El discurso educativo neoliberal: Del humanismo a la competitividad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El discurso educativo neoliberal: Del humanismo a la competitividad"

Transcripción

1 El discurso educativo neoliberal: Del humanismo a la competitividad Miguel de la Torre Gamboa 20 de mayo de 2004 Maestría en Educación Universidad Regiomontana

2 La idea de la educación como un derecho transita por varios discursos entre los que se observan continuidades y discontinuidades, rupturas drásticas y veladas, matices y desdibujamientos.

3 Cada uno de esos discursos sostiene una mirada específica sobre la significación de la educación, de su lugar e importancia en relación con el hombre, la sociedad y la naturaleza, sobre sus sujetos, sobre sus finalidades, sobre sus contenidos. Es decir, conforman una ideología.

4 Las prácticas culturales como prácticas discursivas y viceversa, los discursos como prácticas semiótico-discursivas, que expresan prácticas sociales específicas

5 Este enfoque parte de supuestos como los siguientes: Pensar al currículum como formas determinadas de la práctica social y como propuestas de articulación entre conocimiento y vida social en las que se reflejan los intereses y posiciones de los grupos sociales; y a la gestión educativa como función dirigente en función del proyecto. Pensar a la normatividad y a los aspectos formales del currículum como el resultado de determinadas correlaciones de fuerzas entre los grupos y sujetos sociales participantes en los procesos educativos.

6 La educación en la modernidad: Tránsito entre dos discursos ó Dos ideologías que se confrontan ó í

7 Ideología de la sociedad educada Art. 3o. Constitucional ó ó Ideología de la sociedad competitiva ó ó ó ó ú ó ú á

8 Los discursos educativos de la modernidad ó ó á

9 Las formas del saber en las distintas épocas: ü í ó ó í

10 Los sujetos del saber en las distintas épocas: ü ó í

11 El juego del saber en las distintas épocas: ó é ó í

12 El humanismo renacentista: La recuperación de la cultura para el hombre

13 El discurso del humanismo renacentista impulsa la idea de un papel activo de la educación en la construcción de ser humano; en el proceso educativo los individuos se apropian de saberes indispensables a la realización de sus potencialidades humanas. Legitima la idea de una educación universal (que no popular) en la ciencia, que sirva a la comunidad a través de la cultura de los individuos que acceden a ella.

14 Humanismo renacentista Idea de una Naturaleza humana El hombre como parte del sistema de la naturaleza y como creador Cultivo de los studia humanitatis, a saber, los estudios de gramática, dialéctica, retórica, historia, poética y ciencias morales, basados en el cultivo de la filología y el aprecio del texto clásico, en latín y griego Francesco Petrarca ( ) Leon Battista Alberti ( ) Marsilio Ficino ( ) Pico de la Mirandola ( ). Nicolás de Cusa ( ), Erasmo de Rotterdam ( ) Luis Vives ( ) Pierre de la Ramée (Ramus, ), John Amos Comenio (o Comenius) ( )

15 Contra la burda zafiedad de la edad media, el humanismo renacentista plantea un reconocimiento de la dignidad del hombre, con base en un ideal de formación humana plena (de la élite, por supuesto), consistente en una perfecta cultura literaria. Los contenidos de su educación debían ser aquellos saberes en los que se reflejaba lo específicamente humano: Moral, arte, ciencia, técnica, religión.

16 El humanismo renacentista critica el ideal medieval de la reductio ad theologiam, para proclamar la importancia y autonomía de las artes, aunque estás sigan siendo las del trivium: Gramática, retórica y dialética (lógica) y el cudrivium:geometría, aritmética, astronomía y música)

17 Las escuelas humanísticas en Europa son las primeras escuelas públicas abiertas a todo ciudadano y desde los primeros años del siglo XVI se multiplican en Italia, Francia, Inglaterra y otros estados-nación europeos, aunque no siempre financiadas por el Estado. Comenio, los jansenistas y otros ven en la difusión de un saber que combine: religión, instrucción y virtud, el medio para apuntalar el nuevo modo de vida.

18 ó

19 Con base en una identificación de lo natural con lo racional, el siglo XVII había establecido ya la dignidad del hombre y del ciudadano/súbdito, como un valor importante para las monarquías nacionales europeas (absolutista o liberal), por ello reconocían como una finalidad del poder estatal la defensa de los derechos naturales del hombre y del ciudadano Un mecanismo indispensable para alcanzar esa finalidad era la educación popular masiva.

20 Con base en las ideas de pensadores como Descartes, Bacon, Locke, Leibniz y Kant, el movimiento Ilustrado construye un programa éticopolítico-educativo orientado a alcanzar la transformación cultural, política y social (la ideología de la sociedad educada) que asegure la emancipación, la libertad, el progreso, la equidad y la felicidad humanas.

21 Liberalismo e Ilustración: El hombre como ser libre, histórico y productor de sí mismo. Humanidad Jean-Jacques Rousseau ( ) Giovanni Enrico Pestalozzi ( ) Johann Friedrich Herbart ( ) Fröbel ( ) Escuela pública: Educación básica universal secular gratuita y difusión de la visión científico.- técnica para la emancipación y el dominio de la naturaleza.

22 Con un proyecto que conjugaba el progreso moral y el progreso material de la humanidad, el Estado asume el papel de administrador de sus propias instituciones y de supervisor de la instrucción impartida por la Iglesia y agrupaciones privadas, todo ello dirigido a lograr una ciudadanía instruida.

23 Se enfatiza la dimensión política de la educación y se la ve como instrumento para avanzar en la búsqueda del progreso, la democracia, la cohesión social, la equidad y la justicia social. La ciencia es elemento desmistificador, revolucionario y progresista, por ello la figura del intelectual se ve asociada a la del militante y del revolucionario.

24 El proyecto de la sociedad educada es así un discurso salvador, libertario, transformador; se presenta como explicación del proceso emancipador que la humanidad ha vivido, como descubrimiento del sentido del proceso histórico. Sus armas de lucha son la ciencia y las instituciones en que ésta se produce y se difunde: las instituciones de educación superior.

25 La educación superior, también participa de este discurso. El modelo de la universidad de Berlín (relato especulativo), se propone impulsar el desarrollo del espíritu; en tanto que el modelo napoleónico (relato emancipador) busca la transformación social y el desarrollo de la nación. Dice Lyotard. "la idea del científico legitimada por la época de las luces es la del héroe del saber que trabaja para el buen fin épico-político de la paz universal."

26 á

27 Las democracias occidentales, el Estado benefactor y el socialismo: Idea del hombre como ser comunitario y productor social de sentido: pueblo, nación, clase. Giovanni Gentile ( ) Benedetto Croce ( ) John Dewey ( ) Guiseppe Lombardo Radice ( ) Gustav Wyneken ( ?) Georg Kerschensteinner ) Ovide Decroly ( ) Emile Durkheim ( ) Celestin Freinet ( ) Anton Makarenko ( ) Escuela pública Educación básica obligatoria democrática Formación científicotécnica para el trabajo y la ciudadanía

28 Con la aparición del Estado democrático moderno y sus desarrollos en el Estadobenefactor y el socialismo aparece un discurso neo-humanista-democrático que habla de la obligación del Estado de educar a todos los miembros de la comunidad, como garantía de equidad y justicia social.

29 La educación aparece aquí como un derecho de los ciudadanos que garantiza formas democráticas y justas de convivencia que se suponen ya alcanzadas; ya no es arma de lucha en un proyecto de transformación, sino garantía de lo conquistado. Por otro lado, la educación es recurso productivo que introduce calidad y eficiencia al proceso económico. Es ahora recurso para el desarrollo nacional.

30 Pragmatismo neoliberal posmoderno: Ideología de la sociedad competitiva

31 El estado mínimo posmoderno: El hombre como consumidor y sujeto radicalmente autónomo Documentos oficiales de reforma universitaria formulados por BM-FMI, OCDE, SEP, ANUIES, agencias certificadoras e instituciones en particular Empresa educativa Educación como inversión productiva Apropiación individual de capital cultural Formación de individuos competitivos poseedores de saberes y habilidades eficientes

32 discurso educativo neoliberal un nuevo énfasis en el individuo como centro de la vida y la estructura social Énfasis en la significación económica de la educación

33 El individualismo neoliberal sustituye las figuras del militante, el intelectual, el revolucionario por las del hombre exitoso, el experto, el profesional

34 la modernidad educa para la libertad, para el desarrollo de la comunidad, mientras que la posmodernidad lo hace para la competitividad de los individuos y de las sociedades, entendida principalmente como competitividad económica. La modernidad asumía la educación como proyecto social estatal, la posmodernidad como servicio, como inversión productiva

35 En la posmodernidad el saber es cada vez más conceptualizado en términos de informaciones que elevan la competitividad (las ganancias); esto lo convierte en una mercancía muy valiosa. La performatividad, la eficiencia, la productividad, el valor en el mercado, son cada vez más referentes respecto de la validez del conocimiento.

36 La educación (particularmente la educación superior) aparece como una actividad económica en la que se conforma el capital cultural del que dispone un individuo o un país para su desarrollo Las instituciones educativas se convierten en comunidades académicas cuya responsabilidad social es la de la competitividad de sus procesos, de sus sujetos, de sus saberes y cuyos fines son independientes del aparato estatal.

37 La educación es actividad especializada que se orienta a la obtención individual de niveles de excelencia y competitividad en el dominio de los objetos de conocimiento de una profesión, el desarrollo de valores, habilidades y actitudes competitivas para mercados de trabajo internacionalizados y el fortalecimiento del desarrollo económico del país.

LA NÓMINA DENTRO DEL ESQUEMA FISCAL 2016

LA NÓMINA DENTRO DEL ESQUEMA FISCAL 2016 I N F O R M E S E I N S C R I P C I O N E S : I N S T R U C C I O N A M É X I C O T E L S. 5 5 5 4 7 7 6 3 Y 5 6 5 9 9 4 9 4 DE 9. 00 A 18. 00 H R S. LA I N S C R I P C I Ó N P U E D E R E A L I Z A R

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II CRONOGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II -2016- FECHA TEMA PROFESOR 15 de marzo Presentación de la materia 18 de marzo UNIDAD 1 1.1 Contexto cultural, social, político y económico del siglo XV

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II CRONOGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II -2018- FECHA TEMA PROFESOR 21 de marzo Presentación de la materia 23 de marzo UNIDAD 1 1.1 Contexto cultural, social, político y económico del siglo XV

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II CRONOGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II -2017- FECHA TEMA PROFESOR 22 de marzo Presentación de la materia 29 de marzo Video Edad Moderna Guía de observación del Documental 31 de marzo UNIDAD

Más detalles

Video. ó ó. é é. á ó. á í. é é ó

Video. ó ó. é é. á ó. á í. é é ó ó ñ í á ó ó ó í í ó ó ó í í ó ó ó é é á ó á í é é ó ó! á í í í í í!! ó! ó!! ñ á ñ ñ í í ñ í á ó ó ó ó á ó ó ó ó ó ú ó í ó ó á ó í ó ó á ó ó ó á ñ á ó á á ó í é ó é á é á ó í é ó ó ó ó á ó á ó í ó

Más detalles

PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN 1. LA PEDAGOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. ESTUDIO ANALÍTICO Y ETIMOLÓGICO 1. La noción de pedagogía 1.1. Qué es la pedagogía? 1.2. Pedagogía:

Más detalles

HUMANISMO. humānus, que significa humano, (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos.

HUMANISMO. humānus, que significa humano, (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. HUMANISMO humānus, que significa humano, (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. El humanismo, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y la

Más detalles

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración?

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración? LA ILUSTRACIÓN De dónde procedían las ideas de la Ilustración? La Ilustración La Edad de la Razón Las personas en Europa empezaron a usar la razón: Para comprender el mundo. Hacer un mundo mejor. La Ilustración

Más detalles

UIVERSIDAD POPULAR CURSO 2014-2015 MEMORIA DE LA ACTIVIDAD. Cursos y talleres desarrollados: 51. Grupos de traba jo desarrollado s: 91

UIVERSIDAD POPULAR CURSO 2014-2015 MEMORIA DE LA ACTIVIDAD. Cursos y talleres desarrollados: 51. Grupos de traba jo desarrollado s: 91 UIVERSIDAD POPULAR CURSO 2014-2015 MEMORIA DE LA ACTIVIDAD Oferta Educativa, formativa, cultural: Formación para el empleo Educación para la salud Educación para el consumo Creatividad, formación ocio

Más detalles

El liberalismo. Término confuso Término histórico Término complejo. Liberalismo(s)?

El liberalismo. Término confuso Término histórico Término complejo. Liberalismo(s)? Liberalismo El liberalismo Término confuso Término histórico Término complejo Liberalismo(s)? Cuándo comienza a definirse el liberalismo? Siglos XVII-XVIII Frente a las monarquías absolutas Ascenso de

Más detalles

S E R V I C I O D E P E R S O N A L C I T Y C H E C K - IN GETPLUS 5.0. Siempre +

S E R V I C I O D E P E R S O N A L C I T Y C H E C K - IN GETPLUS 5.0. Siempre + S E R V I C I O D E P E R S O N A L C I T Y C H E C K - IN GETPLUS 5.0. Siempre + P E R S O N A L C I T Y C H E C K - I N e s s e r v i c i o c o n m a r c a r e g i s t r a d a, e n f o c a d o a d a

Más detalles

DIPLOMADO PARA MUJERES ADMINISTRADORAS DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

DIPLOMADO PARA MUJERES ADMINISTRADORAS DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DIPLOMADO PARA MUJERES ADMINISTRADORAS DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS Antecedentes y justificación En los países más avanzados y los principales emergentes, las mujeres emprendedoras han venido desempeñando

Más detalles

J E F A D E L D E P A R T A M E N T O D E M E D I C I N A V E T E R I N A R I A

J E F A D E L D E P A R T A M E N T O D E M E D I C I N A V E T E R I N A R I A U N I V E R S I D A D D E E L S A L V A D O R F A C U L T A D D E C I E N C I A S A G R O N O M I C A S D E T E R M I N A C I Ó N D E A F L A T O X I N A S E N M A Í Z I M P O R T A D O P A R A E L A B

Más detalles

LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO

LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO INTEGRANTES DZIB UICAB MARÌA ESPINOSA COLLI JESSICA SOTO MINET VALENTINA SUCHITE LEON YURIRIA TZEC CHABLE FLOR Cornelius Castoriadis menciona: no puede haber

Más detalles

CLAVE: 1235 SEMESTRE: 2 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CURSO OBLIGATORIO

CLAVE: 1235 SEMESTRE: 2 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CURSO OBLIGATORIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1235 SEMESTRE: 2 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODALIDAD CARÁCTER HORAS

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA VIRTUD Y LABOR Villa del Rosario EL RENACIMIENTO. Grado 7

INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA VIRTUD Y LABOR Villa del Rosario EL RENACIMIENTO. Grado 7 INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA VIRTUD Y LABOR Villa del Rosario EL RENACIMIENTO Grado 7 ESTANDAR: Reconozco y valoro la importancia histórica del renacimiento y su influencia política, económica,

Más detalles

La ilustración. atrévete a saber

La ilustración. atrévete a saber La ilustración atrévete a saber Se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIII que surge en Europa cuyas principales características son: Características: Racionalismo: la razón se considera

Más detalles

Prof. Dr. Darío Zárate Arellano. Lic. Blanca Ovelar de Duarte. Lic. Ana Selva Rolón Medina

Prof. Dr. Darío Zárate Arellano. Lic. Blanca Ovelar de Duarte. Lic. Ana Selva Rolón Medina Prof. Dr. Darío Zárate Arellano Lic. Blanca Ovelar de Duarte Lic. Ana Selva Rolón Medina Ó óóá óóíóó á á éá ó í ó ó é óá ó í á ñóó óñ ñó á í óá ó ó óó ñ á í á ó óó íó á áó ó óó óó ó áá óñ ó óñ óíá

Más detalles

L í n e a S t a t u s. c a t á l o g o

L í n e a S t a t u s. c a t á l o g o clóset s cocina s L í n e a S t a t u s c a t á l o g o 2-15 1 6-17 O r b i s H o m e e s u n a e m p r e s a d e l g r u p o M o b e l q u e o f r e c e s o l u c i o n e s p a r a o p t i m i z a r l

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO. PRIMER CURSO ESO: VALORES ÉTICOS. segunda evaluación se impartirán los contenidos 1.2. y 2.1. Bloque 1.- La dignidad de la persona

Más detalles

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL FILOSOFÍA INSTITUCIONAL I. FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA. Doctrina Filosófica basada en el Humanismo. La Universidad Continente Americano cuyas siglas son UCA, nació en Agosto de 1977 posteriormente se hicieron

Más detalles

5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración

5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración 5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración Durante los siglos XVII-XVIII aparecen nuevas ideas basadas en la razón y exaltación de la libertad humana ORÍGENES Y EXPANSIÓN DE LA ILUSTRACIÓN En el siglo

Más detalles

Docente: Guillermo León Betancur Hincapié. 22/04/2013 Docente: Guillermo León Betancur Hincapié 1

Docente: Guillermo León Betancur Hincapié. 22/04/2013 Docente: Guillermo León Betancur Hincapié 1 Docente: Guillermo León Betancur Hincapié 22/04/2013 Docente: Guillermo León Betancur Hincapié 1 LOS FINES DEL ESTADO. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA TITULO I DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ARTÍCULO

Más detalles

APRENDIZAJE PROCESOS DE MEJORA APLICADOS A LA FAMILIA Y LA ESCUELA

APRENDIZAJE PROCESOS DE MEJORA APLICADOS A LA FAMILIA Y LA ESCUELA APRENDIZAJE PROCESOS DE MEJORA APLICADOS A LA FAMILIA Y LA ESCUELA Calidad en Educación VALOR Impacta directamente Familia Escuela APRENDER EDUCAR ESCUELA FAMILIA FAMILIA ESCUELA APRENDIZAJE QUE ES APRENDER?

Más detalles

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Linga-Bibliothek Linga A/907571 ERIC CÁRDENAS DEL CASTILLO HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Séptima edición corregida y aumentada ÍNDICE PROLOGO DE LA PRIMERA EDICIÓN (1991) 7 PROEMIO DE LA SEXTA EDICIÓN

Más detalles

ILUMINISMO - Recuperación de nociones fundamentales Textos: Zeitlin Lucchini Portantiero

ILUMINISMO - Recuperación de nociones fundamentales Textos: Zeitlin Lucchini Portantiero ILUMINISMO - Recuperación de nociones fundamentales Textos: Zeitlin Lucchini Portantiero Iluminismo (o Ilustración ): movimiento filosófico, cultural e ideológico que se desarrolló en Europa (Francia)

Más detalles

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Plan 1986 Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Curso 1995/96 Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología Programa de Historia del Pensamiento Político Curso

Más detalles

ANTOLOGÍA DE TEXTOS DE TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN

ANTOLOGÍA DE TEXTOS DE TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN ANTOLOGÍA DE TEXTOS DE TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN PRÓLOGO PRIMERA PARTE: LAS TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS 1. EL MOVIMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA Enseñar todo a todos, de Comenio

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 12 de Octubre 76 y Roca 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CÓDIGO: 20268 CARRERAS: ECONOMÍA NIVEL: 4-2 Nº CRÉDITOS: 3 SEMESTRE: I semestre 2009-20 PROFESOR: JAIME HERNAN

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA IV: RENACIMIENTO, RACIONALISMO Y EMPIRISMO.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA IV: RENACIMIENTO, RACIONALISMO Y EMPIRISMO. UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO. FACULTAD DE FILOSOFÍA DR. SAMUEL RAMOS MAGAÑA. SEMESTRE 2014 2014. PROPUESTA DE PROGRAMA ACADÉMICO. CUARTO SEMESTRE. SECCIÓN 01. PRESENTA: Lic. Carlos

Más detalles

Comenzado el martes, 16 de octubre de 2018, 13:30. Finalizado en martes, 16 de octubre de 2018, 13:49

Comenzado el martes, 16 de octubre de 2018, 13:30. Finalizado en martes, 16 de octubre de 2018, 13:49 Comenzado el martes, 16 de octubre de 2018, 13:30 Estado Finalizado Finalizado en martes, 16 de octubre de 2018, 13:49 Tiempo empleado 18 minutos 45 segundos Calificación 10,00 de 10,00 (100%) Comentario

Más detalles

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA Esquema. 1. Introducción 2. el Liberalismo. - definición del concepto. - Clases del Liberalismo. Liberalismo político y económico. - Corrientes del Liberalismo

Más detalles

IDEOLOGÍAS Y SISTEMAS POLÍTICOS

IDEOLOGÍAS Y SISTEMAS POLÍTICOS IDEOLOGÍAS Y SISTEMAS POLÍTICOS Ideología y la crisis de la Cultura de la Modernidad Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO-NACIÓN Y LOS RETOS DE LOS ACTORES EN EL SISTEMA INTERNACIONAL

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO-NACIÓN Y LOS RETOS DE LOS ACTORES EN EL SISTEMA INTERNACIONAL CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO-NACIÓN Y LOS RETOS DE LOS ACTORES EN EL SISTEMA INTERNACIONAL Estado-Nación Es una organización política de población homogénea que comparte cultura y lengua con un gobierno

Más detalles

Causas de la Revolución Francesa

Causas de la Revolución Francesa Causas de la Revolución Francesa CULTURALES - Influencia de la ilustración - secularización:menor influencia de la religión. SOCIALES - Burguesía: Desajuste entre poder económico y posición socio-política.

Más detalles

MARX ( , S. XIX) II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista.

MARX ( , S. XIX) II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista. MARX (1.818-1.883, S. XIX) I.- Contexto histórico-filosófico. Vida de Marx. 1.- Contexto histórico-filosófico. 2.- Vida de Marx. II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista. 1.- El hombre es

Más detalles

AVELINO SIÑANI- ELIZARDO PÉREZ.

AVELINO SIÑANI- ELIZARDO PÉREZ. EVALUACIÓN DE ACUERDO A LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN O70 AVELINO SIÑANI- ELIZARDO PÉREZ. El Ministerio de Educación de Bolivia plantea que la evaluación debe estar sujeta al nuevo reglamento de Evaluación

Más detalles

Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos

Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos Presentación Informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Transformar las economías para realizar los derechos Ing. Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Señoras

Más detalles

Desarrollo de la formación cívica y ética en México. María Eugenia Luna Elizarrarás 6/octubre/2016

Desarrollo de la formación cívica y ética en México. María Eugenia Luna Elizarrarás 6/octubre/2016 Desarrollo de la formación cívica y ética en México María Eugenia Luna Elizarrarás 6/octubre/2016 Currículos de ciudadanía Selección de contenidos organizados en una trayectoria formativa a seguir por

Más detalles

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO Año lectivo 2016 Profesorado en Filosofía Trayecto centrado en la enseñanza de la disciplina Instancia curricular: Filosofía Política Nº de código: 433 Modalidad:

Más detalles

La experiencia venezolana de participación en salud desde los movimientos sociales

La experiencia venezolana de participación en salud desde los movimientos sociales La experiencia venezolana de participación en salud desde los movimientos sociales La participación social en el campo de la salud en Venezuela se puede sintetizar diciendo que hemos marchado desde la

Más detalles

Créditos: Contenidos mínimos establecidos por Plan de Estudio (Res. 358/2009)

Créditos: Contenidos mínimos establecidos por Plan de Estudio (Res. 358/2009) Asignatura: Teoría Social y del Estado Año calendario: 2010 Carga horaria semanal: 2 horas Carga horaria total: 64 horas Cuatrimestre: Primer Créditos: Profesor : Lic. Mariana Rulli Email: marianarulli@gmail.com

Más detalles

Sesión No.8. Contextualización. Nombre: La pedagogía individual PEDAGOGÍA

Sesión No.8. Contextualización. Nombre: La pedagogía individual PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.8 Nombre: La pedagogía individual Contextualización Esta corriente pedagógica surge a finales del siglo XIX y principios del XX, en un país que se convierte en una potencia mundial

Más detalles

INSTITUTO MCLAREN DE PEDAGOGÍA CRÍTICA SC EDUCAR PARA UN MUNDO MEJOR

INSTITUTO MCLAREN DE PEDAGOGÍA CRÍTICA SC EDUCAR PARA UN MUNDO MEJOR INSTITUTO MCLAREN DE PEDAGOGÍA CRÍTICA SC EDUCAR PARA UN MUNDO MEJOR EL INSTITUTO MCLAREN DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Es una institución con registro oficial ante la Secretaría de Educación y Bienestar Social

Más detalles

Introducción. 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20

Introducción. 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20 ÍNDICE Introducción 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20 Capítulo 1 Lajusticia y el derecho en los primeros

Más detalles

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional.

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional. LA COMUNICACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO: FUNDAMENTACIÓN PARA LA LEY DE COMUNICACIÓN Por: Marco Navas Alvear Este documento presenta elementos conceptuales que sirven de base para fundamentar el desarrollo

Más detalles

Las prácticas socio-comunitarias en la Universidad Nacional de Mar del Plata: una propuesta para la carrera de Bibliotecario Documentalista.

Las prácticas socio-comunitarias en la Universidad Nacional de Mar del Plata: una propuesta para la carrera de Bibliotecario Documentalista. Las prácticas socio-comunitarias en la Universidad Nacional de Mar del Plata: una propuesta para la carrera de Bibliotecario Documentalista. A. Marcela Coringrato, amcorin@mdp.edu.ar Silvia Sleimen, sislei@mdp.edu.ar

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal Se forma

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal Se forma

Más detalles

UNIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TEORÍA Y PROBLEMAS SOCIOPOLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

UNIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TEORÍA Y PROBLEMAS SOCIOPOLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA DIVISIÓN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1/6 NOMBRE DEL PLAN LICENCIATURA EN HISTORIA CLAVE: 225035 H. TEOR. 4 H. PRAC. 0 UNIDAD

Más detalles

Agradecimientos... xi Acerca de los autores... xiii Introducción... xix. CAPÍTULO I Origen y enfoques contemporáneos de la psicología educativa...

Agradecimientos... xi Acerca de los autores... xiii Introducción... xix. CAPÍTULO I Origen y enfoques contemporáneos de la psicología educativa... ÍNDICE Contenido Agradecimientos... xi Acerca de los autores... xiii Introducción... xix CAPÍTULO I Origen y enfoques contemporáneos de la psicología educativa... 1 Origen y desarrollo de la psicología

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Objetivo de la reunión Dar a conocer la estrategia de implementación del Proyecto a Favor de la Convivencia

Más detalles

CURSO TALLER DISCAPACIDAD Y DISCRIMINACIÓN

CURSO TALLER DISCAPACIDAD Y DISCRIMINACIÓN CURSO TALLER DISCAPACIDAD Y DISCRIMINACIÓN Leticia G. Landeros Aguirre Curso taller: discapacidad y discriminación Leticia G. Landeros Aguirre dr Conapred Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación,

Más detalles

Contextualización Histórica de la Institución Escolar. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Segundo Semestre 2009 Cátedra Educación y Diversidad

Contextualización Histórica de la Institución Escolar. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Segundo Semestre 2009 Cátedra Educación y Diversidad Contextualización Histórica de la Institución Escolar Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Segundo Semestre 2009 Cátedra Educación y Diversidad Contenidos a desarrollar La creación de la modernidad:

Más detalles

/DLGHQWLGDGPRGHUQD\ORV OtPLWHVGHODVROLGDULGDG

/DLGHQWLGDGPRGHUQD\ORV OtPLWHVGHODVROLGDULGDG 6HPLQDULR ³(FRQRPtD6ROLGDULDHQ7LHPSRVGH&ULVLV 8QLYHUVLGDG&DWyOLFDGHO8UXJXD\ \GH-XOLRGH /DLGHQWLGDGPRGHUQD\ORV OtPLWHVGHODVROLGDULGDG -RDTXtQ''tDV 8QLYHUVLGDG&DWyOLFDGHO8UXJXD\ 3URSRVLFLyQSULQFLSDO: la

Más detalles

Curso FILOSOFÍA y CULTURA PARA LA CONVIVENCIA. Parte 1ª. Prof. Salvador Cabedo Manuel Universitat per a Majors

Curso FILOSOFÍA y CULTURA PARA LA CONVIVENCIA. Parte 1ª. Prof. Salvador Cabedo Manuel Universitat per a Majors Curso 2017-2018 FILOSOFÍA y CULTURA PARA LA CONVIVENCIA Parte 1ª Prof. Salvador Cabedo Manuel Universitat per a Majors OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA 1. LA FILOSOFÍA: PARA QUÉ Y POR QUÉ? 2. DIGNIDAD DE LA

Más detalles

Especialidad en. Juicio de Amparo

Especialidad en. Juicio de Amparo Especialidad en Juicio de Amparo Es indispensable para la vigencia, permanencia y desarrollo del estado de derecho, la promoción y difusión de la cultura jurídica que no está constituida por el crecimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA GUIA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE TEORÍA PEDAGÓGICA: GÉNESIS Y DESARROLLO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA GUIA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE TEORÍA PEDAGÓGICA: GÉNESIS Y DESARROLLO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA GUIA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE TEORÍA PEDAGÓGICA: GÉNESIS Y DESARROLLO Elaboró Mtra. Marina Dimitrievna Okolova Revisión 2015 Mtro. Hugo

Más detalles

La Educación En La Ilustración PABLO BAS GENÍS Y ÁLVARO APARISI ARIAS

La Educación En La Ilustración PABLO BAS GENÍS Y ÁLVARO APARISI ARIAS La Educación En La Ilustración PABLO BAS GENÍS Y ÁLVARO APARISI ARIAS ÍNDICE 1 - Que es la ilustración? 2 - Como fue la educación en la ilustración? 3 Influencia en la educación 4 Jean-Jacques Rousseau

Más detalles

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado Formas de gobierno Definición de Estado Es una asociación política que establece una jurisdicción soberana dentro de fronteras territoriales definidas, caracterizadas por el monopolio de la violencia legítima.

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 1 OBJETIVO ESPECIFICO. 2.2 Promover el respeto, ejercicio y aplicación de los derechos humanos mediante la educación. Recuadro de Estructura 2.2.1. Línea Estratégica

Más detalles

La educación Básica General en Panamá

La educación Básica General en Panamá La educación Básica General en Panamá EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL Etapa de la Educación Básica El nivel educativo incluye dentro de su estructura, de acuerdo con lo establecido en la Ley 34 de 6 de julio

Más detalles

EL LEGADO PEDAGÓGICO DEL SIGLO XX PARA LA ESCUELA DEL SIGLO XXI

EL LEGADO PEDAGÓGICO DEL SIGLO XX PARA LA ESCUELA DEL SIGLO XXI EL LEGADO PEDAGÓGICO DEL SIGLO XX PARA LA ESCUELA DEL SIGLO XXI INTRODUCCIÓN 1. JOHN DEWEY Y LA PEDAGOGÍA PROGRESISTA Contexto histórico, filosófico y pedagógico de John Dewey y la educación progresista

Más detalles

N U E V A Y O R K. S A B A D O 3 DE ENERO DE 1931. R e f ir ié n d o s e al c a so d e R o b e i t H.

N U E V A Y O R K. S A B A D O 3 DE ENERO DE 1931. R e f ir ié n d o s e al c a so d e R o b e i t H. : : -Z < Ñ ) ( ] ) ] 5 Q ü " Ü / F W & - - " k ~5 / w W - 5 w : Q? F (/) : - "? Í 7 8? > " - F w - F k > & 6 99 < F w #w Z Z F " - k? k - k? k - k k W & - $ k [ " [ -? ( k k - - " > 5 ) W 5 () 5 / W -

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE RECONOCE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE COMO DERECHO UNIVERSITARIO

ACUERDO POR EL QUE SE RECONOCE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE COMO DERECHO UNIVERSITARIO ACUERDO POR EL QUE SE RECONOCE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE COMO DERECHO UNIVERSITARIO Dr. en D. Jorge Olvera García, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, con fundamento en los artículos

Más detalles

Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia

Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Temario, modelo de examen y criterios de evaluación de Historia de la Filosofía, segundo de Bachillerato, curso 2015-2016.

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 ESQUEMA GENERAL DEL TEMA 1: EL SIGLO XVIII, LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO EUROPA Y LA ILUSTRACIÓN La Europa en el siglo XVIII La Ilustración

Más detalles

Retos y Demandas Educativas del siglo XXI. SESIÓN Nº 7 La Educación Media Superior

Retos y Demandas Educativas del siglo XXI. SESIÓN Nº 7 La Educación Media Superior Retos y Demandas Educativas del siglo XXI SESIÓN Nº 7 La Educación Media Superior Contextualización A nivel mundial la educación es un derecho humano fundamental y esencial para poder ejercer todos los

Más detalles

Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna

Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna Colegio Inmaculada Concepción Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora: Karla Rodriguez Araya Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna Capitulo 7: Hacia los tiempos

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2013 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 11 Educación Pública Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2013 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 11 Educación Pública Página 1 de 6 RAMO: 11 Educación Pública Página 1 de 6 La misión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es crear las condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Podemos definir a la escuela como una institución social responsable del proceso de socialización secundaria del hombre.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Podemos definir a la escuela como una institución social responsable del proceso de socialización secundaria del hombre. La escuela Podemos definir a la escuela como una institución social responsable del proceso de socialización secundaria del hombre. Así entendida, la escuela responde socialmente a dos fines concretos:

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo

Plan Estatal de Desarrollo Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 4 ejes temáticos, 57 objetivos, 171 estrategias y 759 líneas de acción El TAMAULIPAS SEGURO, aborda el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia

Más detalles

SOCIEDAD CULTURAL JOSÉ MARTÍ, SCJM (ONG), CON CARÁCTER CONSULTIVO EN ECOSOC DESDE EL FUNDADA EL 20 DE OCTUBRE DE

SOCIEDAD CULTURAL JOSÉ MARTÍ, SCJM (ONG), CON CARÁCTER CONSULTIVO EN ECOSOC DESDE EL FUNDADA EL 20 DE OCTUBRE DE CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL DE LA SOCIEDAD CULTURAL JOSÉ MARTÍ A LA 16 SESIONES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL MECANISMO DE EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DE CUBA. (E.P.U) 22 de Abril - 3 de Mayo del 2013. SOCIEDAD

Más detalles

EL RENACIMIENTO. Norte de Italia Invasión turca de Constantinopla

EL RENACIMIENTO. Norte de Italia Invasión turca de Constantinopla EL RENACIMIENTO Norte de Italia Invasión turca de Constantinopla Nuevos horizontes: en la tierra: Nuevo Mundo Oriente en el cielo: Astronomía Copérnico en el cuerpo: Anatomía Vesalio Circulación sangre

Más detalles

02 CRÍTICAS A LA RESPUESTA RELIGIOSA

02 CRÍTICAS A LA RESPUESTA RELIGIOSA 02 CRÍTICAS A LA RESPUESTA RELIGIOSA Para algunas personas el hecho religioso impide a la persona ser verdaderamente libre y tolerante. Aunque muchos de ellos no lo sepan, estas ideas tiene su origen en

Más detalles

Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General y Taller

Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General y Taller 1 Fundación Educacional Santiago College Área de Humanidades Departamento de Ciencias Sociales Tercer Año. 2011 Aprendizajes esperados transversales Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General

Más detalles

Estado de Bienestar Profa. Angélica María Razo González

Estado de Bienestar Profa. Angélica María Razo González UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC Estado de Bienestar Profa. Angélica María Razo González (Estado de providencia, Estado Social) Propuesta política-económica donde el Estado provee ciertos servicios

Más detalles

ETICA SOCIAL. El Estado El Derecho La Justicia

ETICA SOCIAL. El Estado El Derecho La Justicia ETICA SOCIAL El Estado El Derecho La Justicia Macro sistema social Política Religión Familia Recreación Educación Economía EL ESTADO Esta referido a la organización que se da una Sociedad en términos Políticos,

Más detalles

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio Teoría General de Sistemas Docente: Rene Nelson Maquera Atencio rmaquera@gmail.com 1 LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA 2 FILOSOFÍA Del griego amor a la sabiduría Deseo de saber Distintas definiciones Platón y

Más detalles

Con el término comunitarismo se denomina, sobre todo en el ámbito anglonorteamericano, con el liberalismo y la racionalidad

Con el término comunitarismo se denomina, sobre todo en el ámbito anglonorteamericano, con el liberalismo y la racionalidad Con el término comunitarismo se denomina, sobre todo en el ámbito anglonorteamericano, a un movimiento crítico con el liberalismo y la racionalidad ilustrada. Es un movimiento que reclama, para orientar

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE:

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE: 1 DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE: 1200001 Ubicación de la UEA: Trimestre I UEA antecedente: Ninguna UEA consecuente: Doctrinas Políticas y Sociales II PRESENTACIÓN Asignatura correspondiente al

Más detalles

C O G E T U S P R O D U C T O S Y V U E L V E 3 ª T E M P O R A D A

C O G E T U S P R O D U C T O S Y V U E L V E 3 ª T E M P O R A D A TOP CHEF C O G E T U S P R O D U C T O S Y V U E L V E 3 ª T E M P O R A D A 3 ª T E M P O R A D A T R A S E L G R A N É X I T O D E L A S P A S A D A S T E M P O R A D A S V U E L V E T O P C H E F. C

Más detalles

Gerencia y Tecnologías de Información

Gerencia y Tecnologías de Información facultad de administración de empresas E s p e c i a l i z a c i ó n e n Gerencia y Tecnologías de Información Reg. C. MEN 52030 Formamos líderes en el cambio tecnológico con buen entendimiento de los

Más detalles

EDT Modelo Pedagógico SENA DOCUMENTO No COMPONENTE AXIOLÓGICO 1

EDT Modelo Pedagógico SENA DOCUMENTO No COMPONENTE AXIOLÓGICO 1 EDT Modelo Pedagógico SENA DOCUMENTO No. 12 7. COMPONENTE AXIOLÓGICO 1 El segundo componente por analizar, en orden a establecer las implicaciones para la Formación Profesional Integral (FPI), es el axiológico.

Más detalles

REPORTE DE AVANCE DE GESTION UR NOVAUNIVERSITAS PRIMER TRIMESTRE 2017

REPORTE DE AVANCE DE GESTION UR NOVAUNIVERSITAS PRIMER TRIMESTRE 2017 ALINEACIÓN PED: EJE: CRECIMIENTO ECONÓMICO, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO PROGRAMA: 104 - INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA OBJETIVO: CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN FIN: ALINEACIÓN PES: OBJETIVO: FOMENTAR

Más detalles

Punto de partida: (contexto)

Punto de partida: (contexto) Mario Rodríguez La presentación es una síntesis de 4 investigaciones: i) gratuidad; ii) calidad educativa; iii) acceso a la educación; y, iv) costo de la educación privada. Más que presentar resultados,

Más detalles

EDUCACIÓN COSTARRICENSE

EDUCACIÓN COSTARRICENSE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN COSTARRICENSE Por: Juan Martín Rojas Gómez Bases teóricas de la educación Origen y desarrollo educativo en Costa

Más detalles

REPORTE DE AVANCE DE GESTION UR UNIVERSIDAD DE LA CAÑADA PRIMER TRIMESTRE 2017

REPORTE DE AVANCE DE GESTION UR UNIVERSIDAD DE LA CAÑADA PRIMER TRIMESTRE 2017 ALINEACIÓN PED: EJE: CRECIMIENTO ECONÓMICO, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO PROGRAMA: 104 - INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA OBJETIVO: CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN FIN: ALINEACIÓN PES: OBJETIVO: FOMENTAR

Más detalles

CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE CONCEPCIÓN COLEGIO FRATERNIDAD

CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE CONCEPCIÓN COLEGIO FRATERNIDAD HISTORIA 5 BÁSICO DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA 1. Antecedentes de la expansión europea 2. Los viajes de exploración en América 3. La Conquista de América 4. Descubrimiento y Conquista de Chile

Más detalles

REPORTE DE AVANCE DE GESTION UR INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y PRODUCTIVIDAD PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE OAXACA PRIMER TRIMESTRE 2018

REPORTE DE AVANCE DE GESTION UR INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y PRODUCTIVIDAD PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE OAXACA PRIMER TRIMESTRE 2018 UR 524 - INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y PRODUCTIVIDAD PARA DEL ESTADO DE OAXACA ALINEACIÓN PED: MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS: IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO MEDIANTE EL INCREMENTO DE

Más detalles

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Sentido

Más detalles

Tema 2 El ámbito político y público. Los Derechos Humanos: guía para la política:

Tema 2 El ámbito político y público. Los Derechos Humanos: guía para la política: Tema 2 El ámbito político y público Los Derechos Humanos: guía para la política: Introducción Evolución del Estado El núcleo moral de los sistemas democráticos Ámbito político y ámbito público Principios

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION TERCERO TRIMESTRE UR NOVAUNIVERSITAS-OCOTLAN

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION TERCERO TRIMESTRE UR NOVAUNIVERSITAS-OCOTLAN ALINEACIÓN PED: EJE: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO PROGRAMA: 000 - ACTIVIDADES CENTRALES DE GESTIÓN OBJETIVO: EDUCACIÓN: FACTOR DE PROGRESO FIN: - ALINEACIÓN PES: OBJETIVO: INCREMENTAR LA CALIDAD EDUCATIVA

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN) RAMO: 11 Educación Pública Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN) RAMO: 11 Educación Pública Página 1 de 6 RAMO: 11 Educación Pública Página 1 de 6 PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA La educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es

Más detalles