Pautas para desarrollar el Trabajo Final de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad de Diseño de Producto (Curso 2015/2016)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pautas para desarrollar el Trabajo Final de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad de Diseño de Producto (Curso 2015/2016)"

Transcripción

1 Pautas para desarrollar el Trabajo Final de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad de Diseño de Producto (Curso 2015/2016) El Trabajo Final se regula mediante la ORDEN EDU/169/2013, de 20 de marzo, por la que se regula el trabajo final y las prácticas externas de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, de Artes Plásticas, especialidad de Vidrio, y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Comunidad de Castilla y León. La finalidad del trabajo final es comprobar el grado de adquisición de las competencias asociadas al título correspondiente, alcanzado por el estudiante, así como demostrar su capacitación para el desempeño de la actividad profesional adecuada a la especialidad de Diseño de Producto cursada. Como se indica en dicha Orden, el contenido del trabajo final quedará encuadrado en alguno de los siguientes tipos: a) Proyecto, diseño o creación artística aplicada original. Especialmente indicado para las enseñanzas artísticas superiores de Diseño. b) Trabajo documental de investigación teórica. Se dirigirá al análisis y comentario crítico de los resultados de la investigación publicados recientemente sobre un tema específico de actualidad relacionado con el campo de conocimiento de la enseñanza correspondiente. c) Trabajo práctico de carácter profesional. Especialmente indicado para las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales. Estructura del trabajo Final. Bajo la coordinación del departamento de Proyectos e Investigación de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, del departamento de Conservación y Restauración de las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de los departamentos responsables del desarrollo de las enseñanzas artísticas superiores de Artes Plásticas, especialidad de Vidrio, y con la participación de todo el profesorado involucrado en la docencia de estas enseñanzas, se determinará el tipo y el tema del trabajo final. Los estudiantes podrán proponer el tema del trabajo final propio, en cuyo caso se requerirá la aprobación de los citados departamentos. Asimismo, la estructura del trabajo final de cada una de las enseñanzas así como los posibles apartados en que pueda organizarse serán definidos conforme a lo recogido en la mencionada Orden en el apartado anterior, y se pondrá en conocimiento del alumnado con la máxima antelación posible.

2 TEMA: Punto de partida, punto de llegada. El Diseño como innovación es esencialmente una búsqueda como punto de partida, y esa búsqueda minuciosa y muchas veces individual, finalmente acaba perteneciendo a todos en su punto de llegada como producto terminado de Diseño. El Diseño por tanto, puede ser punto de partida y punto de llegada, además del propio proceso. El tema elegido para el proyecto final se fundamenta en la relación que establecerá el alumno de diseño de Producto de los dos conceptos establecidos en el enunciado, punto de partida y punto de llegada, conceptos que en abstracto y entendidos individualmente ya serían suficientemente interesantes como para servir de incentivo y proponer un tema para un proyecto de Diseño de producto. Se espera que de la interrelación de los dos conceptos, los alumnos generen un proyecto acorde al nivel que se plantea para un proyecto final de los estudios. Como punto de partida, el alumno interpretará y determinará las acepciones que considere interesantes para el desarrollo de su trabajo dentro de las que se proponen como punto de partida y en consonancia con sus propios intereses iniciales. El punto de llegada para un alumno de Diseño de Producto, en cualquier caso será el propuesto por la regulación normativa en cuanto al perfil profesional y capacitación de los estudios. Se propone por tanto, elegir una de las 144 combinaciones posibles del siguiente juego de relacionar: RELACIONA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: PUNTO DE PARTIDA: Diseño para un mundo real. Crisis sostenible. Regreso al futuro. De andar por casa. Innovación sostenible. Hogar, dulce hogar. Familia numerosa. Movilidad "sostenible" Vida, trabajo y ocio. Diseño para un siglo. A toda prisa. Espacios compartidos. PUNTO DE LLEGADA: Diseño de envases y embalajes. Diseño de juguetes. Diseño de electrodomésticos. Diseño de mobiliario. Menaje. Diseño de elementos urbanos. Diseño de Iluminación y luminarias. Diseño en el ámbito de la automoción. Diseño de herramientas y accesorios. Diseño de sanitarios y grifería. Diseño para la artesanía. Diseño para condiciones especiales. Diseño textil y calzado.

3 A modo de ejemplo se proponen las siguientes acepciones, que no son vinculantes para el desarrollo del trabajo, debiendo el alumno proponer otras según su propio criterio. Ej.1 Diseño para un mundo real + Diseño de Elementos Urbanos. Ej.2 Regreso al futuro + Diseño en el Ámbito de la Automoción. Ej.3 Diseño para un siglo + Diseño de Envases y Embalajes. DESARROLLO DEL TRABAJO FINAL Se presentará obligatoriamente el anteproyecto y el proyecto final. ANTEPROYECTO. El Anteproyecto constará de los siguientes apartados: a) Memoria. Se desarrollará de acuerdo al anexo, índice de la propuesta que se adjunta: c) Testimonio gráfico. Panel en formato mínimo A2 El alumno incorporará en formato digital (CD/DVD, o Pen-drive) toda la documentación presentada incluida la defensa a realizar. Número de ejemplares: Impresos, 1 Digital, 2 Entrega del Anteproyecto. En primera convocatoria: Presentación del anteproyecto, 16 de Febrero de 2016, en la secretaría de la Escuela en el horario de apertura de secretaría.

4 Defensa del anteproyecto, 17 de Febrero de 2016, hora 19:40 En segunda convocatoria: Presentación del anteproyecto, 21 de junio de 2016, en la secretaría de la Escuela en el horario de apertura de secretaría. Defensa del anteproyecto, 22 de junio de 2016, hora 17:00. Se calificará mediante: apto/no apto. A los anteproyectos no aptos el tribunal les solicitará reformas o la presentación de una propuesta nueva. Se publicará en el tablón de anuncios en los días siguientes a la presentación del anteproyecto ante el tribunal. Determinando la asignación de créditos de cada alumno. Definido el contenido del trabajo final, con el visto bueno del director del mismo, y aceptado por el tribunal, el alumnado lo inscribirá en la secretaría del centro. PROYECTO. El proyecto constará de los siguientes apartados: A. MEMORIA a) Memoria Justificativa: Estudio que presenta el producto objeto del proyecto y lo sitúa en el contexto económico y social actual, lo relaciona con los antecedentes históricos, y analiza su viabilidad productiva y económica desde criterios de innovación formal, de gestión empresarial y de mercado. En definitiva, se trata de argumentar y situar el proyecto, y podemos establecer los siguientes apartados: Justificación de la propuesta: Descripción argumentada del proyecto que se presenta. Contexto histórico: Explicación de las tendencias históricas, del diseño, del arte, de la fotografía, etc, que hayan servido de referente en el proyecto que se pretende defender. Contexto actual: Concretar los referentes actuales, indicar estudios de diseño o diseñadores que hayan producido proyectos sobre los que habla o se basa el alumno para ubicar el suyo. Contexto económico y social: Ubicar el proyecto elegido en el contexto económico y social actual, mercado contemporáneo, defensa de la repercusión social del proyecto. Explicación razonada de cómo se adapta el proyecto planteado a la sociedad actual y cómo ésta se beneficia del nuevo producto de diseño. b) Memoria Descriptiva: Análisis de los procesos y de las fases en la elaboración del producto, teniendo en cuenta los

5 siguientes aspectos: funcional, estético y formal, comunicativo, estructural, técnico-tecnológico (materiales y procesos) y económico. Aspectos que contemplará necesariamente: 1. Aspecto Funcional: Briefing del proyecto, definición, quién lo encarga, cliente, definición del problema. 2. Aspectos estéticos y formal: Reflexión sobre los elementos creativos utilizados, defensa de elementos morfológicos y estéticos. Recursos gráficos utilizados y por qué. Se debe tener presente que todos los elementos del proyecto participan en un todo global a nivel de línea gráfico. Corporatividad. 3. Aspecto Comunicativo: Defensa del proceso comunicativo, público objetivo Aspecto Técnico-Tecnológico: Estudio de los materiales elegidos, técnicas de producción, procesos de impresión y creación de prototipos, relacionarlos con la estrategia de comunicación, describir los soportes. Software empleado. 5. Aspecto Económico: Descripción de costes, de material, de coste de trabajo, elaboración de un presupuesto real. B. Testimonio Gráfico: Testimonio referido a las diversas etapas del trabajo conducentes a la realización del producto, incluyendo cuantos bocetos, dibujos, planos, perspectivas y demás material gráfico sea necesario. Aspectos que contemplará necesariamente: 1. Etapas del trabajo: Proceso de diseño llevado a cabo para la consecución del trabajo. 2. Etapa de análisis: Recopilación de datos, documentación, ordenación, evaluación, jerarquización Etapa creativa: Bocetos, apuntes, dibujos, esquemas y todo el material gráfico que haya sido necesario. Técnica creativa utilizada (brainstorming, mapa conceptual, visualización). 4. Etapa ejecutiva: Ajustes de la idea, desarrollo y materialización del trabajo. C. Testimonio del Producto Final: Será obligatoria la presentación de un testimonio del producto final de carácter volumétrico que, según las características del proyecto podrá ser maqueta, modelo o prototipo. Se realizará a escala y contendrá toda la información que corresponda a la definición adecuada a la categoría del proyecto presentado. D. Recopilación en formato digital. Se recogerá toda la documentación presenta en formato digital, incluyendo una carpeta para la presentación del proyecto deberá podrá estar apoyada con un documento en formato digital (presentación multimedia, vídeo, audiovisual...) del proyecto para la exposición pública del trabajo del alumno. El alumno incorporará en formato digital (CD/DVD, o Pen-drive) toda la documentación

6 presentada incluida la defensa a realizar. La imagen gráfica del soporte digital, estará en consonancia con el resto del proyecto. Estos conceptos se materializarán en los documentos y soportes : A. Memoria. Documento correctamente encuadernado, presentado y maquetado. Se cuidará toda la presentación y composición de la memoria, teniendo en cuenta que es parte activa y fundamental en el conjunto. La presentación será limpia, cuidada, sin faltas de ortografía y expresión, muy documentado visualmente. Con un índice y numeración en cada página. Se recomienda un formato A4 tipo revista de diseño. B. Testimonio Gráfico: - DOSSIER PRESENTACIÓN DEL PROCESO DE PROYECTO. Bocetos, estudios, esquemas, investigaciones, etc. ordenado cronológicamente. Ilustraciones con técnica y representación libre. Bocetos, montajes fotográficos, fotografías de maquetas, 3D, renders, etc - PLANOS Planos delineados y a escala con el nivel de información técnico que corresponde a un proyecto de diseño industrial. - PANEL EXPLICATIVO Explicativo y expositivo de todo el proceso de diseño del producto. En soporte rígido y según el esquema habitual. Deberá contener al menos el logotipo de la escuela de artes Casa de los Picos así como la fecha y nombre y curso del alumno. Se recomienda para el testimonio gráfico un formato de A3, mínimo para los planos técnicos. Para los paneles un mínimo de dos A2, pudiendo proponer otros formatos justificadamente y de acuerdo con el proyecto presentado. CONSIDERACIONES GENERALES Se cuidará toda la presentación del proyecto, teniendo en cuenta que es parte activa del conjunto, es decir, se debe tratar como un elemento más sin perder la identidad del mismo. De la misma manera se valorará la exposición verbal, argumentación del alumno en la defensa de su proyecto. La presentación del proyecto deberá podrá estar apoyada con un documento en formato digital (presentación multimedia, vídeo, audiovisual...) del proyecto para la exposición del trabajo del alumno. Todos los elementos que conforman la entrega deberán formar un conjunto claramente identificado y manejable, pudiendo diseñarse para tal fin un contenedor, una caja o un embalaje adecuado.

7 Número de ejemplares: Impresos, 1 Digital, 3 Presentación y defensa del proyecto en primera convocatoria. Entrega del proyecto, martes 21 de junio de 2016 en la secretaría de la Escuela en el horario de apertura de secretaría. Defensa. Miércoles 22 de junio de 2016 a las 18:00. Presentación en segunda convocatoria. Entrega del proyecto, miércoles 14 de septiembre de 2016 en la secretaría de la Escuela en el horario de apertura de secretaría. Defensa. Jueves 15 de septiembre de 2016 a las 17:00. EVALUACIÓN Y METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se atenderá a lo expresado en la Guía Docente de Proyecto Final , cuyo resumen es el siguiente: Los criterios generales de evaluación en el caso del tipo, Proyectos de Diseño de Producto, atenderán necesariamente a los siguientes apartados, que el tribunal evaluará con los contenidos del proyecto presentado, prestando especial atención al informe del director de trabajo final y a la información recogida en la sesión de defensa del proyecto. Apartados: - Objetivos del proyecto: 20% - Competencias en la defensa pública del proyecto. 15% - Competencias en comunicación documental. 15% - Consecución correcta de las distintas partes del Proyecto: 50% Noviembre de 2015 Departamento de proyectos e investigación.

Objetivos del Proyecto Final de Ciclo: Mobiliario.

Objetivos del Proyecto Final de Ciclo: Mobiliario. Objetivos del Proyecto Final de Ciclo: Mobiliario. Información y comunicación: Fundamentación teórica, memoria y testimonio gráfico: A. Argumentar la elección del tema propuesto coherente al perfil profesional.

Más detalles

PROYECTO INTEGRADO ESTILISMO DE INDUMENTARIA Escuela de Arte de Cádiz

PROYECTO INTEGRADO ESTILISMO DE INDUMENTARIA Escuela de Arte de Cádiz PROYECTO INTEGRADO ESTILISMO DE INDUMENTARIA 2015-16 Escuela de Arte de Cádiz Información del módulo Proyecto Integrado 2ºcurso del Ciclo Formativo Superior de Estilismo de Indumentaria de la Escuela de

Más detalles

Objetivos del Proyecto Final de Ciclo: Modelismo y Maquetismo.

Objetivos del Proyecto Final de Ciclo: Modelismo y Maquetismo. Objetivos del Proyecto Final de Ciclo: Modelismo y Maquetismo. Información y comunicación: Fundamentación teórica, memoria y testimonio gráfico: A. Argumentar la elección del tema propuesto coherente al

Más detalles

especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega

especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega objetivos del trabajo fin de grado El Trabajo Fin de Grado consistirá en el correcto desarrollo de un proyecto de Diseño Gráfico,

Más detalles

DISEÑO PROYECTUAL Prof. Ph.D Arq. Andrea Tapia Nivel III

DISEÑO PROYECTUAL Prof. Ph.D Arq. Andrea Tapia Nivel III TRABAJO PRÁCTICO Nº3 TEMPLOS DE CONSUMO El tema a desarrollarse en el segundo trabajo práctico es el shopping, entendido como un "templo del consumismo", un contenedor espectacular donde las personas pueden

Más detalles

Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica GUÍA DOCENTE DISEÑO GRÁFICO I

Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica GUÍA DOCENTE DISEÑO GRÁFICO I GUÍA DOCENTE DISEÑO GRÁFICO I 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Diseño Gráfico I CÓDIGO: 55122 CENTRO: Facultad de Bellas Artes LICENCIATURA: Bellas Artes TIPOLOGÍA: Optativa CRÉDITOS ECTS:

Más detalles

Reglamento para el Trabajo Fin de Máster. Nota: los documentos necesarios se puede descargar en la Web y plataforma virtual del Máster

Reglamento para el Trabajo Fin de Máster. Nota: los documentos necesarios se puede descargar en la Web y plataforma virtual del Máster Reglamento para el Trabajo Fin de Máster Extracto de la Normativa aprobada en sesión nº 24 de fecha 30 de abril de 2013, y modificada en sesión nº 39 de fecha 8 de abril de 2014, del Consejo de Gobierno

Más detalles

PROGRAMACIÓN PROYECTO FINAL

PROGRAMACIÓN PROYECTO FINAL PROGRAMACIÓN PROYECTO FINAL TITULO EN BUSCA DEL HOGAR. Proyectos y Dirección de Obras de Decoración / ESCUELA DE ARTE ALBACETE Índice _3 1_Calendario _4 2_Marco legal _4 3_Objetivos del Proyecto Final

Más detalles

Organización Industrial. Aulas y horarios: Lunes de 15:00 a 16:25 y 16:30 a 17:55 Seminario Multiuso. mleslabay@tecnun.es

Organización Industrial. Aulas y horarios: Lunes de 15:00 a 16:25 y 16:30 a 17:55 Seminario Multiuso. mleslabay@tecnun.es GUÍA DOCENTE DISEÑO INDUSTRIAL 1. Presentación Diseñar es un proceso creativo, dinámico y complejo que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de todas las personas. Para ello el diseño industrial

Más detalles

NORMAS DE PRESENTACIÓN Y ESTILO

NORMAS DE PRESENTACIÓN Y ESTILO NORMAS DE PRESENTACIÓN Y ESTILO Los trabajos fin de grado (TFG) se presentarán en castellano, en general en formato A4, salvo aquellos que requieran otro formato, lo que deberá justificarse suficientemente.

Más detalles

DOCUMENTO ORIENTATIVO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO. El TFG puede adoptar formas o responder a modalidades diversas:

DOCUMENTO ORIENTATIVO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO. El TFG puede adoptar formas o responder a modalidades diversas: DOCUMENTO ORIENTATIVO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO A) MODALIDADES DE LOS TRABAJOS: El TFG puede adoptar formas o responder a modalidades diversas: Investigación básica de carácter exploratorio,

Más detalles

C2. DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO FC DOC. IMPRESA (pág. 5,6) DOC. GRÁFICA (pág.7) DOC. DIGITAL (pág. 8)

C2. DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO FC DOC. IMPRESA (pág. 5,6) DOC. GRÁFICA (pág.7) DOC. DIGITAL (pág. 8) INSTRUCCIONES PROYECTO FIN DE CICLO 2016-2017 Ciclo Formativo Superior de PYDOD A. OBJETIVOS Y CONTENIDOS (pág. 2) A1. OBJETIVOS A2. CONTENIDOS INFORMACIÓN REALIZACIÓN GRÁFICA B. FASES DE DESARROLLO (pág.

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Memoria justificativa de la propuesta de Máster Oficial

Más detalles

Todos los alumnos de segundo curso deben conocer la información de este documento

Todos los alumnos de segundo curso deben conocer la información de este documento GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO FINAL DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MODELISMO DE INDUMENTARIA DE LA FAMILIA PROFESIONAL DEL DISEÑO DE MODA Regulado por el B.O.C.M. nº 170-jueves 19 de julio

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO GRÁFICO

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO GRÁFICO ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO GRÁFICO DISEÑO GRÁFICO Título Superior de Diseño. Especialidad Diseño Gráfico. Equivalente a todos los efectos al Título de Graduado. 240 créditos. Cuatro cursos

Más detalles

Proyecto Final Ciclo Formativo Superior de Gráfica Publicitaria EA_Cádiz 2010/2011

Proyecto Final Ciclo Formativo Superior de Gráfica Publicitaria EA_Cádiz 2010/2011 Proyecto Final Ciclo Formativo Superior de Gráfica Publicitaria EA_Cádiz 2010/2011 1 Índice de Contenido 1. Fases y Presentación.... 3 2. Propuestas... 4 3. Criterios de Evaluación... 6 4. Formatos de

Más detalles

CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y

CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y VALORACIÓN DE LA FASE DE OPOSICIÓN Página 1 de 8 ÍNDICE 1. Criterios de corrección y valoración de la PRIMERA PRUEBA... 3 1.1. PARTE A: Parte práctica... 3 1.2. PARTE B. Desarrollo

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL ARTES GRÁFICAS

FAMILIA PROFESIONAL ARTES GRÁFICAS 1 de 50 FAMILIA PROFESIONAL ARTES GRÁFICAS http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/bdc/arg662_3.pdf Nivel 3. ARG219_3 Diseño de productos gráficos. http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/bdc/arg219_3.pdf

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN PROYECTO FIN DE CICLO

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN PROYECTO FIN DE CICLO NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN PROYECTO FIN DE CICLO C.F.G.S. ILUSTRACIÓN 2011/2012 1. NORMATIVA LEGAL 2. AVISO IMPORTANTE 3. FASES: 3.1. ANTEPROYECTO 3.2. PROYECTO 3.2.1. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3.2.2.

Más detalles

Curso Superior en Diseño Gráfico: Fundamentos y Técnicas

Curso Superior en Diseño Gráfico: Fundamentos y Técnicas Curso Superior en Diseño Gráfico: Fundamentos y Técnicas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Diseño Gráfico: Fundamentos

Más detalles

Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, Fase Local

Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, Fase Local El Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale CONVOCA A todos sus estudiantes, a participar en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica

Más detalles

Guía Docente. DISEÑO GRÁFICO Y DIRECCIÓN DE ARTE 3º curso GRADO OFICIAL EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (GRPUB) Curso 2014 /2015

Guía Docente. DISEÑO GRÁFICO Y DIRECCIÓN DE ARTE 3º curso GRADO OFICIAL EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (GRPUB) Curso 2014 /2015 Guía Docente 3º curso GRADO OFICIAL EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (GRPUB) Curso 2014 /2015 Campus: Pozuelo (Madrid) Profesor/es: Oliver Carrero. (Madrid) Lorenzo García. (Madrid) Periodo de impartición:

Más detalles

NORMATIVA TRABAJOS FIN DE MÁSTER (TFM) MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE INSTALACIONES ENERGÉTICAS E INTERNACIONALIZACIÓN DE PROYECTOS

NORMATIVA TRABAJOS FIN DE MÁSTER (TFM) MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE INSTALACIONES ENERGÉTICAS E INTERNACIONALIZACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVA TRABAJOS FIN DE MÁSTER (TFM) MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE INSTALACIONES ENERGÉTICAS E INTERNACIONALIZACIÓN DE PROYECTOS Según la normativa general para Trabajos Fin de grado (TFG) y Trabajos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página de 5 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del estudiante: 00 Nº

Más detalles

NOTA DE PRENSA CONCURSO EMPRENDE CON REMESAS RECIBIRÁ PLANES DE NEGOCIO HASTA EL 6 DE DICIEMBRE

NOTA DE PRENSA CONCURSO EMPRENDE CON REMESAS RECIBIRÁ PLANES DE NEGOCIO HASTA EL 6 DE DICIEMBRE NOTA DE PRENSA CONCURSO EMPRENDE CON REMESAS RECIBIRÁ PLANES DE NEGOCIO HASTA EL 6 DE DICIEMBRE Podrán participar familiares de peruanos en el exterior que reciben remesas de forma continua, así como los

Más detalles

Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble

Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión

Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión REGLAMENTO DE TESIS Art. 1 Definición. Se denomina Tesis de Maestría al requisito académico final que deberá cumplir el maestrando de la

Más detalles

GRADUADO/GRADUADA EN ESTUDIOS DE ARQUITECTURA

GRADUADO/GRADUADA EN ESTUDIOS DE ARQUITECTURA GRADUADO/GRADUADA EN ESTUDIOS DE ARQUITECTURA por la Universidad de A Coruña. Abril, 2015 REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE GRADO aprobado junta de escuela 28.05.2015 Universidad de A Coruña Escuela Técnica

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXI Núm. 154 7 de agosto de 2012 26018 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Educación, Cultura y Deportes Decreto 123/2012, de 02/08/2012, por el que se modifica el Decreto 69/2007, de 29 de

Más detalles

Venta Online (Online)

Venta Online (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Venta Online (Online) Duración: 30 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Página 1 de 10 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Plataformas tecnológicas audiovisuales. Montaje y postproducción audiovisual

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Máster en Prevención de riesgos laborales 68910 - Trabajo fin de Máster Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 1, Semestre: 2, Créditos: 6.0 Información básica Profesores No están disponibles estos

Más detalles

Plan de estudios. Diseño de Producto

Plan de estudios. Diseño de Producto Plan de estudios Diseño de Producto 2 del Título Superior de Diseño de la ESDAP Escola Superior de Disseny i d' Arts Plàstiques. 1. Especialidades. 3 Enseñanza Enseñanzas Superiores de Diseño Especialidades

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2006

PROCESO SELECTIVO 2006 PROCESO SELECTIVO 2006 Especialidad: 594404-CLARINETE Turno de acceso: INGRESO LIBRE Y RESERVA DISCAPACITADOS CRITERIOS DE VALORACIÓN PRIMERA PRUEBA: DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS PRIMERA PARTE TEÓRICA:

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES Congreso Bienestar Animal UNIAGRARIA 2016

NORMAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES Congreso Bienestar Animal UNIAGRARIA 2016 NORMAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES Congreso Bienestar Animal UNIAGRARIA 2016 FECHAS DE INSCRIPCION DE TRABAJOS La convocatoria para la presentación de trabajos se iniciará el día 20 ABRIL 2016 y

Más detalles

LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali I Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Unidad

Más detalles

Todos los alumnos de segundo curso deben conocer la información de este documento

Todos los alumnos de segundo curso deben conocer la información de este documento GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO FINAL DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ESTILISMO DE INDUMENTARIA DE LA FAMILIA PROFESIONAL DEL DISEÑO DE MODA Regulado por el B.O.C.M. nº 170-jueves 19 de julio

Más detalles

CONVOCATORIA. SALÓN DE ARTES VISUALES DEL ATLÁNTICO / Narrativas territoriales Del 19 de agosto al 21 de septiembre de 2015.

CONVOCATORIA. SALÓN DE ARTES VISUALES DEL ATLÁNTICO / Narrativas territoriales Del 19 de agosto al 21 de septiembre de 2015. CONVOCATORIA SALÓN DE ARTES VISUALES DEL ATLÁNTICO / Narrativas territoriales Del 19 de agosto al 21 de septiembre de 2015. Un proyecto de: Secretaría de Cultura y Patrimonio Gobernación del Atlántico

Más detalles

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes

Más detalles

HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Hezkuntza Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Hezkuntza Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN RESOLUCIÓN de 1 de septiembre de 2012 de la Viceconsejera de Educación por la que se regula el procedimiento de reconocimiento de créditos entre diversas especialidades de los Títulos de Técnico Superior

Más detalles

PROCESO SELECTIVO-CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL

PROCESO SELECTIVO-CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL PROCESO SELECTIVO-CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Calificación máxima de 10 puntos. 1. El desarrollo del procedimiento

Más detalles

ESPECIALIDAD PRODUCTO

ESPECIALIDAD PRODUCTO ESPECIALIDAD PRODUCTO Biónica y proporción 4 Iniciación al diseño de producto 4 Modelos y prototipos. Ideación y comunicación 4 Valoración del proceso de diseño 2 Documentación 4 Estructuras y sistemas

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y SOCIOECONOMICAS Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y SOCIOECONOMICAS Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y SOCIOECONOMICAS Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del

Más detalles

Preparación y Ajuste de la Impresión Digital (Online)

Preparación y Ajuste de la Impresión Digital (Online) Preparación y Ajuste de la Impresión Digital (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Preparación y Ajuste de la Impresión Digital

Más detalles

D RA. MARÍA D EL P I LAR A L EJANDRA MORA CANT ELLANO O C TUBRE D EL

D RA. MARÍA D EL P I LAR A L EJANDRA MORA CANT ELLANO O C TUBRE D EL Material didáctico: El Proyecto de Diseño, el desarrollo del proceso y la conceptualización del objeto diseñístico, en el proyecto de evaluación profesional UA Proyectos de Evaluación Profesional 1 de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN. . @@@RESOLUCIÓN de 10 de octubre de 2011 de la Viceconsejera de Educación por que se establece y regula el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos entre diversas Titulaciones y estudios de

Más detalles

ESTILISMO. estilis ROYECTO TILISMO. escuela de arte d INDUMENTARIA DE DE INDUMENTARIA PROYECTO INTEGRADO escuela de arte de cádiz

ESTILISMO. estilis ROYECTO TILISMO. escuela de arte d INDUMENTARIA DE DE INDUMENTARIA PROYECTO INTEGRADO escuela de arte de cádiz PROYECTO INTEGRADO 2016-1 ROYECTO PROYECTO INTEGRADO 2016-17 escuela de arte d escuela de arte de cádiz PROYECTO INTEGRADO 2016-17 escuela de arte de cádiz TILISMO CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE e ESTILISMO

Más detalles

EXCELENTE MUY AVANZADO SATISFACTORIO BÁSICO ESCASO. Los apuntes están escritos y tienen cierta organización. Los apuntes están escritos.

EXCELENTE MUY AVANZADO SATISFACTORIO BÁSICO ESCASO. Los apuntes están escritos y tienen cierta organización. Los apuntes están escritos. RÚBRICAS RÚBRICA PARA EVALUAR LOS APUNTES DE CLASE EXCELENTE MUY AVANZADO SATISFACTORIO BÁSICO ESCASO APUNTES Los apuntes están escritos, organizados y ordenados con mucho cuidado. Los apuntes están escritos

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica. Universidad de Córdoba

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica. Universidad de Córdoba Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Coaching Educativo y Didáctica del Alemán (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Coaching Educativo y Didáctica

Más detalles

Especialista en Fundamentos del Diseño Gráfico en el Sector de la Publicidad

Especialista en Fundamentos del Diseño Gráfico en el Sector de la Publicidad Especialista en Fundamentos del Diseño Gráfico en el Sector de la Publicidad titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Fundamentos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA ACCESO CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO. PRIMER EJERCICIO. 13 de junio 2016

PRUEBA ESPECÍFICA ACCESO CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO. PRIMER EJERCICIO. 13 de junio 2016 PRUEBA ESPECÍFICA ACCESO CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO. PRIMER EJERCICIO. 13 de junio 2016 APELLIDOS, Nombre: Contesta a las preguntas de manera razonada. A partir de cuatro faltas de ortografía se penaliza

Más detalles

ANEXO I PLAN DE FORMACIÓN LÍNEAS PRIORITARIAS GENERALES AÑO 2.016

ANEXO I PLAN DE FORMACIÓN LÍNEAS PRIORITARIAS GENERALES AÑO 2.016 ANEXO I PLAN DE FORMACIÓN LÍNEAS PRIORITARIAS GENERALES AÑO 2.016 A) Ficha modelo de la actividad (1) Nombre de la Entidad: Mundo Reader SL (BQ) Dirección: Calle Sofía 10, Las Rozas de Madrid, 28232, Madrid

Más detalles

UNIDAD ACADEMICA DE DISEÑO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DE DISENO INDUSTRIAL REPORTE DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

UNIDAD ACADEMICA DE DISEÑO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DE DISENO INDUSTRIAL REPORTE DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Estudio del Diseño natural y gestación de productos Fecha de inicio: 17 OCTUBRE 2012 Fecha de término:30 noviembre 2012 Ciclo 2012-03 Profesor (es): LDI Paulina Lancaster Jones Campero Ma. Beatriz Velazco

Más detalles

MF0696_3 Proyecto de productos gráficos.

MF0696_3 Proyecto de productos gráficos. MF0696_3 Proyecto de productos gráficos. Objetivos Objetivo General Desarrollar proyectos de productos gráficos Determinar los requisitos del cliente relativos al proyecto gráfico recogiéndolos en el informe

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Impreso --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Máster Universitario en Diseño Gráfico de la Comunicación

Máster Universitario en Diseño Gráfico de la Comunicación Máster Universitario en Diseño Gráfico de la Comunicación CURSO 2013-2014 SEGUNDO TRIMESTRE (18 ) MÓDULO II HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA CREACIÓN VISUAL. : 19 SEGUNDO TRIMESTRE: 8 MATERIA: Diagramación

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE MADRID/

ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE MADRID/ ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE MADRID/ escuela superior de diseño de madrid C/ Camino de Vinateros 106 28030 MADRID Teléf.: 91 439 00 00 / 91 439 96 51 Fax: 91 437 96 39 www.esdmadrid.es /EL CENTRO PÚBLICO

Más detalles

Diplomado en Diseño de mobiliario

Diplomado en Diseño de mobiliario Diplomado en Diseño de mobiliario Objetivo General: Aplicar conceptos de diseño industrial tomando en cuenta el contexto, la relación con el usuario, los materiales, sistemas productivos y procesos utilizados

Más detalles

Guía para elaborar un Proyecto u Obra final de Ciclo

Guía para elaborar un Proyecto u Obra final de Ciclo INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS para el DESARROLLO de la OBRA FINAL de PROCEDIM. JOYERÍA CURSO 2009/2010 Guía para elaborar un Proyecto u Obra final de Ciclo 2009-2010 Esta guía pretende presentar y cubrir los

Más detalles

Cronograma de Diseño de Mobiliario

Cronograma de Diseño de Mobiliario UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA Cronograma de Diseño de Mobiliario AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: DISEÑO DE MOBILIARIO COMPETENCIA PARTICULAR: Identificará las

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor de Educación Infantil. Especialidad en Pedagogía Montessori TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor de Educación Infantil.

Más detalles

Cursos Universitarios de Cualificación del Profesorado... 2

Cursos Universitarios de Cualificación del Profesorado... 2 Índice Cursos Universitarios de Cualificación del Profesorado... 2 Objetivos generales... 2 Características generales... 2 Destinatarios... 4 Catálogo de cursos... 4 La evaluación formativa en el marco

Más detalles

MASTER DE ASESORÍA JURÍDICA DE EMPRESAS

MASTER DE ASESORÍA JURÍDICA DE EMPRESAS MASTER DE ASESORÍA JURÍDICA DE EMPRESAS 1. Naturaleza y características del Trabajo Fin de Máster. El TFM supone la realización, por parte del alumno, de un trabajo, proyecto, memoria, estudio o investigación

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. Nh5p4ednNHwO00jd1JyXdQ==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. Nh5p4ednNHwO00jd1JyXdQ== Resolución de 30 de abril de 2012, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establece el calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de acceso a las enseñanzas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación GRADO EN PERIODISMO CURSO 2014-2015 GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO 2 de Octubre de 2014 Indice 1.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Talla Escultórica" Grado en Bellas Artes. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plást. Facultad de Bellas Artes

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Talla Escultórica Grado en Bellas Artes. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plást. Facultad de Bellas Artes PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Talla Escultórica" Grado en Bellas Artes Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plást. Facultad de Bellas Artes DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

Evaluación Plan de Gestión Anual 2013 RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA

Evaluación Plan de Gestión Anual 2013 RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA Evaluación Plan de Gestión Anual 2013 RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA INDICE Pag. Introducción 3 1. Estructura de la información... 3 2. Evaluación de actividades y objetivos. 5 3. Cuadro resumen

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO FINAL. Gráfica Publicitaria / Curso ESCUELA DE ARTE ALBACETE

PROGRAMACIÓN DE LAS NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO FINAL. Gráfica Publicitaria / Curso ESCUELA DE ARTE ALBACETE PROGRAMACIÓN DE LAS NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO FINAL Gráfica Publicitaria / Curso 2013-2014 ESCUELA DE ARTE ALBACETE ÍNDICE I. Calendario... 3 II. Marco legal... 3 III. Fases del PF:... 4

Más detalles

Materiales que deben aportar los alumnos/as el día de la prueba: Bolígrafo y lápices de colores. Valoración de las partes: EXAMEN DE SEPTIEMBRE

Materiales que deben aportar los alumnos/as el día de la prueba: Bolígrafo y lápices de colores. Valoración de las partes: EXAMEN DE SEPTIEMBRE 1 EXAMEN DE SEPTIEMBRE De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden de 5 de mayo de 2016, de la Consejería

Más detalles

Licenciado en Diseño Industrial Plan

Licenciado en Diseño Industrial Plan Licenciado en Diseño Industrial Plan 2006-2 Este programa educativo se ofrece en las siguientes unidades académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Unidad

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidades/Código

Más detalles

CONSELLERÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA

CONSELLERÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA DOG Núm. 73 Martes, 17 de abril de 2012 Pág. 13592 I. DISPOSICIONES GENERALES CONSELLERÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA CORRECCIÓN de errores. Orden de 30 de septiembre de 2010 por la

Más detalles

Reglamento para la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM) Máster Universitario en Patrimonio y Comunicación

Reglamento para la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM) Máster Universitario en Patrimonio y Comunicación Reglamento para la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM) Aprobado por la Comisión del Título el 06/06/2016 Aprobado en Junta de Centro el XX. Paseo de los Comendadores s/n. 09001 Burgos El Trabajo

Más detalles

DISEÑO GRÁFICO. Creación de imágenes originales a partir de otras imágenes mediante trucajes y técnicas especiales.

DISEÑO GRÁFICO. Creación de imágenes originales a partir de otras imágenes mediante trucajes y técnicas especiales. DISEÑO GRÁFICO Técnico Superior en FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA Grado Superior IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Este ciclo formativo pretende formar profesionales de la fotografía en el sentido más estricto de la palabra,

Más detalles

NORMATIVA ESPECÍFICA DEL TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA

NORMATIVA ESPECÍFICA DEL TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA NORMATIVA ESPECÍFICA DEL TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA 0 1 INTRODUCCIÓN El objeto del presente documento es el desarrollo de la Normativa Específica para

Más detalles

Qué ha cambiado?... 2. Asignaturas de la etapa... 3. Evaluación y promoción... 3

Qué ha cambiado?... 2. Asignaturas de la etapa... 3. Evaluación y promoción... 3 ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 Asignaturas de la etapa.... 3 Evaluación y promoción.... 3 Evaluación individualizada al finalizar el 3 o curso de Educación Primaria.... 4 Evaluación individualizada al finalizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN 1º ILUMINACIÓN CURSO LUMINOTECNIA

PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN 1º ILUMINACIÓN CURSO LUMINOTECNIA PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN 1º ILUMINACIÓN CURSO 2017-2018 LUMINOTECNIA Programación Didáctica Luminotecnia 17 6.1 FINALIDAD Así, la evaluación del aprendizaje tiene una doble finalidad: - Comprobar si el

Más detalles

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Página 1 de 9

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Página 1 de 9 Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS NORMAS DEL ANTEPROYECTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA FINAL 1. CALENDARIO MARCO LEGAL... 3

PROGRAMACIÓN DE LAS NORMAS DEL ANTEPROYECTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA FINAL 1. CALENDARIO MARCO LEGAL... 3 PROGRAMACIÓN DE LAS NORMAS DEL ANTEPROYECTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA FINAL CFGM. AUTOEDICIÓN ÍNDICE 1. CALENDARIO... 2 2. MARCO LEGAL... 3 3. FASES DEL PROYECTO OBRA FINAL AUTOEDICIÓN... 3 A. PRIMERA

Más detalles

1. CONVOCATORIA DEL II PREMIO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DE CASTILLA LA MANCHA

1. CONVOCATORIA DEL II PREMIO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DE CASTILLA LA MANCHA CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DEL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL 1. CONVOCATORIA DEL II PREMIO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DE CASTILLA LA MANCHA! Convocados por el

Más detalles

Trabajo fin de máster ÍNDICE

Trabajo fin de máster ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Propuesta de tema 4 Asignación de director 4 Autorización de la propuesta 5 Periodo de investigación 5 Entrega final del trabajo 8 Defensa del TFM ante tribunal 8 Calificación

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE. Aprobada mediante Resolución N UPT-FAU-CU ( )

LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE. Aprobada mediante Resolución N UPT-FAU-CU ( ) LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE Aprobada mediante Resolución N 034-2013-UPT-FAU-CU (12.09.13) I. INTRODUCCIÓN El portafolio estudiantil de la Escuela Profesional de Arquitectura,

Más detalles

PD4DWP PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

PD4DWP PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PD4DWP PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.:

Más detalles

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN PROYECTO

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN PROYECTO ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN PROYECTO 1.- INFORMACIÓN Documentación y argumentación de la idea: o Documentación histórico-artística, técnica y de referencia que sitúe el proyecto en su contexto profesional.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño CONCURSO EQUIPAMIENTO CAMPUS EJÉRCITO DE LOS ANDES UM

UNIVERSIDAD DE MENDOZA Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño CONCURSO EQUIPAMIENTO CAMPUS EJÉRCITO DE LOS ANDES UM BASES Y CONDICIONES CONCURSO EQUIPAMIENTO DEL CAMPUS EJÉRCITO DE LOS ANDES UM CON MATERIALES RECICLADOS (NO CONVENCIONALES) OBJETIVOS. - Promover e incentivar el conocimiento de materiales y elementos

Más detalles

(ECDC/AD/2016/SRS-SEVPD)

(ECDC/AD/2016/SRS-SEVPD) Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades Vacante para el puesto de Director de Grupo de Gestión de Proyectos en la Unidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ECDC/AD/2016/SRS-SEVPD)

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.

Más detalles

1º CONCURSO Diseño Industrial de Componentes ELESA + GANTER IBÉRICA

1º CONCURSO Diseño Industrial de Componentes ELESA + GANTER IBÉRICA 1º CONCURSO Diseño Industrial de Componentes ELESA + GANTER IBÉRICA 1º CONCURSO DE DISEÑO INDUSTRIAL ELESA+GANTER IBÉRICA S.L. ELESA+GANTER IBERICA S.L. convoca su 1º Concurso de Diseño Industrial de Componentes.

Más detalles

IFCT14 Consultor Oficial SAP Logístico (MM)

IFCT14 Consultor Oficial SAP Logístico (MM) IFCT14 Consultor Oficial SAP Logístico (MM) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES IFCT14 Consultor Oficial SAP Logístico (MM) Duración:

Más detalles

BASES DEL I CONCURSO DE DISEÑO TROFEO CÁMARA DE COMERCIO DE CASTELLÓN

BASES DEL I CONCURSO DE DISEÑO TROFEO CÁMARA DE COMERCIO DE CASTELLÓN BASES DEL I CONCURSO DE DISEÑO TROFEO CÁMARA DE COMERCIO DE CASTELLÓN 1. Objetivo La Cámara de Comercio de Castellón convoca la primera edición del Concurso de Diseño del Trofeo Premios La Cámara de Comercio

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO FINAL. CFGS DE FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA Curso ESCUELA DE ARTE ALBACETE

PROGRAMACIÓN DE LAS NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO FINAL. CFGS DE FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA Curso ESCUELA DE ARTE ALBACETE PROGRAMACIÓN DE LAS NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO FINAL CFGS DE FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA Curso 2013-2014 ESCUELA DE ARTE ALBACETE ÍNDICE I. Calendario... 3 II. Marco legal y objetivo del PF... 3

Más detalles

Master en Enseñanzas Artísticas: CO-DISEÑO DE MODA Y SOSTENIBILIDAD. Esquema de la guía. 1. Datos de identificación

Master en Enseñanzas Artísticas: CO-DISEÑO DE MODA Y SOSTENIBILIDAD. Esquema de la guía. 1. Datos de identificación Master en Enseñanzas Artísticas: CO-DISEÑO DE MODA Y SOSTENIBILIDAD Guía docente de PRÁCTICAS EXTERNAS Curso 2017/2018 Esquema de la guía 1. Datos de identificación 2. Introducción a la asignatura 3. Competencias

Más detalles

Especialidad: Diseño de Moda

Especialidad: Diseño de Moda Procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño. Especialidad: Diseño de Moda (Orden 6/207, de 0 de abril, de la Conselleria d Educació, Investigació, Cultura i Esport)

Más detalles

ANEXO IV. - Para los cursos 1º y 3º de la Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato:

ANEXO IV. - Para los cursos 1º y 3º de la Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato: ANEXO IV CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS DE INGRESO LIBRE Y RESERVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Más detalles

Materiales que deben de aportar los alumnos/as el día de la prueba: Bolígrafo y lápices de colores. Valoración de las partes: EXAMEN DE SEPTIEMBRE

Materiales que deben de aportar los alumnos/as el día de la prueba: Bolígrafo y lápices de colores. Valoración de las partes: EXAMEN DE SEPTIEMBRE 1 EXAMEN DE SEPTIEMBRE De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden de 5 de mayo de 2016, de la Consejería

Más detalles