L a b o ral Empleados de comercio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "L a b o ral Empleados de comercio"

Transcripción

1 A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - J U N I O ACTUALIZ ACIONES ANTERIORES: J U N I O 2008 Colección Práctica L a b o ral Empleados de comercio José Luis Sirena Lorena F. De Luca INCREMENTO SALARIAL A PARTIR DE MAYO PARTICULARIDADES Y PRÁCTICA DE LIQUIDACIÓN EL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO (SEC) Y LAS CÁMARAS EMPRESARIAS DE LA ACTIVIDAD HAN ACORDADO Y FIRMADO, EL 16/06/2010, UN AUMENTO SALARIAL PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR MERCANTIL DEL 27% ACUMULATIVO. EL INCREMENTO SERÁ DE CARÁCTER NO REMUNERATIVO Y SE ABONARÁ DE FORMA ES- CALONADA Y ACUMULATIVA A PARTIR DEL MES DE MAYO 2010 (15%), SEPTIEMBRE 2010 (7%) Y DICIEMBRE 2010 (5%), LO QUE REPRESENTA UN INCREMENTO DEL 27% QUE, AL SER ACUMULATIVO, ASCIENDE AL 29%. SE ESTABLECE OTORGAR $ 75 EN CONCEPTO DE SUMA FIJA MENSUAL QUE SE INCORPO- RARÁ A LA REMUNERACIÓN DEL TRABAJADOR CONFORME EL PROCEDIMIENTO PREVIS- TO EN EL PRESENTE ACUERDO. EL CITADO INCREMENTO SE CALCULARÁ SOBRE EL BÁSICO DE CONVENIO VIGENTE, MÁS TODAS LAS SUMAS NO REMUNERATIVAS EN FUNCIÓN DE LOS ACUERDOS VIGENTES A LA FECHA Y SOBRE OTROS CONCEPTOS OTORGADOS POR EL EMPLEADOR (POR EJEMPLO, A CUENTA DE FUTUROS AUMENTOS NO ABSORBIDOS). ESTE ÚLTIMO CONCEPTO TENDRÁ UN TOPE DE $ 900. QUEDAN EXCLUIDAS DE LA BASE DE CÁLCULO LA SUMATORIA DE LOS CONCEPTOS OTORGADOS POR EL EMPLEADOR QUE SUPEREN EL TOPE ESTABLECIDO DE $ 900, LAS

2 COMISIONES, EL PRESENTISMO (ART. 40, CCT 130/1975), HORAS EXTRAS, PREMIOS OTOR- GADOS INDIVIDUAL O COLECTIVAMENTE QUE NO RESULTEN FIJOS Y PERMANENTES Y LOS AUMENTOS A CUENTA DE ESTA NEGOCIACIÓN, O CONCEPTO EQUIVALENTE, OTOR- GADOS A PARTIR DEL 21 DE ENERO DE LAS SUMAS QUE RESULTEN DE LOS INCREMENTOS PREVISTOS EN EL PRESENTE ACUER- DO TENDRÁN EL CARÁCTER DE NO REMUNERATIVAS Y SOBRE ELLAS SE CALCULARÁ Y A- PLICARÁ EL EQUIVALENTE AL PRESENTISMO DEL ART. 40 CCT 130/1975. POR ÚLTIMO, SE CONVINO UN PLAZO DE 15 DÍAS PARA ABONAR EL INCREMENTO CO- RRESPONDIENTE AL MES DE MAYO. R (ST) 782/2010 EN LA PRESENTE ACTUALIZACIÓN, EL AUTOR DESCRIBE LAS PARTICULARIDADES DEL ACUERDO Y EJEMPLIFICA LA LIQUIDACIÓN DE HABERES DEL MES DE MAYO.

3 José Luis Sirena Lorena F. De Luca Laboral Empleados de comercio Página 1 EMPLEADOS DE COMERCIO. CCT130/75. ACUERDO 16/06/2010. PARTICULARIDADES Y PRÁCTICA DE LIQUIDACIÓN La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios -FAECyS-, la Unión de Entidades Comerciales Argentinas -UDECA-, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- y la Cámara Argentina de Comercio -CAC-, el día 16/06/2010 celebraron el acuerdo aplicable a los trabajadores de la actividad en torno al CCT 130/75. El presente acuerdo ha sido homologado por la Autoridad Administrativa del Trabajo, es decir, por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la resolución número 782/2010. Entre los principales temas se encuentran: Incrementos salariales. Tratamiento de las Asignaciones de carácter No Remunerativo. Determinación y exposición. Incorporación a la remuneración. Acrecentamiento. Futura reglamentación de la cantidad de trabajadores a tiempo parcial que podrá poseer un empleador de la actividad. Trabajadores que se desempeñan en empresas de servicios de call center para terceros. Jornada de trabajo. Aporte del trabajador por única vez a OSECAC ($ 50). Porcentajes de compensación en el IVA (Anexo I, D. 814/2001). Comisión de Interpretación y Resolución de Conflictos ocasionados en torno al acuerdo. Planes de pagos de FAECYS y OSECAC. Incrementos salariales 1 Haciendo un repaso de los últimos años podemos encontrar los siguientes incrementos salariales: Fecha Acuerdo Temas Homologado 29/06/2005 R(ST) 187/2005 Se le asignaba carácter remunerativo a la asignación de $ 100, otorgada por el decreto 2005/2004, incorporándola a la escala de básicos del convenio colectivo de trabajo 130/1975 a partir del 1 de julio de 2005, con un valor bruto de $ 120, respetando la apertura porcentual por año de antigüedad. 1 ADICIONAL ZONA SUR A los fines de alcanzar un acuerdo referido a las provincias que integran la zona sur, las partes pactan lo siguiente: 1.- Los acuerdos concertados por las Cámaras y/o Federaciones Empresarias con los Sindicatos de Empleados de Comercio en la zona referida, en tanto y en cuanto se estén aplicando efectivamente, se incorporarán al Convenio Colectivo en los términos y condiciones pactadas en cada localidad y con los efectos y alcances previstos. 2.- Para aquellas zonas donde a la fecha no se hubiera formalizado acuerdos previos a la determinación por esta Paritaria Nacional y por el término de 60 (sesenta) días, a pedido de cualquiera de las partes, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación convocará a las Cámaras y/o Federaciones Empresarias locales y a las organizaciones Sindicales, para que juntamente con la Comisión Negociadora Nacional procuren arribar a un acuerdo. Vencido dicho plazo las partes firmantes del presente en su condición de Paritaria Nacional, negociarán procurando alcanzar un acuerdo en el marco del CCT 130/1975.

4 Página 2 Anexo de Actualización - Junio 2010 Fecha Acuerdo Temas Homologado Se estableció un incremento del 18% sobre los salarios básicos de todas y cada una de las categorías del convenio colectivo de trabajo 130/1975 tal como habían quedado conformadas según lo acordado. El incremento del 18% fue otorgado de la siguiente forma: el 9% a partir del 1 de julio de 2005 y el 9% restante -no acumulativo- a partir del 1 de agosto del mismo año, en ambos casos respetando las diferencias porcentuales por año de antigüedad existentes antes de la incorporación de $ 224 a las escalas básicas de convenio, dispuesta por el decreto 392/2004. Se fija la escala salarial. 01/07/2005 R(ST) 190/2005 RECTIFICATORIA DE R. (ST) 187 DE FECHA 29/6/ /05/2006 R(ST) 252/2006 Un aumento del 19% que se calculaba sobre las escalas vigentes de los básicos de convenio colectivo y que se implementaba de conformidad con las cláusulas siguientes: El aumento acordado se abonaba, no acumulativamente, incluyendo el equivalente al presentismo del artículo 40 del convenio colectivo de trabajo 130/1975, de la siguiente manera: a) Un 10% del total acordado, a partir del mes de abril de b) Un 5% del total acordado, a partir del mes de junio de c) Un 4% del total acordado, a partir del mes de agosto de El incremento acordado, así como la inclusión del equivalente al presentismo del punto segundo, tenían el carácter de asignación no remunerativa y se liquidaba en el recibo de sueldo por rubro separado, denominado "acuerdo 12 de abril de 2006", comenzando a tributar exclusivamente aportes y contribuciones de obra social de comercio, sobre su monto nominal: a) A partir del mes de agosto de 2006, el incremento acordado para el mes de abril de b) A partir del mes de setiembre de 2006, el incremento acordado para el mes de junio de c) A partir del mes de noviembre de 2006, el incremento acordado para el mes de agosto de A partir del mes de diciembre de 2006, la totalidad del incremento pactado recién tendría carácter salarial, remunerativo, sobre su monto nominal, y sin computar, para ese único fin, la equivalencia del presentismo no remunerativo mencionado precedentemente. A efectos del cálculo de la asignación, se consideraban aquellos adicionales remunerativos fijos y permanentes y tickets y/o sus equivalentes, que se estuvieren liquidando, incluidos o no en el salario básico en las condiciones que se mencionan a continuación. Sin que la enumeración siguiente tenga carácter taxativo, no se considerarán como rubros incluidos a los efectos del comentario anterior las comisiones, horas extras, presentismo (art. 40, CCT 130/1975) y premios otorgados individualmente. Se fija la escala salarial.

5 José Luis Sirena Lorena F. De Luca Laboral Empleados de comercio Página 3 Fecha Acuerdo Temas Homologado 02/07/2007 R(ST) 632/2007 Se estableció un incremento equivalente al 23% sobre las remuneraciones que por todo concepto perciben los trabajadores de la actividad vigentes a la fecha, incluidos aquellos adicionales fijos y permanentes, y tickets y/o sus equivalentes y/o adicionales convencionales fijos. Quedan exceptuados de las mismas para dicha base de cálculo del porcentual antes mencionado los siguientes rubros y conceptos variables: comisiones, horas extras, presentismo artículo 40 del CCT 130/1975, premios otorgados individual o colectivamente que no resulten fijos y permanentes y rubros no remunerativos. El incremento acordado se abonaba no acumulativamente, incluyendo el equivalente al presentismo del artículo 40 del CCT 130/1975 de la siguiente manera: a) un 12%, a partir del mes de junio de 2007; b) un 6%, a partir del mes de setiembre de 2007; c) un 5%, a partir del mes de noviembre de 2007; d) con los haberes de diciembre de 2007 se abonaba a cada trabajador por una única vez una suma no remunerativa equivalente al 50% del 23% convenido que le corresponda percibir a cada uno de ellos, en proporción al tiempo trabajado. El incremento acordado tenía el carácter de asignación no remunerativa, y se liquidaba en el recibo de sueldo por rubro separado, denominado 'acuerdo colectivo mes de junio 2007', sin perjuicio de su naturaleza no remunerativa sobre esta sumas se devengaban los aportes y contribuciones de la Obra Social de Empleados de Comercio y el aporte del trabajador establecido por el artículo 100, sobre su monto nominal. 22/02/2008 R(ST) 209/2008 Las partes acordaban el otorgamiento de una asignación compensatoria especial y extraordinaria, de carácter no remunerativo, por única vez, para todos los trabajadores de la actividad -planillas existentes al 31/12/2007- y comprendidos en el marco del convenio colectivo 130/1975. Asimismo ratifican la validez y vigencia del Acuerdo colectivo de fecha 13/6/2007, mediante el cual se han establecido las escalas salariales de los trabajadores comprendidos en el antes citado convenio. Las partes acuerdan que el monto de la asignación sería de $ 300 y se hará efectivo en tres cuotas de $ 100 cada una, pagaderas respectivamente en oportunidad del pago de las remuneraciones correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de Se aclaraba que la misma se liquidaba por rubro separado y bajo la denominación asignación Acuerdo enero Dada su condición de no remunerativa esta asignación no sería tenida en cuenta a ningún efecto legal y/o convencional, con la única excepción que sobre estas sumas se devengarían los aportes y contribuciones de la Obra Social de Empleados de Comercio y el aporte del trabajador establecido por el artículo 100, sobre su monto nominal.

6 Página 4 Anexo de Actualización - Junio 2010 Fecha Acuerdo Temas Homologado 08/05/2008 R(ST) 510/2008 Fija escala salarial. Ver el desarrollo en el próximo cuadro. 15/05/2009 R(ST) 570/2009 Ver el desarrollo en el próximo cuadro. 15/02/2010 R(ST) 143/2010 Ver el desarrollo en el próximo cuadro. 16/06/2010 R (ST) 782/2010 Ver el desarrollo en el próximo cuadro. Acuerdos vigentes Acuerdo R(ST) 510/ R(ST) 570/2009 R(ST) 143/2010 R(ST) 782/2010 Suma variable 20% % 8%: 04/08 15%: 05/10 6%: 06/08 7%: 09/10 6%: 09/08 5%: 12/10 Suma fija $ 100 (desde: $ 300 (desde: $ 100 (desde: $ 75 (desde 04/08) 04/09) 01/10) 05/10) $ 300 (4 cuotas): de $ 75 (meses: 01,02,03,04/10) Compensación de (1/1/2008 al (1/1/2009 al (1/7/2009 al (21/1/2010 incrementos otorgados 8/4/2008) 15/5/2009) 15/2/2010) al 16/06/2010) Denominación Acuerdo Acuerdo Asignación Adicional no colectivo colectivo acuerdo remunerativo Abril 2008 Abril 2009 Enero 2010) ($75) acuerdos anteriores 3 ANR Acuerdo junio 2010 Carácter remunerativo 04/ / / /2011 (Se prorrogó) 07/ Fija escala salarial con valores a partir de 06/2008. Mediante el acuerdo de partes de fecha 30 de abril de 2009, se dispuso la prórroga de la incorporación de las sumas no remuneratorias acordadas en el acuerdo de partes de abril 2008, homologado por R (ST) 510/2008 al mes de enero de Por consiguiente, la entrada en vigencia de las presentes escalas salariales sería a partir del mes de enero de Conforme lo establecido por el punto 5 del acuerdo salarial de fecha 21/1/2010 homologado por R (ST) 143/2010, se convino prorrogar hasta el 30 de junio de 2010 el carácter no remunerativo de las asignaciones establecidas en los artículos 1 y 4 de los acuerdos colectivos celebrados en abril del 2008 y abril del 2009 respectivamente, que debían incorporarse al salario en los meses de enero y febrero de Por los adicionales no remunerativos vigentes que hayan sido pactados en acuerdos anteriores hasta su incorporación al básico. 4 Carácter No remunerativo: Prórroga: 1/1/2010 (R.510/08) Prórroga: 30/6/2010 (R.570/09) 5 Por medio del artículo séptimo del acuerdo del 15/02/2010, se estableció incorporar las ANR de los convenios R 510/08, R 510/09 y R 143/10, en doce cuotas mensuales y consecutivas, a partir del 1 de julio de 2010 y hasta el 30 de junio de 2011, ambas fechas inclusive. La incorporación por el empleador de dichas sumas no le debe afectar el valor de bolsillo que el trabajador percibía, en tal sentido, deberá acrecentarse la remuneración en función a los aportes personales de sus dependientes.

7 José Luis Sirena Lorena F. De Luca Laboral Empleados de comercio Página 5 Cálculo de las ANR 6 : Base cálculo para ANR nueva Conceptos incluidos Sueldo básico Las ANR vigentes La ANR de $ 75 de este acuerdo Sumas correspondientes a ANR ya incorporadas a la remuneración (acrecentadas) La sumatoria resultante de los suplementos y/o de los adicionales fijos permanentes y/o tickets y/o su equivalente, hasta la suma de novecientos pesos ($ 900). (Incluidos los aumentos a cuenta) Base cálculo para ANR nueva Conceptos excluidos las comisiones, el presentismo (art. 40, CCT 130/1975), horas extras, premios otorgados individual o colectivamente que no resulten fijos y permanentes y los aumentos a cuenta de la negociación colectiva o concepto equivalente otorgados a partir del 21 de enero de 2010 El incremento salarial del 27% se determinará sobre la base de cálculo y se abonará, en forma acumulativa, de la siguiente manera: Un 15% a partir del mes de mayo de Un 7% a partir del mes de septiembre de Un 5% a partir del mes de diciembre de Al importe resultante se le calculará el adicional por presentismo del artículo 40 de la CCT 130/75 es decir, la doceava parte. La denominación de la ANR será: adicional no remunerativo acuerdo junio La suma determinada tendrá carácter no remunerativo transitoriamente y se practicarán los aportes y contribuciones para: la obra social de los empleados de comercio, el aporte del trabajador establecido por los artículos 100 y 101 (t.o. de fecha 21/6/1991) del convenio colectivo 130/1975, sobre su monto nominal (Contribución Solidaria y Cuota Sindical), como así también el aporte empresario con destino al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP) 7. 6 Las partes acuerdan que a los fines de compatibilizar las remuneraciones con las escalas que estén vigentes en el convenio de actividad, así como ordenar y simplificar la registración salarial, realizarán las compulsas y estudios necesarios con el objeto de lograr que en lo sucesivo las remuneraciones y demás ítems que perciba cada trabajador sean expuestas en los instrumentos legales previstos para ello (recibos originales y duplicados, libros y planillas) discriminando los salarios básicos previstos en las tablas salariales anexas al convenio de actividad, de los suplementos que bajo la denominación de sueldos básicos o con cualquier otra denominación, integren la remuneración de cada trabajador. Sin perjuicio de ello las partes acuerdan que desde la vigencia del presente convenio se unifiquen en dos ítems los incrementos no remunerativos vigentes: 1. Los adicionales no remunerativos vigentes que hayan sido pactados en acuerdos anteriores al presente (y hasta completar el proceso de su incorporación a los básicos convencionales, ya establecidos), bajo la denominación adicional no remunerativo acuerdos anteriores. 2. Bajo la denominación adicional no remunerativo acuerdo junio 2010, los adicionales no remunerativos pactados en el presente acuerdo, y hasta completar el proceso de su incorporación a los básicos convencionales ya establecidos. 7 Homologado por la resolución (MT) 600/2008.

8 Página 6 Anexo de Actualización - Junio 2010 Cálculo de otros institutos Los incrementos no remunerativos pactados en acuerdos anteriores homologados por las resoluciones (ST) 510/2008, 570/2009 y 143/2010, así como los establecidos en el presente acuerdo (ST) 782/2010 -a partir del 1 de junio de 2010-, deberán ser tomados en cuenta para el pago de los siguientes rubros: adicionales fijos previstos en el CCT 130/1975 (excepto antigüedad), enfermedades inculpables (art. 208 y ss. LCT), vacaciones anuales devengadas a partir del año 2010, se devengarán sobre el sueldo anual complementario (SAC) 8 -como fuera pactado para este rubro en acuerdos anteriores- en los meses de junio y diciembre, se abonará el equivalente del SAC proporcional, todo ello mientras las sumas no remunerativas mantengan tal carácter, en las horas extras, las sumas no remunerativas antedichas serán computables para su cálculo a partir de aquellas que se devenguen desde el mes de julio de 2010, en el caso de trabajadoras que gocen de la licencia por maternidad prevista en el artículo 177 de la ley de contrato de trabajo y concordantes, todas las sumas no remunerativas que debieren percibir al tiempo de inicio y transcurso de tal licencia, se transformarán desde ese momento en remunerativas, a todos los efectos. LRT: los trabajadores que debieran percibir salarios por goce de licencia por incapacidad laboral temporaria derivada de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales (L ), los emolumentos correspondientes a dicho período se calcularán teniendo en cuenta las sumas no remunerativas que el trabajador debiera percibir a ese momento, conforme lo estipulado por el artículo 6 del decreto 1694/2009. A considerar... Sobre la/s suma/s que surgiere/n de los rubros indicados más arriba se calculará y aplicará el equivalente al presentismo del artículo 40 del CCT 130/1975. Todas las sumas que deban abonarse por aplicación del sistema pactado se liquidarán como no remunerativas hasta tanto se vayan incorporando como remunerativas de conformidad con el procedimiento ya convenido. Estos conceptos deberían exponerse en forma separada. Incorporación a la remuneración (al básico) de las ANR 9 ANR R (ST) 782/2010 Las sumas no remunerativas de este último acuerdo, se incorporarán a los básicos del convenio de actividad a partir del mes de julio de 2011, en 5 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, operándose la definitiva incorporación en el mes de noviembre de La incorporación por el empleador de las sumas mencionadas en el párrafo precedente, deberán incluir el monto equivalente a los aportes a cargo del trabajador. Ello tiene por finalidad permitir que el trabajador no sufra una merma en su ingreso real, y siga perci- 8 Tanto el Sindicato de Empleados de Comercio como la Cámara firmante del acuerdo, interpretan que como el criterio de la proporcionalidad no se aclaró en el último acuerdo de la misma forma en que se había hecho en acuerdos anteriores, se debe aplicar el 50% sobre la totalidad de los incrementos no remunerativos, incluidos los pactados en junio de Los empleadores podrán disponer en cualquier momento la incorporación de dichas sumas como remunerativas, es decir, en forma anticipada.

9 José Luis Sirena Lorena F. De Luca Laboral Empleados de comercio Página 7 biendo en su salario de bolsillo el mismo monto que recibía cuando los conceptos le eran liquidados sin aportes, atento su carácter no remunerativo. ANR anteriores La incorporación por el empleador de las sumas no remunerativas relativas a los acuerdos anteriores deberán incluir el monto equivalente a los aportes a cargo del trabajador, se harán en 12 cuotas mensuales y consecutivas, a partir del 1 de julio de 2010 hasta el 30 de junio de 2011, ambos inclusive. Ello tiene por finalidad permitir que el trabajador no sufra merma en su ingreso real y siga percibiendo en su salario de bolsillo idéntico monto que recibía cuando los conceptos por su carácter remunerativo le eran liquidados sin aportes. A considerar... No deberá incorporarse la suma no remunerativa correspondiente al presentismo calculado sobre las ANR, ya que al incorporarse a la remuneración luego será determinado. En el grossing up deberá considerarse no sólo los aportes personales a los distintos subsistemas de la Seguridad Social, sino también, todo lo relativo a la negociación colectiva de trabajo (Ej. arts.: 97, 100, 101 del CCT 130/75). Jornada de trabajo Trabajadores tiempo parcial. Límite por empresas Las partes se comprometen a dar tratamiento exclusivamente en el marco del convenio de actividad al requerimiento establecido en la resolución (ST) 381/2009. Empresas de servicios de call center Las partes acordaron una jornada reducida para los trabajadores que se desempeñan en las empresas de servicios de call center para terceros, es decir que dichas empresas podrán contratar personal para prestar estas tareas en un régimen de jornada laboral 10 de hasta seis días por semana, laborables de 6 horas diarias corridas y hasta un tope de 36 horas semanales. Consecuentemente, la hora que exceda del presente régimen de jornada deberá ser considerada hora extra y abonarse con el recargo de ley. El salario, en tales casos, se liquidará conforme al régimen de jornada acordada. Aporte del trabajador por única vez a OSECAC Los trabajadores mercantiles realizarán un aporte solidario y extraordinario, por única vez, a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles, de $ 50. Dicha suma será debitada por el empleador del monto a percibir por cada trabajador de la suma no remunerativa por el mes de junio de 2010 y depositada a la orden de OSECAC. La duda se presentaría para los trabajadores que optaron por otra obra social, conforme el derecho a opción establecido en el decreto 504 del año Consultado al sindicato 10 Conforme las previsiones del artículo 198 de la LCT

10 Página 8 Anexo de Actualización - Junio 2010 oportunamente sobre los aportes a la obra social sobre las ANR manifestaban que no había que hacerlo ya que dichos fondos irían a otra obra social. Se recomienda consultarlo con la obra social. Porcentajes de compensación en el IVA Las partes del acuerdo se comprometen a gestionar en forma conjunta ante las autoridades públicas competentes, la actualización de los porcentajes de compensación en el IVA de los aportes y contribuciones previstos en el decreto 814/2001 que otorga beneficios fiscales. Comisión de Interpretación y Resolución de Conflictos Las partes constituyeron una Comisión de Interpretación y Resolución de Conflictos, integrada por 12 miembros titulares, 6 por el sector sindical y 6 por el empresario (designados dos por cada entidad firmante de este acuerdo) y 6 miembros suplentes, 3 por el sector gremial y 3 por el empresario (designados uno por cada entidad firmante de este acuerdo) con competencia directa para actuar ante cualquier conflicto que surja o se suscite por la aplicación del presente acuerdo. La referida Comisión actuará de oficio a pedido de cualquiera de las partes que se encuentren en conflicto y deberá expedirse por escrito, en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir del pedido de intervención o de su avocación directa. Durante dicho plazo las partes deberán abstenerse de tomar medidas de acción directa. La comisión funcionará en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y como método alternativo de solución de conflictos. Asimismo a la firma del acuerdo, se designan los integrantes de dicha Comisión. FAECYS. OSECAC. Planes de pago La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, a requerimiento de las Cámaras Empresarias firmantes, ratifica el compromiso de gestionar: a) Ante OSECAC, que la referida Obra Social de la actividad otorgue en los planes de pago los plazos máximos en las condiciones que permite la AFIP para el cumplimiento de los aportes y contribuciones (a la fecha, 60 cuotas). FAECyS se compromete a gestionar juntamente con la parte empresaria ante la autoridad pertinente una adecuada reducción de los intereses correspondientes. b) Ante las entidades de primer grado adheridas a esa Federación requerir a las mismas otorguen en las financiaciones por deudas de capital en concepto de cuotas sindicales que con ellas mantengan las empresas que desarrollan su actividad en esa zona de actuación según las siguientes condiciones: 1. El Empleador podrá acordar pagar en tres, seis, doce, dieciocho o veinticuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas con la tasa de interés equivalente al 50% de las que percibe la AFIP para las deudas impositivas. El importe de las cuotas, capital e interés se fijará a partir de un mínimo de $ 100 por mes. 2. Deberán solicitarlo por escrito ante la entidad acreedora. La nota a presentar deberá consignar el apellido y nombre completos o razón social del solicitante, número de

11 José Luis Sirena Lorena F. De Luca Laboral Empleados de comercio Página 9 CUIT, domicilio legal y constituido y el plan de pagos por el cual se opte dentro de las posibilidades establecidas en la presente cláusula. 3. Si la deuda de capital e intereses declarada fuese superior a $ podrá convenirse un plan de pagos por un mayor número de cuotas nunca inferior a $ 400 (pesos cuatrocientos), por cuota. c) La FAECyS acordará las facilidades indicadas, a quienes lo soliciten con anterioridad al 30 de noviembre del 2010, con respecto a las contribuciones adeudadas del 3,5% con destino al Fondo de Retiro Complementario y lo adeudado por el artículo 100 del CCT 130/1975, permitiendo el pago del capital actualizado conforme las disposiciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación sobre la materia, en cuotas sin intereses, según la metodología y condiciones establecidas en los puntos a) y b). PRÁCTICA Seguidamente realizaremos la liquidación de haberes del mes de mayo 2010, en el cual se incorporan las nuevas asignaciones no remunerativas. Datos de la empresa Razón social: Siamo Fuori. Tipo de empleador: decreto 814/2001, artículo 2, inciso b). Datos del trabajador Trabajador: Ítalo Argentino Fanfarroni. Categoría: Administrativo F. Fecha de ingreso: 1/03/2007. Antigüedad: 2 años. Remuneración básica convencional: $ 1.435,28 (vigente desde el 1/6/2008) más antigüedad según nuevo incremento a partir de mayo y diciembre 2010 $ 32,29. A cuenta de futuros aumentos: $ (otorgado al momento del ingreso) Sumas no remunerativas Abril 2008: 20% Abril 2008: $ 100 Abril 2009: $ 300 Enero 2010: $ 100 Junio 2010: $ 75 Junio 2010: 15% (1º incremento escalonado y acumulativo)

12 Página 10 Anexo de Actualización - Junio 2010 LIQUIDACIÓN CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO DE 2010 Empleador: Siamo Fuori Nº CUIT: Período de pago Liquidación Domicilio: San Juan 960, CABA May-10 Mensual Legajo Apellido y nombre Sueldo conformado Categoría 27 FANFARRONI, Ítalo Argentino 1.435,28 Adm. "F" Fecha Dep. Período Dep. Banco Fecha Ing. CUIL Sector 12-May Abr-10 HSBC 1/3/ Adm. Código Concepto Cantidad Remuneración No Descuento Remunerativo Sueldo básico mensual , Antigüedad 3 32, A cuenta de futuros aumentos 1000, Plus feriado pago 3 57, Presentismo art. 40 8,33% 210, Jubilación 11,00% 300, Ley INSSJP 3,00% 82, Obra Social 3,00% 82, FAECyS 0,50% 13, SEC 2,00% 54, ANR Acuerdos anteriores , Asignación Acuerdo Junio , Acuerdo Junio %- 514, Presentismo art , Obra Social 3,00% 51, FAECyS 0,50% 8, SEC 2,00% 34,16 Lugar de pago: Buenos Aires Totales Fecha: 1/6/ , ,87 627,31 Son pesos Tres Mil Ochocientos Quince con 85/100 Neto a cobrar 3815,85 Recibo Leyes 17250, y Antigüedad: 3 años Obra social: OSECAC FIRMA TRABAJADOR 11 Acuerdos: 04/08 20%: $ 487, /08 Fijo: $ /09 Fijo: $ /10 Fijo: $ 100: Total $ 987,06.

13 José Luis Sirena Lorena F. De Luca Laboral Empleados de comercio Página 11 Determinación del incremento según acuerdo 16/06/2010 Conceptos Importe $ Básico de convenio Administrativa F 1435,28 Antigüedad (1435,28 x 0,0075) x 3 32,29 Acuerdo Abril %- (1435, ,00) x 0,20 487,06 Acuerdo Abril ,00 Acuerdo Abril ,00 Acuerdo Enero ,00 Acuerdo Junio ,00 A cuenta de futuros aumentos (con tope) 900,00 Total incremento mayo 2010 (15%) 514,44 INACAP Respecto a la contribución patronal obligatoria al Instituto Argentino de Capacitacion Profesional y Tecnológica para el Comercio, con los nuevos incrementos salariales quedaría: Contribución Patronal - Forma de Cálculo Maestranza A inicial % aporte INACAP Cuota INACAP Maestranza A inicial (remunerativo vigente) $ 1293,65 0,50% $ 6,47 No remunerativo R. 510/08 ST (8/5/2008) $ 358,73 0,50% $ 1,79 No remunerativo R. 570/09 ST (15/5/2009) $ 300,00 0,50% $ 1,50 No remunerativo R. 143/10 ST (15/2/2010) $ 100,00 0,50% $ 0,50 Asignac. Especial R. 143/10 ST (15/2/2010) $ 75,00 0,50% $ 0,37 No remunerativo Acuerdo Salarial (16/6/2010) $ 319,11 0,50% $ 1,60 TOTAL $ 12,33 Donde: $ 1293,65: Último importe correspondiente a la categoría de maestranza inicial, de la escala homologada bajo la R (ST) 510/08 correspondiente a junio $ 358,73: Resulta de aplicar el 20% de incremento previsto en la resolución mencionada como ANR, más la suma fija de $ 100 establecida en el mismo acuerdo (1293,65 x 0,20) $ 300, $ 100 y $ 75: Sumas fijas correspondientes a los acuerdos homologados con las R (ST) 570/09, para la primera, y R (ST) 143/10, para las dos últimas. $ 319,11: Es el 15% (primer tramo de incremento de los 27%) sobre la suma de todos los conceptos precedentes ($ 2127,38 x 0,15). Adicional por antigüedad Recordatorio: Se procede a aumentar la alícuota quedando la misma de la siguiente manera: Períodos Adicional por antigüedad 12 Desde junio ,50 % 13 Desde mayo ,75 % Desde diciembre ,00 % 12 Art. 5 del acuerdo de abril de Sobre la remuneración básica inicial de la categoría en que revista el trabajador.

14 Página 12 Anexo de Actualización - Junio 2010 RESOLUCIÓN (ST) 782/2010 ACUERDO DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL En la Ciudad de Buenos Aires, a los 16 días del mes de junio de 2010, siendo las horas comparecen en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en representación de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS FAECyS los señores Armando O. CAVALIERI, José GONZÁLEZ, Jorge A. BENCE, Ricardo RAIMONDO, Jorge VANERIO y los Dres. Alberto TOMASSONE, Pedro SAN MIGUEL y Jorge E. BARBIERI, constituyendo domicilio especial en Avda. Julio A. Roca 644 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el sector gremial; y por la parte empresaria, lo hacen el Dr. Jorge SABATE, Ignacio Martín DE JAUREGUI y la señorita Ana María PORTO por la UNIÓN DE ENTIDADES COMERCIALES ARGENTINAS UDECA constituyendo domicilio especial en Avda. Rivadavia 933, 1º piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Sr. Osvaldo COR- NIDE y el Dr. Francisco MATILLA por la CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA CAME, constituyendo domicilio especial en Florida 15, 3º piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el señor Carlos de la VEGA, Alberto Osvaldo DRAGOTTO, Pedro ETCHEBERRY y Juan Carlos MARIANI, por la CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO CAC, constituyendo domicilio especial en Avda. Leandro N. Alem 36, 8º piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Abierto el acto por el funcionario actuante, luego de las intensas tratativas mantenidas, las partes en conjunto y en el marco de CCT 130/75 ACUERDAN: Artículo PRIMERO: I) Establecer un incremento equivalente al 27%, con las características y condiciones de devengamiento y pago expresadas en los acápites y artículos siguientes. II) Otorgar pesos setenta y cinco ($ 75) en concepto de suma fija mensual para la totalidad de los trabajadores de la actividad, la que se incorporará a los salarios básicos convencionales conforme el procedimiento previsto más adelante en el presente acuerdo. III) Con carácter excepcional y transitorio, con el fin de propender a una unificación y conformación adecuada de las remuneraciones que en el futuro se determinen a través de los nuevos acuerdos paritarios de alcance nacional, se conviene que lo establecido en el acápite I) se calculará sobre: 1. Las remuneraciones básicas del convenio de actividad correspondientes a la categoría de cada trabajador. 2. Las sumas no remunerativas que le corresponda percibir a cada trabajador en función de los acuerdos vigentes a la fecha, con más el importe de pesos setenta y cinco ($ 75) mencionado en el artículo primero, acápite II. 3. La sumatoria resultante de los suplementos y/o de los adicionales fijos permanentes y/o tickets y/o su equivalente, hasta la suma de novecientos pesos ($ 900). Los adicionales mencionados en el párrafo precedente que conforman la base de cálculo no podrán ser materia de absorción ni compensación alguna.

15 José Luis Sirena Lorena F. De Luca Laboral Empleados de comercio Página Quedan excluidas de la base de cálculo precedente: la sumatoria de los ítems precitados en el acápite III punto 3 que excedan el tope establecido en el mismo, las comisiones, el presentismo (art. 40 CCT. 130/75), horas extras, premios otorgados individual o colectivamente que no resulten fijos y permanentes y los aumentos a cuenta de esta negociación colectiva o concepto equivalente otorgados a partir del 21 de enero de IV) Las sumas que resulten de los incrementos previstos en el presente artículo tendrán el carácter de no remunerativas, y sobre las mismas se calculará y aplicará el equivalente al presentismo del art. 40 CCT 130/75. V) Las partes firmantes del presente acuerdo convienen que a su vencimiento por cumplimiento del plazo o por la causa que fuere, será condición esencial para la celebración de un nuevo acuerdo que reemplace o sustituya o complemente total o parcialmente al presente, fijar en aquel las remuneraciones de la actividad sobre los salarios básicos convencionales que corresponden a cada categoría conformados a partir de la fecha, con más los adicionales no remunerativos ya pactados y que se pactan por el presente, estén integrados o por integrarse a dichos básicos, conforme los procedimientos de incorporación acordados a tal efecto. VI) El incremento acordado en el acápite I) del presente se abonará, en forma acumulativa, de la siguiente manera: a) Un 15% a partir del mes de mayo de b) Un 7% a partir del mes de septiembre de c) Un 5% a partir del mes de diciembre de El incremento establecido en el acápite II) se abonará en forma mensual a partir de mayo de 2010 y hasta su total incorporación como remunerativo a los salarios básicos, conforme el procedimiento previsto en el presente acuerdo. Para el caso de trabajadores con jornada parcial, todos los incrementos se abonarán en forma proporcional a la jornada pactada. El importe resultante en cada caso, compensará hasta su concurrencia, los incrementos que hubieran otorgado los empleadores a partir del 21 de enero de 2010 y hasta la fecha del presente acuerdo, a cuenta de esta negociación colectiva o concepto e- quivalente. VII) Las sumas no remunerativas resultantes del incremento establecido en el presente artículo, mientras mantengan tal naturaleza, se liquidarán en rubro separado, bajo la denominación adicional no remunerativo acuerdo junio En el caso de las sumas devengadas para el mes de mayo de 2010, los empleadores podrán abonarlas en un plazo de quince días corridos contados desde la fecha de firma del presente acuerdo, a través de los mecanismos y procedimientos de pago habituales.

16 Página 14 Anexo de Actualización - Junio 2010 Artículo SEGUNDO: Los incrementos no remunerativos pactados en acuerdos anteriores homologados por las resoluciones ST Nro 510/08, 570/09 y 143/10 así como los establecidos en el presente acuerdo a partir del 1º de junio de 2010, deberán ser tomados en cuenta para el pago de los siguientes rubros: adicionales fijos previstos en el CCT 130/75 (excepto antigüedad), enfermedades inculpables (art. 208 y ss LCT), vacaciones anuales devengadas a partir del año 2010, como así también se devengarán sobre el sueldo anual complementario como fuera pactado para este rubro en acuerdos anteriores en los meses de junio y diciembre, se abonará el equivalente del SAC proporcional, todo ello mientras las sumas no remunerativas mantengan tal carácter. En las horas extras, las sumas no remunerativas antedichas serán computables para su cálculo a partir de aquellas que se devenguen desde el mes de julio de En el caso de trabajadoras que gocen de la licencia por maternidad prevista en el art. 177 LCT y concordantes, todas las sumas no remunerativas que debieren percibir al tiempo de inicio y transcurso de tal licencia, se transformarán desde ese momento en remunerativas, a todos los efectos. Respecto de los trabajadores que debieran percibir salarios por goce de licencia por incapacidad laboral temporaria derivada de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales (ley ), los emolumentos correspondientes a dicho período se calcularán teniendo en cuenta las sumas no remunerativas que el trabajador debiera percibir a ese momento, conforme lo estipulado por el art. 6 del decreto Nro. 1694/09. Sobre la/s suma/s que surgieren de los rubros indicados más arriba se calculará y aplicará el equivalente al presentismo del art. 40 del CCT 130/75. Todas las sumas que deban abonarse por aplicación del sistema pactado en este artículo se liquidarán como no remunerativas hasta tanto se vayan incorporando como remunerativas de conformidad con el procedimiento ya convenido. ARTÍCULO TERCERO: Sobre la totalidad de las sumas no remunerativas percibidas por el trabajador, se devengarán los aportes y contribuciones de la Obra Social de los Empleados de Comercio y del aporte del trabajador establecido por los arts. 100 y 101 (texto ordenado de fecha 21/06/1991) del Convenio Colectivo Nro. 130/75, sobre su monto nominal, como así también el aporte empresario con destino al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP) homologado por la Resolución N 600/2008 (M.T.). ARTÍCULO CUARTO. ADICIONAL ZONA SUR: A los fines de alcanzar un acuerdo referido a las provincias que integran la zona sur, las partes pactan lo siguiente: 1. Los acuerdos concertados por las Cámaras y/o Federaciones Empresarias con los Sindicatos de Empleados de Comercio en la zona referida, en tanto y en cuanto se estén aplicando efectivamente, se incorporarán al Convenio Colectivo en los términos y condiciones pactadas en cada localidad y con los efectos y alcances previstos.

17 José Luis Sirena Lorena F. De Luca Laboral Empleados de comercio Página Para aquellas zonas donde a la fecha no se hubiera formalizado acuerdos previos a la determinación por esta Paritaria Nacional y por el término de 60 (sesenta) días, a pedido de cualquiera de las partes, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación convocará a las Cámaras y/o Federaciones Empresarias locales y a las organizaciones Sindicales, para que conjuntamente con la comisión Negociadora Nacional procuren arribar a un acuerdo. Vencido dicho plazo las partes firmantes del presente en su condición de Paritaria Nacional, negociarán procurando alcanzar un acuerdo en el marco del CCT 130/75. ARTÍCULO QUINTO. JORNADA: Las partes se comprometen a dar tratamiento exclusivamente en el marco del convenio de actividad al requerimiento establecido en la Resolución ST 381/2009. ARTÍCULO SEXTO: Las sumas no remunerativas establecidas en el artículo primero del presente acuerdo, se incorporarán a los básicos del convenio de actividad a partir del mes de julio de 2011, en cinco cuotas iguales, mensuales y consecutivas, operándose la definitiva incorporación en el mes de noviembre de La incorporación por el empleador de las sumas mencionadas en el párrafo precedente, deberán incluir el monto equivalente a los aportes a cargo del trabajador. Ello tiene por finalidad permitir que el trabajador no sufra una merma en su ingreso real, y siga percibiendo en su salario de bolsillo el mismo monto que recibía cuando los conceptos le e- ran liquidados sin aportes, atento su carácter no remunerativo. Las partes ratifican los términos del artículo séptimo y el artículo octavo ambas del Acuerdo celebrado el 21 de enero de El artículo séptimo del referido acuerdo textualmente dispone: La incorporación por el empleador de las sumas mencionadas en la cláusula anterior, que deberán incluir el monto equivalente a los aportes a cargo del trabajador, se harán en doce cuotas mensuales y consecutivas, a partir del 1 de julio de 2010 hasta el 30 de junio de 2011, ambos inclusive. Ello tiene por finalidad permitir que el trabajador no sufra merma en su ingreso real y siga percibiendo en su salario de bolsillo idéntico monto que recibía cuando los conceptos por su carácter remunerativo le eran liquidados sin aportes. Por su parte, el artículo octavo establece: Para aquellas empresas, sectores o actividades de comercio que habiendo incorporado al salario antes de ahora las sumas no remunerativas aquí prorrogadas en virtud de lo establecido en la cláusula ocho del acuerdo salarial homologado por resolución ST Nº 570 de abril 2009, deberán ahora incorporar al salario, a partir del mes de julio del 2010, el equivalente al monto que corresponda al aporte de las sumas antes mencionadas si así no lo hubiesen hecho en dicha oportunidad. ARTÍCULO SÉPTIMO: Sin perjuicio de lo pactado en el artículo sexto del presente, los empleadores podrán disponer en cualquier momento la incorporación de dichas sumas como remunerativas, es

18 Página 16 Anexo de Actualización - Junio 2010 decir, en forma anticipada, resultando de aplicación a los fines de la compensación al trabajador lo establecido en el artículo sexto del presente acuerdo. ARTÍCULO OCTAVO: Ratificando las condiciones especiales en las cuales desarrollan su actividad los trabajadores que se desempeñan en las empresas de servicios de call center para terceros y conforme las previsiones del art.198 LCT las partes convienen que dichas empresas podrán contratar personal para prestar estas tareas en un régimen de jornada laboral de hasta seis días por semana, laborables de 6 horas diarias corridas y hasta un tope de 36 horas semanales. Consecuentemente, la hora que exceda del presente régimen de jornada deberá ser considerada hora extra y abonarse con el recargo de ley. El salario, en tales casos, se liquidará conforme al régimen de jornada acordada. ARTÍCULO NOVENO: Con el objeto de garantizar el normal funcionamiento del sistema solidario de salud que brinda a los empleados de comercio OSECAC, y enmarcado en la emergencia sanitaria que fuera oportunamente dictada por el Poder Legislativo Nacional y que involucra a toda la cobertura médica asistencial, se conviene que los trabajadores mercantiles encuadrados en el Convenio Colectivo 130/75 y beneficiados con el presente acuerdo realizarán un aporte, por única vez, a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles, de $ 50 (cincuenta pesos). Dicha suma será debitada por el sector empleador del monto a percibir por cada trabajador de la suma no remunerativa acordada en el artículo primero del presente, por el mes de junio de 2010 y depositada a la orden de OSECAC. ARTICULO DÉCIMO: Ambas partes se comprometen a gestionar en forma conjunta ante las autoridades públicas competentes, la actualización de los porcentajes de compensación en el IVA de los aportes y contribuciones previstos en el decreto 814/2001 que otorga beneficios fiscales a provincias y/o regiones. ARTÍCULO UNDÉCIMO: Las partes constituyen en este acto una Comisión de Interpretación y Resolución de Conflictos, integrada por doce miembros titulares, 6 por el sector sindical y 6 por el sector empresario (designados 2 por cada entidad firmante de este acuerdo) y 6 miembros suplentes, 3 por el sector gremial y 3 por el sector empresario (designados 1 por cada entidad firmante de este acuerdo) con competencia directa para actuar ante cualquier conflicto que surja o se suscite por la aplicación del presente acuerdo. La referida Comisión actuará de oficio a pedido de cualquiera de las partes que se encuentren en conflicto y deberá expedirse por escrito, en un plazo máximo de 30 (treinta) días hábiles contados a partir del pedido de intervención o de su avocación directa. Durante dicho plazo las partes deberán abstenerse de tomar medidas de acción directa. La comisión funcionará en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y como método alternativo de solución de conflictos. Se designa como integrantes de esta Comisión, por el sector sindical: miembros titulares los señores Armando CAVALIERI, José GONZÁLEZ, Jorge BENCE, Ricardo RAIMONDO, Daniel

19 José Luis Sirena Lorena F. De Luca Laboral Empleados de comercio Página 17 LOVERA y Jorge VANERIO y por el sector empresario, miembros titulares señores Ignacio Martín de JAUREGUI, Ana María PORTO, Francisco MATILLA, Juan Carlos GELMI, Pedro ET- CHEBERRY y Juan Carlos MARIANI, y miembros suplentes los señores Juan Carlos VASCO MARTÍNEZ, José BERECIARTUA y Alberto Osvaldo DRAGOTTO. Las partes podrán designar asesores técnicos con voz pero sin voto. La nómina precedente para ambas representaciones podrá ser modificada por cualquiera de las partes y en cualquier momento. ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO: La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, a requerimiento de las Cámaras Empresarias firmantes, ratifica el compromiso de gestionar: a) Ante OSECAC, que la referida Obra Social de la actividad otorgue en los planes de pago los plazos máximos en las condiciones que permite la AFIP para el cumplimiento de los aportes y contribuciones (a la fecha 60 cuotas). FAECyS se compromete a gestionar conjuntamente con la parte empresaria ante la autoridad pertinente una adecuada reducción de los intereses correspondientes. b) Ante las entidades de primer grado adheridas a esa Federación requerir a las mismas otorguen en las financiaciones por deudas de capital en concepto de cuotas sindicales que con ellas mantengan las empresas que desarrollan su actividad en esa zona de actuación según las siguientes condiciones: 1. El Empleador podrá acordar pagar en tres, seis, doce, dieciocho o veinticuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas con la tasa de interés equivalente al 50% de las que percibe la AFIP para las deudas impositivas. El importe de las cuotas (capital e interés) se fijará a partir de un mínimo de $100 (pesos cien) por mes. 2. Deberán solicitarlo por escrito ante la entidad acreedora. La nota a presentar deberá consignar el apellido y nombre completos o razón social del solicitante, número de CUlT, domicilio legal y constituido y el plan de pagos por el cual se opte dentro de las posibilidades establecidas en la presente cláusula. 3. Si la deuda de capital e intereses declarada fuese superior a $ (pesos treinta mil) podrá convenirse un plan de pagos por un mayor número de cuotas nunca inferior a $400 (pesos cuatrocientos), por cuota. c) La FAECyS acordará las facilidades indicadas, a quienes lo soliciten con anterioridad al 30 de noviembre del 2010, con respecto a las contribuciones adeudadas del 3,5% con destino al fondo de Retiro Complementario y lo adeudado por el artículo 100 del CCT N 130/75, permitiendo el pago del capital actualizado conforme las disposiciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación sobre la materia, en cuotas sin intereses, según la metodología y condiciones establecidas en los puntos a) y b). ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO: Ambas partes asumen recíprocamente el compromiso de presentar las planillas salariales correspondientes al acuerdo aquí suscripto en un plazo no superior a los 30 (treinta) días a partir de la fecha.

20 Página 18 Anexo de Actualización - Junio 2010 ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO: Las partes ratifican la plena vigencia del CCT 130/75. ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO: Las partes acuerdan que a los fines de compatibilizar las remuneraciones con las escalas que estén vigentes en el convenio de actividad, así como ordenar y simplificar la registración salarial, realizarán las compulsas y estudios necesarios con el objeto de lograr que en lo sucesivo las remuneraciones y demás ítems que perciba cada trabajador sean expuestas en los instrumentos legales previstos para ello (recibos originales y duplicados, libros y planillas) discriminando los salarios básicos previstos en las tablas salariales anexas al convenio de actividad, de los suplementos que bajo la denominación de sueldos básicos o con cualquier otra denominación, integren la remuneración de cada trabajador. Sin perjuicio de ello las partes acuerdan que desde la vigencia del presente convenio se unifiquen en dos ítems los incrementos no remunerativos vigentes: 1. Los adicionales no remunerativos vigentes que hayan sido pactados en acuerdos anteriores al presente (y hasta completar el proceso de su incorporación a los básicos convencionales, ya establecidos), bajo la denominación adicional no remunerativo acuerdos anteriores. 2. Bajo la denominación adicional no remunerativo acuerdo junio 2010, los adicionales no remunerativos pactados en el presente acuerdo, y hasta completar el proceso de su incorporación a los básicos convencionales ya establecidos. ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO: La vigencia del presente acuerdo se extenderá desde el 1 de mayo del 2010 hasta el 30 de abril de 2011, en cuya oportunidad las partes podrán solicitar su renegociación de conformidad con la legislación vigente. ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO: Las partes solicitan la homologación del presente acuerdo al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de conformidad a la normativa vigente. En este estado se da finalizado el acto, firmando los comparecientes previa lectura y ratificación. CONSTE. PARTE SINDICAL PARTE EMPRESARIA

Jornada de CAPACITACION EN LIQUIDACION DE SUELDOS E INDEMNIZACIONES

Jornada de CAPACITACION EN LIQUIDACION DE SUELDOS E INDEMNIZACIONES Jornada de CAPACITACION EN LIQUIDACION DE SUELDOS E INDEMNIZACIONES Autor: Máximo Germán Lagos Colaboradores: Maria Ester Mendoza Paola Lanzani Introducción: Uno de los principales problemas que presentan

Más detalles

Liquidación de Haberes Convenio 130/75

Liquidación de Haberes Convenio 130/75 Liquidación de Haberes Convenio 130/75 Dr. CP. Omar Antonio Molina estudioz@fibertel.com.ar Derechos y Obligaciones de las partes que rigen al contrato de trabajo para el convenio 130/75. Objetivos: Guiar

Más detalles

MODULO III. Dr. CP. Antonio Omar Molina estudiooam@fibertel.com.ar

MODULO III. Dr. CP. Antonio Omar Molina estudiooam@fibertel.com.ar MODULO III Dr. CP. Antonio Omar Molina estudiooam@fibertel.com.ar Derechos y Obligaciones de las partes que rigen al contrato de trabajo, aplicados al convenio gastronómico 380/94. Objetivos: Guiar al

Más detalles

Liquidación de sueldos empleados gastronómicos y de comercio

Liquidación de sueldos empleados gastronómicos y de comercio Liquidación de sueldos empleados gastronómicos y de comercio Liquidación de sueldos según su según época o concepto de liquidación. CONVENIO GASTRONOMICO UTHGRA - FEHGRA N 389/04 Acuerdos de Convenio

Más detalles

L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones

L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - O C T U B R E 2 0 1 0 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: J U L I O 2010 Colección Práctica L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones José Luis Sirena Lorena

Más detalles

ESCALA SALARIAL GASTRONOMICOS RAMA: HOTELES CINCO Y CUATRO ESTRELLAS CONVENIO COLECTIVO 362/2003 VIGENCIA: 1/1/2006

ESCALA SALARIAL GASTRONOMICOS RAMA: HOTELES CINCO Y CUATRO ESTRELLAS CONVENIO COLECTIVO 362/2003 VIGENCIA: 1/1/2006 ESCALA SALARIAL GASTRONOMICOS RAMA: HOTELES CINCO Y CUATRO ESTRELLAS CONVENIO COLECTIVO 362/2003 VIGENCIA: 1/1/2006 HOMOLOGACIÓN DEL ACUERDO DE PARTES DE FECHA 22/12/2005 VISTO: El expediente 1.143.514/05

Más detalles

ACTA COMPLEMENTARIA DEL ACUERDO Nº 1/09 AFIP ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

ACTA COMPLEMENTARIA DEL ACUERDO Nº 1/09 AFIP ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS ACTA COMPLEMENTARIA DEL ACUERDO Nº 1/09 AFIP ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 7 días del mes de

Más detalles

www.pwc.com/ar Flash Impositivo

www.pwc.com/ar Flash Impositivo www.pwc.com/ar Flash Impositivo Nº 017 Mayo 2014 Novedades nacionales Resolución 626/2014-ST (B.O. 15/05/2014) Homologación de Acuerdo. Se homologa el acuerdo celebrado entre la Federación Argentina de

Más detalles

L a b o ral Personal de casas particulares (ex servicio doméstico)

L a b o ral Personal de casas particulares (ex servicio doméstico) A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - S E P T I E M B R E 2 0 1 4 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: N O V I E M B R E 2011 Colección Práctica L a b o ral Personal de casas particulares (ex servicio doméstico)

Más detalles

GASTRONÓMICOS. CCT 389/2004. HOTELES Y RESTAURANT... SALARIAL 2014-2015. LIQUIDACIÓN DE HABERES

GASTRONÓMICOS. CCT 389/2004. HOTELES Y RESTAURANT... SALARIAL 2014-2015. LIQUIDACIÓN DE HABERES GASTRONÓMICOS. CCT 389/2004. HOTELES Y RESTAURANT... 1 de 8 21/05/2015 01:04 p.m. TÍTULO: GASTRONÓMICOS. CCT 389/2004. HOTELES Y RESTAURANTES ACUERDO SALARIAL 2014-2015. LIQUIDACIÓN DE HABERES AUTOR/ES:

Más detalles

ESCALA SALARIAL SEGURO RAMA: ASEGURADORES NACIONALES CONVENIO COLECTIVO 264/1995 VIGENCIA: 1/8/2005

ESCALA SALARIAL SEGURO RAMA: ASEGURADORES NACIONALES CONVENIO COLECTIVO 264/1995 VIGENCIA: 1/8/2005 ESCALA SALARIAL SEGURO RAMA: ASEGURADORES NACIONALES CONVENIO COLECTIVO 264/1995 VIGENCIA: 1/8/2005 HOMOLOGACIÓN DEL ACUERDO DE PARTES DE FECHA 28/11/2005 VISTO: El expte. 1.111.860/05 del registro del

Más detalles

1. OBJETIVO 2. CONCEPTO

1. OBJETIVO 2. CONCEPTO INSTRUCTIVO IMPUESTO A LAS GANANCIAS 4ta Categoría 1. OBJETIVO Le recomendamos leer detenidamente las instrucciones, y para el caso de tener dudas o no comprender el alcance o la aplicación de algún concepto,

Más detalles

Como todos los meses le acercamos (en el archivo adjunto) las novedades que puede implementar en su sistema de sueldos y jornales SALARIOS.

Como todos los meses le acercamos (en el archivo adjunto) las novedades que puede implementar en su sistema de sueldos y jornales SALARIOS. BOLETÍN INFORMATIVO 10 DE NOVIEMBRE 2015 Estimado cliente: Como todos los meses le acercamos (en el archivo adjunto) las novedades que puede implementar en su sistema de sueldos y jornales SALARIOS. Además

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MARCO TEÓRICO... 3. 2.1 Antecedentes u bases teóricas 3. 2.2 Objetivos.. 8. 2.2.1 Objetivo General del trabajo..

1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MARCO TEÓRICO... 3. 2.1 Antecedentes u bases teóricas 3. 2.2 Objetivos.. 8. 2.2.1 Objetivo General del trabajo.. LIQUIDACIÓN DE SUELDOS - INDEMNIZACIÓN BARRERA, ANA FLORENCIA florenciabarrera07@gmail.com LLORET, ERICA ROMINA cpnrominalloret@gmail.com YAMANOUCHI, MARÍA FLORENCIA florenciayamanouchi3@gmail.com 16/07/2015

Más detalles

LEY DE PROMOCIÓN DEL TRABAJO REGISTRADO

LEY DE PROMOCIÓN DEL TRABAJO REGISTRADO LEY DE PROMOCIÓN DEL TRABAJO REGISTRADO Artículo 18 Título II- Capítulo I- Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores ARTICULO 18. Están comprendidas en el régimen

Más detalles

Laboral Empleados de comercio

Laboral Empleados de comercio A NEXO DE A CTUALIZACIÓN - ENERO 2009 A CTUALIZACIONES A NTERIORES: J UNIO 2008 Colección Práctica Laboral Empleados de comercio José Luis Sirena Lorena F. De Luca APORTES Y CONTRIBUCIONES. INACAP. FONDO

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: TITULO I IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: TITULO I IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IMPUESTOS Ley 25.453 Impuestos al Valor Agregado, sobre Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, a las Ganancias, sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural. Contribuciones Patronales.

Más detalles

Buenos Aires, 12 de mayo de 2015.

Buenos Aires, 12 de mayo de 2015. IMPUESTO A LAS GANANCIAS - TRABAJO EN RELACION DE DEPENDENCIA Y OTROS SITUACIÓN DE LAS DEDUCCIONES PREVISTAS EN LA RESOLUCIÓN GENERAL 3770 A PARTIR DEL 1º DE ENERO DE 2015. Buenos Aires, 12 de mayo de

Más detalles

Prác tica societaria

Prác tica societaria A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - A B R I L 2 0 1 4 AC T UA L I Z AC I O N E S A N T E R I O R E S: ABRIL 2010 / SEPTIEMBRE 2010 / MARZO 2011 / SEPTIEMBRE 2011 / MARZO 2012 / AG O S TO 2012 / OCTUBRE

Más detalles

DESCANSO ANUAL. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

DESCANSO ANUAL. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA TÍTULO: Descanso anual. Consideraciones a tener en cuenta AUTOR/ES: Figueredo, Pablo A. PUBLICACIÓN: Práctica y Actualidad Laboral (PAL) TOMO/BOLETÍN: XV PÁGINA: - MES: Enero AÑO: 2013 OTROS DATOS: - PABLO

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar a partir de 1 de enero de 2012 Información básica NIPO: 790-11-195-0 RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar

Más detalles

Consulta Me llega una intimación de la AFIP diciéndome que a partir de 03-2004 dejó de estar en vigencia una ley que otorgaba una reducción de las leyes sociales cuando uno incorporaba un puesto nuevo

Más detalles

ANEXO "F" DEL CCT 507/07 ACTA ACUERDO SALARIAL 2013

ANEXO F DEL CCT 507/07 ACTA ACUERDO SALARIAL 2013 ANEXO "F" DEL CCT 507/07 i/l M ^;^ i,\^ 1/ ACTA ACUERDO SALARIAL 2013 En la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, a los 3pdias del mes de^4^ de-fe^t entre los sefiores Dr. Angel Alberto Garcia, DNI N 4.629.415;

Más detalles

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO N 191/92 SEGUROS

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO N 191/92 SEGUROS CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO N 191/92 SEGUROS Ambas partes coinciden en la conveniencia de suscribir el presente acuerdo con el propósito de dejar establecidas las pautas principales que regirán las relaciones

Más detalles

con COPAN Cooperativa de Seguros Limitada (Enmarcado en el Convenio Colectivo de Trabajo N 264/95)

con COPAN Cooperativa de Seguros Limitada (Enmarcado en el Convenio Colectivo de Trabajo N 264/95) con COPAN Cooperativa de Seguros Limitada (Enmarcado en el Convenio Colectivo de Trabajo N 264/95) Expediente N 1231265/07 CEDULA DE NOTIFICACION BUENOS AIRES, 11 de febrero de 2008 SEÑORES SINDICATO DEL

Más detalles

Medin Jose Luis. Asunto: RV: Construcción. Obreros, CCT 76/1975. Escala salarial desde el 1/4/2014 y 1/7/2014- RESOLUCIÓN (ST) 581/2014 -

Medin Jose Luis. Asunto: RV: Construcción. Obreros, CCT 76/1975. Escala salarial desde el 1/4/2014 y 1/7/2014- RESOLUCIÓN (ST) 581/2014 - Medin Jose Luis Asunto: RV: Construcción. Obreros, CCT 76/1975. Escala salarial desde el 1/4/2014 y 1/7/2014- RESOLUCIÓN (ST) 581/2014 - En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los días del mes de marzo

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

Docentes de enseñanza privada

Docentes de enseñanza privada A NEXO DE A CTUALIZACIÓN - ENERO 2005 Colección Práctica Laboral Docentes de enseñanza privada Leonardo P. Ferraro EL DECRETO 1273/2002 Y CONCORDANTES. SU APLICACIÓN AL PERSONAL DOCENTE DE LOS INSTITUTOS

Más detalles

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala VIII

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala VIII SENTENCIA Nº 39890 JUZGADO Nº 41 AUTOS: GOMEZ JUAN CARLOS C/ TELETECH ARGENTINA SA S/ DIFERENCIAS DE SALARIOS En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 12 días del mes de noviembre de 2013, se reúnen

Más detalles

EL HONORABLE DIRECTORIO DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL RESUELVE:

EL HONORABLE DIRECTORIO DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL RESUELVE: LA PLATA, 20 de agosto de 2009. VISTO la mora en el cumplimiento de las obligaciones previsionales por parte de los empleadores propietarios de establecimientos educativos de gestión privada, y; CONSIDERANDO:

Más detalles

CIRCULAR Nº 08/09 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

CIRCULAR Nº 08/09 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Salta, 13 de Agosto de 2009 CIRCULAR Nº 08/09 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS AREA: RIESGOS DEL TRABAJO TEMA 1: Régimen de Riesgos de Trabajo Tarifas Procedimientos y Formularios - Modalidades Cálculo

Más detalles

LEY 12.150. Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente:

LEY 12.150. Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente: LEY 12150 BO 30-07-98 Texto completo. LEY 12.150 Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente: "ARTICULO 5º: Los aportes personales y

Más detalles

NÚMERO 219 Martes, 13 de noviembre de 2012

NÚMERO 219 Martes, 13 de noviembre de 2012 23857 RESOLUCIÓN de 7 de noviembre de 2012, del Consejero, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad

Más detalles

ACTA ACUERDO PRORROGA DEL ACUERDO COLECTIVO FIRMADO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2008

ACTA ACUERDO PRORROGA DEL ACUERDO COLECTIVO FIRMADO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2008 ACTA ACUERDO PRORROGA DEL ACUERDO COLECTIVO FIRMADO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2008 En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 10 días del mes de junio de 2009, entre la FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - SERVICIOS EVENTUALES Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Durante el período de suspensión se

Más detalles

Reglamento de la Caja de Ahorro UIA

Reglamento de la Caja de Ahorro UIA Reglamento de la Caja de Ahorro UIA Capítulo Primero: Aspectos Generales... 1 Capítulo Segundo: Del Ingreso y la Permanencia en la Caja de Ahorro UIA... 2 Capítulo Tercero: De las Aportaciones... 3 Capítulo

Más detalles

Consideraciones Generales:

Consideraciones Generales: Consideraciones Generales: La Ley de Contrato de Trabajo (ley 20.744) en su art. 140 informa el contenido mínimo que debe poseer un recibo de sueldo: Datos del empleador Nombre completo o razón social

Más detalles

CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO N 295/97 TEXTO ORDENADO

CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO N 295/97 TEXTO ORDENADO CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO N 295/97 TEXTO ORDENADO Partes intervinientes: ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS PRODUCTORAS DE ARTÍCULOS DE LIMPIEZA PERSONAL, DEL HOGAR Y AFINES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ALPHA)

Más detalles

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S servicio servicio del hogar familiar Información básica 2014 NIPO 270-14-007-3 0 SUBSECRETAR DIRECCIÓN G INSPECCIÓN SEGURIDAD S Régimen Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL

SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL LS-04-03 SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre (BOE 27 de noviembre), por el que se regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados

Más detalles

CCT 308/1975 Viajantes de comercio Todo el país

CCT 308/1975 Viajantes de comercio Todo el país CCT 308/1975 Viajantes de comercio Todo el país VIGENCIA: DESDE EL 1/6/1975 HASTA AL 31/5/1976 Art. 1 - Este convenio regirá en todo el territorio del país a partir del día 1 de junio de 1975 y hasta el

Más detalles

República Oriental del Uruguay. Grupo 1 - Procesamiento y Conservación de Alimentos, Bebidas y Tabaco. Subgrupo 12. Capítulo 03 - Catering Industrial

República Oriental del Uruguay. Grupo 1 - Procesamiento y Conservación de Alimentos, Bebidas y Tabaco. Subgrupo 12. Capítulo 03 - Catering Industrial 1 República Oriental del Uruguay C o n v e n i o s Colectivos Grupo 1 - Procesamiento y Conservación de Alimentos, Bebidas y Tabaco Subgrupo 12 Capítulo 03 - Catering Industrial Aviso Nº 16167/011 publicado

Más detalles

BASE IMPONIBLE A LOS EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DE APORTES Y CONTRIBUCIONES CON DESTINO A LOS REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

BASE IMPONIBLE A LOS EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DE APORTES Y CONTRIBUCIONES CON DESTINO A LOS REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL REMUNERACIONES 2º PARTE BASE IMPONIBLE A LOS EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DE APORTES Y CONTRIBUCIONES CON DESTINO A LOS REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Autores: Dr. Daniel G. Pérez y Dra. Elsa M. Rodríguez

Más detalles

Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría. Versión 5.0 Junio 2013

Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría. Versión 5.0 Junio 2013 Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría Versión 5.0 Junio 2013 Aspectos Generales del Impuesto a las Ganancias Es un impuesto NACIONAL, que recae sobre los beneficios o rentas obtenidos durante un período

Más detalles

Expediente Nº 1.438 154/11 EXPTE. Nº 1.438.154/11 ADEBA, ABA, ABE 1- Monto del incremento salarial AÑO 2011

Expediente Nº 1.438 154/11 EXPTE. Nº 1.438.154/11 ADEBA, ABA, ABE 1- Monto del incremento salarial AÑO 2011 Expediente Nº 1.438 154/11 Buenos Aires, 14 de Julio de 2011 De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCIÓN ST Nº 738/11, se ha tomado razón de los acuerdos obrantes a fojas 71/83, 84/87, 88/89, 94/98,

Más detalles

EL ADMINISTRADOR GENERAL DE RENTAS RESUELVE:

EL ADMINISTRADOR GENERAL DE RENTAS RESUELVE: SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 12ABR07 VISTO: El Artículo 6º de la Ley Nº 5083, y CONSIDERANDO: Que la citada norma consagra el beneficio de reducción del QUINCE POR CIENTO (15%) a los contribuyentes

Más detalles

NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR

NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR El 17 de noviembre ha sido publicado el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, que regula la relación laboral de carácter especial

Más detalles

República Oriental del Uruguay. Convenios. Grupo 19 - Servicios Profesionales, Técnicos Especializados y aquellos no incluídos en otros grupos

República Oriental del Uruguay. Convenios. Grupo 19 - Servicios Profesionales, Técnicos Especializados y aquellos no incluídos en otros grupos 1 República Oriental del Uruguay Convenios Colectivos Grupo 19 - Servicios Profesionales, Técnicos Especializados y aquellos no incluídos en otros grupos Subgrupo 19 - Prestación de Servicios Telefónicos

Más detalles

REGIMEN DE AFECTACIÓN DE AUTOMOTORES PARA EL RECONOCIMIENTO DE AMORTIZACIÓN DE CAPITAL, SEGURO, PATENTE Y KILÓMETROS RECORRIDOS.

REGIMEN DE AFECTACIÓN DE AUTOMOTORES PARA EL RECONOCIMIENTO DE AMORTIZACIÓN DE CAPITAL, SEGURO, PATENTE Y KILÓMETROS RECORRIDOS. REGIMEN DE AFECTACIÓN DE AUTOMOTORES PARA EL RECONOCIMIENTO DE AMORTIZACIÓN DE CAPITAL, SEGURO, PATENTE Y KILÓMETROS RECORRIDOS Decreto 1870/76 INSTRUCTIVO GENERAL 1. La afectación de vehículos automotores

Más detalles

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Decreto Reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias (Decreto 1.344) Texto anterior Texto actual

Más detalles

Artículo 2 Son períodos de descanso, computables como de trabajo, a los efectos que establece el art. 2 del Decreto:

Artículo 2 Son períodos de descanso, computables como de trabajo, a los efectos que establece el art. 2 del Decreto: EDL 1973/2044 Mº de Trabajo Orden de 22 de noviembre de 1973 para el desarrollo del Decreto 2380/1973, de 17 de agosto, sobre ordenación del salario. BOE 296/1973, de 11 de diciembre de 1973 Ref Boletín:

Más detalles

VACACIONES. Su Análisis 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD DE LA LICENCIA ANUAL 3. TIEMPO DE DURACIÓN

VACACIONES. Su Análisis 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD DE LA LICENCIA ANUAL 3. TIEMPO DE DURACIÓN VACACIONES MARCELA MEDRANO Este artículo puede ser visualizado en su versión digital en www.aplicacion.com.ar 1 1. INTRODUCCIÓN En nuestro acercamiento al tema de la licencia anual paga, intentaremos analizar

Más detalles

Ley 26.773 Régimen de Ordenamiento y Reparación de daños derivados de Accidentes de Trabajo

Ley 26.773 Régimen de Ordenamiento y Reparación de daños derivados de Accidentes de Trabajo Ley 26.773 Régimen de Ordenamiento y Reparación de daños derivados de Accidentes de Trabajo El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 19 Miércoles 22 de enero de 2014 Sec. III. Pág. 3895 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 641 Resolución de 8 de enero de 2014, de la Dirección General de Empleo, por la

Más detalles

CONTRATO : MIDES Centro de Participación Popular ( CPP. ).-- Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por la Sra.

CONTRATO : MIDES Centro de Participación Popular ( CPP. ).-- Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por la Sra. CONTRATO : MIDES Centro de Participación Popular ( CPP. ).-- En la ciudad de Montevideo, el día de de dos mil diez, entre POR UNA PARTE: el Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por

Más detalles

Acuerdo de Grupo de Empresas - Cablevisión, Muiticanai. Teledioital / SATSAID

Acuerdo de Grupo de Empresas - Cablevisión, Muiticanai. Teledioital / SATSAID Acuerdo de Grupo de Empresas - Cablevisión, Muiticanai. Teledioital / SATSAID En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 13 días del mes de Junio de 2008, se reúnen los representantes del Sindicato Argentino

Más detalles

En primer lugar transcribimos parcialmente el Artículo 35, que fija el límite diario de la jornada:

En primer lugar transcribimos parcialmente el Artículo 35, que fija el límite diario de la jornada: Regulación del Trabajo en Uruguay PRINCIPALES ASPECTOS 1. Contrato de trabajo Debemos empezar por establecer que no existe en nuestro Derecho una norma que regule el contrato de trabajo en forma orgánica.

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9 Agosto 2013 Módulo I: Remuneraciones Marco normativo Introducción : Esquema normativo Introducción Fuentes de

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE PRÉSTAMOS PERSONALES POR LÍNEA DE CAJA

TERMINOS Y CONDICIONES DE PRÉSTAMOS PERSONALES POR LÍNEA DE CAJA 1. Estas condiciones generales serán de aplicación a los préstamos personales para Jubilados y Pensionados solicitados a través de la Línea de Caja de las diversas Sucursales del Banco Ciudad. 2. El solicitante

Más detalles

www.pwc.com/ar/flashimpositivo Flash Impositivo Nº 3

www.pwc.com/ar/flashimpositivo Flash Impositivo Nº 3 www.pwc.com/ar/flashimpositivo Flash Impositivo Nº 3 Enero 2012 Novedades nacionales Resolución 825/2011-ST (B.O. 12/01/2012) Tope N 373/2011 Se fija el importe promedio de las remuneraciones y el tope

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Carrera: Contador Público Nacional Asignatura: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social- Titular de cátedra - Dr. Miguel Angel Maza Profesor

Más detalles

Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes.

Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes. Buenos Aires, Lunes 2 de Febrero de 2009 Nº 1620 Legislación Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes. Resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social Nº 43/2009.

Más detalles

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO TIPOS DE JORNADA Jornada Ordinaria Jornada Extraordinaria Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO Definición: artículo 21 Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Determinación n del Costo de Mano de Obra MANO DE OBRA DIRECTA Es aquella que se aplica a la transformación de la materia prima

Más detalles

RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO

RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO Índice PRE-AVISO... 3 ARTÍCULO 87... 3 ARTÍCULO 155... 3 ARTÍCULO 94... 3 INDEMINIZACIÓN...

Más detalles

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011.

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. La Ley 28/2011 de 22 de septiembre (BOE del 23) procede

Más detalles

AUDITORIA GENERAL DE LA NACION. Por la contratación del seguro para los automotores que ÚNICO 7

AUDITORIA GENERAL DE LA NACION. Por la contratación del seguro para los automotores que ÚNICO 7 Señor: Apertura de ofertas DIA MES AÑO HORAS LUGAR 08 04 2014 15.00 Hipólito Yrigoyen 1236 1 P- Salón de Actos C.A.B.A.. RENGLON CANTIDAD ARTICULO Y CARACTERISTICAS Por la contratación del seguro para

Más detalles

Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría. Versión 6.0 Abril 2014

Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría. Versión 6.0 Abril 2014 Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría Versión 6.0 Abril 2014 Aspectos Generales del Impuesto a las Ganancias Es un impuesto NACIONAL, que recae sobre los beneficios o rentas obtenidos durante un período

Más detalles

ABOGADOS NOVEDADES NORMATIVAS OCURRIDAS EN LA LEGISLACIÓN ARGENTINA OCTUBRE DE 2015.

ABOGADOS NOVEDADES NORMATIVAS OCURRIDAS EN LA LEGISLACIÓN ARGENTINA OCTUBRE DE 2015. 1 NOVEDADES NORMATIVAS OCURRIDAS EN LA LEGISLACIÓN ARGENTINA OCTUBRE DE 2015. Actualidad normativa RESOLUCIÓN (Superint. Riesgos del Trabajo) 3440/2015 BO: 22/10/2015 TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. ACCIDENTES

Más detalles

NOVEDADES FISCALES MAYO 2015

NOVEDADES FISCALES MAYO 2015 RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 3769 - BO: 05/05/2015 PROCEDIMIENTO FISCAL. SE ESTABLECEN PRECISIONES RESPECTO DEL RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO PARA OBLIGACIONES VENCIDAS AL 28/2/2015

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO CAPÍTULO I 1. Todos los socios de la Cooperativa CACEC LTDA., podrán abrir una o varias Cuentas de Ahorro en la Institución: Las modalidades para su funcionamiento se regirán de acuerdo

Más detalles

Nuevo Reglamento de Pensiones por Jubilación, Vejez e Incapacidad, para los Trabajadores contratados a partir del 15 de diciembre de 2000, de La

Nuevo Reglamento de Pensiones por Jubilación, Vejez e Incapacidad, para los Trabajadores contratados a partir del 15 de diciembre de 2000, de La Nuevo Reglamento de Pensiones por Jubilación, Vejez e Incapacidad, para los Trabajadores contratados a partir del 15 de diciembre de 2000, de La Universidad Autónoma de San Luis Potosí TÍTULO PRIMERO

Más detalles

CONSTRUCCIÓN INGENIERÍA TELEFÓNICA CONVENIO COLECTIVO 230/1975 (1) VIGENCIA: DESDE EL 1/6/1975

CONSTRUCCIÓN INGENIERÍA TELEFÓNICA CONVENIO COLECTIVO 230/1975 (1) VIGENCIA: DESDE EL 1/6/1975 CONSTRUCCIÓN INGENIERÍA TELEFÓNICA CONVENIO COLECTIVO 230/1975 (1) VIGENCIA: DESDE EL 1/6/1975 CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO 230/1975 Partes Intervinientes: UNIÓN OBRERA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares ÁREA: LABORAL Bajinay, Florencia Daniela e-mail: bflorenciadaniela@yahoo.com.ar Masiero Carmona, Verónica e-mail: masieroveronica@hotmail.com

Más detalles

LEY N 4256 TOPE SALARIAL TOPE JUBILATORIO LICENCIAS VOLUNTARIAS RETIRO VOLUNTARIO

LEY N 4256 TOPE SALARIAL TOPE JUBILATORIO LICENCIAS VOLUNTARIAS RETIRO VOLUNTARIO LEY N 4256 Artículo 1 : Prorrogase y ampliase en los términos de esta Ley la declaración de emergencia administrativa, económica y previsional del sector público provincial establecidas por las Leyes 3536,

Más detalles

En la ciudad de Montevideo, el día trece de octubre de dos mil ocho, entre POR UNA

En la ciudad de Montevideo, el día trece de octubre de dos mil ocho, entre POR UNA CONTRATO MIDES GUSTAVO ADRIÁN GRETTER BUSTO.- En la ciudad de Montevideo, el día trece de octubre de dos mil ocho, entre POR UNA PARTE: el Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por

Más detalles

cada parte, las que podrán contar con hasta dos asesoras cada una, que con la denominación de Comisión Paritaria Permanente (CCP) desempeñará las

cada parte, las que podrán contar con hasta dos asesoras cada una, que con la denominación de Comisión Paritaria Permanente (CCP) desempeñará las FRUTAS Y HORTALIZAS COSECHA, EMPAQUE Y TRANSPORTE DE FRUTAS CÍTRICAS ENTRE RÍOS Y CORRIENTES CONVENIO COLECTIVO 217/1993 (1) VIGENCIA: DESDE EL 10/9/1993 CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO 217/1993 Ambas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE PRÉSTAMOS PERSONALES POR LÍNEA DE CAJA

TERMINOS Y CONDICIONES DE PRÉSTAMOS PERSONALES POR LÍNEA DE CAJA 1. Estas condiciones generales serán de aplicación a los préstamos personales para empleados en relación de dependencia, Jubilados y Pensionados solicitados a través de la Línea de Caja de las diversas

Más detalles

Dictamen 21/2012. Industria del software. Bonos de Credito Fiscal. Obligaciones. Alcance

Dictamen 21/2012. Industria del software. Bonos de Credito Fiscal. Obligaciones. Alcance Dictamen 21/2012. Industria del software. Bonos de Credito Fiscal. Obligaciones. Alcance Los bonos de crédito fiscal emitidos en el marco de la Ley de Promoción de la Industria del Software (Ley 25922)

Más detalles

Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada

Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada DECRETO LEGISLATIVO Nº 713 (08-11-1991) CONCORDANCIAS: D.S. N 012-92-TR (REGLAMENTO)

Más detalles

CONVENIO COLECTIVO ACCESA - SUTEL

CONVENIO COLECTIVO ACCESA - SUTEL CONVENIO COLECTIVO ACCESA - SUTEL En Montevideo, el 13 de Noviembre de 2007, comparecen por una parte: ACCESA S.A., representada por Gladys Uranga y Daniel Santisteban en sus calidades de Directores, y

Más detalles

Gestión de nóminas y cotización a la Seguridad Social

Gestión de nóminas y cotización a la Seguridad Social Laboral y Recursos Humanos Gestión de nóminas y cotización a la Seguridad Social Tercera edición Jorge Gala Díaz 3ª edición: marzo 2010 Jorge Gala Díaz Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones,

Más detalles

BUENOS AIRES, 2 de Septiembre de 2002. VISTO el Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS), y CONSIDERANDO:

BUENOS AIRES, 2 de Septiembre de 2002. VISTO el Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS), y CONSIDERANDO: Asunto: REGIMENES NACIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE OBRAS SOCIALES. Contribu-ciones patronales. Sujetos que presten servicios de limpieza de inmuebles. Régimen de re-tención. Su implementación. BUENOS

Más detalles

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE PILLARO. Considerando:

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE PILLARO. Considerando: EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE PILLARO Considerando: Que, la Asamblea Nacional Constituyente, en virtud del Art. 1 del Mandato Constituyente No. 1, publicado

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 2437

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 2437 Page 1 of 14 RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 2437 Régimen de retención sobre rentas de trabajadores en relación de dependencia y otros. Régimen simplificado para informar ingresos, gastos, deducciones admitidas

Más detalles

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Pequeñas recomendaciones para evitar grandes problemas Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Más detalles

No constituyen ganancias integrantes de la base de cálculo entre otros los pagos por los siguientes conceptos:

No constituyen ganancias integrantes de la base de cálculo entre otros los pagos por los siguientes conceptos: LAS INDEMNIZACIONES POR DISTRACTO LABORAL Y EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO QUE CABE DARLES A LA LUZ DE RECIENTES FALLOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Cabe recordar que la ley del Impuesto a las

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 5 j u n i o 2 0 0 8 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Remuneraciones, Asignaciones y otras rentas afectas al Impuesto de Segunda Categoría (Rentas del Trabajo) Introducción.. La Ley de Impuesto a la Renta

Más detalles

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Referencias normativas INTRODUCCIÓN Las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas representan la contrapartida económica

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES Cuáles son los beneficios sociales que tienen los trabajadores? Los beneficios sociales corresponden exactamente a aquellos derechos reconocidos a los

Más detalles

Característica de los Trabajadores. Condiciones de la relación de trabajo permanente y discontinua.

Característica de los Trabajadores. Condiciones de la relación de trabajo permanente y discontinua. Normas Concepto Característica de los Trabajadores Condiciones de la relación de trabajo permanente y discontinua. EMPRESAS DE SERVICIOS EVENTUALES: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Las Empresas de Servicios

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD

SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD Beneficiarios Contingencias SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD (Ley 23.661) OBRAS SOCIALES (Ley 23.660) Procesos o estados biopsicológicos que afecten a los afiliados o su grupo familiar y que demanden

Más detalles

VIDA LEY 688. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC

VIDA LEY 688. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC VIDA LEY 688 LEY DE CONSOLIDACION DE BENEFICIOS SOCIALES DEL SEGURO DE VIDA CONCEPTO Y BENEFICIARIOS Artículo 1.- El trabajador, empleado u obrero tiene derecho a un seguro de vida, tras cuatro años de

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO Ley 26.425 Régimen Previsional Público. Unificación. Sancionada: Noviembre 20 de 2008. Promulgada: Diciembre 4 de 2008. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación

Más detalles

Reglamento de la Caja de Ahorro UIA

Reglamento de la Caja de Ahorro UIA Reglamento de la Caja de Ahorro UIA CAPÍTULO PRIMERO: ASPECTOS GENERALES...1 CAPÍTULO SEGUNDO: GLOSARIO...1 CAPÍTULO TERCERO: DEL INGRESO A LA CAJA DE AHORRO UIA... 3 CAPÍTULO CUARTO: DE LA PERMANENCIA

Más detalles

ACTA DE PRINCIPIO DE ACUERDO DEL CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL PARA LA INDUSTRIA Y SERVICIOS DEL METAL DE VALENCIA

ACTA DE PRINCIPIO DE ACUERDO DEL CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL PARA LA INDUSTRIA Y SERVICIOS DEL METAL DE VALENCIA ACTA DE PRINCIPIO DE ACUERDO DEL CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL PARA LA INDUSTRIA Y SERVICIOS DEL METAL DE VALENCIA En Valencia, siendo las 13,00 horas del día 4 de abril de 2013 se reúne debidamente convocada

Más detalles

República Oriental del Uruguay. Convenios. Grupo 19 - Servicios Profesionales, Técnicos Especializados y aquellos no incluidos en otros grupos

República Oriental del Uruguay. Convenios. Grupo 19 - Servicios Profesionales, Técnicos Especializados y aquellos no incluidos en otros grupos Grupo 19 - Subgrupo 19.2 - Call Center 1 República Oriental del Uruguay Convenios Colectivos Grupo 19 - Servicios Profesionales, Técnicos Especializados y aquellos no incluidos en otros grupos Subgrupo

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO

CONTRATO DE PRÉSTAMO CONTRATO DE PRÉSTAMO Conste por el presente documento el CONTRATO DE PRÉSTAMO, que suscriben de una parte, LA ENTIDAD DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA SOLIDARIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL S.A.C.

Más detalles