MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE PATENTES MUNICIPALES DE ALCOHOLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE PATENTES MUNICIPALES DE ALCOHOLES"

Transcripción

1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE PATENTES MUNICIPALES DE ALCOHOLES

2 1.0 OBJETIVO El presente tiene por objeto regular un procedimiento uniforme, que sea eficiente y eficaz, para el otorgamiento, traslados, transferencias o caducidad de patentes de alcoholes, por parte de la Municipalidad. 2.0 ALCANCE Este procedimiento es aplicable para todas las actividades del área del Departamento de Finanzas (Rentas y Patentes). 3.0 PROCEDIMIENTOS TÍTULO I: ORGANIZACIÓN ARTÍCULO 1º: Las patentes están reguladas en la Ley de Rentas Municipales, D.L. 3063/79 y sus modificaciones posteriores; en la Ley , de alcoholes y su reglamento; y, en la ley , Orgánica Constitucional de Municipalidades. La patente municipal de alcoholes se define como un gravamen o tributo semestral que deben pagar al municipio, aquellos contribuyentes que ejercen una actividad comercial, definida conforme a la clasificación que señala el art. 3º de la Ley Nº de alcoholes. ARTÍCULO 2º: La Dirección de Administración y Finanzas, a través de la Oficina de Rentas y Patentes, será la encargada de la orientación, tramitación, clasificación, cálculo, determinación, enrolamiento y caducidad de las patentes de alcoholes. Lo anterior, sin perjuicio de los trámites o funciones accesorias que deben desarrollarse en otras unidades municipales, como la Tesorería Municipal o la Dirección de Obras. TÍTULO II: DE LA SOLICITUD DE PATENTE ARTÍCULO 3º: El interesado en obtener una patente, deberá concurrir a la unidad de Rentas y Patentes y requerir los formularios: Solicitud de Patente y Local Comercial (DOM). Al momento de entregar el formulario el funcionario a cargo, orientará adecuadamente al interesado sobre los pasos o trámites a seguir para obtener la patente. En el mismo formulario, el funcionario a cargo deberá marcar los documentos que se requieren presentar de acuerdo al tipo de patente que se está solicitando. El mismo trámite anterior se seguirá para los casos de traslados de domicilio o transferencias de propiedad de los negocios de alcoholes, con las adecuaciones que procedan. ARTÍCULO 4º: Retirada la solicitud para otorgamiento, traslado o transferencia de patente de alcoholes, el interesado deberá reunir toda la documentación exigida de acuerdo al tipo de patente. Por regla general, la documentación básica que se exige para el otorgamiento de la patente es la siguiente: a) Documentos a presentar por el contribuyente: - Declaración de iniciación de actividades comerciales del Servicio de Impuestos internos, (copia); - Autorización de la Dirección de Obras Municipales, respecto a que el local cumple con la zonificación del plano regulador y cuenta con recepción de obras.

3 - Título de dominio de la propiedad donde se ubica el local, o bien contrato de arriendo notarial u otro documento que autorice su uso, (copia notarial). - Resolución sanitaria sobre el local otorgada por el Servicio de Salud, cuando corresponda, según el tipo de giro que se ejercerá. - Declaración notarial del contribuyente en el sentido que no está afectado por las prohibiciones que señala el art. 4º de la Ley Nº de Alcoholes. Además, para este requisito el contribuyente debe presentar un certificado de antecedentes emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. - Título traslaticio del dominio del negocio, en el caso de transferencias. - Declaración Jurada Simple de Publicidad - Otros antecedentes para algunos tipos de patentes específicas. b) Documentos a solicitar por la Municipalidad: - Opinión de la Junta de Vecinos del sector donde se emplazará el negocio de alcoholes. Cabe señalar sobre esto, que la opinión de la Junta de Vecinos no es vinculante para la Municipalidad, siendo lo relevante contar con dicha opinión. - Informe de Carabineros, sobre verificación en terreno de cumplimiento de requisitos propios de la patente y del local. ARTÍCULO 5º: Respecto a la autorización del local que debe otorgar la Dirección de Obras Municipales, esta se refiere a dos aspectos puntuales: a) Pronunciarse si el local donde se ejercerá la actividad comercial cumple con el ordenamiento del uso del suelo, de acuerdo a lo determinado en el plano regulador vigente; y, b) Si el mismo local cuenta con la recepción de obra otorgada por esa Dirección, de acuerdo a la ley General de Urbanismo y Construcciones. La Dirección de Obras Municipales, tendrá un plazo máximo de 7 días hábiles para emitir esta autorización, contados desde la fecha del requerimiento (renta directa) a la Dirección de Obras Municipal. Si el local no cumpliera con lo señalado en la letra b), no se le otorgará la patente, hasta que regularice la situación. ARTÍCULO 6º: Las autorizaciones que se requieran para el trámite de otorgamiento, traslado o transferencia de patente de alcoholes que se señalan en la letra a) del art. 4º, deberán solicitarse por el contribuyente interesado en los servicios u organismos que corresponda, sin responsabilidad alguna de la Municipalidad. ARTÍCULO 7º: Solo una vez obtenidas todas las autorizaciones o documentos requeridos a que se refiere el artículo anterior, el interesado está en condiciones de presentar los antecedentes, debiendo ingresarlos a través de la Oficina de Renta y Patentes de La Municipalidad. En este trámite, se recomienda que el solicitante sugiera una revisión de los antecedentes en la Oficina de Renta y Patentes. Recibido conforme los antecedentes de parte del solicitante, la Municipalidad procederá a requerir los informes señalados en la letra b) del art. 4º; del contribuyente y a Carabineros.

4 TÍTULO III: DE LA APROBACIÓN DEL TRÁMITE DE PATENTE ARTÍCULO 8º: Cumplido con todos los requerimientos exigidos para el trámite de la patente, la Oficina de Rentas y Patentes está en condiciones de someter a la revisión de los antecedentes. Una comisión conformada por el Director de Administración y Finanzas, el Director de Asesoría Jurídica, el Director de Control y el jefe de la Oficina de Rentas y Patentes, examinarán los antecedentes, en un plazo de 30 días, si está incompleta, el interesado deberá completar los antecedentes faltantes. Si está conforme dará su visación y procederá a elevar los antecedentes al Alcalde, y este a su vez los pasa al Concejo Municipal, en la primera sesión ordinaria siguiente, para que dicho órgano colegiado proceda a pronunciarse sobre la autorización de la patente de alcoholes. ARTÍCULO 9º: La autorización de la patente por parte del Concejo, es un trámite contemplado en el art. 65, letra n) de la Ley , mediante el cual dicho organismo revisa los antecedentes y se pronuncia sobre la legalidad de su otorgamiento. Es decir, el Concejo Municipal una vez verificado que se cumple con todas las exigencias legales para su otorgamiento, debe someterla a la aprobación, que se concreta mediante acuerdo de mayoría de este cuerpo colegiado. El trámite anterior, es válido para el otorgamiento, traslado, transferencia y caducidad de las patentes de alcoholes. Aprobado por el Concejo el otorgamiento, traslado o transferencia de la patente, se procederá a su formalización mediante Decreto Alcaldicio, que dictará la Oficina de Rentas y Patentes. ARTÍCULO 10º: Una vez cursado conforme el Decreto de otorgamiento de la patente, la unidad de Rentas y Patentes deberá incorporarla al rol respectivo de éstas. TÍTULO IV: PAGO Y ENTREGA DE LA PATENTE ARTÍCULO 11º: Otorgada conforme la patente de alcoholes, la unidad de Rentas y Patentes procederá a girar la orden de ingreso para su pago, y a entregar copia de la resolución o decreto al interesado o contribuyente. Luego, el interesado o contribuyente deberá concurrir a cancelar en la Caja Municipal. ARTÍCULO 12º: El interesado o contribuyente cancelará la orden de ingreso de la patente de alcoholes en la Tesorería Municipal, la cual entregará una copia de dicha orden que será la que acredite su vigencia y pago. Cumplido este pago, el contribuyente tiene terminado el trámite de obtención de patente, pudiendo desde ese momento funcionar normalmente su negocio. ARTÍCULO 13º: Respecto al trámite de traslados o transferencias de patentes de alcoholes, estos no están afectos a pago de derechos municipales. Por consiguiente, una vez cursado conforme el Decreto Alcaldicio, se entregará una copia de este al contribuyente, quedando totalmente finiquitado dicho trámite, pudiendo en consecuencia funcionar el negocio de alcoholes.

5 TÍTULO V: TRAMITE DE CADUCIDAD DE PATENTE ARTÍCULO 14º: La caducidad de las patentes de alcoholes dispuestas por la Municipalidad se sujetará a lo dispuesto en el art. 20 de la Ley , de alcoholes, que faculta para su aplicación en los siguientes casos: a) Si la patente hubiere sido concedida por error a algunas de las personas señaladas en el art. 20 de la Ley de Alcoholes; b) Si el local no reuniese las condiciones de salubridad e higiene prescritas en los reglamentos respectivos, y c) Si la patente no fuera pagada en la oportunidad debida. ARTÍCULO 15º: Para la aplicación del trámite de caducidad, se procederá conforme al procedimiento señalado en el art. 8, inciso segundo, es decir, la comisión examinará los antecedentes y luego los eleva al Alcalde, quien los someterá a la aprobación del Concejo Municipal, en la primera sesión ordinaria siguiente. El Concejo Municipal se pronuncia sobre la legalidad del trámite de caducidad, de conformidad a la facultad que le entrega el art. 65, letra n) de la Ley Aprobado por el Concejo el trámite de caducidad, se procederá a la dictación del correspondiente Decreto Alcaldicio, a través de la Oficina de Rentas y Patentes. Copia de este Decreto será entregado al contribuyente afectado por la caducidad, mediante el procedimiento de notificación. ARTÍCULO 16 : En los casos de las patentes de alcoholes clasificadas por la ley como limitadas, su caducidad se produce automáticamente cuando no sean pagadas dentro del plazo legal de vencimiento. Estas patentes se extinguen automáticamente si se excede del número máximo autorizado por Decreto Supremo del Ministerio de Justicia. Cuando no excedan del número máximo autorizado, estas patentes limitadas y no pagadas se otorgarán a través del procedimiento de remate público, para lo cual se establecerán bases con los requisitos que deben cumplir los participantes en dicho remate. El remate solo asignará el derecho a optar a la patente, quedando sujeto su otorgamiento definitivo al cumplimiento del trámite regular señalado en los títulos II y III de este documento. TÍTULO VI: NORMAS GENERALES ARTÍCULO 17º: Los funcionarios que participen en el trámite de otorgamiento de patentes de alcoholes, deberán actuar con el máximo de diligencia y agilidad, facilitando en todo lo que se pueda su tramitación interna. En caso alguno, los funcionarios deben dilatar innecesariamente el otorgamiento de las patentes, ya que esta infracción será considerada grave y sancionada drásticamente, previo proceso sumarial. ARTÍCULO 18º: Las dudas de interpretación que puedan surgir en la aplicación de este manual, serán resueltas por la Asesoría Jurídica Municipal, previa consulta del Director de la unidad pertinente; sin perjuicio de someterse a pronunciamiento superior de la Contraloría General de la República.

6 ARTÍCULO 19º: La fiscalización del presente procedimiento corresponderá a la Contraloría Municipal, sin perjuicio del control permanente que le compete ejercer al Director de Administración y Finanzas, y del que pueda ejercer este Alcalde como autoridad superior. ARTÍCULO 20º: El presente manual regirá a contar de la fecha de dictación del Decreto de Alcaldía que lo aprueba, derogándose desde igual fecha cualquier norma contraria a éste.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES 1.0 OBJETIVO El presente tiene por objeto regular un procedimiento uniforme, que sea eficiente y eficaz, para el otorgamiento de patentes

Más detalles

GUIA DEL TRÁMITE PARA OBTENER PATENTES MUNICIPALES Municipalidad de Puerto Montt

GUIA DEL TRÁMITE PARA OBTENER PATENTES MUNICIPALES Municipalidad de Puerto Montt www.puertomonttchile.cl GUIA DEL TRÁMITE PARA OBTENER Municipalidad de Puerto Montt PATENTES PROFESIONALES Para las personas naturales que posean Título Profesional o Certificado de Título otorgado por

Más detalles

I INDIVIDUALIZACIÓN DEL SOLICITANTE

I INDIVIDUALIZACIÓN DEL SOLICITANTE Funcionario Zulema Álvarez Canelo Administrativa en Oficina de Rentas y Patentes La actividad que se realiza en la Oficina de Rentas y Patentes es la siguiente: Periodos de Patentes Comerciales Enero -

Más detalles

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL?

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL? PATENTES COMERCIALES Requisitos para solicitar una patente comercial El presente instructivo cumple el propósito de informar y orientar al contribuyente vecino de Algarrobo en los trámites de solicitud

Más detalles

DEPTO DE RENTAS PATENTES E INSPECCION MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA PROCESO DE OTORGAMIENTO Y RENOVACION DE PATENTES DE ALCOHOLES

DEPTO DE RENTAS PATENTES E INSPECCION MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA PROCESO DE OTORGAMIENTO Y RENOVACION DE PATENTES DE ALCOHOLES DEPTO DE RENTAS PATENTES E INSPECCION MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA PROCESO DE OTORGAMIENTO Y RENOVACION DE PATENTES DE ALCOHOLES DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS NORMAS GENERALES El Otorgamiento,

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE QUILICURA SECRETARIA MUNICIPAL

MUNICIPALIDAD DE QUILICURA SECRETARIA MUNICIPAL APRUEBA ORDENANZA DE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS LA ALCALDÍA DECRETO HOY LO QUE SIGUE: QUILICURA, 30 de Abril de 2004 DECRETO EXENTO Nº 413 /04. - VISTOS ESTOS ANTECEDENTES:

Más detalles

DEPTO DE RENTAS, PATENTES E INSPECCION.-

DEPTO DE RENTAS, PATENTES E INSPECCION.- DEPTO DE RENTAS, PATENTES E INSPECCION.- El Depto tiene como función principal: otorgar Patentes Municipales o permisos por actividades económicas que realicen los contribuyentes (Ley de Rentas Municipales

Más detalles

MANUAL PREGUNTAS FRECUENTES DEPARTAMENTO DE RENTAS

MANUAL PREGUNTAS FRECUENTES DEPARTAMENTO DE RENTAS MANUAL PREGUNTAS FRECUENTES DEPARTAMENTO DE RENTAS Hoja 01 01.- Que se necesita para sacar un Permiso Ambulante? R. De conformidad al Articulo 4 N 1 letra A, de la Ordenanza Municipal, todo comerciante

Más detalles

Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Administración y Finanzas

Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Administración y Finanzas Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Administración y Finanzas Descripción del servicio Requisitos y antecedentes OBTENCIÓN DE El ejercicio de toda PATENTE MUNICIPAL profesión, oficio,

Más detalles

ORDENANZA DE REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE EL QUISCO.

ORDENANZA DE REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE EL QUISCO. 1. MUNIIPALIDAD DE EL QUISO. EL QUISO _ MAT.: Aprueba Ordenanza de Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos de la Municipalidad de El Quisco. El Quisco, 16 de Abril de 2004.- No 314.-/

Más detalles

Trámites y Requisitos de Acceso a Servicios

Trámites y Requisitos de Acceso a Servicios otorgamiento de primera patente municipal profesional 1.- Titulo profesional autorizado ante Notario o cotejado por el funcionario municipal receptor del documento. 2.- Contrato de arriendo o escritura

Más detalles

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora

Más detalles

REF.: ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS DE FONDOS PUBLICOS, LEY Nº

REF.: ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS DE FONDOS PUBLICOS, LEY Nº 1 HUALPEN, REF.: ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS DE FONDOS PUBLICOS, LEY Nº 19.862.- Nº / VISTOS: Acuerdo Nº 08, de fecha 23 de Febrero de 2005, del Concejo Municipal de Hualpén; lo

Más detalles

FLUJOGRAMA Y TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE OTORGAMIENTO Y TRASLADO DE PATENTES DE ALCOHOLES.

FLUJOGRAMA Y TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE OTORGAMIENTO Y TRASLADO DE PATENTES DE ALCOHOLES. FLUJOGRAMA Y TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE OTORGAMIENTO Y TRASLADO DE PATENTES DE ALCOHOLES. Aspectos Generales Los inspectores municipales son los encargados de vigilar el cumplimiento de la Ley Nº 19.925,

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 004-2015 (de 11 de mayo de 2015) Por medio del cual se establece el procedimiento para el registro de los custodios de acciones al portador LA

Más detalles

TÍTULO I DE LOS OBJETIVOS.

TÍTULO I DE LOS OBJETIVOS. ORDENANZA MUNICIPAL QUE REGULA LA AUTORIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN COMERCIAL DE MÁQUINAS DE HABILIDAD, DESTREZA O JUEGOS SIMILARES, CON PREMIOS EN LA COMUNA DE QUILPUÉ. TÍTULO I DE LOS OBJETIVOS. ARTÍCULO 1º:

Más detalles

Circular Informativa N 10. De las sociedades solicitantes de permisos de operación

Circular Informativa N 10. De las sociedades solicitantes de permisos de operación Circular Informativa N 10 Santiago, 15 de junio de 2005 De las sociedades solicitantes de permisos de operación El Superintendente de Casinos de Juego comunica a las sociedades interesadas en presentar

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA RENTAS Y PATENTES E INSPECCIÓN

MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA RENTAS Y PATENTES E INSPECCIÓN MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA RENTAS Y PATENTES E INSPECCIÓN Los Contribuyentes que mantengan morosidad por el pago de impuestos por concepto de patentes municipales o permisos de circulacion podrán acogerse

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PATENTES COMERCIALES Av. Dorsal 1904, 2 piso - Teléfono 56 22 828 6341 42-43 Asesoría, tramitación y autorización de patente comercial, permiso para el desarrollo de

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NUM:

ORDENANZA FISCAL NUM: AYUNTAMIENTO DE MORELLA Provincia de Castellón ORDENANZA FISCAL NUM: ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL A FAVOR DE LAS

Más detalles

Banco Central de Chile

Banco Central de Chile DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Nº 39.645 Lunes 26 de Abril de 2010 (7381) Página 5 OTRAS ENTIDADES Banco Central de Chile TIPOS DE CAMBIO Y PARIDADES DE MONEDAS EXTRANJERAS PARA EFECTOS DEL NÚMERO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES PARA OBTENER UNA PATENTE COMERCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES PARA OBTENER UNA PATENTE COMERCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES PARA OBTENER UNA PATENTE COMERCIAL INICIO DEL TRAMITE: 1) Departamento de Rentas: Se entrega formulario de Clasificación de Patente. Requisitos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES

DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES AÑO 2010. Objetivo del Departamento: Mantener actualizado el registro de patentes de todas las actividades lucrativas de la Comuna. Tramitar el otorgamiento de los permisos

Más detalles

Tipo Norma :Decreto 2188 Fecha Publicación :29-10-2009 Fecha Promulgación :23-10-2009 :MUNICIPALIDAD DE ARAUCO

Tipo Norma :Decreto 2188 Fecha Publicación :29-10-2009 Fecha Promulgación :23-10-2009 :MUNICIPALIDAD DE ARAUCO Tipo Norma :Decreto 2188 Fecha Publicación :29-10-2009 Fecha Promulgación :23-10-2009 Organismo Título :MUNICIPALIDAD DE ARAUCO :APRUEBA ORDENANZA SOBRE PROCEDIMIENTOS PARA OTORGAR, RENOVAR, CADUCAR Y

Más detalles

I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO

I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO Artículo 1. Fundamento y naturaleza. - El Ayuntamiento de Cubas de la Sagra, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 15.1, 16.1, del Real Decreto Legislativo 2/2004,

Más detalles

SOLICITUD DE MODIFICACION DE RAZON SOCIAL

SOLICITUD DE MODIFICACION DE RAZON SOCIAL REPUBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR INGRESO: / DEPTO. RENTAS MUNICIPALES FECHA: / SOLICITUD DE MODIFICACION DE RAZON SOCIAL SOLICITA CAMBIO DE NOMBRE DE LA(S) SIGUIENTE(S) PATENTE(S): ROL:

Más detalles

BASES DE REMATE PÚBLICO REMATE PUBLICO DE INMUEBLE UBICADO EN AVENIDA SANTA ROSA NUMERO 8767, PROPIEDAD DE LA I.MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON

BASES DE REMATE PÚBLICO REMATE PUBLICO DE INMUEBLE UBICADO EN AVENIDA SANTA ROSA NUMERO 8767, PROPIEDAD DE LA I.MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON BASES DE REMATE PÚBLICO REMATE PUBLICO DE INMUEBLE UBICADO EN AVENIDA SANTA ROSA NUMERO 8767, PROPIEDAD DE LA I.MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON INDICE 1. INTRODUCCION 1.1 OBJETIVO GENERAL DEL REMATE PUBLICO

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

SERVICIOS PÚBLICOS E INTERMEDIOS. Formularios y documentos para Servicios de Telecomunicaciones Públicos e Intermedios. Anexos

SERVICIOS PÚBLICOS E INTERMEDIOS. Formularios y documentos para Servicios de Telecomunicaciones Públicos e Intermedios. Anexos E Formularios y documentos para Servicios de Telecomunicaciones Públicos e Intermedios SERVICIOS PÚBLICOS E INTERMEDIOS Anexos Servicios Públicos e Intermedios 123 SOLICITUD DE OTORGAMIENTO O MODIFICACIÓN

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS SUBVENCIONES A LA REHABILITACION Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL MUNICIPIO DE FUNES

ORDENANZA REGULADORA DE LAS SUBVENCIONES A LA REHABILITACION Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL MUNICIPIO DE FUNES ORDENANZA REGULADORA DE LAS SUBVENCIONES A LA REHABILITACION Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL MUNICIPIO DE FUNES Artículo 1. Objeto. Es objeto de la presente Ordenanza, impulsar la rehabilitación y construcción

Más detalles

LEY NUM. 19.983 REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MERITO EJECUTIVO A COPIA DE LA FACTURA

LEY NUM. 19.983 REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MERITO EJECUTIVO A COPIA DE LA FACTURA Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-19983 Fecha de Publicación : 15.12.2004 Fecha de Promulgación

Más detalles

Conducir. Desde las 8:30 Hrs. A 11:30 Hrs. En Gimnasio Regional, 2 Norte 18 Oriente.

Conducir. Desde las 8:30 Hrs. A 11:30 Hrs. En Gimnasio Regional, 2 Norte 18 Oriente. PRIMERA VEZ LICENCIA DE CONDUCIR CLASE B Para obtener Licencias de Conducir clase B por primera vez, se debe solicitar día y hora para realizar los exámenes correspondientes. Desde las 8.30 Hrs. Hasta

Más detalles

VISTOS Y TENIENDO PRESENTE:

VISTOS Y TENIENDO PRESENTE: REPUBLICA DE CHILE PROVINCIA DE CAUQUENES MUNICIPALIDAD DE CAUQUENES ASESORIA JURIDICA. GBE./ IAV./ MSMS./ RCL.-/ KMV./ SOA.-/ hmn.- DECRETO EXENTO Nº 224 / CAUQUENES, 25 - MAR - 2004 VISTOS Y TENIENDO

Más detalles

ANUNCIO PUBLICADO EN EL BOP DE CÁDIZ, Nº 46 DE

ANUNCIO PUBLICADO EN EL BOP DE CÁDIZ, Nº 46 DE ANUNCIO PUBLICADO EN EL BOP DE CÁDIZ, Nº 46 DE 11/03/2014 Mediante Decreto de la Alcaldía de fecha 24/02/2014 se ha aprobado la convocatoria de subvención a Trabajadores Autónomos del Régimen Especial

Más detalles

SOLICITUD DE PERMISO DE OBRA MENOR, OBRAS PRELIMINARES Y/O DEMOLICIÓN

SOLICITUD DE PERMISO DE OBRA MENOR, OBRAS PRELIMINARES Y/O DEMOLICIÓN FORMULARIO 1.1. (S.O.M.- 5.1.3 / 5.1.4.) SOLICITUD DE PERMISO DE OBRA MER, OBRAS PRELIMINARES Y/O DEMOLICIÓN 1/4 NUMERO SOLICITUD REGIÓN : Fecha de Ingreso URBA RURAL * A LLENAR POR LA LA D.O.M. NÚMERO

Más detalles

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I.- DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora

Más detalles

ACTIVIDADES PARA JÓVENES 2016 BASES

ACTIVIDADES PARA JÓVENES 2016 BASES CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A AYUNTAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA JÓVENES 2016 1.- OBJETO BASES El objeto de la presente convocatoria es la concesión de ayudas económicas a ayuntamientos

Más detalles

LEY SOBRE EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS. Formulario para realizar el trámite de solicitud en la oficina de Trámite Fácil

LEY SOBRE EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS. Formulario para realizar el trámite de solicitud en la oficina de Trámite Fácil PATENTES DE ALCOHOLES LEY 19.925 SOBRE EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS. Formulario para realizar el trámite de solicitud en la oficina de Trámite Fácil a) Certificado de la Dirección de Obras

Más detalles

Acuerdo 1653-A publicado en Registro Oficial Número 1 de Abril 21 de 2005. Reglamento Especial Sustitutivo de Educación a Distancia.

Acuerdo 1653-A publicado en Registro Oficial Número 1 de Abril 21 de 2005. Reglamento Especial Sustitutivo de Educación a Distancia. 1 Acuerdo 1653-A publicado en Registro Oficial Número 1 de Abril 21 de 2005. Reglamento Especial Sustitutivo de Educación a Distancia. El Ministro de Educación y Cultura Considerando: Que la Constitución

Más detalles

ORDENANZA Nº 5.533 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MARÍA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA TITULO PRIMERO

ORDENANZA Nº 5.533 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MARÍA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA TITULO PRIMERO ORDENANZA Nº 5.533 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MARÍA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA TITULO PRIMERO Fondos Fijos para compras menores CAPITULO UNICO Art. 1º.- ABROGANSE las Ordenanzas

Más detalles

ORDENANZA METROPOLITANA No. 0163 EL CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO

ORDENANZA METROPOLITANA No. 0163 EL CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO ORDENANZA METROPOLITANA No. 0163 EL CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO Visto el Informe No. IC-O-2011-513, de 23 de noviembre de 2011, expedido por la Comisión de Propiedad y Espacio Público. CONSIDERANDO:

Más detalles

MANUAL DE CONTROL DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA EN EL TRABAJO.

MANUAL DE CONTROL DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA EN EL TRABAJO. MANUAL DE CONTROL DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA EN EL TRABAJO. 1.- Las presentes disposiciones son aplicables a todos los y l a s servidores públicos de la Municipalidad de Santa Tecla, en todos

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS. RESOLUCIÓN No LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS. RESOLUCIÓN No LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS 1 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS 15 de octubre de 2007 RESOLUCIÓN No. 201-3162 "Por la cual se deroga la Resolución Nº201-1053 de 10 de abril de 2003 y se aprueba el nuevo

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESION DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL MUNICIPIO DE MOLINA DE SEGURA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESION DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL MUNICIPIO DE MOLINA DE SEGURA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESION DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL MUNICIPIO DE MOLINA DE SEGURA La Constitución española en su artículo 49 estipula que

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA ENTREGA DE BECA DE RESIDENCIA MUNICIPAL PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA ENTREGA DE BECA DE RESIDENCIA MUNICIPAL PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA ENTREGA DE BECA DE RESIDENCIA MUNICIPAL PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1.0 OBJETIVO El presente tiene como objetivo regular el acceso y otorgamiento a un sistema de

Más detalles

TEMPORAL SEGURO DE VIDA SIN VALORES GARANTIZADOS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 090.

TEMPORAL SEGURO DE VIDA SIN VALORES GARANTIZADOS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 090. TEMPORAL SEGURO DE VIDA SIN VALORES GARANTIZADOS Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 090. CONDICIONES GENERALES I. DESCRIPCION DE LA COBERTURA La descripción de la cobertura de esta

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL Nº

NORMA DE CARÁCTER GENERAL Nº REF. : ESTABLECE NORMAS QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS DE AUDITORÍA EXTERNA, SOCIEDADES CLASIFICADORAS DE RIESGO Y DEMÁS ENTIDADES PARA CUMPLIR LA LABOR DE CERTIFICACIÓN DE MODELOS DE PREVENCIÓN DE DELITOS

Más detalles

Proceso de Tramitación de Exportación de la Carne

Proceso de Tramitación de Exportación de la Carne Proceso de Tramitación de Exportación de la Carne Definición y Descripción General de Procedimientos 1 La descripción de los procedimientos que interrelacionan a las distintas actividades y acciones vinculadas

Más detalles

SOLICITUD DE PERMISO DE RECONSTRUCCION DE EDIFICACION

SOLICITUD DE PERMISO DE RECONSTRUCCION DE EDIFICACION FORMULARIO 8.1 S.P.REC.ART. 5.1.4.N 6.1.1. y 6.1.2. SOLICITUD DE PERMISO DE RECONSTRUCCION DE EDIFICACION DAÑADA A CONSECUENCIA DE UNA CATASTROFE Nota: Tener presente plazos establecidos en art. 5.1.4.

Más detalles

Traslado Patente Comercial Persona Natural

Traslado Patente Comercial Persona Natural 1. Traslado Patente Comercial Persona Natural Traslado Patente Comercial Permite que una actividad o giro comercial funcione con arreglo a las disposiciones legales en una nueva dirección y esté sujeta

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO. Por la cual se adiciona y modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN NÚMERO. Por la cual se adiciona y modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se adiciona y modifica la EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En ejercicio de las facultades legales y en especial las que le confieren el numeral 12

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RETIRO VOLUNTARIO

PROCEDIMIENTO DE RETIRO VOLUNTARIO PROCESO DE RETIRO VOLUNTARIO PROCEDIMIENTO DE RETIRO VOLUNTARIO Fecha de elaboración: 22 de agosto, 2014 Fecha de la última actualización: 23 de Febrero 2016 Versión: 01 Nombre del Documento: Procedimiento

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la acreditación del requisito de comprensión de artículos técnico-científicos en el idioma inglés para la obtención del

Más detalles

PERMISO PARA OBRA NUEVA

PERMISO PARA OBRA NUEVA PERMISO PARA OBRA NUEVA En otorgar permiso de Obra Nueva en un predio o inmueble. A los residentes o propietarios de predios e inmuebles que requieran ejecutar obras de construcción. Los indicados en articulo

Más detalles

República de Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público

República de Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público Por el cual se adiciona el Título 17 del Libro 1 de la Parte 2 del Decreto 2555 de 2010 en relación con la operatividad necesaria para el

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL Nº 23/2009 -PARTE PERTINENTE-

RESOLUCIÓN GENERAL Nº 23/2009 -PARTE PERTINENTE- RESOLUCIÓN GENERAL Nº 23/2009 Emisión: 4/2/2009 BO (Tucumán): 6/2/2009 Artículo 1º.- A los efectos del cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 1º del Decreto Nº 1531/3 (MH)-1997, los contribuyentes

Más detalles

ACTIVIDADES. Interesado 1. Presenta Declaración de Importación Definitiva ante la Aduana.

ACTIVIDADES. Interesado 1. Presenta Declaración de Importación Definitiva ante la Aduana. ACTIVIDADES Interesado 1. Presenta Declaración de Importación Definitiva ante la Aduana. Receptor de Documentos 2. Asigna verificador. Analista 3. Verifica que la nacionalización se realice dentro del

Más detalles

DECRETO 2.220. secreto BURSÁTIL

DECRETO 2.220. secreto BURSÁTIL DECRETO 2.220 secreto BURSÁTIL CAJA DE VALORES S.A. 1 Decreto 2.220 COMISION NACIONAL DE VALORES DECRETO N 2.220 Delégase en el mencionado Organismo, la facultad de autorizar el funcionamiento de una Caja

Más detalles

Instructivo de trámite para obtener la habilitación de un inmueble para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado

Instructivo de trámite para obtener la habilitación de un inmueble para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado Instructivo de trámite para obtener la habilitación de un inmueble para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico y la autorización para su administración, de conformidad

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE HORARIO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

ORDENANZA MUNICIPAL DE HORARIO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. 1 MUNICIPALIDAD DE PUCON DECRETO EXENTO Nº 3180 PUCON, 28 de Diciembre 2007 V I S T O S: 1.- Lo dispuesto en la Ley Nº 19.925 sobre Expendio y consumo de bebidas Alcohólicas; y en la Ley Nº 18.695, Orgánica

Más detalles

LO ESPEJO, ORDENANZA Nº05

LO ESPEJO, ORDENANZA Nº05 LO ESPEJO, ORDENANZA Nº05 VISTOS: Las facultades que me confieren la Ley Nº18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades; lo previsto en la Ley de Rentas Municipales; las normas contenidas en la Ley

Más detalles

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora

Más detalles

REQUISITOS GENERALES PARA TODAS LAS BECAS

REQUISITOS GENERALES PARA TODAS LAS BECAS REQUISITOS GENERALES PARA TODAS LAS BECAS Los aspirantes a las becas, deberán cumplir los siguientes requisitos generales: 1. Ser alumno regular de alguna de las carreras que se dictan en la UNR, con una

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 105.- ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.-

ORDENANZA FISCAL Nº 105.- ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.- ORDENANZA FISCAL Nº 105.- ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.- Artículo 1.- DISPOSICIÓN GENERAL Conforme a lo dispuesto en los artículos 38, 60 del Real Decreto Legislativo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO CUATRO REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.

ORDENANZA FISCAL NÚMERO CUATRO REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. ORDENANZA FISCAL NÚMERO CUATRO REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Artículo 1. - Fundamento jurídico. En el ejercicio de la potestad reglamentaria

Más detalles

Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: Expropiación forzosa. Fecha del devengo del Impuesto en

Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: Expropiación forzosa. Fecha del devengo del Impuesto en Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: Expropiación forzosa. Fecha del devengo del Impuesto en expediente expropiatorio: procedimiento ordinario y procedimiento de

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADUACIÓN

REGLAMENTO DE GRADUACIÓN REGLAMENTO DE GRADUACIÓN UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS REGLAMENTO DE GRADUACION La Junta General Universitaria de la Universidad Gerardo Barrios Barrios Considerando: 1.- Que el articulo 5 de la Ley de Educación

Más detalles

Artículo 2. La Ordenanza se aplica en todo el término municipal.

Artículo 2. La Ordenanza se aplica en todo el término municipal. ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (incluye modificaciones hasta 01.01.2014) I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con

Más detalles

1. MATERIA 2. ANTECEDENTES LEGALES

1. MATERIA 2. ANTECEDENTES LEGALES CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 16 16-06-2015 1.0 16-06-2015 DEVOLUCIÓN DE SALDOS ACREEDORES GENERADOS EN PROCESOS DE REBAJA DE CONTRIBUCIONES, QUE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS REALIZA

Más detalles

División de operaciones Sección Egresos División Jurídica Sección Transparencia y Normativa

División de operaciones Sección Egresos División Jurídica Sección Transparencia y Normativa CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 19 30-09-2015 1.0 30-09-2015 OTRAS DEVOLUCIONES DE IVA: Cambio de Sujeto de Derecho del Iva, Devolución Art. 126, Devolución del Crédito Fiscal Iva a Pequeños

Más detalles

Patentes, cómo registrar en Chile

Patentes, cómo registrar en Chile Instituto Nacional de Propiedad Industrial 1 Patentes, cómo registrar en Chile Tanto a nivel mundial como en nuestro país, la obtención de una patente requiere el cumplimiento de una serie de formalidades,

Más detalles

RESOLUCIÓN (Expte. A 244/98, Morosos Sector Textil)

RESOLUCIÓN (Expte. A 244/98, Morosos Sector Textil) RESOLUCIÓN (Expte. A 244/98, Morosos Sector Textil) Pleno Excmos. Sres.: Petitbò Juan, Presidente Berenguer Fuster, Vicepresidente Bermejo Zofío, Vocal Alonso Soto, Vocal Hernández Delgado, Vocal Rubí

Más detalles

Información general. Lunes a Jueves de 8:30 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Viernes de 8:30 a 12:30 Hrs.

Información general. Lunes a Jueves de 8:30 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Viernes de 8:30 a 12:30 Hrs. Información general La misión de la Unidad de Rentas, es velar por el cumplimiento de las leyes y normas que las regulan. Además nuestro departamento es el encargado de la emisión de los permisos de circulación,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Departamento de Capacitación en Empresas MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DEL SENCE, DE MÓDULOS DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INVENTARIOS DE BIENES MUNICIPALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INVENTARIO DE BIENES MUNICIPALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INVENTARIOS DE BIENES MUNICIPALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INVENTARIO DE BIENES MUNICIPALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INVENTARIO DE BIENES MUNICIPALES Objetivo El presente manual de procedimientos tiene como objetivo definir un procedimiento uniforme y obligatorio para el registro actualizado

Más detalles

Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires ANEXO IV

Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires ANEXO IV Nº 4799-13/1/2016 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 9477 ANEXO IV LISTADO DE ORDENANZAS, LEYES, DECRETOS-ORDENANZAS Y DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA DE ALCANCE GENERAL Y CARÁCTER

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO PAGO SERVICIOS BÁSICOS INDICE INTRODUCCION... 3 OBJETIVOS..3 ALCANCE... 3 NORMATIVA... 3 GLOSARIO 4 DESCRIPCION DEL PROCESO... 5 y 6 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO...

Más detalles

CUENTAS CORRIENTES. Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 4:00 p.m. sin cerrar al mediodía.

CUENTAS CORRIENTES. Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 4:00 p.m. sin cerrar al mediodía. CUENTAS CORRIENTES Servicios que presta Cuentas Corrientes: ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE: Orientar y proporcionar la información adecuada en los diferentes trámites institucionales y el que le compete al

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE RECURSOS DEL FONDO SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE RECURSOS DEL FONDO SOCIAL Aprobado por: Resolución Ministerial Nº 372 de 03 de diciembre 2010. Articulo 1.- (Definición) CAPITULO I CONCEPTO Y DISPOSICIONES GENERALES El Reglamento Interno para uso de Recursos del Fondo Social

Más detalles

No 605. Hijuelas, 20 de Abril del 2001

No 605. Hijuelas, 20 de Abril del 2001 1 I.MUNICIPALIDAD DE HIJUELAS ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE INSTALACION DE LOCALES QUE EXPENDEN CILINDROS DE GAS LICUADO EN LA COMUNA No 605. Hijuelas, 20 de Abril del 2001 VISTOS: 1.- La necesidad de fijar

Más detalles

BASE DE REMATE DE VEHICULOS MUNICIPALES. Las presentes bases serán aplicadas al remate de los siguientes vehículos

BASE DE REMATE DE VEHICULOS MUNICIPALES. Las presentes bases serán aplicadas al remate de los siguientes vehículos 1.- GENERALIDADES: BASE DE REMATE DE VEHICULOS MUNICIPALES Municipales: Las presentes bases serán aplicadas al remate de los siguientes vehículos TOYOTA MODELO HILUX DLXD CAB 2.4 AÑO 1997 AZUL PLACA PATENTE

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES TITULO III

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES TITULO III REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES Artículo 1º TITULO I De las Normas Generales El presente Reglamento establece las

Más detalles

PA 002-10 / 1 PROCEDIMIENTO REGLAMENTARIO Y ADMINISTRATIVO

PA 002-10 / 1 PROCEDIMIENTO REGLAMENTARIO Y ADMINISTRATIVO SERVICIO BIENESTAR CODELCO VENTANAS PA 002-10 / 1 PROCEDIMIENTO REGLAMENTARIO Y ADMINISTRATIVO FONDOS A RENDIR CUENTA, PRÉSTAMOS Y SUBSIDIOS 1.- OBJETIVO: Emitir procedimiento reglamentario y de administración

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MORONA MACAS MORONA SANTIAGO ECUADOR www.macas.gov.ec

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MORONA MACAS MORONA SANTIAGO ECUADOR www.macas.gov.ec EL ILUSTRE MUNICIPIO DEL CANTON MORONA Considerando: Que, la Ilustre Municipalidad del cantón Morona es propietaria de terrenos considerados Urbanos pertenecientes a la ciudad de Macas, en una superficie

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. DISPOSICIÓN Nº 296-DGSPR/2013 ANEXO I

INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. DISPOSICIÓN Nº 296-DGSPR/2013 ANEXO I INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. DISPOSICIÓN Nº 296-DGSPR/2013 ANEXO I En el presente, se especifican los requisitos que deberán satisfacer los Establecimientos Prestadores

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LICENCIA DE CONDUCIR

PROCEDIMIENTO PARA LICENCIA DE CONDUCIR 1 I. MUNICIPALIDAD DE PIRQUE DEPARTAMENTO DE TRANSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO / LICENCIA DE CONDUCIR PROCEDIMIENTO PARA LICENCIA DE CONDUCIR 1.- Primera Licencia de Conducir Clase B/C (Examen médico, examen

Más detalles

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establece en el artículo 3.1, que los medios y actuaciones del sistema sanitario

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establece en el artículo 3.1, que los medios y actuaciones del sistema sanitario DECRETO 10/2001, DE 25 DE ENERO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS RELATIVAS A LA FORMACIÓN DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS, AUTORIZACIÓN, CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS CENTROS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN

Más detalles

DIRECTIVA Nº /CN

DIRECTIVA Nº /CN DIRECTIVA Nº 011-06-2015/CN PARA: DE: ASUNTO: Gerencia General Gerencia de Riesgos y Finanzas Gerencia de TI y Administración Jefatura de Créditos y Recuperaciones Jefatura de Contabilidad Unidad de Auditoría

Más detalles

REGISTRO DE OPERADORES PORTUARIOS AGENTE MARÍTIMO - CRUCEROS

REGISTRO DE OPERADORES PORTUARIOS AGENTE MARÍTIMO - CRUCEROS Página 1 DE 6 Sr. DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN NACIONAL de HIDROGRAFÍA Fecha: El que suscribe..en calidad de..de la empresa.., con domicilio legal en., RUT..., dirección., teléfono., correo electrónico solicita

Más detalles

Normas de Promoción, Constitución y Funcionamiento de los Fondos Nacionales de Garantías Recíprocas y de las Sociedades de Garantías Recíprocas

Normas de Promoción, Constitución y Funcionamiento de los Fondos Nacionales de Garantías Recíprocas y de las Sociedades de Garantías Recíprocas Normas de Promoción, Constitución y Funcionamiento de los Fondos Nacionales de Garantías Recíprocas y de las Sociedades de Garantías Recíprocas (Gaceta Oficial Nº 36.969 del 9 de junio de 2000) REPÚBLICA

Más detalles

DECRETO 31/1993, DE 23 DE MARZO, SOBRE REQUISITOS DE LOS CENTROS, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS DE TRATA- MIENTO DE LAS TOXICOMANIAS.

DECRETO 31/1993, DE 23 DE MARZO, SOBRE REQUISITOS DE LOS CENTROS, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS DE TRATA- MIENTO DE LAS TOXICOMANIAS. DECRETO 31/1993, DE 23 DE MARZO, SOBRE REQUISITOS DE LOS CENTROS, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS DE TRATA- MIENTO DE LAS TOXICOMANIAS. Artículo 1. Los Centros o Servicios de tratamiento de las toxicomanías,

Más detalles

PATENTE COMERCIAL, INDUSTRIAL, PROFESIONAL, ALCOHOLES Y DE SERVICIOS:

PATENTE COMERCIAL, INDUSTRIAL, PROFESIONAL, ALCOHOLES Y DE SERVICIOS: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACUL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACION Y FINANZAS PATENTE COMERCIAL, INDUSTRIAL, PROFESIONAL, ALCOHOLES Y DE SERVICIOS: Para obtener la patente comercial, industrial o de servicios

Más detalles

3. DESTINATARIOS Personas naturales o jurídicas que registran deudas de impuestos susceptibles de acogerse a convenio y/o condonación.

3. DESTINATARIOS Personas naturales o jurídicas que registran deudas de impuestos susceptibles de acogerse a convenio y/o condonación. CONDONACIÓN PARA EL PAGO DE IMPUESTOS Y CRÉDITOS FISCALES MOROSOS. VIGENTE HASTA EL 28.2.2016. Circular 21, de 30 de septiembre de 2015, Tesorería General de la República. 1. MATERIA Con fecha 29 de septiembre

Más detalles

ANEXO I. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCiÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS CUBICADORAS. TíTULO I. CApíTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES

ANEXO I. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCiÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS CUBICADORAS. TíTULO I. CApíTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES RESOLUCiÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSiÓN EN ENERGfA Y MINERIA OSINERGMIN N' 068 201HlS/CD ANEXO I PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCiÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS CUBICADORAS TíTULO

Más detalles

TRAMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DIRECCION DE TRANSITO TENO

TRAMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DIRECCION DE TRANSITO TENO TRAMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DIRECCION DE TRANSITO TENO Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Realizable en línea? Tramites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza

Más detalles

Bases Concurso Impulsa Santiago 2013

Bases Concurso Impulsa Santiago 2013 Bases Concurso Impulsa Santiago 2013 La I. Municipalidad de Santiago invita a todos los emprendedores, micro y pequeños empresarios de la comuna a participar del Programa Impulsa Santiago 2013, iniciativa

Más detalles

Nombre del trámite: SOLICITUD DE CONCESION DE ACUICULTURA.

Nombre del trámite: SOLICITUD DE CONCESION DE ACUICULTURA. Nombre del trámite: SOLICITUD DE CONCESION DE ACUICULTURA. Descripción: Una concesión de acuicultura es el acto administrativo mediante el cual el Ministerio de Defensa Nacional otorga a una persona los

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ALCALDIA

RESOLUCIÓN DE ALCALDIA RESOLUCIÓN DE ALCALDIA ASUNTO: SOLICITUD SUBVENCIÓN PLAN EXTRAORDINARIO PARA SUMINISTROS MÍNIMOS VITALES Y PRESTACIONES DE URGENCIA SOCIAL DECRETO LEY 8/2014 DE 10 DE JUNIO DE 2014. Tras la asignación

Más detalles

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO PROCESO GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA Subproceso Dirección de Impuestos Municipales PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO COACTIVO

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO PROCESO GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA Subproceso Dirección de Impuestos Municipales PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO COACTIVO Página 1 de 9 CONTENIDO Página 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE Y RESPONSABLES 2 3. DEFINICIONES 2 4. MARCO NORMATIVO 2 5. RECURSOS 3 6. GENERALIDADES 4 7. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 4 8. REGISTROS 8 9. CONTROL

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA.

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 APRENDIZAJES ESPERADOS. IDENTIFICAR LOS PASOS PARA OBTENER PATENTE MUNICIPAL. IDENTIFICAR LAS GESTIONES PARA OBTENER RUT DE LA

Más detalles