QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN"

Transcripción

1 QUEMADURAS Consiste en la lesión de alguna o varias partes del cuerpo, producida por el calor en cualquiera de sus formas (fuego, productos químicos, electricidad..). La gravedad de una quemadura está determinada por una serie de factores: Extensión: cuanto más extensa, mayor gravedad. Profundidad: va a condicionar la cicatrización. Edad: más grave en edades extremas (niños y ancianos). Localización: más grave en cara, genitales y manos. Afección de las vías respiratorias. TIPOS La clasificación más extendida es la derivada de la profundidad. Según la capa de piel afectada se establecen tres grupos: 1er grado: Se quema la epidermis. Es una quemadura seca sin ampolla. Cura espontáneamente en 3 o 4 días. 2º grado: afecta a la epidermis y parcialmente a la dermis. Su lesión fundamental es la ampolla enrojecida, húmeda y llena de líquido. Es dolorosa. 3er grado: afecta a la epidermis, dermis e hipo-dermis. La lesión fundamental es la escara, que puede ser blanca o morada carbonífera. Se forman costras secas e indoloras y son las quemaduras de mayor gravedad. NORMAS DE ACTUACIÓN Aplicar cremas, pomadas o otros productos o medicamentos. Quitarle la ropa a la víctima, sobre todo si está adherida a la piel. Sólo la quitaremos en el caso de que esté impregnada de productos cáusticos. Dar bebidas alcohólicas. Picar las ampollas. Usar extintores de productos químicos. Poner vendajes compresivos. SI se debe hacer:

2 Valorar el estado general de la víctima. Apagar las llamas de la ropa,, cubriendo con mantas que no sean de fibra, haciéndolo rodar por suelo e impidiendo que corra. Enfriar la quemadura inmediatamente, aplicando agua fría de forma suave sobre la zona afectada durante 10 minutos. En caso de quemadura química aplicara un chorro de agua abundante durante 20 minutos, excepto en las quemaduras de ácido clorhídrico y ácido sulfúrico, en las que la limpieza con agua produce más calor. Retirar anillos, relojes, pulseras... Solicitar ayuda médica urgente si la quemadura es grave. QUEMADURAS POR ELECTRICIDAD La electricidad es un elemento de uso común que provoca accidentes domésticos y laborales de gravedad considerable. Lo mejor es la prevención de los accidentes, por lo que se deben de tomar una serie de medidas: Instalar el diferencial en el cuadro eléctrico (obligatorio) y tomas de tierra. Mantener los cables en buen estado. Usar enchufes de seguridad, sobre todo si hay niños. Prestar atención especial al manejo de los aparatos eléctricos en lugares húmedos (baño..). Realizar la desconexión general del cuadro si vamos a trabajar en la instalación. Tocar a la víctima en contacto con la electricidad sin estar debidamente aislado. Usar agua para apagar las quemaduras de un electrocutado. Desconectar la corriente eléctrica antes de tocar al accidentado y, si no es posible, retirarlo del flujo eléctrico utilizando objectos aislantes, por ejemplo madera, y aislándonos del suelo, por ejemplo subiéndonos a una silla de madera. Apagar el fuego de la ropa si existe y después de la des conexión eléctrica. Comprobar las constantes vitales e iniciar la RCP, si es necesario. Tener en cuenta lesiones asociadas.

3 LESIONES AMBIENTALES POR CALOR Nuestro organismo en condiciones normales es capaz de mantener su propia temperatura, adaptándose a los cambios ambientales. Cuando es incapaz de mantenerla aparecen una serie de alteraciones que van a dar lugar a diversas enfermedades, de las cuales, las más importantes, relacionadas con el aumento excesivo de temperatura, van a ser las siguientes: 1-CALAMBRES POR CALOR. Son contracciones dolorosas de los músculos, que se producen más frecuentemente en las piernas. Suelen producirse después de realizar un ejercicio intenso con gran sudoración. Realizar ejercicio sin hacer un calentamiento previo. Limitar la ingestión de líquidos: antes y después de realizar el ejercicio físico, se debe incrementar la toma de líquidos ligeramente azucarados. Reposo en un lugar fresco. Realizar un ligero masaje sobre la zona con calambres. Estirar suavemente el músculo. Beber líquidos azucarados. 2-INSOLACIÓN. Aparece con la exposición prolongada al sol, y son muy sensibles los niños y los ancianos. Los síntomas consisten en debilidad, dolor de cabeza, vértigo, nauseas, vómito, agitación y confusión. Los afectados suelen estar pálidos y sudorosos. Exponerse de forma prolongada al sol. Limitar la ingestión de líquidos: ante el aumento de calor, debe incrementarse la ingenstión de líquidos. Retirar al paciente del sol. Colocarlo en un lugar fresco y a la sombra. Darle agua. 3-GOLPE DE CALOR. Puede aparecer con una exposición más prolongada al sol, en zonas de calor húmedo. Se diferencia de la insolación en que se altera el nivel de consciencia y la piel está caliente y seca; es decir, los afectados no sudan. La prevención del golpe de calor es la misma que la insolación, y se debe evitar que la temperatura de nuestro cuerpo aumente demasiado. Exponerse de forma prolongada al sol. Limitar la ingestión de líquidos: ante el aumento de calor, debe incrementarse la ingenstión de líquidos. Retirar al paciente del sol. Colocarlo en un lugar fresco y a la sombra. Aflojarle la ropa. Humedecerle la piel con paños húmedos fríos.

4 POR FRÍO Ante una exposición prolongada al frío, junto con humedad y viento, el cuerpo sufre daños que van a producir una serie de lesiones, como son la hipotermia o las congelaciones. 1-HIPOTERMIA. Cuando la temperatura corporal baja de los 35ºC, a causa de una exposición prolongada al frío, aparecen los primeros síntomas de hipotermia, como los temblores, que son una respuesta del cuerpo para producir calor. Si la temperatura sigue bajando, se deja de temblar, se pierde el conocimiento, y la respiración y el pulso se hacen más lentos, pudiendo llegar a la muerte por hipotermia. Darle de beber cualquier tipo de bebida alcohólica. Pensar que no hay nada que hacer: el frío protege al cerebro de la ausencia de oxígeno, por lo que se deben de iniciar siempre las maniobras de reanimación. Valorar el nivel de consciencia, respiración y circulación: es importante realizar la valoración del paciente, para iniciar cuanto antes la RCP si es necesaria. Trasladar al paciente a un lugar seco y caliente. Aplicar calor poco a poco, dándole de beber líquidos calientes y azucarados y cubriéndolo con mantas. Mantenerlo en reposo. 2-CONGELACIÓN. Suele aparecer en la piel expuesta al frío de forma prolongada. Dar de beber bebidas alcohólicas. Dar masajes sobre las zonas congeladas. Usar calor por radiación, por ejemplo un calentador eléctrico: es fundamental que el calentamiento se realice de forma muy gradual. Trasladar al paciente a un lugar seco y caliente. Quitar la ropa mojada y ponerle ropa seca. Si está consciente, darle líquidos calientes. Aplicar un vendaje sobre las zonas congeladas: se debe colocar muy flojo, simplemente para proteger la zona y aumentar la temperatura poco a poco.

5 INTOXICACIONES Lo mas importante a la hora de tratar las intoxicaciones es su prevención, manteniendo los posibles productos tóxicos apartados de los niños e identificando claramente lo que contiene cada envase, es decir, no cambiando una sustancia de su envase original. Dejar al alcance de los niños substancias peligrosas. Cambiar las substancias de su envase original. Perder tiempo: hay que actuar cuanto antes para intentar disminuir la absorción del producto tóxico, solicitando asistencia médica. Provocar el vómito: en general, ante una ingestión de substancias tóxicas NO se debe provocar el vómito, ya que en muchos casos se pueden agravar las lesiones. Tan solo se debe provocar el vómito en caso de ingestión de medicamentos, siempre y cuando el paciente esté consciente. Ingerir líquidos para diluir el tóxico, ya que puede acelerar la absorción del tóxico. En caso de inhalación, apartar cuanto antes de la zona contaminada y retirarle la ropà. Retirar restos de la boca. Llamar SIEMPRE a los equipos de emergencia 112 o 061 y recopilar toda la información posible sobre la substancia tóxica, la cantidad y el tiempo de contacto de esta con el organismo, o la hora de ingestión. Seguir las instrucciones del médico de la central que nos informará de lo que se debe hacer en cada caso, en función de la substancia de que se trate. Guardar los envoltorios de los productos y los restos de medicamentos.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

QUEMADURAS. Pascale Monsalve Alvarado Enfermera

QUEMADURAS. Pascale Monsalve Alvarado Enfermera QUEMADURAS Pascale Monsalve Alvarado Enfermera QUEMADURAS Quemaduras Son lesiones de la piel y otros tejidos provocadas por diferentes causas como el calor, la electricidad, productos químicos, etc. QUEMADURAS

Más detalles

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS Es toda lesión local producida por el calor en cualquiera de sus formas CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE FÍSICAS Térmicas Calor:

Más detalles

;Cómo afecta el calor a nuestra salud?

;Cómo afecta el calor a nuestra salud? Cuida tu sala8 ;Cómo afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener La temperatura corporal normal: se suda más, nuestras

Más detalles

2. QUEMADURAS 2.1 QUEMADURAS POR FUEGO

2. QUEMADURAS 2.1 QUEMADURAS POR FUEGO 1. INTRODUCCIÓN Todos sabemos los riesgos que tienen los niños cuando son bebés y cuando comienzan a caminar, a comer, a tener curiosidad por todo lo que le rodea etc, pero no siempre sabemos el modo más

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 I. Generalidades I Generalidades Definición Las quemaduras son lesiones de los tejidos blandos, producidas por agentes físicos (llamas, radiaciones, electricidad,

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP 9. GOLPE DE CALOR CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP Se define como hipertermia anormal por fracaso completo del sistema de termorregulación. La temperatura central está por encima de los 40 º C, provocando

Más detalles

Primeros Auxilios Tratamiento de Quemaduras

Primeros Auxilios Tratamiento de Quemaduras Primeros Auxilios Tratamiento de Quemaduras Tengamos en cuenta que no hay relatos más desesperantes que los de aquellas personas que por distintas circunstancias, han sufrido quemaduras graves en el cuerpo,

Más detalles

PREVENCIÓN DE QUEMADURAS

PREVENCIÓN DE QUEMADURAS PREVENCIÓN DE QUEMADURAS INSTITUTO DEL QUEMADO HOSPITAL CÓRDOBA SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA DRA. MARGARITA CAMPOS Transversales Doly Sandrone Desarrollo Curricular

Más detalles

VALORACIÓN DE QUEMADURAS

VALORACIÓN DE QUEMADURAS Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos por la acción del calor en sus diferentes formas, como cuerpos sólidos calientes (planchas, hierros candentes,..), sustancias líquidas (agua, leche,

Más detalles

Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico

Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas

Más detalles

Definición: Lesión originada por la acción local del calor sobre piel y mucosas.

Definición: Lesión originada por la acción local del calor sobre piel y mucosas. Definición: Lesión originada por la acción local del calor sobre piel y mucosas. Con temperaturas superiores a 40ºC se inicia la destrucción tisular por desnaturalización de proteínas. Epidérmicas - 1º

Más detalles

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt Causas del estrés por calor Factores de Riesgo Enfermedades por el calor Tratamiento Prevención 1pt 1 pt 1 pt 1pt 1 pt 2 pt 2 pt 2pt 2pt 2 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 4 pt 4 pt 4pt 4 pt 4pt 5pt 5 pt 5

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 2. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS COMPONENTES 3. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS 4.

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 2. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS COMPONENTES 3. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS 4. FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD DYNASOL EM-16 Desmoldante Emulsionado / Encofrados de Metal y Placas fenólicas Cód. 1816 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto Nombre comercial:

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Según R.D. 255/2003(y sus modificaciones posteriores)

Ficha de Datos de Seguridad Según R.D. 255/2003(y sus modificaciones posteriores) Página 1/5 1 Identificación de la sustancia / Preparado y Empresa Aplicación del producto: Producto profesional para la limpieza/mantenimiento en la industria alimentaria y bebidas. Fabricante/Suministrador:

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO / COMPAÑÍA

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO / COMPAÑÍA 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO / COMPAÑÍA 1.1.- Descripción química: Formulación 1.2.- Proveedor: SINTESIS QUIMICA S.A.I.C. Paraná 755 10º piso C1017AAO Capital Federal Argentina TEL/FAX: 54-114372-0900

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad

Hoja de Datos de Seguridad Hoja de Datos de Seguridad 1. Identificación de la sustancia / preparación e identificación de la compañía Producto: Broder 4.6% PM (Bacillus thuringiensis) Agente de Control Biológico. Compañía: Dirección:

Más detalles

Caracterización clásica de quemaduras.

Caracterización clásica de quemaduras. CAPÍTULO 2 Caracterización clásica de quemaduras. Las quemaduras son lesiones causadas por una transferencia de energía, de una fuente mayor a una menor, como es la piel, con el resultado de la coagulación

Más detalles

contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es gérmenes del exterior y nos relaciona con los demas.

contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es gérmenes del exterior y nos relaciona con los demas. Nos envuelve ve y nos protege; nos separa a y nos pone en contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es de barrera protectora, impidiendo la entrada de gérmenes del exterior

Más detalles

LESIONES CAUSADAS POR EL CALOR, EL FRÍO Y LA ELECTRICIDAD

LESIONES CAUSADAS POR EL CALOR, EL FRÍO Y LA ELECTRICIDAD LESIONES CAUSADAS POR EL CALOR, EL FRÍO Y LA ELECTRICIDAD El calor puede tener efectos perjudiciales locales o causar enfermedades generales. Los efectos generales son: El acaloramiento y el golpe de calor.

Más detalles

7 CAUSAS DE LOS ACCIDENTES MAS COMUNES PRODUCIDOS POR LA ENERGIA ELECTRICA Los accidentes ocurren por acciones inseguras y condiciones inseguras, entre las cuales tenemos, por ejemplo: 7.1. Condiciones

Más detalles

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS)

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS) Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés 1 de 5 2 En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que se desarrolla el

Más detalles

Ficha Nº: ES103 Fecha de Revisión: 22-03-02 Nº Revisión: 2 SECCION 1 - IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y EMPRESA

Ficha Nº: ES103 Fecha de Revisión: 22-03-02 Nº Revisión: 2 SECCION 1 - IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y EMPRESA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD pág.1/8 Ficha Nº: ES103 Fecha de Revisión: 22-03-02 Nº Revisión: 2 SECCION 1 - IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y EMPRESA 1. Nombre del producto Despadac 1.1.Categoría de producto:

Más detalles

Protocolo de emergencia

Protocolo de emergencia Primeros auxilios Protocolo de emergencia 1. Proteger el entorno: El rescatador nunca se debe poner en peligro. 2. Triaje (en caso de ser necesario). 3. Comprobar constantes vitales: oreja al pecho, escuchar

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto (GRANZA) Nombre comercial: PROMYDE BF33, BF33L, BF33LN, BF36L, BF36LN, BF40L, BF40LN 1.2. Usos identificados del producto

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS MARCOS S.P.

PRIMEROS AUXILIOS MARCOS S.P. PRIMEROS AUXILIOS 1 RECORDEMOS EVITAR LAS ACCIDENTES LABORALES ES COSA DE TODOS. 2 ASPECTOS BÁSICOS PROTEGER AVISAR SOCORRER P.A.S. 3 PROTEGER ANTES DE ACTUAR DEBEMOS TENER LA TOTAL SEGURIDAD DE QUE TANTO

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Sobre todo, debe llamar cuanto antes a los teléfonos de urgencia. CONTUSIÓN (comúnmente llamado "golpe"), Esguinces o Fracturas

PRIMEROS AUXILIOS. Sobre todo, debe llamar cuanto antes a los teléfonos de urgencia. CONTUSIÓN (comúnmente llamado golpe), Esguinces o Fracturas PRIMEROS AUXILIOS Es importante saber que existen pequeñas recomendaciones, a veces con apariencia de escasa importancia, que pueden ser de suma trascendencia en el momento preciso para el pronóstico de

Más detalles

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS A.- FUNDAMENTACION TECNICA El curso permite el entrenamiento de acuerdo al cuadro A-VI/1-3, sección A-VI del Código de Formación, Titulación y Guardia para

Más detalles

AL GRANO. Aunque suelen preocupar más los que salen en la cara, también aparecen en cuello, hombros, pecho, espalda y zona superior de los brazos.

AL GRANO. Aunque suelen preocupar más los que salen en la cara, también aparecen en cuello, hombros, pecho, espalda y zona superior de los brazos. AL GRANO Ocho de cada diez adolescentes padecerá en algún momento de algún tipo de acné. La buena noticia es que, en la mayoría de las personas, el acné desaparece casi por completo cuando abandona la

Más detalles

ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA.

ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA. PICADURAS ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA. ATAQUE DE ASMA 1º ACOMODAR A LA VÍCTIMA. - SENTADO.

Más detalles

Operaciones de Atención Médica en Desastres Parte 2. Capacitación Básica CERT Unidad 4

Operaciones de Atención Médica en Desastres Parte 2. Capacitación Básica CERT Unidad 4 Operaciones de Atención Médica en Desastres Parte 2 Unidad 4 Repaso de la Unidad 3 3 Asesinos Obstrucción de las vías respiratorias Hemorragia excesiva Shock 4-1 Evaluación del CERT 1. Recopilar Información

Más detalles

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO Tensión térmica Variación de la temperatura normal del cuerpo debido al calor procedente del ambiente de trabajo. Objetivo principal de la gestión del estrés térmico:

Más detalles

APLICACIONES. OPTATIVA - 4º E.S.O. Profesorado: Ramón Rodríguez

APLICACIONES. OPTATIVA - 4º E.S.O. Profesorado: Ramón Rodríguez APLICACIONES ELECTRÓNICAS OPTATIVA - 4º E.S.O. Profesorado: Ramón Rodríguez 1. Soldador. Soldadura 2. Medidas de seguridad. 3. Primeros auxilios. 4. Soporte del soldador. 5. Limpieza del soldador. 6. Estaño.

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA COMUNIDAD GITANA DE NAVARRA. Sastipén!

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA COMUNIDAD GITANA DE NAVARRA. Sastipén! PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA COMUNIDAD GITANA DE NAVARRA Sastipén! Los accidentes y la comunidad gitana Hoy día los "accidentes" son una de las principales causas que producen enfermedad y muerte sobre

Más detalles

Unidad 11. Quemaduras. Shock. Altas y bajas temperaturas. Intervención primaria. Quemaduras. El shock. Altas y bajas temperaturas

Unidad 11. Quemaduras. Shock. Altas y bajas temperaturas. Intervención primaria. Quemaduras. El shock. Altas y bajas temperaturas Unidad 11 Quemaduras. Shock. Altas y bajas temperaturas. Intervención primaria. Por Justo García Sánchez Contenidos Quemaduras El shock Altas y bajas temperaturas Página 1 Quemaduras Son toda lesión producida

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD PASTA GRAVILLANTE F-4 / PASTA MURO F -15 PASTA MURO F-6 / PASTA EXTERIOR A-1 / PASTAFLEX MUROCEM / PASTA CIELOS

HOJA DE SEGURIDAD PASTA GRAVILLANTE F-4 / PASTA MURO F -15 PASTA MURO F-6 / PASTA EXTERIOR A-1 / PASTAFLEX MUROCEM / PASTA CIELOS SECCION 1 Identificación del Proveedor Nombre de la sustancia: Código Interno de la Mezcla: Proveedor: Dirección Teléfono de Emergencia en Chile: Rita Chile Emergencias Químicas Fax: E-mail: PASTAS ( )

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

LESIONES Y TRAUMATISMOS

LESIONES Y TRAUMATISMOS LESIONES Y TRAUMATISMOS Es la separación permanente de las superficies articulares de forma que los huesos que forman la articulación quedan fuera de su sitio. Dolor intenso. Imposibilidad de movimiento

Más detalles

LO RECOMIENDA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL

LO RECOMIENDA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL LO RECOMIENDA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL PREVENCIÓN DE ACCIDENTES POR USO DE PIROTECNIA El uso de la pirotecnia, en especial en proximidades de las fiestas

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO RV: 02/02/2015 prevencio@uv.es Página 1 de 7 . Los aspectos generales que tiene que tener en cuenta el socorrista frente a un accidentado

Más detalles

HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES

HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES WESTRADE GUATEMALA S.A. Aldea La Verde, Tecún Umán, San Marcos, Guatemala, Centro América PBX: (502) 2420-5400 FAX: (502) 2420-5450 HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES SECCION 1. IDENTIFICACION

Más detalles

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 21 de Marzo - 31 de octubre El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Salud promueve el auto-cuidado y refuerza la atención para evitar efectos como: Golpe de calor

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DETERGENTE EN POLVO DETERGENTE CONCENTRADO EN POLVO PARA ROPA

HOJA DE SEGURIDAD DETERGENTE EN POLVO DETERGENTE CONCENTRADO EN POLVO PARA ROPA MPA-02-F-09-5 Página de DETERGENTE EN POLVO DETERGENTE CONCENTRADO EN POLVO PARA ROPA PROPIEDADES: Detergente aglomerado blanco, de aspecto homogéneo. Densidad aparente: 0.75 g/ml. Producto perfumado.

Más detalles

1.- Quemaduras Térmicas. Se producen por contacto directo con una fuente de calor o calor radiante. Pueden estar producidas por:

1.- Quemaduras Térmicas. Se producen por contacto directo con una fuente de calor o calor radiante. Pueden estar producidas por: Quemadura, Heridas y Hemorragias Aránzazu González Cea QUEMADURAS Definición: Lesión tisular de los tegumentos cutáneos ocasionada por agentes físicos, químicos o biológicos consideradas como las agresiones

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (REACH) Fecha de revisión: 30/11/2010 Pág. 1/8

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (REACH) Fecha de revisión: 30/11/2010 Pág. 1/8 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (REACH) Fecha de revisión: 30/11/2010 Pág. 1/8 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 Descripción comercial: 1.2 Usos previstos: Recubrimiento

Más detalles

Piernas cansadas, varices,

Piernas cansadas, varices, Piernas cansadas, varices, Todo lo que debe saber Qué son las varices? Las varices son dilataciones, alargamientos y ondulaciones de las venas del sistema superficial o profundo de los miembros inferiores,

Más detalles

BASF. BASF Hoja de datos de seguridad. Fecha de vigencia : 08.01.1998. Sección 1: Identificación del producto y del proveedor

BASF. BASF Hoja de datos de seguridad. Fecha de vigencia : 08.01.1998. Sección 1: Identificación del producto y del proveedor BASF BASF Hoja de datos de seguridad Fecha de vigencia : 08.01.1998 Sección 1: Identificación del producto y del proveedor Nombre del producto : BASFOLIAR Zn 55 Código del producto : Proveedor : BASF Chile

Más detalles

no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor.

no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor. QUEMADURAS Las quemaduras pueden ser producidas por el fuego, líquidos calientes, productos cáusticos, electricidad y por el sol. Podemos clasificar las quemaduras según su profundidad en: 1. primer grado:

Más detalles

Teléfono 56-32-2268200 Teléfono 56-32-2268212 (fijo) 56-32-8-6622209 (móvil) Sección 2: Composición / Ingredientes

Teléfono 56-32-2268200 Teléfono 56-32-2268212 (fijo) 56-32-8-6622209 (móvil) Sección 2: Composición / Ingredientes GRANALLA DE COBRE HOJA 1 de 9 Sección 1: Identificación del Producto y del Proveedor Nombre del producto: Granalla de Cobre Código del producto: ----------------------- Proveedor: Teléfono Emergencia:

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD NONIL FENOL. Nonil Fenol

HOJA DE SEGURIDAD NONIL FENOL. Nonil Fenol HOJA DE SEGURIDAD NONIL FENOL 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Nonil Fenol Sinónimos: NP 6, NP 9, NP 10 Fabricante/ Proveedor: Dirección: MAQUIMSA S.A. Los Alfareros 116, Urb. El Artesano,

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROXIDO DE POTASIO (ESCAMAS, PERLAS) Potasa cáustica

HOJA DE SEGURIDAD HIDROXIDO DE POTASIO (ESCAMAS, PERLAS) Potasa cáustica HOJA DE SEGURIDAD HIDROXIDO DE POTASIO (ESCAMAS, PERLAS) 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Sinónimos: Hidróxido de potasio Potasa cáustica Fabricante/ Proveedor: MAQUIMSA S.A. Dirección:

Más detalles

Efectos de las olas de calor sobre la salud

Efectos de las olas de calor sobre la salud Efectos de las olas de calor sobre la salud Introducción Según el avance de tendencias elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología, existe una predisposición a que las temperaturas para este verano

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN INDICE 1. Definición de riesgo eléctrico 2. Efectos fisiológicosi i de la electricidad id d sobre el cuerpo humano 3. Efectos de la electricidad sobre los materiales

Más detalles

Dérmicas superficiales (segundo grado superficial) Dérmicas profundas (segundo grado profunda) Subdémicas (tercer grado)

Dérmicas superficiales (segundo grado superficial) Dérmicas profundas (segundo grado profunda) Subdémicas (tercer grado) PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE QUEMADURAS EN ATENCIÓN PRIMARIA DEFINICIÓN: Es la solución de continuidad de la piel, originada por la agresión de un agente externo, físico o químico, que inducen a la desnaturalización

Más detalles

ENERGÍA EN LA COCINA CÓMO AHORRAR?

ENERGÍA EN LA COCINA CÓMO AHORRAR? 1 nivel dificultad ECO CO-EC01 CÓMO AHORRAR? ENERGÍA EN LA COCINA Todo puede faltar en casa, menos la comida diaria, de ahí el lugar de privilegio que suelen tener las cocinas en la mayoría de los hogares.

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS LARORATORIOS

REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS LARORATORIOS REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS LARORATORIOS Artículo 1.- El presente reglamento tiene como finalidad el control de los laboratorios de los Planteles CECYTE y Centro EMSaD del Colegio de Estudios Científicos

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES 1 0 0 SECCIÓN 1. PRODUCTO E IDENTIFICACIÓN DE LA COMPAÑÍA NOMBRE DEL PRODUCTO: silicona construcción, baños y cocinas, puertas y ventanas NOMBRE QUIMICO: Sellador de silicón

Más detalles

PREPARATIVOS PARA REALIZAR UN MASAJE CORPORAL

PREPARATIVOS PARA REALIZAR UN MASAJE CORPORAL PREPARATIVOS PARA REALIZAR UN MASAJE CORPORAL AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen EL MASAJE CORPORAL CONSISTE EN REALIZAR MANIOBRAS CON LAS MANOS SOBRE LA

Más detalles

LA ELECTRICIDAD. Profesora Katherine Huerta

LA ELECTRICIDAD. Profesora Katherine Huerta LA ELECTRICIDAD Profesora Katherine Huerta USO DE LA ENERGÍA A LO LARGO DEL TIEMPO USO DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR (FAMILIA DE 5 PERSONAS) https://www.youtube.com/watch?v=ysyesiaepiy VEAMOS LA HISTORIA

Más detalles

PRL EN EL SECTOR MARÍTIMO

PRL EN EL SECTOR MARÍTIMO SEGUNDO BLOQUE PRL EN EL SECTOR MARÍTIMO 6. El acceso al buque. 7. Riesgos mecánicos. 8. Riesgos eléctricos. 9. Trabajos especiales. 10. EPI s. 1 SU IMPORTANCIA. En principio podríamos llegar a decir que

Más detalles

Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor

Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor ANALGESIA EPIDURAL EN EL PARTO Anestesia epidural en el parto El nacimiento de un hijo constituye una de las experiencias más gratificantes de la vida.

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 6

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 6 Página : 1 C : Corrosivo 8 : Materias corrosivas SECCIÓN 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial Contiene : Customs

Más detalles

QUEMADURAS CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS. Independencia 2014 EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED DE SALUD TUPAC AMARU

QUEMADURAS CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS. Independencia 2014 EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED DE SALUD TUPAC AMARU QUEMADURAS CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS Independencia 2014 EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED DE SALUD TUPAC AMARU QUEMADURAS EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA RED

Más detalles

SEGÚN REGLAMENTO CE 453/2010. Oleína bidestilada

SEGÚN REGLAMENTO CE 453/2010. Oleína bidestilada Página: 1/6 1. Identificación del Producto y la Empresa 1.1. Identificación del Producto Nombre: Familia Química: Ésteres 1.2. Principales usos aconsejados y desaconsejados Usos: Aplicaciones en la industria

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) FOSFATO MONOBASICO DE SODIO IDENTIFICACION EFECTOS PARA LA SALUD

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) FOSFATO MONOBASICO DE SODIO IDENTIFICACION EFECTOS PARA LA SALUD HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) FOSFATO MONOBASICO DE SODIO Rótulo NFPA Rótulos UN Fecha Revisión: TELEFONOS DE EMERGENCIA: Corquiven: +58 (241) 832.73.49 / 832.70.92 / 838.95.68 IDENTIFICACION Sinónimos: Fórmula:

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL Page 1 of 5 8430 W. Bryn Mawr, Suite 650 Chicago, IL 60631-3421 Tel: (773) 380-7000 Fax: (773) 380-7006 www.lysine.com HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL Fabricado por: Teléfono de emergencia: Distribuido

Más detalles

Carlos Calleja de Frutos - E.U.Enfermería y Fisioterapia S.Juan de Dios - U.P. Comillas 1

Carlos Calleja de Frutos - E.U.Enfermería y Fisioterapia S.Juan de Dios - U.P. Comillas 1 HERIDAS Y HEMORRAGIAS PROBLEMAS: Hemorragia Infección ATENCIÓN: compresión desinfección protección cortar hemorragia lavado con agua y jabón + desinfectante unión bordes cubrimiento (apósito, venda) 1

Más detalles

13. El riesgo del fuego está asociado a la modalidad preventiva de a. Seguridad b. Higiene. c. Ergonomía y psicosociología. d. Medicina del trabajo.

13. El riesgo del fuego está asociado a la modalidad preventiva de a. Seguridad b. Higiene. c. Ergonomía y psicosociología. d. Medicina del trabajo. 1. El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. 2. La posibilidad de que

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (REACH) Fecha de revisión: 19/05/2009 Pág. 1/8

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (REACH) Fecha de revisión: 19/05/2009 Pág. 1/8 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (REACH) Fecha de revisión: 19/05/2009 Pág. 1/8 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 Descripción comercial: 1.2 Usos previstos: Producto

Más detalles

Versión: 3 Fecha: Noviembre, 2008 Código: FOS051

Versión: 3 Fecha: Noviembre, 2008 Código: FOS051 Sección 1: Identificación del Producto y del Proveedor Nombre del producto : Prinacid 3000 Código del producto : 119000110680 Proveedor : PRINAL S.A. Teléfono : 56-2-8707200 Sección 2: Composición / Ingredientes

Más detalles

III. Lección III: Quemaduras y Emergencias Ambientales

III. Lección III: Quemaduras y Emergencias Ambientales III QUEMADURAS III Lección III: Quemaduras y Emergencias Ambientales QUEMADURAS Clasificación de las quemaduras Cuando las personas piensan en las quemaduras, lo asocian a las lesiones en la piel. Las

Más detalles

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO PROTEGE A TUS HIJOS DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. Las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un grupo de enfermedades del aparato respiratorio, causadas por

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad

Hoja de Datos de Seguridad Hoja de Datos de Seguridad Emisión 1.0 Revisión 09.02.2015 Fecha de emisión 21.03.2016 página 1 de 5 1 Identificación de la sustancia Identificación de la sustancia Identificación de la sustancia Identificación

Más detalles

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones.

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. La Piel: Estructura Funciones de la Piel Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. Elimina desechos, agua y sales del cuerpo Quemaduras y

Más detalles

VENTILACIÓN. Ventajas de la Ventilación:

VENTILACIÓN. Ventajas de la Ventilación: VENTILACIÓN Definición: Se llama Ventilación, en un incendio, a la remoción sistemática de aire y gases calientes de una estructura siniestrada, seguida por el abastecimiento de aire fresco, acción que

Más detalles

21. QUEMADURAS: PROCESO DE VALORACIÓN Y TRATAMIENTO ENFERMERO

21. QUEMADURAS: PROCESO DE VALORACIÓN Y TRATAMIENTO ENFERMERO UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV 21. QUEMADURAS: PROCESO DE VALORACIÓN Y TRATAMIENTO ENFERMERO ÍNDICE Clasificación Las quemaduras son lesiones producidas en el organismo causadas por agentes físicos

Más detalles

Dolor miofascial. Cualquier músculo puede presentar puntos gatillo miofasciales. - Qué es?

Dolor miofascial. Cualquier músculo puede presentar puntos gatillo miofasciales. - Qué es? Puntos Trigger Dolor miofascial - Qué es? Es una zona hiperirritable que duele al ejercer presión sobre ella, y a menudo da lugar a irradiación del dolor o aparición de éste en una zona distante. Cualquier

Más detalles

RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD

RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD EL BARRANQUISMO PRESENTA RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD MASIFICACIÓN (practicantes de todas las edades y condiciones)

Más detalles

LÍQUIDO CONCENTRADO SUPER FUERTE DE USO GENERAL Producto: AS-GEN-... / Cantidad:... litro(s)

LÍQUIDO CONCENTRADO SUPER FUERTE DE USO GENERAL Producto: AS-GEN-... / Cantidad:... litro(s) SUPER FUERTE DE USO GENERAL Producto: AS-GEN-... / Cantidad:... litro(s) con una relación de 5-10%. Recomendamos el uso de agua destilada / desmineralizada. Rinde de 10 a 20 litros de solución por 1 litro

Más detalles

Explicación del desbridamiento de llagas

Explicación del desbridamiento de llagas Explicación del desbridamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan también se conocen como heridas o heridas crónicas.

Más detalles

IV. UNIDAD DIDÁCTICA: HIGIENE Y ASEO DEL PACIENTE

IV. UNIDAD DIDÁCTICA: HIGIENE Y ASEO DEL PACIENTE IV. UNIDAD DIDÁCTICA: HIGIENE Y ASEO DEL PACIENTE Miguel Ángel González Jara Marcos López Albiach Introducción Competencias generales Objetivos/contenidos Actividades Metodología Evaluación Desarrollo

Más detalles

FECHA DE EDICIÓN: mayo de 2.011 REVISIÓN: 2 Página 1 de 6

FECHA DE EDICIÓN: mayo de 2.011 REVISIÓN: 2 Página 1 de 6 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (Conforme a la directiva 93/112/CE). LÁMINAS BITUMINOSAS DESTINADAS A LA IMPERMEABILIZACIÓN. CHOVAPLAST - NORMA UNE-EN 13707 FECHA DE EDICIÓN: Página 1 de 6 PRODUCTOS: LÁMINAS

Más detalles

Cuidados postquirúrgicos de la lipoescultura

Cuidados postquirúrgicos de la lipoescultura Cuidados postquirúrgicos de la lipoescultura Iniciar deambulación lo antes posible SIEMPRE CON COMPAÑÍA!, durante 5 minutos continuos cada 2 horas, siempre y cuando no se presente mareo. Esto evita la

Más detalles

INFORMACIÓN DIRIGIDA AL PACIENTE POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PALPEBRAL EN CASO DE BLEFARITIS?

INFORMACIÓN DIRIGIDA AL PACIENTE POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PALPEBRAL EN CASO DE BLEFARITIS? INFORMACIÓN DIRIGIDA AL PACIENTE POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HIGIENE PALPEBRAL EN CASO DE BLEFARITIS? ÍNDICE PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUÉ ES LA BLEFARITIS?. 3 QUÉ TIPOS DE BLEFARITIS EXISTEN? 4 POR QUÉ ME PASA

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD CARBONATO DE SODIO. Carbonato de sodio Carbonato sodico anhidro, sosa calcinada, soda ash. MAQUIMSA S.A.

HOJA DE SEGURIDAD CARBONATO DE SODIO. Carbonato de sodio Carbonato sodico anhidro, sosa calcinada, soda ash. MAQUIMSA S.A. HOJA DE SEGURIDAD CARBONATO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Carbonato de sodio Carbonato sodico anhidro, sosa calcinada, soda ash. MAQUIMSA S.A.

Más detalles

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Seguridad en Laboratorios Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Riesgos en Laboratorios Incendio Derrame Contacto con sustancias peligrosas Inhalación Intoxicación Como disminuir estos riesgos?

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD (FDS Reglamento UE 1907/2006) Página 1 de 7

FICHA DE SEGURIDAD (FDS Reglamento UE 1907/2006) Página 1 de 7 Página 1 de 7 PRODUCTO: TERRAMOL COMPLET 1. IDENTIFICACION DE LA MEZCLA Y DE LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto Nombre comercial: TERRAMOL COMPLET Caracterización química: Aminoácidos. 1.2. Usos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y DESASTRES PRIMEROS AUXILIOS EN QUEMADURAS DRA. MIRIAM GOMEZ ORTEGA TIPO

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras Objetivos: Aprender qué es una quemadura. Reconocer cuáles son los tipos y su gravedad. Saber qué tenemos que hacer cuando nos quemamos. Contenidos: Qué son

Más detalles

Ficha Técnica y Hoja de Seguridad

Ficha Técnica y Hoja de Seguridad Ficha Técnica y Hoja de Seguridad SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA EMPRESA FABRICANTE 1.1 Identificador del producto:. 1.2 Usos pertinentes identificados de la substancia o

Más detalles

Tratamiento de Quemaduras

Tratamiento de Quemaduras Tratamiento de Quemaduras Tratamiento de Quemaduras Los relatos más desesperantes son de personas que por distinta razón han sufrido quemaduras graves en el cuerpo, resaltando la angustia y dolor indescriptibles

Más detalles

COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL

COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL SABES QUE ES UN ESGUINCE En la unión de todas las articulaciones del cuerpo existen los llamados

Más detalles

TEMA 6 QUEMADURAS Y URGENCIAS POR ALTERACIONES EN LA TERMORREGULACIÓN

TEMA 6 QUEMADURAS Y URGENCIAS POR ALTERACIONES EN LA TERMORREGULACIÓN TEMA 6 QUEMADURAS Y URGENCIAS POR ALTERACIONES EN LA TERMORREGULACIÓN 1. QUEMADURAS. 1.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. 1.2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE SU GRAVEDAD. 1.2.1. Profundidad. 1.2.2. Extensión. 1.2.3.

Más detalles

Un fomento es un paño, tela, toalla, cojín o almohada. Estos fomentos se envuelven con un paño de preferencia de lana.

Un fomento es un paño, tela, toalla, cojín o almohada. Estos fomentos se envuelven con un paño de preferencia de lana. Un fomento es un paño, tela, toalla, cojín o almohada. Estos fomentos se envuelven con un paño de preferencia de lana. El fomento se sumerge en agua caliente y luego se exprime. Puede ser también que sea

Más detalles

Cuáles son los problemas del hombro?

Cuáles son los problemas del hombro? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son las partes del hombro? La articulación del hombro se compone de huesos que se mantienen unidos por músculos,

Más detalles

Fecha de Vigencia: 2001.11.01

Fecha de Vigencia: 2001.11.01 HOJA DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 Fecha de Vigencia: 2001.11.01 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA 1. Identificación del producto químico y del proveedor

Más detalles