Particularidades del Reloj de Catedral Por: Dr. Marco Antonio Zapata Mejia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Particularidades del Reloj de Catedral Por: Dr. Marco Antonio Zapata Mejia"

Transcripción

1 Particularidades del Reloj de Catedral Por: Dr. Marco Antonio Zapata Mejia Es un reloj hibrido, Armazón o Jaula de madera, platinas y engranajes de metal. (Quizás no quisieron trabajar en metal la Armazón o jaula, por lo difícil que resultaría forjar tramos tan largos de las platinas y los pilares o quizás por el peso que aumentaría y dificultaría su trasporte, o por ambas razones. En el año de 1800 una guerra con los ingleses obliga a fundir las campanas de catedral para fabricar proyectiles para la defensa, quizás igual suerte pudo haber corrido la jaula metálica.) No se encontrado en la literatura que un reloj mecánico de torre haya poseído Armazón o jaula de madera, todos poseen Armazones de platinas y pilares. La madera utilizada para su estructura es de cedro real. La madera no lleva clavos tampoco lleva pegamento, las piezas están unidas únicamente por un sistema de clavijas, por lo que se puede desmontar y montar fácilmente, facilitando su trasporte. Las piezas metálicas fueron fabricadas utilizando un yunque y martillo para forjarla platinas, a partir de las cuales se hicieron los rodamientos y platinas en si, luego la lima hizo el resto. En las piezas se visualizan las marcas de los círculos y puntos que marcaban los sitios donde la lima debía actuar para formar los dientes de los engranajes. El proceso es completamente artesanal. (Ninguna pieza fue fundida utilizando un molde) PODEMOS AFIRMAR QUE EL RELOJ DE QUE SE ENCUENTRA EN LA TORRE CAMPANARIO DE LA CATEDRAL DE COMAYAGUA Es el reloj fabricado por forja más antiguo del mundo en funcionamiento!. La causa de que las piezas de este reloj se hallan realizado mediante el método de la forja y no del fundido (el reloj mas antiguo del mundo, el de salysbury, es un reloj cuyas piezas fueron fabricadas mediante el método de la fundición). Podría ser:

2 1) El reloj de Comayagua es mas antiguo que el de Salysbury, fabricado en una época en la cual el único método de trabajar el metal era el de la forja. 2) El reloj fue fabricado por un maestro relojero que conocía (o no conocía) el método de la fabricación por fundición, pero se traslado (o vivía) a un lugar en donde esta tecnología no existía, contando únicamente con la forja, por lo que decide hacerlo mediante este método. (del constructor podemos afirmar que era un relojero y que conocía la forja). 3) El reloj fue fabricado por un maestro relojero que únicamente conocía el método de la forja para realizar sus trabajos.(donde el vivía nos se conocía de la técnica de la fundición) 4) El reloj fue fabricado por un maestro relojero que conociendo la técnica del fundido y contando con la instalación física para hacerlo así, toma la decisión de realizar un reloj a la manera replica de los primeros relojes que debieron construirse:( los primeros relojes en construirse debieron de ser fabricados por la forja y solo después por la fundición, el hombre primero descubrió la forja y solo después la fundición). 5) La edad del hierro comienza en el medio oriente, (pueblos árabes) aproximadamente en 1200 a.c., en Europa asta en 800 AC. La unión entre piezas se realiza por: A) Cuñas B) Método del caldeo C) Remaches. D) En el siglo pasado se utilizo la soldadura eléctrica. Las platinas (vista de frente o lado oeste) están enumeradas de izq. a der. 1.4, 2.5, 3.6 utilizaron para ello números arábigos andaluces. 1, 2,3 para las platinas posteriores y 4,5, y 6, para las platinas anteriores. Curiosamente los números solo son visibles vistos desde atrás, es decir están escritos en la parte posterior de las platinas, o quizás los números fueron colocados en el orden que se aprecian, que seria, escritos derecha a izquierda, y esta es la forma como los árabes escriben los números, 3,2,1, para las platinas anteriores vistas desde el lado este, y 6,5,4 para las platinas posteriores siempre vistas desde el lado este, esto implica un orden de escritura de derecha a izquierda. También están enumerados de derecha a izquierda con muescas en las orillas de los extremos superiores. (Quizás en esta ocasión el que las

3 enumero lo hizo estando en la parte posterior, de tal manera que escribió de izquierda a derecha como normalmente se hace) La platina posterior derecha tiene una muesca, la platina anterior derecha posee dos muescas, la platina de en medio posterior, tres muescas, la platina de en medio anterior cuatro muescas, la platina posterior izquierda cinco, y la platina anterior izquierda seis muescas. Quizás esto lo hizo un español que restauro el reloj y no sabía escribir los numero arábigos y realizo la enumeración de izquierda a derecha visto desde el lado este, o fueron las primeras marcas y el árabe que realizo las muescas no conocía los números arábigos, y la enumeración la realizo viendo el reloj desde la cara oeste, esto nuevamente implicaría una escritura de derecha a izquierda, leídos normalmente se vería 6, 5, 4, 3, 2,1. Platina 1, posee 5 muescas. Platina 2, posee 3 muescas. Platina 3, posee 1 muesca. Platina 4 6 muescas. Platina 5 4 muescas. Platina 6.2 muescas. Se visualizan en algunas letras que las identifican. Actualmente se enumeraron usando corrector y marcadores para recordar su posición al momento de rearmarlo. Según el relojero Rodolfo Antonio Cerón Martínez en una epoca posterior a 1657 después de que se invento el ancora y péndulo a este reloj se le adaptaron dichas piezas, antes debió funcionar con un sistema de barra de torsión o el mecanismo que lo sustituyo el Foliot (árbol de paleta y balancín) El reloj es la parte central, la parte lateral izquierda es la maquinaria de las campanadas de las horas, y la parte lateral derecha es la maquinaria de las campanadas de los cuartos de hora. En doce horas hace sonar a la campana de las horas en 78 ocasiones En 24 horas hace sonar a la campana de las horas en 156 ocasiones. En una hora hace sonar en 10 ocasiones a la campana de cuarto de hora. En 12 horas hace sonar en 120 ocasiones a la campana de cuarto de hora En 12 horas hace sonar en 240 ocasiones a la campana de cuarto de hora En 24 horas el reloj hace sonar 396 veces las campanas.

4 En un mes de 31 dias emite 12,276 campanadas. En un año da 144,540 campanadas. En 500 años ha emitido 72,270, 000 de campanadas. A algunas piesas como pernos, el péndulo, etc. se les modifico sus extremos y se les cambio el pasador por una rosca de tuerca, esto fue en el siglo recién pasado. Actualmente algunas piesas fueron forjadas en herrería por faltar caso, de pestañas de reten y gancho de presión (tensores). Como fue traído este reloj a Comayagua, venia armado o Desarmado?, quien lo armo?, Venían planos o venia el relojero?, un carpintero realizo aquí el trabajo de carpintería? Seria posible que el reloj de catedral inicialmente poseía una Armazón o Jaula de metal, que luego por desconocidas y múltiples posibilidades (por dañarse, por pesadas, por que la estructura en si dificultaban su traslado etc.) fue sustituido por uno de madera, pero conservando el sistema de pasadores para su montaje. Es uno de los objetos más antiguos de la época colonial. (O el mas antiguo) campana la antoniana, quizás mas antiguo que el descubrimiento de América. Relojes antiguos: Catedral de salisbury.1386 Fabricado en 1386, originalmente ubicado en una torre campanario al norte de la catedral es decir separada de la iglesia, la torre fue demolida en 1792, es probablemente el reloj mas antiguo funcionando en existencia. Fue reparado en 1951, no posee carátula, da las horas únicamente por campanadas, (evidentemente no tiene minutero, tampoco posee mecanismo se sonería para campanadas de cuarto de hora) Ruan Wells El escape de paleta, (el arbol de paleta y el Balancín) llamados también Foliot. El Papa Silvestre II invento a la que se llamaría rueda Catalina o rueda de escape en el año 1003 (el reloj de catedral posee una Rueda Catalina, o rueda de Paletas por lo que la antigüedad del reloj comienza desde aquí)

5 Se supone que los primeros relojes mecánicos aparecieron en 1300, aunque existe información de relojes mecánicos desde el año1000, pero ninguno de ellos sobrevivió hasta nuestra época (únicamente dibujos esquemas). Para 1550 no es frecuente encontrar un reloj de sonería controlado por un escape. Son controlados por venteroles. Implica que los primeros relojes de sonería eran controlados por un sistema de rueda de escape. (El de catedral es de sonería y es controlado por venteroles y no por ruedas de escape) Pudieron ser modificados los sistemas de escape por venterotes? Si así fuera aumentaría su antigüedad. Para estas fechas aproximadas ya se encontraba en la merced El primer reloj de péndulo se hizo en 1656 Si el reloj de catedral siempre fue de péndulo su antigüedad no podría ser anterior a esta fecha de Pero es posible que el reloj de catedral primero funciono con un sistema foliot (de arbol de paleta y balancín) y que posteriormente fue modificado por el mas exacto sistema de péndulo (sustituye al balancín) y quedando el mismo arbol de paleta sin ser sustituido por un sistema de ancora (forma de ancla).esta posibilidad aumentaría su antigüedad El reloj de catedral tiene un escape de arbol y paleta, faltándole el balancín, (quizás cambiado por el actual péndulo) lo que implica que es anterior a la invención del ancora (1670). El Escape de Ancora fue usado en los relojes de péndulo a partir de (Antes se usaban los de arbol y paleta) Implica que el reloj de catedral es anterior a esta fecha. (1670) El de agujas y minutero en El sistema de engranajes que mueve a las agujas de hora y minutos es de madera, el Rin saliente del mecanismo del reloj al colocársele una carátula nos medirá los minutos, es decir al colocarle una aguja a este nivel dará la vuelta en sesenta minutos, no marca horas, solo minutos implica esto que

6 inicialmente este reloj únicamente daba la hora y que posteriormente al descubrirse esta innovación se le adapto este mecanismo para que diese también los minutos? Y el sistema de sonajearía de horas y cuartos de hora?, recordar que inicialmente los relojes únicamente daban las horas de los rezos a los curas y feligreses y no la hora en si no que una sola campanada cumplía esta misión. Partes de un reloj Mecánico: 1) Armazón o jaula. Formado de platinas y pilares. 2) Sistema de rodamiento o engranajes. 3) Fuerza Motriz. 4) Escape.(rueda catalina, arbol de paletas o ancora y balancín o péndulo 5) Sistema de Sonería. Cuadrante es lo mismo que la esfera del reloj o carátula Venterotes Características de un Reloj Mecánico Antiguo. 1) movido por sistema de pesas. 2) Poseían ruedas de escape para controlar los mecanismos de sonería en vez de los venteroles. 3) Poseían una aguja única que era fija, lo que se movía era la esfera o carátula señalando únicamente la hora más o menos. 4) La rueda de escape del mecanismo del reloj era controlada por un sistema foliot (arbol de paletas y balancín con pesas.) y no con un péndulo y ancora. 5) No poseen cran para los mecanismos de cuerda. Esta acción se logra a través de un aro o de cuatro agarraderas que se mueven por dentro del armazón haciendo dicha acción difícil de realizar. 8caso del reloj de catedral) 6) El mecanismo de sonería únicamente era para las horas y no para los minutos. 7) Forjados a yunque y martillo en vez de fundidos.

LA REGIDORIA DE PATRIMONI HISTÓRIC I MUSEUS RESTAURA EL RELOJ DEL CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE LA SANGRE DE CULLERA

LA REGIDORIA DE PATRIMONI HISTÓRIC I MUSEUS RESTAURA EL RELOJ DEL CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE LA SANGRE DE CULLERA LA REGIDORIA DE PATRIMONI HISTÓRIC I MUSEUS RESTAURA EL RELOJ DEL CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE LA SANGRE DE CULLERA Hace un año, aproximadamente, el reloj del campanario de la Iglesia de la Sangre del Raval

Más detalles

La palabra horologium designa el reloj de rodamiento, que en la Edad Media englobaba toda clase de instrumentos para medir el tiempo.

La palabra horologium designa el reloj de rodamiento, que en la Edad Media englobaba toda clase de instrumentos para medir el tiempo. RELOJ Mecánica: ciencia que estudia las fuerzas sobre los cuerpos y los movimientos que producen. Estudio de las máquinas (construcción y funcionamiento) Los relojes desde este punto de vista son máquinas

Más detalles

EL CALENDARIO EN EL RELOJ DE PULSERA. Por: Josep Matas Rovira.

EL CALENDARIO EN EL RELOJ DE PULSERA. Por: Josep Matas Rovira. EL CALENDARIO EN EL RELOJ DE PULSERA. Por: Josep Matas Rovira. La palabra calendario procede del latín calare, que quiere decir llamada. Para los romanos, el primer día de cada mes llevaba el nombre de

Más detalles

MECANISMOS DE SONERIA. Repetición de minutos.

MECANISMOS DE SONERIA. Repetición de minutos. MECANISMOS DE SONERIA. Por: Josep Matas Rovira. Repetición de minutos. Introducción. El mecanismo de repetición de minutos es realmente complejo y solo el estudio a fondo permite conocer su funcionamiento.

Más detalles

5 DESPIECE 5.1 CAJA DE TRANSMISIÓN

5 DESPIECE 5.1 CAJA DE TRANSMISIÓN 5 DESPIECE 5.1 CAJA DE TRANSMISIÓN 1 Tornillo W1/4 * L4 BM30/01-01 2 2 Tapa Superior BM30/01-02 1 3 Disp. Retención Cojinete BM30/01-03 1 4 Tapa Caja de Transmisión BM30/01-04 1 5 Caja de Transmisión BM30/01-05

Más detalles

Cinemática del Reloj Monumental de la Catedral de la Santa Cruz de Cádiz

Cinemática del Reloj Monumental de la Catedral de la Santa Cruz de Cádiz Asociación Española de Ingeniería Mecánica XX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA Cinemática del Reloj Monumental de la Catedral de la Santa Cruz de Cádiz J.L. Pavón Manso 1, J. Martí Perles 1, A.

Más detalles

RELOJ DE LA TORRE DEL ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE CACABELOS-LEÓN INÉS DÍAZ ÁLVAREZ DIRECTORA MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CACABELOS

RELOJ DE LA TORRE DEL ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE CACABELOS-LEÓN INÉS DÍAZ ÁLVAREZ DIRECTORA MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CACABELOS C/ Las Angustias 24 Cacabelos, Léon AYUNTAMIENTO DE CACABELOS RELOJ DE LA TORRE DEL ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE CACABELOS-LEÓN INÉS DÍAZ ÁLVAREZ DIRECTORA MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CACABELOS DESCRIPCIÓN La maquinaria

Más detalles

Plan de trabajo para una Cocina Solar Parabólica (Diámetro 140 y 110 cm)

Plan de trabajo para una Cocina Solar Parabólica (Diámetro 140 y 110 cm) Plan de trabajo para una Cocina Solar Parabólica (Diámetro 140 y 110 cm) La realización de una cocina solar requiere distintas operaciones que se pueden llevar a cabo de forma independiente. Mostramos

Más detalles

Holden Grate-Lock Chock Inspección y Reparación Estándar: Procedimiento y Ejemplos (abril 2016)

Holden Grate-Lock Chock Inspección y Reparación Estándar: Procedimiento y Ejemplos (abril 2016) Holden Grate-Lock Chock Inspección y Reparación Estándar: Procedimiento y Ejemplos (abril 2016) Este documento es propiedad de IL, LLC y deberá ser usado solamente para el sistema de aseguramiento de vehículos

Más detalles

TOURBILLON ORBITAL _QUIÉN DIJO IMPOSIBLE_

TOURBILLON ORBITAL _QUIÉN DIJO IMPOSIBLE_ TOURBILLON ORBITAL _QUIÉN DIJO IMPOSIBLE_ El lanzamiento de una colección de JEAN DUNAND, constituida como un programa de constante presentación de «Piezas Únicas», supone algo más que un simple añadido

Más detalles

EL RELOJ DE LA TORRE DE SANTA MARINA DEL REY. Ignacio Boixo y Pablo García

EL RELOJ DE LA TORRE DE SANTA MARINA DEL REY. Ignacio Boixo y Pablo García EL RELOJ DE LA TORRE DE SANTA MARINA DEL REY Ignacio Boixo y Pablo García E l reloj, campana y torre de Santa Marina del Rey se terminaron en 1599, según la inscripción de dos renglones a lo largo de la

Más detalles

5 DESPIECE 5.1 CAJA DE TRANSMISIÓN

5 DESPIECE 5.1 CAJA DE TRANSMISIÓN 5 DESPIECE 5.1 CAJA DE TRANSMISIÓN Importaciones BOIA, C.A. J-30813979-3 Sobre la caja de transmisión (5) se encuentra su tapa (4). Para extraer la tapa suelte los tornillos (8) e introduzca dos de ellos

Más detalles

7.0 MANUALES DE ENSAMBLE Y OPERACIÓN

7.0 MANUALES DE ENSAMBLE Y OPERACIÓN 164 7.0 MANUALES DE ENSAMBLE Y OPERACIÓN 7.1 MANUAL DE ENSAMBLE En este manual se explicará con los dibujos isométricos reales como se ensambla la máquina. En estos dibujos estarán señalados los números

Más detalles

Listado componentes Eje X

Listado componentes Eje X 2 Montaje del Eje X Listado componentes Eje X 2 x Varilla lisa cromada Ø 8 mm x 370 mm 4 x Tornillo M3 x 10 mm - DIN-912 clase 8.8 negro 2 x Tornillo M3 x 16 mm - DIN-912 clase 8.8 negro 2 x Tornillo M3

Más detalles

I.E.S. " HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS

I.E.S.  HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS MECANISMOS. Indica el sentido de giro de todas las poleas, si la polea motriz (la de la izquierda) girase en el sentido de las agujas del reloj. Indica también si se son mecanismos reductores o multiplicadores

Más detalles

CONSTRUYE Y CONDUCE ESTE TANQUE RADIOCONTROL ESCALA 1:16

CONSTRUYE Y CONDUCE ESTE TANQUE RADIOCONTROL ESCALA 1:16 CONSTRUYE Y CONDUCE ESTE TANQUE RADIOCONTROL 8 ESCALA 1:16 CONTENIDO ETAPAS DE MONTAJE PAGINA 39 El rotor del cañón 93 40 La oruga 95 41 La parte trasera del carro de combate 97 42 Las piezas de soporte

Más detalles

5 DESPIECE 5.1 CAJA DE TRANSMISIÓN

5 DESPIECE 5.1 CAJA DE TRANSMISIÓN 5 DESPIECE 5.1 CAJA DE TRANSMISIÓN Importaciones BOIA, C.A. J-30813979-3 1 Tapa Superior BM500101 2 Dispos. Ret.Cojinete Planetario BM500102 3 Dispositivo Retención Cojinete BM500103 4 Tapa Caja de Transmisión

Más detalles

I.E.S. " HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS

I.E.S.  HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS MECANISMOS 1. Indica el sentido de giro de todas las poleas, si la polea motriz (la de la izquierda) girase en el sentido de las agujas del reloj. Indica también si se son mecanismos reductores o multiplicadores

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INSTALACION Y ARMADO JUEGO DE CUERDAS ATLAS JC-2001

INSTRUCTIVO DE INSTALACION Y ARMADO JUEGO DE CUERDAS ATLAS JC-2001 Página 1 de 13 INSTRUCTIVO DE INSTALACION Y ARMADO JUEGO DE CUERDAS ATLAS JC-2001 Última actualización 28/11/2015 Versión 3.0 *IMAGEN REFERENCIAL Página 2 de 13 COMPONENTES Identifique las piezas y componentes

Más detalles

TE INVITAMOS A CONOCER CÓMO LEEN Y ESCRIBEN LAS PERSONAS CIEGAS CÓMO LEEN Y ESCRIBEN LAS PERSONAS CIEGAS?

TE INVITAMOS A CONOCER CÓMO LEEN Y ESCRIBEN LAS PERSONAS CIEGAS CÓMO LEEN Y ESCRIBEN LAS PERSONAS CIEGAS? 2 TE INVITAMOS A CONOCER CÓMO LEEN Y ESCRIBEN LAS PERSONAS CIEGAS CÓMO LEEN Y ESCRIBEN LAS PERSONAS CIEGAS? Para leer y escribir las personas ciegas usan un alfabeto de puntos en relieve. Cada letra está

Más detalles

El hombre, desde siempre, ha necesitado medir el tiempo, y su ingenio le ha proporcionado en cada momento los medios para hacerlo.

El hombre, desde siempre, ha necesitado medir el tiempo, y su ingenio le ha proporcionado en cada momento los medios para hacerlo. HISTORIA, RESTAURACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL RELOJ DE LA TORRE (S. XVIII) El hombre, desde siempre, ha necesitado medir el tiempo, y su ingenio le ha proporcionado en cada momento los medios para hacerlo.

Más detalles

MECANISMOS Y SISTEMAS DE UNIÓN. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º Bachillerato

MECANISMOS Y SISTEMAS DE UNIÓN. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º Bachillerato MECANISMOS Y SISTEMAS DE UNIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º Bachillerato MECANISMO PIÑÓN-CREMALLERA (desplazamiento) L = p * Z Problemas MECANISMO PIÑÓN-CREMALLERA MECANISMO PIÑÓN-CREMALLERA MECANISMO PIÑÓN-CREMALLERA

Más detalles

ELECTRMAZOS Y MEDIDAS DE SOPORTES PARA LA CATEDRAL DEL BURGO DE OSMA TIPO LONGITUD DE SOPORTE Nº DE CAMPANA MDO.

ELECTRMAZOS Y MEDIDAS DE SOPORTES PARA LA CATEDRAL DEL BURGO DE OSMA TIPO LONGITUD DE SOPORTE Nº DE CAMPANA MDO. ELECTRMAZOS Y MEDIDAS DE SOPORTES PARA LA CATEDRAL DEL BURGO DE OSMA TIPO LONGITUD DE SOPORTE Nº DE CAMPANA MDO. BELGA P.P 120mm 1 III224F BELGA P.P 120mm 2 III224F BELGA P.P 120mm 3 III224F BELGA P.P

Más detalles

David Baena historia y sabiduría.

David Baena historia y sabiduría. Cordón - Madera de contrachapado y palos de helados. - Cúter. - Tenazas o alicate de corte. - Punzón o Taladro manual o eléctrico. - Pegamento de silicona termofusible. - Hilos de coser (gruesos o finos,

Más detalles

LISTA DE PRECIOS 2016

LISTA DE PRECIOS 2016 MOTOR W80 PRECIO C-001 CARCASA ARRANQUE COMPLETA 70,28 C-002 CARCASA DE ARRANQUE SOLA 35,15 C-002A ARANDELA BRONCE CULATA W80 1,49 C-003 DISCO ANCHO 1,93 C-004 MUELLE RECUPERADOR ARRANQUE 14,58 C-006 POLEA

Más detalles

El Hombre: herramientas y máquinas

El Hombre: herramientas y máquinas El Hombre: herramientas y máquinas Desde sus inicios el Hombre (los seres humanos, es decir hombre y mujer) ha necesitado herramientas para realizar su trabajo y sobrevivir, por ello con su creatividad

Más detalles

TORRE DEL EDIFICIO DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

TORRE DEL EDIFICIO DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL El Museo te Ayuda a Hacer tus Tareas TORRE DEL EDIFICIO DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL Fachada de la Intendencia de Santiago (fragmento), 1860. Fotógrafo no identificado. Colección Archivo Fotográfico, Museo

Más detalles

B.ELABORACION DE PIERZAS POR DEFORMACIÓN DEL MATERIAL

B.ELABORACION DE PIERZAS POR DEFORMACIÓN DEL MATERIAL B.ELABORACION DE PIERZAS POR DEFORMACIÓN DEL MATERIAL Consiste en deformar el material hasta que adopte la forma deseada. Se puede realizar de dos formas - A temperatura ambiente (deformación en frío)

Más detalles

La afinación Traducido por Manolo Ramón

La afinación Traducido por Manolo Ramón La afinación Traducido por Manolo Ramón (jmrff@telefoncia.net) Operación consistente en verificar la limpieza y libertad de los móviles del escape, y en asegurar las funciones mecánicas limitando al máximo

Más detalles

Nuestra Misión es proveer a nuestros clientes con servicios, equipos y partes que cumplan con las normas de calidad más estrictas, con los mejores

Nuestra Misión es proveer a nuestros clientes con servicios, equipos y partes que cumplan con las normas de calidad más estrictas, con los mejores Nuestra Misión es proveer a nuestros clientes con servicios, equipos y partes que cumplan con las normas de calidad más estrictas, con los mejores precios, brindándoles con ello, las mejores soluciones

Más detalles

Motor: desarmar y armar Correa dentada: desmontar y montar, tensar

Motor: desarmar y armar Correa dentada: desmontar y montar, tensar Page 1 of 7 Motor: desarmar y armar Correa dentada: desmontar y montar, tensar Herramientas especiales, equipos de taller, equipos de verificación y medición, así como dispositivos auxiliares necesarios

Más detalles

CONSTRUYE Y CONDUCE ESTE TANQUE RADIOCONTROL ESCALA 1:16

CONSTRUYE Y CONDUCE ESTE TANQUE RADIOCONTROL ESCALA 1:16 CONSTRUYE Y CONDUCE ESTE TANQUE RADIOCONTROL 10 ESCALA 1:16 CONTENIDO ETAPAS DE MONTAJE PAGINA 50 El interruptor del generador de humo 119 51 El líquido del generador de humo 121 52 La parte delantera

Más detalles

7 0 66 7 SECCIÓN CARROCERÍA PÁGINA SECCIÓN MOTOR E - CARBURADOR E - CABEZA DE CILINDRO E - CILINDRO E - TREN DE VÁLVULAS E - GENERADOR E - 6 TRANSMISIÓN E - 7 CÁRTER E - 8 CIGÜEÑAL E - 9 BOMBA DE ACEITE

Más detalles

UNIDAD 3.- MECANISMOS

UNIDAD 3.- MECANISMOS UNIDAD 3.- MECANISMOS 3.1.- Máquinas simples 3.2.- Mecanismos de transmisión de movimiento 3.3.- Mecanismos de transformación de movimiento MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO Un MECANISMO

Más detalles

1995 Nissan-Datsun Sentra L4-1998cc 2.0L DOHC MFI (SR20DE)

1995 Nissan-Datsun Sentra L4-1998cc 2.0L DOHC MFI (SR20DE) 1995 Nissan-Datsun Sentra L4-1998cc 2.0L DOHC MFI (SR20DE) Cadena de distribución: Servicio y reparación Fig. 5 Reemplazo de la cadena de distribución (Parte 1 de 2) Consulte la Fig. 5 cuando reemplace

Más detalles

CCNN 5º Primaria Tema 8: Las máquinas

CCNN 5º Primaria Tema 8: Las máquinas 1. Las máquinas y sus componentes Los automóviles, los electrodomésticos o los ordenadores son aparatos que facilitan las actividades humanas y dependemos de su correcto funcionamiento para realizar nuestras

Más detalles

LOS MECANISMOS. (Tomado de slideshare.net Junio )

LOS MECANISMOS. (Tomado de slideshare.net Junio ) LOS MECANISMOS (Tomado de slideshare.net Junio 7 2012) LOS MECANISMOS Todas las máquinas, sean básicas o complejas, se componen de mecanismos sencillos. Mecanismo: dispositivo que transforma un movimiento

Más detalles

APUNTES DE MECANISMOS E.S.O.

APUNTES DE MECANISMOS E.S.O. APUNTES DE MECANISMOS E.S.O. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 INTRODUCCIÓN MECANISMOS Si observamos a nuestro alrededor, observaremos que estamos rodeados de objetos que se mueven o tienen capacidad de movimiento.

Más detalles

Guía 3 Máquinas simples y la palanca Ing. Daniel Negret Pag.1

Guía 3 Máquinas simples y la palanca Ing. Daniel Negret Pag.1 Guía 3 Máquinas simples y la palanca Ing. Daniel Negret Pag.1 LAS MÁQUINAS Las máquinas son mecanismos que hacen que el trabajo sea más fácil y rápido, porque ayudan a aumentar nuestra fuerza. MÁQUINAS

Más detalles

Capítulo III Dispositivo amortiguador de gancho y la parada de viento de goma

Capítulo III Dispositivo amortiguador de gancho y la parada de viento de goma Capítulo III Dispositivo amortiguador de gancho y la parada de viento de goma Sección I Dispositivo amortiguador de gancho El dispositivo amortiguador de gancho se compone principalmente del dispositivo

Más detalles

Z 1 = 8 Z 2 = 16 W 1 Z 1 = W 2 Z 2

Z 1 = 8 Z 2 = 16 W 1 Z 1 = W 2 Z 2 7- SISTEMAS DE ENGRANAJES Para que dos ruedas dentadas engranen entre sí, el tamaño de los dientes de cada una deben ser iguales. Z 1 = 8 Z 2 = 16 El número de dientes de un engranaje se representa por

Más detalles

6. CULATA/VALVULAS 6-0 CULATA/VALVULAS ACTIV 125

6. CULATA/VALVULAS 6-0 CULATA/VALVULAS ACTIV 125 6. CULATA/VALVULAS ESQUEMA ------------------------------------------------------------------- 6-1 INFORMACION DE SERVICIO ----------------------------------------- 6-2 ANALISIS DE PROBLEMAS---------------------------------------------

Más detalles

CATÁLOGO DE PARTES UM DTF 90/110CC 2005

CATÁLOGO DE PARTES UM DTF 90/110CC 2005 CATÁLOGO DE PARTES UM DTF 90/110CC ÍNDICE MOTOR BASTIDOR SECCIÓN FIG # SECCIÓN FIG # CILINDRO, CULATA DEL MOTOR E01 CONJUNTO DE LA SILLA F01 CUBIERTA DE LA CULATA DEL MOTOR E02 GUARDABARRO, DELANTERO F02

Más detalles

Intervalos de sustitución de la correa de distribución

Intervalos de sustitución de la correa de distribución Teléfono: Fax: NIF: Nota importante Nota importante El fabricante puede alterar los intervalos y procedimientos indicados en cualquier momento. Para asegurar que permanece informado de cualquier cambio

Más detalles

Contáctenos Tel :

Contáctenos Tel : METCON cuenta con el encofrado Mano-portable mas ligero del mercado, con alta resistencia y Diseño, Superficie de contacto en 2 mm la cual se puede llevar hasta 57 KN/m2, dándole las características de

Más detalles

2. Desmontaje. Figura : B1BPSFHD

2. Desmontaje. Figura : B1BPSFHD 2. Desmontaje Desconectar la batería. Levantar y calzar el vehículo con las ruedas delanteras colgando. Desmontar la correa de arrastre de los accesorios (ver operación correspondiente). Soltar y apartar

Más detalles

CATÁLOGO DE PARTES UM DTF 50 2005 REVISED 02/05/05

CATÁLOGO DE PARTES UM DTF 50 2005 REVISED 02/05/05 CATÁLOGO DE PARTES UM DTF 50 REVISED 02/05/05 ÍNDICE MOTOR BASTIDOR SECCIÓN FIG # SECCIÓN FIG # CILINDRO, CULATA DEL MOTOR E01 MOTOR, CARBURADOR, PURIFICADOR, CUBIERTA DE LA CULATA DEL MOTOR E02 CADENA,

Más detalles

TORRE DE PERFORACIÓN DE TRES CUERPOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

TORRE DE PERFORACIÓN DE TRES CUERPOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS TORRE DE PERFORACIÓN DE TRES CUERPOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente División de Salud y Ambiente Organización Panamericana de la Salud Organización

Más detalles

EL CRONÓGRAFO DE RUEDA DE PILARES. Por: Josep Matas Rovira.

EL CRONÓGRAFO DE RUEDA DE PILARES. Por: Josep Matas Rovira. EL CRONÓGRAFO DE RUEDA DE PILARES. Por: Josep Matas Rovira. El mecanismo de cronógrafo es una función adicional al reloj base y permite controlar tiempos a voluntad sin necesidad de parar al reloj. Con

Más detalles

SISTEMA DE LUBRICACION

SISTEMA DE LUBRICACION MOTOR MOTORES 3ZZ-FE Y 4ZZ-FE MO-47 SISTEMA DE LUBRICACION El circuito de lubricación está completamente presurizado y el aceite pasa a través de un filtro. La bomba de aceite de tipo engranaje cicloide

Más detalles

CONSTRUYE Y CONDUCE ESTE TANQUE RADIOCONTROL ESCALA 1:16

CONSTRUYE Y CONDUCE ESTE TANQUE RADIOCONTROL ESCALA 1:16 CONSTRUYE Y CONDUCE ESTE TANQUE RADIOCONTROL 5 ESCALA 1:16 CONTENIDO ETAPAS DE MONTAJE 23 Los indicadores de daños y la oruga 24 La oruga y el guardabarros delantero izquierdo 25 La rueda motriz izquierda

Más detalles

Para Poner la Hora 1. Tire de la corona hasta la posición Gírela para poner las agujas en la hora deseada. 3. Devuelva la corona a la posición

Para Poner la Hora 1. Tire de la corona hasta la posición Gírela para poner las agujas en la hora deseada. 3. Devuelva la corona a la posición ESPAÑOL INTRUCCIONES PARA ANALÓGICOS 1 2 1 2 Para Poner la Hora 1. Tire de la corona hasta la posición 2. 2. Gírela para poner las agujas en la hora deseada. 3. Devuelva la corona a la posición 1. 14 Movimiento

Más detalles

ContiTech: Consejos profesionales para la sustitución de la correa de distribución

ContiTech: Consejos profesionales para la sustitución de la correa de distribución ContiTech: Consejos profesionales para la sustitución de la correa de distribución Instrucciones detalladas para la correa CT884 K1 en un Opel Omega B (25_,26_,27_) de 2,5 l. V6 con el código de motor

Más detalles

Manguito con rosca interna Llave Llave Allen 3/32" Extractores

Manguito con rosca interna Llave Llave Allen 3/32 Extractores 0 0 Herramientas especiales necesarias Importante! Manguito con rosca interna 0 Llave 0 Llave Allen /" 000 Extractores 0 Antes del mantenimiento, efectúe un examen previo de comprobación con alto voltaje

Más detalles

E-6 E-5 E05-08 E05-08 E-7 E-8

E-6 E-5 E05-08 E05-08 E-7 E-8 MOTOR BS 0- E- E- 0 E- E- 0 0 MOTOR BS 0- E- E- E0-0 E0-0 E- E- 0 0 E- MOTOR BS 0- E-0 E0-0 E0-0 E- E- MOTOR BS 0- E- E- E- E- 0 0 0 MOTOR BS 0- E- E- 0 0 E- E-0 MOTOR BS 0 POS D E S C R I P T I O N CODE

Más detalles

Mecanismos 2. Rotación en rotación. Poleas y engranajes Transmisión por cadena.

Mecanismos 2. Rotación en rotación. Poleas y engranajes Transmisión por cadena. Mecanismos 2. Mecanismos que transforman movimientos: Rotación en rotación. Poleas y engranajes Transmisión por cadena. Rotación en traslación y viceversa : Piñón Cremallera. Rotación en alternativo regular

Más detalles

TECNOLOGÍA PLAN DE REFUERZO 2º ESO CURSO 2016/2017. CURSO 2016/2017 Página 1

TECNOLOGÍA PLAN DE REFUERZO 2º ESO CURSO 2016/2017. CURSO 2016/2017 Página 1 TECNOLOGÍA PLAN DE REFUERZO 2º ESO CURSO 2016/2017 CURSO 2016/2017 Página 1 TEMA : EL ORDENADOR 1 El sistema encargado de y los datos y transmitir la información recibe el nombre de. 2 Qué es la Informática?

Más detalles

Es un conjunto de ruedas dentadas que sirve para transmitir un movimiento circular entre dos ejes.

Es un conjunto de ruedas dentadas que sirve para transmitir un movimiento circular entre dos ejes. QUÉ ES UN ENGRANAJE? Es un conjunto de ruedas dentadas que sirve para transmitir un movimiento circular entre dos ejes. Ruedas normalmente metálicas atravesadas por un eje En su periferia presenta unos

Más detalles

LAS MÁQUINAS. Las máquinas son ingenios inventados por el hombre para poder realizar trabajos con menor esfuerzo. Pueden clasificarse en:

LAS MÁQUINAS. Las máquinas son ingenios inventados por el hombre para poder realizar trabajos con menor esfuerzo. Pueden clasificarse en: LAS MÁQUINAS Las máquinas son ingenios inventados por el hombre para poder realizar trabajos con menor esfuerzo. Pueden clasificarse en: I. TIPOS DE MÁQUINAS - Máquinas simples que están formadas por unas

Más detalles

Triciclo solar C-6138

Triciclo solar C-6138 Triciclo solar C638 Comprobar todas las piezas, antes de empezar el montaje Herramientas y material necesario para el montaje del Triciclo Taladro Broca para madera Ø mm Broca para metal Ø3 mm Lima metálica

Más detalles

ContiTech: Consejos profesionales para la sustitución de la correa de distribución

ContiTech: Consejos profesionales para la sustitución de la correa de distribución ContiTech: Consejos profesionales para la sustitución de la correa de distribución Instrucciones detalladas para el kit de la correa de distribución CT881K2 / CT881WP1 en un Ford Fiesta V, año de fabricación

Más detalles

ContiTech: Consejos profesionales para la sustitución de la correa de distribución

ContiTech: Consejos profesionales para la sustitución de la correa de distribución ContiTech: Consejos profesionales para la sustitución de la correa de distribución Instrucciones detalladas para Fiat 500 1,2 l. Código de motor 169 A4.000 ContiTech le muestra cómo evitar errores al cambiar

Más detalles

R e l o j d e p a r e d d e cuarzo

R e l o j d e p a r e d d e cuarzo 120.047 R e l o j d e p a r e d d e cuarzo NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios

Más detalles

Instrucciones importantes para la instalación

Instrucciones importantes para la instalación Instrucciones importantes para la instalación Unidades Delanteras Generalmente se deben de instalar los amortiguadores y las unidades estabilizadoras en la misma posición y en la misma forma que los usados

Más detalles

TRANSFERENCIA. SECCIOu NTF. IuNDICE

TRANSFERENCIA. SECCIOu NTF. IuNDICE TRANSFERENCIA SECCIOu NTF IuNDICE PREPARACIOu N... 2 SERVICIO EN EL VEHIuCULO... 4 Sustitución del retén de aceite... 4 DESMONTAJE Y MONTAJE... 7 Desmontaje... 7 Montaje... 7 CONTROL DE LA CAJA DE TRANSFERENCIA...

Más detalles

TECNOLOGÍA. UNIDAD 7 MÁQUINAS Y MECANISMOS 3º E.S.O.

TECNOLOGÍA. UNIDAD 7 MÁQUINAS Y MECANISMOS 3º E.S.O. 1- Indica para cada caso hacia dónde se inclina la balanza, hacia la derecha, hacia la izquierda o si está equilibrada. 2- Qué mecanismos se pueden emplear si tengo que subir un piano de cola hasta un

Más detalles

CONSTRUYE Y CONDUCE ESTE TANQUE RADIOCONTROL ESCALA 1:16

CONSTRUYE Y CONDUCE ESTE TANQUE RADIOCONTROL ESCALA 1:16 CONSTRUYE Y CONDUCE ESTE TANQUE RADIOCONTROL 12 ESCALA 1:16 CONTENIDO ETAPAS DE MONTAJE PAGINA 61 El generador de humo 145 62 El motor de impulsión 147 63 El mecanismo de transmisión 149 64 La batería

Más detalles

vsm.skf.com SKF Group 2006 PUB80/P ES 06

vsm.skf.com SKF Group 2006 PUB80/P ES 06 K Si desea obtener información adicional sobre productos de la gama SKF, consulte el programa Pole Position. Póngase en contacto con su representante de SKF local para obtener más información y solicitar

Más detalles

10440 RUEDA Ø40 mm RUEDA Ø50 mm RUEDA Ø65 mm RUEDA Ø80 mm RUEDA Ø95 mm

10440 RUEDA Ø40 mm RUEDA Ø50 mm RUEDA Ø65 mm RUEDA Ø80 mm RUEDA Ø95 mm RUEDAS EN ZAMAC C/ruleman blindado CON EJE TREFILADO 10440 RUEDA Ø40 mm 10450 RUEDA Ø50 mm 10465 RUEDA Ø65 mm 10480 RUEDA Ø80 mm 10495 RUEDA Ø95 mm CON EJE ALEN 10340 RUEDA Ø40 mm 10350 RUEDA Ø50 mm 10365

Más detalles

CONSTRUYE Y CONDUCE ESTE TANQUE RADIOCONTROL ESCALA 1:16

CONSTRUYE Y CONDUCE ESTE TANQUE RADIOCONTROL ESCALA 1:16 CONSTRUYE Y CONDUCE ESTE TANQUE RADIOCONTROL 11 ESCALA 1:16 CONTENIDO ETAPAS DE MONTAJE PAGINA 56 La caja de luces LED del diorama 133 57 El motor rotador de la torreta 125 58 El motor de impulsión 137

Más detalles

1990 Volkswagen Golf L4-1781cc 1.8L SOHC

1990 Volkswagen Golf L4-1781cc 1.8L SOHC 1990 Volkswagen Golf L4-1781cc 1.8L SOHC Correa de distribución: servicio y reparación Remoción e Instalación NOTA: El motor de 8 válvulas requiere una llave especial, Volkswagen No. US4493 o equivalente,

Más detalles

MANUAL del PROPIETARIO POLIPASTO MINIATURA DE CADENA CON ACCIONAMIENTO DE AIRE SERIE AH

MANUAL del PROPIETARIO POLIPASTO MINIATURA DE CADENA CON ACCIONAMIENTO DE AIRE SERIE AH Fecha de efectividad: Mayo 26, 2017 MANUAL del PROPIETARIO POLIPASTO MINIATURA DE CADENA CON ACCIONAMIENTO DE AIRE SERIE AH Capacidad de 115 y 225 kg Código del producto y número de serie ADVERTENCIA Este

Más detalles

ES U ESPAÑA 11. Número de publicación: Número de solicitud: A44C 9/00 ( )

ES U ESPAÑA 11. Número de publicación: Número de solicitud: A44C 9/00 ( ) 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 132 332 Número de solicitud: 201400510 51 Int. CI.: A44C 9/00 (2006.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

www.aero-import.com www.aero-import.com www.aero-import.com www.aero-import.com

www.aero-import.com www.aero-import.com www.aero-import.com www.aero-import.com Montaje del HK 450 (Traduccion por Aero Import S.L.) La finalidad de este documento es definir una secuencia lógica de montaje del kit HK 450 para evitar que el montaje de una pieza pueda interferir en

Más detalles

Instale la cadena de distribución de la LH, antes de instalar la cadena de distribución de RH.

Instale la cadena de distribución de la LH, antes de instalar la cadena de distribución de RH. MECÁNICA(H4DO) Sincronización de la Cadena de Montaje INSTALACIÓN Instale la cadena de distribución de la LH, antes de instalar la cadena de distribución de RH. 1. CADENA DE DISTRIBUCIÓN DE RH Tenga cuidado

Más detalles

Instrucciones de Montaje e Instalación.

Instrucciones de Montaje e Instalación. INSTRUCCIONES DE GESTIÓN Página 1 de 5 Instrucciones de Montaje e Instalación. Con la seguridad total de la posición definitiva del montaje, se inicia la descarga dejando el material junto al montaje,

Más detalles

Roscas-Tornillos-Tuercas

Roscas-Tornillos-Tuercas UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA NÚCLEO DE DISEÑO MECÁNICO DIBUJO DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS Roscas-Tornillos-Tuercas Profesor: Francisco Caminos Roscas Tornillos -Tuercas Un poco de historia:

Más detalles

Reconocer los componentes de la bicicleta te ayudará a identificar las piezas afectadas y cómo van colocadas. La bicicleta se compone de: Cuadro

Reconocer los componentes de la bicicleta te ayudará a identificar las piezas afectadas y cómo van colocadas. La bicicleta se compone de: Cuadro Reconocer los componentes de la bicicleta te ayudará a identificar las piezas afectadas y cómo van colocadas. La bicicleta se compone de: Racor Cuadro Tubo superior Puente del freno Tubo de dirección Cuello

Más detalles

ES U. Número de publicación: REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U Int. Cl.

ES U. Número de publicación: REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 008 853 21 k Número de solicitud: U 8900244 51 k Int. Cl. 4 : A47B 47/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

Power Transmission Group Automotive Aftermarket Consejos de montaje: Golf IV 1,9 TDI Año 2001 Motor Code AHF. Fig. 1. Fig.

Power Transmission Group Automotive Aftermarket  Consejos de montaje: Golf IV 1,9 TDI Año 2001 Motor Code AHF. Fig. 1. Fig. Technical Info Consejos de montaje: Golf IV 1,9 TDI Año 2001 Motor Code AHF Este motor se ha montado en grandes cantidades en diferentes vehículos y variantes y el mecánico puede sufrir riesgos al ajustar

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... La figura muestra una leva de disco con seguidor de traslación, radial, de rodillo. La leva es un círculo de radio R=20 mm, articulado al elemento fijo

Más detalles

Índice Productos Especializados

Índice Productos Especializados Índice Productos Especializados PRODUCTO PÁGINA PRODUCTOS ESPECIALIZADOS HECHOS SOBRE PEDIDO... A-2 SPROCKETS IDLER O RUEDAS LOCAS Buje de Bronce... A-3 rodamiento de BolAs... A-4 rodamiento de BolAs -

Más detalles

ARBOL DE TRANSMISION

ARBOL DE TRANSMISION ARBOL DE TRANSMISION Haga clic en el marcador correspondiente para seleccionar el modelo del año deseado. 25-1 ARBOL DE TRANSMISION INDICE INFORMACION GENERAL... 2 ESPECIFICACIONES DE SERVICIO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

Reductores de fracción de vuelta GS 50.3 GS con base y palanca

Reductores de fracción de vuelta GS 50.3 GS con base y palanca Reductores de fracción de vuelta GS 50.3 GS 250.3 con base y palanca Para utilizar sólo en combinación con las instrucciones de servicio. Estas instrucciones breves NO sustituyen a las instrucciones de

Más detalles

11/5/2016 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA SEGUNDA EVALUACIÓN NOMBRE: CURSO: 2º ESO GRUPO:

11/5/2016 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA SEGUNDA EVALUACIÓN NOMBRE: CURSO: 2º ESO GRUPO: 11/5/2016 TECNOLOGÍA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACIÓN NOMBRE: CURSO: 2º ESO GRUPO: I.E.S LOS PACOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA UNIDAD-4 ACT-1.4 LAS ESTRUCTURAS 1. Qué es una estructura? 2. Condiciones

Más detalles

Objetivo Analizar el principio de funcionamiento y la utilidad de máquinas simples y compuestas en la vida cotidiana.

Objetivo Analizar el principio de funcionamiento y la utilidad de máquinas simples y compuestas en la vida cotidiana. Objetivo Analizar el principio de funcionamiento y la utilidad de máquinas simples y compuestas en la vida cotidiana. Maquinas simples Las máquinas son ingenios inventados por el hombre para poder realizar

Más detalles

Aula: 1º E.S.O. Curso: 2013/14. Nombre: 1/22

Aula: 1º E.S.O. Curso: 2013/14. Nombre: 1/22 Aula: 1º E.S.O. Grupo: Curso: 2013/14 Nombre: 1/22 2/22 3/22 1. De los 8 siguientes objetivos técnicos indica los 4 que pertenecen al concepto de estructura: soportar un peso, construir pilares, salvar

Más detalles

215 mm x 100 mm. 160 mm x 80 mm

215 mm x 100 mm. 160 mm x 80 mm LIMAS CONVENCIONALES LIMAS DE DIAMANTE TIJERAS DE CHAPA LIMAS DE DIAMANTE PARA MATRICEROS Las aplicaciones más habituales de las limas diamantadas son en aceros templados (hasta 55 Hrc), metal duro en

Más detalles

11 Número de publicación: 2 240 556. 51 Int. Cl. 7 : A43C 15/16. 72 Inventor/es: Jungkind, Roland. 74 Agente: Díez de Rivera y Elzaburu, Ignacio

11 Número de publicación: 2 240 556. 51 Int. Cl. 7 : A43C 15/16. 72 Inventor/es: Jungkind, Roland. 74 Agente: Díez de Rivera y Elzaburu, Ignacio 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 240 6 1 Int. Cl. 7 : A43C 1/16 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 01993409.0 86 Fecha de presentación

Más detalles

MÉXICO TAPA Y ARO 84 A DE HIERRO FUNDIDO O DE HIERRO DÚCTIL PARA ARROYO ESPECIFICACIÓN CFE 2DI00-37

MÉXICO TAPA Y ARO 84 A DE HIERRO FUNDIDO O DE HIERRO DÚCTIL PARA ARROYO ESPECIFICACIÓN CFE 2DI00-37 TAPA Y ARO 84 A DE HIERRO FUNDIDO O DE HIERRO DÚCTIL PARA ARROYO SEPTIEMBRE 2014 REVISA Y SUSTITUYE A LA EDICIÓN DE DICIEMBRE 2011 MÉXICO C O N T E N I D O 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN 1 2 NORMAS

Más detalles

RECOPILACIÓN DE PROBLEMAS DE EXÁMENES 1. PALANCAS. Fuerza

RECOPILACIÓN DE PROBLEMAS DE EXÁMENES 1. PALANCAS. Fuerza RECOPILACIÓN DE PROBLEMAS DE EXÁMENES MECANISMOS PÁGINA 1 RECOPILACIÓN DE PROBLEMAS DE EXÁMENES 1. PALANCAS Fuerza 1.1.- La piedra del dibujo pesa 160 kg. Calcular la fuerza que hay que aplicar en el extremo

Más detalles

CATEDRAL SANTIAGO DE COMPOSTELA Campanas y sus equipamientos.

CATEDRAL SANTIAGO DE COMPOSTELA Campanas y sus equipamientos. CATEDRAL SANTIAGO DE COMPOSTELA Campanas y sus equipamientos. Campana Laus Deo 1550 50 Kg Yugo: Bandeo retro equilibrado (según dibujo DF) madera roble maciza bridas redondas Badajo: Forjado en hierro

Más detalles