Reciban un atento saludo de parte del equipo que conforma la Unidad de Servicios Virtuales (USEVI).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reciban un atento saludo de parte del equipo que conforma la Unidad de Servicios Virtuales (USEVI)."

Transcripción

1 28 de octubre de 200 USEVI Gustavo Ramirez de la Peña Gestor Tecnologías de la Información y la Comunicación Estimado Señor Ramirez: Reciban un atento saludo de parte del equipo que conforma la Unidad de Servicios Virtuales (USEVI). Informe de Gestión En atención a las Directrices que deben cumplir los funcionarios como la presentación de un informe final de su gestión, según lo dispuesto en el inciso e) del artículo 2 de la Ley General de Control Interno. Me permito remitir a la Gestión a su cargo el Informe Final de Gestión, correspondiente al período 06 de Noviembre del 2006 al X de Noviembre del 200, en el puesto que desempeñé como Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Formación(UTEFOR) y debido a la reorganización conocida actualmente como Unidad de Servicios Virtuales(USEVI). De manera tal que se procede a rendir las cuentas de los resultados obtenidos en cumplimiento de las funciones bajo mi responsabilidad y los resultados alcanzados, la situación de las principales actividades. Quedo a sus órdenes para cualquier consulta. Atentamente: Lic. Alexander Vargas Gonzales. Jefe de la Unidad de Servicios Virtuales.

2

3 Referencia sobre la labor sustantiva de la Unidad de Servicios Virtuales La Unidad Tecnología de la Formación fue creada por la Junta Directiva del INA el 26 de noviembre de 200, aprobada por MIDEPLAN mediante nota DM del 20 de mayo de 2002, y comenzó a operar en el año 2004, bajo la jefatura de la Gestión de Servicios Tecnológicos. Y en un proceso de reorganización a partir del de Julio 200, la unidad cambio por el nombre de Unidad de Servicios Virtuales bajo la dirección de la Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta Unidad es responsable de velar y liderar el diseño y aplicación de Servicios, Normas, Directrices y Procedimientos relativos a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC s) en la actividad sustantiva de la Institución. Misión: Impulsar la formación profesional en entornos virtuales de aprendizaje, desarrollando un modelo pedagógico con la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, motivando y facilitando los procesos de aprendizaje autónomos y personalizados. Funciones Generales Desarrollar estrategias sistemáticas y progresivas, tendientes a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la oferta de Servicios de Capacitación y Formación Profesional del Instituto Nacional de Aprendizaje, específicamente en los planes, programas y módulos. Administrar las actividades y recursos para la investigación y transformabilidad de medios didácticos escritos y audiovisuales para la ejecución de los servicios de capacitación a través de TIC s en el IFP. Proveer el soporte tecnológico de las tecnologías de la información y la comunicación en la infraestructura de los Centros de Formación Profesional y Sedes Regionales. Crear los parámetros e instrumentos para evaluar la calidad de las actividades y resultados de ajustar y transformar los materiales didácticos para ser utilizados en la formación profesional través de TIC s por diferentes medios, tanto escritos como audiovisuales y electrónicos. Promover estrategias para el intercambio de conocimiento y competencias desarrolladas por otras organizaciones en materia de las TICs. Transferir al personal docente las competencias relacionadas con la implementación de las TIC s en los procesos de Formación Profesional. Desarrollar e implementar el modelo de vigilancia tecnológica en el entorno productivo nacional e internacional.

4 Integrar equipos de trabajo en proyectos conjuntos a nivel nacional e internacional para la implementación y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de Formación Profesional. Facilitar y proveer el acceso a contenidos, materiales multimedia, información, herramientas de formación y auto aprendizaje, desarrolladas mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación. Diseñar programas de capacitación virtual para la formación continua del personal docente del INA. Diseñar y administrar los servicios Web institucionales. Asesorar a las Unidades en materia propia de su ámbito de competencia. Desarrollar e implementar proyectos específicos en áreas prioritarias y estratégicas, para mejorar la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios. Implementar los ajustes que la normativa interna determine para atender en forma ágil y eficiente las necesidades de los Centros de Formación demandados por las diversas Unidades Institucionales. Elaborar el Plan Operativo y el Presupuesto de la Unidad, según el Plan Informático y las Políticas Institucionales. Integrar comisiones y equipos de trabajo a nivel institucional e interinstitucional en su ámbito de competencia. Administrar en forma eficiente el recurso humano asignado a la Unidad, con el propósito de responder servicios demandados por las diversas Unidades institucionales. Implementar el Sistema de Gestión de Calidad, Valoración de Riesgos y Control Interno en los procesos propios de su ámbito de competencia. Velar por el seguimiento y cumplimiento de las metas del Plan Informático Institucional, el Plan Operativo Institucional y las propias de la Unidad. Representar a la Institución a nivel interno y externo en eventos que requieran de su participación.

5 Principales Logros alcanzados durante la Gestión En este aparte haré referencia a lo planificado por la UTEFOR ahora USEVI y el nivel de cumplimiento según las evaluaciones llevadas a cabo por la Unidad: Producto Año Porcentaje de Cumplimiento. Asesoría Técnica en materia de Formación Virtual, a la institución % homologa en Panamá conocido como INADEH. 2.Proyecto: Capacitación de tutores y administradores para la % plataforma del Ministerio de Educación y ejecución de cursos Virtuales 3. Proyecto: Centro Virtual para la Formación de Docentes en el INA % 4. Mejora en la ejecución de los servicios E-learning en las unidades % regionales 5.Proyecto: Creación de 2 Aulas Virtuales para la ejecución de la % modalidad de formación virtual (Regional Chorotega y Central Oriental) 6.Creación del Sistema Web Carteles en Línea % 7.Proyecto: Elaboración de la plataforma INAPYMES en trabajo % interdisciplinario de la USEVI y Funcionarios técnicos en materia de PYMES de la Regional Huetar Norte 8.Reconocimiento por parte de la Republica de Argentina como líder 2009 para el desarrollo en materia de Formación Virtual para Costa Rica y Centroamérica 9.Estadística de los cursos ejecutados en el año % 0.Puesta en marcha de 7 aulas virtuales para la ejecución de cursos % virtuales.creación de cuentas en Facebook, twitter, You Tube para el INA % 2.Proyecto: Bosque virtual en 3D para el núcleo de Turismo % 3.Elaboración del Sitio web de Casa Presidencial % 4. Proyecto: Creación de centro virtual de formación de los Institutos % de Formación Profesional. Producto realizado en el marco de acuerdos de la RED de IFP s. 5. Guía de elaboración de cursos virtuales % 6. Manual de Funciones de la USEVI % 7. Reorganización de la Unidad(dividida en dos unidades) % 8. Creación de Portafolios virtuales % 9. Organización de 3 Seminarios uno por año, en materia de TIC s con % expositores internos y externos 20. Apoyo y elaboración de presentación Multimedia para las autoridades superiores, según solicitudes presentadas. Sistema de Web Confrence % Detalle de cada uno de los logros de la Gestión En acuerdo de la RED de Institutos de Formación Profesional en noviembre 2006 en Guatemala, se solicita al Instituto Nacional de Aprendizaje que por medio de la UTEFOR se realice una Asesoría Técnica en materia de Formación Virtual. En la cual se pueda observar los avances realizados y realizar

6 un diagnostico de lo bueno, de lo que se puede mejorar y las recomendaciones para la puesta en marcha de una selección de plataforma (LMS), como elaborar cursos virtuales, estructura de una unidad TIC s, diseño de una estrategia metodología para la modalidad virtual, la institución homologa a la cual se visito en Panamá es conocido como INADEH. La persona seleccionada por la RED para realizar esta asistencia fue el señor Alexander Vargas González y ratificado por el INA en oficio de Coopex En reunión con el señor Carlos Mayordomo(Agregado del MEC de España en Centroamérica Ministerio de Educación y Ciencia de España -MEC) y el señor Ignacio Nicolau Ibarra (Coordinador Técnico Regional FOIL), realizan una visita al INA a inicios de Julio, la reunión conto con la presencia de las autoridades superiores, los jefes de la gestión de Formación y Servicios Tecnológicos y el jefe de la gestión regional, además con los jefes de núcleo de la institución y miembros de cooperación externa. Se asigna a la Unidad Tecnología de la Formación (UTEFOR) para que ejecute el proyecto, directriz que envía el señor subgerente técnico señor Luis Fernando Ramírez Arguedas. El 26 de julio del 2007 se realiza la primera reunión de trabajo con el señor Carlos Mayordomo, Rolando Morales, Martha Cortes, Rocio López y Carmen Solano y se acuerda asignar los recursos necesarios para realizar el proyecto. El 9 de Septiembre se da inicio a la capacitación de tutores y administradores en la sede de Comercio y servicio. Para el 5 de diciembre se encuentran ya capacitados 0 tutores y 4 administradores listos para vivir la experiencia de la metodología y tecnología del ministerio de España. Para el primer semestre del 2008 los 0 tutores y 4 administradores habían podido vivir la experiencia de capacitar y administrar personas bajo una metodología totalmente E-learning. Proyecto: Centro Virtual para la Formación de Docentes en el INA. El Instituto Nacional de Aprendizaje en el presente año(2007) ha contratado aproximadamente quinientos docentes, los cuales no han recibido capacitación en materia curricular, tales como: Pedagogía, Evaluación, Recursos Audiovisuales, Planeamiento didáctico, Métodos y Técnicas didácticas y actualmente no cuenta con un programa para la formación del personal docente, así mismo la capacitación no ha sido debidamente planificada en orden de completar las competencias requeridas por este personal. Por lo anterior la Gestión de Formación y Servicios Tecnológicos le solicita a la UTEFOR, la elaboración de una propuesta para la validación del programa formación de docentes bajo la modalidad de formación virtual, una vez presentada y revisada la propuesta por parte de la Gestión Tecnológica y esta a su vez hace la presentación ante la Subgerencia Técnica, equipo Gerencial y Presidencia Ejecutiva. Posteriormente en reunión con la participación de las autoridades superiores, jefaturas de las unidades técnicas y de la cual salió como acuerdo la creación de una propuesta de capacitación para el personal docente denominada Centro virtual para la formación de docentes del INA con una propuesta de proyecto donde se incorporen las nuevas tecnologías para dar respuesta a esta necesidad. Las autoridades superiores por medio del oficio GG , acuerda la realización del proyecto y en oficio GFST de la Gestión Tecnológica en él indica que la unidad técnica responsable de elaborar y implementar el proyecto como un todo es la Unidad de Tecnología de la Formación, así mismo se menciona que la unidad de Recursos Humanos será la responsable de implementar los procesos propios de su ámbito de competencia según lo señalado en la propuesta del proyecto. Con la implementación de este proyecto se puede visualizar una serie de beneficios: Al propiciar entornos de tele formación y la posibilidad de que los participantes trabajen ante su ordenador con materiales interactivos de autoaprendizaje y se puedan comunicar vía correo electrónico y telefónico, proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización geográfica de la formación.

7 Lo anterior no solo promueve que la población participante posean autonomía, además permite mayor flexibilidad. La capacitación cubra mayor población, ya que debido a sus cronogramas de trabajo existen aquellos que se les imposibilita acceder a las aulas convencionales. Aumento de la productividad y motivación del personal docente, así como de la calidad de los servicios que ofrece la Institución, lo cual repercute directamente en la imagen Institucional. Los números estadísticos que realizo la ejecución de este exitoso proyecto fue: Programas: 38 ejecutados, Docentes graduados: 755, lo cual como se puede ver en el informe la meta eran 500 y se sobrepaso las expectativas de las autoridades superiores 4. Mejora en la ejecución de los servicios E-learning en las unidades regionales. La Formación Virtual es una de estas modalidades, desde el año 2004 el INA está ejecutando servicios de capacitación bajo esta modalidad, utilizando una metodología con medios multimedia que pueden estar conectados a Internet por medio de la plataforma o también conocido como campus virtual, o con tecnología no en el internet sino utilizando recursos como discos interactivos para aquellas zonas que no cuentan con conectividad como es el caso de los discos compactos. Este esfuerzo de la Comisión Gerencial de Informática por implementar la utilización de los recursos tecnológicos TI, se fundamenta en el acuerdo JD, aprobado el 9 de setiembre del 2006, que cumple con la visión, misión, y políticas institucionales para el período , especialmente en las siguientes políticas: N Creación de los mecanismos que faciliten la accesibilidad a los servicios de formación y capacitación profesional de los sectores de población más vulnerables N 2 Consolidación de los servicios de capacitación y formación profesional, dirigidos a las empresas nacionales e internacionales, cámaras empresariales y organizaciones laborales Estrategia 2..9 Fortalecer y desarrollar los procesos de capacitación y formación profesional aplicando las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) dirigidos al estrato de población con posibilidades de acceder a estos medios de capacitación y crear condiciones para quienes no las tienen. N 9 Desarrollo e implementación de la gestión del conocimiento, la inteligencia de negocios y Gobierno Digital, partiendo de lo estipulado en el Plan Estratégico de Información y Comunicación. N Establecimientos de convenios nacionales e internacionales que permitan mejorar los servicios de capacitación y formación profesional que oferta la institución en los diferentes subsectores económicos. Mediante la formación e-learning y virtual la persona participante decide cuándo y dónde se capacitará, todo lo que necesita para su formación ha sido incluido dentro del campus virtual o bien en el disco compacto que se le ha entregado como medio de aprendizaje y combinándolo con algunas secciones presénciales. Cada módulo virtual tiene una estrategia de aprendizaje debidamente elaborada para que el o la docente pueda tomarla como base para su ejecución y de requerirlo pueda solicitar a la UTEFOR acompañamiento en la ejecución del módulo. El proyecto lo que busca es fortalecer y mejorar la ejecución de la modalidad Formación Virtual, según la política #9 (Desarrollo e implementación de la gestión del conocimiento, la inteligencia de negocios y gobierno digital, partiendo de lo estipulado en el Plan Estratégico de Tecnología de Información y

8 Comunicación) aumentando los Servicios impartidos e incorporando nuevas modalidades en al menos un 0% de la ejecución de servicios en: formación virtual, e-learning 2 ( ). El INA cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para solucionar las necesidades de capacitación de micros y pequeñas empresas mediante la formación e-learning y virtual. Como el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza por medio de Internet o medio interactivo (disco compacto), resulta una opción atractiva y flexible respecto de otras modalidades, ya que con e-learning es posible desarrollar estrategias de enseñanza más ágiles, flexibles como las video-conferencias, Chat, trabajos colaborativos, foros de discusión, etc, haciendo de estas una alternativa atractiva, para las empresas y personas que conocen y tienen acceso a las tecnologías, así como para quienes se inician en el proceso de alfabetización digital. Con la implementación de este proyecto se pueden visualizar una serie de beneficios, dentro de los cuales se pueden mencionar: Los entornos de tele formación brindan la posibilidad de que las personas participantes trabajen ante su ordenador con materiales interactivos de auto aprendizaje, se puedan comunicar con profesores y compañeros, proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización geográfica de la formación. Los estudiantes tienen autonomía y control de su tiempo de estudio. La formación virtual puede extenderse a colectivos que no pueden acceder a las aulas convencionales. Las empresas podrán capacitar a su personal, sin que estos deban salir de ella. Esto significa un importante ahorro de tiempo y recursos económicos tanto para la empresa como para su personal. Como la formación es vía Internet, la persona docente atenderá a más estudiantes con un mismo servicio (hasta un máximo de 40 participantes), en comparación con los que podría dar cobertura bajo el esquema de la formación tradicional (25 personas por grupo). Servicios virtuales: son aquellos que se presentan mediante la modalidad blended learning, en el que se combinan los servicios mediante recursos instruccionales en línea, en CDR interactivos, simuladores,animaciones, además de los recursos tecnológicos hardware y software, para el uso de dichos recursos, como ayudas al docente, en la ejecución de SCFP semi- presenciales. 2 E-learning : SCFP on line, con la modalidad asincrónica, o sincrónica dependiendo de las herramientas a utilizar y de acuerdo a la tecnología disponible y al ancho de banda. E-learning es la ampliación del entorno de aprendizaje más allá de sus tradicionales límites físicos, geográficos y temporales a través del uso de tecnologías digitales en red. Peter van de Pol, e-learning un modelo Pedagógico.

9 El costo unitario (por participante) se vería disminuido, ya que la elaboración del curso se paga solo una vez, la inversión en recursos materiales son menores, el uso de las instalaciones físicas son esporádicas permitiendo un margen de mayor productividad de las mismas y hasta permitiendo un mayor ahorro energético por lo que su impacto positivo para el INA será de gran apoyo para esta época en la cual se procura sacarle el mayor provecho a los recursos institucionales. La institución se ve beneficiada por el abaratamiento de costos en impresión y envío de materiales contribuyendo a las políticas gubernamentales en la cual promueven el uso de la aplicación de la tecnología y la protección al medio ambiente. Los resultados de la ejecución de este proyecto fueron los siguientes: Los siguientes datos tienen como propósito brindar la información estadística relacionada con la cantidad y lugar de ejecución de los módulos impartidos bajo la Modalidad Formación Virtual durante el año 2008, para poder tener una visión clara del impacto del proyecto a nivel nacional. A) Módulos Virtuales Impartidos por cada Unidad Regional: Cursos impartidos en el año 2008 bajo Modalidad Formación Virtual Nº Total Unidad Regional de Módulos Regional Heredia 0 Regional Central 62 Oriental (San José) Regional Central Occidental 38 (Naranjo) Regional 45 Chorotega (Liberia) Regional Huetar Atlántica (Limón 4 Centro) Regional Huetar Norte (Ciudad 26 Quesada) Regional Cartago 7 Regional Pacifico 5 Central (Barranca) Regional Brunca 5 (Pérez Zeledón) Total de Módulos 202 Fuente: SISER Tabla 0 Fuente: SISER Gráfico 0 Descripción: En el anterior gráfico se muestra que porcentaje del total de cursos bajo la Modalidad Formación Virtual fue brindado en cada Unidad Regional durante el año 2008.

10 B) Cursos Impartidos en el año 2008 bajo Modalidad Formación Virtual: Módulos impartidos en el año 2008 bajo Modalidad Formación Virtual Nombre de Cursos Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control Base de Datos Access 2 Ética aplicada a la actividad Turística Nº de Cursos Impartidos 5 0 Fundamentos de BPM 3 Fundamentos de Dibujo Técnico para Construcciones Metálicas Generalidades del Turismo 4 Geografía Turística de Costa Rica Hoja Electrónica Excel 2 Manipulación de Alimentos 63 Presentador Grafico Power Point 9 2 Primeros Auxilios 0 Principios Básicos del Secado de la Madera Procesador de Palabras Word 2 2 Redes de Computadoras Servicio al Cliente 24 Teoría del Color Trazo de Pantalón para Caballero Total de Cursos = 202 Fuente: SISER Tabla 02

11 Fuente: SISER Gráfico 02 Descripción: El gráfico 02 muestra el porcentaje de módulos por nombre impartidos a nivel nacional en el año 2008, donde se puede notar que el curso de Manipulación de Alimentos ocupa el 3% del total de cursos impartidos bajo la modalidad de Formación Virtual en el año y Servicio al Cliente un 2% siendo estos los dos módulos más impartidos bajo la modalidad Formación Virtual en el periodo 2008.

12 C) Cursos impartidos en el año 2008 bajo Modalidad Formación Virtual (Desglose por nombre de curso): Cursos impartidos en el año 2008 bajo Modalidad Formación Virtual Regional Regional Heredia Regional Central Oriental (San José) Regional Central Occidental (Naranjo) Regional Chorotega (Liberia) Nombre de los Cursos Impartidos Manipulación de Alimentos 6 Servicio al Cliente 3 Teoría del Color Análisis de Peligros y Puntos 2 Críticos de Control Bases de Datos Access 4 Ética Aplicada a la actividad Turística Fundamentos de BPM 2 Hoja Electrónica Excel 4 Manipulación de Alimentos 27 Presentador Grafico Power 4 Point Primeros Auxilios 6 Principios Básicos del secado 2 de la madera Procesador de Palabras Word 4 Servicio al Cliente 5 Trazo de Pantalón para Caballero Análisis de Peligros y Puntos 3 Críticos de Control Ética Aplicada a la actividad Turística Fundamentos de BPM 7 Generalidades del Turismo Geografía Turística de Costa Rica Manipulación de Alimentos 0 Redes de Computadoras Servicio al Cliente 4 Bases de Datos Access 8 Geografía Turística de Costa Rica Hoja Electrónica Excel 8 Manipulación de Alimentos 5 Presentador Grafico Power 8 Point Primeros Auxilios Procesador de Palabras Word 8 Cantidad Cursos de

13 Regional Pacifico Central (Puntarenas) Regional Huetar Norte (Ciudad Quesada) Servicio al Cliente 6 Ética Aplicada a la actividad 2 Turística Manipulación de Alimentos Generalidades del Turismo Geografía Turística de Costa Rica Ética aplicada a la actividad 4 Turística Fundamentos de BPM 3 Fundamentos de Dibujo Técnico para Construcciones Metálicas Generalidades del Turismo Geografía Turística de Costa 4 Rica Manipulación de Alimentos 8 Primeros Auxilios 2 Servicio al Cliente 3 Fundamentos de BPM Regional Cartago Manipulación de Alimentos 5 Servicio al Cliente Geografía Turística de Costa Rica Regional Brunca Manipulación de Alimentos (Pérez Zeledón) Primeros Auxilios Servicio al Cliente 2 Ética Aplicada a la actividad 2 Turística Regional Huetar Generalidades del Turismo Atlántica Geografía Turística de Costa Rica Total de Cursos = 202 Fuente: SISER Tabla 03 Descripción: El anterior cuadro indica los diferentes módulos impartidos en cada Unidad Regional durante el año 2008 bajo la modalidad Formación Virtual, señalando además la cantidad de veces brindado durante el año en las mismas.

14 D) Cuadro resumen sobre Matrículas, Aprobaciones, Reprobaciones y Deserciones en modalidad Formación Virtual durante el año 2008: Modalidad de Formación Virtual: Matrículas, Aprobaciones, Reprobaciones y Deserciones del año 2008 según Unidad Regional. Unidad Regional Matrículas Aprobaciones Reprobaciones Deserciones Regional Brunca 27 (Pérez Zeledón) 0 6 Regional Chorotega 460 (Liberia) Regional Central Occidental (Naranjo) Regional Central Oriental (San José) Regional Huetar Atlántica Regional Huetar Norte 565 (Ciudad Quesada) Regional Pacífico Central Regional Cartago Regional Heredia Total = Fuente: Departamento de Desarrollo y Estadística Tabla 04

15 Fuente: Departamento de Desarrollo y Estadística Gráfico Proyecto: Creación de Aulas Virtuales para la ejecución de la modalidad de formación virtual (Regional Chorotega y Central Oriental). Una vez realizada la capacitación de tutores y administradores la institución puso en marcha la propuesta de realizar la misma experiencia por lo que se procedió a crear dos aulas virtuales una ubicada en la Regional Central Oriental y la otra en la Regional Chorotega y los pasos siguientes fueron: Configuración de los perfiles de los tutores y su ingreso en el sistema administrador de Aulas Mentor. Coordinación de la Regional Central Oriental(San José) y la Regional Chorotega(Guanacaste) para la puesta a punto de las aulas virtuales, su acceso a internet y la modificación al cronograma de labores de los docentes y administradores para asignarles tiempo en la ejecución del proyecto. Coordinación de las autoridades superiores, la Regional Central Oriental (San José) y la Regional Chorotega(Guanacaste) para la estrategia publicitaria que el proyecto requiere para la matricula de los participantes o si se desea escoger una población meta que no requiera de publicitar en esta fase del proyecto piloto. Puesta en marcha del proyecto para un estimado de 200 participantes por cada regional, donde a cada docente le corresponderá un máximo de 40 participantes por servicio de capacitación(office 2003) Evaluación del proyecto piloto para la toma de decisiones que permitan mejorar las ejecuciones futuras. Los resultados del proyecto fueron satisfactorios por lo que las autoridades manifestaron su interés de ampliar la metodología a las restantes 7 regionales para el Los datos estadísticos se pueden ver reflejados en el punto anterior donde se muestran los cursos virtuales en ambas regionales mostrados en los cursos de Word, Excel, Power Point y Access de la ejecución Creación del Sistema Web Carteles en Línea. Las autoridades superiores y el departamento de adquisiciones mostraban interés en la implementación de un sistema que pudiera ayudar a los proveedores a la visualización y descarga de los carteles de licitación de la institución. Por lo cual se formo un equipo interdisciplinario (UTEFOR, Proceso de Adquisiciones y el departamento de programación de la USIT) se plateo el reto de poder implementar un sistema web que pudiera solventar esta necesidad y para finales del 2008 ya la institución contaba con su propia plataforma para la búsqueda de carteles en línea y la cual la pueden visualizar en la dirección y el cual goza de aceptación por parte de los usuarios.

16 7. Proyecto: Elaboración de la plataforma INAPYMES. La institución para el 2008 cuenta con un reto importante el cual requiere de la elaboración de una plataforma que pueda atender las solicitudes de consulta, capacitación, elaboración de plan de negocios entre otros servicios, las autoridades superiores en su momento encontraron algunas dificultades para encontrar una respuesta a esta iniciativa, por esta razón se acudió en su momento a la UTEFOR hoy USEVI para apoyar técnicamente en la elaboración de de una plataforma inicial que pudiera ayudar a dar los primeros pasos en materia de atención en línea a las pymes. De manera tal que asumiendo el reto la UTEFOR en conjunto con funcionarios de la Regional Huetar se dieron a la tarea de buscar la mejor solución para crear esta experiencia, después de varias reuniones se estableció el plan de trabajo y para finales del 2008 ya que contaba con la paina web y con su plataforma de atención, producto que hasta el momento ha sido una experiencia de éxito y la cual han mostrado el interés de perfeccionarla y hacer una plataforma mas robusta e incluir a mas instituciones en la administración y atención de los usuarios y por ultimo ha sido de interés para los miembros de la RED de Institutos de Formación Profesional. Por lo que cada uno de los funcionarios que participamos de su elaboración nos encontramos muy orgullosos de los resultados y de los buenos comentarios, esta plataforma la pueden observar en la dirección 8. Reconocimiento por parte de la República de Argentina como líder para el desarrollo en materia de Formación Virtual para Costa Rica y Centroamérica.

17 9. Las Estadística de los cursos ejecutados en el año 2009 son los siguientes: Informe A) Justificación: El siguiente informe tiene como propósito brindar la información estadística relacionada con la cantidad y lugar de ejecución de los módulos impartidos bajo la Modalidad Formación Virtual durante el año 2009, para poder tener una visión clara del impacto de dichos servicios a nivel nacional y posibilitar un análisis comparativo de los mismos con años anteriores. B) Módulos Virtuales Impartidos por cada Unidad Regional: Cursos impartidos en el año 2009 bajo Modalidad Formación Virtual Nº Total de Unidad Regional Módulos Regional Heredia 9 Regional Central Oriental (San 49 José) Regional Central Occidental 54 (Naranjo) Regional Chorotega 5 (Liberia) Regional Huetar Atlántica (Limón 5 Centro) Regional Huetar Norte 57 (Ciudad Quesada) Regional Cartago 25 Regional Pacifico 8 Central (Barranca) Regional Brunca 9 (Pérez Zeledón) Total de Módulos 397 Fuente: SISER Tabla 0 Descripción: En el anterior gráfico se muestra qué porcentaje del total de cursos bajo la Modalidad Formación Virtual fue brindado en cada Unidad Regional durante el año C) Cursos Impartidos en el año 2009 bajo Modalidad Formación Virtual: Módulos impartidos en el año 2009 bajo Modalidad Formación

18 Virtual Núcleo Industria Alimentaria Comercio Servicio Turismo Tecnología de Materiales Nº de Nombre de Cursos Cursos Impartidos Análisis de Peligros y Puntos 8 Críticos de Control (HACCP) Fundamentos de BPM 8 Manipulación de Alimentos 82 Administración de Pymes 5 Gestión de compras Manejo del Idioma Cultura Musical Unidad Productiva Inglés Básico 4 Mercadeo para pequeña empresa y Análisis administrativo 2 Registro y Control de 2 Operaciones Procesador de palabras Word 59 Base de Datos Access 58 Hoja Electrónica Excel 59 Presentador Grafico Power 59 Point Servicio al Cliente 3 Ética aplicada a la actividad 5 Turística Generalidades del Turismo Historia Natural de Costa Rica 4 Etiqueta y protocolo en torno a 2 servicios gastronómicos Geografía Turística de Costa 2 Rica Primeros Auxilios 4 Principios Básicos del Secado de la Madera Cálculo y preparación de materia prima y reciclada Conceptos básicos para el manejo de desechos sólidos Contaminación del agua y el aire Empaque y embalaje de productos plásticos Total de Cursos = 397 Fuente: SISER Tabla 02

Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (GTIC) GTIC

Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (GTIC) GTIC Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación () La Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación () fue creada como parte de la reorganización estructural del Instituto Nacional de Aprendizaje

Más detalles

TELEFONOS: 210 6272/210 6793 CORREO ELECTRÓNICO UTEFOR@ina.ac.cr

TELEFONOS: 210 6272/210 6793 CORREO ELECTRÓNICO UTEFOR@ina.ac.cr TELEFONOS: 210 6272/210 6793 Índice Justificación...2 Módulos Virtuales Impartidos por cada Unidad Regional...2 Cursos Impartidos en el primer semestre de 2008 bajo Modalidad Formación Virtual...3 Cursos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO DISEÑO INSTRUCCIONAL DIDÁCTICO PARA CURSOS EN E-LEARNING

PROGRAMACIÓN DEL CURSO DISEÑO INSTRUCCIONAL DIDÁCTICO PARA CURSOS EN E-LEARNING UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA UNIDAD DE EDUCACIÓN VIRTUAL PROGRAMACIÓN DEL CURSO DISEÑO INSTRUCCIONAL DIDÁCTICO PARA CURSOS EN E-LEARNING Tutor. Lic. Carlos Enrique

Más detalles

CURSOS VIRTUALES 2014

CURSOS VIRTUALES 2014 El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo académico de la Universidad Nacional de Colombia: Convocan al proceso de inscripción para la oferta de cursos cortos,

Más detalles

MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE

MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE Equipo base: Martha Patricia Ortiz Camacho Nancy Huertas Peña Equipo de Apoyo: Cristian Mauricio Amaya Martínez Víctor Gabriel Grosso Gómez Lina Fernanda Garrido

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 A los efectos del presente reglamento, entiéndase por "Educación no presencial"

Más detalles

Asunto: Informe final de gestión

Asunto: Informe final de gestión 15 de noviembre de 2012 URMA-PAM-795-2012 Lic. Jaime Campos Campos Encargado Unidad de Recursos Materiales Asunto: Informe final de gestión Estimado señor: El presente informe se origina por motivo de

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

COMPETENCIAS EVALUABLES

COMPETENCIAS EVALUABLES DESCRIPCION E- kampus está diseñado para permitir el acercamiento del emprendedor a los diferentes procesos de creación y administración de la empresa; desde la elaboración de planes de negocio, hasta

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Lic. Cristian Wertmüller; Prof. Romina Masson Em-Tec: Incubadora de Proyectos Tecnológicos Argentina

Lic. Cristian Wertmüller; Prof. Romina Masson Em-Tec: Incubadora de Proyectos Tecnológicos Argentina PROGRAMA DE CAPACITACIÓN TECNOLOGÍA & SOCIEDAD: UNA MIRADA ARTICULADORA ENTRE EL SECTOR EDUCATIVO, PRODUCTIVO Y DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, PUESTA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Más detalles

PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD

PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD Q10 ACADÉMICO PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD PARA SU INSTITUCIÓN Uno de los aspectos decisivos para el mejoramiento de la calidad de la educación en las entidades y por ende su permanencia exitosa en el medio,

Más detalles

CLOUD COMPUTING PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL CLOUD COMPUTING

CLOUD COMPUTING PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL CLOUD COMPUTING CLOUD COMPUTING PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL CLOUD COMPUTING Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente al Cloud Computing para el almacenamiento

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría)

Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría) P a g e 1 Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría) Dr. P a g e 2 ] Presentación Los cursos especializados, el diplomado y la Maestría en Diseño

Más detalles

PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO

PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO Elaborado por: Jorge Llubere Azofeifa Coordinador Nacional de Teletrabajo Costa Rica jllubere@ice.go.cr MAYO 2010 RESUMEN EJECUTIVO Si bien en la

Más detalles

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 1. PERFIL DEL EQUIPO INSTITUCIONAL Todos los miembros deben cumplir con los siguientes requisitos: Disponibilidad de tiempo completo para el cumplimiento

Más detalles

Estrategia E-Learning Colombia

Estrategia E-Learning Colombia Estrategia E-Learning Colombia Tania Liseth Acevedo Gauta Informe Reunión 28 de Mayo de 2014 Estrategia e-learning Colombia Reunión 28 mayo 2014 Construyendo capacidades en el uso de las TIC Ejes Plan

Más detalles

Guía. De Recursos Educativos. Alianza por la Educación I. Capacitación en Tecnología para la escuela del siglo XXI

Guía. De Recursos Educativos. Alianza por la Educación I. Capacitación en Tecnología para la escuela del siglo XXI Guía De Recursos Educativos Capacitación en Tecnología para la escuela del siglo XXI Alianza por la Educación I ALIANZA POR LA EDUCACIÓN Alianza por la Educación ha llegado a más de 58 millones de estudiantes,

Más detalles

Generando Confianza en el Turista: "Aspecto Clave para el Éxito del Sector Turismo y del País

Generando Confianza en el Turista: Aspecto Clave para el Éxito del Sector Turismo y del País Generando Confianza en el Turista: "Aspecto Clave para el Éxito del Sector Turismo y del País 4 DE MARZO DE 2015 El turismo es una de las actividades económicas más importantes de Panamá y está ligado

Más detalles

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

Detalle de nuestra Oferta de Servicios

Detalle de nuestra Oferta de Servicios Detalle de nuestra Oferta de Servicios Oferta de Servicios 2007 La experiencia acumulada por el equipo de AulaGlobal nos permite ofrecer una más amplia gama de servicios relacionados con la capacitación

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual Relación de siglas 1. UV Universidad Virtual 2. TE Tecnología educativa

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS 1. Antecedentes Mediante Decreto Legislativo N 1023 se crea la Autoridad Nacional del Servicio

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Panamá, junio de 2012 Rev. 1 Elaboración Mgter. Ana Laura Toriz Revisión Dra. Vilma A. Herrera Dr. Modaldo Tuñón Ing. Claudia de Marín ÍNDICE DE CONTENIDO Página Capítulo

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

Aún no sabes qué es la Teleformación?

Aún no sabes qué es la Teleformación? Aún no sabes qué es la Teleformación? APRENDER DESDE CUALQUIER LUGAR El requisito esencial para que podamos hablar de teleformación, es la existencia de una plataforma virtual, es decir el alumno accede

Más detalles

Defensoría de los Habitantes de la República Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2015. Dirección General de Presupuesto Nacional

Defensoría de los Habitantes de la República Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2015. Dirección General de Presupuesto Nacional Defensoría de los Habitantes de la República Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2015 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias La Defensoría

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA Núm. 237 Jueves 1 de octubre de 2009 Sec. III. Pág. 82637 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE DEFENSA 15641 Orden DEF/2653/2009, de 14 de septiembre, por la que se crea el Campus Virtual Corporativo

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE DISTANCIA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE DISTANCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE DISTANCIA SAN SALVADOR, FEBRERO DEL 2004. ANTECEDENTES

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

GESTION DE GOOGLE ADWORDS

GESTION DE GOOGLE ADWORDS GESTION DE GOOGLE ADWORDS PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL GESTION DE GOOGLE ADWORDS Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente a la gestión

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VII SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE 1. INTRODUCCIÓN Bienvenido a la guía didáctica de Academia Contreras para cursos de teleformación. La integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos es una

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías Introducción Hablaremos aquí de las Nuevas Tecnologías de la Información y su impacto en la educación, del e-learning y los Entornos Virtuales de Aprendizaje, de cómo se conforma el triángulo de del e-learning,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A.

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A. Autores 1. Antonio Jaén Gil. Jefe del Servicio de Enseñanza de Personas Adultas y a Distancia de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Consejería de Educación. Junta de

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

1. NOMBRE DEL PROYECTO: CAPACITACIÓN ESCUELA VIRTUAL

1. NOMBRE DEL PROYECTO: CAPACITACIÓN ESCUELA VIRTUAL 1. NOMBRE DEL PROYECTO: CAPACITACIÓN ESCUELA VIRTUAL Crear un sistema de capacitación y entrenamiento virtual que prepare continuamente a los funcionarios de la Auditoria General de la Republica y de otras

Más detalles

Centro de Enseñanza LANIA

Centro de Enseñanza LANIA Centro de Enseñanza LANIA Empoderamiento en TIC de profesores de educación básica en la república mexicana Programa de formación continua a distancia Reporte ejecutivo 2015 1 El LANIA y la formación de

Más detalles

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE : BLANCA FLOR MORA RAMIREZ PERIODO : 3 I. HORARIA : 2H GRADO : 11 FECHA NOMBRE DEL ALUMNO(A) TEMA: PLATAFORMAS VIRTUALES LOGRO: Reconoce la importancia de la formación

Más detalles

Guía del estudiante. Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya

Guía del estudiante. Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya Guía del estudiante Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya 1 Índice 1.Presentación... 3 2. Objetivos del Practicum...

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME DICIEMBRE, 2011 CONTENIDOS 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA ETAPA... 4 3. METODOLOGÍA... 5 3.1 ETAPAS DE LA METODOLOGÍA

Más detalles

CURSO ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS EN LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

CURSO ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS EN LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL CURSO ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS EN LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Pero elige de entre el pueblo hombres capaces, temerosos de Dios, hombres fieles e incorruptibles y ponlos al frente del

Más detalles

Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line. Resumen

Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line. Resumen Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line Por: Juana Arriaga Méndez Escuela de Ciencias de la Educación Resumen El objetivo del presente estudio es presentar, en una primera instancia,

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

Palabras descriptoras: Adulto Mayor, Educación, Tecnología.

Palabras descriptoras: Adulto Mayor, Educación, Tecnología. Iliana Porras Soto Minor Gerardo Artavia Díaz LA TELECONFERENCIA Y LA EDUCACIÓN EN SALUD PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES Resumen: El siguiente trabajo expone la experiencia implementada en el Programa de

Más detalles

TUTORÍAS WEB 2.0: COMUNICA, INFORMA Y SOCIALIZA. Eje temático: RESULTADOS Y EXPECTATIVAS DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE TUTORÍA

TUTORÍAS WEB 2.0: COMUNICA, INFORMA Y SOCIALIZA. Eje temático: RESULTADOS Y EXPECTATIVAS DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE TUTORÍA TUTORÍAS WEB 2.0: COMUNICA, INFORMA Y SOCIALIZA Eje temático: RESULTADOS Y EXPECTATIVAS DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE TUTORÍA RECURSOS PARA EL REGISTRO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de viajes combinados y eventos - HOTG0108_3

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Técnico en Gestión Comercial y Marketing (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Superior)

Técnico en Gestión Comercial y Marketing (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Superior) 1 2 Introducción Un Técnico en Gestión Comercial y Marketing es un profesional que puede desempeñar su actividad laboral en el sector del comercio y marketing público y privado, en empresas privadas del

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC.

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Autora: Gisselle Gómez Avalos Resumen El presente trabajo tiene como objetivo

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Comisión de Teletrabajo SFE

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Comisión de Teletrabajo SFE Elaborado por: Lic. Luis Jiménez Brenes Fecha: Octubre, 23 1. OBJETIVO Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Comisión de Teletrabajo SFE Revisado por: Licda. Marianela

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS. DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs)

REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS. DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) RESOLUCIÓN DEL CONESUP RCP.S11.No.260.09 DE 03 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EL CONSEJO

Más detalles

CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE DISEÑO, IMAGEN Y MATERIAL MULTIMEDIA INTERACTIVO E-LEARNING PARA CURSO DE CAPACITACIÓN A MIPYMES

CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE DISEÑO, IMAGEN Y MATERIAL MULTIMEDIA INTERACTIVO E-LEARNING PARA CURSO DE CAPACITACIÓN A MIPYMES El Instituto Global para la Sostenibilidad se complace en convocar a la Consultoría que desarrollará el diseño, imagen y materiales multimedia interactivos para el curso de capacitación en línea referente

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

AulaGlobal: Soluciones Empresariales Elearning

AulaGlobal: Soluciones Empresariales Elearning AulaGlobal: Soluciones Empresariales Elearning Equipo AulaGlobal 1 AulaGlobal: Soluciones Empresariales Elearning AulaGlobal: Soluciones Empresariales E-learning El Centro de Desarrollo tecnológico Educativo

Más detalles

Reglamento del Centro de Idiomas de la Universidad San Gregorio de Portoviejo UNIVERSIDAD "SAN GREGORIO" DE PORTOVIEJO

Reglamento del Centro de Idiomas de la Universidad San Gregorio de Portoviejo UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO UNIVERSIDAD SAN GREGORIO Resolución No. USG-H.C.U-No. 0089-07- tomada por el Honorable Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria del día 14 del mes de julio del año, la misma que dice literalmente:

Más detalles

MASTER EN PROJECT MANAGEMENT

MASTER EN PROJECT MANAGEMENT MASTER EN PROJECT MANAGEMENT Guía Didáctica 1 BIENVENIDO A GRUPO IOE! Bienvenidos a Grupo IOE, una escuela de negocios multinacional, punta de lanza en el desarrollo de conocimientos en todos los ámbitos

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Presentación General del Programa Características de CREA-TIC Las 5 estrategias siguientes guiarán las actividades de aprendizaje de los

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la

Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la capacitación on line Índice Presentación REDOX Presentación Experiencia Trayectoria profesional Antecedentes Modelo de referencia Objetivos y principios de

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA INFORME Nº 02-10 Gestión de Compras Dirección de Informática de Gestión

AUDITORÍA INTERNA INFORME Nº 02-10 Gestión de Compras Dirección de Informática de Gestión AUDITORÍA INTERNA INFORME Nº 02-10 Gestión de Compras Dirección de Informática de Gestión 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Origen El presente estudio se realizó en concordancia con lo definido en el Plan de Trabajo

Más detalles

Convocatoria Curso virtual de inglés técnico

Convocatoria Curso virtual de inglés técnico Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Hotelería y Turismo, Red de Artes Gráficas /Área temática Gastronomía, Turismo y Artes Gráficas/ Formación Dual América S.A Convocatoria Dirigida

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES PARA LA FORMACION DE FUTUROS INVESTIGADORES EN MEXICO.

EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES PARA LA FORMACION DE FUTUROS INVESTIGADORES EN MEXICO. EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES PARA LA FORMACION DE FUTUROS INVESTIGADORES EN MEXICO. Eje temático 1. La implementación de la EaD en diferentes niveles educativos (primario, secundario, superior): Desafíos

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO)

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) PLAN DE TRABAJO 2011-2014 DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN CONTENIDO RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL ACCIONES ESTRATÉGICAS

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * UTILIZANDO LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA COLABORATIVA 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El desarrollo

Más detalles

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente al Community Manager

Más detalles

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Desarrollo Subsecretaría de Desarrollo Económico Emprendedor Programa de Fomento al Espíritu y la Cultura Emprendedora 2013 Nuestra Visión 1. Misión DESARROLLO EMPRENDEDOR busca promover una mayor difusión

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Sistemas Microinformáticos (IFCT0209)

Certificado de Profesionalidad:Sistemas Microinformáticos (IFCT0209) Certificado de Profesionalidad:Sistemas Microinformáticos (IFCT0209) Presentación El Certificado de profesionalidad de Sistemas microinformáticos - IFCT0209_2 permite obtener una titulación para abrir

Más detalles

GERARDO BAÑALES FAZ NORMA VEGA LOPEZ Universidad Autónoma de Tamaulipas

GERARDO BAÑALES FAZ NORMA VEGA LOPEZ Universidad Autónoma de Tamaulipas PROGRAMA VIRTUAL DE SERVICIOS ACADEMICOS (PROVISA) (Un programa alternativo de atención, apoyo y canalización de estudiantes con problemáticas y necesidades académicas, para su mejoramiento en la educación

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

Diplomados y cursos de actualización

Diplomados y cursos de actualización Diplomados y cursos de actualización Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) El constante cambio que se vive no sólo ha permitido

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Consejo Universitario ACUERDOS TOMADOS EN SESION 2292-2013 CELEBRADA EL 24 DE OCTUBRE DEL 2013

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Consejo Universitario ACUERDOS TOMADOS EN SESION 2292-2013 CELEBRADA EL 24 DE OCTUBRE DEL 2013 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Consejo Universitario ACUERDOS TOMADOS EN SESION 2292-2013 CELEBRADA EL 24 DE OCTUBRE DEL 2013 ARTICULO II, inciso 1-a) Se conoce dictamen de la Comisión de Políticas de

Más detalles

COLEGIO VIRTUAL ON LINE

COLEGIO VIRTUAL ON LINE NUESTRO CONCEPTO EDUCATIVO Para el COLEGIO VIRTUAL ON LINE, el aprendizaje constructivista será el eje principal de nuestra pedagogía, ya que el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo, por

Más detalles

Adscripción institucional: Nebrija Global Campus. Universidad Nebrija

Adscripción institucional: Nebrija Global Campus. Universidad Nebrija SEMINARIO BIENAL LA UNIVERSIDAD DIGITAL TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS: PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS MADRID, 11 DE JUNIO DE 2014 Título: Diseño e implementación de una metodología de enseñanza y aprendizaje

Más detalles

Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes:

Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes: III JORNADAS PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS 2012 ACCIONES DE INNOVACIÓN DOCENTE A REPORTAR 1 Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes: Proyectos dirigidos a la utilización innovadora del método

Más detalles

ELABORACIÓN DE LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN TIC DE UN CENTRO.

ELABORACIÓN DE LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN TIC DE UN CENTRO. ELABORACIÓN DE LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN TIC DE UN CENTRO. JOSÉ EDUARDO LÓPEZ BRAVO 34973090-A ÍNDICE: 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN TIC 2. OBJETIVOS 3. DESARROLLO DEL PLAN TIC 4. PLAN DE EVALUACIÓN 5.

Más detalles

Capacitación de recursos humanos:

Capacitación de recursos humanos: Ministerio de Salud Pública Dirección General de Secretaria Departamento de Programación Estratégica de Salud- Área Ciclos de Vida - Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud con el apoyo del

Más detalles

horas que el alumnado deba dedicar al trabajo autónomo, sea individual o en

horas que el alumnado deba dedicar al trabajo autónomo, sea individual o en 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Descripción del plan de estudios De acuerdo con el artículo 5.1 del R.D. 1393/2007, el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BELLO HORIZONTE Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BELLO HORIZONTE Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 . INSTITUCIÓN EDUCATIVA BELLO HORIZONTE Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 Cartas de saludo inicial de lanzamiento de la página Web, de saludo a los Docentes Bienvenida Año 2015,

Más detalles

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo de la guía... 4 3. Aspectos a considerar... 4 3.1 Autoevaluación...5

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

Curso Planificación en Salud, Estrategias y Proyectos

Curso Planificación en Salud, Estrategias y Proyectos Curso Planificación en Salud, Estrategias y Proyectos Duración del curso 2 meses Dirección del curso Directora: Lic. Cecilia Spadafora Fundamentación Existe una necesidad creciente en las organizaciones

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos (IFCT0309)

Certificado de Profesionalidad:Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos (IFCT0309) Certificado de Profesionalidad:Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos (IFCT0309) Presentación El Certificado de profesionalidad de Montaje y reparación de sistemas microinformáticos - IFCT0309_2

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles