GRADO ONCE SEGUNDO PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRADO ONCE SEGUNDO PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES"

Transcripción

1 COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 Y TABAQUISMO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA GRADO ONCE SEGUNDO PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES 2015

2 QUÉ ES EL ALCOHOL? El alcohol se extrae de la fermentación de diversos frutos y plantas (incluye el vino, cerveza, licores...). Es una de las drogas de uso más antiguo y con una amplia aceptación en la cultura mediterránea, la amplia tolerancia social y su fácil adquisición la convierten en una sustancia 'doméstica'. Legalmente no se puede vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Crea adicción. Las bebidas pueden clasificarse en tres grupos: BEBIDAS ALCOHÓLICAS Las bebidas fermentadas: Este proceso químico se produce cuando se dejan reposar determinados vegetales y frutas de gran contenido en glucosa durante un periodo de tiempo largo y a una temperatura apropiada. En estas circunstancias algunos microorganismos que se encuentran en el aire y en la superficie de la fruta transforman la sacarosa en alcohol. Por lo tanto, la fermentación espontánea de cualquier líquido azucarado conduce a la obtención de una bebida fermentada. Las más consumidas en nuestro país son el vino de la mesa, la cerveza y la sidra. Las bebidas destiladas: Se obtiene cuando se hierven las bebidas fermentadas. Al eliminarse por el calor parte de su contenido enagua, se eleva la graduación de alcohol. (Así se fabrican los licores, que suelen oscilar entre 25º y 50º, a los que se suelen añadir algunas sustancias acompañantes (aromas, azúcar o agua) para que sean más suaves y agradables al paladar. Son, además, el ingrediente principal de los combinados y cócteles.). Entre las más consumidas se encuentran el whisky, la ginebra, el ron, el coñac, el anís y el pacharán. También hay bebidas más purificantes, como ciertos rones o aguardientes. Las bebidas alcohólicas sin alcohol: Se trata de algunas cervezas y, en menor frecuencia, vinos o aperitivos que se anuncian como productos carentes de este compuesto pero que, sin embargo, tienen un contenido alcohólico de 0,8º a 1º. Por ejemplo, tres latas de cerveza sin alcohol equivalen a un vaso de vino o a medio whisky. Intoxicación Alcohólica Aguda INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA Signos: aliento alcohólico, marcha inestable, descoordinación de los movimientos, lenguaje farfullante, vértigos, vómitos, temblor, disminución del nivel de conciencia Síntomas: pensamiento más lento de lo habitual, euforia o depresión, deterioro de la memoria reciente, inestabilidad emocional: sollozos o risas, verborrea.

3 CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS POR EL CONSUMO DEL ALCOHOL? Patologías que pueden tener relación con el abuso de alcohol: A corto plazo: irritación de la mucosa estomacal, trastornos de la visión, de los reflejos, del pensamiento y del habla en dosis elevadas. Intoxicación aguda: embriaguez, agitación, riesgo de muerte por paro respiratorio. Desinhibición, sobre todo en cuanto a las relaciones sociales, sensación de euforia, posibilidad de realizar actos violentos. Efectos a largo plazo: psicosis, encefalopatías, gastropatías, hepatopatías, pancreopatías, polineuritis, míocardiopatías, dependencia física (tolerancia y síndrome de abstinencia) disminución en el rendimiento laboral, aumento de la posibilidad de accidentes, perturbaciones de las relaciones sociales y familiares, agresividad, irritabilidad, exhibicionismo, mayor porcentaje de suicidios. El síndrome de abstinencia se caracteriza por una serie de efectos que se producen al suprimirse el consumo de alcohol, entre ellos un deseo compulsivo de tomar alcohol para evitar esa sensación de malestar que conocemos como resaca en sus casos más leves. El alcohol afecta a todo el cuerpo, pero donde más daño ocasiona es en el hígado y en el cerebro, este efecto produce: retraso en el tiempo de reacción, aumento en la tolerancia al riesgo, descoordinación psicomotora, alteraciones sensoriales, somnolencia, cansancio y fatiga muscular. También se ha comprobado que el consumo de alcohol origina una gran violencia y agresividad que se manifiesta en riñas callejeras o en violencia intrafamiliar. Se recomienda y se exige que cuando haya consumido alcohol no conduzca, ya que este produce sobre el cuerpo una conducción temeraria e imprudente, esto hace que muchos de los accidentes de tráfico vengan asociados con el alcohol. El alcoholismo es una adicción altamente destructiva, tanto para la mente, como para todo el organismo en general, ya que atraviesa la membrana celular y por lo tanto afecta distintos órganos. El alcohol es el principal depresor del sistema nervioso central. Se realizaron distintos estudios en relación con los efectos del alcohol y el rendimiento físico en humanos. Por lo expuesto, se desprende la siguiente posición del American College of Sports Medicine: El consumo agudo de alcohol ejerce un efecto negativo sobre la psicomotricidad, como tiempo de reacción, coordinación de ojos y manos, la precisión, el balance y la coordinación. Puede alterar la regulación de la temperatura del cuerpo durante el ejercicio prolongado en un ambiente frio.

4 El alcohol puede disminuir la fuerza, la potencia, la tolerancia muscular local, la velocidad y la tolerancia cardiovascular. El consumo prolongado y excesivo produce cambios patológicos en hígado, cerebro, músculo, corazón y puede llevar a la incapacidad y la muerte. Educar a deportistas, dirigentes, educadores, médicos, entrenadores, prensa, etc. para que sepan los efectos del consumo del alcohol sobre el rendimiento físico y a las alteraciones agudas y crónicas que se puedan producir. Está demostrado que el etanol afecta el sistema nervioso central, provocando euforia, desinhibición, mareos, disminuyendo la respuesta a los reflejos, somnolencia, alucinaciones, confusión etc. Cuando la dosis de alcohol es más alta, aparece enlentecimiento de los movimientos, impide la coordinación de los miembros, y pérdida temporal de la visión, etc. QUÉ ES EL TABACO? El tabaco se elabora a partir de las hojas secas de la planta del mismo nombre, contiene varias sustancias, destacando la NICOTINA que es la responsable de generar dependencia. Suele consumirse en forma de cigarrillos, puros o tabaco de pipa. La nicotina es el producto activo más importante del tabaco (junto con el alquitrán). Es una droga estimulante que genera adicción y produce un incremento del pulso cardíaco y de la tensión arterial. El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. La nicotina es una de las 4000 sustancias contenidas en el tabaco y la responsable de que los fumadores sigan fumando, a pesar de conocer las enfermedades con las que se asocia el consumo del cigarrillo. La nicotina es un estimulante con capacidades tranquilizantes pero la respuesta individual, como en el caso de otras drogas tiene variaciones importantes. La nicotina se absorbe rápidamente en cuanto alcanza las membranas de los alveolos pulmonares. Cada cigarro contiene entre tres y un miligramo de nicotina, sin embargo, solamente un miligramo por cigarrillo común y 0.6 por cigarrillo light se obtiene de cada cigarrillo. La droga alcanza el cerebro entre los 7 y los 19 segundos después de su inhalación. La vida media de la nicotina en el cuerpo varia de una a cuatro horas, con un promedio de 2 horas. Tanto la nicotina como sus metabolitos (la cotinina) se elimina con rapidez por el riñón. Además de sus propiedades aditivas, a la nicotina también se le han descrito una serie de propiedades que parecen ocasionar grados variables de daño a diferentes órganos, sin embargo, son otras sustancias contenidas en el cigarrillo las responsables de la mayor parte de las enfermedades asociadas con su consumo.

5 Las personas fumadoras de cigarrillos tienen una expectativa de vida considerablemente disminuida con respecto al resto de la población. Algunos autores ha estimado que se pierden 5.5 minutos de vida por cada cigarrillo que se ha fumado. En una persona de 30 a 35 años de edad que se fuma 2 paquetes de cigarrillos diarios, las expectativa de vida disminuye de 8 a 9 años, en relación a una no fumadora de la misma edad. CONSECUENCIAS DEL TABAQUISMO Las cuatro afecciones más importantes en términos de frecuencias asociadas al tabaquismo son las cardiovasculares, la enfermedad vascular cerebral, el enfisema y el cáncer pulmonar. La presencia de cualquiera de ellas limita tanto las actividades físicas como el rendimiento físico de un individuo que quiere hacer ejercicio. ENFISEMA PULMONAR Y RENDIMIENTO FÍSICO El enfisema pulmonar consiste en la destrucción progresiva del tejido pulmonar. Existe una relación directa entre el consumo del cigarrillo y el daño del pulmón, el principal es el desequilibrio proteasa-antiproteasa. Este desequilibrio ocurre porque la inhalación crónica del humo del cigarrillo (CO Monóxido de carbono) propicia la liberación de encimas (elasteasa es la principal) cuya función es destruir la elastina que es la principal proteína de la estructura del pulmón. A este efecto se le opone en condiciones normales las antiproteasa. La más conocida es la alfa-1 antitripcina. Sin embargo, el humo del cigarrillo tiene la capacidad de inhibir la función de la alfa-1 antitripcina, y por lo tanto ocurre la destrucción pulmonar. En la medida que el tejido pulmonar se destruye las oportunidades del aprovechamiento del oxigeno disminuyen porque ya no existe superficie para el intercambio de los gases. La consecuencia es que se disminuye el aporte neto de oxigeno a la sangre. Por lo tanto estrictamente hablando se disminuye la oportunidad de proveer sustrato para que ocurran reacciones bioquímicas que proveen la energía necesaria que demanda la realización de cada una de las actividades de la vida diaria. Prácticamente como todas las enfermedades crónicas asociadas al tabaquismo provocan incompatibilidad importante y progresiva con el ejercicio al punto que la mayor parte de los fumadores dejan de hacer ejercicio en la medida que mas fuman. Sin embargo para que se desarrolle una enfermedad de esta, se requiere que cuando menos hayan pasado entre 20 y 40 años. Desde esta perspectiva, este es un problema que no preocupa mucho a los jóvenes por ello es relativamente común observar que muchos jóvenes a pesar de practicar algún deporte en forma regular o consistente, inexplicablemente son también fumadores. Por ello vale la pena revisar los efectos inmediatos del ejercicio. Estas evidencias pueden contribuir a desalentar a los jóvenes a dejar de fumar o bien a no empezar a fumar. Pues si bien, les parece claro que una persona de 40 a 60 años de edad y además con enfisema, tenga limitaciones importantes para realizar ejercicio, no conciben que a su edad, el consumo de cigarrillo y el deporte sean incompatibles.

6 EFECTOS DEL TABAQUISMO SOBRE EL RENDIMIENTO FÍSICO En un estudio en el que se evaluó a 419 pilotos con una carrera de 12 minutos y una prueba formal de esfuerzo (a un subgrupo de 47 sujetos) se encontró que la distancia correcta por los no fumadores fue significativamente mayor que la de los fumadores además se observo que el rendimiento entre los fumadores estuvo inversamente relacionada con el numero de cigarros fumados. Un aspecto interesante de este estudio es que la historia del tabaquismo de menos de seis meses prácticamente no afecto el rendimiento en los fumadores durante la prueba, en cambio una historia de más de 6 meses no tuvo ningún impacto o este fue menor. El análisis de la prueba de esfuerzo mostro que la ventilación minuto fue significativamente menor en los fumadores que en los no fumadores. En otro trabajo mejor diseñado se observo que el consumo de 15 cigarrillos durante tres horas disminuye significativamente el consumo máximo de oxigeno y el umbral anaeróbico durante el esfuerzo. Estos cambios provocan alteraciones importantes en la función cardiovascular además del incremento de la presión arterial e insuficiente distribución de oxigeno en todo el organismo. Igualmente, en el sistema respiratorio alteran el proceso de ventilación/perfusión. Un análisis interesante de estos resultados es que la mayoría pueden ser explicados por el monóxido de carbono y la nicotina. LA INCONPATIBILIDAD DEL DEPORTE Y EL TABAQUISMO En resumen, el tabaquismo es una causa común de enfermedad y muerte prematura, sin embargo, pocas veces se analiza el fenómeno desde la perspectiva de estar provocando daños inmediatos para la salud. En aquellos individuos fumadores que hacen ejercicio se observa un daño a su organismo similar al que se observa en los fumadores que no hacen ejercicio. Es decir, se afectan sus sistemas cardiovascular y respiratorio con la misma intensidad con la que fuman. Sin embargo, una diferencia entre ellos radica en que los que hacen ejercicio, tienen una mejor condición física que los que fuman y no hacen ejercicio. No obstante una vez que el daño progresa, y esto suele ocurrir en forma paralela al incremento en el grado de la adicción, los individuos que fuman abandonan el ejercicio. Entonces sus condiciones físicas serán similares a las de aquellos individuos fumadores que nunca hicieron ejercicio. Por lo tanto ante la actual tendencia universal de mejorar la calidad de vida de los individuos a través del deporte, estos no deben combinarse con el cigarrillo no hay beneficio probable cuando se realiza ejercicio y además se fuma. Más allá de eso, la imagen del deportista es desvirtuada cuando aparece fumando.

7 EFECTOS DEL TABAQUISMO SOBRE LA VENTILACIÓN PULMONAR DURANTE EJERCICIO. Esta establecido que el tabaquismo puede disminuir el aire del deportista. Esta es una afirmación cierta por muchos motivos. En primer lugar un efecto de la nicotina consiste en producir constricción de los bronquiolos terminales, lo que aumenta la resistencia del flujo de aire hacia el interior y exterior de los pulmones. En segundo lugar, los efectos irritantes del humo del tabaco producen aumento de la secreción de líquido hacia el árbol bronquial, lo mismo que cierta tumefacción del revestimiento epitelial. En tercer lugar, la nicotina paraliza los cilios de las células epiteliales respiratorias que se mueven de manera continua para eliminar el exceso de líquido y las partículas extrañas de las vías respiratorias. Como resultados se acumulan en ellas muchos desechos, lo que incrementa más aun la dificultad para respirar. Si se reúnen todos estos factores, incluso quien fume poco requerirá un gran esfuerzo respiratorio durante el ejercicio máximo, y su nivel de rendimiento estará reducido. RIESGOS Y EFECTOS QUE ASUMES AL FUMAR TABACO? Las primeras veces que se fuma se suele sentir mareo, tos y hasta vómitos. Por el contrario los fumadores continuados dicen que les relaja y ayuda a combatir los estados de ansiedad o aburrimiento. El tabaco genera adicción y, por tanto, los fumadores deben fumar un número determinado de cigarros cada día para cubrir la dependencia. Si no pueden hacerlo aparece el síndrome de abstinencia. La tos y los problemas respiratorios son muy frecuentes entre los fumadores. Los fumadores regulares y tras mucho tiempo, el consumo aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, de garganta, problemas circulatorios y bronquitis. Fumar durante el embarazo puede dañar muy peligrosamente al desarrollo del feto. CONSECUENCIAS DEL CONSUMOS DEL TABACO EFECTOS A CORTO PLAZO Alteraciones en la conciencia y en la capacidad para percibir. Inestabilidad en el humor y cambios en el estado de ánimo como: enojo, hostilidad, agresión, entre otros. Aumento de la presión arterial Taquicardias y arritmias cardiacas Complicaciones circulatorias Dolor abdominal Mareo y vómito Tos, faringitis, dolor de cabeza EL

8 EFECTOS A LARGO PLAZO Disminución de la memoria, dolores de cabeza y fatiga Bronquitis, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, boca y de laringe. Disminuye el rendimiento deportivo. Aumento de la eliminación urinaria (orinar con más frecuencia). Úlceras y problemas digestivos. Manifestaciones comportamentales derivadas de los momentos de abstinencia (irritabilidad, ansiedad, etc.) El humo del tabaco produce una acción irritante sobre las vías respiratorias y hace que aparezca la tos, acompañada por la expulsión de moco que aparece especialmente por las mañanas al levantarse. ENFERMEDADES MÁS COMUNES QUE SE PUEDEN CONTRAER Bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, boca y laringe, arteriosclerosis, trastornos vasculares, cerebrales y cardíacas. También está comprobado el aumento del número de abortos espontáneos y de complicaciones durante el embarazo y parto. Cuando se fuma delante de otras personas se les está convirtiendo en 'fumadores pasivos al obligarles a respirar un aire contaminado con el humo que el fumador expulsa y el que genera el cigarro. Los fumadores pasivos también pueden padecer problemas respiratorios. EL FUMADOR PASIVO Son aquellas personas que no fuman, pero que están en contacto constante con los fumadores e inhalan el humo del cigarrillo. El humo secundario es una mezcla del humo residual que proviene del tabaco en combustión y del humo exhalado por el fumador. Se compone de unas 400 sustancias químicas de las cuales una gran cantidad causa enfermedades respiratorias y unas 40 son posibles cancerígenas. Se ha comprobado que los fumadores pasivos están expuestos a la mayoría de las enfermedades anteriormente citadas para el fumador activo con una incidencia más alta que aquellas personas que no están expuestas pasivamente al humo del tabaco. A corto plazo sufren irritación ocular, dolor de cabeza, tos, sensación de incomodidad y alteración del tiempo de reacción. La prevención: la mejor manera de prevenir el tabaquismo es evitar iniciarnos en el consumo de cigarrillos.

9 PREGUNTAS GUIAS Cómo se pueden clasificar las bebidas alcohólicas? Cuáles son los Signos de una intoxicación alcohólica aguda? Cuáles son las consecuencias por el consumo de alcohol a corto plazo? Defina tabaquismo Qué es el enfisema pulmonar? Quiénes son fumadores pasivos? Cuáles son las enfermedades que se pueden contraer por el consumo de tabaco? Cuáles son los efectos a largo y corto plazo por el consumo de tabaco? Cuáles son los efectos del consumo de tabaco en el rendimiento físico? Cuáles son las consecuencias a largo y corto plazo del consumo de alcohol en su rendimiento físico?

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema:

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema: 1. DROGAS: Contenidos del tema: 1. Las drogas. 2. Drogas de síntesis. 3. El alcohol. 4. efectos del alcohol en el organismo. 5. El tabaco. 6. Componentes del humo del tabaco. Cannabis sativa es el nombre

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

El Alcoholismo. 1. Introducción

El Alcoholismo. 1. Introducción El Alcoholismo 1. Introducción En este trabajo se aborda el tema del alcoholismo que actualmente constituye un grave problema de salud pública en España. Las consecuencias negativas que genera, así como

Más detalles

Efecto inmediato del alcohol sobre el rendimiento.

Efecto inmediato del alcohol sobre el rendimiento. ALCOHOL Y DEPORTE 100% INCOMPATIBLES Sobre todo en el pasado, algunos deportistas han tomado alcohol antes o durante el ejercicio con el fin de mejorar su rendimiento. Se trataba de una falsa creencia,

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR Curso, 1ª sesión Sección de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de Navarra ÍNDICE Efectos y riesgos del fumar Beneficios del dejar de fumar Proceso para dejar

Más detalles

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones Depresor del S.N.C. Bebidas fermentadas: fermentación de los azúcares (cerveza, sidra y vino), de 4º a 12º. Bebidas destiladas: depuración de las fermentadas (ginebra, ron ), de 40º a 50º. Destilación:

Más detalles

SESIÓN 5. Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos

SESIÓN 5. Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos SESIÓN 5 Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos Que los/las alumnos/as conozcan los efectos de fumar cigarrillos. Que los/las alumnos/as reconozcan y critiquen algunos mitos que promueven y

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández El tabaco Autora: Vanesa Fernández Resumen El tabaco es la droga que provoca más enfermedades y deterioro de la calidad de vida en todo el mundo, por ello, es importante contar con información sobre él.

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

Prevención de drogodependencias alcohol

Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de Drogodependencias - Alcohol Alcohol qué es? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad al estar estrechamente relacionado

Más detalles

Cuidate, no sos descartable Material de prevención del tabaquismo y el alcoholismo para adolescentes. Cuidate, no sos descartable

Cuidate, no sos descartable Material de prevención del tabaquismo y el alcoholismo para adolescentes. Cuidate, no sos descartable Cuidate, no sos descartable Información para la Salud Cuidate, no sos descartable Material de prevención del tabaquismo y el alcoholismo para adolescentes Prevención del tabaquismo El humo de tabaco contiene

Más detalles

TABACO. Como humo, déjalo pasar

TABACO. Como humo, déjalo pasar TABACO Como humo, déjalo pasar 1 Índice Qué es el tabaco? 3 Efectos del tabaco sobre el cerebro 5 Las consecuencias inmediatas de fumar tabaco 6 Las consecuencias a corto y medio plazo 7 Las consecuencias

Más detalles

Conceptos fundamentales del alcohol

Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales Cómo actúa el alcohol en el organismo? Básicamente hablaremos de dos procesos fisiológicos que intervienen en los efectos del alcohol en el cuerpo

Más detalles

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado)

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado) QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONSUMO RESPONSABLE DE DROGAS LEGALES (I)

INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONSUMO RESPONSABLE DE DROGAS LEGALES (I) INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONSUMO RESPONSABLE DE DROGAS LEGALES (I) AUTORÍA MARÍA INMACULADA BAÑOS GIL TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen Uno de los problemas más importantes

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

Comisión Salvadoreña Antidrogas

Comisión Salvadoreña Antidrogas Comisión Salvadoreña Antidrogas Tema: El Alcoholismo Elaborado por: Lic. Alma Cecilia de Mena Dr. Jorge Raúl Angulo Qué es el alcohol? El alcohol es la droga más consumida en nuestro entorno sociocultural,

Más detalles

Tabaquismo - Datos concretos

Tabaquismo - Datos concretos Tabaquismo - Datos concretos Introducción Fumar es un problema de la salud pública muy importante. Cada año casi medio millón de personas mueren en Estados Unidos como consecuencia del cáncer, problemas

Más detalles

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral.

Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. ADICCIONES Y FARMACODEPENDENCIA OBJETIVO Sensibilizar frente a las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a nivel personal, social y laboral. Prevenir frente a factores de riesgo en el consumo

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DEL TABACO 1. Origen La planta del tabaco es originaria de América, su consumo, data

Más detalles

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Debido al consumo de cigarrillos, cigarros, y tabaco de mascar, la nicotina es una de las drogas adictivas de mayor uso en los Estados Unidos. En

Más detalles

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI El alcohol es la droga más consumida en España, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud, alcoholismo,

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles

Las drogas y los jóvenes. Prevención de adicciones

Las drogas y los jóvenes. Prevención de adicciones Las drogas y los jóvenes Prevención de adicciones Para empezar, una reflexión Qué harías si algún amigo o pariente te invitara a consumir sustancias adictivas, fumar o tomar? Qué razones tendrías para

Más detalles

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD El consumo de tabaco constituye la primera causa de pérdida de salud, así como de muerte prematura y evitable en los países desarrollados.

Más detalles

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas F U N D A C I Ó N GONZALO RÍO ARRONTE, I.A.P Estimado Promotor Nueva Vida : El consumo de sustancias adictivas

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica. Tabaco OFICINA DE TUTORÍA Y PREVENCIÓN INTEGRAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica. Tabaco OFICINA DE TUTORÍA Y PREVENCIÓN INTEGRAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica Tabaco OFICINA DE TUTORÍA Y PREVENCIÓN INTEGRAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica Oficina de Tutoría y Prevención

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

ANTE EL ALCOHOL BEBE SALUD!

ANTE EL ALCOHOL BEBE SALUD! ANTE EL ALCOHOL BEBE SALUD! 2 Edita Excmo. Ayuntamiento de Cartagena Diseño Karaköy estudio gráfico 968 311 342 Imprime Galindo artes gráficas 968 577 677 Depósito Legal MU-1484-2008 2ª edición: Diciembre

Más detalles

Efectos del humo a la salud: quema de pastos y al fumar

Efectos del humo a la salud: quema de pastos y al fumar Efectos del humo a la salud: quema de pastos y al fumar Preparado por Carmen Gonzalez Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extension Agrícola gonzalezc@uprm.edu http://academic.uprm.edu/gonzalezc

Más detalles

El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común.

El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común. DROGAS DE CONSUMO MÁS HABITUAL: 1. EL TABACO El tabaco más conocido hoy en día es el producto obtenido de la hoja de la planta llamada Nicotina tabacum o tabaco común. Su historia se remonta años atrás.

Más detalles

ACTIVIDAD 3. 5º de Primaria. Las drogas destruyen. hasta la dentadura. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 3. 5º de Primaria. Las drogas destruyen. hasta la dentadura. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 3 Las drogas destruyen hasta la dentadura 5º de Primaria Actividades imprimibles 5º de primaria Actividad 3 Las drogas destruyen hasta la dentadura Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje

Más detalles

El humo del tabaco contiene sustancias nocivas. Las sustancias más perjudiciales son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono.

El humo del tabaco contiene sustancias nocivas. Las sustancias más perjudiciales son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono. FUMAR TABACO El tabaco se fuma en forma de cigarrillos, puros o en pipa. Ciertas investigaciones científicas han demostrado que las enfermedades relacionadas con el tabaco matan cada día a unas 13.500

Más detalles

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento,

Más detalles

HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR?

HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR? 1 1 2 3 4 5 HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR? 7 PAUTAS PARA INTENTAR FUMAR MENOS 9 SI QUIERE SABER

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO

Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos (Experta en Salud Pública) Colaboradores contenidos

Más detalles

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío.

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Módulo cuatro: Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en menores de 18 años. Taller cuatro: Prevención del consumo de alcohol

Más detalles

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior!

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! 1 LA MAÑANA DESPUÉS La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! Aun después de dormirla y de que su cuerpo

Más detalles

E ly tabaco. salud. C ómo abandonar el hábito. P lan para dejar de fumar. de la nicotina. nasal

E ly tabaco. salud. C ómo abandonar el hábito. P lan para dejar de fumar. de la nicotina. nasal C ómo abandonar el hábito La abstinencia, la recuperación y la recaída forman todas parte del proceso de abandono del hábito. Sin embargo, el consumo de tabaco no es sólo un hábito, es mucho más poderoso.

Más detalles

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo

ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo ADICCIONES Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

Yo no. tomo. drogas. soy. asi. financiado por

Yo no. tomo. drogas. soy. asi. financiado por Yo no tomo drogas soy asi financiado por 1SaBES QUe ES UNa DROGa Y QUe PROVOCaN?? SaBES QUe ES UNa DROGa Y QUe PROVOCaN?? Droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo es capaz de cambiar

Más detalles

CANNABIS. El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana.

CANNABIS. El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana. CANNABIS El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana. Su consumo, como el de la mayoría de las drogas de

Más detalles

DESHABITUACIÓN DEL TABAQUISMO

DESHABITUACIÓN DEL TABAQUISMO DESHABITUACIÓN DEL TABAQUISMO Concepto {TC \l4 "Dependencia y efectos tóxicos del tabaco}el consumo de tabaco produce rápidamente dependencia tanto física como psíquica. De ello es responsable fundamentalmente

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA

ESCUELA Y FAMILIA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA TODA LA VIDA PARA EDUCAR TODA LA VIDA PARA EDUCAR EDUCAR TAREA COMPARTIDA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y FAMILIA TODA LA VIDA PARA EDUCAR

Más detalles

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis La marihuana La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. Su forma más concentrada y resinosa se llama hachís y cuando

Más detalles

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F.

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F. CUÁNTO SE FUMA EN ESPAÑA? El consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población

Más detalles

Grupo blanco. Cápsula médica XXXI

Grupo blanco. Cápsula médica XXXI Grupo blanco. Cápsula médica XXXI Lo nuevo del tabaquismo Responsable de cáncer a nivel global El cáncer va en aumento como resultado del incremento en el consumo de tabaco en los países emergentes. Su

Más detalles

POR QUE NO DEBO FUMAR?

POR QUE NO DEBO FUMAR? MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud POR QUE San José, Costa Rica Fumar o no fumar. La mayoría de nosotros nos hemos enfrentado con esta decisión en algún momento de nuestra

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

Qué es el alcohol? El etanol es un tóxico que debe ser eliminado rápidamente para que no produzca daños en el organismo.

Qué es el alcohol? El etanol es un tóxico que debe ser eliminado rápidamente para que no produzca daños en el organismo. Qué es el alcohol? El alcohol (etanol o alcohol etílico) que se ingiere a través de las bebidas alcohólicas es la droga más ampliamente difundida y de la que más se abusa. Es una potente droga que actúa

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA.

ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA. Iñaki Lorea Conde Psicólogo Clínico Fundación ARGIBIDE (Pamplona) Universidad Pública de Navarra ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA. El consumo de alcohol y las consecuencias que

Más detalles

Lo que Vd. debe saber sobre el tabaco y el tabaquismo

Lo que Vd. debe saber sobre el tabaco y el tabaquismo Lo que Vd. debe saber sobre el tabaco y el tabaquismo Reyes Sagrera Técnica de Promoción de la Salud Referente del Plan Integral del Tabaquismo (PITA). AGS SEVILLA SUR - El tabaquismo es una epidemia que

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA

PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA AUTORÍA ESTEFANÍA MÁRQUEZ MÁRQUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA SALUD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Existen en la sociedad una serie de

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres

TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres TABAQUISMO De la población total del planeta se sabe que 30% de los adultos fuman, lo que representa

Más detalles

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL integrantes : andrés robles fabian santos seccion 11-11 INTRODUCCIÓN En este trabajo se especificarán las diferentes causas y razones por la cuales los jóvenes de hoy

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

El tabaco y el alcohol dañan

El tabaco y el alcohol dañan la salud El tabaco y el alcohol dañan Ya sabes que necesitas cuidar tu cuerpo para que funcione adecuadamente, te mantengas sano y puedas así disfrutar tu vida. Cada persona debe tomar medidas para prevenir

Más detalles

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack Las drogas Una droga es cualquier sustancia que se pueda alternar un proceso químico en el cuerpo con un propósito deterinado como combatir una enfermedad o aumentar la resistencia física Tipos de drogas

Más detalles

Yo no. tomo. drogas. asi. soy. financiado por

Yo no. tomo. drogas. asi. soy. financiado por Yo no tomo drogas asi soy financiado por 1SaBES QUe ES UNa DROGa Y QUe PROVOCaN?? SaBES QUe ES UNa DROGa Y QUe PROVOCaN?? Droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo es capaz de cambiar

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ADICCIONES Imagen extraída de la dirección: http://computer.howstuffworks.com/internet/basics/computer-addiction2.htm Según la OMS, cualquier sustancia, natural o sintética, que

Más detalles

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío.

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Módulo cuatro: Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en menores de 18 años. Taller tres: Prevención del consumo de cigarrillo.

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

INFORMACIÓN 2 SOBRE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS

INFORMACIÓN 2 SOBRE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS INFORMACIÓN 2 SOBRE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS 2..- ORIGEN y REALIDAD La historia señala que las primeras bebidas alcohólicas las elaboraban nuestros antepasados del mesolítico y neolítico, dejando en recipientes

Más detalles

Su abuso puede provocar diferentes tipos de trastornos:

Su abuso puede provocar diferentes tipos de trastornos: INDICE 1. Introducción 2. Qué es una droga? 3. Tipos de drogas 4. Cuales son cada una de ellas y a que afectan INTRODUCCIÓN Hoy en día, la mayoría de los jóvenes entre 16 y 25 años aproximadamente consumen

Más detalles

TABAQUISMO Y DEPORTE EFECTOS SOBRE EL RENDIMIENTO FÍSICO Miércoles 15 de octubre de 2003. Núm. 119

TABAQUISMO Y DEPORTE EFECTOS SOBRE EL RENDIMIENTO FÍSICO Miércoles 15 de octubre de 2003. Núm. 119 1 TABAQUISMO Y DEPORTE EFECTOS SOBRE EL RENDIMIENTO FÍSICO Miércoles 15 de octubre de 2003. Núm. 119 En el presente trabajo vamos a describir en forma suscita los efectos del cigarro sobre el rendimiento

Más detalles

Dejar de Fumar Stop Smoking. Chronic Kidney Disease. Chronic kidney disease chapter 7

Dejar de Fumar Stop Smoking. Chronic Kidney Disease. Chronic kidney disease chapter 7 Stop Smoking Chronic Kidney Disease Chronic kidney disease chapter 7 Está demostrado que fumar es un hábito nada saludable. Lo más habitual hoy en día es fumar cigarrillos, aunque también se fuma en pipa,

Más detalles

ADICCIONES. Qué es una adicción?

ADICCIONES. Qué es una adicción? ADICCIONES Qué es una adicción? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

1. Información sobre el alcohol:

1. Información sobre el alcohol: 1. Información sobre el alcohol: (fuente: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción- FAD) En contra de lo que pueda creerse, el alcohol no es un estimulante del Sistema Nervioso Central sino un depresor

Más detalles

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint)

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Resumen Objetivos de la sesión - Familiarizar a los participantes con la naturaleza y prevalencia del consumo de marihuana y los tranquilizantes

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

Qué son las enfermedades pulmonares?

Qué son las enfermedades pulmonares? Qué son las enfermedades pulmonares? INTRODUCCIÓN Para comprender el funcionamiento del cuerpo humano, solemos explicar que está compuesto por varias partes o sistemas corporales. Algunos ejemplos son

Más detalles

Educación y Promoción de la Salud

Educación y Promoción de la Salud Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Introducción La droga más consumida y más longeva. Profundamente enraizada en la cultura mediterránea. Tolerada

Más detalles

VI MODULO: ADICCIONES

VI MODULO: ADICCIONES VIMODULO:ADICCIONES TABACO Esunadrogaestimulantedelsistemanerviosocentral.Durantesucombustión losproductostóxicosmásimportantesson: ALQUITRANES:responsabledediferentestiposdeCANCER MONOXIDODECARBONO:enfermedadescardiovasculares

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ÁREA DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL ACCIÓN

Más detalles

Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol

Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol El proyecto piloto Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol, nace de la inquietud del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

El tiempo es hoy, piénsalo

El tiempo es hoy, piénsalo El tiempo es hoy, piénsalo Cualquier cambio de conducta, como dejar de fumar, es un proceso que requiere varias etapas, tiempo, esfuerzo y sobre todo práctica. En ocasiones puedes pensar que no tienes

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 21 TEMA 21 URGENCIAS PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS. ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1.- OBJETIVOS DEL TEMA. 2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. 2.1.- DEPRESORAS.

Más detalles

Consenso Científico sobre el. Alcohol

Consenso Científico sobre el. Alcohol página 1/5 Consenso Científico sobre el Alcohol Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - El alcohol no es un producto como cualquier otro, ha formado parte de la civilización humana

Más detalles

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas

Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Adicciones Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas Factores que influyen en el consumo INFLUENCIAS AMBIENTALES - Precio y disponibilidad - Marco legal - Edad legal - Imagen del alcohol

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

Violencia doméstica y Adicciones

Violencia doméstica y Adicciones CONFERENCIA Violencia doméstica y Adicciones Dos temas de la actualidad Dra. Marcela Duarte Dra. María Elena Papaleo Dra. Leonor Chiappe 17 de Octubre de 2008 ADICCIONES Un camino hacia la oscuridad Dra.

Más detalles

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor Las drogas Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el funcionamiento físico y psicológico del consumidor Clasificación según aprobación legal 1.-Drogas legales o lícitas : no

Más detalles