MATERIALE SPARA TRABAJAR EL PROCESO DE RECICLAJE DE PLASTICO Y RECOGIDA DE TAPONES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATERIALE SPARA TRABAJAR EL PROCESO DE RECICLAJE DE PLASTICO Y RECOGIDA DE TAPONES"

Transcripción

1 MATERIALE SPARA TRABAJAR EL PROCESO DE RECICLAJE DE PLASTICO Y RECOGIDA DE TAPONES RECOGEMOS TAPONES PARA AYUDAR A IZARA Y LUCAS QUIÉN ES LUCAS? Hola! Me llamo Lucas y soy un niño de Santander. Tengo una lesión cerebral con síntomas como epilepsia, autismo y retraso psicomotor. Gracias a la ayuda de muchas personas he podido comenzar mi tratamiento en Filadelfia. Desde los 8 meses no he parado de ver a médicos y de hacer terapias, públicas y privadas, en Santander y en muchas otras partes de España. El año 2012 fue un año muy difícil para mí, cada vez estaba más enfermo, por lo que mis padres dieron a conocer mi situación para poder llevarme a Filadelfia, a The Family Hope Center, que es un centro médico al que van niños con lesiones cerebrales graves, de todo el mundo, a tratarse. Gracias a la ayuda que recibí de muchos amigos de Cantabria y del resto de España, he podido ir tres veces a este centro y desde entonces - llevo desde mayo de 2015 sin tener ningún tipo de crisis epiléptica (antes las tenía cada dos minutos) y... sin tomar ningún tipo de medicación!; - duermo 8 horas seguidas por la noche (antes solo hora y media); - respiro bien (antes no expiraba el aire y tenía el pecho siempre hinchado); - casi me aguanta sentado y volteo por el suelo para ir donde quiero ir (antes no me movía y apenas podía levantar la cabeza cuando me tumbaban mis papás en el suelo); - trago la comida en puré (antes necesitaba la ayuda de un chupete); - bebo de un vaso con adaptador (antes solo de jeringa y casi no bebía agua), y... Y ya lanzo besos y muchas cosas más, pero necesito vuestra ayuda para seguir mejorando. QUIÉN ES IZARA? Izara es una princesa de 2 años. Cuando cumplió los siete meses enfermó, tuvo una crisis muy grave y como consecuencia de ésta la quedaron graves secuelas cerebrales, principalmente motoras. La diagnosticaron una enfermedad rara denominada Aciduria Glutárica Tipo 1. Para mejorar la calidad de vida de la pequeña Izara, necesita muchas terapias (fisioterapia, osteópata, logopedia ) y ayudas técnicas (Silla, bipedestador, asiento pélvico ). Los fondos recaudados por la Asociación se destinan íntegramente al tratamiento de la enfermedad y recuperación de las secuelas de Izara.

2 ENLACES VIDEOS YOTUBE NOTICIA BALLENA LA HISTORIA DE LA BOLA DE PLÁSTICO EL PLASTICO Y SUS EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE NOMBRE: FECHA: Vamos a ver una noticia y vas a completar los siguientes puntos sobre ella: Cuándo ha sucedido? En dónde se ha producido? Qué cuenta?

3 Por qué ha sucedido? Cómo se ha producido? (detalles del hecho) Ahora escribe un título o un titular para esta noticia:

4 NOMBRE: FECHA: LA VIDA DE UNA BOLSA DE PLÁSTICO Define materia prima: Cuál es la materia prima del plástico según este vídeo? Quién es el/la protagonista del vídeo? Explica el camino que sigue la bolsa de plástico desde la fábrica de bolsas hasta el mar:

5 Por qué se come una bolsa de plástico la tortuga? NOMBRE: FECHA: EL PLÁSTICO Y SUS EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE

6 1.- Vamos a ver la primera parte de un vídeo y tú vas a tomar nota de los problemas que causan los plásticos en el medio ambiente. 2.- Ahora en grupo vais a poner en común lo de todos y una persona será la secretaria /o para anotar las conclusiones comunes en un A3. (PROBLEMAS QUE CAUSAN LOS PLÁSTICOS)

7 3.- Después vais a anotar (en el A3) cuatro cosas que se pueden hacer para ayudar al medio ambiente. (ACCIONES PARA EVITAR O PREVENIR ESTOS PROBLEMAS) 4.- Ponemos en común el trabajo de los grupos. 5.- Para acabar vamos a ver la segunda parte del vídeo y luego abriremos un turno de intervenciones para comentarios personales. PROBLEMAS QUE CAUSAN Los residuos de plásticos matan muchas aves y mamíferos marinos. Un 80% de la contaminación marina procede de bolsas y plásticos. Los microorganismos producidos por los plásticos matan animales y seres humanos. La producción de plásticos contamina muchísimo el medio ambiente produciendo el efecto invernadero El plástico tarda en degradarse unos 400 años y unos mil años en desaparecer. COMO EVITAR ESOS PROBLEMAS Reciclar las bolsas para que no se produzcan residuos de plásticos que tardan mucho en degradarse. Que haya menos industrias de plástico y si las hay que se les exija menos contaminación. Si ves plásticos en el suelo recogerlos para reciclar. Realizar voluntariado para recoger los plásticos del mar y del campo. Reducir y reutilizar las bolsas de plásticos. Realizar estudios científicos para conseguir productos menos contaminantes. NOMBRE:

8 FECHA: RECICLAJE DE PET Y HDPE Mira atentamente las dos imágenes (una con pestañas cerradas y otra con pestañas abiertas) y explica el proceso que sufren los envases del contenedor amarillo desde que los depositamos allí hasta que se convierten en nuevos envases listos para ser usados. Señala y explica claramente cada uno de los momentos o fases del proceso.

9

10

11 PET ( POLIETILENO TEREFTALATO) Es el plástico más habitual de envases de alimentos y bebidas. Por ejemplo, botellas y botellines de agua mineral. Tarda 150 años o más en descomponerse. El PET, una vez reciclado, se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y, ocasionalmente, en nuevos envases de alimentos. HDPE (POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD) Es versátil y resistente. Se emplea sobre todo para envases de productos de limpieza del hogar, champús, detergentes. Igualmente, se puede ver en envases de leche, zumos, yogur y

12 bolsas de basura. Su tiempo de descomposición supera los 150 años. Si se recicla se puede emplear para obtener tubos, botellas de detergentes, muebles de jardín, etc. PVC ( VINÍLICOS O CLORURO DE POLIVINILO) Es muy resistente, pero está en desuso en los últimos años. Se puede ver en botellas de agua y de champús. Puede tardar hasta años en descomponerse. En caso de que se recicle, se emplea para hacer canalones de carretera, forro para cables, entre otros materiales.

13 PS (POLIESTIRENO) Es empleado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, frutas, envases de yogures etc. Su bajo punto de fusión hace posible que se derrita en contacto con el calor. Incluye el poliestireno expandido, también denominado corcho blanco o poliespán. Puede llegar a tardar en descomponerse hasta años. Si se recicla se emplea en la fabricación de productos espumados, como ladrillos porosos y hormigón prefabricado, en el rreciclado químico, para su uso en aplicaciones hortofrutícolas y también en generación de energía por combustión LDPE (POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD) Es un plástico fuerte, flexible y transparente, que se pueden encontrar en algunas botellas o bolsas de plástico de un solo uso. También es el papel film y los envases de yogures. Puede tardar en descomponerse más de 150 años. Si se recicla se puede utilizar de nuevo en contenedores, papeleras, sobres, tuberías o baldosas. PP (POLIPROPENO) Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en envases médicos, pajitas, botes de ketchup, tapas, champús, etc. Puede tardar en descomponerse entre 100 y años. Si se recicla se pueden obtener material para fabricar señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, bastidores de bicicletas, entre otros. Proceso de reciclaje de los tapones de plástico

14 Primera fase: en casa, a nivel individual Cada familia hace la compra diaria y/o semanal y siempre lleva a casa productos en envases plásticos que, una vez utilizados deposita en el contenedor amarillo para su reciclaje. Sin embargo, si además de reciclar queremos ayudar a Izara, a Lucas, a Aitzina, a Aitana,.. podemos participar en el Reciclaje solidario Vamos a ver cómo se hace en el caso de Aitzina. Caja para depositar tapones en las plantas de ESCOR Debemos separar los tapones de esos envases y acumularlos para llevarlos a alguno de los puntos de recogida. Si es posible, lo ideal es llevarlos a los puntos de recogida finales de ESCOR, aunque también hay puntos de recogida provisionales, ofrecidos por gente voluntaria que nos ayuda recogiéndolos y llevándolos periódicamente a ESCOR ellos mismos. Segunda fase: el Gestor Los puntos finales de recogida de Vitoria corresponde con las instalaciones de ESCOR, Quién es ESCOR y qué hace con los tapones? ESCOR es un gestor de residuos que se encarga de recoger todos los tapones que entre todos estamos acumulando, y por cada tonelada de tapones paga dinero a Aitzina. ESCOR, recepciona, separa, limpia, acondiciona y según la naturaleza del producto, embala ó tritura para optimizar el transporte. Una vez listo para el transporte y junto a plásticos de otras procedencias pero del mismo material se envían a distintos recicladores para fabricar granza que sirva para elaborar distintos productos.

15 Material listo para enviar a la empresa recicladora. Para ello tiene una autorización del Gobierno Vasco, ya que cualquiera no puede acumular, transportar o comprar residuos. Sólo las empresas que cumplan una serie de requisitos establecidos por el Gobierno Vasco pueden obtener una autorización que como tal les autoriza como intermediarios dentro del proceso de reciclado. Estas autorizaciones se revisan periódicamente, ya que si la empresa deja de cumplir los requisitos, se le retira la autorización hasta que subsane las deficiencias que tiene. En Bizkaia funcionan de manera un poco diferente, no hay empresa gestora y trabajamos directamente con la empresa recicladora, que en este caso es Bilboplastik. Tenemos en una lonja un número determinado de sacas (el que cabe en un camión) que cuando se llenan Bilboplastik directamente las recoge y las lleva a la planta de reciclaje. Tercera fase: el reciclaje Como hemos dicho, ESCOR una vez clasificado y acondicionado el residuo, vende los tapones a la empresa recicladora final. La empresa a la que se venderá el plástico, transformará los tapones en materia prima (granza). ESCOR, se asegura preferentemente, que esta empresa esté homologada por ECOEMBES. granza de plástico

16 Es esta empresa la que se encarga de transformar el plástico en granza y construir nuevos envases y/o productos que irán a las empresas distribuidoras y posteriormente volverán a estar en las baldas de los supermercados, aunque ya nuestros tapones no serán tapones, sino que serán tetrabriks, envases de detergente, botellas de leche, En Bizkaia, como ya hemos apuntado antes, Bilboplastik se encarga directamente del procesado del plástico para producir la granza.

17

18 NOMBRE: FECHA: Vamos a ver una noticia y vas a completar los siguientes puntos sobre ella: Cuándo ha sucedido? En dónde se ha producido? Qué cuenta?

19 Por qué ha sucedido? Cómo se ha producido? (detalles del hecho) Ahora escribe un título o un titular para esta noticia:

20

Reciclabilidad Medio Ambiente

Reciclabilidad Medio Ambiente Reciclabilidad Medio Ambiente Diseño de Envases Ejercicio #03 Investigación Edgardo Saracho / Elisa Braseiro / Marcelo Fravega / Santiago Gendelman Envase y Medio Ambiente En la década de los setenta,

Más detalles

Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica

Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica 1 Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica del reciclaje. Todos los envases o productos hechos

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala entornos únicos.

Más detalles

PUNTO LIMPIO. Figueruelas

PUNTO LIMPIO. Figueruelas PUNTO LIMPIO Figueruelas Saluda del Alcalde Reciclar es una meta individual y una responsabilidad de futuro con las generaciones venideras. La puesta en marcha del Punto Limpio supone un gran avance en

Más detalles

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE Conocer el significado de los símbolos del reciclaje es fundamental para dar un correcto tratamiento a los residuos y evitar así el vertido de desechos impropios que perjudican

Más detalles

MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS

MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS Los materiales se pueden dividir en tres grandes grupos desde un punto de vista tecnológico: - Materias primas - Materiales elaborados - Productos elaborados

Más detalles

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS 1 CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS Organizado: Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente Concejalía de Limpieza, Parques y Jardines ECOEMBES Fechas: Del 11 al 28

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

Por qué hay que reciclar?

Por qué hay que reciclar? Por qué hay que reciclar? Por si no lo sabías, hay muchas razones Por qué hay que reciclar? Porque somos responsables de cuidar nuestro planeta, no de gastarlo. Somos gente civilizada. Porque los envases

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER PARA RECOGER CORRECTAMENTE LA BASURA

LO QUE NECESITA SABER PARA RECOGER CORRECTAMENTE LA BASURA LO QUE NECESITA SABER PARA RECOGER CORRECTAMENTE LA BASURA Se recoge la basura a domicilio en los días establecidos. Las bolsas tienen que ser puesta afuera la noche antes de la colecta. Dejen las bolsas

Más detalles

ÍNDICE. Contenedor amarillo: Contenedor verde claro: Contenedor azul: Contenedor verde oscuro: Punto Limpio:

ÍNDICE. Contenedor amarillo: Contenedor verde claro: Contenedor azul: Contenedor verde oscuro: Punto Limpio: ÍNDICE Contenedor amarillo: Sólo envases de plástico, latas y briks. Contenedor verde claro: Vidrio. Contenedor azul: Sólo envases de cartón, papel, periódicos y revistas. Contenedor verde oscuro: Residuos

Más detalles

Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS

Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS Preguntas iniciales 1.- Busca en el diccionario las siguientes palabras: a) Hidrocarburo b) Extruir c) Sintético d) Polímero e) Plástico f) Monómero g) Moldear h) Tolva

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO Tienes en tus manos una guía rápida que te ayudará a saber dónde se deben depositar los residuos que suelen crear más confusión. En general, los residuos que aparecen

Más detalles

1. Estudio de materiales plásticos (I)

1. Estudio de materiales plásticos (I) 1. Estudio de materiales plásticos (I) Identificación de los materiales plásticos a través de sus códigos Los plásticos tienen códigos para facilitar su identificación y sus características. Observa el

Más detalles

Nuestra actitud en casa

Nuestra actitud en casa Nuestra actitud en casa Qué hacemos en el hogar? Para conseguir buenos hábitos de reciclaje y conseguir reducir el consumo de recursos y materias primas es fundamental conocer una regla importante: La

Más detalles

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS 1 Es un envase que conserva muy bien las características de los productos, pero en el transporte y lugar de venta hay que tener cuidado, porque es un

Más detalles

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012 Reciclar es fácil Si quieres, puedes 11 de octubre de 2012 QUÉS ES EL RECICLAJE? QUÉ ES EL RECICLAJE? Reciclaje es un proceso por el cual recuperamos total o parcialmente materia prima reutilizable de

Más detalles

El proceso de obtención de los polímeros es sencillo, pero necesita una gran aportación de energía por medio de calor.

El proceso de obtención de los polímeros es sencillo, pero necesita una gran aportación de energía por medio de calor. TECNOLOGÍA 3º ESO 1- Definición: Material por lo común orgánico, sintético, que puede ser ablandado en alguna fase de su transformación mediante calor, adoptando una nueva forma, que conserva de manera

Más detalles

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta:

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta: 1 En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje

Más detalles

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Objetivo: El alumno optimizará el manejo de los fluidos y energéticos utilizados en la organización para hacer más eficiente su uso, mediante nuevas tecnologías.

Más detalles

Día Mundial del Reciclaje

Día Mundial del Reciclaje Especial del mundo ambiental en el día del Reciclaje Día Mundial del Reciclaje El 17 de mayo fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Más detalles

El ciclo de los envases

El ciclo de los envases El ciclo de los envases Yo quiero saber... Aquí tenemos a un bonito ENVASE que se pregunta curioso... Quién soy? De dónde vengo? A dónde voy? Tú lo sabes? Te gustaría descubrir con él la respuesta a estas

Más detalles

Tecnologías para alumnos con dificultades

Tecnologías para alumnos con dificultades 2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES, FABRICACIÓN DE OBJETOS DE PLÁSTICOS Y EL RECICLAJE 1. PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS: Los plásticos son

Más detalles

GUÍA DE RECICLAJE. LE PARIS DU TRI leparisdutri.fr

GUÍA DE RECICLAJE. LE PARIS DU TRI leparisdutri.fr GUÍA DE RECICLAJE LE PARIS DU TRI leparisdutri.fr RECICLA SIN EQUIVOCARTE! Más de la mitad de los residuos que tiras cada año al contenedor verde podrían ser reciclados. Seguramente porque no sabes exactamente

Más detalles

LOS GESTORES, LOS PLÁSTICOS y ALSER Instrucción técnica

LOS GESTORES, LOS PLÁSTICOS y ALSER Instrucción técnica LOS GESTORES, LOS PLÁSTICOS y ALSER Instrucción técnica Plásticos Alser S.L. Catar. Iza s/nº 31170 Iza Navarra España Tel. 948 30 20 35 Fax. 948 30 20 36 ALSER, los Plásticos y los Gestores. ALSER como

Más detalles

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE LA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS ENVASADOS UTILIZADOS EN LA VIDA COTIDIANA, PROVOCA DUDAS A LA HORA DE SU SEPARACIÓN EN LOS DISTINTOS CONTENEDORES. SI LOS ENVASES Y OTROS

Más detalles

Envases de plástico. Ciclo infantilinicial. Unidad sobre los envases de plástico. colores. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria

Envases de plástico. Ciclo infantilinicial. Unidad sobre los envases de plástico. colores. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 Unidad sobre los envases ecoembes.com 3 d colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 Orientaciones para el profesorado

Más detalles

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Tratamiento de Residuos Sólidos Reciclaje Recicla, Reutiliza, Reduce 28 de Octubre del 2013 Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Las tres R de la Ecología Reducir Reducción

Más detalles

Qué puedo hacer? Qué podemos hacer? En la vida diaria: en el hogar, en el trabajo, en la comunidad Lurys Marín de Barrera Consumamos sustentablemente Conjunto de acciones para soluciones viables a los

Más detalles

8. Menor dependencia externa. No hay que impotar. 9. Es muy fácil y no quita tiempo.

8. Menor dependencia externa. No hay que impotar. 9. Es muy fácil y no quita tiempo. ECOMOAE 2010/2011 Ies Llerena 1 Disminuye la contaminación del Ambiente Se evita que ciertos espacios sean usados para enterrar basura o como vertederos al aire libre 2 Disminuye la contaminación atmosférica

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

BOTELLAS QUE VENDAN! ZAPATOS USADOS! SOMBREROS ESTROPEADOS, PANTALONES REMENDADOS; CAMBIO, VENDO Y COMPRO POR IGUAL. FRANCISCO GABILONDO SOLER Cri-Cri

BOTELLAS QUE VENDAN! ZAPATOS USADOS! SOMBREROS ESTROPEADOS, PANTALONES REMENDADOS; CAMBIO, VENDO Y COMPRO POR IGUAL. FRANCISCO GABILONDO SOLER Cri-Cri Hay viene el tlacuache, Cargando un tambache, Por todas las calles, De la gran ciudad. El señor tlacuache, Compra cachivaches Y para comprarlos, Suele pregonar: BOTELLAS QUE VENDAN! ZAPATOS USADOS! SOMBREROS

Más detalles

VAMOS A CONOCER. Qué es un plástico y como se obtiene. Propiedades de los plásticos. Tipos de plásticos y aplicaciones. Fibras textiles.

VAMOS A CONOCER. Qué es un plástico y como se obtiene. Propiedades de los plásticos. Tipos de plásticos y aplicaciones. Fibras textiles. PLÁSTICOS VAMOS A CONOCER Qué es un plástico y como se obtiene. Propiedades de los plásticos. Tipos de plásticos y aplicaciones. Fibras textiles. Técnicas de fabricación de objetos de plástico. QUÉ ES

Más detalles

Química Mente. Grupo Estudios de Medio Ambiente. Editorial. Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela

Química Mente. Grupo Estudios de Medio Ambiente. Editorial. Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela Grupo Estudios de Medio Ambiente Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela Química Mente Año 4 - Diciembre 2014 Editorial Bienvenido al Boletín de Diciembre de QUIMICA MENTE. En este número, se

Más detalles

RECICLAR. RECICLARIO.

RECICLAR. RECICLARIO. RECICLAR. 1. Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. 2. Dar formación complementaria para ampliar y poner al día los conocimientos. RECICLARIO. 1. Guía rápida que te

Más detalles

Reciclaje de computadoras. Fabian Sauceda Aguilar Sistemas Ecológicos Industriales 03/05/2010

Reciclaje de computadoras. Fabian Sauceda Aguilar Sistemas Ecológicos Industriales 03/05/2010 2010 Fabian Sauceda Aguilar Sistemas Ecológicos Industriales 03/05/2010 Reciclaje El reciclaje es el proceso mediante el cual la basura o los productos de desecho son nuevamente utilizados Una definición

Más detalles

Departamento de Tecnología IES Carles Salvador TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO

Departamento de Tecnología IES Carles Salvador TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO BLOLQUE PLÁSTICOS Ejercicio 1 Contesta las siguientes preguntas. a) Enumera y explica tres características de los plásticos en general. b) Cómo se llama el proceso

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 16 Título del Proyecto. ConCienciAmamos 1 Centro educativo solicitante. CEIP VALERIANO BÉCQUER Coordinador/a. Mª ANTONIA BLANCO ROIZ Temática

Más detalles

Esquema de la unidad. Los materiales LOS MATERIALES. según sus propiedades se clasifican en. se obtienen a partir de las. que se transforman en

Esquema de la unidad. Los materiales LOS MATERIALES. según sus propiedades se clasifican en. se obtienen a partir de las. que se transforman en Los materiales Esquema de la unidad LOS MATERIALES se obtienen a partir de las según sus propiedades se clasifican en TECNOLÓGICAS como las como son que se transforman en MATERIALES COMERCIALES PLASTICIDAD

Más detalles

Los plásticos se obtienen mediante polimerización de compuestos derivados del petróleo y del gas natural.

Los plásticos se obtienen mediante polimerización de compuestos derivados del petróleo y del gas natural. Los plásticos Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Básicamente están formados por monómeros

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA CORRECTA SEPARACIÓN EN ORIGEN Dirección General de Gestión Ambiental Urbana Subdirección General de Limpieza y Residuos Departamento Explotación de Recogida de Residuos C/ Bustamante,

Más detalles

3.6. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA.

3.6. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA. 3.6. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA. 3.6.1. PETRÓLEO. El petróleo es una sustancia aceitosa, oscura, de olor característico y menos densa que el agua. Químicamente es, fundamentalmente, una mezcla de hidrocarburos,

Más detalles

Qué es el plástico? combinación química para simular un material natural).

Qué es el plástico? combinación química para simular un material natural). 2011 Qué es el plástico? Del griego plastikos (moldeable) y plastos (moldeado); Polímeros (estructuras compuestas por millones de moléculas); Material sólido sintético o semisintético (hecho de una combinación

Más detalles

cicla te explica Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje

cicla te explica Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje Hola a todos/as! Me llamo CICLA, un personaje animado que quiere ayudar a todos y todas a aprender sobre el reciclaje.

Más detalles

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS Ante el elevado volumen de residuos que generamos en el hogar, muchas veces nos surge la siguiente duda: En qué contenedor depósito los residuos que genero? En

Más detalles

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Informe sobre separación y reciclaje de residuos 2009 El 83% de los españoles afirma que separa en su hogar los envases de plástico, latas y briks,

Más detalles

GUÍA SOBRE UNA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS CONTENEDORES DE RSU Y RECICLAJE

GUÍA SOBRE UNA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS CONTENEDORES DE RSU Y RECICLAJE GUÍA SOBRE UNA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS CONTENEDORES DE RSU Y RECICLAJE Sabes cómo reciclar mejor? Cómo y cuando debemos tirar la basura a los contenedores? Cuidar el Medio Ambiente, Es cosa de todos

Más detalles

RECICLAJE: MODA O NECESIDAD?

RECICLAJE: MODA O NECESIDAD? RECICLAJE: MODA O NECESIDAD? MODA DiCaprio: Promueve y conduce su propio Toyota Prius, un coche híbrido. En 1998, él empezó la Leonardo Di Caprio fundantion que tiene objetivo de promover cuestiones ambientalistas.

Más detalles

EN PREVENCIÓN DE RESIDUOS

EN PREVENCIÓN DE RESIDUOS INICIATIVAS DE HC ENERGÍA EN PREVENCIÓN DE RESIDUOS SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS Del 17 al 25 de noviembre de 2012 Por segundo año consecutivo HC ENERGÍA participa en la Semana Europea de Prevención

Más detalles

Taller Encuentro Nacional de Docentes Ambientalistas

Taller Encuentro Nacional de Docentes Ambientalistas Taller Encuentro Nacional de Docentes Ambientalistas Cordoba, 2 y 3 de Octubre de 2015 Temas ambientales presentes en el ámbito escolar Gestión de los residuos Uso responsable de los recursos naturales-agua

Más detalles

La basura se hace con la revoltura

La basura se hace con la revoltura La basura se hace con la revoltura VS Inorgánico Orgánico La basura son los residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos) que al mezclarse pierden posibilidades de ser reutilizados o reciclados. Muchos de

Más detalles

ÉNFASIS: PROYECTO: INTEGRANTES DEL EQUIPO: PROFESOR:

ÉNFASIS: PROYECTO: INTEGRANTES DEL EQUIPO: PROFESOR: ÉNFASIS: PROYECTO: INTEGRANTES DEL EQUIPO: PROFESOR: Fecha 22 de Junio 2015 1 Escuela Secundaria Técnica N.27 Alberto J. Pani Botella luminosa Consiste en crear un foco o lámpara que no necesite de energía

Más detalles

AGENDA ESCOLAR 21 VITORIA GASTEIZ RESIDUOS

AGENDA ESCOLAR 21 VITORIA GASTEIZ RESIDUOS 2013 2014 AGENDA ESCOLAR 21 VITORIA GASTEIZ RESIDUOS Galemys S.L INTRODUCCIÓN Estimados/as señores/as: Venimos a este foro en representación de los más de 21.000 niños/as y jóvenes de Vitoria Gasteiz que

Más detalles

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre Manual PRÁCTICO Manual reciclaje Gúdar údar-javalambre avalambre residuos Hoy en día generamos una gran cantidad de residuos, por lo que es necesario que todos colaboremos en su correcta gestión para ahorrar

Más detalles

Mercados. de trueque. Guía del alumnado

Mercados. de trueque. Guía del alumnado Mercados de trueque Guía del alumnado 1 Desarrollo del dosier Qué sabes de los residuos que produces? Durante el año 2012, cada habitante de la Comarca de Pamplona generó en su hogar una media de 1,04

Más detalles

JABONES Y DETERGENTES

JABONES Y DETERGENTES JABONES Y DETERGENTES Tambor detergente Jabones y detergentes en polvo y líquidos 5.134 Caja, cajón, cajetilla Papel/ Cartón 462,7 1 Bote (lata, tarro, vaso, tarrina) 30,1 1 Caja Vaso Asa Elementos para

Más detalles

FRACCIONES A RECOGER PUERTA A PUERTA

FRACCIONES A RECOGER PUERTA A PUERTA FRACCIONES A RECOGER PUERTA A PUERTA Para que un recogedor pueda cumplir de forma correcta su trabajo, es imprescindible que domine la clasificación de los residuos que se recogen. En este apartado se

Más detalles

Separe su basura, por favor!

Separe su basura, por favor! Separe su basura, por favor! Ponga atención a las siguientes reglas para separar la basura en Salzburgo y así ayudar a reducir y reciclar los desperdicios de materiales. Separar la basura es tu contribución

Más detalles

- Todo tipo de envases de plástico (botellas, tarrinas, bandejas, bolsas, cajas, etc.).

- Todo tipo de envases de plástico (botellas, tarrinas, bandejas, bolsas, cajas, etc.). www.vidasostenible.org El plástico, las latas y los briks Toda la información Los envases plásticos, metálicos y de cartón de bebidas (bricks) suman un porcentaje creciente del total de materiales desechables

Más detalles

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ENVASES

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ENVASES TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ENVASES ENVASES Un poco de historia Los primeros envases fueron tomados directamente de la naturaleza como por ejemplo el coco que es un fruto natural. Posteriormente,

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

Cómo se recicla en Europa?

Cómo se recicla en Europa? Cómo se recicla en Europa? Por 17 Septiembre 2015 Categoría: Noticias El objetivo es el mismo: lograr que los residuos no acaben en los vertederos, sino en plantas de reciclaje para obtener nuevas materias

Más detalles

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5):

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5): LOS TETRABRICKS LOS TETRABRICKS: Son en general llamados multilaminados Son envases, normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno. Se utilizan para

Más detalles

Confederación (de ámbito estatal) de Consumidores y Usuarios -CECU- Inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios con el

Confederación (de ámbito estatal) de Consumidores y Usuarios -CECU- Inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios con el Confederación (de ámbito estatal) de Consumidores y Usuarios -CECU- Inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios con el nº 9 CIF: G-41218215 C/ Mayor, 45, 2º - 28013 MADRID

Más detalles

PROYECTO: YO RECICLO Y TÚ?

PROYECTO: YO RECICLO Y TÚ? TRABAJO FASE NO PRESENCIAL 1. INTRODUCCIÓN Este Proyecto va dirigido al alumnado de un Instituto, y muy especialemente al alumnado del Aula Específica. Se trata de alumnos con necesidades educativas especiales

Más detalles

Peso Neto Producto contenido TOTAL del Formato (sin envase): 9.000 grs.

Peso Neto Producto contenido TOTAL del Formato (sin envase): 9.000 grs. Peso de Producto Es el peso neto del producto contenido en el envase medido en gramos de cada uno de los formatos utilizados por un agente económico para presentar sus productos. Este peso no debe incluir

Más detalles

CONTENEDORES DE LA VILLA DE RIAZA

CONTENEDORES DE LA VILLA DE RIAZA CONTENEDORES DE LA VILLA DE RIAZA La gestión de residuos en el municipio de Riaza es llevada cabo por la Mancomunidad de Hontanares, formada por los municipios de Fresno de Cantespino, Riaza, Riofrío de

Más detalles

Malbaratament d aliments

Malbaratament d aliments Malbaratament d aliments Jornades de salut i alimentació 8 d octubre 2014 Dra Carmen ferrer Svoboda Los alimentos son un recurso valioso que debemos gestionar con el máximo cuidado y responsabilidad. Cuando

Más detalles

RECICLAR. Qué es reciclar?

RECICLAR. Qué es reciclar? RECICLAR Qué es reciclar? Vamos a aprender en un momento qué significa este proceso; pero no nos confundamos, reciclar no es separar los residuos generados en diferentes contenedores, esto lo hacemos para

Más detalles

Procesado de polimeros y plásticos

Procesado de polimeros y plásticos Procesado de polimeros y plásticos Extrusión Producción de filamentos y fibras (hilados) Moldeo por inyección Moldeo por compresión Moldeo por transferencia Moldeo por soplado Moldeo rotacional Termoformado

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 13 MANUEL HEYSER JIMENEZ TURNO VESPERTINO PROYECTO: TALLER DE RECICLAJE

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 13 MANUEL HEYSER JIMENEZ TURNO VESPERTINO PROYECTO: TALLER DE RECICLAJE ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 13 MANUEL HEYSER JIMENEZ TURNO VESPERTINO PROYECTO: TALLER DE RECICLAJE Se sabe que cada año se producen alrededor de 9 mil millones de botellas de PET, que representan casi

Más detalles

p a ra l a g e s ti ó n d e re s i d u o s d e p a p e l

p a ra l a g e s ti ó n d e re s i d u o s d e p a p e l BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES p a ra l a g e s ti ó n d e re s i d u o s d e p a p e l Universitat Politècnica de València Unitat de Medi Ambient Camino de Vera s/n. Edificio 8H Noviembre, 201 3 1. Importancia

Más detalles

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables Cuál es el problema?... I.- Sobrepoblación A fines de 2011, la población mundial

Más detalles

ANEXO 5: DATOS GLOBALES MANCOMUNIDADES NAVARRA 2008, ESCENARIO PREVISTO 2020 y LISTADO DE MATERIALES SOLICITADOS E IMPROPIOS PARA LA RECOGIDA DE

ANEXO 5: DATOS GLOBALES MANCOMUNIDADES NAVARRA 2008, ESCENARIO PREVISTO 2020 y LISTADO DE MATERIALES SOLICITADOS E IMPROPIOS PARA LA RECOGIDA DE ANEXO 5: DATOS GLOBALES MANCOMUNIDADES NAVARRA 2008, ESCENARIO PREVISTO 2020 y LISTADO DE MATERIALES SOLICITADOS E IMPROPIOS PARA LA RECOGIDA DE BIORRESIDUOS Y ENVASES: A continuación se observa el esquema

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

Reciclar es lo natural. Beneficios del reciclaje

Reciclar es lo natural. Beneficios del reciclaje Reciclar es lo natural Beneficios del reciclaje Por qué hay que reciclar? Porque no somos depredadores, asumimos la responsabilidad del impacto de nuestras vidas sobre la naturaleza. Reciclar dice mucho

Más detalles

ECOEMBES. El reciclado de los envases en España

ECOEMBES. El reciclado de los envases en España ECOEMBES El reciclado de los envases en España ECOEMBES La necesidad de reciclar La no extracción de materias primas en los espacios naturales es uno de los mayores beneficios que tiene el reciclado así

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

AGUAS. Pack 6 botellas 1.5l. Garrafa agua 5l. Peso Producto gr. Peso Envase gr. Unidades. Tipo de Envase. Material. Envase. gr. Peso. Unidades.

AGUAS. Pack 6 botellas 1.5l. Garrafa agua 5l. Peso Producto gr. Peso Envase gr. Unidades. Tipo de Envase. Material. Envase. gr. Peso. Unidades. AGUAS Pack 6 botellas 1.5l Producto Aguas Aguas 9.000, frasco Plástico PET 30 6 Film retráctil Lamina, film, Papel/Cartón 1,3 6 Plástico HDPE Cuerpo rígido 2 6 Bandeja Bandeja Papel/Cartón 350 1 Lamina,

Más detalles

ENKARTERRIN BIRZIKLATZEN! RECICLANDO EN ENCARTACIONES!

ENKARTERRIN BIRZIKLATZEN! RECICLANDO EN ENCARTACIONES! ENKARTERRIN BIRZIKLATZEN! RECICLANDO EN ENCARTACIONES! INDICE 1. Servicios municipales de Mancomunidad 2. Residuos Urbanos. 3. Las 3 R 4. Plástico 5. Vidrio 6. Papel-cartón 7. Residuo solido urbano 8.

Más detalles

Oportunidades para aumentar el reciclado de los plásticos

Oportunidades para aumentar el reciclado de los plásticos JORNADA TECNICA ROMPIENDO MITOS: LOS PLASTICOS Y SUS RESIDUOS. SU GRAN VALOR Oportunidades para aumentar el reciclado de los plásticos Teresa Martínez, Directora General de CICLOPLAST y Vicepresidente

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Producción de asfaltos modificados con plásticos reciclados del contenedor amarillo. Trabajos de I+D+i para mercados finales para materiales Grupo de

Más detalles

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno Cáscaras de plátano Cáscaras de cítricos Abono orgánico: empieza a reunirlas para hacer abono orgánico. Reutiliza: prepara una cáscara cítrica confitada. Reutiliza: crea una "caja de naranja". Corta una

Más detalles

QUÉ SON LOS PLASTICOS?

QUÉ SON LOS PLASTICOS? QUÉ SON LOS PLASTICOS? Son materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos

Más detalles

Este material ha sido subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, en el marco de la convocatoria de ayudas para acciones

Este material ha sido subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, en el marco de la convocatoria de ayudas para acciones Este material ha sido subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, en el marco de la convocatoria de ayudas para acciones específicas en materia de consumo en 2011, siendo su contenido

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN MI CIUDAD

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN MI CIUDAD PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN MI CIUDAD INTRODUCCIÓN:... El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga intenta promover y difundir mensajes que fomenten

Más detalles

GUÍA DE RECICLAJE Punto Limpio

GUÍA DE RECICLAJE Punto Limpio COLEGIO COLONIAL DE PIRQUE Espíritu y Excelencia GUÍA DE RECICLAJE Punto Limpio Avenida Concha y Toro s/n, parcela 44, Sector El Portal, Pirque. info@ccp.cl (02) 2 853 10 96 www.colonial.cl El Colegio

Más detalles

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 RECICLAJE: PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 QUÉ SON LOS RESIDUOS? Todos los días, desde que nos

Más detalles

Estrategia de Universidad Sustentable

Estrategia de Universidad Sustentable Estrategia de Universidad Sustentable Por qué una estrategia de Universidad Sustentable? Integrar la dimensión ambiental en todos los quehaceres de la Universidad Incorporación Ejes de Acción PROGRAMA

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

ESQUEMA DE LA UNIDAD 3 LA CONTAMINACIÓN

ESQUEMA DE LA UNIDAD 3 LA CONTAMINACIÓN ESQUEMA DE LA UNIDAD 3 LA CONTAMINACIÓN La contaminación 1. LA CONTAMINACIÓN Contaminación del agua dulce (ríos) Contaminación del agua salada (mar) Contaminación atmosférica: o Efecto invernadero o Lluvia

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS Nuestros hábitos más cotidianos tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios

Más detalles

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales Materiales de uso técnico La Madera y los Metales El hombre a lo largo de la historia ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. Para ello ha fabricado

Más detalles

LLENADO ASÉPTICO DE ENVASES DE PET

LLENADO ASÉPTICO DE ENVASES DE PET LLENADO ASÉPTICO DE ENVASES DE PET Por Carlos Ballesteros Martín Congreso EBA 2007 Terrassa, 8 noviembre 2007 Grupo leading through innovation MCOR PET PACKAGING una empresa del rupo LA SEDA DE BARCELONA

Más detalles

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Los fondos recaudados con la venta de este calendario serán destinados a: Colabora: PUNTO LIMPIO M VIL Servicios de Limpieza Integral de Málaga III,

Más detalles

RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO

RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO RECICLA desde CASA GUÍA DE RECICLAJE Y FECHAS DE RECOLECCIÓN CURSO 2016-2017 Para la entrega ordenada y eficiente de los desechos, es necesario entregarlos conforme a las especificaciones señaladas en

Más detalles

La Iniciativa Plástico Reciclado de Frosch El circuito perfecto

La Iniciativa Plástico Reciclado de Frosch El circuito perfecto La Iniciativa Plástico Reciclado de Frosch El circuito perfecto 1. Soy una botella Cada año se recogen en Alemania aprox. 120.000 toneladas de envases de PET usados del contenedor amarillo. Pero la mayoría

Más detalles

MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN

MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN Ya hemos estudiado las materias primas y los materiales naturales, en esta ficha, vas a ver como esas materias primas, sufren modificaciones o alteraciones,

Más detalles

TRABAJO FINAL ENASES ALIMENTARIOS PAUTAS

TRABAJO FINAL ENASES ALIMENTARIOS PAUTAS TRABAJO FINAL ENASES ALIMENTARIOS PAUTAS A partir del envase sugerido por el docente presentar: 1) Principales funciones del envase o embalaje del producto asignado 2) Material del envase o embalaje 3)

Más detalles