MATERIALE SPARA TRABAJAR EL PROCESO DE RECICLAJE DE PLASTICO Y RECOGIDA DE TAPONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATERIALE SPARA TRABAJAR EL PROCESO DE RECICLAJE DE PLASTICO Y RECOGIDA DE TAPONES"

Transcripción

1 MATERIALE SPARA TRABAJAR EL PROCESO DE RECICLAJE DE PLASTICO Y RECOGIDA DE TAPONES RECOGEMOS TAPONES PARA AYUDAR A IZARA Y LUCAS QUIÉN ES LUCAS? Hola! Me llamo Lucas y soy un niño de Santander. Tengo una lesión cerebral con síntomas como epilepsia, autismo y retraso psicomotor. Gracias a la ayuda de muchas personas he podido comenzar mi tratamiento en Filadelfia. Desde los 8 meses no he parado de ver a médicos y de hacer terapias, públicas y privadas, en Santander y en muchas otras partes de España. El año 2012 fue un año muy difícil para mí, cada vez estaba más enfermo, por lo que mis padres dieron a conocer mi situación para poder llevarme a Filadelfia, a The Family Hope Center, que es un centro médico al que van niños con lesiones cerebrales graves, de todo el mundo, a tratarse. Gracias a la ayuda que recibí de muchos amigos de Cantabria y del resto de España, he podido ir tres veces a este centro y desde entonces - llevo desde mayo de 2015 sin tener ningún tipo de crisis epiléptica (antes las tenía cada dos minutos) y... sin tomar ningún tipo de medicación!; - duermo 8 horas seguidas por la noche (antes solo hora y media); - respiro bien (antes no expiraba el aire y tenía el pecho siempre hinchado); - casi me aguanta sentado y volteo por el suelo para ir donde quiero ir (antes no me movía y apenas podía levantar la cabeza cuando me tumbaban mis papás en el suelo); - trago la comida en puré (antes necesitaba la ayuda de un chupete); - bebo de un vaso con adaptador (antes solo de jeringa y casi no bebía agua), y... Y ya lanzo besos y muchas cosas más, pero necesito vuestra ayuda para seguir mejorando. QUIÉN ES IZARA? Izara es una princesa de 2 años. Cuando cumplió los siete meses enfermó, tuvo una crisis muy grave y como consecuencia de ésta la quedaron graves secuelas cerebrales, principalmente motoras. La diagnosticaron una enfermedad rara denominada Aciduria Glutárica Tipo 1. Para mejorar la calidad de vida de la pequeña Izara, necesita muchas terapias (fisioterapia, osteópata, logopedia ) y ayudas técnicas (Silla, bipedestador, asiento pélvico ). Los fondos recaudados por la Asociación se destinan íntegramente al tratamiento de la enfermedad y recuperación de las secuelas de Izara.

2 ENLACES VIDEOS YOTUBE NOTICIA BALLENA LA HISTORIA DE LA BOLA DE PLÁSTICO EL PLASTICO Y SUS EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE NOMBRE: FECHA: Vamos a ver una noticia y vas a completar los siguientes puntos sobre ella: Cuándo ha sucedido? En dónde se ha producido? Qué cuenta?

3 Por qué ha sucedido? Cómo se ha producido? (detalles del hecho) Ahora escribe un título o un titular para esta noticia:

4 NOMBRE: FECHA: LA VIDA DE UNA BOLSA DE PLÁSTICO Define materia prima: Cuál es la materia prima del plástico según este vídeo? Quién es el/la protagonista del vídeo? Explica el camino que sigue la bolsa de plástico desde la fábrica de bolsas hasta el mar:

5 Por qué se come una bolsa de plástico la tortuga? NOMBRE: FECHA: EL PLÁSTICO Y SUS EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE

6 1.- Vamos a ver la primera parte de un vídeo y tú vas a tomar nota de los problemas que causan los plásticos en el medio ambiente. 2.- Ahora en grupo vais a poner en común lo de todos y una persona será la secretaria /o para anotar las conclusiones comunes en un A3. (PROBLEMAS QUE CAUSAN LOS PLÁSTICOS)

7 3.- Después vais a anotar (en el A3) cuatro cosas que se pueden hacer para ayudar al medio ambiente. (ACCIONES PARA EVITAR O PREVENIR ESTOS PROBLEMAS) 4.- Ponemos en común el trabajo de los grupos. 5.- Para acabar vamos a ver la segunda parte del vídeo y luego abriremos un turno de intervenciones para comentarios personales. PROBLEMAS QUE CAUSAN Los residuos de plásticos matan muchas aves y mamíferos marinos. Un 80% de la contaminación marina procede de bolsas y plásticos. Los microorganismos producidos por los plásticos matan animales y seres humanos. La producción de plásticos contamina muchísimo el medio ambiente produciendo el efecto invernadero El plástico tarda en degradarse unos 400 años y unos mil años en desaparecer. COMO EVITAR ESOS PROBLEMAS Reciclar las bolsas para que no se produzcan residuos de plásticos que tardan mucho en degradarse. Que haya menos industrias de plástico y si las hay que se les exija menos contaminación. Si ves plásticos en el suelo recogerlos para reciclar. Realizar voluntariado para recoger los plásticos del mar y del campo. Reducir y reutilizar las bolsas de plásticos. Realizar estudios científicos para conseguir productos menos contaminantes. NOMBRE:

8 FECHA: RECICLAJE DE PET Y HDPE Mira atentamente las dos imágenes (una con pestañas cerradas y otra con pestañas abiertas) y explica el proceso que sufren los envases del contenedor amarillo desde que los depositamos allí hasta que se convierten en nuevos envases listos para ser usados. Señala y explica claramente cada uno de los momentos o fases del proceso.

9

10

11 PET ( POLIETILENO TEREFTALATO) Es el plástico más habitual de envases de alimentos y bebidas. Por ejemplo, botellas y botellines de agua mineral. Tarda 150 años o más en descomponerse. El PET, una vez reciclado, se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y, ocasionalmente, en nuevos envases de alimentos. HDPE (POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD) Es versátil y resistente. Se emplea sobre todo para envases de productos de limpieza del hogar, champús, detergentes. Igualmente, se puede ver en envases de leche, zumos, yogur y

12 bolsas de basura. Su tiempo de descomposición supera los 150 años. Si se recicla se puede emplear para obtener tubos, botellas de detergentes, muebles de jardín, etc. PVC ( VINÍLICOS O CLORURO DE POLIVINILO) Es muy resistente, pero está en desuso en los últimos años. Se puede ver en botellas de agua y de champús. Puede tardar hasta años en descomponerse. En caso de que se recicle, se emplea para hacer canalones de carretera, forro para cables, entre otros materiales.

13 PS (POLIESTIRENO) Es empleado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, frutas, envases de yogures etc. Su bajo punto de fusión hace posible que se derrita en contacto con el calor. Incluye el poliestireno expandido, también denominado corcho blanco o poliespán. Puede llegar a tardar en descomponerse hasta años. Si se recicla se emplea en la fabricación de productos espumados, como ladrillos porosos y hormigón prefabricado, en el rreciclado químico, para su uso en aplicaciones hortofrutícolas y también en generación de energía por combustión LDPE (POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD) Es un plástico fuerte, flexible y transparente, que se pueden encontrar en algunas botellas o bolsas de plástico de un solo uso. También es el papel film y los envases de yogures. Puede tardar en descomponerse más de 150 años. Si se recicla se puede utilizar de nuevo en contenedores, papeleras, sobres, tuberías o baldosas. PP (POLIPROPENO) Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en envases médicos, pajitas, botes de ketchup, tapas, champús, etc. Puede tardar en descomponerse entre 100 y años. Si se recicla se pueden obtener material para fabricar señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, bastidores de bicicletas, entre otros. Proceso de reciclaje de los tapones de plástico

14 Primera fase: en casa, a nivel individual Cada familia hace la compra diaria y/o semanal y siempre lleva a casa productos en envases plásticos que, una vez utilizados deposita en el contenedor amarillo para su reciclaje. Sin embargo, si además de reciclar queremos ayudar a Izara, a Lucas, a Aitzina, a Aitana,.. podemos participar en el Reciclaje solidario Vamos a ver cómo se hace en el caso de Aitzina. Caja para depositar tapones en las plantas de ESCOR Debemos separar los tapones de esos envases y acumularlos para llevarlos a alguno de los puntos de recogida. Si es posible, lo ideal es llevarlos a los puntos de recogida finales de ESCOR, aunque también hay puntos de recogida provisionales, ofrecidos por gente voluntaria que nos ayuda recogiéndolos y llevándolos periódicamente a ESCOR ellos mismos. Segunda fase: el Gestor Los puntos finales de recogida de Vitoria corresponde con las instalaciones de ESCOR, Quién es ESCOR y qué hace con los tapones? ESCOR es un gestor de residuos que se encarga de recoger todos los tapones que entre todos estamos acumulando, y por cada tonelada de tapones paga dinero a Aitzina. ESCOR, recepciona, separa, limpia, acondiciona y según la naturaleza del producto, embala ó tritura para optimizar el transporte. Una vez listo para el transporte y junto a plásticos de otras procedencias pero del mismo material se envían a distintos recicladores para fabricar granza que sirva para elaborar distintos productos.

15 Material listo para enviar a la empresa recicladora. Para ello tiene una autorización del Gobierno Vasco, ya que cualquiera no puede acumular, transportar o comprar residuos. Sólo las empresas que cumplan una serie de requisitos establecidos por el Gobierno Vasco pueden obtener una autorización que como tal les autoriza como intermediarios dentro del proceso de reciclado. Estas autorizaciones se revisan periódicamente, ya que si la empresa deja de cumplir los requisitos, se le retira la autorización hasta que subsane las deficiencias que tiene. En Bizkaia funcionan de manera un poco diferente, no hay empresa gestora y trabajamos directamente con la empresa recicladora, que en este caso es Bilboplastik. Tenemos en una lonja un número determinado de sacas (el que cabe en un camión) que cuando se llenan Bilboplastik directamente las recoge y las lleva a la planta de reciclaje. Tercera fase: el reciclaje Como hemos dicho, ESCOR una vez clasificado y acondicionado el residuo, vende los tapones a la empresa recicladora final. La empresa a la que se venderá el plástico, transformará los tapones en materia prima (granza). ESCOR, se asegura preferentemente, que esta empresa esté homologada por ECOEMBES. granza de plástico

16 Es esta empresa la que se encarga de transformar el plástico en granza y construir nuevos envases y/o productos que irán a las empresas distribuidoras y posteriormente volverán a estar en las baldas de los supermercados, aunque ya nuestros tapones no serán tapones, sino que serán tetrabriks, envases de detergente, botellas de leche, En Bizkaia, como ya hemos apuntado antes, Bilboplastik se encarga directamente del procesado del plástico para producir la granza.

17

18 NOMBRE: FECHA: Vamos a ver una noticia y vas a completar los siguientes puntos sobre ella: Cuándo ha sucedido? En dónde se ha producido? Qué cuenta?

19 Por qué ha sucedido? Cómo se ha producido? (detalles del hecho) Ahora escribe un título o un titular para esta noticia:

20

Reciclabilidad Medio Ambiente

Reciclabilidad Medio Ambiente Reciclabilidad Medio Ambiente Diseño de Envases Ejercicio #03 Investigación Edgardo Saracho / Elisa Braseiro / Marcelo Fravega / Santiago Gendelman Envase y Medio Ambiente En la década de los setenta,

Más detalles

Correos Electronicos: Arelis J. González Carlos E. Rodríguez Moridia Camacho

Correos Electronicos: Arelis J. González Carlos E. Rodríguez Moridia Camacho Correos Electronicos: Arelis J. González arelisg@americancontainers.com Carlos E. Rodríguez carlosr@americancontainers.com Moridia Camacho macosta@americancontainers.com Lissette Morales lmorales@americancontainers.com

Más detalles

Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica

Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica 1 Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica del reciclaje. Todos los envases o productos hechos

Más detalles

MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS

MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS Los materiales se pueden dividir en tres grandes grupos desde un punto de vista tecnológico: - Materias primas - Materiales elaborados - Productos elaborados

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala entornos únicos.

Más detalles

SOLUCIONES PLÁSTICAS DE MÁXIMA EFICIENCIA

SOLUCIONES PLÁSTICAS DE MÁXIMA EFICIENCIA SOLUCIONES PLÁSTICAS DE MÁXIMA EFICIENCIA www.proarcespain.com NUESTRA EMPRESA Desde 1990, en PROARCE creamos soluciones de máxima eficiencia para responder a las necesidades de distribución, exposición

Más detalles

PUNTO LIMPIO MÁS Y MEJOR

PUNTO LIMPIO MÁS Y MEJOR GUÍA PUNTO LIMPIO PARA RECICLAR MÁS Y MEJOR POR QUÉ RECICLAR ENVASES? Con cada envase que reciclamos contribuimos a mejorar la calidad del aire que respiramos, ya que reducimos emisiones de CO2, además

Más detalles

PUNTO LIMPIO. Figueruelas

PUNTO LIMPIO. Figueruelas PUNTO LIMPIO Figueruelas Saluda del Alcalde Reciclar es una meta individual y una responsabilidad de futuro con las generaciones venideras. La puesta en marcha del Punto Limpio supone un gran avance en

Más detalles

Catálogo Productos Genéricos y Charolas Plásticas

Catálogo Productos Genéricos y Charolas Plásticas Catálogo 2012 Productos Genéricos y Charolas Plásticas Edición No. 2 Agosto 2012 Quienes somos? Somos una empresa 100% mexicana donde nuestra misión es satisfacer necesidades de empaque, distribución y

Más detalles

El poder de la colaboración

El poder de la colaboración El poder de la colaboración 1. El Planeta en cifras mueren por contaminación al año de animales desaparecen cada día en 2050 para mantener el ritmo de consumo actual generados en la Unión Europea producidos

Más detalles

METODOLOGÍA AUDITORÍA DE RESIDUOS

METODOLOGÍA AUDITORÍA DE RESIDUOS METODOLOGÍA AUDITORÍA DE RESIDUOS Materiales necesarios: peso; contenedores (preferiblemente cubos o recipientes de volumen conocido) para cada tipo de residuo; sabana o lona; pinzas o guantes para recoger

Más detalles

Por qué hay que reciclar?

Por qué hay que reciclar? Por qué hay que reciclar? Por si no lo sabías, hay muchas razones Por qué hay que reciclar? Porque somos responsables de cuidar nuestro planeta, no de gastarlo. Somos gente civilizada. Porque los envases

Más detalles

PUNTO LIMPIO MÁS Y MEJOR

PUNTO LIMPIO MÁS Y MEJOR GUÍA PUNTO LIMPIO PARA RECICLAR MÁS Y MEJOR RECICLA PARA AYUDAR A CONTRARRESTAR LA CONTAMINACIÓN Hay algo que todos tenemos en común: el aire que nos da la vida y, cada vez más, nos la quita. 9 de cada

Más detalles

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS 1 CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS Organizado: Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente Concejalía de Limpieza, Parques y Jardines ECOEMBES Fechas: Del 11 al 28

Más detalles

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE Conocer el significado de los símbolos del reciclaje es fundamental para dar un correcto tratamiento a los residuos y evitar así el vertido de desechos impropios que perjudican

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

II Seminario sobre residuos. MITOS Y REALIDADES DE LOS PLÁSTICOS.

II Seminario sobre residuos. MITOS Y REALIDADES DE LOS PLÁSTICOS. II Seminario sobre residuos. MITOS Y REALIDADES DE LOS PLÁSTICOS. ABRIL 19, 2006 Asociación Nacional de la Industria Química A. C. Misión - CIPRES. Establecer una cultura integral del plástico, dentro

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO Tienes en tus manos una guía rápida que te ayudará a saber dónde se deben depositar los residuos que suelen crear más confusión. En general, los residuos que aparecen

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER PARA RECOGER CORRECTAMENTE LA BASURA

LO QUE NECESITA SABER PARA RECOGER CORRECTAMENTE LA BASURA LO QUE NECESITA SABER PARA RECOGER CORRECTAMENTE LA BASURA Se recoge la basura a domicilio en los días establecidos. Las bolsas tienen que ser puesta afuera la noche antes de la colecta. Dejen las bolsas

Más detalles

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta:

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta: 1 En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje

Más detalles

GUÍA SOBRE UNA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS CONTENEDORES DE RSU Y RECICLAJE

GUÍA SOBRE UNA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS CONTENEDORES DE RSU Y RECICLAJE GUÍA SOBRE UNA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS CONTENEDORES DE RSU Y RECICLAJE Sabes cómo reciclar mejor? Cómo y cuando debemos tirar la basura a los contenedores? Cuidar el Medio Ambiente, Es cosa de todos

Más detalles

CONTENEDOR DE ENVASES LIGEROS (AMARILLO)

CONTENEDOR DE ENVASES LIGEROS (AMARILLO) DE PLÁSTICO: Todos los que llevan el punto verde Bolsas de plástico de tiendas y supermercados De refrescos y agua De productos de limpieza, detergentes, legía, suavizantes De cosmética, gel de baño, champús,

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

QUÉ TAPONES SIRVEN? Sirven los tapones y tapas de plástico de productos de uso doméstico: Clases de plásticos:

QUÉ TAPONES SIRVEN? Sirven los tapones y tapas de plástico de productos de uso doméstico: Clases de plásticos: QUÉ TAPONES SIRVEN? Sirven los tapones y tapas de plástico de productos de uso doméstico: Clases de plásticos: Polietileno de Alta Densidad (PEAD) Nº2 Polietileno de Baja Densidad (PEBD) N4 Polipropileno

Más detalles

Qué es eso? No tengo ni idea

Qué es eso? No tengo ni idea LAS 3 R Qué es eso? No tengo ni idea La denominada Ley de las 3R, fue una propuesta que popularizó la organización ecologista Greenpeace, que promueve la reducción, la reutilización y el reciclaje de los

Más detalles

Qué podemos hacer por el medio ambiente?

Qué podemos hacer por el medio ambiente? Qué podemos hacer por el medio ambiente? Reciclaje Qué es reciclar? Reciclar es transformar un residuo en un producto que se usará con el mismo fin que el original. Y tú, reciclas? Quiero reciclar:

Más detalles

VAMOS A CONOCER. Qué es un plástico y como se obtiene. Propiedades de los plásticos. Tipos de plásticos y aplicaciones. Fibras textiles.

VAMOS A CONOCER. Qué es un plástico y como se obtiene. Propiedades de los plásticos. Tipos de plásticos y aplicaciones. Fibras textiles. PLÁSTICOS VAMOS A CONOCER Qué es un plástico y como se obtiene. Propiedades de los plásticos. Tipos de plásticos y aplicaciones. Fibras textiles. Técnicas de fabricación de objetos de plástico. QUÉ ES

Más detalles

Nuestra actitud en casa

Nuestra actitud en casa Nuestra actitud en casa Qué hacemos en el hogar? Para conseguir buenos hábitos de reciclaje y conseguir reducir el consumo de recursos y materias primas es fundamental conocer una regla importante: La

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS

PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS LOS PLÁSTICOS La mayoría de los plásticos son derivados del petroleo, son materiales artificiales (hechos por el hombre), pero también los hay de origen vegetal provenientes de la celulosa de las plantas

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS

Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS Preguntas iniciales 1.- Busca en el diccionario las siguientes palabras: a) Hidrocarburo b) Extruir c) Sintético d) Polímero e) Plástico f) Monómero g) Moldear h) Tolva

Más detalles

los dos últimos años.

los dos últimos años. Mejora en más de un 6% la valorización del Reciclaje en Arganda en los dos últimos años. Desde 212 la valorización de la recogida selectiva ha aumentado en un 6% pese a la paulatina disminución del número

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DICIEMBRE 2017 PARQUE DEL RECUERDO CONSOLIDADO

INFORME DE GESTIÓN DICIEMBRE 2017 PARQUE DEL RECUERDO CONSOLIDADO INFORME DE GESTIÓN DICIEMBRE 2017 PARQUE DEL RECUERDO CONSOLIDADO INTRODUCCIÓN INFORME DE GESTION PARQUE DEL RECUERDO OBJETIVO DEL INFORME Dar a conocer los volúmenes y participación de los materiales

Más detalles

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE LA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS ENVASADOS UTILIZADOS EN LA VIDA COTIDIANA, PROVOCA DUDAS A LA HORA DE SU SEPARACIÓN EN LOS DISTINTOS CONTENEDORES. SI LOS ENVASES Y OTROS

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASES DOMÉSTICOS EN FESTIVALES DE MÚSICA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASES DOMÉSTICOS EN FESTIVALES DE MÚSICA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASES DOMÉSTICOS EN FESTIVALES DE MÚSICA Esta guía pretende ofrecer a los Organizadores de Festivales la información

Más detalles

1.3kg 90% 10% 16,9 millones de toneladas de basura en Chile Fuente: SINIA ,9 Millones de Toneladas de basura en Chile. 51kg.

1.3kg 90% 10% 16,9 millones de toneladas de basura en Chile Fuente: SINIA ,9 Millones de Toneladas de basura en Chile. 51kg. - Origen de residuos 60% corresponde a residuos industriales y 40% a residuos domiciliarios 16,9 millones de toneladas de basura en Chile Fuente: SINIA 2009 1.3kg - Residuos por persona Desde 1976 a la

Más detalles

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS 1 Es un envase que conserva muy bien las características de los productos, pero en el transporte y lugar de venta hay que tener cuidado, porque es un

Más detalles

Por qué hay que reciclar?

Por qué hay que reciclar? Primaria de 6 a 8 años Por qué hay que reciclar? Por si no lo sabías, hay muchas razones Por qué hay que reciclar? Porque tenemos que cuidar de nuestro planeta! Si reciclamos: 1 2 3 4 Tenemos menos vertederos

Más detalles

GUÍA DE RECICLAJE. LE PARIS DU TRI leparisdutri.fr

GUÍA DE RECICLAJE. LE PARIS DU TRI leparisdutri.fr GUÍA DE RECICLAJE LE PARIS DU TRI leparisdutri.fr RECICLA SIN EQUIVOCARTE! Más de la mitad de los residuos que tiras cada año al contenedor verde podrían ser reciclados. Seguramente porque no sabes exactamente

Más detalles

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS Ante el elevado volumen de residuos que generamos en el hogar, muchas veces nos surge la siguiente duda: En qué contenedor depósito los residuos que genero? En

Más detalles

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Tratamiento de Residuos Sólidos Reciclaje Recicla, Reutiliza, Reduce 28 de Octubre del 2013 Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Las tres R de la Ecología Reducir Reducción

Más detalles

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012 Reciclar es fácil Si quieres, puedes 11 de octubre de 2012 QUÉS ES EL RECICLAJE? QUÉ ES EL RECICLAJE? Reciclaje es un proceso por el cual recuperamos total o parcialmente materia prima reutilizable de

Más detalles

Reducir la Contaminación por Plástico en los Océanos - Nuestra Huella de Plástico

Reducir la Contaminación por Plástico en los Océanos - Nuestra Huella de Plástico HOJA DE TRABAJO 1.1 / TEMA 3 / EDAD 6-8 NOMBRE: FECHA: Reducir la Contaminación por Plástico en los Océanos - Nuestra Huella Plástico Escribe un número por cada objeto que utilizas cada día la semana.

Más detalles

- Todo tipo de envases de plástico (botellas, tarrinas, bandejas, bolsas, cajas, etc.).

- Todo tipo de envases de plástico (botellas, tarrinas, bandejas, bolsas, cajas, etc.). www.vidasostenible.org El plástico, las latas y los briks Toda la información Los envases plásticos, metálicos y de cartón de bebidas (bricks) suman un porcentaje creciente del total de materiales desechables

Más detalles

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre Manual PRÁCTICO Manual reciclaje Gúdar údar-javalambre avalambre residuos Hoy en día generamos una gran cantidad de residuos, por lo que es necesario que todos colaboremos en su correcta gestión para ahorrar

Más detalles

Oportunidades para aumentar el reciclado de los plásticos

Oportunidades para aumentar el reciclado de los plásticos JORNADA TECNICA ROMPIENDO MITOS: LOS PLASTICOS Y SUS RESIDUOS. SU GRAN VALOR Oportunidades para aumentar el reciclado de los plásticos Teresa Martínez, Directora General de CICLOPLAST y Vicepresidente

Más detalles

Reciclar es lo natural. Beneficios del reciclaje

Reciclar es lo natural. Beneficios del reciclaje Reciclar es lo natural Beneficios del reciclaje Por qué hay que reciclar? Porque no somos depredadores, asumimos la responsabilidad del impacto de nuestras vidas sobre la naturaleza. Reciclar dice mucho

Más detalles

RESIDUOS DE ENVASES PRODUCIDOS Y GESTIONADOS EN EXTREMADURA.2016.

RESIDUOS DE ENVASES PRODUCIDOS Y GESTIONADOS EN EXTREMADURA.2016. RESIDUOS DE ENVASES PRODUCIDOS Y GESTIONADOS EN EXTREMADURA.216. Aportación, en contenedor, por habitante durante 216 a la recogida selectiva de residuos de envases domésticos en Extremadura. (Fuente:

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

Materiales de uso técnico

Materiales de uso técnico 1 Clasificación de los materiales DE ORIGEN MINERAL DE ORIGEN ANIMAL DE ORIGEN VEGETAL 2 Reciclamos los materiales UN CONSUMO EXCESIVO DE PRODUCTOS ocasiona en la naturaleza agotamiento de los recursos

Más detalles

BUENAS BUENA PRÁCTICAS S MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU

BUENAS BUENA PRÁCTICAS S MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN LA UPV/EHU Las 3 R: REDUCE, REUTILIZA, RECICLA Consejos para reducir residuos en la UPV/EHU Consejos para reciclar en

Más detalles

Qué es el plástico? combinación química para simular un material natural).

Qué es el plástico? combinación química para simular un material natural). 2011 Qué es el plástico? Del griego plastikos (moldeable) y plastos (moldeado); Polímeros (estructuras compuestas por millones de moléculas); Material sólido sintético o semisintético (hecho de una combinación

Más detalles

RECICLAR. Qué se puede reciclar? Envases de plástico

RECICLAR. Qué se puede reciclar? Envases de plástico RECICLAR Qué entendemos por reciclaje? No, no es separar los residuos generados en diferentes contenedores; este proceso sería un complemento al reciclaje. El reciclaje, propiamente dicho, es el proceso

Más detalles

Contaminación por plásticos en los océanos - El océano

Contaminación por plásticos en los océanos - El océano HOJA DE TRABAJO WISDOM 1.1 / TEMA 2 / EDAD 6-8 NOMBRE: FECHA: Contaminación por plásticos en los océanos - El océano Hola chicos! Podéis encontrar la diferencia entre la foto 1 y la foto 2? Míralas de

Más detalles

Reciclar SEXTO AÑO ESC. RAPA NUI 2011

Reciclar SEXTO AÑO ESC. RAPA NUI 2011 Reciclar SEXTO AÑO ESC. RAPA NUI 2011 ÍNDICE Qué es? Tipos de reciclaje Ventajas y desventajas Qué tipo de basura se recicla? Separa Contenedores La ley de las tres R Conclusión RECICLAR ES EL PROCESO

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental. 8 Recicla y reutiliza

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental. 8 Recicla y reutiliza Programa de Educación y Sensibilización Ambiental 8 Recicla y reutiliza 114 PROMEDIO CONSORCIO DE GESTIÓN DE SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES Presentación PROMEDIO es un consorcio de municipios, mancomunidades

Más detalles

Boletín Agenda 21 B A S A U R I COMUNICACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE BASAURI NÚMERO 5. Papel reciclado.

Boletín Agenda 21 B A S A U R I COMUNICACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE BASAURI NÚMERO 5. Papel reciclado. COMUNICACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE BASAURI NÚMERO 5 Boletín Agenda 21 B A S A U R I Papel reciclado y libre de cloro Hobeto zuretzako, hobeto Basaurirako Mejor para ti, mejor para

Más detalles

Mi Huella de Plástico Positiva - Supra-Reciclar

Mi Huella de Plástico Positiva - Supra-Reciclar HOJA DE TRABAJO 1.1 / TEMA 4 / EDAD 10-12 Mi Huella de Plástico Positiva - Supra-Reciclar PALABRA SIGNIFICADO Fabricar Qué nuevas palabras aprendiste en el Tema 4? Escribe el significado de cada término

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

FRACCIONES A RECOGER PUERTA A PUERTA

FRACCIONES A RECOGER PUERTA A PUERTA FRACCIONES A RECOGER PUERTA A PUERTA Para que un recogedor pueda cumplir de forma correcta su trabajo, es imprescindible que domine la clasificación de los residuos que se recogen. En este apartado se

Más detalles

Que es la Bolsa roja? Que es la Bolsa blanca?

Que es la Bolsa roja? Que es la Bolsa blanca? Mancor de la Vall es un municipio de Mallorca que forma parte de la Mancomunitat del Raiguer. La recogida selectiva de residuos la tiene mancomunada junto con ocho municipios más: Alaró, Binissalem, Búger,

Más detalles

Los residuos tienen mucha vida TORREJÓN SEPARA Y RECICLA

Los residuos tienen mucha vida TORREJÓN SEPARA Y RECICLA Los residuos tienen mucha vida TORREJÓN SEPARA Y RECICLA Qué es un residuo? Un residuo es cualquier sustancia u objeto del cual nos desprendemos. La ley de residuos (22/2011) considera como residuo a cualquier

Más detalles

INFORME DE INVESTIGACIÓN

INFORME DE INVESTIGACIÓN Nombres: Apellidos : Curso: Nombre del profesor/a: Nombre del tutor: INFORME DE INVESTIGACIÓN Los plásticos y su impacto en el medioambiente MODELO DE INFORME - SIN VALOR ACADÉMICO Material digital complementario

Más detalles

Informe del Servicio 3er trimestre 2011

Informe del Servicio 3er trimestre 2011 Informe del Servicio 3er trimestre 2011 Visitas 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 Julio Agosto Septiembre Estadísticas del Sitio Visitas 15.445 Páginas Vistas 48.961 Páginas/Visita 3,17 Promedio de

Más detalles

8. Menor dependencia externa. No hay que impotar. 9. Es muy fácil y no quita tiempo.

8. Menor dependencia externa. No hay que impotar. 9. Es muy fácil y no quita tiempo. ECOMOAE 2010/2011 Ies Llerena 1 Disminuye la contaminación del Ambiente Se evita que ciertos espacios sean usados para enterrar basura o como vertederos al aire libre 2 Disminuye la contaminación atmosférica

Más detalles

BOLSA ROJA AUTORIZADA

BOLSA ROJA AUTORIZADA Campanet es un municipio de Mallorca que forma parte de la Mancomunitat des Raiguer. La recogida selectiva de residuos la tiene mancomunada junto con ocho municipios más: Alaró, Binissalem, Búger, Consell,

Más detalles

ÍNDICE. Contenedor amarillo: Contenedor verde claro: Contenedor azul: Contenedor verde oscuro: Punto Limpio:

ÍNDICE. Contenedor amarillo: Contenedor verde claro: Contenedor azul: Contenedor verde oscuro: Punto Limpio: ÍNDICE Contenedor amarillo: Sólo envases de plástico, latas y briks. Contenedor verde claro: Vidrio. Contenedor azul: Sólo envases de cartón, papel, periódicos y revistas. Contenedor verde oscuro: Residuos

Más detalles

Que es la Bolsa roja? Que es la Bolsa blanca?

Que es la Bolsa roja? Que es la Bolsa blanca? Campanet es un municipio de Mallorca que forma parte de la Mancomunitat del Raiguer. La recogida selectiva de residuos la tiene mancomunada junto con ocho municipios más: Alaró, Binissalem, Búger, Consell,

Más detalles

Separe su basura, por favor!

Separe su basura, por favor! Separe su basura, por favor! Ponga atención a las siguientes reglas para separar la basura en Salzburgo y así ayudar a reducir y reciclar los desperdicios de materiales. Separar la basura es tu contribución

Más detalles

ECOEMBES. El reciclado de los envases en España

ECOEMBES. El reciclado de los envases en España ECOEMBES El reciclado de los envases en España ECOEMBES La necesidad de reciclar La no extracción de materias primas en los espacios naturales es uno de los mayores beneficios que tiene el reciclado así

Más detalles

TRABAJO FINAL ENASES ALIMENTARIOS PAUTAS

TRABAJO FINAL ENASES ALIMENTARIOS PAUTAS TRABAJO FINAL ENASES ALIMENTARIOS PAUTAS A partir del envase sugerido por el docente presentar: 1) Principales funciones del envase o embalaje del producto asignado 2) Material del envase o embalaje 3)

Más detalles

1. Estudio de materiales plásticos (I)

1. Estudio de materiales plásticos (I) 1. Estudio de materiales plásticos (I) Identificación de los materiales plásticos a través de sus códigos Los plásticos tienen códigos para facilitar su identificación y sus características. Observa el

Más detalles

Tecnologías para alumnos con dificultades

Tecnologías para alumnos con dificultades 2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES, FABRICACIÓN DE OBJETOS DE PLÁSTICOS Y EL RECICLAJE 1. PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS: Los plásticos son

Más detalles

ENKARTERRIN BIRZIKLATZEN! RECICLANDO EN ENCARTACIONES!

ENKARTERRIN BIRZIKLATZEN! RECICLANDO EN ENCARTACIONES! ENKARTERRIN BIRZIKLATZEN! RECICLANDO EN ENCARTACIONES! INDICE 1. Servicios municipales de Mancomunidad 2. Residuos Urbanos. 3. Las 3 R 4. Plástico 5. Vidrio 6. Papel-cartón 7. Residuo solido urbano 8.

Más detalles

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Informe sobre separación y reciclaje de residuos 2009 El 83% de los españoles afirma que separa en su hogar los envases de plástico, latas y briks,

Más detalles

Residuos sólidos y urbanos. Henar Villamor Rodrigo

Residuos sólidos y urbanos. Henar Villamor Rodrigo Residuos sólidos y urbanos. Henar Villamor Rodrigo Los residuos producidos por los habitantes urbanos comprenden basura, muebles y electrodomésticos viejos, embalajes y desperdicios de la actividad comercial,

Más detalles

Reciclaje de Plásticos

Reciclaje de Plásticos Reciclaje de Plásticos Xavier Vila Frau R4-B ÍNDICE Plásticos...01 Cómo se hacen?...02 Tipos de plásticos...04 Gestión de los plásticos...05 Tipos de Reciclaje...07 Importancia del reciclado...09 Mallorca...10

Más detalles

Envases de plástico. Ciclo infantilinicial. Unidad sobre los envases de plástico. colores. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria

Envases de plástico. Ciclo infantilinicial. Unidad sobre los envases de plástico. colores. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 Unidad sobre los envases ecoembes.com 3 d colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 Orientaciones para el profesorado

Más detalles

Ciencia y Tecnología FICHA 5. Por qué debemos desarrollar hábitos de consumo Responsable en la familia?

Ciencia y Tecnología FICHA 5. Por qué debemos desarrollar hábitos de consumo Responsable en la familia? Ciencia y Tecnología 4. Grado FICHA 5 Por qué debemos desarrollar hábitos de consumo Responsable en la familia? PARA ESTUDIANTES Por qué debemos desarrollar hábitos de consumo responsable en la familia?

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA CORRECTA SEPARACIÓN EN ORIGEN Dirección General de Gestión Ambiental Urbana Subdirección General de Limpieza y Residuos Departamento Explotación de Recogida de Residuos C/ Bustamante,

Más detalles

COMPOSTAJE. Restos de alimentos, papel con restos de alimentos, cajas de cartón y cartulina, desechos de plantas y maderas sin tratar COMPOST

COMPOSTAJE. Restos de alimentos, papel con restos de alimentos, cajas de cartón y cartulina, desechos de plantas y maderas sin tratar COMPOST COMPOSTAJE COMPOST Restos de alimentos, papel con restos de alimentos, cajas de cartón y cartulina, desechos de plantas y maderas sin tratar NO INCLUYA Artículos reciclables o basura Para recibir asistencia

Más detalles

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Objetivo: El alumno optimizará el manejo de los fluidos y energéticos utilizados en la organización para hacer más eficiente su uso, mediante nuevas tecnologías.

Más detalles

RECICLA! CAMPAÑA DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO SOBRE RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS DIRIGIDA A CENTROS ESCOLARES Curso

RECICLA! CAMPAÑA DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO SOBRE RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS DIRIGIDA A CENTROS ESCOLARES Curso CAMPAÑA DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO SOBRE RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS DIRIGIDA A CENTROS ESCOLARES Curso 2017-2018 ESO y Formación Profesional RECICLA! LOS RESIDUOS SON NUESTRA RESPONSABILIDAD El reciclaje

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2 ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje

Más detalles

Tapones para una nueva vida

Tapones para una nueva vida Tapones para una nueva vida Fundación SEUR impulsa el Proyecto Tapones para una nueva vida que consiste en la recogida de tapones de plástico para ayudar a niños con problemas de salud. El Proyecto Tapones

Más detalles

Servicio de ACOPIO TECNO EDUCATIVO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Servicio de ACOPIO TECNO EDUCATIVO DE RESIDUOS SÓLIDOS Servicio de ACOPIO TECNO EDUCATIVO DE RESIDUOS SÓLIDOS CHRISTIAN TALLEDO DIEGO LUYA FATIMA VILCAHUAMAN MAVELIN VENTURA POR QUÉ ELEGIMOS EL RECICLAJE DE PRODUCTOS SÓLIDOS? Por ser una Mega tendencia Mundial.

Más detalles

ANEXO III.4.4.A PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE FLUJOS DE RESIDUOS ESPECÍFICOS

ANEXO III.4.4.A PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE FLUJOS DE RESIDUOS ESPECÍFICOS ANEXO III.4.4.A PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE FLUJOS DE RESIDUOS ESPECÍFICOS ACEITES USADOS RESUMEN DE LA GESTIÓN DE ACEITES INDUSTRIALES USADOS EN ESPAÑA 2001-2006 Aceite en toneladas 2001 2002 2003 2004 2005

Más detalles

Por qué hay que reciclar?

Por qué hay que reciclar? Primaria de 9 a 11 años Por qué hay que reciclar? Por si no lo sabías, hay muchas razones... Por qué hay que reciclar? Porque tenemos que cuidar de nuestro planeta! Porque los envases no son basura: son

Más detalles

Que es la Bolsa roja? Que es la Bolsa blanca?

Que es la Bolsa roja? Que es la Bolsa blanca? Santa Maria del Camí es un municipio de Mallorca que forma parte de la Mancomunitat del Raiguer. La recogida selectiva de residuos la tiene mancomunada junto con ocho municipios más: Alaró, Binissalem,

Más detalles

JABONES Y DETERGENTES

JABONES Y DETERGENTES JABONES Y DETERGENTES Tambor detergente Jabones y detergentes en polvo y líquidos 5.134 Caja, cajón, cajetilla Papel/ Cartón 462,7 1 Bote (lata, tarro, vaso, tarrina) 30,1 1 Caja Vaso Asa Elementos para

Más detalles

Código de Buenas Prácticas Ambientales

Código de Buenas Prácticas Ambientales Código de Buenas Prácticas Ambientales El objeto del presente Código de Buenas Prácticas es establecer las medidas ambientales que garantice el cumplimiento legislativo, el respeto por el medio ambiente

Más detalles

CONTENEDORES DE LA VILLA DE RIAZA

CONTENEDORES DE LA VILLA DE RIAZA CONTENEDORES DE LA VILLA DE RIAZA La gestión de residuos en el municipio de Riaza es llevada cabo por la Mancomunidad de Hontanares, formada por los municipios de Fresno de Cantespino, Riaza, Riofrío de

Más detalles

En el año 2017 se ha introducido en el municipio la BOLSA BLANCA, la bolsa autorizada para sacar la fracción pañales. Que es la Bolsa blanca?

En el año 2017 se ha introducido en el municipio la BOLSA BLANCA, la bolsa autorizada para sacar la fracción pañales. Que es la Bolsa blanca? Binissalem es un municipio de Mallorca que forma parte de la Mancomunitat del Raiguer. La recogida selectiva de residuos la tiene mancomunada junto con ocho municipios más: Alaró, Búger, Campanet, Consell,

Más detalles