antecedentes generales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "antecedentes generales"

Transcripción

1 Lanzamiento Campaña de Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Autoreforma Sindical

2 antecedentes generales La ratificación de los Convenios de Libertad Sindical de la OIT (C87, C98, C151) por el Estado de Chile significó un importante avance para el sindicalismo, tras el término de la dictadura militar. Sin embargo, la ratificación de estos convenios, no fue acompañada de procesos legislativos para adecuar las normas laborales a lo prescrito por los mismos. Es así que la legislación vigente mantiene numerosas normas, incluso de rango constitucional, que vulneran y limitan la LS y la NC. Resulta particularmente llamativo que, al menos en términos normativos, sea en el Estado donde se mantienen las vulneraciones más evidentes, cuando el mismo Estado tiene la obligación de velar por el ejercicio de la Libertad Sindical. El gobierno de Sebastián Piñera mantuvo una relación compleja con las organizaciones sindicales del sector público, lo que ha vuelto a instalar como prioridad el debate sobre las limitaciones a la LS y la NC en el sector.

3 antecedentes generales El Sindicalismo Público constituye un componente histórico del sindicalismo chileno y representa un segmento importante de la afiliación sindical en Chile. Se trata de un núcleo que ha desarrollado importantes experiencias de NC, siendo el único sector que mantiene una negociación ramal en el país, la que desarrolla anualmente la la Mesa del Sector Público, coordinada por la CUT. Sin embargo, es un proceso no reconocido por la legislación y que depende en gran medida de la voluntad del gobierno de turno. A la par, el empleo público ha sufrido profundos cambios durante las últimas 2 décadas, consolidándose la creación de empleos precarios que han modificado la realidad laboral y organizativa del sector. El traspaso de funciones públicas por la vía de tercerización, concesión, baucherización o simplemente privatización es un nuevo escenario que, sumado a la ampliación de los trabajadores a honorarios, contrata o Código del Trabajo en el Estado, exige nuevas respuestas organizativas y de negociación de parte del sindicalismo público.

4 la plataforma de la CUT La CUT ha expresado que el periodo de gobierno que se inicia, marca el inicio de un Nuevo Ciclo Político que debe estar centrado en la necesidad de Terminar con las desigualdades y las injusticias sociales debe ser un imperativo no solo político, sino que ético, de quien pretenda gobernar el país y para ello debe atreverse a realizar los cambios políticos, sociales y laborales que permitan un grado de mayor igualdad entre las partes para negociar y ejercer derechos, de lo contrario la empresa seguirá ganando, el país seguirá creciendo, pero la desigualdad será cada vez más grande. En este contexto, la CUT ha debatido la necesidad de tres Reformas Estructurales: una Reforma Tributaria la creación de un Nuevo Sistema de Pensiones y una nueva Institucionalidad Laboral En este ultimo punto están desarrollados los desafíos planteados para fortalecer la Negociación Colectiva, tanto en el Sector Privado, como en el Sector Público.

5 la plataforma de la CUT En concreto, la CUT ha planteado las siguientes demandas laborales para fortalecer el sindicalismo y la NC: Eliminar los procedimientos burocráticos en el proceso de NC Establecer la NC anterior como piso mínimo Establecer al sindicato como único sujeto de la NC Eliminación del sistema de multirut Reconocer el derecho a la NC sectorial a las Federaciones o Confederaciones NC con derecho a huelga para los sindicatos de trabajadores de Empresas Públicas Tarifado de condiciones de trabajo y de remuneraciones para los trabajadores del campo estableciendo el sindicato comunal con derecho a NC Titularidad del sindicato de la NC y extensión al trabajador que se afilie Mejorar los procedimientos para sancionar las prácticas desleales en la negociación

6 la plataforma de la CUT Asimismo, respecto del Sector Público ha relevado que resulta indispensable: Superar las restricciones al pleno ejercicio de la LS por parte de los/as funcionarios/as públicos/as y sus organizaciones sindicales. Implementar los Convenios OIT de Libertad Sindical ratificados por el Estado de Chile (C87, C98, C151), dando cuenta de las recomendaciones que los órganos de la OIT han remitido al Estado de Chile. Incorporar plenamente a los funcionarios públicos a la Tutela de Derechos Fundamentales, reconociendo su acceso a la justicia laboral para resolver los conflictos laborales que puedan suscitare en la función pública. Ratificar del Convenio 154 de la OIT, sobre la Negociación Colectiva, cuya implementación resultaría en un nuevo impulso de adhesión de nuestro país a las normas más avanzadas de promoción y protección de los derechos fundamentales de los/as trabajadores/as.

7 la agenda laboral del nuevo gobierno El Programa de Gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría ha comprometido un fuerte impulso a las Reformas Laborales, particularmente a la legislación sobre Negociación Colectiva. En términos de diagnóstico, identifica que la persistente desigualdad en Chile se debe, junto a las inequidades en el sistema educativo, a los desequilibrios e inequidades de oportunidades en el mercado del trabajo. Asimismo, el programa explicita que "el trabajo no puede ser visto sólo como un factor de producción, ni el trabajador como un mero consumidor. Un trabajo de calidad, un trabajo decente, es mucho más que eso: es fuente de dignidad personal; de desarrollo y estabilidad de las familias chilenas; de paz en la comunidad; de credibilidad de las políticas públicas y privadas y en definitiva de la gobernanza nacional".

8 la agenda laboral del nuevo gobierno En este contexto, el programa plantea al menos las siguientes reformas: Avanzar en el respeto a la LS conforme a las normas y convenios que Chile ha ratificado en materia laboral. (particularmente en materia de reemplazos durante la huelga) Terminar a la brevedad con el uso del multirut para efectos laborales. Fortalecer el sindicato como sujeto de la NC. Impulsar una NC con titularidad sindical. Adicionalmente, se extenderán los beneficios, de manera automática, al trabajador que se afilie al sindicato que negoció el contrato colectivo. Implementar acciones de formación ciudadana sobre el ejercicio de los derechos individuales y colectivos en el ámbito laboral, así como de los deberes, en particular el de exigir un contrato formal. Introducir mejoramientos y simplificaciones al proceso de negociación colectiva reglada, otorgando capacidad y autonomía a las partes durante el proceso de negociación. Avanzar para regular que la negociación tenga como base las condiciones de la negociación colectiva anterior.

9 la agenda laboral del nuevo gobierno Asimismo, bajo el titulo de "un Nuevo Trato al Sector Publico", el programa expresa que: Aspiramos a un sector publico que se identifique con una gestión de calidad, que disponga eficientemente de los recursos que se le asignan y en permanente proceso de innovación, para lo que resulta fundamental que los funcionarios públicos trabajen en condiciones de dignidad, para ello: Evaluar la institucionalización de la negociación colectiva en el sector publico, estudiando mecanismos que se hagan cargo de sus particularidades. Estudiar esquemas que ofrezcan mayor estabilidad a los trabajadores en calidad de personal a contrata. Evaluar la situación de los trabajadores con contratos a honorarios, revisando aquellas situaciones que puedan ser consideradas funciones permanentes. Impulsar planes especiales de retiro que faciliten el cumplimiento del objetivo de permitir a los funcionarios de mayor edad, retirarse dignamente de la función pública, de acuerdo a la conceptualización de Empleo Decente de la OIT.

10 el sentido de la campaña de LS, NC y AS Visualizamos la Campaña como una construcción colectiva que permita a los/as trabajadores/as del Sector Público, a sus organizaciones y a la CUT: informar y formar a los trabajadores y dirigentes construir una plataforma común de acción ampliar y fortalecer a las organizaciones sindicales, particularmente en los segmentos de trabajadores más precarizados del sector público desarrollar intercambios respecto de las necesidades de AS difundir e instalar sus demandas y propuestas construir alianzas con otros actores sociales incidir en los actores relevantes impulsar transformaciones en la legislación vigente promover la ratificación del C154 de la OIT Proyectamos un proceso en que confluyan iniciativas organizadas por la CUT y otras que se articulen desde las propias organizaciones.

11 el primer ciclo de la campaña Nos hemos propuesto una primera fase de la campaña orientada a: construir un Diagnóstico y una Plataforma Compartida sobre la situación de la LS y la NC en el Sector Público con nuestras afiliadas. desarrollar de iniciativas para dar a conocer a los actores relevantes los objetivos de la CUT en la materia: Poder Judicial, Parlamento, Gobierno y Sociedad Civil. construir alianzas con organismos que puedan insertarse en la campaña: OIT, Fundaciones, Centros de Estudio e Investigación, Universidades. concreción de una Plataforma de Implementación de los Convenios de LS vigentes que delimite los cambios legales necesarios.

12

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Ministerio del Trabajo y Previsión Social Ministerio del Trabajo y Previsión Social Programa de Gobierno 2014 2018 Agenda Laboral y Previsional Introducción. El programa de gobierno y su contexto. Período 1990-2010. Énfasis: Relaciones Individuales

Más detalles

Agenda Laboral: Modernización de las Relaciones Laborales en Chile. Santiago, Diciembre de 2014

Agenda Laboral: Modernización de las Relaciones Laborales en Chile. Santiago, Diciembre de 2014 Agenda Laboral: Modernización de las Relaciones Laborales en Chile Santiago, Diciembre de 2014 Desafíos del mercado del trabajo Creación de empleos: empleos de calidad, con protección social y salarios

Más detalles

NUEVO CODIGO DEL TRABAJO / APLICACIÓN INMEDIATA CONVENIOS 87 Y 98 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT.

NUEVO CODIGO DEL TRABAJO / APLICACIÓN INMEDIATA CONVENIOS 87 Y 98 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT. NUEVO CODIGO DEL TRABAJO / APLICACIÓN INMEDIATA CONVENIOS 87 Y 98 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT. Hoy que nuevamente el gobierno ha manifestado que a fines de noviembre 2014 enviara un

Más detalles

Estrategias sindicales para la promoción Trabajo Decente en Paraguay de la CUT-A, CNT, CUT y CPT.

Estrategias sindicales para la promoción Trabajo Decente en Paraguay de la CUT-A, CNT, CUT y CPT. Estrategias sindicales para la promoción Trabajo Decente en Paraguay de la CUTA, CNT, CUT y CPT. Bases para la Agenda Sindical de promoción del Trabajo Decente Nombre del Taller: Propuesta de Agenda Sindical

Más detalles

Negociación Colectiva del Sector Público Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de Condiciones Laborales. Pliego de Negociación 2015

Negociación Colectiva del Sector Público Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de Condiciones Laborales. Pliego de Negociación 2015 Carlos Insunza Rojas Consejero Nacional CUT Chile Coordinador del Sector Público Negociación Colectiva del Sector Público Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de Condiciones Laborales Pliego de Negociación

Más detalles

Los derechos económicos de las mujeres en los compromisos internacionales de Argentina

Los derechos económicos de las mujeres en los compromisos internacionales de Argentina Los derechos económicos de las mujeres en los compromisos internacionales de Argentina Ana Laura Rodríguez Gustá La autonomía económica es un aspecto central para decidir, en libertad, un proyecto de vida.

Más detalles

Servicio Público de Empleo:

Servicio Público de Empleo: Servicio Público de Empleo: Experiencia internacional y hacia donde va Chile. Pedro Goic B. Director Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Desigualdad del Mercado Laboral La desigualdad en la brecha

Más detalles

Evaluación de los puestos de trabajo con perspectiva de Género, para la disminución de las brechas salariales en el Estado de Chile

Evaluación de los puestos de trabajo con perspectiva de Género, para la disminución de las brechas salariales en el Estado de Chile Evaluación de los puestos de trabajo con perspectiva de Género, para la disminución de las brechas salariales en el Estado de Chile Carlos Insunza Rojas Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados

Más detalles

Por un pacto laboral equilibrado: Compartir la riqueza con quienes la producen. Beatriz Sánchez Candidata Presidencial Frente Amplio

Por un pacto laboral equilibrado: Compartir la riqueza con quienes la producen. Beatriz Sánchez Candidata Presidencial Frente Amplio Por un pacto laboral equilibrado: Compartir la riqueza con quienes la producen Beatriz Sánchez Candidata Presidencial Frente Amplio El trabajo crea a Chile El trabajo crea la riqueza que unos pocos disfrutan.

Más detalles

Presentación FTC Encuentro con Ministras del Trabajo y Previsión Social y de Minería

Presentación FTC Encuentro con Ministras del Trabajo y Previsión Social y de Minería Presentación Encuentro con Ministras del Trabajo y Previsión Social y de Minería En el marco del 64º Aniversario de la Fundación de la Confederación de Trabajadores del Cobre, el 23 de marzo de 1951, hoy

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y DESARROLLO

TRABAJO DECENTE Y DESARROLLO TRABAJO DECENTE Y DESARROLLO Una visión desde la perspectiva de inclusión y más igualdad Las propuestas de los Actores Sociales, políticos y Académicos. 1. La centralidad del Trabajo en el Desarrollo.

Más detalles

MECANISMOS DE DEFENSA Y PARTICIPACIÓN DE LAS Y LOS TRABAJADORES CARMEN E. PICO M. ESCUELA NACIONAL SINDICAL

MECANISMOS DE DEFENSA Y PARTICIPACIÓN DE LAS Y LOS TRABAJADORES CARMEN E. PICO M. ESCUELA NACIONAL SINDICAL Participación en Salud y Trabajo MECANISMOS DE DEFENSA Y PARTICIPACIÓN DE LAS Y LOS TRABAJADORES CARMEN E. PICO M. ESCUELA NACIONAL SINDICAL Participación en Salud y Trabajo Antecedentes e importancia

Más detalles

PROPUESTA DE AGENDA SINDICAL PARAGUAYA PARA LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE.

PROPUESTA DE AGENDA SINDICAL PARAGUAYA PARA LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE. PROPUESTA DE AGENDA SINDICAL PARAGUAYA PARA LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE. I. Introducción. Ante una situación de alto déficit del trabajo decente, regional y nacional, las organizaciones sindicales

Más detalles

Malla Curricular Escuela de Formación Sindical Nuevos Líderes 2018

Malla Curricular Escuela de Formación Sindical Nuevos Líderes 2018 Malla Curricular Escuela de Formación Sindical Nuevos Líderes 2018 Temática Contenidos Hrs. Introducción a la legislación laboral chilena Derechos Fundamentales Nuevo Contexto en el mundo del trabajo Equidad

Más detalles

Diagnostico y propuestas para el sistema de pensiones en Chile

Diagnostico y propuestas para el sistema de pensiones en Chile Diagnostico y propuestas para el sistema de pensiones en Chile Mayo 2014 El modelo económico, en aplicación por casi cuatro décadas, ha permitido un desarrollo de la economía llevando a Chile a ser uno

Más detalles

Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos

Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos Ing. Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Señoras

Más detalles

Situación de la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva en Chile. José Manuel Morales

Situación de la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva en Chile. José Manuel Morales Situación de la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva en Chile José Manuel Morales Presentación El presente trabajo expone, en líneas generales, la situación actual del país respecto a afiliación

Más detalles

EN QUE QUEDAMOS CON LA REFORMA LABORAL

EN QUE QUEDAMOS CON LA REFORMA LABORAL 29.Abril.2016 EN QUE QUEDAMOS CON LA REFORMA LABORAL Valentina Doniez, Licenciada en Antropología Investigadora Fundación SOL TEMAS 1. Visión de los actores 2. Principales contenidos de la Reforma Laboral

Más detalles

Primera parte. 1. El Mensaje: el propósito de la reforma Estadísticas sindicales y de negociación colectiva. Encla

Primera parte. 1. El Mensaje: el propósito de la reforma Estadísticas sindicales y de negociación colectiva. Encla Índice Introducción... 1 Nociones del Derecho Colectivo del Trabajo... 2 1. Pilares y fundamento del Derecho Colectivo del Trabajo... 2 2. El conflicto colectivo y la negociación colectiva... 4 3. La negociación

Más detalles

Las críticas y reformas necesarias a la Negociación Colectiva

Las críticas y reformas necesarias a la Negociación Colectiva Las críticas y reformas necesarias a la Negociación Colectiva COLOQUIO DE CONMEMORACIÓN DEL 1 DE MAYO. CASA CENTRAL, PUCV. 12 DE MAYO 2014 Karina Narbona, Fundación SOL Modelo de sociedad La construcción

Más detalles

Gobernando el Futuro: La transparencia y la ética, y su contribución a la lucha contra la corrupción [Apertura Institucional]

Gobernando el Futuro: La transparencia y la ética, y su contribución a la lucha contra la corrupción [Apertura Institucional] Gobernando el Futuro: La transparencia y la ética, y su contribución a la lucha contra la corrupción [Apertura Institucional] Álvaro V. Ramírez Alujas Fundador e Investigador @GIGAPP Profesor Universidad

Más detalles

Reunión de trabajo Taller Por una Seguridad Social para todos/as Ratificación del Convenio 102

Reunión de trabajo Taller Por una Seguridad Social para todos/as Ratificación del Convenio 102 Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA) Proyecto SSOS de OIT - ACTRAV Reunión de trabajo Taller Por una Seguridad Social para todos/as Ratificación del Convenio 102

Más detalles

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO CONSEJO NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO 2018-2020 I. ANTECEDENTES: Para la elaboración de la presente propuesta de trabajo

Más detalles

Reformas laborales y Derecho del trabajo PATRICIA ROA

Reformas laborales y Derecho del trabajo PATRICIA ROA Reformas laborales y Derecho del trabajo PATRICIA ROA Periodos 1990-1994: Construyendo las bases de un consenso. 1994-1999: Culminar y consolidar las Reformas. 2000-2006: Acotar los disensos y abrir nuevas

Más detalles

ESTRATEGIA SINDICAL EN SALUD LABORAL PARA LAS AMÉRICAS - ESSLA -

ESTRATEGIA SINDICAL EN SALUD LABORAL PARA LAS AMÉRICAS - ESSLA - ESTRATEGIA SINDICAL EN SALUD LABORAL PARA LAS AMÉRICAS - ESSLA - Conferencia Nacional de Riesgo Químico y Trabajo Decente. Santo Domingo, 23 y 24 de agosto, 2013 Contexto Las Américas presentan serias

Más detalles

Reforma Laboral: Nuevas reglas del juego para la Agroindustria

Reforma Laboral: Nuevas reglas del juego para la Agroindustria Reforma Laboral: Nuevas reglas del juego para la Agroindustria Presentación I. Algunas cuestiones preliminares. II. III. IV. Fundamentos. Contenido del Proyecto. Indicaciones. V. Aciertos y Desaciertos.

Más detalles

Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA Noviembre 2010

Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA Noviembre 2010 Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA Noviembre 2010 ANTECEDENTES LA CONSTITUCION OIT DECLARA QUE ES OBLIGACION DE LA OIT LA PROMOCION EN EL MUNDO DEL RECONOCIMIENTO EFECTIVO

Más detalles

INTEGRACIÓN DEL TRABAJO DECENTE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE COLECTIVOS PROVENIENTES DE PUEBLOS INDÍGENAS: PROPUESTA DE HOJA DE RUTA

INTEGRACIÓN DEL TRABAJO DECENTE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE COLECTIVOS PROVENIENTES DE PUEBLOS INDÍGENAS: PROPUESTA DE HOJA DE RUTA INTEGRACIÓN DEL TRABAJO DECENTE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE COLECTIVOS PROVENIENTES DE PUEBLOS INDÍGENAS: PROPUESTA DE HOJA DE RUTA Hoja de Ruta Trabajo Decente en Formación para el Empleo y Sindical

Más detalles

Las modificaciones propuestas al Código del Trabajo por el gobierno de Bachelet, se resumen en 10 puntos (Enero 2015

Las modificaciones propuestas al Código del Trabajo por el gobierno de Bachelet, se resumen en 10 puntos (Enero 2015 Las modificaciones propuestas al Código del Trabajo por el gobierno de Bachelet, se resumen en 10 puntos (Enero 2015 * Sindicato titular: Se prohíbe la existencia de grupos negociadores en aquellas empresas

Más detalles

Estrategias sindicales de impulso a los procesos de Auto Reforma Sindical en Nicaragua.

Estrategias sindicales de impulso a los procesos de Auto Reforma Sindical en Nicaragua. Estrategias sindicales de impulso a los procesos de Auto Reforma Sindical en Nicaragua. Bases para los procesos de Auto Reforma Sindical en Nicaragua. Nombre del Taller: Adecuación estructuras, funcionamiento

Más detalles

REUNIÓN ESTRATÉGICA DE SINDICATOS MUNDIALES SOBRE MIGRACIÓN. (Bruselas, 24 y 25 de septiembre) Crear alternativas

REUNIÓN ESTRATÉGICA DE SINDICATOS MUNDIALES SOBRE MIGRACIÓN. (Bruselas, 24 y 25 de septiembre) Crear alternativas REUNIÓN ESTRATÉGICA DE SINDICATOS MUNDIALES SOBRE MIGRACIÓN Conclusiones y plan de acción (Bruselas, 24 y 25 de septiembre) Crear alternativas La reunión estratégica de sindicatos mundiales sobre migración

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo

Plan Estatal de Desarrollo Modernización del Poder Legislativo Diagnóstico Una tradición que ha trascendido a la largo de la vida institucional de nuestro Estado, ha sido, la visión, disposición, actitud y voluntad política, hacia

Más detalles

La Juventud Trabajadora

La Juventud Trabajadora La Juventud Trabajadora en la Autoreforma Sindical Contenidos I. La CSA y la Autoreforma Sindical. II. Diagnóstico de la situación de la juventud trabajadora de las Américas. III. Política y estrategias

Más detalles

PERSPECTIVAS SINDICALES SOBRE LA FORMACION PROFESIONAL, EN EL MARCO DE LOS DEBATES SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO

PERSPECTIVAS SINDICALES SOBRE LA FORMACION PROFESIONAL, EN EL MARCO DE LOS DEBATES SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO PERSPECTIVAS SINDICALES SOBRE LA FORMACION PROFESIONAL, EN EL MARCO DE LOS DEBATES SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO DECLARACION SINDICAL SOBRE FORMACION PROFESIONAL 43ª Reunión de Comisión Técnica-Cinterfor

Más detalles

Madrid, 27 de septiembre de 2013

Madrid, 27 de septiembre de 2013 RESOLUCIÓN DE LOS CONSEJOS FEDERALES DE LA FEDERACIÓN DE INDUSTRIA Y DE INDUSTRIAS TEXTIL-PIEL, QUÍMICAS Y AFINES DE CCOO PARA EL INICIO DEL PROCESO DE FUSIÓN DE AMBAS ORGANI- ZACIONES PREVIA RATIFICACIÓN

Más detalles

Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales

Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales Proyecto de ley que moderniza relaciones laborales Francisco J. Díaz Universidad Católica, 9 de julio de 2015 Proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales El 29 de diciembre de 2014, la Presidenta

Más detalles

MINUTA FORO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DOMÉSTICAS DE AMÉRICA LATINA.

MINUTA FORO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DOMÉSTICAS DE AMÉRICA LATINA. MINUTA FORO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DOMÉSTICAS DE AMÉRICA LATINA. Muy Buenos días a todos y todas. Saludamos a las autoridades

Más detalles

(agosto 3) Diario Oficial No de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

(agosto 3) Diario Oficial No de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN 3222 DE 2011 (agosto 3) Diario Oficial No. 48.152 de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Sindicato Nacional Nº1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile

Sindicato Nacional Nº1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile CLAUSTRO TRIESTAMENTAL UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Agosto 03 de 2011, Décima Región, Valdivia - Chile Hoy recorre a nuestro país una tendencia de cambio y transformación, tendencia en la

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI PLAN ESTRATÉGICO OUI 2017-2022 Aprobado por la Asamblea General de la OUI 25 de noviembre de 2016 1 INSPIRACIÓN OUI "Deseo establecer, más allá y libre de toda frontera, ya sea ésta política, geográfica,

Más detalles

Negociación Sectorial ANEF - Gobierno

Negociación Sectorial ANEF - Gobierno Negociación Sectorial ANEF - Gobierno Consejo de Presidentes y Delegados Junio de 2015 Proceso de Negociación Sectorial Instalación Mesa Mayo 2014 Mesas Técnicas Julio 2014 a Enero 2015 Priorización ANEF

Más detalles

AGENDA LABORAL Y SINDICAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

AGENDA LABORAL Y SINDICAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ AGENDA LABORAL Y SINDICAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ AGENDA LABORAL Y SINDICAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Compromisos y recomendaciones internacionales Reivindicaciones del movimiento de los trabajadores

Más detalles

Reforma Previsional DAVID BRAVO. P. Universidad Católica de Chile /

Reforma Previsional DAVID BRAVO. P. Universidad Católica de Chile / Reforma Previsional DAVID BRAVO P. Universidad Católica de Chile / david.bravo@uc.cl Centro de Estudios del Desarrollo, Una mirada económica de las reformas Octubre 25, 2016 Esta presentación I. Evaluación

Más detalles

Oficinas de País. Líneas fundamentales. 3. Énfasis en el desarrollo de políticas y buenas prácticas

Oficinas de País. Líneas fundamentales. 3. Énfasis en el desarrollo de políticas y buenas prácticas BCPR La Estrategia de BCPR es una respuesta a los cambios surgidos a nivel internacional, en las prioridades organizacionales de PNUD y en el crecimiento del Buró en tamaño y alcance BCPR Oficinas de País

Más detalles

LA DECLARACION DE LA OIT SOBRE GLOBALIZACION EQUITATIVA DEL 2008 Y

LA DECLARACION DE LA OIT SOBRE GLOBALIZACION EQUITATIVA DEL 2008 Y LA DECLARACION DE LA OIT SOBRE JUSTICIA SOCIAL PARA UNA GLOBALIZACION EQUITATIVA DEL 2008 Y EL PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO CARMEN BENITEZ Especialista Regional en Educación Obrera Cancún, 4 al 9 de noviembre

Más detalles

Desafíos del empleo en Guatemala

Desafíos del empleo en Guatemala Desafíos del empleo en Guatemala Juan Alberto Fuentes Guatemala, 23 de enero de 2017 Indice 1. Limitada inversión = menos empleo 2. Limitada inversión (en equipo y gente) = productividad estancada + horas

Más detalles

XV CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

XV CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL XV CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL TALLER DE VALIDACION DE GUIA BASICA SINDICAL EN SALUD Y SEGURIDAD LABORAL Buenos Aires. 12 al 14 marzo 2012 ESTRATEGIA SINDICAL EN SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

Más detalles

Agenda de Fomento y Calidad del Empleo Región del Maule CHILE

Agenda de Fomento y Calidad del Empleo Región del Maule CHILE Agenda de Fomento y Calidad del Empleo Región del Maule CHILE ROSARIO, 28 Y 29 DE NOVIEMBRE 2013 La Región del Maule Superficie de 30.269 km2 Población de 1 millón Principales actividades económicas: Agricultura

Más detalles

Estrategias de formalización de empleo y trabajo decente, en el marco de la Agenda 2030

Estrategias de formalización de empleo y trabajo decente, en el marco de la Agenda 2030 Estrategias de formalización de empleo y trabajo decente, en el marco de la Agenda 2030 Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo (CONASETRA) Chihuahua, Chih., 9 de

Más detalles

Índice. Capítulo I Los derechos económicos, sociales y culturales en el constitucionalismo democrático contemporáneo

Índice. Capítulo I Los derechos económicos, sociales y culturales en el constitucionalismo democrático contemporáneo Índice Capítulo I Los derechos económicos, sociales y culturales en el constitucionalismo democrático contemporáneo 1. Introducción............................................... 7 2. El Constitucionalismo

Más detalles

Igualdad de Género y Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Igualdad de Género y Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Igualdad de Género y Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Noviembre 2016 1. Contexto Internacional 2. Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 3. Alcances del marco normativo

Más detalles

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO DIPLOMADO EN DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva. Modalidad: elearning asíncronico / Horas de estudio: 250

Más detalles

Pluralismo en el sistema informativo

Pluralismo en el sistema informativo Pluralismo en el sistema informativo Sebastián Zárate R. PhD University of Bristol Profesor Derecho Constitucional y Derecho de la Comunicación UC Seminario Centro Políticas Públicas, 30 de Junio de 2016

Más detalles

La Reforma Laboral. Luis Parada

La Reforma Laboral. Luis Parada La Reforma Laboral Luis Parada 2 3 La nueva negociación colectiva 4 Negociación colectiva Nivel de Empresa Reglada forzosa huelga contrato colectivo No reglada voluntaria convenio colectivo sin huelga

Más detalles

Por qué estas Orientaciones?

Por qué estas Orientaciones? Por qué estas Orientaciones? Cambios mercado laboral, exigen a las empresas nuevas formas de gestión que garanticen competitividad, calidad y supervivencia Avances legislativos UE, y Estado español (Ley

Más detalles

Escuela Sindical Programa ACTIVO PAIS PÚBLICO INJUV-Instituto Nacional de la Juventud

Escuela Sindical Programa ACTIVO PAIS PÚBLICO INJUV-Instituto Nacional de la Juventud Bases administrativas Escuela Sindical Programa ACTIVO PAIS PÚBLICO INJUV-Instituto Nacional de la Juventud I. INTRODUCCIÓN La Escuela de Formación Sindical para jóvenes, realizada por el Ministerio de

Más detalles

169 (1989). * DAVINSON, GUILLERMO

169 (1989). * DAVINSON, GUILLERMO CATEGORÍA DEFINICIÓN CONTEXTO LEGISLATIVO Esta categoría da cuenta de la situación del Estado chileno en relación a los convenios internacionales sobre pueblos indígenas. Principalmente a la ratificación

Más detalles

La Educación y la Formación Profesional para el Desarrollo y la Formalización

La Educación y la Formación Profesional para el Desarrollo y la Formalización La Educación y la Formación Profesional para el Desarrollo y la Formalización Introducción Los principios que inspiran la formación de los trabajadores/as en la CSA 1. La formación de los trabajadores

Más detalles

Reforma Laboral. Aplicando la nueva normativa en su empresa. Constanza Navarro

Reforma Laboral. Aplicando la nueva normativa en su empresa. Constanza Navarro Reforma Laboral Aplicando la nueva normativa en su empresa Constanza Navarro cnavarron@deloitte.com Introducción La Reforma Laboral Contexto de la Reforma laboral. Principios que la inspiran. Principales

Más detalles

Mesa 4: Institucionalización del Foro de Diálogo entre las Sociedades Civiles y las Instituciones del Gobierno de México y de la Unión Europea

Mesa 4: Institucionalización del Foro de Diálogo entre las Sociedades Civiles y las Instituciones del Gobierno de México y de la Unión Europea y las Instituciones del Gobierno de México y de la Unión Europea La institucionalización del diálogo debe contribuir a fortalecer y consolidar la democracia en México y en Europa, enriquecer un diálogo

Más detalles

Trabajo Decente, Los desafíos para el Maule. Leonardo Vergara Torrealba Gerente Corma del Maule Talca, 28 de septiembre 2016

Trabajo Decente, Los desafíos para el Maule. Leonardo Vergara Torrealba Gerente Corma del Maule Talca, 28 de septiembre 2016 Trabajo Decente, Los desafíos para el Maule Leonardo Vergara Torrealba Gerente Corma del Maule Talca, 28 de septiembre 2016 1 Minuta de la Presentación 1. Definiciones 2. Visión 3. Desafíos 2 Maule es

Más detalles

RELATORÍAS DE LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES

RELATORÍAS DE LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES Tema: Visión de Futuro RELATORÍAS DE LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES conclusiones -Fomentar la cultura cívica a jóvenes y diseñar estrategias que permitan el acercamiento. - Activar los movimientos en las colonias.

Más detalles

Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable Antecedentes

Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable Antecedentes Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable Antecedentes Division de Educación Ambiental y Participación Ciudadana Departamento de Educación Ambiental Política Nacional de Educación para

Más detalles

DERECHO COLECTIVO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva.

DERECHO COLECTIVO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva. DERECHO COLECTIVO Técnicas para aplicar la Normativa Laboral, según disposiciones sindicales y de negociación colectiva. Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 250 Hrs. Duración 3 meses Seguimiento

Más detalles

Negociación del Sector Público Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de Condiciones Laborales. Pliego de Negociación

Negociación del Sector Público Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de Condiciones Laborales. Pliego de Negociación Carlos Insunza Rojas Consejero Nacional CUT Chile Coordinador del Sector Público Negociación del Sector Público Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de Condiciones Laborales Pliego de Negociación 2016-2017

Más detalles

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 BOLIVIA

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 BOLIVIA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 BOLIVIA 2016-2017 BOLIVIA Y EL TRABAJO DECENTE Miembro fundador de la OIT 50 VARIOS AÑOS DE ESTABILIDAD ECONÓMICA 2004 convenios ratificados 47 convenios actualmente en

Más detalles

MATERIA: TRABAJO Y CIUDADANÍA CLASE N 5.1 PROF. LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ

MATERIA: TRABAJO Y CIUDADANÍA CLASE N 5.1 PROF. LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ MATERIA: TRABAJO Y CIUDADANÍA CLASE N 5.1 PROF. LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ Historia y Evolución de los derechos y garantías de los trabajadores. EN EL MUNDO Antecedentes en el Mundo EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Más detalles

Trabajo decente en América Latina

Trabajo decente en América Latina Trabajo decente en América Latina LA RED La Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales (RedLat) es una iniciativa creada en octubre de 2005 que reúne a sindicatos e instituciones

Más detalles

C U E N T A P Ú B L I C A P A R T I C I P A T I V A Ministerio del Trabajo y Previsión Social

C U E N T A P Ú B L I C A P A R T I C I P A T I V A Ministerio del Trabajo y Previsión Social C U E N T A P Ú B L I C A P A R T I C I P A T I V A 2018 Ministerio del Trabajo y Previsión Social 1 OBJETIVOS DEL MINISTERIO Promover el trabajo justo, digno, favorable y protegido. Velar por el cumplimiento

Más detalles

CONVENIO 189 OIT SOBRE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DOMÉSTICOS, 2011.

CONVENIO 189 OIT SOBRE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DOMÉSTICOS, 2011. CONVENIO 189 OIT SOBRE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DOMÉSTICOS, 2011. I. ANTECEDENTES En Chile más de 370.000 trabajadoras y trabajadores ejercen sus funciones como trabajadores domésticos, de ellos más

Más detalles

CURSO TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN LABORAL

CURSO TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN LABORAL CURSO TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN LABORAL CURSO TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN LABORAL Escuela de Administración y Negocios A partir de las cifras entregadas por la Encla 2014, se estima en 4.634 las empresas de

Más detalles

Lección 1 El Derecho Sindical y el sindicato. Rafael Sastre Ibarreche

Lección 1 El Derecho Sindical y el sindicato. Rafael Sastre Ibarreche Lección 1 El Derecho Sindical y el sindicato Rafael Sastre Ibarreche Derecho Sindical y relaciones colectivas de trabajo RELAC. COLECTIVAS / Dº SINDICAL a) Organización b) Negociación c) Conflicto Recapitulación

Más detalles

Conclusiones relativas al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro

Conclusiones relativas al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro Conclusiones relativas al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro Oportunidades y desafíos para alcanzar la meta del trabajo decente y el desarrollo inclusivo que han planteado las cadenas

Más detalles

Convenio 102 como norma mínima de Seguridad Social

Convenio 102 como norma mínima de Seguridad Social Convenio 102 como norma mínima de Seguridad Social El convenio 102 OIT Norma minima en Seguridad Social Ginebra: el 4 junio de 1952. Entra en vigor el 27 de abril de 1955. Convenio Flexible (ratificación

Más detalles

Resolución de la CES: Mejorar la calidad del aprendizaje y de la formación mediante el trabajo

Resolución de la CES: Mejorar la calidad del aprendizaje y de la formación mediante el trabajo Resolución de la CES: Mejorar la calidad del aprendizaje y de la formación mediante el trabajo Adoptada por el Comité ejecutivo del 11-12 de marzo 2014 Contexto La formación por el trabajo, que se asocia

Más detalles

REFORMA LABORAL OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA CURSO DE

REFORMA LABORAL OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA CURSO DE CURSO DE REFORMA LABORAL Técnicas para aplicar las nuevas disposiciones en materia de organizaciones sindicales y negociación colectiva. Modalidad: elearning asíncronico / Horas de estudio: 100 Hrs. OBJETIVO

Más detalles

Resumen seguimiento de Acuerdos Protocolo 2014 suscrito entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público. Reporte al 3 de Noviembre de 2015

Resumen seguimiento de Acuerdos Protocolo 2014 suscrito entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público. Reporte al 3 de Noviembre de 2015 Resumen seguimiento de Acuerdos Protocolo 2014 suscrito entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público Reporte al 3 de Noviembre de 2015 1. Viáticos El Gobierno se compromete a enviar un proyecto de ley

Más detalles

XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo Taller sobre Diálogo Social y Cohesión Social

XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo Taller sobre Diálogo Social y Cohesión Social XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo Taller sobre Diálogo Social y Cohesión Social 15 de abril del 2008 Ciudad de Montevideo, Uruguay. Cohesión Social Para el movimiento sindical la Cohesión

Más detalles

Rol de la Dirección del Trabajo en la Negociación Colectiva. Christian Melis Valencia

Rol de la Dirección del Trabajo en la Negociación Colectiva. Christian Melis Valencia Rol de la Dirección del Trabajo en la Negociación Colectiva Christian Melis Valencia La libertad sindical Convenios sobre libertad sindical OIT (Convenios núm. 87 y 98) Convenios ratificados por Chile

Más detalles

RESULTADOS PRIMERA APLICACIÓN ENCUESTA ANUAL PARA EL DIAGNÓSTICO DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO (ENCLACE)

RESULTADOS PRIMERA APLICACIÓN ENCUESTA ANUAL PARA EL DIAGNÓSTICO DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO (ENCLACE) RESULTADOS PRIMERA APLICACIÓN ENCUESTA ANUAL PARA EL DIAGNÓSTICO DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO (ENCLACE) Santiago de Chile, octubre 2017 INTRODUCCIÓN Interés del tema

Más detalles

La economía informal

La economía informal La economía informal Causas, consecuencias y ejes de solución Roberto Villamil Especialista en Actividades para Empleadores Oficina de la OIT para los Países Andinos Fuente: WIEGO Elaboración: propia Fuente:

Más detalles

INFORME AVANCES COMPROMISOS III CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO: Gestión de Temas de Igualdad de Género CHILE

INFORME AVANCES COMPROMISOS III CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO: Gestión de Temas de Igualdad de Género CHILE IV CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EL EMPLEO LAS EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO: UNA OPORTUNIDAD PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO DECENTE INFORME AVANCES COMPROMISOS III CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO:

Más detalles

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 Reunidos en la ciudad de Quebec del 18 al 22 de septiembre de 1997, con motivo de la Conferencia Parlamentaria de las Américas, nosotros, los parlamentarios

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2014 COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

PLAN DE TRABAJO 2014 COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PLAN DE TRABAJO 2014 COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 2 Índice Pag Presentación 3 Integración de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información 4 Marco y Fundamento Legal 5 Misión,

Más detalles

ÍNDICE - INTRODUCCIÓN

ÍNDICE - INTRODUCCIÓN ÍNDICE - INTRODUCCIÓN - CAPÍTULO PRIMERO: Los mecanismos de protección de la libertad sindical en la OIT y el contexto de las vulneraciones a la libertad sindical en Chile. 2. Los mecanismos de protección

Más detalles

La Organización Internacional del Trabajo. Qué es?, Cómo funciona?, Qué hace?

La Organización Internacional del Trabajo. Qué es?, Cómo funciona?, Qué hace? La Organización Internacional del Trabajo Qué es?, Cómo funciona?, Qué hace? La OIT: La Agencia de Naciones Unidas para el mundo del trabajo Es la agencia de Naciones Unidas que establece las normas internacionales

Más detalles

DIRECTRICES DE FUNCIONAMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN LAS COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030

DIRECTRICES DE FUNCIONAMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN LAS COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 CN/4 23 DE ENERO 2017 CONSEJO NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DIRECTRICES DE FUNCIONAMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN LAS COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO PARA LA

Más detalles

Autoreforma sindical ante los nuevos retos de la integración y globalización económica SEGUNDA PARTE

Autoreforma sindical ante los nuevos retos de la integración y globalización económica SEGUNDA PARTE Oficina Internacional del Trabajo Oficina Regional para América Latina y el Caribe Oficina de Actividades para los Trabajadores Autoreforma sindical ante los nuevos retos de la integración y globalización

Más detalles

Lineamientos Estratégicos Departamento de Fortalecimiento Municipal

Lineamientos Estratégicos Departamento de Fortalecimiento Municipal Lineamientos Estratégicos Departamento de Fortalecimiento Municipal 2015-2016 Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo División de Municipalidades IMAGEN DEL MUNICIPIO AL 2018: CONSTITUIRLOS

Más detalles

El proceso de la Mesa Intersectorial de Gestión Migratoria en el Perú: Hacia la construcción de las políticas migratorias en el Perú

El proceso de la Mesa Intersectorial de Gestión Migratoria en el Perú: Hacia la construcción de las políticas migratorias en el Perú El proceso de la Mesa Intersectorial de Gestión Migratoria en el Perú: Hacia la construcción de las políticas migratorias en el Perú Agosto 2009 - Febrero 2010 Asesoría Técnica: MIGRANDINA - OIT Documento

Más detalles

Seguridad Social para Organizaciones Sindicales

Seguridad Social para Organizaciones Sindicales PROYECTO SSOS Seguridad Social para Organizaciones Sindicales y Salud y Seguridad en el Trabajo Lima, 04 de Abril de 2011 Proyecto Seguridad Social para Contenido: Antecedentes Objetivos y Resultados Escenarios

Más detalles

CRECIMIENTO DE LOS SINDICATOS

CRECIMIENTO DE LOS SINDICATOS 3CO/S/6(a) 3 ER CONGRESO MUNDIAL DE LA CSI 18-23 DE MAYO DE 2014 BERLÍN CRECIMIENTO DE LOS SINDICATOS PROYECTO de marco para la acción CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL La CSI cuenta con 176 millones

Más detalles

Compartimos un conjunto de ideas y valores

Compartimos un conjunto de ideas y valores ACTA CONSTITUTIVA En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los veintidós días del mes de abril de dos mil catorce, los partidos y dirigentes políticos que suscribimos

Más detalles

VII edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2014

VII edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2014 VII edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2014 Políticas públicas de promoción de la seguridad social y salud en el trabajo. La importancia de la planificación

Más detalles

Declaración de dirigentes sindicales frente al nombramiento de don Arturo Prado Puga como Miembro Titular de la Corte Suprema

Declaración de dirigentes sindicales frente al nombramiento de don Arturo Prado Puga como Miembro Titular de la Corte Suprema Declaración de dirigentes sindicales frente al nombramiento de don Arturo Prado Puga como Miembro Titular de la Corte Suprema El 3 de abril de 2017 la Presidenta de la República comunicó al Presidente

Más detalles

AGENDA 2030 EN CHILE. Gobierno de Chile. Secretaría Técnica Consejo Nacional para implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

AGENDA 2030 EN CHILE. Gobierno de Chile. Secretaría Técnica Consejo Nacional para implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible AGENDA 2030 EN CHILE Participación de actores claves en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Chile: preparación para el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible

Más detalles

Reforma laboral y negociación

Reforma laboral y negociación Reforma laboral y negociación Mauricio Peñaloza C. Abril 2016 Agenda Negociación y poder Poder laboral Poder People Advisory Services Página 2 Negociación y Poder I'm gonna make him an offer he can't refuse...

Más detalles

Identificación del problema. Factores externos. Crisis de representación y legitimidad del sindicalismo

Identificación del problema. Factores externos. Crisis de representación y legitimidad del sindicalismo Contexto y contenido de la Estrategia de Autorreforma Sindical Identificación del problema Crisis de representación y legitimidad del sindicalismo Factores externos Cambios en los patrones de producción

Más detalles