo que recibirá el asegurado por el daño o pérdida del cual esté cubierto. Deducible: Es el monto no cubierto por la compañía de seguros y que deberá ser pagado por el asegurado. Exclusión: Son condiciones específicas que un seguro no cubre. Periodo de Carencia: Tiempo que el asegurado debe esperar antes de que el seguro entre en vigencia. Vigencia: Tiempo de duración del seguro.

8

Todo lo que necesito saber sobre mi tarjeta Itaú

Todo lo que necesito saber sobre mi tarjeta Itaú Todo lo que necesito saber sobre mi tarjeta Itaú Qué es una tarjeta de crédito Itaú? Tu tarjeta de crédito es un instrumento financiero que podés utilizar como medio de pago con una línea de crédito asignada

Más detalles

Descubra los beneficios de su tarjeta. Tarjeta Scotiabank Visa Dorada. Descubra lo que puede lograr

Descubra los beneficios de su tarjeta. Tarjeta Scotiabank Visa Dorada. Descubra lo que puede lograr Descubra los beneficios de su tarjeta Tarjeta Scotiabank Visa Dorada Descubra lo que puede lograr Descubra los beneficios de su tarjeta de crédito Scotiabank Aceptación a nivel nacional e internacional

Más detalles

CÓMO USAR SU TARJETA PREGUNTAS?

CÓMO USAR SU TARJETA PREGUNTAS? CÓMO USAR SU TARJETA PREGUNTAS? Llame a Servicio de Atención al Cliente, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana 1-888-997-4447 (llamada gratuita) TTY (personas con problemas auditivos)

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Informativo tarjetas de crédito bancarias Cómo obtener una tarjeta de crédito? 1 2 3 Qué es una tarjeta de crédito? La tarjeta de crédito es un medio de pago

Más detalles

SUMA DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

SUMA DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO SUMA Suma es la cuenta depósito a la vista en moneda nacional que te permite administrar tu dinero de forma segura y con la tranquilidad de que tus recursos están disponibles en

Más detalles

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso.

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. AGUINALDO El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. 1 Qué es el Aguinaldo? Es una PRESTACIÓN ANUAL que deberá pagarse antes del 20 de diciembre equivalente a 15 días de salario por lo menos*

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

HOME BANKING. Manual de Usuario Persona Natural. Aviso Importante:

HOME BANKING. Manual de Usuario Persona Natural. Aviso Importante: HOME BANKING Manual de Usuario Persona Natural Aviso Importante: Antes de ingresar y efectuar operaciones en el Home Banking, sírvase leer detalladamente el presente Manual de Usuario, que contiene información,

Más detalles

Por: Licda. Ana Teresa Soberón T. Coordinadora de Central de Tarjetas COOPEDUC, R. L.

Por: Licda. Ana Teresa Soberón T. Coordinadora de Central de Tarjetas COOPEDUC, R. L. Por: Licda. Ana Teresa Soberón T. Coordinadora de Central de Tarjetas COOPEDUC, R. L. Es aquella que permite hacer pagos o retiros de efectivos en Cajeros Automáticos disponiendoi d del dinero disponible

Más detalles

Banca por Internet. Guía de uso. www.bcp.com.bo

Banca por Internet. Guía de uso. www.bcp.com.bo www.bcp.com.bo Banca por Internet Guía de uso www.bcp.com.bo 3 1 Ingresa a la Banca por Internet En tu navegador ingresa a la dirección: http://www.bcp.com.bo Presiona el ícono izquierdo superior. 4 Ingresa

Más detalles

Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento

Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento Módulo financiero 3 Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 3 HABLEMOS SOBRE CRÉDITO Y CAPACIDAD DE

Más detalles

Módulo financiero 2. Hablemos de Ahorro. Programa de Educación Financiera

Módulo financiero 2. Hablemos de Ahorro. Programa de Educación Financiera Módulo financiero 2 Hablemos de Ahorro Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 2 HABLEMOS DE AHORRO Autor: bancodesarrollo Intermediación pedagógica: FUNDER

Más detalles

TARJETA DE CRÉDITO. Qué es una tarjeta de Crédito?

TARJETA DE CRÉDITO. Qué es una tarjeta de Crédito? TARJETA DE CRÉDITO Qué es una tarjeta de Crédito? Es un instrumento a través del cual usted puede realizar compras y pagarlas posteriormente. Materialmente, se trata de una tarjeta de plástico, cuya forma

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

CORRESPONSALES BANCARIOS Banco AV VILLAS DDDEDO. México, Septiembre 3 de 2010

CORRESPONSALES BANCARIOS Banco AV VILLAS DDDEDO. México, Septiembre 3 de 2010 CORRESPONSALES BANCARIOS Banco AV VILLAS Operado por DDDEDO México, Septiembre 3 de 2010 El Canal Tradicional en Colombia. Los colombianos visitan la tienda más de una vez al día y su promedio de compra

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERATIVIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL SALARIO MÁXIMO DE COTIZACIÓN PARA EMPLEADORES

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERATIVIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL SALARIO MÁXIMO DE COTIZACIÓN PARA EMPLEADORES I. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO Servir de guía para la implementación de los cambios en el procedimiento relacionado con el pago de cotizaciones, trámite de beneficios económicos, asociado con la implementación

Más detalles

Guía sobre el uso de su tarjeta de crédito

Guía sobre el uso de su tarjeta de crédito Guía sobre el uso de su tarjeta de crédito Qué es una tarjeta de crédito? Es una herramienta valiosa que le permite a su titular, con el monto aprobado por el banco emisor, comprar o adquirir bienes y

Más detalles

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR Qué es una Tarjeta de Crédito? Facilidad crediticia documentada mediante un contrato de línea revolutiva cuyos fondos podrán ser utilizados mediante

Más detalles

Innovación y Desarrollo Actuarial

Innovación y Desarrollo Actuarial Innovación y Desarrollo Actuarial Cotizador Portal Móvil B. Índice 1. Antecedentes...3 2. Especificaciones de diseño....3 2.1. Características...3 2.2. Consideraciones y requerimientos....3 3. Diseño de

Más detalles

Los Mejores Beneficios para Ti.

Los Mejores Beneficios para Ti. Los Mejores Beneficios para Ti. Nueva Tarjeta Débito Visa Electron. Siéntase Siéntete seguro disfrutando los beneficios que le te ofrecemos con el respaldo del Banco de Bogotá y la red ATH del Grupo AVAL.

Más detalles

GUÍA PARA ADMINISTRAR MEJOR TU DINERO

GUÍA PARA ADMINISTRAR MEJOR TU DINERO GUÍA PARA ADMINISTRAR MEJOR TU DINERO Banorte.com www.banorte.com 1 Siempre se puede administrar mejor el dinero. Banorte.com No importa la época del año, la verdad es que siempre se puede administrar

Más detalles

Las tarjetas prepagadas: Qué son y para qué se usan

Las tarjetas prepagadas: Qué son y para qué se usan brochure.p65 12 Si eres una de tantas personas que no tienen una cuenta de banco qué haces si en tu trabajo te pagan con un cheque, o si tus beneficios del gobierno también te llegan en un cheque? Los

Más detalles

Pensión de Vejez Normal y Anticipada

Pensión de Vejez Normal y Anticipada Pensión de Vejez Normal y Anticipada Es un beneficio al que tienen derecho los afiliados al cumplir 65 años si son hombres y 60 años si son mujeres, sin embargo no es obligatorio solicitar el beneficio

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

AHORRO VOLUNTARIO. www.invercap.mx

AHORRO VOLUNTARIO. www.invercap.mx AHORRO VOLUNTARIO Tipos de Ahorro Voluntario Cómo ahorrar en tu Afore? QUÉ ES UNA AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro)? TU CUENTA INDIVIDUAL acuerdo al tiempo que te falte para jubilarte. Las

Más detalles

FINANCIERO. Entrenamiento. para vencer la cuesta de enero. PRIIMER PLANO

FINANCIERO. Entrenamiento. para vencer la cuesta de enero. PRIIMER PLANO Un nuevo año ha llegado, momento adecuado para hacer un balance de tus finanzas actuales, tomar la iniciativa de no dejar fuera a tu economía de los propósitos navideños y comenzar a ejercitarlas desde

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S. A. DE C. V.

FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S. A. DE C. V. DATOS GENERALES FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S. A. DE C. V. Datos de la Sociedad de Inversión: Sociedad de Inversión Básica de Pensiones, Sociedad de Inversión Especializada

Más detalles

LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO

LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO MIS FINANZAS TU GUÍA PARA HACER REALIDAD TUS SUEÑOS EDUCACIÓN FINANCIERA PORQUE HOY ES EL MEJOR MOMENTO DE APRENDER! LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO BANCO CUSCATLAN APRENDIENDO DE FINANZAS EL PRIMER ahorro

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL INTERNET HOME BANKING

MANUAL DE USUARIO DEL INTERNET HOME BANKING MANUAL DE USUARIO DEL INTERNET HOME BANKING Realiza tus consultas y operaciones en Internet con mayor seguridad con CAJA PAITA VIA WEB Qué es Caja Paita VIA WEB? Es el Canal de Atención a Clientes que

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

Condiciones para acceder a Líneas de Crédito en Cuenta Corriente y Tarjetas de Crédito Banco de Chile*

Condiciones para acceder a Líneas de Crédito en Cuenta Corriente y Tarjetas de Crédito Banco de Chile* Condiciones para acceder a Líneas de Crédito en Cuenta Corriente y Tarjetas de Crédito Banco de Chile* * Condiciones aplicables a las redes Banco de Chile y Banco Edwards-Citi. Se excluye Banco Credichile.

Más detalles

ENCUESTA SOBRE HÁBITOS DE CONSUMO PARA LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

ENCUESTA SOBRE HÁBITOS DE CONSUMO PARA LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS ENCUESTA SOBRE HÁBITOS DE CONSUMO PARA LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS Diciembre 2009 1 Objetivo Identificar las preferencias y hábitos de consumo de los habitantes del Área Metropolitana de San

Más detalles

CERTIFICADO DE BLINDAJE PLUS DE TARJETAS PÓLIZA N 5000025 EN SOLES CÓDIGO SBS RG2024100130

CERTIFICADO DE BLINDAJE PLUS DE TARJETAS PÓLIZA N 5000025 EN SOLES CÓDIGO SBS RG2024100130 CERTIFICADO DE BLINDAJE PLUS DE TARJETAS PÓLIZA N 5000025 EN SOLES CÓDIGO SBS RG2024100130 DATOS DE LA COMPAÑÍA: Denominación o razón social : Interseguro Compañía de Seguros S.A. Dirección : Av. Felipe

Más detalles

Como Usar Su Tarjeta Michigan Bridge

Como Usar Su Tarjeta Michigan Bridge Como Usar Su Tarjeta Michigan Bridge 0238 2854 2358 5987 FRED A. SMITH SI TIENE PREGUNTAS Llame a Servicio a Clientes GRATIS 24 horas al día 7 días a la semana 1 (888) 678-8914 (TTY) 1 (800) 649-3777 Si

Más detalles

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN LOS CANALES DE ATENCIÓN

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN LOS CANALES DE ATENCIÓN RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN LOS CANALES DE ATENCIÓN TARJETAS ATM TAS HOME BANKING LINK CELULAR CALL CENTER TARJETAS DE CRÉDITO / DÉBITO Controlá tener siempre tu tarjeta con vos. Mientras pagás, no

Más detalles

1 2 3 Liquidez Ante una eventualidad, tu plan de inversión te permitirá tener acceso a tu ahorro. Además, si así lo prefieres, Allianz pone a tu disposición préstamos a tasas muy atractivas (exclusivamente

Más detalles

PROCESO DE TARJETAS. Folleto Explicativo. Tarjeta Débito VISA

PROCESO DE TARJETAS. Folleto Explicativo. Tarjeta Débito VISA PROCESO DE TARJETAS Folleto Explicativo Tarjeta Débito VISA La Tarjeta Débito VISA del Banco Popular está asociada a una cuenta de ahorro voluntario a la vista en colones y permiten al cliente poder utilizar

Más detalles

PAGUE SUS CUENTAS EN BANRED

PAGUE SUS CUENTAS EN BANRED PAGUE SUS CUENTAS EN BANRED ES MÁS CÓMODO. ES MÁS SEGURO. ES MUY SENCILLO. VA A PAGAR DESDE DONDE QUIERA a toda hora desde su hogar durante las vacaciones desde cualquier lugar del mundo. LA SOLUCIÓN QUE

Más detalles

BN Internacional MasterCard

BN Internacional MasterCard BN Internacional MasterCard Mejor y mayores beneficios con BN Internacional MasterCard Bajas Tasas de Interés Disfrute de una de las tasas de interés más bajas del mercado financiero. Amplio plazo para

Más detalles

ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio.

ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. ROBO DE IDENTIDAD Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. El uso inteligente de su dinero le dará tranquilidad, libertad

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS Es muy común escuchar decir o hablar del presupuesto y las finanzas de la empresa, es por ello que en el presente documento definiremos

Más detalles

Endeudamiento en Jóvenes

Endeudamiento en Jóvenes Endeudamiento en Jóvenes Jóvenes de 18 a 29 años Instituto Nacional de la Juventud SEPTIEMBRE OCTUBRE 2013 2013 Presentación ANTECEDENTES >> Durante el presente año INJUV ha realizado estudios de opinión

Más detalles

MANUAL DE MATRÍCULAS PARA ESTUDIANTES

MANUAL DE MATRÍCULAS PARA ESTUDIANTES Academusoft Brinda al estudiante servicios académicos tales como: Consulta de notas, horarios y pénsum. Descarga de Recibo de pago. Registro de Materias. Solicitud de Reintegro. Este manual te guiará en

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA. Sesión de trabajo 3

EDUCACIÓN FINANCIERA. Sesión de trabajo 3 EDUCACIÓN FINANCIERA Sesión de trabajo 3 6.- Las cuentas bancarias 7.- Las tarjetas 6.- LAS CUENTAS BANCARIAS P a r a q u é s i r v e n l o s b a n c o s? Un banco es una entidad que se encarga de administrar

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagas

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagas GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGAS Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagas TARJETAS PREPAGAS UNA ALTERNATIVA AL DINERO EN EFECTIVO Una tarjeta prepaga

Más detalles

Cuenta Visión. Con Cuenta Visión Afirme mantén seguro tu dinero y dispón de él cuando lo necesites.

Cuenta Visión. Con Cuenta Visión Afirme mantén seguro tu dinero y dispón de él cuando lo necesites. Cuenta Visión Con Cuenta Visión Afirme mantén seguro tu dinero y dispón de él cuando lo necesites. Disfruta de los grandes beneficios que la Cuenta Visión Afirme te ofrece. www.afirme.com Monterrey 8318

Más detalles

Qué debo saber para comprar mi vivienda?

Qué debo saber para comprar mi vivienda? Qué debo saber para comprar mi vivienda? Consejos iniciales En esta guía de compra encontrará consejos, información útil y ayuda para la compra de su futura vivienda, relativos a aspectos como: los gastos,

Más detalles

INSTRUCCIONES EMISIÓN DE PÓLIZAS DE SEGURO DE VEHÍCULOS LIVIANOS AUTOTAL

INSTRUCCIONES EMISIÓN DE PÓLIZAS DE SEGURO DE VEHÍCULOS LIVIANOS AUTOTAL Página 1 de 5 El presente documento es de propiedad de Aseguradora del Sur C.A. Queda expresamente prohibida su reproducción total o parcial, así como su difusión fuera de la organización, sin la autorización

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

RESUMEN DE COBERTURAS

RESUMEN DE COBERTURAS PLAN DE SALUD DENTAL INDIVIDUAL/FAMILIAR El INDIVIDUAL/FAMILIAR es un seguro odontológico, con aplicación de descuentos y a un costo especial al asegurar a su familia es decir cónyuge e hijos. Tenga una

Más detalles

Preguntas Frecuentes Estados de Cuenta

Preguntas Frecuentes Estados de Cuenta Preguntas Frecuentes Estados de Cuenta 1. Cómo está estructurado mi nuevo Estado de Cuenta? De manera general, los datos que aparecen en tu Estado de Cuenta son los siguientes: Datos del Contratante Mi

Más detalles

La Revolución del Seguro Médico

La Revolución del Seguro Médico Guía del Asegurado Estimado Asegurado, A continuación encontrarás la guía práctica para el uso adecuado de tu seguro Médico Roblemed, con éstos sencillos pasos podrás gozar del servicio de RobleRed 2.0

Más detalles

Tarjetas bancarias. Justificación. Objetivo. Destinatarios. n Campaña de Actuación Abril TUS DERECHOS,

Tarjetas bancarias. Justificación. Objetivo. Destinatarios. n Campaña de Actuación Abril TUS DERECHOS, n Campaña de Actuación Abril Tarjetas bancarias. Justificación En la actualidad el pago con tarjetas ha sustituido al tradicional pago en efectivo. Ante el uso cada vez más frecuente del "dinero de plástico"

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE RECOMPENSAS BANISI (ISI TRAVEL ISI CASHBACK)

REGLAMENTO PROGRAMA DE RECOMPENSAS BANISI (ISI TRAVEL ISI CASHBACK) REGLAMENTO PROGRAMA DE RECOMPENSAS BANISI (ISI TRAVEL ISI CASHBACK) 1. CARACTERICAS DEL PRODUCTOS GENERALIDADES El Programa de Recompensas BANISI, es ofrecido para premiar a los tarjetahabientes por los

Más detalles

Cordialmente, Tarjetas de Crédito Santander.

Cordialmente, Tarjetas de Crédito Santander. Bienvenidoal B I E N V E N I D O selecto grupo de personas que acumulan millas desde el primer día, además de obtener los exclusivos beneficios que sólo la Tarjeta Santander Click Mexicana les puede dar.

Más detalles

Primeros pasos. Descarga la aplicación Visita App Store o Google Play y busca izettle.

Primeros pasos. Descarga la aplicación Visita App Store o Google Play y busca izettle. Primeros pasos Descarga la aplicación Visita App Store o Google Play y busca izettle. Registra una cuenta izettle Si aún no has registrado una cuenta, puedes hacerlo en la aplicación o en izettle.com.

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS

GLOSARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS GLOSARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS A Abonar y/o acreditar Depósito de dinero en pago o adelanto a una cuenta por pagar Acreedor Persona o institución que tiene derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligación

Más detalles

Aun cuando la tarjeta MercadoPago no tiene mi nombre impreso, debo de firmar al reverso de la tarjeta?

Aun cuando la tarjeta MercadoPago no tiene mi nombre impreso, debo de firmar al reverso de la tarjeta? Qué es la Tarjeta de Débito MercadoPago? La tarjeta MercadoPago funciona como una tarjeta de débito bancaria que podrás utilizar para comprar con seguridad por internet o en la red de comercios* que aceptan

Más detalles

Características. Plan de ahorro con cuota fija mensual por la duración seleccionada.

Características. Plan de ahorro con cuota fija mensual por la duración seleccionada. Qué es? On Vacation Ahorra es el plan diseñado para ayudar a ahorrar, con el fin específico de cumplir el sueño de viajar a cualquier destino On Vacation de Colombia y el mundo. Con On Vacation Ahorra

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL INTERNET HOME BANKING

MANUAL DE USUARIO DEL INTERNET HOME BANKING MANUAL DE USUARIO DEL INTERNET HOME BANKING Realiza tus consultas en Internet con la mayor seguridad en Caja Paita VIA WEB Qué es Caja Paita VIA WEB? Es el Canal de Atención a Clientes que la CAJA PAITA

Más detalles

CONDICIONES DE SERVICIO:

CONDICIONES DE SERVICIO: CONDICIONES DE SERVICIO: PaypaHuasi Tours S.A. es una empresa legalmente constituida en el Ecuador, sujeta y aprobada por todas las normas que la Constitución de la República del Ecuador y sus correspondientes

Más detalles

Tarjeta de Crédito Oro

Tarjeta de Crédito Oro Qué es? Es un medio de pago que te permite hacer compras sin necesidad de contar con dinero en efectivo, generándose un crédito que podrás pagar después. También podrás realizar disposiciones en efectivo

Más detalles

CUENTA CORRIENTE. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CUENTA CORRIENTE. Descripción general y condiciones de funcionamiento CUENTA CORRIENTE Descripción general y condiciones de funcionamiento Es una cuenta que le permite manejar los recursos de su empresa para realizar pagos y recaudos, recibir depósitos de dinero en efectivo

Más detalles

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas 1 Qué es el flujo de dinero? El flujo de dinero es el movimiento continuo de entradas

Más detalles

Instructivo de pago realizar pagos con Pago Express

Instructivo de pago realizar pagos con Pago Express Si quieres realizar el pago de tus pólizas de una manera rápida, fácil y sin necesidad de tener clave, realiza los siguientes pasos: 1. INGRESA A NUESTRA PÁGINA Paso 1 En la barra de direcciones de tu

Más detalles

Haciendo transferencias entre tus cuentas podrás comprar/vender dólares de la forma más cómoda y segura.

Haciendo transferencias entre tus cuentas podrás comprar/vender dólares de la forma más cómoda y segura. A continuación te enseñaremos paso a paso cómo realizar Transferencias entre tus Cuentas a través de la sección de Ingresa a tus Cuentas de nuestra Banca por Internet VíaBCP. Haciendo transferencias entre

Más detalles

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Classic Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Classic de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el mundo,

Más detalles

Folleto informativo Tarjeta de Débito.

Folleto informativo Tarjeta de Débito. Folleto informativo Tarjeta de Débito. Contenido Condiciones Beneficios Restricciones Robo o extravío de tarjeta Recomendaciones Banca en Linea 3 4 6 8 9 11 Estimado Cliente: Le damos una cordial bienvenida

Más detalles

AHORRO SECTOR PÚBLICO

AHORRO SECTOR PÚBLICO AHORRO SECTOR PÚBLICO D Monedas Producto Condición del Producto Soles Dólares CAD EUR FS GBP GPY 0.20% Cuenta de Ahorro Sector Público 1. Tasa de Interés Efectiva Anual (b) 2. Monto mínimo de apertura

Más detalles

Condiciones para acceder a Financiamiento Estudios de Pre-grado Banco de Chile*

Condiciones para acceder a Financiamiento Estudios de Pre-grado Banco de Chile* Condiciones para acceder a Financiamiento Estudios de Pre-grado Banco de Chile* * Condiciones aplicables a las redes Banco de Chile y Banco Edwards-Citi. Se excluye Banco Credichile. 1-. Condiciones Generales

Más detalles

Superintendencia del Sistema Financiero. Manejo de Tarjetas de Crédito y Débito Deberes y Derechos. Roxana Beatriz Barrientos 19 de Abril de 2016

Superintendencia del Sistema Financiero. Manejo de Tarjetas de Crédito y Débito Deberes y Derechos. Roxana Beatriz Barrientos 19 de Abril de 2016 Superintendencia del Sistema Financiero Manejo de Tarjetas de Crédito y Débito Deberes y Derechos Roxana Beatriz Barrientos 19 de Abril de 2016 1 El Crédito El crédito es una forma de financiamiento utilizado

Más detalles

Contrato de servicio Banred

Contrato de servicio Banred Contrato de servicio Banred En Montevideo a días de del año 20 entre por una parte el Banco de la Nación Argentina, Sucursal Montevideo (en adelante denominado el Banco ) con domicilio en Juan Carlos Gómez

Más detalles

Recomendaciones de seguridad con tarjetas de crédito y débito

Recomendaciones de seguridad con tarjetas de crédito y débito Recomendaciones de seguridad con tarjetas de crédito y débito Muchos de estos consejos son de sentido común y otros son truquitos que hay que tener en cuenta al momento de realizar cualquier transacción,

Más detalles

FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo

FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo Productos Soles Divisa Dólares Tarjeta Capital de Trabajo Beneficios Al terminar la lectura de este capítulo, podrás conocer! Los conceptos financieros que se aplican

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS Y SERVICIOS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS Y SERVICIOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS Y SERVICIOS CUENTA DE AHORROS Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta en Davivienda? Para persona natural: DUI y NIT (Extranjeros carnet de residente

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. Por ello, solicitó a los senadores pensar en la economía de los sudcalifornianos, y no aprobar la Reforma Hacendaría.

BOLETIN INFORMATIVO. Por ello, solicitó a los senadores pensar en la economía de los sudcalifornianos, y no aprobar la Reforma Hacendaría. BOLETIN INFORMATIVO Año 5 Vol. 35 Que los Senadores no homologuen el IVA, ni graven el mercado de convenciones: CANACO DIRECTORIO Raúl Padilla Padilla Presidente Miguel Ángel Germán Lugo Primer Vicepresidente

Más detalles

Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA.

Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA. Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA. Clase Mundial: Edades 18+ Módulo 1 // Programa de Fútbol Financiero Fútbol Financiero es un juego interactivo creado para que los estudiantes conozcan los distintos

Más detalles

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera.

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Seminario Mercado de Capitales Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Objetivo: Revisar las distintas alternativas de ahorro y de préstamos que ofrecen las empresas

Más detalles

SEGUROS PARA COMERCIOS GARAGES

SEGUROS PARA COMERCIOS GARAGES SEGUROS PARA COMERCIOS GARAGES Septiembre 2014 INTRODUCCIÓN Este producto es de aplicación para GARAGES con cocheras fijas y móviles. Excluyéndose playas de estacionamiento descubiertas. Ámbito de cobertura:

Más detalles

ANEXO I. Logo. Banca Asociada

ANEXO I. Logo. Banca Asociada Logo CaixaBank Grupo financiero líder en el mercado español CaixaBank es un grupo financiero, líder del mercado español, integrado por negocio bancario, actividad aseguradora e inversiones en bancos internacionales

Más detalles

Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS:

Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS: Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS: El Banco de Occidente tiene definidos topes para realizar transacciones de pagos y transferencias por Canales Electrónicos, si desea crearlos, modificarlos

Más detalles

1. DETERMINACION DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CRÉDITO

1. DETERMINACION DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CRÉDITO 1.1. TASAS DE INTERÉS Vigentes a partir del 01 de junio del 2016 PYMES Empresarial Corporativo Microempresa Consumo Inmobiliario Nominal máxima 11,07% 9,62% 8,82% 26,54% 15,83% 10,62% Efectiva máxima 11,82%

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

Ejemplo: Caso de Uso: Registrar perfil de ADN Ejemplo: Caso de Uso: Pagar factura Ejemplo: Cajero Automático

Ejemplo: Caso de Uso: Registrar perfil de ADN Ejemplo: Caso de Uso: Pagar factura Ejemplo: Cajero Automático Ejercicios Análisis Ejemplo: Caso de Uso: Registrar perfil de ADN Ejemplo: Caso de Uso: Pagar factura Ejemplo: Cajero Automático Análisis e Ingeniería de Requisitos Tema 3 www.kybele.urjc.es AIR - 29 Lista

Más detalles

Factoraje Financiero. Compra de facturas con una tasa de descuento. Dr. Orestes Gámez Díaz

Factoraje Financiero. Compra de facturas con una tasa de descuento. Dr. Orestes Gámez Díaz Factoraje Financiero Compra de facturas con una tasa de descuento Dr. Orestes Gámez Díaz Factoraje Financiero Es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Mediante

Más detalles

ABANSA informa sobre medidas de seguridad a tomar en cuenta en esta Semana Santa.

ABANSA informa sobre medidas de seguridad a tomar en cuenta en esta Semana Santa. Comunicado de Prensa CP-01-2014 San Salvador, 11 de abril de 2014 ABANSA informa sobre medidas de seguridad a tomar en cuenta en esta Semana Santa. ABANSA solicita a los usuarios del sistema bancario estar

Más detalles

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Classic Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Classic de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el mundo,

Más detalles

Impreso en la tarjeta que contiene tu SIM, encontrarás dos códigos, el PIN y el PUK.

Impreso en la tarjeta que contiene tu SIM, encontrarás dos códigos, el PIN y el PUK. Guía Rápida ACTIVA TU TARJETA SIM Recuerda que para activar tu SIM debes introducirla en un móvil libre, teclear el PIN correcto y hacer una primera llamada con coste. Desde ese momento ya podrás hacer

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES CERTIFICADOS DE DEPÓSITOS A PLAZO FIJO 1.- Qué son los depósitos a plazo (CDP) con firmas individuales? Son aquellos CDP que se emiten a favor de una sola persona, cuya firma registrada

Más detalles

Cuenta Vista. Cómo usar una. Cuenta Vista? www.enfacilyenchileno.cl

Cuenta Vista. Cómo usar una. Cuenta Vista? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar una Cuenta Vista? Hasta la vista, chanchito. No hay mejor día del mes que cuando pagan. Pero dónde guardar esa plata con la que te vas a mover en el día a día? Ni se te ocurra andarla trayendo

Más detalles

Tiene alguna pregunta? Comenzar es tan fácil como Guía de comienzo rápido de la HSA El beneficio de tener opciones.

Tiene alguna pregunta? Comenzar es tan fácil como Guía de comienzo rápido de la HSA El beneficio de tener opciones. Comenzar es tan fácil como 1-2-3 No le gustan los trámites burocráticos? Tampoco a nosotros. Es por eso que hacemos que sea rápido y fácil el poder comenzar su HSA. Si no le gusta llenar formularios, puede

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Porque informarse Vale! http://www.educacionfinanciera.gob.sv/

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Porque informarse Vale! http://www.educacionfinanciera.gob.sv/ Programa de Educación Financiera de El Salvador Porque informarse Vale! http://www.educacionfinanciera.gob.sv/ Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas,

Más detalles

Instituto de Garantía de Depósitos. Julio 2010

Instituto de Garantía de Depósitos. Julio 2010 Instituto de Garantía de Depósitos Julio 2010 1 Objetivo Concepto de Garantía de Depósitos y Red de Seguridad Financiera La Garantía de Depósitos en El Salvador El IGD Cómo funciona la garantía Indicadores

Más detalles

ADMINISTRANDO MI DINERO

ADMINISTRANDO MI DINERO ADMINISTRANDO MI DINERO Es muy importante aprender a manejar y administrar tu dinero y tus ahorros. Así, los buenos hábitos y costumbres sobre la administración del dinero que aprendes te permitirán ser

Más detalles

Curso Bancario Básico. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Curso Bancario Básico. Programa de Educación Financiera de la FDIC Curso Bancario Básico Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Curso Bancario Básico 2 Objetivos Identificar los principales tipos de instituciones

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA?

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CONOZCAMONOS Saludo, bienvenida, presentación del facilitador y los asistentes OBJETIVOS Al finalizar la asesoría grupal, usted estará en capacidad de:

Más detalles

GUÍA FÁCIL CLAVE Y USUARIO PERSONA NATURAL

GUÍA FÁCIL CLAVE Y USUARIO PERSONA NATURAL GUÍA FÁCIL CLAVE Y USUARIO PERSONA NATURAL 1. CÓMO REGISTRARSE EN EL PORTAL DEL SENIAT Para registrarse en el Portal del Seniat como Persona Natural, debe tener el Registro de Información Fiscal (RIF)

Más detalles

ENTENDIENDO EL ESTADO DE CUENTA DE SU TARJETA DE CREDITO

ENTENDIENDO EL ESTADO DE CUENTA DE SU TARJETA DE CREDITO ENTENDIENDO EL ESTADO DE CUENTA DE SU TARJETA DE CREDITO Consolidated Credit 5701 West Sunrise Boulevard Fort Lauderdale, FL 33313 1-800-210-3481 www.sindeudas.org Felicitaciones por tomar este importante

Más detalles

INSTRUCTIVO ANEXO DE GASTOS PERSONALES EN LÍNEA. ENERO 2016 Anexo de Gastos Personales en Línea / Instructivo (Versión1.0.0)

INSTRUCTIVO ANEXO DE GASTOS PERSONALES EN LÍNEA. ENERO 2016 Anexo de Gastos Personales en Línea / Instructivo (Versión1.0.0) INSTRUCTIVO ANEXO DE GASTOS PERSONALES EN LÍNEA ENERO 2016 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ELEMENTOS GENERALES (LLENADO DE CAMPOS)... 1 2.1. Campos de Texto... 1 2.2. Lista de Selección... 1 3. OPCIONES

Más detalles

DE FINANZAS 1. COMPRA DE CARTERA ES CONVENIENTE? Contenido: Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES. No.

DE FINANZAS 1. COMPRA DE CARTERA ES CONVENIENTE?  Contenido: Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES. No. Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES DE FINANZAS Contenido: No. 050 www.codecol.com.co $ Junio de 2016 1. 2. 3. 4. 5. Compra de Cartera es conveniente? Doble oferta para organizar tu flujo

Más detalles