CURSO: CUARTO AÑO BÁSICO SEMANA 15: LUNES 31 DE AGOSTO AL VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE ACTIVIDADES FRENTE A LA EMERGENCIA COVID-19

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO: CUARTO AÑO BÁSICO SEMANA 15: LUNES 31 DE AGOSTO AL VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE ACTIVIDADES FRENTE A LA EMERGENCIA COVID-19"

Transcripción

1 CURSO: CUARTO AÑO BÁSICO SEMANA 15: LUNES 31 DE AGOSTO AL VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE ACTIVIDADES FRENTE A LA EMERGENCIA COVID-19 ASIGNATURA PÁGINAS DE TEXTO ESCOLAR A TRABAJAR/ QUÉ HACER? EVALUACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Unidad 3: Actividad 1 (OA4) Leen, comprenden y analizan diferentes cuentos, identificando los elementos de la narración. Reconocen al cuento, como un texto literario que pertenece al género narrativo. Cuento: La Caperucítala de Pepe Pelayo, páginas 50 al 53. Junto al docente, realizan un resumen por página y la escriben en sus cuadernos. Reconocen los elementos de la narración de este cuento. (trabajo que se realizara en las clases ZOOM) Actividad 2 (OA4) - Evaluación Formativa - Instrumento de evaluación: Rúbrica. - Evaluaciones por medio de la aplicación de Quizizz y Kahoot, y guías y actividades realizadas. Indicadores: Identifican los textos literarios y no literarios. (esquema) Leen textos literarios (cuentos) para entretenerse y reconocen su estructura y propósitos. Leen durante un tiempo definido, manteniendo la atención en el texto sin distraerse. Comentan los cuentos que han leído. Expresan por qué les gustó un texto leído. Relacionan información del texto con sus experiencias y

2 Realizan la misma actividad para el cuento: La guerra de los colores de Saúl Schkolnick. Páginas 102 al 106. Observan vídeo animado: Resumen por página. (escrita en sus cuadernos) Responde las actividades de las páginas 106 y 107, en tu libro de clases. Reconocen los elementos de la narración, según cuestionario trabajado en clases. 1. Quién es el protagonista de la historia? 2. Qué personajes secundarios identificastes? 3. Se puede identificar un personaje antagonista? Quién es? conocimientos. Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen. Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir. Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios. Responden preguntas como: por qué sucede?, cuál es la consecuencia de?, qué sucedería si? sobre un texto leído. Expresan una opinión sobre la información leída y la fundamentan. 4. En narrador relata en primera o tercera persona? Cómo te distes cuenta? 5. Cómo es el espacio físico?

3 6. Puedes reconocer el ambiente sicológico y social? Sicológico: Social: 7. En qué tiempo se encuentra el relato? Actividad 3 (OA6) Identifican textos No literarios del género Informativo. Reconocen características de los Artículos informativos. Propósitos y estructuras. (página 72) Realizan ejercicios prácticos en clases On line, para identificar la estructura y propósitos de los Artículos informativos. (Actividad que se realizará en clases, junto al docente) **Contenidos y actividades se trabajarán en clases online**. Reforzamientos: A través de video y correos electrónicos. Lectura del próximo libro para plan lector: Papelucho y mi hermana Ji, autora Marcela Paz, Universitaria. Link para descarga del libro: **El libro fue descargado y enviado a sus correos** Envío de actividades realizadas por medio digital, al correo del docente. (misterfabianlenguaje@gmail.com) INGLÉS 1-.Name the objects in the picture. Instrumento de evaluación:

4 Rubrica Cuestionario, Escala de observación. Indicadores de evaluación: Demuestran comprensión de textos escolares identificando personajes y objetos; siguen instrucciones simples, identificando vocabulario aprendido; identificando sonidos del inglés. a) b) c) d) e) f) g) h) Lea Alice s favourite day! Luego, cuéntanos acerca de tu día favorito.

5 My favourite day! Escriba las actividades que no le gusta hacer.

6 I don t like VOCABULARY Anote el vocabulario en su cuaderno. Practicamos pronunciación en clases.

7 MATEMÁTICA Tema: Qué es una figura simétrica? Desarrolla actividad Me conecto (pág 162 del texto escolar) Lee, estudia y analiza la característica de una figura simétrica en la sección Conozco y practico de la página 162 del texto escolar Desarrolla actividad Practico de las página 163 del texto escolar Desarrolla actividades del Cuadernillo de actividades, pág.83. Actividades Aprendo en línea: Tema 2: Cómo construir una figura simétrica? Desarrolla actividad Me conecto (pág 164 y 165 del texto escolar) Imagen pág. 164 Evaluación formativa Lista de cotejo Indicadores: Reconocen la reflexión por medio de figuras 2D con una línea de simetría. Reconocen la rotación 180º en figuras 2D con dos líneas de simetría. Realizan traslación, rotaciones y reflexiones en una tabla de cuadrículas. Usan software educativo Evaluación de aprendizajes continuos, nivelación y retroalimentación de contenidos descendidos a través del uso de la plataforma E-MAT (Uso de Tics) Proyecto interdisciplinario que se desarrolla en la asignatura de Tecnología y en una sesión semanal, guiado por el profesor de matemática.

8 Lee, estudia y analiza la forma de construir una figura simétrica en la sección Conozco y practico de la página165 del texto escolar. Desarrolla actividad Practico de las página 166 y 167 del texto escolar Desarrolla actividades del Cuadernillo de actividades, pág.84 y 85. Envia al correo mister.pedro.silva.cc@gmail.com una imagen digital o foto con las actividades del cuadernillo desarrolladas en el mismo texto escolar o en el cuaderno de asignatura. (Cuadernillo, páginas 83, 84 y 85) CIENCIAS NATURALES Página 32: Con los materiales que se te solicitan realiza el experimento de esta página. Luego responde las preguntas a, b y c. Puedes desarrollar esta actividad con un familiar cercano. Evaluación formativa: - Pauta de cotejo.

9 Indicador: Si no tienes la pelota de plumavit simula la representación de la cabeza con otro material. -Explican, usando un modelo simple construido por ellos, como participan huesos, músculos, ligamentos y tendones para permitir la flexión de una extremidad y así permitir el movimiento del cuerpo. Recuerda enviar una fotografía con este experimento hecho a mi correo o whatsapp.

10 Página 42: Con los materiales que se te solicitan en esta página realiza el experimento. Luego responde las preguntas a, b, c y d. Puedes desarrollar esta actividad con un familiar cercano. Si no tienes chinche mariposa utiliza otro material para unir los cartones. Recuerda enviar una fotografía con este experimento hecho a mi correo o whatsapp. HISTORIA Página 47: Basándote en la información de esta página responde en tu cuaderno lo siguiente: Evaluación formativa: - Pauta de cotejo. a) Qué es la democracia? b) El presindente actual de nuestro país fue elegido por votación popular? Averigua en qué años fue escogido presidente. c) Ha existido en nuestro país algún gobernante que no haya sido elegido por votación popular? Averigualo y responde. Indicador: -Identifican a las principales autoridades del país. -Distinguen entre autoridades que son

11 Páginas 48 y 49: Completa con los nombres correpondientes los recuadros solicitados. Luego observa el siguiente video y completa el mapa jerárquico: (Título: Qué son los poderes del estado? Serie sobre educación cívica) elegidas (Presidente de la República, parlamentarios, alcaldes) y otras que son designadas (ministros e intendentes). -Describen, apoyándose en esquemas o cuadros de síntesis, los mecanismos mediante los cuales las autoridades son elegidas y designadas. ARTES VISUALES A través de una fotografía, envíar a mi correo electrónico o WhatsApp las actividades de este recuadro y las preguntas iniciales. Video en el que te puedes apoyar: (Título: Zamba pregunta: Qué es la democracia?- Canal Pakapaka) Animales Construye títeres de dedos (al menos dos personajes) con materiales que dispongas (puede ser goma eva, cartulina, papel lustre o pañolenci) Guíate por uno de los diseños que aparecen a continuación, pero recuerda usar toda tu Evaluación formativa Instrumento: -Autoevaluación.

12 imaginación y creatividad para que tus titiridedos sean únicos y especiales. Indicadores: -Expresan su creatividad a través de diferentes formas de expresión y técnicas. -Valoran la naturaleza adquiriendo un sentido de pertenencia. MUSICA TECNOLOGIA Materiales necesarios: Papeles de colores (cartulina, goma eva, pañolenci, etc), pegamento, tijeras, lápices. Nivel 1: Eje: Interpretar y crear Actividad: Busca la canción Primavera de 31 minutos, escuchala y luego registra la letra en tu cuaderno. Luego dibuja la actividad que más te gustaba hacer antes de que empezara la cuarentena ( puede ser un deporte, visitar a un familiar, ir al colegio, etc.) Finalmente grabate cantando al menos 1 minuto de la canción y envía el audio o el video al correo camgeldres@gmail.com junto con tu dibujo y la letra de lacanción escrita. Link de la canción Trabajo en tics. Recuerda que durante este semestre trabajaremos con la aplicación e-mat. Evaluación: Formativa Instrumento: Escala de aprecicación. Indicadores: Cantan al unísono y a más de una voz. Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones. Evaluación formativa (pauta de evaluación trabajo) Distinguen dominios y navegadores de internet. Usan palabras clave en buscadores para localizar información. Extraen y almacenan información de internet por medio del uso de favoritos e historial. Usan estrategias de seguridad para buscar información en internet.

13 EDUCACIÓN FÍSICA Actividad anexada al final de la página. Evaluación Formativa Instrumento de evaluación: Rubrica Indicadores: Ejecutan habilidades motrices combinadas mediante actividades predeportivas Demuestran control en la ejecución de las habilidades motrices combinadas Se hidratan durante y después de la clase de educación física RELIGIÓN Observa el video Lazaro vive (Video basado en el libro de la biblia Juan, el capítulo 11, del verso 1 al 44, que enfatiza la idea Jesús venció la muerte por mí ). Evaluación formativa Lista de cotejo Indicadores: - Reconocen a Jesús como el dador de la vida a través de la historia de Lázaro. - Identifican el poder de Dios y lo importante de creer en su palabra. - Anhelan confiar en Jesús como su sanador y dador de la vida, aún cuando nos sea quitada por el enemigo de Dios.

14 ORIENTACIÓN Anota en tu cuaderno el siguiente versículo: Dicho esto (Jesús), añadió: Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy a despertarlo.. Responde brevemente en tu cuaderno las siguientes preguntas: 1- Qué expresión usa Jesús para referirse a la muerte? Con que acción humana la compara? 2- Cuántos días llevaba Lázaro muerto al llegar Jesús a su encuentro? 3- Qué palabras dijo Jesús a Lázaro antes de resucitarlo? 4- Existe algo imposible para Jesús? Juan 11:11 Observa, escucha y canta el En otro tiempo más Te invito a ver el siguiente video, para que comentes con tus padres o familiares sobre los prejuicios y discriminación. (Título: Cortometraje sobre la discriminación) Responde: Qué opinas de la actitud de la familia hacia el joven? Has prejuiciado alguna vez a una persona solo por su aspecto? Comenta cada pregunta con padres o familia. - Evaluación formativa: - Auto-evaluación Indicador: -Se manifiestan críticamente ante situaciones en su entorno o en su curso en las que no se respetan las ideas diferentes. -Identifican situaciones en las que no se ha cumplido el derecho de todos sus compañeros para expresarse y señalan formas de superar esa situación.

15 PLAN LECTOR : Plan lector: Papelucho y mi hermana Ji, autora Marcela Paz, Universitaria. Link para leer o descargar digitalmente el libro: ** Además el libro fue descargado y enviado al correo de los estudiantes** INDICACIONES GENERALES DEL PROFESOR JEFE : - LA PLATAFORMA EDUCATIVA OFICIAL ES: aprendoenlinea.mineduc.cl - Apoyar aprendizajes a través del canal TV EDUCA - Repartir durante la semana cada tarea dada, siguiendo el orden del horario dado. - Fortalecer operatoria, tablas de multiplicar y lectura diaria. - Usar cuaderno para desarrollar cuestionarios o ejercicios. - Enviar cada una de las tareas a evaluar por medio de una fotografía al correo de cada profesor según su asignatura

16 Guía De Actividades y Desarrollo - Recuerda, el desarrollo de las actividades que necesiten ser contestadas, enviarlas al correo profesorjpmelo@gmail.com. Con copia a Miss Nastassja nastassja.luarte@gmail.com. Te recuerdo tener tu botella con agua para hidratarnos permanentemente. Además, asegúrate de trabajar en lugares donde tú no corras riesgo de dañarte o quizás dañar algún elemento de tu casa. Para las siguientes clases vamos a necesitar de la confección de un Stich de hockey por lo que te recomiendo ver los siguientes videos que te pueden servir para su confección.

17 Actividades Sugeridas - Antes de comenzar movemos cada articulación. CALENTAMIENTO - Se desplazan por medio de la carrera en diferentes distancias y direcciones con una correcta alternancia de piernas y brazos; por ejemplo: hacia adelante, atrás, izquierda y derecha. - Se desplazan con diferentes apoyos en posición cuadrúpeda, en un pie o con dos pies. - Ejecutan desplazamientos laterales y de espalda - Se desplazan realizando equilibrio con el stick en la palma de la mano. - Se desplazan caminando realizando equilibrio con el stick y la pelotita. - Trote por el lugar. DESARROLLO Estaciones Estaciones de hockey cada estación se deberá realizar durante 2 minutos, recuerda confeccionar tu stick en los videos que aparecen más arriba. Estación 1 Los alumnos irán trotando hasta las lentejas, allí deberán pasar las lentejas de manera lateral y en zigzag estación 2 Los alumnos deberán lanzar la pelotita 5 veces hacia el arco (valde o silla), deben ir a buscar la pelota y volver saltando. estación 3 los alumnos dentro del arco contrario deberán tomar una pelota de goma y llevarla hacia el otro arco arrastrándola por el suelo con un palito de goma repetir 3 veces.

18 CIERRE ESTATUAS Los alumnos Corren libremente y a la señal quedamos totalmente quietos según una postura fijada de antemano: pensador, triste, a cuatro patas, prono, supino, a la pata coja VARIANTE Los alumnos son los que proponen la postura. Respondan la siguiente pregunta? En qué momentos de mi cotidiano, me ubico en posturas incorrectas?

PLANIFICACIÓN CLASE Nº 1 - SEMANA 3 ABRIL

PLANIFICACIÓN CLASE Nº 1 - SEMANA 3 ABRIL PLANIFICACIÓN CLASE Nº 1 - SEMANA 3 ABRIL CICLO NIVEL Unidad temática : Primer Ciclo : NB1 Segundo Año Básico : TEXTOS INFORMATIVOS Objetivos de la clase: Leer comprensivamente una noticia. Identificar

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Primero 5 4 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN IDENTIFICAMOS LA HISTORIETA Y SU PROGRESIÓN NARRATIVA APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

Más detalles

UNIDAD 3: Food ACTITUDES ASOCIADAS:

UNIDAD 3: Food ACTITUDES ASOCIADAS: UNIDAD 3: Food ACTITUDES ASOCIADAS: Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor frente a la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales. (OA C) Mostrar una actitud

Más detalles

REGISTRO PARA PLANEACIÓN DE CLASES POR PERÍODO

REGISTRO PARA PLANEACIÓN DE CLASES POR PERÍODO REGISTRO PARA PLANEACIÓN DE CLASES POR PERÍODO ÁREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANGERO ASIGNATURA: INGLES FECHA: ENERO 21 A MARZO 27/ 2015 PERÍODO: PRIMERO GRADO: SEGUNDO DOCENTE: ÁNGELA

Más detalles

Planificación de clase 2016

Planificación de clase 2016 Profesor/a: Carolina Opazo Gutiérrez Asignatura: Lenguaje y comunicación Curso: 5 Proyecto: 1. Cuentos y fábulas N horas: 30 1 2 3 Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar

Más detalles

GUIAS DE APRENDIZAJE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

GUIAS DE APRENDIZAJE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GUIAS DE APRENDIZAJE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TERCER AÑO BASICO UNIDAD 2 CONTENIDO : EL AFICHE Y SIGNOS DE EXCLAMACIÓN E INTERROGACIÓN ABRIL SEMANA 6 2010 CICLO : Primer Ciclo NIVEL : NB2 Tercer Año Básico

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUAJE CUARTO BÁSICO

PROGRAMACIÓN LENGUAJE CUARTO BÁSICO PROGRAMACIÓN LENGUAJE CUARTO BÁSICO Unidad5: Y ahora qué hago? Actitudes Asociadas: E. Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse. A. Demostrar interés y una actitud

Más detalles

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 2 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Lenguaje Ya voy a la escuela! Aprendiendo la letra M OFV Oral: Escuchar comprensiva y atentamente

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUAJE TERCERO BÁSICO

PROGRAMACIÓN LENGUAJE TERCERO BÁSICO PROGRAMACIÓN LENGUAJE TERCERO BÁSICO Unidad 1: Un abrazo a la infancia Actitudes Asociadas: PRUEBA 6 DE ABRIL 1.Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma

Más detalles

celebraciones (Easter)-; siguiendo instrucciones simples; identificando palabras, expresiones de

celebraciones (Easter)-; siguiendo instrucciones simples; identificando palabras, expresiones de UNIDAD 2: My family and Me ACTITUDES ASOCIADAS: Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor frente a la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales. (OA C) Mostrar

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 7/12 (2 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Reflexionamos sobre la identidad a través de historietas APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

Temarios pruebas coeficiente 2 Primer semestre º básico A-B

Temarios pruebas coeficiente 2 Primer semestre º básico A-B Temarios pruebas coeficiente 2 Primer semestre 2018 1º básico A-B 1. Por el presente documento informamos a usted los contenidos que serán evaluados en las Pruebas Coeficiente 2 del Primer semestre con

Más detalles

Explican por qué el texto leído es un mito. Interpretan el relato a la luz de su desenlace.

Explican por qué el texto leído es un mito. Interpretan el relato a la luz de su desenlace. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_3 Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que juega cada personaje en

Más detalles

UNIDAD N 5: Contando y conociendo historias. CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas

UNIDAD N 5: Contando y conociendo historias. CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Lenguaje y Comunicación EJE DE LA UNIDAD: Lectura-escritura-comunicación oral UNIDAD N 5: Contando y conociendo historias. CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6

Más detalles

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy?

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy? PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 3 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos Cómo voy? OFV Comprender las características distintivas de

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Se levanta el telón!

Lenguaje y Comunicación Se levanta el telón! Subsector: Nivel: NB6 () ODEA 5: Aprendizaje esperado: Valoran los textos dramáticos leídos, presenciados y los analizan críticamente. escuchados o Relación con el currículo Sector de aprendizaje Nivel

Más detalles

Ciencias 7. Dirección Regional de:

Ciencias 7. Dirección Regional de: Ciencias 7 Sexualidad Tema transversal: Salud Medio Ambiente Derechos Humanos Dirección Regional de: Circuito Escolar: Institución: Docente: Niveles: Curso lectivo: Unidad 1: Adolescencia Contenidos: Adolescencia,

Más detalles

CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20

CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20 PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20 NOMBRE DE LA UNIDAD: El cuidado y protección del planeta es nuestra responsabilidad

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Y cómo sigue la historia?

Lenguaje y Comunicación Y cómo sigue la historia? Subsector: Nivel: NB6 () ODEA 1: Aprendizaje esperado: Realizan inferencias y predicciones, formulan preguntas sobre lo leído, descubren las relaciones entre oraciones e identifican la información importante

Más detalles

Español 5. Guía para el docente 42

Español 5. Guía para el docente 42 Unidad 4: Seamos artistas del lenguaje Contenido: el párrafo, la descripción Actividad de activación de conocimientos previos Los estudiantes arman rompecabezas de párrafos, pueden trabajarlo en equipos.

Más detalles

UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas

UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias de la vida UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

Estudios Sociales 5. Guía para el educador.

Estudios Sociales 5. Guía para el educador. Unidad 2: Solo nos afectan los desastres naturales? los fenómenos naturales y los causados por el ser humano: antes, durante y después. Actividad de activación de conocimientos previos Se realiza un juego,

Más detalles

Programa de Estudio Ciencias Naturales Segundo año Básico Unidad 1

Programa de Estudio Ciencias Naturales Segundo año Básico Unidad 1 Programa de Estudio Ciencias Naturales Segundo año Básico Unidad 1 Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago,

Más detalles

Reconocimiento de las necesidades, intereses y expectativas de los educandos y del docente del área.

Reconocimiento de las necesidades, intereses y expectativas de los educandos y del docente del área. ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS SEMANALES DOCENTE: YESID MIGUEL CASTRO GIL PERIODO:UNO ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Identifica el valor de la condición física y su importancia para

Más detalles

Conversan sobre la temática del cuento.

Conversan sobre la temática del cuento. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_2 Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras

Más detalles

Programa de Estudio Lengua y Literatura Segundo Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1

Programa de Estudio Lengua y Literatura Segundo Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1 Programa de Estudio Lengua y Literatura Segundo Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1 OBJETIVO DE APRENDIZAJE OA 10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias,

Más detalles

Nos conocemos y letramos el aula con nuestros nombres

Nos conocemos y letramos el aula con nuestros nombres PRIMER GRADO Nos conocemos y letramos el aula con nuestros nombres UNIDAD 1 SESIÓN 02/25 Propósito de la sesión Que los niños usen sus nombres para presentarse y colocar sus nombres en el aula. En esta

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUAJE TERCERO BÁSICO

PROGRAMACIÓN LENGUAJE TERCERO BÁSICO PROGRAMACIÓN LENGUAJE TERCERO BÁSICO Unidad 2: Salgamos a jugar. PRUEBA 16 DE MAYO Actitudes Asociadas: 1.Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y

Más detalles

Aprendemos y creamos rimas

Aprendemos y creamos rimas Aprendemos y creamos rimas Para qué usamos el lenguaje oral cuando decimos rimas? En esta sesión, las niñas y los niños usarán el lenguaje oral para expresarse en situaciones lúdicas relacionadas con la

Más detalles

Resumen el texto leído. Explican a qué momento del relato corresponde la imagen.

Resumen el texto leído. Explican a qué momento del relato corresponde la imagen. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_3 Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que juega cada personaje en

Más detalles

Español 5. Guía para el docente 53

Español 5. Guía para el docente 53 Unidad 7: El grandioso mundo de la información Contenido: tipos de diccionario, partes del libro, periódicos y revistas, fichas de lectura Actividad de activación de conocimientos previos Los estudiantes,

Más detalles

Unidad 11. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 11. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 11 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Alumnos Identifican vocabulario de la unidad al OA01

Alumnos Identifican vocabulario de la unidad al OA01 UNIDAD 1: HOW DO YOU FEEL? ACTITUDES ASOCIADAS: Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor frente a la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales. (OA C) Mostrar

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Ciencias Naturales Cuarto año Básico Unidad 3 Ejemplos de evaluación Ejemplo 1 OA_8 Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol

Más detalles

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN Programa de Estudio Lenguaje y literatura Primer año Medio Unidad 1 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN Las sugerencias de evaluación que se presentan en estos programas son propuestas de cómo evaluar los objetivos

Más detalles

SEMANA: EJES TEMATICOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INDICADORES DE DESEMPEÑO

SEMANA: EJES TEMATICOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INDICADORES DE DESEMPEÑO ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 4 INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS SEMANALES DOCENTE: YESID MIGUELCASTRO GIL PERIODO: UNO ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: - Identifica movimientos y y recuperación en la actividad física

Más detalles

Escriben un cuento o un diario de vida determinando tema, género y destinatario.

Escriben un cuento o un diario de vida determinando tema, género y destinatario. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_3 Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que juega cada personaje en

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_4 Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Educación física y salud Primer año Básico Unidad 2 Ejemplos de evaluación Ejemplo 1 OA_1 Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. El primer día de clases para Tomás NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. El primer día de clases para Tomás NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN El primer día de clases para Tomás NÚMERO DE SESIÓN 4 En esta sesión los estudiantes leerán textos narrativos para recrear en su imaginación los hechos que se

Más detalles

CONTENIDO Y CONCEPTOS DE LA CLASE: Vida Regalo Dios Padre Familia Vida saludable RECURSOS REQUERIDOS: El profesor:

CONTENIDO Y CONCEPTOS DE LA CLASE: Vida Regalo Dios Padre Familia Vida saludable RECURSOS REQUERIDOS: El profesor: COLEGIO: CURSO: MODULO Nº 3: Dios me regala la vida por amor. 1 de 5 CONTENIDO: La vida un regalo de Dios. Valoran la vida como un regalo de Dios. Recuerdan unidad anterior con las preguntas Quién creo

Más detalles

Aprendemos y creamos rimas

Aprendemos y creamos rimas Aprendemos y creamos rimas Para qué usamos el lenguaje oral cuando decimos rimas? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje oral para expresarse en situaciones lúdicas relacionadas con la

Más detalles

Colegio La Salle Envigado PLANEACIÓN FAMILIAR

Colegio La Salle Envigado PLANEACIÓN FAMILIAR PLANEACIÓN FAMILIAR CONTENIDOS TEMATICOS ACTIVIDADES Y EVALUACIONES RECURSOS 1- Indicadores de evaluación, correspondientes al cuarto periodo. Explicación y reflexión con los estudiantes, relacionada con

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Las noticias nos informan

Lenguaje y Comunicación Las noticias nos informan Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 2: Aprendizaje esperado: Identifican la noticia como un tipo de texto informativo. Relación con el currículo Sector de aprendizaje Nivel 3

Más detalles

UNIDAD 1 HISTORIAS PARA COMPARTIR N OA / AE INDICADOR CONTENIDO ACTIVIDAD Y/O RECURSO

UNIDAD 1 HISTORIAS PARA COMPARTIR N OA / AE INDICADOR CONTENIDO ACTIVIDAD Y/O RECURSO UNIDAD 1 HISTORIAS PARA COMPARTIR ACTITUDES ASOCIADAS: Ø Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener

Más detalles

EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO

EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO OBJETIVOGENERAL CONTENIDOS/ACTUACIONES ACTIVIDADES 1.Trabajar la comprensión y crítica lectora en todas las áreas y con todo tipo de textos 2. Buscar una continuidad en el

Más detalles

CIENCIAS VIERNES 18 DE MAYO:

CIENCIAS VIERNES 18 DE MAYO: 1 OXFORD CALENDARIO DE MAYO - JUNIO VIERNES 25 DE MAYO: COMPRENSION DE LECTURA. LETRAS: T, D, N Y LAS ANTERIORES. JUEVES 17 DE MAYO: NUMEROS ORDINALES. NUMEROS NATURALES HASTA 30. VIERNES 04 DE MAYO: CONSTRUIR

Más detalles

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Historia y Geografía Cuarto año Básico Unidad 4 Ejemplos de evaluación Ejemplo OA_ Distinguir a algunos actores de la organización política y democrática de Chile, como Presidente,

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Artes Visuales Segundo año Básico Unidad 2 Ejemplos de evaluación Ejemplo 1 OA_3 Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con: materiales de

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre Tipo de curso Optativa básica

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre Tipo de curso Optativa básica PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE ANÁLISIS DE TETOS IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa básica Matemáticas III Física I Medio

Más detalles

UNIDAD N 2: Atención Pueden desaparecer! CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas

UNIDAD N 2: Atención Pueden desaparecer! CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias de la vida UNIDAD N 2: Atención Pueden desaparecer! CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Artes Visuales Tercer año Básico Unidad 3 Ejemplos de evaluación Ejemplo 1 OA_1 Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural:

Más detalles

1.1 Lectura diaria. Introducción

1.1 Lectura diaria. Introducción 1.1 Lectura diaria Introducción La lectura diaria es una actividad del Programa de lenguaje en la que los alumnos leen diariamente un texto informativo y escriben un comentario sobre él. En la clase de

Más detalles

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario 3er Grado Primaria Familiar y Comunitario Hablar y escribir para participar en diálogos de la vida cotidiana 1A I mensajes en anuncios publicitarios 5B Escuchar y expresar necesidades prácticas e inmediatas

Más detalles

Rúbrica para los Padres de Kindergarten 2 Trimestre

Rúbrica para los Padres de Kindergarten 2 Trimestre Rúbrica para los Padres de Kindergarten 2 Trimestre 2012-2013 Clave de la Rúbrica: Estándares presentados y Estándares ya estudiados y evaluados según Estándar evaluados usando 4, 2, ó 1 evaluados sea

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Escribir tiene su ciencia

Lenguaje y Comunicación Escribir tiene su ciencia Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB5 (7º básico) ODEA 1: Aprendizaje esperado: Interpretan textos científicos y descriptivos emitidos en situaciones formales. Relación con el currículo Sector

Más detalles

Recursos Educativos VillaEduca

Recursos Educativos VillaEduca CICLO : Primer Ciclo NIVEL : NB1 Segundo Año Básico Unidad temática : EL ABECEDARIO Objetivos de la clase: - Reconocer las letras del abecedario. - Escribir en forma correcta las letras minúsculas y mayúsculas

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Al principio, solo leyendas

Lenguaje y Comunicación Al principio, solo leyendas Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 7: Aprendizaje esperado: Valoran las leyendas y cuentos tradicionales como medios de aproximación a la diversidad cultural del país. Relación

Más detalles

Criterios evaluación mínimos

Criterios evaluación mínimos ETAPA: Educación Infantil CICLO: 2º CURSO: 3º Evaluación 1 01 Normas de la escuela. Respeta el turno de palabra. 1.2.3. 8, 5 02 Expresa sentimientos y emociones. 1.2.3. 5 03 Actúa de manera responsable.

Más detalles

Mapa de Géneros del CEIP Juan Ramón Jiménez Beas-Huelva-

Mapa de Géneros del CEIP Juan Ramón Jiménez Beas-Huelva- CICLO EDUCACIÓN INFANTIL leer Lectura de imágenes: cuentos, poesías, adivinanzas, canciones.. En todas las áreas A lo largo de todo el curso Descripciones En todas las áreas A lo largo de todo el curso

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Identificar las diferentes formas de valorar y respetar la vida, a partir de

Más detalles

CURSO SEMIPRESENCIAL

CURSO SEMIPRESENCIAL SECCIÓN DE FORMACIÓN DE EUSKERA CURSO SEMIPRESENCIAL PRESENTACIÓN INDICE 1ª PARTE 1.1 A QUÉ LLAMAMOS CURSOS SEMIPRESENCIALES? 1.2 CURSOS Y NIVELES 1.3 TRABAJO EN EL AULA, TRABAJO ON-LINE Y PLATAFORMA ON-LINE

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: COMUNICACIÓN NUCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: COMUNICACIÓN NUCLEO DE APRENDIZAJE: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 12 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Mis amigos animales es un programa que invita a niños y niñas a conocer más acerca de los animales, mostrando imágenes

Más detalles

PREESCOLAR PROFRA. DIANA LAURA GARCÍA ESPITIA

PREESCOLAR PROFRA. DIANA LAURA GARCÍA ESPITIA PREESCOLAR PROFRA. DIANA LAURA GARCÍA ESPITIA CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social y psicomotricidad. GRADO:

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Los textos nos informan

Lenguaje y Comunicación Los textos nos informan Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB5 (7º básico) ODEA 5: Aprendizaje esperado: Crean y comentan textos informativos (noticiosos y descriptivos), argumentativos, publicitarios y propagandísticos

Más detalles

Unidad 1. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 1. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Sesión 2 Nuevas palabras

Sesión 2 Nuevas palabras Sesión 2 Nuevas palabras 43 Sesión 2 Ficha 1 Objetivo de la Sesión: Introducir conceptos, términos e imágenes que son básicos y esenciales para comprender posteriormente los temas. Contenidos de la Ficha

Más detalles

COLEGIO SAN ISAAC JOGUES UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012

COLEGIO SAN ISAAC JOGUES UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 COLEGIO SAN ISAAC JOGUES PLANIFICACIÓN MENSUAL 01 CURSO: Primeros Básicos PROFESOR: Carmen Gloria Monárdez R. ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación Nº HORAS MES: 16 NOMBRE DE LA UNIDAD: La espiritualidad

Más detalles

ÁREA. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Control de cada unidad. CONTENIDOS. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Adquisición de conceptos 50%

ÁREA. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Control de cada unidad. CONTENIDOS. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Adquisición de conceptos 50% CURSO 1º E.P. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS: Los establecidos en el DECRETO FORAL 60/2014, de 16 de julio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación primaria

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Poemas para todos

Lenguaje y Comunicación Poemas para todos Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB4 (6º básico) ODEA 3: Aprendizaje esperado: Recitan poemas de su propia invención o escritos por otros. Relación con el currículo Sector de aprendizaje Nivel

Más detalles

Planificación Clase n 5 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico

Planificación Clase n 5 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico Planificación Clase n 5 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico Unidad I: OFV: CMO: OFT: Tiempo Estimado: Los Seres Vivos Reconocer que los seres vivos pueden agruparse de acuerdo con criterios taxonómicos

Más detalles

Compartimos la información de nuestras entrevistas

Compartimos la información de nuestras entrevistas SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 18 Compartimos la información de nuestras entrevistas Propósito de la sesión Usar el lenguaje para determinar un listado de acciones a realizar en familia; así como lugares

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Aprendo a reconocer las ideas principales de un texto

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Aprendo a reconocer las ideas principales de un texto PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Primero 1 6 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Aprendo a reconocer las ideas principales de un texto APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

Más detalles

INTEGRAR AL GRUPO PARA QUE PARTICIPE A TRAVÉS DE SU LENGUAJE ORAL CON LA INVENCIÓN DE UN CUENTO EN FORMA COLECTIVA UTILIZANDO FIGURAS (PICTOGRAMAS).

INTEGRAR AL GRUPO PARA QUE PARTICIPE A TRAVÉS DE SU LENGUAJE ORAL CON LA INVENCIÓN DE UN CUENTO EN FORMA COLECTIVA UTILIZANDO FIGURAS (PICTOGRAMAS). ACTIVIDAD PRÁCTICA. AUTOR: LAURA SOCORRO DELGADO CASTRO. TITULO: REALICEMOS UN CUENTO CON PICTOGRAMAS TEMATICA: CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. ASPECTO: LENGUAJE ORAL Y ESCRITO. COMPETENCIA:

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? En esta sesión, los

Más detalles

ECEV Evaluación Censal a Estudiantes de Ventanilla

ECEV Evaluación Censal a Estudiantes de Ventanilla PRIMER GRADO DE PRIMARIA ECEV Evaluación Censal a Estudiantes de Ventanilla COMPRENSIÓN LECTORA 2014 APELLIDOS Y NOMBRES: INSTITUCIÓN EDUCATIVA: SECCIÓN: MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD VENTANILLA PRUEBA

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Ciencias Naturales Primer año Básico Unidad 4 Ejemplos de evaluación OA_11 Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación

Más detalles

Meta de Avance para Alumnos de ESOL en Kinder Escuelas Públicas del Condado de Albemarle. 1) Escuchas y emparejas palabras con categorías

Meta de Avance para Alumnos de ESOL en Kinder Escuelas Públicas del Condado de Albemarle. 1) Escuchas y emparejas palabras con categorías WIDA 1 Trimestre 1 (Nivel 1.3) Trimestre 2 (Nivel 1.6) Trimestre 3 (Nivel 1.9) Trimestre 4 (Nivel 2.2) Escuchar 1) Escuchas y emparejas con cosas o fotos 2) Escuchas y haces cosas con ayuda visual y pistas

Más detalles

Todos los seres humanos nacen libres y han de ser tratados con consideración y Respeto.

Todos los seres humanos nacen libres y han de ser tratados con consideración y Respeto. U. E Murachi III Nivel Plan de Asignaciones Escolares: Semana del 02 al 09 de Octubre de 2017 Valor de la semana: RESPETO A LA DIVERSIDAD. Todos los seres humanos nacen libres y han de ser tratados con

Más detalles

Escribamos un cuento

Escribamos un cuento PRODUCCIÓN ESCRITA Escribamos un cuento FICHA DEL DOCENTE ESTABLECIMIENTO: CURSO: FECHA: 1 Producción escrita Propósito comunicativo: narrar FICHA DEL DOCENTE En este documento encontrarás las actividades

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012 Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012 Grupos de lectura Susana Balasch Sellart 1 Sección: Políticas

Más detalles

Don Quijote en Canadá

Don Quijote en Canadá Don Quijote en Canadá 1. Objetivos de la unidad - Conocer a Cervantes y su obra. - Descubrir otros países y artistas. - Conocer al personaje de Don Quijote. - Familiarizarse con los personajes principales.

Más detalles

Alumno: El estudio, como cualquier trabajo, para que sea eficaz se debe planificar.

Alumno: El estudio, como cualquier trabajo, para que sea eficaz se debe planificar. Alumno: Curso: I. INTRODUCCIÓN. El estudio debe aportar un aprendizaje. El aprendizaje implica: PODER: Unas capacidades personales mínimas. QUERER: Factores motivacionales. SABER: Técnicas y hábitos de

Más detalles

Proyecto Scratch y Arte

Proyecto Scratch y Arte Proyecto Scratch y Arte PRESENTACIÓN Título Duración Destinatarios Objetivo Descripción Metodología Programarte 10 sesiones Niños y niñas entre 12 y 15 años Crear y apreciar trabajos de arte audiovisuales

Más detalles

PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012

PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 CURSO: 3ro A-B-C PROFESOR: Laura Escobedo P. ASIGNATURA: Inglés Nº HORAS MES: 10 NOMBRE DE LA UNIDAD: My house MES: Mayo VALORES DEL MES: Cuidado y Protección LEMA DEL MES: Con

Más detalles

Unidad 3. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 3. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA- LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DATOS DE IDENTIFICACIÓN

PLANEACIÓN DIDÁCTICA- LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DATOS DE IDENTIFICACIÓN PLANEACIÓN DIDÁCTICA- LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DATOS DE IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN: PLANTEL: C.C.T.: ASIGNATURA: LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I CICLO ESCOLAR: NÚMERO DE HORAS: DOCENTE:

Más detalles

Calendario de Actividades Por Curso

Calendario de Actividades Por Curso 06/07/2018 PRUEBA C.M.O. COMPRENSIÓN DEL OBJETOS TECNOLÓGICOS COMPRENSIÓN DEL ENTORNO ENTORNO SOCIOCULTURA INSTITUCIONES PÚBLICAS SOCIOCULTURAL PERSONAJES Y ACONTECIMIENTOS DE LA HISTORIA DE CHILE: COMBATE

Más detalles

Está destinada a mostrar las cualidades más relevantes de la familia del alumno a través de una actividad artística como la realización de un cómic.

Está destinada a mostrar las cualidades más relevantes de la familia del alumno a través de una actividad artística como la realización de un cómic. ACTIVIDAD 1 #6 «PRESENTO A MI FAMILIA» Está destinada a mostrar las cualidades más relevantes de la familia del alumno a través de una actividad artística como la realización de un cómic. DESCRIPCIÓN Consiste

Más detalles

Programa de Estudio Música Primer año Medio Unidad 3 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

Programa de Estudio Música Primer año Medio Unidad 3 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN Programa de Estudio Música Primer año Medio Unidad 3 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN Actividad En grupo, los y las estudiantes crean un ostinato rítmico. Luego, a partir de este, crean una obra para ser interpretada

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO? PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los estudiantes de primer grado en su tránsito

Más detalles

Estudios Sociales 5. Guía para el educador.

Estudios Sociales 5. Guía para el educador. Unidad 6: Aprendamos a vivir en sociedad Contenido: Los valores cívicos de los costarricenses. Derechos humanos de los niños y las niñas. Actividad de activación de conocimientos previos Leen la historia:

Más detalles

Programa de Estudio Historia y Geografía Primer año Básico Unidad 1

Programa de Estudio Historia y Geografía Primer año Básico Unidad 1 Programa de Estudio Historia y Geografía Primer año Básico Unidad 1 Nombrar y secuenciar días de la semana y meses del año, utilizando calendarios, e identificar el año en curso. Secuenciar acontecimientos

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Ciencias Naturales Primer año Básico Unidad 3 Ejemplos de evaluación Explorar y describir los diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificándolos según sus propiedades

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Artes Visuales Segundo año Básico Unidad 4 Ejemplos de evaluación Ejemplo 1 OA_1 Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes

Más detalles