Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS"

Transcripción

1 Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS

2 1.Introducción El presente documento, persigue como objetivo principal, la implantación de sistemas de formación especifica en las empresas del sector del transporte, que garanticen la aplicación de la seguridad vial y laboral, tanto en la conducción, como en los procesos relacionados con sus operaciones. Debido a las circunstancias actuales en el sector y a la presión laboral que esto conlleva, se han detectado cambios de conducta por parte de empresarios y conductores, que hacen mucho mas compleja la seguridad en el transporte. Las estadísticas anuales de accidentes de empresas de transporte públicas y privadas, muestran signos de estabilización e incluso un incremento en el número de accidentes de transporte por carretera. La introducción de sistemas de seguridad y calidad en los procesos mediante una formación en sensibilización y especifica para cada rama del sector del transporte, se hacen imprescindibles para la aportación de un nuevo estimulo en la reducción del número de accidentes de transporte por carretera, basando su funcionamiento en los principios sobre la conducta de seguridad en la conducción segura de vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros por carretera. Bajo la experiencia aportada por los técnicos y expertos que forman Vial Consulting y GRUPO SGP, creemos que la formación desde el inicio, es el elemento imprescindible para la prevención de accidentes del transporte.

3 2. Sistemas de gestión de la seguridad en el transporte por carretera. El transporte por carretera es una actividad profesional compleja, sometida por los organismos oficiales a estrecha vigilancia en el cumplimiento de las normas legales que la afectan, y en la que clientes, así como el resto de intervinientes de la cadena logística, se aseguran por contrato su derecho a evaluar/auditar que sus exigencias son correcta y eficazmente aplicadas por el transportista. Todo ello desarrollado en un entorno laboral exigente en esfuerzo y horas de trabajo, y en el que algunos de sus trabajadores, sobre todo los conductores, están en una casi permanente exposición al riesgo, con probabilidades de sufrir un accidente de imprevisibles consecuencias. Principales factores de influencia en el transporte: -Cumplimiento de las numerosas normativas legales establecidas ( en ocasiones difícil y compleja de aplicar). -Exigencias de contratos sometidos a sistemas de calidad. -Entorno laboral. -El vehículo y sus elementos. -La vía y sus circunstancias. -Esfuerzo físico y mental. -Horas de trabajo, diferenciación horaria. -Tiempos de conducción y descanso. -Procedimientos de trabajo

4 3. Qué es el SGRTC? (sistema de gestión de riesgos en el transporte por carretera.) Se trata de un novedoso sistema de gestión cuyo principal pilar es la formación. Garantiza la correcta adecuación de las empresas a las conductas de seguridad y calidad necesarias en el transporte de mercancías y viajeros por carretera. Mediante el presente sistema, se persigue la implantación de conductas de carácter genérico y especifico así como controlar eficazmente los riesgos asociados a las diferentes actividades que se realizan. Establecer indicadores que permitan evaluar la eficacia del Sistema, ayuda a entender la realidad y dan una idea bastante fiable de la evolución. En definitiva, el sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera, pretende definir unas normas comunes sobre cómo actuar e implantar sistemas para que las mismas se apliquen, es un aspecto clave para crear valores de seguridad en la organización. Unas normas que recojan estos valores de la empresa, que a través del liderazgo de los mandos se inculcan en los trabajadores. Hacer de la política de la empresa, hábitos de calidad en los trabajadores.

5 4. Seguridad: Sinónimo de buena gestión? El exigente entorno laboral, la casi permanente exposición al riesgo, la probabilidad de accidente, y de sufrirlo, las imprevisibles consecuencias humanas y económicas, hacen que el concepto Seguridad, que cubre los aspectos de Prevención de Accidentes Laborales, Protección Medioambiental y Protección Patrimonial, sea una de las gestiones más críticas para las empresas de transporte por carretera. Se hace tan importante como cualquier otra gestión en las empresas y por tanto, la prioridad en cuanto a Seguridad y otro aspecto de funcionamiento empresarial, NO DEBEN ENTRAR EN CONFLICTO. En consecuencia, prevenir los accidentes y el deterioro medioambiental en el desarrollo de la actividad de transporte requiere cumplir con: 1. las normas legales aplicables. 2. los requerimientos de los sistemas de certificación. 3. los sistemas de evaluación independientes a los que los clientes pudieran estar vinculados.

6 5.Objetivos Los procesos de seguridad en el transporte, basados en el comportamiento (BBS) persiguen tres objetivos fundamentales: 3.1. Incrementar y mantener el número de conductas seguras de todos los empleados Reducir y eliminar los accidentes de transporte, así como en sus operaciones relacionadas Fortalecer en los líderes, supervisores, administradores y directivos la conductas de apoyo a los procesos de seguridad basada en el comportamiento y a la mejora de la seguridad en general. 3.4 Establecer canales de comunicación entre empleados y responsables. SGRT C

7 5.1. Incrementar y mantener el número de conductas seguras de todos los empleados. Para lo que nos planteamos los siguientes objetivos: a) Implantar hábitos diarios de seguridad. b) Lograr comportamientos seguros y consistentes. c) Realizar actuaciones de forma sistemática, casi de forma automática. d) Fortalecer las conductas relacionadas directamente con la seguridad de los trabajadores. e) Incentivar las conductas relacionadas indirectamente con los responsables.

8 5.2. Reducir y eliminar los accidentes de transporte, así como en sus operaciones. El objetivo es mantener la seguridad de todos, para permitir que cada persona se ocupe de su propia seguridad. - Cada persona implicada en los procesos, ha de ser responsable de sus propios actos.

9 5.3. Fortalecer en los líderes, supervisores, jefes de tráfico y directivos, las conductas de apoyo a los procesos de seguridad basada en el comportamiento y a la mejora de la seguridad en general. Los responsables intermedios de los trabajadores, juegan un papel fundamental en la seguridad de la empresa.

10 5.4 Establecer canales de comunicación entre empleados y responsables. Es importante que tanto empleados como responsables, tengan capacidad de acceso entre ellos, mediante sistemas de comunicación internos que faciliten la interlocución.

11 6. Metodología sobre implantación del programa BBS. Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera SGRTC a) Formación y sensibilización.. Evaluación de riesgos en el funcionamiento de la empresa, siguiendo los tres criterios básicos del programa BBS.. Realización de sensibilización mediante acciones formativas según criterios de la D.G.T en Reglamento General de Circulación y Ley de Seguridad Vial.. Realización de acciones formativas especificas relacionadas con normativa en materia de transporte de mercancías por carretera (LOTT, ROTT, R.561/06, baremo sancionador etc.),las mercancías peligrosas ADR, el tacógrafo y el dispositivo de limitación de velocidad.. Realización de sensibilización mediante acciones formativas referentes al consumo de alcohol, drogas y medicamentos en la conducción.

12 . Realización de acciones formativas relacionadas con los Riesgos Laborales viales.. Realización de acciones formativas sobre confección de documentos específicos del transporte de mercancías en ámbito nacional e internacional.. Evaluación a los conductores mediante exámenes prácticos y tipo test, referentes al contenido de las acciones formativas tras la finalización de cada una de ellas.. Creación del sistema AL COLE, mediante el cual, la empresa implanta un sistema de aprendizaje individualizado consistente en poner a disposición del conductor un ordenador o dispositivo informático, con el que el mismo, realizará test relacionados con la formación viaria sobre legislación vigente de forma mensual, aprovechando los espacios de tiempo destinados a las interrupciones a la conducción o tiempos de disponibilidad en el transcurso de la jornada laboral.

13 b) Información y divulgación. Mediante este concepto, se realizan acciones de información y divulgación de novedades legislativas y mejoras continuas relativas a los procesos relacionados con los procedimientos de seguridad en cargas y descargas, así como en conducción de vehículos. Dichas acciones, consisten en la realización de carteles, comunicados internos, correos electrónicos, charlas periódicas y notas informativas tanto de carácter individual como colectivo.

14 c) Seguimiento y comunicación. Mediante este concepto, se realizan acciones de seguimiento sobre las comunicaciones realizadas con el objeto de asegurar que cada uno de los trabajadores ha recibido y entendido el contenido de las mismas. El análisis de comportamientos y conductas de los trabajadores, es una herramienta clave para la consecución de nuestro objetivo.

15 d) Análisis de accidentes e incidentes. Sistema utilizado para analizar y evaluar el contenido de los accidentes e incidentes que se produzcan. Dicho proceso, persigue la evaluación de los accidentes e incidentes con el objeto de determinar las causas de los errores. El resultado del análisis, será evaluado e integrado en los sistemas anteriormente descritos.

16 d) Integración de propuestas y participación de los conductores. Se entiende como importante, la aportación de ideas o iniciativas por parte de los trabajadores. Por ese motivo y con objeto de aportar la calidad necesaria a los procedimientos, se aplica un sistema de recogida de propuestas con carácter anónimo o público, el cual será supervisado y evaluado. Del resultado de dicha evaluación, se intentaran aplicar, aquellas propuestas de mejora que sean de provecho para el buen desarrollo de las actividades relacionadas con los procedimientos.

17 Em pr e sa Se g u r a. Sistema de Gestión de Riesgos del Transporte por Carretera. e) Corrección de conductas. Una vez realizadas todas las fases de seguimiento e implantación del sistema SGRTC, se procede a evaluar y aplicar medidas de corrección que se dividen en los siguientes modos: Fase de auto corrección colectiva. Fase de corrección individual. El seguimiento y la continuidad en la implantación del sistema, así como la mejora continua en los contenidos y en la aplicación legislativa, harán que nuestras empresas sean mas competitivas en el mercado europeo. Superar los objetivos con solvencia, garantizan la seguridad en nuestras empresas.

18 Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS VIAL CONSULTING Estudios Técnicos del transporte y la Seguridad Vial. C/Roger de Llúria 116, 2º-3ª Barcelona. www.

2.4 POLÍTICA DE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

2.4 POLÍTICA DE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 de 5 APARTADOS DE LA SECCIÓN 2.0 MISIÓN 2.2 VISIÓN 2.3 VALORES 2.4 POLÍTICA DE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Página 2 de 5 2.0 MISIÓN Grupo ibersys tiene como misión principal atender

Más detalles

SEGURIDAD VIAL LABORAL. POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL.

SEGURIDAD VIAL LABORAL. POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL. POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL. La seguridad vial laboral: Una prioridad para todos Problema de primer orden en nuestro país, con importantes consecuencias humanas y económicas. El 12% del total de accidentes

Más detalles

Anexos III.A3 Elementos básicos de un SGPRL

Anexos III.A3 Elementos básicos de un SGPRL Sistema Integrados de Gestión Anexos III.A3 Elementos básicos de un SGPRL 99 Índice III.A3.1 Esquema de la gestión de riesgos laborales III.A3.2 Estructura de OHSAS 18001:1999 0 III.A3.1 Esquema de la

Más detalles

Por qué estas Orientaciones?

Por qué estas Orientaciones? Por qué estas Orientaciones? Cambios mercado laboral, exigen a las empresas nuevas formas de gestión que garanticen competitividad, calidad y supervivencia Avances legislativos UE, y Estado español (Ley

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS PENALES

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS PENALES POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS PENALES - ÍNDICE- 1. Introducción. Liderazgo y Compromiso. 2. Finalidad. 3. Ámbito de aplicación. 4. Principios de actuación. 5. Difusión. 1.- Introducción. Liderazgo y compromiso.

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE SEGURIDAD VIAL TRANSPORTE DE CARGAS hasta 60 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE SEGURIDAD VIAL TRANSPORTE DE CARGAS hasta 60 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE SEGURIDAD VIAL TRANSPORTE DE CARGAS hasta 60 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore con el resto de

Más detalles

Desde su constitución en el año 1977, FENADISMER viene

Desde su constitución en el año 1977, FENADISMER viene BUENAS PRÁCTICAS PARA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN EMPRESAS DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, FENADISMERes hoy una organización que defiende

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Jorge Oliver Jefe de Departamento PRL VÍAS Y CONSTRUCCIONES, S.A. Empresa constructora generalista con una plantilla del orden de 1.000 trabajadores. Zonas de

Más detalles

UNE ISO Sistema de gestión de la seguridad vial

UNE ISO Sistema de gestión de la seguridad vial IV JORNADAS DE SALUD LABORAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Barcelona, 5 de diciembre de 2014 UNE ISO 39001 Sistema de gestión de la seguridad vial César FLORES AJA Gerencia de Servicios de AENOR Qué

Más detalles

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones DEPARTAMENTO HSEC Roles y Funciones INGENIERÍA CIVIL VICENTE 1 MISION Constituir una Unidad multifuncional y altamente especializada, que ayude a la organización a desplegar en forma ágil y responsable,

Más detalles

Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de seguridad vial en las empresas.

Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de seguridad vial en las empresas. Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de seguridad vial en [ las empresas. ] JORNADA DIVULGATIVA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. BUENAS PRÁCTICAS Instituto de Seguridad y

Más detalles

Lugar de celebración: ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE REDONDELA C/ José Regojo, 2 1º B - 36600 REDONDELA

Lugar de celebración: ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE REDONDELA C/ José Regojo, 2 1º B - 36600 REDONDELA CURSO NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN SECTOR CONSTRUCCIÓN (Valido para la obtención de la TPC) 60 HORAS (REDONDELA) Fecha: Del 9 de septiembre de 2013 al 10 de octubre de 2013. Días: De lunes a jueves Horario:

Más detalles

Auditorías Integradas

Auditorías Integradas Auditorías Integradas Gestión de Calidad y Procesos Fecha: 26 de Noviembre de 2.009 1 Índice Auditorías Integradas Definiciones Ventajas e inconvenientes Focalización Planificación Elaboración Desarrollo

Más detalles

DESPLAZAMIENTOS IN ITINERE EN EMPRESAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

DESPLAZAMIENTOS IN ITINERE EN EMPRESAS DE LA REGIÓN DE MURCIA DESPLAZAMIENTOS IN ITINERE EN EMPRESAS DE LA REGIÓN DE MURCIA Diciembre 2017 Los datos estadísticos de siniestralidad laboral del pasado año, ya advierten de la alta siniestralidad registrada en nuestra

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos

Más detalles

La política de la DGT en seguridad vial laboral Milagro del Arroyo Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

La política de la DGT en seguridad vial laboral Milagro del Arroyo Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible La política de la DGT en seguridad vial laboral Milagro del Arroyo Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible Madrid, 6 de octubre de 2015 FUNCIONES DE LA DGT Procurar la seguridad

Más detalles

IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DEL SMED

IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DEL SMED IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DEL La herramienta que permite mejorar en Productividad y Flexibilidad optimizando los cambios de referencia. Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Seguridad Ferroviaria Operacional

Seguridad Ferroviaria Operacional Seguridad Ferroviaria Operacional Javier Schoflest Chico Integración y Análisis Seguridad Ferroviaria Operacional Experto Universitario en Transporte Terrestre Lima 2016 Comunidad de Madrid Metro de Madrid

Más detalles

Seguridad vial laboral

Seguridad vial laboral Seguridad vial laboral Work related road safety Marco de actuación Plan de movilidad Jornada Formativa Teruel, 26 de febrero de 2013 Teresa Ruiz-Escribano Taravilla Desarrollo de prevención industrial.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR: VIGILANCIA DE LA SALUD (VS)

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR: VIGILANCIA DE LA SALUD (VS) INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR: VIGILANCIA DE LA SALUD (VS) Qué es la Vigilancia de la Salud? Es una actividad sanitaria que se presta a través de la especialidad de medicina del trabajo por los servicios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA PROGRAMA: LA MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA Página 2 INTRODUCCIÓN La evolución del entorno económico, de la situación del sector de la

Más detalles

DIRECCIÓN DE HABILIDADES DIRECTIVAS

DIRECCIÓN DE HABILIDADES DIRECTIVAS DIRECCIÓN DE HABILIDADES DIRECTIVAS MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 48 Aprender a gestionar eficazmente el tiempo, como un recurso limitado pero muy valioso. Conocer las leyes del tiempo. Conocer qué elementos,

Más detalles

Seguridad Vial en I. Balears

Seguridad Vial en I. Balears Seguridad Vial en I. Balears Jornada de Seguridad Vial Laboral Mª Teresa Sau LLanas Palma, 11 de diciembre 2014. Nuestra realidad en cifras, 2013 Población: 47.129.783 I.Balears 1.111.674 Turistas: (prov.)

Más detalles

Consejo Superior de Seguridad Vial

Consejo Superior de Seguridad Vial Nota de prensa Consejo Superior de Seguridad Vial Juan Ignacio Zoido: La seguridad vial es una responsabilidad compartida que requiere de la implicación de todos los agentes sociales desde sus diferentes

Más detalles

I: Formación complementaria en TI

I: Formación complementaria en TI I: Formación complementaria en TI DERECHO INFORMÁTICO FCDEI01 FCDEI02 FCDEI03 FCDEI04 FCDEI05 Auditoría de la LOPD Curso básico de LOPD. El Controller jurídico en la empresa. Implantación de un programa

Más detalles

PLANIFICACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTACIÓN

PLANIFICACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTACIÓN Contenido de la unidad: Càtedra Fundación MAPFRE - docència 1. Introducción 2. Planificación de la actividad preventiva 3. Procedimientos de prevención 4. Documentación 5. Ejercicios Objetivo de la unidad:

Más detalles

PRESENTACIÓN. Guía operativa de apoyo a la empresa en la integración laboral de personas con trastorno mental

PRESENTACIÓN. Guía operativa de apoyo a la empresa en la integración laboral de personas con trastorno mental Aula virtual Incorpora de la Caixa PRESENTACIÓN Guía operativa de apoyo a la empresa en la integración laboral de personas con trastorno mental Dirigido fundamentalmente a profesionales de recursos humanos,

Más detalles

Presentación de la herramienta

Presentación de la herramienta La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, CIERVAL, ha contribuido de manera importante sobre todo en las últimas décadas, a la difusión de la cultura preventiva y la

Más detalles

La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias

La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias CURSO DE FORMACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS. CENTRO DE FORMACIÓN DE LA AECID. STA. CRUZ DE

Más detalles

Fomento de la implantación de Planes de Seguridad Vial en las empresas. Retos de futuro.

Fomento de la implantación de Planes de Seguridad Vial en las empresas. Retos de futuro. Fomento de la implantación de Planes de Seguridad Vial en las empresas. Retos de futuro. Mónica Colás Pozuelo Subdirección General de Intervención y Políticas Viales Planteamiento Los accidentes tráfico

Más detalles

Miguel Alonso Aula de Formación del transportista

Miguel Alonso Aula de Formación del transportista Miguel Alonso Aula de Formación del transportista Curso de CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL: C.A.P. FORMACIÓN CONTINUA Organización: Miguel Alonso Aula de Formación del Transportista. Dirección: MIGUEL

Más detalles

APOYAMOS A EMPRESAS E INSTITUCIONES EN SUS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO RELACIONADOS CON EL TRABAJO.

APOYAMOS A EMPRESAS E INSTITUCIONES EN SUS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO RELACIONADOS CON EL TRABAJO. APOYAMOS A EMPRESAS E INSTITUCIONES EN SUS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO RELACIONADOS CON EL TRABAJO www.cesvial.com QUIÉNES SOMOS 02 CESVIAL, Centro para la Seguridad Vial en Empresas

Más detalles

ED. EXTERNA SEGURIDAD EN EL TRANPORTE Y MANIPULACIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS. FORMACIÓN INICIAL BÁSICA COMÚN. FORMACIÓN ESPECIALIZADA

ED. EXTERNA SEGURIDAD EN EL TRANPORTE Y MANIPULACIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS. FORMACIÓN INICIAL BÁSICA COMÚN. FORMACIÓN ESPECIALIZADA ED. EXTERNA SEGURIDAD EN EL TRANPORTE Y MANIPULACIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS. FORMACIÓN INICIAL BÁSICA COMÚN. FORMACIÓN ESPECIALIZADA Objetivos Dotar al interesado de los conocimientos sobre manipulación

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS INTRODUCCIÓN El cambio acelerado que imponen mercados, cada vez más globales, competitivos y complejos a las organizaciones, inevitablemente impacta en

Más detalles

CONTROL INTERNO y GESTIÓN DE RIESGOS PARA CONTABLES

CONTROL INTERNO y GESTIÓN DE RIESGOS PARA CONTABLES AUTOEVALUACIÓN Responda si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. TEMA 1. CONCEPTO E INTERÉS EN EL CONTROL INTERNO V F 1. Un empresario individual no requiere control interno 2. Siempre se

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ANALISIS DE COMUNICADOS DE RIESGO

PROCEDIMIENTO DE ANALISIS DE COMUNICADOS DE RIESGO Consejería Fecha emisión: Fecha revisión: Ref.: PG CR Núm. Rev: 0 Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE ANALISIS DE Realizado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del personal Sanitario Fecha y firma:

Más detalles

1. EXCEL 2010- NIVEL MEDIO

1. EXCEL 2010- NIVEL MEDIO FORMACIÓN MAYO 1. EXCEL 2010- NIVEL MEDIO 2. Fecha: 4, 6 y 8 de mayo de 2015 3. Horario: 4 de mayo de 9 a 15hs., 6 y 8 de mayo de 9 a 14hs. 4. Proveedor: FORMAD 5. Lugar de realización: CB CENTER-C/Jacinto

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES

REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES María José Gómez Yubero DGEMV / Dirección de Supervisión - CNMV 29 de mayo de 2002 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES

Más detalles

6 de abril de 2016. Política medioambiental

6 de abril de 2016. Política medioambiental 6 de abril de 2016 Política medioambiental Índice POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL 3 1. Finalidad 3 2. Ámbito de aplicación 3 3. Organización medioambiental descentralizada 3 4. Compromisos en materia medioambiental

Más detalles

INTEGRACIÓN N DE LA SEGURIDAD VIAL Y LA MOVILIDAD EN LA FORMACIÓN N PREVENTIVA DE DIRECTIVOS Y TRABAJADORES

INTEGRACIÓN N DE LA SEGURIDAD VIAL Y LA MOVILIDAD EN LA FORMACIÓN N PREVENTIVA DE DIRECTIVOS Y TRABAJADORES 29 Mayo 2013 Barcelona UPC CerPie - INSHT INTEGRACIÓN N DE LA SEGURIDAD VIAL Y LA MOVILIDAD EN LA FORMACIÓN N PREVENTIVA DE DIRECTIVOS Y TRABAJADORES Lo que puede aportar el ponente Experiencia en la Administración

Más detalles

Plan de Gestión Absentismo de Ibermutuamur. Corte por la línea de puntos

Plan de Gestión Absentismo de Ibermutuamur. Corte por la línea de puntos Plan de Gestión Absentismo de Ibermutuamur Corte por la línea de puntos [Abs] El absentismo laboral El absentismo laboral, entendido como la falta al trabajo de manera justificada, es una de las principales

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 1.1 Metodología La empresa BMC Travel ha ido incorporando aspectos ambientales y de Responsabilidad Social a través de varias acciones

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A. (CAF)

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A. (CAF) POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A. (CAF) 29 de Diciembre de 2015 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN 4. COMPROMISOS

Más detalles

Expedientes de sanciones por infracciones de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial. Organismo Unidad Fecha inicial Fecha final

Expedientes de sanciones por infracciones de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial. Organismo Unidad Fecha inicial Fecha final Tabla de Valoración Código Procedencia (Unidad Productora) Organismo Unidad Fecha inicial Fecha final Ayuntamientos Seguridad ciudadana/policía Local 1993 Ayuntamientos Hacienda/Gestión Tributaria 1993

Más detalles

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES I. INTRODUCCIÓN La presente Política de Prevención de Riesgos Penales (en adelante, la Política ) se integra dentro del Sistema de Prevención de Riesgos Penales

Más detalles

MF1462_2 Conducción racional y operaciones relacionadas con los servicios de transporte

MF1462_2 Conducción racional y operaciones relacionadas con los servicios de transporte MF1462_2 Conducción racional y operaciones relacionadas con los servicios de Objetivos Objetivo General Realizar la conducción del vehículo y otras operaciones relacionadas con los servicios del. Objetivos

Más detalles

MÓDULOS DE GESTIÓN Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÓDULOS DE GESTIÓN Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÓDULOS DE GESTIÓN Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Sistema Nacional de Cualificaciones 1. OBJETIVOS El curso desarrolla los MF 0408_3 Gestión

Más detalles

SEGURIDAD ANTE TODO I

SEGURIDAD ANTE TODO I SEGURIDAD ANTE TODO I Objetivos MODULO I. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Adquirir la capacidad de prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas y/o de protección

Más detalles

I.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA Ante la necesidad de modular la oferta formativa con los objetivos programados y las

I.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA Ante la necesidad de modular la oferta formativa con los objetivos programados y las I.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA Ante la necesidad de modular la oferta formativa con los objetivos programados y las competencias atribuidas a la Academia de la Policía Local

Más detalles

UF0472 Operativa y seguridad del servicio del transporte

UF0472 Operativa y seguridad del servicio del transporte UF0472 Operativa y seguridad del servicio del transporte Objetivos Objetivos Generales Tramitar la documentación, en el ámbito de su competencia, correspondiente al tránsito de aduanas, siguiendo los procedimientos

Más detalles

Seguridad Vial en el Trabajo

Seguridad Vial en el Trabajo Seguridad Vial en el Trabajo Información del curso Título: Código: GW253 Horas: 56 Seguridad Vial en el Trabajo Objetivos Manejar diferentes conceptos relativos a la seguridad vial y la conducción. Definir

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales (General)

Prevención de Riesgos Laborales (General) Prevención de Riesgos Laborales (General) Duración: 35.00 horas Páginas del manual: 376 páginas Descripción El presente curso tiene por objeto formar a los trabajadores españoles para desempeñar las funciones

Más detalles

SEGURIDAD VIAL LABORAL

SEGURIDAD VIAL LABORAL SEGURIDAD VIAL LABORAL CURSO DE FORMACIÓN PARA EDUCADORES (Experiencia piloto en las Comunidades Autónomas de Aragón y Extremadura) Matriculación a partir del 19 de septiembre EDUCACIÓN VIAL SEGURIDAD

Más detalles

SMED IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DEL SMED. La herramienta que permite mejorar en Productividad y Flexibilidad optimizando los cambios de referencia.

SMED IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DEL SMED. La herramienta que permite mejorar en Productividad y Flexibilidad optimizando los cambios de referencia. IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DEL SMED La herramienta que permite mejorar en Productividad y Flexibilidad optimizando los cambios de referencia. SMED Cambio Rápido de Máquinas 65 años prestando servicios a las

Más detalles

Integración de la seguridad en la planificación de la ciudad

Integración de la seguridad en la planificación de la ciudad Integración de la seguridad en la planificación de la ciudad Jornada CONAMA València, 6 de abril 2016 Unidad de Ordenación Normativa Unidad de Informática Movilidad segura y sostenible Hasta hace poco

Más detalles

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SECTOR METAL MÁS SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SECTOR METAL MÁS SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SECTOR METAL MÁS SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Prevención de Riesgos Laborales (Metal): Sensibilización

Más detalles

370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno

370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno 370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 371 modelo de control interno de grupo santander informe de auditoría y Cuentas anuales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Sistema de Transporte Seguro Auditoria MASSC a las empresas de Transportes. Víctor Boucher Gandarillas Ingeniero Senior de Seguridad Industrial

Sistema de Transporte Seguro Auditoria MASSC a las empresas de Transportes. Víctor Boucher Gandarillas Ingeniero Senior de Seguridad Industrial Auditoria MASSC a las empresas de Transportes Víctor Boucher Gandarillas Ingeniero Senior de Seguridad Industrial Buscamos.. El compromiso y responsabilidad de todos los que participamos en la actividad

Más detalles

GESTIÓN DEL CAMBIO CULTURAL EN SEGURIDAD VIAL NUEVO CANAL DE FORMACIÓN: USO DE SIMULADORES DE CONDUCCIÓN

GESTIÓN DEL CAMBIO CULTURAL EN SEGURIDAD VIAL NUEVO CANAL DE FORMACIÓN: USO DE SIMULADORES DE CONDUCCIÓN GESTIÓN DEL CAMBIO CULTURAL EN SEGURIDAD VIAL NUEVO CANAL DE : USO DE SIMULADORES DE CONDUCCIÓN 20 de mayo de 2014 OBJETIVOS DEL DOCUMENTO Presentar el enfoque de Indra en proyectos relacionados con la

Más detalles

PLANTEAMIENTO RSC DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN

PLANTEAMIENTO RSC DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PLANTEAMIENTO RSC DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN 1 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES APC 2. IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS DE INTERÉS 3. CANALES DE DIÁLOGO CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 4. PILARES EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

PROGRAMA PREVENTIVO TME

PROGRAMA PREVENTIVO TME FASE 1 CONSTITUCION COMISION DE SALUD FASE 2 SENSIBILIZACION Y COMUNICACION PROGRAMA PREVENTIVO TME 30% REDUCCION ABSENTISMO FASE 3 DIAGNOSTICO INICIAL 90% ADHERENCIA A LA ACTIVIDAD FISICA COHESION DEL

Más detalles

NORMA UNE-ISO 39001:2012. Fecha:

NORMA UNE-ISO 39001:2012. Fecha: NORMA UNE-ISO 39001:2012 Fecha: 14-11-2013 OBJETIVO: Dar a conocer los requisitos generales de los sistemas de gestión de seguridad vial, según la norma UNE-ISO 39001 DURACIÓN: Aproximadamente 45 minutos

Más detalles

II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES

II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES II.5 PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y TRANSPORTE DE ANIMALES UNIDAD RESPONSABLE DEL MAGRAMA: DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos.

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. Página 1 de 7 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Planificación de la actividad preventiva 4. Valoración, priorización y medidas preventivas Objetivo de la unidad:

Más detalles

LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN EL ÁMBITO DE LAS POLITICAS VIALES:ACCIONES EN LA D.G.T. TERESA LASCORZ AYATS

LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN EL ÁMBITO DE LAS POLITICAS VIALES:ACCIONES EN LA D.G.T. TERESA LASCORZ AYATS LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN EL ÁMBITO DE LAS POLITICAS VIALES:ACCIONES EN LA D.G.T. TERESA LASCORZ AYATS JEFE DE SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD LABORAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP FORMATO DE PRESENTACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 1.2 NOMBRE

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Línea normativa Decreto 614 /84 Art 28, 29 y 30 se establece la obligación

Más detalles

CAMPAÑA PREVENTIVA 2013 Formación a pie de máquina.

CAMPAÑA PREVENTIVA 2013 Formación a pie de máquina. Antecedentes CAMPAÑA PREVENTIVA 2013 Formación a pie de máquina. Dificultad de organizar sesiones formativas de reciclaje a todos los trabajadores. Desvinculación de los encargados con la gestión diaria

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACION CONTINUA COMUN A LOS PERMISOS: C, C+E, C1, C1+E Y D, D+E, D1 Y D1+E.

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACION CONTINUA COMUN A LOS PERMISOS: C, C+E, C1, C1+E Y D, D+E, D1 Y D1+E. PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACION CONTINUA COMUN A LOS PERMISOS: C, C+E, C1, C1+E Y D, D+E, D1 Y D1+E. PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA RELACION SECUENCIAL DE MODULOS FORMATIVOS 1.- FORMACION AVANZADA

Más detalles

Ecoinnovar es fácil: aprende como y gana competitividad. G u í a p a r a e c o i n n o v a r e n l a e m p r e s a

Ecoinnovar es fácil: aprende como y gana competitividad. G u í a p a r a e c o i n n o v a r e n l a e m p r e s a Ecoinnovar es fácil: aprende como y gana competitividad G u í a p a r a e c o i n n o v a r e n l a e m p r e s a Ecoinnovar es fácil: aprende como y gana competitividad. Guía para ecoinnovar en la empresa

Más detalles

DÍA SIN COCHES POR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL. POR LA REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES LABORALES IN ITINERE.

DÍA SIN COCHES POR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL. POR LA REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES LABORALES IN ITINERE. DÍA SIN COCHES POR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL. POR LA REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES LABORALES IN ITINERE. Zaragoza, 22 de septiembre de 2003 UN DÍA SIN COCHES Y SIN PARTICIPACIÓN SOCIAL CC.OO. de Aragón

Más detalles

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. UNA EMPRESA CONFIABLE PARA SUS EMPLEADOS a. PRIORIDADES LABORALES b. DESARROLLO DEL PERSONAL c. DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES d. SISTEMA RETRIBUTIVO e. CONCILIACION VIDA/TRABAJO

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Grado en Odontología 29352 - Gestión de la clínica odontológica Guía docente para el curso 2014-2015 Curso: 4-5, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Volcado obtenido el 29-06-2016 Información básica Profesores

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO.

INFORME DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO. INFORME DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL 2011-2020 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO. Revisión año 2015 Elaborado en cumplimiento de lo establecido en el artículo 6.2

Más detalles

2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas

2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas 2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas 2.1. Políticas preventivas sobre drogas incluidas en un marco global de promoción de la salud y el bienestar Las políticas de prevención y atención de los

Más detalles

0.2 DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO

0.2 DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO 0.2 DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO ÍNDICE 1. Contexto actual de las organizaciones 2. El Sistema de Gestión de Cumplimiento 3. Metodología de para Puesta en Práctica 2 OBJETIVOS Comprender el

Más detalles

Accidentes de tráfico

Accidentes de tráfico Objetivo El vehículo mejora la calidad de vida de los individuos pero trae consigo riesgos para su salud. Los accidentes de circulación representan actualmente uno de los problemas de salud pública con

Más detalles

PROPUESTA DE CUESTIONARIO PARA DIAGNOSTICO DE SITUACION EN LA EMPRESA: CUESTIONARIO PARA EL TRABAJADOR

PROPUESTA DE CUESTIONARIO PARA DIAGNOSTICO DE SITUACION EN LA EMPRESA: CUESTIONARIO PARA EL TRABAJADOR Anexos Los anexos incluidos a continuación, tal como se indica en la fase de Diagnóstico de esta Guía, serán una valiosa herramienta para obtener información sobre la situación actual de la empresa y de

Más detalles

FRANCIA. Otras medidas de la ley necesitan la publicación de decretos de aplicación, como por ejemplo:

FRANCIA. Otras medidas de la ley necesitan la publicación de decretos de aplicación, como por ejemplo: RELACIONES LABORALES FRANCIA PUBLICACIÓN DE LA LEY DE REFORMA LABORAL 18 La ley 2013-504 de 14 de junio de 2013 sobre la reforma laboral ( sécurisation de l emploi ) ha sido publicada en el Journal Officiel

Más detalles

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013 2013 INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013 EUGENIO PRIETO PÉREZ INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA DEL AUDITOR DE CUENTAS EUGENIO PRIETO PÉREZ, RELATIVO AL EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: FINALIDAD Y ALCANCE AUTOR: JAVIER INDARTE SALINAS INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. LOS CONDICIONANTES DE UN PROCESO DE ORGANIZACIÓN 2. LAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DE LA FUNCION CAE COORDINAWARE

PROGRAMA DE GESTION DE LA FUNCION CAE COORDINAWARE La Sociedad de Prevención de FREMAP se complace en invitarles al próximo acto: PROGRAMA DE GESTION DE LA FUNCION CAE COORDINAWARE La solución para la gestión de Coordinación de Actividades Empresariales

Más detalles

Plan de acción 2015 CIBERSAM. Noviembre 2014

Plan de acción 2015 CIBERSAM. Noviembre 2014 Plan de acción 2015 CIBERSAM Noviembre 2014 El plan de acción 2015 está alineado con el Plan Estratégico del CIBERSAM 2014-2016 e incluye: 1 Un diagnóstico de la situación de la I+D+i en salud mental a

Más detalles

«ACTUACIONES EN SEGURIDAD VIAL LABORAL» CONSEJERÍA DE EMPLEO Y ECONOMÍA Junta de Comunidades de CASTILLA LA MANCHA

«ACTUACIONES EN SEGURIDAD VIAL LABORAL» CONSEJERÍA DE EMPLEO Y ECONOMÍA Junta de Comunidades de CASTILLA LA MANCHA 44 1 «ACTUACIONES EN SEGURIDAD VIAL LABORAL» CONSEJERÍA DE EMPLEO Y ECONOMÍA Junta de Comunidades de CASTILLA LA MANCHA Actuaciones en Seguridad Vial Laboral de la Consejería de Empleo y Economía DIRECCIÓN

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DEL RIESGO DE TRABAJADORAS EN SITUACION DE EMBARAZO, QUE HAN DADO A LUZ O EN PERIODO DE LACTANCIA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DEL RIESGO DE TRABAJADORAS EN SITUACION DE EMBARAZO, QUE HAN DADO A LUZ O EN PERIODO DE LACTANCIA ÍNDICE PROCEDIMIENTO GESTIÓN DEL RIESGO DE TRABAJADORAS EN SITUACION DE EMBARAZO, QUE HAN DADO A LUZ O EN PERIODO DE LACTANCIA (Rev. 1) 1.- INTRODUCCIÓN 1.1- OBJETO 1.2.- ALCANCE 1.3.- DEFINICIONES A EFECTOS

Más detalles

37 C/COM.CI/DR.2 9 de noviembre de 2013 Original: Inglés. Comisión CI. Punto 5.18 del orden del día PROYECTO DE RESOLUCIÓN

37 C/COM.CI/DR.2 9 de noviembre de 2013 Original: Inglés. Comisión CI. Punto 5.18 del orden del día PROYECTO DE RESOLUCIÓN 37ª reunión, París 2013 ci Comisión CI 37 C/COM.CI/DR.2 9 de noviembre de 2013 Original: Inglés Punto 5.18 del orden del día PROYECTO DE RESOLUCIÓN presentado por: ALEMANIA Manifiesto de la Federación

Más detalles

2. Política y objetivos de calidad

2. Política y objetivos de calidad Página 1 de 5 2. 2.1 Objeto En este capítulo se enuncian las intenciones globales y las orientaciones que constituyen la política de calidad de Ucomur para sus actividades de formación, la cual es coherente

Más detalles

[ ] ACTUACION DE LA ITSS EN RELACION CON LA SEGURIDAD VIAL LABORAL. Ponente: Jorge Travesedo Dasí. w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e x.

[ ] ACTUACION DE LA ITSS EN RELACION CON LA SEGURIDAD VIAL LABORAL. Ponente: Jorge Travesedo Dasí. w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e x. [ ] ACTUACION DE LA ITSS EN RELACION CON LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Ponente: Jorge Travesedo Dasí Madrid, 25 de octubre de 2011 INDICE 1.- SITUACION DE PARTIDA 2.- JUSTIFICACION LEGAL DE LA ACTUACION DE

Más detalles

Disposiciones relativas a la protección.

Disposiciones relativas a la protección. Capítulo 1.10 Disposiciones relativas a la protección. CONTENIDO DE LA PONENCIA. Elaboración de los planes de protección. Contenido de los planes. Evaluación de los riesgos desde el punto de vista de la

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DEL TRANSPORTE

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DEL TRANSPORTE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DEL TRANSPORTE Miguel Martínez de Lizarrondo Director General CETM Valencia, 4 de mayo de 2011 1 CETM Una Organización Profesional al Servicio de

Más detalles

Servicios específicos sector transporte.

Servicios específicos sector transporte. Servicios específicos sector transporte. Formación del transporte. Consultoría. Técnicas y planes de movilidad. Tráfico. Seguridad vial. Reconstrucción de accidentes. Transporte. Sanciones. Tacógrafos.

Más detalles

Cada día, más de 300 conductores son detectados al volante habiendo consumido alcohol y otras drogas

Cada día, más de 300 conductores son detectados al volante habiendo consumido alcohol y otras drogas En una semana y en vías interurbanas Nota de prensa Cada día, más de 300 conductores son detectados al volante habiendo consumido alcohol y otras drogas De las 3.185 pruebas de drogas realizadas a conductores,

Más detalles

Certificación de calidad de los Centros de Relación con Clientes (CRC)

Certificación de calidad de los Centros de Relación con Clientes (CRC) Certificación de calidad de los Centros de Relación con Clientes (CRC) CALIDAD EN LOS CENTROS DE RELACIÓN CON CLIENTES (CRC): UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD. Los servicios no son tangibles Se producen de forma

Más detalles

Curso Universitario Especialista en Gestión de Operaciones y Sistemas de Calidad

Curso Universitario Especialista en Gestión de Operaciones y Sistemas de Calidad 3 créditos - 75 horas lectivas Formación Online El Instituto Superior de Gestión y Gastronomía persigue profesionalizar el sector de la restauración y la hostelería, tanto en el ámbito gastronómico como

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa. Grupo Colonial

Política de Responsabilidad Social Corporativa. Grupo Colonial 0 Política de Responsabilidad Social Corporativa Grupo Colonial Índice de contenidos Introducción... 3 Objetivos de la Política... 3 Principios de actuación: Misión, Visión y Valores... 3 Ámbito de aplicación...

Más detalles

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL FRIMAC S.A.

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL FRIMAC S.A. POLITICA DE SEGURIDAD VIAL FRIMAC S.A. Es una empresa de transporte de carga especializada en mercancías refrigeradas, que establece actividades dirigidas a prevenir, controlar y disminuir la probabilidad

Más detalles