Compra o Renueva tus Acumuladores Ahorra y Gana! Este invierno la energía de tu casa te puede salir gratis!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Compra o Renueva tus Acumuladores Ahorra y Gana! Este invierno la energía de tu casa te puede salir gratis!"

Transcripción

1 Compra o Renueva tus Acumuladores Ahorra y Gana! Este invierno la energía de tu casa te puede salir gratis!

2 PROMOCIÓN RENUEVA TUS ACUMULADORES, AHORRA Y GANA! AHORA CON GABARRÓN LA ENERGÍA DE TU CASA TE PUEDE SALIR GRATIS DURANTE ESTE INVIERNO El otoño ya está aquí y se acerca el invierno. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de un confort las 24 horas del día con los acumuladores Gabarrón. Puedes encontrar acumuladores de última generación que te ayudan a reducir hasta un 35% de energía con respecto a otros acumuladores manuales. Compra o renueva tus acumuladores, ahorra y gana porque sorteamos tres premios de y regalamos la misma cantidad a los instaladores que hayan realizado las instalaciones premiadas! Por cada acumulador Gabarrón que compresy te instalen entre el 1 de Octubre de 2015 y el 31 de Marzo de 2016 tienes una participación. Registra tus equipos nuevos con el código de barras único, guarda la factura de compra y mucha suerte. Todas tus participaciones participarán en los tres sorteos. Podrás participar registrándote on-line o si lo prefieres puedes hacerlo telefónicamente en el No olvides guardar tu factura de compra y facilitarnos la matrícula de cada tus acumuladores nuevos! En el formulario de registro te indicamos dónde encontrar el número de matrícula de los acumuladores. Promoción válida del 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016.

3 VENTAJAS DE LOS ACUMULADORES; CONFORT 24 HORAS VENTAJAS Fácil y rápida instalación, tanto en obra nueva como en viviendas ya habitadas, evitando grandes reformas o modificaciones costosas. Los acumuladores de calor están preparados para aprovechar al máximo las Tarifas eléctricas de Discriminación Horaria, donde el precio de la energía es más barato. Están diseñados para ofrecerte un confort las 24 horas. Consumen la energía más económica, la nocturna, ya que cargan en horas valle. Son totalmente seguros. No emiten humos ni contaminación directa en su funcionamiento. No existen circuitos hidráulicos, sin fugas de agua y no necesitan depósito de combustible. No requieren apenas mantenimiento. Puedes encontrar acumuladores digitales de última generación capaces de conseguir ahorros de hasta un 35% con respecto a otros acumuladores tradicionales, gracias a la gestión automática de la carga. Son capaces de gestionar la carga de forma diaria para adaptarse a tus necesidades de confort. Incluso se adaptan a cambios bruscos climáticos del exterior aportándole un extra de calor si lo necesitases. Se pueden programar y adaptarse a sus necesidades de confort. PARTICIPA en nuestro sorteo y la luz de este invierno le puede salir gratis! CONFORT 24 HORAS Los acumuladores de calor trabajan mientras duermes. Durante la noche, cuando más económica es la electricidad, los acumuladores térmicos cargan su interior de energía térmica para después cederla paulatinamente a la estancia. Están especialmente diseñados para el máximo aprovechamiento de las tarifas eléctricas con Discriminación Horaria (DH), siendo la solución idónea para obtener un calor confortable día y noche. El funcionamiento de un acumulador es sencillo: carga energía en su interior durante un periodo de tiempo determinado, coincidiendo con el periodo de Discriminación Horaria, para luego ir cediendo calor a la estancia día y noche. Dependiendo de los distintos tipos de acumuladores, la energía acumulada será cedida a la estancia en forma de calor, de manera continuada a lo largo del día, o bien cuando el usuario lo requiera según sus necesidades de confort.

4 TIPOS DE ACUMULADORES Toda nuestra gama de acumuladores está diseñada para aprovechar al máximo las tarifas eléctricas con Discriminación Horaria. ACUMULADOR DIGITAL ECOMBI ECOMBI ES UN ACUMULADOR DE ÚLTIMA GENERACIÓN, ÚNICO EN EL MERCADO. Se adapta a sus necesidades de confort y a los cambios de temperatura para que gaste sólo lo que necesita, ni más ni menos. Puede conseguir ahorros de hasta un 35% de energía, comparado con acumuladores manuales tradicionales, y todo ello gracias a su gestión automática de la carga diaria. ADL ACUMULADORES DINÁMICOS Los acumuladores dinámicos liberan la energía de manera controlada. Son ideales para calefactar grandes espacios como salones u oficinas mediante una convección controlada por un termostato de ambiente durante las horas que necesite. Nos permite gestionar en qué horas o momentos del día queremos que el acumulador libere el calor. Pueden llegar a ahorrar más de un 20% de consumo con respecto a otros acumuladores manuales tradicionales.

5 ADS ACUMULADORES ESTÁTICOS AUTOMÁTICOS Los acumuladores estáticos cuentan con dos tipos de convección. Una primaria controlada por una trampilla superior y una convección natural secundaria que aprovecha el calor acumulado en su interior para ir cediéndolo a la estancia de manera constante. Gracias al termostato de carga con tecnología Dual Sensor, que poseen lo acumuladores ADS, puede conseguir hasta un 15% de ahorro en consumo energético con respecto a otros acumuladores manuales tradicionales. AX ACUMULADORES ESTÁTICOS MANUALES Los acumuladores estáticos manuales son el sistema más sencillo en la acumulación del calor con controles manuales para la regulación de la carga y la descarga. Proporcionan un confort continuado día y noche aprovechando al máximo las tarifas de discriminación horaria. Un calor de 24 horas muy económico.

6 TARIFAS ELÉCTRICAS CON DISCRIMINACIÓN HORARIA (DH) Todos los sistemas de acumulación de calor, tanto los acumuladores dinámicos como los estáticos y ECOMBI están diseñados para el máximo aprovechamiento de las tarifas eléctricas con Discriminación Horaria (DH).Esta tarifa, antiguamente llamada Tarifa nocturna, consta de 14 horas con un precio reducido durante el periodo Valle y de 10 horas para el periodo Punta con un pequeño recargo. Aunque te apliquen la tarificación por horas, las tarifas con Discriminación Horaria tendrán aplicado su descuento proporcional en las 14 horas Valle. Con estas tarifas eléctricas con discriminación horaria se pueden conseguir importantes ahorros. En España, estas tarifas comprenden un periodo valle de 14 horas, por lo que si desplazamos parte de nuestros consumos energéticos a estas horas podremos conseguir ahorros de entre un 30% y un 40% en la factura eléctrica. De entre todo el abanico de tarifas eléctricas disponibles, la tarifa aprobada y regulada por el gobierno para garantizar a los ciudadanos el derecho al suministro eléctrico a un precio competitivo, se denomina PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor). Esta tarifa consta de varias modalidades: la tarifa normal SIN Discriminación Horaria, la tarifa CON Discriminación Horaria y la tarifa Supervalle enfocada a los hogares con coches eléctricos. Las tarifas reguladas podrán ser contratadas siempre que la potencia a contratar sea igual o inferior a 10 kw. Además de las tarifas reguladas existen, hoy en día, numerosas ofertas en el mercado libre tanto para contratos inferiores a 10 kw como para contratos hasta 15 kw o superiores. Éste sería el caso de la tarifa 3.0A para potencias superiores a 15 kw con tres periodos de facturación. Tarifa CON Discriminación Horaria HORARIO DE INVIERNO HORARIO DE VERANO PUNTA: 10 horas con un precio del kwh ligeramente superior al precio estándar. VALLE: 14 horas con un precio del kwh muy inferior al precio estándar. *La tarifa PVPC- 2.0DHA es una tarifa regulada para todas aquellas viviendas con potencia contratada hasta 10kW. Por qué ahorramos? En primer lugar tenemos que tener en cuenta que más del 60% de la energía que consumimos durante los meses de invierno se corresponde a calefacción. Si usted desea un confort constante y utiliza acumuladores de calor, estos equipos consumirán la energía en periodo de horas Valle, es decir, cuando más económica es la electricidad. En segundo lugar, si nos fijamos en los aparatos que están consumiendo las 24 horas del día, como los frigoríficos y realizamos un balance entre horas Valle y horas Punta, éstos consumirán un 60% de su energía cuando es más económica.

7 Por último, si somos capaces de trasladar ciertos hábitos a las horas Valle, como poner las lavadoras y lavavajillas en este periodo o cocinar y usar el aspirador antes de las 12 horas en invierno, notaremos el ahorro con estas tarifas con discriminación horaria. Cómo funcionan las tarifas Con Discriminación Horaria? La mayoría de los proveedores de electricidad ofrecen precios muy reducidos para la electricidad consumida durante las horas Valle brindándole la oportunidad de ahorrar dinero en su factura de energía. Las horas Valle son horas en las que las compañías eléctricas tienen un exceso de producción de energía, debido a una demanda muy baja de consumo eléctrico, cuando los hogares y las empresas utilizan mucha menos electricidad. Durante estas horas podemos encontrar la energía eléctrica (kwh) a un precio muy económico, lo que supondrá importantes ahorros en la factura de la luz. Las horas Valle en España son las comprendidas entre las 22:00 y las 12:00 en horario de invierno y de las 23:00 y las 13:00 en horario de verano. Cómo acceder a estas tarifas Con Discriminación Horaria? Puede ponerse en contacto con su proveedor de electricidad habitual para obtener más detalles sobre la PVPC DH (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor con Discriminación Horaria) regulada por el Gobierno, o bien solicitar otro tipo de tarifas en el mercado libre pero siempre con la especificación de adquirir la discriminación horaria en su factura. El tipo de tarifa que pueda contratar siempre dependerá de la potencia requerida en su instalación actual. Desde Elnur les recomendamos que valoren todas las ofertas eléctricas existentes para contratar la que resulte óptima para su instalación.

8 NO LO OLVIDES, MÁXIMO CONFORT UTILIZANDO LA ENERGÍA MÁS ECONÓMICA, LA NOCTURNA!! Compra o renueva tus viejos acumuladores y, además de ahorrar, podrás ganar el equivalente a tu gasto de luz de este invierno. Registra tus nuevos acumuladores en y participa. Hay 3 sorteos de cada uno! PIDE TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO EN: comunicacion@elnur.es Tlfno.:

SISTEMA ECOMBI Innovación en estado puro

SISTEMA ECOMBI Innovación en estado puro 14 SISTEMA ECOMBI Innovación en estado puro minucioso control en el consumo eléctrico optimizando la gestión del calor. De este modo, logramos el sistema más económico dentro de las opciones existentes

Más detalles

SELLOS QUE NOS ACREDITAN

SELLOS QUE NOS ACREDITAN HISTORIA Una vida creando espacios con el ambiente perfecto. Gabarrón nace en el año 1973, y desde entonces hasta ahora, nos hemos consolidado como una de las empresas líderes europeas en el sector de

Más detalles

Las tarifas eléctricas y el precio

Las tarifas eléctricas y el precio Las tarifas eléctricas y el precio de la electricidad Javier Arranz Lázaro Coordinador Departamento Productos y Servicios Seminario HISPACOOP: Las condiciones contractuales y la facturación en el suministro

Más detalles

DOSSIER DE AHORRO. Hemos recopilado para usted una serie de acciones que puede llevar a cabo desde ahora y de forma sencilla.

DOSSIER DE AHORRO. Hemos recopilado para usted una serie de acciones que puede llevar a cabo desde ahora y de forma sencilla. DOSSIER DE AHORRO Hemos recopilado para usted una serie de acciones que puede llevar a cabo desde ahora y de forma sencilla. Sabía que puede llegar a ahorrar grandes cantidades al año en la factura de

Más detalles

USO DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR. Amador Martínez Jiménez. Uso de la energía en el hogar. Amador Martínez

USO DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR. Amador Martínez Jiménez. Uso de la energía en el hogar. Amador Martínez USO DE LA ENERGÍA Amador Martínez Jiménez USO DE LA ENERGÍA INDICE 1. CONSUMO ENERGÉTICO EN LOS HOGARES 2. CONSEJOS DE AHORRO ENERGÉTICO EN LOS HOGARES 3. ENTIENDE LA FACTURA DE LA LUZ 1. CONSUMO ENERGÉTICO

Más detalles

Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas

Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas No sabes qué hacer para reducir gastos? Quieres dejar de preocuparte por las subidas de la luz? Quieres aumentar tu rentabilidad de forma sencilla

Más detalles

Funcionamiento del contador digital

Funcionamiento del contador digital Funcionamiento del contador digital Tienes ya contador digital? El Plan de Sustitución de Equipos de Medida aprobado en el año 2007, especifica que los contadores analógicos deben ser cambiados a digitales

Más detalles

Tarifas Eléctricas Contratación del suministro eléctrico

Tarifas Eléctricas Contratación del suministro eléctrico Contratación del suministro eléctrico Se establecen dos opciones: TARIFA REGULADA: Definida por la O.M. de 12 de enero de 1995, y sucesivas modificaciones. MERCADO LIBRE: Definido por la Ley 54/1997 del

Más detalles

ECOMBI ACUMULADOR DIGITAL PROGRAMABLE Y AUTOREGULABLE EL ÚNICO ACUMULADOR DEL MERCADO QUE AHORRA POR TI

ECOMBI ACUMULADOR DIGITAL PROGRAMABLE Y AUTOREGULABLE EL ÚNICO ACUMULADOR DEL MERCADO QUE AHORRA POR TI ECOMBI ACUMULADOR DIGITAL PROGRAMABLE Y AUTOREGULABLE EL ÚNICO ACUMULADOR DEL MERCADO QUE AHORRA POR TI 2 ECOMBI El acumulador digital más innovador y eficiente del mercado. ECOMBI es una nueva solución

Más detalles

Precios Tarifas de Acceso

Precios Tarifas de Acceso Precios Tarifas de Acceso A continuación se ofrecen los valores de los costes de las diferentes tarifas de acceso según la Orden IET/843/2012, vigente desde el 1 de Abril de 2012. Tarifa 2.0A Tarifa simple

Más detalles

TARIFAS ELÉCTRICAS. I.E.S. ALBERT EINSTEIN Dpto Electricidad. Departamento Electricidad. IES ALBERT EINSTEIN Sevilla- Luis Moreno Conchillo

TARIFAS ELÉCTRICAS. I.E.S. ALBERT EINSTEIN Dpto Electricidad. Departamento Electricidad. IES ALBERT EINSTEIN Sevilla- Luis Moreno Conchillo TARIFAS ELÉCTRICAS I.E.S. ALBERT EINSTEIN Dpto Electricidad Departamento Electricidad. IES ALBERT EINSTEIN Sevilla- ESTRUCTURA DE LA TARIFA ELÉCTRICA Potencia Contratada (Kw) SISTEMA BINÓMICO Energía Activa

Más detalles

NOS MUDAMOS! Claves para cambiarse de casa con éxito. NosMudamos_Book.indb 3 21/03/ :55:06

NOS MUDAMOS! Claves para cambiarse de casa con éxito. NosMudamos_Book.indb 3 21/03/ :55:06 NOS MUDAMOS! Claves para cambiarse de casa con éxito NosMudamos_Book.indb 3 21/03/2017 10:55:06 NosMudamos_Book.indb 4 21/03/2017 10:55:06 Índice 11 BUSCAR CASA 39 PRESUPUESTO Y FORMAS DE AHORRO 61 ACONDICIONAR

Más detalles

76,54. Comparativa de precios en electricidad 14,58 42,45 2,92 0,81 2,50 63,26 13,28. Tarifa 2.0 A

76,54. Comparativa de precios en electricidad 14,58 42,45 2,92 0,81 2,50 63,26 13,28. Tarifa 2.0 A Tarifa 2.0 A con Término Potencia 16,12 16,12 16,33 14,38 Término Energía 46,59 44,73 48,54 43,34 43,05 44,65 42,45 3,21 3,11 3,32 2,96 2,94 3,03 2,92 2,73 3,05 66,72 67,49 69,00 64,74 61,18 68,07 63,26

Más detalles

LA CUENTA ATRÁS DE LA TARIFA ELÉCTRICA NOCTURNA

LA CUENTA ATRÁS DE LA TARIFA ELÉCTRICA NOCTURNA LA CUENTA ATRÁS DE LA TARIFA ELÉCTRICA NOCTURNA Autor Anna Elisa Savelli jueves, 10 de enero de 2008 S.LOW ENERGY La tarifa eléctrica nocturna desaparece y se sustituye por la "tarifa por discriminación

Más detalles

Noviembre Presentación: José Puertas Alcalá

Noviembre Presentación: José Puertas Alcalá Noviembre 2017 Presentación: José Puertas Alcalá Las crisis suelen dejar importantes secuelas en la sociedad, sobre todo en los ámbitos más vulnerables Necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias

Más detalles

El mercado eléctrico en España: conceptos, origen y evolución. La fijación de los precios de la electricidad

El mercado eléctrico en España: conceptos, origen y evolución. La fijación de los precios de la electricidad El mercado eléctrico en España: conceptos, origen y evolución. La fijación de los precios de la electricidad José Luis Sancha Dr. Ingeniero Industrial En colaboración con: Valladolid, 13 Junio 2017 La

Más detalles

Estrategias_ahorrar Factura electricidad( ).indd 1 23/2/16 21:42

Estrategias_ahorrar Factura electricidad( ).indd 1 23/2/16 21:42 Estrategias_ahorrar Factura electricidad(23-2-16).indd 1 23/2/16 21:42 ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA ESTRATEGIAS PARA AHORRAR EN LA FACTURA DE LA ELECTRICIDAD Para minimizar el consumo

Más detalles

ECOMBI El acumulador más inteligente que ahorra por ti. Con Ecombi, las cuentas salen!

ECOMBI El acumulador más inteligente que ahorra por ti. Con Ecombi, las cuentas salen! ECOMBI El acumulador más inteligente que ahorra por ti Con Ecombi, las cuentas salen! SISTEMA ECOMBI 2 SISTEMA ECOMBI El acumulador más innovador que existe en el mercado. ECOMBI es una nueva solución

Más detalles

SISTEMAS DE ACUMULACIÓN DE CALOR

SISTEMAS DE ACUMULACIÓN DE CALOR SISTEMAS DE ACUMULACIÓN DE CALOR 8 SISTEMAS DE ACUMULACIÓN DE CALOR Confort 24 horas Los acumuladores GABARRÓN trabajan mientras duermes. Durante la noche, cuando más económica es la electricidad, los

Más detalles

Siempre conectado a su confort con la gama Connected

Siempre conectado a su confort con la gama Connected Siempre conectado a su confort con la gama Connected Pag 2 Confort y control Pag. 3 Confort + control: lo que puede esperar de evohome Con evohome el control está garantizado: facilita la gestión de su

Más detalles

FAC T U R A D E L A ELECTRICIDAD

FAC T U R A D E L A ELECTRICIDAD Asesoramiento en la gestión de la economía doméstica FAC T U R A D E L A ELECTRICIDAD Estrategias para ahorrar ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA ESTRATEGIAS PARA AHORRAR EN LA FACTURA

Más detalles

4. Precios. Calculador de precios de referencia.

4. Precios. Calculador de precios de referencia. 4. Precios. Calculador de precios de referencia. 4.1. Tarifa En el suministro a tarifa los precios los fija el Ministerio de Industria Turismo y Comercio 4.1.1. La tarifa consta de dos términos: 1. Término

Más detalles

Vicesecretaria de Acción Sectorial Comisión de Industria y Energía. La factura de la Energía

Vicesecretaria de Acción Sectorial Comisión de Industria y Energía. La factura de la Energía Vicesecretaria de Acción Sectorial Comisión de Industria y Energía La factura de la Energía Febrero 2017 Qué conceptos se incluyen en la factura de la luz? 1. El importe fijo o término fijo, en base a

Más detalles

Novedades del R.D. 1634/2006 por el que se establece la Tarifa Eléctrica a partir de 1 de enero de 2007

Novedades del R.D. 1634/2006 por el que se establece la Tarifa Eléctrica a partir de 1 de enero de 2007 Novedades del R.D. 1634/2006 por el que se establece la Tarifa Eléctrica a partir de 1 de enero de 2007 11de mayo 2007 Principales novedades PRÓXIMA REVISIÓN TARIFARIA a partir de 1 de julio de 2007. Revisión

Más detalles

SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA EN EL HOGAR

SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA EN EL HOGAR SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA EN EL HOGAR El sistema de calentamiento solar de agua es una forma eficiente de energía limpia y renovable del cual pueden beneficiar todos los propietarios de casas en

Más detalles

GUIA DE ETIQUETADO ENERGÉTICO EN ELECTRODOMÉSTICOS

GUIA DE ETIQUETADO ENERGÉTICO EN ELECTRODOMÉSTICOS GUIA DE ETIQUETADO ENERGÉTIO EN ELETRODOMÉSTIOS Todos tenemos en casa aparatos electrodomésticos que nos acompañan en nuestras tareas domésticas. Se estima que en España hay más de 70 millones. Los hay

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

PRECIOS DE LAS TARIFAS DE ACCESO

PRECIOS DE LAS TARIFAS DE ACCESO PRECIOS DE LAS TARIFAS DE ACCESO 1. Creación de las tarifas de acceso 2. Ámbito de aplicación 3. Costos que incluyen a las tarifas de acceso 4. Definición de las tarifas de acceso 4.1. Tarifas de baja

Más detalles

Audax Energía. Audax Energía es un punto de encuentro de profesionales del Sector de la Energía Eléctrica con probada experiencia.

Audax Energía. Audax Energía es un punto de encuentro de profesionales del Sector de la Energía Eléctrica con probada experiencia. Audax Energía Audax Energía es un punto de encuentro de profesionales del Sector de la Energía Eléctrica con probada experiencia. Reconocida por el Ministerio de Industria como empresa comercializadora

Más detalles

El Sector del transporte y la movilidad eléctrica Alternativas en movilidad eléctrica Ventajas del vehículo eléctrico Infraestructura de puntos de

El Sector del transporte y la movilidad eléctrica Alternativas en movilidad eléctrica Ventajas del vehículo eléctrico Infraestructura de puntos de El Sector del transporte y la movilidad eléctrica Alternativas en movilidad eléctrica Ventajas del vehículo eléctrico Infraestructura de puntos de recarga La figura del Gestor de cargas Tarifas eléctricas

Más detalles

Contadores Inteligentes

Contadores Inteligentes Contadores Inteligentes SmartRegions.net Francisco Puente, Director de Proyectos, ESCAN,S.A. JORNADA PROYECTO EUROPEO ENFORCE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS 22 de Noviembre de 2011, Valencia, España

Más detalles

Informe sobre la modificación de las tarifas eléctricas en Baja Tensión Segunda Revisión de las Tarifas Eléctricas Baja Tensión 2008

Informe sobre la modificación de las tarifas eléctricas en Baja Tensión Segunda Revisión de las Tarifas Eléctricas Baja Tensión 2008 30/06/2008 Informe sobre la modificación de las tarifas eléctricas en Baja Tensión Segunda Revisión de las Tarifas Eléctricas Baja Tensión 2008 Departamento Técnico de FENIE Informe sobre la modificación

Más detalles

INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES

INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Enero 2015 Definición normativa ErP Ecodiseño Qué es Normativa de Ecodiseño (ErP)?

Más detalles

Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas

Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas No sabes qué hacer para reducir gastos? Quieres dejar de preocuparte por las subidas de la luz? Quieres aumentar tu rentabilidad de forma sencilla

Más detalles

Siempre conectado a su confort con evohome

Siempre conectado a su confort con evohome Siempre conectado a su confort con evohome Pag 2 Confort y control Confort + control: lo que puede esperar de evohome Pag. 3 evohome: el sistema inteligente para la calefacción por zonas Con evohome el

Más detalles

ANEXO I. Suministro de Energía Eléctrica y Gas Natural

ANEXO I. Suministro de Energía Eléctrica y Gas Natural ANEXO I Suministro de Energía Eléctrica y Gas Natural 1.- Gestión del suministro de electricidad En función del carácter de consumidores eléctricos de las empresas integradas en ASAJA y de las distintas

Más detalles

Madrid Etiqueta Ahorrando Energía

Madrid Etiqueta Ahorrando Energía Madrid Etiqueta Ahorrando Energía Electrodomésticos Clase A. Promueven: www.fenercom.com www.madrid.org s electrodomésticos www.siemens-ed.com 2007, BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, S.A. Avda. de la Industria,

Más detalles

Jornada: La Factura Eléctrica Garinoain, 16 de febrero de 2018 Equipo de ENERGIA GARA NAFARROA Comisión Formación

Jornada: La Factura Eléctrica Garinoain, 16 de febrero de 2018 Equipo de ENERGIA GARA NAFARROA Comisión Formación La primera Cooperativa de producción y consumo de energia verde del Estado Español Jornada: La Factura Eléctrica Garinoain, 16 de febrero de 2018 Equipo de ENERGIA GARA NAFARROA Comisión Formación Documentación

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

CARACTERIZACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA CARACTERIZACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA (AÑO 2015) Octubre 2017 Contenido del documento 1. ANTECEDENTES Y OBJETIVO... 3 2. NORMATIVA... 4 2.1. TARIFAS... 4 2.1.1.

Más detalles

CONSEJOS PARA AHORRAR EN CALEFACCIÓN EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES. Aerotermia: La mejor solución de calefacción y agua caliente.

CONSEJOS PARA AHORRAR EN CALEFACCIÓN EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES. Aerotermia: La mejor solución de calefacción y agua caliente. CONSEJOS PARA AHORRAR EN CALEFACCIÓN EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES Aerotermia: La mejor solución de calefacción y agua caliente Septiembre 2013 www.eldinerosaledelaire.com DSA www.eldinerosaledelaire.com

Más detalles

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL SUMINISTRO ELÉCTRICO INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL SUMINISTRO ELÉCTRICO Son muchas las consultas y reclamaciones que recibimos en la OMIC sobre el sector eléctrico: facturas con importes elevados, a quién hay que reclamar

Más detalles

BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO?

BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO? BENEFICIA LA NUEVA TARIFA DE LUZ POR HORAS SIN CAMBIAR DE HÁBITOS DE CONSUMO? Selectra se anticipa a la entrada en vigor de esta tarifa y la enfrenta al resto de ofertas considerando los horarios de consumo.

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN PARA PERSONAL TÉCNICO, ÓRGANOS DE GOBIERNO Y PERSONAL VOLUNTARIO DE LA ORGANIZACIÓN TEMA 2. ENERGÍA

CURSO DE FORMACIÓN PARA PERSONAL TÉCNICO, ÓRGANOS DE GOBIERNO Y PERSONAL VOLUNTARIO DE LA ORGANIZACIÓN TEMA 2. ENERGÍA 1. PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA. Los principales problemas de las personas consumidoras en el sector de la energía (luz, agua y gas) son los siguientes:

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PROVINCIA DE JAÉN

CARACTERIZACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PROVINCIA DE JAÉN CARACTERIZACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PROVINCIA DE JAÉN (AÑO 2015) Octubre 2017 Contenido del documento 1. ANTECEDENTES Y OBJETIVO... 3 2. NORMATIVA... 4 2.1. TARIFAS... 4 2.1.1. TARIFAS

Más detalles

Precios de la energía en la campaña 2012

Precios de la energía en la campaña 2012 Análisis Precios de la energía en la campaña 2012 Importancia de su negociación en la gestión de las comunidades de regantes Natalia Murugarren Villava (INTIA. Servicio de asesoramiento al regante). Desde

Más detalles

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente Usa la energía con cabeza Guía de consumo inteligente Esta guía de consumo presenta información y consejos para ayudarte a hacer un uso más inteligente de la energía eléctrica. Si consumes de forma inteligente,

Más detalles

CONSUMIDORES VULNERABLES EN EL SECTOR ELÉCTRICO. Recomendaciones y consejos para una mejor participación en el mercado eléctrico

CONSUMIDORES VULNERABLES EN EL SECTOR ELÉCTRICO. Recomendaciones y consejos para una mejor participación en el mercado eléctrico CONSUMIDORES VULNERABLES EN EL SECTOR ELÉCTRICO Recomendaciones y consejos para una mejor participación en el mercado eléctrico RECOMENDACIONES PARA PARTICIPAR EN EL MERCADO 4Para evitar engaños, revise

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

CARACTERIZACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA CARACTERIZACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA (AÑO 2015) Octubre 2017 Contenido del documento 1. ANTECEDENTES Y OBJETIVO... 3 2. NORMATIVA... 4 2.1. TARIFAS... 4 2.1.1.

Más detalles

A partir del 1 de Julio, La LEY * le obliga a optar:

A partir del 1 de Julio, La LEY * le obliga a optar: Dadas los recientes cambios regulatorios del mercado eléctrico que afectan directamente a los costes de la factura de electricidad, PLAN ALFA ha suscrito un convenio de colaboración con GESTIONNA, compañía

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO Número de julio de 2014

BOLETIN INFORMATIVO Número de julio de 2014 BOLETIN INFORMATIVO Número 3. 29 de julio de 2014 Calendario y tarifas de acceso El Ministerio de Industria tiene publicados una serie de calendarios horarios (Orden ITC/2974/2007 de 27 de septiembre)

Más detalles

GENERADORES HÍBRIDOS HYB-ENERGY. Un mundo de soluciones

GENERADORES HÍBRIDOS HYB-ENERGY.  Un mundo de soluciones GENERADORES HÍBRIDOS HYB-ENERGY www.caslienergy.com Un mundo de soluciones Generadores Híbridos HYB-ENERGY En los últimos años los precios del combustible se ha incrementado en un promedio del 10% cada

Más detalles

Esperamos que esta información sirva también para fomentar un consumo responsable, como actitud de los consumidores frente al cambio climático.

Esperamos que esta información sirva también para fomentar un consumo responsable, como actitud de los consumidores frente al cambio climático. QUÉ SABER El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón es consciente de la necesidad de aclarar ciertos aspectos de la factura eléctrica, por ello con esta guía se pretende

Más detalles

1. ACTUACIONES EN AHORRO ENERGÉTICO CON INVERSIÓN PROPIA DE LA UCLM

1. ACTUACIONES EN AHORRO ENERGÉTICO CON INVERSIÓN PROPIA DE LA UCLM 1. ACTUACIONES EN AHORRO ENERGÉTICO CON INVERSIÓN PROPIA DE LA UCLM 1.1. Criterios. El objetivo básico de estas actuaciones es la de disminuir los costes energéticos de la UCLM fruto de la actividad propia

Más detalles

Huesca 27 Enero 2011 Eficiencia y ahorro energético CPIFP Pirámide. ABB Group January 11, 2011 Slide 1

Huesca 27 Enero 2011 Eficiencia y ahorro energético CPIFP Pirámide. ABB Group January 11, 2011 Slide 1 Huesca 27 Enero 2011 Eficiencia y ahorro energético CPIFP Pirámide January 11, 2011 Slide 1 Indice Eficiencia y ahorro en viviendas. Domosolutions KNX Easy Gestión automática Motivación del usuario Eficiencia

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

CARACTERIZACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ CARACTERIZACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ (AÑO 2015) Octubre 2017 Contenido del documento 1. ANTECEDENTES Y OBJETIVO... 3 2. NORMATIVA... 4 2.1. TARIFAS... 4 2.1.1. TARIFAS

Más detalles

Factura Aboutwhite

Factura Aboutwhite Conoce tu factura Factura Aboutwhite 1 4 2 3 5 6 8 7 9 1. Resumen de Factura CUPS: Las siglas CUPS corresponden al Código Universal del Punto de Suministro. Es un identificador único de un punto de suministro

Más detalles

VALORACIÓN: Todas las cuestiones valen lo mismo.

VALORACIÓN: Todas las cuestiones valen lo mismo. I..S. Jose Mª Pereda VALORACIÓN: Todas las cuestiones valen lo mismo. A 1. a) xplica 5 consejos prácticos para ahorrar energía eléctrica en el ámbito doméstico. Apagar los aparatos que no estemos utilizando,

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UN PARTICULAR SOBRE FACTURACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA EN BAJA TENSIÓN

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UN PARTICULAR SOBRE FACTURACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA EN BAJA TENSIÓN INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UN PARTICULAR SOBRE FACTURACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA EN BAJA TENSIÓN 21 de febrero de 2013 INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UN PARTICULAR SOBRE FACTURACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA EN

Más detalles

caldera:maquetación 1 03/09/ :28 Página 2

caldera:maquetación 1 03/09/ :28 Página 2 www.madrid.org Condensación para ti, futuro para tus hijos Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid Edita: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y Editorial El Instalador Colaboradores:

Más detalles

NOTAS ACLARATORIAS SOBRE LAS NUEVAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y SU REPERCUSIÓN SOBRE LA CALEFACCIÓN ELÉCTRICA

NOTAS ACLARATORIAS SOBRE LAS NUEVAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y SU REPERCUSIÓN SOBRE LA CALEFACCIÓN ELÉCTRICA NOTAS ACLARATORIAS SOBRE LAS NUEVAS S ELÉCTRICAS Y SU REPERCUSIÓN SOBRE LA CALEFACCIÓN ELÉCTRICA Ante el desconcierto generado en el sector por la publicación del Real Decreto 1634/2006 de fecha 29 de

Más detalles

Precios regulados en el gas y la electricidad o mercado libre? Informe del comparador de precios de la CNMC

Precios regulados en el gas y la electricidad o mercado libre? Informe del comparador de precios de la CNMC Precios regulados en el gas y la electricidad o mercado libre? Informe del comparador de precios de la CNMC mercedes gomez noviembre 15, 2016 CNMC, Energía 1 Comentario Qué es cada cosa?. Foto tomada de

Más detalles

Sospechas que tu compañía eléctrica te toma el pelo? Asesórate con FACUA

Sospechas que tu compañía eléctrica te toma el pelo? Asesórate con FACUA FACUA.org - España - 21 de enero de 2019 Sospechas que tu compañía eléctrica te toma el pelo? Asesórate con FACUA Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), casi 7 de

Más detalles

NORMATIVA ACTUAL. Fuente:

NORMATIVA ACTUAL. Fuente: NORMATIA ACTUAL Fuente: 1. Altas y modificaciones Derechos CIE (certificado Instalación eléctrica) o BIE (boletín de instalación eléctrica) Depósito de garantía distribución Tabla de potencias activas

Más detalles

Coste medio diario: 0,52 Coste medio diario (últimos 14 meses): 0,79 Consumo acumulado (último año): 657 kwh 72% 827% 748% 42% 100%

Coste medio diario: 0,52 Coste medio diario (últimos 14 meses): 0,79 Consumo acumulado (último año): 657 kwh 72% 827% 748% 42% 100% DATOS DE LA FACTURA Nº factura: PM9701N0192805 Referencia: 999427808821/0347 Fecha emisión factura: 23/02/2017 Periodo de Facturación: del 21/12/2016 a 21/02/2017 (62 días) Fecha de cargo: 02 de marzo

Más detalles

Consejos de ahorro de energía en la CONSTRUCCIÓN

Consejos de ahorro de energía en la CONSTRUCCIÓN En un edificio, sea de nueva construcción o una rehabilitación, se puede mejorar su eficiencia si se introducen estratégicamente medias de ahorro en todas las partes de la de la edificación que se proyecta

Más detalles

Hora de jugar Hora de 21 C en el salón

Hora de jugar Hora de 21 C en el salón Control de calefacción living by Danfoss Hora de jugar Hora de 21 C en el salón living by Danfoss es el único sistema que le permite controlar tanto los cabezales termostáticos electrónicos como el suelo

Más detalles

Incremento de la factura en 10 años: - mensual: 70,04-38,17 = 31,86 - anual: 31,86 x 12= 382,37

Incremento de la factura en 10 años: - mensual: 70,04-38,17 = 31,86 - anual: 31,86 x 12= 382,37 FACTURA DE LA LUZ: INCREMENTO SUFRIDO EN 10 AÑOS Potencia contratada 4,6 kw (ver documento 1) Energía consumida 290 kwh/mes Período de facturación: 21.06.2005 a 21.07.2005 (ver documento 2) Facturación

Más detalles

ANEXO 2- INFORMACIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS

ANEXO 2- INFORMACIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS ANEXO 2- INFORMACIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS Tipos de contrato Desde el pasado 1 de abril de 2014, el Gobierno aprobó 3 tipos de contratos eléctricos. A continuación le informamos de cuáles son y sus principales

Más detalles

ANEXO I. Suministro de Energía Eléctrica y Gas Natural

ANEXO I. Suministro de Energía Eléctrica y Gas Natural ANEXO I Suministro de Energía Eléctrica y Gas Natural 1.- Gestión del suministro de electricidad En función del carácter de consumidores eléctricos de las empresas integradas en ASAJA y de las distintas

Más detalles

INFORME DE ENERGÍA REACTIVA

INFORME DE ENERGÍA REACTIVA QUÉ ES LA ENERGÍA REACTIVA Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de la energía reactiva o lo has visto reflejado en tu factura de la luz de tu empresa o negocio, pero, sabes realmente qué es y cómo

Más detalles

Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246. www.conuee.gob.mx

Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246. www.conuee.gob.mx Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246 Contenido 1 Sistema de aire comprimido... 3 2 Costo del aire comprimido... 4 3 Indicador de costo...

Más detalles

Primaterm S.P.A. Av. Kennedy 5770 of. 807 Vitacura, Santiago de Chile. Teléfono Atención al Cliente(562) 29515600E-mail: info@primaterm.cl www.primaterm.cl NUOS para todos Superioridad en Agua Caliente

Más detalles

SISTEMA DE CALEFACCIÓN. Máximo confort para todo el año

SISTEMA DE CALEFACCIÓN. Máximo confort para todo el año SISTEMA DE CALEFACCIÓN Y refrescamiento RADIANTE Máximo confort para todo el año REHAU Los polímeros son nuestra pasión REHAU es una compañía líder internacional que ofrece soluciones premium basadas en

Más detalles

OJ Microline Touch Thermostats PROGRAMMA DE PRODUCTOS. un termostato de diseño inteligente en tres dimensiones FLOOR HEATING ELECTRIC

OJ Microline Touch Thermostats PROGRAMMA DE PRODUCTOS. un termostato de diseño inteligente en tres dimensiones FLOOR HEATING ELECTRIC un termostato de diseño inteligente en tres dimensiones FLOOR HEATING ELECTRIC FLOOR HEATING HYDRONIC HVAC CONTROLS & POWER OJ Microline Touch Thermostats PROGRAMMA DE PRODUCTOS Tres necesidades diferentes

Más detalles

IMPULSO DE LAS INSTALACIONES PARA AUTOCONSUMO POR PARTE DE EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE ELECTRICIDAD Fenie Energía 10 Abril 2014

IMPULSO DE LAS INSTALACIONES PARA AUTOCONSUMO POR PARTE DE EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE ELECTRICIDAD Fenie Energía 10 Abril 2014 IMPULSO DE LAS INSTALACIONES PARA AUTOCONSUMO POR PARTE DE EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE ELECTRICIDAD Fenie Energía 10 Abril 2014 El papel de Fenie Energía en el autoconsumo Gestión de la energía Producto

Más detalles

<< >> >> >> >> La tecnología de la condensación al servicio del gasóleo

<<   >> >> >> >> La tecnología de la condensación al servicio del gasóleo SOLAR BIOMASA BOMBAS DE CALOR CONDENSACIÓN GASÓLEO/GAS GTU C 120 CALDERA DE GASÓLEO DE CONDENSACIÓN ADVANCE La tecnología de la condensación al servicio del gasóleo >> >> >> Dominio de la energía para

Más detalles

FUTURO PARA TUS HIJOS

FUTURO PARA TUS HIJOS PARA TI, FUTURO PARA TUS HIJOS ES HORA DE AHORRAR DINERO Y ENERGÍA! CALDERA DE VOY A EXPLICAR QUÉ SON LAS CALDERAS DE CON- DENSACIÓN Y LA IMPORTANCIA QUE TIENEN PARA EL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

La zonificación se amortiza por sí sola: Coste anual Ahorro de combustible en 1 año 5 años 10 años

La zonificación se amortiza por sí sola: Coste anual Ahorro de combustible en 1 año 5 años 10 años La zonificación se amortiza por sí sola Ahorro de energía y mayor confort hasta un 30% * Gracias a los programas horarios individualizados, sólo se calientan las habitaciones que están realmente ocupadas.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 131 Viernes 30 de mayo de 2014 Sec. I. Pág. 41191 LOGOTIPO COMERCIALIZADORA Denominación empresa comercializadora de referencia CIF: Domicilio social: ANEXO I (Consumidores acogidos al PVPC) DATOS

Más detalles

Serie iem 3G Wifi. 3G Wifi NUEVO SISTEMA DE CONTROL Y AHORRO PARA CALEFACCIÓN

Serie iem 3G Wifi. 3G Wifi NUEVO SISTEMA DE CONTROL Y AHORRO PARA CALEFACCIÓN Calefacción Eléctrica Calefacción a Gas Serie iem 3G 3G Wifi Wifi Innovación tecnológica Reducción de consumo Nuevo diseño Funcionalidades extendidas Orientado al usuario Mejora del confort Muy fácil de

Más detalles

GENIA hybrid. Sistemas híbridos. Ahorra hasta el 65% Con radiadores, fancoils y suelo radiante. Energía gratuita, energía renovable

GENIA hybrid. Sistemas híbridos. Ahorra hasta el 65% Con radiadores, fancoils y suelo radiante. Energía gratuita, energía renovable GENIA hybrid Sistemas híbridos Un sistema híbrido es un conjunto de elementos que ofrecen calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y refrigeración utilizando como generador principal una bomba de calor

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

CARACTERIZACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA CARACTERIZACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (AÑO 2015) Octubre 2017 Contenido del documento 1. ANTECEDENTES Y OBJETIVO... 3 2. NORMATIVA... 4 2.1. TARIFAS... 4 2.1.1.

Más detalles

8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las Pymes

8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las Pymes 8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las Pymes Edición 2015 Barcelona, 5 de marzo de 2015 1 Índice 1. Resultados España 1.1 En titulares 1.2 Resultados 1.3 Aspectos destacados 1.4 Conclusiones

Más detalles

ÌQGLFH 9,QWURGXFFLyQ 9 )DFWXUD HOpFWULFD 0HUFDGR OLEUH 9 )DFWXUD HOpFWULFD 0HUFDGR UHJXODGR La tarifa eléctrica

ÌQGLFH 9,QWURGXFFLyQ 9 )DFWXUD HOpFWULFD 0HUFDGR OLEUH 9 )DFWXUD HOpFWULFD 0HUFDGR UHJXODGR La tarifa eléctrica Introducción Estructura vertical + monopolio regional LEY 54/1997 Reguladas Separación actividades Transporte Distribución NO Reguladas Generación Comercialización El mercado eléctrico español Julio 2009

Más detalles

AHORRA DINERO, AHORRA ENERGÍA. Guía de Buenas Prácticas en los Edificios de la Diputación de Cádiz

AHORRA DINERO, AHORRA ENERGÍA. Guía de Buenas Prácticas en los Edificios de la Diputación de Cádiz AHORRA DINERO, AHORRA ENERGÍA Guía de Buenas Prácticas en los Edificios de la Diputación de Cádiz Presentación El alto consumo en electricidad de los edificios de la Diputación constituye una parte importante

Más detalles

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION Podemos considerar instalaciones de una vivienda todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que forman parte de la edificación

Más detalles

SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS

SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS SERVICIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA TAMBOS Quiénes somos? Somos una empresa joven, dinámica y profesional, líder en la región en el área de servicios y proyectos vinculados a la energía limpia. En

Más detalles

MERCADO ELÉCTRICO E INTERPRETACIÓN DE FACTURAS

MERCADO ELÉCTRICO E INTERPRETACIÓN DE FACTURAS MERCADO ELÉCTRICO E INTERPRETACIÓN DE FACTURAS Nuevo mercado. Compañías distribuidoras y comercializadoras. A partir de julio de 2009 desaparece el mercado tradicional de la electricidad. En ese momento

Más detalles

$# &$#$' $ $# &$#$( $ ) La tarifa eléctrica

$# &$#$' $ $# &$#$( $ ) La tarifa eléctrica !" *$ #$$% $# &$#$' $ $# &$#$( $ ) Introducción +, #$$% Estructura vertical + monopolio regional LEY 54/1997 Reguladas Transporte Distribución Separación actividades NO Reguladas Generación Comercialización

Más detalles

Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación. Nuevas categorías del estándar Passivhaus - desde mayo del 2015

Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación. Nuevas categorías del estándar Passivhaus - desde mayo del 2015 Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación El estándar Passivhaus establece una serie de requisitos mínimos que limitan la demanda energética para calefacción y refrigeración, la demanda

Más detalles

ÌQGLFH 9,QWURGXFFLyQ 9 )DFWXUD HOpFWULFD 0HUFDGR OLEUH 9 )DFWXUD HOpFWULFD 0HUFDGR UHJXODGR La tarifa eléctrica

ÌQGLFH 9,QWURGXFFLyQ 9 )DFWXUD HOpFWULFD 0HUFDGR OLEUH 9 )DFWXUD HOpFWULFD 0HUFDGR UHJXODGR La tarifa eléctrica Junio Introducción Estructura vertical + monopolio regional LEY 54/1997 Reguladas Separación actividades Transporte Distribución NO Reguladas Generación Comercialización El mercado eléctrico español Julio

Más detalles

Taller Factura de la Luz. Semana Verde Universidad de León 2016 Víctor Coca Riega

Taller Factura de la Luz. Semana Verde Universidad de León 2016 Víctor Coca Riega Taller Factura de la Luz Semana Verde Universidad de León 2016 Víctor Coca Riega Funcionamiento del sector eléctrico en España El sector está dividido en varias partes: Producción de energía Transporte

Más detalles

5. Precios. Calculador de precios de referencia.

5. Precios. Calculador de precios de referencia. 5. Precios. Calculador de precios de referencia. 5.1. Tarifa En el suministro a tarifa los precios los fija el Ministerio de Industria Turismo y Comercio 5.1.1. La tarifa consta de dos términos: 1. Término

Más detalles

Ing. Ruben R. Tomasco Introíni

Ing. Ruben R. Tomasco Introíni Ing. Ruben R. Tomasco Introíni rtomasco@onflow.com.uy Onflow Ingeniería Aplicada Es una empresa que tiene como objetivo brindar un servicio económico confiable y de excelencia, ofreciendo soluciones y

Más detalles

ELÉCTRICA RENOVABLES MÁS 3 S.L Presentación básica de Servicios y Tarifas Actualización enero 2013

ELÉCTRICA RENOVABLES MÁS 3 S.L Presentación básica de Servicios y Tarifas Actualización enero 2013 Presentación básica de Servicios y Tarifas Actualización enero 2013 Presentación I. ER+3 y Tótem. Este documente es propiedad Eléctrica Renovables Mas 3 S.L., queda prohibida su copia, divulgación o distribución

Más detalles

ANEXO I. Suministro de Energía Eléctrica

ANEXO I. Suministro de Energía Eléctrica ANEXO I Suministro de Energía Eléctrica 1.- Gestión del suministro de electricidad En función del carácter de consumidores eléctricos de las empresas integradas en ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES Y GANADEROS

Más detalles

El Vehículo Eléctrico y el Sistema eléctrico español: Situación actual y perspectivas. 19 de junio de 20134 Miguel Gonzalez Ruiz

El Vehículo Eléctrico y el Sistema eléctrico español: Situación actual y perspectivas. 19 de junio de 20134 Miguel Gonzalez Ruiz El Vehículo Eléctrico y el Sistema eléctrico español: Situación actual y perspectivas. 19 de junio de 20134 Miguel Gonzalez Ruiz Índice Quién es REE? El contexto energético en España El sistema eléctrico

Más detalles

Manual de usuario. Contador electrónico bidireccional

Manual de usuario. Contador electrónico bidireccional Manual de usuario Contador electrónico bidireccional 2 Miremos juntos el contador El contador es muy fácil de usar Para estar más familiarizado con su funcionamiento, lea las siguientes páginas con atención

Más detalles