GUÍA 6 Tema: Fotografía publicitaria con modelo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA 6 Tema: Fotografía publicitaria con modelo"

Transcripción

1 Tema: Fotografía publicitaria con modelo CONTENIDOS En esta guía se podrá conocer, experimentar y aplicar las diferentes técnicas de iluminación de estudio, para crear fotografías de contenido publicitario, en esta ocasión, se utilizará como punto de interés modelos humanos. Al obtener las fotografías se elaborará un anuncio publicitario donde se colocará las partes básicas de un anuncio. OBJETIVO ESPECÍFICO Que el alumno aprenda a tomar fotografías publicitarias de productos específicos acompañados de modelos humanos, para crear una pieza publicitaria de impacto en las personas. MATERIALES Y EQUIPO Es responsabilidad de cada alumno leer previamente cada una de las guías antes de asistir a las prácticas de laboratorio, así como traer los materiales y equipo que se le solicite. 1- Cámara Digital 2- Correa de colgar 3- Tarjeta de memoria vacía 4- Baterías cargadas 5- Trípode 6- Cada alumno deberá traer a la práctica el boceto de las fotografías que planea realizar y el anuncio publicitario. No olvide su hoja de evaluación. (Si no la presenta no tendrá derecho a su nota). Si no entregan el trabajo completo y en la fecha límite no se le recibirá.

2 7- Traer a la práctica todos los materiales necesarios para la escenografía de la fotografía publicitaria. 8- Los alumnos deberán traer al laboratorio al modelo que se utilizará para la sesión fotográfica. 9- Tome en cuenta los elementos necesarios para la imagen del modelo que utilizará en cuanto al vestuario, maquillaje, peinado y demás elementos. 10- Tomar 5 fotografías como mínimas que se requieren para esta práctica, con diferentes ángulos, encuadres y planos, siguiendo las indicaciones señaladas en la guía. 11- Recuerde que el producto final de esta guía, será un anuncio publicitario elaborado principalmente con imágenes que refuerzan el concepto que se ha manejado, en éste aspecto se debe retomar los aspectos y criterios publicitarios que ya se estudiaron en la fotografía publicitaria en fotografía digital 1, como son: logotipo de la marca, eslogan, distribución del espacio, etc. 12- En el boceto a presentar se debe dejar constancia de la diagramación que se ha elegido para el anuncio, tomando en cuenta los criterios publicitarios antes mencionados. Introducción teórica Los desafíos que plantean en la actualidad las nuevas tecnologías destinadas a crear las piezas gráficas, donde conviven la fotografía, la palabra y el diseño gráfico, así como la valorización de la imagen fotográfica en ese contexto, incluso el social, deben ser analizados por el autor. COMUNICACIÓN GRÁFICA A partir de los 70 s tenemos la sensación de que las imágenes fotográficas ocupan todo el espacio de los anuncios en los medios gráficos. Como reemplazo de la ilustración, la fotografía otorga más realismo a los mensajes y su estética se ubica en una línea de comunicación basada en las grandes campañas que se construyen con series de avisos sobre un mismo producto.

3 En las fotografías que ilustran los grandes avisos, perfumes, cervezas, vinos y los nuevos protagonistas: los servicios, generalmente se apela a sugerir sensaciones muchas veces no vinculadas directamente al producto. Entonces la fotografía opera como una alegoría. Si tengo esto, puedo ser aquello. Podríamos vincular este perfil estético a los cambios culturales, la crisis de la modernidad, el universo postmoderno donde el sujeto hace descansar sus deseos en la autonomía económica y simbólica. Las fotografías deben significar las expresiones más pretenciosas de ser uno mismo, de seguir un estilo de vida, aunque esto implique la mayor dificultad de ser uno mismo. En el ámbito de los cambios tecnológicos, los medios digitales permiten hoy recrear la instantánea fotográfica de esos deseos inalcanzables. La idea actual es que la fotografía puede brindarnos un acercamiento objetivo a los temas que queremos comunicar. Desde esta perspectiva la fotografía publicitaria debería salir de estrechas definiciones y entenderse conceptualmente como fotografía aplicada. A partir de considerar a la fotografía como una herramienta para registrar información, la que con los medios adecuados todas las que la tecnología actual brinda, la estética y el estilo que se elija, posibiliten una mejor interpretación del mensaje a transmitir. En la fotografía publicitaria la justificación está en la funcionalidad de la imagen para lo que puede optar a todo tipo de recursos. La originalidad, la aportación de una imagen totalmente nueva, aún a pesar del riesgo de pasar totalmente desapercibida. La estimación de la fotografía publicitaria debe de tener presente dos supuestos conjuntamente: por un lado, la limitación creativa que supone la funcionalidad de la publicidad pero, por otro lado, también está la exigencia de originalidad para que esa funcionalidad se pueda imponer. Por lo tanto, se puede puntualizar que su margen de creatividad puede ser amplio, aún a pesar de las restricciones de la funcionalidad. Uno de los recursos más importantes de la fotografía publicitaria es la estética para la búsqueda de la originalidad.

4 MENSAJES PUBLICITARIOS La fotografía publicitaria está formada por dos tipos de mensajes: denotativo y connotativo. El mensaje denotativo es un mensaje tímido pero veraz, afirmando la existencia del producto que se anuncia. La denotación no admite ni mecanismos ni complejidades, pero lo cierto es que apenas existen fotografías publicitarias formuladas únicamente en base a la denotación. En su habilidad seductora, la publicidad crea una apariencia que encubre un inventario de connotaciones, para emitir un mensaje que implica indirectamente más a las emociones que a la racionalidad. Las connotaciones también facilitan la creatividad publicitaria cuando se trata de visualizar una cualidad o atributo del producto. Las cualidades atribuidas a un producto son fácilmente visualizables por medio de las figuras publicitarias. El primer paso para hacer atractiva la publicidad fue hacer atractivo el artículo. Los productos eran feos y vulgares. Y dado que había que introducir el artículo a vender en la fotografía publicitaria, se presionó al fabricante para elaborar bienes o empaques dignos de situarse en el ámbito artístico fotográfico. Se estimuló, entonces, el factor belleza del producto dirigiéndolo hacia su estética como una manera de vender y atraer clientes, pero actualmente también se ha utilizado este factor para vender imágenes y estilos de vida. Las personas se dieron cuenta que con la utilización de la imagen humana en la publicidad se creaban ciertos tipos de reacciones que favorecían a la aceptación de los productos, y así destacar más unos de otros, de manera selectiva. Otro factor que acaparaba mucho la atención de la gente era que personajes públicos y estrellas de la televisión dieran su testimonio sobre el producto en cuestión, resaltando las bondades del mismo e invitando a la prueba y compra de éste. En éste caso, se realizarán fotografías publicitarias con modelos para la creación de piezas publicitarias, y algo muy importante a tomar en cuenta es, que para cualquier imagen de éstas, se debe tener muy clara la idea que se desea plasmar en la fotografía, un boceto es indispensable, ya que en este tipo de imágenes la improvisación podría salir muy cara, dado que en la publicidad todo, absolutamente todo tiene su razón de ser y estar ahí, porque cada elemento en la pieza publicitaria lleva un objetivo consigo para lograr el impacto deseado en las personas.

5 FOTOGRAFÍA Y PUBLICIDAD La fotografía es muy usada en publicidad, sobre todo cuando se toman fotos para vallas, anuncios, ilustraciones en libros y otras publicaciones. Se ha recurrido a ella para inspirar e influir opiniones políticas o sociales. Además, desde la década de 1920 se ha usado mucho con la intención de impulsar y dirigir el consumo, y como un elemento más de la publicidad. Los aficionados utilizan una amplia gama de sofisticadas técnicas para que sus imágenes sean atractivas. Y en mucho de los casos, hacen retoques en ellas para que se aproxime a la perfección que los medios y la publicidad han establecido en cuanto a la belleza humana. Esta clase de imágenes ha tenido un fuerte impacto dentro de la cultura porque ha representado también un gran impulso en la industria gráfica junto con los avances en las técnicas de reproducción fotográfica de gran calidad. La fotografía ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Muchos expertos han ido descubriendo la forma más sencilla de hacer las fotografías, tomando como referencia a los antecedentes para que este tipo de arte vaya mejorando cada vez más. A pesar de su evolución, a estas alturas hay expertos que se inclinan por las fotos en blanco y negro. Cada uno de ellos le da un significado, dependiendo del tipo de mensaje que quiera dejar. Gracias al blanco y negro, los detalles se pueden observar mejor, cosas que no ocurre en la fotografía a color. Las técnicas de iluminación son ayudan a una mejor orientación en cuanto a la luz, ya que esta tiene una gran influencia en la fotografía.

6 También es fundamental tomar en cuenta los factores nombrados anteriormente porque nos sirven como base para una exitosa sesión fotográfica. Podría decirse que la composición es uno de los métodos donde el fotógrafo expresa su mayor creatividad porque él mismo selecciona los elementos y los va ordenando se acuerdo con el mensaje que quiera expresar. Con respecto a la fotografía y publicidad, muchas modelos, actores, actrices y cantantes han sido retocados fotográficamente para que se acerquen a la teoría de la perfección de la belleza humana. Como una conclusión total, podemos afirmar que, sin importar la tendencia que se está utilizando, la fotografía es una forma de comunicación entre el fotógrafo y su medio.

7 Procedimiento 1. Montar su ambientación o escenario. 2. Realizar el White Balance personalizado según el tipo de luz bajo la cual trabajará. 3. Se tomarán diferentes ángulos de productos de uso personal, por ejemplo: Perfumes, Accesorios, Shampoo, Joyería o Fijadores de cabello, vestuario (nuevo), licores, etc. Debe quedar claro que no es una toma de modas y que no se aceptaran productos de vestir. 4. Es necesario aclarar que los productos deben verse como nuevos o en el mejor de los casos, estar nuevos, con respecto a los perfumes y shampoos, si es joyería, es recomendable que no se vea rayada ni opaca, sino vistosa y brillante. 5. Es obligatorio que en esta composición, se realice utilizando el producto con un modelo de acuerdo a las características del producto, no será válido usar como modelos a sus propios compañeros o compañeras. 6. No se aceptaran escenas explícitas o indecorosas, bajo ninguna razón se permitirán productos de imitación de origen chino, tampoco deberá estar a medio uso o perceptiblemente deteriorados. 7. Tomar una serie de 10 fotografías como mínimo con diferentes ángulos, tipos de iluminación combinaciones de velocidad, abertura o ISO. 8. Las aberturas, velocidades, ISO, iluminación se trabajarán de acuerdo con la idea de cada alumno, según éste estime conveniente, para lograr su objetivo. Entrega de trabajos Primera parte Producción Fotografía publicitaria con modelos: 9. La práctica se realizará en dos sesiones, la mitad del grupo tomará sus fotos en la primera semana y el resto de alumnos, la semana sigueinte, se elaborará en el estudio de iluminación. 10. Los alumnos son los responsables de la ambientación y la escenografía requerida para cada composición. 11. Cada alumno es responsable de traer su material de trabajo ( producto, ambientación y accesorios). 12. Antes de la práctica elabore un boceto, entregarlo el día de la práctica para evitar improvisaciones y dejar constancia de la planificación de su trabajo. 13. En el laboratorio deberá elegir el fondo con el cual trabajará, montar y ambientar su escenario para la toma de fotografías. 14. Evalúe el tipo de iluminación más idónea para utilizar en la toma de fotografías. 15. Se tomarán diferentes ángulos, encuadres y planos del modelo y también del producto al cual responde el anuncio publicitario. 16. Recuerde ser creativo. No se permite improvisar, composición ni el desarrollo de su trabajo ni utilizar los mismos materiales que sus compañeros. Su trabajo es individual. 17. Las aberturas, velocidades, ISO, iluminación se trabajarán de acuerdo con la idea de cada alumno, según éste estime conveniente, para lograr su objetivo.

8 Segunda parte Aplicación 1- Deberá traer a la práctica una serie de fotografías y sus fichas técnicas con el objetivo que el instructor le ayude a elegir la mejor fotografía para trabajar en ella esto se realizará individualmente. 2- Una vez elegida la fotografía, debe darle retoque digital correctivo, aplicar efectos y crear un anuncio publicitario que vaya acorde al tipo de producto que se eligió fotografiar. 3- El anuncio publicitario se realizará en casa con las fotografías tomadas en el laboratorio, bocetos y concepto ya establecido. El programa a utilizar para la elaboración del anuncio queda a consideración de cada alumno. Tercera parte Presentación Las 4 fotografías de la sesión, más el anuncio publicitario y su boceto, deberán subirse a un portal de fotos en internet, se sugiere flickr, donde tiene que crear su usuario y armar ahí su álbum fotográfico, este portal permite que automáticamente se pueda visualizar la ficha técnica de cada una de las imágenes. Agregarle a cada fotografía un título de acuerdo al ejercicio que se realizó, especificando la guía a la que pertenece y un pequeño racional/descripción por cada una. Investigación complementaria - La iluminación en la fotografía, Child, John. Galer, Mark. Editorial ANAYA, España Avanza Fotografía Digital, Stone, David El ABC de la fotografía Manual completo de fotografía, editorial Blume Barcelona Como hacer buenas fotografías, Editorial Libsa, Barcelona, España, El placer de fotografiar, Eastman Kodak Company, Editorial Folio, Barcelona, España, Si su firma no aparece en la lista de asistencia no se le recibirá su trabajo REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS El libro de la Fotografía Digital, George, Chris. Editorial BLUME, España At Kane The Persuasive Image - Fotografía, Ingledew, John. Editorial BLUME, España Cómo leer fotografía, Jeffrey Ian Diseño fotográfico, Marshall, Hugh

Tema: FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA CON MODELO

Tema: FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA CON MODELO Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico e Industrial Asignatura: Fotografía Profesional Fotografía Profesional. Guía 6 1 Tema: FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA CON MODELO Contenidos En esta guía

Más detalles

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA INTRODUCCIÓN Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Fotografía Publicitaria en el desarrollo de sus prácticas de laboratorios. Está diseñado para que haga uso de él antes, durante

Más detalles

Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Fotografía Digital Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Contenidos En esta ocasión el estudiante podrá conocer y comprender algunos

Más detalles

GUÍA 4 Tema: Macrofotografía

GUÍA 4 Tema: Macrofotografía Tema: Macrofotografía CONTENIDOS En esta ocasión, los alumnos podrán conocer las técnicas de iluminación creativa, para crear fotografía con efecto macro aplicado a objetos o naturaleza en plano detalle,

Más detalles

Te apetece formar parte de una empresa de publicidad?

Te apetece formar parte de una empresa de publicidad? SEMINARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO:2017-2018 4º ESO PROYECTO 1 TRABAJO EN GRUPO: CAMPAÑA DE PUBLICIDAD Te apetece formar parte de una empresa de publicidad? 1ª PARTE FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN

Más detalles

Tema: Iluminación Fotográfica

Tema: Iluminación Fotográfica Fotografía. Guía 7 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Iluminación Fotográfica Contenidos El uso de la iluminación fotográfica es el tema a desarrollar

Más detalles

MANUAL DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS. LINEAMIENTO DE IMAGEN INSTITUCIONAL 03/05/2011 Página 1 de 12

MANUAL DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS. LINEAMIENTO DE IMAGEN INSTITUCIONAL 03/05/2011 Página 1 de 12 Allende y Manuel Acuña s/n, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila México, C.P. 25900 Teléfonos y Fax (844) 488-3346, 488-1344, 488-1667, 01 800 835 42 24. calidad@icai.org.mx MANUAL DE CONTROL DE

Más detalles

GUÍA 5 Tema: Fotografía artística y de espectáculos con Flash painting

GUÍA 5 Tema: Fotografía artística y de espectáculos con Flash painting Tema: Fotografía artística y de espectáculos con Flash painting CONTENIDOS En este guía conoceremos el tema de la fotografía de retrato y paisaje iluminada con el efecto de flash painting una nueva técnica

Más detalles

Los anuncios. Análisis de mensajes audiovisuales. Resumen de la lectura de Pere Marqués (2005)

Los anuncios. Análisis de mensajes audiovisuales. Resumen de la lectura de Pere Marqués (2005) Los anuncios. Análisis de mensajes audiovisuales. Resumen de la lectura de Pere Marqués (2005) La publicidad y la propaganda Son técnicas que estimulan al consumidor a que adquiera productos de una determinada

Más detalles

1. QUÉ ES LA IMÁGEN CORPORATIVA

1. QUÉ ES LA IMÁGEN CORPORATIVA 1. QUÉ ES LA IMÁGEN CORPORATIVA Qué es la Imagen Corporativa? Conjunto de elementos que identifican y distinguen a una empresa u organización, como las marcas, logotipos, envases, envoltorios, carteles,

Más detalles

Tema: DISEÑO Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Tema: DISEÑO Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 1 Fotografía Digital. Guía 3 Tema: DISEÑO Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Contenidos En esta ocasión el estudiante podrá conocer y comprender algunos de los muchos criterios de composición fotográfica, haciendo

Más detalles

Diseño en Publicidad y Relaciones Públicas. Código: Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre

Diseño en Publicidad y Relaciones Públicas. Código: Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre 2018/2019 Diseño en Publicidad y Relaciones Públicas Código: 103144 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OB 2 1 Contacto Nombre: Ana Isabel Entenza Rodríguez

Más detalles

Tema: Retratos en exterior

Tema: Retratos en exterior Fotografía Digital. Guía 6 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Fotografía Digital 1 Tema: Retratos en exterior Contenidos En la guía No 6 se descubrirá cómo realizar retratos

Más detalles

CRONOGRAMA DE FOTOGRAFÍA

CRONOGRAMA DE FOTOGRAFÍA CRONOGRAMA DE FOTOGRAFÍA ENERO - JUNIO 2016 Elemento de competencia: Capaz de reconocer y usar las variables en la fotografía. Desarrolla habilidad para realizar toma fotográfica de calidad profesional.

Más detalles

Bloque 2: La publicidad.

Bloque 2: La publicidad. Bloque 2: La publicidad. Los anuncios. Análisis de mensajes audiovisuales* (*Basado en el artículo de Marqués, 2000 y otros) La publicidad y la propaganda Son técnicas que estimulan al consumidor a que

Más detalles

EXTENSIÓN PROFESIONAL MALI PROGRAMA DE FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

EXTENSIÓN PROFESIONAL MALI PROGRAMA DE FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA PROGRAMA DE PUBLICITARIA Desde sus inicios la fotografía publicitaria ha pasado por una constante mutación. Este genero fotográfico se diferencia del resto por su complejidad: estrategia, objetivo y mensaje

Más detalles

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones PROYECTO EDUCATIVO - EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4.3 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA Y SU RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y CONTENIDOS ACTITUDINALES 4.3.5 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL OBJETIVOS

Más detalles

Tema: TRUCOS FOTOGRÁFICOS

Tema: TRUCOS FOTOGRÁFICOS 1 Fotografía Digital. Guía 8 Tema: TRUCOS FOTOGRÁFICOS Contenidos Esta guía contiene información importante sobre algunas de las técnicas fotográficas creativas, como son la hora azul, que se realiza en

Más detalles

GUÍA 8 Tema: Trucos fotográficos

GUÍA 8 Tema: Trucos fotográficos Tema: Trucos fotográficos CONTENIDOS Esta guía contiene información importante sobre algunas de las técnicas fotográficas creativas, como son la hora azul, que se realiza en exteriores y su objetivo es

Más detalles

CRONOGRAMA DE FOTOGRAFÍA DEL PRODUCTO ENERO - JUNIO 2017

CRONOGRAMA DE FOTOGRAFÍA DEL PRODUCTO ENERO - JUNIO 2017 CRONOGRAMA DE FOTOGRAFÍA DEL PRODUCTO ENERO - JUNIO 2017 Elemento de competencia: Etapa I.- Herramientas básicas / Luz natural. herramientas necesarias para generar imágenes con alto impacto a nivel comercial.

Más detalles

Tema: Sensibilidad de ISO

Tema: Sensibilidad de ISO OGRAFÍA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Sensibilidad de ISO Contenidos Las sensibilidades de Iso serán la temática a practicar en la guía no 4, para

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

Tema: Sensibilidad de Iso

Tema: Sensibilidad de Iso Fotografía. Guía 4 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Sensibilidad de Iso Contenidos Las sensibilidades de Iso serán la temática a practicar en la guía

Más detalles

Contenidos. Objetivo Específico. Materiales y Equipo. Tema: Pintar y escribir con luz

Contenidos. Objetivo Específico. Materiales y Equipo. Tema: Pintar y escribir con luz Fotografía. Guía 9 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Pintar y escribir con luz Contenidos En la guía no 9 se desarrollara la práctica orientada a Pintar

Más detalles

Tema: Sensibilidad de Iso

Tema: Sensibilidad de Iso Fotografía. Guía 4 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Sensibilidad de Iso Contenidos Las sensibilidades de Iso serán la temática a practicar en la guía

Más detalles

Tema: TÉCNICAS BÁSICAS DE FOTOGRAFÍA

Tema: TÉCNICAS BÁSICAS DE FOTOGRAFÍA Fotografía Digital. Guía 2 Tema: TÉCNICAS BÁSICAS DE FOTOGRAFÍA Contenidos En esta guía se podrá conocer la aplicación de las funciones manuales básicas de una cámara digital (aberturas y velocidades)

Más detalles

PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO

PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO Docentes: Roxana Vargas, Gustavo Escalante, Gorety Campos y Jeaqueline Molina. PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO Facultad: Ciencias y Humanidades Ciclo/año: 01-2 Escuela: Diseño Gráfico e Industrial

Más detalles

Sílabo de Diseño Gráfico

Sílabo de Diseño Gráfico Sílabo de Diseño Gráfico I. Datos generales Código ASUC 00247 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2018 Prerrequisito Estrategias Publicitarias Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de

Más detalles

periodísticos, estilos de diseño editorial, estrategias de marketing, así como sus

periodísticos, estilos de diseño editorial, estrategias de marketing, así como sus 52 53 En este capítulo se realiza un análisis a revistas especializadas en diseño de distribución comercial y gratuita para observar sus temáticas, géneros periodísticos, estilos de diseño editorial, estrategias

Más detalles

CRONOGRAMA DE FOTOGRAFÍA DEL PRODUCTO ENERO JUNIO 2016

CRONOGRAMA DE FOTOGRAFÍA DEL PRODUCTO ENERO JUNIO 2016 CRONOGRAMA DE FOTOGRAFÍA DEL PRODUCTO ENERO JUNIO 2016 Elemento de competencia: Etapa I.- Herramientas básicas / Luz natural. herramientas necesarias para generar imágenes con alto impacto a nivel comercial.

Más detalles

SOHOMÁLAGA BARRIODELASARTES MANUALIDENTIDADCORPORATIVA

SOHOMÁLAGA BARRIODELASARTES MANUALIDENTIDADCORPORATIVA ÍNDICE MANUAL El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual del Barrio de las Artes de Málaga, SOHO. Como elementos constitutivos se establecen las pautas

Más detalles

FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO

FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO Vamos a construir un nido para un gorrión molinero que cría todos los veranos en nuestro jardín; para ello, seguimos las fases del proceso tecnológico. 1. Planteamiento y análisis de la necesidad o problema.

Más detalles

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias PRESENTACIÓN Soy Mónica Alejandra Díaz Resa, Directora de Estilo Coaching desde 2013, mi amplia trayectoria y sólida experiencia de más de

Más detalles

LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA.

LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA. LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA. La publicidad y la propaganda son técnicas de comunicación que estimulan al consumidor o destinatario de las mismas para que adquiera productos de una determinada marca (publicidad)

Más detalles

Qué es la publicidad?

Qué es la publicidad? Qué es la publicidad? La publicidad es un conjunto de medios empleados para divulgar noticias o anunciar productos. Es un negocio mediante el cual el anunciante influye en los seres humanos al ofrecerles

Más detalles

La manera en la cual los elementos de un diseño son combinados y acomodados visualmente dentro de un espacio visual o área de diseño, de tal forma

La manera en la cual los elementos de un diseño son combinados y acomodados visualmente dentro de un espacio visual o área de diseño, de tal forma La manera en la cual los elementos de un diseño son combinados y acomodados visualmente dentro de un espacio visual o área de diseño, de tal forma que todos ellos sean capaces de aportar un significado

Más detalles

La Planimetría. Se le conoce también con el nombre de Panografía.

La Planimetría. Se le conoce también con el nombre de Panografía. La Planimetría Es una forma exagerada de fotografías panorámicas que tratan de representar fotográficamente el entorno tal y como se ve a ojo desnudo, cuando no se mira a través del visor de la cámara.

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO JOSÉ CLEMENTE OROZCO PROYECTOS

CENTRO EDUCATIVO JOSÉ CLEMENTE OROZCO PROYECTOS CENTRO EDUCATIVO JOSÉ CLEMENTE OROZCO PROYECTOS NIVEL _SECUNDARIA_ BLOQUE 4 GRADO 3 MATERIA(S) TRANSVERSALIDAD: MATEMÁTICAS, ESPAÑOL, ASIGNATURA ESTATAL/HISTORIA, GEOGRAFÍA/CÍVICA, CIENCIAS, INGLÉS, TUTORÍA,

Más detalles

Entender y aplicar la teoría del color en formas naturales y cotidianas.

Entender y aplicar la teoría del color en formas naturales y cotidianas. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Gracias al dibujo y la ilustración se han representado hechos históricos y a su misma vez se crearon nuevas historias inimaginables incluso de ciencia ficción, es por ello que

Más detalles

Todos hemos visto una película alguna vez a lo largo de la vida, ya sea en el cine, en la televisión o en el ordenador, pero sabrías decir qué es?

Todos hemos visto una película alguna vez a lo largo de la vida, ya sea en el cine, en la televisión o en el ordenador, pero sabrías decir qué es? Ficha 5 raven - Fotolia.com El arte es una forma de comunicar y expresar emociones, pensamientos, ideas y experiencias sobre el mundo que nos rodea. Existen muchas maneras de manifestar arte y una de ellas

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: HI5 OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1 Introducción

Más detalles

Infografía. Guía de trabajo. Enfrenta el reto Crea la infografía APRENDE

Infografía. Guía de trabajo. Enfrenta el reto Crea la infografía APRENDE Infografía Enfrenta el reto Crea la infografía APRENDE Guía de trabajo #4 Esta es la guía para trabajar las infografías de este periodo academico, sigue las instrucciones para realizar un buen trabajo,

Más detalles

Certificado de profesionalidad Producción fotográfica Nivel 3. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Certificado de profesionalidad Producción fotográfica Nivel 3. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO PROYECTOS FOTOGRÁFICOS Duración 80 Código MF1417_3 Familia profesional IMAGEN Y SONIDO Área profesional Producciones fotográficas Certificado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DEPARTAMENTO DE FORMACION BASICA PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS 1 Unidad académica: Arquitectura y Diseño 2 Programas de estudio: Lic en Diseño Gráfico

Más detalles

Tema: Iluminación del campo oscuro

Tema: Iluminación del campo oscuro Fotografía. Guía 8 1 Tema: Iluminación del campo oscuro Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos La iluminación del campo oscuro es la temática a desarrollar

Más detalles

TIPOS DE PUBLICIDAD: Existen diversos tipos de publicidad:

TIPOS DE PUBLICIDAD: Existen diversos tipos de publicidad: 1 La publicidad es una forma de comunicación no personal en la que se pagaba por la difusión y esa remuneración hacía que por parte del emisor del mensaje hubiera control (el mensaje se iba a poder controlar).

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 12: Editor de Publicaciones (Microsoft Punlisher)

Administración de la producción. Sesión 12: Editor de Publicaciones (Microsoft Punlisher) Administración de la producción Sesión 12: Editor de Publicaciones (Microsoft Punlisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft Office

Más detalles

NUEVA GUÍA PARA CREAR UN ANUNCIO EN RADIO

NUEVA GUÍA PARA CREAR UN ANUNCIO EN RADIO PARA CREAR UN ANUNCIO EN RADIO 2 Publicidad en radio < C A P Í T U L O 1 > 3 Está claro que es importante la publicidad para comunicar una idea o mensaje a nuestro mercado objetivo. Y si hablamos de la

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 6/10 (02 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Organizamos la puesta en escena de una representación teatral. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

Plataforma Office 365 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Plataforma Office 365 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Las TIC rompen el paradigma de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos tanto para estudiantes, docentes y administrativos de una Institución. Plataforma Office 365 en la Universidad Autónoma

Más detalles

Nombre: Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios.

Nombre: Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios. Comprensión Lectora 1 Sesión No. 9 Nombre: Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante aprenderá a interpretar el lenguaje

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Administración de la producción Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y el análisis

Más detalles

Tema: EL COLOR EN LA FOTOGRAFÍA

Tema: EL COLOR EN LA FOTOGRAFÍA Facultad: Fotografía Ciencias Digital. Guía y Humanidades 4 8 Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Fotografía Digital Tema: EL COLOR EN LA FOTOGRAFÍA Contenidos Esta guía contiene información importante

Más detalles

AP-7108 FOTOGRAFÍA II

AP-7108 FOTOGRAFÍA II Universidad de Costa Rica Sede de Occidente / Ciudad Universitaria Carlos Monge Alfaro Departamento de Filosofía, Artes y Letras / Sección de Artes Plásticas Curso AP-7108 FOTOGRAFÍA II Requisito: AP-7103

Más detalles

Taller de Creatividad Publicitaria

Taller de Creatividad Publicitaria Taller de Creatividad Publicitaria TALLER DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA 1 Sesión No. 11 Nombre: Visualización creativa en publicidad Contextualización La sesión anterior revisamos el término de concepto

Más detalles

Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria

Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria Docentes Mujeres en la música clásica. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Segundo ciclo de ESO (3º curso) Música Enseñar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA Página 1 de 8 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

Más detalles

DIRECCIÓN DE ARTE + CREATIVIDAD DIGITAL

DIRECCIÓN DE ARTE + CREATIVIDAD DIGITAL DIRECCIÓN DE ARTE + CREATIVIDAD DIGITAL PROGRAMA ORIENTADO A FORMARTE COMO UN CREATIVO con especialización en Dirección de Arte. 249 DE HORAS DE CLASES CON PROFESORES todos profesionales en activo - divididas

Más detalles

Introducción a la Producción Gráfica INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN GRÁFICA - PROF. MARCELO BRAZ

Introducción a la Producción Gráfica INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN GRÁFICA - PROF. MARCELO BRAZ Introducción a la Producción Gráfica Tipografía Papelería Moda Catálogos Letreros Envases Infografía Gigantografía Calendarios Valores y moneda Material POP Estudios De diseño Organiza- ciones y Educación

Más detalles

Maximización de la publicidad de concientización: un llamado a todo el cerebro.

Maximización de la publicidad de concientización: un llamado a todo el cerebro. Maximización de la publicidad de concientización: un llamado a todo el cerebro. Como vendedores podemos ser persuasivos, presentar una ventaja o beneficio al público, ser creativo, entretener, ya que cada

Más detalles

Presencia A distancia X Teleformación

Presencia A distancia X Teleformación Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 11 Acción ADOBE ILLUSTRATOR CS Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado de profesionalidad

Más detalles

FOTOGRAFÍA DIGITAL / UNIVERSIDAD DON BOSCO

FOTOGRAFÍA DIGITAL / UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD: CIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA: DISEÑO GRÁFICO E INDUSTRIAL DOCENTES: Roxana Vargas, Gorety Campos, Jeaqueline Molina, Rodrigo Nerio, Wilbert Monterroza, Israel Perla, Irving Bonilla CONTACTO:

Más detalles

@Guía Técnica. Educación Especial. Guía Técnica. Educación Especial. Docentes. Planeación didáctica argumentada

@Guía Técnica. Educación Especial. Guía Técnica. Educación Especial. Docentes. Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Planeación didáctica argumentada Educación Especial Docentes Técnica Planeación didáctica argumentada Educación Especial Docentes Técnica. Planeación

Más detalles

Educación Media Técnico-Profesional Sector Confección. Especialidad: Vestuario y Confección Textil. Módulo TÉCNICAS DE DISEÑO

Educación Media Técnico-Profesional Sector Confección. Especialidad: Vestuario y Confección Textil. Módulo TÉCNICAS DE DISEÑO Educación Media Técnico-Profesional Sector Confección 1 Especialidad: Vestuario y Confección Textil Módulo TÉCNICAS DE DISEÑO Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación GRADO EN PERIODISMO CURSO 2014-2015 GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO 2 de Octubre de 2014 Indice 1.

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 9 Nombre: Integración Contextualización Te has preguntado Qué recursos se requieren en la fuerza de venta? La definición de quiénes serán los responsables

Más detalles

Universidad Nacional de Tres de Febrero Licenciatura en Artes Electrónicas

Universidad Nacional de Tres de Febrero Licenciatura en Artes Electrónicas Universidad Nacional de Tres de Febrero Licenciatura en Artes Electrónicas Producción (materia optativa) Año: 2015 1er Cuatrimestre de cada año Código: 310 Docente a cargo: Mg. Alejandro Schianchi Docente

Más detalles

Manual de identidad corporativa

Manual de identidad corporativa Manual de identidad corporativa El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual de APAPROCESSING. Como elementos constitutivos establecemos las pautas de construcción,

Más detalles

DISEÑO DE ESCAPARATES

DISEÑO DE ESCAPARATES DISEÑO DE ESCAPARATES El escaparatismo, si se entiende como el arte de mostrar un producto Los artículos expuestos se transforman así en objetos de deseo y de anhelo de compra y han nacido paralelamente

Más detalles

Imagen y Comunicación

Imagen y Comunicación Comunicación Visual Imagen y Comunicación La imagen ha sido un elemento fundamental para la comunicación de todas las culturas y sociedades humanas.! En la actualidad, y debido a la incorporación de las

Más detalles

Bases y Condiciones Sello de Buen Diseño

Bases y Condiciones Sello de Buen Diseño Bases y Condiciones Sello de Buen Diseño Sello del Buen Diseño Bases y Condiciones 1. Convocatoria La Subsecretaría de Industria del Ministerio de Industria de la Nación, a través del Plan Nacional de

Más detalles

Instructivo para diligenciar el Formato de Informe Decreto 514

Instructivo para diligenciar el Formato de Informe Decreto 514 Instructivo para diligenciar el Formato de Informe Decreto 514 En el siguiente instructivo usted podrá encontrar las indicaciones para diligenciar sin inconvenientes y de manera correcta el Formato de

Más detalles

TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL

TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL 1.- PERCEPCIÓN VISUAL La percepción visual consiste en la captación de estímulos a través de los sentidos (la vista), para que sean procesados e interpretados

Más detalles

Infografía. Guía de trabajo. Enfrenta el reto Crea la infografía APRENDE

Infografía. Guía de trabajo. Enfrenta el reto Crea la infografía APRENDE Infografía Enfrenta el reto Crea la infografía APRENDE Guía de trabajo #3 Esta es la guía para trabajar las infografías de este periodo academico, sigue las instrucciones para realizar un buen trabajo,

Más detalles

Tema: Iluminación Fotográfica

Tema: Iluminación Fotográfica 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Iluminación Fotográfica Contenidos El uso de la iluminación fotográfica es el tema a desarrollar en la práctica No

Más detalles

Comprensión Lectora. SESIÓN #9 Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios.

Comprensión Lectora. SESIÓN #9 Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios. Comprensión Lectora SESIÓN #9 Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios. Contextualización La comunicación es un proceso que se origina en la necesidad del hombre de poder

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 3 Temas y conceptos rectores. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de los conceptos rectores que ayudan a lograr las campañas publicitarias de

Más detalles

Los siguientes términos y condiciones aplican a todo trabajo solicitado por nuestros clientes.

Los siguientes términos y condiciones aplican a todo trabajo solicitado por nuestros clientes. TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO Los siguientes términos y condiciones aplican a todo trabajo solicitado por nuestros clientes. USO LEGAL 1. Cualquier servicio encargado a FAB DESIGN como por ejemplo:

Más detalles

Tema: FOTOGRAFÍA DE PERFIL

Tema: FOTOGRAFÍA DE PERFIL 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Fotografía Digital Tema: FOTOGRAFÍA DE PERFIL Contenidos En esta guía, el estudiante obtendrá los conocimientos necesarios para realizar

Más detalles

Nit. 900840470-7 gerencia@ideco.com.co

Nit. 900840470-7 gerencia@ideco.com.co Nit. 900840470-7 Folleto Servicios Desarrollo Web 2016 IDEA TARGET INVESTIGACIÓN CONTENIDOS PLANIFICACIÓN ESTRUCTURA TEST LANZAMIENTO DISEÑO ANÁLISIS SEO SOCIAL MEDIA MARKETING 4 Desarrollo En la era digital,

Más detalles

Antes de comenzar. Descripción general

Antes de comenzar. Descripción general Antes de comenzar Al momento de publicación de este documento, Windows Live Movie Maker no admite la importación de medios a través de conexiones analógicas. Para importar medios desde una videocámara

Más detalles

manual de identidad corporativa

manual de identidad corporativa manual de identidad corporativa Índice 2 Índice manual de identidad corporativa 1. Marca 1.1. Descripción rediseño de la marca 1.2. El logotipo 1.3. El imagotipo 1.4. Colores (principales y secundarios)

Más detalles

Guía Docente. DISEÑO GRÁFICO Y DIRECCIÓN DE ARTE 3º curso GRADO OFICIAL EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (GRPUB) Curso 2014 /2015

Guía Docente. DISEÑO GRÁFICO Y DIRECCIÓN DE ARTE 3º curso GRADO OFICIAL EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (GRPUB) Curso 2014 /2015 Guía Docente 3º curso GRADO OFICIAL EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (GRPUB) Curso 2014 /2015 Campus: Pozuelo (Madrid) Profesor/es: Oliver Carrero. (Madrid) Lorenzo García. (Madrid) Periodo de impartición:

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA MARCA

EVOLUCIÓN DE LA MARCA MANUAL DE IMAGEN EVOLUCIÓN DE LA MARCA Una marca fuerte es un motor excepcional de crecimiento empresarial: transmite calidad, consistencia y confianza. Nuestra nueva identidad de marca hará que Sodexo

Más detalles

UNIDAD 5. calc OPCIONES AVANZADAS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 5. calc OPCIONES AVANZADAS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 5 OPCIONES AVANZADAS CURSO: LibreOffice calc 1 Introducción y Objetivos Hasta el momento hemos visto parte de lo fundamental de las hojas de cálculo. Insertar datos, copiar, pegar y borrar, pero

Más detalles

El Símbolo de Suecia: El Caballo Dala

El Símbolo de Suecia: El Caballo Dala Paquete Semanal de Actividades de Maggie! Nombre Fecha El Símbolo de Suecia: El Caballo Dala Una Marca Registrada Sueca Camina a través de las tiendas de la ciudad capital de Suecia, Estocolmo. vas a ver

Más detalles

Criterios de evaluación:

Criterios de evaluación: b) Se ha elaborado una base de datos de los productos, líneas, familias y categorías de productos que comercializa la empresa, incorporando la información relevante sobre las características técnicas,

Más detalles

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA Enfoque pedagógico de Artes Visuales El trabajo con el lenguaje artístico de artes visuales se basa en la visualización y conformación de una comunidad

Más detalles

PROYECTO 4. RETRATO ARTÍSTICO, EMULANDO UNA PINTURA YA EXISTENTE

PROYECTO 4. RETRATO ARTÍSTICO, EMULANDO UNA PINTURA YA EXISTENTE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PROYECTO 4. RETRATO ARTÍSTICO, EMULANDO UNA PINTURA YA EXISTENTE (TOMADO DE LA GUÍA DE PROCESOS PARA LA TOMA DE FOTOGRAFÍAS COMERCIALES

Más detalles

EXPRESA EL CARÁCTER DE UNA MARCA

EXPRESA EL CARÁCTER DE UNA MARCA EXPRESA EL CARÁCTER DE UNA MARCA Los fashion films son el nuevo soporte publicitario de las firmas de moda. Cada vez son más las marcas que recurren a estas obras audiovisuales para dar a conocer sus propuestas

Más detalles

Infografía. Guía de trabajo

Infografía. Guía de trabajo Infografía Enfrenta el reto Crea la infografía APRENDE Guía de trabajo #1 Esta es la guía para trabajar las infografías de este periodo academico, sigue las instrucciones para realizar un buen trabajo,

Más detalles

La red social creada por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, para los estudiantes de la Universidad de Harvard, pero

La red social creada por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, para los estudiantes de la Universidad de Harvard, pero La red social creada por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, para los estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente abierta a cualquier persona que posea una

Más detalles

EXPO NEGOCIOS INTERCREA 2018 B

EXPO NEGOCIOS INTERCREA 2018 B EXPO NEGOCIOS INTERCREA 2018 B REGLAMENTO DE COMPETENCIA Justificación EXPO NEGOCIOS INTERCREA 2018 B, es el punto de encuentro entre emprendedores, empresarios e instituciones de apoyo; es aquí donde

Más detalles

Índice IDENTIFICADORES BÁSICOS PAPELERÍA

Índice IDENTIFICADORES BÁSICOS PAPELERÍA Índice IDENTIFICADORES BÁSICOS DESARROLLO DE LA MARCA 4 GEOMETRIZACIÓN 6 REDUCCIONES 7 ÁREAS DE AISLAMIENTO 8 TIPOS CORPORATIVAS 9 COLOR CORPORATIVO 10 CROMATISMO 11 USOS INCORRECTOS 13 USOS PERMITIDOS

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Mensajes para pensar

Lenguaje y Comunicación Mensajes para pensar Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB4 (6º básico) ODEA 6: Aprendizaje esperado: Identifican la intención comunicativa de los que elaboran los mensajes publicitarios y evalúan los efectos de ellos

Más detalles

Curso de Ilustración_

Curso de Ilustración_ Curso de Ilustración_ INICIO: 3 DE OCTUBRE DE 2016 DURACIÓN: 300 HORAS CURSO DE ILUSTRACIÓN_ Digital o impreso, todo medio necesita de un potente apartado visual con el que poder ofrecer un mensaje completo,

Más detalles

Comprensión Lectora. SESIÓN #10 La lectura de otros códigos.

Comprensión Lectora. SESIÓN #10 La lectura de otros códigos. Comprensión Lectora SESIÓN #10 La lectura de otros códigos. Contextualización Qué expresan para ti la siguiente imagen? A veces una imagen vale más de mil palabras, has escuchado esta frase? Las palabras

Más detalles