Del 5 al 25 de noviembre

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Del 5 al 25 de noviembre"

Transcripción

1 INNOVACION Y CREATIVIDAD EN ORGANIZACIONES APLICACIONES PRÁCTICAS DE GOBERNANZA EN LO LOCAL (Participación Ciudadana y Mejora de los Servicios) Del 5 al 25 de noviembre Conocer las mejores prácticas de gobernanza en el ámbito nacional e internacional. Conocer y fomentar la incorporación de la gobernanza en diferentes ámbitos de actuación a nivel local. MÓDULO I: GOBERNANZA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS. (5 H) Qué Es La Participación Pública El Concepto Gobernanza La Vertiente Normativa De La Gobernanza. Las Dimensiones De La Gobernanza. MÓDULO II: GOBERNANZA Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA LOCAL. LA GOBERNANZA TERRITORIAL. (7 H) La Participación Como Política Pública: Criterios De Planificación Y Evaluación. Morfología Y Rendimientos De Las Experiencias Participativas En La Planificación Estratégica Territorial En Andalucía. Participación Pública Y Planificación Estratégica Como Meta-Políticas Públicas. MÓDULO III: GOBERNANZA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. LA AGENDA LOCAL 21 (7 H) Qué Es La Agenda 21 Local? Origen Y Evolución De La Agenda 21 Local. La Contribución De La Agenda 21 Local A La Gobernanza Democrática. MÓDULO IV: ESTUDIO DE CASOS DE GOBERNANZA LOCAL EN EL ÁMBITO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA CONCILIACIÓN (6 H) Estudio De Caso 1. Facilitar El Compromiso Y La Participación: El Papel De Una Funcionaria Del Gobierno Local. Estudio De Caso 2. Del Concepto De Gobierno A La Idea Gobernabilidad: El Papel De Un Activista De La Sociedad Civil. Estudio De Caso 3. Equilibrar La Comparabilidad Con La Relevancia Local: El Papel De La Representante De Una Asociación De Gobiernos Locales. Estudio De Caso 4. Asegurar La Incorporación De Los Hallazgos De La Evaluación En La Realización De Políticas Locales: El Papel De Un Cargo Electo Del Gobierno Local.

2 APOSTANDO POR UN CRECIMIENTO LOCAL INTELIGENTE: DESDE ANDALUCIA PARA EUROPA MÁLAGA, 2 DE OCTUBRE Dar a conocer la estrategia Informar a propósito de los recursos puestos a disposición de las administraciones locales para afrontar los retos de la estrategia. Generar espacios de debate, análisis y comunicación para quienes tienen las competencias de la gestión local en estos momentos de crisis económica. Programar sesiones de trabajo que permitan: conocer las novedades, obtener herramientas y resolver dudas, respecto a las iniciativas con que cuenta la Le y que están a disposición de la administración local. Poner en marcha un laboratorio participativo europa 2020 desde lo local Informar a propósito de los recursos puestos a disposición de las administraciones locales para afrontar los retos de la estrategia. Generar espacios de debate, análisis y comunicación para quienes tienen las competencias de la gestión local en estos momentos de crisis económica. Programar sesiones de trabajo que permitan: conocer las novedades, obtener herramientas y resolver dudas, respecto a las iniciativas con que cuenta la ue y que están a disposición de la administración local. Poner en marcha un laboratorio participativo Europa 2020 desde lo Local 1. CONTENIDOS 1.- HACIA UN CRECIMIENTO INTELIGENTE DE LOS MUNICIPIOS: PROCESO DE DEFINICIÓN DEL NUEVO MARCO EUROPEO Fondos Estructurales (1 H) 2. CONTENIDOS 2.- HORIZONTE 2020 (1 H) 3. CONTENIDOS 3.- IMPLEMENTACIÓN DE LAS INICIATIVAS ANDALUZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE EUROPA 2020: EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS COMO MOTORES DE LA INNOVACIÓN SOCIAL. (2 H) Ris3 Andalucía. Estrategia Digital En Andalucía (Eda) Programa Emple@ Joven 4. CONTENIDOS 4.- ESPACIOS PARA EL INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS: (2 H) Logroño, Ejemplo Nacional De Smart City Proyecto Forum Xxm, Cástulo (Linares) Avances Del Proyecto Smart City Malaga EL ENFOQUE COMPETENCIAL APLICADO A LOS ITINERARIOS DE INSERCION SOCIOLABORAL 1ª Edición: 2ª Edición: Del 15 de octubre al 15 de noviembre Del 27 de octubre al 24 de noviembre Abordar, diseñar, ejecutar y evaluar itinerarios de inserción sociolaboral desde un enfoque por competencias, que permitan incrementar las posibilidades de inserción de personas usuarias de los distintos servicios municipales. 1. MÓDULO 1.- El Modelo De Gestión Por Competencias. (25 Horas)

3 2. MÓDULO 2.- Asesoramiento Para El Empleo: Desarrollo De Competencias. (25 Horas) EL USO DE LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO DE LA ADMINISTRACION LOCAL 1ª Edición: 2ª Edición: Del 28 de octubre al 7 de noviembre Del 28 de octubre al 7 de noviembre Conocer la historia de las redes sociales, evolución y situación actual aprender los diferentes tipos de redes sociales y sus finalidades compartir conocimientos y contenidos en la red Comprender la importancia de la seguridad e imagen en las redes sociales MÓDULO 1.- HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LOS MEDIOS SOCIALES 2 HORAS 1. Qué es una red social 2. Historia de la redes sociales en internet 3. Estructuras de las redes sociales 4. A tener en cuenta MÓDULO 2. - CREACIÓN Y GESTIÓN DE PERFILES/PÁGINAS EN LAS REDES SOCIALES. 6 HORAS 1. Principios 2. Definir los objetivos 3. Diferentes tipos de redes sociales 4. Creación y gestión de contenidos en la redes sociales. 5. Creación de la cuenta MÓDULO 3.- GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS REDES SOCIALES. 6 HORAS 1. PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. 2. CONSEJOS GENERALES SOBRE LA SEGURIDAD EN LAS REDES SOCIALES 3. LA SEGURIDAD EN LAS REDES SOCIALES LLEVADA A LA PRÁCTICA. 4. RECURSOS DE EVALUACIÓN. MÓDULO 4.- LA FIGURA EL COMMUNITY MANAGER. 6 HORAS 1. Habilidades sociales 2. Habilidades de gestión. 3. Habilidades técnicas. 4. Recursos de evaluación LA INTEGRACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DE LAS CIUDADES Y ENTES LOCALES. UNA DEFINICIÓN DE SMART CITY Del 31 de octubre al 24 de noviembre Curso eminentemente colaborativo, orientado al trabajo en equipo. Learning by doing MÓDULO 1: (2 HORAS) 1. Introducción. Concepto De Negocio.

4 2. Qué Es Una Oportunidad? 3. Concepto Smart City. 4. Lenguajes De Comunicación. 5. Factores Que Permiten Avanzar. 6. Innovación. 7. Tecnológica. 8. Tic. Resumen. MÓDULO 2: (8 HORAS) 1. Las Smart Cities, La Tecnología Aplicada Al Nuevo Concepto De Sociedad Inteligente. 2. Definiciones. 3. Población Mundial. 4. Concepto. 5. Presencia En La Smart City. 6. Ciudades. Grandes Ciudades. 7. Conceptos Clave. 8. Aspectos Que Definen La Ciudad Inteligente. 9. Matriz Del Índice De Ciudades Inteligentes De España. 10. Resultados De Ciudades Inteligentes. 11. Top 5 Ciudades Inteligentes. 12. Áreas De Éxito. 13. Ámbitos De Una Smart City. 14. Características. 15. Sistema De Indicadores. 16. Resumen. 17. Nlaces. 18. Vídeos Recomendados. MÓDULO 3: (8 HORAS) 1. SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS DE UNA SMART CITY. 2. Servicios De Una Smart City. 3. Marco De Las Ciudades Inteligentes. 4. Fuente Idc. 5. Movilidad Urbana. 6. Eficiencia Energética Y Gestión Medioambiental. 7. Gestión Inteligente De La Infraestructura Y De Los Servicios Públicos. 8. Gobierno Y Ciudadanía Seguridad. 9. Salud. Educación, Capital Humano Y Cultura. 10. Comercio Electrónico. 11. Gobierno a. Programas Que Se Están Llevando A Cabo Movilidad b. Programas Que Se Están Llevando A Cabo. Sostenibilidad c. Programas Que Se Están Llevando A Cabo. 12. Economía a. Programas Que Se Están Llevando A Cabo. 13. Seguridad Pública a. Programas Que Se Están Llevando A Cabo. Salud b. Programas Que Se Están Llevando A Cabo. 14. Educación, El Capital Humano Y La Cultura a. Programas Que Se Están Llevando A Cabo. 15. Tecnologías De Una Smart City. 16. Componentes Que Integran Cada Una De Sus Capas. 17. Tecnologías Asociadas Resumen.

5 MÓDULO Gestión De Proyectos. 2. Gestión De Proyectos. 3. Nivel De Maduración De Las Smart City En Función De Las Tic Aspectos Legales Y Financiación. 4. Modelos De Gestión Y Liderazgo. 5. Liderazgo. Resumen. (4 Horas) MÓDULO 5: (3 HORAS) 1. Modelos De Negocio. 2. Introducción. Modelos De Negocio. Fases. MÓDULO 6: (2 HORAS) 1. Áreas De Investigación Cambios Y Tendencias En Política, Tecnología Y Sociedad Evolución En Las Infraestructuras Tic De La Smart City Para 2020 Rompiendo Silos ( ). 2. Personalización ( ). 3. Colaboración ( ). 4. Empoderamiento Ciudadano ( ). 5. Resumen. MÓDULO 7:- (3 HORAS) 1. Diseño Y Desarrollo De Un Modelo De Negocio Smart City. 2. Hoja De Ruta.

Estrategia EUROPA 2020: Encuentros APOSTANDO POR UN CRECIMIENTO LOCAL INTELIGENTE: DESDE ANDALUCÍA PARA EUROPA. Organiza: Cooperan:

Estrategia EUROPA 2020: Encuentros APOSTANDO POR UN CRECIMIENTO LOCAL INTELIGENTE: DESDE ANDALUCÍA PARA EUROPA. Organiza: Cooperan: Estrategia EUROPA 2020: Encuentros APOSTANDO POR UN CRECIMIENTO LOCAL INTELIGENTE: DESDE ANDALUCÍA PARA EUROPA Organiza: Cooperan: 2 de Octubre de 2014 Palacio de Ferias y Congresos Avenida José Ortega

Más detalles

Estrategia EUROPA 2020: Encuentros DESDE ANDALUCÍA PARA EUROPA APOSTANDO POR UN CRECIMIENTO LOCAL INTELIGENTE: Organiza: Cooperan:

Estrategia EUROPA 2020: Encuentros DESDE ANDALUCÍA PARA EUROPA APOSTANDO POR UN CRECIMIENTO LOCAL INTELIGENTE: Organiza: Cooperan: Estrategia EUROPA 2020: Encuentros APOSTANDO POR UN CRECIMIENTO LOCAL INTELIGENTE: DESDE ANDALUCÍA PARA EUROPA Organiza: Cooperan: 2 de Octubre de 2014 Palacio de Ferias y Congresos Avenida José Ortega

Más detalles

RED DE AGENTES PARA EL DESARROLLO INTELIGENTE DE ANDALUCÍA: RADIA : OBJETIVOS Y PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES

RED DE AGENTES PARA EL DESARROLLO INTELIGENTE DE ANDALUCÍA: RADIA : OBJETIVOS Y PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES SESIÓN DE TRABAJO CIUDADES INTELIGETES EN ANDALUCIA. Málaga, 26 de Abril de 2018 RED DE AGENTES PARA EL DESARROLLO INTELIGENTE DE ANDALUCÍA: RADIA : OBJETIVOS Y PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES Andalucía Smart

Más detalles

Reunión Comité Asesor de la Cátedra de Planificación Estratégica. Málaga, 18 de septiembre de 2015.

Reunión Comité Asesor de la Cátedra de Planificación Estratégica. Málaga, 18 de septiembre de 2015. Reunión Comité Asesor de la Cátedra de Planificación Estratégica Málaga, 18 de septiembre de 2015. SECTORES ESTRATÉGICOS QUE FORMAN PARTE DEL CRECIMIENTO INTELIGENTE Turismo Logística y reindustrialización

Más detalles

La dimensión urbana de la futura política de la futura política de cohesión y los instrumentos territoriales

La dimensión urbana de la futura política de la futura política de cohesión y los instrumentos territoriales La dimensión urbana de la futura política de la futura política de cohesión y los instrumentos territoriales Andrea Mairate Comisión Europea Dirección General de Política y Urbana Junio 2013 Aspectos territoriales

Más detalles

Vera Lugar de celebración Colabora:

Vera Lugar de celebración Colabora: EL DESARROLLO RURAL EN ANDALUCIA: Afrontando los retos por un crecimiento más sostenible en la Europa 2014-2020. Vera (Almería) 17.11.2016 Lugar de celebración: Convento de los Padres Mínimos. C/Juan Anglada

Más detalles

III ENCUENTRO ANDALUZ DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD LOCAL

III ENCUENTRO ANDALUZ DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD LOCAL III ENCUENTRO ANDALUZ DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD LOCAL Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 28 de junio de 2012 PROGRAMA Emprendemos en este año 2012 la tercera edición del Encuentro

Más detalles

DOS NUEVOS PROGRAMAS DE INCENTIVOS

DOS NUEVOS PROGRAMAS DE INCENTIVOS 06/06/2017 DOS NUEVOS PROGRAMAS DE INCENTIVOS Gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, dentro de la Subvención Global de Andalucía 2014-2020. Instrumentos de ejecución de

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DESDE UN ENFOQUE TERRITORIAL

CURSO INTERNACIONAL: ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DESDE UN ENFOQUE TERRITORIAL CURSO INTERNACIONAL: ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DESDE UN ENFOQUE TERRITORIAL JUSTIFICACIÓN Desde principios de los años 80, los municipios y ciudades se han ido convirtiendo

Más detalles

Nuevo Periodo de Fondos Estructurales Europeos Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para Ayuntamientos

Nuevo Periodo de Fondos Estructurales Europeos Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para Ayuntamientos Nuevo Periodo de Fondos Estructurales Europeos 2014-2020 Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para Ayuntamientos Requerimiento imprescindible Contar con una Estrategia de Desarrollo Urbano

Más detalles

Estrategia EUROPA 2020: Encuentros ECONOMÍA CON ALTO NIVEL DE EMPLEO QUE TENGA COHESIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL

Estrategia EUROPA 2020: Encuentros ECONOMÍA CON ALTO NIVEL DE EMPLEO QUE TENGA COHESIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL Estrategia EUROPA 2020: Encuentros TALLER 3: CRECIMIENTO INTEGRADOR: FOMENTO DE UNA ECONOMÍA CON ALTO NIVEL DE EMPLEO QUE TENGA COHESIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL Organiza: 29 de Octubre de 2013 Diputación

Más detalles

Análisis de la situación de Sevilla en relación a la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Andalucía, RIS 4

Análisis de la situación de Sevilla en relación a la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Andalucía, RIS 4 Análisis de la situación de Sevilla en relación a la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Andalucía, RIS 4 1 La innovación constituye un factor clave de competitividad

Más detalles

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010 ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 010 PROGRAMA CONCIL-IAM MARCO ESTRATÉGICO REGIONAL DE REFERENCIA 007-013

Más detalles

Gobierno de Canarias. Unión Europea GEA RIS3. Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Gobierno de Canarias. Unión Europea GEA RIS3. Fondo Europeo de Desarrollo Regional RIS3 GEA Índice H2020 RIS3 ITI AZUL Financiación ITI AZUL Gobernanza En la Estrategia Europea 2020 se proponen tres prioridades que se refuerzan mutuamente: Estrategia Europea 2020 crecimiento inteligente

Más detalles

Estrategias y Oportunidades Públicas y Privadas en el Horizonte 2020

Estrategias y Oportunidades Públicas y Privadas en el Horizonte 2020 Estrategias y Oportunidades Públicas y Privadas en el Horizonte 2020 Europa 2020 EUROPA 2020 Iniciativas emblemáticas Estrategia para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Union Europea

Más detalles

Anexo II (a) RELACIÓN DE DOCUMENTOS (Orden cronológico): TODOS LOS DOCUMENTOS DEL EXPEDIENTE SON ACCESIBLES. Nº de Denominación del documento

Anexo II (a) RELACIÓN DE DOCUMENTOS (Orden cronológico): TODOS LOS DOCUMENTOS DEL EXPEDIENTE SON ACCESIBLES. Nº de Denominación del documento Anexo II (a) ACUERDO DE 5 DE SEPTIEMBRE DE 2017, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE APRUEBA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA INCORPORACIÓN DE LA CIUDADANÍA A LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA DIGITAL.

Más detalles

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 EL NODO II ATI: Agencia de Innovación y Desarrollo de

Más detalles

PLAN DIRECTOR CALPE DTI

PLAN DIRECTOR CALPE DTI PLAN DIRECTOR CALPE DTI OT 2: GARANTIZAR UN MEJOR USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN LA 2: DESARROLLO Y DESPLIEGUE DE NUEVAS SOLUCIONES SMART CITY E INTEGRACIÓN DE ÉSTAS Y LAS YA EXISTENTES DESTINO

Más detalles

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Implementación art. 7 Fondos Europeos.

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Implementación art. 7 Fondos Europeos. Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Implementación art. 7 Fondos Europeos. Madrid, 15 de junio de 2018 1 Dirección General de Fondos Europeos Ministerio de Hacienda y Función

Más detalles

Antonio Cabello Bastida D.Gral. Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Cádiz 8-feb-2018

Antonio Cabello Bastida D.Gral. Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Cádiz 8-feb-2018 Antonio Cabello Bastida D.Gral. Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Cádiz 8-feb-2018 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 01 Impulsar sinergias de colaboración entre las

Más detalles

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación 20 de Noviembre, 2012 1. De las Estrategias a la Estrategia Española de Ciencia

Más detalles

Seguimiento de la. Plenario de la Red de I+D+i. Tatiana Fernández Sirera. (Madrid, 29 de marzo de 2017)

Seguimiento de la. Plenario de la Red de I+D+i. Tatiana Fernández Sirera. (Madrid, 29 de marzo de 2017) Seguimiento de la Plenario de la Red de I+D+i Tatiana Fernández Sirera (Madrid, 29 de marzo de 2017) Qué queremos medir? 1. La contribución de las actuaciones del Plan de acción al proceso de especialización

Más detalles

RIS3 ANDALUCIA LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA Antonio Galán Pedregosa. Director General. Granada 10 de noviembre de 2014

RIS3 ANDALUCIA LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA Antonio Galán Pedregosa. Director General. Granada 10 de noviembre de 2014 Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2014-2020 RIS3 ANDALUCIA Antonio Galán Pedregosa. Director General Granada 10 de noviembre de 2014 La Estrategia

Más detalles

PLAN DIRECTOR CALPE DTI

PLAN DIRECTOR CALPE DTI PLAN DIRECTOR CALPE DTI OT 2: GARANTIZAR UN MEJOR USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN LA 2: DESARROLLO Y DESPLIEGUE DE NUEVAS SOLUCIONES SMART CITY E INTEGRACIÓN DE ÉSTAS Y LAS YA EXISTENTES DESTINO

Más detalles

Plan Estratégico CIUDAD CONECTADA Y HABITABLE. Ciudad Real - Smart City Deloitte Strategy Consulting - All rights reserved

Plan Estratégico CIUDAD CONECTADA Y HABITABLE. Ciudad Real - Smart City Deloitte Strategy Consulting - All rights reserved Plan Estratégico Ciudad Real - Smart City 2014-2018 CIUDAD CONECTADA Y HABITABLE - 1 - - 2 - - 3 - - 4 - - 5 - - 6 - - 7 - PROPUESTA DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y DE MODELO DE CIUDAD OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Más detalles

La Economía Digital, vector de desarrollo

La Economía Digital, vector de desarrollo 1 2 Algunos datos clave a considerar La Economía Digital, vector de desarrollo 1 2 3 La Economía Digital representa actualmente el 22,5% de la economía mundial. La UE ha calculado en un 30% la contribución

Más detalles

Presentación del Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Valladolid Museo de la Ciencia, 14 de junio de 2016

Presentación del Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Valladolid Museo de la Ciencia, 14 de junio de 2016 Presentación del Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Valladolid 2016-2019 Museo de la Ciencia, 14 de junio de 2016 El turismo en Valladolid Turistas alojados en establecimientos hoteleros Procedencia

Más detalles

Estrategias, capacidades y orientación a Europa en el sector salud. Ámbito empresarial y RIS3 en Salud Valencia, 29 de Octubre de 2013

Estrategias, capacidades y orientación a Europa en el sector salud. Ámbito empresarial y RIS3 en Salud Valencia, 29 de Octubre de 2013 Estrategias, capacidades y orientación a Europa en el sector salud. Ámbito empresarial y RIS3 en Salud Valencia, 29 de Octubre de 2013 Qué es RIS3? Research and Innovation Smart Specialisation Strategy

Más detalles

UNA PREGUNTA. Qué espera la ciudadanía de su ciudad?

UNA PREGUNTA. Qué espera la ciudadanía de su ciudad? UNA PREGUNTA Qué espera la ciudadanía de su ciudad? en lo personal en lo profesional en su relación con el Ayuntamiento de sus servicios en el cuidado del Medio Ambiente Lucas busca financiación para su

Más detalles

PRO PL GRAN D MA E D S D IFUSIÓ E INC N EN D T E Ó IVO RDEN S EM ES D

PRO PL GRAN D MA E D S D IFUSIÓ E INC N EN D T E Ó IVO RDEN S EM ES D PROGRAMAS PLAN DE DE DIFUSIÓN INCENTIVOS DE ÓRDENES EMPRESARIALES DE INCENTIVOS 2017 1 Dos nuevos programas de incentivos Gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, dentro

Más detalles

Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA

Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020. RIS3 ANDALUCIA Carmen Sillero Secretaría Técnica RIS3 Andalucía Sevilla, 15 junio de 2016

Más detalles

Metodología de asesoría estratégica para la innovación mediante tecnologías multimedia en el ámbito de la Industria 4.0

Metodología de asesoría estratégica para la innovación mediante tecnologías multimedia en el ámbito de la Industria 4.0 Metodología de asesoría estratégica para la innovación mediante tecnologías multimedia en el ámbito de la Industria 4.0 Agenda Agenda Antecedentes Centros Demostradores Red.es Convocatoria dinamización

Más detalles

METODOLOGÍA DE DETECCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL MARCO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD FECHA: 20 DE ENERO DE 2011

METODOLOGÍA DE DETECCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL MARCO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD FECHA: 20 DE ENERO DE 2011 METODOLOGÍA DE DETECCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL MARCO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD FECHA: 20 DE ENERO DE 2011 ESTRUCTURA DE LA SESIÓN I. OBJETIVOS DE LA RECOPILACIÓN DE BB.PP. II. DEFINICIÓN Y

Más detalles

Implementación de sistemas de información interoperables en sanidad digital

Implementación de sistemas de información interoperables en sanidad digital Implementación de sistemas de información interoperables en sanidad digital Con el fin de seguir avanzando en la evolución de la denominada sanidad 2.0, transformación digital de la sanidad, interoperabilidad

Más detalles

El impulso del cambio energético en Andalucía ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA 2020

El impulso del cambio energético en Andalucía ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA 2020 El impulso del cambio energético en Andalucía ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE ANDALUCÍA 2020 Estrategia Energética de Andalucía Un modelo energético en línea con las prioridades de la Unión Europea Estrategia

Más detalles

ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA RIS3 ANDALUCÍA

ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA RIS3 ANDALUCÍA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2014-2020 RIS3 ANDALUCÍA María José Asensio Coto Secretaria General de Innovación, Industria y Energía Junta de Andalucía Linares, mayo de 2016 Principios fundamentales

Más detalles

PLAN MEJORA Plan de Mejora de la Administración y del Servicio Público

PLAN MEJORA Plan de Mejora de la Administración y del Servicio Público Julio 2012 Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica. 1 CONTEXTO DEL CONTEXTO PLAN DEL PLAN Programa de Legislatura Estrategia Europa

Más detalles

La Agenda Digital para Europa

La Agenda Digital para Europa CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO La Agenda Digital para Europa La finalidad genérica de la Agenda Digital es obtener los beneficios económicos y sociales sostenibles que pueden derivar de un mercado

Más detalles

NOVEDADES EN LOS PLANES DE FORMACIÓN 2017

NOVEDADES EN LOS PLANES DE FORMACIÓN 2017 NOVEDADES EN LOS PLANES DE FORMACIÓN 2017 Resumen del debate Febrero de 2017 RESUMEN DEL DEBATE NOVEDADES EN LOS PLANES DE FORMACIÓN PARA 2017 1 1. Introducción Entre los días 20 de enero y 8 de febrero

Más detalles

Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation

Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation Vila do Conde 25 y 26 de noviembre de 2013 La Necesidad de Cambio de Paradigma Nos enfrentamos a la necesidad de generar un nuevo Ecosistema más Sano y

Más detalles

Por último, un video de algunas actividades de la celebración de los 60 años:

Por último, un video de algunas actividades de la celebración de los 60 años: Queremos compartir la publicación que, con motivo de los 60 años del Colegio, salió el pasado sábado en la revista Semana, tanto en la versión impresa, como en la versión digital. Esperamos disfruten de

Más detalles

TALLER DE RETOS Y OPORTUNIDADES DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

TALLER DE RETOS Y OPORTUNIDADES DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL TALLER DE RETOS Y OPORTUNIDADES DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Jornada de análisis de los retos y las oportunidades del emprendimiento social y la economía social de la región EUROACE, en la que se trabajará

Más detalles

Smart Cities. Rosa M. Arce Ruiz TRANSYT (UPM)

Smart Cities. Rosa M. Arce Ruiz TRANSYT (UPM) Smart Cities Rosa M. Arce Ruiz TRANSYT (UPM) Indice Ciudades Qué es la SMC Factores diferenciadores Rankings Actuaciones de SMC El debate COMPLEJIDAD El tamaño de cada palabra depende del número de veces

Más detalles

Marco general de cooperación en ciencia e innovación Cuba-Unión Europea

Marco general de cooperación en ciencia e innovación Cuba-Unión Europea Marco general de cooperación en ciencia e innovación Cuba-Unión Europea Begoña Arano Jefa de Unidad Política de Cooperación Internacional Dirección General de Investigación e Innovación Comisión Europea

Más detalles

La participación en torno a un elemento diferenciador Estrategia de Especialización Inteligente: Torta de Casar

La participación en torno a un elemento diferenciador Estrategia de Especialización Inteligente: Torta de Casar La participación en torno a un elemento diferenciador Estrategia de Especialización Inteligente: Torta de Casar Contexto Regional y Provincial de la Comarca. Datos Comarcales. 2006 Población: 28.870 Densidad:

Más detalles

ESPACIOS DE CO-CREACIÓN LA NORIA

ESPACIOS DE CO-CREACIÓN LA NORIA ESPACIOS DE CO-CREACIÓN LA NORIA 1- Introducción: Desde el Centro de Innovación Social La Noria arrancamos los Espacios de Co- Creación. Este programa de 6 meses de duración va a permitir que hasta 15

Más detalles

Jornadas Provinciales Gobernanza Local: Retos ante el nuevo Marco Comunitario

Jornadas Provinciales Gobernanza Local: Retos ante el nuevo Marco Comunitario Jornadas Provinciales Gobernanza Local: Retos ante el nuevo Marco Comunitario 2014-2020 ALMERÍA, 12 de Junio de 2014 Lugar de Celebración: Diputación de Almería Patronato para el Centro Asociado de la

Más detalles

Noviembre de Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

Noviembre de Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información Noviembre de 2015 Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información 2012: 1997-1999: Elaboración del Primer Plan Estratégico de Innovación de Canarias (PEINCA 1997-1999) RIS+ 2002:

Más detalles

Título: Las TIC como determinantes en la mejora de la calidad de vida. Smart cities y servicios urbanos inteligentes.

Título: Las TIC como determinantes en la mejora de la calidad de vida. Smart cities y servicios urbanos inteligentes. Título: Las TIC como determinantes en la mejora de la calidad de vida. Smart cities y servicios urbanos inteligentes. Director: Arquitecto Rolando Biere Arenas Alumna: Arquitecta Leticia Gallego Hirsch

Más detalles

ANDALUCÍA Y EL PACTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES ANTE EL CAMBIO CLIMATICO CARMEN TOMÁS PINO DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO

ANDALUCÍA Y EL PACTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES ANTE EL CAMBIO CLIMATICO CARMEN TOMÁS PINO DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO ANDALUCÍA Y EL PACTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES ANTE EL CAMBIO CLIMATICO CARMEN TOMÁS PINO DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO Granada, a 12 de noviembre de 2013 ANDALUCÍA Y EL PACTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE YUCATÁN DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE YUCATÁN DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE YUCATÁN DOCUMENTOS DE TRABAJO 5. MODELO DE GOBERNANZA Diciembre 2014 Índice 1. Introducción... 3 2. Entramado de proyectos prioritarios... 4 3. Modelo de Gobernanza... 5 4. Cuadro

Más detalles

8. PRINCIPIOS HORIZONTALES Y OBJETIVOS TRANSVERSALES

8. PRINCIPIOS HORIZONTALES Y OBJETIVOS TRANSVERSALES 173 8. PRINCIPIOS HORIZONTALES Y OBJETIVOS TRANSVERSALES 174 8.1. Igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación La igualdad de hombres y mujeres y no discriminación es una prioridad de la presente

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES (DTI) Y CIUDADES INTELIGENTES.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES (DTI) Y CIUDADES INTELIGENTES. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES (DTI) Y CIUDADES INTELIGENTES. Smart Cities. QUÉ APRENDERÁ?

Más detalles

CENTRO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN DE EMPLEO 2018 PROGRAMACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS EN HABILIDADES Y COMPETENCIAS

CENTRO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN DE EMPLEO 2018 PROGRAMACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS EN HABILIDADES Y COMPETENCIAS CENTRO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN DE EMPLEO 2018 PROGRAMACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS EN HABILIDADES Y COMPETENCIAS Código 2018 01 TITULO DEL TALLER: Adaptación al cambio Objetivo/s: tomar conciencia

Más detalles

9:30-11:00 h. Mesa Redonda. CIUDAD Y TECNOLOGÍA. Espacios Públicos Inteligentes

9:30-11:00 h. Mesa Redonda. CIUDAD Y TECNOLOGÍA. Espacios Públicos Inteligentes 9:30-11:00 h. Mesa Redonda. CIUDAD Y TECNOLOGÍA Espacios Públicos Inteligentes La creación de nuevos polos tecnológicos y Centros Tic en las ciudades han creado y sigue creando una fuente importante de

Más detalles

III PLENO DE LA RED DE POLITICAS PUBLICAS DE I+D+I. Madrid, 13 de marzo de 2013

III PLENO DE LA RED DE POLITICAS PUBLICAS DE I+D+I. Madrid, 13 de marzo de 2013 III PLENO DE LA RED DE POLITICAS PUBLICAS DE I+D+I Madrid, 13 de marzo de 2013 1 INTRODUCCIÓN El MFP 2014-2020 está aún en proceso de negociación, pendiente de ratificación en el PE. Los Reglamentos que

Más detalles

ACTUACIONES A FAVOR DE LA INNOVACIÓN AGENCIA IDEA

ACTUACIONES A FAVOR DE LA INNOVACIÓN AGENCIA IDEA Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 ACTUACIONES A FAVOR DE LA INNOVACIÓN AGENCIA IDEA Foro Transfiere 2016 José A. Pascual Sánchez Jefe Unidad de Innovacióin Agencia de Innovación y Desarrollo de

Más detalles

PLAN DE DIFUSIÓN DE ÓRDENES DE INCENTIVOS 2017

PLAN DE DIFUSIÓN DE ÓRDENES DE INCENTIVOS 2017 PROGRAMA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL, EL DESARROLLO EXPERIMENTAL Y LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN ANDALUCÍA PLAN DE DIFUSIÓN DE ÓRDENES DE INCENTIVOS 2017 1 Objetivos

Más detalles

Plan de Acción Empresa Digital 2020

Plan de Acción Empresa Digital 2020 Plan de Acción Empresa Digital 2020 1. INTRODUCCIÓN 2. MODELO DE GOBERNANZA 3. RETOS 4. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS 5. RESULTADOS ESPERADOS 6. ESTRUCTURA Y NIVELES DE DIGITALIZACIÓN 7. EJES ESTRATÉGICOS

Más detalles

Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado

Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado TALLER DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Documento resumen/presentación 22 junio de 2017 ÍNDICE I. QUE ES UNA EDUSI II. METODOLOGÍA. HOJA DE RUTA III. ANÁLISIS

Más detalles

ACUERDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE ECONOMIA VERDE Y CIRCULAR PARA EXTREMADURA. EXTREMADURA 2030

ACUERDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE ECONOMIA VERDE Y CIRCULAR PARA EXTREMADURA. EXTREMADURA 2030 ACUERDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE ECONOMIA VERDE Y CIRCULAR PARA EXTREMADURA. EXTREMADURA 2030 Marzo de 2017 1 La concertación entre la Junta de Extremadura, CCOO, UGT y CREEX, como organizaciones

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

SEMINARIO INTERNACIONAL LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE SEMINARIO INTERNACIONAL LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE El seminario se inserta en el programa de La responsabilidad pública local en la gestión de servicios

Más detalles

Impulso a las TIC desde la Generalitat Valenciana Madrid, 2 de junio de 2016

Impulso a las TIC desde la Generalitat Valenciana Madrid, 2 de junio de 2016 Impulso a las TIC desde la Generalitat Valenciana Madrid, 2 de junio de 2016 Myriam Fernández Herrero Directora General de Financiación y Fondos Europeos Conselleria de Hacienda y Modelo Económico GENERALITAT

Más detalles

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora 2_ Plan Estratégico Santander 2.010-2.020. 2 020 Objetivos, fases y calendario 3_ Fase I. Trabajos asociados 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Más detalles

Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas 02/10/2013

Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas 02/10/2013 Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas 02/10/2013 1 Estructura 1. Reto 6: Objetivos 2. Contexto: la evolución del Reto 6 en la negociación H2020 3. Reto 6: Contenidos

Más detalles

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS Con el fin de apoyar a las entidades territoriales en la formulación de proyectos para ser presentados al Banco de Gestión de Proyectos

Más detalles

6 de abril de 2016. Política medioambiental

6 de abril de 2016. Política medioambiental 6 de abril de 2016 Política medioambiental Índice POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL 3 1. Finalidad 3 2. Ámbito de aplicación 3 3. Organización medioambiental descentralizada 3 4. Compromisos en materia medioambiental

Más detalles

La política de cohesión :

La política de cohesión : La política de cohesión 2014-2020: Hacia Europa 2020 con la ayuda de los Fondos Estructurales y de Inversión JAÉN, 20 de Noviembre de 2014 Organiza: 20 de noviembre de 2014 Antiguo Hospital de San Juan

Más detalles

MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES DE CASTILLA Y LEÓN

MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES DE CASTILLA Y LEÓN JORNADA COMPETENCIAS PROFESIONALES Y FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES DE CASTILLA Y LEÓN José Alberto Hernández Gañán 2 de Junio de 2016 MODELO DE

Más detalles

Unidad de Gobierno Digital. Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Gobierno de Chile

Unidad de Gobierno Digital. Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Gobierno de Chile Unidad de Gobierno Digital Ministerio Secretaría General de la Presidencia Gobierno de Chile Noviembre 2017 Claves Nuestro foco Gobernanza Cómo? Características Principales medidas de la Agenda Digital

Más detalles

Proyecto ALBA-SMART_2020

Proyecto ALBA-SMART_2020 AL -BA SMART 2020 Convocatoria de Ayudas Este proyecto se encuadra dentro de la convocatoria de ayudas Publicadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el BOE el día 27-06-2014 a través

Más detalles

Fondo Social Europeo

Fondo Social Europeo Fondo Social Europeo 2014-2020 Programa Operativo de Castilla-La Mancha Toledo, 15 de marzo de 2016 Índice 1. Inversión del PO FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha 2. Marco Participativo Multinivel 3. Objetivos

Más detalles

qué se entiende por Smart City?

qué se entiende por Smart City? 1 qué se entiende por Smart City? Concepto novedoso aplicado a las ciudades en el que están presentes: 1- Administraciones públicas cuyo objetivo es ofrecer nuevos y mejores servicios. 2- Ciudadanos, pieza

Más detalles

ACTUACIONES INTEGRADAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

ACTUACIONES INTEGRADAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE ACTUACIONES INTEGRADAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Fernando Nasarre y de Goicoechea Subdirector General de Política de Suelo Ministerio de Fomento 1 INTRODUCCIÓN Reglamento FEDER 2014-2020: en el marco

Más detalles

Retos del transporte actuales y futuros. Málaga, 11 de febrero de 2016

Retos del transporte actuales y futuros. Málaga, 11 de febrero de 2016 Retos del transporte actuales y futuros. Málaga, 11 de febrero de 2016 TRANSPORTE INTELIGENTE TRANSFIERE 2016 1 CARRETERA TRANSPORTE INTELIGENTE TRANSFIERE 2016 2 TENDENCIAS EN LAS CARRETERAS DEL FUTURO

Más detalles

Hacia la Ciudad 4.0 Análisis y perspectivas de las Smart Cities españolas. Con la colaboración de

Hacia la Ciudad 4.0 Análisis y perspectivas de las Smart Cities españolas. Con la colaboración de Hacia la Ciudad 4.0 Análisis y perspectivas de las Smart Cities españolas Con la colaboración de Noviembre 2017 Presentacion del informe Ciudades cada vez más inteligentes 9 Una Ciudad Inteligente

Más detalles

APOYO A LAS EMPRESAS PARA SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Mario Buisán DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME. Mérida, 13 de septiembre de 2017

APOYO A LAS EMPRESAS PARA SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Mario Buisán DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME. Mérida, 13 de septiembre de 2017 APOYO A LAS EMPRESAS PARA SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL Mario Buisán DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME Mérida, 13 de septiembre de 2017 CONTENIDO 1. LA DIGITALIZACIÓN COMO PRIORIDAD DE LA POLÍTICA

Más detalles

ENCUENTRO EDUCACIUDAD AYUNTAMIENTOS PREMIADOS POR SUS BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN

ENCUENTRO EDUCACIUDAD AYUNTAMIENTOS PREMIADOS POR SUS BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN El Proyecto Educativo de Ciudad se concibe como apuesta decidida del Municipio y como expresión de su compromiso y planificación, para hacer de la educación una inversión que permita crecer en ciudadanía

Más detalles

Andalucia Smart : estrategia regional de impulso al desarrollo de las ciudades inteligentes

Andalucia Smart : estrategia regional de impulso al desarrollo de las ciudades inteligentes Andalucia Smart : estrategia regional de impulso al desarrollo de las ciudades inteligentes - Junta de Andalucía - apostando por el crecimiento local inteligente Málaga, 2/oct/2014 innovación en la administración

Más detalles

Destinos Turísticos Inteligentes

Destinos Turísticos Inteligentes Decano Facultad de Turismo Universidad de Málaga Investigador principal TIC 160 Sistemas de Información Cooperativos (SICUMA) Puntos clave Destino Turístico Inteligencia Territorial Destino Turístico Inteligente

Más detalles

FUNDACIÓN MADECA

FUNDACIÓN MADECA -------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------- DOSSIER FUNDACIÓN MADECA ÍNDICE ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ANEXO: PRIORIDADES - OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ANEXO: PRIORIDADES - OBJETIVOS ESPECÍFICOS ANEXO: PRIORIDADES - Cambio Social -Garantizar un abordaje integral coherente con nuestra visión del derecho a la salud en todas nuestras intervenciones. -Impulsar, como estrategia para conseguir el cambio

Más detalles

PROFESIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES - EVALUACIÓN E IMPACTO.

PROFESIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES - EVALUACIÓN E IMPACTO. JUAN CARLOS GONZÁLEZ Subdirector Programas Formativos en Administración Local @JCGonGon COLOMBIA 2015 PROFESIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES - EVALUACIÓN E IMPACTO.

Más detalles

PLAN DE DIFUSIÓN DE ÓRDENES DE PROGRAMAS DE INCENTIVOS EMPRESARIALES INCENTIVOS

PLAN DE DIFUSIÓN DE ÓRDENES DE PROGRAMAS DE INCENTIVOS EMPRESARIALES INCENTIVOS PROGRAMAS PLAN DE DE DIFUSIÓN INCENTIVOS N DE ÓRDENES EMPRESARIALES DE INCENTIVOS 2017 1 Dos nuevos programas de incentivos Gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, dentro

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL: (Zaragoza 18 y 19 de Noviembre de 2005) SOBRE EL COMPROMISO SOCIALISTA CON LA BÚSQUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD Desde el PSOE consideramos que es necesario

Más detalles

ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DEL PERÚ : GOBERNANZA INTEGRADA PARA UN CRECIMIENTO INCLUSIVO

ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DEL PERÚ : GOBERNANZA INTEGRADA PARA UN CRECIMIENTO INCLUSIVO ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DEL PERÚ : GOBERNANZA INTEGRADA PARA UN CRECIMIENTO INCLUSIVO Seminario sobre la Modernización Administrativa Lima, 22 y 23 de junio El Programa País OCDE PERÚ Duración

Más detalles

Primera Convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI)

Primera Convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) Primera Convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) Características de las Etrategias DUSI Europa es uno de los continentes más urbanizados (+ de 2/3 de su poblacion

Más detalles

PLAN AUTONÓMICO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA FOMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y EL ACCESO AL MERCADO LABORAL DE LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES 2016/2020

PLAN AUTONÓMICO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA FOMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y EL ACCESO AL MERCADO LABORAL DE LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES 2016/2020 PLAN AUTONÓMICO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA FOMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y EL ACCESO AL MERCADO LABORAL DE LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES 2016/2020 El Plan Autonómico de Inserción Sociolaboral para Fomentar

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ANDALUCÍA Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales Dcción. Gral. de Derechos de la Ciudadanía, Voluntariado y Participación 12/06/13

Más detalles

Agenda Digital Local y Smart Cities Jorge Cebreiros Arce

Agenda Digital Local y Smart Cities Jorge Cebreiros Arce Agenda Digital Local y Smart Cities Jorge Cebreiros Arce Hoja de Ruta Ciudadanos Ciudades Europa 2020 Situación Europa en un momento de Transformación Salir reforzados de la crisis Retos Crecimiento Empleo

Más detalles

Sumilla. Maestría en Gestión Pública- ONLINE. Análisis del Entorno

Sumilla. Maestría en Gestión Pública- ONLINE. Análisis del Entorno Maestría en Gestión Pública- ONLINE Análisis del Entorno Organización y Rol del Estado El curso desarrolla el funcionamiento del Estado, los poderes e instituciones que lo conforman y sus diversos roles

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA Título: Descripción Contenidos: Competencias Competencias básicas

FICHA DE ASIGNATURA Título: Descripción Contenidos: Competencias Competencias básicas FICHA DE ASIGNATURA Título: Psicología del envejecimiento saludable Descripción Curso: 4º Semestre: 1º Créditos: 6 ECTS Carácter: Optativa Modalidad: Online Contenidos: Psicología del envejecimiento e

Más detalles

El futuro lo hacemos juntos

El futuro lo hacemos juntos El futuro lo hacemos juntos Hoy las ciudades se gestionan estratégicamente Hacen de la calidad de vida un atributo y un objetivo de política. Definen su vocación productiva y la especialización inteligente

Más detalles

Integración entre la Gestión de la Calidad y de la Formación Empresarial

Integración entre la Gestión de la Calidad y de la Formación Empresarial Integración entre la Gestión de la Calidad y de la Formación Empresarial BLOQUE I: CONTEXTO EMPRESARIAL Tema 1: CONTEXTO EMPRESARIAL Josefa García Mestanza Mª Paz Andrés Reina Tema 1: Contexto empresarial

Más detalles

Estrategia de Desarrollo Sostenible y Programa CIUDAD 21 de Andalucía

Estrategia de Desarrollo Sostenible y Programa CIUDAD 21 de Andalucía RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES Sevilla, 10 de marzo de 2005 Estrategia de Desarrollo Sostenible y Programa CIUDAD 21 de Andalucía Agenda 21 Local: del compromiso a la acción. Antonio Llaguno Rojas Secretario

Más detalles

Proyectos no productivos (A.P )

Proyectos no productivos (A.P ) 3.3.3. Proyectos no productivos (A.P. 6.. 8.. 8.2. 9..) A) CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD: Los criterios de elegibilidad serán los que se dispongan en la Orden del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad,

Más detalles