CUIDADOS AL ENFERMO CON INCONTINENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUIDADOS AL ENFERMO CON INCONTINENCIA"

Transcripción

1 Página 1 de 9 CUIDADOS AL ENFERMO CON INCONTINENCIA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener al paciente limpio y seco, conservando la integridad de la piel. 2.- DEFINICIÓN La incontinencia es la perdida involuntaria de orina y/o heces, objetivamente demostrable, que puede constituir un problema psicosocial para la persona que lo padece. 3.- REFERENCIAS PG-ENF INCONTINENCIA URINARIA 4.1-Clasificación De Esfuerzo: Perdida involuntaria de orina durante el ejercicio físico, movimientos, tos, etc. Refleja: Perdida involuntaria de orina con intervalos previsibles, cuando se alcanza un volumen determinado en la vejiga. De Urgencia: Emisión de orina poco después de sentir una intensa sensación de urgencia de orinar. Funcional: Perdida involuntaria de orina asociada con incapacidad para ir al inodoro o utilizar sus sustitutos, en el tiempo necesario, debido al deterioro de las funciones físicas o cognitivas, la falta de motivación o la existencia de barreras arquitectónicas. Incontinencia Total: Es la perdida de orina continua e impredecible.

2 Página 2 de Cuidados de Enfermería Valorar el tipo de incontinencia que tenga el paciente. Medidas Higiénico-dietéticas: o Mantener la higiene genito-urinaria. o Reducir el consumo de sustancias excitantes (café, té, etc.) y modificar el patrón de ingesta líquida. Aumentar la ingesta por la mañana y restringirla en la tarde-noche. o Distribuir los alimentos en las comidas en función de su acción diurética y aporte hídrico. Reducir la ingesta durante la tarde-noche de líquidos (leche, zumos, sopas, caldos, infusiones, café) y verduras y frutas. o Administrar los fármacos diuréticos por la mañana si es posible. o Inspeccionar y/o preguntar regularmente al paciente para ver si está seco. o En los casos de incontinencia funcional y de urgencia, preguntarle si desea utilizar el inodoro y reforzarle positivamente por mantenerse seco. Técnicas conductuales: o Vaciamiento programado: Puede usarse en todos los tipos de incontinencia urinaria. Consiste en reglar los vaciamientos de orina de forma temporizada, procurando incluirlos dentro de la rutina diaria de la persona. Se programa un vaciamiento cada dos-cuatro horas y a ser posible incluyendo la noche. o Doble vaciamiento: En incontinencias con volumen residual patológico (mayor de 100cc.). Consiste en mantener al paciente de pié unos minutos tras la micción si es varón, y sentada si es mujer, para después animarle a que intente una nueva micción. o Reentrenamiento vesical: Se utiliza en la incontinencia funcional, refleja y de urgencia. Consiste en que una vez establecido el esquema miccional (número de micciones diarias y tiempo transcurrido entre ellas) del paciente, se empezará la actividad por el intervalo menor de tiempo entre cada micción. En el caso de que tenga ganas de orinar, tratará de inhibir el deseo miccional con cualquier maniobra de

3 Página 3 de 9 distracción (ejercicios de contracción del suelo pélvico, respiraciones profundas, evasión...). Se irá prolongando este periodo inicial en unos minutos, con el objetivo final de que la frecuencia miccional diurna esté entre 3-4 horas. Durante el descanso nocturno no existe esquema miccional. Se recomienda que el paciente orine antes de acostarse y luego dos veces durante la noche. o Ejercicios de suelo pélvico (Kegel): indicados en mujeres, ocasionalmente en hombres, y en la incontinencia de urgencia. Consiste en una técnica aprendida de contracciones o relajaciones simultaneas de los músculos perivaginales, periuretrales y perianales para fortalecerlos. (Ver anexo I) Uso de dispositivos: o Colector externo no invasivo: se debe consensuar con el paciente el tipo de dispositivo que se va a utilizar considerando sus características bio-psico-sociales. La elección dependerá del sexo del paciente, el grado de movilidad y el tipo y severidad de la incontinencia. Hay dos tipos: Absorbentes: Existen diferentes tallas y capacidades de absorción adaptables a las diversas circunstancias del paciente. (Braga-pañal, compresas rectangulares y compresas anatómicas). No absorbentes: Se trata del colector urinario (PD-GEN-27). Se utiliza solo en hombres con una incontinencia urinaria que curse sin retención y sea resistente a otros tratamientos. o Colector invasivo: Se trata del sondaje vesical intermitente o autosondaje. Se utiliza en la incontinencia urinaria refleja. Es una maniobra simple que puede realizar el propio paciente o su cuidador en su domicilio. Existen sondas femeninas y masculinas, de diferentes calibres. El sondaje vesical se realiza según el PD-GEN-24, exceptuando los siguientes puntos: Las sondas carecen de globo vesical. No es preciso utilizar la bolsa de sistema cerrado.

4 Página 4 de 9 Se mantiene el sondaje sólo durante el vaciamiento de la vejiga Registro de los cuidados Registrar en el plan de cuidados la incontinencia, el dispositivo utilizado, el tipo de ingesta hídrica y la educación. Registrar en la hoja de observaciones de enfermería los resultados obtenidos de las medidas y de los cuidados adoptados, características de la eliminación, y cualquier otra incidencia. Registrar en la gráfica de signos vitales el volumen de eliminación, si se puede y está prescrito. 5.- INCONTINENCIA FECAL Causas Impactación fecal: Estreñimiento crónico o heces compactadas en el recto que conducen a diarrea y fuga de heces alrededor de las heces compactadas. Deterioro funcional: o Mental: demencia y/o cuadro confusional. o Físico: debilidad y/o inmovilidad. Disminución del reservorio: reducción de la capacidad del recto por radiación, tumor isquemia o reserción quirúrgica. Deterioro de la sensibilidad rectal: alteración de la sensibilidad del recto causada por diabetes, megarrecto y la impactación fecal. Daño del esfínter rectal o musculatura pubo-rectal: idiopático, descenso del suelo de la pelvis, traumatismo, cirugía y lesión medular o del nervio pudendo. Situaciones que impiden el mecanismo normal de continencia: diarrea y problemas de accesibilidad o hábitat Cuidados de enfermería Valorar el tipo de incontinencia que tiene el paciente. Medidas higiénico-dietéticas:

5 Página 5 de 9 o Mantener la higiene de la zona perianal. o Vigilar la piel de la región genital, sacro y glúteos, para detectar irritaciones e infecciones. o Proporcionar al paciente ropa cómoda y amplia, fácil de quitar. o Eliminar el consumo de cafeína, leche y derivados en las incontinencias por diarrea. o En los casos de diarrea, consumir alimentos hervidos, al vapor o a la plancha y bajos en fibra soluble (arroz, manzana y cítricos sin piel, legumbres sin piel, cebollas, alcachofas y tomate) para disminuir el volumen de las heces. o Para prevenir el estreñimiento y la formación de fecalomas, aumentar el ejercicio, la ingesta de líquidos (al menos dos litros diarios si no hay contraindicación) y el contenido de fibra insoluble en la dieta ( harinas arroces y pastas integrales, familia del repollo, guisantes y judías secas, vegetales de raíz y verduras maduras etc.), si no está contraindicado. o Cuando exista impactación fecal, proceder a la rotura y extracción manual de las heces: Ponerse guantes no estériles. Lubricar uno o dos dedos con lubricante hidrosoluble. Insertar uno o dos dedos en el recto. Romper la masa en fragmentos que puedan ser expulsados. o Revisar la medicación que tome el paciente. Algunos fármacos pueden ocasionar la incontinencia o incrementar la frecuencia de las deposiciones: sedantes e hipnóticos, laxantes, narcóticos, relajantes musculares, antibióticos, etc.. Otros medicamentos pueden producir estreñimiento y posteriormente impactación fecal como: opiaceos y opioides, anticolinergicos, diuréticos, etc.. o Realizar la higiene de manos después de la eliminación. Educación del hábito intestinal:

6 Página 6 de 9 o Promover la deambulación temprana. Si la incontinencia aparece durante un encamamiento, la deambulación puede contribuir a su curación. o Responder al deseo de defecar sin tardanza. o Iniciar una rutina consistente en intentar defecar a diario, aunque no se sienta la necesidad, a una hora fija, preferentemente de 15 a 60 minutos después del desayuno o una comida abundante, y disponer del tiempo suficiente para una defecación, permaneciendo en el inodoro al menos de minutos. Uso de dispositivos: o Colector absorbente: Existen diferentes tallas y capacidades de absorción adaptables a las diversas circunstancias del paciente. o El uso del colector absorbente se debe valorar individualmente, teniendo en cuenta las causas de la incontinencia y el nivel de reeducación intestinal que posea. o Eliminar barreras arquitectónicas que impidan la rápida llegada al inodoro. o Proporcionar el material adecuado para facilitar la defecación (cuñas, elevadores de inodoro, asideros, etc.) Registro de los cuidados Registrar en el plan de cuidados la incontinencia, el nº de deposiciones, el dispositivo utilizado, el tipo de dieta, el tipo de ingesta hídrica y la educación. Registrar en la hoja de observaciones de enfermería los resultados obtenidos de las medidas y de los cuidados adoptados, características de la eliminación, y cualquier otra incidencia. Registrar en la gráfica de signos vitales el volumen de eliminación, si se puede y está prescrito.

7 Página 7 de BIBLIOGRAFÍA Técnicas de cuidado. Cuidados de la incontinencia urinaria. Hospital de las Nieves.[Citado 14 de septiembre de 2008]. [Actualizado 7 de agosto de 2008]. Disponible en: s/cuidados.php Medline plus Enciclopedia Médica: Incontinencia fecal. [Citado 20 junio 2008]. [Actualizado 18 noviembre de 2006]. Disponible en: Morilla J.C. Guía de atención a pacientes con incontinencia urinaria. Asociación andaluza de enfermería comunitaria. Año Planas, M. y Pérez-Portabella, C. Fisiopatología aplicada a la nutrición. Ediciones Mayo. Madrid Pág García P. y Camblor M. Fibra: concepto, clasificación e indicaciones actuales. Nutrición hospitalaria. XIV (sup. 2). Pág Año Rivera, J.M. y Cruz A.J. Geriatría en atención primaria. 2ª edición. Uriach. Barcelona Pág Manual de procedimientos de enfermería. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid Roger-sibl, F.F. Planes de cuidados de enfermería geriatrica. Masson-Salvat Enfermería. Barcelona Pág Guillén, F. y Pérez del Molino J. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. Masson. Barcelona Pág y REVISIÓN Y EVALUACIÓN La revisión de este procedimiento se realizara cada tres años y cada vez que ocurra algún cambio significativo que así lo aconseje. La evaluación de este procedimiento se realizará mediante estudio de incidencia o corte de prevalencia, proponiendo a las Unidades un sistema de autoevaluación, considerando el siguiente criterio a evaluar:

8 Página 8 de 9 Se ha registrado el tipo de incontinencia en el plan de cuidados. Indicador: Número de pacientes con incontinencia registrada en el plan de cuidados X 100 / Número de pacientes con incontinencia. Las fuentes de información utilizadas serán los registros de enfermería y la observación directa.

9 Página 9 de 9 ANEXO I EJERCICIOS DE SUELO PÉLVICO DE KEGEL El primer paso es ayudar a la paciente a identificar que músculos son los que debe contraer durante el ejercicio. Algunos ejemplos son útiles para que se haga una idea de cual es la contracción que se espera que realice: Indicarle que imagine que se le van a escapar gases y que aprieta el esfínter anal para evitarlo. Indicarle que imagine tener una perdida menstrual y no llevar compresa. Como apretaría la vagina para evitarlo. Indicarle que imagine que está orinando y aprieta para cortar el flujo de orina. La contracción de estos tres músculos a la vez es el movimiento que pretendemos. El ejercicio debe realizarse acostada/o y con las piernas dobladas y ligeramente separadas. Los ejercicios se harán dos veces al día, en dos series separadas por 1 minuto entre ellas (10 contracciones en cada serie).

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVADO PARA LA FOTOGRAFÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR DIBUJO RELACIONADO CON EL TEMA DEFINICIÓN: Es el descenso en la frecuencia de las deposiciones, que puede deberse a un paso dificultoso

Más detalles

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones Página: 1 5 CONTROL DE DIURESIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para inspeccionar y medir la orina excretada por un paciente en un tiempo terminado. 2.- DEFINICIÓN No se generan

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería ha sido elaborado pensando en los problemas que con más frecuencia presentan los pacientes incluidos en el proceso Colelitiasis/Colecistitis y va dirigido tanto

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación I" Estreñimiento Estreñimiento subjetivo Diarrea DIAGNÓSTICO RESULTADOS

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación IV" Riesgo de incontinencia Retención Disposición para mejorar la

Más detalles

ESTREÑIMIENTO-DIARREA.

ESTREÑIMIENTO-DIARREA. ESTREÑIMIENTO-DIARREA. Autores: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN ESTREÑIMIENTO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN El estreñimiento o constipación es un problema frecuente en el adulto mayor, suele ser de causa

Más detalles

Guía online. Incontinencia urinaria

Guía online. Incontinencia urinaria Guía online Incontinencia urinaria Qué es la incontinencia urinaria? La incontinencia urinaria (IU) es cualquier pérdida involuntaria de orina que provoca algún tipo de molestia o problema, acompañada

Más detalles

Guía online. Incontinencia urinaria

Guía online. Incontinencia urinaria cuadriptico_oni_14x14:oni 14/12/10 12:18 Página 2 Guía online Incontinencia urinaria Qué es la incontinencia urinaria? La incontinencia urinaria (IU) es cualquier pérdida involuntaria de orina que provoca

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Nutricional II - Eliminación":

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón Nutricional II - Eliminación: Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN Diagnósticos del patrón "Nutricional II - Eliminación": Deterioro de la deglución Lactancia materna ineficaz Interrupción

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Eliminación I" Estreñimiento Estreñimiento subjetivo Diarrea Incontinencia fecal Riesgo de estreñimiento

Más detalles

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 2.5 SÍNDROME DE INCONTINENCIA.

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 2.5 SÍNDROME DE INCONTINENCIA. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY- NC- SA 3.0 Tema 2.5 SÍNDROME DE INCONTINENCIA. Incontinencia Urinaria de Urgencia Incontinencia Fecal Prevención del Síndrome Intervenciones

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria.

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. Página 1 de 5 COLECTOR URINARIO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. 2.- DEFINICIONES Colector absorbente: protector desechable

Más detalles

Programa intestinal: Lesión neurológica motriz inferior

Programa intestinal: Lesión neurológica motriz inferior Programa intestinal: Lesión neurológica motriz inferior Entendemos que usted se encuentra en un momento de su vida en el que ir al baño es algo en lo que no quiere pensar. Después de una lesión en la médula

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA URODINÁMICA

HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA URODINÁMICA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA URODINÁMICA Dña. Pilar Fernández Posadas Dña. MªCarmen Ramirez Dña. Ana de Miguel URODINÁMICA TÉCNICA QUE SE EMPLEA PARA EL ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD FUNCIONAL

Más detalles

HEMORROIDES Y FISURA ANAL RECOMENDACIONES NUTRICIONALES Dado que las fisuras anales y las hemorroides están estrechamente relacionadas con el estreñimiento, las recomendaciones nutricionales van encaminadas

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Enfermería Geriátrica DIAPORAMA: Incontinencia y cuidados de enfermería

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Enfermería Geriátrica DIAPORAMA: Incontinencia y cuidados de enfermería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciado en Enfermería UNIDAD DE APRENDIZAJE: Enfermería Geriátrica DIAPORAMA: Incontinencia y cuidados de enfermería

Más detalles

Observatorio de Metodología Enfermera

Observatorio de Metodología Enfermera Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón "Nutricional II - Eliminación": Deterioro de la deglución Lactancia ineficaz

Más detalles

GUIA PRACTICA para Pacientes con Incontinencia Urinaria

GUIA PRACTICA para Pacientes con Incontinencia Urinaria GUIA PRACTICA para Pacientes con Incontinencia Urinaria 1 2 Quién sufre incontinencia urinaria? Algo que a veces se oculta y es posible curar 3 Cómo vivir con incontinencia urinaria? 4 Recomendaciones

Más detalles

ORIENTACION TECNICA EN INCONTINENCIA FECAL (Borrador)

ORIENTACION TECNICA EN INCONTINENCIA FECAL (Borrador) ORIENTACION TECNICA EN INCONTINENCIA FECAL (Borrador) INTRODUCCION La incontinencia fecal es un problema que afecta hasta un 2% de la población general, aumentando su prevalencia en pacientes institucionalizados,

Más detalles

Necesidad de eliminación fecal.

Necesidad de eliminación fecal. Necesidad de eliminación fecal. Eliminación fecal. Proceso de evacuación del contenido Se produce desde varias veces al día hasta sólo dos o tres veces a la semana. Necesidad de eliminación fecal. 1 Necesidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA. PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciado en enfermería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA. PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciado en enfermería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciado en enfermería UNIDAD DE APRENDIZAJE: Enfermería geriátrica DIAPORAMA: Incontinencia urinaria

Más detalles

INCONTINENCIA URINARIA EN EL ANCIANO. Prof. Dr. Carlos Presman

INCONTINENCIA URINARIA EN EL ANCIANO. Prof. Dr. Carlos Presman INCONTINENCIA URINARIA EN EL ANCIANO Prof. Dr. Carlos Presman INCONTINENCIA URINARIA EN EL ANCIANO Se define incontinencia de orina (IO) a la pérdida involuntaria y objetivable de orina a través de la

Más detalles

NOMBRE DE LA ENFERMEDAD O SITUACIÓN DE SALUD: INCONTINENCIA URINARIA, NO ESPECIFICADA (R32 - CIE-10) DEFINICIÓN

NOMBRE DE LA ENFERMEDAD O SITUACIÓN DE SALUD: INCONTINENCIA URINARIA, NO ESPECIFICADA (R32 - CIE-10) DEFINICIÓN NOMBRE DE LA ENFERMEDAD O SITUACIÓN DE SALUD: DEFINICIÓN INCONTINENCIA URINARIA, NO ESPECIFICADA (R32 - CIE-10) Pérdida involuntaria de orina, que repercute negativamente en el estado de salud, funcionalidad

Más detalles

Niveles de incontinencia urinaria; tipos y medidas a tomar.

Niveles de incontinencia urinaria; tipos y medidas a tomar. Incontinencia Niveles de incontinencia urinaria; tipos y medidas a tomar. Decimos que hay incontinencia urinaria cuando se pierde orina en forma involuntaria y objetiva, produciéndose esto en un momento

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS

GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS QUÉ SON LAS LESIONES POR PRESIÓN (LPP)? Las LPP también llamadas por decúbito, escaras o llagas son lesiones que se producen en cualquier

Más detalles

PROTOCOLO DE INCONTINENCIAS Realizado para geriatricos.org

PROTOCOLO DE INCONTINENCIAS Realizado para geriatricos.org PROTOCOLO DE INCONTINENCIAS Realizado para geriatricos.org INDICE DEFINICIÓN... 3 TIPOS DE INCONTINENCIA... 3 OBJETIVOS... 4 POBLACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDO... 4 METODOS DIAGNOSTICOS... 4 Historial médico...

Más detalles

Resumen de recomendaciones de

Resumen de recomendaciones de Sesc am Grupo para la Implementación n de GPC Resumen de recomendaciones de la GUÍA A DE PRÁCTICA CLÍNICA: Incontinencia urinaria GERENCIA DE ATENCIÓN N PRIMARIA DE TALAVERA DE LA REINA GERENCIA DE ATENCIÓN

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Eliminación I" Estreñimiento Estreñimiento subjetivo Diarrea DIAGNÓSTICO Factor

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA ENCEFALOPATIA L I C. P A T R I C I A F U R T A D O

CUIDADOS DE ENFERMERIA ENCEFALOPATIA L I C. P A T R I C I A F U R T A D O CUIDADOS DE ENFERMERIA ENCEFALOPATIA L I C. P A T R I C I A F U R T A D O ENCEFALOPATIA Pacientes que presentan un deterioro neurológico Y / o cognitivo en un grado variable. CUIDADOS ESTAN DIRIGIDOS A

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación II" Incontinencia fecal Riesgo de estreñimiento Deterioro de la

Más detalles

La Incontinencia Urinaria en el varón

La Incontinencia Urinaria en el varón La Incontinencia Urinaria en el varón Qué es la Incontinencia Urinaria? La Incontinencia Urinaria se define como toda queja de pérdida involuntaria de orina. Cuando la Incontinencia Urinaria se produce

Más detalles

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ENVEJECIMIENTO/ICTUS. Carlos Verdejo Bravo

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ENVEJECIMIENTO/ICTUS. Carlos Verdejo Bravo ENVEJECIMIENTO/ICTUS e Incontinencia Urinaria Carlos Verdejo Bravo Geriatra. Director de la unidad de Incontinencia Urinaria del Servicio de Geriatría. Hospital Clínico San Carlos de Madrid. TENGO UNA

Más detalles

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical.

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. Página 1 de 6 LAVADO VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. 2.- DEFINICIÓN El lavado vesical es un procedimiento mecánico que

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

Necesidad de eliminación urinaria. Patrones urinarios. Valoración de la eliminación urinaria. Factores influyentes en los hábitos urinarios.

Necesidad de eliminación urinaria. Patrones urinarios. Valoración de la eliminación urinaria. Factores influyentes en los hábitos urinarios. Necesidad de eliminación Valoración de la eliminación Tenemos que tener en cuenta cuatro factores: Patrones urinarios. Factores influyentes en los hábitos urinarios. Valoración física de las vías urinarias.

Más detalles

Cuidados de enfermería

Cuidados de enfermería Cuidados de enfermería E N F E R M E D A D E S I N F L A M A T O R I A S I N T E S T I N A L E S C R H O N - C O L I T I S U L C E R O S A. L I C. P A T R I C I A F U R T A D O CUIDADOS ESTANDARIZADOS

Más detalles

A qué conclusión debemos llegar si nos encontramos con un caso de polaquiuria? d. B y c son correctas. La respuesta correcta es: B y c son correctas.

A qué conclusión debemos llegar si nos encontramos con un caso de polaquiuria? d. B y c son correctas. La respuesta correcta es: B y c son correctas. afsgsdfgkjsdflkj ppproteropgf Pablo Solana Clemente Pe Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Comenzado el domingo, 14 de febrero de 2016, 19:50 Estado Finalizado

Más detalles

Sistema Renal. Técnica de colocación de Sonda vesical. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson

Sistema Renal. Técnica de colocación de Sonda vesical. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Adulto y Anciano I Turno Tarde Sistema Renal Técnica de colocación de Sonda vesical Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Anatomía y fisiología renal Anatomía y fisiología

Más detalles

La incontinencia urinaria, un tema separado, es la incapacidad de controlar el paso de la orina.

La incontinencia urinaria, un tema separado, es la incapacidad de controlar el paso de la orina. INCONTINENCIA FECAL Definición Es la pérdida del control de las evacuaciones, que da como resultado el paso involuntario de las heces. La incontinencia fecal puede variar desde una pequeña fuga ocasional

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA VACACIONES

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA VACACIONES DATOS PERSONALES DEL ASISTENTE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA VACACIONES PRIMER APELLIDO... SEGUNDO APELLIDO... NOMBRE... EDAD... Nº DNI: FECHA DE NACIMIENTO.. NOMBRES PADRE Y MADRE TELÉFONOS DE CONTACTO...

Más detalles

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado.

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. Página 1 de 6 CAMBIOS POSTURALES 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión y otras complicaciones derivadas de la inmovilidad, ayudando al

Más detalles

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR en HRR Elaborado por : Revisado por : Aprobado por : Verónica Torres Mónica Rubio Gabriela García Roxana González Enfermeras Dr. Sonia Correa Comité IAAS Carmen Gloria Díaz Calidad y Seguridad del Paciente

Más detalles

INCONTINENCIA FECAL DRA GLORIA LACIMA UNIDAD DE MOTILIDAD DIGESTIVA. HOSPITAL CLINIC DE BARCELONA

INCONTINENCIA FECAL DRA GLORIA LACIMA UNIDAD DE MOTILIDAD DIGESTIVA. HOSPITAL CLINIC DE BARCELONA INCONTINENCIA FECAL DRA GLORIA LACIMA UNIDAD DE MOTILIDAD DIGESTIVA. HOSPITAL CLINIC DE BARCELONA Qué es la incontinencia fecal? La incontinencia fecal se define como el escape involuntario y recurrente

Más detalles

Su capacidad fisiológica es de 300 ml, (200-500 ml), ligeramente superior en la mujer que en el hombre.

Su capacidad fisiológica es de 300 ml, (200-500 ml), ligeramente superior en la mujer que en el hombre. URODINAMIA VEJIGA URINARIA Es un organo muscular hueco, que recoge y almacena la orina que los uréteres vierten de forma continua, en ella, para posteriormente, y merced a su musculatura, expulsarla al

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía oral, la medicación prescrita con fines diagnósticos y terapéuticos.

Más detalles

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ALZHEIMER. Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida**

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ALZHEIMER. Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida** ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida** *Director médico de la zona centro-norte Clínicas Ballesol / **Asociación de Pacientes TENGO UNA RESPUESTA EN... ALZHEIMER

Más detalles

Cuidados enfermeros en los problemas renales

Cuidados enfermeros en los problemas renales Cuidados enfermeros en los problemas renales Pregunta 1 Incorrecta Puntúa 0,00 sobre 1,00 Señale la respuesta correcta cuando se procede insertar la sonda en el orificio uretral en la mujer: a. Se debe

Más detalles

GUIA CLINICA ENEMA EVACUANTE

GUIA CLINICA ENEMA EVACUANTE Pág. 1 de 9 1. DEFINICIONES Es el procedimiento por el cual se introduce por vía rectal un volumen de líquido para eliminar heces del colon. 2. OBJETIVO Limpiar el intestino y facilitar la evacuación del

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural

PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural PROBLEMAS DE AUTONOMIA PROBLEMAS DE COLABORACIÓN DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA HIGIENE. Autónomo Suplencia parcial

Más detalles

EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON CATETERISMO VESICAL LIMPIO E INTERMITENTE. Indicaciones y recomendaciones

EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON CATETERISMO VESICAL LIMPIO E INTERMITENTE. Indicaciones y recomendaciones EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON CATETERISMO VESICAL LIMPIO E INTERMITENTE Indicaciones y recomendaciones 1. Conceptos básicos 1.1. Qué es el cateterismo vesical limpio e intermitente? Es una técnica

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ANO RECTAL

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ANO RECTAL INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE MANOMETRÍA ANO RECTAL MANOMETRÍA ANO RECTAL En este documento encontrará la información necesaria para conocer en que consiste la manometría ano rectal, por qué se realiza,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS

ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS 1.- OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para: Facilitar el reblandecimiento y la expulsión de las heces, estimulando el peristaltismo y favoreciendo

Más detalles

Urodinamia en pediatría. Principios y aplicaciones prácticas del estudio.

Urodinamia en pediatría. Principios y aplicaciones prácticas del estudio. Urodinamia en pediatría. Principios y aplicaciones prácticas del estudio. RESUMEN La urodinamia es un procedimiento que se ha ido implementando en la práctica y que evalúa la función del tracto urinario

Más detalles

-Afecta a 4 de cada 10 mujeres, si bien a partir de los 50 años más de la mitad de la

-Afecta a 4 de cada 10 mujeres, si bien a partir de los 50 años más de la mitad de la Introducción -La incontinencia urinaria de esfuerzo es la pérdida involuntaria de orina ante cualquier esfuerzo abdominal repentino, principalmente al toser, reír, saltar, ejercicio físico, etc. -Afecta

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía rectal la medicación prescrita con fines diagnósticos o terapéuticos. 2.- DEFINICIÓN

Más detalles

TRASTORNOS DE ELIMINACION

TRASTORNOS DE ELIMINACION TRASTORNOS DE ELIMINACION TRASTORNO DE ELIMINACION Son frecuentes en la infancia y muchas veces son la manifestación de otro problema subyacente, por lo que es importante detenerse y examinarlos con cautela

Más detalles

Prevención infecciones asociadas a procedimientos invasivos: Catéter Urinario Permanente

Prevención infecciones asociadas a procedimientos invasivos: Catéter Urinario Permanente Jefaturas Unidades Clínicas y Apoyo, Enfermeras (os), Matronas (es): Supervisar cumplimiento Todo el personal clínico que atiende pacientes: Cumplir el procedimiento IV. DOCUMENTOS Y REGISTROS Ficha Clínica

Más detalles

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas 15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas Preguntas a responder: La corrección de los hábitos miccionales, tiene algún efecto beneficioso para prevención de las recurrencias de ITU? La corrección

Más detalles

NECESIDAD 03. ELIMINACIÓN 25 3,00 Incapacidad de realizar por sí mismo las actividades del uso del WC 26 3,00 Número y frecuencia de deposiciones 27 3

NECESIDAD 03. ELIMINACIÓN 25 3,00 Incapacidad de realizar por sí mismo las actividades del uso del WC 26 3,00 Número y frecuencia de deposiciones 27 3 Valoraciones Integrales de Enfermería. En la valoración integral de enfermería puede utilizarse el Modelo de Necesidades Básicas de Virginia Henderson o bien el de Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon.

Más detalles

PATOLOGÍA DEL SUELO PÉLVICO. María Laguna Herrera Servicio Ginecología y Obstetricia Hospital Infanta Elena 15 de Noviembre de 2013

PATOLOGÍA DEL SUELO PÉLVICO. María Laguna Herrera Servicio Ginecología y Obstetricia Hospital Infanta Elena 15 de Noviembre de 2013 PATOLOGÍA DEL SUELO PÉLVICO María Laguna Herrera Servicio Ginecología y Obstetricia Hospital Infanta Elena 15 de Noviembre de 2013 Incontinencia Urinaria Factores de riesgo para la IU Embarazo o parto

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Prolapso de la Pared Vaginal Anterior (Cistocele) e Incontiencia Urinaria de Esfuerzo

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Prolapso de la Pared Vaginal Anterior (Cistocele) e Incontiencia Urinaria de Esfuerzo Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Prolapso de la Pared Vaginal Anterior (Cistocele) e Incontiencia Urinaria de Esfuerzo Guía de Referencia Rápida N-81.1 Cistocele N-39.3 Incontinencia

Más detalles

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Objetivo: Prevenir el desarrollo de infecciones de vías urinarias relacionadas con la presencia de sonda vesical a permanencia en pacientes hospitalizados,

Más detalles

NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES. Necesidad de eliminación urinaria.

NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES. Necesidad de eliminación urinaria. Necesidad de eliminación urinaria. Página 1 de 6 NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES. Necesidad de eliminación urinaria. Definición de eliminación: secreción y excreción de desechos por

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS: PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA Y CADERA (P.T.R., P.T.C)

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS: PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA Y CADERA (P.T.R., P.T.C) PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS: PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA Y CADERA (P.T.R., P.T.C) IDENTIF. DIAGNOSTICOS Ansiedad / temor r/c próxima intervención y desconocimiento de rutinas operatorias. OBJETIVOS -

Más detalles

encathopedia Volumen 5 Diabetes y vejiga Conocer las señales de alerta La importancia de su manejo El SIL puede ayudar

encathopedia Volumen 5 Diabetes y vejiga Conocer las señales de alerta La importancia de su manejo El SIL puede ayudar encathopedia Volumen 5 Diabetes y vejiga La importancia de su manejo Conocer las señales de alerta El SIL puede ayudar La diabetes (diabetes mellitus, DM) La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos

Más detalles

Efectos secundarios de la RT

Efectos secundarios de la RT Efectos secundarios de la RT La radioterapia, al mismo tiempo que elimina células enfermas, puede afectar a los tejidos sanos cercanos al área de tratamiento. Como consecuencia pueden aparecer diferentes

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Hodernal 800 mg/ml solución oral Parafina líquida 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Hodernal 800 mg/ml solución oral. 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

Más detalles

Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA

Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA 1.- INFORMACIÓN GENERAL Incontinencia urinaria significa que usted no siempre puede controlar cuando orina. Por causa de

Más detalles

GUÍA PARA EL CUIDADO DE TU SUELO PÉLVICO

GUÍA PARA EL CUIDADO DE TU SUELO PÉLVICO GUÍA PARA EL CUIDADO DE TU SUELO PÉLVICO Laura Pastor Fisioterapeuta especializada en Uroginecología, Obstetricia y Fisiosexología. www.enformapordentro.com Tan importante es el suelo pélvico? El suelo

Más detalles

Cuidados en el intestino neurógeno reflejo

Cuidados en el intestino neurógeno reflejo Cuidados en el intestino neurógeno reflejo Autor: Dr Manuel Bea. Fecha de edición: enero, 2017. La zona dañada en la médula espinal es importante para conocer cómo se va a comportar el intestino neurógeno

Más detalles

Care s plan for the geriatric patient with urgency s urinary incontinence

Care s plan for the geriatric patient with urgency s urinary incontinence Rincón científico COMUNICACIONES 32 32 J. Barajas Román* Mª. A. Doñoro Álvaro* M. Fernández Manzano* R. Fernández Rodríguez* M. García Castell* G. García Jabonero* M. Llorente de Andrés* Mª. C. Rodríguez

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Taller de metodología enfermera CONFRMACÓN DAGNÓSTCA CON CRTEROS DE VALORACÓN ESTANDARZADOS Diagnósticos del patrón "Nutricional - Eliminación": Deterioro de la deglución Lactancia materna ineficaz nterrupción

Más detalles

PELVIC FLOOR DISTRESS INVENTORY

PELVIC FLOOR DISTRESS INVENTORY PELVIC FLOOR DISTRESS INVENTORY NOMBRE FECHA Por favor, responda cada pregunta marcando la mejor respuesta. Al responder a estas preguntas, considere sus síntomas durante los últimos 3 meses. A pesar de

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVADO PARA LA FOTOGRAFÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR DIBUJO RELACIONADO CON EL TEMA La úlcera por presión es una lesión que aparece en la piel o tejidos más profundos ocasionada por

Más detalles

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente.

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. Página 1 de 5 HIGIENE PERINEAL 1.- OBJETIVO Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de actividades

Más detalles

TALLER DE SALUD Sesión 3 LA ELIMINACIÓN E HIGIENE.

TALLER DE SALUD Sesión 3 LA ELIMINACIÓN E HIGIENE. TALLER DE SALUD TALLER DE SALUD Sesión 3 LA ELIMINACIÓN E HIGIENE 1ª PARTE LA ELIMINACIÓN ELIMINACIÓN La eliminación es el mecanismo con que cuenta el organismo para deshacerse de todas las sustancias

Más detalles

IV. PAUTAS PARA EL CUIDADO.

IV. PAUTAS PARA EL CUIDADO. IV. PAUTAS PARA EL CUIDADO. 4. Incontinencia. EM y problemas de la vejiga urinaria La médula espinal desempeña un papel decisivo en la disfunción de la vejiga causada por la EM. Cuando la EM daña la mielina,

Más detalles

Trastornos uroginecológicos en la Mujer Climatérica.

Trastornos uroginecológicos en la Mujer Climatérica. Trastornos uroginecológicos en la Mujer Climatérica. En la etapa del climaterio se presentan diversos trastornos en el aparato urogenital en la mujer que comprometen su calidad de vida. Algunos de estos

Más detalles

DIARREA. Universidad de Jaén

DIARREA. Universidad de Jaén DIARREA Universidad de Jaén DEFINICIÓN Deposición, tres o más veces al día, de heces sueltas o líquidas CAUSAS INFECCIOSAS VIRUS BACTERIAS PARÁSITOS EFECTOS SECUNDARIOS MEDICAMENTOS LAXANTES QUIMIOTERAPIA

Más detalles

TODO SOBRE LOS PROBLEMAS DE VEJIGA. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE LOS PROBLEMAS DE VEJIGA.  Soluciones pensando en ti TODO SOBRE LOS PROBLEMAS DE VEJIGA Soluciones pensando en ti www.almirall.com QUÉ SON? Los problemas de vejiga se definen como todos los síntomas provocados por un funcionamiento inadecuado de la vejiga.

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVA DO PARA LA FOTOGRA FÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR La buena alimentación es una de las claves fundamentales para conseguir el equilibrio interno tanto en el organismo sano como en

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

CÓMO AFRONTAR LA INCONTINENCIA. PREVENCIÓN Y CUIDADOS.

CÓMO AFRONTAR LA INCONTINENCIA. PREVENCIÓN Y CUIDADOS. CÓMO AFRONTAR LA INCONTINENCIA. PREVENCIÓN Y CUIDADOS. DEFINICIÓN Pérdida involuntaria de orina, objetivamente demostrable, que supone un problema social y psicológico ya que puede reducir la calidad de

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 9. Patología del suelo pélvico

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 9. Patología del suelo pélvico Patricia Carrasco, «Ejercicio suelo pélvico» (CC BY- NC- SA 2.0) Patología del suelo pélvico Qué es el suelo pélvico? El suelo pélvico está compuesto por un conjunto de estructuras que cierran en forma

Más detalles

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2013 Página: 2 de 12 INDICE INTRODUCCION 3 PROPOSITO 4 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 RESPONSABLES 4 DESARROLLO

Más detalles

Nombre... Teléfono Médico especialista... Centro hospitalario... Calibre de la sonda (CH)... Frecuencia diaria del sondaje...

Nombre... Teléfono Médico especialista... Centro hospitalario... Calibre de la sonda (CH)... Frecuencia diaria del sondaje... Diario Miccional Diario Miccional Información personal Nombre... Teléfono... E-mail... Médico especialista... Centro hospitalario... Calibre de la sonda (CH)... Frecuencia diaria del sondaje... Comentarios.........

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE GENITALES

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE GENITALES Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Servicio Jefe de Servicio Directora Dpto. Educación Nombre: Ana

Más detalles

INDICACIÓN: Identificar de manera precoz la incontinencia urinaria en persona mayores para un abordaje efectivo.

INDICACIÓN: Identificar de manera precoz la incontinencia urinaria en persona mayores para un abordaje efectivo. FICHA 11 RECOMENDACIONES DE INTERVENCIÓN: DETECCIÓN PRECOZ DE INCONTINENCIA URINARIA EN MAYORES DE 65 AÑOS INDICACIÓN: Identificar de manera precoz la incontinencia urinaria en persona mayores para un

Más detalles

INCONTINENCIA ANAL. 1. Qué es la incontinencia?

INCONTINENCIA ANAL. 1. Qué es la incontinencia? INCONTINENCIA ANAL 1. Qué es la incontinencia? La incontinencia es la incapacidad para controlar la evacuación de heces y gases. Su severidad puede variar desde una leve dificultad con los gases, hasta

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Prolapso de la Pared Vaginal Anterior (Cistocele) e Incontiencia Urinaria de Esfuerzo

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Prolapso de la Pared Vaginal Anterior (Cistocele) e Incontiencia Urinaria de Esfuerzo Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Prolapso de la Pared Vaginal Anterior (Cistocele) e Incontiencia Urinaria de Esfuerzo GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ESPACIO PARA

Más detalles

MANEJO DE HEMODERIVADOS

MANEJO DE HEMODERIVADOS Página 1 de 8 MANEJO DE HEMODERIVADOS 1.- OBJETIVO Describir el proceso de administración de hemoderivados al paciente en las condiciones de seguridad adecuadas, previniendo complicaciones y actuando con

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA INTERVENCIONES DE ENFERMERIA (Clasificación de intervenciones de enfermería, NIC). 1. Fisiológico Básico: Cuidados que apoyan el funcionamiento físico. Control de actividad

Más detalles

El Cuidado Diario. Plácida Blanca Martín. Supervisora. Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

El Cuidado Diario. Plácida Blanca Martín. Supervisora. Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro El Cuidado Diario Plácida Blanca Martín. Supervisora Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro EL CUIDADO DIARIO 1. HIGIENE PERSONAL DUCHA BAÑO EN CAMA ASEO DEL CABELLO AFEITADO

Más detalles

PROTOCOLO NUTRICIONAL PARA PACIENTES CON DISFAGIA

PROTOCOLO NUTRICIONAL PARA PACIENTES CON DISFAGIA PROTOCOLO NUTRICIONAL PARA PACIENTES CON DISFAGIA 1. Definición de disfagia. La disfagia es la dificultad para el paso del alimento a través de la boca faringe o esófago, producida por la alteración anatómica

Más detalles

Tránsito intestinal irregular: qué se puede hacer? Descubra las soluciones naturales a su alcance. Health in harmony with Nature

Tránsito intestinal irregular: qué se puede hacer? Descubra las soluciones naturales a su alcance. Health in harmony with Nature Tránsito intestinal irregular: qué se puede hacer? Descubra las soluciones naturales a su alcance. Health in harmony with Nature Cuándo se puede hablar de estreñimiento? La dificultad para definir la noción

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar al paciente la concentración de oxígeno prescrita de forma eficaz y segura. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles