Cuando se deja de ser escolar: las expectativas y estrategias de jóvenes rurales durante la transición postsecundaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuando se deja de ser escolar: las expectativas y estrategias de jóvenes rurales durante la transición postsecundaria"

Transcripción

1 Cuando se deja de ser escolar: las expectativas y estrategias de jóvenes rurales durante la transición postsecundaria

2 Objetivos de estudio Conocer y analizar las expectativas y estrategias de los jóvenes rurales durante su transición post-secundaria. identificar las expectativas y estrategias de los jóvenes Identificar qué actores intervienen en la formación de expectativas y estrategias de los jóvenes y analizar cómo es el proceso de negociación con estos. La información fue organizada en: 1) los jóvenes y sus familias 2) la experiencia en la secundaria 3) La transición postsecundaria

3 Metodología Investigación cualitativa Método: Estudios de caso a un grupo de 20 jóvenes (varones y mujeres) que culminaron la educación secundaria en el año 201!. Técnicas de recojo de información: entrevistas a profundidad y observación. Entrevistas a padres de familia. El recojo de información se desarrolló a mediados del año 2012.

4 Perfil de los y las jóvenes Edades: 17 a 19 años Año de culminación de la secundaria: 2011 Duración de escolaridad en la secundaria: registra casos de repetición. cinco años. No se Provienen de diferentes comunidades pertenecientes al mismo distrito. Jóvenes bilingües: mayoritariamente entienden el quechua por sus padres y abuelos. Sin embargo, el quechua no es utilizado cotidianamente en sus ámbitos de estudio. Son la primera generación que culmina la educación secundaria y busca acceder a la educación superior.

5 Contexto de estudio: Valle agrícola: población dedicada a la agricultura, ganadería y comercio. El distrito tiene cuatro centros poblados, que a su vez son comunidades campesinas como: Lliupapuquio, Champaccocha, Ancatira y Poltoccsa. Cercanía entre la zona urbana y la zona rural. movilidad continua de la población entre los barrios y comunidades cercanas por comercio en feria dominical y por estudios. Presencia de oferta educativa: cuatro universidades (dos publicas y dos privadas) e institutos técnicos- pedagógicos.

6 La organización familiar Familias que se dedican mayormente a labores agrícolas. Familias que tienen una alta valoración educativa. Padres y madres que en su gran mayoría solo cursaron la educación primaria. Ningún caso tiene estudios superiores. Importancia de la participación de los hijos en la organización familiar: diferencias entre trabajo y ayuda.

7 La experiencia en la secundaria La importancia de la información recibida en el colegio (específicamente en el quinto de secundaria) sobre la oportunidades educativas locales. Los maestros como motivadores sobre la importancia de la educación superior. Las visitas de las algunas universidades para invitar a los jóvenes a postular. La elaboración del plan de vida frente a un futuro postsecundario inminente.

8 Cómo han sido las transiciones? Las expectativas:

9 Las expectativas 1) Factores económicos (tiempo, rentabilidad y costo): tiempo que tomará cursar los estudios superiores, considerando el tiempo de preparación previo en la academia. Costo de inversión en preparación preuniversitaria. Identificación de carreras que consideran tiene una mayor demanda laboral. 2) Factores culturales (Instituciones y prestigio): Entre los criterios de evaluación acerca de donde estudiar predomina el interés por ingresar a la universidad en lugar de un instituto superior. preferencias entre la educación técnica y la educación universitaria. Ambivalencia entre la universidad publica y privada. 3) Factores Educativos (intereses y rendimiento académico): Los intereses personales estuvieron contrastados con el rendimiento académico obtenido en la secundaria.

10 Relación de expectativas (varones y mujeres) Jóvenes mujeres Qué querías hacer? Cómo ibas a lograrlo? Mariana Estudiar administración y después Prepararse en la academia postular a la Policía Sofía Estudiar gastronomía No estaba segura pero se prepararía en la academia Nadia Estudiar Odontología Prepararse en la academia Gloria Estudiar quizás Administración No estaba segura Karla Estudiar Obstetricia Prepararse en la academia Emilia Estudiar Obstetricia No estaba segura Teresa Estudiar en la Escuela de Policías Prepararse en la academia Mónica Estudiar Educación Prepararse en la academia Marisol Estudiar en la universidad No estaba segura Jóvenes varones Qué querías hacer? Cómo ibas a lograrlo? Tomás Estudiar Administración prepararse en la academia Sandro Estudiar quizás Administración Trabajar para estudiar Bruno Estudiar Administración Prepararse en la academia Carlos Estudiar Medicina Prepararse en la academia Fabián Estudiar quizás Administración No estaba seguro Hernán Estudiar Agroindustrias prepararse en la academia y Trabajar Eduardo Estudiar Ingeniería civil preparase en la academia Roberto Estudiar en la escuela de policías Prepararse en la academia Miguel Estudiar Agroindustrias Trabajar para estudiar Enrique Estudiar quizás Administración Trabajar para estudiar César Estudiar Administración prepararse en la academia y trabajar

11 Las estrategias Estrategia 1: Preparación en la academia Entre las instituciones preuniversitarias destacan Trilce, César Vallejo, Pitágoras y el centro Pre de la universidad José M. Arguedas. Cada institución tiene diferentes tipos de preparación, horarios y costos por ciclo. Estrategia 2: Estudiar mientras tanto El mientras tanto consiste en estudiar aquello que no había sido planeado inicialmente, ya sea porque desistieron mientras se preparaban en la academia, porque no tuvieron los suficientes recursos económicos para persuadir en la universidad o porque los padres los incentivaron a estudiar otras profesiones (ejm. La carrera docente)

12 Estrategia 3: Trabajar para estudiar Combinar el trabajo con el estudio ha sido parte de la socialización previa, sin embargo, al culminar la secundaria, las secuencias de trabajo varían dependiendo del tiempo, el género y las necesidades requeridas para los estudios. Algunos jóvenes tuvieron que trabajar antes de iniciar su preparación académica, mientras otros alternaron trabajo y estudio al mismo tiempo. El porqué se realiza uno o lo otro depende de los niveles de apoyo económico recibido de las familias. Estrategia 4: Permanecer en la provincia y aprovechar las oportunidades educativas locales Las oportunidades educativas locales motivaron a que los jóvenes busquen desarrollarse profesionalmente en la región. Pese a que varios jóvenes habían migrado temporalmente, por trabajo, a otras provincias, mencionaron que preferían estudiar en su localidad porque demandaba un costo de vida menor a diferencia de salir a otras provincias a buscar oportunidades educativas

13 Niveles de seguridad identificados Grupo 1: conformado por jóvenes varones. Menor apoyo económico de las familias, mayor experiencia laboral fuera de la provincia. Alternan estudio y trabajo. Grupo 2: grupo mixto. Jóvenes que tienen hermanos mayores, quienes actualmente cursan algún estudio superior (carrera técnica o universitaria). Mayores referentes educativos en la familia. Grupo 3: conformado por jóvenes mujeres. Menor apoyo económico familiar acompañado de menores posibilidades de alternar estudio con trabajo. Percepción de una mayor angustia sobre el futuro.

14 Secuencia de eventos en las transiciones Escenario 1 (año ) Escenario 2 (año 2013) Jóvenes que finalizan el quinto de secundaria Preferencia y prestigio de las instituciones Negociación familiar Evaluación de factores Tiempo, rentabilidad y costo Apoyo económico Niveles de seguridad Expectativas y estrategias posibles Interdependencias familiares negociadas (padres e hijos acuerdan las estrategias que desarrollan) Estrategias desarrolladas o Preparacion en la academia (posibilidades de ingreso a la universidad) o Estudiar mientras tanto o Trabajar para estudiar o Permanecer en la provincia Jóvenes que estudian en la Universidad Jóvenes que estudian en un Instituto Jóvenes que se están preparando en la academia Jóvenes que interrumpieron sus estudios Aprendizajes escolares

15 Transiciones de varones y mujeres Todos los jóvenes gozaron de apoyos afectivos y también económicos (esto último de manera diferenciada) Diferencias en las posibilidades de decisión sobre el futuro. Los varones tienen mayores libertades para desarrollar estrategias laborales a diferencia de las mujeres. En las mujeres se encuentra especial protección frente a los embarazos no deseados. Un ejemplo de ello se explica en la estrategia de estudiar mientras tanto.

16 Conclusiones La transición postsecundaria es una transición a la educación superior. Importancia de la elaboración de un plan de vida que se desarrolla a través de las expectativas y estrategias identificadas. Importancia de las formas de apoyo en términos afectivos y económicos de las familias (padres y hermanos). La interdependencia negociada. Las oportunidades de contexto educativo local condicionan las expectativas y estrategias de los jóvenes del estudio. En una mirada comparativa se trataría de jóvenes rurales que están alcanzando la educación superior en tiempos más cortos que sus pares urbanos?

R E V I S T A P E R U A N A D E I N V E S T I G A C I Ó N E D U C A T I V A , N o. 8, p p

R E V I S T A P E R U A N A D E I N V E S T I G A C I Ó N E D U C A T I V A , N o. 8, p p R E V I S T A P E R U A N A D E I N V E S T I G A C I Ó N E D U C A T I V A 2 0 1 6, N o. 8, p p. 4 1-7 0 Jóvenes rurales y transiciones postsecundarias: Expectativas y estrategias para el acceso a la

Más detalles

PROYECTO DE REFUERZO PSICOPEDAGOGICO A ESTUDIANTES CON BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA LA SAGRADA FAMILIA

PROYECTO DE REFUERZO PSICOPEDAGOGICO A ESTUDIANTES CON BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA LA SAGRADA FAMILIA PROYECTO DE REFUERZO PSICOPEDAGOGICO A ESTUDIANTES CON BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA LA SAGRADA FAMILIA Realizado por: PROGRAMA DE PSICO-ORIENTACION Edith Beatriz Pineda (Psicoorientadora)

Más detalles

Todos los aspirantes a la Universidad tuvieron una plaza

Todos los aspirantes a la Universidad tuvieron una plaza www.juventudrebelde.cu Aumentó el número de jóvenes que aprobó los exámenes de ingreso a la Educación Superior con respecto al curso anterior, pero aún quedaron plazas vacantes. Autor: Roberto Ruiz Espinosa

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS OBJETIVOS. Objetivo General

PROGRAMA DE BECAS OBJETIVOS. Objetivo General 1 PROGRAMA DE BECAS Brindar a la población estudiantil las herramientas necesarias que le permitan salir de los niveles de pobreza en los que se encuentran o mejorar sus niveles de vida. Ofrecer ayuda

Más detalles

ANNA JAMES PENA MORALES

ANNA JAMES PENA MORALES ANNA JAMES PENA MORALES INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 1. Problema de investigación 1.1 Enunciación del problema En Bogotá hay gran cantidad de empresas de diversos niveles, ya sean grandes empresas o negocios

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO. Eduardo Rodríguez Escobar División de Operación y Promoción al Posgrado

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO. Eduardo Rodríguez Escobar División de Operación y Promoción al Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Eduardo Rodríguez Escobar División de Operación y Promoción al Posgrado RAE: Pertinencia Pertinencia 1. Sustantivo. f. Cualidad de

Más detalles

las juventudes rurales

las juventudes rurales las juventudes rurales Joaquín Cardeillac Gulla y Agustín Juncal Ponencia presentada en el Seminario La cultura del trabajo y las políticas activas de empleo destinadas a los y las jóvenes rurales Viernes

Más detalles

Perfil de Estudiantes de Nuevo Ingreso

Perfil de Estudiantes de Nuevo Ingreso Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Oficina de Planificación y Estudios Institucionales Perfil de Estudiantes de Nuevo Ingreso 2011-2012 Preparado por: Olga I. Natal Ortiz Asociada en Investigación

Más detalles

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES I. DEFINICIÓN: Las acciones de soporte pedagógico se definen como una intervención que involucra

Más detalles

Uno de los adultos entrevistados pone el énfasis de su respuesta en la carencia de educación para la salud destinada a los jóvenes.

Uno de los adultos entrevistados pone el énfasis de su respuesta en la carencia de educación para la salud destinada a los jóvenes. SALUD Y SEXUALIDAD...Ella me dio las llaves de la ciudad prohibida... (Sabina) Las opiniones respecto de la salud como política pública, en general, son coincidentes entre los entrevistados adultos. Sostienen

Más detalles

PERFIL DE ALUMNOS DE PRIMER INGRESO AL ÁREA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA GENERACIÓN 2009

PERFIL DE ALUMNOS DE PRIMER INGRESO AL ÁREA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA GENERACIÓN 2009 PERFIL DE ALUMNOS DE PRIMER INGRESO AL ÁREA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA GENERACIÓN 2009 MILAGROS FIGUEROA CAMPOS / MONTSERRAT ESPINOSA SANTAMARÍA RESUMEN: La carrera de psicología se ha caracterizado los últimos

Más detalles

MÁS DE MIL ADOLESCENTES DE ATE FUERON CAPACITADOS CONTRA EL EMBARAZO ADOLESCENTE

MÁS DE MIL ADOLESCENTES DE ATE FUERON CAPACITADOS CONTRA EL EMBARAZO ADOLESCENTE NP Nº 129-2014 / AREA DE COMUNICACIONES En la Campaña Informativa Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente, organizada por el Hospital Vitarte del lunes 22 hasta el viernes 26 de setiembre MÁS

Más detalles

Internet y familias de zonas aisladas: determinantes de adopción tecnológica en el hogar

Internet y familias de zonas aisladas: determinantes de adopción tecnológica en el hogar Malihue Internet y familias de zonas aisladas: determinantes de adopción tecnológica en el hogar Teresa Correa, PhD Universidad Diego Portales Isabel Pavez, PhD Universidad de Los Andes Inca de Oro Camino

Más detalles

La dedicación del alumno en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia

La dedicación del alumno en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia La dedicación del alumno en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia Autores: José A. Conejero, Eduardo Vendrell, Andrés Terrasa, Emilio Sanchis aconejero@mat.upv.es, even@isa.upv.es,

Más detalles

6.1 ASOCIATIVIDAD DE VARIABLES PARA LA COMPROBACIÓN DE 1- ASOCIATIVIDAD DE LAS OPINIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA

6.1 ASOCIATIVIDAD DE VARIABLES PARA LA COMPROBACIÓN DE 1- ASOCIATIVIDAD DE LAS OPINIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA 77 6.1 ASOCIATIVIDAD DE VARIABLES PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS 1- ASOCIATIVIDAD DE LAS OPINIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LAS VISITAS DOMICILIARIAS REALIZADAS POR LOS PROFESORES Y LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Seguimiento y Evaluación del Programa Conectar Igualdad

Seguimiento y Evaluación del Programa Conectar Igualdad Seguimiento y Evaluación del Programa Conectar Igualdad Segunda Etapa Años 2012 y 2013 Ministerio de Educación de la Nación 15 universidades nacionales Línea de investigación segunda etapa universidad

Más detalles

Decisiones de inserción laboral. El caso de los jóvenes rurales peruanos

Decisiones de inserción laboral. El caso de los jóvenes rurales peruanos Decisiones de inserción laboral. El caso de los jóvenes rurales peruanos Chris Boyd 28 de agosto de 2014 Introducción Estudio de los determinantes de la inserción laboral de los jóvenes rurales peruanos,

Más detalles

59 Testimonio de Bartolomé Ponce, entrevistado en Coquimbo para este estudio.

59 Testimonio de Bartolomé Ponce, entrevistado en Coquimbo para este estudio. 59 Testimonio de Bartolomé Ponce, entrevistado en Coquimbo para este estudio. Criancería caprina en Limarí. 60 Testimonio de Teresa Olivares, entrevistada en Salamanca para este estudio. 61 Testimonio

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE MENORES EN EL CONFLICTO

PARTICIPACIÓN DE MENORES EN EL CONFLICTO PARTICIPACIÓN DE MENORES EN EL CONFLICTO La preocupación por cómo este serio problema afecta a los menores de edad no se limita al reclutamiento forzado, sino también a su utilización como guías o mensajeros,

Más detalles

Deserción Escolar En San Martin Texmelucan Puebla

Deserción Escolar En San Martin Texmelucan Puebla Deserción Escolar En San Martin Texmelucan Puebla Por: Jhovanna Ramírez Lázaro Ciencias Políticas 2014 Embarazos prematuros y la falta de apoyo en casa son dos de los factores principales que desencadenan

Más detalles

Factores de abandono escolar en las carreras del área de las ciencias biológicas, químicas y de la salud de la UNAM

Factores de abandono escolar en las carreras del área de las ciencias biológicas, químicas y de la salud de la UNAM Factores de abandono escolar en las carreras del área de las ciencias biológicas, químicas y de la salud de la UNAM ERAZO, Leydy VALLE, Rosamaría Universidad Nacional Autónoma de México- MÉXICO D.F 15

Más detalles

DIAGNÓSTICO ACTUAL Y ALTERNATIVAS DE LA FINCA Piedras Azules

DIAGNÓSTICO ACTUAL Y ALTERNATIVAS DE LA FINCA Piedras Azules DIAGNÓSTICO ACTUAL Y ALTERNATIVAS DE LA FINCA Piedras Azules SESIÓN VALIDACIÓN Elaborado por: Caterina Pijuan Folguera Managua, Diciembre de 2009 GUIÓN DE LA PRESENTACIÓN 1. Presentación sesión (objetivos

Más detalles

Agronegocios de Exportación. Opciones de Certificación:

Agronegocios de Exportación. Opciones de Certificación: Agronegocios de Exportación Opciones de Certificación: PRESENTACIÓN La comercialización internacional de productos agroindustriales es una actividad económica en crecimiento, por su alta demanda y rentabilidad,

Más detalles

La historia de las Hermanas de Immaculata IHM en Sudamérica

La historia de las Hermanas de Immaculata IHM en Sudamérica La historia de las Hermanas de Immaculata IHM en Sudamérica Por más de ocho décadas las Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María han servido a la Iglesia en América del Sur. En 1922, las IHMs fueron

Más detalles

COLEGIO INGLÉS DE LOS ANDES

COLEGIO INGLÉS DE LOS ANDES ARANCELES ESCOLARES 2016 A E ESCOLAR ARANCEL Los Andes, 09 de octubre de 2015.- ESTIMADOS PADRES Y APODERADOS: Mediante el presente deseamos informar a ustedes que a partir de esta fecha está abierto el

Más detalles

agosto! Elevemos cometas!

agosto! Elevemos cometas! agosto! Elevemos cometas! 3 Lunes Entrada de Personal 5 Miércoles Entrevista entre Padres- Madres de Niños y profesora 6 Entrada de los niños Horario: :00 a 12:00 Hay transporte y NO HAY JORNADA EXTENDIDA

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN 2019

PROCESO DE ADMISIÓN 2019 Brindar Aprendizajes de Calidad con Principios y Valores Trascendentes Señor(a) Apoderado(a): PROCESO DE ADMISIÓN 2019 En cumplimiento a lo dispuesto en la legislación vigente, la Dirección del Colegio

Más detalles

LA URGENCIA DE NUEVAS TIPOLOGÍAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA MIGRACIÓN COLOMBIANA

LA URGENCIA DE NUEVAS TIPOLOGÍAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA MIGRACIÓN COLOMBIANA LA URGENCIA DE NUEVAS TIPOLOGÍAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA MIGRACIÓN COLOMBIANA CONTEXTO Movilidad internacional como extensión de la migración interna. Tradición migratoria caracterizada por una fuerte

Más detalles

Planteamiento de Proyecto de Investigación

Planteamiento de Proyecto de Investigación Planteamiento de Proyecto de Investigación PLANTEAMIENTO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1 Sesión No. 2 Nombre: Reflexión filosófica del estudiante y su profesión. Segunda parte. Objetivo: Los estudiantes

Más detalles

I. MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA.

I. MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA. INSTRUCCIONES DE 24 DE MAYO DE 2016, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y CENTROS, SOBRE LA MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN ESPECIAL,

Más detalles

Estudio sobre Igualdad y Equidad de Género en Cuerpos Policiales. Tres Casos de Estudio

Estudio sobre Igualdad y Equidad de Género en Cuerpos Policiales. Tres Casos de Estudio SECRETARÍA EJECUTIVA NOMBRE DE DEL LA CGP PRESENTACIÓN Dirección CONTINUACIÓN de Investigación DEL y NOMBRE DE LA Sistematizaciones PRESENTACIÓN Estudio sobre Igualdad y Equidad de Género en Cuerpos Policiales.

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION OPERATIVA (SIGO) MÓDULO: GESTIÓN DE CAES MANUAL DE USO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION OPERATIVA (SIGO) MÓDULO: GESTIÓN DE CAES MANUAL DE USO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION OPERATIVA (SIGO) MÓDULO: GESTIÓN DE CAES MANUAL DE USO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN OPERATIVA (SIGO) El Sistema Integrado de Gestión Operativa (SIGO) se encarga de agrupar

Más detalles

REALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL NIVEL BÁSICO Y MEDIO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

REALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL NIVEL BÁSICO Y MEDIO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO INAFOCAM REALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL NIVEL BÁSICO Y MEDIO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Propósito Investigar sobre la realidad

Más detalles

EDUCACIÓN en CIFRAS. Edición Mayo 2011. República de Cuba

EDUCACIÓN en CIFRAS. Edición Mayo 2011. República de Cuba EDUCACIÓN en CIFRAS CUBA 2010 Edición Mayo 2011 República de Cuba Centro de Estudios de Población y Desarrollo EDUCACIÓN EN CIFRAS. CUBA 2010 Enero - Diciembre de 2010 Mayo de 2011 Año 53 de la Revolución

Más detalles

V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016

V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016 V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016 Sexualidad y escolaridad en la Amazonía: El caso de las jóvenes mujeres awajún de un colegio secundario Paola Huaco Jara (Grupo de Investigación

Más detalles

Conoce el Perfil del Estudiantado del RUM

Conoce el Perfil del Estudiantado del RUM Conoce el Perfil del Estudiantado del RUM Taller Interactivo Academia de Orientación de los Ayudantes de Cátedra Sandra Dika, Oficina de Investigación Institucional y Planificación 30 julio 2008 Objetivos

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE ADMISION ESCOLAR

NUEVO SISTEMA DE ADMISION ESCOLAR NUEVO SISTEMA DE ADMISION ESCOLAR MINEDUCS2019ISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR En junio del 2015 se publicó la ley 20.845, de Inclusión Escolar, que conlleva grandes transformaciones al sistema educacional chileno,

Más detalles

Embarazo adolescente y estratificación social. Dra. Catherine Menkes Bancet

Embarazo adolescente y estratificación social. Dra. Catherine Menkes Bancet Embarazo adolescente y estratificación social Dra. Catherine Menkes Bancet Introducción ª Desde la perspectiva demográfica y de la salud pública, el creciente interés por el tema se debe a diferentes elementos,

Más detalles

Consejo Provincial de Educación y Trabajo. Dirección General de Cultura y Educación Provincia de Buenos Aires 2018

Consejo Provincial de Educación y Trabajo. Dirección General de Cultura y Educación Provincia de Buenos Aires 2018 Consejo Provincial de Educación y Trabajo Dirección General de Cultura y Educación Provincia de Buenos Aires 2018 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Es un programa de Orientación vocacional y ocupacional de la provincia

Más detalles

Indicadores de Pobreza en la Provincia de Misiones

Indicadores de Pobreza en la Provincia de Misiones Indicadores de Pobreza en la Provincia de Misiones Centrado en los municipios de Oberá, Eldorado, Iguazú y Posadas Claudio Lozano Ana Rameri Octubre 2015 En el presente informe presentamos un relevamiento

Más detalles

PROGRAMA FELLOW EN CIRUGÍA ENDOCRINA Y DE LA MAMA

PROGRAMA FELLOW EN CIRUGÍA ENDOCRINA Y DE LA MAMA PROGRAMA FELLOW EN CIRUGÍA ENDOCRINA Y DE LA MAMA Grupo Corporativo de Cirugía Endocrina y de la Mama Departamento de Cirugía Hospitales idcsalud. Madrid RESPONSABLES DE PROYECTO Dr. Damián García Olmo

Más detalles

Empleado(a) de una Organización sin fines de lucro. Empleado(a) de una Cooperativa

Empleado(a) de una Organización sin fines de lucro. Empleado(a) de una Cooperativa Miembr TOTAL 1,089,786 1,084,864 195,628 8,051 3,103 589,372 50,024 213,092 24,899 695 4,922 1,052,603 1,047,681 184,860 8,051 2,729 570,955 48,892 207,573 24,092 529 4,922 986,077 983,643 184,860 8,051

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA SISTEMA EDUCATIVO PERUANO Rigidez y Homogeneidad.- Se ha caracterizado por una estructura rígida y por ofrecer propuestas homogéneas. Sistema educativo = educación formal =

Más detalles

SÍNTESIS DE RESULTADOS

SÍNTESIS DE RESULTADOS SÍNTESIS DE RESULTADOS Factores Asociados al Embarazo Adolescente en Poblaciones de Alto Riesgo Social Asociación Quincho Barrilete Managua, Nicaragua Febrero 2013. Para mayor información sobre esta investigación

Más detalles

PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE COLOMBIA

PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE COLOMBIA OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS (OLPE) PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE COLOMBIA 1. DATOS DEMOGRÁFICOS DEL PAÍS. Extensión territorial: 1 141 748 kilómetros cuadrados. Población total:

Más detalles

CampusFrance. Agencia nacional para la promoción de la enseñanza superior francesa en el exterior

CampusFrance. Agencia nacional para la promoción de la enseñanza superior francesa en el exterior Campus France Más de 280 000 estudiantes extranjeros (alrededor del 12% de la población estudiantil) escogieron a Francia como destino para hacer sus estudios superiores Francia es el cuarto país del mundo

Más detalles

LA FAMILIA DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. Facultad de Medicina. 2010

LA FAMILIA DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. Facultad de Medicina. 2010 LA FAMILIA DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA Facultad de Medicina. 2010 DEFINICIÓN La familia es: Una asociación natural cuya base radica en la unión biológica y afectiva de una pareja. Un grupo organizado,

Más detalles

DATOS PERSONALES : RAFAEL QUINTEROS MONTAÑO NOMBRE V APELLIDO : 23 DE MARZO DE 1973 FECHA DE NACIMIENTO : BOLIVIANO NACIONALIDAD : CBBA.

DATOS PERSONALES : RAFAEL QUINTEROS MONTAÑO NOMBRE V APELLIDO : 23 DE MARZO DE 1973 FECHA DE NACIMIENTO : BOLIVIANO NACIONALIDAD : CBBA. DATOS PERSONALES NOMBRE V APELLIDO FECHA DE NACIMIENTO NACIONALIDAD CEDULA DE IDENTIDAD EDAD ESTADO CIVIL DOMICILIO TELEFONO MOVIL CORREO ELECTRONICO : RAFAEL QUINTEROS MONTAÑO : 23 DE MARZO DE 1973 :

Más detalles

Aplicación de la Investigación en Psicología del deporte en el Perú: Retos y Desafíos

Aplicación de la Investigación en Psicología del deporte en el Perú: Retos y Desafíos Aplicación de la Investigación en Psicología del deporte en el Perú: Retos y Desafíos Ps. Mario Reyes Bossio www.estrategiadeportiva.org El deporte es un medio no un objetivo Antecedentes de la Psicología

Más detalles

El ITP y Usted. Modificado Julio de 2008

El ITP y Usted. Modificado Julio de 2008 El ITP y Usted Una Guía para Alumnos con Discapacidades de edad de 14 años y mayores y para sus respectivas familias con información acerca del Plan de Transición Individualizado (ITP) Modificado Julio

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Se refiere al colectivo de personas que intervienen en el entorno educativo de este centro, formado por los alumnos, personal docente y no docente y familias.

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS

MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS AUTOMATIZADAS DEL ESTADO DE SONORA Versión 1. Mayo de 2015 CESAVESON SIAFESON Contenido I. Introducción... 2 II. Sitio web... 2 III.

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES

COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES REGLAMENTO GENERAL DE INSCRIPCIONES, REINSCRIPCIONES Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Marzo, 2001 C O N T E N I D O Capítulo I. DISPOSICIONES GENERALES 3 Capítulo II. DEL INGRESO AL

Más detalles

CICLO ESCOLAR 2015-2016

CICLO ESCOLAR 2015-2016 CICLO ESCOLAR 2015-2016 I. Publicación de Resultados e Inscripción en Planteles 1. Cuándo y dónde se publican los resultados para ingresar a primaria? Se publicarán del 6 al 12 de junio en la página www.sepdf.gob.mx,

Más detalles

VII. Población Joven que ni Estudia ni Trabaja

VII. Población Joven que ni Estudia ni Trabaja VII. Población Joven que ni Estudia ni Trabaja VII. Población Joven que ni Estudia ni Trabaja Los jóvenes de 14 a 30 años de edad que ni estudian ni trabajan o también conocidos como La Generación Ninis

Más detalles

Minis i t s er e io de e E ducac a i c ón

Minis i t s er e io de e E ducac a i c ón El Río Atuel también es Pampeano Expectativas educativas y laborales de los estudiantes del secundario Área de Estadística, Investigación y Evaluación para el Planeamiento y la Gestión Educativa Año 2017

Más detalles

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Noviembre de 2011 a noviembre de María Méndez y Cristina Hernández

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Noviembre de 2011 a noviembre de María Méndez y Cristina Hernández Ampliación de la cobertura en educación básica en cuatro centros de contextos urbano marginales de tres provincias de la Sierra y Costa de Ecuador Ecuador Agencia Andaluza de Cooperación Internacional

Más detalles

Capacidad predictiva de pruebas estandarizadas para acceso y permanencia en educación terciaria

Capacidad predictiva de pruebas estandarizadas para acceso y permanencia en educación terciaria Capacidad predictiva de pruebas estandarizadas para acceso y permanencia en educación terciaria Diciembre, 2015 Qué contiene este informe? El análisis de la trayectoria educativa de estudiantes chilenos

Más detalles

Presentación del caso CASO Nº 2

Presentación del caso CASO Nº 2 Presentación del caso CASO Nº 2 C es un niño de 13 años que está en 1º de ESO. Nunca ha sido un buen estudiante. Este año ha llegado a un centro de Educación Secundaria Obligatoria y su tutor ha acudido

Más detalles

Qué son las directrices?

Qué son las directrices? 1 Qué son las directrices? Las directrices buscan incidir en la política educativa y la acción gubernamental para mejorar la educación y avanzar en el cumplimiento del derecho a la educación en México.

Más detalles

AGRONEGOCIOS DE EXPORTACIÓN

AGRONEGOCIOS DE EXPORTACIÓN Opciones de Certificación: UNIVERSIDAD INCARNATE WORD CIW - Mexico D.F. Doble Certi cación Internacional AGRONEGOCIOS DE EXPORTACIÓN PRESENTACIÓN La comercialización internacional de productos agroindustriales

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO A LA PRÁCTICA ESCOLAR Y SU RELACIÓN CON LOS CURSOS DE LAS DEMÁS ASIGNATURAS

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO A LA PRÁCTICA ESCOLAR Y SU RELACIÓN CON LOS CURSOS DE LAS DEMÁS ASIGNATURAS LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO A LA PRÁCTICA ESCOLAR Y SU RELACIÓN CON LOS CURSOS DE LAS DEMÁS ASIGNATURAS Licenciatura en Educación Primaria Presentación Lineamientos

Más detalles

Deserción Escolar provocada por el Embarazo no deseado de las jóvenes universitarias de la BUAP-Complejo Regional Sur

Deserción Escolar provocada por el Embarazo no deseado de las jóvenes universitarias de la BUAP-Complejo Regional Sur Deserción Escolar provocada por el Embarazo no deseado de las jóvenes universitarias de la BUAP-Complejo Regional Sur Rosa María del C. Rivera Villegas Juan Carlos Andrade Castillo Problemática de la Deserción

Más detalles

3er año de Bachillerato (*) 3º año de Bachillerato (*) 2º de Bachillerato (*) 2º año de Bachillerato. 1º de Bachillerato. 2o año de Bachillerato

3er año de Bachillerato (*) 3º año de Bachillerato (*) 2º de Bachillerato (*) 2º año de Bachillerato. 1º de Bachillerato. 2o año de Bachillerato TABLA DE EQUIVALENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA O BÁSICA Y MEDIA O SECUNDARIA DE LOS PAÍSES DEL CONVENIO ANDRÉS BELLO TABLA DE EQUIVALENCIAS CON DENOMINACIONES DE CURSOS Y TÍTULOS (Actualizada al 2 de

Más detalles

Qué sucede con los aprendizajes en la transición de primaria a secundaria? Una mirada desde la equidad y la eficacia escolar diferenciada

Qué sucede con los aprendizajes en la transición de primaria a secundaria? Una mirada desde la equidad y la eficacia escolar diferenciada SERIE EVALUACIONES Y FACTORES ASOCIADOS Qué sucede con los aprendizajes en la transición de primaria a secundaria? Una mirada desde la equidad y la eficacia escolar diferenciada SERIE EVALUACIONES Y

Más detalles

ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO A LA LUZ DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO WASHINGTON D. C. 28 Y 29 DE MAYO DE 2003

ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO A LA LUZ DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO WASHINGTON D. C. 28 Y 29 DE MAYO DE 2003 ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO A LA LUZ DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO WASHINGTON D. C. 28 Y 29 DE MAYO DE 2003 ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO A LA LUZ DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN ACADÉMICA 2019

PROCESO DE ADMISIÓN ACADÉMICA 2019 Curicó, julio de 2018. PROCESO DE ADMISIÓN ACADÉMICA 2019 Estimada Comunidad: Tengo el agrado de informarles que a partir del lunes 23 de julio damos inicio al proceso de admisión año escolar 2019 y queremos

Más detalles

INFORME DE PROYECTO IND / / LVII C

INFORME DE PROYECTO IND / / LVII C INFORME DE PROYECTO IND / 71081 / LVII C India/ Odisha - Este-Oeste India CONSTRUCCION DE RESIDENCIA FEMENINA PARA ESTUDIANTES TRIBALES Y DESCASTADAS Este proyecto no deberá ser presentado a ninguna institución

Más detalles

El Diploma del Bachillerato Internacional como proyecto de mejora en la escuela

El Diploma del Bachillerato Internacional como proyecto de mejora en la escuela El Diploma del Bachillerato Internacional como proyecto de mejora en la escuela Ana María Reyes Fajardo DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Más detalles

inscripción escuela gratuita enseñanza obligatoria Educación dificultades parvulario las asociaciones de padres diario de clase

inscripción escuela gratuita enseñanza obligatoria Educación dificultades parvulario las asociaciones de padres diario de clase dificultades parvulario diario de clase inscripción escuela gratuita enseñanza obligatoria Educación actividades extraescolares las asociaciones de padres En Bélgica, la escuela es obligatoria para todos

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN INSTITUCIONAL 2018

PROCESO DE ADMISIÓN INSTITUCIONAL 2018 PROCESO DE ADMISIÓN INSTITUCIONAL 2018 INTRODUCCIÓN AL PROCESO: NORMATIVA MINISTERIAL EN MATERIA DE ADMISIÓN La Superintendencia de Educación Escolar instruye a todos los establecimientos educacionales

Más detalles

V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016

V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016 V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016 La micropolítica organizacional y académica de una red de colegios preuniversitarios y el desarrollo de este proyecto escolar en la sede de

Más detalles

V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016

V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016 V Seminario Nacional de Investigación Educativa Ayacucho 2016 Prácticas lectoras en una biblioteca infantil pública de Lima (presentación de hallazgos preliminares) Carmen María Sandoval Situación problemática

Más detalles

4.2 SÍNTESIS SOCIAL PERFIL DE LA POBLACIÓN. EIA Variante Río Pisco Vol I 4.2-1

4.2 SÍNTESIS SOCIAL PERFIL DE LA POBLACIÓN. EIA Variante Río Pisco Vol I 4.2-1 4.2 SÍNTESIS SOCIAL 4.2.1 PERFIL DE LA POBLACIÓN En la zona de influencia de la variante río Pisco, se encuentra una población de carácter urbano-rural y culturalmente homogénea con relación a sus orígenes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS Tesis de Grado previo a la obtención del título de Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional Tema: GESTIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE NIVEL

Más detalles

Estadística de Educación Media Superior, por Carrera Bachillerato Tecnológico y Niveles Equivalentes 911.7BT Inicio de Cursos, 2013-2014

Estadística de Educación Media Superior, por Carrera Bachillerato Tecnológico y Niveles Equivalentes 911.7BT Inicio de Cursos, 2013-2014 , por Carrera Bachillerato Tecnológico y Niveles Equivalentes Inicio de Cursos, 2013-2014 Clave del Centro de Trabajo: DATOS DEL CENTRO DE TRABAJO Turno: MODALIDADES Y OPCIONES EDUCATIVAS ESCOLARIZADA

Más detalles

TRANSCRIPTS The collections of these transcripts are not complete.

TRANSCRIPTS The collections of these transcripts are not complete. CHANGE 63 TRANSCRIPTS The collections of these transcripts are not complete. Qué ha cambiado para las mujeres en su opinión? Ages 18-29: Morealía Ramos: nos a cambiado mucho porque antes en nuestra comunidad

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Filosofía

-Plan de Estudios- Diplomado en Filosofía -Plan de Estudios- Contenidos 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Objetivos 6) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia en AAU, le va a permitir

Más detalles

LOS ESTUDIANTES DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN. DATOS APORTADOS POR EL CENSO DE ESTUDIANTES DEL CFE Principales resultados Diciembre 2015

LOS ESTUDIANTES DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN. DATOS APORTADOS POR EL CENSO DE ESTUDIANTES DEL CFE Principales resultados Diciembre 2015 LOS ESTUDIANTES DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN DATOS APORTADOS POR EL CENSO DE ESTUDIANTES DEL CFE 2014-2015 Principales resultados Diciembre 2015 Cuáles son los aportes del estudio? Primero de los reportes

Más detalles

Acompañamiento a la Deserción Escolar

Acompañamiento a la Deserción Escolar Acompañamiento a la Deserción Escolar COLEGIO LAS AMÉRICAS (IED) Localidad Kennedy Continuidad matrícula 2011-2016 CONTINUIDAD MATRÍCULA 2011-2016 Histórico de Matrícula por Grado Grado 2011 2012 2013

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA CAMPUS IV UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA CAMPUS IV UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS 1 FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA CAMPUS IV UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LA ACCIÒN TUTORIAL COMO MEDIO DE IDENTIFICACIÒN DE LA CAUSAS DE REPROBACIÒN EN LA FACULTAD DE CONTADURÌA PÙBLICA CAMPUS IV DE

Más detalles

Evaluación de las actividades de promoción del consumo de la quinua y el chocho, en cuatro comunidades del cantón Saquisilí, Cotopaxi, Ecuador

Evaluación de las actividades de promoción del consumo de la quinua y el chocho, en cuatro comunidades del cantón Saquisilí, Cotopaxi, Ecuador Evaluación de las actividades de promoción del consumo de la quinua y el chocho, en cuatro comunidades del cantón Saquisilí, Cotopaxi, Ecuador Paredes, M., M. Soto, F. Muñoz, E. Peralta, N. Mazón CdP10

Más detalles

Es Antropóloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela, cursando estudios de Post- Grado en Genética Humana en el Instituto Venezolano de

Es Antropóloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela, cursando estudios de Post- Grado en Genética Humana en el Instituto Venezolano de LAS EXPERTICIAS DE ADN EN EL ÁMBITO JUDICIAL Mary Acosta Loyo Es Antropóloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela, cursando estudios de Post- Grado en Genética Humana en el Instituto Venezolano

Más detalles

[PERFIL DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO ]

[PERFIL DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO ] Universidad de Puerto Rico en Aguadilla [PERFIL DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO 2013 14] OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y ESTUDIOS INSTITUCIONALES Preparado por: José A. Bonilla Morales, MBA Auxiliar en Investigación

Más detalles

Una reducción considerable de matrícula en ciencias sociales y humanísticas, y un

Una reducción considerable de matrícula en ciencias sociales y humanísticas, y un www.juventudrebelde.cu A partir de la próxima semana comenzará el llenado de boletas. Los alumnos de preuniversitario lo harán en sus mismas escuelas, mientras aquellos que se presentarán por otras vías

Más detalles

COMUNICADO OFICIAL PROCESO DE ADMISIÓN 2019 LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA SAN PEDRO

COMUNICADO OFICIAL PROCESO DE ADMISIÓN 2019 LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA SAN PEDRO COMUNICADO OFICIAL PROCESO DE ADMISIÓN 2019 LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA SAN PEDRO El día lunes 20 de agosto de 2018, se publicó el proceso de admisión 2019 para el Liceo Bicentenario de Excelencia

Más detalles

Estrategia 2: Promoción Económica Local - Proyectos productivos del Sector Pesquero

Estrategia 2: Promoción Económica Local - Proyectos productivos del Sector Pesquero Estrategia 2: Promoción Económica Local - Proyectos productivos del Sector Pesquero 17 Nuestra Fundación Misión Promover y defender los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de Tumbes para

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE LA ISLA DE LA JUVENTUD 2015 CAPÍTULO 16: EDUCACIÓN

ANUARIO ESTADÍSTICO DE LA ISLA DE LA JUVENTUD 2015 CAPÍTULO 16: EDUCACIÓN ANUARIO ESTADÍSTICO DE LA ISLA DE LA JUVENTUD 2015 CAPÍTULO 16: EDUCACIÓN EDICIÓN 2016 CONTENIDO 16. EDUCACIÓN Página Introducción 4 Cuadro 16.1 Indicadores generales de los círculos infantiles 6 16.2

Más detalles

Programa de formación en Salud Mental Comunitaria para el tratamiento de las secuelas de la violencia política. Convocatoria

Programa de formación en Salud Mental Comunitaria para el tratamiento de las secuelas de la violencia política. Convocatoria Escuela de Posgrado MAESTRIA EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA Programa de formación en Salud Mental Comunitaria para el tratamiento de las secuelas de la violencia política Convocatoria Introducción El proyecto

Más detalles

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 4CAPÍTULO 4 LAS METAS EDUCATIVAS, SUS INDICADORES Y SUS NIVELES DE LOGRO 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA 2018

PROTOCOLO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA 2018 PROTOCOLO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA 2018 COLEGIO LIBERTADOR SAN MARTÍN INDEPENDENCIA 4009, CONCHALÍ PROCESO DE ADMISIÓN AÑO ACADEMICO 2018 INTRODUCCIÓN AL PROCESO: NORMATIVA MINISTERIAL EN MATERIA DE ADMISIÓN

Más detalles

TALLER DE PLAN LECTOR

TALLER DE PLAN LECTOR TALLER DE PLAN LECTOR Gloria Idrogo Normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular 1. FINALIDAD Extraído de MINEDU 2006 Establecer

Más detalles

Para realizar su pago de arancel por concepto de matricula estudiantil, debe obtener un código de validación vía SMS.

Para realizar su pago de arancel por concepto de matricula estudiantil, debe obtener un código de validación vía SMS. PAGO DE MATRICULA ESTUDIANTIL Para realizar su pago de arancel por concepto de matricula estudiantil, debe obtener un código de validación vía SMS. Proceso de inscripción bajo la modalidad de 3 SMS: Código

Más detalles

TITULO PROCESO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE DEL NIVEL PRIMARIO EN UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA PRIVADA DE LIMA

TITULO PROCESO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE DEL NIVEL PRIMARIO EN UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA PRIVADA DE LIMA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Escuela de Posgrado Maestría en Educación TITULO PROCESO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE DEL NIVEL PRIMARIO EN UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA PRIVADA DE LIMA NOMBRE

Más detalles

GUÍA DE SELECCIÓN DE ASIGNATURAS DE 5º Y 6º SEMESTRE PARA ALUMNOS QUE ACTUALMENTE CURSAN EL 4º SEMESTRE

GUÍA DE SELECCIÓN DE ASIGNATURAS DE 5º Y 6º SEMESTRE PARA ALUMNOS QUE ACTUALMENTE CURSAN EL 4º SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DIRECCIÓN GENERAL SECRETARIA ESTUDIANTIL GUÍA DE SELECCIÓN DE ASIGNATURAS DE 5º Y 6º SEMESTRE PARA ALUMNOS QUE ACTUALMENTE CURSAN

Más detalles

SERVICIOS PARA ESTUDIANTES DEL DOR PREPARANDO A LA JUVENTUD DE HOY PARA LAS CARRERAS DE MANANA

SERVICIOS PARA ESTUDIANTES DEL DOR PREPARANDO A LA JUVENTUD DE HOY PARA LAS CARRERAS DE MANANA SERVICIOS PARA ESTUDIANTES DEL DOR PREPARANDO A LA JUVENTUD DE HOY PARA LAS CARRERAS DE MANANA MISIÓN Y VISIÓN Proporcionando exploración de empleos y experiencia en preparación para SWD. Hacer la diferencia

Más detalles

ARGENTINA EDUCACIÓN EN ALTERNANCIA: INCLUSIÓN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LOS JÓVENES X CONGRESO AIMFR. MFR BLAYE (Francia) 2 de Julio de 2015

ARGENTINA EDUCACIÓN EN ALTERNANCIA: INCLUSIÓN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LOS JÓVENES X CONGRESO AIMFR. MFR BLAYE (Francia) 2 de Julio de 2015 EDUCACIÓN EN ALTERNANCIA: INCLUSIÓN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LOS JÓVENES ARGENTINA X CONGRESO AIMFR MFR BLAYE (Francia) 2 de Julio de 2015 Lic. Juan Carlos Bregy El Sistema Educativo de la Argentina Algunos

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO EN GESTIÓN CULTURAL

TITULACIÓN: GRADO EN GESTIÓN CULTURAL PERFIL DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO CURSO 2012-13 TITULACIÓN: GRADO EN GESTIÓN CULTURAL - 1 - PERFIL DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO. TITULACIÓN: GRADO EN GESTIÓN CULTURAL 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Porcentaje

Más detalles

Vivir en Campamento: La voz de los Niños, niñas y Adolescentes Santiago Antofagasta - Concepción. UNICEF - Un Techo para Chile

Vivir en Campamento: La voz de los Niños, niñas y Adolescentes Santiago Antofagasta - Concepción. UNICEF - Un Techo para Chile Vivir en Campamento: La voz de los Niños, niñas y Adolescentes Santiago Antofagasta - Concepción UNICEF - Un Techo para Chile Antecedentes del estudio Universo: Se estima que en Chile hay más de 20.000

Más detalles

VIII. Calidad Educativa

VIII. Calidad Educativa VIII. Calidad Educativa VIII. Calidad Educativa 8. 1 Evaluación educativa La Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), como la instancia técnica del Ministerio de Educación realiza cada año la

Más detalles