Como crear tu página web con JOOMLA! y WORDPRESS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Como crear tu página web con JOOMLA! y WORDPRESS"

Transcripción

1 Como crear tu página web con JOOMLA! y WORDPRESS 1

2 ÍNDICE 1 Introducción a CMS: Joomla! y WordPress 6 WordPress. 2 Joomla!. Instalaciones previas 7 WordPress. Estructura del menú de tu web 3 Joomla!. Instalación 8 WordPress. Gestión de contenidos 4 Joomla! Funcionamiento 9 WordPress. Casos de éxito 5 Joomla! Ejemplos y casos de éxito 10 Repositorios de Aplicaciones de Software libre

3 1 Introducción a CMS. Joomla y WordPress. 3

4 INTRODUCCIÓN QUÉ ES JOOMLA!? Sistema de Gestión de Contenidos (CMS), que te ayuda a construir sitios web y otras aplicaciones online potentes. Lo mejor de todo, es que Joomla! es una solución de código abierto y está disponible libremente para cualquiera que desee utilizarlo. Con Joomla! Puedes crear: Webs Corporativas o Portales Intranets y Extranets Corporativas Comercio Electrónico Webs de Escuelas o Agrupaciones Pequeños Sitios de Negocios Páginas Personales o Familiares Webs de Organizaciones o ONGs Portales de Comunidades Aplicaciones Gubernamentales Revistas y Periódicos...las posibilidades son ilimitadas

5 INTRODUCCIÓN QUÉ ES WORDPRESS? WordPress es un gestor de contenidos (CMS) que permite crear un sitio web / blog - con el mínimo esfuerzo - sin necesidad de recurrir a terceros - de forma gratuita - sin que te preocupes por copias de seguridad y actualizaciones de alojamiento - fácil de usar y publicar ágilmente tus contenidos informativos - personalizable como quieras, (existen miles de diseños de plantillas, gratis o de pago) - ayuda a mejorar tu posicionamiento web (SEO) en Google.

6 INTRODUCCIÓN DIFERENCIAS ENTRE WORDPRESS Y JOOMLA Joomla y Wordpress son 2 buenas opciones de (CMS) para crear una página web y gestionar sus contenidos. Pero existen algunas diferencias WORDPRESS CMS sencillo e intuitivo para crear toda clase de web incluso complejas. Su administración y configuración (en sus 2 versiones.org y.com) es más fácil que Joomla Lleva poco tiempo hacerse con su manejo porque tiene menos apartados Sus plugins se pueden instalar directamente desde la administración, sin necesidad de descargar previamente ningún instalador. Es más adecuada para webs sencillas e ideal para las que se actualicen periódicamente.

7 INTRODUCCIÓN DIFERENCIAS ENTRE WORDPRESS Y JOOMLA JOOMLA! Cuenta con más opciones de configuración que hace que sea más flexible. Por ejemplo, puedes definir configurar más aspectos de los elementos de menú o en qué apartados de la web quieres colocar un determinado módulo. Es más adecuada para webs complejas con módulos distintos a mostrar en cada página. Su funcionamiento requiere configurar base de datos (MySQL)

8 INTRODUCCIÓN SIMILITUDES WORDPRESS Y JOOMLA Herramientas gratuitas. Extensiones: Disponen de muchas extensiones adicionales para conseguir más funcionalidades (foro, galerías de imágenes, directorios, gestor de descargas, etc.). Usuarios: Ambos cuentan con un sistema de roles y permisos que permite configurar a qué funciones puede acceder cada usuario. (superadmin, administrador, editor, autor). Diseño final: los resultados son muy parecidos. Depende de la plantilla elegida. Hay miles de themes para ambas adaptadas a negocios (restaurantes, hoteles ). Consejo: elige una plantilla responsive para que se adapten a móviles y tabletas. Elegir entre WordPress o Joomla! dependerá de las necesidades concretas de la web que quieras realizar.

9 INTRODUCCIÓN Objetivos del taller Adquirir las habilidades técnicas y organizativas para desarrollar una web para tu idea, empresa u organización Aprender a manejar la configuración general de la gestión de contenidos, Categorías y Sub-Categorías. Jerarquizar los contenidos y estructurarlos correctamente viendo buenas prácticas para la creación de una arquitectura de contenidos Web. Claves de gestión y administración de Joomla! tanto como en el uso como en la instalación de extensiones (Módulos, Componentes, Plugins, Idiomas y Plantillas).

10 2 Joomla!. Instalaciones previas 10

11 WAMPSERVER WampServer Es un servidor web que permite crear aplicaciones web con Apache 2, PHP y una base de datos MySQL. Al lado, phpmyadmin permite administrar fácilmente tus bases de datos.

12 COMPROBACIÓN S.O. Consultar tu tipo de sistema operativo. Para descargar correctamente WampServer necesitas conocer cuál es el sistema operativo de tu equipo. En este caso es el Sistema operativo de 64 bits, procesador x64. Ir a Este Equipo (Mi PC) clic derecho del ratón, Propiedades. En este caso nuestro equipo es de 64 bits.

13 DESCARGA WAMPSERVER Descárgate el servidor web. Clic para descargar en Wampserver 64bits.

14 INSTALACIÓN WAMPSERVER Instala WampServer. Una vez descargado WampServer, tienes que instalarlo, para ello dirígete a tu carpeta de descargas y abre el archivo con doble clic.

15 INSTALACIÓN WAMPSERVER Instala WampServer. En cuanto el panel de instalación se abre, te solicita que selecciones el navegador que vas a utilizar, puedes dejarlo por defecto o buscar la carpeta raíz de tu navegador habitual, en cuanto la tengas seleccionada haz clic en aceptar.

16 INSTALACIÓN WAMPSERVER Instala WampServer. En la siguiente pantalla deja por defecto localhost, dónde te pide el correo puedes dejarlo también por defecto o poner tu correo electrónico y finalmente haz clic en siguiente.

17 INICIANDO WAMPSERVER Inicia WampServer. Cada vez que vayas a acceder a Joomla! debes comprobar que WampServer está iniciado y si no lo está debes iniciarlo haciendo doble clic en el acceso directo que te aparecerá en el escritorio de tu equipo. Si no tienes el acceso directo puedes crearlo realizando una búsqueda en menú de inicio de tu equipo.

18 INICIANDO WAMPSERVER Inicia WampServer. Ahora pasaremos a encender el servidor Wampserver. Nos vamos al Escritorio al acceso directo que ha creado Wampserver. Doble clic en el icono que nos aparece en la pestaña de iconos ocultos. Clic en Encender. El icono se pondrá verde.

19 INICIANDO WAMPSERVER Inicia WampServer. Para acceder a WampServer, abre tu navegador web y en la barra de direcciones (url) escribe localhost. En el apartado de Tools, haz clic en phmyadmin o bien completamos la url: localhost/phpmyadmin.

20 PHPMYADMIN PhpMyAdmin. Es una herramienta de software libre escrita en PHP con la intención de manejar la administración de MySQL a través de páginas web, utilizando Internet. En este caso, PhpMyAdmin nos va a servir para que Joomla! guarde la información en la base de datos automáticamente.

21 3 Joomla!. Instalación 21

22 DESCARGA JOOMLA! Joomla! Spanish. Dirígete al sitio oficial Joomla! España donde encontrarás tu programa Joomla! en español y descarga la versión Joomla! Spanish 3.3.6

23 INSTALACIÓN JOOMLA! Instalación Joomla!. Accede a la carpeta de C:\wamp\www y crea una nueva que se llame, por ejemplo, Joomla3 (o el nombre que desees para acceder a tu proyecto), dentro de esta pega y descomprime el archivo.zip que descargaste en Joomla!

24 INICIANDO JOOMLA! Iniciando Joomla!. Abre el navegador y teclea en la barra de direcciones (si el nombre de la carpeta de tu proyecto no es Joomla3, sustituye Joomla3 por el nombre que hayas escogido), de esta manera accedemos a la pantalla de configuración de Joomla!. Cubre el formulario con los siguientes datos y haz clic en siguiente. Nombre que desees ponerle a la web del Administrador Usuario del Administrador: admin Contraseña del Administrador

25 INSTALACIÓN JOOMLA! Iniciando Joomla!. Para configurar la base de datos cubre los siguientes datos como en el ejemplo, excepto dónde pone Joomla3 que debes poner el nombre de la carpeta de tu proyecto.

26 4 Joomla!. Funcionamiento 26

27 ! Antes de empezar con Joomla!. 1. Recuerda, antes de empezar a trabajar con Joomla!... debes asegurarte que el servidor WampServer está iniciado. 2. Puedes descargar extensiones, idiomas en las siguientes direcciones: Términos que debes conocer: Backend: la parte del administrador para la gestión de contenidos. Frontend o sitio: parte que ve el usuario.

28 ! Cambiar idioma Para añadir o cambiar el idioma de Joomla! tanto en el sitio (vista usuario) como en el lado de administrador dirígete a extensiones/gestor de idiomas. 1. Si quieres instalar un idioma nuevo, haz clic en el botón instalar idioma

29 ! Cambiar idioma 2. Busca o selecciona el idioma que quieras de la lista y haz clic en install.

30 ! Cambiar idioma 3. Para comprobar que has realizado la actualización correctamente vuelve a extensiones/gestor de idiomas. El idioma aparecerá tanto en el sitio como en el lado del administrador. Si quieres seleccionar ese idioma por defecto haz clic en la estrella para ponerla de color amarillo.

31 ! Cambiar idioma Puedes descargar otros idiomas que Joomla! no contenga. Por ejemplo, dirígete a la página y busca Translations.

32 ! Cambiar idioma Selecciona el Pack para la versión 3x Escoge el idioma que necesites, por ejemplo, Galician

33 ! Cambiar idioma Te redirigirá a otra página haz clic en Filename y guarda.

34 ! Cambiar idioma Una vez lo hayas descargado, dirígete en la parte de administrador de Joomla! (backend) a extensiones/gestor de idiomas. Haz clic en instalar idioma y vete al apartado instalar.

35 Cambiar idioma 1. Haz clic en Examinar, busca el archivo.zip de nuestro idioma (en este caso lo hemos descargado en el escritorio), abre y finalmente haz clic en subir e instalar.

36 Cambiar idioma 2. Una vez instalado nos aparecerá el siguiente mensaje.

37 Cambiar idioma 3. Vete a instalar idiomas, busca el idioma que acabas de instalar (Galician) y haz clic en install. 4. Comprueba que está instalado en extensiones/gestor idiomas. Si quieres seleccionarlo cómo predeterminado marca la estrella.

38 Frontend: distribución. El Frontend o sitio es la pantalla de contenidos que ven los navegantes del sitio web. Con Joomla!, puedes modificar cualquier rincón de la web, su distribución es esta: Botones menú Publicidad Encabezado Formulario crear cuenta

39 Backend: distribución. El Backend es donde el administrador gestiona los contenidos del sitio web Usuarios: Puedes crear diversas cuentas de acceso, con diferentes permisos, para las personas que van a administrar la web, y subir y editar contenidos. Por ejemplo: Con acceso de Administrador, puede hacer cambios en la web, con acceso Gestor puede agregar productos, pero, no podrá cambiar el sitio. Menús: Configura desde aquí la barra de estructura de menús de sitio. Por defecto viene inicio Contenido: Desde aquí puedes gestionar: Artículos: Para añadir, editar y destacar contenidos Categorías: Los contenidos se distribuyen en categorías. Gestor multimedia: Para introducir y editar imágenes y vídeos.

40 Backend: distribución. Componentes: Banners: secciones publicitarias. Herramientas: de búsqueda interna. Contactos Etiquetas: para posicionamiento web. Mensajería: crear y leer mensajes privados. Extensiones: Gestor de idiomas: instalar idiomas. Plantillas Plugins Módulo

41 Backend: Accesos directos a contenidos que se suelen utilizar con mayor frecuencia. Botón de inicio

42 MÓDULOS. Gestión, distribución y publicación En el Frontend o sitio hay distintas áreas, columnas o espacios distribuidos en la página. A través de tu Backend puedes editar, agregar o cambiar la ubicación de los módulos, pero 1º tienes que conocer cómo Joomla! denomina a cada zona de tu Frontend - Módulo, nos referimos a aquella zona destinada para una acción, un buscador, formulario, banner, etc

43 MÓDULOS. Gestión, distribución y publicación Para saber cómo Joomla! identifica cada módulo del sitio: 1. Ve a la parte de administrador extensiones/gestor de plantillas/opciones 2. y Activa la vista previa de las opciones de los módulos. 3. Guarda y cierra.

44 MÓDULOS. Gestión, distribución y publicación Una vez realizado este ajuste, 1. ve al sitio o Frontend 2. añade en la url?tp=1 Puedes ver en rojo el nombre de cada módulo de Joomla! Necesitas ver los nombres de los módulos para poder: Cambiar su posición Modificar la información o Dejar de publicar ese módulo.

45 MÓDULOS. Gestión, distribución y publicación Para empezar a trabajar con cada módulo, dirígete a extensiones/gestor de módulos

46 MÓDULOS. Gestión, distribución y publicación Aquí visualizas todos los módulos: su nombre, estado, posición, etc., comprobarás que coinciden con los de tu sitio web

47 MÓDULOS. Gestión, distribución y publicación Para quitar módulos dirígete a extensiones/gestor de módulos. Ejemplo: vamos a ocultar Simplemente cambia la opción por la opción X. los banners de publicidad Si quieres volver a publicarlos cambia de nuevo la de Joomla!, los módulos opción. con posición 8. OJO!. Un módulo publicado no siempre va a estar visible, ya que debe estar publicado en una página. En este caso están todos publicados pero en el caso de el módulo buscar, pone ninguno, por eso en el frontend no puedes verlo.

48 MÓDULOS. Gestión, distribución y publicación Refresca el sitio y verás los cambios

49 MÓDULOS. Gestión, distribución y publicación Ejemplo: vamos a cambiar de lugar el módulo Pack 3.0 Joomla! Spanish Dirígete a extensiones/gestor de módulos Primero debes volver a publicar el módulo nuevamente. Una vez publicado, haz clic en él para acceder al editor de módulos.

50 MÓDULOS. Cambiar de posición Mostrar título: Elige si se muestra o no el título del módulo. Posición: En qué posición se va a mostrar el módulo. Estado: Selecciona si el módulo estará publicado o no. En la pestaña menú asignado puedes: modificar su visibilidad y cambiar los ajustes para que se vea en una página concreta, en todas, etc. Tenemos el caso del módulo buscar, que está publicado, pero no se muestra, es porque no está asignado a ninguna página, aquí es donde haríamos el cambio para poder verlo, porque para que un módulo esté visible tienen que cumplirse 2 condiciones: 1.Que esté publicado. 2.Que esté asignado a alguna página.

51 MÓDULOS. Cambiar de posición. Ejemplo

52 MÓDULOS. Cambiar de posición. Ejemplo 1. Volver al Módulo y en la parte derecha en el menú desplegable, la opción posición, y cambiar para la posición 7 derecha.

53 MÓDULOS. Cambiar de posición. Ejemplo 2. Refresca el Frontend y veras el resultado.

54 MÓDULOS. Cambiar de posición. Ejemplo Retoma el módulo buscar, dirígete a hacerlo visible. Cómo vemos en la pantalla, aparece la posición del módulo. Sin embargo, si quitas las etiquetas en rojo (quitar de la url?tp=1) no hay rastro del mismo.

55 MÓDULOS. Mostrar módulo Dirígete a extensiones/gestor de módulos y haz clic en el módulo buscar para acceder a él, entra en menú asignado y clic, por ejemplo en todas las páginas.

56 MÓDULOS. Mostrar módulo Acepta y guarda, y a continuación refresca el sitio y verás que ahora sí aparece el módulo buscar.

57 PLANTILLAS: Gestionar, agregar y eliminar. Todo lo relacionado con las plantillas está en extensiones/gestor de plantillas.

58 PLANTILLAS: Gestionar, agregar y eliminar. Las plantillas se pueden cambiar tanto en el Backend como en el Frontend, aquí vamos a trabajar con las plantillas del sitio o Frontend, que solamente cambia el diseño que ve el usuario. Para seleccionar y que se muestre otra plantilla cómo predefinida, debes hacer clic en la estrella, puedes probar con la plantilla Beez3 - Predeterminada.

59 PLANTILLAS: Gestionar, agregar y eliminar. La plantilla ha cambiado totalmente el diseño del Frontend. Plantilla: Son extensiones que nos permiten cambiar la vista, el archivo index.php de la plantilla de Joomla! determina donde cargarán los componentes y los módulos, así como la tipografía, colores, etc. Módulos: extensiones que nos permiten cargar en una posición de una plantilla una salida de datos o una funcionalidad específica.

60 PLANTILLAS: Gestionar, agregar y eliminar. También puedes instalar plantillas creadas por otros usuarios, una página donde puedes encontrar montones de extensiones, plantillas, idiomas, etc., es Descargarás e instalarás una plantilla en nuestro frontend-sitio. Descargar una plantilla: OJO: Debes fijarse que sea compatible con tu versión de Joomla! Páginas que Webempresa* (administrador de Joomla! en español) aconseja para descargar plantillas. Themexpert Joomla24 Joomlaos.de Joomlashack *Artículo de Webempresa:

61 PLANTILLAS: Gestionar, agregar y eliminar. 1. Una vez encontrada la plantilla que te gusta, debes descargarla. En este caso escogerás esta de la página ya que es compatible con tu versión de Joomla! y es gratuíta, pero debes estar registrado.

62 PLANTILLAS: Gestionar, agregar y eliminar. 2. Una vez hayas descargado la plantilla (.zip) en tu pc, vas a la parte de administrador (backend) de Joomla! y te dirigirás a extensiones/gestor de extensiones.

63 PLANTILLAS: Gestionar, agregar y eliminar. 3. Haz clic en examinar, abres la plantilla, en este caso darkcity, y después clic en subir e instalar.

64 PLANTILLAS: Gestionar, agregar y eliminar. 4. Si la plantilla se ha instalado correctamente te aparecerá un mensaje de confirmación en verde, en la parte superior.

65 PLANTILLAS: Gestionar, agregar y eliminar. 5. Una vez hayas instalado la plantilla, irás a extensiones/gestor de plantillas, seleccionas la plantilla haciendo clic en la estrella para que sea mostrada en el sitio.

66 PLANTILLAS: Gestionar, agregar y eliminar. 6. Finalmente comprobarás el resultado, refrescando el sitio.

67 PLANTILLAS: Gestionar, agregar y eliminar. Para eliminar una plantilla lo primero que debes comprobar es que no está seleccionada por defecto, ya que si está por defecto no podrás eliminarla. Las plantillas que vienen predeterminadas con Joomla! tampoco las podrás desinstalar. 1. Para ello debes ir a extensiones/gestor de extensiones, clic en gestionar y todo lo que tengas en Joomla! aparecerá.

68 PLANTILLAS: Gestionar, agregar y eliminar. 2. Buscas la plantilla que quieres desinstalar, en este caso darkcity. Una vez localizada, seleccionala y haz clic en desinstalar.

69 PLANTILLAS: Gestionar, agregar y eliminar. 3. Nuevamente, una vez desinstalada te aparecerá el mensaje verde de confirmación.

70 CONTENIDO DE JOOMLA: Organizar su contenido El contenido en Joomla! se organiza en 2 niveles o más, Categoría padre y categoría hijo, dentro de la categoría hijo podrías crear más categorías hijo, hasta llegar al contenido (artículos). Categoría padre = CURSOS Organizar contenido Categoría hijo 1 = CURSOS DE OFIMÁTICA Artículo A = WORD Artículo B = EXCEL Categoría hijo 2 = CURSOS DE PROGRAMACIÓN Artículo C = HTML 5 Artículo D = Java Contenido

71 CONTENIDO DE JOOMLA: Organizar su contenido En este ejemplo la categoría cursos tiene dos categorías hijo, cursos de ofimática y de programación las cuales están anidadas (agrupadas) dentro de una categoría padre. Además, cada tipo de curso tiene sus artículos, por ejemplo, la categoría cursos de ofimática, tiene 2 artículos que son Word y Excel. Entonces, los artículos de Word y Excel son el contenido real en Joomla! que están anidados en una categoría hijo que se llama cursos de ofimática y a su vez está dentro de una categoría padre junto con cursos de programación, que se llama CURSOS.

72 Gestor de Artículos Te permite administrar los artículos de tu página web.

73 Gestor de Artículos: Acciones. Editar, publicar o eliminar uno o varios artículos: Tienes que marcarlos con un en el recuadro en blanco,luego haz clic en el botón que refleje la acción que deseas. Publicar o despublicar artículos: Haz clic en los botones superiores o en el que aparece en cada artículo. : El artículo está publicado y es visible en el sitio web. X: El artículo no se ha publicado en la web. Destacar artículos: Haz clic en la estrella para que cambie su color a amarillo. El destacado sirve para crear acciones particulares, por ejemplo que un artículo aparezca en la portada, o si tenemos una barra deslizante que aparezca un listado de los artículos destacados.

74 Gestor de Artículos: Acciones. Comprobar: sirve para cerciorarse de que el texto esté bien escrito. Lote: funciona como sección de un grupo de artículos.

75 Gestor de Artículos: Estado del artículo Publicado. Destacado. Archivar o enviar a la papelera para eliminar. Acceso Público, no está restringido a otros usuarios Nombre del artículo con vínculo para abrirlo y editarlo Autor: Administrador Idioma - todo: se va a poder ver en cualquier idioma. Impactos: las veces que se ha visto.

76 Crear artículos Para crear un artículo te dirigirás al menú contenido/gestor de artículos y clic en nuevo.

77 Crear artículos 1. Lo primero que tienes que hacer es añadir un título a nuestro artículo. 2. A continuación, añadir el contenido, puedes editarlo con las herramientas de edición que incorpora Joomla!.

78 Crear artículos 3.En la parte derecha, verás que tienes muchas utilidades que permiten que tu información esté organizada, sea fácil de localizar, visible En este menú es donde seleccionas la categoría para el artículo que hayas creado. También se pueden añadir etiquetas para relacionar artículos de temas similares entre ellos. Reflejarás el estado, es decir, si deseas que el artículo esté publicado o no. Si lo destacas, aparecerá en primera página. Si limitas su acceso, sólo los usuarios que inicien sesión podrán verlo y modificar el idioma.

79 Crear artículos. Saltos de páginas e incrustar imágenes Utilizar saltos de página es muy recomendable cuando un artículo contiene mucha cantidad de texto, ya que de esta manera la lectura será más amena. 1. Para ello abres el artículo que quieras editar, y pones el cursor en el lugar donde desees añadir el salto, y haz clic en la parte inferior del artículo en el botón salto de página.

80 Crear artículos. Saltos de páginas e incrustar imágenes 2. Guardar y cerrar. Comprueba los cambios en el sitio.

81 Crear artículos. Saltos de páginas e incrustar imágenes Para agregar una imagen, te dirigirás al menú de la parte inferior, y clic en imagen. Para insertar una imagen debes haberla agregado antes en la carpeta que Joomla! crea para ello.

82 Crear artículos. Saltos de páginas e incrustar imágenes IMPORTANTE: no cambiarlas de carpeta una vez subidas, ya que deben estar disponibles en la misma ubicación para que la web pueda mostrarlas La carpeta se encuentra en: C:\wamp\www\proyecto\images Nombre la carpeta dónde tenemos Joomla! En esta carpeta es dónde guardaremos todas las imágenes de nuestra web.

83 Crear artículos. Saltos de páginas e incrustar imágenes CONSEJO: antes de subir una imagen se aconseja editar su tamaño porque así pesarán menos y tu página ganará velocidad al cargarla. 2. Una vez hayas guardado la imagen que necesites en la carpeta, volver a abrir el explorador de imágenes, desde el botón imagen que hay en la parte inferior del artículo. Seleccionas la imagen y cubres el formulario.

84 Crear artículos. Saltos de páginas e incrustar imágenes 3. Para editar una imagen agregada a un artículo (no es recomendable, se recomienda subirla ya editada), seleccionas la imagen y haz clic en el icono de la foto.

85 Crear artículos. Saltos de páginas e incrustar imágenes 4. Cubre las casillas con el tamaño deseado en pixeles, clic en ok, guardar y cerrar.

86 Crear artículos. Saltos de páginas e incrustar imágenes 5. Éste sería el resultado en el sitio.

87 Artículos. Programa la publicación de un artículo. La publicación de los artículos, es totalmente configurable, es decir, puedes crear y subir el artículo hoy y fijar una fecha de inicio de publicación del mismo con fecha posterior a la de hoy, con lo que se publicará ese día automáticamente. Una fecha de fin de publicación que automáticamente quitará la visibilidad del artículo el día programado. La meta descripción y las palabras clave o etiquetas separadas por, son muy importantes para el SEO (posicionamiento en los buscadores externos).

88 Artículos. Programa la publicación de un artículo. Información interna.

89 Artículos. Cambiar fondos Además de añadir una imagen a un artículo, puedes agregarle una imagen de fondo con la opción imagen del artículo completo.

90 Artículos. Opciones de artículo Zona designada para activar o desactivar opciones de los artículos, como por ejemplo, mostrar el título del artículo, las etiquetas, fechas, etc.

91 Crear artículos. Enlaces. En tus artículos además de texto e imágenes, puedes añadir enlaces, vídeos, etc. Insertar un enlace en un nuevo artículo. 1. Una vez tengas el texto de tu artículo, sitúa el cursor en el lugar dónde se va a ubicar el enlace. 2. Clic en insertar/insertar enlace.

92 Crear artículos. Incrustar vídeos y parámetros adicionales. 3. Cubre los campos del formulario insertar enlace y acepta.

93 Crear artículos. Incrustar vídeos y parámetros adicionales. Para incrustar un vídeo necesitas más herramientas que las que te aparecen en el editor de artículos. Para incrustar un vídeo (no el link), dirígete a extensiones/gestor de plugins y localiza Editor TinyMCE.

94 Crear artículos. Incrustar vídeos y parámetros adicionales. 2. Seleccionas la funcionalidad extendida (para que te agregue mayor número de herramientas en el editor de artículos), guardas y cerrar. También se debe eliminar iframe de los elementos prohibidos.

95 Crear artículos. Incrustar vídeos y parámetros adicionales. 3. Una vez realizado este cambio, volver a abrir el artículo dónde quieres incrustar el vídeo y compruebas que tienes dos barras de herramientas más.

96 Crear artículos. Incrustar vídeos y parámetros adicionales. 4. Sitúa el cursor en la zona de texto dónde vayas a incrustar el vídeo, luego haz clic en insertar/insertar video

97 Crear artículos. Incrustar vídeos y parámetros adicionales. 5. Cubres el formulario y aceptas.

98 Categorías Recuerda que las categorías aquellas que organizan el contenido, en el caso de Joomla!, los artículos. En este momento, en tu web tienes varios artículos que contienen información muy diferente. Puedes acceder a ellos a través del menú últimas noticias, pero si tuvieses una treintena de artículos más, posiblemente, no sabrías cómo localizarlos rápidamente. Para que esto no suceda, contenido. las categorías clasifican los artículos según su Para gestionar todo lo relacionado con las categorías accede a contenido/gestor de categorías.

99 Categorías Crea una categoría padre. 1. Haz clic en nuevo, asigna un título, cubre la descripción, etiquetas y por el momento, guarda y cierra. (padre no asignado)

100 Categorías 2. Creamos dos categorías más, que serán las categorías hijo, por lo tanto debemos asignarle una categoría padre (Información TIC).

101 Categorías 3. Una vez creadas, anida las categorías hijo a la categoría padre, para ello entrar en cada categoría hijo y en el menú derecho, donde pone padre selecciona INFORMACION TIC. 4. Una vez anidadas vuelve a gestor de categorías y comprueba que las categorías hijo aparecen por debajo de su categoría padre.

102 Categorías. Asignar artículos a categorías por lote Para poder asignarle a un artículo una categoría dirígete a contenido/gestor de artículos, accede a un artículo y en el menú derecho, categoría, asígnale una categoría hijo. Imagina que tienes 20 artículos que deben pertenecer a una categoría, pero no la tienen asignada todavía, para asignarles la categoría en lote los seleccionarías y haz clic en lote.

103 Categorías. Asignar artículos a categorías por lote. Ejemplos. Esta opción asigna etiquetas, restricciones de acceso, configuración del idioma y categorías a los artículos seleccionados. En este caso, vas a asignar una categoría así que seleccionas la categoría hijo dónde deseas anidarlos y clic en procesar.

104 Crear elementos de menú con categorías y artículos. Un menú en Joomla! es un listado de opciones, en este caso en forma de botones, que aparecen en nuestra web para que el usuario pueda dirigirse de forma rápida y sencilla a aquella zona en donde va a localizar la información que necesita. En este caso, el menú que vas a editar es el que aparece en la pantalla principal con tan sólo un botón de inicio.

105 Creación de elementos de menú con categorías y artículos. Para crear un elemento de menú dirígete a Menús/menú principal y haz clic en nuevo. 1. Añade un título, que tendrá que ver con las categorías que hayas creado. Tipo de elemento de menú, en este caso, por ejemplo, lista de todas las categorías.

106 Creación de menús con categorías y artículos. 2. Escoge la categoría de nivel superior, guarda y cierra.

107 Creación de menús con categorías y artículos. 4. Finalmente, comprueba en el sitio los cambios.

108 Creación de submenús con categorías y artículos. 1. Crea también el menú de las categorías hijo, el tipo de elemento de menú será lista de categorías y en el menú derecho, elemento padre, marcas cuál es su categoría padre.

109 Creación de submenús con categorías y artículos. Comprueba el resultado y verás cómo has creado un submenú dentro de Infomación TIC.

110 USUARIOS. Concepto Con Joomla! podrás gestionar diferentes tipos de usuarios con distintos niveles de acceso. Hasta ahora has trabajado con 2 tipos de usuarios: Usuario registrado. Usuario no registrado. En cada módulo o en cada contenido podías restringir el acceso de los usuarios, es decir, el nivel de acceso podía ser: Público: para todos los usuarios. Privado: sólo para usuarios registrados.

111 USUARIOS. Grupo de usuarios Usuario Frontend Usuario Backend Invitado Mánager Registrado Administrador Autor Súper Administrador Editor Supervisor

112 USUARIOS. Diferencia entre los grupos de usuarios. Las diferencias entre los usuarios del frontend están en las jerarquías, es decir, en ver, editar y publicar ciertos contenidos de la web. Mientras que los usuarios del backend se centran en la administración de la página. Algunos pueden acceder al Backend Usuarios Frontend Usuarios Backend Pueden acceder al Frontend

113 USUARIOS. Ajustes. Estos ajustes se pueden modificar en usuarios/grupos.

114 USUARIOS. Niveles de Acceso Usuario Frontend Invitado: Un invitado es un usuario no registrado, dependiendo de cómo ha configurado el sitio el administrador, éste podrá navegar libremente por todo el contenido o tener restringido el acceso a cierto tipo de contenidos, reservados para usuarios registrados. Usuario Backend Mánager: Un mánager puede ser visto como un supervisor con acceso al panel de administración. El mánager no tiene capacidad para cambiar plantillas, alterar el diseño de las páginas o añadir o eliminar extensiones. Los mánager tampoco tienen autoridad para añadir usuarios o alterar los perfiles de usuarios existentes. Registrado: Un usuario registrado no puede crear, editar o publicar Administrador: Los administradores tienen un rango de acceso más contenido en un sitio. Pero puede enviar nuevos enlaces web para amplio que los mánager, además de los accesos del mánager puede ser publicados y puede tener acceso a contenidos restringidos que no añadir o eliminar extensiones sitio web. están disponibles para los invitados. Autor: Los autores pueden crear contenido (no editarlo), indicar Súper Administrador: tienen el mismo poder que un root en un ciertos aspectos de cómo se presentará el contenido y especificar la sistema tradicional Linux y disponen de posibilidades ilimitadas para fecha en la que se publicará el material ejecutar todas las funciones administrativas de Joomla!. Sólo los Súper Administradores tienen la capacidad de crear nuevos usuarios con permisos de Súper Admistrador, o asignar este permiso a usuarios ya existentes. Editor: Un editor tiene todas las posibilidades de un autor, y además la capacidad de editar el contenido de sus propios artículos y los de cualquier autor. Supervisor: Los supervisores pueden ejecutar todas las tareas de los autores y editores, además tienen la capacidad de publicar un artículo.

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

Gestión de Extensiones en Joomla!

Gestión de Extensiones en Joomla! Gestión de Extensiones en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Tipos de extensiones en Joomla 2. Crear un canal electrónico RSS 3. Inserción de anuncios (Banners) en nuestro sitio 4. Crear un foro con el

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. 1.- Tipos de usuarios en Joomla! JOOMLA 1.7 USUARIOS. Los usuarios de sitios web de Joomla! pueden dividirse en dos categorías principales: Invitados. Usuarios registrados. Los Invitados son sencillamente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Módulos Con la instalación base de Joomla vienen varios módulos Algunos ya los vimos, como encuestas o Quien está en línea? Hay otros

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR

CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR ÍNDICE: 0) Cómo crear un sitio. 1) Cómo acceder a la administración de mi sitio. 2) Cómo acceder a la administración de mi sitio. 3) Cómo escribir en mi sitio.

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Manual de migración a Joomla! 3.4.0

Manual de migración a Joomla! 3.4.0 Manual de migración a Joomla! 3.4.0 En el presente documento se detallan los pasos a seguir para migrar los portales Joomla! de los Centros de Educación Primaria y Secundaria desde la versión actual, la

Más detalles

Pavel Kasík, Technet.cz

Pavel Kasík, Technet.cz Imagina que quieres crear tu propio sitio web. Normalmente, tendrías que descargar el software, instalarlo y comenzar a programar. Con Webnode no es necesario instalar nada. Puedes crear tu página web

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Acceso al panel de gestión

Acceso al panel de gestión 1 Acceso al panel de gestión Para acceder a la gestión de tu web entra en http://www.siweb.es y pulsa en Acceso clientes en el menú superior. Introduce tus datos de acceso (usuario y contraseña) y pulsa

Más detalles

Gestión de plantillas en Joomla!

Gestión de plantillas en Joomla! Gestión de plantillas en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Gestionar las plantillas de Joomla! 2. Instalar una nueva plantilla en tu web 3. Modificar el diseño de una plantilla instalada 1. Gestionar

Más detalles

!"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2

!!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 !"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 45%!",&$)6##!7" Con el editor web LivePages de tu paquete Conecta tu Negocio podrás crear tu propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress Guía del usuario Guía del usuario - Wordpress 1. Qué es Wordpress? Pag.3 1. 1 Cómo acceder al Escritorio Wordpress? Pag.4 1. 2 Elementos destacables del Panel de Control Pag.5 1. 3 Secciones del Escritorio

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

DESARROLLA TU BLOG O PÁGINA

DESARROLLA TU BLOG O PÁGINA 1 DESARROLLA TU BLOG O PÁGINA WEB CON WORDPRESS Introducción a los sistema de gestión de contenidos. Instalación de Wordpress PROGRAMA DEL TALLER Introducción a los sistemas de gestión de contenidos. Instalación

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA. ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General

Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA. ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General Se accede como webmaster: 1. Habilitar o deshabilitar algún módulo 2. Habilitar usuarios para administrar el

Más detalles

Una guía rápida para. Crear Boletines de Noticias

Una guía rápida para. Crear Boletines de Noticias Una guía rápida para Crear Boletines de Noticias En esta guía Aprende a crear mensajes atractivos, con lenguaje HTML y con texto sin formato para involucrar a tus contactos. Conoce sus preferencias para

Más detalles

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA MANUAL DE manual de Joomla JOOMLA Tabla de contenido 1. Instalación de Joomla y características... 2 2. Configuración del sitio web... 3 3. Gestión de usuario... 8 4. Gestión de artículos... 11 5. Otros

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

webmaker Guía básica Tu web en 3 pasos Índice

webmaker Guía básica Tu web en 3 pasos Índice webmaker Guía básica Tu web en 3 pasos Índice 1. Cómo gestionar tu webmaker 2. Herramienta de diseño: tu área de trabajo 3. Diseña tu Web en 3 pasos Cómo verán los clientes mi web? 2012 - Copyright Arsys

Más detalles

Joomla! La web en entornos educativos

Joomla! La web en entornos educativos Joomla! La web en entornos educativos Módulo : 2012 ACL (I). Usuarios. Estructura predeterminada. 4 Las versiones 2.5 de Joomla! poseen un avanzado ACL (Access Control List), que especifica qué usuarios

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es

Manual de usuario. Autor: Oriol Borrás Gené. Oriol.borras@upm.es Manual de usuario Autor: Oriol Borrás Gené Oriol.borras@upm.es Índice 1. Qué es Pinterest 2. Crear una cuenta 3. Entorno o Inicio o Estructura de un pin o Perfiles 4. Cómo trabajar con Pinterest o Crear

Más detalles

TRABAJANDO CON BLOGGER

TRABAJANDO CON BLOGGER TRABAJANDO CON BLOGGER 1 La utilización de las etiquetas y la opción buscar pág.2 2 Cómo añadir autores y lectores a un blog pág.5 3 Añadir elementos a tu blog pág.7 a. Una barra de vídeo b. Una lista

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario)

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario) SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET (Manual de usuario) 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÓMO CREAR UNA TIENDA... 4 Paso 1: registro nuevo comerciante... 4 Paso 2: datos básicos web.... 5 Paso 3: diseño

Más detalles

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS WORDPRESS Es un sistema de gestión de contenido CMS (siglas en del inglés de Content Management System) enfocado a la creación de blogs o bitácoras digitales para web. Es como un cuaderno donde se puede

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Tutorial básico. Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com

Tutorial básico. Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com Tutorial básico Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com Introducción Joomla CMS Su sitio Web está creado bajo un Sistema de gestión de contenidos CMS (Content Management Systems) Joomla.

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS. www.masterhacks.net. Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS. www.masterhacks.net. Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1 GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS www.masterhacks.net Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1 Wordpress es un sistema muy utilizado para la creación de blogs. Este se puede

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA Página1 PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA OFIMATICA Y AUXILIAR DE SISTEMAS II-A GESTORES DE CONTENIDO INSTALACIÓN DE SERVIDORES WEB

Más detalles

Tutorial de inicio rápido

Tutorial de inicio rápido 1. Crea una cuenta con Zeendo Para registrarte como nuevo usuario introduce tu dirección de correo electrónico y elige una contraseña, que podrás modificar en cualquier momento. También puedes darte de

Más detalles

2.3 Cómo crear un blog paso a paso

2.3 Cómo crear un blog paso a paso 2.3 Cómo crear un blog paso a paso 2.3.1 Creación y diseño de un blog en WordPress En este tutorial vamos a aprender a crear nuestro propio blog utilizando uno de los servicios gratuitos más completos

Más detalles

Como Solicitar y configurar tu web de DXN. Por: Jorge Calvo www.dxncanarias.com

Como Solicitar y configurar tu web de DXN. Por: Jorge Calvo www.dxncanarias.com Como Solicitar y configurar tu web de DXN Por: Jorge Calvo www.dxncanarias.com Paso 1: al poco tiempo de registrarte en DXN recibirás un email de intranet@dxn.hu con el asunto Acceso a intranet DXN en

Más detalles

Movistar Tu Web Manual de Usuario

Movistar Tu Web Manual de Usuario Movistar Tu Web Manual de Usuario Contenido 1. Introducción... 1 2. Visión general de la aplicación online Tu Web... 2 3. Páginas... 3 Añadir una nueva página o una carpeta... 4 Editar páginas... 4 4.

Más detalles

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES Índice del curso 1. HootSuite Qué es?... 3 QUÉ ES?... 3 2. HootSuite Por qué?... 5 POR QUÉ?... 5 3. Registro... 6 REGISTRO... 6 4. Interfaz... 7 INTERFAZ...

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1-

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1- Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es -1- INDICE 1. Acceder al panel de WordPress... 3 2. Crear entradas en el Blog y páginas... 4 2.1.

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

TEMA 8: CREACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE UN BLOG

TEMA 8: CREACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE UN BLOG Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Nueva del Carmen, 35. 47011 Valladolid. Tel: 983 29 63 91 Fax: 983 21 89 96 e-mail: lainmaculadava@planalfa.es TEMA 8: CREACIÓN Y PERSONALIZACIÓN

Más detalles

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear 1. Configurar nuestra cuenta 2. Configuración de la privacidad 3. Desactivar la cuenta 4. Buscar amigos 5. Datos que podemos compartir 6. Fotos 7. Cómo comunicarnos con nuestros amigos? 7.1. Mandar mensajes

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Accedemos a nuestro dominio contratado con IESA. Entramos en la administración. El acceso se encentra en la parte inferior de la página

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Para instalar el software FacturaScripts, primero deberemos descargarlo. Para ello, accedemos a la url:

Para instalar el software FacturaScripts, primero deberemos descargarlo. Para ello, accedemos a la url: 1 QUÉ ES FACTURASCRIPTS? Facturascripts es un software de facturación y contabilidad fácil, libre y con actualizaciones constantes. Está especialmente indicado para PYMES y es compatible con otras herramientas

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado PICASA Crear un álbum de fotos compartido ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 PASOS A SEGUIR... 3 1. Entrar en Picasa.... 3 2. Crear una cuenta... 4 3. Instalar el software

Más detalles

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Guía de Ecommerce Inicio rápido

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Guía de Ecommerce Inicio rápido Guía de Ecommerce Inicio rápido Índice 1. Guía de inicio rápido 2. Web de Administración 3. Asistente de Configuración 4. Crear Categorías 5. Crear Productos 6. Gestión de Citas y Reservas 7. Verificar

Más detalles

Joomla. Índice. 1. Categorías y subcategorías... 3. 2. Crear artículos... 5. 3. Gestión de menús... 6. 4. Otros tipos de menús...

Joomla. Índice. 1. Categorías y subcategorías... 3. 2. Crear artículos... 5. 3. Gestión de menús... 6. 4. Otros tipos de menús... 1 Joomla Vamos a aprender a utilizar este potente Sistema Gestor de Contenido (CMS, Content Manager System) que permite crear sitios web elegantes, dinámicos e interactivos en nuestro propio dominio web.

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUIA DE LABORATORIO #3 Nombre de la Práctica: Creación de menús con Joomla Lugar de Ejecución: Centro de cómputo

Más detalles

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16)

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) CASO PRÁCTICO CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) Índice Internet CP15: Subir a Internet... 1 CP16: Publicar en blog... 7 Internet Una vez que tenemos un montaje audio realizado, ya tenemos una nueva

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Es el listado de los productos que están ofertados en la página.

Es el listado de los productos que están ofertados en la página. 1 Productos Es el listado de los productos que están ofertados en la página. En la tabla de productos hay las siguientes columnas: Casilla de verificación: sirve para seleccionar uno o varios productos

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES

TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES Fitfusion, pretende ser un punto de encuentro entre profesionales y adictos al fitness, donde compartimos conocimiento sobre nuestra pasión, el ejercicio físico

Más detalles

Tutorial del administrador de la web del departamento

Tutorial del administrador de la web del departamento Tutorial del administrador de la web del departamento Antes de leer este tutorial, debes leer el tutorial del profesor. Observa que en la parte inferior de la página de INICIO de tu departamento aparece

Más detalles

HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE 1 ÍNDICE 1 Introducción 5 Google Drive 2 Principales herramientas 6 One Drive 3 Comparativa de herramientas 7 Repositorios de aplicaciones de software libre 4

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Dominios. Cómo guardar los datos de configuración de mi dominio y el contenido de los servicios asociados

Dominios. Cómo guardar los datos de configuración de mi dominio y el contenido de los servicios asociados Dominios Cómo guardar los datos de configuración de mi dominio y el contenido de los servicios asociados Este manual de servicio es propiedad de Telefónica de España SAU, queda terminante prohibida la

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Manual de administrador. Versión 1.9. Revisión 2

Manual de administrador. Versión 1.9. Revisión 2 Manual de administrador Versión 1.9 Revisión 2 Índice 1. Introducción... 1 2. Empezar a usar LCmaker... 2 2.1 Entrar y salir... 2 2.2. Editar mi perfil... 3 2.3. Cambiar mi contraseña... 3 3. Gestionar

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

índice in the cloud BOX

índice in the cloud BOX in the cloud BOX in the cloud BOX índice in the cloud BOX 5 Página número 5 capítulo 1 DESCARGAR LA APLICACIÓN En primer lugar abriremos nuestro navegador web para asi descargar la herramienta con

Más detalles

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio.

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio. Por lo tanto el siguiente paso ha sido realizar el prototipo a más alto nivel del sitio web, para conocer cómo quiere la empresa que se estructure el contenido y qué aspecto darle. Para ello se ha utilizado

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

ÍNDICE. 1. Partes del Área privada. 2. Repositorio 1.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1. CREAR NUEVO MANUAL ÁREA PRIVADA ALUMNOS

ÍNDICE. 1. Partes del Área privada. 2. Repositorio 1.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 2.1. CREAR NUEVO MANUAL ÁREA PRIVADA ALUMNOS ÍNDICE 1. Partes del Área privada 1.1. ZONA DE INFORMACIÓN Y TRABAJO 1.1.1. REPOSITORIO DE ARTÍCULOS 1.1.2. MIS PERIÓDICOS 1.1.3. BLOG PERSONAL 1.1.3.1. Artículos como posts de tu blog 2. Repositorio 2.1.

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

1. Cambia el fondo del Escritorio

1. Cambia el fondo del Escritorio PERSONALIZANDO EL ESCRITORIO El Escritorio es la gran zona central de la pantalla. Permite principalmente dos cosas: puedes tener en él archivos o accesos directos para los programas o datos que más utilices,

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La puesta en marcha de WordPress es muy sencilla,

Más detalles

Usuarios y Permisos. Capítulo 12

Usuarios y Permisos. Capítulo 12 Capítulo 12 Usuarios y Permisos La gente simplemente intenta utilizar el sitio web Joomla! que has creado - ya sea de forma activa o pasiva. Cuanto mejor sea la experiencia que tenga al hacerlo, mejor

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS:

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: CURSO PLATAFORMA JCYL http://soporte.centros.educa.jcyl.es/sitio/ http://auvja.blogspot.com.es/search/label/manuales Entramos como administradores

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Mejora tu sitio web. Rafael Sebastián Aguilar. Curso de extensión universitaria Campus de Burjasot Universidad de Valencia Febrero 2014

Mejora tu sitio web. Rafael Sebastián Aguilar. Curso de extensión universitaria Campus de Burjasot Universidad de Valencia Febrero 2014 Mejora tu sitio web Rafael Sebastián Aguilar Curso de extensión universitaria Campus de Burjasot Universidad de Valencia Febrero 2014 Mejora tu sitio web R. Sebastian Universitat de Valencia - Febrero

Más detalles

SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? 2º.-Darse de alta en Symbaloo

SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? 2º.-Darse de alta en Symbaloo SYMBALOO 1º.- QUÉ ES? Symbaloo es una aplicación on-line que nos permite tener organizados nuestros enlaces de la web, accesibles en cualquier momento y poderlos compartir con otras personas. En este sentido

Más detalles

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS Curso de Noticias y Alertas por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

3. Qué necesitamos para usar Wordpress?

3. Qué necesitamos para usar Wordpress? Contenido 1. Objetivos de este tutorial... 2 2. Qué es Wordpress?... 2 3. Qué necesitamos para usar Wordpress?... 2 3.1 Alojamiento web... 3 3.2 DOMINIO O DIRECCIÓN DE INTERNET... 3 3.3 Cuenta FTP... 4

Más detalles

Netvibes: crea tu propio escritorio virtual. Práctica para Seminario RECIDA 2014

Netvibes: crea tu propio escritorio virtual. Práctica para Seminario RECIDA 2014 Netvibes: crea tu propio escritorio virtual Práctica para Seminario RECIDA 2014 Qué es Netvibes? Netvibes es un servicio web gratuito que actúa a modo de escritorio virtual personalizado. Visualmente está

Más detalles

TUTORIAL DE GMAIL. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE GMAIL. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE GMAIL Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo empezar. Crea tu cuenta... 1 2. Entra en tu cuenta... 4 3. Bandeja de entrada... 5 4. Cómo redactar un correo electrónico... 8 5. Adjuntar

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles