No comer: Pescado de agua dulce pescado en arroyos, ríos, lagos y lagunas de Massachusetts*

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1 (first page, first column) Pautas de alimentación segura para mujeres embarazadas, mujeres que pueden quedar embarazadas, mujeres en período de lactancia materna y niños menores a 12 años No comer: Pescado de agua dulce pescado en arroyos, ríos, lagos y lagunas de Massachusetts* Es seguro comer: Pescado de criadero introducido en arroyos, ríos, lagos y lagunas de Massachusetts Es seguro comer: Bacalao, abadejo (haddock), platija (flounder) y gado (pollock) en mayor cantidad. No comer: Langosta del puerto de New Bedford No comer: Pez espada (swordfish), tiburón (shark), caballa rey (king mackerel), lofolátilo (tilefish) y lomo de atún (tuna steak) No comer: Anchoa (bluefish) pescada en las costas de Massachusetts No comer: Langosta, platija (flounder), almejas de caparazón blando y bivalvos del puerto de Boston Pautas para el consumo seguro de pescado para todos No comer: Pescados y mariscos de las áreas cerradas del puerto de New Bedford No comer: Pasta de langosta * Puede consultar recomendaciones de consumo más específicas para ciertos cuerpos de agua dulce que han sido evaluados en: ó (ayuda disponible en otros idiomas)

2 (first page, second column) Información adicional Si desea más información sobre cómo elegir pescado que sea seguro consumir, por favor comuníquese con: Oficina de Salud Ambiental (Bureau of Environmental Health) Departamento de Salud Pública de MA (Massachusetts Department of Public Health) 250 Washington Street, 7th fl Boston, MA Teléfono: (ayuda disponible en otros idiomas) Fax: TTY: Spanish Updated: July 2007

3 (First page, third column) Guía para Comer pescado en forma segura en Massachusetts El Departamento de Salud Pública de Massachusetts alerta a las mujeres embarazadas sobre los posibles riesgos de comer pescados provenientes de nuestros arroyos, ríos, lagos, lagunas y algunas aguas costeras. Una dieta variada, que incluya pescado seguro, contribuirá a una buena nutrición y a una mejor salud. Oficina de Salud Ambiental (Bureau of Environmental Health) Departamento de Salud Pública de Massachusetts (Massachusetts Department of Public Health)

4 (Second page, First column) Recomendamos a mujeres embarazadas, madres durante la lactancia y mujeres que pueden quedar embarazadas no comer pescado de cuerpos de agua fresca* o ciertos pescados y mariscos provenientes de algunas aguas costeras de Massachusetts. Los niños menores a 12 años de edad también están bajo riesgo y no deben consumir estos pescados. Recuerde que es bueno comer pescado! Elija pescado que sea seguro comer! Cuáles son los riesgos relacionados con los pescados y mariscos mencionados en esta guía? Estos pescados y mariscos pueden contener químicos que pueden dañar su salud y la de su bebé. Estas recomendaciones no se aplican a los peces de criadero introducidos en lagos y lagunas. De qué productos químicos se trata? El mercurio y los bifenilos policlorinados (PCBs) son los contaminantes que causan mayor preocupación. El mercurio es un metal que se presenta naturalmente en el medio ambiente. Sin embargo, el mercurio también es introducido en el medio ambiente por las plantas energéticas que queman carbón. Una vez liberado a la atmósfera, el mercurio puede viajar largas distancias y ser depositado en el suelo y en los cuerpos de agua. Los PCBs son productos químicos que se prohibieron en la década de Sin embargo, debido a su difundido uso, los PCBs todavía persisten en el medio ambiente y pueden estar presentes en nuestros alimentos. * Puede consultar información más específica para el consumidor sobre ciertos cuerpos de agua dulce que fueron evaluados en: o llamando al

5 (Second page, second column) Cómo ingresan los químicos y metales al pescado? Los químicos y metales se introducen en los peces por la contaminación del agua y los sedimentos. Las especies más grandes se alimentan de especies más pequeñas y el proceso de bioacumulación comienza. La bioacumulación significa que los químicos o los metales se concentran en los peces. Los peces más grandes y de más edad concentran más químicos. Cómo afectan la salud estos productos químicos? El mercurio afecta a los fetos en desarrollo, los bebés durante la lactancia materna y los niños pequeños. El mercurio en pequeñas cantidades puede dañar el cerebro incluso antes del nacimiento. Los altos niveles de mercurio pueden afectar el aprendizaje, el comportamiento y la capacidad de pensar y desarrollarse en etapas posteriores de la vida. Los niños que han estado expuestos al mercurio en el vientre materno pueden experimentar síntomas incluso si sus madres no los tienen. Los PCBs también pueden afectar a los fetos en desarrollo, bebés durante la lactancia y niños pequeños. Existe una forma de lavar o cocinar el pescado que permita eliminar estos productos químicos? Se recomienda quitar la piel, grasa y carne oscura del pescado antes de cocinarlo. Cocine el pescado a la parrilla en lugar de freírlo, para permitir que se escurra la mayor cantidad de grasa posible. Sin embargo, si el pescado contiene mercurio, no hay forma de limpiar o eliminar este producto químico. El mercurio no puede ser eliminado del pescado aunque se lo corte, lave o cocine.

6 (Second page, third column) Estos químicos pueden afectar a adultos y a niños más grandes? Sí. A niveles más altos, estos químicos pueden afectar la salud de adultos y niños más grandes. Algunos de estos químicos pueden afectar la memoria o el comportamiento. Pueden traer sensación de hormigueo o entumecimiento de la piel. Incluso se sospecha que algunos producen problemas de hígado y ciertos tipos de cáncer. Deberíamos mi familia y yo dejar de comer pescado directamente? No. Por supuesto que no! El pescado es una buena fuente de proteínas y es bajo en grasas. También protege contra enfermedades del corazón. Si usted puede quedar embarazada o está embarazada o en período de lactancia materna, usted y sus hijos menores de 12 años pueden comer en forma segura 12 onzas (aproximadamente 2 comidas) por semana de las especies de pescado o marisco que no estén mencionadas en esta guía. Para el resto, es importante seguir las Pautas para el Consumo Seguro incluidas en esta guía. Puedo comer atún enlatado? Se ha demostrado que el atún claro, en contraposición con el atún blanco en trozos (también llamado albacore) contiene menor cantidad de mercurio. Los consumidores no deben comer más de 12 onzas por semana. Los niños muy pequeños, incluso los que empiezan a caminar, deben comer menos.

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