Una razón es el cociente entre dos cantidades. En una razón, el numerador se llama antecedente y el denominador se llama consecuente.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una razón es el cociente entre dos cantidades. En una razón, el numerador se llama antecedente y el denominador se llama consecuente."

Transcripción

1 GUIA Nº 1 DE MATEMÁTICA TEMA: RAZONES Y PROPORCIONES Curso: 7ºE. Básica Razón Una razón es el cociente entre dos cantidades. En una razón, el numerador se llama antecedente y el denominador se llama consecuente. Por ejemplo: La razón entre a y b se anota: o 1. En cada caso, escriba la razón y determine su valor. a) Antecedente 1 y consecuente 2 b) Antecedente 5 y consecuente 15 c) Antecedente 9 y consecuente 5 d) Antecedente 108 y consecuente 4 2. En una razón el consecuente es 8 y su valor es 0,375. Determine el antecedente 3. En una razón el antecedente es 2 y su valor es 0,4. Determine el consecuente. 4. En un curso de 36 alumnos, 9 fueron reprobados. Cuál es la razón entre la cantidad de aprobados y la cantidad de alumnos del curso? 5. En un terreno, el área construida es de 120 metros cuadrados y el área libre es de 80 metros cuadrados. Cuál es la razón entre el área construida y el área del terreno total?

2 Proporción Una proporción es una igualdad entre dos razones. 6. Determine el valor de la incógnita en cada una de las siguientes proporciones. a) c) b) d) 7. En un curso, la razón entre la cantidad de hombres y de mujeres es 3:2. Si la cantidad de hombres es 18, cuál es el total de alumnos del curso? 8. Dos amigos deben repartirse $ en la razón 7:2. Cuánto dinero recibe cada uno? Proporción Directa a es directamente proporcional a b si al aumentar (disminuir) a, b aumenta (disminuye) en la misma proporción. 9. Tres metros de género valen $ 800. Cuánto valen ocho metros del mismo género? 10. Una moto recorre 120 metros en 4 segundos. Qué distancia recorre en 52 segundos, si mantiene su rapidez constante? 11. Seis operarios cavan en 1 día una zanja de 80 metros de longitud. Cuántos metros cavarán, en un día, 42 operarios trabajando las mismas condiciones? 12. Teresa trabajó 3 horas y ganó $ A esa razón, cuánto tiempo le tomará ganar $ ?

3 Proporción Inversa a es inversamente proporcional a b si al aumentar (disminuir) a, b disminuye (aumenta) en la misma proporción. 13. Si 25 telares producen cierta cantidad de tela en 120 horas. Cuántas horas demoran 60 telares iguales en producir la misma cantidad de tela? 14. La rapidez de un automóvil es de 70 km/hrs y demora 5 horas en recorrer una cierta distancia. Cuántas horas demorará, en recorrer la misma distancia, otro automóvil con una rapidez de 80 km/hrs? operarios se demoran 12 días en realizar un determinado servicio. Cuántos días se demoran 24 trabajadores en realizar el mismo servicio? 16. El año pasado se limpió un canal en 28 días con 60 hombres. Este año se quiere efectuar el mismo trabajo en sólo 14 días. Cuántos hombres hay que contratar? PROBLEMAS DE APLICACIÓN 17. Completar las siguientes tablas para que su distribución sea una proporcionalidad directa o inversa según corresponda. a) P. Directa b) P. Inversa Tiempo Porcentaje Velocida Tiempo ( días) d Una llave que arroja 26 litros por minuto de cierto líquido, demora 1,5 hrs. en llenar un estanque Cuánto demora en llenarse el mismo estanque, si otra llave arroja 45 litros por minuto?

4 19. En un estanque de cultivo de lenguado se necesita tener una densidad de 3 peces por litro. Si el estanque tiene una capacidad de 500 litros. Calcular cuántos lenguados se deben cultivar obreros hacen una zanja de 20 metros de longitud. Cuántos metros hacen, en el mismo tiempo, 42 obreros en las mismas condiciones? 21. Los 2/5 de capacidad de un estanque son 500 litros. Cuál es la capacidad de los 3/8 del mismo estanque? metros de una plancha de zinc de 2 metros de ancho vale $ 6.000, Cuánto valen 4 metros de la misma plancha de zinc, pero de 3 metros de ancho? 23. Juan gana un sueldo base de $ La empresa en la que trabaja estimula a sus trabajadores multiplicando el sueldo base por una constante. Juan recibió $ Cuál es la constante de estímulo?, Cuánto debe recibir Pedro cuyo sueldo base es de $ ? 24. Un obrero hace un trabajo en 28 días con jornada normal de trabajo (8 hrs.). Cuántas horas diarias deberá trabajar, si debe hacer el mismo trabajo en 16 días? hombres deben hacer una obra en 12 días. En cuántos días podrían hacer la obra 6 hombres? 26. Para reunir un capital 6 socios, aportan $ cada uno. Cuánto deben aportar 15 socios para reunir el mismo capital? 27. Durante un año determinado. Las exportaciones de harina de pescado de dos pesqueras es en total toneladas, las cuales están en la razón de 13: 7 Cuántas toneladas exporta cada una de ellas respectivamente? 28. En un sector de una pesquera se trabaja desde las 8:00 hrs. hasta las 20:00 hrs. El proceso para maximizar la producción es el siguiente: del tiempo que de la se ocupa jornada, para la para reparación reparación de motores, de otros se utiliza instrumentos para. construir accesorios. del tiempo destinado a reparación de otros instrumento s, se utiliza para afinar detalles. del tiempo utilizado para los accesorios se destina para almorzar. El resto de la jornada se destina para actividades recreativas. Cuántas horas se destinan a cada actividad respectivamente? del tiempo se destina a reparar motores.

5 29. Diez operarios confeccionan 192 abrigos en 20 días de trabajo. Cuántos días deben trabajar 18 operarios para confeccionar la misma cantidad de abrigos? a) 15 días b) 8 días c) 9 días d) 16 días 30. Un automovilista condujo 600 km con 40 litros de gasolina. Cuántos litros necesitaría para recorrer 1500 km? a) 90 litros b) 100 litros c) 80 litros d) 60 litros trabajadores se demoran 30 días en arreglar una casa. Si la casa debe estar lista en sólo 20 días, cuántos trabajadores se necesitan? a) 8 b) 7 c) 6 d) 9

6 SOLUCIONES RAZONES Y PROPORCIONES 1. a) c) b) d) a) x = 5 b) x = 35 c) y = 7,5 d) y = $ y $ $ metros metros horas horas 14. 4,375 horas días hombres

7 17. Tiempo Porcentaje Velocidad Tiempo ( días) Tiempo: 0,87 hrs lenguados metros ,75 litros 22. $ K = 1,3, Pedro recibirá $ horas días 26. $ y horas Respuestas de selección múltiple Pregunta Respuesta c b c

8 EJERCICIOS ADICIONALES DE RAZONES Y PROPORCIONES 1.- Calcula el valor de cada razón y determina si estas razones forman una proporción, luego verifica si los productos cruzados son iguales: ) 2) 3) Calcula el valor de x en las siguientes proporciones: 2 x 3x x 3 x 5 1) 2) 3) x ) 0,6: 3 = 4: x 6) 2,6: 7,8 = 3: x 7) 2,01 = 6 8) 3: 2 = 5: x 5 9 4,02 x Resuelve los siguientes problemas 1. Los médicos recomiendan que una persona debiera dormir 8 horas diarias. En qué razón están el número de horas aconsejables de dormir y el número de horas de un día?. Haz los mismos cálculos para una semana. Qué información nos da esta razón? 2. Un automóvil varía su rapidez de 20 Km./h a 60 Km./h. Expresa este cambio por medio de una razón e interprétala. 3. La razón en que se encuentran los elementos que componen el agua H 2 O (hidrógeno y oxigeno) es 2:1 Qué significa esta relación? 4. En un cine, la razón entre el número de damas y el de varones que asisten a una función es 0,6. Según este indicador: a) Había más mujeres o más hombres en esa función? b) Si había 30 mujeres, cuántos varones asistieron a la función? c) Si había 25 varones, cuántas personas asistieron en total a la función? 5. Una prueba de matemática tiene 12 preguntas. Un alumno responde correctamente 8 preguntas y omite 2. Escribe la razón entre: a) el número de preguntas correctas y el número total de preguntas b) el número de preguntas incorrectas y el número total de preguntas c) el número de preguntas omitidas y el número total de preguntas 6. Las edades de dos hermanos están en proporción directa, 7 es a 9 y las edades de ellos suman 64, entonces la edad de cada uno de los dos hermanos es:

9 7. Determina si cada afirmación corresponde a una variable directamente proporcional, inversamente proporcional o a ninguna de ellas. Justifica cada una de ellas: 1.-La altura de una persona varía según su edad 2.-La velocidad con que un automóvil recorre 80 Km varía según el tiempo elegido para recorrer dicha distancia. 3.-La velocidad de lectura de una persona varía según la edad de la persona. 4.-El tiempo usado en llenar un estanque varía según la cantidad de agua que arroja una manguera 5.-Si en una función de teatro las entradas tienen un único valor, el dinero recaudo en esa función varía según el número de asistente 8. Rodrigo y un grupo de familiares y amigos organizaron un viaje a la playa muy singular: se trata de recorrer 100 km en cualquier vehículo. Lo importante no es cuánto demore sino que llegar!. El papá de Rodrigo se fue en automóvil para preparar la llegada, pero otros lo hicieron en autos viejos, en motocicletas antiguas y hasta en bicicletas. La tabla muestra algunos de los tiempos empleados y sus respectivas velocidades. Al graficar estos datos se obtuvieron los puntos marcados. VELOCIDAD TIEMPO En km/h en h /4 60 1⅔ / a) Se puede trazar una línea recta por esos puntos? b) Si la velocidad aumenta, qué pasa con el tiempo empleado? c) Traza una línea curva por los puntos dibujados. esta línea te ayuda a conocer aproximadamente cuanto tiempo empleara un vehículo que viaja a 70 Km./h? d) Podrías usar el grafico para saber aproximadamente a qué velocidad se deberá viajar para demorar 3 horas? e) Si en la tabla formas el cociente entre la velocidad y el tiempo, obtienes un valor constante? y si formas el producto de los valores en cada línea?

10 9. El curso de Alejandro, que tiene 35 niños, está planificando una visita a la casa de Pablo Neruda en isla Negra. Tendrán que arrendar un bus que cobra $ No hay seguridad de que ira el curso completo. a) Cuánto deberá pagar cada niño si el día del paseo asisten solamente 34, 33, 32 o 31 niños? b) Qué tipo de variación observas que se da en esta situación? c) Si llamamos x e y a las variables de este problema, calcula el valor de la constante k = x *y d) Qué valor representa k en el contexto del problema? 10. En una caballeriza hay suficientes fardos de pasto para que 4 caballos se alimenten 20 días, consumiendo la misma ración cada día. a) Si la cantidad de alimento y la ración diaria se mantiene constante, qué tipo de proporcionalidad se da entre la cantidad de caballos y el número de días que podrán alimentarse? b) Escribe una ecuación que represente este problema. c) Calcula para cuantos días alcanzaran los fardo si hay 1, 2, 5, 8 o 10 caballos en el establo. 11. Un estanque vacía se puede llenar vertiendo en él el contenido de 5 bidones de 10 litros de capacidad. a) Cuántos bidones de 2,5 litros se deben verter para llenar el mismo estanque vació? b) Repite este cálculo para bidones de 5, 8, 20 y 25 litros. c) Haz un grafico que represente esta situación d) Utiliza el grafico anterior para determinar la capacidad que debe tener un bidón para que con el contenido de dos de ellos se llene el estanque vació 12. Calcula, aplicando las propiedades de las proporciones: 6. Si a + b = 54 ^ a : 4 = b: 5, calcula a ^ b 7. Si x y = 21 ^ x : y = 7 : 4, calcular x e y 8. Calcula x, y, z si: x + y + z = 50 ^ x: y: z = 3: 5: 2 8. Calcula el valor de x, y, z si: x y + z = 10 ^ x: y: z = ½ : 3: 5 / a/7 = b/3 = c/2. Si a-b-c = 16, calcula a, b, c.

11 13. Resuelve los siguientes problemas aplicando las propiedades de las proporciones: 1.-Las edades de un padre y su hijo están en la razón 10: 3. Si entre ambos tienen 78 años, cuántos años más tiene el padre que el hijo? 2.-Dos personas se reparten $1.200, de modo que sus partes están en la razón 8: 4. Qué cantidad le toca a cada uno? 3.-Las aristas de dos cubos miden 3 y 5 cm respectivamente. En que razón están sus volúmenes? 4.-Los ángulos interiores de un triangulo están en razón 4:9:2. Cuál es la medida de cada uno? 5.-Se desea repartir $ entre cuatro personas de modo que sus partes estén en la razón 1:2:3: 4. Cuánto recibe cada una? 14. Resuelve los siguientes problemas analizando si se trata de una proporción directa, nversa o compuesta: 1.-En 12 días, cuatro personas hacen un trabajo. Cuántos días se demoraran 6 personas en realizar el mismo trabajo? 2.-Una casa se pinta en 20 días con 40 hombres. Cuántos hombres se necesitarían si se quiere pintar en 80 días? km 3.-Una travesía en velero por la bahía demora 50 minutos, a 80. h Si por problemas de viento y marejadas no se puede desarrollar más que una km velocidad de 50, h Cuánto tiempo demoraría en recorrer la misma distancia? 4.-A una velocidad de 80 km, h un auto demora 6 horas en recorrer cierta distancia. Si la velocidad fuera de 100 km, h Cuánto tiempo demoraría en recorrer la misma distancia? obreros hacen 144 m de un camino. Cuántos metros harán 42 obreros en las mismas condiciones? 6.-Un jardinero planta un sitio de 50 m 2 en 60horas. Cuánto demoraran dos jardineros en plantar un sitio de 60 m 2, en iguales condiciones? 7.-Doce animales consumen 300 kg de alimentos en 30 días. En cuantos días, 60 animales consumirán 600 kg de alimentos? 8.-6 hombres trabajando 8 horas diarias han hecho 40 m de un muro en 12 días. Cuántos días necesitan 4 hombres trabajando 6 horas diarias para hacer 60 m de la misma obra? 9.-8 llaves llenan un estanque de litros en 4 horas. En cuantas horas llenan 6 llaves un estanque de litros en iguales condiciones? 10.-Una modista cose 6 camisas en 8 horas. Cuántas horas tardaran 4 modistas en coser 12 camisas?

12 11.-Si con 600kg de algodón pueden trabajar 12 telares durante 4 días, a razón de 80 horas diarias, Cuántos kilogramos necesitaran 18 telares para trabajar 10 días, a razón de 6 horas diarias? 12.-En un criador de aves, una tonelada de alimento dura 15 días, siendo la ración de cada ave de 200 gramos. Si la ración fuera de 300 gramos, Cuántos días duraría el alimento? 13.-Una llave que entrega 15 litros por segundo tarda 24 horas en llenar un estanque. Cuánto tiempo tardara en llenarlo otra llave que entrega 25 litros por seg? 14.-Tres maquinas iguales trabajando 6 horas cada día fabrican piezas. Cuántas piezas pueden fabricar 5 maquinas trabajando 10 horas cada día?

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio MATEMÁTICA 2º AÑO TRABAJO PRÁCTICO Nº 10 RAZONES Y PROPORCIONES. PROPORCIONALIDAD DIRECTA E INVERSA Razón Una razón es el cociente entre dos cantidades. En una razón, el numerador se llama antecedente

Más detalles

DuocUC MAT 101 GUÍA DE EJERCICIOS Nº 4 RAZONES Y PROPORCIONES. a b

DuocUC MAT 101 GUÍA DE EJERCICIOS Nº 4 RAZONES Y PROPORCIONES. a b GUÍA DE EJERCICIOS Nº 4 RAZONES Y PROPORCIONES Razón Una razón es el cuociente entre dos cantidades. En una razón, el numerador se llama antecedente y el denominador se llama consecuente. Por ejemplo:

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA Nº 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA Nº 1 PÁGINA: 1 de 9 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: MATEMATICAS Grado: Quinto Periodo: Cuarto Duración: 15 horas Asignatura: ESTADISTICA ESTÁNDAR: 5. Identifico, en el contexto de una situación,

Más detalles

Razones y Proporciones

Razones y Proporciones LMDE Números Razones y Proporciones Razones Sean a y b dos cantidades Una razón entre a y b es: a a : b denotada también, y se lee a es b a b Una razón entre dos magnitudes es una comparación entre las

Más detalles

2.- Representa los siguientes números en la recta númerica: 2,5,3,5,8,6

2.- Representa los siguientes números en la recta númerica: 2,5,3,5,8,6 ACTIVIDADES TEMA 1 1.- Escribe con palabras los siguientes números: 1.034.456: 20.004.080: 100.060.201: 35.001.001: 2.- Representa los siguientes números en la recta númerica: 2,5,3,5,8,6 3.- Ordena de

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION ASIGNATURA: MATEMATICAS NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION ASIGNATURA: MATEMATICAS NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS NOTA DOCENTE: HUGO HERNAN BEDOYA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA N DURACION 3

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: ASIGNATURA: MATEMATICAS. NOTA EDISON MEJIA MONSALVE

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: ASIGNATURA: MATEMATICAS. NOTA EDISON MEJIA MONSALVE INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS. ASIGNATURA: MATEMATICAS. NOTA DOCENTE: TIPO DE GUIA: EDISON MEJIA MONSALVE CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA N DURACION

Más detalles

. En un curso, el valor de la razón entre mujeres y hombres es,1. Si el número de hombres es 10, entonces el número de mujeres es A) 1 B) 1 C) 0 D) 1

. En un curso, el valor de la razón entre mujeres y hombres es,1. Si el número de hombres es 10, entonces el número de mujeres es A) 1 B) 1 C) 0 D) 1 GUÍA Nº 7 UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD RAZONES Y PROPORCIONES RAZÓN Es una comparación entre dos cantidades mediante una división o formando el cuociente entre ellas. Se escribe a : b o a, se lee

Más detalles

Serie de Ejercicios 1.-Expresa en forma de razón: b. d. f. g. h. i. j. 2.-Escribe la proporción que te permita dar respuesta a cada problema:

Serie de Ejercicios 1.-Expresa en forma de razón: b. d. f. g. h. i. j. 2.-Escribe la proporción que te permita dar respuesta a cada problema: Serie de Ejercicios 1.-Expresa en forma de razón: a. 15 palabras cada 30 segundos = b. 3 kilómetros cada 2 horas = c. 3 caramelos por niño = d. 85 días de cada 100 = e. La cabeza está contenida entre 7

Más detalles

3. Un automóvil viaja a P km/h. Cuántos kilómetros recorre en 8 horas a la misma rapidez?

3. Un automóvil viaja a P km/h. Cuántos kilómetros recorre en 8 horas a la misma rapidez? GUÍA DE EJERCICIOS Nº 8 Parte 1 Contenidos: Proporcionalidad: proporciones directas; resolución de problemas 1. A y B son magnitudes directamente proporcionales. Respecto a la siguiente tabla, determine

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMATICAS NOTA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA N DURACION 3 7 JUNIO 07 DE UNIDADES

ASIGNATURA: MATEMATICAS NOTA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA N DURACION 3 7 JUNIO 07 DE UNIDADES INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS NOTA DOCENTE: HUGO HERNAN BEDOYA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA N DURACION 3

Más detalles

GUÍA No.1 REGLA DE TRES SIMPLE Y COMPUESTA CONCEPTOS BÁSICOS

GUÍA No.1 REGLA DE TRES SIMPLE Y COMPUESTA CONCEPTOS BÁSICOS 1 GUÍA No.1 REGLA DE TRES SIMPLE Y COMPUESTA CONCEPTOS BÁSICOS Regla de tres directa: se aplica cuando entre las magnitudes se establecen las relaciones: A más A menos más. menos. Ejemplos Un automóvil

Más detalles

Constante de proporcionalidad. Propiedades de las proporciones. En una proporción del producto de los medios es igual al

Constante de proporcionalidad. Propiedades de las proporciones. En una proporción del producto de los medios es igual al Definición de proporción Proporción es una igualdad entre dos razones. Constante de proporcionalidad Propiedades de las proporciones En una proporción del producto de los medios es igual al producto de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. J.P.

Más detalles

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 3 PROPORCIONALIDAD

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 3 PROPORCIONALIDAD SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 3 PROPORCIONALIDAD Ejercicio nº 1.- Subraya los pares de magnitudes que sean proporcionales: a) El peso de las naranjas compradas y el precio pagado por ellas. b) La estatura

Más detalles

PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA.

PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA. PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA. Conocimientos previos Proporción: a b = c d a y d se llaman extremos { b y c se llaman medios } Propiedad fundamental de la proporción: a d=b c Producto de extremos es igual

Más detalles

Ficha de trabajo: Relaciones entre magnitudes

Ficha de trabajo: Relaciones entre magnitudes Ficha de trabajo: Relaciones entre magnitudes 3 Escribe DP si la relación es directamente proporcional, o IP si es inversamente proporcional. a. El peso de un saco de papas y su precio. La velocidad de

Más detalles

Guía de Trabajo n 3 Taller PSU Refuerzo Contenido y Aprendizaje

Guía de Trabajo n 3 Taller PSU Refuerzo Contenido y Aprendizaje Colegio Antil Mawida Departamento de Matemática Profesora: Nathalie Sepúlveda Guía de Trabajo n 3 Taller PSU Refuerzo Contenido y Aprendizaje N Fecha Tiempo 2 Horas Nombre del/la alumno/a Unidad Nº Núcleos

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS NATURALES Y DECIMALES.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS NATURALES Y DECIMALES. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS NATURALES Y DECIMALES. 1. Un camión transporta 100 lavadoras. Cada lavadora pesa 52 kg y cuesta 372 euros. Cuánto pesa la carga del camión? Cuánto vale la carga? 2. En el instituto

Más detalles

1. Magnitudes proporcionales. Recordar o aclarar el concepto de magnitud. a) Magnitudes directamente proporcionales:

1. Magnitudes proporcionales. Recordar o aclarar el concepto de magnitud. a) Magnitudes directamente proporcionales: Tema 8º Proporcionalidad 1 MATEMÁTICAS Nivel 2º E.S.O. Tema 8º PROPORCIONALIDAD 1. Magnitudes proporcionales NOTA: Recordar o aclarar el concepto de magnitud. a) Magnitudes directamente proporcionales:

Más detalles

Alicia Alarcón H Erika Riveros Morán. Razón o proporción

Alicia Alarcón H Erika Riveros Morán. Razón o proporción INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO IN MT 11 Unidad 1 Contenido: Razón, proporción, regla de tres y porcentaje. Razón o proporción Tanto la razón como la proporción son dos conceptos matemáticos sumamente útiles en

Más detalles

Cuaderno elaborado por Miguel Ángel Ruiz Domínguez #YSTP

Cuaderno elaborado por Miguel Ángel Ruiz Domínguez #YSTP Cuaderno elaborado por Miguel Ángel Ruiz Domínguez #YSTP Problemas de proporcionalidad 1. CÓMO RESOLVEMOS UN PROBLEMA DE PROPORCIONALIDAD? 4 2. SONIA HA COBRADO POR REPARTIR PROPAGANDA DURANTE CINCO DÍAS

Más detalles

RAÍCES-PROPORCIONES-PORCENTAJES

RAÍCES-PROPORCIONES-PORCENTAJES 1 RAÍCES-PROPORCIONES-PORCENTAJES 2014 Raíz de un número Raíz de un número Propiedades de las raíces La raíz de un producto es igual al producto de las raíces. La raíz de un cociente es igual al cociente

Más detalles

APLICACIÓN DE LA REGLA DE TRES PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA

APLICACIÓN DE LA REGLA DE TRES PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA . Colegio Alejandro Gutiérrez C. Matemáticas Colombia Aprende MEN DBA Sandro Javier Velasquez Luna APLICACIÓN DE LA REGLA DE TRES PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA INTRODUCCIÓN Construyendo

Más detalles

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS GRADO:7 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 22 / 09 / 15 Guía Didáctica 4-3 Desempeños:* Reconoce y aplica las propiedades

Más detalles

PROPORCIONALIDAD. Las magnitudes se expresan con cantidades y cada cantidad está formada por:

PROPORCIONALIDAD. Las magnitudes se expresan con cantidades y cada cantidad está formada por: 1 MAGNITUD PROPORCIONALIDAD Una magnitud es todo lo que se puede medir o contar. Ejemplos : Longitud, tiempo, peso, precio, etc. Las magnitudes se expresan con cantidades y cada cantidad está formada por:

Más detalles

Proporcionalidad 1. Nº personas 6 8. Nº días 12 x

Proporcionalidad 1. Nº personas 6 8. Nº días 12 x Proporcionalidad 1 PROBLEMAS SOBRE MAGNITUDES INVERSAMENTE PROPORCIONALES Para resolver problemas de proporcionalidad directa, podemos emplear varios procedimientos: o Mediante proporción (empleando la

Más detalles

REGLA DE TRES SIMPLE Y COMPUESTA

REGLA DE TRES SIMPLE Y COMPUESTA 1 REGLA DE TRES SIMPLE Y COMPUESTA Actividad Especial de Recuperación CONCEPTOS BÁSICOS Regla de tres directa: se aplica cuando entre las magnitudes se establecen las relaciones: A más A menos más. menos.

Más detalles

6. Calcula el cociente y el residuo de la siguiente división. Haz la prueba. Indica sí es entera o exacta.

6. Calcula el cociente y el residuo de la siguiente división. Haz la prueba. Indica sí es entera o exacta. NOMBRE Y APELLIDOS FICHA DE RECUPERACIÓN VERANO 1. Escribe como se leen estos números: a) 9 000 900 b) 200 200 200 2. Redondea a las centenas de mil los siguientes números: a) 3 685 000 b) 15 627 320 3.

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO (PARTE 1)

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO (PARTE 1) EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO (PARTE 1) TEMA 1: NÚMEROS ENTEROS Y DIVISIBILIDAD 1. Resuelve las siguientes operaciones: a) 362526 b) 13145810 c) 216395 d) 171089 e) 18161561013 f) 561083

Más detalles

IDENTIFICAR LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD ENTRE MAGNITUDES

IDENTIFICAR LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD ENTRE MAGNITUDES OBJETIVO IDENTIICAR LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD ENTRE MAGNITUDES NOMBRE: CURSO: ECHA: Para multiplicar un número por 0, 00,.000... se desplaza la coma a la derecha tantos lugares como ceros tenga la

Más detalles

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA PROPUESTA DIDÁCTICA: DE REFUERZO

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA PROPUESTA DIDÁCTICA: DE REFUERZO 4 Pág. ENUNCIADOS Indica si los siguientes pares de magnitudes son directa o inversamente proporcionales: a) La distancia recorrida por un caminante, a velocidad constante, y la duración del paseo. b)

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. PÁGINA 9 EJERCICIOS Primeras ecuaciones 7 8 5 5 0 0 0 5 + 5 0 0 5 5 + 6 6 0 7 7 7 5 6 9 7 8 6 9 5 + + 6 5 5 0 0 Cualquier solución es válida. Pág. 0 8 + 5 6 8 5 5 7 + + + 6 9 8 + + 8 9 7 + 7 + 8 +

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION Nombre de la alumna: Área: MATEMATICAS Asignatura: Matemáticas Docente: Luis López Zuleta Tipo de Guía: Conceptual PERIODO GRADO FECHA DURACION TRES 7º 17 de septiembre

Más detalles

Actividades de la 1ª Evaluación para alumnos con Matematicas Pendientes de 2º ESO

Actividades de la 1ª Evaluación para alumnos con Matematicas Pendientes de 2º ESO Actividades de la 1ª Evaluación para alumnos con Matematicas Pendientes de º ESO FECHA DEL EXAMEN: 17 DE NOVIEMBRE DE 01 A LAS 10:1 (En el salón de actos) Las actividades realizadas deben entregarse obligatoriamente

Más detalles

GUÍA DE MATEMÁTICA VACACIONES DE INVIERNO PRIMEROS MEDIOS A y B

GUÍA DE MATEMÁTICA VACACIONES DE INVIERNO PRIMEROS MEDIOS A y B COLEGIO HISPANO AMERICANO Dpto. Matemática 2010 GUÍA DE MATEMÁTICA VACACIONES DE INVIERNO PRIMEROS MEDIOS A y B Profesores: Wilma Flores B. Francisco Fernández Nombre: Curso: Equivalencia, comparación

Más detalles

Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 9: PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES. Grupo: 1ºB Fecha: 21/04/2009

Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 9: PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES. Grupo: 1ºB Fecha: 21/04/2009 I.E.S SAN JOSÉ (CORTEGANA) DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 9: PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES Nombre y Apellidos: Grupo: 1ºB Fecha: 21/04/2009 CALIFICACIÓN: Ejercicio

Más detalles

Variación directa e inversamente proporcional

Variación directa e inversamente proporcional Nombre: grupo horario Variación directa e inversamente proporcional 1 Un edificio tiene una planta rectangular de 200 metros de largo y 145 metros de ancho Si se dibuja a escala, en un plano, de modo que

Más detalles

Nombre: Curso: Fecha:

Nombre: Curso: Fecha: REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 IDENTIICAR LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD ENTRE DOS MAGNITUDES CONCEPTO DE MAGNITUD. PROPORCIONALIDAD Una magnitud es cualquier característica de un objeto que podemos medir.

Más detalles

Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-02] Taller 5 Axiomas en los números Reales

Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-02] Taller 5 Axiomas en los números Reales Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-0] Taller 5 Axiomas en los números Reales. Es el número un número racional? Tiene una única representación? Si no tiene una única representación, escribe varias

Más detalles

Solución: a) x = 5 b) x = 4 c) x = ± 9 d) x = 0, x = 2. 3x Solución: x = 1. 2x 2 3x = 0. Solución: = 0, x 2. 5x 2 14x 3 = 0.

Solución: a) x = 5 b) x = 4 c) x = ± 9 d) x = 0, x = 2. 3x Solución: x = 1. 2x 2 3x = 0. Solución: = 0, x 2. 5x 2 14x 3 = 0. Resolución de ecuaciones. Ecuaciones de er y º grado Resuelve mentalmente las siguientes ecuaciones: a) + 8 b) 0 c) 8 d) ( ) 0 P I E N S A Y C A L C U L A a) b) c) ± 9 d) 0, Resuelve las siguientes ecuaciones:

Más detalles

Actividades para preparar el examen de Proporcionalidad.

Actividades para preparar el examen de Proporcionalidad. Actividades para preparar el examen de Proporcionalidad. Departamento de Matemáticas del I.E.S. Salvador Serrano Segundo de ESO - Curso.0 -.0.- Contesta si son ciertas las siguientes afirmaciones:. a n

Más detalles

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos TRABAJO PARA VERANO MATEMÁTICAS º ESO 1.- Resuelve, aplicando las propiedades de las raíces en cada caso: 3 3 3 a) 5. 3. = c) 7.9 = 1 1 3 3 b) : 3 = 3 6 d) ( 3 ) =.- Resuelve, aplicando las propiedades

Más detalles

TEMA 1 NÚMEROS RACIONALES E IRRACIONALES : 1.) Resuelve las siguientes operaciones:

TEMA 1 NÚMEROS RACIONALES E IRRACIONALES : 1.) Resuelve las siguientes operaciones: TEMA 1 NÚMEROS RACIONALES E IRRACIONALES : 1.) Resuelve las siguientes operaciones: a) (Solución = 13/12) b) (Solución = 6/7) c) (Solución = 1) d) (Solución = 15/22) 2.) Resuelve: (Solución = 8/31) 3.)

Más detalles

5.- Una fotografía de 2,4 MB se ha descargado en nuestro móvil en 5 s. Cuánto tardará en descargarse un vídeo de 1200 MB?

5.- Una fotografía de 2,4 MB se ha descargado en nuestro móvil en 5 s. Cuánto tardará en descargarse un vídeo de 1200 MB? Unidad 6 Proporcionalidad Proporcionalidad directa. Repartos 1.- Indica si las siguientes parejas de magnitudes son o no directamente proporcionales. a) Un estanque está vacío. Abrimos una manguera para

Más detalles

Ejercicios y problemas de ecuaciones Índice de contenido

Ejercicios y problemas de ecuaciones Índice de contenido Ejercicios y problemas de ecuaciones Índice de contenido Ejercicios y problemas de ecuaciones...1 Ejercicios de Ecuaciones...2 Problemas...4 Ejercicios y problemas de sistemas...6 Ejercicios de Ecuaciones

Más detalles

h) i) a) = b) = c) = d) = e) = f) (-7) 2 (-7) 3 = i) 3 3

h) i) a) = b) = c) = d) = e) = f) (-7) 2 (-7) 3 = i) 3 3 problemas_aritmetica_eso_col.doc A. Campos. Representa en la recta real los siguientes números: -. Determina la fracción generatriz de:. ; 0.;.; d).... e) -....; f).... ; g).... h).0...; i).... ; j) -

Más detalles

UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD RAZONES Y PROPORCIONES. b o a : b. Y se lee a es a b ; a se denomina antecedente; b se denomina consecuente.

UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD RAZONES Y PROPORCIONES. b o a : b. Y se lee a es a b ; a se denomina antecedente; b se denomina consecuente. C u r s o : Matemática Material N 05 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 4 UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD RAZONES Y PROPORCIONES a RAZÓN es el cuociente entre dos cantidades. Se escribe b o a : b. Y se lee a

Más detalles

Ficha de Repaso: Proporcionalidad

Ficha de Repaso: Proporcionalidad Ficha de Repaso: Proporcionalidad 1. Indica en las siguientes afirmaciones, cuales son las magnitudes que se relacionan. Escribe esa relación en forma de razón: a) Una paella para 4 personas necesita medio

Más detalles

Ejercicios y problemas

Ejercicios y problemas Ejercicios y problemas. Ecuaciones de er y º grado Resuelve mentalmente las siguientes ecuaciones: 55 5 0 5/, 5/ 6 6 + /, 8 ( ) + ( ) 56 ( )( + ) 0, 57 ( ) + 0 0, / 58 6 5 0, 65 66 + + 5 ( + )( ) + 7,

Más detalles

Proporcionalidad numérica

Proporcionalidad numérica CLAVES PARA EMPEZAR a) b) a) x 2 c) x 70 b) x 12 d) x 2 16 x, considerando solo la solución positiva. a) 8, c) 3 e) 0,09 b) 8, d) 2,1 f) 0,2025 VIDA COTIDIANA Mínima comisión,5 % de 50 20,25 Máxima comisión

Más detalles

IES CINCO VILLAS TEMA 6 PROPORCIONALIDAD Página 1

IES CINCO VILLAS TEMA 6 PROPORCIONALIDAD Página 1 SOLUCIONES MÍNIMOS CURSO 1º ESO TEMA 6 PROPORCIONALIDAD Ejercicio nº 1.- Indica los pares de magnitudes que son directamente proporcionales (D.P.), los que son inversamente proporcionales (I.P.) y los

Más detalles

La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se. Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b,

La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se. Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b, Unidad fraccionaria La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se obtienen al dividir la unidad en n partes iguales. Definición de fracción Una fracción es el cociente de dos números enteros

Más detalles

Algunas aplicaciones de proporcionalidad

Algunas aplicaciones de proporcionalidad Algunas aplicaciones de proporcionalidad Lección 5 Doña Genoveva vende fruta en un mercado y la tonelada de granada le cuesta $ 2 300.00 Cuánto deberá pagar si compra 3 toneladas? Para saberlo, se escribe

Más detalles

Guía de Ejercicios Funciones

Guía de Ejercicios Funciones Guía de Ejercicios Funciones I o Medio Profesor: Alberto Alvaradejo Ojeda 30 de septiembre de 2015 Índice 1. Funciones 3 1.1. Dominio...................................... 3 1.2. Recorrido.....................................

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 3: PROPORCIONALIDAD. Apellidos y Nombre:.Curso: 3º E.S.O. Grupo:.

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 3: PROPORCIONALIDAD. Apellidos y Nombre:.Curso: 3º E.S.O. Grupo:. EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 3: PROPORCIONALIDAD Apellidos y Nombre:.Curso: 3º E.S.O. Grupo:. 1 Se sabe que la altura y la sombra de un edificio son proporcionales. Si la sombra de un edificio de 30 m es

Más detalles

Cuando dos magnitudes variables relacionadas de esta manera, decimos son directamente proporcionales o que varían proporcionalmente.

Cuando dos magnitudes variables relacionadas de esta manera, decimos son directamente proporcionales o que varían proporcionalmente. GUIA PARA EL APRENDIZAJE Nº 3 Nombre: Fecha: / / Curso: 1 Medio Profesora: Miss Karina E. Morales Carrasco Unidad: Variaciones Proporcionales Objetivo: Representar situaciones de proporcionalidad directa

Más detalles

NOMBRE: CURSO: EJERCICIOS DE REPASO 1º ESO. Ejercicio nº 1.-

NOMBRE: CURSO: EJERCICIOS DE REPASO 1º ESO. Ejercicio nº 1.- NOMBRE: CURSO: 2013-2014 EJERCICIOS DE REPASO 1º ESO Ejercicio nº 1.- Aproxima a las decenas de millar, por truncamiento y por redondeo, los siguientes números: a) 769 540 b) 3 456 000 c) 14 372 000 d)

Más detalles

SOLUCIONES. PROBLEMAS DE RAZÓN, PROPORCIONALIDAD, FRACCIONES Y PORCENTAJES.

SOLUCIONES. PROBLEMAS DE RAZÓN, PROPORCIONALIDAD, FRACCIONES Y PORCENTAJES. SOLUCIONES. PROBLEMAS DE RAZÓN, PROPORCIONALIDAD, FRACCIONES Y PORCENTAJES. Razón y proporción 1. Solución: Se trata de un problema con múltiples soluciones. Un ejemplo son: 3 4 12 a)... 6 8 24 6 12 9

Más detalles

= 10. = 2 h) 2x 5 = 3 4. = 1 3x. = 3 3 7x. Ecuaciones de primer y segundo grado y problemas. 1. Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado:

= 10. = 2 h) 2x 5 = 3 4. = 1 3x. = 3 3 7x. Ecuaciones de primer y segundo grado y problemas. 1. Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado: Hoja de Ejercicios Ecuaciones de primer y segundo grado y problemas 1. Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado: a) x x1 b) x c) x 10 x d) 1x 1 1 x e) x 0 x1 f) x g) x1 x1 h) x x i) x x 1 j)

Más detalles

Ecuaciones de 1er y 2º grado

Ecuaciones de 1er y 2º grado Ecuaciones de er y º grado. Ecuaciones de er grado Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) = P I E N S A Y C A L C U L A a) = b) = c) = d) = Carné calculista, : C =,; R = 0, Resuelve las siguientes ecuaciones:

Más detalles

Regla de tres directa y regla de tres inversa. Ejercicios resueltos y para practicar.

Regla de tres directa y regla de tres inversa. Ejercicios resueltos y para practicar. Regla de tres directa y regla de tres inversa. Ejercicios resueltos y para practicar. Problemas resueltos de regla de tres directa Para resolver problemas de regla de tres, tenemos que trabajar siempre

Más detalles

8. Ecuaciones de 1. er y 2. o grado

8. Ecuaciones de 1. er y 2. o grado 0 Solucionario. Ecuaciones de. er y. o grado. Ecuaciones de. er grado piensa y calcula Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) = a) = b) = c) = d) = CARNÉ CALCULISTA, : C =,; R = 0, APLICA LA TEORÍA

Más detalles

OBJETIVO 1 LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD ENTRE DOS MAGNITUDES 2 15=5 6

OBJETIVO 1 LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD ENTRE DOS MAGNITUDES 2 15=5 6 IDENTIICAR OBJETIVO LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD ENTRE DOS MAGNITUDES NOMBRE: CURSO: ECHA: RACCIONES EQUIVALENTES Para comprobar si dos fracciones son equivalentes se multiplican en cruz, obteniéndose,

Más detalles

I.E.S. SALVADOR RUEDA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA RECUPERAR LAS MATEMÁTICAS DE 2º ESO

I.E.S. SALVADOR RUEDA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA RECUPERAR LAS MATEMÁTICAS DE 2º ESO PLAN DE TRABAJO PARA RECUPERAR LAS MATEMÁTICAS DE º ESO Alumno/a:... Los alumnos deben repasar los temas de Matemáticas de º ESO y los ejercicios realizados en clase. A medida que repasen los temas, a

Más detalles

RESOLVER LAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO

RESOLVER LAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO RESOLVER LAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) PROBLEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO 1 Un padre tiene 35 años y su hijo 5. Al cabo de cuántos años será la

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO (III)

ECUACIONES DE PRIMER GRADO (III) Matemáticas 3º ESO Ecuaciones de primer grado (III) 1 ECUACIONES DE PRIMER GRADO (III) 1. Una botella y su corcho cuestan juntos 6 céntimos de euro. La botella cuesta cinco céntimos más que el corcho.

Más detalles

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA PROPUESTA DIDÁCTICA: DE REFUERZO

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA PROPUESTA DIDÁCTICA: DE REFUERZO Pág. ENUNCIADOS Indica si los siguientes pares de magnitudes son directa o inversamente proporcionales: a) La distancia recorrida por un caminante, a velocidad constante, y la duración del paseo. b) El

Más detalles

TEMA 3: PROPORCIONALIDAD DIRECTA E INVERSA. Matemáticas 3º eso

TEMA 3: PROPORCIONALIDAD DIRECTA E INVERSA. Matemáticas 3º eso TEMA 3: PROPORCIONALIDAD DIRECTA E INVERSA Matemáticas 3º eso La proporcionalidad es herramienta que se usa p contar número de individ en grandes poblacione Se elige una parte de l superficie, se realiza

Más detalles

Tutorial MT-m2. Matemática 2006. Tutorial Nivel Medio. Porcentajes y proporción compuesta

Tutorial MT-m2. Matemática 2006. Tutorial Nivel Medio. Porcentajes y proporción compuesta 24678902467890 M ate m ática Tutorial MT-m2 Matemática 2006 Tutorial Nivel Medio Porcentajes y proporción compuesta Matemática 2006 Tutorial Porcentajes y Proporción compuesta Marco Teórico. Porcentajes:

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso 2015-2016. Alumno/a Curso: 4º ESO

Materia: Matemáticas Curso 2015-2016. Alumno/a Curso: 4º ESO Materia: Matemáticas Curso 015-016 Alumno/a Curso: º ESO A continuación se describen los aprendizajes no adquiridos, así como las actividades programadas, las estrategias y los criterios de evaluación

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra 8. Proporcionalidad numérica 1. Proporcionalidad simple directa Una magnitud es toda cualidad de un ser que pueda medirse. Ejemplos de magnitudes son la longitud, la temperatura,

Más detalles

Resuelve mentalmente: a) x + 2 = 5 b) x 3 = 4 c) 4x = 12 d) (x 3)(x + 5) = 0. Solución: a) x = 3 b) x = 7 c) x = 3 d) x = 3, x = 5.

Resuelve mentalmente: a) x + 2 = 5 b) x 3 = 4 c) 4x = 12 d) (x 3)(x + 5) = 0. Solución: a) x = 3 b) x = 7 c) x = 3 d) x = 3, x = 5. Ecuaciones de er y º grado. Ecuaciones de er grado Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) ( )( + ) a) = b) = 7 c) = d) =, = P I E N S A Y C A L C U L A Resuelve las siguientes ecuaciones: a) + = 8 b)

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE PENSAMIENTO ALGEBRAICO

GUIA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE PENSAMIENTO ALGEBRAICO GUIA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE PENSAMIENTO ALGEBRAICO Profra. Citlalli Artemisa Garcia Garcia.. A los aumentos o disminuciones de los datos le llamamos VARIACION. Esta puede ser proporcional

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO ENTEROS Y DIVISIBILIDAD. Ejercicio nº 1.- Rodea con un círculo los números enteros: Ejercicio nº 2.-

MATEMÁTICAS 2º ESO ENTEROS Y DIVISIBILIDAD. Ejercicio nº 1.- Rodea con un círculo los números enteros: Ejercicio nº 2.- MATEMÁTICAS º ESO ENTEROS Y DIVISIBILIDAD. Ejercicio nº 1.- Rodea con un círculo los números enteros: 5 6 1, 45 7 19 4 5, 5 1 4 9 Ejercicio nº.- Sitúa cada número (entero o natural) en el conjunto que

Más detalles

GUÍA NÚMERO 6 RAZONES y PROPORCIONES RAZÓN es el cuociente entre dos cantidades. Se escribe b

GUÍA NÚMERO 6 RAZONES y PROPORCIONES RAZÓN es el cuociente entre dos cantidades. Se escribe b Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA GUÍA NÚMERO 6 RAZONES y PROPORCIONES RAZÓN es el cuociente entre dos cantidades.

Más detalles

2.- Representa los siguientes números en la recta númerica: 2,5,3,5,8,6

2.- Representa los siguientes números en la recta númerica: 2,5,3,5,8,6 Módulo 1 Ámbito Científico Tecnológico ACTIVIDADES TEMA 1 1.- Escribe con palabras los siguientes números: 1.034.456: 20.004.080: 100.060.201: 35.001.001: 2.- Representa los siguientes números en la recta

Más detalles

PROPORCIONALIDAD DIRECTA

PROPORCIONALIDAD DIRECTA MATEMÁTICAS RESUELTA 2º ESO FICHA II - PROPORCIONALIDAD - Dos magnitudes son directamente proporcionales si: Al aumentar una de ellas (doble, triple...) la otra aumenta de igual manera (doble, triple...)

Más detalles

c) Es 91 múltiplo de 7? y 7 divisor de 91?

c) Es 91 múltiplo de 7? y 7 divisor de 91? UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES (1 pto) Ejercicio nº 1.- a) Escribe los diez primeros múltiplos de 15: IES EL CORONIL b) Todos los divisores del 60 c) Es 91 múltiplo de 7? y 7 divisor de 91? (1 pto) Ejercicio

Más detalles

1.- Cuánto cuestan 8 kilos de manzanas si 11 kilos cuestan 14,30 euros?

1.- Cuánto cuestan 8 kilos de manzanas si 11 kilos cuestan 14,30 euros? MAGNITUDES PROPORCIONALES. 1.- Cuánto cuestan 8 kilos de manzanas si 11 kilos cuestan 14,30 euros? 2.- Se ha pagado 255 euros por la compra de 3 calculadoras. Cuánto valen 7 calculadoras? Y 30? Y 23? 3.-

Más detalles

TEMA 5 - ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Ejercicios Resueltos

TEMA 5 - ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Ejercicios Resueltos TEMA 5 - ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Ejercicios Resueltos Resuelve mentalmente las siguientes ecuaciones: 1 5 5, 5 9 7, 7 4 5 5 1, 1 Resuelve las siguientes ecuaciones: 6 6, 6 7 16 4, 8 7 9 5 + 6, 10 +

Más detalles

TEMA 6. PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES

TEMA 6. PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES TEMA 6. PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES 1. Indica cuáles de las siguientes magnitudes son directamente proporcionales (D), cuáles son inversamente proporcionales (I) y cuáles no son proporcionales (NP).

Más detalles

Ejercicios Aritmética - Álgebra. Elementos de Aritmética Operaciones aritméticas con números racionales

Ejercicios Aritmética - Álgebra. Elementos de Aritmética Operaciones aritméticas con números racionales Ejercicios Aritmética - Álgebra Elementos de Aritmética Operaciones aritméticas con números racionales 1. Simplifica las siguientes fracciones: 1.0 a). 00.00 b) 6 18 c) 1. 0. Escriba como decimal finito

Más detalles

Tutorial MT-a5. Matemática Tutorial Nivel Avanzado. Proporcionalidad y porcentajes II

Tutorial MT-a5. Matemática Tutorial Nivel Avanzado. Proporcionalidad y porcentajes II 1256789012567890 M ate m ática Tutorial MT-a5 Matemática 2006 Tutorial Nivel Avanzado Proporcionalidad y porcentajes II Matemática 2006 Tutorial Proporcionalidad y porcentajes Marco Teórico 1. Proporcionalidad.

Más detalles

Números enteros y racionales

Números enteros y racionales Números enteros y racionales. Operaciones con enteros El día de enero la temperatura máxima en un determinado lugar fue de C, y la temperatura mínima, de 8 C. Cuál ha sido la variación de temperaturas?

Más detalles

PROPORCIONALIDAD DIRECTA

PROPORCIONALIDAD DIRECTA MATEMÁTICAS 2º ESO FICHA II - PROPORCIONALIDAD - PROPORCIONALIDAD DIRECTA Dos magnitudes son directamente proporcionales si: Al aumentar una de ellas (doble, triple...) la otra aumenta de igual manera

Más detalles

Matemáticas 2º E.S.P.A. Pág.1 C.E.P.A. Plus Ultra. Logroño

Matemáticas 2º E.S.P.A. Pág.1 C.E.P.A. Plus Ultra. Logroño 1. Razón. Proporción numérica La razón de los números a y b es la fracción b a Una proporción numérica es una igualdad entre dos razones numéricas. En cualquier proporción el producto de los etremos es

Más detalles

Unidad 2 Proporcionalidad Introducción

Unidad 2 Proporcionalidad Introducción Unidad 2 Proporcionalidad Introducción Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud), epresiones temporales (tiempo),

Más detalles

Factoriza los siguientes números: 66, 165, 315 y 91. Halla el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de: 28, 40, 44 y 56.

Factoriza los siguientes números: 66, 165, 315 y 91. Halla el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de: 28, 40, 44 y 56. TRABAJO DE VERANO MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA º ESO 01 Factoriza los siguientes números: 66, 165, 15 y 91. Halla el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de: 8, 40, 44 y 56. Resuelve y compara

Más detalles

MATEMATICAS 1. a) Dos amigos quieren saber cuánto recorrerán, si primero recorren ¼ km y luego 0.2 km. Cuántos kilómetros recorren por todo?

MATEMATICAS 1. a) Dos amigos quieren saber cuánto recorrerán, si primero recorren ¼ km y luego 0.2 km. Cuántos kilómetros recorren por todo? MATEMATICAS 1 3.1 PROBLEMAS ADITIVOS CON FRACCIONES Y DECIMALES a) Dos amigos quieren saber cuánto recorrerán, si primero recorren ¼ km y luego 0.2 km. Cuántos kilómetros recorren por todo? b) De una botella

Más detalles

EJERCICIOS PARA ALUMNOS DE 2º CON LAS MATEMÁTICAS DE 1º PENDIENTES BLOQUE I. NÚMEROS.

EJERCICIOS PARA ALUMNOS DE 2º CON LAS MATEMÁTICAS DE 1º PENDIENTES BLOQUE I. NÚMEROS. EJERCICIOS PARA ALUMNOS DE º CON LAS MATEMÁTICAS DE 1º PENDIENTES BLOQUE I. NÚMEROS. Números naturales 1.- Realiza las siguientes operaciones teniendo en cuenta el orden de prioridad de las mismas: a)

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. PÁGINA Con los datos de la ilustración, calcula la distancia que recorre cada vehículo en una hora. Coche de caballos en min 0 km en 0 min Coche utilitario 0 km en min 0 km en min 00 km en 0 min Bólido

Más detalles

a) Cuadrado de lado 12,25 cm (Área = lado lado) b) Rectángulo de dimensiones 7,315 cm de largo y 2'7 cm de ancho (Área = largo ancho)

a) Cuadrado de lado 12,25 cm (Área = lado lado) b) Rectángulo de dimensiones 7,315 cm de largo y 2'7 cm de ancho (Área = largo ancho) NUMEROS DECIMALES III 1 Calcula el cociente con 2 cifras decimales: a) 26,63 : 3,5 b) 3,201 : 0,61 2 Un kilo de pescado fresco cuesta 5,73 Euros Cuánto costará 3,25 Kg de pescado? 3 Efectúa las siguientes

Más detalles

TALLER ONLINE DE MATEMÁTICAS

TALLER ONLINE DE MATEMÁTICAS TALLER ONLINE DE MATEMÁTICAS ww.matematicas.cl Guía de trabajo N 1: en esta guía de introducción, se hace un repaso de contenidos que has estudiado en años anteriores. Los contenidos incluidos son: Fracciones

Más detalles

TEMA 7: MAGNITUDES PROPORCIONALES: Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León.

TEMA 7: MAGNITUDES PROPORCIONALES: Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León. TEMA 7: MAGNITUDES PROPORCIONALES: Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León. Curso 2011-2012 TEMA : MAGNITUDES PROPORCIONALES: 1.- Proporcionalidad.

Más detalles

6. Ecuaciones de 1. er y 2. o grado

6. Ecuaciones de 1. er y 2. o grado SOLUCIONARIO. Ecuaciones de. er y. o grado. ECUACIONES DE. ER GRADO PIENSA Y CALCULA Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) ( )( + ) a) = b) = 7 c) = d) =, = CARNÉ CALCULISTA Calcula con dos decimales:

Más detalles

5Soluciones a los ejercicios y problemas

5Soluciones a los ejercicios y problemas Resuelve las siguientes ecuaciones: a) ( ) ( ) 4 ( ) (4 5) b) c) d) 4 5 5 e) 5 f) 4 a) ( ) ( ) 4( ) (4 5) 4 9 4 4 5 b) 5 5 5 ( 5 ) ( ) ( ) 5( ) 0 9 5 5 0 c) ( ) ( ) 0 d) 4 ( 4) 5( ) 5 0 5 e) 5 5 ( ) (

Más detalles

EJERCICIOS 2º ESO RECUPERACIÓN ESTIVAL. a) 2, b)0,

EJERCICIOS 2º ESO RECUPERACIÓN ESTIVAL. a) 2, b)0, EJERCICIOS º ESO RECUPERACIÓN ESTIVAL 1º) Realiza las siguientes operaciones: [ ] + ( 1 ( 1) + ) a) : ( ) b) ( ) : 9 ( 6 + ( 1+ )) º) Resuelve el siguiente castillo: 000 ( ) 000 1000 000 7 1 + 8 º) Calcula

Más detalles

5. Efectúa, sin utilizar calculadora, teniendo en cuenta la prioridad de las operaciones

5. Efectúa, sin utilizar calculadora, teniendo en cuenta la prioridad de las operaciones 1. Efectúa, sin utilizar calculadora, estas operaciones, indicando el procedimientos seguido. a) (-4) + (-3) e) 8 : (-2) + 5 3-4 b) (-4) - (+7) f) 6 + (-4) 5 - (-2) c) (-4) + (+7) + (-6) + (-5) g) 16 :

Más detalles