CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS AGRÍCOLAS. Alberto Pérez R.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS AGRÍCOLAS. Alberto Pérez R."

Transcripción

1 CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS AGRÍCOLAS Alberto Pérez R.

2 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art. 305 Ley de salud agrícola Integral Titulo III Capitulo I Sobre Agroecología Art. 48 al 50 AGRICULTURA SUSTENTABLE CONTROL BIOLOGICO

3 CONTROL BIOLÓGICO Es un método natural que resulta de la acción de organismos vivos que tienen la capacidad de reducir las poblaciones de una plaga. Estos organismos que realizan el control biológico los conocemos como aliados y no se comportan como plaga de nuestros cultivos.

4 OBJETIVOS QUE PERSIGUE EL CONTROL BIOLÓGICO Regular las poblaciones de plagas sin causar contaminación ambiental. Dar alternativas para el manejo Integrado de cultivos (MIC) que reduzcan el uso de productos químicos y la acumulación de sus residuos tóxicos. Evitar resistencia en organismos plaga. Proteger a los organismos benéficos o enemigos naturales de las plagas.

5 Disminuir los riesgo a la salud humana que se deriva de las intoxicaciones intencionales e involuntarias. Bajar los costos de producción. Restablecer y preservar la Biodiversidad del Ecosistema (Fauna y Flora de cada Región).

6 Parasitoides

7 Telenomus remus: ENTOMÓFAGOS Es una avipista parasitoides de huevos, que resulta efectivo para el control de huevos de mariposa del género Spodoptera, específicamente Spodoptera frugiperda. La dosis recomendada es de a individuos/ha. En cada liberación dependen los resultados de los monitoreos respectivos.

8 Trichogramma sp. Es una avispita de 0,3 a 1 mm, que ovoposita sus huevos en el interior de los huevos de las especies de mariposas dañinas para nuestros cultivos de importancia económica. Es un biocontrolador de amplio uso para el control de plagas fundamentales en los cultivos de maíz, repollo, tomate, papa, yuca, etc. La dosis recomendada para las mayoría de los insectos plagas es de a individuos/ha. Depende del cultivo y el grado de infestación sobre el umbral económico.

9 CRISOPAS Depredador con alto grado de adaptabilidad, su mayor actividad la realizan de noche en estado larvario, se alimenta de una gran variedad de insectos plagas en sus distintos estados como huevos, larvas, ninfas, pupas y adultos. Ciclo de vida

10 PLAGAS QUE CONTROLA: Trips, ácaros (arañitas), chinche de encaje, mosca blanca, escamas blandas, piojos harinosos, minadores, áfidos, ninfas de salta hojas. Tienen partes mandibles perforadoras y chupadoras y se alimentan de la savia de las hojas, las vainas y los tallos.

11 RECOMENDACIONES DE USO La liberación debe realizarse entre las 6 a 8 de la mañana o en la tarde preferiblemente después de las 4 pm para protegerlos del sol intenso.no debe realizarse la liberación después de la aplicación de plaguicidas químicos, siendo recomendable esperar 4-5 días. El producto debe ser almacenado en un sitio fresco y seco al momento del traslado y deben estar protegidos de las hormigas. En caso de condiciones ambientales adversas o alguna situación imprevista, se pueden guardar los huevos para el caso de los parasitoides a punto de nacer en el refrigerador a temperaturas de 8-10 ºC por un máximo de 24 horas.

12 ENTOMOPATÓGENOS Son microorganismos de origen fungoso que actúan de forma natural, utilizados por el hombre en la regulación de poblaciones de insectos plagas dañinos a los cultivos agrícolas.

13 Beauveria bassianna Es un hongo blanco, con aspecto aterciopelado o polvoriento. Al estar en contacto con el insecto este penetra a través de las partes blandas del insecto. Se aplica en el control de la broca del café; para controlar coquitos en varios cultivos como caraota, fríjol, maíz, plátano y cambures, los cítricos, batatas y se han obtenidos buenos resultados con varios gusanos y otras plagas de hortalizas y tubérculos.

14 Bacillus thuringiensis Es una de las bacterias más común, y más utilizadas a nivel mundial, que existe en forma natural en la mayoría de los suelos; es capaz de matar larvas de Lepidóptero, dípteras, coleópteros, ácaros, entre otras plagas. La bacteria se asperja sobre las hojas, al final de la tarde preferiblemente. Para evitar que la radiación solar, afecte el producto en las primeras 12 horas. Se aplica exitosamente en los cultivos, como papa, repollos, maíz, hortalizas, raíces y tubérculos, frutales y otros.

15 Plagas Que Controla Insectos Fitófagos N. Científico N. común CULTIVO Tecia solanivora Polilla guatemalteca Papa Trichoplusia ni Gusano de las coles Crucíferas Plutella xilostela Gusano de las coles Brócoli, Coliflor Pieris aripa Gusano del Repollo Repollo Liryomiza spp Pasador de la Hoja Papa, Remolacha, Tomate, Pimentón, Apio España y otros. Spodoptera frujiperda Cogollero del Maíz, Barrenador Maíz, Pastos Mocis latipes Gusano de los Pastos Pastos

16 NEMÁTODOS Los nemátodos entomopatógenos del género Heterorhabditis constituyen una opción favorable en el control biológicos de insectos plagas. Dentro de sus características se destaca el hecho de poseer un amplio rango hospedante, matar rápidamente el hospedante, poseer estadios infectivos duraderos que permiten su distribución, almacenamiento y persistencia, contándose en la actualidad con tecnologías de reproducción masiva relativamente económicas.

17 Mecanismo de Acción Se basa en la simbiosis que desarrollan con la bacteria asociada, como resultado de su metabolismo, estas bacterias producen antibióticos que impiden la proliferación de otros organismos y por tanto preservan los tejidos semi-descompuestos del huésped, los que son aprovechados por los nematodos para su alimentación y multiplicación especialmente durante la reproducción.

18 Lecanicillium lecanii Parasita principalmente insectos de cuerpo blando, Homópteros. Segrega sustancias mucilaginosas que le permite la adhesión al hospedante.

19 Plagas Que Controla Insectos fitófagos CULTIVO N. científico N. común Bemisia tabaci Mosca blanca Tomate, ají Aphis gossypii Pulgon Algodón, pepino Coccus viridis Escama verde Citricos Brevicorine brassicae Afido de la col Col de repollo Trialeurodes vaporariorum Mosca blanca Yuca

20 Metarhizium anisopliae Es un hongo que controla insectos, causando la enfermedad conocida como muscarina verde, causándole la muerte, saliendo posteriormente al exterior colonizando la superficie del cuerpo. Aplicación: Foliar.

21 Trichoderma harzianum Es un microorganismo que impide el desarrollo y crecimiento de otros que causan daños al cultivo, también compiten por el alimento así como por el espacio y oxigeno. Puede aplicarse en forma sólida o liquida, es recomendable en todos los cultivos: tabaco, hortalizas, frijoles; entre otras, realizar al menos 1ó 2 tratamientos posteriores a los 15 y 30 días del trasplanté o siembra. Se incluyen semillas de fríjol, maíz, arroz, girasol, ajo, cebolla, entre otros. No tiene efectos dañinos sobre el ser humano y animales. Las cosechas pueden realizarse después de las aplicaciones.

22 HONGOS QUE CONTROLA HONGO N. Científico N. común CULTIVO Fusarium spp Marchitez Varios Rhizoctonia solani Sancocho Papa Phytium spp Pudrición Varios Sclerotium cepivorum Pudricion Blanca Ajo

23 Factores a tomen cuenta para la Aplicación de Biocontroladores Como antecedente se debe conocer que plaga o enfermedad se desea regular teniendo en cuenta su ciclo biológico, y su forma de alimentación para un resultado exitoso de la aplicación. Muestreos en los cultivos. Dosis de aplicación: Se requiere de una entrega en el campo de una alta concentración de conidios por superficie tratada. Dosis promedio 1-3 Kg./ha. A una concentración nunca menor 1 x 10 8 conidios/ml. No debe mezclarse con productos químicos.

24 . Aplicación en Campo de Biocontroladores

25 . Donde Ubicamos los Bioinsumos 28 Laboratorios Red Nac. Bolívar Conservacionista INSAI. UPS Bioinsumos Turmero, Edo.Aragua Laboratorios INIA Productores Privados, Libres y Asociados

26 Gracias por su atención.!

Producción en Biohuerto

Producción en Biohuerto Producción en Biohuerto Módulo IV: Estrategias para el manejo de plagas y enfermedades Page 1 Qué medidas existen para manejar el problema de plagas y enfermedades? Page 2 Cultivos mixtos y diversificación

Más detalles

Lic. Tomás Díaz Pérez MSc. Mercedes Cruz Bourrell

Lic. Tomás Díaz Pérez MSc. Mercedes Cruz Bourrell Lic. Tomás Díaz Pérez MSc. Mercedes Cruz Bourrell Según la historia de la humanidad, las plagas no existieron siempre, sino que surgieron con la agricultura. No obstante, las pérdidas causadas por las

Más detalles

05/01/ Prof. Luis Bautista Universidad del Táchira UNET

05/01/ Prof. Luis Bautista Universidad del Táchira UNET 05/01/2010 1 Prof. Luis Bautista Universidad del Táchira UNET 05/01/2010 2 05/01/2010 3 4 Es el uso racional y adecuado de organismos vivos benéficos para el combate de insectos plaga. Uso de enemigos

Más detalles

REGISTRÓ DE VENTA ICA No TITULAR PROFICOL ANDINA B.V SUCURSAL COLOMBIA

REGISTRÓ DE VENTA ICA No TITULAR PROFICOL ANDINA B.V SUCURSAL COLOMBIA REGISTRÓ DE VENTA ICA No. 1544 TITULAR PROFICOL ANDINA B.V SUCURSAL COLOMBIA Tipo de producto: Insecticida Agrícola. Formulación: Polvo Soluble. Ingrediente activo: Thiocyclam hidrogenoxalato. Concentración:

Más detalles

FICHA TÉCNICA MAGESTIC 75% SP

FICHA TÉCNICA MAGESTIC 75% SP FICHA TÉCNICA MAGESTIC 75% SP REGISTRO NACIONAL ICA N TITULAR DEL REGISTRO: ARYSTA LIFESCIENCE COLOMBIA S.A DESCRIPCIÓN MAGESTIC 75% SP es un insecticida organofosforado sistémico con acción de contacto

Más detalles

CAMPAÑA DE MANEJO FITOSANITARIO DE HortalizaS

CAMPAÑA DE MANEJO FITOSANITARIO DE HortalizaS CAMPAÑA DE MANEJO FITOSANITARIO DE HortalizaS 2007 INTRODUCCIÓN El estado de Guanajuato juega un papel importante en la economía del país al generar de forma directa e indirecta miles de empleos al año

Más detalles

MANEJO ECOLÓGICO DE PLAGAS

MANEJO ECOLÓGICO DE PLAGAS MANEJO ECOLÓGICO DE PLAGAS Universidad de Caldas Manizales Alberto Soto Giraldo I.A., M.Sc. Entomología CARACTERÍSTICAS DE LAS INVESTIGACIONES Extractos vegetales Hongos Entomopatógenos Entomonemátodos

Más detalles

MANEJO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS: bioplaguicidas una opción para el manejo de plagas en campos de golf

MANEJO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS: bioplaguicidas una opción para el manejo de plagas en campos de golf MANEJO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS: bioplaguicidas una opción para el manejo de plagas en campos de golf Contacto: imel7@hotmail.com imeldaleon@colpos.mx Celular: 5532258402 Contenido Qué es el control biológico?

Más detalles

Desarrollo y aplicación de agentes bioactivos para el manejo de plagas como alternativa para la disminución del uso de plaguicidas químicos.

Desarrollo y aplicación de agentes bioactivos para el manejo de plagas como alternativa para la disminución del uso de plaguicidas químicos. Desarrollo y aplicación de agentes bioactivos para el manejo de plagas como alternativa para la disminución del uso de plaguicidas químicos. Dirección de Sanidad Vegetal. 2016 Trichoderma asperellum. Prospección,

Más detalles

Ayuda de Estudio. Control de plagas. Métodos de control de plagas. Técnico en cultivos vegetales

Ayuda de Estudio. Control de plagas. Métodos de control de plagas. Técnico en cultivos vegetales Control de plagas Métodos de control de plagas Introducción Al aplicar uno o varios métodos de control, estarás realizando un Manejo Integrado de Plagas, conocido como MIP. Es recomendable que realices

Más detalles

Insecticida biológico

Insecticida biológico Insecticida biológico Beauveria bassiana Características generales El producto contiene como principio activo conidios del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana. Este hongo crece de forma natural en

Más detalles

Guía práctica. Tomas Diaz Perez

Guía práctica. Tomas Diaz Perez Guía práctica Tomas Diaz Perez Mayabeque, Cuba, 2013 Editora Liliana Carretera Bejucal Quivicán km 33 ½. Quivicán. Mayabeque, Cuba. Teléf: (53) (47) 68 2600. E mail: micologia2@liliana.co.cu IIHLD Ins

Más detalles

ABAMECAL CULTIVO, USO Y DOSIS: TOMATE: Minador de la hoja. Aplicar 15 cc / Bomba de. ROSA: Ácaros. Aplicar 15 cc / Bomba de 20 Litros.

ABAMECAL CULTIVO, USO Y DOSIS: TOMATE: Minador de la hoja. Aplicar 15 cc / Bomba de. ROSA: Ácaros. Aplicar 15 cc / Bomba de 20 Litros. ABAMECAL INGREDIENTE ACTIVO: Abamectina PRESENTACIÓN REF. TOMATE: Minador de la hoja. Aplicar 15 cc / Bomba de 100 cc 1194 ROSA: Ácaros. Aplicar 15 cc / Bomba de 1195 ACTARA 25 WG INGREDIENTE ACTIVO: Tiametoxan.

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

P L A G A S. Plagas potenciales. Plagas ocasionales. Plagas claves. Plagas migrantes. Plaga directa. Plaga indirecta

P L A G A S. Plagas potenciales. Plagas ocasionales. Plagas claves. Plagas migrantes. Plaga directa. Plaga indirecta PLAGAS AGRICOLAS P L A G A S Plagas potenciales Plagas ocasionales Plagas claves Plagas migrantes Plaga directa Plaga indirecta Orígenes de las plagas Orígenes de las plagas Clark: Especies exóticas

Más detalles

Insecticida-Acaricida

Insecticida-Acaricida Insecticida-Acaricida Nueva Clase química. Nuevo modo de acción. Nueva opción de manejo de resistencia. Nueva opción en Programas MIP. Nueva Tecnología en Insecticidas Suspensión Concentrada. 240 gr i.a/l

Más detalles

Monitoreo #3. Desarrollo Vegetativo. Malezas Población Vigor Plagas y Enfermedades. 12 días después de la siembra. Áreas a Monitorear.

Monitoreo #3. Desarrollo Vegetativo. Malezas Población Vigor Plagas y Enfermedades. 12 días después de la siembra. Áreas a Monitorear. Monitoreo # Desarrollo Vegetativo Malezas Población Vigor Plagas y Enfermedades Fecha: Visita:,,,, Áreas a Monitorear. - Semillas, - Fertilidad del Suelo, - Macrofauna del Suelo Malezas, - Vigor, 6- Plagas

Más detalles

PLANTAS INDESEABLES o PLANTAS ARVENSES. MSc. Manuel Sánchez

PLANTAS INDESEABLES o PLANTAS ARVENSES. MSc. Manuel Sánchez PLANTAS INDESEABLES o PLANTAS ARVENSES. MSc. Manuel Sánchez IIHLD Ministerio de la Agricultura Cuba. ALGUNOS ELEMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS INDESEABLES EN EL MANEJO AGROECOLÓGICO

Más detalles

Insecticida Agricola POLVO SOLUBLE SP. Ingrediente Activo: Acefato = 0,S-dimetil -N- acetil fosforamidotioato..750 g/kg

Insecticida Agricola POLVO SOLUBLE SP. Ingrediente Activo: Acefato = 0,S-dimetil -N- acetil fosforamidotioato..750 g/kg Seccion 2. MAGESTIC 75% SP Insecticida Agricola POLVO SOLUBLE SP COMPOSICIÓN GARANTIZADA: Ingrediente Activo: Acefato = 0,S-dimetil -N- acetil fosforamidotioato..750 g/kg Ingredientes Aditivos c.s.p. 1

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL DISTRITO FEDERAL CAMPAÑA: MANEJO FITOSANITARIO DE HORTALIZAS.

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL DISTRITO FEDERAL CAMPAÑA: MANEJO FITOSANITARIO DE HORTALIZAS. INFORME DEL MES DE AGOSTO 1. ANTECEDENTES La mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci) (Westwood) (Homoptera: Aleyrodidae), es una de las plagas más importantes a nivel mundial. La importancia

Más detalles

Polilla del tomate. ORDEN: Lepidoptera FAMILIA: Gelechiidae

Polilla del tomate. ORDEN: Lepidoptera FAMILIA: Gelechiidae Plagas del Tomate Polilla del tomate (Tuta absoluta), invernadero y campo Mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum), invernadero Trips de California (Frankliniella occidentalis), invernadero y campo

Más detalles

INFORME DEL MES DE ABRIL DEL 2018

INFORME DEL MES DE ABRIL DEL 2018 1. ANTECEDENTES INFORME DEL MES DE ABRIL DEL 2018 En la Ciudad de México el cultivo de hortalizas es el tercero en importancia económica, estando presente en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan

Más detalles

mosca blanca, solución orgánica para los cultivos de tomate

mosca blanca, solución orgánica para los cultivos de tomate Avispas que exterminan a la mosca blanca, solución orgánica para los cultivos de tomate Emanuel Enciso Camacho (emanuel.encisoc@ utadeo.edu.co) Fotografías Laura Vega (lauran. vegal@utadeo.edu.co) La mosca

Más detalles

MANEJO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS CAUSADAS POR VIRUS TRANSMITIDOS POR MOSCAS BLANCAS

MANEJO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS CAUSADAS POR VIRUS TRANSMITIDOS POR MOSCAS BLANCAS MANEJO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS CAUSADAS POR VIRUS TRANSMITIDOS POR MOSCAS BLANCAS FRANCISCO J. MORALES Jefe Unidad de Virología - Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT Coordinador Programa

Más detalles

BTV-Nes500. CONDICIONES AMBIENTALES El desarrollo de Nesidiocoris tenuis se hace más lento con temperaturas más bajas.

BTV-Nes500. CONDICIONES AMBIENTALES El desarrollo de Nesidiocoris tenuis se hace más lento con temperaturas más bajas. Página: 1 de 5 NOMBRE COMERCIAL PRODUCTO Nesidiocoris tenuis (chinche depredador) Formato: botella de 500 ml Contenido: 500 adultos y ninfas mezclados con vermiculita OBJETO DE APLICACIÓN Control biológico

Más detalles

Cuba. Fernández-Larrea Vega, Orietta PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL CONTROL BIOLÓGICO EN CUBA Fitosanidad, vol. 11, núm. 3, septiembre, 2007, pp.

Cuba. Fernández-Larrea Vega, Orietta PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL CONTROL BIOLÓGICO EN CUBA Fitosanidad, vol. 11, núm. 3, septiembre, 2007, pp. Fitosanidad ISSN: 1562-3009 nhernandez@inisav.cu Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal Cuba Fernández-Larrea Vega, Orietta PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL CONTROL BIOLÓGICO EN CUBA Fitosanidad,

Más detalles

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT LA MOSCA BLANCA Como Transmisora de Enfermedades Virales Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT La mosca blanca es un pequeño insecto chupador que puede causar grandes daños en los cultivos, al

Más detalles

Nesidiocoris tenuis, un aliado para el control biológico de mosca blanca. revista

Nesidiocoris tenuis, un aliado para el control biológico de mosca blanca. revista El control de plagas basado en la suelta de enemigos naturales quizás sea el método que ha sufrido el incremento más espectacular en los últimos años. Nesidiocoris tenuis, un aliado para el control biológico

Más detalles

Los insectos benéficos que controlan las plagas de algodón

Los insectos benéficos que controlan las plagas de algodón Publicado en TECA (http://teca.fao.org) Los insectos benéficos que controlan las plagas de algodón RESUMEN: Este folleto da una visión general de los insectos benéficos y no benéficos (plagas) que pueden

Más detalles

Programa de Desarrollo de Agricultores sin Experiencia

Programa de Desarrollo de Agricultores sin Experiencia Programa de Desarrollo de Agricultores sin Experiencia Rompiendo Barreras Manejo de plagas y enfermedades Jueves, Marzo 22, 2012, Como-Pickton, Texas Beginning Farmer and Rancher Development Program Breaking

Más detalles

ANEXO 5 IMPLEMENTACIÓN DE ECAS COMUNA CEREZAL DE BELLAVISTA Evaluaciones Tomadas En Cada Taller

ANEXO 5 IMPLEMENTACIÓN DE ECAS COMUNA CEREZAL DE BELLAVISTA Evaluaciones Tomadas En Cada Taller EVALUACION # 1 (Tipos De Siembra) 1. Nombre 3 tipos de siembra de los que usted conozca. (10 puntos) 2. Conteste Verdadero (V) o Falso (F) en los siguientes conceptos (10puntos) En la técnica a voleo,

Más detalles

REGISTRO NACIONAL ICA No. 809 TITULAR PROFICOL ANDINA B.V SUCURSAL COLOMBIA. Imidacloprid 250 g /Litro.

REGISTRO NACIONAL ICA No. 809 TITULAR PROFICOL ANDINA B.V SUCURSAL COLOMBIA. Imidacloprid 250 g /Litro. REGISTRO NACIONAL ICA No. 809 TITULAR PROFICOL ANDINA B.V SUCURSAL COLOMBIA Tipo de producto: Formulación: Ingrediente activo: Concentración: Insecticida agrícola. Suspensión Concentrada. Bifentrina +

Más detalles

Plagas de las hortalizas y lucha integrada

Plagas de las hortalizas y lucha integrada Plagas de las hortalizas y lucha integrada Philippe Ryckewaert Paula Fernandes CIRAD-FHLOR Horticulture 1 era parte : presentacion de la lucha integrada Lucha integrada : porque es necesaria Contexto de

Más detalles

Verticillium lecanii Insecticida Entomopatógeno

Verticillium lecanii Insecticida Entomopatógeno Identificación del producto: Nombre comercial: EDAY Agente de biocontrol: Verticillium lecanii Clase: Insecticida Entomopatógeno Formulación: Polvo humectable Concentración: 21,000,000 conidias/g Equivalente:

Más detalles

Neemix 4.5 % CE. Es un insecticida. inhibe la síntesis de quitina de insectos, disminuye la tasa de

Neemix 4.5 % CE. Es un insecticida. inhibe la síntesis de quitina de insectos, disminuye la tasa de Neemix 4.5 % CE Es un insecticida que inhibe la síntesis de quitina de insectos, disminuye la tasa de reproducción y tiene efecto anti-alimentario. Tiene una acción de contacto e ingestión con efecto traslaminar.

Más detalles

TALLER DE SANIDAD VEGETAL

TALLER DE SANIDAD VEGETAL TALLER DE SANIDAD VEGETAL índice Ficha 1 Qué es la sanidad vegetal? Por qué es necesario mantener la sanidad vegetal? Qué es una plaga? Qué causa una plaga? Qué tipo de plagas hay? Pero... todos ellos

Más detalles

Práctica versión corta FMIIP 2016

Práctica versión corta FMIIP 2016 Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Zoología Agrícola Fundamentos del Manejo Integrado de Insectos Plaga CONTROL BIOLÓGICO Práctica versión corta FMIIP 2016 Profa. Oona

Más detalles

Los insectos benéficos que controlan las plagas de algodón

Los insectos benéficos que controlan las plagas de algodón Published on TECA (http://teca.fao.org) Los insectos benéficos que controlan las plagas de algodón SUMMARY: Este folleto da una visión general de los insectos benéficos y no benéficos (plagas) que pueden

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL DISTRITO FEDERAL CAMPAÑA: MANEJO FITOSANITARIO DE HORTALIZAS.

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL DISTRITO FEDERAL CAMPAÑA: MANEJO FITOSANITARIO DE HORTALIZAS. INFORME DEL MES DE JULIO 1. ANTECEDENTES La mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci) (Westwood) (Homoptera: Aleyrodidae), es una de las plagas más importantes a nivel mundial. La importancia

Más detalles

Los insectos benéficos que controlan las plagas de algodón

Los insectos benéficos que controlan las plagas de algodón Publicado em TECA (http://teca.fao.org) Los insectos benéficos que controlan las plagas de algodón SUMMARY: Este folleto da una visión general de los insectos benéficos y no benéficos (plagas) que pueden

Más detalles

SITUACION ACTUAL DE LAS PLAGAS DE LA CAÑA DE AZUCAR EN COSTA RICA

SITUACION ACTUAL DE LAS PLAGAS DE LA CAÑA DE AZUCAR EN COSTA RICA SITUACION ACTUAL DE LAS PLAGAS DE LA CAÑA DE AZUCAR EN COSTA RICA Ing. Agr. Jose Daniel Salazar Blanco XVII CONGRESO AZUCARERO ATACORI Setiembre 2009 OBJETIVO Realizar una síntesis de la situación actual

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA Objetivos de la Etapa I Establecer la línea base de la situación de plagas y su manejo a través de una encuesta

Más detalles

INFORME DEL MES DE ENERO DEL 2018

INFORME DEL MES DE ENERO DEL 2018 1. ANTECEDENTES INFORME DEL MES DE ENERO DEL 2018 En la Ciudad de México el cultivo de hortalizas es el tercero en importancia económica, estando presente en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan

Más detalles

MYCODERMA FUNGICIDA BIOLÓGICO PRODUCTO BIOLOGICO A BASE DEL HONGO Trichoderma harzianum

MYCODERMA FUNGICIDA BIOLÓGICO PRODUCTO BIOLOGICO A BASE DEL HONGO Trichoderma harzianum MYCODERMA FUNGICIDA BIOLÓGICO PRODUCTO BIOLOGICO A BASE DEL HONGO Trichoderma harzianum Trichoderma harzianum es el principal agente biológico fungicida y cubre prácticamente todo el espectro de hongos

Más detalles

Protección inmediata para sus cultivos

Protección inmediata para sus cultivos Protección inmediata para sus cultivos Insecticida sistémico para una gran variedad de cultivos Neonocotinoide que respeta a los polinizadores en hortícolas Registro en invernadero y en cítricos adultos

Más detalles

Monitoreo #2. Post Siembra. Macrofauna de Suelo Malezas Población Vigor Plagas y Enfermedades. 12 días después de la siembra. Áreas a Monitorear.

Monitoreo #2. Post Siembra. Macrofauna de Suelo Malezas Población Vigor Plagas y Enfermedades. 12 días después de la siembra. Áreas a Monitorear. Monitoreo # Post Siembra Macrofauna de Suelo Malezas Población Vigor Plagas y Enfermedades Fecha: Visita:,,,, Áreas a Monitorear. - Semillas, - Suelo, - Macrofauna del Suelo, - Malezas, - Vigor, 6- Plagas

Más detalles

INFORME DEL MES DE MAYO DEL 2018

INFORME DEL MES DE MAYO DEL 2018 1. ANTECEDENTES INFORME DEL MES DE MAYO DEL 2018 En la Ciudad de México el cultivo de hortalizas es el tercero en importancia económica, estando presente en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan

Más detalles

Maíz.- Estrategias de Control: Gusano Cogollero

Maíz.- Estrategias de Control: Gusano Cogollero Maíz.- Estrategias de Control: Gusano Cogollero Algunas consideraciones sobre Gusano Cogollero En las regiones centro norte del país en lotes de maíz de siembra de diciembre, se observaron alta frecuencia

Más detalles

Acaricida INFORME TÉCNICO

Acaricida INFORME TÉCNICO Acaricida INFORME TÉCNICO SHOSHI SHOSHI SHOSHI es un acaricida no sistémico con acción por contacto e ingestión, buena actividad translaminar y prolongado efecto residual. Posee actividad ovicida, larvicida

Más detalles

OBJETIVO DEL TRABAJO TEMAS A DESARROLLAR

OBJETIVO DEL TRABAJO TEMAS A DESARROLLAR MANEJO ORGANICO EN CITRICOS Finca La Elvira Ubicación: Caicedonia Densidad de siembra 320 árboles ha Lotes a tratar: 1 y 2 Árboles tratados: 730 Personas a cargo: Por parte de la finca La Elvira Luisa

Más detalles

INFORME DEL MES DE JULIO DEL 2018

INFORME DEL MES DE JULIO DEL 2018 1. ANTECEDENTES INFORME DEL MES DE JULIO DEL 2018 En la Ciudad de México el cultivo de hortalizas es el tercero en importancia económica, estando presente en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan

Más detalles

POPI es una herramienta de apoyo para en el diagnóstco de plagas y enfermedades de cultvos y plantas ornamentales, disponible on-line.

POPI es una herramienta de apoyo para en el diagnóstco de plagas y enfermedades de cultvos y plantas ornamentales, disponible on-line. POPI es una herramienta de apoyo para en el diagnóstco de plagas y enfermedades de cultvos y plantas ornamentales, disponible on-line. La aplicación permite incrementar el control a tempo real de la evolución

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Vegetal 2013 TEORIA - SEMANA 7

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Vegetal 2013 TEORIA - SEMANA 7 Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Vegetal 2013 TEORIA - SEMANA 7 Revisado por Ro berto Villafa ñe y Ro sana F igueroa Ruiz PDI VEG ETAL Semest re 1-2013 Insumos

Más detalles

INFORME DEL MES DE AGOSTO DEL 2018

INFORME DEL MES DE AGOSTO DEL 2018 1. ANTECEDENTES INFORME DEL MES DE AGOSTO DEL 2018 En la Ciudad de México el cultivo de hortalizas es el tercero en importancia económica, estando presente en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan

Más detalles

BIOFERTILIZACION Y MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES MIPE - EN EL CULTIVO DE LA PIÑA

BIOFERTILIZACION Y MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES MIPE - EN EL CULTIVO DE LA PIÑA BIOFERTILIZACION Y MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES MIPE - EN EL CULTIVO DE LA PIÑA POR: JADES JIMENEZ VELASQUEZ. ING. AGRÓNOMO PRODUCTOS BIOLÓGICOS PERKINS LTDA. SEMINARIO INTERNACIONAL DE PIÑA

Más detalles

Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua Promoviendo la innovación

Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua Promoviendo la innovación Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario Forestal de Nicaragua Ofreciendo tecnologías en la línea de fungicida, bactericida fertilizante biológico para el control de enfermedades plagas en

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE AGRONOMÍA N DE HORAS TEÓRICAS: 2 N DE HORAS PRÁCTICAS: 3

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE AGRONOMÍA N DE HORAS TEÓRICAS: 2 N DE HORAS PRÁCTICAS: 3 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE AGRONOMÍA PROGRAMA: Ingeniería Agronómica DEPARTAMENTO: Ciencias Biológicas AREA CURRICULAR: Prácticas Profesionales ASIGNATURA: Entomología Económica

Más detalles

Avances en el control de plagas de la palma aceitera en Colombia

Avances en el control de plagas de la palma aceitera en Colombia Tecnología Agrícola para el desarrollo sostenible de la palma aceitera Avances en el control de plagas de la palma aceitera en Colombia Alex Enrique Bustillo Pardey, M.Sc., Ph.D. Coordinador Programa de

Más detalles

(Extracto de Neem) DEFINICIÓN: Biocontrolador de insectos a Base de Extractos Vegetales.

(Extracto de Neem) DEFINICIÓN: Biocontrolador de insectos a Base de Extractos Vegetales. Licencia de Venta ICA 5892 DEFINICIÓN: Biocontrolador de insectos a Base de Extractos Vegetales. CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS: Estado: Líquido - emulsión. Olor: Característico. Color: Café lechoso. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas

Manejo Integrado de Plagas Manejo Integrado de Plagas Marcos Gerding P. Ingeniero Agrónomo M.Sc. megerding@biobichoschile.cl www.biobichos.cl Huevo Plantas resistentes Plantas resistentes Larva Control Biológico Control Biológico

Más detalles

Pupas de mosca blanca parasitadas, salen: 3,000 avispas parásitas 15,000 avispas parásitas

Pupas de mosca blanca parasitadas, salen: 3,000 avispas parásitas 15,000 avispas parásitas EN-STRIP (avispa parásita) Tipo Presentación Contenido TIRAS (código 2020) (código 2030) TIRAS ½ (código 2000) (código 2010) Tiras con 5 tarjetas: 10 tiras de cartulina 50 tiras de cartulina Tiras con

Más detalles

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS Perforador Trips Cortadores Áfidos Gallina ciega Picudo Ácaros Mosca blanca MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci Y Trialeurodes vaporariorum) DAÑO Amarillamiento,

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Triderma

FICHA TÉCNICA. Triderma FICHA TÉCNICA Triderma Producido por: www.ideasbiologicas.com Email: asesoria@ideasbiologicas.com /IdeasBiologicas @IdeasBiologicas ib.ideasbiologicas 310 602 6281 310 601 1327 AGUACATE TRIDERMA (Trichoderma

Más detalles

IMPORTANCIA DEL CONTROL MICROBIANO EN MÉXICO.

IMPORTANCIA DEL CONTROL MICROBIANO EN MÉXICO. IMPORTANCIA DEL CONTROL MICROBIANO EN MÉXICO. Raquel Alatorre Rosas* Durante los últimos años, el uso de los agentes microbianos como bioinsecticidas o el desarrollo de plantas transgénicas ha incrementado

Más detalles

ninfas, adultos) y en distintas especies vegetales, siendo inocuo para el medio ambiente y las personas.

ninfas, adultos) y en distintas especies vegetales, siendo inocuo para el medio ambiente y las personas. Jabón Potásico Jabón Potásico es un producto obtenido de ácidos grasos vegetales, 100% orgánico y que permite un excelente efecto de lavado sobre insectos, ácaros y hongos. Permite una acción rápida y

Más detalles

Guía para la identificación de plagas del cultivo del arroz (Oryza sativa L.) para la provincia de Corrientes

Guía para la identificación de plagas del cultivo del arroz (Oryza sativa L.) para la provincia de Corrientes Guía para la identificación de plagas del cultivo del arroz (Oryza sativa L.) para la provincia de Corrientes Kruger Raúl Daniel / Burdyn Lourdes Grupo Agricultura Extensiva EEA INTA Ctes PNPV; PNCyO;

Más detalles

APLICACIÓN DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS EN EL CONTROL DE PLAGAS. E x p o s i t o r : I n g. H i l d a G ó m e z h g o m e s e n a s a. g o b.

APLICACIÓN DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS EN EL CONTROL DE PLAGAS. E x p o s i t o r : I n g. H i l d a G ó m e z h g o m e s e n a s a. g o b. APLICACIÓN DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS EN EL CONTROL DE PLAGAS E x p o s i t o r : I n g. H i l d a G ó m e z h g o m e z @ s e n a s a. g o b. p e INTRODUCCIÓN Desde hace décadas se han venido utilizando

Más detalles

INFORME DEL MES DE FEBRERO DEL 2018

INFORME DEL MES DE FEBRERO DEL 2018 1. ANTECEDENTES INFORME DEL MES DE FEBRERO DEL 2018 En la Ciudad de México el cultivo de hortalizas es el tercero en importancia económica, estando presente en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan

Más detalles

MOMENTO DE CULTIVO PLAGA METODO DOSIS APLICACION

MOMENTO DE CULTIVO PLAGA METODO DOSIS APLICACION Producto: Actara Negocio: Protección de Cultivos Clase de Producto: INSECTICIDAS Información Técnica: Información General: ACTARA es un nuevo insecticida foliar de amplio espectro. Debido a su diferente

Más detalles

Desinfección semilla. Control de alezas. Producto. recomendado Uso Dosis. Producto. recomendado. Dosis: 20 cc / Kg de semilla.

Desinfección semilla. Control de alezas. Producto. recomendado Uso Dosis. Producto. recomendado. Dosis: 20 cc / Kg de semilla. R Desinfección semilla Desinfectante universal de suelo, tubérculos y semillas Controla rhizoctonia, fusarium, phytium y las enfermedades causantes del mal de almácigos ó damping off. (THIODICARB) Insecticida

Más detalles

Liberá el. nuevo poder. para el control de orugas. Información de producto

Liberá el. nuevo poder. para el control de orugas. Información de producto Liberá el nuevo poder para el control de orugas. Información de producto BELT. El único genio que te concede 4 deseos: Inmediata detención del daño 2 a 3 hs. posteriores a la aplicación. Persistencia única

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS I ENFERMEDADES EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS

CONTROL DE PLAGAS I ENFERMEDADES EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS CONTROL DE PLAGAS I ENFERMEDADES EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS Los huertos tienen que ser biodiversos... Setos vegetales, bandas florales... Bandas florales setos vegetales Aparte de la biodiversidad

Más detalles

METAMIDOFOS 60. NUFARM Hoja Técnica

METAMIDOFOS 60. NUFARM Hoja Técnica METAMIDOFOS 60 NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Metamidofos Concentración: 60% Formulación: Concentrado Soluble (SL) Metamidofos 60 Nufarm es un insecticida-acaricida

Más detalles

Servicios:* Asesoría* Análisis*de*laboratorio* Capacitación** Fotogra9a*y*video* Evaluación*de*eficacia** *******de*plaguicidas* * *

Servicios:* Asesoría* Análisis*de*laboratorio* Capacitación** Fotogra9a*y*video* Evaluación*de*eficacia** *******de*plaguicidas* * * Servicios:* Asesoría* Análisis*de*laboratorio* Capacitación** Fotogra9a*y*video* Evaluación*de*eficacia** *******de*plaguicidas* * * !* !* !* MIP$ Métodos*de*control* PREVENCIÓN* Toma*de*decisiones*

Más detalles

PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA

PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA ÁCAROS (Tetranychus turkestani) Una nueva plaga en condiciones de siembra primaveral Síntomas en hoja similares a la amarillez, pero no suele comenzar por el borde La emisión

Más detalles

M a n u a l d e m o n i t o r e o d e p l a g a s e n P i m i e n t o

M a n u a l d e m o n i t o r e o d e p l a g a s e n P i m i e n t o G P e r u z z i, C S i l v e s t r e, A I e z z i. P r i n c i p a l e s p l a g a s d e l c u l t i v o d e Pimiento. Las Plagas y su fauna asociada. P l a n i l l a monitoreo. d e Procedimiento de monitoreo.

Más detalles

MIP EN CULTIVOS DE INTERÉS ORNAMENTAL

MIP EN CULTIVOS DE INTERÉS ORNAMENTAL SEMINARIO NACIONAL DE PLAGUICIDAS MIP EN CULTIVOS DE INTERÉS ORNAMENTAL Dagoberto Castro Restrepo Universidad Católica de Oriente Antonio J. Prieto M. Asesor Bioquirama SAS Isabel C. Garcés O. Estudiante

Más detalles

PLAN FITOSANITARIO. Control biológico del frijol

PLAN FITOSANITARIO. Control biológico del frijol PLAN FITOSANITARIO del frijol Producido por: www.ideasbiologicas.com Email: asesoria@ideasbiologicas.com /IdeasBiologicas @IdeasBiologicas ib.ideasbiologicas 310 602 6281 310 601 1327 FRIJOL (Phaseolus

Más detalles

CULTIVO PLAGA DOSIS APLICACIÓN Y

CULTIVO PLAGA DOSIS APLICACIÓN Y Producto: Engeo Negocio: Protección de Cultivos Clase de Producto: INSECTICIDAS Información Técnica: Información General: El tiametoxam, es un neonicotinoide sistémico de alta residualidad, que controla

Más detalles

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR Autores Analia R. Salvatore Germán López Eduardo Willink 117 CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR INTRODUCCIÓN El cultivo de la caña de

Más detalles

SANIDAD VEGETAL PRIMER INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA TRIPS ORIENTAL

SANIDAD VEGETAL PRIMER INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA TRIPS ORIENTAL SANIDAD VEGETAL PRIMER INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA TRIPS ORIENTAL 2018 Informe de acciones operativas 2018 Informe No 1. Enero Recurso federal autorizado: $20 002,305.00 Thrips palmi Karny es una plaga

Más detalles

DEFINICIÓN DE PLAGA DEFINICIÓN DE ENFERMEDAD MEDIDAS CULTURALES. INSECTOS ÚTILES. PREVENCIÓN : COMPUESTOS VEGETALES. PRINCIPALES PLAGAS.

DEFINICIÓN DE PLAGA DEFINICIÓN DE ENFERMEDAD MEDIDAS CULTURALES. INSECTOS ÚTILES. PREVENCIÓN : COMPUESTOS VEGETALES. PRINCIPALES PLAGAS. DEFINICIÓN DE PLAGA DEFINICIÓN DE ENFERMEDAD MEDIDAS CULTURALES. INSECTOS ÚTILES. PREVENCIÓN : COMPUESTOS VEGETALES. PRINCIPALES PLAGAS. PRINCIPALES ENFERMEDADES. INSECTICIDAS BIOLÓGICOS. FUNGICIDAS. TODA

Más detalles

COORDINACIÓN Y REVISIÓN GENERAL Dr. Guido Condarco Aguilar Coordinador General. AUTOR Ing. Omar Huici Rojas Coordinador Componente Agrícola

COORDINACIÓN Y REVISIÓN GENERAL Dr. Guido Condarco Aguilar Coordinador General. AUTOR Ing. Omar Huici Rojas Coordinador Componente Agrícola COORDINACIÓN Y REVISIÓN GENERAL Dr. Guido Condarco Aguilar Coordinador General AUTOR Ing. Omar Huici Rojas Coordinador Componente Agrícola DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Viviana Aguilar Nogales Verónica Rivera

Más detalles

CONTROL BIOLOGICO DE INSECTOS (INSECTOS PARASITOIDES Y DEPREDADORES)

CONTROL BIOLOGICO DE INSECTOS (INSECTOS PARASITOIDES Y DEPREDADORES) Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Fundamentos del Manejo Integrado de Insectos Plagas Teoría versión corta 2016 CONTROL BIOLOGICO DE INSECTOS (INSECTOS PARASITOIDES Y DEPREDADORES)

Más detalles

Diazol 60 EC INSECTICIDA

Diazol 60 EC INSECTICIDA Diazol 60 EC INSECTICIDA Descripción general del ingrediente activo Identificación Nombre químico: O,O-diethyl O-2-isopropyl-6-methylpyrimidin-4-yl phosphorothioate Nombre común: Diazinon Códigos alfanuméricos:

Más detalles

GUIA DE MANEJO INTEGRADO DE MOSCA BLANCA Y VIRUS EN NICARAGUA

GUIA DE MANEJO INTEGRADO DE MOSCA BLANCA Y VIRUS EN NICARAGUA GUIA DE MANEJO INTEGRADO DE MOSCA BLANCA Y VIRUS EN NICARAGUA EDGARDO JIMENEZ MARTINEZ Ph.D. Entomología - Docente-Investigador UNA Coordinador proyecto UNA-CIAT-Mosca Blanca-Nicaragua Proyecto Mosca Blanca

Más detalles

FICHA TÉCNICA. BioNeem

FICHA TÉCNICA. BioNeem FICHA TÉCNICA BioNeem Producido por: www.ideasbiologicas.com Email: asesoria@ideasbiologicas.com /IdeasBiologicas @IdeasBiologicas ib.ideasbiologicas 310 602 6281 310 601 1327 BIONEEM Licencia de Venta

Más detalles

INSECTICIDA CLORONICOTINILO, PIRETROIDE IMIDACLOPRID, LAMBDA CYHALOTRINA

INSECTICIDA CLORONICOTINILO, PIRETROIDE IMIDACLOPRID, LAMBDA CYHALOTRINA JACKPOT GOLD 37.5 SC INSECTICIDA CLORONICOTINILO, PIRETROIDE IMIDACLOPRID, LAMBDA CYHALOTRINA Registro en Guatemala No. 756-9 Registro en El Salvador No. AG 2016091141 Registro en Honduras No. 1194 1.

Más detalles

Instrumentos del MIP. Natural. Control Aplicado. Técnicas de cultivo y fitomejoramiento. Medidas de control mecánicas y físicas

Instrumentos del MIP. Natural. Control Aplicado. Técnicas de cultivo y fitomejoramiento. Medidas de control mecánicas y físicas Instrumentos del MIP Natural Control Aplicado Técnicas de cultivo y fitomejoramiento Medidas de control mecánicas y físicas Medidas biológicas y biotécnicas Medidas químicas Técnicas de cultivo Elección

Más detalles

Rimon 10 EC REGISTRO N 114 I1 - SESAU TITULAR: ADAMA ANDINA B.V

Rimon 10 EC REGISTRO N 114 I1 - SESAU TITULAR: ADAMA ANDINA B.V Rimon 10 EC REGISTRO N 114 I1 - SESAU TITULAR: ADAMA ANDINA B.V Tipo de producto: Insecticida Agrícola Formulación: Concentrado Emulsionable (CE) Ingrediente activo: Novaluron Concentración: 100 gramos

Más detalles

Productos Fitosanitarios

Productos Fitosanitarios Confidor 350 SC DATOS GENERALES DEL PRODUCTO Nombre común / ingrediente activo: IMIDACLOPRID Clase química: CLORONICOTINILOS (NITROGUANIDINAS) Formulación y concentración: CONFIDOR 350 SC: SUSPENSION CONCENTRADA;

Más detalles

Desinfección semilla. Fertilización edáfica. Producto recomendado Uso Dosis. Producto VITAVAX FLO

Desinfección semilla. Fertilización edáfica. Producto recomendado Uso Dosis. Producto VITAVAX FLO Desinfección semilla VITAVAX FLO esinfectante universal de suelo y semillas. Controla rhizoctonia, fusarium, phytium y las enfermedades causantes del mal de almacigos ó dumping off. Dosis: Tubérculos:

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES Ministerio de Producción Trabajo y Turis mo MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES Biológico en cuanto sea posible, Químico si es necesario Manejo

Más detalles

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO:

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: POLAR 600 CS Insecticida agrícola organofosforado Líquido soluble Producto registrado COMPOSICION PORCENTUAL: Porcentaje en peso Ingrediente activo: Metamidofos: 0,S-dimetil fosforo amidotioato. (Equivalente

Más detalles

BALANCE FITOSANITARIO AUTONÓMICO DEL CULTIVO DEL ALGODÓN. CAMPAÑA 2009

BALANCE FITOSANITARIO AUTONÓMICO DEL CULTIVO DEL ALGODÓN. CAMPAÑA 2009 BALANCE FITOSANITARIO AUTONÓMICO DEL CULTIVO DEL ALGODÓN. CAMPAÑA 2009 La presente campaña se ha caracterizado por el registro de algunas precipitaciones durante el mes de abril, con una evolución normal

Más detalles

Dosis. Intervalo (días) preventiva 1½/m² /m² min. 3x - 9/m² min. 3x -

Dosis. Intervalo (días) preventiva 1½/m² /m² min. 3x - 9/m² min. 3x - EN-STRIP EN-STRIP Encarsia formosa Producto Encarsia formosa (avispa parásita) Presentación Caja con 10 tiras (50 tarjetas) (código 02020) Caja con 50 tiras (250 tarjetas) (código 02030) Contenido: 3000

Más detalles

SANIDAD VEGETAL SEGUNDO INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA TRIPS ORIENTAL

SANIDAD VEGETAL SEGUNDO INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA TRIPS ORIENTAL SANIDAD VEGETAL SEGUNDO INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA TRIPS ORIENTAL 2018 Informe Mensual de la Campaña contra Trips Oriental Informe de acciones operativas 2018 Informe No 2. Febrero Recurso federal

Más detalles