OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA"

Transcripción

1 OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Experiencia de viaje y nivel de satisfacción de los visitantes nacionales en Bahía de Los Ángeles, B.C. (Semana Santa 2014) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx Tijuana, B. C., 2013

2 Introducción La comunidad de Bahía de Los Ángeles se localiza en la parte sureste del municipio de Ensenada y colinda con el Golfo de California. Esta localidad se caracteriza por sus hermosos paisajes y su gran biodiversidad, por lo que año con año visitantes nacionales e internacionales llegan al destino para disfrutar de su entorno y tranquilidad. Dado que el turismo es una de las actividades principales de Bahía de Los Ángeles, el Observatorio Turístico realizó el estudio Caracterización de los visitantes nacionales e internacionales en Bahía de Los Ángeles (Semana Santa 2014), con el objetivo de dimensionar el flujo real de turistas y su contribución a la economía de la población local. En las siguientes diapositivas se presentan los principales resultados de las características de los visitantes nacionales, su gasto y algunas generalidades del viaje.

3 Acotación metodológica OBJETIVO Conocer el tamaño y características del mercado real de los turistas nacionales que visitaron Bahía de Los Ángeles durante Semana Santa DISEÑO Y MARCO MUESTRAL Diseño estadístico posestratificado en dos fases. Selección aleatoria del entrevistado para la aplicación del cuestionario. Conteo de visitantes en unidades económicas de alojamiento y en las casas de la población local. POBLACIÓN OBJETIVO Mayor de 15 años. Con residencia habitual en una ciudad de México diferente a la de la aplicación del cuestionario. No trabaja o desempeña actividades remuneradas en la localidad. Utilice servicios y/o realice actividades consideradas turísticas. Selección de puntos de muestreo. Conteo de visitantes y aplicación de cuestionarios. Nivel de confianza: 95% Margen de error: 8% Flujo total estimado: 600 Total de cuestionarios efectivos: 120

4 Experiencia de viaje y nivel de satisfacción de los visitantes nacionales en Bahía de Los Ángeles

5 Evaluación del destino Imagen urbana por género Porcentaje Hombres Mujeres General Mala (menos de 7) Regular (7 a 7.9) Buena (8 a 8.9) Excelente (9 a 10) En general, la mayor porción de los visitantes nacionales evaluó de manera positiva la imagen urbana de Bahía de Los Ángeles (27 % buena y 49 % excelente), sobre todo las mujeres (50 % excelente); los hombres la evaluaron como mala (16 %) en mayor proporción que las primeras.

6 Evaluación del destino Limpieza de las calles y áreas públicas por género Porcentaje Hombres Mujeres General Mala (menos de 7) Regular (7 a 7.9) Buena (8 a 8.9) Excelente (9 a 10) La limpieza de las calles y áreas públicas fue evaluada por la mayoría de los visitantes nacionales como excelente (66 %), principalmente entre las mujeres (73 %). El 11 % de los hombres mencionó todo lo contrario, al igual que el 7 % de las mujeres.

7 Evaluación del destino Estado de los caminos y carreteras por género Porcentaje Hombres Mujeres General Malo (menos de 7) Regular (7 a 7.9) Bueno (8 a 8.9) Excelente (9 a 10) La percepción de los visitantes nacionales sobre el estado de los caminos y carreteras en Bahía de Los Ángeles fue excelente y buena, (44 % y 33 % respectivamente). Si bien la mayor parte de los hombres y mujeres calificó este atributo como excelente (46 % y 43 %), entre las mujeres se notaron evaluaciones malas y regulares en mayor porción (16 % y 14 % respectivamente).

8 Evaluación del destino Percepción de la seguridad por género Porcentaje Hombres Mujeres General Mala (menos de 7) Regular (7 a 7.9) Buena (8 a 8.9) Excelente (9 a 10) La percepción de seguridad en Bahía de Los Ángeles fue valorada como excelente por más de dos terceras partes de los visitantes nacionales. Sin embargo, esta situación fue diferente para el 10 % de los visitantes, quienes percibieron un ambiente de inseguridad, principalmente los hombres (11 %).

9 Evaluación del destino Calidad del alojamiento por género Porcentaje Hombres Mujeres General Mala (menos de 7) Regular (7 a 7.9) Buena (8 a 8.9) Excelente (9 a 10) La mayor proporción de los visitantes nacionales que utilizaron servicios para alojarse evaluaron como excelente la calidad del servicio recibido (45 %) y un 37 % la valoró como buena. Esta tendencia se vio reflejada en los hombres y las mujeres, aunque entre estas últimas se notó una mayor porción de a quienes desagradó el servicio de hospedaje utilizado (11 %).

10 Evaluación del destino Calidad de los restaurantes por género Porcentaje Hombres Mujeres General Mala (menos de 7) Regular (7 a 7.9) Buena (8 a 8.9) Excelente (9 a 10) Los servicios de restauración obtuvieron evaluaciones muy positivas; el 62 % de los visitantes nacionales evaluó la calidad de los restaurantes como excelente y el 24 %, como buena. Las mujeres fueron quienes se mostraron más críticas en este aspecto, pues el 11 % calificó como malo este servicio.

11 Evaluación del destino Hospitalidad mexicana por género Porcentaje Hombres Mujeres General Mala (menos de 7) Regular (7 a 7.9) Buena (8 a 8.9) Excelente (9 a 10) La hospitalidad mexicana en Bahía de Los Ángeles fue evaluada como excelente por la mayoría de los visitantes nacionales (75 %). Las mujeres fueron las más apegadas a la tendencia general, pues el 77 % la consideró excelente, mientras que hubo un 2 % de los hombres que evaluó como malo este aspecto.

12 Experiencia de viaje Experiencia de viaje por género Porcentaje Hombres Mujeres General Mala (menos de 7) Regular (7 a 7.9) Buena (8 a 8.9) Excelente (9 a 10) Los visitantes nacionales evaluaron su experiencia de viaje como excelente en el 75 % de los casos, manteniéndose estas proporciones al considerar a los hombres y mujeres, sobre todo en los hombres (77 %). Destaca que por las mujeres no se presentó ninguna evaluación mala; por los hombres, el 3 %.

13 Experiencia de viaje Relación calidad precio por género Porcentaje Hombres Mujeres General Vale menos de lo que gastó Vale lo que gastó Vale más de lo que gastó La experiencia de viaje en términos de la relación calidad-precio para los visitantes nacionales fue una experiencia que vale lo mismo que el gasto realizado (47 %); el 33 % mencionó que su experiencia en Bahía de Los Ángeles vale más de lo que gastó y el 20 % consideró que vale menos de lo que gastó.

14 Nivel de satisfacción El índice de satisfacción global ofrece una aproximación general de la apreciación que los visitantes se llevan sobre algunos bienes y servicios recibidos en el destino. Es destacable el hecho de que los visitantes nacionales que llegaron a Bahía de Los Ángeles durante el periodo de Semana Santa de 2014, señalaron la hospitalidad de los locales como el único elemento que los dejó totalmente satisfechos. Además, 12 variables se ubicaron en la escala de satisfecho, 8 como poco satisfecho y 9 en nada satisfecho. En las siguientes diapositivas se presentan las gráficas de éstos resultados así como el desglose por género.

15 Nivel de satisfacción Índice de satisfacción global Nada satisfecho (Menos de 7) Poco satisfecho (7 a 7.9) Satisfecho (8 a 8.9) Totalmente satisfecho (9 y 10) Índice de satisfacción global: 7.4 Hospitalidad mexicana Estado de conservación de las playas Percepción de seguridad Imagen de los atractivos naturales y culturales Estado de conservación de los atractivos naturales Limpieza de las calles y áreas públicas Estado de conservación de los atractivos en general Tiempo para llegar a Bahía de Los Ángeles Estado de los caminos y carreteras Calidad de los atractivos turísticos Señalización y señalética Atractivos y los servicios que se ofrecen Imagen urbana en general Alumbrado público Calidad de la infraestructura de acceso Variedad de los atractivos turísticos Policía municipal Estado de conservación de los atractivos culturales Presencia de retenes militares Calidad de las actividades turísticas ofertadas Variedad de las actividades turísticas ofertadas Costo de los servicios o actividades contratados Policía federal de caminos Disponibilidad de información turística Diversión y actividades para niños Casetas de información turística Ferias y eventos Teléfonos públicos Disponibilidad de opciones de transporte para llegar Baños públicos

16 Nivel de satisfacción Índice de satisfacción global de los hombres Nada satisfecho (Menos de 7) Poco satisfecho (7 a 7.9) Satisfecho (8 a 8.9) Totalmente satisfecho (9 y 10) Índice de satisfacción global: 7.4 Hospitalidad mexicana Estado de conservación de los atractivos naturales Imagen de los atractivos naturales y culturales Percepción de seguridad Estado de conservación de las playas Limpieza de las calles y áreas públicas Alumbrado público Estado de conservación de los atractivos en general Estado de los caminos y carreteras Señalización y señalética Atractivos y los servicios que se ofrecen Imagen urbana en general Calidad de los atractivos turísticos Presencia de retenes militares Policía municipal Tiempo para llegar a Bahía de Los Ángeles Estado de conservación de los atractivos culturales Calidad de la infraestructura de acceso Variedad de los atractivos turísticos Calidad de las actividades turísticas ofertadas Variedad de las actividades turísticas ofertadas Costo de los servicios o actividades contratados Disponibilidad de información turística Policía federal de caminos Diversión y actividades para niños Teléfonos públicos Casetas de información turística Ferias y eventos Baños públicos Disponibilidad de opciones de transporte para llegar

17 Nivel de satisfacción Índice de satisfacción global de las mujeres Nada satisfecho (Menos de 7) Poco satisfecho (7 a 7.9) Satisfecho (8 a 8.9) Totalmente satisfecho (9 y 10) Índice de satisfacción global: 7.4 Hospitalidad mexicana Estado de conservación de las playas Percepción de seguridad Limpieza de las calles y áreas públicas Imagen de los atractivos naturales y culturales Tiempo para llegar a Bahía de Los Ángeles Estado de conservación de los atractivos naturales Estado de conservación de los atractivos en general Calidad de los atractivos turísticos Señalización y señalética Estado de los caminos y carreteras Atractivos y los servicios que se ofrecen Calidad de la infraestructura de acceso Imagen urbana en general Variedad de los atractivos turísticos Policía municipal Estado de conservación de los atractivos culturales Alumbrado público Presencia de retenes militares Calidad de las actividades turísticas ofertadas Variedad de las actividades turísticas ofertadas Policía federal de caminos Costo de los servicios o actividades contratados Disponibilidad de información turística Casetas de información turística Ferias y eventos Diversión y actividades para niños Disponibilidad de opciones de transporte para llegar Teléfonos públicos Baños públicos

18 Lealtad de los visitantes nacionales a Bahía de Los Ángeles

19 Lealtad Frecuencia de las visitas por género Porcentaje Hombres Mujeres General Nunca habia venido Primera visita desde Semana Santa 2013 De 2 a 6 veces al año Una vez al año Otro N E La mayor porción de los visitantes nacionales mencionó estar visitando por primera vez el destino (41 %). El 39 % tenía más de un año que no lo visitaba y el 13 % va a Bahía de Los Ángeles entre 2 y 6 veces al año. Por los hombres se encontró un 16 % que viaja de 2 a 6 veces al año.

20 Lealtad 38 Última visita por género Porcetanje Hombres Mujeres General Hace más de 15 años Entre 10 y 14 años Entre 5 y 9 años Entre 3 y 4 años Hace 2 años El año pasado Los visitantes nacionales que ya conocían Bahía de Los Ángeles lo visitaron por última vez, en mayor proporción, durante el 2013 (35 %), seguido por quienes lo visitaron por última vez durante el 2012 (18 %). Sólo el 8 % de los visitantes tenía más de 10 años que no visitaba el destino. Lo anterior indica que la localidad cuenta con visitantes leales que no dejan pasar mucho tiempo antes de regresar.

21 Lealtad Intención de regresar por género Porcentaje Hombres Mujeres General Definitivamente no Probablemente no Quizá sí, quizá no Probablemente sí Definitivamente sí La intención de regresar a Bahía de Los Ángeles por parte de los visitantes nacionales es muy alta, ya que casi 8 de cada 10 visitantes están totalmente convencidos de que regresarán en un futuro. Esta proporción se mantiene entre hombres y mujeres, aunque destaca que entre las mujeres no se encontró ningún caso que mencionara que definitivamente no regresaría.

22 Lealtad 76 Intención de recomendar por género Porcentaje Hombres Mujeres General Definitivamente no Probablemente no Quizá sí, quizá no Probablemente sí Definitivamente sí La mayoría de los visitantes nacionales se mostraron con gran disponibilidad para recomendar a Bahía de Los Ángeles a familiares y amigos (73 %), especialmente los hombres (76 %). Destaca que 5 % de las mujeres se mostraron negativas ante este hecho, mencionando que definitivamente no lo harían.

23 Fortalezas y debilidades de Bahía de Los Ángeles

24 Principales fortalezas del destino Tranquilidad Clima Naturaleza Mar y playa Durante Semana Santa de 2014, los visitantes nacionales que viajaron a Bahía de Los Ángeles mencionaron la tranquilidad como el principal factor positivo del destino (26 %), seguido por el mar y la playa (24 %), el clima (11 %) y la naturaleza del lugar (8 %).

25 Principales debilidades del destino Lejanía Precios altos Conexión a internet Falta de servicios públicos Los visitantes nacionales identificaron la lejanía como un factor negativo (15 %), así como la falta de conexión a internet (8 %), los precios altos (6 %) y la falta de servicios públicos (7 %). Cabe destacar que el 7 % de los visitantes no mencionó ningún factor desagradable de Bahía de Los Ángeles.

26 Coordinadora general: Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinador adjunto: Dr. Djamel Toudert Participantes: Dr. Basilio Verduzco Chávez Mtra. Yessica Vicencio Murillo Mtra. María Teresa López Avedoy Mto. Heber Huizar Contreras Mtra. Mariana Trejo Sánchez LDG. Marcela Prince Jiménez Apoyo técnico especializado: Lic. Carlos Vladimir Ruelas González Lic. Alberto Joaquín Acosta Rosales Coordinación de revisión y captura: Lic. Luis Francisco Lares Serrano Trabajo de campo: Lic. Mariana Argüello Escobedo Lic. Alan Ingram Campillo Jesús Andrés Verdugo Díaz Diseño estadístico: Mtro. Gilberto Hernández Olvera

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Experiencia de viaje y nivel de satisfacción de los visitantes internacionales en Ensenada, B. C. (verano 2013) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Experiencia y nivel de satisfacción de los visitantes nacionales en Playas de Rosarito, B.C. (verano 2013) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA. Experiencia de viaje y nivel de satisfacción de los visitantes nacionales en Ensenada, B.C.

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA. Experiencia de viaje y nivel de satisfacción de los visitantes nacionales en Ensenada, B.C. OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Experiencia de viaje y nivel de satisfacción de los visitantes nacionales en Ensenada, B.C. (verano 2013) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Experiencia de viaje y nivel de satisfacción de los visitantes internacionales en Playas de Rosarito, B. C. (verano 2013) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Experiencia de viaje y nivel de satisfacción de los visitantes nacionales a Baja California (julio 201) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Experiencia de viaje y nivel de satisfacción de los visitantes internacionales a Baja California (verano 2013) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Experiencia de viaje y nivel de satisfacción de los visitantes internacionales a Baja California (julio 2013) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Experiencia de viaje y nivel de satisfacción de los visitantes nacionales en Tecate, B.C. (verano 2013) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Experiencia de viaje y nivel de satisfacción de los visitantes internacionales en crucero en Ensenada, B. C. (verano 2013) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Experiencia de viaje y nivel de satisfacción de los visitantes internacionales en crucero en Ensenada, B. C. (agosto 2013) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Experiencia de viaje y nivel de satisfacción de los visitantes internacionales a Mexicali (verano 2013) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Experiencia de viaje y nivel de satisfacción de los visitantes internacionales en crucero en Ensenada, B. C. (julio 2013) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Experiencia de viaje y nivel de satisfacción de los visitantes nacionales en Tijuana (verano 203) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Experiencia de viaje y nivel de satisfacción de los visitantes internacionales en Tijuana (verano 2013) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Experiencia de viaje y nivel de satisfacción de los visitantes internacionales en la ciudad de Mexicali, B. C. (invierno 202-203) Dra. Nora Bringas Rábago Coordinadora

Más detalles

Evaluación del destino por parte de los visitantes internacionales en la ciudad de Tijuana (invierno )

Evaluación del destino por parte de los visitantes internacionales en la ciudad de Tijuana (invierno ) OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Evaluación del destino por parte de los visitantes internacionales en la ciudad de Tijuana (invierno 2012-2013) Dra. Nora Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Caracterización de los visitantes internacionales en Ensenada, B.C. (verano 2013) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx Tijuana, B.

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA. Caracterización de los visitantes nacionales en Ensenada, B.C. (verano 2013)

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA. Caracterización de los visitantes nacionales en Ensenada, B.C. (verano 2013) OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Caracterización de los visitantes nacionales en Ensenada, B.C. (verano 2013) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx Tijuana, B. C.,

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Caracterización de los visitantes en Bahía de Los Ángeles, B.C. (Semana Santa 2014) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx Tijuana,

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Caracterización de los visitantes nacionales en las ciudades fronterizas de Baja California: Mexicali y Tijuana (invierno 202-203) Dra. Nora L. Bringas Rábago

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Caracterización de los visitantes nacionales en las ciudades fronterizas de Baja California: Mexicali, Tecate y Tijuana (verano 2013) Dra. Nora L. Bringas Rábago

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Caracterización de los visitantes internacionales en Tecate, B.C. (verano 2013) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx Tijuana, B.

Más detalles

Caracterización de los visitantes internacionales en crucero en Ensenada, B.C. (invierno )

Caracterización de los visitantes internacionales en crucero en Ensenada, B.C. (invierno ) Caracterización de los visitantes internacionales en crucero en Ensenada, B.C. (invierno 2012-2013) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx Tijuana B. C, 2013 Acotación metodológica

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA. Caracterización de los visitantes internacionales en crucero en Ensenada, B.C.

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA. Caracterización de los visitantes internacionales en crucero en Ensenada, B.C. OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Caracterización de los visitantes internacionales en crucero en Ensenada, B.C. (septiembre 2013) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA. Caracterización de los visitantes nacionales en Tecate, B.C. (verano 2013)

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA. Caracterización de los visitantes nacionales en Tecate, B.C. (verano 2013) OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Caracterización de los visitantes nacionales en Tecate, B.C. (verano 2013) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx Tijuana, B. C., 2013

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Caracterización de los visitantes internacionales en Playas de Rosarito, B. C. (verano 20) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx Tijuana,

Más detalles

Caracterización de los visitantes nacionales en la ciudad de Mexicali, B.C.

Caracterización de los visitantes nacionales en la ciudad de Mexicali, B.C. OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Caracterización de los visitantes nacionales en la ciudad de Mexicali, B.C. Dra. Nora Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx Tijuana, B. C, 203

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Caracterización de los visitantes nacionales en las ciudades fronterizas de Baja California: Mexicali, Tecate y Tijuana (septiembre 203) Dra. Nora L. Bringas Rábago

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA. Caracterización de los visitantes internacionales en la ciudad de Mexicali (invierno )

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA. Caracterización de los visitantes internacionales en la ciudad de Mexicali (invierno ) OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Caracterización de los visitantes internacionales en la ciudad de Mexicali (invierno 01-013) Dra. Nora Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx Tijuana,

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Caracterización de los visitantes nacionales en Mexicali, B.C. (verano 0) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx Tijuana, B. C., 0

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Caracterización de los visitantes nacionales en Tijuana, B.C. (verano 03) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx Tijuana, B. C., 03

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Caracterización de los visitantes internacionales en Mexicali, B.C. (verano 03) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx Tijuana, B.

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Caracterización de los visitantes internacionales en crucero en Ensenada, B.C. (invierno 2012-2013) Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Perfil socio demográfico, gasto y características de viaje de los visitantes internacionales en Tijuana (invierno 0-03) Dra. Nora Bringas Rábago Coordinadora general

Más detalles

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE Observatorio Turístico de Baja California: sentando las bases para fomentar la competitividad turística local y regional Dra. Nora L. Bringas Rábago Coordinadora general

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Caracterización de los visitantes internacionales en las ciudades fronterizas de Baja California: Mexicali, Tecate y Tijuana (septiembre 2013) Dra. Nora L. Bringas

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Características sociodemográficas de los visitantes internacionales con segunda residencia en el corredor costero Tijuana-Rosarito-Ensenada* Dra. Nora L. Bringas

Más detalles

SONDEO DE MERCADO DEL ESTUDIO PERFIL Y GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS VISITANTES BACALAR, QUINTANA ROO SEGMENTO NACIONAL AUTOBUS Y CARRETERO

SONDEO DE MERCADO DEL ESTUDIO PERFIL Y GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS VISITANTES BACALAR, QUINTANA ROO SEGMENTO NACIONAL AUTOBUS Y CARRETERO SONDEO DE MERCADO DEL ESTUDIO PERFIL Y GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS VISITANTES BACALAR, QUINTANA ROO SEGMENTO NACIONAL AUTOBUS Y CARRETERO CUARTO TRIMESTRE DE 2008 OBJETIVO GENERAL Evaluar de manera consistente

Más detalles

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE 2013 Primer Trimestre www.datosdelanzarote.com Área de Transportes y Centro de Datos ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Más detalles

El Colegio de la Frontera Norte

El Colegio de la Frontera Norte El Colegio de la Frontera Norte Observatorio turístico de Baja California: sentando las bases para fomentar la competitividad turística local y regional Dra. Nora Bringas Rábago nbringas@colef.mx Dr. Djamel

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA OBSERVATORIO TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA Presentación de resultados de la oferta turística: Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada (Cocotren) Dra. Nora Bringas Rábago Coordinadora general nbringas@colef.mx

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Visitante

Perfil y Grado de Satisfacción del Visitante Perfil y Grado de Satisfacción del Visitante Presentación de Resultados del 4to. Trimestre 2010 Octubre Diciembre Playas Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Reporte de Tijuana Octubre Diciembre 2010 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas y de hábitos de viaje. Generar

Más detalles

TURISMO interno EN BAJA CALIFORNIA

TURISMO interno EN BAJA CALIFORNIA t o BC BOLETÍN PRESENTACIÓN TURISMO interno EN BAJA CALIFORNIA Centro Cultural Tijuana Número 4 Noviembre 2013 El turismo interno, es decir, aquel realizado por la población residente del propio país (OMT,

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Reporte de Monterrey Octubre Diciembre 2010 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas y de hábitos de viaje. Generar

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Reporte del Distrito Federal Octubre Diciembre 2010 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas y de hábitos de viaje.

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del turista Reporte global

Perfil y Grado de Satisfacción del turista Reporte global Perfil y Grado de Satisfacción del turista Reporte global Marzo 7, 2011 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas, de hábitos de viaje. Generar un indicador

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Reporte de Huatulco Octubre Diciembre 2010 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas y de hábitos de viaje. Generar

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Reporte de Tampico Octubre Diciembre 2010 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas y de hábitos de viaje. Generar

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Reporte de Puerto Vallarta Octubre Diciembre 2010 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas y de hábitos de viaje.

Más detalles

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje Perfil y características del viaje LANZAROTE 2015 Estimación anual www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA 4 2.- FORMAS DE CONOCER LANZAROTE 6 3.-

Más detalles

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE 2012 Cuarto Trimestre www.datosdelanzarote.com Área de Transportes y Centro de Datos ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Reporte de Guadalajara Octubre Diciembre 2010 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas y de hábitos de viaje. Generar

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Reporte de Morelia Octubre Diciembre 2010 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas y de hábitos de viaje. Generar

Más detalles

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje. LANZAROTE 2015 Primer Trimestre

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje. LANZAROTE 2015 Primer Trimestre ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE 2015 Primer Trimestre www.datosdelanzarote.com Centro de Datos ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA 4 2.-

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Reporte de Puebla Octubre Diciembre 2010 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas y de hábitos de viaje. Generar

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Reporte de Ixtapa Octubre Diciembre 2010 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas y de hábitos de viaje. Generar

Más detalles

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE 2012 www.datosdelanzarote.com Área de Transportes y Centro de Datos ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Reporte de Oaxaca Octubre Diciembre 2010 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas y de hábitos de viaje. Generar

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Reporte de Mérida Octubre Diciembre 2010 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas y de hábitos de viaje. Generar

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Reporte de Mazatlán Octubre Diciembre 2010 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas y de hábitos de viaje. Generar

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Reporte de Los Cabos Octubre Diciembre 2010 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas y de hábitos de viaje. Generar

Más detalles

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE Segundo Trimestre.

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE Segundo Trimestre. ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE Segundo Trimestre www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA 4 2.- FORMAS DE CONOCER LANZAROTE

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Reporte de Cancún Octubre Diciembre 2010 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas y de hábitos de viaje. Generar

Más detalles

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE Primer Trimestre.

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE Primer Trimestre. ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE Primer Trimestre www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA 4 2.- FORMAS DE CONOCER LANZAROTE

Más detalles

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE Tercer Trimestre.

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE Tercer Trimestre. ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE Tercer Trimestre www.datosdelanzarote.com ENCUESTA TURÍSTICA Lanzarote III ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Reporte de Cozumel Octubre Diciembre 2010 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas y de hábitos de viaje. Generar

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Reporte de Guanajuato Octubre Diciembre 2010 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas y de hábitos de viaje. Generar

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Reporte de Acapulco Octubre Diciembre 2010 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas y de hábitos de viaje. Generar

Más detalles

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje Perfil y características del viaje LANZAROTE 2017 Estimación anual www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA 4 2.- FORMAS DE CONOCER LANZAROTE 6 3.-

Más detalles

Perfil y grado de satisfacción de los turistas que visitan Michoacán SEMANA SANTA y PASCUA Resultados Definitivos

Perfil y grado de satisfacción de los turistas que visitan Michoacán SEMANA SANTA y PASCUA Resultados Definitivos Perfil y grado de satisfacción de los turistas que visitan Michoacán SEMANA SANTA y PASCUA Resultados Definitivos 4 de Abril 2016 MONITOREO SEMANA SANTA Y PASCUA 2016 Fecha de levantamiento Del 18 de marzo

Más detalles

PRESENTACIÓN. VISITANTES INTERNACIONALES fronterizos en baja california BOLETÍN. Número 2 Septiembre 2013

PRESENTACIÓN. VISITANTES INTERNACIONALES fronterizos en baja california BOLETÍN. Número 2 Septiembre 2013 ot BC BOLETÍN Frontera Tijuana-San Ysidro VISITANTES INTERNACIONALES fronterizos en baja california PRESENTACIÓN Actualmente el turismo se ha convertido en un tema tan habitual que quizá por ello no aquilatamos

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Chajarí. Encuesta de opinión en parque termal durante vacaciones de invierno 2016.

Gobierno de la Ciudad de Chajarí. Encuesta de opinión en parque termal durante vacaciones de invierno 2016. Gobierno de la Ciudad de Chajarí Encuesta de opinión en parque termal durante vacaciones de invierno 2016. pg. 1 Objetivo: Conocer aspectos generales relativos a la satisfacción del turista y los componentes

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Reporte de Riviera Maya Octubre Diciembre 2010 Objetivos Conocer el perfil del turista, a través de sus variables socio demográficas y de hábitos de viaje. Generar

Más detalles

PRESENTACIÓN 3 I.- EL TURISMO DEPORTIVO DE LANZAROTE EN CIFRAS 4 II.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA DEPORTIVO 6 III.- GASTO TURÍSTICO 7

PRESENTACIÓN 3 I.- EL TURISMO DEPORTIVO DE LANZAROTE EN CIFRAS 4 II.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA DEPORTIVO 6 III.- GASTO TURÍSTICO 7 ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 I.- EL TURISMO DEPORTIVO DE LANZAROTE EN CIFRAS 4 II.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA DEPORTIVO 6 III.- GASTO TURÍSTICO 7 IV.- CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE DEL TURISTA DEPORTIVO

Más detalles

Festival Internacional

Festival Internacional Perfil del Visitante Festival Internacional UTILIDAD Metodología del perfil del Visitante UTILIDAD Definir estrategias que atraigan a más visitantes al Estado, que generan impacto social y económico. 2

Más detalles

Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO. LANZAROTE 2012 Estimación Anual.

Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO. LANZAROTE 2012 Estimación Anual. Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO LANZAROTE 2012 Estimación Anual www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 I. EL TURISMO DEPORTIVO DE LANZAROTE EN CIFRAS 4 II.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Más detalles

PRESENTACIÓN 3 I.- EL TURISMO DEPORTIVO DE LANZAROTE EN CIFRAS 4 II.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA DEPORTIVO 6

PRESENTACIÓN 3 I.- EL TURISMO DEPORTIVO DE LANZAROTE EN CIFRAS 4 II.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA DEPORTIVO 6 Fotografía:CarlosDíazRecio ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 I.- EL TURISMO DEPORTIVO DE LANZAROTE EN CIFRAS 4 II.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA DEPORTIVO 6 III.- GASTO TURÍSTICO Y FIDELIDAD 8 IV.- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO. LANZAROTE 2014 Estimación Anual.

Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO. LANZAROTE 2014 Estimación Anual. Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO LANZAROTE 2014 Estimación Anual www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 I. EL TURISMO DEPORTIVO DE LANZAROTE EN CIFRAS 4 II.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Más detalles

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa Andalucía. Año 2017 ANDALUCÍA. SEMANA SANTA AÑO 2017 1 7 SEGUIMIENTO DE LA DEMANDA TURÍSTICA EN SEMANA SANTA Publicación Oficial de la Consejería de

Más detalles

Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO. LANZAROTE 2013 Estimación Anual.

Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO. LANZAROTE 2013 Estimación Anual. Perfil y características del TURISMO DEPORTIVO LANZAROTE 2013 Estimación Anual www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 I. EL TURISMO DEPORTIVO DE LANZAROTE EN CIFRAS 4 II.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Más detalles

CARACTERIZACION DEMANDA TURISTICA COMUNA DE PANGUIPULLI 2009

CARACTERIZACION DEMANDA TURISTICA COMUNA DE PANGUIPULLI 2009 DIRECCION DE TURISMO MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI CARACTERIZACION DEMANDA TURISTICA COMUNA DE PANGUIPULLI 2009 ELABORACION: DIRECCION DE TURISMO ALUMNOS ESPECIALIDAD DE TURISMO, LICEO FERNANDO SANTIVAN

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Internacional de Negocios

Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Internacional de Negocios Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Internacional de Negocios Muestra La muestra total utilizada en este análisis es de 2,048 casos, y se compone de todos aquellos turistas que manifestaron que

Más detalles

I N D I C E. 1. El turismo rural en la Región de Murcia. Perfil del turista 4. 2. Características sociodemográficas del turista 7

I N D I C E. 1. El turismo rural en la Región de Murcia. Perfil del turista 4. 2. Características sociodemográficas del turista 7 Consejería de Cultura y Turismo Elaboración: Instituto de Turismo de la Región de Murcia Fecha de edición: Febrero de 2014 I N D I C E Pág. 1. El turismo rural en la Región de Murcia. Perfil del turista

Más detalles

viventialvalue Estudio de reputación turística online de Gran Canaria 2017 RESUMEN EJECUTIVO (versión pública)

viventialvalue Estudio de reputación turística online de Gran Canaria 2017 RESUMEN EJECUTIVO (versión pública) viventialvalue Estudio de reputación turística online de Gran Canaria 2017 RESUMEN EJECUTIVO (versión pública) PROYECTO COFINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA Instigación e innovación Índice del Resumen Ejecutivo:

Más detalles

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Náutico en Andalucía 2011 página 1/8 TURISMO NÁUTICO EN ANDALUCÍA

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Náutico en Andalucía 2011 página 1/8 TURISMO NÁUTICO EN ANDALUCÍA página 1/8 TURISMO NÁUTICO EN ANDALUCÍA AÑO 2011 página 2/8 1. INTRODUCCIÓN La demanda turística que año a año visita un destino turístico se encuentra cada vez más segmentada, ya que son diversas las

Más detalles

Directora General de Investigación y Observatorio Turístico Lic. Mónica Kapusta

Directora General de Investigación y Observatorio Turístico Lic. Mónica Kapusta 1 Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ing. Mauricio Macri Ministro de Cultura y Turismo Ing. Hernán Lombardi Directora Ejecutiva del Ente de Turismo Lic. Patricia Pécora Directora General de

Más detalles

Turismo andaluz en Andalucía Año Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos

Turismo andaluz en Andalucía Año Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos Turismo andaluz en Andalucía Año 2015 Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos TURISMO ANDALUZ EN ANDALUCÍA Este informe forma parte de la publicación oficial de la Consejería de Turismo y Deporte:

Más detalles

Turismo alemán en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo alemán en Andalucía Año Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo alemán en Andalucía Año 2016 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2016 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte COLECCIÓN Demanda Turística en Andalucía. Mercados

Más detalles

ENCUESTA DE GASTO TURÍSTICO. Tercer Trimestre (3T)

ENCUESTA DE GASTO TURÍSTICO. Tercer Trimestre (3T) ENCUESTA DE GASTO TURÍSTICO L A N Z A R O T E 2 0 0 7 Tercer Trimestre (3T) www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 FICHA TÉCNICA 4 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA 5 2.- FUENTE DE

Más detalles

Foro de Estudios sobre Guerrero DESARROLLO HUMANÍSTICO Y SOCIAL Mayo 2013 Abril 2014 Vol.1 No

Foro de Estudios sobre Guerrero DESARROLLO HUMANÍSTICO Y SOCIAL Mayo 2013 Abril 2014 Vol.1 No 184 Acapulco: grado de satisfacción del turista durante la semana de pascua 2014 AGATÓN-LORENZO, Darbelio* y CRUZ-VICENTE, Miguel Angel Unidad Académica de Turismo - UAGro. Av. Ruiz Cortines s/n, Col Progreso,

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo con los resultados analizados en el capítulo anterior, en el presente

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo con los resultados analizados en el capítulo anterior, en el presente CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES De acuerdo con los resultados analizados en el capítulo anterior, en el presente capítulo se exponen las conclusiones de la investigación, y se dan algunas recomendaciones

Más detalles

El turismo alemán en Andalucía

El turismo alemán en Andalucía Comportamiento del Turismo en Andalucía 06 2.3.2. El turismo alemán en Andalucía Según estimaciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en el año 2006 se recibieron en la Comunidad andaluza

Más detalles