FICHA TÉCNICA PARA EL MICROSITIO CRUZAR LA META

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA TÉCNICA PARA EL MICROSITIO CRUZAR LA META"

Transcripción

1 FICHA TÉCNICA PARA EL MICROSITIO CRUZAR LA META Nombre de la Institución: Corporación Universitaria De la Costa Cuc Nombre del proyecto: Programa De Acompañamiento Y Seguimiento Para La Permanencia Estudiantil Paspe Director del proyecto: Zoley Fragozo Torres Teléfono de contacto: Correo de contacto: En el marco del desarrollo del convenio 731 celebrado entre el Ministerio de Educación Nacional y la Corporación Universidad de la Costa CUC se busca disminuir los índices de deserción en la población estudiantil que actualmente se encuentra vinculada a la institución como también a disminuir los niveles de riesgos de los mismo a través del grupo de apoyos tanto académicos, financieros y de otro tipo que se le brindan al estudiante con el fin de que este permanezca dentro de la misma. Se pretende consolidar e institucionalizar una política de permanencia que desde los más altos estamentos de institución hasta los más bajos se direccionan a fortalecer los programas que propenden por el mejoramiento de la calidad de la educación en aras de aumentar los índices de permanencia estudiantil, por otra parte, se pondrán en marcha una serie de aplicativos que apuntan a brindar toda ayudas y respuestas a la necesidades de los estudiantes durante su permanencia en la misma y que permiten identificar sus necesidades. A través de este proyecto se fortalecerá la articulación entre Instituciones de educación media y la Universidad, pues se busca ha impactar en esta comunidad orientándola vocacionalmente y brindándoles estrategias para mejorar sus procesos académicos.

2 Costo del proyecto MEN: $ Contrapartida CUC: Duración del proyecto: 14 MESES ( OCTUBRE 2012 DICIEMBRE 2013 ) Recursos Humanos necesarios: Psicologos, consejeros estudiantiles, estadista, analista SPADIES, Ingeniero de sistemas, psicopegogos. Recursos técnicosnecesarios: Computadores, lineas telefónicas, instalaciones y equipos de oficina. PASPE El Programa de Acompañamiento y Seguimiento Para la Permanencia Estudiantil (PASPE) consiste en brindarle un seguimiento personalizado a cada estudiante de los diferentes programas de la Institución de I a VII, cuyo semestres son considerados como factores de riesgo de deserción; para realizar el seguimiento y acompañamiento de cada estudiante se cuenta con el liderazgo y gestión de la directora de Desarrollo Humano y 3 psicólogos a quienes se les distribuye equitativamente los diferentes programas y/o facultades de la Institución según el número de estudiantes de I a VII semestre que se encuentran matriculados en cada semestre académico y 25 Consejeros estudiantiles (estudiantes de Psicología en prácticas) a quienes se les asigna un promedio de 280 estudiantes semestralmente, que deben ser contactados por medio de teléfonos fijos y/o celulares a través del Call Center CUC, visitas a los salones de clases y visitas domiciliarias; para establecer una comunicación directa con el fin de atender sus inquietudes y necesidades, actualizar datos, ofrecerles los servicios del Centro de Asesoría Académica Integral CAAI, identificar los estudiantes que tienen créditos financieros, becas y los estudiantes que presentan mayores riesgo académicos y socioeconómicos de desertar, para realizar las intervenciones que se consideraran necesarias para que permanezcan en la Institución, a su vez se cuenta con la dirección de contacto familiar y con el programa de intermediación laboral que apoya la permanencia de los estudiantes a través de diversas estrategias.

3 Además de la descripción general hacer énfais en los elementos Ekk.stratégicos que dieron viabilidad al proyecto. Costo de la experiencia: $ Periodo de duración: 14 meses (Octubre Diciembre 2013) Recursos humanos utilizados : Directora de Dearrollo humano, Psicologos, consejeros estudiantiles, monitores académicos, docentes. Recursos técnicos utilizados: Computadores, call center, instalaciones y equipos de oficina. DESCRIBIR LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS El programa de acompañamiento y seguimiento para la permanencia estudiantil PASPE, basa sus estrategias en el acompañamiento personalizado a estudiantes de I a VII semestre de todos los programas de la institución, con quienes se mantiene una comunicación constante a través del Call Center que permite identificar sus necesidades, deseos, sugerencias y brindarles los servicios que consideren pertinentes para su continuidad en la Institución. Para el fortalecimiento del programa de acompañamiento y seguimiento PASPE y el apoyo académico a los estudiantes, se implementó el Software de seguimeiento PASPE, dicha herramienta permite sistematizar las llamadas realizadas desde el call center, dando más dinamismo al proceso y haciendo mucho más ágil la actualización de datos y la generación de reportes o informes. Este mismo software permite identificar con mucha más claridad a los estudiantes que están en riesgo de deserción, gracias a la encuesta que se les aplica a todos los estudiantes a través del call center para identificar las diferentes variables que lo pueden llevar a abandonar sus estudios, con la finalidad de tomar las medidas necesarias y brindarles todos los servicios y apoyos para evitar su deserción. El software cuenta con 3 ciclos de trabajo (inactivo, activo, histórico) y cada periodo académico se carga la información de los estudiantes en el ciclo activo.

4 Cada consejero estudiantil, ingresa con su clave y se abre el panel desde donde realiza su gestión. El cual se observa de la siguiente manera:

5 Panel del Consejero Estadísticas de Gestiones del consejero En el Panel del Consejero es donde se desarrolla gran parte del trabajo de PASPE. Allí se visualizan los estudiantes correspondientes a cada consejero teniendo en cuenta el semestre y el programa al que pertenece,los cuales le fueron asignados por su coordinador.

6 El software permite diligenciar la encuesta de Permanencia, con mayor rapidez y facilidad lo que permite obtener datos personales del estudiante e identificar los factores de riesgo a los que está expuesto.

7 El software internamente tiene una ecuación, que permite estimar los riesgos de deserción en cada uno de los factores establecidos. La Estadística del estudiante, permite visualizar los factores de riesgo al que está expuesto.

8 El software de seguimiento PASPE, se carga con la informaciónde SICUC ( sistema institucional de información) dicha pestaña permite identificar las notas del estudiante y si tiene algún tipo de Beca o Crédito, con la finalidad de brindarle las estrategias o darle información que le ayude a tener un buen rendimiento academico.

9 El seguimiento se lleva a cabo de la siguiente manera: Se selecciona al estudiante, en la pestaña de Gestión aparecerá la información del estudiante para comunicarse con él y realizar la llamada. Luego de la llamada, se deberá colocar el resultado de la Gestión.

10 Finalmente se escriben las observaciones correspondientes de cada estudiante. Esta opción permite visualizar todas las observaciones que tiene el estudiante y de esta manera realizar un mejor seguimiento.

11 El software permite incluir las intervenciones que cada consejero realiza a los estudiantes de la Institución a través de 3 tipos de servicio. En el servicio tipo A se relacionan todas las asesorías académicas y psicológicas que solicitan los estudiantes y que realizan los consejeros.

12 En el servicio tipo B se relacionan todas las intervenciones grupales que realizan los consejeros estudiantiles.

13 En el servicio tipo C se relacionan los estudiantes atendidos en retiro de Asignatura. Aquí se escribe el motivo por el cual el estudiante retira la asignatura. Las herramienta mencionada anteriormente fortalecen y mejoran la calidad académica y la permanencia de los estudiantes, por lo cual todos los miembros de la comunidad educativa, se encuentran comprometidos desde su quehacer y con cada uno de las actividades que coordinan, pues han comprendido la importancia de mejorar los procesos académicos para fortalecer la permanencia Institucional. Link https://www.youtube.com/watch?v=014yqtqecbq

14 Los Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA, están diseñados teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes. El OVA de Orientación Vocacional tiene como objetivo Orientar a los jóvenes a escoger una carrera profesional, tecnológica o técnica, teniendo en cuenta su vocación, intereses, aptitudes y cualidades, además de fomentar el autoconocimiento como elemento fundamental en la elección vocacional, fortaleciendo el uso de las herramientas tecnológicas para el fomento de la educación. Para ingresar ejecutar la siguiente dirección. Link: =149&Itemid=172

15

Sistema de Informacio n Para PASPE

Sistema de Informacio n Para PASPE Sistema de Informacio n Para PASPE Lista de Requisitos Los actores del sistema son: Director, Integrador SICUC, Coordinador, Consejero, Monitor y Docente Ciencias Básicas PASPE está enmarcado en un ciclo

Más detalles

PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE LA COSTA

PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE LA COSTA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE LA COSTA Ing. Harold Combita Magister (C) en Gobierno de Tecnología Informática Introducción Agenda Deserción Estudiantil

Más detalles

Plataforma Tecnológica Para Disminuir la Deserción Estudiantil En La Universidad De La Costa

Plataforma Tecnológica Para Disminuir la Deserción Estudiantil En La Universidad De La Costa Cuarta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL2014 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Cancún, del 26 al 28 de mayo de 2014 Plataforma Tecnológica Para Disminuir

Más detalles

Origen. Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.

Origen. Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá. Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá. Misión La Comunidad de Hermanos Maristas y sus colegios incorpora

Más detalles

MANUAL DE APOYO PARA DOCENTES Y CONSEJEROS ACADÉMICOS

MANUAL DE APOYO PARA DOCENTES Y CONSEJEROS ACADÉMICOS MANUAL DE APOYO PARA DOCENTES Y CONSEJEROS ACADÉMICOS PERMANENCIA ESTUDIANTIL Con el apoyo de 2 POLÍTICAS DE PERMANENCIA CONSIDERANDO QUE: El Ministerio de Educación Nacional en su política de Ampliación

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles

Permanencia Estudiantil: Una Responsabilidad de todos

Permanencia Estudiantil: Una Responsabilidad de todos Permanencia Estudiantil: Una Responsabilidad de todos Proyecto apoyado por: Fortalecimiento de Programas de Fomento de la Permanencia Seguimiento y Acompañamiento Estudiantil Diseño e implementación de

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento. Actualización del procedimiento

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento. Actualización del procedimiento 014-11-10 1 de 6 HISTORIAL DE CAMBIOS VERSION 1 DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento 1 Adición de formato Actualización del procedimiento MOTIVO DEL CAMBIO FECHA N/A 0-09-010 Se adiciona formato

Más detalles

METODOLOGÍA PLAN PADRINO

METODOLOGÍA PLAN PADRINO Rectoría Vicerrectoría General Vicerrectoría Académica METODOLOGÍA PLAN PADRINO Coordinadora del Proyecto: Martha Rosario Piña López Coordinador de la actividad: Jaime Sotomayor Andrade Elaborado por:

Más detalles

Universidad del Norte. Curso Universidad y Proyecto de Vida: Una estrategia para la integración de los estudiantes de primer ingreso

Universidad del Norte. Curso Universidad y Proyecto de Vida: Una estrategia para la integración de los estudiantes de primer ingreso Universidad del Norte Curso Universidad y Proyecto de Vida: Una estrategia para la integración de los estudiantes de primer ingreso Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Curso Universidad y Proyecto

Más detalles

ESPACIO TURISMO CARIBE DE INVESTIGACIÓN

ESPACIO TURISMO CARIBE DE INVESTIGACIÓN ESPACIO TURISMO CARIBE DE INVESTIGACIÓN Propuesta General La alianza Turismo Caribe es un proyecto cuya visión se orienta hacia el logro de los mal altos impactos en la región Caribe colombiana tanto para

Más detalles

El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas El Sistema Tutorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Blanca Patricia Rubio Lajas Esperanza Martínez Cano Ángel Rodríguez Gómez. Universidad Autónoma de Tamaulipas Resumen

Más detalles

Programa Institucional de Tutorías

Programa Institucional de Tutorías Programa Institucional de Tutorías PRESENTACIÓN: El Proyecto Vanguardia Educativa, así como todos los planes y programas de la Institución, otorgan suma importancia a la formación integral con sentido

Más detalles

Administrar los procesos, actividades y recursos de las áreas y sistemas de informática y desarrollo tecnológico;

Administrar los procesos, actividades y recursos de las áreas y sistemas de informática y desarrollo tecnológico; A. Funciones: Dirección de Tecnologías de la Información: es la dependencia responsable de administrar los recursos y sistemas del Ministerio y de las entidades con las que éste comparte recursos informáticos,

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Enero 2010 COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL EDGAR A. SUÁREZ SÁNCHEZ DEPARTAMENTO

Más detalles

Estrategias para promover la retención estudiantil en un sistema de educación a distancia.

Estrategias para promover la retención estudiantil en un sistema de educación a distancia. Estrategiasparapromoverlaretenciónestudiantilenunsistemade educaciónadistancia. RESUMEN FloraMarleneArévaloMalo fmarevalo@utpl.edu.ec CoordinaciónAcadémicayEvaluación UniversidadTécnicaParticulardeLoja

Más detalles

PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA - PROGRAMAS DE PREGRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA - PROGRAMAS DE PREGRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA DIRECCIÓN DE POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

El uso de los sistemas de información como apoyo a la consolidación del Programa Institucional de Tutorías de CUAltos.

El uso de los sistemas de información como apoyo a la consolidación del Programa Institucional de Tutorías de CUAltos. El uso de los sistemas de información como apoyo a la consolidación del Programa Institucional de Tutorías de CUAltos. Autores: M.C Claudia Islas Torres 1 cislas@cualtos.udg.mx Dra. Edith Guadalupe Baltazar

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACION DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA EN EDUCACION SUPERIOR.

PREGUNTAS FRECUENTES FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACION DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA EN EDUCACION SUPERIOR. PREGUNTAS FRECUENTES FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACION DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA EN EDUCACION SUPERIOR. PREGUNTAS DE QUIENES PRETENDEN ACCEDER AL FONDO 1. De qué se trata la convocatoria

Más detalles

El Quehacer del Instructor SENA Tesis: Tiempos del instructor gestor de red

El Quehacer del Instructor SENA Tesis: Tiempos del instructor gestor de red El Quehacer del Instructor SENA Tesis: Tiempos del instructor gestor de red 1. Gestor de Red es una responsabilidad que carece de cargo formalmente aprobado en la estructura de cargos del SENA. 2. Las

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN EXPERIENCIA PROYECTO PEDAGOGOS: SEMESTRE I-2013

SISTEMATIZACIÓN EXPERIENCIA PROYECTO PEDAGOGOS: SEMESTRE I-2013 SISTEMATIZACIÓN EXPERIENCIA PROYECTO PEDAGOGOS: SEMESTRE I-2013 Convenio de asociación número 632 de 2012 suscrito por el Ministerio de Educación Nacional MEN y la Universidad Católica de Oriente UCO Rionegro-

Más detalles

PREPARADO POR: Procesamiento estadístico y análisis: Carlos Darío Restrepo: Jefe Gestión de la Información. Diseño Instrumento:

PREPARADO POR: Procesamiento estadístico y análisis: Carlos Darío Restrepo: Jefe Gestión de la Información. Diseño Instrumento: INFORME ENCUESTA DE SATISFACCIÓN INSTITUCIONAL Enero de 2014 PREPARADO POR: Procesamiento estadístico y análisis: Carlos Darío Restrepo: Jefe Gestión de la Información Diseño Instrumento: Diana Carolina

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

1. Nombre del proyecto: Programa de Acompañamiento Académico (PAC) 2. Nombre de la institución: 3. Funcionarios de contacto: DARIO VALENCIA

1. Nombre del proyecto: Programa de Acompañamiento Académico (PAC) 2. Nombre de la institución: 3. Funcionarios de contacto: DARIO VALENCIA 1. Nombre del proyecto: Programa de Acompañamiento Académico (PAC) 2. Nombre de la institución: UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DE RISARALDA 3. Funcionarios de contacto: DARIO VALENCIA rector@ucpr.edu.co

Más detalles

Contenido. Nuestro Objetivo RRHH 2.0. Así lo hacemos!!!

Contenido. Nuestro Objetivo RRHH 2.0. Así lo hacemos!!! Contenido Nuestro Objetivo RRHH 2.0 Así lo hacemos!!! Nuestro Objetivo Apoyar a nuestros clientes en todos los procesos relacionados con Selección (e-recruitment), Evaluación (e-assessment), Formación

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA RURAL COREDI

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA RURAL COREDI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA RURAL COREDI REGLAMENTO BIENESTAR INSTITUCIONAL ACUERDO No. 006 (07 de diciembre de 2012) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA

Más detalles

PROYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA A MONITORES ACADÉMICOS. PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

PROYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA A MONITORES ACADÉMICOS. PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS PROYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA A MONITORES ACADÉMICOS. PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS Línea temática 4: Prácticas de integración universitaria

Más detalles

CIRCULAR PARA: RESPONSABLES DE LOS PROCESOS Y SUBPROCESOS, FACULTADES, INSTITUTOS ACADÉMICOS Y SEDES REGIONALES.

CIRCULAR PARA: RESPONSABLES DE LOS PROCESOS Y SUBPROCESOS, FACULTADES, INSTITUTOS ACADÉMICOS Y SEDES REGIONALES. OPDI - - 2012 Santiago de Cali, 7 de Mayo de 2012 CIRCULAR PARA: RESPONSABLES DE LOS PROCESOS Y SUBPROCESOS, FACULTADES, INSTITUTOS ACADÉMICOS Y SEDES REGIONALES. DE: ÁREA DE CALIDAD Y MEJORAMIENTO - OFICINA

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL REPUBLICA DE COLOMBIA Libertad y Orden MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 331 ) DE 2012 Por la cual se establece el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para diferentes

Más detalles

Referencia de la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES

Referencia de la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES No. de Rev. Fecha de Modificación REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Hoja modificada Descripción de la revisión o actualización 01 25/05/2009 9 Se mejora el formato de registro 01 25/05/2009 5 Se mejora los

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Programa de Asesoría Académica PROGRAMA DE ASESORÍA ACADÉMICA PRESENTACIÓN. La Asesoría Académica se basa en una concepción del

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE ASESORÍA ACADÉMICA

REGLAMENTO DE ASESORÍA ACADÉMICA EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA En uso de la facultad que le confiere el numeral 21 del artículo 26 de la Ley de Universidades vigente, dicta el siguiente: REGLAMENTO DE

Más detalles

CORPORACIÓN BAKALABRA.NET LATITUDCENTRAL QUITO-ECUADOR

CORPORACIÓN BAKALABRA.NET LATITUDCENTRAL QUITO-ECUADOR CORPORACIÓN BAKALABRA.NET LATITUDCENTRAL QUITO-ECUADOR 1 RESUMEN EJECUTIVO Proyecto de capacitación presencial y en línea dirigida a docentes para tutorías virtuales en plataforma educativa Moodle durante

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013 1 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento que sustente y sistematice el otorgamiento de la atención

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO 2011-2016

PLAN DE MEJORAMIENTO 2011-2016 I. DIRECCIÓN GENERAL CATEGORÌA DE ANÁLISIS I: GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL. La institución tiene un sistema de gobierno y gestión que se caracteriza por ser íntegro, transparente y participativo

Más detalles

Manejo de Herramientas Tecnológicas

Manejo de Herramientas Tecnológicas 1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Capítulo 7 Manejo de Herramientas Tecnológicas 58 7. MANEJO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS 7. Manejo de Herramientas Tecnológicas 7.1. Módulo de Consulta SAI 7.1.1. Académico

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES ACERCA DEL BACHILLERATO A DISTANCIA El Bachillerato a Distancia del Estado de Zacatecas (B@ZAC), es un programa educativo que se imparte en este estado, y tiene como finalidad ofrecer a la población una

Más detalles

Estrategia E-Learning Colombia

Estrategia E-Learning Colombia Estrategia E-Learning Colombia Tania Liseth Acevedo Gauta Informe Reunión 28 de Mayo de 2014 Estrategia e-learning Colombia Reunión 28 mayo 2014 Construyendo capacidades en el uso de las TIC Ejes Plan

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS 1. La UANL, a través de la Secretaría Académica, establece el Programa Desarrollo de Talentos, cuyo objetivo principal es promover e impulsar

Más detalles

JORNADA DE TRANSFERENCIA DE COBERTURA

JORNADA DE TRANSFERENCIA DE COBERTURA JORNADA DE TRANSFERENCIA CONVENIOS DE AMPLIACIÓN DE COBERTURA Abril de 2.010 AGENDA 1. HERRAMIENTAS DEL APLICATIVO 2. BENEFICIOS PARA LOS APRENDICES 3. ROL: APRENDIZ 4. BENEFICIOS PARA LOS INSTRUCTORES

Más detalles

DOCUMENTO SOPORTE 25 PDFC

DOCUMENTO SOPORTE 25 PDFC DOCUMENTO SOPORTE 25 PDFC PLAN DE DESARROLLO 212 218 Fichas de indicadores de medio (o inductores) 1 ANEXO 25 Fichas de indicadores de medio (o inductores) FICHA TÉCNICA INDICADORES ESTRATÉGICOS GRUPOS

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia Prueba SABER 5 Prueba SABER 9 Prueba de Estado Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS BÁSICAS PRIMERA INFANCIA BÁSICA SECUNDARIA

Más detalles

KEGISTRADUKIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL. EJECUCiÓN PROGRAMA DE INDUCCiÓN 2014

KEGISTRADUKIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL. EJECUCiÓN PROGRAMA DE INDUCCiÓN 2014 , KEGISTRADUKIA EJECUCiÓN PROGRAMA DE INDUCCiÓN 2014 Para dar cumplimiento a la Circular 281 del 2013 "Implementación Programa de Inducción", se solicitó a cada una de las Delegaciones y a la Registraduría

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

IDENTIFICACION DEL PROCESO

IDENTIFICACION DEL PROCESO Página 1 IDENTIFICACION DEL PROCESO 1. Nombre y sigla del Proceso: GESTIÓN DE MERCADEO(GM) 2. Tipo de Proceso: Apoyo 3. Responsable del Proceso: Director de Gestión de Mercadeo 4. Objetivo del Proceso:

Más detalles

Batería de indicadores

Batería de indicadores Batería de indicadores Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional. Vicerrectoría Académica Octubre de 2014 1 Índice **Proceso metodológico para la consolidación de la batería de

Más detalles

CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS. Dirección Nacional de Evaluación Educativa

CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. INSTRUMENTO N 7 Sistema de Evaluación de Centros Educativo Dirección Nacional de Evaluación Educativa

Más detalles

ESTUDIO FACTORES ASOCIADOS AL ABANDONO TEMPRANO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

ESTUDIO FACTORES ASOCIADOS AL ABANDONO TEMPRANO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ESTUDIO FACTORES ASOCIADOS AL ABANDONO TEMPRANO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Línea temática 1: Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono. Tipo

Más detalles

REGLAMENTOS DE LA JUNTA ESCOLAR DEL CONDADO DE PALM BEACH, FLORIDA Título 6Gx50 Capítulo 8. Plan de Estudios y Enseñanza Sección 8.

REGLAMENTOS DE LA JUNTA ESCOLAR DEL CONDADO DE PALM BEACH, FLORIDA Título 6Gx50 Capítulo 8. Plan de Estudios y Enseñanza Sección 8. P. 8.13 -Spanish version REGLAMENTOS DE LA JUNTA ESCOLAR DEL CONDADO DE PALM BEACH, FLORIDA Título 6Gx50 Capítulo 8. Plan de Estudios y Enseñanza Sección 8.13 Norma 8.13 Programas para la Prevención de

Más detalles

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 1. PERFIL DEL EQUIPO INSTITUCIONAL Todos los miembros deben cumplir con los siguientes requisitos: Disponibilidad de tiempo completo para el cumplimiento

Más detalles

PLAN DE MEJORA CONTINUA 2011-2013

PLAN DE MEJORA CONTINUA 2011-2013 SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE BACHILLERATO COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS PLANTEL 61 CHANAL CLAVE: 07ECB00602 PLAN DE MEJORA CONTINUA 2011-2013 CARRETERA A SAN CRISTOBAL

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Plan Operativo 2009

Facultad de Ingeniería. Plan Operativo 2009 Facultad de Ingeniería Plan Operativo 2009 Fortalecimiento a la Academia Lograr altos niveles de calidad a través del diseño, implementación y actualización de los programas y rutas de formación REFORMA

Más detalles

Servicio de Intervención y Gestión Académica SIGA. Observatorio Pedagógico ITM PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR

Servicio de Intervención y Gestión Académica SIGA. Observatorio Pedagógico ITM PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR Servicio de Intervención y Gestión Académica SIGA Observatorio Pedagógico ITM PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR Servicio de Intervención y Gestión Académica SIGA - Observatorio Pedagógico

Más detalles

Descriptores o Palabras Clave: Tutoría, Formación integral, Índices de reprobación.

Descriptores o Palabras Clave: Tutoría, Formación integral, Índices de reprobación. PAPEL DE LA TUTORÍA PARA DISMINUIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN ESCOLAR, EXPERIENCIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM Línea Temática: Prácticas para reducir el abandono: acceso a la educación superior,

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO)

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) PLAN DE TRABAJO 2011-2014 DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN CONTENIDO RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL ACCIONES ESTRATÉGICAS

Más detalles

MONITORES AREANDINOS: MICROCÁMARAS HUMANAS PARA LA PREVENCIÓN EN LA DESERCION ESTUDIANTÍL

MONITORES AREANDINOS: MICROCÁMARAS HUMANAS PARA LA PREVENCIÓN EN LA DESERCION ESTUDIANTÍL MONITORES AREANDINOS: MICROCÁMARAS HUMANAS PARA LA PREVENCIÓN EN LA DESERCION ESTUDIANTÍL Línea Temática 5: Políticas nacionales y Gestión Institucional para la reducción del abandono Tipo de comunicación:

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico

Más detalles

Plataforma Educativa Virtual Operación Éxito

Plataforma Educativa Virtual Operación Éxito Plataforma Educativa Virtual Operación Éxito http://cundinamarca.operacionexito.com/ Secretaríade Educación 1. En qué consiste? Entregar a estudiantes y docentes pertenecientes a Instituciones Educativas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES El asesor comercial tiene como principal misión mantener un contacto personalizado con sus clientes potenciales y actuales.

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE

INFORME DEL ESTADO DE INFORME DEL ESTADO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y DE LOS CONVENIOS 2009 Resumen Ejecutivo La visión estratégica de la Internacionalización La Universidad de La Sabana proyecta su futuro, teniendo como punto

Más detalles

Estructuras de ubicación

Estructuras de ubicación Difusión de eventos Calendario Google Página web /Eventos UACJ TV y Radio Universitaria Página web /Eventos IADA Correo Masivo Estructuras Impresos Redes sociales Estructuras de ubicación Estructuras

Más detalles

Avances en la Evaluación de la Reforma Académica en los Programas de Pregrado

Avances en la Evaluación de la Reforma Académica en los Programas de Pregrado Avances en la Evaluación de la Reforma Académica en los Programas de Pregrado Prof. Luis Eduardo Gallego Vega Director Nacional de Programas Curriculares de Pregrado Consejo Académico Octubre 17 Noviembre

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAS B - 251 (Q) SEGUIMIENTO Y ORIENTACIÓN DE ALUMNOS

PROGRAMA DE MEJORAS B - 251 (Q) SEGUIMIENTO Y ORIENTACIÓN DE ALUMNOS UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO ACREDITACION DE CARRERAS DE INGENIERIA CONVOCATORIA VOLUNTARIA 2003 CARRERA INGENIERIA QUIMICA PROGRAMA DE MEJORAS B - 251 (Q) SEGUIMIENTO Y ORIENTACIÓN

Más detalles

CIRCULAR No. 001 DE 2011

CIRCULAR No. 001 DE 2011 CIRCULAR No. 001 DE 2011 PARA: Comunidad Universitaria. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín DE: Consejo de Sede FECHA: Julio 27 de 2011 ASUNTO: Políticas de Gestión para el manejo unificado

Más detalles

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO TUTORIAL BASADO EN UNA RED APOYO ENTRE PARES

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO TUTORIAL BASADO EN UNA RED APOYO ENTRE PARES Área: Sujetos de la Educación PROGRAMA DE SEGUIMIENTO TUTORIAL BASADO EN UNA RED APOYO ENTRE PARES OSCAR VALDEZ RASCÓN / DIOCELINA CRUZ LEDEZMA / MARÍA CONCEPCIÓN CISNEROS PLAZOLA RESUMEN: Se presenta

Más detalles

Innovación Curricular en SCT-Chile: Experiencias de Implementación en Programas de Posgrado

Innovación Curricular en SCT-Chile: Experiencias de Implementación en Programas de Posgrado Innovación Curricular en SCT-Chile: Experiencias de Implementación en Programas de Posgrado. Pilar Molina Directora de Gestión de Postgrado Universidad Católica de Temuco Encargada de Posgrado SCT-Chile

Más detalles

Por el cual se crea el Fondo Cuenta de Solidaridad y Apoyo Unicentralista. EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL,

Por el cual se crea el Fondo Cuenta de Solidaridad y Apoyo Unicentralista. EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, Página 1 de 6 Por el cual se crea el Fondo Cuenta de Solidaridad y Apoyo Unicentralista. EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, en uso de sus facultades estatutarias, y en especial los numerales

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011 AE/E/P/PE Acción Acción Instituto Indicador Valor Inicio 2008 2009 2010 2011 Proyecto Estratégico 1.1.1.1. : Diversificación pertinente de la oferta de programas académicos en Cali y las Sedes Regionales

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA

Más detalles

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de Técnicos

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2014 2015

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2014 2015 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2014 2015 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN - Ministerio de Educación

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

PLAN GENERAL DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS PRESENCIALES 2014 / 2015. GRADO EN FISIOTERAPIA (ALCORCÓN) ( Cód.

PLAN GENERAL DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS PRESENCIALES 2014 / 2015. GRADO EN FISIOTERAPIA (ALCORCÓN) ( Cód. INDICADORES DE ENCUESTAS GRADOS PRESENCIALES Página 2 GRADO EN FISIOTERAPIA (ALCORCÓN) ( CÓD. 2036 ) El presente documento recoge los indicadores de encuesta incluidos en el Plan General de Recogida de

Más detalles

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ZUMPANGO PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS MARCO GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA -DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES

Más detalles

Mario Rafael Ruiz Vargas Universidad Francisco Gavidia Dirección de Tecnología y Comunicaciones Miembro de RAICES, El Salvador.

Mario Rafael Ruiz Vargas Universidad Francisco Gavidia Dirección de Tecnología y Comunicaciones Miembro de RAICES, El Salvador. Mario Rafael Ruiz Vargas Universidad Francisco Gavidia Dirección de Tecnología y Comunicaciones Miembro de RAICES, El Salvador. La UFG se fundó el 7 de marzo de 1981. El nombre de la Universidad fue establecido

Más detalles

Programa Internacional Gestión de Calidad en el Servicio

Programa Internacional Gestión de Calidad en el Servicio Programa Internacional Gestión de Calidad en el Servicio OBJETIVOS Que el participante cuente con conocimientos amplios acerca de los modelos existentes de la gestión de empresas u organizaciones de servicio,

Más detalles

Facultad de Ciencias Escuela de Matemáticas Propuesta para el Plan de Desarrollo 2010-2012

Facultad de Ciencias Escuela de Matemáticas Propuesta para el Plan de Desarrollo 2010-2012 Facultad de Ciencias Escuela de Matemáticas Propuesta para el Plan de Desarrollo 2010-2012 El Claustro de la Escuela de Matemáticas de la sede Medellín se reunió el lunes 10 de Agosto a discutir el documento

Más detalles

Esquema del Cuadro de Mando

Esquema del Cuadro de Mando Esquema del Cuadro de Mando Eje Estrategico Objetivos Estratégicos (Pocos 1 a 3 por cada eje) Objetivos Operativos (al menos 4 o 5 por cada OE) Acciones ( 1 a 3 por cada oo) Responsables ( con nombre y

Más detalles

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero Informe Final Diciembre 2008 PricewaterhouseCoopers RUT: 81.513.400-1 Santiago de Chile Av. Andrés Bello 2711 Torre Costanera Pisos 3, 4 y 5 Las Condes Teléfono [56] (2) 940 0000 Análisis tiempo de graduación

Más detalles

Mejoramiento del Sistema de capacitación de docentes en ciencias naturales y matemáticas

Mejoramiento del Sistema de capacitación de docentes en ciencias naturales y matemáticas Mejoramiento del Sistema de capacitación de docentes en ciencias naturales y matemáticas Convenio de cooperación técnica Ministerio de Educación Nacional Agencia de Cooperación Internacional del Japón

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Préstamo 2693/OC-PE Concurso Nº 01 FINCyT Estancias 2014

PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Préstamo 2693/OC-PE Concurso Nº 01 FINCyT Estancias 2014 PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Préstamo 2693/OC-PE Concurso Nº 01 FINCyT Estancias 2014 Bases Integradas del Concurso para Estancias Cortas de Investigadores Peruanos Residentes en el Extranjero

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA CAPÍTULO I DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES Artículo 1. DEFINICION El proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 107 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS SEDES SANTIAGO, VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 107 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS SEDES SANTIAGO, VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 107 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS SEDES SANTIAGO, VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN AGOSTO 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 107 Carrera de Pedagogía en Inglés

Más detalles

DISMINUIR LA MORTALIDAD ACADEMICA Y DESERCION ESCOLAR

DISMINUIR LA MORTALIDAD ACADEMICA Y DESERCION ESCOLAR Plan padrino DISMINUIR LA MORTALIDAD ACADEMICA Y DESERCION ESCOLAR A TRAVES DE TUTORES FACILITADORES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS CON EL OBJETIVO DE: Fortalecer la bases académicas de los

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO VICEPRESIDENCIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS, ESTUDIANTILES Y PLANIFICACIÓN SISTÉMICA

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO VICEPRESIDENCIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS, ESTUDIANTILES Y PLANIFICACIÓN SISTÉMICA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO VICEPRESIDENCIA DE ASUNTOS ACADÉMICOS, ESTUDIANTILES Y PLANIFICACIÓN SISTÉMICA Recinto Metropolitano Estudio de Satisfacción Estudiantes que tomaron únicamente

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL Desde el año 2010 la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura viene desarrollando iniciativas de formación en gestión

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

PRESENTACIÓN. Quiénes somos? Nuestra visión de servicio. satisfagan sus necesidades. Grupo CF Developer http://www.grupocfdeveloper.

PRESENTACIÓN. Quiénes somos? Nuestra visión de servicio. satisfagan sus necesidades. Grupo CF Developer http://www.grupocfdeveloper. PRESENTACIÓN Quiénes somos? Grupo CF Developer es un grupo tecnológico dedicado a desarrollar productos y servicios informáticos destinados al sector educativo. Actualmente Grupo CF Developer distribuye

Más detalles

INFORME DE LA EJECUCION FISICA Y FINANCIERA DEL IV TRIMESTRE DEL 2007 511.- ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS FORESTALES

INFORME DE LA EJECUCION FISICA Y FINANCIERA DEL IV TRIMESTRE DEL 2007 511.- ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS FORESTALES PRESENTACION SECRETARIA DE FINANZAS INFORME DE LA EJECUCION FISICA Y FINANCIERA DEL IV TRIMESTRE DEL 2007 511.- ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS FORESTALES El presente documento, es contentivo del Análisis

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO I. PRESENTACIÓN La Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (SG-CSUCA), con el

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Dra. María Susana González Velázquez

PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Dra. María Susana González Velázquez PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Dra. María Susana González Velázquez MARZO 2015 Page 1 ALINEACIÓN A METAS NACIONALES II. México incluyente OBJETIVO

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN Cualificación Académica Y Acción Social : 2016 2018

PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN Cualificación Académica Y Acción Social : 2016 2018 PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN Cualificación Académica Y Acción Social : 2016 2018 Por: Mg. Charles Robin Arosa Carrera 1. Plataforma Estratégica Del Plan De Acción Cualificación Académica Y Acción Social

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA Implementación de la aplicación SIGA Instructivo para el manejo de la oficina virtual de los estudiantes Versión 3.0 Historial de Revisiones Fecha Versión Descripción

Más detalles