TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL"

Transcripción

1 TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: VIH Y AMBITO LABORAL

2 INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN GENERAL

3 DISTINCIÓN ENTRE VIH Y SIDA. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que debilita el sistema inmunitario del organismo. El sida (correspondiente a las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, aunque ahora la palabra está reconocida por el diccionario de la RAE y se usa en minúsculas) es un estado avanzado de la infección por el VIH, en la que aparecen signos y síntomas de la enfermedad en el contexto de una severa inmunodepresión.

4 3 VÍAS DE TRANSMISIÓN PARA EL VIH. 1/ VÍA SEXUAL: en las relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal y oral) sin preservativo. En el caso de la penetración oral, el riesgo de transmisión es menor. Los fluidos corporales con capacidad de transmisión del virus son: la sangre, el semen, líquido preseminal, las secreciones vaginales y la leche materna. Para que se produzca la infección es necesario que el VIH penetre en el organismo y entre en contacto con la sangre o mucosas (revestimiento del interior de la boca, vagina, pene y recto) de otra persona.

5 3 VÍAS DE TRANSMISIÓN PARA EL VIH. 2/ Vía sanguínea: al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada. En el ámbito laboral, en todo caso, se considera que existiría riesgo si se sufre un accidente en el que haya sangre.

6 3 VÍAS DE TRANSMISIÓN PARA EL VIH. 3/ Vía madre-hijo/a: cuando la mujer tiene infección por VIH, la transmisión del virus a su hijo o hija puede tener lugar durante el embarazo, el parto o la lactancia.

7 POR QUE VÍAS NO SE TRANSMITE EL VIH. El VIH no se transmite en ningún caso por: Besos, abrazos, caricias, darse la mano o tocarse. Lágrimas, sudor, saliva, tos, estornudos. Compartir objetos de uso común (teléfono, cubiertos ), la ropa o alimentos. Compartir duchas, lavabo o WC, piscinas, instalaciones deportivas, centros laborales, colegios, establecimientos públicos, o cualquier otro espacio físico. Mordeduras o arañazos de animales, mosquitos u otros insectos. Donar o recibir sangre (en países donde está adecuadamente controlado).

8 MEDIDAS DE PREVENCIÓN. 1/Para la vía sexual: Utilizando siempre y de forma adecuada el preservativo (masculino o femenino) en las relaciones con penetración (vaginal, anal, oral)

9 MEDIDAS DE PREVENCIÓN. 2/Para la vía sanguínea: No compartiendo agujas, jeringuillas, cepillo de dientes, cuchillas de afeitar u otros objetos punzantes o cortantes. En el ámbito laboral, la Ley de Prevención de Riesgos laborales plantea las medidas de Higiene Universal de prevención. En cuanto al personal sanitario, en caso de sufrir un accidente con un agente biológico, se administra tratamiento para la Profilaxis Post Exposición Ocupacional (PPEO)

10 MEDIDAS DE PREVENCIÓN. 3/ Para la vía madre-hijo/a: Se ofrece la prueba de VIH a todas las mujeres embarazadas y, en caso de resultar positiva, se administra tratamiento ARV y se recomienda suspender la lactancia.

11 EL DIAGNÓSTICO PRECOZ EN LA INFECCIÓN POR VIH

12 Para que hacerse la prueba? En España se estima que de las personas infectadas con VIH, una cuarta parte de ellas, no lo sabe. El conocimiento de nuestro estado serológico nos permite: Beneficiarnos del seguimiento médico. El acceso a tratamiento eficaz. La adopción de las medidas preventivas necesarias para evitar la transmisión a otras personas.

13 En que consiste la Prueba de detección del VIH? La prueba del VIH, consiste en la realización de un análisis específico que detecta la infección por VIH. Es gratuita en todos los centros sanitarios de la red pública, en los centros de enfermedades de transmisión sexual y en algunas ONG. El resultado es confidencial, y requiere el consentimiento informado.

14 Quién debería hacerse la prueba? Las mujeres embarazadas o que estén pensando en quedarse embarazadas. Las personas que hayan padecido alguna infección de transmisión sexual. Aquellas personas que teniendo pareja estable, quieran dejar de usar preservativo. Todas las personas que hayan tenido prácticas de riesgo: relaciones sexuales sin protección y haber compartido objetos que contuvieran sangre de una persona infectada.

15 LA REALIDAD DEL VIH EN EL ÁMBITO LABORAL

16 Algunos datos previos (I) El nivel de desempleo de las personas con VIH triplica el de la sociedad española en su conjunto (concretamente, el 53,7%*) a pesar que muchas de ellas desearían encontrar un trabajo. Entre los muchos motivos por los que éstas no trabajan, la discriminación es uno de los fundamentales. A efectos médicos y legales, el VIH no causa siempre discapacidad, por lo que un/a trabajador/a con VIH no tiene, por esta condición, disminuida su capacidad o rendimiento de trabajo. El seguimiento médico periódico que requiere el VIH, como en otras enfermedades crónicas, supone solamente un equivalente al 1% de la jornada laboral por lo que un/a trabajador/a con VIH no tiene por qué tener una mayor tasa de absentismo laboral.

17 Algunos datos previos (II) Las vías de transmisión del VIH están claramente definidas y entre ellas no se encuentran las relaciones que se producen en el ámbito laboral o por compartir un espacio de trabajo con una persona con VIH, por lo que no supone ningún riesgo especial trabajar junto a una persona con VIH. Como no supone ningún riesgo, o los/as trabajadores/as con VIH no se encuentran obligados/as a comunicarlo en su puesto de trabajo, ni a empleadores, ni al resto de sus compañeros ni a sus clientes. o desde 1988, la OMS y la OIT reconocen que la utilización de pruebas serológicas para la detección del VIH en el trabajo es innecesaria e injustificada y que no ha de ser exigida a los/as trabajadores/as.

18 Sin embargo. Según el Estudio FIPSE sobre Creencias y Actitudes de la población española hacia las personas con VIH, 2010, el 30,8% de la población manifiesta que se sentiría entre algo y totalmente incómoda si algún/alguna compañero/a de trabajo tuviera VIH. Los trabajadores con VIH siguen teniendo que hacer frente a las siguientes situaciones: o rechazo por parte de compañeros/as o despidos injustificados o cambios injustificados de funciones o trato diferenciado en promociones laborales o exigencia de la realización de la prueba sin el correspondiente consentimiento informado y/o falta de confidencialidad médica o limitación en el acceso a oposiciones públicas

19 Y nosotros, qué pensamos? Qué opinamos sobre el dato que muestra el Estudio FIPSE sobre Creencias y Actitudes de la población española hacia las personas con VIH, 2010, sobre la incomodidad de tener un/a compañero/a con VIH? Sinceramente, o cuál sería nuestra respuesta a esta pregunta? o cómo reaccionaríamos si un/a compañero/a nos comenta que tiene VIH? o poniéndonos en la postura de un rechazo total a las personas con VIH, cuáles serían los aspectos prioritarios que podrían cambiar esta opinión negativa hacia las personas con VIH?

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA).

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). 2 Qué es el VIH? y el sida? El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que se transmite de diferentes maneras, y que, en su

Más detalles

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Qué es el VIH? Diferencia entre VIH y sida Cómo se transmite? Cómo no se transmite? Cómo se previene? Qué es y cómo se hace el Test de VIH? QUÉ ES EL VIH? VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Más detalles

Si te preguntaran, QUÉ DIRÍAS SOBRE EL SIDA?

Si te preguntaran, QUÉ DIRÍAS SOBRE EL SIDA? www.osakidetza.euskadi.net/sida Si te preguntaran, QUÉ DIRÍAS SOBRE EL SIDA? MAYO 2014 QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS SIDA? S I D A Síndrome: conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad. Inmuno: relacionado

Más detalles

Qué son? La prevención es tu derecho y tu responsabilidad CUÍDATE!

Qué son? La prevención es tu derecho y tu responsabilidad CUÍDATE! La prevención es tu derecho y tu responsabilidad CUÍDATE! Qué son? Las Infecciones de Transmisión Sexual son las infecciones que se transmiten a través del contacto genital (pene, vulva, ano, vagina) con

Más detalles

QUÉ ES EL VIH Y SIDA? CÓMO PREVENIRLO?

QUÉ ES EL VIH Y SIDA? CÓMO PREVENIRLO? QUÉ ES EL VIH Y SIDA? CÓMO PREVENIRLO? El sistema inmunológico es el encargado de defender el cuerpo humano de cualquier germen que pueda causarnos alguna enfermedad, como son las bacterias, los parásitos,

Más detalles

Qué es el VIH y el sida? Cómo se transmite el VIH?

Qué es el VIH y el sida? Cómo se transmite el VIH? www.msssi.gob.es Qué es el VIH y el sida? El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario, disminuyendo las defensas y favoreciendo la aparición

Más detalles

VIH y mundo laboral. 12 respuestas sobre el VIH/Sida y sus consecuencias en el empleo. Con el apoyo de: Federación TRABAJANDO EN POSITIVO

VIH y mundo laboral. 12 respuestas sobre el VIH/Sida y sus consecuencias en el empleo. Con el apoyo de: Federación TRABAJANDO EN POSITIVO VIH y mundo laboral 12 respuestas sobre el VIH/Sida y sus consecuencias en el empleo Con el apoyo de: Federación TRABAJANDO EN POSITIVO Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA 1/16 Introducción Las

Más detalles

Programa Escuela Agentes de Salud Taller de Formación de formadores/as para fomentar la prevención del VIH y otras ITS

Programa Escuela Agentes de Salud Taller de Formación de formadores/as para fomentar la prevención del VIH y otras ITS 17 de diciembre de 2014 Programa Escuela Agentes de Salud Taller de Formación de formadores/as para fomentar la prevención del VIH y otras ITS Contenidos de la sesión Situación epidemiológica. Transmisión

Más detalles

INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH

INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH A muchas personas el hecho de someterse a cualquier tipo de prueba médica les causa un alto grado de ansiedad, pero todos sabemos que conocer

Más detalles

Generalidades sobre VIH/SIDA

Generalidades sobre VIH/SIDA Generalidades sobre VIH/SIDA Qué es el VIH/SIDA? Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente: V Virus Organismo que se reproduce invadiendo las células del cuerpo.

Más detalles

La reproducción de este rotafolio Adherencia es Vida, es posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los

La reproducción de este rotafolio Adherencia es Vida, es posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los ADHERENCIA es VIDA La reproducción de este rotafolio Adherencia es Vida, es posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Más detalles

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Qué es el VIH? Diferencia entre VIH y sida Cómo se transmite? Cómo no se transmite? Cómo se previene? QUÉ ES EL VIH? VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células

Más detalles

CONTENIDOS PARA PROFESIONALES

CONTENIDOS PARA PROFESIONALES CONTENIDOS PARA PROFESIONALES La infección por VIH QUÉ ES LA INFECCIÓN POR EL VIH Y EL SIDA? El sida es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que

Más detalles

VIDAS LIBRES DEL SIDA. Prevención, detección y atención

VIDAS LIBRES DEL SIDA. Prevención, detección y atención VIDAS LIBRES DEL SIDA Prevención, detección y atención PREGUNTA EN: www.generacionviva.org/consulta VIH no es igual a Sida VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana Al replicarse debilita el sistema

Más detalles

VIH LA INFECCIÓN POR EL SIDA EN GUARDERÍAS Y CENTROS ESCOLARES. información para educadores y educadoras

VIH LA INFECCIÓN POR EL SIDA EN GUARDERÍAS Y CENTROS ESCOLARES. información para educadores y educadoras LA INFECCIÓN POR EL SIDA VIH EN GUARDERÍAS Y CENTROS ESCOLARES información para educadores y educadoras HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDADES

Más detalles

(habla del Sida sin lache)

(habla del Sida sin lache) (habla del Sida sin lache) EDITA: Fundación Secretariado Gitano C/ Ahijones s/n 28018 Madrid Tlf: +34914220960. Fax: +34914220961 fsg@gitanos.org www.gitanos.org SUBVENCIONADO POR: Secretaría del Plan

Más detalles

Las enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual Las enfermedades de transmisión sexual Qué son? Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS), también llamadas enfermedades venéreas, son infecciones que se adquieren

Más detalles

Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo

Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo viernes, 3 diciembre 2010 Sanidad Día Mundial del SIDA 2010: Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma un año más a la iniciativa de la ONUSIDA

Más detalles

DETÉN EL SIDA. Día Mundial del Sida 1 de Diciembre de 2005

DETÉN EL SIDA. Día Mundial del Sida 1 de Diciembre de 2005 No le des la espalda al SIDA. DETÉN EL SIDA. Haz la promesa. Día Mundial del Sida 1 de Diciembre de 2005 El 1 de diciembre es el día destinado a la concienciación pública respecto de la infección por el

Más detalles

El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las

El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las VIH/ SIDA El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las infecciones. No hay cura para el SIDA. Sin

Más detalles

Información básica sobre la prevención del VIH

Información básica sobre la prevención del VIH Información básica sobre la prevención del VIH Abril de 2008 Dónde se encuentra el VIH? El VIH se encuentra en muchos de los fluidos del cuerpo humano, entre los que se incluyen la sangre, el semen, los

Más detalles

Guía básica sobre el SIDA

Guía básica sobre el SIDA 2011 Guía básica sobre el SIDA Hablar de SIDA no es fácil porque significa, antes o después, hablar de sexualidad, de parejas, de embarazos, de drogas y también de la muerte. Y es natural que estos temas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA 2007-2009 Instrumento de recolección de datos. Título: Conocimientos, actitudes y prácticas

Más detalles

Persona seropositiva

Persona seropositiva El VIH/Sida -Es una enfermedad grave. -La causa un retrovirus. -Este retrovirus puede destruir poco a poco las defensas del cuerpo (Sistema Inmunitario) -Mientras destruye las defensas, el cuerpo queda

Más detalles

AHFERRÁTE A LA VIDA+: Generalidades de VIH y SIDA. Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente:

AHFERRÁTE A LA VIDA+: Generalidades de VIH y SIDA. Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente: AHFERRÁTE A LA VIDA+: Generalidades de VIH y SIDA Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana del VIH se refieren a lo siguiente: V Virus Organismo que se reproduce invadiendo las células del cuerpo.

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Qué es el VIH/SIDA? El VIH

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE V I H / S i d a

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE V I H / S i d a INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE V I H / S i d a Q U É E S SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, causado por el VIH, que es el Virus de Inmunodeficiencia Humana. El VIH ataca al sistema

Más detalles

En este documento profundizaremos en las diferentes formas de transmisión: 1

En este documento profundizaremos en las diferentes formas de transmisión: 1 En este documento profundizaremos en las diferentes formas de transmisión: 1 Transmisión sexual A través de relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, heterosexuales u homosexuales. Los contactos

Más detalles

Una sola práctica de riesgo es suficiente para tener la posibilidad de contraer el VIH.

Una sola práctica de riesgo es suficiente para tener la posibilidad de contraer el VIH. VIH/Sida El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) debilita el sistema inmunitario del organismo, y en su etapa más avanzada causa sida, que es cuando el cuerpo pierde su capacidad de luchar contra

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA 1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA DIRIGIDA A POBLACIÓN GENERAL Material elaborado por la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Qué es el sida? El sida es una enfermedad producida

Más detalles

Promoción, Información y Educación sobre VIH y SIDA

Promoción, Información y Educación sobre VIH y SIDA Promoción, Información y Educación sobre VIH y SIDA Es una iniciativa de: Con el apoyo de: Enfoque Territorial PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE SIDA/ITS PRESENTACIÓN Este manual pretende convertirse en

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH Madrid 2011 Ángela Mª Tapia Raya Vías de transmisión del VIH Por contacto sexual: Heterosexual, Hombres que tienen relaciones sexuales con

Más detalles

VIH y BOMBEROS. Preguntas y respuestas

VIH y BOMBEROS. Preguntas y respuestas VIH y BOMBEROS Preguntas y respuestas Por qué hablamos sobre el VIH y bomberos? Aunque no existe ninguna evidencia que muestre una especial vinculación entre el VIH y nuestro trabajo como bomberas y bomberos,

Más detalles

1 de Diciembre, Día Mundial del Sida

1 de Diciembre, Día Mundial del Sida 1 de Diciembre, Día Mundial del Sida El Sida hoy: Informe Especial Según los últimos datos aportados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (ONUSIDA), en 2010 vivían en el mundo

Más detalles

Corrección Unidad de Comunicación INMUJERES. Diseño MAMUT. Datos útiles mujeres VIH.indd 2 17/07/14 15:28

Corrección Unidad de Comunicación INMUJERES. Diseño MAMUT. Datos útiles mujeres VIH.indd 2 17/07/14 15:28 Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker Subsecretario de Desarrollo Social Lauro Meléndez Directora Instituto Nacional de las Mujeres Beatriz Ramírez Abella Jefa Departamento de Discriminaciones Múltiples

Más detalles

Nota de prensa. Presentación del balance anual sobre nuevos casos de sida (2004)

Nota de prensa. Presentación del balance anual sobre nuevos casos de sida (2004) GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Nota de prensa Presentación del balance anual sobre nuevos casos de sida (24) Sanidad estima un total de 2.34 nuevos casos de sida en nuestro país en

Más detalles

Si piensas que el VIH. sólo afecta a otros. te equivocas. Comunidad. de Madrid

Si piensas que el VIH. sólo afecta a otros. te equivocas. Comunidad. de Madrid Si piensas que el VIH sólo afecta a otros te equivocas Comunidad de Madrid El VIH no entiende de edad, orientación sexual tener VIH de quién eres, sino género, etnia, religión, o no tener VIH no depende

Más detalles

VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 PREVENIR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS

VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 PREVENIR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 ANTECEDENTES SIDA identificado en 1981 1,983 se aisla el VIH por el equipo del Dr. Luc Montacnier. Desde 1994 a 2002 en Guatemala se han reportado 4369 casos ( 37 por

Más detalles

AISLAMIENTO UNIVERSAL

AISLAMIENTO UNIVERSAL AISLAMIENTO UNIVERSAL OBJETIVO: Llevar a cabo las medidas de protección que deben observarse de forma sistemática y generalizada en el ámbito hospitalario. 1 EQUIPAMIENTO NECESARIO: Jabón antiséptico y

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH Madrid 2011 Ángela Mª Tapia Raya Vías de transmisión del VIH Por contacto sexual: Heterosexual, Hombres que tienen relaciones sexuales con

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Categories : Sindromes Tagged as : Sindrome de inmunodeficiencia humana, VIHVirus de inmunodeficiencia humana Date : septiembre 15, 2016 Sin duda alguna en

Más detalles

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica El VIH/SIDA prevención, promoción y formas de transmisión

Más detalles

Día internacional del sida

Día internacional del sida Día internacional del sida El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar. El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar

Más detalles

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE VIH Y SIDA Y SUS IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO LABORAL

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE VIH Y SIDA Y SUS IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO LABORAL TALLER DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE VIH Y SIDA Y SUS IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO LABORAL Mesa de Empleo Carabanchel-Latina Madrid, 22 de Mayo de 2014 Con la financiación de: DISTINCIÓN ENTRE VIH Y SIDA. El

Más detalles

Enseñemos. para la vida. Educar es prevenir 3

Enseñemos. para la vida. Educar es prevenir 3 Enseñemos para la vida Educar es prevenir 3 Qué es el VIH? Virus de Inmunodeficiencia Humana, causa deficiencias en el sistema inmunológico de las personas, lo que provoca que el organismo sea atacado

Más detalles

Día Mundial del Sida. Documento Informativo para población general

Día Mundial del Sida. Documento Informativo para población general Día Mundial del Sida Documento Informativo para población general Noviembre 2009 Por qué se celebra el Día Mundial del Sida? Esta jornada pretende sensibilizar al mundo entero de la importancia de esta

Más detalles

SIDA. El SIDA es cosa de todos. 10 La Ribera

SIDA. El SIDA es cosa de todos. 10 La Ribera El SIDA es cosa de todos Autores: DR. SANTIAGO PASTOR. Coordinador del Centro de Salud Pública de Alzira. D. JOSÉ DAVID ZAFRILLA. Adjunto Enfermería Departamento 11 de Salud. El pasado 1 de diciembre se

Más detalles

IKAST LA Mejoramiento de la Calidad de Atención en Salud Sexual de Usuarios de Atención Primaria

IKAST LA Mejoramiento de la Calidad de Atención en Salud Sexual de Usuarios de Atención Primaria SIDA: CONCEPTOS BÁSICOS Y PREGUNTAS FRECUENTES El manejo de información es el punto de partida para apoyar cualquier estrategia de prevención. Evidentemente, es necesario que dicha información sea clara,

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

La infección por el VIH y el SIDA Prevenir es posible DE NOSOTROS DEPENDE

La infección por el VIH y el SIDA Prevenir es posible DE NOSOTROS DEPENDE La infección por el VIH y el SIDA Prevenir es posible DE NOSOTROS DEPENDE La transmisión La transmisión El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la última etapa de la infección por el virus

Más detalles

Nota de prensa. Desciende un 11,5% el número de nuevos casos de sida en España en 2005

Nota de prensa. Desciende un 11,5% el número de nuevos casos de sida en España en 2005 GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Nota de prensa El Ministerio ha remitido hoy a las Comunidades Autónomas el balance anual sobre nuevos casos de sida Desciende un 11,5% el número de nuevos

Más detalles

PROFILAXIS POST EXPOSICIÓN 1

PROFILAXIS POST EXPOSICIÓN 1 PROFILAXIS POST EXPOSICIÓN 1 La Profilaxis Post Exposición No Ocupacional (PPENO) es una medida de prevención secundaria dirigida a evitar el desarrollo de la infección por el VIH tras una exposición accidental

Más detalles

A. CONCEPTOS GENERALES

A. CONCEPTOS GENERALES DSPPS/VCM/vcm. Fuentes: Conversemos sobre el VIH/SIDA Programa Nacional de Prevención en VIH/SIDA, Discurso Preventivo común y consensuado red Nacional de Consejería en VIH/SIDA- CONASIDA, Material de

Más detalles

Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS. Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015

Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS. Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015 Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015 Que es el VIH y el sida? VIH: Significa Virus de Inmunodeficiencia

Más detalles

1. Aprendamos sobre el VIH y el SIDA

1. Aprendamos sobre el VIH y el SIDA 1. Aprendamos sobre el VIH y el SIDA El virus que causa la enfermedad llamada SIDA ha afectado a todos los países del mundo. Millones de personas tienen este virus en el cuerpo. Millones ya han muerto

Más detalles

Día Mundial del Sida 2013

Día Mundial del Sida 2013 Día Mundial del Sida 2013 Dossier 1 Índice 1- INTRODUCCIÓN 2- INFORMACIÓN BÁSICA 3- SITUACIÓN ACTUAL DE LA EPIDEMIA DE INFECCIÓN POR VIH 4- RELACIÓN DE ACTIVIDADES PREVISTAS PARA LA CAMPAÑA 5- ORGANIZACIONES

Más detalles

Qué es el SIDA? VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana.)

Qué es el SIDA? VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana.) Qué es el SIDA? Amy Edelstein www.losnavegantes.net VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana.) V Virus Son organismos que pueden producir daño al cuerpo y para sobrevivir necesitan invadir otro cuerpo. I

Más detalles

DR. TUESTA NOLE, JORGE ISAAC

DR. TUESTA NOLE, JORGE ISAAC Qué es el VIH? VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA ES EL MÁS FRECUENTE Y VIRULENTO VIH-1 VIH-2 MÁS FRECUENTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL Y PORTUGAL A quién ataca el VIH? MACRÓFAGOS SIST. NERVIOSO LINFOCITOS T4

Más detalles

6 La Ribera Área de Salud 10. El sida

6 La Ribera Área de Salud 10. El sida 6 La Ribera Área de Salud 10 El sida Salut 10 Epidemia sin cura. La importancia de la prevención La palabra SIDA corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es una

Más detalles

Vive y deja vivir DIA MUNDIAL DEL SIDA. 1 de Diciembre de 2003

Vive y deja vivir DIA MUNDIAL DEL SIDA. 1 de Diciembre de 2003 DIA MUNDIAL DEL SIDA Vive y deja vivir 1 de Diciembre de 2003 El 1 de diciembre es el día destinado a la concienciación pública respecto de la infección por el VIH, el virus que causa el sida. En este

Más detalles

Frente al VIH tu misión mi misión la prevención

Frente al VIH tu misión mi misión la prevención Frente al VIH tu misión mi misión la prevención Coronel GERMAN BUITRAGO Presidente COPRECOS Colombia 95.1 BG MDN - R002-04 Introducción Generalidades del VIH Agenda Cómo se transmite y cómo no se transmite

Más detalles

Por qué vías podemos adquirirlo? w Por las relaciones sexuales (vaginal, anal u oral) sin protección. w Por sangre infectada (transfusiones contaminadas, compartiendo agujas o jeringuillas, por heridas

Más detalles

Prevención del VIH. Licda. Ilcia García

Prevención del VIH. Licda. Ilcia García Prevención del VIH Licda. Ilcia García Prevención La prevención primaria son un conjunto de actividades sanitarias realizadas por el personal sanitario, por la comunidad o por los gobiernos antes de que

Más detalles

saber!!! hay que Toda la información que NECESITAS SABER acerca del VIH/SIDA

saber!!! hay que Toda la información que NECESITAS SABER acerca del VIH/SIDA hay que saber!!! Toda la información que NECESITAS SABER acerca del VIH/SIDA Latino HIV/AIDS Behavioral Science Center University Park, PCA 356 11200 SW 8th Street, Miami, Fl, 33199 lhabsc@fiu.edu Phone:

Más detalles

Posición oficial del Tecnológico de Monterrey respecto al VIH/SIDA en los estudiantes

Posición oficial del Tecnológico de Monterrey respecto al VIH/SIDA en los estudiantes Posición oficial del Tecnológico de Monterrey respecto al VIH/SIDA en los estudiantes E ste documento está dirigido a Directores Generales, Directores de Asuntos Estudiantiles, Directores Académicos, Responsables

Más detalles

SÍNDROME Conjunto de signos y síntomas.

SÍNDROME Conjunto de signos y síntomas. VIH/SIDA E ITS SÍNDROME Conjunto de signos y síntomas. INMUNO Ataca nuestro sistema inmunológico. DEFICIENCIA Deja sin defensas a nuestro cuerpo contra las enfermedades. ADQUIRIDA VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA

Más detalles

7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH

7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH 7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH Qué significa sexo más seguro? Significa una reducción muy considerable de la transmisión sexual de infecciones incluida la

Más detalles

MUNDO DEL TRABAJO Y EL SIDA

MUNDO DEL TRABAJO Y EL SIDA MUNDO DEL TRABAJO Y EL SIDA Reconocemos los principios incluidos en la Resolución Nº 200 de OIT que deberían aplicarse a todas las actividades de la respuesta contra el VIH y el SIDA en el mundo del trabajo

Más detalles

cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Qué es el VIH/SIDA? Cuáles son los síntomas? Cómo prevenir la infección? Cuándo hacerse el test de VIH? En qué consiste el análisis de detección de VIH? Qué

Más detalles

Cómo puedo saber si tengo VIH?

Cómo puedo saber si tengo VIH? Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

QUÉ CONOZCO SOBRE EL VIH/SIDA?

QUÉ CONOZCO SOBRE EL VIH/SIDA? QUÉ CONOZCO SOBRE EL VIH/SIDA? Área: Ciencias Naturales Actividad: 2 Grado: Séptimo Información complementaria El VIH y el Sida Vivir con el VIH no quiere decir que se tenga Sida. Con los avances en los

Más detalles

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo VIH/SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus

Más detalles

Estudio especial del VIH SIDA- Fallo células T VIH- retrovirus 1983- instituto Pasteur SIDA es la combinación de procesos y manifestaciones clínicas

Estudio especial del VIH SIDA- Fallo células T VIH- retrovirus 1983- instituto Pasteur SIDA es la combinación de procesos y manifestaciones clínicas Estudio especial del VIH SIDA- Fallo células T VIH- retrovirus 1983- instituto Pasteur SIDA es la combinación de procesos y manifestaciones clínicas variadas y ligadas a la infección por VIH. Qué es la

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Entre las actividades sexuales se encuentran el tener relaciones coitales, anales u orales sin protección, la

Entre las actividades sexuales se encuentran el tener relaciones coitales, anales u orales sin protección, la Este 1 de Diciembre se conmemoró el Día Internacional de la Acción contra el SIDA. Hace un año tuve la oportunidad de realizar este mismo artículo con la esperanza que un año después, encontraría datos

Más detalles

Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria. María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016

Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria. María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016 Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016 QUÉ SON LA INFECCIÓN POR EL VIH Y EL SIDA? La palabra sida corresponde

Más detalles

GENERALIDADES DEL VIH / SIDA DRA. KARLA ZEPEDA. Organización Panamericana de la Salud

GENERALIDADES DEL VIH / SIDA DRA. KARLA ZEPEDA. Organización Panamericana de la Salud .. GENERALIDADES DEL VIH / SIDA DRA. KARLA ZEPEDA Qué es el VIH? Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Al debilitar las defensas, vuelve vulnerable al organismo a una serie de infecciones y cánceres. Es

Más detalles

VIH/SIDA..OMS. Datos y cifras. Nota descriptiva N 360 Noviembre de 2015

VIH/SIDA..OMS. Datos y cifras. Nota descriptiva N 360 Noviembre de 2015 VIH/SIDA..OMS Nota descriptiva N 360 Noviembre de 2015 Datos y cifras El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial, después de haberse cobrado más de 34 millones de vidas hasta ahora.

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

LILIANA LOPEZ PRIETO BACTERIÓLOGA DINAMICA PALERMO

LILIANA LOPEZ PRIETO BACTERIÓLOGA DINAMICA PALERMO LILIANA LOPEZ PRIETO BACTERIÓLOGA DINAMICA PALERMO ACCIDENTE DE TRABAJO Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador

Más detalles

Si piensas que el VIH. sólo afecta a otros. te equivocas

Si piensas que el VIH. sólo afecta a otros. te equivocas Si piensas que el VIH sólo afecta a otros te equivocas El VIH no entiende de edad, orientación sexual tener VIH de quién eres, sino género, etnia, religión, o no tener VIH no depende de cómo haces. QUÉ

Más detalles

VIH AYUDA DE OCCIDENTE DE PERSONAS VIVIENDO

VIH AYUDA DE OCCIDENTE DE PERSONAS VIVIENDO GRUPO DE AUTOAYUDA DE OCCIDENTE DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH/SIDA - Hablando de VIH LEON GAO Qué es el VIH? VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana; esto quiere decir que al igual que otros virus

Más detalles

Charla de Salud Sexual y VIH/SIDA. Carlos Savoie Pérez (Coordinador del Área de Salud)

Charla de Salud Sexual y VIH/SIDA. Carlos Savoie Pérez (Coordinador del Área de Salud) Charla de Salud Sexual y VIH/SIDA Carlos Savoie Pérez (Coordinador del Área de Salud) Índice Estadísticas Qué es VIH? Qué es SIDA? Mecanismo de transmisión Prácticas de riesgo Profilaxis Post Exposición

Más detalles

ANTE UN ACCIDENTE LABORAL QUÉ HACER?

ANTE UN ACCIDENTE LABORAL QUÉ HACER? ANTE UN ACCIDENTE LABORAL QUÉ HACER? Dra. Maria Antonia Infranco Especialista en Epidemiologia Accidente Laboral Acontecimiento imprevisto, fuera de control e indeseado, que interrumpe la actividad laboral,

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Comprobado: 50% Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. La mayoría no sabrá que lo tiene. Infórmese sobre este virus común. Por qué mucha gente no lo conoce? El VPH

Más detalles

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) no tienen por qué formar parte de la Sexualidad ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no ocupen

Más detalles

Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información.

Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información. Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información. Hoja 1 De 12 Fecha Diciembre 2014 EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (VIH) Y EL SIDA El VIH y el sida

Más detalles

Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana

Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana El virus del VIH Fue descubierto por el equipo de Luc Montagnier, en Francia,

Más detalles

SABER PARA DECIDIR Vías de transmisión del VIH

SABER PARA DECIDIR Vías de transmisión del VIH SABER PARA DECIDIR Vías de transmisión del VIH OBJETIVOS Ofrecer herramientas para la prevención del VIH/sida Conocer las principales vías de transmisión del VIH Introducir el concepto de reducción de

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa un progresivo

Más detalles

VIH-SIDA. Dr. Iñaki Arrieta Algarra

VIH-SIDA. Dr. Iñaki Arrieta Algarra VIH-SIDA 2009 Dr. Iñaki Arrieta Algarra V.I.H. (VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA) ES UN RETROVIRUS DE LA FAMILIA RETROVIRIDEAE, GENERO LENTIVIRUS ANTIGENO gp120 ANTIGENO p24 ANTIGENO gp41 TRANSCRIPTASA

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA 2016 UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA TEMA: INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA IBARRA, 2015. ÍNDICE OBJETIVO GENERAL...

Más detalles

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) Quieres saber más? LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) no tienen por qué formar parte de la sexualidad, ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para

Más detalles

La hepatitis B es una infección vírica que afecta al hígado. Es importante porque muchos pacientes:

La hepatitis B es una infección vírica que afecta al hígado. Es importante porque muchos pacientes: Hepatitis B AUTOR. Dr. Joan Pericas Bosch. Pediatra La hepatitis B es una infección vírica que afecta al hígado. Es importante porque muchos pacientes: Se convertirán en portadores crónicos, que contagiarán

Más detalles

Aprendamos acerca del VIH

Aprendamos acerca del VIH Aprendamos acerca del VIH Un Plan de Clase tomado de: Derechos, Respeto, Responsabilidad: Un Currículo para K-12. Promoviendo el respeto y la responsabilidad a través de la educación sexual apropiada para

Más detalles

RH 4.2 Manejo de accidentes laborales relacionados con sangre o fluidos corporales de riesgo

RH 4.2 Manejo de accidentes laborales relacionados con sangre o fluidos corporales de riesgo PAGINA 1 de 17 RH 4.2 laborales relacionados con sangre o fluidos corporales de riesgo 30 de Junio de 2015 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ NOMBRE Paola Trujillo Salinas NOMBRE Adrián Cataldo Ponce NOMBRE Margarita

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Las enfermedades de transmisión sexual o infecciones de transmisión sexual -ITS- son aquellas que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual

Más detalles