Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS"

Transcripción

1 Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS

2 1.Introducción El presente documento, persigue como objetivo principal, la implantación de sistemas de formación especifica en las empresas del sector del transporte, que garanticen la aplicación de la seguridad vial y laboral, tanto en la conducción, como en los procesos relacionados con sus operaciones. Debido a las circunstancias actuales en el sector y a la presión laboral que esto conlleva, se han detectado cambios de conducta por parte de empresarios y conductores, que hacen mucho mas compleja la seguridad en el transporte. Las estadísticas anuales de accidentes de empresas de transporte públicas y privadas, muestran signos de estabilización e incluso un incremento en el número de accidentes de transporte por carretera. La introducción de sistemas de seguridad y calidad en los procesos mediante una formación en sensibilización y especifica para cada rama del sector del transporte, se hacen imprescindibles para la aportación de un nuevo estimulo en la reducción del número de accidentes de transporte por carretera, basando su funcionamiento en los principios sobre la conducta de seguridad en la conducción segura de vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros por carretera. Bajo la experiencia aportada por los técnicos y expertos que forman Vial Consulting y GRUPO SGP, creemos que la formación desde el inicio, es el elemento imprescindible para la prevención de accidentes del transporte.

3 2. Sistemas de gestión de la seguridad en el transporte por carretera. El transporte por carretera es una actividad profesional compleja, sometida por los organismos oficiales a estrecha vigilancia en el cumplimiento de las normas legales que la afectan, y en la que clientes, así como el resto de intervinientes de la cadena logística, se aseguran por contrato su derecho a evaluar/auditar que sus exigencias son correcta y eficazmente aplicadas por el transportista. Todo ello desarrollado en un entorno laboral exigente en esfuerzo y horas de trabajo, y en el que algunos de sus trabajadores, sobre todo los conductores, están en una casi permanente exposición al riesgo, con probabilidades de sufrir un accidente de imprevisibles consecuencias. Principales factores de influencia en el transporte: -Cumplimiento de las numerosas normativas legales establecidas ( en ocasiones difícil y compleja de aplicar). -Exigencias de contratos sometidos a sistemas de calidad. -Entorno laboral. -El vehículo y sus elementos. -La vía y sus circunstancias. -Esfuerzo físico y mental. -Horas de trabajo, diferenciación horaria. -Tiempos de conducción y descanso. -Procedimientos de trabajo

4 3. Qué es el SGRTC? (sistema de gestión de riesgos en el transporte por carretera.) Se trata de un novedoso sistema de gestión cuyo principal pilar es la formación. Garantiza la correcta adecuación de las empresas a las conductas de seguridad y calidad necesarias en el transporte de mercancías y viajeros por carretera. Mediante el presente sistema, se persigue la implantación de conductas de carácter genérico y especifico así como controlar eficazmente los riesgos asociados a las diferentes actividades que se realizan. Establecer indicadores que permitan evaluar la eficacia del Sistema, ayuda a entender la realidad y dan una idea bastante fiable de la evolución. En definitiva, el sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera, pretende definir unas normas comunes sobre cómo actuar e implantar sistemas para que las mismas se apliquen, es un aspecto clave para crear valores de seguridad en la organización. Unas normas que recojan estos valores de la empresa, que a través del liderazgo de los mandos se inculcan en los trabajadores. Hacer de la política de la empresa, hábitos de calidad en los trabajadores.

5 4. Seguridad: Sinónimo de buena gestión? El exigente entorno laboral, la casi permanente exposición al riesgo, la probabilidad de accidente, y de sufrirlo, las imprevisibles consecuencias humanas y económicas, hacen que el concepto Seguridad, que cubre los aspectos de Prevención de Accidentes Laborales, Protección Medioambiental y Protección Patrimonial, sea una de las gestiones más críticas para las empresas de transporte por carretera. Se hace tan importante como cualquier otra gestión en las empresas y por tanto, la prioridad en cuanto a Seguridad y otro aspecto de funcionamiento empresarial, NO DEBEN ENTRAR EN CONFLICTO. En consecuencia, prevenir los accidentes y el deterioro medioambiental en el desarrollo de la actividad de transporte requiere cumplir con: 1. las normas legales aplicables. 2. los requerimientos de los sistemas de certificación. 3. los sistemas de evaluación independientes a los que los clientes pudieran estar vinculados.

6 5.Objetivos Los procesos de seguridad en el transporte, basados en el comportamiento (BBS) persiguen tres objetivos fundamentales: 3.1. Incrementar y mantener el número de conductas seguras de todos los empleados Reducir y eliminar los accidentes de transporte, así como en sus operaciones relacionadas Fortalecer en los líderes, supervisores, administradores y directivos la conductas de apoyo a los procesos de seguridad basada en el comportamiento y a la mejora de la seguridad en general. 3.4 Establecer canales de comunicación entre empleados y responsables. SGRT C

7 5.1. Incrementar y mantener el número de conductas seguras de todos los empleados. Para lo que nos planteamos los siguientes objetivos: a) Implantar hábitos diarios de seguridad. b) Lograr comportamientos seguros y consistentes. c) Realizar actuaciones de forma sistemática, casi de forma automática. d) Fortalecer las conductas relacionadas directamente con la seguridad de los trabajadores. e) Incentivar las conductas relacionadas indirectamente con los responsables.

8 5.2. Reducir y eliminar los accidentes de transporte, así como en sus operaciones. El objetivo es mantener la seguridad de todos, para permitir que cada persona se ocupe de su propia seguridad. - Cada persona implicada en los procesos, ha de ser responsable de sus propios actos.

9 5.3. Fortalecer en los líderes, supervisores, jefes de tráfico y directivos, las conductas de apoyo a los procesos de seguridad basada en el comportamiento y a la mejora de la seguridad en general. Los responsables intermedios de los trabajadores, juegan un papel fundamental en la seguridad de la empresa.

10 5.4 Establecer canales de comunicación entre empleados y responsables. Es importante que tanto empleados como responsables, tengan capacidad de acceso entre ellos, mediante sistemas de comunicación internos que faciliten la interlocución.

11 6. Metodología sobre implantación del programa BBS. Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera SGRTC a) Formación y sensibilización.. Evaluación de riesgos en el funcionamiento de la empresa, siguiendo los tres criterios básicos del programa BBS.. Realización de sensibilización mediante acciones formativas según criterios de la D.G.T en Reglamento General de Circulación y Ley de Seguridad Vial.. Realización de acciones formativas especificas relacionadas con normativa en materia de transporte de mercancías por carretera (LOTT, ROTT, R.561/06, baremo sancionador etc.),las mercancías peligrosas ADR, el tacógrafo y el dispositivo de limitación de velocidad.. Realización de sensibilización mediante acciones formativas referentes al consumo de alcohol, drogas y medicamentos en la conducción.

12 . Realización de acciones formativas relacionadas con los Riesgos Laborales viales.. Realización de acciones formativas sobre confección de documentos específicos del transporte de mercancías en ámbito nacional e internacional.. Evaluación a los conductores mediante exámenes prácticos y tipo test, referentes al contenido de las acciones formativas tras la finalización de cada una de ellas.. Creación del sistema AL COLE, mediante el cual, la empresa implanta un sistema de aprendizaje individualizado consistente en poner a disposición del conductor un ordenador o dispositivo informático, con el que el mismo, realizará test relacionados con la formación viaria sobre legislación vigente de forma mensual, aprovechando los espacios de tiempo destinados a las interrupciones a la conducción o tiempos de disponibilidad en el transcurso de la jornada laboral.

13 b) Información y divulgación. Mediante este concepto, se realizan acciones de información y divulgación de novedades legislativas y mejoras continuas relativas a los procesos relacionados con los procedimientos de seguridad en cargas y descargas, así como en conducción de vehículos. Dichas acciones, consisten en la realización de carteles, comunicados internos, correos electrónicos, charlas periódicas y notas informativas tanto de carácter individual como colectivo.

14 c) Seguimiento y comunicación. Mediante este concepto, se realizan acciones de seguimiento sobre las comunicaciones realizadas con el objeto de asegurar que cada uno de los trabajadores ha recibido y entendido el contenido de las mismas. El análisis de comportamientos y conductas de los trabajadores, es una herramienta clave para la consecución de nuestro objetivo.

15 d) Análisis de accidentes e incidentes. Sistema utilizado para analizar y evaluar el contenido de los accidentes e incidentes que se produzcan. Dicho proceso, persigue la evaluación de los accidentes e incidentes con el objeto de determinar las causas de los errores. El resultado del análisis, será evaluado e integrado en los sistemas anteriormente descritos.

16 d) Integración de propuestas y participación de los conductores. Se entiende como importante, la aportación de ideas o iniciativas por parte de los trabajadores. Por ese motivo y con objeto de aportar la calidad necesaria a los procedimientos, se aplica un sistema de recogida de propuestas con carácter anónimo o público, el cual será supervisado y evaluado. Del resultado de dicha evaluación, se intentaran aplicar, aquellas propuestas de mejora que sean de provecho para el buen desarrollo de las actividades relacionadas con los procedimientos.

17 Em pr e sa Se g u r a. Sistema de Gestión de Riesgos del Transporte por Carretera. e) Corrección de conductas. Una vez realizadas todas las fases de seguimiento e implantación del sistema SGRTC, se procede a evaluar y aplicar medidas de corrección que se dividen en los siguientes modos: Fase de auto corrección colectiva. Fase de corrección individual. El seguimiento y la continuidad en la implantación del sistema, así como la mejora continua en los contenidos y en la aplicación legislativa, harán que nuestras empresas sean mas competitivas en el mercado europeo. Superar los objetivos con solvencia, garantizan la seguridad en nuestras empresas.

18 Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS VIAL CONSULTING Estudios Técnicos del transporte y la Seguridad Vial. C/Roger de Llúria 116, 2º-3ª Barcelona. www.

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión.

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. CAPITULO 5 Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. 5.1. Metodología Con el objetivo de enriquecer los parámetros de Auditoría de Procesos propuesto en el capítulo

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias

La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias CURSO DE FORMACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS. CENTRO DE FORMACIÓN DE LA AECID. STA. CRUZ DE

Más detalles

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones DEPARTAMENTO HSEC Roles y Funciones INGENIERÍA CIVIL VICENTE 1 MISION Constituir una Unidad multifuncional y altamente especializada, que ayude a la organización a desplegar en forma ágil y responsable,

Más detalles

I: Formación complementaria en TI

I: Formación complementaria en TI I: Formación complementaria en TI DERECHO INFORMÁTICO FCDEI01 FCDEI02 FCDEI03 FCDEI04 FCDEI05 Auditoría de la LOPD Curso básico de LOPD. El Controller jurídico en la empresa. Implantación de un programa

Más detalles

POLITICA DE CALIDAD MP ASCENSORES

POLITICA DE CALIDAD MP ASCENSORES POLITICA DE CALIDAD MP ASCENSORES MP tiene como principal valor de su cultura la búsqueda continua de la Gestión en Excelencia. A la Gestión en Excelencia debemos llegar a través de la CALIDAD TOTAL, de

Más detalles

Auditorías Integradas

Auditorías Integradas Auditorías Integradas Gestión de Calidad y Procesos Fecha: 26 de Noviembre de 2.009 1 Índice Auditorías Integradas Definiciones Ventajas e inconvenientes Focalización Planificación Elaboración Desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DE CONDUCTORES (CAP)

CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DE CONDUCTORES (CAP) CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DE CONDUCTORES (CAP) CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DE CONDUCTORES (CAP) Horas: 3 Teoría: 2 Práctica: 10 Presenciales: 3 A Distancia: 0 Acción: 832 Nº Grupo: 101

Más detalles

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad Normas ISO 9000 y 14000 Calidad y Control de Calidad Definición Informal: conjunto de características que posee un objeto concreto (producto o servicio) que permite compararlo con otro objeto similar,

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Diciembre 2015 Introducción Indra es un proyecto empresarial desarrollado con una visión a largo plazo. Hacer este proyecto realidad implica un comportamiento

Más detalles

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013 2013 INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013 EUGENIO PRIETO PÉREZ INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA DEL AUDITOR DE CUENTAS EUGENIO PRIETO PÉREZ, RELATIVO AL EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales (General)

Prevención de Riesgos Laborales (General) Prevención de Riesgos Laborales (General) Duración: 35.00 horas Páginas del manual: 376 páginas Descripción El presente curso tiene por objeto formar a los trabajadores españoles para desempeñar las funciones

Más detalles

Por qué estas Orientaciones?

Por qué estas Orientaciones? Por qué estas Orientaciones? Cambios mercado laboral, exigen a las empresas nuevas formas de gestión que garanticen competitividad, calidad y supervivencia Avances legislativos UE, y Estado español (Ley

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos

Más detalles

Expedientes de sanciones por infracciones de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial. Organismo Unidad Fecha inicial Fecha final

Expedientes de sanciones por infracciones de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial. Organismo Unidad Fecha inicial Fecha final Tabla de Valoración Código Procedencia (Unidad Productora) Organismo Unidad Fecha inicial Fecha final Ayuntamientos Seguridad ciudadana/policía Local 1993 Ayuntamientos Hacienda/Gestión Tributaria 1993

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016 Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN Marzo 2016 Índice 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DE LA POLÍTICA... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...

Más detalles

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Resumen de la Programación de la materia INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Curso 2015/2016 INDICE: 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL... 3 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 4

Más detalles

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SECTOR METAL MÁS SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SECTOR METAL MÁS SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SECTOR METAL MÁS SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Prevención de Riesgos Laborales (Metal): Sensibilización

Más detalles

37 C/COM.CI/DR.2 9 de noviembre de 2013 Original: Inglés. Comisión CI. Punto 5.18 del orden del día PROYECTO DE RESOLUCIÓN

37 C/COM.CI/DR.2 9 de noviembre de 2013 Original: Inglés. Comisión CI. Punto 5.18 del orden del día PROYECTO DE RESOLUCIÓN 37ª reunión, París 2013 ci Comisión CI 37 C/COM.CI/DR.2 9 de noviembre de 2013 Original: Inglés Punto 5.18 del orden del día PROYECTO DE RESOLUCIÓN presentado por: ALEMANIA Manifiesto de la Federación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 1.1 Metodología La empresa BMC Travel ha ido incorporando aspectos ambientales y de Responsabilidad Social a través de varias acciones

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA PROGRAMA: LA MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA Página 2 INTRODUCCIÓN La evolución del entorno económico, de la situación del sector de la

Más detalles

RESUMEN: EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN. REQUISITOS DE LOS INSTRUCTORES.

RESUMEN: EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN. REQUISITOS DE LOS INSTRUCTORES. RESUMEN: EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN. REQUISITOS DE LOS INSTRUCTORES. Los incendios forestales en la última década están poniendo a prueba a los distintos dispositivos de respuesta que tenemos

Más detalles

PLANTEAMIENTO RSC DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN

PLANTEAMIENTO RSC DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PLANTEAMIENTO RSC DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN 1 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES APC 2. IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS DE INTERÉS 3. CANALES DE DIÁLOGO CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 4. PILARES EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

Código de Ética y Conducta de Proveedores

Código de Ética y Conducta de Proveedores Código de Ética y Conducta de Proveedores Introducción Los proveedores, si bien son organizaciones independientes, intervienen activamente en la cadena de valor de Repsol. Por este motivo, Repsol promoverá

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ANALISIS DE COMUNICADOS DE RIESGO

PROCEDIMIENTO DE ANALISIS DE COMUNICADOS DE RIESGO Consejería Fecha emisión: Fecha revisión: Ref.: PG CR Núm. Rev: 0 Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE ANALISIS DE Realizado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del personal Sanitario Fecha y firma:

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental Página: 2/9 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer el procedimiento para comunicar accidentes e incidentes que ocurran en instalaciones de la Universidad de Burgos, así como aquellos

Más detalles

Anexos III.A3 Elementos básicos de un SGPRL

Anexos III.A3 Elementos básicos de un SGPRL Sistema Integrados de Gestión Anexos III.A3 Elementos básicos de un SGPRL 99 Índice III.A3.1 Esquema de la gestión de riesgos laborales III.A3.2 Estructura de OHSAS 18001:1999 0 III.A3.1 Esquema de la

Más detalles

Plan de acción 2015 CIBERSAM. Noviembre 2014

Plan de acción 2015 CIBERSAM. Noviembre 2014 Plan de acción 2015 CIBERSAM Noviembre 2014 El plan de acción 2015 está alineado con el Plan Estratégico del CIBERSAM 2014-2016 e incluye: 1 Un diagnóstico de la situación de la I+D+i en salud mental a

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS INTRODUCCIÓN El cambio acelerado que imponen mercados, cada vez más globales, competitivos y complejos a las organizaciones, inevitablemente impacta en

Más detalles

Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios FORCAL-PO

Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios FORCAL-PO Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios Objetivo: Analizar los cambios de la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, y los beneficios que implica en la Organización. EVOLUCIÓN DE LA NORMA IS0

Más detalles

Curso Universitario Especialista en Gestión de Operaciones y Sistemas de Calidad

Curso Universitario Especialista en Gestión de Operaciones y Sistemas de Calidad 3 créditos - 75 horas lectivas Formación Online El Instituto Superior de Gestión y Gastronomía persigue profesionalizar el sector de la restauración y la hostelería, tanto en el ámbito gastronómico como

Más detalles

Protección de datos en la empresa

Protección de datos en la empresa Protección de datos en la empresa Modalidad: Distancia Objetivos: Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal Conocer los contenidos de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS POC 03.01 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS REVISIÓN DE OFERTAS Y PEDIDOS DE CLIENTES PGC 8.01 FORMACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL Revisado por: Responsable de Calidad Aprobado por: Dirección Página 1 INDICE

Más detalles

GUIA PARA IDENTIFICAR CAUSAS Y ACCIONES CORRECTIVAS

GUIA PARA IDENTIFICAR CAUSAS Y ACCIONES CORRECTIVAS GUIA PARA IDENTIFICAR Y PARTE 1: EQUIPAMENTO 1.0 EXISTÍA UNA CONDICIÓN INSEGURA COMO FACTOR CASUAL DEL ACCIDENTE? responde todas las preguntas Si es NO, pase a la PARTE 2 1.1 Algún defecto en el equipo

Más detalles

M. I. Fernando Macedo Chagolla

M. I. Fernando Macedo Chagolla UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón «El liderazgo y contexto de la organización en el marco de la versión 2015 de la norma ISO 9001 M. I. Fernando Macedo Chagolla

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3

PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3 PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3 NATURALEZA DE LA CLASE Ejecución de trabajos profesionales de nivel experto que requieren investigación, interpretación, análisis y relaciones de modelos o conceptos.

Más detalles

LINEA DE FINANCIACION PARA PYMES Y EMPRESARIOS INDIVIDUALES

LINEA DE FINANCIACION PARA PYMES Y EMPRESARIOS INDIVIDUALES LINEA DE FINANCIACION PARA PYMES Y EMPRESARIOS INDIVIDUALES Empresas y personas beneficiarias. a) Las pequeñas y medianas empresas (PYME), domiciliadas o establecidas en la Comunidad Autónoma de Euskadi,

Más detalles

Políticas para la asignación del servicio de telefonía celular con recursos de EAFIT

Políticas para la asignación del servicio de telefonía celular con recursos de EAFIT Políticas para la asignación del servicio de telefonía celular con recursos de EAFIT La Universidad EAFIT, siendo consciente de los beneficios de aplicar las nuevas tecnologías para la optimización de

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Política de Responsabilidad Social Corporativa 1 1 Definición, objetivos y ámbito de aplicación BBVA entiende la Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC ) como la responsabilidad que le corresponde

Más detalles

GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod.

GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod. GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES Cod. Modalidad: Online Duración: 90 horas Objetivos: - Organizar los recursos humanos y técnicos necesarios para favorecer el desarrollo óptimo del

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE)

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) GNLQ-SSE-PO-001 Página: 3 de 5 POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) La seguridad

Más detalles

MANUAL DEL SGC CAPÍTULO 1: El Sistema de Garantía de la Calidad de los Centros de la Universidad de Málaga

MANUAL DEL SGC CAPÍTULO 1: El Sistema de Garantía de la Calidad de los Centros de la Universidad de Málaga INDICE 1.1. OBJETO 1.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 1.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1.4. DESARROLLO 1.4.1. Introducción 1.4.2. Objetivos del SGC 1.4.3. Alcance del SGC 1.4.4. Documentos del SGC 1.4.5. El Manual

Más detalles

I CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

I CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO I CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Los accidentes laborales de tráfico. La seguridad vial en la empresa. Iniciativas de la DGT Carlos Pulido Sánchez Dirección General de Tráfico Madrid,

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

La coordinación preventiva en la Hostelería. Pere Aguiló Crespí Inspector de Trabajo y Seguridad Social

La coordinación preventiva en la Hostelería. Pere Aguiló Crespí Inspector de Trabajo y Seguridad Social La coordinación preventiva en la Hostelería Pere Aguiló Crespí Inspector de Trabajo y Seguridad Social Planteamiento básico Coordinar es: Disponer cosas metódicamente. Concertar medios, esfuerzos, etc.,

Más detalles

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO 19520 CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO DECRETO 143/2008, de 11 de julio, por el que se crea el Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2008040160)

Más detalles

Procedimiento para la homologación de actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo establecido en el

Procedimiento para la homologación de actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo establecido en el Procedimiento para la homologación de actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Estatal del Sector del Metal I Objetivo. El presente

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA POLÍTICA

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA POLÍTICA POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA POLÍTICA Artículo 1.- Ámbito subjetivo Esta política es de aplicación a Housers, todas las áreas de Housers y consecuentemente a

Más detalles

CARTA DE COMPRAS SOSTENIBLES

CARTA DE COMPRAS SOSTENIBLES CARTA DE COMPRAS SOSTENIBLES INTRODUCCIÓN Como especialista europeo en materia de transporte y logística a temperatura controlada, el desarrollo sostenible es parte integrante del núcleo de nuestra estrategia

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DE LA FUNCION CAE COORDINAWARE

PROGRAMA DE GESTION DE LA FUNCION CAE COORDINAWARE La Sociedad de Prevención de FREMAP se complace en invitarles al próximo acto: PROGRAMA DE GESTION DE LA FUNCION CAE COORDINAWARE La solución para la gestión de Coordinación de Actividades Empresariales

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

(mayo 30) FINANCIERA DE DESARROLLO TERRITORIAL S.A

(mayo 30) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> FINANCIERA DE DESARROLLO TERRITORIAL S.A CIRCULAR 13 DE 2013 (mayo 30) FINANCIERA DE DESARROLLO TERRITORIAL S.A Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: - Circular derogada por la Circular 10 de

Más detalles

3 Planificación del espacio 3.1 Clasificación y medidas de maquinaria y equipos 3.2 Ubicación y distribución en planta de maquinaria y equipos

3 Planificación del espacio 3.1 Clasificación y medidas de maquinaria y equipos 3.2 Ubicación y distribución en planta de maquinaria y equipos CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN GOBERNANTAS CÓDIGO 58311035 1º PERIODO FORMATIVO ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN PISOS Organización del servicio de pisos en alojamientos 1 Organización de la prestación

Más detalles

Certificación de equipos, reconocimento de certificados, e importación - garantias de calidad

Certificación de equipos, reconocimento de certificados, e importación - garantias de calidad Taller de Validación sobre Conformidad e Interoperabilidad para los países Miembros de COMTELCA Tegucigalpa, Honduras, 7-9 Diciembre 2015 Certificación de equipos, reconocimento de certificados, e importación

Más detalles

CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO

CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO INTRODUCCIÓN El Committee of Sponsoring Organizations (COSO) of Treadway Commission se crea en Estados Unidos con la finalidad de identificar los factores que originan

Más detalles

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia CALIDAD INTEGRAL Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones, por lo cual, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que involucran

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Grado en Odontología 29352 - Gestión de la clínica odontológica Guía docente para el curso 2014-2015 Curso: 4-5, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Volcado obtenido el 29-06-2016 Información básica Profesores

Más detalles

IV Foro Gipuzkoa Prevención de Riesgos laborales

IV Foro Gipuzkoa Prevención de Riesgos laborales IV Foro Gipuzkoa Prevención de Riesgos laborales Juan José Revilla Alonso (Gerente de Cei S. de Prevención) Algunas dudas que surgen cuando se plantea la formación de los trabajadores pueden ser: Quién

Más detalles

OEE. Medir la Eficiencia, Primer paso para la Mejora Continua

OEE. Medir la Eficiencia, Primer paso para la Mejora Continua OEE. Medir la Eficiencia, Primer paso para la Mejora Continua OEE. Medir la Eficiencia, Primer paso para la Mejora Continua INTRODUCCIÓN Los equipos y líneas de producción son diseñados inicialmente con

Más detalles

Anexos al Informe relativo a la verificación externa de los indicadores del Informe de Responsabilidad Corporativa 2010 de Grupo Banco Popular

Anexos al Informe relativo a la verificación externa de los indicadores del Informe de Responsabilidad Corporativa 2010 de Grupo Banco Popular Anexos al Informe relativo a la verificación externa de los indicadores del Informe de Responsabilidad Corporativa 2010 de Grupo Banco Popular Anexo 1. Indicadores principales y adicionales de la Guía

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego

Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego Experto en Aislamiento Térmico, Acústico

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS

EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS 1 CAPÍTULO 1.3.3. EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS Artículo 1.3.3.1. La calidad de los Servicios Veterinarios depende de una serie de factores, entre los cuales figuran principios fundamentales

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos (Ref. EDT09266) Modalidad: Catálogo e-learning Nº de Horas: 130 Objetivos: Módulo I.- Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de

Más detalles

Lugar de celebración: ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE REDONDELA C/ José Regojo, 2 1º B - 36600 REDONDELA

Lugar de celebración: ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE REDONDELA C/ José Regojo, 2 1º B - 36600 REDONDELA CURSO NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN SECTOR CONSTRUCCIÓN (Valido para la obtención de la TPC) 60 HORAS (REDONDELA) Fecha: Del 9 de septiembre de 2013 al 10 de octubre de 2013. Días: De lunes a jueves Horario:

Más detalles

PLAN DE SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS. Plan de Adecuación LOPD. Servicio Andaluz de Salud

PLAN DE SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS. Plan de Adecuación LOPD. Servicio Andaluz de Salud PLAN DE SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS Plan de Adecuación LOPD Servicio Andaluz de Salud martes, 24 de enero de 2012 ÍNDICE Presentación: la Unidad de Gestión de Riesgos Digitales y

Más detalles

PROYECTO CREACIÓN DE MEDIDAS PARA LA EJECUCIÓN EN EL TERRITORIO DE PROGRAMAS Y ACCIONES DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO

PROYECTO CREACIÓN DE MEDIDAS PARA LA EJECUCIÓN EN EL TERRITORIO DE PROGRAMAS Y ACCIONES DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO PROYECTO CREACIÓN DE MEDIDAS PARA LA EJECUCIÓN EN EL TERRITORIO DE PROGRAMAS Y ACCIONES DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO Abril 2003 Las acciones contempladas en el proyecto Creación de Medidas para la ejecución

Más detalles

SISTEMA DE COMANDO/ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS

SISTEMA DE COMANDO/ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS SISTEMA DE COMANDO/ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS Objetivo General Establecer los principales aspectos que deben ser considerados para la implementación de un Sistema de Gestión de Derrames de Hidrocarburos

Más detalles

Cómo realizar una gestión eficaz de la seguridad de la información específica para los servicios sanitarios

Cómo realizar una gestión eficaz de la seguridad de la información específica para los servicios sanitarios Cómo realizar una gestión eficaz de la seguridad de la información específica para los servicios sanitarios SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Por qué seguridad de la información? La información

Más detalles

Seguridad vial laboral

Seguridad vial laboral Seguridad vial laboral Work related road safety Marco de actuación Plan de movilidad Jornada Formativa Teruel, 26 de febrero de 2013 Teresa Ruiz-Escribano Taravilla Desarrollo de prevención industrial.

Más detalles

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Política de Control Interno Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Introducción Las Empresas del Grupo Energía de Bogotá fomentan las mejores prácticas

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 INTERPRETACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad. 15/ENERO/2009

NORMA ISO 9001:2008 INTERPRETACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad. 15/ENERO/2009 NORMA ISO 9001:2008 INTERPRETACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Garantía de la Calidad. 15/ENERO/2009 CONTENIDOS 1. Objetivos 2. Situación UGR 3. Presentación de la nueva Norma ISO 9001:2008 4. Interpretación

Más detalles

1. EXCEL 2010- NIVEL MEDIO

1. EXCEL 2010- NIVEL MEDIO FORMACIÓN MAYO 1. EXCEL 2010- NIVEL MEDIO 2. Fecha: 4, 6 y 8 de mayo de 2015 3. Horario: 4 de mayo de 9 a 15hs., 6 y 8 de mayo de 9 a 14hs. 4. Proveedor: FORMAD 5. Lugar de realización: CB CENTER-C/Jacinto

Más detalles

CLAUSULA 2ª.- SERVICIOS A PRESTAR Y PRESUPUESTO

CLAUSULA 2ª.- SERVICIOS A PRESTAR Y PRESUPUESTO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN FORMACIÓN Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (RED@MAYORES) EN CENTROS DE MAYORES DE LA PROVINCIA

Más detalles

Formación 2016. Cursos en seguridad industrial TÜV SÜD Process Safety TÜV SÜD

Formación 2016. Cursos en seguridad industrial TÜV SÜD Process Safety TÜV SÜD Formación 2016 Cursos en seguridad industrial TÜV SÜD Process Safety TÜV SÜD Tipos de cursos Cursos programados Cursos a medida Conozca nuestra oferta formativa en seguridad industrial para este año 2016.

Más detalles

Máster en Gestión Ambiental Sostenible

Máster en Gestión Ambiental Sostenible Máster en Gestión Ambiental Sostenible Modalidad: elearning Duración: 60 Créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster en Gestión Ambiental Sostenible. Título Propio de la Universidad

Más detalles

PARA PROFESIONALES DEL TURISMO Y LA HOSTELERIA 2.010

PARA PROFESIONALES DEL TURISMO Y LA HOSTELERIA 2.010 CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO PARA PROFESIONALES DEL TURISMO Y LA HOSTELERIA 2.010 PRESENTACIÓN El Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, CIOMIJAS, tiene como principal objetivo

Más detalles

La Empresa. Gestión de las No Conformidades, Acciones. Correctivas y Preventivas. Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. Gestión de las No Conformidades, Acciones. Correctivas y Preventivas. Norma OHSAS 18001:2007 5.3.10 La Empresa PSST 4.5.3 02 Gestión de las No Conformidades, Acciones Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la Modificación respecto a la

Más detalles

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2008 2. TALLER DE ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 3. PLÁTICA EJECUTIVA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr una adecuada identificación, evaluación y actualización de los aspectos ambientales

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Madrid, 29 de Noviembre de 2.006

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Madrid, 29 de Noviembre de 2.006 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Madrid, 29 de Noviembre de 2.006 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014 C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 ES FLEXIBLE ES CONOCIMIENTO ES COMPROMISO ES DIVERSIDAD ES UN IMÁN ES FLEXIBLE cambiar no nos

Más detalles

PC11. GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

PC11. GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Auditoría de Tecnologías de la Información

Auditoría de Tecnologías de la Información Marzo 2015 Artículo Técnico de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental Núm. 29 Auditoría de Tecnologías de la Información C.P. y P.C.C.A. Roberto Enrique Farías Subías I. Introducción El

Más detalles

Oscar Martínez Álvaro

Oscar Martínez Álvaro Sistemas de Gestión de Calidad. La Norma ISO 9000 en el transporte Oscar Martínez Álvaro Contenido 1 ASPECTOS GENERALES... 3 2 EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD... 7 3 RECURSOS... 15 4 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

CAT A Á T LO L G O O G O D E C

CAT A Á T LO L G O O G O D E C CATÁLOGO DE CURSOS 2011 Área de Formación ÍNDICE I METODOLOGÍA DE FORMACIÓN II CURSOS POR ÁREAS TEMÁTICAS III SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN I METODOLOGÍA DE FORMACIÓN FORMACIÓN ON-LINE Desde el pasado año 2010,

Más detalles

PROCESO 3: GESTIÓN DE RR. HH.

PROCESO 3: GESTIÓN DE RR. HH. Procesos - Servicio de Personal y PROCESO 3: GESTIÓN DE RR. HH. Gestionar el conjunto de procesos que, afectando a los empleados de la Universidad de Jaén, supongan una mejora de su desarrollo profesional

Más detalles

SEMINARIO KTC-MÁLAGA CENTRO DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN BUENAS PRÁCTICAS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MEDITERRÁNEO

SEMINARIO KTC-MÁLAGA CENTRO DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN BUENAS PRÁCTICAS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MEDITERRÁNEO SEMINARIO KTC-MÁLAGA CENTRO DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN BUENAS PRÁCTICAS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MEDITERRÁNEO IMPULSO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS Málaga, 22-23 de

Más detalles

ORGANIZACION ART. XX FUNCIONES COMUNES A TODOS LOS GRUPOS PROFESIONALES

ORGANIZACION ART. XX FUNCIONES COMUNES A TODOS LOS GRUPOS PROFESIONALES Página 1 de 8 CAPITULO XX: ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ART. XX ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO La facultad de dirección, planificación, organización y control del trabajo, dentro de las normas y orientaciones de

Más detalles

RIESGO OPERATIVO. Una visión del Supervisor

RIESGO OPERATIVO. Una visión del Supervisor RIESGO OPERATIVO Una visión del Supervisor El Supervisor del Sistema Financiero Organización del Supervisor Supervisión orientada a Riesgos El Riesgo Operativo El Riesgo Informático La Normativa Vigente

Más detalles

7.1 PROPUESTA DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

7.1 PROPUESTA DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 7 Propuesta de Organización 7.1 PROPUESTA DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La actual organización de la entidad tiene varios años de vigencia, en la práctica ha quedado desactualizada, motivo por el cual dado

Más detalles

J. Forklif Elevación, S.L.

J. Forklif Elevación, S.L. UNE 58451 Formación de los operadores de carretillas de manutención hasta 10.000 Kg NORMA UNE 58451. FORMACIÓN DE LOS OPERADORES DE CARRETILLAS DE MANUTENCIÓN HASTA 10.000 KG En julio de 2012, AENOR ha

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER.

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. INTRODUCCIÓN. Las pequeñas y medianas empresas tienen una gran importancia en la actualidad. Representan el motor

Más detalles

FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO

FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO 1. Determinar las políticas hacer adoptadas por la administración municipal, tendientes a la conservación y restablecimiento al orden- público

Más detalles

RESPONSABILIDADES DEL SISTEMA DEL GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

RESPONSABILIDADES DEL SISTEMA DEL GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE 3.1. Responsabilidades del Director General 3.2. Responsabilidades del Director de Explotación 3.3. Responsabilidades

Más detalles