EQUILIBRIO DEL CUERPO HUMANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EQUILIBRIO DEL CUERPO HUMANO"

Transcripción

1 EQUILIBRIO DEL CUERPO HUMANO CONTENIDO: Homeostasis, termorregulación, osmorregulación, salud, retroalimentación negativa y retroalimentación positiva, concepto y ejemplos. Factores que la afectan el equilibrio del cuerpo humano: Enfermedades producidas por: Virus. Ejemplos: herpes genital, dengue y SIDA. Características, causas, consecuencias y prevención. Bacterias. Ejemplos: gonorrea, sífilis y cólera. Características, causas, consecuencias y prevención. Protozoarios: ejemplos: paludismo. Características, causas, consecuencias y prevención. Diversas causas: Ejemplos: Hepatitis, meningitis y neumonía. Características, causas, consecuencias y prevención. Sustancias adictivas: (nicotina, alcohol, marihuana, heroína, cocaína, anfetaminas y barbitúricos). Ejemplos: rinitis crónica, cirrosis hepática, enfisema pulmonar, úlcera gástrica, arteriosclerosis, gastritis, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, trombosis pulmonar, insuficiencia renal. Características, causas, consecuencias y prevención. Enfermedades genéticas y malformaciones congénitas de importancia para nuestro país: concepto, ejemplos (Cardiopatías congénitas, espina bífida, glaucoma congénito, catarata congénita, fisura de labio, paladar hendido, hipertensión arterial, diabetes), causas y medidas preventivas. OBJETIVOS: 1. Reconocer por el concepto y ejemplos algunos términos relacionados con el equilibrio del cuerpo humano. 2. Reconocer por sus causas, consecuencias y medidas de prevención las enfermedades producidas por virus. 3. Identificar por sus causas, consecuencias y medidas de prevención las enfermedades producidas por bacterias y protozoarios. 4. Identificar por sus causas, consecuencias y medidas de prevención las enfermedades producidas por diversos agentes. 5. Reconocer por sus causas, consecuencias y medidas de prevención las enfermedades producidas por el consumo de sustancias adictivas. 6. Identificar por sus causas, consecuencias y medidas de prevención las enfermedades genéticas y malformaciones congénitas.

2 DENGUE HERPES GENITAL SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS El virus VIH (Virus de la Inmunodeficien cia Humana) Es una enfermedad de transmisión sexual producida por un virus (Herpes simples II). Es causada por varios virus relacionados (cuatro arbovirus diferentes) y es trasmitida por la picadura de mosquitos, entre los cuales el más común es el Aedes aegypti. Luego de tres años de contagio los infectados han presentado uno o más de los siguientes síntomas: ganglios linfáticos inflamados, cansancio exagerado, pérdida de peso, depresión, sudoración nocturna, pérdida de memoria, diarrea persistente. Produce un desgaste gradual del sistema inmunológico. A menudo ocurre fiebre, fatiga, dolores y un exudado uretral o vaginal. Algunos riesgos durante el embarazo son problemas que incluyen el aborto espontáneo, el parto prematuro, el retardo en el crecimiento del feto. Se inicia repentinamente con una fiebre alta, a menudo de 40 a 40,5 ºC acompañada de dolor de cabeza, y un poco más tarde, por la aparición de dolores musculares y articulares fuertes. Cuando comienza la fiebre, puede aparecer una erupción plana y roja sobre casi todo el cuerpo y posteriormente se presenta una segunda erupción parecida al sarampión. Las personas afectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia. 1- Evitar el contacto sexual con personas desconocidas, sexualmente promiscuas o prostituidas y que se inyecten drogas. 2- Usar el condón. 3- Si se presenta una conducta de riesgo (promiscuidad sexual, uso de jeringas, prostitución), no donar sangre o plasma, tener un solo compañero (a) sexual y usar siempre el condón. Uso del preservativo. Evitar relaciones sexuales con personas desconocidas. No existe en la actualidad una vacuna disponible. Usar protección personal (vestimenta, repelente de mosquitos, mosquiteros, etc) los programas de control de mosquitos pueden reducir el riesgo de infección, pero la vacunación es el único método seguro de prevención, pero no está disponible.

3 PALUDISMO O MALARIA CÓLERA SÍFILIS GONORREA ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS Es una enfermedad de transmisión sexual, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Es causada por una bacteria (Treponema pallidium). Provocada por la bacteria Vibrio cholerae. Puede producir infección de la uretra, el cerviz, el recto y la garganta. Sin tratamiento, la infección es capaz de invadir todo el aparato reproductor hasta alcanzar las gónadas y producir esterilidad., sea en el varón o en la mujer. Infección de órganos internos, los huesos, el corazón y el cerebro. La trasmisión transplacental puede causar parto de feto muerto. Si una persona no es tratada, muere unas horas después del comienzo de la enfermedad. Deshidratación por causa de la diarrea. El único método completamente eficaz para prevenir la gonorrea es la abstinencia. Se recomienda tener prácticas de sexo seguro. Uso del preservativo y tener una sola pareja sexual. 1- La abstinencia. 2- sexo seguro. 3- Uso del preservativo. 4- Tener una sola pareja sexual. 1- Existe una vacuna que ofrece protección corta contra la bacteria. 2- Obtener agua y alimentos limpios. ENFERMEDADES CAUSADAS POR PROTOZOARIOS Es causada por un protozoo (Plasmodium) que es transmitido al hombre a través de la picadura de la hembra del Anopheles. mosquito El paludismo puede amenazar la vida del enfermo. Los fuertes ataques causados por la malaria producen fatiga y la persona va perdiendo las fuerzas para trabajar; además, la malaria afecta el bazo, el hígado, el cerebro, la médula ósea y los riñones; destruye los glóbulos rojos; hace disminuir los glóbulos blancos y produce anemia por falta de hierro. 1- Medicamentos antimaláricos. 2- Usar prendas de vestir que cubran completamente manos y piernas. 3- Mallas protectoras en las ventanas repelentes insectos. y contra

4 NEUMONÍA MENINGITIS HEPATITIS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR DIVERSOS AGENTES Causada por el virus de la hepatitis A HEPATITIS A Inflamación del hígado. Los síntomas son similares a la gripe, pero la piel y los ojos se tornan amarillos, debido a que el hígado no es capaz de filtrar la bilirrubina de la sangre. Lavado cuidadoso de la manos después de usar el sanitario y una limpieza minuciosa si hay algún contacto con la sangre, las heces o cualquier líquido corporal de una persona infectada. Vacunas. Causada por el virus de la hepatitis B HEPATITIS B Inflamación del hígado, erupciones en la piel y articulaciones dolorosas, fiebre, malestar general y dolor y molestia abdominal, finalmente aparece el color amarillo. 1- Vacuna contra la hepatitis. 2- Evitar el contacto con sangre humana, si se desconoce el estado del individuo portador. Comportamiento seguro. sexual Causada por el virus de la hepatitis C Las causas más comunes son infecciones virales. Sin embargo, las infecciones bacterianas. Esta enfermedad también es ocasionada por hongos, irritaciones a causa del uso de sustancias químicas o alergias a drogas y tumores. Causada por una infección por muchos organismos diferentes como bacterias, virus y hongos. HEPATITIS C Síntomas similares a los otros tipos de hepatitis. Dolor de cabeza severo (Encefalitis). Fiebre y escalofríos. Náuseas y vómitos. Cuello rígido ( meningismo ). Sensibilidad a la luz (fotofobia) Cambios en el estado mental. Pueden producir la muerte. 1-Tos con expectoración mucosa amarillenta o verdosa; ocasionalmente se presenta esputo con sangre. 2- Fiebre con escalofríos y temblor. 3- Dolor torácico agudo o punzante 4- Respiración rápida y superficial. 5- Dificultad respiratoria. Se debe evitar el contacto con la sangre o productos de la misma, hasta donde sea posible Se debe evitar el contacto sexual con una persona afectada con hepatitis C. comportamiento sexual seguro. La vacuna Haemophilus (vacuna HiB) en los niños ayuda a prevenir un tipo de meningitis. La vacuna neumocócica conjugada ahora es un procedimiento de inmunización de rutina en los niños y es muy efectiva para prevenir la meningitis neumocócica. Tratamiento antibiótico preventivo para evitar infectarse. 1- Lavar las manos frecuentemente, en especial después de sonarse la nariz, ir al baño y antes de comer o preparar alimentos. 2- No fumar. 3- Utilizar una máscara al limpiar áreas con mucho moho u hongos. 4- Ciertas vacunas ayudan a prevenir la neumonía.

5 CIRROSIS HEPÁTICA RINITIS CRÓNICA ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Sus causas pueden ser variadas, como son las alergias, la intolerancia a los cambios de temperatura, alergias a polen de árboles, pastos y arbustos o moho transportado en el aire, por uso indiscriminado de gotas nasales; así mismo hay personas con intolerancia a irritantes químicos o físicos como disolventes, gasolina, pinturas, humo de tabaco. La causa más frecuente es el consumo excesivo de alcohol. La segunda causa la constituyen las hepatitis virales por agentes C y B, los cuales tienen tendencia a ocasionar enfermedad crónica. También las drogas y toxinas. La rinitis es una inflamación crónica de la nariz, llevando obstrucción, flujo nasal abundante, estornudos y picazón nasal, en el paladar, garganta, ojos y oídos. La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado que causa daño al tejido hepático, cicatrices en el hígado (fibrosis, regeneración nodular), disminución progresiva de la función hepática, líquido excesivo en el abdomen (ascitis) trastornos de coagulación (coagulopatía), aumento de la presión en los vasos sanguíneos (hipertensión portal) y trastornos de la función cerebral (encefalopatía hepática). El pilar básico del manejo es el evitar el inhalante que activa la Rinitis y se pueden utilizar diversos medicamentos, ya sea por vía oral, inhalados y/o con vacunas. A pesar de que la curación completa no es posible, se debe eliminar el alcohol de la dieta. Puesto que las lesiones hepáticas tienen carácter irreversible, el tratamiento debe ir dirigido a los síntomas.

6 ÚLCERA GÁSTRICA ENFISEMA PULMONAR La causa más conocida es el consumo de cigarrillo ya que 80% de las personas que padecen esta afección fueron fumadores. El enfisema es una enfermedad pulmonar en que se produce daño a los alvéolos o sacos de aire. Hay una destrucción progresiva de los alvéolos y el tejido circundante que los sujeta. En la enfermedad más avanzada, se presentan grandes quistes de aire donde antes se hallaba tejido pulmonar normal. El aire queda atrapado en los pulmones debido a la falta de tejido de apoyo, lo cual disminuye la oxigenación. Es necesario entonces crear métodos más efectivos para detección temprana de la enfermedad y su control. Además de campañas encaminadas a desestimular el consumo de cigarrillo. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS La causa directa de las úlceras es la destrucción de la mucosa gástrica o intestinal por el ácido clorhídrico, que suele estar presente en los jugos digestivos del estómago. Se cree que la infección por Helicobacter pylori tiene un papel importante en la aparición de úlceras en estómago o duodeno. También fármacos, como los antiinflamatorios. Otros factores importantes en la formación de la úlcera son el exceso de ácido clorhídrico, la predisposición genética, el abuso de tabaco y la tensión psicológica. Las úlceras pépticas o gastroduodenales son úlceras del estómago (gástrica) o del intestino delgado (duodeno). Además del dolor producido por la úlcera, éstas pueden dar lugar a complicaciones como la hemorragia por erosión de un vaso sanguíneo importante, perforación de la pared del estómago o intestino, con el resultado de peritonitis y obstrucción del tracto gastrointestinal por espasmo o inflamación en la zona de la úlcera. 1- Mejorar los hábitos alimenticios. 2- Reducir el consumo de alcohol, tabaco, café, te o bebidas con cafeína. El tabaco impide una correcta cicatrización de las úlceras o posibilita el desarrollo de otras complicaciones. El resto de alimentos mencionados aumenta las secreciones gástricas y facilita la pirosis. 3-Evitar el consumo de medicamentos que puedan producir úlceras. En todo caso eliminar la automedicación con este tipo de medicamentos y consultar al médico. 4- Evitar el stress.

7 BRONQUITIS CRÓNICA GASTRITIS ARTERIOSCLEROSIS Se inicia cuando unos La arteriosclerosis glóbulos blancos afecta a las arterias llamados monocitos del cerebro, el migran desde el flujo corazón, los riñones, sanguíneo hacia el otros órganos vitales y interior de la pared de los brazos y las la arteria y se piernas. Los síntomas transforman en células son: dolor en las que acumulan materias piernas, grasas. Con el tiempo, entumecimiento, estos monocitos piernas o pies fríos y cargados de grasa se dolor muscular en los acumulan y producen muslos, pantorrillas y engrosamientos pies. irregularmente repartidos por el revestimiento interno de la arteria. Para prevenir la arteriosclerosis, se deben eliminar los factores de riesgo controlables, como los valores elevados de colesterol en la sangre, la presión arterial alta, el consumo de tabaco, la obesidad y la falta de ejercicio. Así, dependiendo de los factores de riesgo específicos de cada persona, la prevención consistirá en disminuir los valores del colesterol, disminuir la presión arterial, dejar de fumar, perder peso y hacer ejercicio. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS La gastritis puede ser causada por una infección bacteriana o viral, enfermedades autoinmunes o por el reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar). La gastritis también puede ser causada por irritación que puede ser originada por: Alcohol, Medicamentos (como la aspirina y los antiinflamatorios), exceso de secreción de ácido gástrico (como el ocasionado por el estrés) y Ingestión de sustancias corrosivas o cáusticas (como las sustancias tóxicas). La principal causa de la enfermedad es consumir de manera habitual cigarrillo o pipa. La exposición ocupacional también es un factor de riesgo, por ejemplo, trabajar en minas de carbón y arena, así como la aspiración continua del polvo de cereales, madera y algodón. En adición, la polución del ambiente en las grandes ciudades también contribuye al desarrollo del padecimiento. Hipo. Indigestión abdominal. Pérdida del apetito. Náuseas. Vómitos. Vómito con sangre o con aspecto de granos de café Deposiciones oscuras. Sus manifestaciones principales son tos, producción de moco y dificultad para respirar, ya que el cigarrillo irrita las vías aéreas del individuo produciendo inflamación crónica, que obstruye e impide el la paso del aire hacia los pulmones. Se recomienda evitar el uso prolongado de irritantes (como la aspirina, los medicamentos antiinflamatorios o el alcohol). Dejar de fumar al inicio de la enfermedad ayuda a que los cambios inflamatorios sean reversibles, de lo contrario, enfermedad avanza y el daño en el pulmón es permanente.

8 TROMBOSIS PULMONAR CÁNCER DE PULMÓN - Tabaco: Es la principal causa. Síntomas: La principal - Exposición a forma de carcinógenos:uranio, arsénico, - Tos o dolor en el tórax prevenir el ciertos productos derivados del que no desaparece y cáncer de petróleo, etc. que puede ir pulmón es dejar - Predisposición genética: Se acompañada de de fumar o sabe que el cáncer puede estar expectoración. causado por mutaciones (cambios) evitar el humo del tabaco, en el del ADN, que activan oncogenes o - Un silbido en la caso de no los hacen inactivos a los genes respiración, falta de fumadores. supresores de tumores. aliento. También es - Marihuana: Los cigarrillos de importante marihuana contienen más alquitrán - Tos o esputos con evitar los que los de tabaco. Igualmente, el sangre. humo se inhala profundamente y se posibles productos retiene en los pulmones por largo - Ronquera o hinchazón cancerígenos tiempo. en la cara y el cuello. que puedan - Contaminación del aire: En haber en el algunas ciudades, la contaminación - Sensación de falta de ambiente del aire puede aumentar ligeramente aire. el riesgo del cáncer de pulmón. habitual (trabajo y hogar). ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Entre las causas están los que tienen historia previa (personal ó familiar) de trombosis, venas varicosas, edad avanzada,insuficienc ia cardíaca y obesidad. Todo trombo ubicado en cualquier lugar de nuestra anatomía tiene la posibilidad de desprenderse y migrar: embolia, y detenerse en cualquier órgano, por ejemplo el pulmón. Las complicaciones producidas por la trombosis están determinadas por la disminución del flujo sanguíneo secundaria a la obstrucción producida con la consecuente reducción en el aporte de oxígeno a las células: hipoxia celular. Controlar los factores de riesgo por ejemplo: dejar de fumar, bajar de peso, dieta baja en grasas, ejercicios, disminuir la presión arterial. Los fármacos antitrombóticos como la Heparinas contribuyen en el manejo del problema en mención, en especial en la disminución del riesgo de nuevo infarto ó angina de pecho.

9 INSUFICIENCIA RENAL Existe un gran número de causas conocidas de falla renal. Las causas más frecuentes de falla renal son: Diabetes, hipertensión arterial, glomerulonefritis (inflamación en las unidades de filtración del riñón, causada por infección o enfermedades inmunológicas, obstrucción al flujo de orina por cálculos en el riñón o tumores, cicatrices en el riñón como consecuencia de infecciones repetidas durante la infancia (pielonefritis). Para algunos pacientes esta enfermedad es un proceso gradual, con una amplia gama de síntomas no siempre iguales para todos los pacientes. Esto en parte depende de la agresividad de la enfermedad y de la causa. Algunos de los síntomas más frecuentes son: Sensación permanente de estar enfermo. Fatiga. Pérdida en el interés de las actividades diarias. Alteración en el sentido del gusto y en el apetito. Aumento en la producción nocturna de orina. Náusea. Pérdida de la líbido. Comezón. Hinchazón de las piernas La insuficiencia renal aguda es un proceso potencialmente reversible, de modo que el riñón puede recuperar su función si se corrige a tiempo la causa desencadenante. En la insuficiencia renal crónica, en cambio, se va produciendo una incapacidad permanente del riñón, debido a una destrucción progresiva de la masa de nefronas funcionales.

10 ENFERMEDAD GENÉTICA MALFORMACIONES CONGÉNITAS CONCEPTO CONCEPTO Es toda desviación del estado de salud debida total o parcialmente a la constitución genética del individuo. Incluye todo defecto en la constitución de algún órgano o conjunto de órganos que determina una anomalía morfológica, estructural presente al nacimiento. Medidas de prevención 1. Desalentar las gestaciones en mujeres de 40 años o más. 2. Disminuir al máximo los niveles de exposición a agentes mutagénicos tales como: Radiaciones, exposición a diversos químicos. Infecciones maternas (sífilis, etc), narcóticos Enfermedades maternas (diabetes, etc.). Drogas, aditivos y contaminantes. Causas: Genéticas, ambientales y mixtas. La gestación en mujeres mayores de 40 años. Disminuir al máximo los niveles de exposición a agentes mutagénicos. Consumir ácido fólico para evitar niños con espina bífida.

11 ALGUNAS ENFERMEDADES GENÉTICAS Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS DE IMPORTANCIA EN NUESTRO PAÍS ENFERMEDADES CARACTERÍSTICAS MEDIDAS DE Glaucoma congénito Es una enfermedad El lograr un diagnóstico precoz, caracterizada por una para iniciar el tratamiento elevación de la presión correcto y establecer las pautas intraocular hasta un nivel de seguimiento más adecuadas, que produce un daño constituye el arma más eficaz irreversible en las fibras del para evitar estas graves nervio óptico. Síntomas: consecuencias. El tratamiento dolor de ojo, visión borrosa, tiene como objetivo conservar la náuseas, vómitos y dolor de visión y el campo visual tal y cabeza, ojos con sangre. como estaban en el momento del Labio leporino y paladar hendido Diabetes El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y/o en el paladar, como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez. El paladar hendido es una hendidura o apertura en el paladar superior. Esta enfermedad metabólica se caracteriza por el aporte deficiente de la hormona insulina por parte del páncreas. Causa un aumento de la glucosa en la sangre, por encima de los niveles normales, denominado hiperglicemia. Este exceso debe ser eliminado por los riñones, lo que ocasiona pérdida excesiva de agua y por consiguiente deshidratación. Existen dos tipos de diabetes: tipo I o insulinodependiente y tipo II o no insulino-dependiente. diagnóstico. No existe una forma de prevenir directamente esta anomalía, a menos que se relacione con una enfermedad materna como la diabetes; en este caso, el control de la cantidad de azúcar en la sangre evita malformaciones. Evitar el uso de algunos fármacos como drogas, productos químicos, plomo, deficiencias de vitaminas. No se ha encontrado el gen específico que la origina. Tener buenos hábitos alimenticios.

12 ALGUNAS ENFERMEDADES GENÉTICAS Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS DE IMPORTANCIA EN NUESTRO PAÍS ENFERMEDADES CARACTERÍSTICAS MEDIDAS DE Catarata congénita Son opacidades Hasta el momento, el único (enturbiamiento) tratamiento eficaz es la cirugía. La cristalinas en el ojo, finalidad es reemplazar el presentes en el momento cristalino opaco por una lente del nacimiento o que intraocular que devuelva la aparecen en los primeros agudeza visual al paciente. tres meses de vida. La tercera parte son hereditarias y no se asocian con alteraciones metabólicas. Hipertensión arterial Tensión alta o Evitar el stress. hipertensión se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud. En algunos casos puede haber mareos, sangrado por la nariz o dolores de cabeza. Espina bífida o hendida Consiste en un defecto del cierre de la columna vertebral durante el desarrollo prenatal. La gravedad de este trastorno varía desde un tipo leve, en el cual casi no existen indicios de anormalidad, hasta graves alteraciones neurológicas. Con frecuencia se asocia a la incidencia de hidrocefalia. Cardiopatías congénitas Se trata de lesiones anatómicas de una o más de las cuatro cámaras cardíacas, de los tabiques que las separan o de las válvulas. La ingesta complementaria de ácido fólico durante las primeras seis semanas del embarazo reduce el riesgo de espina bífida en el feto. No tener hijos cuando los padres son menores de 18 o mayores de 35, antecedentes familiares. Factores maternos de diabetes. Evitar el consumo del alcohol, drogas, enfermedades como la rubéola durante el embarazo.

13

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Gastr TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Cirrosis Gastr Qué es la Cirrosis? La Cirrosis es la cicatrización del hígado. El tejido cicatricial duro reemplaza al tejido blando sano. A medida que la Cirrosis

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS DE LA DE LA HEPATITIS A (HAV) DE LA HEPATITIS B (HBV) HEPATITIS

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE ADQUIRIR UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL CUANDO TIENE

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Neumonía Educación y instrucciones para dar de alta Definición: Es una infección de los pulmones; y muchos organismos diferentes la pueden causar,

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

SIDA. Qué es VIH/SIDA?

SIDA. Qué es VIH/SIDA? 17-5-2016 SIDA Qué es VIH/SIDA? Síndrome Conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad Inmune Relacionado con el sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades Deficiencia Indica

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA Lo que los padres deben decir a sus hijos Qué es el SIDA? SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es un trastorno que por el momento

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual?

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? Tricomoniasis y candidiasis urogenital Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? La candidiasis y la tricomoniasis urogenitales son enfermedades cuya presencia se

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva Una mirada interactiva al tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva del tracto gastrointestinal (GI) Haga clic sobre el nombre del órgano para obtener información sobre las zonas

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ Las emociones que transmite un beso son muchas, tantas como tipos de beso, que van del tierno de una madre al bebé, al apasionado de una pareja. Este webinar

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Cómo Controlar el Asma?

Cómo Controlar el Asma? Cómo Controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial los participantes podrán: Definir en palabras sencillas

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa Hepatitis C Convivir con una afección crónica silenciosa La hepatitis C es como los otros tipos de hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede deberse a muchas cosas, como el alcohol o

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL Desde la perspectiva de Salud Pública, disminuir la incidencia y/o prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero, producido

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

SIDA y Enfermedades de transmisión sexual son una REALIDAD! Virus de inmunodeficiencia humano (virus de immunodeficiencia humano).

SIDA y Enfermedades de transmisión sexual son una REALIDAD! Virus de inmunodeficiencia humano (virus de immunodeficiencia humano). AUNQUE ESTAS IMAGENES SEAN UN POCO DRAMATICAS ES LA REALIDAD, QUE ESTA VIVIENDO COLOMBIA, Y EL MUNDO. REFLEXIONEN SOBRE ESTAS INFECCIONES DE TRANSMICION SEXUAL. SIDA y Enfermedades de transmisión sexual

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO DEL 2014 QUÉ ES EL CÁNCER? El término cáncer es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-726-01-020514-S

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-726-01-020514-S Enfermedad Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-726-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

Corro riesgo de contraer hepatitis B?

Corro riesgo de contraer hepatitis B? Corro riesgo de contraer hepatitis B? Qué es? La hepatitis B es un virus que infecta el hígado y puede provocar una enfermedad hepática grave. El hígado es un órgano importante que se encarga de descomponer

Más detalles

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Dra. Lilliana Morales-Vásquez Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino Universidad de Puerto Rico Definición Las enfermedades inflamatorias

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

Su Primera Visita e Historia Médica

Su Primera Visita e Historia Médica Su Primera Visita e Historia Médica Expediente # Fecha de hoy: Nombre: Apellido: Fecha de nacimiento: Su edad: Sexo: H/M Estatura: Peso: Estado civil: S C D V Díganos acerca de sus síntomas Fecha de lesión

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS CONOCES TUS VALORES? En memoria de nuestros compañeros fallecidos en los últimos años por causas relacionadas de forma directa o indirecta con estos elementos.

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis:

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis: CIRROSIS HEPATICA La cirrosis hepática es el estadio avanzado o el estadio final de diferentes enfermedades del hígado que destruyen la estructura de este órgano. Debido al daño constante a los tejidos

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles