SISTEMA DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS"

Transcripción

1 SISTEMA DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS Alumnos : Angel Castejón Asensio K Miguel Lirio Villena C Javier-Umbe Gómez Tirado E Pablo Sánchez Alonso M

2 1. TÉCNICAS DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS Los sistemas de gestión de bases de datos son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD: Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios niveles de abstracción. Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea. Por otra parte, la base de datos representa una realidad determinada que tiene determinadas condiciones, por ejemplo que los menores de edad no pueden tener licencia de conducir. El sistema no debería aceptar datos de un conductor menor de edad. En los SGBD existen herramientas que facilitan la programación de este tipo de condiciones. Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos. Manejo de transacciones. Una transacción es un programa que se ejecuta como una sola operación. Esto quiere decir que luego de una ejecución en la que se produce una falla es el mismo que se obtendría si el programa no se hubiera ejecutado. Los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho más simple que si no se dispusiera de ellos. Tiempo de respuesta. Lógicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD tarda en darnos la información solicitada y en almacenar los cambios realizados MEJORAS DE LOS SGBD Proveen facilidades para la manipulación de grandes volúmenes de datos (ver objetivos). Entre éstas: Simplifican la programación de equipos de consistencia. Manejando las políticas de respaldo adecuadas, garantizan que los cambios de la base serán siempre consistentes sin importar si hay errores correctamente, etc. Organizan los datos con un impacto mínimo en el código de los programas.

3 Bajan drásticamente los tiempos de desarrollo y aumentan la calidad del sistema desarrollado si son bien explotados por los desarrolladores. Usualmente, proveen interfaces y lenguajes de consulta que simplifican la recuperación de los datos. 1.2 INCONVENIENTES DE LOS SGBD Típicamente, es necesario disponer de una o más personas que administren de la base de datos, en la misma forma en que suele ser necesario en instalaciones de cierto porte disponer de una o más personas que administren los sistemas operativos. Esto puede llegar a incrementar los costos de operación en una empresa. Sin embargo hay que balancear este aspecto con la calidad y confiabilidad del sistema que se obtiene. Si se tienen muy pocos datos que son usados por un único usuario por vez y no hay que realizar consultas complejas sobre los datos, entonces es posible que sea mejor usar una planilla de cálculo. Complejidad: los software muy complejos y las personas que vayan a usarlo deben tener conocimiento de las funcionalidades del mismo para poder aprovecharlo al máximo. Tamaño: la complejidad y la gran cantidad de funciones que tienen hacen que sea un software de gran tamaño, que requiere de gran cantidad de memoria para poder correr. Coste del hardware adicional: los requisitos de hardware para correr un SGBD por lo general son relativamente altos, por lo que estos equipos pueden llegar a costar gran cantidad de dinero. 2.- ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LAS BASES DE DATOS Como primera definición, estableceremos que un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGDB) no es más que un conjunto de programas que administran y gestionan la información que posee la propia base de datos. Esta definición es la que encontraremos dentro de cualquier gestor del mercado. Dentro de los SGBD, podríamos destacar tres niveles principales enfocados en su función y en su visión por el usuario de la base de datos: Nivel Interno es el que más se aproxima al almacenamiento físico de los datos con un esquema interno que describe la estructura física de almacenamiento de la base de datos. Almacena los datos tal y como están escritos en el ordenador, los cuales, realmente solo existen en este nivel. Se podría decir que es el que almacena la descripción del Nivel Conceptual. Nivel Conceptual sigue un esquema conceptual representando los datos que va a utilizar sin tener en cuenta el aspecto, contrariamente a lo que hace el nivel interno. En este nivel, también se describe la estructura para todos los usuarios que accedan a la BD. Oculta los detalles físicos del almacenamiento y trabaja con elementos lógicos como entidades atributos y relaciones.

4 Nivel Externo (o de vistas). Puede poseer varios esquemas externos o vistas para el usuario. Cada vista, posee una descripción de dicha visión diferente para cada grupo de usuarios. Esta arquitectura fue implantada por la ANSI-SPARC (American National Standard Institute Standards Plannings and Requeriments Committee) en 1975 como ayuda para la separación entre aplicaciones y datos, el manejo de múltiples vistas y el uso de catálogos para el almacenamiento de los esquemas de las BD. La importancia de esta arquitectura, es que nos resulta muy útil a la hora de conseguir la diferenciación entre los niveles mencionados anteriormente. El problema que nos encontramos tras este modelo, es que muchos SGBD no distinguen del todo los tres niveles a causa de la introducción del nivel físico en el esquema conceptual o, lo que ocurre en la mayoría de los casos, que los esquemas externos de cara al usuario describen la misma información que al nivel conceptual. Destacando que los esquemas no son más que descripciones de los mismos datos pero variando su nivel de abstracción, los únicos datos existentes, son los que poseemos a nivel físico, como por ejemplo, en un disco. Por lo tanto, el SGBD debe de poder transformar cualquier petición expresada en términos introducidos por el usuario vía esquemas externos, y con estos, el SGBD debe transformar la petición expresada en términos de esquema externo, en una petición con términos del esquema conceptual para seguidamente a una con un esquema interno que se procesará sobre la base de datos almacenada Estructura General de una SGBD. Como regla general, todo SGBD sigue un patrón para su desarrollo: Gestor de ficheros, el cual se encarga de las estructuras de los datos a la hora de almacenarlas, asignándoles el espacio en el disco. Gestor de BD. Es el interfaz de los datos de bajo nivel junto con los programas de consulta. Procesador de consultas. Encargado de traducir las proposiciones del lengiaje de consultas a instrucciones comprensibles por la BD. Compilador DDL. Convierte las proposiciones DDL en un conjunto de tablas con metadatos. Ficheros de datos. Diccionario de datos. Almacén de información referida a la estructura de la BD. Su uso es continuo debido al énfasis del buen diseño y a la implementación adecuada del diccionario de datos.

5 Estructura General de una BD Beneficios de las SGBD y una BD. El beneficio de la arquitectura de tres niveles es por la explicación de independencia de datos, definida como la capacidad de modificación del esquema a un nivel de sistema sin tener que modificar el esquema superior de forma inmediata. Lo que más tenemos que destacar en un SGBD lo suficientemente funcional, es lo siguiente: Versatilidad en la representación de los datos, ofreciendo las visiones de la información almacenada de todas las formas necesarias. Corto tiempo de respuesta y acceso simultaneo a datos. Mínima redundancia. Simplicidad y Privacidad. Seguridad, teniendo la capacidad de proteger los datos ante perdidas totales o parciales (incendios, accesos no autorizados, uso incorrecto de los datos...). Afinación de datos, organizandolos de la forma mas optima para obtener unos rápidos tiempos de respuesta. Integridad, otorgando a los datos fiabilidad, frente a fallos de Hardware y Software. Ventajas de las BD ante los Ficheros Clásicos ; Independencia de los datos al tratamiento, lo que implica que un cambio en el programa, tanto lógico o físico no deben obligar la alteración del programa, ya que la reprogramación origina un importante esfuerzo que no se podría costear si se producen a menudo. Podemos encontrarnos con dos tipos de independencia:

6 Independencia lógica de los datos, la cuál se refiere modificaciones de la representación lógica del problema no afecta a los programas que lo manipulan, y viceversa. Independencia física de los datos, referido a la distribución en unidades de almacenamiento, es independiente de la estructura lógica general, o viceversa. Coherencia de los resultados. La información de las BD se recogen y almacenan una sola vez, por lo tanto todos lo programas que tienen acceso a estos, tienen que mostrarlos de una forma coherente y muestrable. Además, al reducir en gran parte la redundancia de datos, desaparece el problema del enfoque clásico, eliminando la necesidad de al cambiar un dato, tener que actualizar el resto. Mejor disponibilidad de los datos para el conjunto de usuarios. Al aplicar la metodología de BD, puesto que estos comparten el conjunto de aplicaciones, los datos pasan a ser de todos, existiendo una mejor disponibilidad y acceso entre ellos para tdo usuario autorizado. Mayor eficiencia en recogida y validación de la entrada de datos al sistema. Como no se producen apenas redundancias, los datos se recogen y validan una única vez, aumentando así el rendimiento en todo el proceso previo al almacenamiento. Espacio en disco reducido. Como ya se ha mencionado anteriormente, al no producirse redundancias, y así como la utilización de aplicaciones de compactación, las BD poseen una menor ocupación de almacenamiento en el disco magnético Inconvenientes de las SGDB. Los inconvenientes a valorar antes de de la instalación de un SGDB son varios; Instalación costosa: tanto en equipos físicos (nuevas instalaciones) como en lógicos(so, programas, compiladores...). Personal especializado: es imprescindible la disposición de un buen equipo para la correcta utilización, el problema consiste en la dificultad de contratación de formación. Implantación larga y difícil. No son rentables a corto plazo, se suelen ver los resultados económicos al transcurso de varios meses o incluso años en instalaciones grandes. Ausencia de reglas y estándares, los cuales últimamente están siendo un punto a tratar, con el surgimiento de estándares como el SQL.

7 3. EL ADMINISTRADOR DE LA BD Toda Base de Datos necesita de un encargado de gestionar y optimizar todas sus funciones, datos y características de cara a una mejora del rendimiento de la base de datos y una mejora para la utilización de los usuarios, además de garantizar la seguridad de los datos, y controlar la ocupación de memoria evitando ralentizaciones. Las funciones del administrador de la Base de Datos son la toma de decisiones en la definición de los esquemas que determinarán el funcionamiento de la Base de Datos tales como el esquema lógico, interno o externo. También es el encargado del control de las reglas de integridad y seguridad definiéndolas de la mejor forma para el SGBD, gestionando los permisos para los usuarios. Las Bases de Datos tienen que estar sujetas a cambios, el administrador tiene que atender a esos cambios, y reorganizar para que el sistema no se desfase o degrade. 4. Componentes y Funciones de un SGBD. El objetivo de un SGBD es proporcionar un interfaz adecuado y eficaz para que podamos manipular la información que deseemos en nuestra base de datos, ya sea almacenarlos o acceder a ellos. Debe permitirnos a nosotros como usuarios el poder crear y mantener la base de datos a la vez que controla el acceso a la misma. Las funciones más importantes de un SGBD deben ser: Definición de los datos: el sistema debe entender la definición de los datos que le proporcionamos, escrito en el lenguaje adecuado para que los pueda entender, y procesarlos. Este mismo sistema tiene que tener los elementos necesarios y ser capaz de procesar los datos, para cada uno de los diferentes lenguajes de definición de datos (DDL). Manipulación de los datos: el sistema tiene que poder encargarse de realizar las diferentes órdenes que introduzca el usuario, ya bien sea para acceder, guardar, borrar o editar datos. Para dicha manipulación, es necesario que el SGBD tenga incluidos lenguajes de manipulación de datos (DML). Dichos lenguajes pueden ser independientes si ellos mismos son capaces de traducir las instrucciones que le indiquemos sin necesidad de requerir un programa que le haga de traductor previamente. Seguridad e integridad en los datos: para que un SGBD sea estable y asegure la integridad de los datos, debe controlar el acceso a los mismos por parte de los usuarios, y controlar cualquier posible violación de las reglas que el administrador de la base de datos habrá establecido anteriormente. Recuperación y concurrencia de los datos: los datos almacenados deben permanecer coherentes tras la manipulación de los mismos por parte de los usuarios, también se debe controlar el acceso a los mismos cuando varios usuarios se disponen a acceder a la vez a la base de datos. Además se tendrá que tener en cuenta y poner remedio a posibles fallos, ya

8 sea bien por instrucciones no realizadas completamente, fallos de energía, errores de software o posibles problemas de hardware. Diccionario de datos: la última de las funciones más importantes de un SGBD consiste en incluir información adicional sobre los datos propios. Esta información se utilizará para el análisis y diseño de la base de datos. Los componentes que podemos encontrar en un SGBD están divididos en diferentes módulos. Aquí podemos ver un esquema de las diferentes partes. Procesador de consultas: convierte las instrucciones introducidas por el usuario en un lenguaje de órdenes que entiende el gestor de la base de datos. Gestor de la base de datos: proporciona un canal entre los datos guardados en la base de datos y los programas de aplicación y las consultas que se hacen en el sistema, para comunicarse entre ambos y poder realizar dichas consultas. Gestor de archivos: gestiona la cantidad de espacio en la memoria del disco y de los datos usados para representar la información almacenada en disco. Pre compilador del lenguaje de manipulación de datos DML: convierte las instrucciones en DML integradas en un programa de aplicación en llamadas normales a procedimientos en el lenguaje principal.

9 Compilador del lenguaje de definición de datos DDL: convierte sentencias en DDL en un conjunto de metadatos, para que después sean incorporados al diccionario de datos. Gestor del diccionario de datos: almacena los metadatos creados anteriormente en la estructura de la base de datos 5. INDEPENDENCIA DE DATOS La independencia de datos es el hecho de que la modificación de datos solo afectarán a aquellos programas y esquemas que están directamente vinculados o afectados por esos datos. El grado de independencia es calculado basándose en dos conceptos: granularidad y ligadura. El proceso de transformación del esquema externo en esquema interno es conocido como ligadura. No se trata de un proceso de transformación directa sino que se produce en dos pasos. Primero se transforma de externo a lógico y de este a interno, por tanto diferenciaremos entre ligadura lógica y física. Para determinar la independencia de datos basándonos en este concepto, tenemos que tener en cuenta el momento en el que se realizará la ligadura. Cuanto más tarde se realice la ligadura mayor será la independencia. Vamos a ordenar según el momento en el que puede darse acabo el proceso de ligadura, de menor a mayor independencia. 0 Compilación 1 Montaje 2 Inicio ejecución 3 Cada acceso a la base de datos. El grado de detalle con el que se definen los esquemas externos en función del esquema interno, es lo que se llama granularidad. Registro completo Campo de registro Para determinar la independencia de datos se utiliza el grado de fina, cuanto más fina es la granularidad se dice que mayor es el grado de independencia. La integridad de datos valora la calidad de la información basándose en: 1 Buena relación entre datos. 2 Valores correctos 3 Sin interferencias. En caso de que se presente uno de estos problemas se pueden abordar de un punto optimista, solucionándolo cuando se presente o pesimista, ya desde un principio tener en

10 cuenta los posibles problemas. Dicho de otra forma podemos solucionar los problemas utilizando una de estas dos técnicas. 4 técnicas preventivas 5 técnicas curativas 6 2La seguridad de los datos se refiere a la autorización de determinados permisos (lectura, escritura etc), a los usuarios durante el uso de la BD. 3Se utilizan técnicas tales como la identificación del usuario (login y passworrd). 6. ARQUITECTURA CLIENTE- SERVIDOR Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras. En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema. La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma. Una disposición muy común son los sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras aumentando así el grado de distribución del sistema. La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monolítica en la que no hay distribución, tanto a nivel físico como a nivel lógico. En la arquitectura C/S el remitente de una solicitud es conocido como cliente. Sus características son: Es quien inicia solicitudes o peticiones, tienen por tanto un papel activo en la comunicación (dispositivo maestro o amo). Espera y recibe las respuestas del servidor. Por lo general, puede conectarse a varios servidores a la vez. Normalmente interactúa directamente con los usuarios finales mediante una interfaz gráfica de usuario.

11 Al receptor de la solicitud enviada por cliente se conoce como servidor. Sus características son: Al iniciarse esperan a que lleguen las solicitudes de los clientes, desempeñan entonces un papel pasivo en la comunicación (dispositivo esclavo). Tras la recepción de una solicitud, la procesan y luego envían la respuesta al cliente. Por lo general, aceptan conexiones desde un gran número de clientes (en ciertos casos el número máximo de peticiones puede estar limitado). No es frecuente que interactúen directamente con los usuarios finales. ARQUITECTURA MULTICAPAS La arquitectura cliente/servidor genérica tiene dos tipos de nodos en la red: clientes y servidores. Consecuentemente, estas arquitecturas genéricas se refieren a veces como arquitecturas de dos niveles o dos capas. Algunas redes disponen de tres tipos de nodos: Clientes que interactúan con los usuarios finales. Servidores de aplicación que procesan los datos para los clientes. Servidores de la base de datos que almacenan los datos para los servidores de aplicación. Esta configuración se llama una arquitectura de tres-capas. Ventajas de las arquitecturas n-capas: La ventaja fundamental de una arquitectura n-capas comparado con una arquitectura de dos niveles (o una tres-capas con una de dos niveles) es que separa hacia fuera el proceso, eso ocurre para mejorar el balance la carga en los diversos servidores; es más escalable. Desventajas de las arquitecturas de la n-capas: Pone más carga en la red, debido a una mayor cantidad de tráfico de la red. Es mucho más difícil programar y probar el software que en arquitectura de dos niveles porque tienen que comunicarse más dispositivos para terminar la transacción de un usuario. MEJORAS DE LA ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR Centralización del control: los accesos, recursos y la integridad de los datos son controlados por el servidor de forma que un programa cliente defectuoso o no autorizado no pueda dañar el sistema. Esta centralización también facilita la tarea de poner al día datos u otros recursos (mejor que en las redes P2P). Escalabilidad: se puede aumentar la capacidad de clientes y servidores por separado. Cualquier elemento puede ser aumentado (o mejorado) en cualquier momento, o se pueden añadir nuevos nodos a la red (clientes y/o servidores). Fácil mantenimiento: al estar distribuidas las funciones y responsabilidades entre varios ordenadores independientes, es posible reemplazar, reparar, actualizar, o incluso trasladar

12 un servidor, mientras que sus clientes no se verán afectados por ese cambio (o se afectarán mínimamente). Esta independencia de los cambios también se conoce como encapsulación. Existen tecnologías, suficientemente desarrolladas, diseñadas para el paradigma de C/S que aseguran la seguridad en las transacciones, la amigabilidad del interfaz, y la facilidad de empleo. INCONVENIENTES DE LA ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR La congestión del tráfico ha sido siempre un problema en el paradigma de C/S. Cuando una gran cantidad de clientes envían peticiones simultaneas al mismo servidor, puede ser que cause muchos problemas para éste (a mayor número de clientes, más problemas para el servidor). Al contrario, en las redes P2P como cada nodo en la red hace también de servidor, cuantos más nodos hay, mejor es el ancho de banda que se tiene. El paradigma de C/S clásico no tiene la robustez de una red P2P. Cuando un servidor está caído, las peticiones de los clientes no pueden ser satisfechas. En la mayor parte de redes P2P, los recursos están generalmente distribuidos en varios nodos de la red. Aunque algunos salgan o abandonen la descarga; otros pueden todavía acabar de descargar consiguiendo datos del resto de los nodos en la red. El software y el hardware de un servidor son generalmente muy determinantes. Un hardware regular de un ordenador personal puede no poder servir a cierta cantidad de clientes. Normalmente se necesita software y hardware específico, sobre todo en el lado del servidor, para satisfacer el trabajo. Por supuesto, esto aumentará el coste. El cliente no dispone de los recursos que puedan existir en el servidor. Por ejemplo, si la aplicación es una Web, no podemos escribir en el disco duro del cliente o imprimir directamente sobre las impresoras sin sacar antes la ventana previa de impresión de los navegadores.

13

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS [Escriba el subtítulo del documento] Qué es un gestor de base de datos? Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un

Más detalles

Sistema Gestor de Bases de Datos. Un SGBD debe permitir: Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes.

Sistema Gestor de Bases de Datos. Un SGBD debe permitir: Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes. Sistema Gestor de Bases de Datos. Un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) o DBMA (DataBase Management System) es una colección de programas cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos,

Más detalles

Arquitecturas Avanzadas. Marotta - Río 2do. Cuat. 2010

Arquitecturas Avanzadas. Marotta - Río 2do. Cuat. 2010 Arquitecturas Avanzadas Marotta - Río 2do. Cuat. 2010 TEMARIO Formas de procesamiento Arquitectura Cliente / Servidor Configuraciones de equipos de cómputo Configuraciones especializadas Introducción Procesamiento

Más detalles

UNIDAD I Introducción al Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS)

UNIDAD I Introducción al Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS) UNIDAD I Introducción al Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS) Un conjunto de elementos de datos que se describen a sí mismo, junto con relaciones y restricciones entre esos elementos, que presentan

Más detalles

Un sistema de bases de datos sirve para integrar los datos. Lo componen los siguientes elementos:

Un sistema de bases de datos sirve para integrar los datos. Lo componen los siguientes elementos: Qué es una base de datos? El problema de los datos Todas las empresas requieren almacenar información. Desde siempre lo han hecho. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo (nombre,

Más detalles

Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Management System) como una colección de datos relacionados entr

Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Management System) como una colección de datos relacionados entr Introducción Arquitectura de los DBMS Lenguajes de los DBMS Diccionario de datos Seguridad e integridad de los datos Administrador del DBMS Arquitectura Cliente-Servidor Definimos un Sistema Gestor de

Más detalles

Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD. Mónica María Rojas Rincón Oficina: P19-103

Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD. Mónica María Rojas Rincón Oficina: P19-103 Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD Mónica María Rojas Rincón mmrojas@elpoli.edu.co Oficina: P19-103 Competencias a desarrollar Identificar los conceptos propios de la asignatura. Diferenciar

Más detalles

UNIDAD II: FUNDAMENTOS AVANZADOS HARDWARE PARA SERVIDORES.

UNIDAD II: FUNDAMENTOS AVANZADOS HARDWARE PARA SERVIDORES. UNIDAD II: FUNDAMENTOS AVANZADOS DE HARDWARE PARA SERVIDORES. 1 PANORAMICA DE LOS SERVIDORES DE RED. Un servidor, también conocido como Server o Host, es una computadora con muy altas capacidades, encargada

Más detalles

1. Lenguaje de Definición de Datos. 2. Lenguaje de Manipulación de. Datos. M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón

1. Lenguaje de Definición de Datos. 2. Lenguaje de Manipulación de. Datos. M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón 1. Lenguaje de Definición de Datos 2. Lenguaje de Manipulación de Datos M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón Los 'sistemas de gestión de bases de datos (en inglés database management system, abreviado

Más detalles

IB14 Informática para la construcción. Tema 4. Sistemas gestores de bases de datos

IB14 Informática para la construcción. Tema 4. Sistemas gestores de bases de datos IB14 Informática para la construcción Tema 4. Sistemas gestores de bases de datos Contenidos Sistemas de información Qué es un SGBD? Conceptos: Tabla. Registro. Campo. Clave primaria. Clave secundaria.

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS 1.3 Desarrolladores y usuarios finales Siendo entonces una DB una colección de datos almacenados en una computadora (discos, tambores u otro

Más detalles

Introducción a las Bases de Datos

Introducción a las Bases de Datos Introducción a las Bases de Datos Organización lógica de los datos Sistemas basados en archivos Concepto intuitivo de base de datos Sistemas gestores de bases de datos Definición Características y ventajas

Más detalles

Arquitectura ANSI/SPARC

Arquitectura ANSI/SPARC Arquitectura ANSI/SPARC La arquitectura ANSI / SPARC se divide en 3 niveles denominados: 1. EL NIVEL INTERNO es el más cercano al almacenamiento físico. Es el que se ocupa de la forma como se almacenan

Más detalles

Definición. Tema 1: Introducción

Definición. Tema 1: Introducción Tema 1: Introducción Definición Objetivos de los sistemas de bases de datos Vistas de datos Modelos de datos Lenguajes de definición de datos (DDL) Lenguajes de manipulación de datos (DML) Gestión de transacciones

Más detalles

Modelo Cliente / Servidor. Gerardo Grinman 5D

Modelo Cliente / Servidor. Gerardo Grinman 5D Modelo Cliente / Servidor Gerardo Grinman 5D Introducción En el mundo de TCP/IP las comunicaciones entre computadoras se rigen básicamente por lo que se llama modelo Cliente-Servidor. Éste es un modelo

Más detalles

Qué es SGBD? Mencionar 4 tipos de SGBD. SGBD de red. Román Gutiérrez Sosa. SGBD jerárquicos. Modelo de datos relacionales.

Qué es SGBD? Mencionar 4 tipos de SGBD. SGBD de red. Román Gutiérrez Sosa. SGBD jerárquicos. Modelo de datos relacionales. Qué es SGBD? Es un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El propósito general de los sistemas de gestión

Más detalles

Están almacenados de acuerdo a la estructura del sistema y van a ser procesados para convertirse en información:

Están almacenados de acuerdo a la estructura del sistema y van a ser procesados para convertirse en información: Un sistema gestor de bases de datos (SGBD) es considerado: Sistema computarizado para guardar registros, un armario electrónico para archivar, a los que se le puede aplicar las siguientes operaciones:

Más detalles

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos Costa Oriental del Lago UNIDAD I Conceptos Básicos Comandos internos y externos. Estructura básicas: entidad, atributo, base de datos, clave primaria y secundaria, registro y archivo de datos empresas

Más detalles

Cliente- Servidor. Bases de Datos Distribuidas

Cliente- Servidor. Bases de Datos Distribuidas 1 2 3 4 Cliente- Servidor La tecnología que se utiliza habitualmente para distribuir datos es la que se conoce como entorno (o arquitectura) cliente/servidor (C/S). Todos los SGBD relacionales del mercado

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS. Introducción

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS. Introducción FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS Introducción Introducción Una base de datos es una colección de datos relacionados. Por datos, se entiende que son hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado

Más detalles

Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte)

Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte) Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte) 1.Indica las diferencias existentes entre las funciones de manipulación y de descripción. Función de descripción o de definición: Esta función debe permitir

Más detalles

PA JOSÉ MANUEL BURBANO CARVAJAL

PA JOSÉ MANUEL BURBANO CARVAJAL PA121-01 SISTEMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS QUE EVITEN LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LOS COLEGIOS DE MOCOA PUTUMAYO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA JOSÉ MANUEL BURBANO

Más detalles

1.4 Sistemas de bases de datos frente a los sistemas de archivos

1.4 Sistemas de bases de datos frente a los sistemas de archivos 1.4 Sistemas de bases de datos frente a los sistemas de archivos Si analizamos la situación (especialmente la situación pasada) de algunos sistemas de información, podemos encontrar sistemas en los que

Más detalles

Tema 1.- Gestión y diseño de bases de datos

Tema 1.- Gestión y diseño de bases de datos Tema 1.- Gestión y diseño de bases de datos 1.- Datos y archivos La empresa como sistema: - Subsistema productivo - Subsistema financiero - Subsistema directivo Sistema de información genérico: - Recursos

Más detalles

Sistemas Gestores de Base de Datos Distribuidas

Sistemas Gestores de Base de Datos Distribuidas Sistemas Gestores de Base de Datos Distribuidas Un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1. Introducción a las Bases de Datos

BASES DE DATOS TEMA 1. Introducción a las Bases de Datos BASES DE DATOS TEMA 1 Introducción a las Bases de Datos 1.1 y 1.2 Introducción y Concepto intuitivo de base de datos. Ejemplo: Datos referentes a organización docente Aplicaciones posibles: Matricula:

Más detalles

Según estos párrafos, responder en un documento de texto de Google Drive las siguientes preguntas:

Según estos párrafos, responder en un documento de texto de Google Drive las siguientes preguntas: Semana del 14 al 18 de julio de 2014. Segundo básico Activación de conocimientos previos. Observamos el siguiente video que nos explica el proceso de minería http://www.youtube.com/watch?v=w0txd4n3on4

Más detalles

Administración de sistemas gestores de bases de datos

Administración de sistemas gestores de bases de datos Administración de sistemas gestores de bases de datos S TAR BOOK Pablo Valderrey Sanz Administración de sistemas gestores de bases de datos Pablo Valderrey Sanz Contenido Capítulo 1. Tipos de almacenamiento

Más detalles

Unidad 8. Bases de Datos en el Modelo Cliente Servidor

Unidad 8. Bases de Datos en el Modelo Cliente Servidor Unidad 8 Bases de Datos en el Modelo Cliente Servidor El Modelo Cliente Servidor En la comunicación TCP/IP las comunicaciones entre computadoras se manejan a través del modelo Cliente Servidor Este concepto

Más detalles

UNIDAD 1 ANÁLISIS INTRODUCTORIO DE LAS BASES DE DATOS

UNIDAD 1 ANÁLISIS INTRODUCTORIO DE LAS BASES DE DATOS UNIDAD 1 ANÁLISIS INTRODUCTORIO DE LAS BASES DE DATOS 2011-2012 Introducción Información DRAEL: Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los conocimientos que se poseen

Más detalles

GLOSARIO. una entidad en estructurada, con la menor redundancia posible. BD: Base de Datos

GLOSARIO. una entidad en estructurada, con la menor redundancia posible. BD: Base de Datos GLOSARIO Administradores: También llamados DBA (Data Base Administrator), se encargan de gestionar las basess de datos. ANSI: Instituto de Estándares Americano ASP: Active Server Pages Atributo: Es una

Más detalles

Bases de Datos: Introducción

Bases de Datos: Introducción Bases de Datos: Introducción Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile fguidi@ucv.cl Sistemas de Información/Sistemas Informáticos v En

Más detalles

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1 Programa de formación ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Nombre del Proyecto Actividad de Proyecto Diseño y construcción de software a la medida para

Más detalles

Diseño de Bases de Datos Relacionales. Febrero de 2013

Diseño de Bases de Datos Relacionales. Febrero de 2013 Diseño de Bases de Datos Relacionales Febrero de 2013 Conceptos Base de Datos Conjunto de datos almacenados entre los que existen relaciones lógicas Se diseña para satisfacer los requerimientos de información

Más detalles

Introducción a Base de Datos

Introducción a Base de Datos Introducción a Base de Datos Agradecimiento a la Prof. Gloria Lucía Giraldo Gómez de la Universidad Nacional de Colombia por las fuentes de su trabajo. @emalca /iluminatic Ing. Eddie Malca Vicente emalca@iluminatic.com

Más detalles

Bases de Datos (Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas)

Bases de Datos (Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas) Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación Universidad de Málaga Bases de Datos (Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas) 1. Sistemas de Bases de Datos: Introducción E.T.S.I. Informática

Más detalles

Arquitectura del SGBD

Arquitectura del SGBD Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Ingeniería Arquitectura del SGBD Base de Datos I Profesora: Dennís Chirinos ARQUITECTURA DEL SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS La arquitectura de un SGBD ha de especificar

Más detalles

En esta unidad vamos a hablar acerca de cómo los equipos utilizan las redes para trabajar juntos. Hay varios modelos ( que en algunos casos son

En esta unidad vamos a hablar acerca de cómo los equipos utilizan las redes para trabajar juntos. Hay varios modelos ( que en algunos casos son En esta unidad vamos a hablar acerca de cómo los equipos utilizan las redes para trabajar juntos. Hay varios modelos ( que en algunos casos son llamados arquitecturas ) que los ordenadores pueden seguir

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2014 Estructura de los sistemas operativos

Sistemas Operativos. Curso 2014 Estructura de los sistemas operativos Sistemas Operativos Curso 2014 Estructura de los sistemas operativos Agenda Componentes de un sistema operativo. Servicios del sistema operativo (system services). Llamados a sistema (system calls). Estructura

Más detalles

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO Pág. 1 INTRODUCCIÓN PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO Arquitectura de comunicaciones: Software básico de una red de computadoras Brinda soporte para aplicaciones distribuidas Permite diferentes Sistemas Operativos

Más detalles

Sistemas Distribuidos. Prog. Distribuida bajo Internet

Sistemas Distribuidos. Prog. Distribuida bajo Internet Sistemas Distribuidos Prog. Distribuida bajo Internet Definición Hay muchas definiciones Básicamente, varios computadores o nodos de computación en lazados mediante una red y que comparten datos, procesamiento,

Más detalles

DISEÑO DE UN APLICATIVO WEB PHP PARA LABORATORIO DE FÍSICA UNAC CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA HOOVER NEY RENDÓN GONZÁLEZ

DISEÑO DE UN APLICATIVO WEB PHP PARA LABORATORIO DE FÍSICA UNAC CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA HOOVER NEY RENDÓN GONZÁLEZ DISEÑO DE UN APLICATIVO WEB PHP PARA LABORATORIO DE FÍSICA UNAC CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA HOOVER NEY RENDÓN GONZÁLEZ MEDELLÍN 2015 GLOSARIO Aplicación Es un tipo de programa informático diseñado

Más detalles

Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo

Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo Profesor: Cruz Jorge Fernández Áramburo Alumna: Brenda Liseth Torres García Licenciatura en Educación Preescolar JUSTIFICACIÓN Este trabajo tratara sobre la ofimática,

Más detalles

Tema 1 SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Tema 1 SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Tema 1 SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN IES Francisco Romero Vargas Departamento de Informática Tema 1. Sistemas de Almacenamiento de la Información. Página 1 de 41 1. Gestión de datos En el

Más detalles

Jorge De Nova Segundo

Jorge De Nova Segundo Jorge De Nova Segundo Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales, red entre pares o red punto a punto (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Estadística e Informática

Universidad Veracruzana Facultad de Estadística e Informática Universidad Veracruzana Facultad de Estadística e Informática Base de Datos con MySQL MIS. Lizbeth A. Hernández González BD: Es un banco o conjunto de datos almacenados relacionados entre sí. Los modelos

Más detalles

SGBD. Gestión y Modelación de Datos. María Constanza Pabón

SGBD. Gestión y Modelación de Datos. María Constanza Pabón SGBD Gestión y Modelación de Datos María Constanza Pabón mcpabon@javerianacali.edu.co Contenido Qué es un SGBD? Funciones de un SGBD CaracterísDcas funcionales Usuarios Niveles de Abstracción de los datos

Más detalles

Gestion y Modelación de Datos Introducción

Gestion y Modelación de Datos Introducción Gestion y Modelación de Datos Introducción Julio de 2011 Contenido Gestión y Modelación de Datos Descripción del Curso Bases de Datos Definición - Funcionalidades Modelos de Datos DDLs, DMLs Descripción

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos I Introducción y Conceptos Generales

Sistemas de Bases de Datos I Introducción y Conceptos Generales Sistemas de Bases de Datos I Introducción y Conceptos Generales Base de Datos Definición: Un conjunto de datos relacionados entre si y almacenados por un prolongado período de tiempo. Representan algún

Más detalles

Módulo 1. Introducción a la Base de Datos

Módulo 1. Introducción a la Base de Datos Módulo 1 Introducción a la Base de Datos 1 Objetivos Generales Introducir conceptos básicos de base de datos Identificar los componentes y demás herramientas utilizadas en las bases de datos. 2 Índice

Más detalles

Definiciones Básicas

Definiciones Básicas Definiciones Básicas Base de Datos Conjunto de datos relacionados entre sí con las siguientes propiedades: representa algún aspecto del mundo real Lógicamente coherente Dirigida a un grupo de usuarios

Más detalles

El Archivo. Concepto y finalidad 1

El Archivo. Concepto y finalidad 1 UF0347 Sistemas de archivo y clasificación de documentos El Archivo. Concepto y finalidad 1 Qué? Es importante saber aplicar las diferentes técnicas de archivo que hay, ya sea de modo convencional o informático,

Más detalles

3. Sistemas Gestores de Base de Datos

3. Sistemas Gestores de Base de Datos Tema 6: Introducción a las BB.DD. 1. Introducción: 2. Bases de Datos. 21. Concepto de Base de Datos 22. Ventajas e Inconvenientes 23. La Arquitectura ANSI/SPARC 3. Sistemas Gestores de Base de Datos Tema

Más detalles

RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1

RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1 RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1 ANTES QUE NADA DEFINIR QUE ES UNA BASE DE DATOS: Una base de datos es una colección estructurada de datos, Un sistema de base de datos es una colección de

Más detalles

6.1 Base De Datos Centralizada

6.1 Base De Datos Centralizada 6. Infraestructura El tipo de infraestructura o bien arquitectura, se debe de elegir pensando en el sistema a ejecutar, las necesidades que este tendrá, el tipo de usuario que lo utilizará, la seguridad

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JUAN DE VELASCO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JUAN DE VELASCO 1. Conteste Verdadero (V) o Falso(F), según corresponda ( 2pts) Para que exista una base de datos es necesaria la tecnología ( ) En una Base de datos relacional los datos se organizan en grupos unidos

Más detalles

Sistemas Operativos. que es un sistema operativo?

Sistemas Operativos. que es un sistema operativo? Sistemas Operativos que es un sistema operativo? Un sistema operativo puede ser definido como un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario

Más detalles

Concepto. 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.

Concepto. 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. BASES DE DATOS Concepto 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Cada base de datos se compone de una o más tablas

Más detalles

Tema 1: Introducción a los Sistemas Operativos

Tema 1: Introducción a los Sistemas Operativos Tema 1: Introducción a los Sistemas Operativos Yolanda Blanco Fernández yolanda@det.uvigo.es Qué es un Sistema Operativo (SO)? Un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware del

Más detalles

BASE DE DATOS DISTRIBUIDOS

BASE DE DATOS DISTRIBUIDOS 1 BASE DE DATOS DISTRIBUIDOS Contenido: Base de Datos Distribuidos 1.1. Introducción 1.1.1 Almacenamiento Distribuido 1.2. Sistemas de gestión de bases de datos distribuidos 1.2.1 Funciones y Arquitectura

Más detalles

CAPITULO 5 RESULTADOS Y CONCLUSIONES

CAPITULO 5 RESULTADOS Y CONCLUSIONES CAPITULO 5 RESULTADOS Y CONCLUSIONES A continuación se describirán los resultados obtenidos durante las pruebas realizadas mencionadas en el capítulo anterior, también se observarán las capacidades de

Más detalles

7. opción del menú principal: ventana 7.1. nombre de la opción: vertical Objetivo del módulo: Descripción Funcional: a) Acceso

7. opción del menú principal: ventana 7.1. nombre de la opción: vertical Objetivo del módulo: Descripción Funcional: a) Acceso 7. opción del menú principal: ventana 7.1. nombre de la opción: vertical. Objetivo del módulo: Ordenar las ventanas abiertas por el usuario en forma vertical Descripción Funcional: a) Acceso Para utilizar

Más detalles

DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos. Universidad de Oviedo Departamento de Informática

DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos. Universidad de Oviedo Departamento de Informática DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenidos Introducción Relaciones Construcción del modelo conceptual Normalización Primera Forma Normal Segunda

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos I Introducción y Conceptos Generales

Sistemas de Bases de Datos I Introducción y Conceptos Generales Sistemas de Bases de Datos I Introducción y Conceptos Generales Base de Datos Definición: Un conjunto de datos relacionados entre si y almacenada por un prolongado período de tiempo. Representa algún aspecto

Más detalles

Atributos de Calidad del Software

Atributos de Calidad del Software Atributos de Calidad del Software Los usuarios comúnmente se centran en lo que el sistema debe hacer por ellos y no piensan en otros atributos que el software debe tener. Son los analistas los que deben

Más detalles

Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos. Ing. Elizabeth Guerrero

Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos. Ing. Elizabeth Guerrero Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos Ing. Elizabeth Guerrero Introducción Conceptos: Diseño en Archivos, Bases de Datos (Campos, Registros, archivos y Bases de Batos) Diseño de interacciones

Más detalles

ARQUITECTURAS. Carlos Reveco D. IN73J Arquitectura, Diseño y Construcción de un Negocio con Apoyo TI.

ARQUITECTURAS. Carlos Reveco D. IN73J Arquitectura, Diseño y Construcción de un Negocio con Apoyo TI. ARQUITECTURAS 1 IN73J Arquitectura, Diseño y Construcción de un Negocio con Apoyo TI Carlos Reveco D. creveco@dcc.uchile.cl Arquitectura de una aplicación 2 Arquitectura: desarrolla un plan general del

Más detalles

1. Introducción 2. S.O. de Red. NFS 3. S.O. Distribuidos 4. Características de Diseño. Tema5: Sistemas Operativos Distribuidos

1. Introducción 2. S.O. de Red. NFS 3. S.O. Distribuidos 4. Características de Diseño. Tema5: Sistemas Operativos Distribuidos Tema 5: Sistemas Operativos Distribuidos 1. Introducción 2. S.O. de Red. NFS 3. S.O. Distribuidos 4. Características de Diseño 1 1. Introducción Sistema Informático Distribuido: Colección de S.I. autónomos

Más detalles

Proyecto Fin de Carrera

Proyecto Fin de Carrera Proyecto Fin de Carrera Capítulo 2: Memoria Descriptiva Página 15 de 265 Capítulo 2: Memoria Descriptiva 3. Objetivo del proyecto En este proyecto se desarrolla una aplicación basada en algunas de las

Más detalles

Contenido. Ecosistema de mundos virtuales: plataformas disponibles. autor: Cesar Pachón. cesarpachon@gmail.com

Contenido. Ecosistema de mundos virtuales: plataformas disponibles. autor: Cesar Pachón. cesarpachon@gmail.com Ecosistema de mundos virtuales: plataformas disponibles autor: Cesar Pachón cesarpachon@gmail.com 2009 Contenido Introducción...3 Aspectos a tener en cuenta para la elección de una plataforma de mundos

Más detalles

BASES DE DATOS AVANZADAS. Facultad de Estadística e Informática

BASES DE DATOS AVANZADAS. Facultad de Estadística e Informática BASES DE DATOS AVANZADAS Clase 6 Tema 2. Bases de Datos Distribuidas (BDD) Procesamiento en sitios múltiples y datos en sitios múltiples. Características de las BDD (Ventajas, Desventajas) Características

Más detalles

Nombre del estudiante: Giovanna Kristhel Mendoza Castillo Gustavo Antonio González Morales Eduardo Solis Lara Francisco Javier Merodio Molina

Nombre del estudiante: Giovanna Kristhel Mendoza Castillo Gustavo Antonio González Morales Eduardo Solis Lara Francisco Javier Merodio Molina Nombre del estudiante: Giovanna Kristhel Mendoza Castillo Gustavo Antonio González Morales Eduardo Solis Lara Francisco Javier Merodio Molina Nombre del trabajo: Resumen y mapa conceptual del Capítulo

Más detalles

Nombre: Introducción a la Administración de Bases de Datos. Parte I.

Nombre: Introducción a la Administración de Bases de Datos. Parte I. Programación MYSQL PROGRAMACIÓN MYSQL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la Administración de Bases de Datos. Parte I. Contextualización Hoy en día, la mayoría de las organizaciones utilizan bases de

Más detalles

Los objetos principales dentro de los SGBD son los siguientes:

Los objetos principales dentro de los SGBD son los siguientes: TEMA 12.4: OTRAS APLICACIONES OFIMÁTICAS 1. Bases de datos. Una base de datos (BD) es una colección de datos relacionados entre sí, almacenados en conjunto. Para trabajar con las bases de datos se utilizan

Más detalles

El sistema será definido como SACP (Sistema de Administración de Clientes y Proveedores).

El sistema será definido como SACP (Sistema de Administración de Clientes y Proveedores). ERS IEEE 830 En el capítulo 1 se explicó que es el estándar IEEE 830. A continuación, se lo aplica en la definición de los requerimientos del sistema, basado en las historias de usuario. Introducción Propósito

Más detalles

Bases de datos 1. Teórico: Introducción

Bases de datos 1. Teórico: Introducción Bases de datos 1 Teórico: Introducción Conceptos generales Base de Datos: Es un conjunto de datos relacionados Representa algún aspecto del mundo real Es construida para un propósito específico Database

Más detalles

Programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión. Código: J62.13 Nivel: 3

Programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión. Código: J62.13 Nivel: 3 Denominación: Programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión Código: J62.13 Nivel: 3 Sector: Familia: Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas Tecnología

Más detalles

En definitiva, con esta base de datos nos aseguramos que estamos recopilando toda la información sobre cada fichero que necesitaremos para:

En definitiva, con esta base de datos nos aseguramos que estamos recopilando toda la información sobre cada fichero que necesitaremos para: Presentación de la aplicación informática de TyD Consultores para el soporte del proyecto de adaptación a la LOPD+LSSI. (Versión Ficheros de Titularidad Privada ) Introducción El aplicativo Soporte TyD

Más detalles

Universidad de Cantabria

Universidad de Cantabria Bases de Datos Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar los conceptos básicos y terminología de las bases de

Más detalles

Qué es Cloud Computing?

Qué es Cloud Computing? Qué es Cloud Computing? El término cloud computing hace referencia a una concepción tecnológica y a un modelo de negocio que reúne ideas tan diversas como el almacenamiento de información, las comunicaciones

Más detalles

Aplicaciones Concurrentes

Aplicaciones Concurrentes PROGRAMACIÓN CONCURRENTE TEMA 6 Aplicaciones Concurrentes ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN PROGRAMACIÓN CONCURRENTE Aplicaciones Concurrentes

Más detalles

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Página 1 de 15 GESTIÓN DE ARCHIVOS Dentro del Campus Virtual vamos a tener distintas formas de seleccionar y gestionar los archivos.

Más detalles

Virtualización Open Source. Virtulización basado en Linux para escritorios y servidores con compatibilidad para Microsoft Windows

Virtualización Open Source. Virtulización basado en Linux para escritorios y servidores con compatibilidad para Microsoft Windows Virtualización Open Source Virtulización basado en Linux para escritorios y servidores con compatibilidad para Microsoft Windows Qué es la Virtualización? La virtualización es una técnica llevada a cabo

Más detalles

CAPÍTULO 1. Conceptos Básicos... 8. CAPÍTULO 2. Interfaz de Access 2013. Ejecutar el programa... 14

CAPÍTULO 1. Conceptos Básicos... 8. CAPÍTULO 2. Interfaz de Access 2013. Ejecutar el programa... 14 CAPÍTULO 1. Conceptos Básicos... 8 1.1 Qué es una Base de Datos?... 8 1.2 Qué es una Base de Datos relacional?... 8 1.3 Objetos de una Base de Datos... 9 1.3.1 Access 2013... 9 1.3.2 Tablas... 10 1.3.3

Más detalles

Sistemas Distribuidos. Bibliografía: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos Date, C.J.

Sistemas Distribuidos. Bibliografía: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos Date, C.J. Sistemas Distribuidos Bibliografía: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos Date, C.J. Bases de datos distribuidas implica que una sola aplicación deberá ser capaz de trabajar en forma transparente

Más detalles

Bases de Datos 3º Informática de Sistemas

Bases de Datos 3º Informática de Sistemas TEMA 1.- SISTEMAS DE BASES DE DATOS. Sistemas de Información. Estructura de un sistema de Bases de Datos. 1. Sistemas de Información. Un Sistema de Información (SI) es un conjunto de elementos ordenadamente

Más detalles

Introducción a los Sistemas Gestores de Bases de Datos

Introducción a los Sistemas Gestores de Bases de Datos Introducción a los Sistemas Gestores de Bases de Datos Gestión de Bases de Datos, módulo del ciclo de FP de Grado Superior, Administración de Sistemas Informáticos en Red [1] Datos y Archivos Gestión de

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 4. Metodología de desarrollo de Bases de Datos

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 4. Metodología de desarrollo de Bases de Datos FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 4 Metodología de desarrollo de Bases de Contenido 4.2. Cómo se aplica al desarrollo de bases de datos 4.3. Qué es una metodología? 4.4. Beneficios LABDA Laboratorio de

Más detalles

Sistemas operativos. Qué es un sistema operativo?

Sistemas operativos. Qué es un sistema operativo? Qué es un sistema operativo? Un sistema operativo es un conjunto de programas destinado a administrar los recursos de un ordenador. Su misión es servir de puente entre los circuitos del ordenador (hardware),

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA 3.1 El problema del almacenamiento de datos. 3.1.1 Ventajas y desventajas del almacenamiento de datos. 3.1.2 Almacenamiento tradicional de datos y archivos. 3.1.3 Problemas comunes en sistemas de almacenamiento

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Noviembre 3 de 2010

GUÍA DE INSTALACIÓN Noviembre 3 de 2010 GUÍA DE INSTALACIÓN Noviembre 3 de 2010 Este manual de instrucciones es válido para el software Allievi Para obtener más información, vaya a www.allievi.es 2 GUÍA DE INSTALACIÓN ALLIEVI - Todos los derechos

Más detalles

Como instalar un portal Joomla en su página web. Sync-Intertainment

Como instalar un portal Joomla en su página web. Sync-Intertainment Como instalar un portal Joomla en su página web. Sync-Intertainment Como instalar un portal Joomla en su página web. Joomla es un sistema de administración de contenidos de código abierto construido con

Más detalles

INFORMÁTICA II TEMA IV

INFORMÁTICA II TEMA IV INFORMÁTICA II TEMA IV INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS TEMA IV INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS 4.1. Introducción...3 4.2. Características de las Bases de Datos....3 4.3. Estructura de una B.D...4 4.4.

Más detalles

Base Bas de dato da s

Base Bas de dato da s BASE DE DATOS I Base de datos Todo buen curso necesita empezar con algunos conceptos básicos para el mejor entendimiento del mismo, por lo tanto empezaremos con las definiciones que involucran a las bases

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE INDICE 1. INTRODUCCION 02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 02 4. ALCANCE 02 5. DEFINICIONES...... 03 5.1. Licencia de Software...03 5.2.

Más detalles

Unidad V: Sistemas de archivos 5.1 Concepto

Unidad V: Sistemas de archivos 5.1 Concepto Unidad V: Sistemas de archivos 5.1 Concepto Son los algoritmos y estructuras lógicas utilizadas para poder acceder a la información que tenemos en el disco. Cada uno de los sistemas operativos crea estas

Más detalles

Software para supervisión y control de operaciones

Software para supervisión y control de operaciones Software para supervisión y control de operaciones PLCVisual es una solución de Software SCADA (Adquisición de datos y control de operaciones) Multiusuario en tiempo real, orientada a la automatización

Más detalles

Nube Canaima y Clientes Ligeros

Nube Canaima y Clientes Ligeros Nube Canaima y Clientes Ligeros Bases de la Tecnología Computación en la Nube: Tiene sus raíces en los años sesenta. La idea de una "red de computadoras intergaláctica" la introdujo en los años sesenta

Más detalles