EQUILIBRIO DEL CUERPO HUMANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EQUILIBRIO DEL CUERPO HUMANO"

Transcripción

1 EQUILIBRIO DEL CUERPO HUMANO CONTENIDO: Homeostasis, termorregulación, osmorregulación, salud, retroalimentación negativa y retroalimentación positiva, concepto y ejemplos. Factores que la afectan el equilibrio del cuerpo humano: Enfermedades producidas por: Virus. Ejemplos: herpes genital, dengue y SIDA. Características, causas, consecuencias y prevención. Bacterias. Ejemplos: gonorrea, sífilis y cólera. Características, causas, consecuencias y prevención. Protozoarios: ejemplos: paludismo. Características, causas, consecuencias y prevención. Diversas causas: Ejemplos: Hepatitis, meningitis y neumonía. Características, causas, consecuencias y prevención. Sustancias adictivas: (nicotina, alcohol, marihuana, heroína, cocaína, anfetaminas y barbitúricos). Ejemplos: rinitis crónica, cirrosis hepática, enfisema pulmonar, úlcera gástrica, arteriosclerosis, gastritis, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, trombosis pulmonar, insuficiencia renal. Características, causas, consecuencias y prevención. Enfermedades genéticas y malformaciones congénitas de importancia para nuestro país: concepto, ejemplos (Cardiopatías congénitas, espina bífida, glaucoma congénito, catarata congénita, fisura de labio, paladar hendido, hipertensión arterial, diabetes), causas y medidas preventivas. OBJETIVOS: 1. Reconocer por el concepto y ejemplos algunos términos relacionados con el equilibrio del cuerpo humano. 2. Reconocer por sus causas, consecuencias y medidas de prevención las enfermedades producidas por virus. 3. Identificar por sus causas, consecuencias y medidas de prevención las enfermedades producidas por bacterias y protozoarios. 4. Identificar por sus causas, consecuencias y medidas de prevención las enfermedades producidas por diversos agentes. 5. Reconocer por sus causas, consecuencias y medidas de prevención las enfermedades producidas por el consumo de sustancias adictivas. 6. Identificar por sus causas, consecuencias y medidas de prevención las enfermedades genéticas y malformaciones congénitas.

2 DENGUE HERPES GENITAL SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS El virus VIH (Virus de la Inmunodeficien cia Humana) Es una enfermedad de transmisión sexual producida por un virus (Herpes simples II). Es causada por varios virus relacionados (cuatro arbovirus diferentes) y es trasmitida por la picadura de mosquitos, entre los cuales el más común es el Aedes aegypti. Luego de tres años de contagio los infectados han presentado uno o más de los siguientes síntomas: ganglios linfáticos inflamados, cansancio exagerado, pérdida de peso, depresión, sudoración nocturna, pérdida de memoria, diarrea persistente. Produce un desgaste gradual del sistema inmunológico. A menudo ocurre fiebre, fatiga, dolores y un exudado uretral o vaginal. Algunos riesgos durante el embarazo son problemas que incluyen el aborto espontáneo, el parto prematuro, el retardo en el crecimiento del feto. Se inicia repentinamente con una fiebre alta, a menudo de 40 a 40,5 ºC acompañada de dolor de cabeza, y un poco más tarde, por la aparición de dolores musculares y articulares fuertes. Cuando comienza la fiebre, puede aparecer una erupción plana y roja sobre casi todo el cuerpo y posteriormente se presenta una segunda erupción parecida al sarampión. Las personas afectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia. 1- Evitar el contacto sexual con personas desconocidas, sexualmente promiscuas o prostituidas y que se inyecten drogas. 2- Usar el condón. 3- Si se presenta una conducta de riesgo (promiscuidad sexual, uso de jeringas, prostitución), no donar sangre o plasma, tener un solo compañero (a) sexual y usar siempre el condón. Uso del preservativo. Evitar relaciones sexuales con personas desconocidas. No existe en la actualidad una vacuna disponible. Usar protección personal (vestimenta, repelente de mosquitos, mosquiteros, etc) los programas de control de mosquitos pueden reducir el riesgo de infección, pero la vacunación es el único método seguro de prevención, pero no está disponible.

3 PALUDISMO O MALARIA CÓLERA SÍFILIS GONORREA ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS Es una enfermedad de transmisión sexual, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Es causada por una bacteria (Treponema pallidium). Provocada por la bacteria Vibrio cholerae. Puede producir infección de la uretra, el cerviz, el recto y la garganta. Sin tratamiento, la infección es capaz de invadir todo el aparato reproductor hasta alcanzar las gónadas y producir esterilidad., sea en el varón o en la mujer. Infección de órganos internos, los huesos, el corazón y el cerebro. La trasmisión transplacental puede causar parto de feto muerto. Si una persona no es tratada, muere unas horas después del comienzo de la enfermedad. Deshidratación por causa de la diarrea. El único método completamente eficaz para prevenir la gonorrea es la abstinencia. Se recomienda tener prácticas de sexo seguro. Uso del preservativo y tener una sola pareja sexual. 1- La abstinencia. 2- sexo seguro. 3- Uso del preservativo. 4- Tener una sola pareja sexual. 1- Existe una vacuna que ofrece protección corta contra la bacteria. 2- Obtener agua y alimentos limpios. ENFERMEDADES CAUSADAS POR PROTOZOARIOS Es causada por un protozoo (Plasmodium) que es transmitido al hombre a través de la picadura de la hembra del Anopheles. mosquito El paludismo puede amenazar la vida del enfermo. Los fuertes ataques causados por la malaria producen fatiga y la persona va perdiendo las fuerzas para trabajar; además, la malaria afecta el bazo, el hígado, el cerebro, la médula ósea y los riñones; destruye los glóbulos rojos; hace disminuir los glóbulos blancos y produce anemia por falta de hierro. 1- Medicamentos antimaláricos. 2- Usar prendas de vestir que cubran completamente manos y piernas. 3- Mallas protectoras en las ventanas repelentes insectos. y contra

4 NEUMONÍA MENINGITIS HEPATITIS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR DIVERSOS AGENTES Causada por el virus de la hepatitis A HEPATITIS A Inflamación del hígado. Los síntomas son similares a la gripe, pero la piel y los ojos se tornan amarillos, debido a que el hígado no es capaz de filtrar la bilirrubina de la sangre. Lavado cuidadoso de la manos después de usar el sanitario y una limpieza minuciosa si hay algún contacto con la sangre, las heces o cualquier líquido corporal de una persona infectada. Vacunas. Causada por el virus de la hepatitis B HEPATITIS B Inflamación del hígado, erupciones en la piel y articulaciones dolorosas, fiebre, malestar general y dolor y molestia abdominal, finalmente aparece el color amarillo. 1- Vacuna contra la hepatitis. 2- Evitar el contacto con sangre humana, si se desconoce el estado del individuo portador. Comportamiento seguro. sexual Causada por el virus de la hepatitis C Las causas más comunes son infecciones virales. Sin embargo, las infecciones bacterianas. Esta enfermedad también es ocasionada por hongos, irritaciones a causa del uso de sustancias químicas o alergias a drogas y tumores. Causada por una infección por muchos organismos diferentes como bacterias, virus y hongos. HEPATITIS C Síntomas similares a los otros tipos de hepatitis. Dolor de cabeza severo (Encefalitis). Fiebre y escalofríos. Náuseas y vómitos. Cuello rígido ( meningismo ). Sensibilidad a la luz (fotofobia) Cambios en el estado mental. Pueden producir la muerte. 1-Tos con expectoración mucosa amarillenta o verdosa; ocasionalmente se presenta esputo con sangre. 2- Fiebre con escalofríos y temblor. 3- Dolor torácico agudo o punzante 4- Respiración rápida y superficial. 5- Dificultad respiratoria. Se debe evitar el contacto con la sangre o productos de la misma, hasta donde sea posible Se debe evitar el contacto sexual con una persona afectada con hepatitis C. comportamiento sexual seguro. La vacuna Haemophilus (vacuna HiB) en los niños ayuda a prevenir un tipo de meningitis. La vacuna neumocócica conjugada ahora es un procedimiento de inmunización de rutina en los niños y es muy efectiva para prevenir la meningitis neumocócica. Tratamiento antibiótico preventivo para evitar infectarse. 1- Lavar las manos frecuentemente, en especial después de sonarse la nariz, ir al baño y antes de comer o preparar alimentos. 2- No fumar. 3- Utilizar una máscara al limpiar áreas con mucho moho u hongos. 4- Ciertas vacunas ayudan a prevenir la neumonía.

5 CIRROSIS HEPÁTICA RINITIS CRÓNICA ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Sus causas pueden ser variadas, como son las alergias, la intolerancia a los cambios de temperatura, alergias a polen de árboles, pastos y arbustos o moho transportado en el aire, por uso indiscriminado de gotas nasales; así mismo hay personas con intolerancia a irritantes químicos o físicos como disolventes, gasolina, pinturas, humo de tabaco. La causa más frecuente es el consumo excesivo de alcohol. La segunda causa la constituyen las hepatitis virales por agentes C y B, los cuales tienen tendencia a ocasionar enfermedad crónica. También las drogas y toxinas. La rinitis es una inflamación crónica de la nariz, llevando obstrucción, flujo nasal abundante, estornudos y picazón nasal, en el paladar, garganta, ojos y oídos. La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado que causa daño al tejido hepático, cicatrices en el hígado (fibrosis, regeneración nodular), disminución progresiva de la función hepática, líquido excesivo en el abdomen (ascitis) trastornos de coagulación (coagulopatía), aumento de la presión en los vasos sanguíneos (hipertensión portal) y trastornos de la función cerebral (encefalopatía hepática). El pilar básico del manejo es el evitar el inhalante que activa la Rinitis y se pueden utilizar diversos medicamentos, ya sea por vía oral, inhalados y/o con vacunas. A pesar de que la curación completa no es posible, se debe eliminar el alcohol de la dieta. Puesto que las lesiones hepáticas tienen carácter irreversible, el tratamiento debe ir dirigido a los síntomas.

6 ÚLCERA GÁSTRICA ENFISEMA PULMONAR La causa más conocida es el consumo de cigarrillo ya que 80% de las personas que padecen esta afección fueron fumadores. El enfisema es una enfermedad pulmonar en que se produce daño a los alvéolos o sacos de aire. Hay una destrucción progresiva de los alvéolos y el tejido circundante que los sujeta. En la enfermedad más avanzada, se presentan grandes quistes de aire donde antes se hallaba tejido pulmonar normal. El aire queda atrapado en los pulmones debido a la falta de tejido de apoyo, lo cual disminuye la oxigenación. Es necesario entonces crear métodos más efectivos para detección temprana de la enfermedad y su control. Además de campañas encaminadas a desestimular el consumo de cigarrillo. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS La causa directa de las úlceras es la destrucción de la mucosa gástrica o intestinal por el ácido clorhídrico, que suele estar presente en los jugos digestivos del estómago. Se cree que la infección por Helicobacter pylori tiene un papel importante en la aparición de úlceras en estómago o duodeno. También fármacos, como los antiinflamatorios. Otros factores importantes en la formación de la úlcera son el exceso de ácido clorhídrico, la predisposición genética, el abuso de tabaco y la tensión psicológica. Las úlceras pépticas o gastroduodenales son úlceras del estómago (gástrica) o del intestino delgado (duodeno). Además del dolor producido por la úlcera, éstas pueden dar lugar a complicaciones como la hemorragia por erosión de un vaso sanguíneo importante, perforación de la pared del estómago o intestino, con el resultado de peritonitis y obstrucción del tracto gastrointestinal por espasmo o inflamación en la zona de la úlcera. 1- Mejorar los hábitos alimenticios. 2- Reducir el consumo de alcohol, tabaco, café, te o bebidas con cafeína. El tabaco impide una correcta cicatrización de las úlceras o posibilita el desarrollo de otras complicaciones. El resto de alimentos mencionados aumenta las secreciones gástricas y facilita la pirosis. 3-Evitar el consumo de medicamentos que puedan producir úlceras. En todo caso eliminar la automedicación con este tipo de medicamentos y consultar al médico. 4- Evitar el stress.

7 BRONQUITIS CRÓNICA GASTRITIS ARTERIOSCLEROSIS Se inicia cuando unos La arteriosclerosis glóbulos blancos afecta a las arterias llamados monocitos del cerebro, el migran desde el flujo corazón, los riñones, sanguíneo hacia el otros órganos vitales y interior de la pared de los brazos y las la arteria y se piernas. Los síntomas transforman en células son: dolor en las que acumulan materias piernas, grasas. Con el tiempo, entumecimiento, estos monocitos piernas o pies fríos y cargados de grasa se dolor muscular en los acumulan y producen muslos, pantorrillas y engrosamientos pies. irregularmente repartidos por el revestimiento interno de la arteria. Para prevenir la arteriosclerosis, se deben eliminar los factores de riesgo controlables, como los valores elevados de colesterol en la sangre, la presión arterial alta, el consumo de tabaco, la obesidad y la falta de ejercicio. Así, dependiendo de los factores de riesgo específicos de cada persona, la prevención consistirá en disminuir los valores del colesterol, disminuir la presión arterial, dejar de fumar, perder peso y hacer ejercicio. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS La gastritis puede ser causada por una infección bacteriana o viral, enfermedades autoinmunes o por el reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar). La gastritis también puede ser causada por irritación que puede ser originada por: Alcohol, Medicamentos (como la aspirina y los antiinflamatorios), exceso de secreción de ácido gástrico (como el ocasionado por el estrés) y Ingestión de sustancias corrosivas o cáusticas (como las sustancias tóxicas). La principal causa de la enfermedad es consumir de manera habitual cigarrillo o pipa. La exposición ocupacional también es un factor de riesgo, por ejemplo, trabajar en minas de carbón y arena, así como la aspiración continua del polvo de cereales, madera y algodón. En adición, la polución del ambiente en las grandes ciudades también contribuye al desarrollo del padecimiento. Hipo. Indigestión abdominal. Pérdida del apetito. Náuseas. Vómitos. Vómito con sangre o con aspecto de granos de café Deposiciones oscuras. Sus manifestaciones principales son tos, producción de moco y dificultad para respirar, ya que el cigarrillo irrita las vías aéreas del individuo produciendo inflamación crónica, que obstruye e impide el la paso del aire hacia los pulmones. Se recomienda evitar el uso prolongado de irritantes (como la aspirina, los medicamentos antiinflamatorios o el alcohol). Dejar de fumar al inicio de la enfermedad ayuda a que los cambios inflamatorios sean reversibles, de lo contrario, enfermedad avanza y el daño en el pulmón es permanente.

8 TROMBOSIS PULMONAR CÁNCER DE PULMÓN - Tabaco: Es la principal causa. Síntomas: La principal - Exposición a forma de carcinógenos:uranio, arsénico, - Tos o dolor en el tórax prevenir el ciertos productos derivados del que no desaparece y cáncer de petróleo, etc. que puede ir pulmón es dejar - Predisposición genética: Se acompañada de de fumar o sabe que el cáncer puede estar expectoración. causado por mutaciones (cambios) evitar el humo del tabaco, en el del ADN, que activan oncogenes o - Un silbido en la caso de no los hacen inactivos a los genes respiración, falta de fumadores. supresores de tumores. aliento. También es - Marihuana: Los cigarrillos de importante marihuana contienen más alquitrán - Tos o esputos con evitar los que los de tabaco. Igualmente, el sangre. humo se inhala profundamente y se posibles productos retiene en los pulmones por largo - Ronquera o hinchazón cancerígenos tiempo. en la cara y el cuello. que puedan - Contaminación del aire: En haber en el algunas ciudades, la contaminación - Sensación de falta de ambiente del aire puede aumentar ligeramente aire. el riesgo del cáncer de pulmón. habitual (trabajo y hogar). ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Entre las causas están los que tienen historia previa (personal ó familiar) de trombosis, venas varicosas, edad avanzada,insuficienc ia cardíaca y obesidad. Todo trombo ubicado en cualquier lugar de nuestra anatomía tiene la posibilidad de desprenderse y migrar: embolia, y detenerse en cualquier órgano, por ejemplo el pulmón. Las complicaciones producidas por la trombosis están determinadas por la disminución del flujo sanguíneo secundaria a la obstrucción producida con la consecuente reducción en el aporte de oxígeno a las células: hipoxia celular. Controlar los factores de riesgo por ejemplo: dejar de fumar, bajar de peso, dieta baja en grasas, ejercicios, disminuir la presión arterial. Los fármacos antitrombóticos como la Heparinas contribuyen en el manejo del problema en mención, en especial en la disminución del riesgo de nuevo infarto ó angina de pecho.

9 INSUFICIENCIA RENAL Existe un gran número de causas conocidas de falla renal. Las causas más frecuentes de falla renal son: Diabetes, hipertensión arterial, glomerulonefritis (inflamación en las unidades de filtración del riñón, causada por infección o enfermedades inmunológicas, obstrucción al flujo de orina por cálculos en el riñón o tumores, cicatrices en el riñón como consecuencia de infecciones repetidas durante la infancia (pielonefritis). Para algunos pacientes esta enfermedad es un proceso gradual, con una amplia gama de síntomas no siempre iguales para todos los pacientes. Esto en parte depende de la agresividad de la enfermedad y de la causa. Algunos de los síntomas más frecuentes son: Sensación permanente de estar enfermo. Fatiga. Pérdida en el interés de las actividades diarias. Alteración en el sentido del gusto y en el apetito. Aumento en la producción nocturna de orina. Náusea. Pérdida de la líbido. Comezón. Hinchazón de las piernas La insuficiencia renal aguda es un proceso potencialmente reversible, de modo que el riñón puede recuperar su función si se corrige a tiempo la causa desencadenante. En la insuficiencia renal crónica, en cambio, se va produciendo una incapacidad permanente del riñón, debido a una destrucción progresiva de la masa de nefronas funcionales.

10 ENFERMEDAD GENÉTICA MALFORMACIONES CONGÉNITAS CONCEPTO CONCEPTO Es toda desviación del estado de salud debida total o parcialmente a la constitución genética del individuo. Incluye todo defecto en la constitución de algún órgano o conjunto de órganos que determina una anomalía morfológica, estructural presente al nacimiento. Medidas de prevención 1. Desalentar las gestaciones en mujeres de 40 años o más. 2. Disminuir al máximo los niveles de exposición a agentes mutagénicos tales como: Radiaciones, exposición a diversos químicos. Infecciones maternas (sífilis, etc), narcóticos Enfermedades maternas (diabetes, etc.). Drogas, aditivos y contaminantes. Causas: Genéticas, ambientales y mixtas. La gestación en mujeres mayores de 40 años. Disminuir al máximo los niveles de exposición a agentes mutagénicos. Consumir ácido fólico para evitar niños con espina bífida.

11 ALGUNAS ENFERMEDADES GENÉTICAS Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS DE IMPORTANCIA EN NUESTRO PAÍS ENFERMEDADES CARACTERÍSTICAS MEDIDAS DE Glaucoma congénito Es una enfermedad El lograr un diagnóstico precoz, caracterizada por una para iniciar el tratamiento elevación de la presión correcto y establecer las pautas intraocular hasta un nivel de seguimiento más adecuadas, que produce un daño constituye el arma más eficaz irreversible en las fibras del para evitar estas graves nervio óptico. Síntomas: consecuencias. El tratamiento dolor de ojo, visión borrosa, tiene como objetivo conservar la náuseas, vómitos y dolor de visión y el campo visual tal y cabeza, ojos con sangre. como estaban en el momento del Labio leporino y paladar hendido Diabetes El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y/o en el paladar, como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez. El paladar hendido es una hendidura o apertura en el paladar superior. Esta enfermedad metabólica se caracteriza por el aporte deficiente de la hormona insulina por parte del páncreas. Causa un aumento de la glucosa en la sangre, por encima de los niveles normales, denominado hiperglicemia. Este exceso debe ser eliminado por los riñones, lo que ocasiona pérdida excesiva de agua y por consiguiente deshidratación. Existen dos tipos de diabetes: tipo I o insulinodependiente y tipo II o no insulino-dependiente. diagnóstico. No existe una forma de prevenir directamente esta anomalía, a menos que se relacione con una enfermedad materna como la diabetes; en este caso, el control de la cantidad de azúcar en la sangre evita malformaciones. Evitar el uso de algunos fármacos como drogas, productos químicos, plomo, deficiencias de vitaminas. No se ha encontrado el gen específico que la origina. Tener buenos hábitos alimenticios.

12 ALGUNAS ENFERMEDADES GENÉTICAS Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS DE IMPORTANCIA EN NUESTRO PAÍS ENFERMEDADES CARACTERÍSTICAS MEDIDAS DE Catarata congénita Son opacidades Hasta el momento, el único (enturbiamiento) tratamiento eficaz es la cirugía. La cristalinas en el ojo, finalidad es reemplazar el presentes en el momento cristalino opaco por una lente del nacimiento o que intraocular que devuelva la aparecen en los primeros agudeza visual al paciente. tres meses de vida. La tercera parte son hereditarias y no se asocian con alteraciones metabólicas. Hipertensión arterial Tensión alta o Evitar el stress. hipertensión se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud. En algunos casos puede haber mareos, sangrado por la nariz o dolores de cabeza. Espina bífida o hendida Consiste en un defecto del cierre de la columna vertebral durante el desarrollo prenatal. La gravedad de este trastorno varía desde un tipo leve, en el cual casi no existen indicios de anormalidad, hasta graves alteraciones neurológicas. Con frecuencia se asocia a la incidencia de hidrocefalia. Cardiopatías congénitas Se trata de lesiones anatómicas de una o más de las cuatro cámaras cardíacas, de los tabiques que las separan o de las válvulas. La ingesta complementaria de ácido fólico durante las primeras seis semanas del embarazo reduce el riesgo de espina bífida en el feto. No tener hijos cuando los padres son menores de 18 o mayores de 35, antecedentes familiares. Factores maternos de diabetes. Evitar el consumo del alcohol, drogas, enfermedades como la rubéola durante el embarazo.

13

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Son enfermedades que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Están Causadas por: Parásitos - Seres que viven en otros seres vivos y dependen

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva Una mirada interactiva al tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva del tracto gastrointestinal (GI) Haga clic sobre el nombre del órgano para obtener información sobre las zonas

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Gastr TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Cirrosis Gastr Qué es la Cirrosis? La Cirrosis es la cicatrización del hígado. El tejido cicatricial duro reemplaza al tejido blando sano. A medida que la Cirrosis

Más detalles

Guía de apoyo ciudadano a la mujer embarazada POR UN ECUADOR SIN MUERTES MATERNAS

Guía de apoyo ciudadano a la mujer embarazada POR UN ECUADOR SIN MUERTES MATERNAS POR UN ECUADOR SIN MUERTES MATERNAS Av. República de El Salvador 36-64 y Suecia Código Postal: 170515/ Quito - Ecuador Teléfono: 593-2 381-4400 Qué puedo hacer para combatir la muerte materna como ciudadano

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

NUEVA BASE DE DATOS DE HISTORIA DEL PACIENTE

NUEVA BASE DE DATOS DE HISTORIA DEL PACIENTE NUEVA BASE DE DATOS DE HISTORIA DEL PACIENTE Por favor complete el siguiente formulario. Deje en blanco las piezas que no está seguro o que no desea responder. Nosotros revisaremos este formulario con

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis C Sida Condilomas Herpes Genital Gonorrea filis Qué entedemos por Salud Sexual? "Salud Sexual es la capacidad de disfrutar y adaptar el comportamiento sexual y reproductivo

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Fatiga en el lactante y el niño pequeño La fatiga o esfuerzo al respirar es un síntoma frecuente que puede aparecer en una amplia gama de problemas de salud y enfermedades. Qué

Más detalles

Previniendo el cáncer - Detección temprana

Previniendo el cáncer - Detección temprana Previniendo el cáncer - Detección temprana Introducción El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de estadounidenses muere de cáncer cada año. Casi 2/3

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y métodos anticonceptivos.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y métodos anticonceptivos. ADVERTENCIA El power point que veremos a continuación contiene imágenes y textos delicados y fuertes, espero la seriedad y, sobre todo, la educación para verlas y leer sin problemas. De esta manera poder

Más detalles

El ABC. de la HEPATITIS

El ABC. de la HEPATITIS El ABC de la HEPATITIS 3 4 El ABC de la Hepatitis virica El hígado es un órgano vital que, entre otras funciones, se ocupa de eliminar las toxinas de la sangre, fabricar enzimas y aminoácidos, almacenar

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA

GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA NFERMEDADES RANSMISIÓN EXUAL O bien NFECCIONES RANSMISIÓN EXUAL SON ENFERMEDADES QUE SE TRANSMITEN SEXUALMENTE Con el AUTOCUIDADO de nuestro

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS DE LA DE LA HEPATITIS A (HAV) DE LA HEPATITIS B (HBV) HEPATITIS

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA 1 TUMORES ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Nombres alternativos Neoplasia; Masa, Tumor.

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis:

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis: CIRROSIS HEPATICA La cirrosis hepática es el estadio avanzado o el estadio final de diferentes enfermedades del hígado que destruyen la estructura de este órgano. Debido al daño constante a los tejidos

Más detalles

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg Antes de comenzar a tomar este medicamento, lea atentamente este prospecto en su totalidad. - Conserve este prospecto. Es posible que tenga

Más detalles

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-726-01-020514-S

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-726-01-020514-S Enfermedad Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-726-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 2 01/09/15 17:35 DIABETES MELLITUS En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL Son causadas por más de 30 distintas bacterias, virus y parásitos; la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte.

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

Enfermedades que pueden prevenir los adultos a través de las vacunas

Enfermedades que pueden prevenir los adultos a través de las vacunas Página 1 de 10 CDC en Español Acerca de los CDC Suscríbase Temas de salud A-Z Empleo y adiestramiento Búsqueda Temas generales Grupos específicos Otros enlaces e idiomas Eventos y conferencias Inmunización

Más detalles

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Dra. Lilliana Morales-Vásquez Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino Universidad de Puerto Rico Definición Las enfermedades inflamatorias

Más detalles

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles.

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles. Cáncer de pulmón Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer de pulmón. La

Más detalles

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual (ITS, en inglés sexually transmitted infections) se contagian con facilidad, algunas incluso

Más detalles

El SIDA es previsible y fácilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal.

El SIDA es previsible y fácilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal. PRINCIPALES ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL El SIDA El SIDA es previsible y fácilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal. de la infección

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas Los signos y síntomas de las infecciones de transmisión sexual son bastante parecidos y algunas veces son los mismos que se presentan en diferentes infecciones, por lo que es importante que las personas

Más detalles

Hoja informativa sobre la sarcoidosis

Hoja informativa sobre la sarcoidosis Hoja informativa sobre la sarcoidosis 1. Qué es la sarcoidosis? La sarcoidosis es una inflamación que produce masas diminutas de células en diversos órganos del cuerpo. Las masas se llaman granulomas porque

Más detalles

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15 El dolor de pecho o dolor torácico es una de las consultas cardiológicas más habituales. Tanto en las oficinas médicas, como a través de internet, las consultas por d olor de pecho son muy frecuentes.

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

COMO CONSERVAR LA SALUD. El profesor orientará a sus alumnos para que de manera creativa construyan un diagrama temático que muestre información para

COMO CONSERVAR LA SALUD. El profesor orientará a sus alumnos para que de manera creativa construyan un diagrama temático que muestre información para COMO CONSERVAR LA SALUD. El profesor orientará a sus alumnos para que de manera creativa construyan un diagrama temático que muestre información para reflexionar sobre medidas preventivas en la búsqueda

Más detalles

q PAQUETE FISICO EJECUTIVO

q PAQUETE FISICO EJECUTIVO 550 Biltmore Way Suite 101 Coral Gables, FL 33134 Phone 305.446.9940 facsimile 305.446.0861 Existen varios exámenes que se pueden realizar si tiene alguna preocupación sobre aspectos específicos de su

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

INMUNODEFICIENCIA COMÚN VARIABLE

INMUNODEFICIENCIA COMÚN VARIABLE INMUNODEFICIENCIA COMÚN VARIABLE Este folleto está pensado para el uso de pacientes y de sus familias y no reemplaza los consejos de un inmunólogo clínico. 1 Tambien disponible: AGAMMAGLOBULINEMIA LIGADA

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario La enfermedad de Crohn es una de las dos enfermedades intestinales inflamatorias, o EII, más comunes. La otra es la colitis ulcerosa. se digieren aún más y se absorben

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP125 Cómo protegerse contra la hepatitis B y hepatitis C La hepatitis B y

Más detalles

Que es una Enfermedad autoinmune?

Que es una Enfermedad autoinmune? Que es una Enfermedad autoinmune? PLENUS Centro Médico Sexológico. Prof. Adjunto de Clínica Médica Dra. Silvia Palasti UNIDAD de Enfermedades Autoinmunes y Reumatológicas Médico Reumatólogo- Medico Internista

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

Características, función y problemas de salud más frecuentes en su comunidad, el país y el mundo, relacionado con cada uno de los aparatos y sistemas

Características, función y problemas de salud más frecuentes en su comunidad, el país y el mundo, relacionado con cada uno de los aparatos y sistemas Características, función y problemas de salud más frecuentes en su comunidad, el país y el mundo, relacionado con cada uno de los aparatos y sistemas constituyentes del organismo en el ser humano. SISTEMA

Más detalles

VACUNATE. www.vocespr.org

VACUNATE. www.vocespr.org VACUNATE www.vocespr.org www.vocespr.org Cumple con tus 5 vacunas ELIGE PREVENIR vocespr.org BIENVENIDA Qué mejor que poder disfrutar sus años de madurez adulta con sus hijos, nietos y buenos amigos después

Más detalles

ITS en Mujeres. Qué estará pasando?

ITS en Mujeres. Qué estará pasando? ITS en Mujeres Qué estará pasando? ANATOMÍA DE LA VULVA, EL HIMEN SÍFILIS Enfermedad infecciosa la cual penetra en la piel lesionada o las membranas mucosas. Su transmisión se presenta con más frecuencia

Más detalles

Generations of Women OBGYN

Generations of Women OBGYN Generations of Women OBGYN Formulario Inicial de Obstetricia y Ginecología Nos gustaría darles la bienvenida a Generations of Women OBGYN. Por favor, tome unos minutos para contarnos un poco de usted y

Más detalles

X-Plain Lupus Sumario

X-Plain Lupus Sumario X-Plain Lupus Sumario Lupus es una enfermedad que puede afectar a casi todos los órganos del cuerpo. Los síntomas que produce esta enfermedad pueden ser desde leves hasta fatales. Conocer qué es el lupus

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Introducción Las enfermedades de transmisión sexual -ETS- o enfermedades venéreas son algunas de las enfermedades infecciosas más comunes en Estados Unidos. Existen

Más detalles

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual?

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? Tricomoniasis y candidiasis urogenital Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? La candidiasis y la tricomoniasis urogenitales son enfermedades cuya presencia se

Más detalles

MONTEFIORE MEDICAL CENTER PROGRAMA DE TRASPLANTE FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE DONANTE VIVO Cuestionario de antecedentes

MONTEFIORE MEDICAL CENTER PROGRAMA DE TRASPLANTE FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE DONANTE VIVO Cuestionario de antecedentes MONTEFIORE MEDICAL CENTER PROGRAMA DE TRASPLANTE FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE DONANTE VIVO Cuestionario de antecedentes Nombre del donante: Fecha de hoy: N. º de Seguro Social: Fecha de nacimiento Edad

Más detalles

El asma bronquial. "El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano."

El asma bronquial. El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano. El asma bronquial Dr. Carlos Ruiz Martínez Médico Especialista en Enfermedades Respiratorias Medicina Respiratoria U. Trastornos Respiratorios Sueño Endoscopia Respiratoria Hospital Viamed Los Manzanos

Más detalles

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE ADQUIRIR UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL CUANDO TIENE

Más detalles

La importancia de cuidar las vidas de la madre y del bebé. La importancia de cuidar las vidas de la madre y del bebé

La importancia de cuidar las vidas de la madre y del bebé. La importancia de cuidar las vidas de la madre y del bebé SEÑALES DE PELIGRO EN EL EMBARAZO La importancia de cuidar las vidas de la madre y del bebé Cuáles son las señales de peligro? No debe haber sangrados La salida del líquido amniótico Dolores intensos en

Más detalles

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Neumonía Educación y instrucciones para dar de alta Definición: Es una infección de los pulmones; y muchos organismos diferentes la pueden causar,

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Qué son las ITS? Las más conocidas Cómo se detectan? Cómo prevenirlas? Y si mi pareja no quiere usar Condón?

Más detalles

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Enfermedades. aire. El aire que inhalamos es en su. estadounidenses. contaminantes atmosféricos.

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Enfermedades. aire. El aire que inhalamos es en su. estadounidenses. contaminantes atmosféricos. página 1 Enfermedades hipertensión pulmonar (hipertensión sanguínea.) Estas enfermedades son Pulmonares ocasionadas por problemas en el intercambio normal de gases y el f lujo sanguíneo en los pulmones.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA ENFERMOS DE TUBERCULOSIS Y SUS FAMILIAS

INFORMACIÓN PARA ENFERMOS DE TUBERCULOSIS Y SUS FAMILIAS INFORMACIÓN PARA ENFERMOS DE TUBERCULOSIS Y SUS FAMILIAS Qué es la tuberculosis? Es una enfermedad producida por el bacilo de Koch y puede ser contagiosa. La pueden padecer tanto el hombre como la mujer

Más detalles

1 Hábitos saludables.

1 Hábitos saludables. El aparato circulatorio. Cuida tu cuerpo. 1 1 Hábitos saludables. El tabaco y el alcohol. Tabaco Muchas personas empiezan a fumar cuando son adolescentes. Lo prueban por distintos motivos, sus amigos o

Más detalles

LAS ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS. Son las que no están producidas por microbios.

LAS ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS. Son las que no están producidas por microbios. LAS ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS. Son las que no están producidas por microbios. Tipos de enfermedades no infecciosas según la causa de la enfermedad. Se distinguen cuatro tipos: 1) Las enfermedades carenciales.

Más detalles

VACUNAS Y DIÁLISIS. Lo que debe saber. www.kidney.org

VACUNAS Y DIÁLISIS. Lo que debe saber. www.kidney.org VACUNAS Y DIÁLISIS Lo que debe saber www.kidney.org Acerca de la información incluida en este folleto Sabía que la National Kidney Foundation (NKF) ofrece pautas y comentarios que ayudan a su proveedor

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

Enfermedades que se transmiten durante el SEXO

Enfermedades que se transmiten durante el SEXO Enfermedades que se transmiten durante el SEXO Enfermedades que se transmiten durante el sexo Sabía usted que: más de 65 millones de personas en Estados Unidos tienen una enfermedad de transmisión sexual

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

SOLICITUD DE PÓLIZA DE SEGURO DE HOSPITALIZACIÓN, CIRUGÍA Y MATERNIDAD DATOS DEL TOMADOR. Dirección de Oficina: Teléfono(s): E-mail:

SOLICITUD DE PÓLIZA DE SEGURO DE HOSPITALIZACIÓN, CIRUGÍA Y MATERNIDAD DATOS DEL TOMADOR. Dirección de Oficina: Teléfono(s): E-mail: SEGUROS ALTAMIRA, C.A. INSCRITO EN EL MINISTERIO DE FINANZAS BAJO EL No. 107 R.I.F. No. J-300052236-9 CAPITAL PAGADO 1.000.000.000,00 SOLICITUD DE PÓLIZA DE SEGURO DE HOSPITALIZACIÓN, CIRUGÍA Y MATERNIDAD

Más detalles

Cómo Controlar el Asma?

Cómo Controlar el Asma? Cómo Controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial los participantes podrán: Definir en palabras sencillas

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

TABACO. Como humo, déjalo pasar

TABACO. Como humo, déjalo pasar TABACO Como humo, déjalo pasar 1 Índice Qué es el tabaco? 3 Efectos del tabaco sobre el cerebro 5 Las consecuencias inmediatas de fumar tabaco 6 Las consecuencias a corto y medio plazo 7 Las consecuencias

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Qué es una enfermedad de transmisión sexual? Se denominan enfermedades de transmisión sexual (ETS) a las infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA GASTROENTEROLOGIA ENERO 2011

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA GASTROENTEROLOGIA ENERO 2011 CUADRO 01.1 ENERO 2011 1 K70 ENFERMEDAD ALCOHOLICA DEL HIGADO 6 5,08 2 K80 COLELITIASIS 6 5,08 3 F17 TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DEBIDOS AL USO DE TABACO 5 4,24 4 I10 HIPERTENSION ESENCIAL

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. EULEXIN 250 mg comprimidos Flutamida

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. EULEXIN 250 mg comprimidos Flutamida PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO EULEXIN 250 mg comprimidos Flutamida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede tener que

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El cáncer: preguntas y

Más detalles

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema Vacunación Datos sobre este tema A inicios de la década del noventa, muchos países de América Latina y el Caribe lograron una amplia cobertura a través de las campañas de vacunación. Gracias a estas campañas,

Más detalles

HEPATITIS C. Los hechos

HEPATITIS C. Los hechos HEPATITIS C Los hechos Su hígado preserva su salud de muchas maneras, como al eliminar toxinas de su sangre y convertir los nutrientes de los alimentos en energía. La hepatitis se refiere a la inflamación

Más detalles

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario X-Plain La colitis ulcerosa Sumario La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria. Es una de las dos enfermedades inflamatorias más comunes de los intestinos. La otra es la enfermedad de

Más detalles