ESTRATEGIAS LOCALES INTEGRADAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y JÓVENES EN LOS PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRATEGIAS LOCALES INTEGRADAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y JÓVENES EN LOS PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA"

Transcripción

1 ESTRATEGIAS LOCALES INTEGRADAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y JÓVENES EN LOS PLANES DE ESTRATEGIAS LOCALES INTEGRADAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y JÓVENES EN LOS PLANES DE UNIDAD IV ESTRATEGIAS LOCALES INTEGRADAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y JÓVENES EN LOS PLANES DE DIRIGIDO A AUTORIDADES LOCALES, FUNCIONARIOS/AS MUNICIPALES E INTEGRANTES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA (CODISEC)

2

3 UNIDAD IV ESTRATEGIAS LOCALES INTEGRADAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y JÓVENES EN LOS PLANES DE DIRIGIDO A AUTORIDADES LOCALES, FUNCIONARIOS/AS MUNICIPALES E INTEGRANTES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA (CODISEC)

4 Primera edición: Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú N Lima, Perú, julio de ejemplares Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde Nº 42, Lima 1 Teléfono: Elaboración: Zadith Vega Torres Coordinación: Ivonne Macassi León Diseño y diagramación: Ymagino Publicidad S.A.C. Impreso en: Talleres gráficos de Ymagino Publicidad S.A.C. Urb. Santa Elisa II etapa, mz. E lt. 8 Los Olivos, Lima Junio de 2014

5 Índice ESTRATEGIAS LOCALES INTEGRADAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y JÓVENES EN LOS PLANES DE 5 Datos Generales 5 PRESENTACIÓN 7 GUÍA METODOLÓGICA 9 DESARROLLO METODOLÓGICO 12 LAS ACTIVIDADES 12 Actividad 1: Bienvenida y registro de participantes. 12 Actividad 2: Dinámica de presentación: Ensalada de Frutas. 13 Actividad 3: Cuánto conocemos de?. La prueba de entrada. 13 Actividad 4: Ciudades seguras para mujeres y jóvenes, derechos humanos. y violencia de género en los ámbitos públicos y privados. 13 Actividad 5: Transversalización de la perspectiva de género. 20 Actividad 6: Dinámica de animación: La Carta. 25 Actividad 7: Factores de riesgo de la inseguridad ciudadana, violencia y criminalidad. 26 Actividad 8: Ciudades seguras y acciones locales y comunitarias de mujeres y jóvenes en los planes de seguridad ciudadana. 27 Actividad 9: Cuánto hemos aprendido y cuánto conocemos de?. 29 ANEXOS 30 Anexo Nº 1: Prueba de entrada y salida (material para fotocopiar y entregar a los/las participantes). 30 Anexo Nº 2: Prueba de entrada y salida (con las respuestas para el manejo del facilitador/a en el momento de hacer la evaluación). 30 Anexo Nº 3: Video Organizandonos contra la Violencia del CIPC y Flora Tristán(Disponible en CD - Caja de Herramientas). 31 Anexo Nº 4: Registro de asistencia. 31 Anexo Nº 5: 02 Power point sobre el Diagnóstico de Jóvenes en San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador (Disponible en CD - Caja de Herramientas). 31 Anexo Nº 6: Video Graffitis contra la Violencia(Disponible en CD - Caja de Herramientas). 31 Anexo Nº 7: Plan Distrital de Seguridad Ciudadana de Villa el Salvador. 31 Anexo Nº 8: Plan Distrital de Seguridad Ciudadana de San Juan de Lurigancho. 42 BIBLIOGRAFÍA 50

6

7 ESTRATEGIAS LOCALES INTEGRADAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y JÓVENES EN LOS PLANES DE 5 pag. UNIDAD IV ESTRATEGIAS LOCALES INTEGRADAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y JÓVENES EN LOS PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA DIRIGIDO A AUTORIDADES LOCALES, FUNCIONARIOS/AS MUNICIPALES E INTEGRANTES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA (CODISEC) DATOS GENERALES Qué queremos lograr con esta unidad? Fortalecer a las autoridades locales, funcionarios/as municipales e integrantes de los comités distritales de seguridad ciudadana (CODISEC) 1 sobre el enfoque de ciudades seguras para las mujeres y jóvenes, derechos humanos y políticas sobre seguridad ciudadana con enfoque de género, teniendo en cuenta las acciones locales desarrolladas por mujeres y jóvenes en los distritos de San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador. Dar a conocer las buenas prácticas sobre seguridad ciudadana de los distritos de San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, con el fin de replicar esas buenas experiencias en otros distritos y socializar las demandas de mujeres y jóvenes para que sean incorporadas en los planes de seguridad ciudadana y en las políticas locales. La metodología será participativa y lúdica. 1 El CODISEC está presidido por el alcalde o alcaldesa y está conformado por autoridades locales, funcionarios/as municipales, operadores de justicia (Centro de Emergencia Mujer - CEM, Fiscalía, Poder Judicial, Policía Nacional), Oficinas de Participación Ciudadana (OPC), agentes de la seguridad (Serenazgo), Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), redes de salud, Defensoría del Pueblo, juntas vecinales, organizaciones sociales de mujeres, colectivos de concertación, promotoras legales, orientadoras legales, facilitadoras en acción y sociedad civil en general que participan en el CODISEC.

8 pag. 6 UNIDAD IV Qué resultados esperamos alcanzar? Al concluir esta unidad los/las participantes habrán reconocido la importancia de los enfoques de ciudades seguras para las mujeres y jóvenes, derechos humanos y la violencia de género como ejes de análisis para la seguridad ciudadana. Reconocerán la importancia de: La transversalización de género en las políticas públicas locales y municipales. La necesidad de enfrentar la violencia contra las mujeres en los ámbitos públicos y privados. Reducir los factores de riesgo de la violencia y criminalidad en la que se encuentran involucrados/as los/as jóvenes. Incorporar en los planes de seguridad ciudadana acciones y estrategias sobre ciudades seguras para mujeres y jóvenes en el marco de una vida libre de violencia. Qué temas vamos a tratar? Esta unidad temática está dividida en 4 componentes: A) Enfoques de ciudades seguras para las mujeres y jóvenes, derechos humanos, violencia de género en los ámbitos públicos y privados, violencia urbana y seguridad ciudadana con enfoque de género. B) Transversalización de la perspectiva de género en las políticas locales y municipales. C) Factores de riesgo de la inseguridad ciudadana, violencia y criminalidad en la que se encuentran involucrados/as mujeres y jóvenes. D) Ciudades seguras y acciones locales-comunitarias de mujeres y jóvenes en los planes de seguridad ciudadana y políticas locales-municipales. En cuánto tiempo lo vamos a desarrollar? 5 horas. Número de participantes (máximo 30 personas).

9 ESTRATEGIAS LOCALES INTEGRADAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y JÓVENES EN LOS PLANES DE 7 pag. PRESENTACIÓN Vamos a iniciar esta unidad temática con una breve presentación para facilitar la sinergia del grupo, aplicando técnicas de rompe hielo, dinámicas y juegos participativos que permitan a los/las participantes tener sintonía y conocerse de manera positiva. Se explicará brevemente los objetivos del taller, los resultados que queremos alcanzar y la metodología a seguir. Luego de establecer las reglas de juego claras de manera participativa (pautas mínimas que deberán acatarse en el taller) se procederá a desarrollar el proceso metodológico y los contenidos. Primer componente.- Se abordarán los marcos conceptuales y normativos sobre ciudades seguras para mujeres y jóvenes, derechos humanos, violencia de género en los ámbitos públicos y privados, violencia urbana y seguridad ciudadana con enfoque de género. Para ello, antes de iniciar la exposición dialogada el/la facilitador/a promoverá un video fórum utilizando el video: Organizándonos contra la Violencia. Segundo componente.- Se dará a conocer la estrategia de transversalización de la perspectiva de género en las políticas locales y municipales, con el fin de promover en los municipios la formulación e implementación de políticas, programas, proyectos y servicios a favor de las mujeres y jóvenes en el marco de la igualdad de género. Tercer componente.- Se analizarán los factores de riesgo de la inseguridad ciudadana, violencia y criminalidad en la que se encuentran involucrados/as mujeres y jóvenes. Se revisarán los diagnósticos sobre jóvenes, los mapas de peligro elaborados por las mujeres y las propuestas de los/las jóvenes y cartografía de servicios. Cuarto componente.- A partir de los diagnósticos y propuestas elaboradas por mujeres y jóvenes, se promoverá en los/las participantes un análisis sobre el estado actual de los planes de seguridad ciudadana y planes contra la violencia con el fin de mejorarlos e incorporar mecanismos en el ámbito local.

10 pag. 8 UNIDAD IV Esta unidad temática cuenta con: 99 Anexo Nº 1 : Prueba de entrada y salida (evaluación inicial y final del Taller). 99 Anexo Nº 2 : Prueba de entrada y salida (evaluación inicial y final con las respuestas de la prueba, para el manejo del facilitador/a en el momento de hacer la evaluación). 99 Anexo Nº 3 : Video Organizándonos contra la Violencia del CIPC y Flora Tristán (Disponible en CD - Caja de Herramientas). 99 Anexo Nº 4 : Registro de asistencia. 99 Guía metodológica. 99 Desarrollo metodológico. 99 Material de lectura. 99 Anexo Nº 5 : 02 Power Point sobre el Diagnóstico de Jóvenes en San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador (Disponible en CD - Caja de Herramientas). 99 Anexo Nº 6 : Video Graffitis contra la Violencia(Disponible en CD - Caja de Herramientas). 99 Anexo Nº 7 : Plan Distrital de Seguridad Ciudadana de Villa El Salvador. 99 Anexo Nº 8 : Plan Distrital de Seguridad Ciudadana de San Juan de Lurigancho. 99 Diagnóstico sobre Juventud y Seguridad Ciudadana en los distritos de San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador (02 versiones amigables en la Caja de Herramientas). 99 Manual de Seguridad Ciudadana para las Mujeres y Aplicación de Marchas Exploratorias (Caja de Herramientas). 99 Cuadríptico Marchas Exploratorias para prevenir la Violencia hacia Mujeres y Jóvenes (Caja de Herramientas). 99 Mapas con Mayor Incidencia de Violencia e Inseguridad para las Mujeres de los distritos de San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador (Caja de Herramientas). 99 Propuestas de los/las Jóvenes de San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador para construir una ciudad más segura y Cartografía de Servicios (Caja de Herramientas). 9 9 Tríptico Juntas Vecinales Promueven una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho (Caja de Herramientas).

11 ESTRATEGIAS LOCALES INTEGRADAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y JÓVENES EN LOS PLANES DE 9 pag. GUÍA METODOLÓGICA ESTRATEGIAS LOCALES Y COMUNITARIAS FRENTE A LA VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD HACIA MUJERES Y JÓVENES EN LOS PLANES DE Y EN LAS POLÍTICAS LOCALES ACTIVIDAD/TEMA METODOLOGÍA MATERIALES TIEMPO Palabras de bienvenida. Actividad 1) Registrar a los/las participantes. Bienvenida y registro de asistencia Explicación de la metodología y los temas a tratar, los pasos que vamos a seguir en la capacitación y el sistema de evaluación. Registro de asistencia. Programa de la unidad temática. 15 minutos Estableceremos las reglas de juego claras durante la capacitación de manera concertada. Actividad 2) Inicio de la unidad Dinámica: Ensalada de Frutas Ambiente adecuado sin obstáculos. 20 minutos Actividad 3) Cuánto conocemos de? Actividad 4) Ciudades seguras para mujeres y jóvenes, derechos humanos y violencia de género en los ámbitos públicos y privados. Trabajo individual: Evaluación inicial. Video fórum: Organizándonos contra la Violencia (Caja de Herramientas). Exposición dialogada sobre los aspectos conceptuales de ciudades seguras para mujeres y jóvenes, derechos humanos y violencia de género en los ámbitos públicos y privados. Prueba de entrada (Anexo Nº 1). Power point. Multimedia. Laptop. Proyector. Equipo de sonido. Video Organizándonos contra la Violencia (Disponible en CD - Caja de Herramientas) - Anexo Nº 3. Tríptico Juntas Vecinales Promueven una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho (Caja de Herramientas). Cuadríptico Marchas Exploratorias para prevenir la Violencia hacia Mujeres y Jóvenes (Caja de Herramientas). Manual de Seguridad Ciudadana para las Mujeres y Aplicación de Marchas Exploratorias (Caja de Herramientas). Video Graffiti contra la Violencia (Disponible en cd - Caja de Herramientas) - Anexo N minutos 60 minutos

12 pag. 10 UNIDAD IV ACTIVIDAD/TEMA METODOLOGÍA MATERIALES TIEMPO PAUSA REFRIGERIO 15 minutos Actividad 5) Transversalización de género en las políticas locales y municipales. Exposición dialogada: Transversalización de la perspectiva de género Power point. Multimedia. Laptop. Proyector. 45 minutos Actividad 6) Dinámica de animación. Juego: La Carta 20 minutos Actividad 7) Factores de riesgo de la inseguridad ciudadana, violencia y criminalidad. Revisión de los siguientes documentos: Diagnósticos sobre Juventud y Seguridad Ciudadana en los distritos de San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador. Mapas de peligro elaborados por las mujeres de San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador. Propuestas de los/las Jóvenes y Cartografías de Servicios. Se procede al trabajo en grupos: Cada grupo anota en un papelógrafo los factores de riesgo, violencia y criminalidad para mujeres y jóvenes. Luego se realiza una plenaria y diálogo entre todos/as los/ las participantes. Power Point. Multimedia. Laptop. Proyector. Diagnóstico sobre Juventud y Seguridad Ciudadana en los distritos de San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador (2 versiones amigables - Caja de Herramientas). 02 Power point sobre el Diagnóstico de Jóvenes en San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador (Dispobinle en cd - Caja de Herramientas) - Anexo Nº 5. Mapas con Mayor Incidencia de Violencia e Inseguridad para las Mujeres de los distritos de San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador (Caja de Herramientas). Manual de Seguridad Ciudadana para las Mujeres y Aplicación de Marchas Exploratorias (Caja de Herramientas). Cuadríptico Marchas Exploratorias para prevenir la Violencia hacia Mujeres y Jóvenes (Caja de Herramientas). Propuestas de los/las Jóvenes de San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador para construir una ciudad más segura y Cartografía de Servicios (Caja de Herramientas). 60 minutos

13 ESTRATEGIAS LOCALES INTEGRADAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y JÓVENES EN LOS PLANES DE 11 pag. ACTIVIDAD/TEMA METODOLOGÍA MATERIALES TIEMPO Actividad 8) Ciudades seguras y acciones locales y comunitarias de mujeres y jóvenes en los planes de seguridad ciudadana. Planes de seguridad ciudadana, con enfoque de ciudades seguras para mujeres y jóvenes Trabajo en grupos: Los/las participantes diseñan propuestas para mejorar la seguridad ciudadana. Anotarán en papelógrafos las propuestas y luego presentarán sus aportes en la plenaria. Plan Distrital de Seguridad Ciudadana de Villa El Salvador (Anexo Nº 7). Plan Distrital de Seguridad Ciudadana de San Juan de Lurigancho (Anexo Nº 8). 60 minutos Actividad 9) Cuánto hemos aprendido y cuánto conocemos de? Cierre del Taller y clausura Trabajo individual: Evaluación final. Palabras de cierre y agradecimiento a los/las participantes. Prueba de salida (Anexo Nº1). 15 minutos 15 minutos

14 pag. 12 UNIDAD IV DESARROLLO METODOLÓGICO LAS ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1: Bienvenida y registro de participantes Esta unidad permitirá que cada uno/a de los/las participantes se conozcan y entablen empatía con el/la facilitador/a del Taller, conocernos por nuestros nombres servirá para tratarnos con respeto y dirigirnos con propiedad. Explicaremos el objetivo de la capacitación, la metodología y se brindará un breve resumen de los temas a tratar. Luego de ello, mediante una lluvia de ideas, estableceremos las reglas de juego claras durante la capacitación de manera participativa. Para ello, utilizaremos un papelote y plumones. Algunos ejemplos: Ser puntuales. Tratarnos con respeto. No hacer calificativos. Hacer silencio cuando un/una compañero/a esté hablando. Ser participativos/as. Escucha activa.

15 ESTRATEGIAS LOCALES INTEGRADAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y JÓVENES EN LOS PLANES DE 13 pag. ACTIVIDAD 2: Dinámica de presentación: Ensalada de Frutas Cada uno/una de los/las participantes en círculo o en media luna elegirán una fruta con la cual se identifican y al momento de presentarse mencionarán su nombre, institución a la que pertenecen, oficina u organización y la característica de la fruta con la cual se identifican. Una vez que todos/as se han presentado, el/a facilitador/a pedirá un aplauso y se continuará con el Taller. Esta dinámica permite romper el hielo, generar empatía y conocernos todos/as. ACTIVIDAD 3: Cuánto conocemos de?. La prueba de entrada Vamos a realizar una actividad individual de importancia pues vamos a evaluar qué tanto los/las participantes conocen sobre los temas a tratar. Esta evaluación permitirá tener idea sobre el nivel de conocimiento e información que tienen los/las asistentes y adaptar la metodología de la capacitación a sus necesidades y requerimientos. Para ello, les entregaremos unas hojas con preguntas puntuales que van a contestar marcando con una x Verdadero ó Falso (Anexo Nº 1). ACTIVIDAD 4: Ciudades seguras para mujeres y jóvenes, derechos humanos y violencia de género en los ámbitos públicos y privados. El/la facilitador/a promoverá un video fórum, utilizando el video Organizándonos contra la Violencia (Disponible en la Caja de Herramientas) - Anexo Nº 3. Luego de un conversatorio entre los/las participantes se desarrollará una exposición dialogada sobre los marcos conceptuales y normativos vinculados con ciudades seguras para mujeres y jóvenes, derechos humanos, violencia de género en los ámbitos públicos y privados, violencia urbana y seguridad ciudadana con enfoque de género. El/la facilitado/a se apoyará con el material contenido en la caja de herramientas.

16 pag. 14 UNIDAD IV LECTURA CIUDADES SEGURAS PARA MUJERES Y JÓVENES, DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS ÁMBITOS PÚBLICOS Y PRIVADOS QUÉ ENTENDEMOS POR CIUDADES SEGURAS PARA MUJERES Y JÓVENES? Se busca garantizar que mujeres y jóvenes puedan gozar de los espacios públicos y privados sin temor a la violencia. Para ello, se propone a los gobiernos, a las organizaciones de mujeres y jóvenes, y al conjunto de la sociedad civil la estrategia de ciudades seguras. El objetivo de ciudades seguras es crear una cultura de prevención y un entorno seguro para todos/as los habitantes urbanos mediante la ayuda a las autoridades locales, al sistema de justicia criminal, al sector privado y al sector de la sociedad civil en sus esfuerzos para abordar la cuestión de la seguridad urbana y reducir la delincuencia e inseguridad 2. Una de las estrategias está relacionada con acciones coordinadas entre los gobiernos locales, la Policía Nacional, los agentes de seguridad, operadores de justicia y las organizaciones de la sociedad civil para formular propuestas contra la violencia hacia mujeres y jóvenes desde el enfoque de derechos humanos. El trabajo que se hace con los comités distritales de seguridad ciudadana (CODISEC), las juntas vecinales, los colectivos de concertación, las autoridades locales, funcionarios/as, operadores de justicia, agentes de la seguridad (Serenazgo), promotoras legales, facilitadoras en acción, organizaciones de mujeres y jóvenes, así como el conjunto de la sociedad civil es una buena estrategia para proponer desde estas instancias acciones y políticas orientadas a mejorar la seguridad ciudadana. Es importante construir y diseñar ciudades debidamente planificadas teniendo en cuenta los intereses y necesidades propias de las mujeres y los/las jóvenes. Estas ciudades deben contar con obras de infraestructura en el marco de la modernización de las ciudades y la implementación de servicios públicos favorables para una vida libre de violencia. Debemos romper con el mito de que la seguridad ciudadana es un problema solamente del Serenazgo y la Policía Nacional, pues entre los factores de inseguridad no solamente se encuentran elementos que tienen que ver estrictamente con la delincuencia o criminalidad. Por el contrario, cuando analizamos los factores de riesgo, nos podemos dar cuenta que existen múltiples causas; la inseguridad ciudadana responde a determinantes sociales, económicos, políticos y culturales (pobreza, limitadas oportunidades, marginalidad, delincuencia, exclusión, estilos de vida poco saludables, consumo excesivo de alcohol y drogas, etc.). La inseguridad, violencia y criminalidad no son neutrales al género, responden al sistema social que ha sido marcado por comportamientos entre hombres y mujeres, debido a los roles asignados en el proceso de socialización y culturización. Esta inseguridad y violencia tiene impacto negativo en la vida de mujeres y jóvenes, pero sobre todo en la vida de las mujeres pues ellas no solamente tienen que padecer la violencia doméstica sino también 2 UN-HABITAT. Un Hábitat por Ciudades más Seguras docman&task=cat_view&gid=65&itemid=73

17 ESTRATEGIAS LOCALES INTEGRADAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y JÓVENES EN LOS PLANES DE 15 pag. lidiar con la violencia callejera y urbana. Los jóvenes hombres, si bien se enfrentan a la violencia callejera y urbana, tienen más recursos para afrontar los riesgos de las calles pues han sido socializados para desenvolverse en las urbes. Esto se debe a la dicotomía entre el espacio público y privado. Por ello, cuando hablamos de ciudades seguras para mujeres, debemos enfocarnos en la ciudad y el espacio público, pero también en los ámbitos domésticos donde ocurre la violencia familiar y sexual. Como señala Virginia Vargas: En las formas de violencia compartidas entre mujeres y hombres, los impactos diferenciados en las mujeres están en relación con el mismo hecho de ser mujeres y, como tales, estar envueltas en relaciones de género desiguales, inequitativas, y de hegemonía masculina. ( ) En el espacio público, combina dimensiones de inequidad; en el espacio privado, combina dimensiones de desigualdad. Y esta desigualdad tiene expresiones dramáticas y específicas en lo privado, que les niega su condición de sujetos de derecho y las hace ser objeto de violencia tanto física y psicológica como sexual. Esta violencia es más intensa y frecuente que la del espacio público, a pesar de que no es percibida así por las mismas mujeres, ni por la sociedad 3. Por ello, garantizar ciudades seguras para todas/os y en especial para mujeres y jóvenes implica exigir políticas de seguridad ciudadana como una exigibilidad de los derechos humanos: derecho a la vida, a la libertad, derecho a la integridad física, psicológica y sexual. Se entiende además, el derecho a la seguridad humana pero en conexión con la violencia de género en todas sus formas. Asimismo, el derecho a la ciudadanía en condiciones de igualdad sin discriminación por sexo, edad, condición socioeconómica, orientación sexual, procedencia geográfica, discapacidad, etc. De otro lado, el enfoque de ciudades seguras analiza los procesos de urbanización y las exclusiones que se generan por el impacto de la pobreza y la globalización. En efecto, UN Hábitat, Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, refiere que: El crimen y la violencia no surgen de forma espontánea. Los entornos urbanos inadecuados que excluyen a ciertos miembros de la sociedad de los beneficios de la urbanización y de su participación en la toma de decisiones y en el desarrollo urbano fomentan el crimen. La escasez de soluciones a largo plazo a los problemas sociales, económicos y de gobernanza en las ciudades y la falta de éxito en el fomento de políticas inclusivas dirigidas a los grupos más vulnerables son el origen del aumento de la criminalidad y la violencia urbanas 4. Cuando analizamos el enfoque de ciudades seguras, inevitablemente nos tenemos que remitir a los sistemas de justicia criminal, incluyendo la policía, los juzgados, los/las fiscales, los/las prisioneros/as, adolescentes infractores, etc. Estas instituciones juegan un papel fundamental a la hora de disuadir y reprimir, pero por sí mismas no pueden ofrecer soluciones sostenibles. La seguridad pública debe considerarse un derecho de todos/as que todos/as los integrantes de la sociedad tienen que ejercer junto con sus municipalidades y gobiernos. Frente a la violencia e inseguridad, los/las alcaldes/as y las autoridades locales juegan un papel esencial en el manejo de estrategias de prevención del crimen en las comunidades para abordar la creciente demanda de reducción de la criminalidad. El éxito depende de las alianzas entre los gobiernos locales y otras partes interesadas para planificar y llevar a cabo estrategias y actividades que tengan como objetivo eliminar la violencia, el crimen y la inseguridad. 3 Vargas, Virginia. Espacio Público, Seguridad Ciudadana y Violencia de Género. Reflexiones a partir de un proceso de debate ( ). Programa Regional: Ciudades sin Violencia hacia las Mujeres Ciudades Seguras para Todas y Todos. Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe. Cuadernos de Diálogo. UNIFEM; p UN-HABITAT. UN Hábitat por Ciudades más Seguras http://www.onuhabitat.org/index.php?option=com_ docman&task=cat_view&gid=65&itemid=73.

18 pag. 16 UNIDAD IV El desarrollo de estrategias locales son claves para enfrentar la inseguridad. Los planes de seguridad ciudadana locales deben responder a las prioridades identificadas por la población. Estos deben incluir iniciativas de prevención a corto y largo plazo, o proyectos que traten las causas de la criminalidad y violencia. La planificación física y ambiental son importantes en las ciudades, esto implica cambiar los entornos donde están instalados los factores de riesgo. Como refiere UN Hábitat: Cambiar el ambiente físico puede ser un medio poderoso para reducir el crimen. El primer paso consiste en conducir un análisis estratégico de un área concreta para identificar tanto las oportunidades de comportamiento criminal como los grupos y situaciones de riesgo. Existen varias herramientas para llevar a cabo ( ) charlas de seguridad y mejoramiento del espacio físico ( ). A medida que los asentamientos vayan mejorando, se debería incluir en el equipo local un director de seguridad con el objeto de asegurarse de que la perspectiva de seguridad urbana se integra en el diseño completo del lugar. Se debe en todo momento adoptar enfoques de planificación conscientes de la seguridad y la ejecución de diseños urbanos más seguros por medio de alianzas que incluyan el gobierno local, la policía, el sector privado y la sociedad civil ( ) 5. Las respuestas se deben concentrar en mejorar la urbanización, iluminación de calles, mejoramiento de veredas, pistas, parques, jardines, alamedas, canchitas de futbol, losas deportivas, mejoramiento de parques destinados a la actividad física y deportiva, mejoramiento de infraestructura para el desarrollo de actividades artísticas y recreacionales de mujeres y jóvenes. A fin de enfrentar la situación de riesgo de los/las jóvenes, desde las ciudades seguras se contribuye al desarrollo de políticas para reducir la vulnerabilidad de la juventud en las áreas urbanas a través del empoderamiento y de la reducción de los factores de riesgo que ser marginado y excluido socialmente implican, de acuerdo con las Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo que se refiere a los habitantes de los tugurios y al empleo juvenil 6. QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos/as tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Características de los derechos humanos Iguales y no discriminatorios Universales Inherentes Interdependientes Características de los derechos humanos Indispensables Indivisibles Progresivos Dinámicos Imprescriptibles 5 Ibídem. 6 Ibídem.

19 ESTRATEGIAS LOCALES INTEGRADAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y JÓVENES EN LOS PLANES DE 17 pag. Cuáles son las responsabilidades de los Estados frente a los Derechos Humanos? Deben abstenerse de interferir en el disfrute de los DDHH de limitarlos Respeto Impedir los abusos de los DDHH contra individuos y grupos Protección Responsabilidades de los estados Adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los DDHH. Realización La Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados internacionales de derechos humanos consagran derechos para las personas como el derecho a la vida, la libertad, la integridad, el derecho de opinión, el derecho a no ser torturado/a y no ser sometido/a a tratos crueles y humillantes, el derecho a elegir y ser elegido/a, el derecho a la salud, a la educación, derecho al trabajo y salario justo, el acceso a los recursos (agua, tierra, suelo, etc.), el derecho a la salud sexual y reproductiva y otros. No obstante, en la práctica estos derechos todavía son vulnerados. Tenemos que admitir que estamos aún muy lejos de una igualdad real pese a que tenemos consagrado el principio de igualdad ante la ley sin discriminación, el mismo que ha sido asumido por la Constitución Política del Perú en su artículo 2 y en la legislación interna. Ante el enfoque androcéntrico de los derechos humanos y frente al principio de universalidad que en algunos casos niega las diversidades culturales y diversas identidades, ha surgido en el sistema normativo internacional, la Convención de Viena de 1993, que por primera vez consagró los derechos de la mujer y la niña como derechos humanos. El gran avance de los derechos de las mujeres se encuentra en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979) que definió el concepto de discriminación. El artículo 1 de la CEDAW señala: La expresión discriminación contra la mujer denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera. Además de la responsabilidad estatal frente a la discriminación de las mujeres y violencia de género, la CEDAW permite la aplicación de medidas temporales de acción afirmativa que no son consideradas

20 pag. 18 UNIDAD IV discriminatorias para los hombres 7. Uno de los ejemplos de las medidas de acción afirmativa lo tenemos contemplado en nuestra legislación interna a través de las cuotas de participación política y en la Ley de Igualdad de Oportunidades (Ley N 28983). A partir de la CEDAW se han aprobado varios instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres y conferencias internacionales de derechos humanos. Los instrumentos internacionales que han sido ratificados por casi todos los países del mundo son: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belém do Pará). Las principales conferencias mundiales son: Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995). Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (Cairo, 1994). DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS ÁMBITOS PUBLICOS Y PRIVADOS La Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer - Belém Do Pará, ha definido: violencia contra la mujer como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado y en su artículo 7.b obliga a los Estados Partes a utilizar la debida diligencia para prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia ( ). Fundamenta la violencia hacia las mujeres en: La violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades. Es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones. (Preámbulo). 7 Artículo 4 de la CEDAW: La adopción por los Estados Partes de medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer no se considerará discriminación en la forma definida en la presente Convención, pero de ningún modo entrañará, como consecuencia, el mantenimiento de normas desiguales o separadas; estas medidas cesarán cuando se hayan alcanzado los objetivos de igualdad de oportunidad y trato. La adopción por los Estados Partes de medidas especiales, incluso las contenidas en la presente Convención, encaminadas a proteger la maternidad no se considerará discriminatoria.

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993 Distr. GENERAL A/RES/48/104 23 de febrero de 1994 Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993 La Asamblea General,

Más detalles

Informe del Defensor del Pueblo sobre "La violencia doméstica contra las mujeres"

Informe del Defensor del Pueblo sobre La violencia doméstica contra las mujeres Informe del Defensor del Pueblo sobre "La violencia doméstica contra las mujeres" Aspectos jurídicos en el ámbito internacional A nivel internacional y con fundamento en la Carta de las Naciones Unidas,

Más detalles

Apuntes para exposición: Convención CEDAW y su Protocolo Facultativo Honduras y Argentina, junio 2005

Apuntes para exposición: Convención CEDAW y su Protocolo Facultativo Honduras y Argentina, junio 2005 Apuntes para exposición: Convención CEDAW y su Protocolo Facultativo Honduras y Argentina, junio 2005 Isabel Torres, Oficial Programa Derechos Humanos Mujeres Instituto Interamericano Derechos Humanos

Más detalles

Preparado por Lucy Blacio Pereira.

Preparado por Lucy Blacio Pereira. Preparado por Lucy Blacio Pereira. Violencia contra las mujeres: Convención n sobre Eliminación n de todas las formas de Discriminación n contra las Mujeres (1979) Plataforma de Acción n de la Conferencia

Más detalles

Walterio Miranda Henríquez Abogado- Académico. 2013.

Walterio Miranda Henríquez Abogado- Académico. 2013. Walterio Miranda Henríquez Abogado- Académico. 2013. DOCUMENTOS INTERNACIONALES 1.- Junio de 1993. Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobado por la Conferencia Mundial de DDHH. Coloca por primera

Más detalles

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional 2. Marco Jurídico 2. MARCO JURÍDICO El I Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra se sustenta en el siguiente marco: Ámbito Internacional 1. Carta de las

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El concepto de violencia es tema de debate tanto en los ámbitos académicos como a nivel social

Más detalles

LA IGUALDAD DE GÉNERO

LA IGUALDAD DE GÉNERO LA IGUALDAD DE GÉNERO Veinte años después del hito que supuso la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, y en un momento en que la comunidad mundial se encuentra inmersa en la

Más detalles

RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 19. Antecedentes

RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 19. Antecedentes LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: 29/01/92 CEDAW RECOM. GENERAL 19. (GENERAL COMMENTS) RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 19 Antecedentes 1. La violencia contra la mujer es una forma de discriminación que inhibe gravemente

Más detalles

INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES

INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES I. QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? 9 INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES 10 Capítulo I Qué son los derechos humanos? Introducción Seguramente hemos escuchado muchas veces que todas y todos tenemos

Más detalles

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Proclamada por la Asamblea General en su resolución 48/104, de 20

Más detalles

ÓRGANOS DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MÉXICO PREÁMBULO

ÓRGANOS DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MÉXICO PREÁMBULO PACTO PARA INTRODUCIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS ÓRGANOS DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MÉXICO PREÁMBULO Las instituciones de impartición de justicia en México tienen la obligación de garantizar el

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL DE COSTA RICA SECRETARÍA TÉCNICA DE GÉNERO

POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL DE COSTA RICA SECRETARÍA TÉCNICA DE GÉNERO POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL DE COSTA RICA SECRETARÍA TÉCNICA DE GÉNERO B. Aprobada por Corte Plena en sesión Nº 34-05, del 07 de noviembre del 2005, articulo X1V. Modificado el término

Más detalles

SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA

SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 25 al 29 de Noviembre de 2013 Introducción y objetivos: La obligación de contar con mecanismos para atender,

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y CIUDADES

DERECHOS HUMANOS Y CIUDADES DERECHOS HUMANOS Y CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES DERECHOS HUMANOS Y CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES UNIDAD I DERECHOS HUMANOS Y CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES DIRIGIDO A LAS ORGANIZACIONES DE

Más detalles

Sobre la Convención Interamericana para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra la mujer. Marcela V. Rodríguez

Sobre la Convención Interamericana para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra la mujer. Marcela V. Rodríguez Sobre la Convención Interamericana... Sobre la Convención Interamericana para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra la mujer. Marcela V. Rodríguez INTRODUCCION La violencia contra las mujeres

Más detalles

La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Indicadores de Género - SNIG

La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Indicadores de Género - SNIG II Seminario Internacional de Seguimiento y Evaluación Construyendo una cultura de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Estratégica La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de

Más detalles

PLAN REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER UCAYALI, 2009-2015

PLAN REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER UCAYALI, 2009-2015 PLAN REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER UCAYALI, 2009-2015 PLAN REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER UCAYALI, 2009-2015 2 PLAN REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER UCAYALI, 2009-2015

Más detalles

Conversando sobre Nuestros Derechos

Conversando sobre Nuestros Derechos Programa de Educación Ciudadana Módulo I Conversando sobre Nuestros Derechos 1 Índice Presentación... 3 Conversando sobre nuestros derechos. Declaración Universal de Derechos Humanos... 5 Pacto Internacional

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Presentación del Defensor del Pueblo Rolando Villena, en el encuentro con periodistas Sucre, Noviembre de 2013 En Bolivia

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

Unidad 2. Situación didáctica 1. La Discriminación: una barrera para la Inclusión

Unidad 2. Situación didáctica 1. La Discriminación: una barrera para la Inclusión Discriminación: Una barrera para la Inclusión Adaptado de CONAPRED (2008). Curso taller: Prohibido discriminar. México Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. 2a edición Introducción Ser diferente

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

Alcances y Limitaciones de la Ley 7.403/06 Protección de Víctimas de Violencia Familiar SENADORA NACIONAL SONIA M. ESCUDERO

Alcances y Limitaciones de la Ley 7.403/06 Protección de Víctimas de Violencia Familiar SENADORA NACIONAL SONIA M. ESCUDERO Alcances y Limitaciones de la Ley 7.403/06 Protección de Víctimas de Violencia Familiar SENADORA NACIONAL SONIA M. ESCUDERO Constitución Nacional Art. 75.- Corresponde al Congreso: Inciso 23: Legislar

Más detalles

Igualdad y Violencia de Género. Publicidad institucional e imagen pública no sexista. 1. NORMATIVA SOBRE IGUALDAD Y DE GÉNERO.

Igualdad y Violencia de Género. Publicidad institucional e imagen pública no sexista. 1. NORMATIVA SOBRE IGUALDAD Y DE GÉNERO. TEM A 6 - Normativa sobre Igualdad y de Género. - Igualdad de Género: conceptos generales. - Violencia de Género: conceptos generales. - Publicidad institucional e imagen pública no sexista. TEMA 6 Normativa

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Violencia contra las mujeres Históricamente la violencia se manifiesta

Más detalles

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR En cumplimiento de la Resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos, de junio 18 de 2007, sobre Construcción Institucional

Más detalles

MANUAL NORMATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LOS/LAS JÓVENES MANUAL DE CAPACITACIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS/LAS JÓVENES

MANUAL NORMATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LOS/LAS JÓVENES MANUAL DE CAPACITACIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS/LAS JÓVENES 1 pag. MANUAL NORMATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LOS/LAS JÓVENES MANUAL DE CAPACITACIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS/LAS JÓVENES Primera edición: Hecho el depósito legal en la Biblioteca

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres

LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres La declaración de Beijing. IV Conferencia Mundial sobre las mujeres \ 221 LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres A continuación, reproducimos las conclusiones que en forma de

Más detalles

Investigación sobre violencia de género en las IES

Investigación sobre violencia de género en las IES Proyecto PAPIME 306511 Formación e intervención educativa con perspectiva de género, herramientas contra la violencia en el campus universitario Investigación sobre violencia de género en las IES Dra.

Más detalles

DERECHO DE LAS MUJERES A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

DERECHO DE LAS MUJERES A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DERECHO DE LAS MUJERES A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA MARCO CONCEPTUAL La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer señala, en su artículo primero, que se debe entender a la

Más detalles

CARTA ACUERDO ENTRE MINISTERIO DE EDUCACION Y MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PREVENIR CON EDUCACION PRIMERA: BASE LEGAL

CARTA ACUERDO ENTRE MINISTERIO DE EDUCACION Y MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PREVENIR CON EDUCACION PRIMERA: BASE LEGAL CARTA ACUERDO ENTRE MINISTERIO DE EDUCACION Y MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PREVENIR CON EDUCACION En la Ciudad de Guatemala, el día viernes nueve (9) de julio dos mil diez (2010), NOSOTROS:

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Discriminación contra los no ciudadanos. 05/10/04

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Discriminación contra los no ciudadanos. 05/10/04 OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Discriminación contra los no ciudadanos. 05/10/04 CERD Recomendación general Nº 30 (General Comments) 65 período de sesiones,

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PARA LA IGUALDAD

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PARA LA IGUALDAD DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PARA LA IGUALDAD Introducción El derecho a la igualdad ante la ley y la protección de todas las personas contra la discriminación son normas fundamentales del derecho internacional

Más detalles

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2012 2016 Situación

Más detalles

Villa Belén, 05 de marzo de 2010. El Pr esidente del Gobier no Regional de Loreto; POR CUANTO:

Villa Belén, 05 de marzo de 2010. El Pr esidente del Gobier no Regional de Loreto; POR CUANTO: Villa Belén, 05 de marzo de 2010 El Pr esidente del Gobier no Regional de Loreto; POR CUANTO: El Consejo Regional del Gobierno Regional de Loreto en Sesión Ordinaria de fecha cinco de marzo del año Dos

Más detalles

Participación, representación y decisión de las mujeres en la política.

Participación, representación y decisión de las mujeres en la política. Participación, representación y decisión de las mujeres en la política. La participación política y ciudadana de las mujeres en números - En América Latina y el Caribe no han existido cambios sustantivos

Más detalles

DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROPUESTA DEL NUEVO CÓDIGO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DESPIERTA PREOCUPACIÓN

DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROPUESTA DEL NUEVO CÓDIGO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DESPIERTA PREOCUPACIÓN DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes han sido consagrados de manera particular en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la

Más detalles

BASES DEL CONCURSO FUNDAMENTACIÓN

BASES DEL CONCURSO FUNDAMENTACIÓN BASES DEL CONCURSO FUNDAMENTACIÓN En el marco del Proyecto: Estrategias Locales y Comunitarias para la Prevención de la Violencia y Criminalidad hacia mujeres y jóvenes en los distritos de Villa El Salvador

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS PARA LA IGUALDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS PARA LA IGUALDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS PARA LA IGUALDAD Introducción El derecho a la igualdad ante la ley y la protección de todas las personas contra la discriminación son normas fundamentales del derecho internacional

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

Sistema de Monitoreo Comunal

Sistema de Monitoreo Comunal Sistema de Monitoreo Comunal para Presupuestos Sensibles al Género (CBMS-GRB) desco p r o g r a m a u r b a n o Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer

Más detalles

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN 2-3 octubre 2014 Lima, Perú Nota Conceptual Finalidad El Seminario Internacional

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE Presentación La igualdad y la equidad de género constituyen en la actualidad un objetivo y un compromiso sustantivo para el desarrollo. A lo largo de los años, la humanidad ha generado un consenso universal

Más detalles

Política de Igualdad de Género de Plan: Construyendo un Mundo Igualitario para Niñas y Niños

Política de Igualdad de Género de Plan: Construyendo un Mundo Igualitario para Niñas y Niños Política de Igualdad de Género de Plan: Construyendo un Mundo Igualitario para Niñas y Niños Política de Igualdad de Género de Plan: Construyendo un Mundo Igualitario para Niñas y Niños Un mundo en el

Más detalles

La erradicación de la violencia de género. Área 8

La erradicación de la violencia de género. Área 8 La erradicación de la violencia de género Área 8 Área 1. Cultura y medios de comunicación La erradicación de la violencia de género En el inicio del siglo XXI, la erradicación de la violencia es una de

Más detalles

Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA

Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA Nombre de la Comunidad: País: PERU Número de habitantes: 131,000 Año de comienzo del Programa: 2003 Año de designación como Miembro de la

Más detalles

1. Antecedentes: el Programa de Acción de la CIPD y los derechos humanos

1. Antecedentes: el Programa de Acción de la CIPD y los derechos humanos NOTA INFORMATIVA Conferencia Internacional de Derechos Humanos en el marco de la CIPD después de 2014 1 Este documento ofrece información sobre la Conferencia Internacional de Derechos Humanos que tendrá

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 II PLAN DE ACCIÓN 09/10, CONTINUACIÓN DEL I PLAN 08/09 5 FUNDAMENTOS LEGALES 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi

LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi o Convención Sobre la Eliminación de Todas Las Formas De Discriminación Contra

Más detalles

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas.

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas. SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/1 26 de abril de 2006 CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la

Más detalles

Declaración de Guadalajara. 1 er. Encuentro de Magistradas de la Justicia Electoral de Iberoamérica. Por una justicia de género

Declaración de Guadalajara. 1 er. Encuentro de Magistradas de la Justicia Electoral de Iberoamérica. Por una justicia de género Declaración de Guadalajara 1 er Encuentro de Magistradas de la Justicia Electoral de Iberoamérica Por una justicia de género Declaración de Guadalajara 1 er Encuentro de Magistradas de la Justicia Electoral

Más detalles

PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA PROPUESTA POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA Introducción El panorama normativo internacional de protección de los derechos humanos viene desarrollando lineamientos

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR.

ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR. ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR. EL CONSEJO REGIONAL DE UCAYALI POR CUANTO: El Consejo Regional de Ucayali, de conformidad con lo previsto en los Artículos 191 y 192 de la Constitución Política del

Más detalles

COMENTARIOS Plan de acción violencia Dirección de Asuntos Económicos Sociales y Ambientales Fecha de elaboración: 20 de abril de 2015

COMENTARIOS Plan de acción violencia Dirección de Asuntos Económicos Sociales y Ambientales Fecha de elaboración: 20 de abril de 2015 PLAN DE ACCIÓN MUNDIAL PARA FORTALECER EL PAPEL DEL SISTEMA DE SALUD DENTRO DE UNA RESPUESTA MULTISECTORIAL NACIONAL PARA ABORDAR LA VIOLENCIA INTERPERSONAL, EN PARTICULAR CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

Más detalles

International Association of Women Judges 9th Biennial International Conference, Panama, March 25-28, 2008

International Association of Women Judges 9th Biennial International Conference, Panama, March 25-28, 2008 International Association of Women Judges 9th Biennial International Conference, Panama, March 25-28, 2008 9ªConferencia Bienal Internacional Asociación Internacional de Mujeres Jueces Panamá, 25-28 de

Más detalles

Informe Complementario para presentar ante la CEDAW

Informe Complementario para presentar ante la CEDAW http://generoconclase.blogspot.com/ E-mail: generoconclase@gmail.com Teléfono: 0058-414.142.0730 Informe Complementario para presentar ante la CEDAW El Colectivo Feminista Género con Clase comienza su

Más detalles

Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud

Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud Discriminación Edda Quirós R.... toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos como la raza,

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

Municipalidades Modernas con Equidad de Género Cuadernos de Formación Municipal La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD. Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras.

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD. Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras. REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras. La incorporación e institucionalización del tema de género en la Policía

Más detalles

DESARROLLO, DERECHOS HUMANOS Y POLITICAS PUBLICAS: LA ECUACION NECESARIA

DESARROLLO, DERECHOS HUMANOS Y POLITICAS PUBLICAS: LA ECUACION NECESARIA DESARROLLO, DERECHOS HUMANOS Y POLITICAS PUBLICAS: LA ECUACION NECESARIA DESARROLLO HUMANO Proceso de ampliación de la gama de oportunidades a las que tienen acceso las personas para realizar sus derechos

Más detalles

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO Las agencias de Naciones Unidas cooperan con el Estado mexicano en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al respecto de la seguridad humana

Más detalles

Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008

Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008 Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008 Presupuesto Participativo Graciela Ciciliani * A partir del año 1996 el

Más detalles

Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS. Política de la OMS en materia de género

Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS. Política de la OMS en materia de género Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS Política de la OMS en materia de género Organización Mundial de la Salud 2002 Declaración introductoria de la Directora General sobre la

Más detalles

RECOMENDACIONES A LA POLÍTICA DE EQUIDAD DE GÉNERO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

RECOMENDACIONES A LA POLÍTICA DE EQUIDAD DE GÉNERO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal con fundamento en los artículos 42 párrafo cuarto, 42 C fracción I, VII y XIV y 42 D de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito

Más detalles

- -_ SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- -._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

- -_ SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- -._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE - -_ - - SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- - - _._ - _-._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE " L I I " N osotros, los participantes en el Seminario de las Naciones

Más detalles

NORMATIVA. Introducción DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

NORMATIVA. Introducción DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMATIVA La Corte Plena, en sesión N 14-08 celebrada el 5 de mayo de 2008, artículo XIII, aprobó la Política de Igualdad para las Personas con Discapacidad en el Poder Judicial cuyo texto es el siguiente:

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 2 CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El concepto de violencia hace pensar en fuerza, incluso si se hace el ejercicio de buscar

Más detalles

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO DE HONDURAS POLITICA DE EQUIDAD DE GENERO

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO DE HONDURAS POLITICA DE EQUIDAD DE GENERO PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO DE HONDURAS POLITICA DE EQUIDAD DE GENERO El Partido Demócrata Cristiano de Honduras, en cumplimiento del Marco Legal Internacional, como la Convención sobre la Eliminación

Más detalles

1. Aguinaldo 2. Arreglo directo 3. Contrato de trabajo Se manifiesta c 4. Convención colectiva 5. Días feriados

1. Aguinaldo 2. Arreglo directo 3. Contrato de trabajo Se manifiesta c 4. Convención colectiva 5. Días feriados 1. Aguinaldo La persona trabajadora debe recibir un salario promedio mensual completo, que se obtiene de sumar todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados durante los doce meses que van

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA"

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA Convención de Belem do Pará 1 CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA" LOS ESTADOS PARTES DE LA PRESENTE CONVENCIÓN, RECONOCIENDO

Más detalles

TEMA 4 REDES SOCIALES. Lic. María Eugenia López López

TEMA 4 REDES SOCIALES. Lic. María Eugenia López López TEMA 4 REDES SOCIALES Lic. María Eugenia López López Introducción Salud y educación son los sectores sociales más permeables a los procesos de atención y desarrollo de políticas favorables para la mujer

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA Firma: 9 de Junio, 1994 Normativa Dominicana: Resolución No. 14-95. 16 de noviembre,1995

Más detalles

Instrumentos Normativos Nacionales y Discriminación.

Instrumentos Normativos Nacionales y Discriminación. Sección Participación, Diversidad y No Discriminación División de Organizaciones Sociales La Discriminación: la perspectiva de los Derechos Humanos Derecho a la no discriminación. Es el derecho de toda

Más detalles

3.3. Programas del Plan

3.3. Programas del Plan 3.3. Programas del Plan PROGRAMA P1 Estructuras para la gobernanza P2 Herramientas para la gobernanza P3 Transversalidad P4 Formación en igualdad P5 Participación socio-política P6 Posicionamiento institucional

Más detalles

SALUD, TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS

SALUD, TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS SALUD, TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS I Jornada Nacional de Salud y Derechos Humanos Buenos Aires, 28 de agosto, 2013 Dr. Alejandro Gherardi Asesor Sistemas y Servicios de Salud Representación OPS/OMS en Argentina

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ACUERDO por el que se establece el Mecanismo de Prevención, Atención y Seguimiento a Casos de Discriminación y Violencia Laboral en sus diversas formas, en especial el hostigamiento

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREVENIR CON EDUCACIÓN Principios Fundamentales de la Declaración

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREVENIR CON EDUCACIÓN Principios Fundamentales de la Declaración DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREVENIR CON EDUCACIÓN La Declaración Ministerial de la Ciudad de México Prevenir con Educación es una herramienta estratégica para fortalecer los esfuerzos

Más detalles

Instrumentos internacionales y regionales de protección a las mujeres contra la violencia

Instrumentos internacionales y regionales de protección a las mujeres contra la violencia Instrumentos internacionales y regionales de protección a las mujeres contra la violencia 2 Instrumentos internacionales y regionales de protección a las mujeres contra la violencia Esta publicación es

Más detalles

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD)

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD) DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD) Aprobada en la fecha: 14 de diciembre de 1990 Por: Asamblea general. Resolución: 45/112. I. Principios

Más detalles

Revisión Sistemática de Bibliografía Científica. Adolescencia, Juventud y Salud Sexual y Reproductiva en Brasil (2005-2012)

Revisión Sistemática de Bibliografía Científica. Adolescencia, Juventud y Salud Sexual y Reproductiva en Brasil (2005-2012) Revisión Sistemática de Bibliografía Científica Adolescencia, Juventud y Salud Sexual y Reproductiva en Brasil (2005-2012) Anna Lucia Cunha UNFPA Brasil Brasilia, 16 de octubre de 2013 Informaciones Generales

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS

CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS presentado por la señora Elsa Rojas Hernández Diputada

Más detalles

Derechos Humanos y el trabajo de los Parlamentarios

Derechos Humanos y el trabajo de los Parlamentarios Derechos Humanos y el trabajo de los Parlamentarios Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, OACNUDH / Guatemala 13 Calle 3-40, zona 10, Edificio Atlantis,

Más detalles

EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO

EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO Bullying, palabra de vocablo inglés cuyo significado es acoso es cada vez más frecuentemente escuchada en nuestra sociedad, haciendo referencia sobre todo al acoso escolar.

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Elaborado por Lluvia Alejandra Ayala Jiménez

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Elaborado por Lluvia Alejandra Ayala Jiménez LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Elaborado por Lluvia Alejandra Ayala Jiménez DISPOSICIONES GENERALES * Orden público * Interés Social * Observancia general * Objeto: Reconocer

Más detalles

LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE

LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE COMPENSAR Taller Reflexiones sobre el Bienestar en la Empresa GERENCIA DE GESTIÓN SOCIAL LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE

Más detalles

Identificamos las instituciones encargadas de proteger nuestros derechos

Identificamos las instituciones encargadas de proteger nuestros derechos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 27 Identificamos las instituciones encargadas de proteger nuestros derechos Parafraseando a un personaje muy conocido, los estudiantes podrían decir: Ya conocemos nuestros

Más detalles

Derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de calle

Derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de calle Derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de calle La infancia en situación de calle en República Dominicana. Vivo en una bomba de Shell. Allá me conocen y me dejan dormir. Me

Más detalles

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N 2013-14962

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N 2013-14962 Equipo del Programa Sonia Povis Medina Victoria Oviedo Huapaya Elizabeth Caballero Huatuco Enrique Lopez Zúñiga Angel Rodríguez Torres Luis Isidro Huamanchaqui Diseño & Diagramación: Mariella Boluarte

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Así mismo, los PERs se deben articular con los Proyectos Educativos Locales (PEL), que son los que deben finalmente orientar

INTRODUCCIÓN. Así mismo, los PERs se deben articular con los Proyectos Educativos Locales (PEL), que son los que deben finalmente orientar INTRODUCCIÓN En el Perú, es cada vez es más urgente realizar reformas en la Educación Básica Regular para convertirla en un verdadero factor del desarrollo humano. Con ese objetivo, desde hace algunos

Más detalles

INDICADORES EMPRESA SEGURA

INDICADORES EMPRESA SEGURA INDICADORES EMPRESA SEGURA - Normas de RS CRITERIOS PARA UNA EMPRESA LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO Normas de RS Normas Nacionales PARAGUAY Normas Internacionales 2 CRITERIOS PARA UNA EMPRESA LIBRE DE VIOLENCIA

Más detalles