Qué es la identidad corporativa?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es la identidad corporativa?"

Transcripción

1 Qué es la identidad corporativa? La suma total de todas las formas de expresión que una empresa utiliza para ofrecer una perspectiva de su naturaleza (comportamiento, comunicación y simbolismo). Se expresa a través de cualquier forma de comunicación: medio gráficos, verbales, culturales, ambientales...

2 La Identidad real - Definir es quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos y el resultado compararlo con la misión de los directivos de la empresa. - Algunos enfoques esencialistas sostienen que la simple definición de una identidad basta, más allá de la construcción histórico-concreta de sus acciones cotidianas. (A NOSOTROS ESTO NO NOS SIRVE). - La identidad se construye, no se define. Una vez construida, permanece como telón de fondo en la organización. El comunicador/a no puedo otra cosa que descubrir esa identidad ya construida: rastrearla, investigarla, ponerla sobre la mesa.

3 Cuando Una Empresa Necesita Identidad Corporativa - Una nueva empresa u organización se pone en marcha - Una empresa u organización se ha fusionado con otra - Una empresa diversifica su gama de productos - Una empresa toma conciencia que debe modernizarse - Una empresa ofrece servicios y productos muy parecidos a los de su competencia. - Los productos son más famosos que la empresa. - Una empresa tiene cambio de directorio o dueño por consiguiente, comienza un nuevo orden. - Una empresa es identificada con demasiados elementos y debe integrar su impacto.

4 Proyección de la identidad Se proyecta de 4 maneras diferentes: - quién eres - qué haces - cómo lo haces - a dónde quieres llegar Esto implica que la identidad se manifiesta en tres áreas claramente visibles y en una cuarta menos visible pero igualmente perceptible: - productos y servicios lo que haces o vendes. - entornos, los lugares en que desarrollas tus actividades o tus ventas. - comunicaciones los modos en que explicas lo que haces. - comportamiento cómo te comportas con tus empleados y con el exterior.

5 Beneficios de la identidad corporativa - Aumento de la reconocibilidad de la empresa u organización - Mayor confianza de los empleados de la empresa u organización

6 Concepción dinámica de la identidad corporativa Atributos de Cultura corporativa Comportamientos explícitos Valores compartidos Presunciones básicas IDENTIDAD ATRIBUTOS PERMANENTES -identidad sectorial -Identidad diacrónica -Identidad societaria -Identidad social Atributos de estrategia empresarial Visión, misión Proyecto empresarial Filosofía corporativa Orientaciones estratégicas Políticas de gestión

7 Elementos de la identidad visual corporativa Nombre o identidad verbal. La identidad empieza con un nombre propio, lugar de la inscripción social de las personas y lugar de la inscripción social de las empresas. El nombre o la razón social es el primer signo de la existencia de la empresa. Es el único de doble dirección, la empresa lo utiliza para designarse a sí misma y, el público, competencia, periodistas, etc., para referirse a ella. El logotipo. Es una palabra diseñada, la traducción tipográfica del nombre legal o de marca. La simbología gráfica. Son los signos icónicos de la marca, la parte que no se pronuncia. A veces se asocia al logotipo formando un todo y la marca resulta ser sólo un grafismo. Identidad Cromática. Es el color de la marca. Hay marcas que se identifican y diferencian claramente por su color.

8 Funciones de la identidad visual corporativa Identificación: facilita el reconocimiento de la identidad de la organización. Que se nos reconozca e identifique, al igual que nuestros productos, mensajes, servicios, edificios... Diferenciación: individualiza la identidad visual y la diferencia de las demás organizaciones. Asociación: asegura el vínculo entre la identidad visual y la organización. Memoria: la IVC debe recordarse y permanecer en el mayor tiempo posible en la memoria. Factores decisivos en este punto son: la simplicidad estructural del logosímbolo; el equilibrio entre originalidad y redundancia y el carácter simbólico que puede aportar emotividad.

9 Principios de la identidad visual corporativa Existen dos principios genéricos en todo programa de IVC: el carácter normativo (del que derivan las normas que regulan la aplicación de la identidad visual a todo tipo de soportes) y el carácter integrador (que asegura la multiplicidad de elementos que forman la IVC no sean un conjunto desestructurado, sino homogéneo en su diversidad). De estos dos principios derivan los principios particulares a observar por la IVC: El principio simbólico por el cual la identidad visual debe traducir simbólicamente la identidad de la organización, mediante un proceso de naturalización de una convención gráfica. El principio estructural por el que una identidad visual será más eficaz cuanto más simple sea su estructura. No se puede afirmar que un logosímbolo es mejor que otro, pero sí qué estructura se percibe antes o se recuerda mejor. El principio de universalidad: el programa de IVC debe asegurar universalidad geográfica o espacial (multiplicidad de soportes), temporal (que no envejezca) y cultural (que utilice códigos válidos en diversos países).

10 Formas y estilos de la identidad visual corporativa El informalismo cromático: es un estilo muy dinámico gracias a la tensión que crean los contrastes de formas y colores. Suele emplear los llamados colores Parchís (sobretodo rojo, azul y amarillo) y formas irregulares (o inacabadas). El impacto visual es su principal virtud, mientras que la rapidez con la que pasa de moda es su principal defecto. El estilo estructural: usa formas de gran pregnancia (simétricas, regulares...). Emplea menos colores que el estilo informal, y son mucho más discretos y menos dinámicos. Su simplicidad es su mayor virtud (lo que es importantísimo para la lectura y el recuerdo). Soporta mejor el paso del tiempo Lo malo es que tiene menor capacidad de impacto visual.

11 Test de análisis funcional.para esta evaluación se usa un conjunto de tests funcionales, en los que nos valdremos de un conjunto de sujetos para extraer los resultados de la evaluación: Tamaño: se somete a una IVC a distintas variaciones de tamaño. Movimiento: comprueban la resistencia de una IVC al dinamismo. Enmascaramiento: averiguan el grado de pregnancia de la identidad (cualidad de las formas visuales que captan la atención por la simplicidad, y equilibrio de la estructura). Memoria: mide la capacidad de la IVC para permanecer en la memoria de los públicos.

12 Tipos de logotipos Existen 5 tipos de logotipos: Descriptivos: la denominación corporativa se identifica con la actividad básica de la empresa Toponímicos: el nombre corporativo se identifica con el lugar geográfico de origen Contractivos: el nombre surge como una agregación de letras o palabras contraídas mediante siglas, o bien mediante acrónimos Simbólicos: usan el nombre de una cosa, animal... para crear el nombre corporativo Patronímicos: el logotipo es el apellido del fundador de la empresa, o de una de sus personalidades más importantes.

13 cómo comunicar la identidad? Las formas de hacerlo se basan sobre tres soportes principales: - el comportamiento organizacional o corporativo - diseño corporativo o presentación visual - comunicación corporativa u organizacional (Relaciones Públicas y Publicidad). Una adecuada gestión de identidad supone establecer normas de conducta y actuación de todos y cada uno de los estamentos de la organización, en un mismo sentido, a una sola voz. Desde el gerente hasta la recepcionista: desde el departamento de ventas hasta el laboratorista y el simple empleado de la fábrica. También el comportamiento supone: - Un estilo distintivo para comunicarse con los clientes. - Se expresa también en una ética común - un mismo sentimiento sobre la historia y tradiciones de la empresa - un compromiso y un concepto único sobre la calidad del producto/servicio.

14 cómo comunicar la identidad? Comunicación por medios publicitarios y desarrollar sus relaciones públicas La realización efectiva de estrategias de marketing exige un adecuado dominio de sus técnicas de comunicación Política externa: - La presencia en ferias y exposiciones, - el patrocinio de eventos, concursos y donaciones - sus relaciones con los medios de comunicación masiva, en particular la prensa, radio y televisión. Con demasiada frecuencia se hacen inversiones sin una idea clara de lo que se espera de ellas y el sentido de nuestras acciones. El éxito en última instancia se decide por una buena gestión de relaciones públicas, generadora de una imagen de prestigio, acreditada.

15 cómo comunicar la identidad? Política interna Necesidad de una correcta política de comunicación interna hacia los propios miembros de la organización. - El sistema de estimulaciones, las actividades sindicales, reconocimiento, fomento del orgullo individual y colectivo por los éxitos de la empresa. - la creación y transmisión de tradiciones de viejos a jóvenes, - el trato respetuoso, personal y amistoso entre ejecutivos y empleados simples. Todo lo planteado hasta aquí evidencia la importancia de las estrategias de comunicación de toda organización, que establezcan claramente las diferencias entre su gestión de identidad (permanente) y el programa de acciones promocionales ocasionales en torno al lanzamiento de productos/servicios, jornadas, campañas u otros objetos de su quehacer a corto plazo.

16 cómo comunicar la identidad? Cuando todo ello se asimila de una manera consciente es que podemos empezar a hablar de cultura organizacional, como cultura de empresa o filosofía de empresa: un conjunto de valores que definen la actuación y el comportamiento de una empresa y que la dotan de una identidad propia. La concepción y diseño de los símbolos, nombres, marcas y demás elementos visuales, codifican el mensaje en presentación formal de la empresa ante sus públicos, de manera cotidiana. Son su carta de identidad y quizás su mejor o peor patrimonio. Con el tiempo bastará enunciar un vocablo, mostrar un logotipo o los colores de un uniforme para que toda su imagen quede evocada en la mente de muchas personas, para bien o para mal.

17 Ejercicio 1. Cumple funciones de identificación, diferenciación, memoria, asociación? 2. Existencia de identidad sectorial? cómo es el logo de la empresa líder de su sector? 3. Principios particulares: simbolismo, estructura, sinérgico, universalidad (espacial, temporal y cultural). 4. Tipos de logotipos: descriptivo, toponímico, contractivo, simbólico, patronímico. 5. Formas y estilo: informalismo cromático, estilo estructural (impacto visual). 6. Nombre: fácil de memorizar, asociado con el producto, fortaleza de marca, 1 característica. 7. Atributos a elegir: actividad predominante, Historia de la organización, orientación estratégica. 8. Evaluación del logosímbolo: legibilidad, reconocimiento de su identidad, capacidad para recordarla. 1. Tamaño, movimiento, enmascaramiento, memoria.

Gestión estratégica de la marca Justo Villafañe Instituto Tecnológico de Monterrey México DF 27 de julio de 2005

Gestión estratégica de la marca Justo Villafañe Instituto Tecnológico de Monterrey México DF 27 de julio de 2005 Gestión estratégica de la marca Justo Villafañe Instituto Tecnológico de Monterrey México DF 27 de julio de 2005 Contenidos 1. La nueva concepción de la marca: la marca experiencia 2. El código de marca

Más detalles

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA Claves para el diseño de estrategias de comunicación en organizaciones de la sociedad civil Expositor: Lic. Pablo Rodríguez Masena (UBA-Flacso) Noviembre,

Más detalles

EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA DE IDENTIDAD P A S O S D E L A E J E C U C I Ó N

EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA DE IDENTIDAD P A S O S D E L A E J E C U C I Ó N EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA DE IDENTIDAD P A S O S D E L A E J E C U C I Ó N PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS DE IDENTIDAD Los programas de identidad cubren el conjunto de comunicaciones de una organización: su

Más detalles

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA INSTITUTO DEPORTIVO Y RECREATIVO DE FUSAGASUGA

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA INSTITUTO DEPORTIVO Y RECREATIVO DE FUSAGASUGA Página: 1 de 9 MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA INSTITUTO DEPORTIVO Y RECREATIVO DE FUSAGASUGA Página: 2 de 9 CONTENIDO 1. Objetivo.. 3 2. Alcance...... 3 3. Responsable..... 3 4. Definiciones.. 3 5. Desarrollo.....

Más detalles

notoriedad: cualidad de ser públicamente conocido, que se aplica especialmente al conocimiento y al recuerdo que se tiene de un producto, una marca,

notoriedad: cualidad de ser públicamente conocido, que se aplica especialmente al conocimiento y al recuerdo que se tiene de un producto, una marca, notoriedad: cualidad de ser públicamente conocido, que se aplica especialmente al conocimiento y al recuerdo que se tiene de un producto, una marca, organización, campaña publicitaria, persona, etc. Propòsito

Más detalles

Cultura y comunicación organizacional: el problema de la identidad corporativa en las auditorías de comunicación

Cultura y comunicación organizacional: el problema de la identidad corporativa en las auditorías de comunicación Heriberto Cardoso Milanés Cultura y comunicación organizacional: el problema de la identidad corporativa en las auditorías de comunicación Los problemas relacionados con la imagen e identidad corporativa

Más detalles

MANUAL DE IDÉNTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDÉNTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDÉNTIDAD CORPORATIVA Introducción. La identidad corporativa gráfica está compuesta por los signos y elementos por los que una empresa u organización consigue una identificación visual única

Más detalles

Comunicación y Presentaciones

Comunicación y Presentaciones Licenciatura en Dirección de Factor Humano Comunicación y Presentaciones Clase 6: Identidad Corporativa e Imagen Corporativa + Presentación asignada Clase 6 Prof. Lic. Antonio M. Bechara 1 Temario La Identidad

Más detalles

Técnicas de Comunicación con grupos y personal

Técnicas de Comunicación con grupos y personal Técnicas de Comunicación con grupos y personal Proceso de Comunicación La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación

Más detalles

Técnicas de comunicación en grupos

Técnicas de comunicación en grupos Técnicas de comunicación en grupos Proceso de Comunicación La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones

Más detalles

Capítulo 2 Identidad Corporativa

Capítulo 2 Identidad Corporativa Capítulo 2 Identidad Corporativa CAPÍTULO 2 Identidad corporativa Uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta dentro de una empresa u organización es proyectar su imagen, lo que se conoce también

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA

IDENTIDAD CORPORATIVA IDENTIDAD CORPORATIVA Definiciones. El valor de la identidad. Manual de Identidad Corporativa. Ejemplos. El papel de las Relaciones Públicas en la Identidad corporativa. DEFINICIONES La identidad comprende

Más detalles

SISTEMA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

SISTEMA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL SISTEMA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL SISTEMA DE COMUNICACIÓN: La comunicación es el conjunto de los procesos físicos, psíquicos y sociales mediante los cuales, se efectúa la operación de interrelacionar

Más detalles

1- DATE A CONOCER CON EFICACIA

1- DATE A CONOCER CON EFICACIA 1- DATE A CONOCER CON EFICACIA El vídeo es una de las formas más eficaces de dar a conocer los contenidos de la empresa en su estrategia de marketing. El vídeo es el que genera más confianza y buena impresión

Más detalles

Elementos Componentes de la Imagen

Elementos Componentes de la Imagen Elementos Componentes de la Imagen Imagen Personal Imagen Institucional. Conceptos de Logo, Isologo, Isologotipo. Ejemplos. Comunicaciones Institucionales. IMAGEN: Figura, representación, semejanza y apariencia

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO 1: Investigar acerca de la sicología del color y sus usos en diseño y la publicidad PSICOLOGÍA DEL COLOR: Cada color ejerce sobre la persona que los ve una triple acción:

Más detalles

Qué es una marca? Un signo que identifica y diferencia un producto / servicio de sus competidores, y certifica su origen.

Qué es una marca? Un signo que identifica y diferencia un producto / servicio de sus competidores, y certifica su origen. Qué es una marca? Un signo que identifica y diferencia un producto / servicio de sus competidores, y certifica su origen. Qué es la marca? > La marca precede a la imagen > Un signo sensible: signo verbal

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA

IDENTIDAD CORPORATIVA IDENTIDAD CORPORATIVA ENSAYO PRESENTADO PARA EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN DEL CAPÍTULO PRSSA PRESENTADO POR: LUIS CORTIJO SANTA CRUZ LIMA PERÚ 2016 IDENTIDAD CORPORATIVA La identidad Corporativa es el conjunto

Más detalles

Manual de IDENTIDAD CORPORATIVA

Manual de IDENTIDAD CORPORATIVA anual de IDENTIDAD CORPORATIVA 1 arca. 1.1 Construcción gráfica del imagotipo 1.1.1 Configuración horizontal... 3 1.1.2 Configuración vertical... 4 1.2 Espacios mínimos libres... 5 2 Color. 2.1 Colores

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Una identidad propia y diferenciada El presente manual tiene como objetivo dotar al Partido Conservador Colombiano, de una identidad propia y diferenciada de otros partidos

Más detalles

marca, una historia que construye valor

marca, una historia que construye valor marca, una historia que construye valor Por: Sofía Guerrero Cifuentes Publicista Rudy Michell León Zafra Diseñador Gráfico Conferencia Cámara y Comercio de Cali. Jun. 9 /16 Lo bueno que somos (Imagen

Más detalles

Desarrollo e Implementación de Identidad Corporativa

Desarrollo e Implementación de Identidad Corporativa Desarrollo e Implementación de Identidad Corporativa Antecedentes La Identidad Corporativa, poderosa herramienta de Marketing y Posicionamiento, es la manera por la cual la empresa transmite quién es,

Más detalles

TEMA 5. EL MANUAL DE GESTIÓN DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN -QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL MAGICO? -ESTRUCTURA Y CONTENIDOS -EL PLAN ESTRATÉGICO DE IMAGEN

TEMA 5. EL MANUAL DE GESTIÓN DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN -QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL MAGICO? -ESTRUCTURA Y CONTENIDOS -EL PLAN ESTRATÉGICO DE IMAGEN TEMA 5. EL MANUAL DE GESTIÓN DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN -QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL MAGICO? -ESTRUCTURA Y CONTENIDOS -EL PLAN ESTRATÉGICO DE IMAGEN CORPORATIVA (PEIC) -LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN (DIRCOM)

Más detalles

COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Mód Mat

COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Mód Mat COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Mód Mat FBC02 FBC03 FBC05 Denominación Traducción Resultados Derecho.* Dirección de Empresas* Estadística* FBC06 Economía* FBT01 ECT01 la Geografía* Analizar la

Más detalles

IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA (I)

IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA (I) La identidad visual Identidad Conjunto de atributos que cualquier sujeto posee Identidad Corporativa Conjunto de atributos que una empresa posee Imagen Corporativa Es la idea que el público tiene de cómo

Más detalles

Es el proceso de creación y gestión de una marca y consiste en lograr muchas cosas a la vez, entre ellas posicionamiento, mantenimiento, recordación

Es el proceso de creación y gestión de una marca y consiste en lograr muchas cosas a la vez, entre ellas posicionamiento, mantenimiento, recordación BRANDING Es el proceso de creación y gestión de una marca y consiste en lograr muchas cosas a la vez, entre ellas posicionamiento, mantenimiento, recordación y reconocimiento. El "branding" se asocia con

Más detalles

Fundamentos básicos de comunicación

Fundamentos básicos de comunicación Fundamentos básicos de comunicación Observa Todos tenemos una idea acerca de lo que es COMUNICACIÓN Intercambiar información: ideas, hechos, opiniones Hacer a otro partícipe de algo Descubrir o hacer

Más detalles

SEÑALÉTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS.

SEÑALÉTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS. El ser humano se hace consciente del espacio que le rodea y siente la necesidad de tener puntos de referencia para ubicarse en un lugar y recordar dónde tenía que ir para no perderse. Aparece el lenguaje

Más detalles

IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA Tipo de Documento:

IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA Tipo de Documento: Tipo de Documento: I. AUTORIZACIONES. Área(s) y Puesto(s): Nombre(s) y Firma(s): Elaborado por: Analista de Calidad Ing. Natalia Daniela Ramírez Velázquez Revisado por: Director Adjunto y Jurídico Lic.

Más detalles

LA PERCEPCIÓN VISUAL

LA PERCEPCIÓN VISUAL LA PERCEPCIÓN VISUAL LA BUENA FORMA URBANA EL TODO Y LAS PARTES DE LA CIUDAD La teoría de la organización de la forma es un instrumento teórico fundamental para establecer las relaciones perceptuales entre

Más detalles

Desarrollo Organizacional Sesión Número 4 Cultura Organizacional

Desarrollo Organizacional Sesión Número 4 Cultura Organizacional Universidad Tecnológica del Centro Licenciatura en Ciencias Administrativas y Gerenciales Sesión Número 4 Cultura Organizacional Prof: Hugo Pérez Bonetti hperezbonetti@gmail.com Nuestra herramienta más

Más detalles

MANUAL DEL LOGOTIPO

MANUAL DEL LOGOTIPO MANUAL DEL LOGOTIPO 2016 ESTRUCTURA DEL LOGOTIPO VERTICAL Nuestro logotipo tiene dos versiones oficiales, la vertical y la horizontal, aplicables a las diferentes marcas y submarcas de la empresa. Elementos

Más detalles

La importancia de la imagen corporativa como principio de gestión empresarial

La importancia de la imagen corporativa como principio de gestión empresarial La importancia de la imagen corporativa como principio de gestión empresarial La imagen corporativa constituye como la impresión total que una organización genera en la mente de los públicos. En realidad

Más detalles

Arquitectura de sedes y locales

Arquitectura de sedes y locales Vías Alternativas de Comunicación Corporativa y Mejora Competitiva Arquitectura de sedes y locales TRIM Arquitectura-Comunicación Cultura Corporativa y Estilo de Gestión Filosofía Corporativa: Acervo conceptual

Más detalles

MERCOSUR. Guía de Identidad Visual

MERCOSUR. Guía de Identidad Visual MERCOSUR Guía de Identidad Visual Índice Introducción Emblema Símbolos Grilla de construcción Área de reguardo Emblema a escala de grises Emblema a una tinta Aplicación sobre fondos institucionales Aplicación

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MAMHUTO

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MAMHUTO MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MAMHUTO 1 ÍNDICE Introducción 3 1. Normas básicas para la construcción del logotipo. 4 1.1. Logo principal 5 1.2. Versión/es de la marca 6 1.3. Esquema y símbolo... 7 1.4.

Más detalles

SECRETOS DE UNA IMAGEN DE MARCA EXITOSA

SECRETOS DE UNA IMAGEN DE MARCA EXITOSA 5 SECRETOS DE UNA IMAGEN DE MARCA EXITOSA ESPACIO DE DISEÑO Que la publicidad es crucial para comunicar con éxito es algo evidente en nuestros días, ya seas una gran empresa o un autónomo al frente de

Más detalles

El perfil profesional

El perfil profesional Las categorías profesionales en la industria de los eventos. Lenguaje, denominación y definición de los perfiles de especialización en la organización. gloriacampos@me.com www.gloriacampos.me El perfil

Más detalles

EL Lenguaje de la Imagen

EL Lenguaje de la Imagen EL Lenguaje de la Imagen La forma La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista

Más detalles

Manual de Identidad Visual e Imagen Corporativa

Manual de Identidad Visual e Imagen Corporativa Manual de Identidad Visual e Imagen Corporativa Contenido 3 Presentación 3 2 Objetivos 2 3 Logotipo 3 4 Color y Texto 4 5 Versiones 5 6 Usos incorrectos 6 7 Gráficos de apoyo 7 8 Aplicaciones 8 3 Presentación

Más detalles

M.B.A. DAVID PERALTA DI LUCA

M.B.A. DAVID PERALTA DI LUCA M.B.A. DAVID PERALTA DI LUCA La marca es lo que una persona siente hacia un producto, servicio u organización Es un sentimiento interno e individual de las personas Por lo tanto, la marca no es lo que

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Versión 03 - Resumida ORIGINAL La marca Universidad del Norte, está dispuesta para un uso horizontal en su versión original. Compuesta por: Símbolo UN fundido en una flecha

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Marketing Educativo dirigido a la Captación de Alumnos

FORMACIÓN E-LEARNING. Marketing Educativo dirigido a la Captación de Alumnos FORMACIÓN E-LEARNING Marketing Educativo dirigido a la Captación de Alumnos Para conocer las estrategias, técnicas y herramientas de captación de alumnos más eficaces en marketing educativo. Tel. 902 021

Más detalles

PRESENTACIONES EN PUBLICO DE ALTO IMPACTO

PRESENTACIONES EN PUBLICO DE ALTO IMPACTO PRESENTACIONES EN PUBLICO DE ALTO IMPACTO EXECUTIVE EDUCATION DIRECTOR DEL PROGRAMA D. Daniel Estulin Las sesiones serán impartidas por D. Daniel Estulin. Asesor de imagen y comunicación empresarial, autor

Más detalles

identidad y campaña 7identidad y campaña

identidad y campaña 7identidad y campaña identidad y campaña 7identidad y campaña 87 capítulo 7 Una vez decidido el nombre, entonces procedemos a crear la propuesta de identidad gráfica. Antes, vale la pena mencionar las principales diferencias

Más detalles

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Manual de Identidad Corporativa

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Manual de Identidad Corporativa Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes Manual de Identidad Corporativa Una identidad propia y diferenciada Hoy, en el mundo de los iconos y las marcas, es incuestionable que un producto, una empresa

Más detalles

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL A 17.2 01 GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ASIGNATURA: ED. PLÁSTICA ETAPA: E.S.O. CURSO: 3º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario del presente curso tienes suspensa alguna evaluación

Más detalles

PUBLICIDAD ÍNDICE. Qué es la publicidad? Mensajes publicitarios Funciones Medios publicitarios Diseño publicitario Soportes Formatos

PUBLICIDAD ÍNDICE. Qué es la publicidad? Mensajes publicitarios Funciones Medios publicitarios Diseño publicitario Soportes Formatos PUBLICIDAD Qué es la publicidad? Mensajes publicitarios Funciones Medios publicitarios Diseño publicitario Soportes Formatos ÍNDICE Estilos publicitarios Recursos y estrategias de la publicidad Elementos

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA CONCEPTO Y DEFINICIONES

IDENTIDAD CORPORATIVA CONCEPTO Y DEFINICIONES IDENTIDAD CORPORATIVA CONCEPTO Y DEFINICIONES 1 IDENTIDAD CORPORATIVA Una empresa u organización tiene una personalidad propia que constituye su identidad, su propio ser. IDENTIDAD = IDENTIFICACIÓN Identidad

Más detalles

LA IMAGEN Y LOS VINOS DE ESPAÑA

LA IMAGEN Y LOS VINOS DE ESPAÑA LA IMAGEN Y LOS VINOS DE ESPAÑA COMO CONSTRUIR UNA MARCA DE PRESTIGIO MARCA Y MARCA PAIS PASOS PARA CONSOLIDAR Y HACER MARCA FORTALEZAS DE LA MARCA ESPAÑA DEBILIDADES DE LA MARCA ESPAÑA COMO CONSTRUIR

Más detalles

Productos de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana Manual de aplicación de Marca

Productos de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana Manual de aplicación de Marca Productos de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana Manual de aplicación de Marca Introducción El Manual de Identidad Gráfica de la Marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana contiene los

Más detalles

CARLITOS MORALES FOTO. Gestión de marca, identidad corporativa y reputación online

CARLITOS MORALES FOTO. Gestión de marca, identidad corporativa y reputación online CARLITOS MORALES FOTO Gestión de marca, identidad corporativa y reputación online Gestión de Marca, Identidad Corporativa y Reputación On-line Señal que permite identificar o distinguir algo o para dar

Más detalles

Conceptos básicos de marketing

Conceptos básicos de marketing PRECIO C$/unidad Conceptos básicos de marketing Arturo J. Solórzano. Economista, MBA. Definición de marketing MARKETING es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos

Más detalles

Nú cleo Túrismo de Barranca

Nú cleo Túrismo de Barranca MODELO DE MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA Nú cleo Túrismo de Barranca CÉSAR VILLAR RODRIGUEZ Barranca, Agosto del 2011 Manual de Imagen Corporativa del Restaurant El Tumi Donde al comer no se sentirá lejos

Más detalles

IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA (I)

IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA (I) La identidad visual Identidad Conjunto de atributos que cualquier sujeto posee Identidad Corporativa Conjunto de atributos que una empresa posee Imagen Corporativa Es la idea que el público tiene de cómo

Más detalles

TODO COMUNICA Y TODO CREA IMAGEN

TODO COMUNICA Y TODO CREA IMAGEN TODO COMUNICA Y TODO CREA IMAGEN Interno Si nuestra organización fuera una persona como cree que sería el ADN? Mentalización Reflejo Personalidad Relaciones Cultura Física Externo 2 Detrás de cada marca

Más detalles

Imagen Corporativa. El mejor aliado de tu negocio. Elaborada por: Nelson Mora

Imagen Corporativa. El mejor aliado de tu negocio. Elaborada por: Nelson Mora Imagen Corporativa El mejor aliado de tu negocio Elaborada por: Nelson Mora Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 1 Objetivo A través de esta cápsula de conocimiento,

Más detalles

PÁGINAS WEB. PÁGINA WEB 6,960.00 IVA Incluido

PÁGINAS WEB. PÁGINA WEB 6,960.00 IVA Incluido innovaimagen.com.mx PÁGINAS WEB La imagen de su empresa/negocio no está completa si no cuenta con una página Web, pues esta funciona como una carta de presentación, en la cual además de dar a conocer los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Manual de Identidad Institucional 1 2 Índice Índice * 1. Introducción 2. Elementos básicos de la identidad visual. Introducción Conjunto de Identidad Visual Escudo y Nomenclatura

Más detalles

La Imagen Corporativa se conforma de la Identidad Corporativa, Cultura Corporativa y la Personalidad Corporativa.

La Imagen Corporativa se conforma de la Identidad Corporativa, Cultura Corporativa y la Personalidad Corporativa. IMAGEN CORPORATIVA Análisis de la imagen corporativa. Imagen sensorial. Imagen Mental. Condiciones de la imagen. Funciones. El verdadero valor de la imagen: Importancia de la imagen para la organización.

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD [LITE] CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD [LITE] CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD [LITE] CORPORATIVA El manual de Identidad (Lite) Corporativa recoge elementos constitutivos de la Identidad Visual de Feria Zaragoza Como elementos constitutivos establecemos las pautas

Más detalles

La comunicación y Organización de Actos en los Planes Estratégicos

La comunicación y Organización de Actos en los Planes Estratégicos La comunicación y Organización de Actos en los Planes Estratégicos Cursos de Verano Universidad de Málaga Mesa Redonda Planificación Estratégica Territorial Ronda Julio de 2014 Fátima Salmón Negri Directora

Más detalles

Presentación de servicios asesoría de comunicación

Presentación de servicios asesoría de comunicación Presentación de servicios asesoría de comunicación Introducción La comunicación como herramienta Es imposible no comunicar. Incluso cuando callamos estamos transmitiendo un mensaje que trasciende esa actitud.

Más detalles

ORIGEN CERTIFICADO. El sello que informa a los consumidores y une a las empresas

ORIGEN CERTIFICADO. El sello que informa a los consumidores y une a las empresas ORIGEN CERTIFICADO El sello que informa a los consumidores y une a las empresas Quiénes somos ORIGEN CERTIFICADO es una entidad independiente y objetiva, nacida en España aunque con clara vocación internacional,

Más detalles

Introducción y objetivos del manual MANUAL DE MARCA CONSTRUYE2025

Introducción y objetivos del manual MANUAL DE MARCA CONSTRUYE2025 MANUAL DE MARCA Introducción y objetivos del manual 3 Introducción y objetivos del manual Bienvenidos al manual de marca de CONSTRUYE2025. En este manual se recoge los elementos constitutivos de la Identidad

Más detalles

Bases del Concurso. ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad

Bases del Concurso. ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad Bases del Concurso ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad El premio ANDA Sustainable Marketing Award (SMA) se otorga a las mejores iniciativas o campañas dentro de las instituciones

Más detalles

El ser humano necesita relacionarse y comunicarse.

El ser humano necesita relacionarse y comunicarse. El lenguaje visual El ser humano necesita relacionarse y comunicarse. La necesidad de relación y comunicación son básicas en el ser humano. La palabra, el signo, la imagen, el gesto, la música, sirven

Más detalles

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 1 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización El proceso de comunicación es muy complicado. En esta primera sesión pondremos

Más detalles

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA ALCALDÍA DE FUSAGASUGÁ

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA ALCALDÍA DE FUSAGASUGÁ Página: 1 de 8 MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA ALCALDÍA DE FUSAGASUGÁ Página: 2 de 8 CONTENIDO 1. Objetivo 3. 2. Alcance 3. 3. Responsable 3. 4. Definiciones 3. 5. Desarrollo 4. Página: 3 de 8 OBJETIVO El

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD

FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD DOCENTE: LOPEZ PAREDES MARCOS Quito 2016 investigación en Publicidad Se desarrolla

Más detalles

Importancia de la Cultura y Comunicación Organizacional

Importancia de la Cultura y Comunicación Organizacional 1 www.monografias.com Importancia de la Cultura y Comunicación Organizacional 1. Un problema que tiene su historia 2. Cómo comunicar la identidad 3. Un tercer soporte: la publicidad y relaciones públicas

Más detalles

Elaborado por: Francisco Javier Miranda González. Víctor Valero Amaro. Universidad de Extremadura. Dirigido por: Francisco Álvarez Arroyo

Elaborado por: Francisco Javier Miranda González. Víctor Valero Amaro. Universidad de Extremadura. Dirigido por: Francisco Álvarez Arroyo Elaborado por: Francisco Javier Miranda González Víctor Valero Amaro Grupo Extremeño de Marketing y Dirección de Operaciones Universidad de Extremadura Dirigido por: Francisco Álvarez Arroyo Secretario

Más detalles

identidad corporativa manual de aplicación

identidad corporativa manual de aplicación identidad corporativa manual de aplicación Tabla de contenido» introducción... 2» la marca... 2» símbolo... 3» logotipo... 3» imagotipo... 3» colores corporativos... 4» composición... 4» variaciones cromáticas...

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

Por qué estas Orientaciones?

Por qué estas Orientaciones? Por qué estas Orientaciones? Cambios mercado laboral, exigen a las empresas nuevas formas de gestión que garanticen competitividad, calidad y supervivencia Avances legislativos UE, y Estado español (Ley

Más detalles

Elementos Básicos de Identificación Manual de Identidad Visual. Versión 1.0

Elementos Básicos de Identificación Manual de Identidad Visual. Versión 1.0 Elementos Básicos de Identificación Manual de Identidad Visual Versión 1.0 B Elementos Básicos de Identificación Visual Este documento contiene los criterios generales para el manejo de los Elementos Básicos

Más detalles

Manual de identidad corporativa

Manual de identidad corporativa Manual de identidad corporativa El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual de APAPROCESSING. Como elementos constitutivos establecemos las pautas de construcción,

Más detalles

manual de identidad corporativa

manual de identidad corporativa manual de identidad corporativa Índice 2 Índice manual de identidad corporativa 1. Marca 1.1. Descripción rediseño de la marca 1.2. El logotipo 1.3. El imagotipo 1.4. Colores (principales y secundarios)

Más detalles

Por: Alfonso García Moreno

Por: Alfonso García Moreno La Década de las Cooperativas: escenarios y perspectivas Guarujá Sáo Paulo. Brasil CONTRUYENDO LA IMAGEN CORPORATIVA Por: Alfonso García Moreno QUÉ ES LA IMAGEN CORPORATIVA? Se refiere a la imagen que

Más detalles

En el ámbito de la comunicación, según las características que tenga la imagen se reconocen siguientes propiedades:

En el ámbito de la comunicación, según las características que tenga la imagen se reconocen siguientes propiedades: 3. Imagen e identidad corporativa 3.1 Imagen Corporativa La identidad e imagen corporativa es hoy en día una herramienta básica para cualquier organización es por eso que se comenzará definiendo lo siguiente:

Más detalles

DARÍO BASSO. Identidad y cultura

DARÍO BASSO. Identidad y cultura DARÍO BASSO Identidad y cultura Taller artístico propuesto por Darío Basso para facilitar la comprensión de los artículos n.os 7 y 30 de la Convención. N.º 7 DERECHO A SU IDENTIDAD Y NACIONALIDAD 1. El

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Versión 01 - Octubre de 2014 ORIGINAL La marca Universidad del Norte, está dispuesta para un uso horizontal en su versión original. Compuesta por: Símbolo UN fundido en

Más detalles

MANUAL DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS. LINEAMIENTO DE IMAGEN INSTITUCIONAL 03/05/2011 Página 1 de 12

MANUAL DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS. LINEAMIENTO DE IMAGEN INSTITUCIONAL 03/05/2011 Página 1 de 12 Allende y Manuel Acuña s/n, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila México, C.P. 25900 Teléfonos y Fax (844) 488-3346, 488-1344, 488-1667, 01 800 835 42 24. calidad@icai.org.mx MANUAL DE CONTROL DE

Más detalles

* "&%!+'#,%"- . "&%%&'(')# 2 "&%'3#'#, Plan de MKTG 2

* &%!+'#,%- . &%%&'(')# 2 &%'3#'#, Plan de MKTG 2 1 !"##$!%&'(')# * "&%!+'#,%"-. "&%%&'(')# /01 2 "&%'3#'#, 4 4 4 456 4# 2 3 1. Mejorando nuestro servicio 2. Ampliando más servicios 3. Ganando nuevos clientes 4. Aumentando las ventas 5. Incrementando

Más detalles

!! "#$%&!'!! 6. Qué son las ilusiones ópticas? 7. Cual es el efecto o ilusión óptica aplicable a la imagen adjunta? Razona la respuesta.

!! #$%&!'!! 6. Qué son las ilusiones ópticas? 7. Cual es el efecto o ilusión óptica aplicable a la imagen adjunta? Razona la respuesta. "#$%&' 1. Indica cuál es la diferencia existente entre observación analítica y observación funcional 2. Según el principio de percepción visual de la cercanía a) Los elementos próximos se perciben Individualmente.

Más detalles

Directorio. Profesor e Ingeniero Crisóforo Zúñiga Mercado Director. Maestro en Educación Juventino Godínez Hernández Subdirector Administrativo

Directorio. Profesor e Ingeniero Crisóforo Zúñiga Mercado Director. Maestro en Educación Juventino Godínez Hernández Subdirector Administrativo Directorio Profesor e Ingeniero Crisóforo Zúñiga Mercado Director Maestro en Educación Juventino Godínez Hernández Subdirector Administrativo Profesor Antonio Quezada Beltrán Subdirector Académico Maestro

Más detalles

SEMINARIO DE IDENTIDAD CORPORATIVA. Norberto Chaves

SEMINARIO DE IDENTIDAD CORPORATIVA. Norberto Chaves SEMINARIO DE IDENTIDAD CORPORATIVA Norberto Chaves EL UNIVERSO DE LOS INTANGIBLES CORPORATIVOS ACTUACIONES GERENCIALES Marketing estratégico Construcción de marca ( Branding ) Co-branding Marketing corporativo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO UNIDAD DIDÁCTICA 1 El espíritu emprendedor Comprender el concepto de emprendedor y su evolución a través del tiempo. Valorar la figura del emprendedor

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Una marca fuerte es un activo competitivo que puede mejorar la posición en el mercado y contribuir a la rentabilidad de una organización. Cuando la esencia de una marca

Más detalles

Prf. Juan Benavides Delgado XIV Foro de Investigadores en Comunicación 19 de Febrero de 2013 Universidad Cardenal Herrera.

Prf. Juan Benavides Delgado XIV Foro de Investigadores en Comunicación 19 de Febrero de 2013 Universidad Cardenal Herrera. Prf. Delgado XIV Foro de Investigadores en Comunicación 19 de Febrero de 2013 Universidad Cardenal Herrera. Valencia 1. Planteamiento convencional a- La problemática asociada a la marca sigue excesivamente

Más detalles

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS Objetivo de aprendizaje: Entender los elementos para una comunicación efectiva. Definir y distinguir los conceptos signo, lengua, lenguaje, habla y norma.

Más detalles

Todos a sus. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Todos a sus. Mtro. Sabino Valentín Olivares Todos a sus Mtro. Sabino Valentín Olivares Una marca debe ser una promesa de calidad, servicio y beneficios constantes que ofrece un vendedor a un consumidor, promesa que se cumple y deberá volverse a

Más detalles

IMP. Imagen de Marca Personal. Barcelona, 23 de abril de 2009

IMP. Imagen de Marca Personal. Barcelona, 23 de abril de 2009 IMP Imagen de Marca Personal Barcelona, 23 de abril de 2009 Objetivos Tomar conciencia Entender el proceso Conocer las reglas del juego Los conceptos claros (I) Identidad? Marca Imagen Imagen de marca

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa introducción Presentación El presente Manual de Identidad supone el esfuerzo de sistematización de la marca PLAMIT, de los elementos que la componen y de los diferentes

Más detalles

DIPLOMADO EN BRANDING PERSONAL Y CORPORATIVO

DIPLOMADO EN BRANDING PERSONAL Y CORPORATIVO DIPLOMADO EN BRANDING PERSONAL Y CORPORATIVO Hablar de personal branding es aprender la importancia de venderse a uno mismo de la misma manera que lo hacen las marcas comerciales utilizando las estrategias

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Índice Introducción... 3 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE IDENTIDAD 1.1 Marca 1.1.1 Logotipo... 7 1.1.2 Marca gráfica principal... 8 1.1.3 Marca gráfica secundaria... 9 1.1.4 Marca

Más detalles

CAPÍTULO 1. En este capítulo se habla sobre los antecedentes, síntomas, causas y la

CAPÍTULO 1. En este capítulo se habla sobre los antecedentes, síntomas, causas y la CAPÍTULO 1 Planteamiento del problema En este capítulo se habla sobre los antecedentes, síntomas, causas y la problemática del proyecto, se presentan los objetivos que se pretenden alcanzar, se señalan

Más detalles

Manual de Identidad Visual

Manual de Identidad Visual Manual de Identidad Visual Logo El logotipo de GanaGana, es la unión de dos palabras iguales, las cuales dan la connotación de alegría, versatilidad, practicidad y dinamismo, que ofrecemos a nuestros clientes

Más detalles