Vigilancia de la calidad del agua para uso recreativo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vigilancia de la calidad del agua para uso recreativo"

Transcripción

1 Vigilancia de la calidad del agua para uso recreativo Inspección, vigilancia y control de las condiciones higiénico locativas y la calidad del agua de piscinas y estructuras similares

2 Ley 1209 de 2008 Por medio de la cual se establecen normas de seguridad en piscinas. OBJETO: Establece las normas tendientes a brindar seguridad y adecuar las instalaciones de piscinas con el fin de evitar accidentes, problemas de salud y proteger la vida de los usuarios de estas. AMBITO DE APLICACIÓN. El ámbito de esta ley se extiende a todas las piscinas de uso colectivo que, con independencia de su titularidad pública o privada, se ubiquen en el territorio nacional.

3 Ley 1209 de 2008 PISCINA. Para los efectos de la presente Ley se entenderá como piscina la estructura artificial destinada a almacenar agua con fines recreativos, deportivos, terapéuticos o simple baño. Incluye además del estanque, las instalaciones anexas, como: vestuarios, sanitarios, lavamanos, duchas, trampolines, plataformas de salto, casa de máquinas, accesorios en general y áreas complementarias

4 Normas mínimas de seguridad El Gobierno Nacional reglamentará las medidas de seguridad que deben ser cumplidas por los responsables de las piscinas. En todo caso, toda persona natural o jurídica, pública o privada, que preste el servicio de piscina, deberá acatar obligatoriamente las siguientes normas mínimas de seguridad: a) No se debe permitir el acceso a menores de doce (12) años sin la compañía de un adulto. b) Deberá mantenerse permanentemente el agua limpia y sana, cumpliendo los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por la respectiva autoridad sanitaria. El tratamiento de desinfección química debe cumplir las condiciones que establezca el reglamento para proteger la salud de los usuarios.

5 Normas mínimas de seguridad c) Se deberá tener un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones. d) Deberán permanecer en el área de la piscina por lo menos dos (2) flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho. e) Se deberá escribir en colores vistosos y en letra grande, visible con claridad para cualquier persona la profundidad máxima de la piscina. f) Deberá haber en servicio las veinticuatro (24) horas del día en el sitio de la piscina un teléfono o citófono para llamadas de emergencia.

6 Normas mínimas de seguridad g) Es obligatorio implementar dispositivos de seguridad homologados, como son: barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión o alarmas de agua que activen inmediatamente un sistema de alarma provisto de sirena y protección para prevenir entrampamientos. (Negrilla fuera de texto).

7 Normas mínimas de seguridad Siendo importante precisar que como se resaltó en la norma transcrita, el legislador no le atribuyó facultad de reglamentación a los entes territoriales, ni a los Consejo Municipales, por lo que el municipio de Medellín estaba condicionado a que los diferentes aspectos que regula la normatividad y que debieran ser objeto de reglamentación, fueran reglamentados directamente por el Ministerio de Salud. INSPECCIÓN Y VIGILANCIA. Corresponde a la dependencia u oficina administrativa que el respectivo municipio o distrito determine, realizar las funciones de inspección y expedir el correspondiente documento donde certifique que la piscina posee las normas de seguridad reglamentarias.

8 Decreto 2171 de 2009 Por medio del cual se señalan medidas aplicables a las piscinas y estructuras similares de uso colectivo y de propiedad privada unihabitacional. OBJETO. El objeto del presente Decreto es determinar las medidas regulatorias de seguridad aplicables a piscinas y estructuras similares, así como establecer las Buenas Prácticas Sanitarias tendientes a prevenir y controlar los riesgos que afecten la vida y la salud de las personas

9 Decreto 2171 de 2009 Artículo 2." Campo de Aplicación. Las disposiciones del presente Decreto aplican a todas las piscinas de uso colectivo y de propiedad privadas unihabitacional ubicadas en el territorio nacional. En el caso de las piscinas de propiedad privada unihabitacional, la autoridad sanitaria departamental, distrital o municipal (municipio categoría 1, 2 Y 3) de salud donde esté ubicada la piscina o estructura similar, supervisará el cumplimiento de lo señalado en los artículos 3 y 11 de la Ley 1209 de 2008 o la norma que la modifique, adicione o sustituya.

10 Decreto 2171 de 2009 PARÁGRAFO. Las disposiciones señaladas en el presente decreto relativas a las características físicas, químicas y microbiológicas del agua, no se les aplica a las piscinas con estanques de aguas termales, de centros de tratamiento de hidroterapia y las destinadas a usos eminentemente terapéuticos. No obstante, deben cumplir con las condiciones sanitarias y de seguridad. El Ministerio de la Protección Social definirá los aspectos técnicos relacionados con aguas termales, terapéuticas y otras de características especiales que determine dicho organismo.

11 Decreto 2171 de 2009 Artículo 3." DEFINICIONES. Para efectos de la aplicación de las disposiciones del presente decreto, se adoptan las siguientes definiciones: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD HOMOLOGADOS: Son los que cumplen con los requisitos técnicos establecidos en el reglamento técnico que para el efecto expida el Ministerio de la Protección Social, o en un referente técnico nacional o internacional. Artículo 7 : CARACTERÍSTICAS DEL AGUA EN ESTANQUES DE PISCINAS Y ESTRUCTURAS SIMILARES: Las características físicas, químicas y microbiológicas y sus correspondientes valores aceptables que debe cumplir el agua recreativa de contacto primario, así como las técnicas y las sustancias químicas utilizadas en el tratamiento de agua en estanques de piscinas o estructuras similares, diferentes a las señaladas en la Resolución 2314 de 1983, serán definidas por el Ministerio de la Protección Social.

12 Decreto 2171 de 2009 Las técnicas para realizar análisis microbiológicos de piscinas y estructuras similares y las frecuencias de control de la calidad física, química y microbiológica que debe realizar el responsable de éstas y, la autoridad sanitaria departamental, distrital y municipal (municipio categoría 1, 2 Y 3) de salud, en ejercicio de las acciones de inspección, vigilancia y control, serán definidas por el Ministerio de la Protección Social. Artículo 8.:BUENAS PRÁCTICAS SANITARIAS DE PISCINAS Y ESTRUCTURAS SIMILARES. Las piscinas y estructuras similares deben cumplir con las Buenas Prácticas Sanitarias que para el efecto expida el Ministerio de la Protección Social a través del Formulario Único de Inspección Sanitaria a las piscinas y estructuras similares que debe ser utilizado por las autoridades sanitarias departamentales, distritales y municipales (municipios categorías 1, 2 Y 3) de salud.

13 Decreto 2171 de 2009 Artículo 9.: CRITERIOS DE SEGURIDAD. Para evitar accidentes y proteger la vida de los bañistas, las piscinas y estructuras similares deben cumplir con los siguientes criterios: seguridad microbiológica; de productos químicos; de servicios de salvavidas y de primeros auxilios. Estos criterios serán definidos por el Ministerio de la Protección Social. Artículo 11.: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD. Los dispositivos de seguridad que se utilicen en piscinas y estructuras similares son los siguientes: 1. Cerramiento: Incluye la puerta o torniquete u otro medio que permita el control de 2. acceso al estanque de la piscina o estructura similar. 3. Alarma de agua o detector de inmersión. 4. Cubiertas antiatrapamiento. 5. Sistema de seguridad de liberación de vacío. 6. Botón de parada de emergencia. 7. Otros que determine el Ministerio de la Protección Social.

14 Decreto 2171 de 2009 Artículo 12.: CRITERIOS TÉCNICOS PARA LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD El Ministerio de la Protección Social expedirá la reglamentación que regule la fabricación, importación y comercialización de los dispositivos de seguridad en piscinas y estructuras similares, a los cuales se les expedirá la Declaración de Conformidad del Proveedor. Artículo 13.: OBLIGACIONES DE LOS RESPONSABLES DE LAS PISCINAS Y ESTRUCTURAS SIMILARES. Realizar el control de las características físicas, químicas y microbiológicas en el tratamiento y uso de las aguas de las piscinas y estructuras similares. Realizar toma de muestras de superficie. tales como: zonas de tránsito interno de cerramiento, andenes, baños. duchas. vestidores, Lavapiés y zonas húmedas para efectuar análisis de hongos. levaduras y dermatofitos en piscinas y estructuras similares.

15 Decreto 2171 de 2009 Operar y mantener en condiciones sanitarias el buen estado y funcionamiento de las instalaciones complementarias y anexas Implementar y hacer efectivas campañas de educación sanitaria. Diligenciar el libro o registro cuando la piscina esté en operación. Exigir el retiro o prohibir el ingreso a los estanques de las piscinas y estructuras similares de cualquier persona que contravenga lo dispuesto en el Reglamento de uso previsto por el responsable.

16 Responsabilidad de los bañistas, padres y acompañantes de menores de edad. Cumplir con el reglamento de uso de las piscinas. Cumplir con las buenas prácticas sanitarias. Informar sobre cualquier situación de riesgo.

17 Resolución 1618 de 2010 Objeto. Establecer las características físicas, químicas y microbiológicas con los valores aceptables que debe cumplir el agua contenida en estanques de piscinas y estructuras similares de recirculación, la frecuencia de control y vigilancia de la calidad del agua que debe realizar el responsable y la autoridad sanitaria, así como el instrumento básico de la calidad de la misma. Artículo 2. Campo de aplicación. Las disposiciones de la presente resolución se aplican a todas las piscinas y estructuras similares de uso colectivo, de propiedad privada y unihabitacional ubicadas en el territorio nacional.

18 Resolución 1618 de 2010 Artículo 3. Definiciones. Para efectos de aplicación de la presente Resolución, se adoptan las siguientes definiciones. Análisis físicos y químicos: Son los análisis de diagnósticos realizados a una muestra de agua contenida en estanques de piscinas y estructuras similares para evaluar las características físicas, químicas o ambas. Análisis microbiológicos: Son los análisis de diagnósticos realizados a una muestra de agua contenida en estanques de piscinas y estructuras similares para evaluar la presencia o ausencia, tipo y cantidad de microorganismos.

19 Resolución 1509 de 2011 Por la cual se modifica el Artículo 7 de la Resolución 1618 de 2010 y se corrige un yerro ARTÍCULO 7º: PRODUCTOS QUÍMICOS UTILIZADOS EN EL TRATAMIENTO DE AGUA CONTENIDA EN ESTANQUES DE PISCINAS Y ESTRUCTURAS SIMILARES. Los productos, formulaciones o sustancias químicas, utilizadas en el tratamiento de agua contenida en los estanques de piscinas y estructuras similares, son considerados de riesgo sanitario, por lo tanto requieren de Concepto Toxicológico expedido por el Ministerio de la Protección Social, de conformidad con los lineamientos técnicos que, para tal efecto defina este Ministerio. Este Concepto será exigible a partir del 13 de mayo de 2013.

20 Resolución 1509 de 2011 Parágrafo. Los establecimientos donde se realicen actividades de producción, fraccionamiento y acondicionamiento de los productos, formulaciones o sustancias químicas utilizadas en el tratamiento de agua contenida en los estanques de piscinas y estructuras similares, deben obtener Concepto Sanitario expedido por la autoridad sanitaria departamental, distrital o municipal categoría especial 1, 2 y 3 de la respectiva jurisdicción. Estos establecimientos tendrán plazo hasta el 13 de mayo de 2013, para obtenerlo. Artículo 2.- Modificar el contenido de los Artículos 9, 12 y 14 de la Resolución 1618 de 2010, correspondiente a la expresión Pseudomona aerouginosa, por Pseudomona aeruginosa.

21 Resolución 1510 de 2011 Por la cual se definen los criterios técnicos y de seguridad para piscinas y se dictan otras disposiciones Artículo 1.- Objeto. La presente Resolución tiene por objeto definir los criterios técnicos y de seguridad para las piscinas; los criterios mínimos de desempeño de los operadores y los responsables de las piscinas; así como de establecer los Planes de Saneamiento Básico y de Emergencia y el Reglamento de Uso del Estanque o Estructura Similar. Artículo 2.- Campo de aplicación. Las disposiciones de la presente resolución aplican a todas las piscinas de uso colectivo y de propiedad privada unihabitacional ubicadas en el territorio nacional.

22 Criterios técnicas Artículo 4.- Planos. Las piscinas de uso colectivo y de propiedad privada unihabitacional deben tener planos informativos y técnicos. El plano informativo debe ser exhibido a los bañistas y contener como mínimo, la ubicación de las rutas de evacuación y salida de emergencia de la piscina, desniveles, pendiente del piso y profundidades del estanque o estructura similar mínima, intermedia y máxima, además de cualquier otra información relevante relacionada con la seguridad y el funcionamiento. Los planos técnicos deben estar disponibles para la autoridad sanitaria competente cuando ésta los requiera.

23 Criterios de seguridad Artículo 15.- Criterios de Seguridad Microbiológica. Los criterios mínimos de seguridad microbiológica que debe cumplir el agua contenida en el estanque o estructura similar de la piscina, deben estar contenidos en el Plan de Saneamiento Básico y de Emergencia de piscinas, disponible en las instalaciones de la piscina en cualquier momento que la autoridad sanitaria competente lo requiera. Artículo 16.- Plan de Saneamiento Básico y de Emergencia de piscinas de uso colectivo. Los programas contenidos en el Plan de Saneamiento Básico y de Emergencia de piscinas de uso colectivo, deben ser elaborados e implementados por el responsable de la piscina y ser revisados anualmente por el mismo

24 Criterios de seguridad Artículo 17.- Plan de Saneamiento Básico y de Emergencia de piscinas de propiedad privada unihabitacional. Los programas contenidos en el Plan de Saneamiento Básico y de Emergencia de piscinas de propiedad privada unihabitacional, deben ser elaborados e implementados por el responsable de la piscina y ser revisados anualmente por el mismo y estar disponibles en cualquier momento que la autoridad sanitaria competente lo requiera. Artículo 18.- Productos químicos. Los criterios mínimos de seguridad para los productos químicos utilizados en las piscinas, son: Contar con fichas técnicas y hojas de seguridad de los productos, formulaciones o sustancias químicas utilizadas en el tratamiento de agua contenida en el estanque o estructura similar y los productos utilizados en la desinfección de superficies de instalaciones anexas.

25 Criterios de seguridad Contar con elementos de protección que correspondan para el manejo seguro de los productos, formulaciones o sustancias químicas. El almacenamiento y el uso de los productos, formulaciones o sustancias químicas, debe hacerse conforme a las especificaciones técnicas de las hojas de seguridad de los mismos. La adición de los productos, formulaciones o sustancias químicas en el tratamiento del agua contenida en el estanque o estructura similar se debe hacer empleando los sistemas de dosificación automática. En el caso de adiciones manuales, se realizarán fuera del horario de atención al público.

26 Criterios de seguridad Artículo 19.- Servicio de salvavidas en los estanques de las piscinas. El servicio de salvavidas de estanque de piscina cumplirá, como mínimo, con los siguientes requisitos: Por cada estanque con superficie de lámina o espejo de agua menor o igual a 312 m 2 debe contar durante el horario de funcionamiento de la misma, con una persona, debidamente entrenada y certificada como salvavidas, quien tendrá en un sitio visible por lo menos dos (2) flotadores. Para los estanques con superficie de lámina o espejo de agua superior a 312 m 2, debe contar con un salvavidas adicional y se incrementará el número de salvavidas de manera proporcional al incremento de la superficie.

27 Criterios de seguridad El salvavidas durante el tiempo de servicio portará un distintivo, que permita su fácil identificación visual. CIRCULAR 0522 DE 2011 DSSA. adecuada normatividad de piscinas. Pautas para el proceso de implementación PROYECTO RESOLUCIÓN MINISTERIO DE SALUD Y DE PROTECCIÓN SOCIAL Por la cual se expide el reglamento técnico aplicable a los dispositivos de seguridad y su instalación en las piscinas

28 Muchas Gracias!

ALCALDIA DE NILO VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA USO RECREATIVO

ALCALDIA DE NILO VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA USO RECREATIVO ALCALDIA DE NILO VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA USO RECREATIVO Inspección, vigilancia y control de las condiciones higiénico locativas y la calidad del agua de piscinas y estructuras Similares.

Más detalles

CLAUDIA BARRETO GONZALEZ ASESORAJURIDICA NACIONAL

CLAUDIA BARRETO GONZALEZ ASESORAJURIDICA NACIONAL CLAUDIA BARRETO GONZALEZ ASESORAJURIDICA NACIONAL 1)Ley9 de 1979 1)Ley9 de 1979 2)Ley1209de 2008 3)Dec. 2171 de 2009 del Min. Protección Social 4)Resolución 1510 de 2011 Min. Protección Social Ley 9 de

Más detalles

DESPACHO. . O 5 5 O - de 2013._ 8 ASO 2013 }

DESPACHO. . O 5 5 O - de 2013._ 8 ASO 2013 } AlCAlDfA DE PASTO DECRETO No.!. O 5 5 O - de 2013._ 8 ASO 2013 } Piscinasy EstructurasSimilaresen el Municipio de Pasto ELALCALDE MUNICIPAL DE PASTO En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y

Más detalles

REPUBlICA DE COLOMBIA. MINISTERIODE LA PROTECCiÓNSOCll~

REPUBlICA DE COLOMBIA. MINISTERIODE LA PROTECCiÓNSOCll~ """ REPUBlICA DE COLOMBIA MINISTERIODE LA PROTECCiÓNSOCll~ ~""--""-.;"~'''.- - J~":t 1!Im~I~Ci. '".111 4I~ 'Ir IICIIIARIA JUIIII.-.v16.. DECRETO NÚMERO 21 71 1OJUN 2009. DE 2009 Por medio del cual se señalan

Más detalles

DECRETO N 014 de 2014 (Febrero 5)

DECRETO N 014 de 2014 (Febrero 5) DECRETO N 014 de 2014 (Febrero 5) POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN PISCINAS Y ESTRUCTURAS SIMILARES Y SE DELEGA LA VIGILANCIA Y CONTROL EN CUANTO A LA APLICACION

Más detalles

Diario Oficial No Ley 1209 de (julio 14) Por medio de la cual se establecen normas de seguridad en piscinas.

Diario Oficial No Ley 1209 de (julio 14) Por medio de la cual se establecen normas de seguridad en piscinas. Diario Oficial No. 47.050 Ley 1209 de 2008 (julio 14) Por medio de la cual se establecen normas de seguridad en piscinas. El Congreso de Colombia DECRETA: CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo

Más detalles

SINCELEJO Ui-'- Aáaa»-

SINCELEJO Ui-'- Aáaa»- Ui-'- Aáaa»- Sincelejo V5 35 DECRETO N de 2013 POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN PISCINAS Y ESTRUCTURAS SIMILARES EN EL MUNICIPIO DE SINCELEJO El Alcalde del Municipio

Más detalles

LEY DE PISCINAS EXPERIENCIA COLOMBIANA

LEY DE PISCINAS EXPERIENCIA COLOMBIANA LEY DE PISCINAS EXPERIENCIA COLOMBIANA Olga Lucía Baquero Castañeda MD Pediatra Universidad Nacional Sociedad Colombiana de Pediatría NUESTRA RESPONSABILIDAD EN LA TAREA DE LOGRAR PISCINAS SEGURAS PARA

Más detalles

i'lf; REPÚBLICA DE COLOMBIA . -, \... ;' ~~":":-...:...~.~ MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL

i'lf; REPÚBLICA DE COLOMBIA . -, \... ;' ~~::-...:...~.~ MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL ,., i'lf; REPÚBLICA DE COLOMBIA. -, \... ;' ~~":":-....:...~.~ MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMEJID --> - O S 50. DE 2015 ( 27 MAR 2015 Por el cual se reglamenta la Ley 1209 de 2008

Más detalles

Hecha la anterior precisión, relacionamos los reglamentos existentes en cada una de esta materia: NORMAS DEL CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO TERRESTRE:

Hecha la anterior precisión, relacionamos los reglamentos existentes en cada una de esta materia: NORMAS DEL CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO TERRESTRE: MT-1350-2-29305 del 11/07/2005 Bogotá D. C. Doctor HERWING SÁNCHEZ MOSQUERA Carrera 8No. 15 49 Oficina 908/909 Bogotá D.C. ASUNTO: Registro Inicial SOAT Maquinaria Industrial. Con el fin de tener claridad

Más detalles

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Dirección Jurídica de la Alcaldía. DIRECTRIZ No. PARA : DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL.

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Dirección Jurídica de la Alcaldía. DIRECTRIZ No. PARA : DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. DIRECTRIZ No. DE : MARIA PILAR CANO STERLING DIRECTORA JURÍDICA ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI PARA : DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. ASUNTO : MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PISCINAS FECHA

Más detalles

"POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN NORMAS DE SEGURIDAD EN PISCINAS". El CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I Disposiciones generales

POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN NORMAS DE SEGURIDAD EN PISCINAS. El CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I Disposiciones generales "POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN NORMAS DE SEGURIDAD EN PISCINAS". El CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 10. Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer

Más detalles

Ley antitrámites- uso de sellos por profesionales de la salud en sus registros asistenciales Radicado No. 201542400307292

Ley antitrámites- uso de sellos por profesionales de la salud en sus registros asistenciales Radicado No. 201542400307292 Bogotá D.C., *201511200885551* Página 1 de 5 URGENTE ASUNTO: Ley antitrámites- uso de sellos por profesionales de la salud en sus registros asistenciales Radicado No. 201542400307292 Respetada señora En

Más detalles

LEY QUE REGULA A LOS ESTABLECIMIENTOS QUE PRESTAN SERVICIO DE ACCESO A INTERNET EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

LEY QUE REGULA A LOS ESTABLECIMIENTOS QUE PRESTAN SERVICIO DE ACCESO A INTERNET EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA Ley que Regula a los Establecimientos que Prestan Ley que Regula a los Establecimientos que Prestan Servicio de Acceso a Internet en el Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 75 del 17 de

Más detalles

RESOLUCIÓN 0901 23/05/2006 DIARIO OFICIAL 46.278

RESOLUCIÓN 0901 23/05/2006 DIARIO OFICIAL 46.278 RESOLUCIÓN 0901 23/05/2006 DIARIO OFICIAL 46.278 por la cual se toman medidas para controlar las importaciones y el uso de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono listadas en el Grupo II del Anexo

Más detalles

LEY 1209 DE 2008 (julio 14)

LEY 1209 DE 2008 (julio 14) R LEY 1209 DE 2008 (julio 14) por medio de la cual se establecen normas de seguridad en piscinas. El Congreso de Colombia DECRETA: CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto. La presente ley

Más detalles

Observación. Código: GA.3,0, Fecha: 29/06/2016 Versión: 1 Página 1 de 8 LOCATIVO PARA PISCINAS

Observación. Código: GA.3,0, Fecha: 29/06/2016 Versión: 1 Página 1 de 8 LOCATIVO PARA PISCINAS Página 1 de 8 Fecha de la inspección: Zona o área a inspeccionar Nombre del inspector: Responsable de la zona o área: Calificar como: C - Cumple NC No Cumple NA No Aplica Ítem Aspecto a Evaluar La frecuencia

Más detalles

Dossier Informativo 19 Farmacias

Dossier Informativo 19 Farmacias Dossier Informativo 19 Farmacias En base a normativa vigente a fecha de 28 de mayo de 2003. 1. INSTALACIÓN DE UNA OFICINA DE FARMACIA 1.1 Documentación a presentar 1.2 Requisitos de los locales - requisitos

Más detalles

FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO

FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO 1. Determinar las políticas hacer adoptadas por la administración municipal, tendientes a la conservación y restablecimiento al orden- público

Más detalles

EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA

EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA ORDENANZA N 343-MSB San Borja, 20.05.2005 EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA POR CUANTO: VISTO, en la XIII-2005 Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 20.05.2005, el Dictamen Nº 041-2005-MSB-CAL

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE SALAS DE PROCEDIMIENTOS Y PABELLONES DE CIRUGIA MENOR

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE SALAS DE PROCEDIMIENTOS Y PABELLONES DE CIRUGIA MENOR REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA Mmh. APRUEBA REGLAMENTO SOBRE SALAS DE PROCEDIMIENTOS Y PABELLONES DE CIRUGIA MENOR DTO. N 283, DE 1997 Publicado en el Diario Oficial de

Más detalles

LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS

LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS Este estándar hace referencia al conjunto de condiciones del espacio físico institucional, de medidas de seguridad y de dotación que hace

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 4 Sábado 4 de enero de 2014 Sec. III. Pág. 586 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 130 Instrucción IS-35, de 4 de diciembre de 2013, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Línea normativa Decreto 614 /84 Art 28, 29 y 30 se establece la obligación

Más detalles

Entidades de distribución Entidades de intermediación

Entidades de distribución Entidades de intermediación Entidades de distribución Entidades de intermediación M Luisa Tarno DICM AEMPS 17/12/2013 Índice Requisitos Funciones Obligaciones Marco legal anterior Ley 29/2006,de 26 de julio, de garantías y uso racional

Más detalles

ELABORACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE ADQUISICIONES

ELABORACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE ADQUISICIONES Acto Administrativo de FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 23 de Octubre de 201 FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos

Más detalles

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia RESOLUCiÓN 05 DE 2015 (Octubre 15) Por medio de la cual se adopta la Reglamentación para el control y la administración del Registro de Exportadores de Café de la Federación Nacional de, en su condición

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE AUTORREGULACION AMBIENTAL PARA AUTOMOTORES A DIESEL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE AUTORREGULACION AMBIENTAL PARA AUTOMOTORES A DIESEL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE AUTORREGULACION AMBIENTAL PARA AUTOMOTORES A DIESEL ANTECEDENTES La concentración de partículas en el aire sobre las áreas-fuente clase I, ubicadas dentro de

Más detalles

GUIA PARA IDENTIFICAR CAUSAS Y ACCIONES CORRECTIVAS

GUIA PARA IDENTIFICAR CAUSAS Y ACCIONES CORRECTIVAS GUIA PARA IDENTIFICAR Y PARTE 1: EQUIPAMENTO 1.0 EXISTÍA UNA CONDICIÓN INSEGURA COMO FACTOR CASUAL DEL ACCIDENTE? responde todas las preguntas Si es NO, pase a la PARTE 2 1.1 Algún defecto en el equipo

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. 3 1 MAl 2011 )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. 3 1 MAl 2011 ) MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO 1141 DE 2013 ( 3 1 MAl 2011 ) Por el cual se determinan los parámetros generales de viabilidad, monitoreo, seguimiento y evaluación de los Programas

Más detalles

Guía para Establecer Empleos de Carácter Temporal en las Empresas Sociales del Estado E.S.E Versión 3. Abril de 2016

Guía para Establecer Empleos de Carácter Temporal en las Empresas Sociales del Estado E.S.E Versión 3. Abril de 2016 Guía para Establecer Empleos de Carácter Temporal en las Empresas Sociales del Estado E.S.E Versión 3. Abril de 2016 Tú sirves a tu país, nosotros te servimos a ti 1 2 Guía para establecer empleos de carácter

Más detalles

Universidad del Valle MANUAL DE FUNCIONES EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES

Universidad del Valle MANUAL DE FUNCIONES EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES 1.1 NIVEL : Operativo 1.2 CODIGO DEL CARGO: 615 1.3 DENOMINACION : Celador 1.4 GRADOS: 01, 02, 03, 04, 05 y 06 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO: Velar por la seguridad de los bienes muebles e inmuebles de

Más detalles

República de Colombia Departamento de Cundinamarca Municipio La Palma NIT. 899.999.369-1

República de Colombia Departamento de Cundinamarca Municipio La Palma NIT. 899.999.369-1 REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL ASEGURADORA DE RIESGOS PROFESIONALES ELABORADO POR: ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SECRETARÍA DE GOBIERNO ÁREA DE TALENTO HUMANO PRESENTADO POR: CRISTIAN ALFONSO

Más detalles

Objetivo: Ámbito de Aplicación:

Objetivo: Ámbito de Aplicación: El presente documento se expide con fundamento en los Artículos Quinto, Sexto y Séptimo del Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las

Más detalles

PANADERÍA Y BOLLERÍA

PANADERÍA Y BOLLERÍA PANADERÍA Y BOLLERÍA Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de PANADERÍA Y BOLLERÍA, ya sea en entidades públicas o privadas, será imprescindible tener

Más detalles

Curso V. Elementos de buen gobierno. Mtro. Juan Carlos Villarreal Martínez

Curso V. Elementos de buen gobierno. Mtro. Juan Carlos Villarreal Martínez Curso V. Elementos de buen gobierno Mtro. Juan Carlos Villarreal Martínez Transparencia gubernamental Qué es transparencia? OCDE BID Proceso por el cual la información de las condiciones existentes permite

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE

DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RELACIONADAS CON LA DOCENCIA UNIVERSIDAD DEL VALLE viembre 2014 Versión 2.0 Documento Guía: Diseño y Desarrollo Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS Página: 1 de 5 1 Objetivo Establecer las actividades necesarias para el control, administración y disposición de los registros del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio. 2 Alcance Este procedimiento

Más detalles

DECRETO No. DE EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

DECRETO No. DE EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. DECRETO No. DE EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. En ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confieren los numerales 4 y 14 del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, y, CONSIDERANDO:

Más detalles

2610EAC105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES

2610EAC105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para el control y disminución de la contaminación resultante del almacenamiento y distribución de productos derivados del petróleo, lubricantes y productos químicos.

Más detalles

23 ORGANIZACIÓN ELECTORAL

23 ORGANIZACIÓN ELECTORAL 23-1 23 ORGANIZACIÓN ELECTORAL 23-2 ORGANIZACIÓN ELECTORAL ORGANIZACIÓN ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL CONVENCIONES LINEA DE AUTORIDAD FUENTE : Constitución

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS NOMBRE: ELABORADO REVISADO APROBADO de los NOMBRE: NOMBRE: FECHA: FECHA: FECHA: PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS CONTROL

Más detalles

Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Transporte de Cianuro

Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Transporte de Cianuro INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Transporte de Cianuro Para el Código Internacional de Manejo del Cianuro www.cyanidecode.org Junio de

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1. Propósito

Más detalles

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997)

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) NIMF n. 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Más detalles

PROCESO: MEJORA CONTINUA PROCEDIMIENTO: CONTROL DE REGISTROS

PROCESO: MEJORA CONTINUA PROCEDIMIENTO: CONTROL DE REGISTROS LÍDER DEL PROCESO: Asesor(a) Planeación y Sistemas 1.1. CONTRO DE REGISTROS 1.2. OBJETIVO DEL Establecer las directrices para definir los controles necesarios para la identificación, almacenamiento, protección,

Más detalles

lf~ IE~~ 2~1 6

lf~ IE~~ 2~1 6 ~ REPUBLICA DE COLOMBIA fj -...--------..,.,. ~------~=~-~_M~~~-=\~ 1...~ L " DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN"",J"n.#N,,*,,,t'm,_!~~,,F.';:,.-\: uu:,i 0213 DECRETO NÚMERO DE 2016 'i @~~ lf~ IE~~ 2~1

Más detalles

PARA TODOS. Asunto: Respuesta a derecho de petición con radicado 13047558 de fecha 14 de junio de 2013.

PARA TODOS. Asunto: Respuesta a derecho de petición con radicado 13047558 de fecha 14 de junio de 2013. -_ INvíMA.._..-.- jij. PROSPERIDAD PARA TODOS 500-3129 - 13 Bogotá D.C., 02 de Agosto de 2013. SALIENTE CORRESPONDENCIA SALIENTE PraRad: 13063513 Radicado: 13063513 Folios: 5 Clave 830241 De: DIRECCiÓN

Más detalles

ACUERDO NUMERO 010 De 2013. (Octubre 04)

ACUERDO NUMERO 010 De 2013. (Octubre 04) -- DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA ACUERDO NUMERO 010 De 2013 (Octubre 04) "POR MEDIO DEL CUAL SE CONFORMA Y ORGANIZA EL COMITÉ MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD EN EL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICION ES" EL CONCEJO

Más detalles

REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y JORNADA LABORAL

REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y JORNADA LABORAL www.uladech.edu.pe RECTORADO REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y JORNADA LABORAL VERSIÓN 001 Aprobado por acuerdo del Consejo Universitario, de fecha 23 de octubre de 2014. CHIMBOTE PERÚ Pág. 1 de

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS DE CARRERA

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS DE CARRERA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS DE CARRERA ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Julián Mauricio Jara Morales Julián Mauricio Jara Morales Rafael López Hoyos

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) Por el cual se establece el trámite para la obtención de la autorización sanitaria provisional EL PRESIDENTE DE

Más detalles

Municipio de Manta Cundinamarca. Alcaldía Nit No 800094711-3. DECRETO Nº 017 Mayo 15 de 2014

Municipio de Manta Cundinamarca. Alcaldía Nit No 800094711-3. DECRETO Nº 017 Mayo 15 de 2014 DECRETO Nº 017 Mayo 15 de 2014 POR EL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE MANTA En ejercicio de su atribuciones constitucionales

Más detalles

DECRETO 036 DE (Febrero 05)

DECRETO 036 DE (Febrero 05) Por el cual se establecen las normas para los inmuebles habilitados como estacionamientos en superficie y se acogen los diseños de espacio público y fachadas. EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. En ejercicio

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 5757 (2015 ) Por la cual se establecen los criterios técnicos para estanques de piscinas, las buenas prácticas sanitarias de los establecimientos

Más detalles

11.0.- DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO

11.0.- DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO 11.0.- DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO Artículo 74: La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato le corresponderán los siguientes objetivos generales, supervisar y velar por el aseo de las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 100 Jueves 26 de abril de 2012 Sec. I. Pág. 31996 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 5526 Orden IET/842/2012, de 18 de abril, por la que se crea la sede electrónica

Más detalles

IV Foro Gipuzkoa Prevención de Riesgos laborales

IV Foro Gipuzkoa Prevención de Riesgos laborales IV Foro Gipuzkoa Prevención de Riesgos laborales Juan José Revilla Alonso (Gerente de Cei S. de Prevención) Algunas dudas que surgen cuando se plantea la formación de los trabajadores pueden ser: Quién

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

f%10/jw()/ de k '-cy?natf/ué-:cú

f%10/jw()/ de k '-cy?natf/ué-:cú f%10/jw()/ de k '-cy?natf/ué-:cú ~olonv/icv BR Hlll-0 BOLETÍN No. Fecha Páginas 016 02 de mayo de 2012 5 Página CONTENIDO Resolución Externa No. 3 de 2012 "Por la cual se sefiala la tasa máxima de interés

Más detalles

1.2. Duración: Ocho (8) días contados a partir de la constitución y aprobación de la Póliza.

1.2. Duración: Ocho (8) días contados a partir de la constitución y aprobación de la Póliza. 1. DESCRIPCION DEL OBJETO A CONTRATAR 1.1. Objeto a Contratar: Estudio de suelos para el proyecto de construcción de la Alcaldía del Municipio Valle de San Juan 1.1.1. Actividades específicas: Entregar

Más detalles

Que el sistema que ha de denominarse de "Ventanilla Electrónica" se ajusta a la características precitadas.

Que el sistema que ha de denominarse de Ventanilla Electrónica se ajusta a la características precitadas. SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Resolución 635/2008 Impleméntase el sistema de "Ventanilla Electrónica", como parte de los procesos de control y de gestión de trámites entre las Aseguradoras de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 01 PAGINA: 1 de 10 1. Objeto: Describir las actividades para la planeación, revisión, verificación y validación del diseño curricular de los programas de grado y posgrado de la Universidad de

Más detalles

Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de Desechos generados por Buques.

Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de Desechos generados por Buques. RESOLUCIÓN 645 DIMAR DE 2014 (noviembre 25) Diario Oficial No. 49.349 de 28 de noviembre de 2014 Dirección General Marítima Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página de 7 OBJETIVO Este procedimiento define el conjunto de acciones o actividades para identificar, analizar y eliminar las causas de las no conformidades reales y potenciales al igual que las oportunidades

Más detalles

AUD 007-2016 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Origen del estudio

AUD 007-2016 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Origen del estudio AUD 007-2016 SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES FORMULADAS EN EL INFORME AUD 041-2015, DENOMINADO ESTUDIO SOBRE LA CUENTA CONTABLE 1140106099 DENOMINADA ÚTILES MATERIALES Y SUMINISTROS DIVERSOS PARA DONACIÓN

Más detalles

Guía del bronceado responsable

Guía del bronceado responsable CONSEJOS PARA LOS USUARIOS Guía del bronceado responsable Regulación de los centros de bronceado artificial SI TE BRONCEAS, HAZLO CON GARANTÍAS Establecimiento: SI TE BRONCEAS, HAZLO CON GARANTÍAS INTRODUCCIÓN

Más detalles

Índice General. Código Nacional de Tránsito Terrestre. Ley 769 de 2002. TÍTULO I Disposiciones generales. TÍTULO II Régimen nacional de tránsito

Índice General. Código Nacional de Tránsito Terrestre. Ley 769 de 2002. TÍTULO I Disposiciones generales. TÍTULO II Régimen nacional de tránsito 11 Índice General Código Nacional de Tránsito Terrestre Ley 769 de 2002 TÍTULO I Disposiciones generales CAPÍTULO I. Principios... 3 CAPÍTULO II. Autoridades... 9 CAPÍTULO III. Registros de información...

Más detalles

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS REQUISITOS PARA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN PARA DONACIONES DE DISPOSITIVOS MÉDICOS, REACTIVOS DE DIAGNÓSTICO IN-VITRO, MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS 1. DISPOSITIVOS MÉDICOS a) Descripción

Más detalles

DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO

DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO Las IPS como los profesionales independientes deben realizar el mantenimiento de los equipos biomédicos eléctricos o mecánicos, con sujeción a un programa de revisiones periódicas

Más detalles

Departamento de la Economía solidaria. Resolución 426 de septiembre 17 de 2008

Departamento de la Economía solidaria. Resolución 426 de septiembre 17 de 2008 Departamento de la Economía solidaria Resolución 426 de septiembre 17 de 2008 1. Por la cual se establecen los fundamentos, criterios, parámetros y requisitos para impartir cursos de inducción y educación

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO COMITÉ DE INFORMACIÓN. Quinta Sesión Extraordinaria del día treinta y uno de agosto de dos mil quince.

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO COMITÉ DE INFORMACIÓN. Quinta Sesión Extraordinaria del día treinta y uno de agosto de dos mil quince. INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO COMITÉ DE INFORMACIÓN Quinta Sesión Extraordinaria del día treinta y uno de agosto de dos mil quince. ACUERDO N IEEM/CI/10/2015 Creación del sistema de datos personales

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE RESCATE

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE RESCATE GLOBAL LEADER IN FALL PROTECTION PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE RESCATE Importante: Este documento solo intenta dar una guia de plan de protección de caídas en los sitios de trabajo en alturas

Más detalles

Viernes 17 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Viernes 17 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) CIRCULAR CONSAR 64-2, Modificaciones y adiciones a las reglas generales que establecen el procedimiento para las notificaciones por correo electrónico, así como para el envío de documentos digitales de

Más detalles

CIRCULAR No. de 2014

CIRCULAR No. de 2014 CIRCULAR No. de 2014 Para: De: Asunto: Servicios Integrales para la Movilidad SIM, CONSOCIO C&S, Funcionarios de la Secretaría Distrital de Movilidad y usuarios de los servicios del SIM. Secretaria Distrital

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO: MODELO DE ORDENANZA QUE CREA LA ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL DEL CANTÓN.. EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARTICULARIZADA POR CADA MUNICIPIO)

Más detalles

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE GUIA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE TIPO ÍNDICE 1 DEFINICIONES...2 1.1. Estación de Cobro de Peaje...2 1.2. Infraestructura Operativa...2 1.3. Infraestructura de Servicios...2

Más detalles

Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad

Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad Unidad Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad 3 La Norma ISO 9000 y 14000 ponen especial énfasis en la importancia de las auditorias como una herramienta

Más detalles

INDUCCIÓN PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

INDUCCIÓN PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS INDUCCIÓN PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS Bogotá, junio de 2014 CONTENIDO 1. Legislación archivística 2. Gestión documental 3. Como se da cumplimiento al requisito en

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA. DECRETO NÚMERO 3888 DE 10 de Octubre de 2007

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA. DECRETO NÚMERO 3888 DE 10 de Octubre de 2007 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DECRETO NÚMERO 3888 DE 10 de Octubre de 2007 Por el cual se adopta el Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia

Más detalles

ABCÉ decreto 723. - Qué reglamenta el Decreto 723?

ABCÉ decreto 723. - Qué reglamenta el Decreto 723? ABCÉ decreto 723 - Qué reglamenta el Decreto 723? La afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con en dades

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 257 Jueves 23 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 85903 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 10744 Orden ECC/1936/2014, de 16 de octubre, por la que se dictan normas de control

Más detalles

JUN 2016 ----------------------------------------

JUN 2016 ---------------------------------------- ." ~.. 21 LEY" No: 178~; JUN 2016 ---------------------------------------- POR MEDO DE LA CUAL SE ESTABLECE LA RED PARA LA SUPERACÓN DE LA POBREZA EXTREMA RED UNDOS Y SE DCTAN OTRAS DSPOSCON ES. EL CONGRESO

Más detalles

Por: Gladis Olúa Martínez

Por: Gladis Olúa Martínez 2015 INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTABLE 2014 DE NARIÑO (N) Por: Gladis Olúa Martínez Jefe Oficina Control Interno Municipio de Nariño (N) 10/03/2015 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 004-2015 (de 11 de mayo de 2015) Por medio del cual se establece el procedimiento para el registro de los custodios de acciones al portador LA

Más detalles

SuperVigilancia. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

SuperVigilancia. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada RESOLUCIÓN NUMERO 2852 8 DE AGOSTO DE 2006 Publicada en el Diario Oficial 46382 de 5 de septiembre de 2008 ( ) Por la cual se unifica el Régimen de Vigilancia y Seguridad Privada. EL SUPERINTENDENTE DE

Más detalles

RESOLUCION 1971 DE 1999. (agosto 19) Diario Oficial No. 44.018, del 26 de mayo de 2000 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESOLUCION 1971 DE 1999. (agosto 19) Diario Oficial No. 44.018, del 26 de mayo de 2000 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL RESOLUCION 1971 DE 1999 (agosto 19) Diario Oficial No. 44.018, del 26 de mayo de 2000 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Por la cual se adoptan los formularios e instructivos de solicitud y de dictamen

Más detalles

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Capítulo V Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Artículo 30 Certificado de Origen 1. Para que las mercancías originarias califiquen al tratamiento arancelario preferencial, se enviará el

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DECRETO NÚMERO 1484 DE (12 DE MAYO DE 2005 ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DECRETO NÚMERO 1484 DE (12 DE MAYO DE 2005 ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DECRETO NÚMERO 1484 DE (12 DE MAYO DE 2005 ) Por el cual se fija el orden de atención prioritaria cuando se presenten insalvables restricciones en la

Más detalles

INFORME PQRSD MAYO 2016 OFICINA DE CONTROL INTERNO

INFORME PQRSD MAYO 2016 OFICINA DE CONTROL INTERNO 2016 INFORME PQRSD MAYO 2016 OFICINA DE CONTROL INTERNO LUIS FELIPE PIÑEROS ROJAS Alcalde Municipal 30/05/2016 ALCALDÍA MUNICIPAL DE CABUYARO - META PÁGINA 2DE 7 INTRODUCCIÓN La Oficina de Control Interno

Más detalles

DIRECTIVA 2009/60/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DIRECTIVA 2009/60/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO 30.7.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 198/15 DIRECTIVA 2009/60/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 13 de julio de 2009 sobre la velocidad máxima por construcción y las plataformas de carga

Más detalles

Facturación electrónica a entes públicos

Facturación electrónica a entes públicos Facturación electrónica a entes públicos Cámara del libro de Madrid José María Sobrino 13 de enero de 2015 1 Facturación electrónica a entes públicos 1. Marco normativo. 2. Actuaciones de la Administración.

Más detalles

Tema 15. Distribución farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica

Tema 15. Distribución farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica Tema 15. Distribución farmacéutica Legislación y deontología farmacéutica 1 LEGISLACIÓN ESTATAL DISPOSICIONES LEGALES Real decreto 2259/1994 por el que se regula los almacenes farmacéuticos y la distribución

Más detalles

Primer ciclo de formación Aula Permanente o nivel inicial (8 horas) 2

Primer ciclo de formación Aula Permanente o nivel inicial (8 horas) 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS: MÓDULO PÁGINA Primer ciclo de formación Aula Permanente o nivel inicial (8 horas) 2 Segundo ciclo de formación: En función del puesto de trabajo u oficio PRL para personal directivo

Más detalles

ANEXO No. 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS FICHA TÉCNICA DE EQUIPO UPS BUCARAMANGA (1).

ANEXO No. 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS FICHA TÉCNICA DE EQUIPO UPS BUCARAMANGA (1). ANEXO No. 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS Las UPS deben cumplir con las siguientes especificaciones técnicas: FICHA TÉCNICA DE EQUIPO UPS BUCARAMANGA (1). 1 Sistema ininterrumpido de potencia UPS

Más detalles

(septiembre 10) Diario Oficial No. 48.549 de 10 de septiembre de 2012 MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

(septiembre 10) Diario Oficial No. 48.549 de 10 de septiembre de 2012 MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO DECRETO 1873 DE 2012 (septiembre 10) Diario Oficial No. 48.549 de 10 de septiembre de 2012 MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2014 ( ) Por la cual se adopta la Ruta de Atención para niños y niñas con presunción o diagnóstico de Leucemia en Colombia

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Septiembre 13) Por la cual se precisan algunos aspectos del procedimiento de pago integrado realizado a través de la Planilla EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

Ordenanza Marco que establece mecanismos de prevención y control del dengue en la Provincia de Lima. Ord. 1502

Ordenanza Marco que establece mecanismos de prevención y control del dengue en la Provincia de Lima. Ord. 1502 Municipalidad Metropolitana de Lima Gerencia de Desarrollo Social Subgerencia de Sanidad Ordenanza Marco que establece mecanismos de prevención y control del dengue en la Provincia de Lima. Ord. 1502 Dra.

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E

A Y U N T A M I E N T O D E A Y U N T A M I E N T O D E SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS (MADRID) Año 2014 O R D E N A N Z A Num. 27 REGUADRA DE A GESTI DE S RESIDUS DE CSTRUCCI Y DEICI Aprobada el 9 de Junio de 2008. ORDENANZA REGULADORA

Más detalles