0. Quién dijo: "Una mujer me llevó a la bebida, y no tuve la educación necesaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "0. Quién dijo: "Una mujer me llevó a la bebida, y no tuve la educación necesaria"

Transcripción

1 QUIZ Cuánto sabes sobre el alcohol? 0. Quién dijo: "Una mujer me llevó a la bebida, y no tuve la educación necesaria para agradecérselo"? A. W.C. Fields B. Dean Martin C. Mark Twain 1. En Roma si una mujer era descubierta por su marido bebiendo alcohol podía ser legalmente: A. Vendida como esclava B. Sentenciada a muerte C. Desterrada de la ciudad Correcto. En la antigua Roma el consumo de alcohol por las esposas era un delito equiparable al adulterio y estaba penado con la muerte. Incorrecto. En la antigua Roma el consumo de alcohol por las esposas era un delito equiparable al adulterio y estaba penado con la muerte. 2. La mejor manera de evitar una resaca es: A. No beber en exceso B. Tomar una aspirina C. Alternar alcohol con agua Correcto. La única forma de evitar tener resaca es beber con moderación pero si mientras bebemos alternamos agua y alcohol la ingesta de alcohol se reduce y el agua ayuda a prevenir la deshidratación. La aspirina, por el contrario, interfiere con la enzima encargada de destruir el alcohol y no te hará sentir peor pero puede ser peligroso. Incorrecto. La única forma de evitar tener resaca es beber con moderación pero si mientras bebemos alternamos agua y alcohol la ingesta de alcohol se reduce y el agua ayuda a prevenir la deshidratación. La aspirina, por el contrario, interfiere con la enzima encargada de destruir el alcohol y no te hará sentir peor pero puede ser peligroso.

2 3. Qué tipo de alcohol se encuentra en las bebidas alcohólicas? A. Etanol B. Glicol C. Metanol Correcto. Etanol. El Glicol es un alcohol utilizado como anticongelante y el Metanol puede llegar a causar ceguera, ambos son altamente tóxicos. Incorrecto. Etanol. El Glicol es un alcohol utilizado como anticongelante y el Metanol puede llegar a causar ceguera, ambos son altamente tóxicos. 4. La pal abra alcohol proviene del árabe al kuhl que significa: A. Veneno B. Oro C. Maquillaje Correcto. Maquillaje. Se trataba de un polvo fino evaporable realizado a base de antimonio y utilizado por las mujeres para maquillarse los ojos. Incorrecto. Maquillaje. Se trataba de un polvo fino evaporable realizado a base de antimonio y utilizado por las mujeres para maquillarse los ojos. 5. En el siglo XVII los termómetros se rellenaban con: A. Ginebra B. Brandy C. Vodka Correcto. El brandy fue utilizado en los termómetros antes que el mercurio. Incorrecto. El brandy fue utilizado en los termómetros antes que el mercurio. 6. El alcohol es A. Un depresivo B. Un estimulante C. Un depresivo y un estimulante Correcto. El alcohol estimula las glándulas productoras de adrenalina y las del cerebro, haciéndonos sentir bien. Pero, al mismo tiempo, funciona como un depresivo, reduciendo la actividad del sistema nervioso.

3 Incorrecto. El alcohol estimula las glándulas productoras de adrenalina y las del cerebro, haciéndonos sentir bien. Pero, al mismo tiempo, funciona como un depresivo, reduciendo la actividad del sistema nervioso. 7. Qué entendemos por unidad de alcohol? A. Un vaso B. Una botella C. Una medida estándar Correcto. Generalizando un poco, una cerveza, un vaso de vino o una copa en un bar tienen más o menos la misma cantidad de alcohol. Entendemos por unidad de alcohol el nivel de este líquido que tiene una bebida estándar. Incorrecto. Generalizando un poco, una cerveza, un vaso de vino o una copa en un bar tienen más o menos la misma cantidad de alcohol. Entendemos por unidad de alcohol el nivel de este líquido que tiene una bebida estándar. 8. Estudios recientes han mostrado que el consumo moderado de bebidas alcohólicas puede reducir el riesgo de padecer: A. Cirrosis de hígado B. Enfermedades cardiovasculares C. Calvicie Correcto. El consumo moderado de bebidas alcohólicas como, por ejemplo, cerveza o vino puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Pero el consumo de alcohol en grandes cantidades aumenta el riesgo de padecer enfermedades hepáticas u otro tipo de dolencias. Incorrecto. El consumo moderado de bebidas alcohólicas como, por ejemplo, cerveza o vino puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Pero el consumo de alcohol en grandes cantidades aumenta el riesgo de padecer enfermedades hepáticas u otro tipo de dolencias. 9. Cuando se abrieron las primeras tabernas, las mujeres: A. Proporcionaban entretenimiento B. Tenían prohibida la entrada C. Fabricaban la cerveza Correcto. Antes del Siglo XVI, las mujeres se encargaban de fabricar la cerveza. Las primeras tabernas emplearon a las mujeres para fabricar la cerveza. De ahí proviene la palabra cervecera. Incorrecto. Antes del Siglo XVI, las mujeres se encargaban de fabricar la cerveza. Las primeras tabernas emplearon a las mujeres para fabricar la cerveza. De ahí proviene la palabra cervecera.

4 10. QUIÉN DIJO: "Bebo cuando estoy contenta y cuando estoy triste... juego con la bebida cuando no tengo hambre y me la bebo cuando estoy hambrienta..." A. Oliver Reed B. Madame Bollinger C. W.C. Fields Correcto. Incorrecto. 11. El alcohol puede producir dolor de cabeza debido a: A. Una disminución de la presión sanguínea B. Deshidratación C. Una disminución de la presión sanguínea y deshidratación Correcto. El alcohol actúa como diurético y causa deshidratación y, además, reduce la presión sanguínea en el cerebro. Incorrecto. El alcohol actúa como diurético y causa deshidratación y, además, reduce la presión sanguínea en el cerebro. 12. En la antigua Roma, era un delito estar borracho... A. en el Senado B. en el Coliseo C. dirigiendo una cuadriga Correcto. Posiblemente fue la primera vez que se penalizó la conducción por consumo de alcohol. Por suerte, algunas cosas nunca cambian... Incorrecto. Posiblemente fue la primera vez que se penalizó la conducción por consumo de alcohol. Por suerte, algunas cosas nunca cambian Si se abusa del alcohol durante mucho tiempo: A. Los dolores de hígado se extienden al resto del cuerpo B. Se daña el hígado, y no tiene por qué manifestarse con dolor C. El hígado no se daña

5 Correcto. El hígado no tiene muchas terminaciones nerviosas, por lo que una persona muy bebedora puede no tener señales de alarma hasta que sea demasiado tarde... Incorrecto. El hígado no tiene muchas terminaciones nerviosas, por lo que una persona muy bebedora puede no tener señales de alarma hasta que sea demasiado tarde Cuántas moléculas de etanol se encuentran en una bebida alcohólica media? A. 200 billones B. 200 trillones C. 200 quintillones Correcto. Una bebida alcohólica media contiene la mitad de una onza de etanol puro, compuesta por 200 quintillones de moléculas. Puedes contarlas si quieres! Incorrecto. Una bebida alcohólica media contiene la mitad de una onza de etanol puro, compuesta por 200 quintillones de moléculas. Puedes contarlas si quieres! 15. Quién dijo: "Haz siempre sobrio lo que podrías hacer ebrio. Eso te enseñará a mantener la boca cerrada."? A. Ernest Hemingway B. Oscar Wilde C. Winston Churchill Correcto. Incorrecto. 16. Si estás embarazada o intentando quedarte en estado, es seguro beber: A. Un vaso de vino al día B. Una botella de vino una vez a la semana C. No se debería consumir alcohol Correcto. Algunos médicos afirman que es seguro ingerir un par de bebidas alcohólicas a la semana, pero el consumo de alcohol en grandes cantidades puede hacer que el feto padezca el denominado síndrome del alcohol, pudiendo llegar incluso a causarle daños. En caso de duda, lo mejor es no consumir nada de alcohol. Incorrecto. Algunos médicos afirman que es seguro ingerir un par de bebidas alcohólicas a la semana, pero el consumo de alcohol en grandes cantidades puede hacer que el feto padezca el denominado síndrome del alcohol, pudiendo llegar incluso a causarle daños. En caso de duda, lo mejor es no consumir nada de alcohol.

6 17. Cuando beben la misma cantidad de alcohol que los hombres, las mujeres: A. Se embriagan con menor rapidez que los hombres B. Se embriagan con mayor rapidez que los hombres C. No hay diferencia alguna Correcto. La enzima que destruye el alcohol, la ADH, es mayor y más eficaz en las mujeres. Además, las mujeres tienen una mayor cantidad de tejido graso y menos agua en el cuerpo, por lo que el alcohol se concentra más en su sangre. Incorrecto. La enzima que destruye el alcohol, la ADH, es mayor y más eficaz en las mujeres. Además, las mujeres tienen una mayor cantidad de tejido graso y menos agua en el cuerpo, por lo que el alcohol se concentra más en su sangre. 18. Después de beber alcohol puedes sentir cansancio porque: A. El cuerpo funciona para expulsar las sustancias venenosas B. Has estado bailando hasta las tres de la mañana C. Es la quinta vez que te emborrachas esta semana Correcto. Tu cuerpo está intentando eliminar todas las toxinas (el etanol, los productos derivados del metabolismo y, básicamente, todo lo horrible que tu sistema produce tras consumir una gran cantidad de alcohol) Incorrecto. Tu cuerpo está intentando eliminar todas las toxinas (el etanol, los productos derivados del metabolismo y, básicamente, todo lo horrible que tu sistema produce tras consumir una gran cantidad de alcohol) 19. El alcohol se procesa en el cuerpo A. De la misma manera que los alimentos B. De la misma manera que las bebidas no alcohólicas C. Utilizando para ello su propio proceso Correcto. Al contrario de lo que ocurre con los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el alcohol no se digiere. Cuando llega al estómago, pasa directamente al intestino, en donde es absorbido por la sangre. Incorrecto. Al contrario de lo que ocurre con los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el alcohol no se digiere. Cuando llega al estómago, pasa directamente al intestino, en donde es absorbido por la sangre. 20. Kumiss es el nombre que recibe: A. La leche fermentada de yegua

7 B. La ginebra de plátano C. Un licor de piña Correcto. Casi todas las frutas, bebidas y verduras se han utilizado para producir alcohol. En partes de África se produce ginebra a base de plátanos. El Kumiss es una bebida alcohólica tradicional de Mongolia que se produce con leche fermentada de yegua. Incorrecto. Casi todas las frutas, bebidas y verduras se han utilizado para producir alcohol. En partes de África se produce ginebra a base de plátanos. El Kumiss es una bebida alcohólica tradicional de Mongolia que se produce con leche fermentada de yegua. 21. El hígado puede eliminar aproximadamente A. Una bebida alcohólica a la hora B. Dos bebidas alcohólicas a la hora C. Tres bebidas alcohólicas a la hora Correcto. Nada acelera este proceso. Si bebes más de una bebida alcohólica cada hora, el resto se acumulará en el cuerpo. Incorrecto. Nada acelera este proceso. Si bebes más de una bebida alcohólica cada hora, el resto se acumulará en el cuerpo. 22. El alcohol ayuda: A. A dormir mejor B. A dormir peor C. A padecer insomnio Correcto. Por desgracia, la idea de 'tomar la última copa antes de irse a la cama' no es cierta. Incluso en pequeñas dosis, el alcohol aumenta los niveles de dopamina y endorfina, lo que puede estimular al cerebro. Incorrecto. Por desgracia, la idea de 'tomar la última copa antes de irse a la cama' no es cierta. Incluso en pequeñas dosis, el alcohol aumenta los niveles de dopamina y endorfina, lo que puede estimular al cerebro. 23. Las damas de honor de la corte de Enrique VIII tomaban para desayunar: A. Dos pintas de zumo de naranja natural B. Cuatro pintas de té C. Un galón de cerveza

8 Correcto. La escasez de agua potable significa que se consumía una gran cantidad de cerveza. Lo que no sabemos es si las damas de honor se bebían todo, pero se les permitía ingerir hasta un galón de cerveza! Incorrecto. La escasez de agua potable significa que se consumía una gran cantidad de cerveza. Lo que no sabemos es si las damas de honor se bebían todo, pero se les permitía ingerir hasta un galón de cerveza! 24. La concentración de alcohol en una bebida alcohólica no se mide: A. Por porcentaje en volumen B. Por nivel de alcoholemia C. Por grados Correcto. El nivel de alcoholemia es la medida utilizada para detectar el alcohol que ha consumido una persona, y es también la medida utilizada por los detectores de alcoholemia. Incorrecto. El nivel de alcoholemia es la medida utilizada para detectar el alcohol que ha consumido una persona, y es también la medida utilizada por los detectores de alcoholemia. 25. Cuáles de las siguientes cosas puede reducir la resaca? A. Otra bebida alcohólica B. Un café C. Un huevo hervido Correcto. El alcohol hace que el cuerpo pierda vitaminas y nutrientes. Los huevos contienen Vitamina B y cisteína (que ayudan a absorber las sustancias químicas perjudiciales en el hígado). El café aumenta la deshidratación y el consumo de más bebidas alcohólicas sólo prolonga la agonía. Debería beber más agua. Incorrecto. El alcohol hace que el cuerpo pierda vitaminas y nutrientes. Los huevos contienen Vitamina B y cisteína (que ayudan a absorber las sustancias químicas perjudiciales en el hígado). El café aumenta la deshidratación y el consumo de más bebidas alcohólicas sólo prolonga la agonía. Debería beber más agua. 26. Hace más de años, algunos tipos de vino se hacían con: A. Man zanas B. Pata tas C. Miel

9 Correcto. El 'aguamiel' se producía con miel fermentada. En las bodas de la antigua Babilonia, el padre de la novia ofrecía a su yerno aguamiel durante un mes. Este período se conocía como el mes de la miel o luna de miel. El siguiente mes se reservaba para recuperarse de una impresionante resaca. Incorrecto. El 'aguamiel' se producía con miel fermentada. En las bodas de la antigua Babilonia, el padre de la novia ofrecía a su yerno aguamiel durante un mes. Este período se conocía como el mes de la miel o luna de miel. El siguiente mes se reservaba para recuperarse de una impresionante resaca. 27. El cuerpo absorbe el etanol con facilidad porque: A. El estomago lo digiere con facilidad B. Se disuelve en el agua con facilidad C. Se evapora con el calor Correcto. El etanol es una diminuta molécula que se disuelve con facilidad en el agua y en la grasa. Eso hace que pase sin problema a través de las membranas celulares. Incorrecto. El etanol es una diminuta molécula que se disuelve con facilidad en el agua y en la grasa. Eso hace que pase sin problema a través de las membranas celulares. 28. Quién dijo: "Una mujer me llevó a la bebida, y no tuve la educación necesaria para agradecérselo"? A. W.C. Fields B. Dean Martin C. Mark Twain Correcto. Incorrecto. 29. Qué se entiende por BAC? A. Consejo para Publicidad de Cerveceros (BREWER ADVERTISING COUNCIL) B. Nivel de Alcoholemia (BLOOD ALCOHOL CONCENTRATION) C. Club para Apreciación de la Cerveza (BEER APPRECIATION CLUB) Correcto. La mayoría de los países establecen diferentes límites de alcoholemia (BLOOD ALCOHOL CONCENTRATION, BAC) para los conductores de vehículos. La conducción con una moderada concentración de alcohol en la sangre reduce la capacidad de reacción y aumenta el riesgo de tener accidentes.

10 Incorrecto. La mayoría de los países establecen diferentes límites de alcoholemia (BLOOD ALCOHOL CONCENTRATION, BAC) para los conductores de vehículos. La conducción con una moderada concentración de alcohol en la sangre reduce la capacidad de reacción y aumenta el riesgo de tener accidentes. 30. Cuál de los siguientes efectos produce el alcohol en otros tejidos corporales? A. Disminuye el flujo sanguíneo en la piel B. Aumenta el flujo sanguíneo en el estómago y los intestinos C. Aumenta el flujo sanguíneo en los músculos Correcto. El aumento de flujo sanguíneo significa que se produce más ácido en el estómago, por lo que se pueden tener molestias después de una noche consumiendo alcohol. También aumenta el flujo sanguíneo en la piel, lo que causa sudores, pero se reduce en los músculos, produciendo dolores y molestias. Incorrecto. El aumento de flujo sanguíneo significa que se produce más ácido en el estómago, por lo que se pueden tener molestias después de una noche consumiendo alcohol. También aumenta el flujo sanguíneo en la piel, lo que causa sudores, pero se reduce en los músculos, produciendo dolores y molestias. 31. En iguales circunstancias, el alcohol afecta más a las mujeres que a los hombres porque: A. Las mujeres tienen menos aguante B. Las mujeres producen menos enzimas que descomponen el alcohol C. La Naturaleza las ha hecho así Correcto. Las mujeres producen menos ADH, la enzima que destruye el alcohol, y eso hace que el alcohol tenga un mayor efecto sobre ellas. Incorrecto. Las mujeres producen menos ADH, la enzima que destruye el alcohol, y eso hace que el alcohol tenga un mayor efecto sobre ellas. 32. Después de beber alcohol, el mejor ejercicio físico que se puede hacer es: A. Ir al gimnasio para sudar y eliminar toxinas B. Hacer el pino C. Caminar por la calle Correcto. El ejercicio ligero ayuda a aumentar la circulación de la sangre, lo que hace que el ácido láctico salga de los músculos. Pero un ejercicio fuerte produce una gran cantidad de ácido láctico, haciendo que se sienta peor, por lo que debe dejar las 100 flexiones para otro día. Incorrecto. El ejercicio ligero ayuda a aumentar la circulación de la sangre, lo que

11 hace que el ácido láctico salga de los músculos. Pero un ejercicio fuerte produce una gran cantidad de ácido láctico, haciendo que se sienta peor, por lo que debe dejar las 100 flexiones para otro día. 33. De dónde procede la expresión la penúltima? A. De las ejecuciones públicas B. Una expresión de carretera C. Cuando se vuelve a casa desde el bar Correcto. Un hombre condenado a muerte podía tomarse una copa en cada taberna antes de llegar a la soga... así llegaba borracho y facilitaba la tarea al verdugo. Incorrecto. Un hombre condenado a muerte podía tomarse una copa en cada taberna antes de llegar a la soga... así llegaba borracho y facilitaba la tarea al verdugo. 34. Arrastrar las palabras y caerse cuando estás ebrio sucede: A. Porque se estimulan las endorfinas B. Porque se deprime el sistema nervioso C. Porque el estómago digiere el alcohol Correcto. El alcohol deprime todo el sistema nervioso y reduce la actividad en muchas partes del cerebro. Incorrecto. El alcohol deprime todo el sistema nervioso y reduce la actividad en muchas partes del cerebro. 35. Cuál de las siguientes bebidas contiene más calorías? A. Champaña B. Vodka C. Vino blanco seco Correcto. Como media, una copa de champaña contiene 95 calorías, un vaso de vino blanco seco 83, y uno de vodka 55. Es bueno saberlo si queremos controlar el peso. Incorrecto. Como media, una copa de champaña contiene 95 calorías, un vaso de vino blanco seco 83, y uno de vodka 55. Es bueno saberlo si queremos controlar el peso. 36. Quién dijo Mataría a todos los presentes por una gota de cerveza dulce? A. Homero

12 B. Homer Simpson C. Aristófanes Correcto. Incorrecto. 37. Los estudios han mostrado que las personas que beben con moderación corren menos riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Esto es especialmente cierto para las personas que consumen: A. Vino tinto B. Cerveza y bebidas espirituosas C. Todas las bebidas que contienen alcohol Correcto. La mayoría de los estudios muestran que hay escasa diferencia en los efectos que causa a la salud el consumo moderado de la cerveza, el vino y las bebidas espiritosas. Si se consumen en exceso, pueden provocar problemas, pero si se toman con moderación, todas las formas de alcohol pueden ser beneficiosas para algunas personas. Incorrecto. La mayoría de los estudios muestran que hay escasa diferencia en los efectos que causa a la salud el consumo moderado de la cerveza, el vino y las bebidas espiritosas. Si se consumen en exceso, pueden provocar problemas, pero si se toman con moderación, todas las formas de alcohol pueden ser beneficiosas para algunas personas. 38. En qué época comenzó a utilizarse el término 'PROOF' Prueba (la medida de la concentración del etanol en una bebida)? A. Siglo XV B. Siglo XVII C. Siglo XIX Correcto. En el Siglo XVII, se crearon varios medios para comprobar que una bebida tenía la cantidad de alcohol que afirmaba contener. Incorrecto. En el Siglo XVII, se crearon varios medios para comprobar que una bebida tenía la cantidad de alcohol que afirmaba contener. 39. La afición al alcohol durante mucho tiempo puede hacer que su piel se vuelva: A. Pálida y seca B. Brillante y saludable C. Estirada y enrojecida

13 Correcto. El alcohol elimina el agua del cuerpo, por lo que la piel se reseca y le hace parecer más viejo. Incorrecto. El alcohol elimina el agua del cuerpo, por lo que la piel se reseca y le hace parecer más viejo. 40. Cuál de las siguientes bebidas puede producir la peor resaca? A. El brandy B. El vodka C. El vino tinto Correcto. El consumo excesivo de alcohol produce resaca. El brandy tiene la mayor cantidad de congéneres, que son sustancias tóxicas creadas durante la fermentación que hacen que los efectos de la resaca sean mucho peores. Incorrecto. El consumo excesivo de alcohol produce resaca. El brandy tiene la mayor cantidad de congéneres, que son sustancias tóxicas creadas durante la fermentación que hacen que los efectos de la resaca sean mucho peores. 41. En Irlanda, el gobierno actual sugiere que la ingesta semanal de alcohol debería ser: A. Hasta 21 unidades para hombres y 14 para mujeres B. Hasta 28 unidades para hombres y 21 para mujeres C. Hasta 14 unidades para hombres y 7 para mujeres Correcto. Cada país tienen unas diferentes sugerencias sobre el consumo semanal/diario de bebidas alcohólicas. Recuerde que lo que importa no es únicamente cuánto se bebe, sino cómo se hace. La moderación diaria es mejor que el consumo excesivo ocasional. Incorrecto. Cada país tienen unas diferentes sugerencias sobre el consumo semanal/diario de bebidas alcohólicas. Recuerde que lo que importa no es únicamente cuánto se bebe, sino cómo se hace. La moderación diaria es mejor que el consumo excesivo ocasional. 42. El alcohol recibió en un primer momento el nombre de 'aqua vitae' debido a: A. Su proceso de destilación B. Sus propiedades medicinales C. Su presencia en todos los hogares

14 Correcto. A través de la Historia, el alcohol se ha empleado para realizar curas y como antiséptico. Hace más de años, los griegos utilizaban el ajenjo para la elaboración de ungüentos y, en Europa, se daba vino a los enfermos durante el Siglo XVIIII por sus propiedades reconstituyentes. Incorrecto. A través de la Historia, el alcohol se ha empleado para realizar curas y como antiséptico. Hace más de años, los griegos utilizaban el ajenjo para la elaboración de ungüentos y, en Europa, se daba vino a los enfermos durante el Siglo XVIIII por sus propiedades reconstituyentes. 43. Quiénes fueron los primeros en utilizar el alcohol? A. Los finlandeses B. Los sumerios C. Los escoceses Correcto. Un estudio reciente de una sustancia aparecida en jarras de barro encontradas en Irán ha confirmado que los sumerios ya elaboraban bebidas alcohólicas hace más de años. Incorrecto. Un estudio reciente de una sustancia aparecida en jarras de barro encontradas en Irán ha confirmado que los sumerios ya elaboraban bebidas alcohólicas hace más de años. 44. Los hombres que consumen alcohol por encima de la cantidad recomendada de forma regular: A. Producen más testosterona y son sexualmente más activos B. Producen menos testosterona, lo que puede producirles impotencia C. Producen demasiada testosterona, lo que puede volverles agresivos Correcto. Una cantidad excesiva de alcohol deprime los centros nerviosos del cerebro que controlan la capacidad y excitación sexual. Incorrecto. Una cantidad excesiva de alcohol deprime los centros nerviosos del cerebro que controlan la capacidad y excitación sexual. 45. Quién dijo: "La bebida, señor, provoca la aparición de tres cosas... la nariz roja, el sueño y la micción. Pero en lo que se refiere a la lascivia, señor, la bebida provoca y no provoca; provoca el deseo pero disminuye la capacidad de acción? A. Rosencratz en Hamlet, de W. Shakespeare B. Malvolio en La duodécima noche, de W. Sh akespeare C. El Portero en Macbeth, de W. Shakespeare Correcto.

15 Incorrecto. 46. El alcohol en la cerveza se produce por la transformación del almidón de la cebada en: A. Etanol B. Levadura C. Azúcar Correcto. El almidón se convierte en azúcar por un proceso conocido como malteado, y el azúcar se fermenta por la levadura. Incorrecto. El almidón se convierte en azúcar por un proceso conocido como malteado, y el azúcar se fermenta por la levadura. 47. Qué tipo de azúcar se encuentra en el alcohol? A. Sacarosa B. Glucosa C. Sacarina Correcto. La glucosa se combina con la levadura para producir moléculas de etanol. Incorrecto. La glucosa se combina con la levadura para producir moléculas de etanol. 48. La expresión inglesa 'RULE OF THUMB' (expresión que significa regla general en español, pero que su traducción literal sería regla del pulgar ) procede de: A. La medida original del tendero la longitud del pulgar B. Una técnica para comprobar la temperatura de la cerveza C. Una refriega con alcohol para la cura del reuma Correcto. Antes de utilizar termómetros, los cerveceros metían el pulgar en el líquido para comprobar que la temperatura era la correcta antes de añadir la levadura. Incorrecto. Antes de utilizar termómetros, los cerveceros metían el pulgar en el líquido para comprobar que la temperatura era la correcta antes de añadir la levadura.

16 49. La función del hígado es: A. Limpiar la sangre B. Eliminar las toxinas C. Eliminas las endorfinas Correcto. Las enzimas en el hígado eliminan las toxinas (incluyendo el alcohol) de nuestro cuerpo. Sin embargo, el mismo hígado produce toxinas si lo hacemos funcionar en exceso (cuando consumimos alcohol en exceso) Incorrecto. Las enzimas en el hígado eliminan las toxinas (incluyendo el alcohol) de nuestro cuerpo. Sin embargo, el mismo hígado produce toxinas si lo hacemos funcionar en exceso (cuando consumimos alcohol en exceso) 50. La mayoría de los problemas a corto plazo causados por el alcohol se deben a: A. El consumo de alcohol todos los días B. El consumo de alcohol por encima de los niveles semanales seguros C. Por emborracharse todos los fines de semana Correcto. Muchos de los problemas con el alcohol están causados por episodios puntuales, especialmente por el consumo excesivo durante los fines de semana. Es mejor beber poco y a menudo que hacerlo ocasionalmente hasta caer borracho. Incorrecto. Muchos de los problemas con el alcohol están causados por episodios puntuales, especialmente por el consumo excesivo durante los fines de semana. Es mejor beber poco y a menudo que hacerlo ocasionalmente hasta caer borracho.

17

Conceptos fundamentales del alcohol

Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales Cómo actúa el alcohol en el organismo? Básicamente hablaremos de dos procesos fisiológicos que intervienen en los efectos del alcohol en el cuerpo

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Alcohol. www.jovensordo.org

Alcohol. www.jovensordo.org Alcohol El alcohol en el cuerpo, a corto plazo, puede provocar una serie de efectos como lagunas de memoria, lenguaje alterado, dificultad para mantener el equilibrio y la atención, mala coordinación,

Más detalles

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI El alcohol es la droga más consumida en España, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud, alcoholismo,

Más detalles

NO TE PIERDAS LO MEJOR DE LA FIESTA

NO TE PIERDAS LO MEJOR DE LA FIESTA NO TE PIERDAS LO MEJOR DE LA FIESTA No puedes controlar todo en esta vida, pero sí la cantidad de alcohol que bebes. De ti depende que te lo pases bien. U-Dside (tú decides). NUESTRO ENFOQUE MARKETING

Más detalles

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL 1.MITO: El alcohol te da energía. VERDAD: No, todo lo contrario. Es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades que te

Más detalles

Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol?

Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol? Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol? Objetivo: Existen ideas, muy difundidas, sobre el alcohol, sus propiedades, efectos y su consumo, algunas de ellas forman parte de la tradición

Más detalles

Mariano Botas Vicepresidentes de Asuntos Legales y Corporativos

Mariano Botas Vicepresidentes de Asuntos Legales y Corporativos MANUAL DE SERVICIO RESPONSABLE Cervecería y Maltería Quilmes lleva a cabo el programa Bartenders con Códigos para que las personas mayores de 18 años, que eligen tomar bebidas con alcohol, lo hagan solo

Más detalles

15 consejos prácticos

15 consejos prácticos 1 2 Para comenzar 15 consejos prácticos 3 4 5 10. Ponga las mesas Asegúrese de que haya bastantes mesas y superficies para que la gente pueda poner sus bebidas. Las personas tienden a tomar más -y más

Más detalles

Recursos de Apoyo en la Prevención en el abuso del Alcohol

Recursos de Apoyo en la Prevención en el abuso del Alcohol Recursos de Apoyo en la Prevención en el abuso del Alcohol Recursos de apoyo, prevención en el abuso de bebidas con alcohol El presente programa tiene, además de la intención de formar mejores personas

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

ANTE EL ALCOHOL BEBE SALUD!

ANTE EL ALCOHOL BEBE SALUD! ANTE EL ALCOHOL BEBE SALUD! 2 Edita Excmo. Ayuntamiento de Cartagena Diseño Karaköy estudio gráfico 968 311 342 Imprime Galindo artes gráficas 968 577 677 Depósito Legal MU-1484-2008 2ª edición: Diciembre

Más detalles

LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL

LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL CONTENIDOS RELACIONADOS CON LOS EJERCICIOS CONCEPTUALES Conocer los efectos y los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol a corto plazo (efectos agudos)

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO

Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos (Experta en Salud Pública) Colaboradores contenidos

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad El Envejecimiento y el Alcohol Cualquier persona a cualquier edad puede tener un problema con el uso

Más detalles

Qué es la Diabetes tipo 1?

Qué es la Diabetes tipo 1? Qué es la Diabetes tipo 1? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

Consumos asociados. maria.jesus.garcia.blanco@sergas.es Dirección Xeral de Saúde Pública Servizo de Prevención de conductas adicvas

Consumos asociados. maria.jesus.garcia.blanco@sergas.es Dirección Xeral de Saúde Pública Servizo de Prevención de conductas adicvas Consumos asociados maria.jesus.garcia.blanco@sergas.es Dirección Xeral de Saúde Pública Servizo de Prevención de conductas adicvas Tabaco? Alcohol? SI(en proceso) SI (NO) TABACO TABACO Campañas sensibilización

Más detalles

Prevención de drogodependencias alcohol

Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de Drogodependencias - Alcohol Alcohol qué es? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad al estar estrechamente relacionado

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Habrás escuchado muchas veces hablar sobre las toxinas de nuestro cuerpo pero, sabes cuáles son? Durante toda nuestra vida nuestro organismo

Más detalles

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños.

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE

LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE Septiembre 2009 LA ALCOHOLEMIA Y SU LEGISLACIÓN APLICABLE Alfonso Monfort Palacios Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Monfort Palacios, A.: La alcoholemia y su legislación aplicable,

Más detalles

Alimentación, Energía Sexual y Eyaculación Precoz

Alimentación, Energía Sexual y Eyaculación Precoz Alimentación, Energía Sexual y Eyaculación Precoz Existen otras maneras de aumentar el vigor sexual masculino, además de las ya conocidas por todos? La respuesta es, si. Muchas personas no sabes que, mediante

Más detalles

La Diabetes Gestacional

La Diabetes Gestacional La Diabetes Gestacional La diabetes gestacional es una condición caracterizada por niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre que se descubre durante el embarazo. Aproximadamente entre el 3% al 5%

Más detalles

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR Durante la consulta un paciente me hizo la siguiente pregunta: es cierto doctor que una copa de vino es buena para la salud porque previene infartos? Pues si, fue mi respuesta,

Más detalles

1. Los órganos de los sentidos.

1. Los órganos de los sentidos. Sistema nervioso. Cuida tu cuerpo 1 1. Los órganos de los sentidos. Cómo se cuidan? Hoy me lo he pasado muy bien en el colegio. Ha venido el doctor Pérez a darnos una charla sobre los cuidados de los órganos

Más detalles

CUÁNTO ALCOHOL CONSUMIMOS CUANDO DECIMOS QUE BEBEMOS LO NORMAL? DETERMINACIÓN DE LA TASA DE ALCOHOLEMIA

CUÁNTO ALCOHOL CONSUMIMOS CUANDO DECIMOS QUE BEBEMOS LO NORMAL? DETERMINACIÓN DE LA TASA DE ALCOHOLEMIA CUÁNTO ALCOHOL CONSUMIMOS CUANDO DECIMOS QUE BEBEMOS LO NORMAL? DETERMINACIÓN DE LA TASA DE ALCOHOLEMIA Ana Isabel Morales Martín Unidad de Toxicología. Facultad de Farmacia. Universidad de Salamanca Palabras

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO RECOMENDACIONES PARA EL VERANO El verano ya está presente y en nuestra zona, las altas temperaturas es algo con lo que convivimos diariamente, por eso y para no tener ningún problema con el sol y el fuerte

Más detalles

1 Hábitos saludables.

1 Hábitos saludables. El aparato circulatorio. Cuida tu cuerpo. 1 1 Hábitos saludables. El tabaco y el alcohol. Tabaco Muchas personas empiezan a fumar cuando son adolescentes. Lo prueban por distintos motivos, sus amigos o

Más detalles

H2O para todos! Hidratación

H2O para todos! Hidratación H2O para todos! Hidratación Probablemente haya escuchado a los narradores de los especiales de National Geographic diciendo cosas tales como El agua da vida o Sin agua no podría existir la vida. Pueden

Más detalles

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior!

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! 1 LA MAÑANA DESPUÉS La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! Aun después de dormirla y de que su cuerpo

Más detalles

el agua y la hidratación

el agua y la hidratación Los fundamentos científicos sobre el agua y la hidratación Grupo de trabajo sobre salud de la EFBW (Federación Europea de Agua Embotellada) 2011 Aviso legal Esta presentación ha sido elaborada por el grupo

Más detalles

El alcohol y sus efectos

El alcohol y sus efectos El alcohol y sus efectos El alcohol es la sustancia que más consumimos en nuestra sociedad y que más problemas ocasiona (problemas de salud, accidentes de tráfico y laborales, alcoholismo, etc.) Esta sustancia

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ÁREA DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL ACCIÓN

Más detalles

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones Depresor del S.N.C. Bebidas fermentadas: fermentación de los azúcares (cerveza, sidra y vino), de 4º a 12º. Bebidas destiladas: depuración de las fermentadas (ginebra, ron ), de 40º a 50º. Destilación:

Más detalles

Qué es el alcohol? El etanol es un tóxico que debe ser eliminado rápidamente para que no produzca daños en el organismo.

Qué es el alcohol? El etanol es un tóxico que debe ser eliminado rápidamente para que no produzca daños en el organismo. Qué es el alcohol? El alcohol (etanol o alcohol etílico) que se ingiere a través de las bebidas alcohólicas es la droga más ampliamente difundida y de la que más se abusa. Es una potente droga que actúa

Más detalles

El aparato digestivo y su funcionamiento

El aparato digestivo y su funcionamiento El aparato digestivo y su funcionamiento El aparato digestivo es una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano (ver figura). El interior del tubo está revestido

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

cómo beber en forma más segura con la edad

cómo beber en forma más segura con la edad Más maduro y más sabio: cómo beber en forma más segura con la edad GOAW_spanish.qxp:Spanish 5/27/09 7:24 AM Page 2 Para pedir este folleto en inglés, llame al 1-800-952-6637 (TTY: 617-536-5872) o visite

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 6. Hepatología y vía biliar Recomendaciones nutricionales para el paciente con cirrosis compensada Usted padece una enfermedad crónica del hígado.

Más detalles

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío.

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Módulo cuatro: Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en menores de 18 años. Taller cuatro: Prevención del consumo de alcohol

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

Consenso Científico sobre el. Alcohol

Consenso Científico sobre el. Alcohol página 1/5 Consenso Científico sobre el Alcohol Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - El alcohol no es un producto como cualquier otro, ha formado parte de la civilización humana

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

La nutrición en el programa de fitness. Miguel Ángel Buil Bellver

La nutrición en el programa de fitness. Miguel Ángel Buil Bellver La nutrición en el programa de fitness Miguel Ángel Buil Bellver CAPÍTULO II HIDRATOS DE CARBONO CAPIITULO IIII HIIDRATOS DE CARBONO COMPOSICIÓN Y CLASIFICACIÓN Compuestos formados por carbono, hidrógeno

Más detalles

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F.

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F. CUÁNTO SE FUMA EN ESPAÑA? El consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población

Más detalles

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 2º Año 2 Ejemplar Gratuito

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 2º Año 2 Ejemplar Gratuito Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 2º Año 2 Ejemplar Gratuito El azúcar, la sal y las grasas son parte de una dieta balanceada al consumirse con moderación y son parte de estilos

Más detalles

Efectos médicos en el Organismo (largo y corto plazo) de la ingesta de Alcohol

Efectos médicos en el Organismo (largo y corto plazo) de la ingesta de Alcohol Introducción El alcohol de vino, alcohol etílico o etanol, de fórmula C2H5OH, es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico formado por fermentación de azúcares

Más detalles

TALLER 1. Cómo se siente una persona al estar bajo los efectos del alcohol?

TALLER 1. Cómo se siente una persona al estar bajo los efectos del alcohol? TALLER 1. Cómo se siente una persona al estar bajo los efectos del alcohol? Objetivo: Sensibilizar al grupo de los efectos del alcohol. Comprobar en la práctica las consecuencias, potencialmente peligrosas

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Lagloriadel4toangel.com

Lagloriadel4toangel.com 1 2 El Alcohol, Alimento o Droga? Buscando información sobre el alcohol en un libro de los Testigos de Je hová llamado Razonamiento a partir de las Escrituras encontré un capitulo muy interesante sobre

Más detalles

5- Cuál es la cantidad de polvo que debo poner. El frasco tiene una cuchara plástica esa es la medida diaria.

5- Cuál es la cantidad de polvo que debo poner. El frasco tiene una cuchara plástica esa es la medida diaria. 1- A qué hora se toma De preferencia en la mañana, cada persona puede elegir el mejor horario, solo se recomienda el Te verde por la mañana por que da energía, los otros a cualquier hora. 2- Lo debo tomar

Más detalles

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes Pirámide Alimenticia para Niños y Adolescentes Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz Mantequilla, embutidos y otros alimentos grasos 2-4 raciones semanales Carnes, pescado, huevo, embutidos 2-3 raciones

Más detalles

CUESTIONARIO DE SUEÑO. Nombre: Profesión: Sexo: hombre mujer

CUESTIONARIO DE SUEÑO. Nombre: Profesión: Sexo: hombre mujer CUESTIONARIO DE SUEÑO Nombre: Profesión: Sexo: hombre mujer Fecha de nacimiento: Edad: Lugar de nacimiento: Médico: Médico primario: Teléfono: Teléfono: La fecha de hoy: Queja principal: Cuándo comenzó

Más detalles

Top Modeling Modela tu cuerpo

Top Modeling Modela tu cuerpo El cuerpo vive, evoluciona. Las diferentes etapas que marcan la vida de la mujer, inciden sobre su cuerpo. El sueño de toda mujer es conseguir una silueta bonita, una piel firme y tonificada. PROBLEMAS

Más detalles

Signos y síntomas de deficiencia No. Nunca No mucho. A veces Con moderación. En ocasiones. Tengo partes donde se nota caída de cabello.

Signos y síntomas de deficiencia No. Nunca No mucho. A veces Con moderación. En ocasiones. Tengo partes donde se nota caída de cabello. Tengo partes donde se nota caída de cabello Tengo una Tez muy pálida Me quemo muy fácilmente con el sol. Con frecuencia sufro perdida de memoria Estoy agotado/enfrentando muchas dificultades Mi presión

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO

RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO 19 de junio de 2008 RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS

Más detalles

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17 Aprendamos de N o 17 8 va Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana Nº 17 / Agosto 2010 En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28 por ciento del total de muertes. Constituye la

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 13. Psiquiatría Recomendaciones nutricionales para el paciente con anorexia nerviosa Plan de alimentación Para mantener un buen estado de salud,

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

ALIMENTACIÓN EN EL NIÑO DEPORTISTA Manuel Garrido Rodríguez Experto en Medicina Deportiva Boletín Pediátrico de Madrid nº 1.

ALIMENTACIÓN EN EL NIÑO DEPORTISTA Manuel Garrido Rodríguez Experto en Medicina Deportiva Boletín Pediátrico de Madrid nº 1. Contraluz. Asociación Cultural Cerdá y Rico. Cabra del Santo Cristo ALIMENTACIÓN EN EL NIÑO DEPORTISTA Manuel Garrido Rodríguez Experto en Medicina Deportiva Boletín Pediátrico de Madrid nº 1. Año 2005

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

S EL TE RE BE LO AM A J DI DE LA

S EL TE RE BE LO AM A J DI DE LA S EL TE RE BE LO A AM J DI LA DE Z ZZ Duerme las horas necesarias En general, un adulto necesita al menos 7 horas de sueño para descansar tanto físicamente como mentalmente. Intenta cumplir las recomendaciones!

Más detalles

MARCO TEORICO 2º. Requerimientos de Energía Estimada (kcal/día) Preescolar 1,300 228 (216-239) Primaria 1,579 276 (263-290)

MARCO TEORICO 2º. Requerimientos de Energía Estimada (kcal/día) Preescolar 1,300 228 (216-239) Primaria 1,579 276 (263-290) MARCO TEORICO 2º REFRIGERIO El refrigerio escolar es la combinación de alimentos, preparaciones y bebidas consumidas por los escolares durante el recreo, independientemente del lugar de procedencia o adquisición.

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

Octubre 2015. Ejemplar Gratuito. www.milenionovedades.com /mileniosuplementos @leemilenio

Octubre 2015. Ejemplar Gratuito. www.milenionovedades.com /mileniosuplementos @leemilenio Octubre 2015 Ejemplar Gratuito www.milenionovedades.com /mileniosuplementos @leemilenio MILENIO Tu opinión es importante. Escríbenos a:suplesmilenio@gmail.com 2 NOVEDADES Octubre 2015 Sabías qué? Tu cuerpo

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR USO DE LA CARNE Los que comen carne no hacen más que comer cereales y verduras de segunda mano, recibe de tales productos el alimento que lo nutre... Cuánto mejor sería aprovecharla directamente, comiendo

Más detalles

Qué es la Diabetes Tipo 1?

Qué es la Diabetes Tipo 1? Qué es la Diabetes Tipo 1? Si su hijo fue diagnosticado con diabetes, su caso no es el Único. Cada año, en los Estados Unidos, 13.000 niños son diagnosticados de diabetes tipo 1 y más de un millón de niños

Más detalles

A TOMER UN BUEN DESAYUNO

A TOMER UN BUEN DESAYUNO A TOMER UN BUEN DESAYUNO Desde pequeños nos enseñan que el desayuno es la comida más importante del día, la abuela nos dice con regularidad ese dicho de: Desayuna como Rey.. en fin; lo importante de la

Más detalles

Recomendaciones para una correcta donación de sangre. Colegio Corazonistas

Recomendaciones para una correcta donación de sangre. Colegio Corazonistas Recomendaciones para una correcta donación de sangre Colegio Corazonistas ANTES DE LA DONACIÓN Quizá el acto más importantes ANTES de la donación es la hidratación. HIDRATACIÓN HIDRATACIÓN Te extraen 450ml

Más detalles

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva Una mirada interactiva al tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva del tracto gastrointestinal (GI) Haga clic sobre el nombre del órgano para obtener información sobre las zonas

Más detalles

Información para pacientes adultos

Información para pacientes adultos Información para pacientes adultos El objetivo de esta información es ayudar a que te sientas lo mejor posible después de la operación. Preguntas comunes sobre la cirugía de amígdalas Por qué tienes las

Más detalles

XVI Congreso Internacional sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas

XVI Congreso Internacional sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas XVI Congreso Internacional sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas Estudio exploratorio sobre los hábitos de consumo de alcohol de estudiantes de los primeros

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 15: A SUDAR GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos y observaciones durante dos días (opcional)

PR-SSI ACTIVIDAD 15: A SUDAR GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos y observaciones durante dos días (opcional) PR-SSI ACTIVIDAD 15: A SUDAR GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos y observaciones durante dos días (opcional) Objetivos específicos: 1. Entender por qué algunos animales sudan. 2. Determinar

Más detalles

Qué deben conocer los padres sobre el alcohol?

Qué deben conocer los padres sobre el alcohol? Qué deben conocer los padres sobre el alcohol? Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Comisionado Regional para la Droga Realiza e imprime: Gráficas Germinal,

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

10 cosas que nunca debes olvidar sobre tu corazón y el sistema circulatorio. Alucinante! Datos curiosos y sorprendentes de tu Máquina de Latir

10 cosas que nunca debes olvidar sobre tu corazón y el sistema circulatorio. Alucinante! Datos curiosos y sorprendentes de tu Máquina de Latir Índice: Así es un corazón 10 cosas que nunca debes olvidar sobre tu corazón y el sistema circulatorio Alucinante! Datos curiosos y sorprendentes de tu Máquina de Latir Cómo se cuida el corazón de un niño

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL ENTRE TRABAJADORES

PREVENCIÓN DEL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL ENTRE TRABAJADORES PREVENCIÓN DEL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL ENTRE TRABAJADORES Leticia Echeverría San Vicente Facultad de Psicología, UNAM El objetivo de este material es proporcionar una guía que incluya información para

Más detalles

PAL PILAR SALE LO MEJOR PAL PILAR SALE LO MEJOR. tu hija, tu hijo, TUS HIJOS. y TÚ ESCUELA Y FAMILIA

PAL PILAR SALE LO MEJOR PAL PILAR SALE LO MEJOR. tu hija, tu hijo, TUS HIJOS. y TÚ ESCUELA Y FAMILIA PAL PILAR SALE LO MEJOR PAL PILAR SALE LO MEJOR tu hija, tu hijo, TUS HIJOS y TÚ ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA La cantidad es importante 5 vasos para qué? El consumo de cinco bebidas alcohólicas

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema:

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema: 1. DROGAS: Contenidos del tema: 1. Las drogas. 2. Drogas de síntesis. 3. El alcohol. 4. efectos del alcohol en el organismo. 5. El tabaco. 6. Componentes del humo del tabaco. Cannabis sativa es el nombre

Más detalles

Qué son los nutrientes?

Qué son los nutrientes? Qué son los nutrientes? Se llaman nutrientes a aquellas sustancias que se encuentran en los alimentos y que nuestro organismo aprovecha para cubrir sus necesidades vitales. En el proceso de la digestión,

Más detalles

- Si usted creía que beber malta con huevo durante la gestación ayudaría a que su hijo naciera más sano, cierre inmediatamente

- Si usted creía que beber malta con huevo durante la gestación ayudaría a que su hijo naciera más sano, cierre inmediatamente 14 de marzo de 2005 Además de alteraciones neurológicas, faciales, de peso y talla - Si usted creía que beber malta con huevo durante la gestación ayudaría a que su hijo naciera más sano, cierre inmediatamente

Más detalles

Todos los Derechos Reservados :: www.desintegradordegrasas.org

Todos los Derechos Reservados :: www.desintegradordegrasas.org Legales Este es un Reporte Gratuito. Esta prohibida su comercialización o distribución sin autorización expresa de sus autores. También esta prohibida su alteración, modificación o extracción de cualquiera

Más detalles

TIPS DE BELLEZA, SALUD Y JUVENTUD

TIPS DE BELLEZA, SALUD Y JUVENTUD La contaminación y la belleza Ya sabemos que la polución o contaminación del medio ambiente es mala para la salud y también es mala para la belleza. Pero no te preocupes si vives en una zona con alta contaminación,

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Límite de alcoholemia Legal y peligroso

Límite de alcoholemia Legal y peligroso Tema de tapa Límite de alcoholemia Legal y peligroso Por Hernán de Jorge y Joaquín Dias crashtest-revista@cesvi.com.ar La ley permite manejar hasta con 0,50 g/l de alcohol en sangre, pero un estudio exclusivo

Más detalles

APUNTES DE NUTRICION DE SUZANNE POWELL

APUNTES DE NUTRICION DE SUZANNE POWELL APUNTES DE NUTRICION DE SUZANNE POWELL Información sobre Dieta Disociada Una dieta es la pauta de que una persona sigue el consumo normal de alimentos. Etimológicamente la palabra dieta proviene del griego

Más detalles

Conozca sus Alteraciones Hormonas

Conozca sus Alteraciones Hormonas Conozca sus Alteraciones Hormonas Estoy perdiendo cabello en la parte superior de la cabeza Se me están haciendo arrugas delgadas verticales sobre los labios ESTROGENOS Mis senos están flácidos Mi cara

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

El café a la turca. Actualidad Médica. El café a la turca explicaría la buena salud cardiovascular de los ancianos de la isla de Icaria (Grecia)

El café a la turca. Actualidad Médica. El café a la turca explicaría la buena salud cardiovascular de los ancianos de la isla de Icaria (Grecia) Actualidad Médica El café a la turca explicaría la buena salud cardiovascular de los ancianos de la isla de Icaria (Grecia) Sólo un 0,1% de los europeos vive más de 90 años; no obstante, en la isla griega

Más detalles

Miguel Hidalgo SABES CUÁLES SON LOS DAÑOS Y RIESGOS POR CONSUMIR ALCOHOL?

Miguel Hidalgo SABES CUÁLES SON LOS DAÑOS Y RIESGOS POR CONSUMIR ALCOHOL? Miguel Hidalgo SABES CUÁLES SON LOS DAÑOS Y RIESGOS POR CONSUMIR ALCOHOL? PS. PABLO PUIG FLORES MARZO, 2009 ALCOHOL El alcohol se ha asociado con diversas sustancias con fines medicinales: tintura de opio,

Más detalles

Entender la compulsión por comer

Entender la compulsión por comer De donde vienen los antojos y la compulsión por comer determinados alimentos? Hay una tendencia a no reconocer ni desear aquellos alimentos más sanos para nosotros, sino al contrario, normalmente los alimentos

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET 13/04/07 Bienvenido a! Recibirás 2 SMS cada semana. No contestes SMS. Para consultas usa www.drojnet.eu o tel gratuito 900 714 110. ó : tu centro ha sido asignado al grupo

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS 99 1 0 LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los enfermos necesitan alimentos saludables y abundante líquido Comer bien ayuda a combatir las infecciones Aunque no

Más detalles

PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA

PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA AUTORÍA ESTEFANÍA MÁRQUEZ MÁRQUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA SALUD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Existen en la sociedad una serie de

Más detalles

INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES

INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES Nombre: Fecha: Las diversas acciones que realizamos día con día, como caminar, correr, comer, hablar, entre

Más detalles