Novedades Laborales Abril 2015 Bol. Nº

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Novedades Laborales Abril 2015 Bol. Nº"

Transcripción

1 Novedades Laborales Abril 2015 Bol. Nº

2 Índice Legislación Real Decreto-Ley 4/2015, de 22 de marzo (BOE de 23 de marzo y corrección de errores de 16 de abril), para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Tribunales Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de 5 de noviembre de 2014, en materia de vacaciones e incapacidad temporal. Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de 19 de enero de 2015, en materia de contrato de relevo y concentración de la jornada del jubilado. Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de 28 de enero de 2015, en materia de ultractividad de los Convenios Colectivos. Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de 4 de febrero de 2015, sobre excedencia voluntaria. Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 11 de Febrero de 2015, que condena a varios diarios y a una imprenta del grupo PRISA por vulneración del derecho de huelga de sus trabajadores. Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 24 de febrero de 2015 sobre la dilación empresarial en el cumplimiento de sus obligaciones y la aplicación del art ET sobre intereses de demora. Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, de 23 de marzo de 2015, sobre concreción horaria de la reducción de jornada por guarda legal.

3 Legislación Real Decreto-Ley 4/2015, de 22 de marzo (BOE de 23 de marzo y corrección de errores de 16 de abril), para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. El día 23 de marzo de 2015 se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 4/2015 para la reforma urgente del sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, como les informábamos en el Boletín anterior. La referida norma persigue como objetivos principales: La planificación y financiación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. La programación y ejecución de las acciones formativas. El control, seguimiento y régimen sancionador. El sistema de información, evaluación y calidad de la gobernanza del sistema.

4 Financiación El sistema de formación se financiará con los fondos provenientes de la cuota de formación profesional que aportan las empresas y los trabajadores, así como con las aportaciones específicas en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, y con los fondos propios que las comunidades autónomas puedan destinar al ejercicio de su competencia. En aplicación de los fondos mencionados anteriormente, se utilizarán las siguientes formas de financiación: Bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social sin carácter subvencional. Se aplicarán a la formación programada por las empresas para sus trabajadores, a los permisos individuales de formación y a la actividad formativa del contrato para la formación. Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, aplicadas a la formación para los desempleados, ocupados, autónomos y de la economía social, así como a los programas públicos mixtos de empleo-formación. A los trabajadores desempleados se les podrá proporcionar como alternativa un cheque formación para mejorar su empleabilidad. Concesión directa de subvenciones que se aplicará a las becas y ayudas de transporte, manutención y alojamiento concedidas a los desempleados partícipes en las acciones formativas. Programación y ejecución Mediante la formación programada por las empresas se responderá a necesidades formativas reales, inmediatas y específicas de la empresa y los trabajadores. Esta formación podrá articularse de dos maneras distintas: i. La empresa se encarga de organizar la formación de sus trabajadores. En este caso, la formación podrá ser impartida Por sus propios medios Recurriendo a su contratación externa ii. Si la empresa encomienda la organización de la formación a una entidad externa, la impartición de la formación la podrá realizar La propia entidad a la que se ha encomendado la organización Entidades externas, incluidas las entidades de formación acreditadas y/o inscritas En los grupos de empresas, cualquiera de las empresas del grupo podrá organizar la formación de los trabajadores del grupo por sí misma, así como impartir la formación empleando para ello medios propios o bien recurriendo a su contratación.

5 En el caso que la organización sea encomendada a una entidad externa, ésta será la que contrate a la entidad de formación acreditada para que imparta la formación, salvo en el caso de tratarse de la misma entidad. Las entidades formativas acreditadas y/o inscritas a las que se haya adjudicado la organización o la impartición de actividades formativas, no podrán subcontratar con terceros la ejecución de la actividad formativa que les sea adjudicada. La contratación de personal docente para impartir formación no se considerará subcontratación. La financiación de los costes de formación se hará a través de: Un crédito de formación obtenido en función de las cuotas ingresadas por cada empresa el año anterior en concepto de cuota por formación profesional y porcentaje establecido en la LPGE. Los propios recursos de la empresa según unos porcentajes mínimos en atención al número de trabajadores. Control, seguimiento y régimen sancionador En cuanto al control y régimen sancionador, se endurece el régimen sancionador con el fin de luchar contra el fraude en la obtención de fondos para la formación profesional. No sólo se han ampliado los sujetos responsables, incluyendo a las entidades de formación y a las que organicen la formación programada, sino que además se añaden nuevas infracciones como la relativa a la prohibición de subcontratación. Se regula también la creación de una Unidad Especial de Inspección.

6 Tribunales Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de 5 de noviembre de 2014, en materia de vacaciones e incapacidad temporal. En esta Sentencia, se discute sobre la interpretación jurídica del concepto vacaciones cuando su efectivo disfrute se traslada al año posterior del año en que se devengan, como consecuencia de una incapacidad temporal. En el caso que nos ocupa, la empresa concedía el disfrute de tales días de vacaciones una vez finalizado el año natural pero redistribuía la jornada del año en que se disfrutaban de tal modo que el trabajador cumplía con la jornada anual pactada en convenio. El Tribunal argumenta que la esencia de la institución vacacional no se limita a la inactividad productiva del asalariado, sino que exige que la proporción entre las horas trabajadas y la retribución percibida deba alterarse, ya que, en caso contrario, sería imposible que discurriera una interrupción del contrato de trabajo. En ese sentido, si la Compañía reordena temporalmente la prestación laboral de la persona que debe disfrutar de las vacaciones atrasadas y acaba cumpliendo su jornada ordinaria anual es evidente que no han existido tales vacaciones, por lo que debe declararse contraria a Derecho la práctica empresarial que conduce a que en el año de efectivo disfrute de las vacaciones se cumpla la jornada anual en los términos ordinarios previstos. Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de 19 de enero de 2015, en materia de contrato de relevo y concentración de la jornada del jubilado parcial. En esta resolución, el Alto Tribunal debate sobre la posible calificación como despido improcedente del cese de un contrato de relevo por concentrarse la jornada del jubilado parcial relevado en los 9 meses siguientes a la suscripción del contrato de relevo. Conviene matizar que, aunque el trabajador relevado concentró su jornada de trabajo (15%) en los 9 meses siguientes a la suscripción del contrato, el mismo, una vez finalizada la prestación de servicios, continuó percibiendo su retribución salarial y manteniendo sus cotizaciones a la Seguridad Social. En este sentido, el Tribunal expone las características básicas del contrato de relevo, entendiendo que en este caso se han respetado y que, no solo la contratación del relevista se ha ajustado a la finalidad de la normativa reguladora, sino que no cabe prescindir del hecho de que el contrato de relevo debe ajustarse a sus propias vicisitudes y de que tampoco se vislumbra perjuicio alguno para la parte recurrente.

7 Del mismo modo, afirma que si bien la concentración de la jornada del jubilado parcial llevada a cabo en el presente caso no tiene expresa contemplación legal, esa ausencia de específico tratamiento normativo no implica ilegalidad, pues partiendo de la libertad de pacto que impera en nuestra legislación aquella consecuencia solo es sostenible cuando media fraude. En todo caso, pone de manifiesto que sí es una conducta anómala que provoca unas consecuencias que, en palabras textuales del tribunal sentenciador, no procede dirimir en este pleito. Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de 28 de enero de 2015 en materia de ultractividad de los Convenios Colectivos. El pasado 28 de enero de 2015 asistimos a la primera interpretación por un Tribunal Superior de Justicia de la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 22 de diciembre de 2014 en materia de ultractividad de los convenios colectivos. En concreto, se eleva a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra una demanda de conflicto colectivo en materia de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. En este caso, la empresa no mantuvo las condiciones del convenio vencido, sino que pasó a aplicar el convenio colectivo de ámbito superior. Por lo tanto, la cuestión central del debate gira en torno a si, tras la pérdida de vigencia del convenio colectivo de la empresa recurrida, debe aplicarse este convenio en ultractividad o si, por el contrario, debe ser aplicable el convenio colectivo de ámbito superior, concluyendo la Sala de lo Social que es de aplicación el convenio colectivo de ámbito superior. Bien es cierto, que el supuesto aquí debatido es distinto al elevado al Tribunal Supremo pues en este caso existe, efectivamente, un convenio colectivo de ámbito superior, a diferencia de lo que acontecía en el supuesto analizado por el Tribunal Supremo. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia salva el matiz de la contractualización de las condiciones de trabajo introducido por el Alto Tribunal en su conocida Sentencia de diciembre de En definitiva, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en virtud del principio de congruencia, viene a considerar que no puede aplicarse la sentencia del Tribunal Supremo a un supuesto en el que existe un convenio colectivo de ámbito superior. Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de 4 de febrero de 2015, sobre excedencia voluntaria. En esta Sentencia, dictada en Unificación de Doctrina, se discuten las consecuencias que tiene que el trabajador excedente rechace el puesto de trabajo ofrecido después de haber disfrutado de un periodo de excedencia voluntaria, cuando el mismo es un puesto de idéntica categoría profesional pero en distinta localidad, implicando un cambio de residencia.

8 Se resuelve que la negativa del trabajador no supone una dimisión o renuncia a su derecho de reingreso, si bien tampoco puede ser calificada como de despido la conducta realizada por el empleador al ofrecerle el otro puesto, persistiendo, por tanto, el derecho al reingreso preferente del trabajador en el momento en que exista un puesto equivalente que no conlleve un cambio de residencia. Además, una vez se ha producido la solicitud de reingreso, se entiende que el trabajador no tiene obligación de volver a solicitarla y el empresario tiene obligación de ofrecer otro puesto de idéntica categoría en el momento en que quede vacante. Cabe matizar que este criterio aplica respecto de aquellas situaciones que produzcan un cambio de residencia, puesto que si meramente provocan un cambio de centro de trabajo sin cambio de residencia, nos encontraríamos ante un supuesto legalmente contemplado, pues la referencia contenida en el artículo 46.5 ET hay que interpretarla tomando como referencia el parámetro organizativo de la empresa y no el centro de trabajo. Por tanto la negativa del trabajador excedente a reincorporarse a otro centro de trabajo que no implique cambio de residencia sí se hubiera considerado como una dimisión o renuncia a su derecho al reingreso. Esta sentencia supone, un cambio de doctrina, pues se deja de lado el criterio utilizado a partir de la Sentencia del Tribunal Supremo de 1999 y se vuelve a tomar como referencia la Sentencia de 12 de diciembre de Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 11 de Febrero de 2015, que condena a varios diarios y a una imprenta del grupo PRISA por vulneración del derecho de huelga de sus trabajadores. El Tribunal Supremo ha condenado a cuatro empresas del grupo Prisa por vulnerar en diciembre de 2012 el derecho de huelga y de libertad sindical de los trabajadores de Pressprint, la rotativa donde se imprimen El País, As, Cinco Días, La Vanguardia, La Voz de Galicia y El Mundo Deportivo. La sentencia considera que al desactivar la huelga, estas empresas incurrieron en una conducta grave, reiterada durante los 10 días de la huelga, que afectó a toda la plantilla de Madrid y Barcelona, y que produjo un descrédito y pérdida de confianza en el sindicato convocante. Al respecto, CC.OO. reclama una indemnización por daños morales que cuantifica en euros, al considerar conculcado su derecho de libertad sindical por las demandadas, debido a la conducta antisindical seguida, que dejó sin efecto la huelga convocada por el Comité de Empresa, en el que la representación única la ostenta el sindicato antedicho. Aquí, el Alto Tribunal sí accede a la pretensión del sindicato y concluye que procede estimar el pedimento de la demanda puesto que las recurridas no formularon oposición alguna respecto al quantum de la indemnización.

9 Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 24 de febrero de 2015, sobre el 10 por 100 de interés por demora en el pago de deudas salariales. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, por medio de esta Sentencia, ratifica el criterio establecido en su sentencia de 17 de junio de 2014 donde clarificó el cambio doctrinal experimentado en relación a la aplicación del artículo 29.3 del Estatuto de los Trabajadores sobre interés por mora en el pago del salario. Tradicionalmente se mantuvo que el recargo por mora del art del Estatuto de los Trabajadores únicamente cabía imponerlo cuando la realidad e importe de la cantidad no satisfecha fueran específicamente admitidos por las partes, es decir, cuando se tratara de cantidades exigibles, vencidas y determinadas, excluyéndose por lo tanto el interés de demora, cuando lo reclamado como principal era problemático y controvertido. Sin embargo, esta Sentencia abandona esta línea y nos dice que cuando se trata de deudas salariales, las mismas han de ser compensadas con el interés referido en el artículo 29.3 del Estatuto de los Trabajadores (10 por 100 del principal), sea o no comprensible la oposición de la empresa a la deuda. Así, la Sala de lo Social sostiene que tratándose de concretas deudas salariales la solución ofrecida por el legislador -ex art. 29.3ET - ha de operar también de forma objetiva, sin tener en cuenta ni la posible razonabilidad de la oposición empresarial a su pago, ni que en los concretos periodos económicos esa cifra -diez por ciento- sea superior o inferior a la inflación. Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, de 23 de marzo de 2015, sobre concreción horaria de la reducción de jornada por guarda legal. La Audiencia Nacional dicta sentencia con ocasión de las demandas presentadas por varios Sindicatos en procedimiento de conflicto colectivo, planteándose cómo pueden ejercer los trabajadores de la empresa demandada, a la que se le aplica el Convenio Colectivo Estatal de Contact Center (antes Telemarketing ), su derecho a reducción de jornada por guarda legal. La normativa de aplicación es el art del Estatuto de los Trabajadores y los arts. 32 y 33 del citado Convenio. Recordemos que una de las novedades de la Reforma Laboral fue la modificación del artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, al precisar que quien por razones de guarda legal ( ) tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, ( ) Esto es, tras el RDL 3/2012, se modificó el artículo 37.5 introduciendo la palabra diaria.

10 En el caso analizado, el convenio colectivo, pese a ser posterior a la reforma laboral no incluía la precisión de que la reducción de jornada debiera ser dentro de la "diaria". En este sentido, la empresa mantiene que debe aplicarse no lo previsto en el convenio sino el contenido literal del artículo 37.5 Estatuto de los Trabajadores, donde se establece que la reducción de jornada deberá realizarla el trabajador dentro de su jornada ordinaria diaria. Sostiene que tal disposición tiene carácter imperativo. El Tribunal rechaza esa tesis y argumenta que el Convenio Colectivo se integra en el sistema de fuentes laborales, por lo que habrá de resolverse la situación de concurrencia entre lo dispuesto en el Convenio y en el ET. Por este motivo, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3.3 ET, concluye que el conflicto debe resolverse mediante la aplicación de lo más favorable para el trabajador, es decir, mediante la aplicación de lo establecido en el Convenio Colectivo, considerando que el Estatuto simplemente hace una regulación de mínimos que puede mejorar el Convenio. Cabe matizar que, aunque en este caso concreto la redacción del Convenio Colectivo era posterior a la Ley 3/2012 de 6 de julio de 2012, idéntica solución habría que darse en los supuestos en los que el Convenio estuviera redactado con anterioridad. Finaliza la Audiencia Nacional recordando que el derecho contemplado en el art del Estatuto de los Trabajadores es una medida paliativa de la discriminación indirecta por razón de sexo, debiendo evitarse soluciones ajenas a la finalidad de la norma, o interpretaciones en las que se obtenga un resultado contrario a la eficacia de la reducción de la jornada y a la conciliación de los derechos tanto de maternidad, como de familia.

11 Más información: Marta Alamán Telf.: Torre PwC Paseo de la Castellana, 259 B Madrid María Vidal Telf.: Avenida Diagonal, Barcelona PwC (www.pwc.com) ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal, especializados en cada sector, para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes. Más de personas en 154 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para aportar nuevos puntos de vista y un asesoramiento práctico PricewaterhouseCoopers Tax & Legal Services, S.L. Todos los derechos reservados. No se permite la distribución adicional sin autorización de PwC. PwC hace referencia a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited (PwCIL) o, según cada caso concreto, a firmas miembros individuales de la red PwC. Cada firma miembro es una entidad jurídica independiente y no actúa como agente de PwCIL ni de ninguna otra firma miembro. PwCIL no presta servicios a clientes. PwCIL no se responsabiliza ni responde de los actos u omisiones de ninguna de sus firmas miembros, ni del contenido profesional de sus trabajos ni puede vincularlas u obligarlas en forma alguna. De igual manera, ninguna de las firmas miembro son responsables por los actos u omisiones del resto de las firmas miembros ni del contenido profesional de sus trabajos, ni pueden vincular u obligar ni a dichas firmas miembros ni a PwCIL en forma alguna.

TEMA 9.- LAS MODALIDADES PROCESALES INDIVIDUALES

TEMA 9.- LAS MODALIDADES PROCESALES INDIVIDUALES TEMA 9.- LAS MODALIDADES PROCESALES INDIVIDUALES 1. El proceso por despido 1.1. Objeto del proceso Los arts. 103-113 LPL regulan una modalidad procesal específica para tramitar las acciones de impugnación

Más detalles

ANTRÀS ABOGADOS ASOCIADOS. Desde 1940 ABRIL 2015 NEWSLETTER

ANTRÀS ABOGADOS ASOCIADOS. Desde 1940 ABRIL 2015 NEWSLETTER ANTRÀS ABOGADOS ASOCIADOS Desde 1940 ABRIL 2015 InformacionEs LaboralEs Abril 2015 ANTRÀS ABOGADOS ASOCIADOS Desde 1940 El Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de

Más detalles

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS 1. Financiación 2. Empresas

Más detalles

Novedades Laborales Bol. Nº

Novedades Laborales Bol. Nº www.pwc.es Novedades Laborales Bol. Nº Legislación 101 Índice Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención de Blanqueo de Capitales

Más detalles

Boletín Novedades jurídicas Primer trimestre 2014

Boletín Novedades jurídicas Primer trimestre 2014 S C H I LL E R A B O G A D O S Boletín Novedades jurídicas Primer trimestre 2014 Disposiciones en el orden social (BOE) Jurisprudencia Noticias Comité de Redacción (Derecho Laboral y de la Empresa) Despacho

Más detalles

Pacto de recolocación y abono de indemnización por el FOGASA ex. Art. 33.8 TRLET. Comentario a la STS (sala de lo social) de 18 de febrero de 2005

Pacto de recolocación y abono de indemnización por el FOGASA ex. Art. 33.8 TRLET. Comentario a la STS (sala de lo social) de 18 de febrero de 2005 Pacto de recolocación y abono de indemnización por el FOGASA ex. Art. 33.8 TRLET. Comentario a la STS (sala de lo social) de 18 de febrero de 2005 Dr. Antonio José Valverde Asencio Profesor Titular de

Más detalles

REGULACIÓN LEGAL DE LAS VACACIONES

REGULACIÓN LEGAL DE LAS VACACIONES CIRCULAR JULIO (I) / 12 www.hispajuris.es Página 1 de 7 I. Introducción. El marco legal REGULACIÓN LEGAL DE LAS VACACIONES El derecho a unas vacaciones periódicas retribuidas se encuentra constitucionalmente

Más detalles

APROBADA LA LEY DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

APROBADA LA LEY DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL QUEROL & QUEROL ASSESSORS S.L. MORELLA - FORCALL - VILLAFRANCA - CANTAVIEJA C/ VIRGEN DEL ROSARIO Nº 15 12300 - MORELLA (CASTELLON) TELF. 964.160.958 FAX 964.173.290 miguel@querolassessors.com APROBADA

Más detalles

LAS CLAVES DE LA REFORMA DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

LAS CLAVES DE LA REFORMA DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO C/ Miguel Angel nº 22 28010 Madrid Tel : +(34)913081904 Fax: +(34)913195794 Avda. de Blas Infante nº 8 29631 Benalmádena, Málaga Tel : (+34)952442049 Fax: (+34)952447576 www.zugastiabogados.es LAS CLAVES

Más detalles

BUFETE ESCURA 1905. La Reforma Laboral: modificaciones destacables

BUFETE ESCURA 1905. La Reforma Laboral: modificaciones destacables BUFETE ESCURA 1905 Circular nº 30/10 - Julio 2010 www.escura.com Pagina 1/5 La Reforma Laboral: modificaciones destacables La publicación en el BOE del Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas

Más detalles

BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA. ACTUALIDAD LABORAL Sentencias Nº 87- JULIO 2015 SUMARIO

BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA. ACTUALIDAD LABORAL Sentencias Nº 87- JULIO 2015 SUMARIO BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA ACTUALIDAD LABORAL Sentencias Nº 87- JULIO 2015 SUMARIO 1.- Reincorporación del Excedente Voluntario. - Rechazo a una vacante de su misma categoría

Más detalles

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas Infracciones en materia de relaciones laborales Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas ARTÍCULO 6. INFRACCIONES LEVES Son infracciones leves: 1. No

Más detalles

APUNTES SOBRE ACTUALIDAD LABORAL NOVIEMBRE

APUNTES SOBRE ACTUALIDAD LABORAL NOVIEMBRE 2014 APUNTES SOBRE ACTUALIDAD LABORAL NOVIEMBRE JUEGA Y CORES, asesores SUMARIO 1. MEDIDAS URGENTES PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA. 2. CÁLCULO DE HORAS SINDICALES. 3. DESPIDO DISCIPLINARIO:

Más detalles

LEY 36/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015

LEY 36/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015 LEY 36/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015 Publicación: Día 30 de diciembre de 2014, BOE núm. 315 Entrada en vigor: No fija expresamente fecha de entrada en

Más detalles

RECOPILACIÓN DE JURISPRUDENCIA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

RECOPILACIÓN DE JURISPRUDENCIA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR RECOPILACIÓN DE JURISPRUDENCIA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR JURISPRUDENCIA SAN de 29 marzo 2004 (AS/2004-823). Lactancia: La acumulación de las horas de lactancia, constituye una mejora sobre

Más detalles

Novedades Laborales Bol. Nº

Novedades Laborales Bol. Nº Novedades Laborales Bol. Nº Novedades Laborales Nº 114 Enero 2016 Enero 2016 PwC/1 Índice Legislación Real Decreto 1170/2015, de 29 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la

Más detalles

Novedades legislativas en materia Laboral y de Seguridad Social 2013-2014

Novedades legislativas en materia Laboral y de Seguridad Social 2013-2014 Nota Informativa Novedades legislativas en materia Laboral y de Seguridad Social 2013-2014 Madrid 20.01.14 El objeto de la presente nota informativa es informar sobre las novedades legislativas en materia

Más detalles

SUMARIO. fiscal. I. Reforma Laboral 2012. Nota explicativa de la AEAT sobre la deducción por creación de empleo de la Ley 3/2012.

SUMARIO. fiscal. I. Reforma Laboral 2012. Nota explicativa de la AEAT sobre la deducción por creación de empleo de la Ley 3/2012. SUMARIO fiscal I. Reforma Laboral 2012 II. Nota explicativa de la AEAT sobre la deducción por creación de empleo de la Ley 3/2012 miscelánea III. Calendario fiscal www.seneor.com Esta Circular Informativa

Más detalles

TEMARIO ASESORIA LABORAL

TEMARIO ASESORIA LABORAL TEMARIO ASESORIA LABORAL I. RELACIONES DE TRABAJO I 1. Elementos Esenciales del Contrato Derecho del trabajo. Contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma de los contratos. Período de prueba. Derechos

Más detalles

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal. Boletín Derecho Laboral/ Noviembre 2013 INDICE Legislación Consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos de fecha 16 de julio de 2013, que resuelven las dudas existentes en materia de la fiscalidad

Más detalles

Con carácter general es una reducción y en el caso de jóvenes inscritos en el SNGJ es una bonificación.

Con carácter general es una reducción y en el caso de jóvenes inscritos en el SNGJ es una bonificación. INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 1/2105, DE 27 DE FEBRERO En el BOE del sábado 28 de Febrero se ha publicado el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de Febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA REFORMA LABORAL DE LA LEY 3/2012

INFORMACIÓN DE LA REFORMA LABORAL DE LA LEY 3/2012 F E M E V A L Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana ASUNTO INFORMACIÓN DE LA REFORMA LABORAL DE LA LEY 3/2012 JURÍDICO Muy Sr. Mío: Mediante la presente ponemos en su conocimiento las principales

Más detalles

BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA. ACTUALIDAD LABORAL Sentencias. Nº 77- Septiembre 2014 SUMARIO

BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA. ACTUALIDAD LABORAL Sentencias. Nº 77- Septiembre 2014 SUMARIO BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA ACTUALIDAD LABORAL Sentencias Nº 77- Septiembre 2014 SUMARIO 1.- Indemnización por A.T. con resultado de muerte. 2-Accidente trabajo de un trabajador

Más detalles

REAL DECRETO LEY 16/2013, DE 20 DICIEMBRE, MEJORA DE LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y

REAL DECRETO LEY 16/2013, DE 20 DICIEMBRE, MEJORA DE LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y 2014 NOVEDADES RELEVANTES REAL DECRETO LEY 16/2013, DE 20 DICIEMBRE, MEJORA DE LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES Enero de 2014 NOVEDADES RELEVANTES RDL 16/2013, DE 20 DICIEMBRE,

Más detalles

Máster en Asesoría Laboral

Máster en Asesoría Laboral JUSTIFICACIÓN La compleja situación económica actual está obligando a numerosas empresas a realizar una importante reestructuración y adaptación a la nueva realidad que conlleva una reducción de costes

Más detalles

PÁGINAS JURÍDICAS Actualidad Jurídico Laboral

PÁGINAS JURÍDICAS Actualidad Jurídico Laboral Actualidad Jurídico Laboral Número 28/2012 Julio 2012 REFORMA LABORAL 2012 ESTUDIO RECORTES EN LAS PRESTACIONES DEL FOGASA POR EL RDL 20/2012 de 13 de Julio: Novedades y Efectos Prácticos GABINETE ESTUDIOS

Más detalles

Reforma en materia de contratación

Reforma en materia de contratación Introducción: El 10 de febrero fue aprobado el Real Decreto 3/2012 en el que se aprueba las medidas urgentes para la REFOR- MA del mercado LABORAL, y que busca su justificación en la grave crisis económica

Más detalles

LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO LA SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO. 2. LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO. 1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Es la interrupción temporal de las obligaciones

Más detalles

MEDIDAS URGENTE PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO REAL DECRETO-LEY 3/2012

MEDIDAS URGENTE PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO REAL DECRETO-LEY 3/2012 MEDIDAS URGENTE PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO REAL DECRETO-LEY 3/2012 En el presente informe se exponen las principales novedades legislativas de la reforma laboral introducidas en el Real Decreto-Ley

Más detalles

REFORMAS SIGNIFICATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DERIVADAS DE LA DENOMINADA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

REFORMAS SIGNIFICATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DERIVADAS DE LA DENOMINADA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO REFORMAS SIGNIFICATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DERIVADAS DE LA DENOMINADA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO (LEY 62/2003, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL.

Más detalles

Claves de la Reforma Laboral de 2012

Claves de la Reforma Laboral de 2012 ANTONIO V. SEMPERE NAVARRO Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador del Área Laboral de Gómez- Acebo & Pombo RODRIGO MARTÍN JIMÉNEZ Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos.

Más detalles

NUM-CONSULTA V1424-14 ORGANO

NUM-CONSULTA V1424-14 ORGANO NUM-CONSULTA V1424-14 ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas FECHA-SALIDA 29/05/2014 NORMATIVA LIRPF, 35/2006, Arts. 7.e) y 18. RIRPF, RD/2007, Art. 11. DESCRIPCION-HECHOS El 31

Más detalles

Portillo de San Antonio, 8, 4ª C 30005 Murcia Telf.- 968-285035 Fax.- 968-283797. NOVEDADES EN MATERIA LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL 2012 (Febrero 2012)

Portillo de San Antonio, 8, 4ª C 30005 Murcia Telf.- 968-285035 Fax.- 968-283797. NOVEDADES EN MATERIA LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL 2012 (Febrero 2012) NOVEDADES EN MATERIA LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL 2012 (Febrero 2012) JURISPRUDENCIA TRIBUNAL SUPREMO: Contrato de Trabajo Despido por causas objetivas. Ineficacia extintiva del recibo de finiquito. No hay

Más detalles

Circular fiscal agosto 2012 Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador

Circular fiscal agosto 2012 Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador La reforma laboral ha introducido una importante modificación tanto en la cuantía de las indemnizaciones

Más detalles

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006):

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006): MEDIDAS FISCALES INCLUIDAS EN LA LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA LABORAL LEY 3/2012 BOE 07-07-2012 LA LEY 3/2012 ENTRA EN VIGOR: 08-07-2012 IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley

Más detalles

INFORME RECLAMACIONES PREVIAS INDIVIDUALES.

INFORME RECLAMACIONES PREVIAS INDIVIDUALES. USTEA: RECORTE SALARIAL. INFORME RECLAMACIONES PREVIAS INDIVIDUALES. En relación a la información que se está extendiendo por algún sindicato recomendando al personal laboral al servicio de la Administración,

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Principales medidas de orden social introducidas por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero. Nº 6/2015 PRINCIPALES MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO

Más detalles

LABORAL PROASA RESUME SOBRE LA REFORMA LABORAL. diferentes. Despido:

LABORAL PROASA RESUME SOBRE LA REFORMA LABORAL. diferentes. Despido: B PROASA diferentes BOLETÍN NOTICIAS INFORMACION LABORAL LABORAL RESUME SOBRE LA REFORMA LABORAL El Gobierno aprobó el viernes 10 de este mes, LA REFORMA LABORAL con la que se generaliza el despido con

Más detalles

APUNTES SOBRE ACTUALIDAD LABORAL

APUNTES SOBRE ACTUALIDAD LABORAL MARZO 2015 APUNTES SOBRE ACTUALIDAD LABORAL USO DEL DOCUMENTO ÚNICO ELECTRÓNICO (DUE). Mediante el Real Decreto 44/2015, de 2 de febrero, se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del

Más detalles

BOLETÍN Nº 245-17 de diciembre de 2014

BOLETÍN Nº 245-17 de diciembre de 2014 BOLETÍN Nº 245-17 de diciembre de 2014 RESOLUCIÓN 2534/2014, de 4 de diciembre, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones del coste salarial

Más detalles

Novedades Laborales. Bol. Nº. Novedades Laborales Nº 105 Febrero 2015. PwC/1

Novedades Laborales. Bol. Nº. Novedades Laborales Nº 105 Febrero 2015. PwC/1 Novedades Laborales Novedades Laborales Nº 105 Febrero 2015 Bol. Nº PwC/1 Índice Legislación Orden ESS/86/2015, de 30 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad

Más detalles

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN Presupuesto y financiación 2015 Marco comparativo en el contexto de la Ley 30/2015 Marco normativo de referencia DE A R eal Decreto 395/2007, de

Más detalles

La Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo, para el incremento del empleo y

La Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo, para el incremento del empleo y IMPRIMIR VOLVER La nueva regulación del contrato para el fomento de la contratación indefinida a partir del Real Decreto-Ley 10/2010, de 16 de Junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de

Más detalles

Cuestiones Jurídicas del entorno del Call Center 09 de diciembre de 2011. Análisis del art. 17 del CC de Contact Center.

Cuestiones Jurídicas del entorno del Call Center 09 de diciembre de 2011. Análisis del art. 17 del CC de Contact Center. Cuestiones Jurídicas del entorno del Call Center 09 de diciembre de 2011. Análisis del art. 17 del CC de Contact Center. Situación actual En relación a este tema hay que tener claro ciertas cosas. Como

Más detalles

FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN)

FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN) FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN) INDEMNIZACION DESPIDO IMPROCEDENTE 1) Se fija en 33 días por año de servicio con un máximo

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO. De los antecedentes obrantes en el expediente resultan acreditados los siguientes hechos:

ANTECEDENTES DE HECHO. De los antecedentes obrantes en el expediente resultan acreditados los siguientes hechos: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFJ053779 TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL Resolución de 6 de febrero de 2014 Vocalía 12.ª R.G. 4689/2013 SUMARIO: PRECEPTOS: IRPF. Rendimientos

Más detalles

COMPARATIVA DE MEDIDAS LABORALES

COMPARATIVA DE MEDIDAS LABORALES COMPARATIVA DE MEDIDAS LABORALES ANTES DEL REAL DECRETO-LEY CON EL REAL DECRETO-LEY CON LA LEY 35/2010 REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN LA CONTRATACIÓN Contrato de obra o servicio. Sin duración máxima.

Más detalles

Ley 35/2010, MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO

Ley 35/2010, MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO Resumen Reforma Mercado de Trabajo Ley 35/2010, MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO (En vigor desde el 19 de septiembre) A continuación se resumen algunas de las modificaciones más

Más detalles

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 1 Determinación de la base de cotización: No experimenta cambios respecto al ejercicio 2012 Tope máximo y mínimo de cotización: El tope máximo de la base de cotización

Más detalles

DEFINITIVA REFORMA LABORAL 2012 MADRID, 19 DE JULIO DE 2012. I. Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores.

DEFINITIVA REFORMA LABORAL 2012 MADRID, 19 DE JULIO DE 2012. I. Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores. Asunto: DEFINITIVA REFORMA LABORAL 2012 Circular nº: 052G12 Dirección de: RELACIONES UE Y NORMATIVA Departamento: RELACIONES LABORALES Fecha: MADRID, 19 DE JULIO DE 2012 En el Boletín Oficial del Estado

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN AL CONTRATO DE EMPRENDEDORES

NORMATIVA DE APLICACIÓN AL CONTRATO DE EMPRENDEDORES PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (PROCEDENTE DEL Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero) Boletín Oficial de las Cortes Generales Senado X Legislatura, núm. 73,

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322];

MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322]; RCL 2009\1665 Legislación (Disposición Vigente a 14/9/2009) Real Decreto 1300/2009, de 31 julio MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322]; TRABAJO. Medidas urgentes de

Más detalles

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L.

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. CIRCULAR: REAL DECRETO LEY 3/2012 MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL MEDIDAS PARA FAVORECER LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES: Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje

Más detalles

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L.

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. AUTONOMOS INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. CIRCULAR: 1/2013 NOVEDADES PARA EL AÑO 2013 Hasta el 1-1-2014 queda aplazada la entrada en vigor de la posibilidad de realizar la actividad autónoma

Más detalles

RESUMEN. EDUCACION - Centros formación empleo (Artículo 26)

RESUMEN. EDUCACION - Centros formación empleo (Artículo 26) RESUMEN EDUCACION - Centros formación empleo (Artículo 26) Se presenta ante la Secretaría del Consejo de Unidad de Mercado reclamación contra la Orden de 7 de agosto de 2015, de la Consejería de Economía,

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO 4. LOS BECARIOS Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS 4.1. Concepto Las becas son ayudas económicas que se conceden con la finalidad de facilitar al becario la realización de estudios o la obtención de formación

Más detalles

INFORME U.T.F. SOBRE LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

INFORME U.T.F. SOBRE LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL INFORME U.T.F. SOBRE LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL Se procede por parte del Sindicato Unión de Trabajadores de Farmacia (U.T.F.), al análisis del contenido del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de Febrero,

Más detalles

RESUMEN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DEL REAL DECRETO- LEY 16/2013: MODIFICACIONES EN LA COTIZACIÓN: IMPACTO EN LA EMPRESA

RESUMEN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DEL REAL DECRETO- LEY 16/2013: MODIFICACIONES EN LA COTIZACIÓN: IMPACTO EN LA EMPRESA RESUMEN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DEL REAL DECRETO- LEY 16/2013: MODIFICACIONES EN LA COTIZACIÓN: IMPACTO EN LA EMPRESA ÍNDICE 1. PUNTO DE PARTIDA: CONCEPTO DE SALARIO (LABORAL, A EFECTOS DE COTIZACIÓN, Y A

Más detalles

PROGRAMA:PRÁCTICA LABORAL

PROGRAMA:PRÁCTICA LABORAL PROGRAMA:PRÁCTICA LABORAL Coordinador: Enrique García Echegoyen TEMA 1 La relación laboral. CASO PRÁCTICO: Distinción entre relación laboral y no laboral Contenido: estudio de la relación laboral, las

Más detalles

GUÍA DE MODALIDADES DE CONTRATOS MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN MARZO 2012

GUÍA DE MODALIDADES DE CONTRATOS MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN MARZO 2012 GUÍA DE MODALIDADES DE CONTRATOS Y MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN MARZO 2012 GUÍA DE MODALIDADES DE CONTRATOS Y MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN CONTRATOS INDEFINIDOS SIN BONIFICACIÓN 3. Contrato

Más detalles

Novedades sociolaborales AÑO 2014

Novedades sociolaborales AÑO 2014 Novedades sociolaborales AÑO 2014 NOVEDADES SOCIO-LABORALES 2014 Sumario NOVEDADES EN MATERIA LABORAL PARA 2014 BLOQUE 1. COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 1. Salario Mínimo Interprofesional para el año

Más detalles

TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo!

TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo! TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 1. La modificación de las condiciones de trabajo Modificación sustancial Cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas

Más detalles

CONTRATACIÓN DE PERSONAL CON CARGO A CRÉDITOS DE INVESTIGACIÓN

CONTRATACIÓN DE PERSONAL CON CARGO A CRÉDITOS DE INVESTIGACIÓN CONTRATACIÓN DE PERSONAL CON CARGO A CRÉDITOS DE INVESTIGACIÓN Formularios Esta normativa tiene por objeto regular la contratación temporal, en régimen laboral, del personal que resulte necesario para

Más detalles

www.feansal.es LA SOCIEDAD LABORAL. VENTAJAS COMPETITIVAS CON LOS NUEVOS CAMBIOS NORMATIVOS

www.feansal.es LA SOCIEDAD LABORAL. VENTAJAS COMPETITIVAS CON LOS NUEVOS CAMBIOS NORMATIVOS www.feansal.es LA SOCIEDAD LABORAL. VENTAJAS COMPETITIVAS CON LOS NUEVOS CAMBIOS NORMATIVOS ME PUEDE INTERESAR UNA SOCIEDAD LABORAL? Estará en función de la responsabilidad que queramos adquirir Dependerá

Más detalles

LA REFORMA LABORAL: MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS

LA REFORMA LABORAL: MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS BUFETE JURÍDICO JOVER www.jover-abogados.com LA REFORMA LABORAL: MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS 1. Sistema de clasificación profesional En lo relativo al sistema de clasificación

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido como tal por el Organismo competente, o pensionistas

Más detalles

ÍNDICE. Generales del Estado para el año 2014

ÍNDICE. Generales del Estado para el año 2014 ÍNDICE Boletín fiscal: fiscal: - Convenio entre el Reino de España y la República Argentina para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE REAL DECRETO LEY 20/2012, DE 13 DE JUNIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE REAL DECRETO LEY 20/2012, DE 13 DE JUNIO NOTA INFORMATIVA SOBRE REAL DECRETO LEY 20/2012, DE 13 DE JUNIO En el BOE de 14 de julio de 2012 se ha publicado el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria

Más detalles

La Nueva Reforma Laboral Implicaciones fiscales

La Nueva Reforma Laboral Implicaciones fiscales Valencia, 27 de septiembre de 2012 Borja de Gabriel Pérez-Sauquillo bdegabriel@deloitte.es Valencia, 27 de septiembre de 2012. Incentivos fiscales por contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores

Más detalles

Guía de modalidades de contratos y medidas de fomento de la contratación Actualización Abril 2013

Guía de modalidades de contratos y medidas de fomento de la contratación Actualización Abril 2013 Empleo Guía de modalidades de contratos y medidas de fomento de la contratación Actualización Abril 2013 GUÍA DE MODALIDADES DE CONTRATOS Y MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN CONTRATOS INDEFINIDOS SIN

Más detalles

LA REFORMA LABORAL: RESUMEN Y ASPECTOS RELEVANTES PARA EL EMPRESARIO

LA REFORMA LABORAL: RESUMEN Y ASPECTOS RELEVANTES PARA EL EMPRESARIO LA REFORMA LABORAL: RESUMEN Y ASPECTOS RELEVANTES PARA EL EMPRESARIO El Real Decreto Ley 3/2012, firmado el diez de febrero pasado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 11 de febrero de 2012.

Más detalles

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Presentación Las reformas laborales se están sucediendo en periodos de tiempo relativamente breves. El mercado de trabajo no es capaz de absorber a toda la población en edad

Más detalles

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL.

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. Los costes empresariales por cotizaciones a la Seguridad Social en 2014 sufren un

Más detalles

EL PROCESO DE DESPIDO. Autor: Cristina Aragón Gómez

EL PROCESO DE DESPIDO. Autor: Cristina Aragón Gómez Autor: Cristina Aragón Gómez 1. INTRODUCCIÓN: Regulación: Arts. 103 a 113 LPL. Objeto del proceso: El proceso de despido está concebido como un cauce a través del cual el trabajador impugna el acto extintivo

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015 Y OTRAS MEDIDAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PROMULGADAS EN DICIEMBRE DE 2014

LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015 Y OTRAS MEDIDAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PROMULGADAS EN DICIEMBRE DE 2014 LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015 Y OTRAS MEDIDAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PROMULGADAS EN DICIEMBRE DE 2014 Un año más, la Ley de Presupuestos Generales del Estado

Más detalles

- Asesoría Laboral, Fiscal, Jurídica y Contable

- Asesoría Laboral, Fiscal, Jurídica y Contable - Asesoría Laboral, Fiscal, Jurídica y Contable - Gestoría Administrativa Adminis. de Fincas - Inmobiliaria Correduría de Seguros - Consultoria Implantación L.O.P.D. 1 SEMINARIO REFORMA LABORAL RD-LEY

Más detalles

PRIMERAS VALORACIONES DE LA REFORMA LABORAL OPERADA POR EL RDL 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL.

PRIMERAS VALORACIONES DE LA REFORMA LABORAL OPERADA POR EL RDL 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL. PRIMERAS VALORACIONES DE LA REFORMA LABORAL OPERADA POR EL RDL 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL. Introducción. Barcelona, 12 de Febrero de 2.012 En el día de ayer fue publicado

Más detalles

GUÍA DE MODALIDADES DE CONTRATOS MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN FEBRERO 2011

GUÍA DE MODALIDADES DE CONTRATOS MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN FEBRERO 2011 GUÍA DE MODALIDADES DE CONTRATOS Y MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN FEBRERO 2011 GUÍA DE MODALIDADES DE CONTRATOS Y MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN CONTRATOS INDEFINIDOS SIN BONIFICACIÓN 3.

Más detalles

LA REFORMA LABORAL: MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS

LA REFORMA LABORAL: MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS BUFETE JURÍDICO JOVER www.jover-abogados.com LA REFORMA LABORAL: MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS 1. Nuevo sistema de clasificación profesional El Real Decreto Ley 3/2012,

Más detalles

Procesos de Gestion Administrativa

Procesos de Gestion Administrativa Cuerpo de Profesores Técnicos de Enseñanza Secundaria Procesos de Gestion Administrativa Volumen III Derecho Laboral y Administrativo Apéndice de actualización correspondiente a: 1.ª edición, MARZO 2005

Más detalles

Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca.

Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca. derecho laboral Responsabilidad derivada del accidente de trabajo Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca. Nuestro ordenamiento jurídico regula las consecuencias para el empresario

Más detalles

CAPÍTULO IV.- MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL.

CAPÍTULO IV.- MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL. Resaltamos a continuación los aspectos más importantes de los Capítulos IV (Medidas para favorecer la eficiencia del mercado de trabajo y reducir la dualidad laboral) y del Capítulo V (Modificaciones de

Más detalles

ANÁLISIS SINDICAL COMPARATIVO MEDIDAS DECRETO 16 DE JUNIO 2010

ANÁLISIS SINDICAL COMPARATIVO MEDIDAS DECRETO 16 DE JUNIO 2010 Aspectos que modifica/ Leyes que modifica Situación anterior Situación después del Decreto 2010 Despido Causas Objetivas: (20 días de indemnización). Leyes que modifica: Artículos 51, 52, 53 Estatuto de

Más detalles

Centro de Documentación Judicial

Centro de Documentación Judicial Id Cendoj: 28079140012006100642 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 196 / 2005 Nº de Resolución: Procedimiento: SOCIAL Ponente: AURELIO DESDENTADO BONETE

Más detalles

5. Suspensión de contratos en el marco de un ERE

5. Suspensión de contratos en el marco de un ERE 3 5. Suspensión de contratos en el marco de un ERE 5.1. Causas y procedimiento Las causas por las que puede procederse a esta suspensión de contratos son las mismas que justifican la adopción de medidas

Más detalles

BOLETÍN ORECLA SUMARIO. Pag. 2.- Alcance de la obligación empresarial de facilitar al Sindicato información sobre los salarios.

BOLETÍN ORECLA SUMARIO. Pag. 2.- Alcance de la obligación empresarial de facilitar al Sindicato información sobre los salarios. BOLETÍN ORECLA ACTUALIDAD LABORAL Sentencias Nº 13 - JULIO 2009 SUMARIO DERECHOS SINDICALES MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS C.T. CONTRATO DE RELEVO-JUBILACIÓN PARCIAL ABSENTISMO EXTINCIÓN CONTRATO DESPIDO

Más detalles

DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN.

DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN. Arts. 120 a 124 de la Ley de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social CAPÍTULO IV. DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN. SECCIÓN I. EXTINCIÓN

Más detalles

RESUMEN EDUCACION - Centros formación empleo (Artículo 26)

RESUMEN EDUCACION - Centros formación empleo (Artículo 26) RESUMEN EDUCACION - Centros formación empleo (Artículo 26) Se presenta ante la Secretaría del Consejo de Unidad de Mercado reclamación contra la Resolución de 25 de junio de 2015, del Servicio Público

Más detalles

CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO

CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO. 1.1 Derechos. 1.1.1El Poder de dirección 1.1.2El Poder disciplinario. 1.2 Obligaciones. 1.2.1 La ocupación efectiva. 1.2.2 La

Más detalles

Boletín de Actualidad Fiscal, Laboral y de Seguridad Social

Boletín de Actualidad Fiscal, Laboral y de Seguridad Social Boletín de Actualidad Fiscal, Laboral y de Seguridad Social La presente publicación contiene información de carácter general, sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica o técnica alguna.

Más detalles

DERECHOS LABORALES, AYUDAS para fomentar el DE SEGURIDAD SOCIAL Y. empleo de las víctimas de violencia de género NIPO: 800-09-057-9

DERECHOS LABORALES, AYUDAS para fomentar el DE SEGURIDAD SOCIAL Y. empleo de las víctimas de violencia de género NIPO: 800-09-057-9 DERECHOS LABORALES, DE SEGURIDAD SOCIAL Y AYUDAS para fomentar el empleo de las víctimas de violencia de género NIPO: 800-09-057-9 LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES es un problema social cuya erradicación

Más detalles

Boletín informativo Abril 2009

Boletín informativo Abril 2009 Boletín informativo Abril 2009 MEDIDAS URGENTES El Real Decreto-Ley 2/2009, de 6 de Marzo, aprueba una batería de medida dirigidas a al mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas

Más detalles

Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL MERCADO LABORAL LA REFORMA LABORAL

Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL MERCADO LABORAL LA REFORMA LABORAL Circular Informativa ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL LA REFORMA LABORAL UNA REFORMA LABORAL NECESARIA Se generaliza la

Más detalles

Másteres, Cursos y Oposiciones

Másteres, Cursos y Oposiciones Másteres, Cursos y Oposiciones 914 444 920 www.cef.es Cuadro comparativo LEY 35/2006, DE 28 DE NOVIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS modificaciones propuestas por el proyecto de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN LABORAL

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN LABORAL TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN LABORAL º Presentación Presentación...4 Requisitos y titulación...5 Objetivos...6 Programa Estructura... 8 Módulos... 9 Formación a distancia...13 Metodología Material de estudio...15

Más detalles

LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014

LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014 LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014 Publicación: Día 26 de diciembre de 2013, BOE núm. 309 Entrada en vigor: No fija expresamente fecha de entrada en

Más detalles

PROGRAMA DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y DE EMPLEO (I+E+E)

PROGRAMA DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y DE EMPLEO (I+E+E) PROGRAMA DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y DE EMPLEO (I+E+E) Orden del 30 de mayo de 2014 por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de las iniciativas emprendedoras y de empleo (I+E+E),

Más detalles

BOLETÍN ORECLA Nº 18 - DICIEMBRE 2009 SUMARIO. Pag. 2.- Cálculo de la indemnización por despido.

BOLETÍN ORECLA Nº 18 - DICIEMBRE 2009 SUMARIO. Pag. 2.- Cálculo de la indemnización por despido. BOLETÍN ORECLA ACTUALIDAD LABORAL Sentencias Nº 18 - DICIEMBRE 2009 SUMARIO EXTINCIÓN RELACIÓN LABORAL Pag. 2.- Rescisión a instancias del trabajador en base al artículo 50 Estatuto de los Trabajadores.

Más detalles